Boletin GAL 1665

uno

BOLETIN GAL 1665

Nº 1.665. Miércoles 7 de mayo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /

 https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Ciudadanía realiza IV Conferencia para la Soberanía Alimentaria

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, Mapuexpress.- En Santiago se realizó IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria. Movimientos organizados de los sectores campesinos, asalariadas, indígenas, agroecológicos, de pescadoras, de mujeres y organizaciones acompañantes de procesos latinoamericanos y caribeños se dieron cita en la IV Conferencia Especial para la  Soberanía Alimentaria que se realizó en Santiago de Chile los días 2 y 3 de mayo. Comunicado de Prensa: IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, Casa del Profesor- “La Moneda Chica”-Santiago de Chile, 2-3 Mayo 2014

 

Advierten de nuevo Paro de la Basura

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por Cristian Pacheco, Radio Universidad de Chile.-Recolectores advierten nuevo “Paro de la Basura” por retraso de dineros. Solo 42 municipalidades han transferido los dineros acordados durante el gobierno de Piñera, como parte del término de conflicto llamado “Paro de la Basura”, lo cual se ha visto obstaculizado, según detalla un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Alcaldes se suman a las demandas de los trabajadores y se comprometen a acelerar el proceso. Pese a que la ley fue aprobada el 1 de abril, solo 42 municipios han transferido a los trabajadores recolectores de basura los montos correspondientes al acuerdo alcanzado con el gobierno de Sebastián Piñera, como parte del término de conflicto.

 

Explican Plan de Emergencia para la Operación Invierno 2014 en la RM

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, Cambio 21.- Intendencia Metropolitana presentó proyecto para evitar anegamientos de pasos bajo nivel. Claudio Orrego, junto al director del Serviu, dieron a conocer las medidas que se tomarán en el plan de emergencia para la “Operación Invierno 2014”. Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, junto al director del Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona, presentaron el plan de emergencia para la “Operación Invierno 2014”.La iniciativa consiste en trazar un plan en Santiago frente a los pasos bajo nivel y calles que puedan sufrir de anegamientos durante la época de lluvia. Este plan fue desarrollado por las autoridades para prevenir congestión y accidentes provocados por las vías que no pueden ser utilizadas.

 

Reaparece Radio Umbral Online

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, Radio Umbral Online.-  La Radio Umbral, fue un espacio abierto y comprometido con la gente que luchaba por la libertad de su pueblo. Siempre estuvimos al lado de los que necesitaban ayuda en materia de Derechos Humanos. Y buscamos una forma diferente de lucha y fue a través del rescate y defensa de nuestra identidad. La identidad concebida como algo amplio, nuestra música, nuestras costumbres, nuestros pensamientos, nuestras organizaciones, nuestra gente, nuestro arte, nuestra literatura, nuestra poesía… en fin…
Radios ciudadanas defienden 40% de música chilena

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por Nicolás Curi, El Ciudadano.- En contraste al proyecto de ley del 20% de música chilena. Radios comunitarias lanzan campaña por Más Música Chilena. La inclusión de un 40% de música chilena en la programación de las radios, el apoyo a los artistas nacionales y una mayor difusión a los compositores e interpretes criollos son parte de la campaña que lanzó la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) para manifestar su compromiso con la escena musical del país. La Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) lanzó, a través de sus emisoras, una campaña para manifestar su apoyo a los artistas nacionales, afirmando su compromiso con la consolidación de la industria musical chilena.

 

La TV de hoy es similar a la del tiempo de la dictadura: Chata, sin calidad y homogénea

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por María Elena Wood, Revista Caras.- Hoy tenemos democracia y libertad. Pero en la televisión abierta es poco lo que podemos elegir porque la oferta —con algunas excepciones destacables— es chata y homogénea en las antípodas de lo que se define como tv de calidad. Llevo más de treinta años trabajando en medios de comunicación. Muchos de ellos dedicados a la televisión. Y hay algo de lo que veo hoy en las pantallas que me conecta con los años grises de inicios de los ’80. Vivíamos en dictadura y los medios dominantes, diarios y TV, mostraban un país que existía a medias. La mayoría de los problemas —pobreza, cesantía, hambre en las poblaciones, abusos de poder, el miedo e incertidumbre en que vivía gran cantidad de chilenos— se obviaba. Se comunicaba lo que convenía a la ‘estabilidad’ del sistema autoritario y a la instalación de la economía

 

NACIONALES

 

Bachelet defiende proceso chileno ante embates de medios norteamericanos

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, El Mostrador.- La Mandataria habló en inglés para la prensa extranjera. Bachelet sale a defender sus reformas y dice que estas son clave para “lograr desarrollo sustentable”. La jefa de Estado se dirigió a un grupo de empresarios de países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), y aseguró que Chile tiene una gran desigualdad para el mundo desarrollado, y “por eso que estamos promoviendo una reforma educacional, política y tributaria, las cuales nos permitan cumplir con las necesidades presentes y futuras de nuestra gente”. Esto ocurre un día después que el Wall Street Journal asegurase que las modificaciones que está llevando a cabo la Nueva Mayoría son un “atentado contra el milagro chileno”.

 

Revelan Índice de Calidad de Vida Urbana 2014 de Chile

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, La Tercera.- Las Condes desplaza a Vitacura como la comuna con mejor calidad de vida. En tanto Lo Espejo, San Joaquín y Alto Hospicio se ubican en los últimos lugares, de acuerdo al listado elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC. Siete comunas de la Región Metropolitana se ubican entre las que lideran el Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dado a conocer esta mañana en el marco de la Semana de la Construcción.

 

La energía que Chile necesita: Un dilema sin resolver que requiere decisiones urgentes

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por Verónica Romero, Cambio 21.- El senador Alejandro Guiller, en entrevista con Cambio21, dijo que el principal problema que enfrenta el país, es que la discusión sobre la energía se planteó como un problema de mercado y privados y que las empresas no invierten porque no hay una garantía por parte del Estado para realizar investigación e innovación. La cumbre energética a la que asistió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue organizada por la comisión Futuro del Senado, que encabeza Guido Girardi. Se trata del primer gran diálogo en que estuvieron todos los actores involucrados en energía (empresarios, ONG y académicos universitarios).

 

Chañaral: 46,6% de vecinos padecen males respiratorios por relaves de Codelco

Chañaral, miércoles 7 de mayo de 2014, Radio Bio Bio.- Vecinos de Chañaral siguen sufriendo por relaves de cobre a 10 años de declararse libre de polución. El 30 de diciembre de 2003, el entonces gobierno de Ricardo Lagos anunciaba que los trabajos de descontaminación en Chañaral estaban concluidos, por lo que declaraba el lugar como libre de polución. Sin embargo, a 10 años de aquello, análisis de expertos dicen lo contrario. Un estudio realizado por la Universidad Católica en 2012, que analizó a 162 vecinos de 18 y 65 años, evidenció que el 46,6% padece de males respiratorios, tales como asma o síndrome obstructivos, relacionados a los relaves de cobre de Codelco que por años se arrojaron a una playa artificial de la comuna, ubicada a 167 kilómetros de Copiapó en la región de Atacama.

 

Petorca: Basurales contaminan agua potable

Petorca, miércoles 7 de mayo de 2014, El Dínamo.- Petorca: preocupación por basurales que amenazan con contaminar el agua potable. La ribera del río de Pedegua se encuentra llena de desperdicios que van desde bolsas, muebles, cocinas hasta animales muertos. Los vecinos se la zona temen que el pozo de la Cooperativa de Agua Potable Rural de la localidad termine contaminado. La ribera del río de Pedegua (Provincia de Petorca) se mantiene desde hace dos años invadida por los desperdicios y el mal olor. Esto luego de que paulatinamente comenzara a utilizarse el cauce como basural para todo tipo de restos desde bolsas, muebles, cocinas hasta animales muertos.

 

Empresarios piden regreso de Agrosuper a Freirina

Freirina, miércoles 7 de mayo de 2014, El Dínamo.- Empresarios y transportistas de Freirina pedirán regreso de Agrosuper a Bachelet. La Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo, liderada por el ex alcalde Leonel Cepeda, busca denunciar la situación crítica de los empleos en el Valle de Huasco tras el cierre de la planta de Agrosuper y la incertidumbre sobre la continuidad de Pascua Lama. Este lunes 5 de mayo, un grupo de dirigentes de la Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo llegará hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con autoridades de gobierno y entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet.

 

Entra en operaciones hidroeléctrica Angostura, la mayor en 10 años

Santa Bárbara, miércoles 7 de mayo de 2014, El Dínamo.- Colbún inicia operación comercial de la central Hidroeléctrica Angostura. La Central inició su operación comercial a fines de abril, tras mostrar un nivel de generación estable durante su fase de pruebas, convirtiéndose en el mayor proyecto hidroeléctrico en entrar en operación en los últimos 10 años en Chile. En el marco de los resultados financieros del primer semestre de 2014, Colbún informó que la Central Hidroeléctrica Angostura inició su operación comercial a fines de abril tras cuatro años de construcción.

 

Gobierno presenta Plan Nacional de Invierno 2014

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Ministerio de Obras Públicas presenta Plan Nacional de Invierno 2014. El Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentó este martes el Plan Nacional de Invierno 2014, mediante el cual, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se invertirán más de 55 mil millones de pesos en un conjunto de obras y medidas de mitigación que se ejecutarán a lo largo del país. Al respecto el MOP indicó que la cifra aumentó en 6.700 millones, en relación al año pasado y contempla una serie de obras y trabajos de conservación que se comenzarán a ejecutar en Chile, el que según el secretario de Estado, se realizará principalmente para el retiro de sedimentos de canales, colectores y esteros, la limpieza de sumideros y encauzamiento de cauces naturales y protección de riberas.

 

Haciendo Agua

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por Alex Godoy, académico investigador y director del programa de Magister en Gestión de la Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad el Desarrollo. Su principal interés en investigación es la Ciencia de la Sustentabilidad, La Tercera.- Haciendo agua. Hace no más de dos años predije que numerosos temas ambientales caerían en la ideologización para luego politizarse,siendo este en particular uno que es caldo de cultivo para tal metamorfosis.

 

Algunos lineamientos sobre Planificación en Valparaíso

Valparaíso, miércoles 7 de mayo de 2014, por Pablo Loyola, Especialista en Planificación Urbana. Asesor y colaborador de la JV 186a Cerro el Litre. Integrante de Izquierda Autónoma, El Desconcierto.- El derecho a la ciudad, la organización social y algunos lineamientos sobre la planificación en Valparaíso. Entre cadenas humanas y retiro de escombros se han desarrollado las actividades propias a una situación catastrófica y caótica. El incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso tiene su origen en una negligencia sistemática donde no solamente el municipio ha contribuido a profundizar las grandes diferencias sociales sino que también ha generado el debilitamiento institucional.

 

Barrick Gold obtiene US$238 millones de ganancias netas ajustadas en primer trimestre 2014

Buenos Aires, Argentina, miércoles 7 de mayo de 2014, El Dínamo.- Barrick: Reimpulso a Pascua Lama “dependerá de una mejor economía del proyecto”. La canadiense dio a conocer sus resultados financieros del primer trimestre de 2014, detallando que las ganancias netas llegaron a US$ 88 millones y que las utilidades netas ajustadas fueron US$ 238 millones. Mediante un comunicado dado a conocer en Argentina, la firma Barrick Gold dio a conocer sus resultados financieros del primer trimestre de 2014, detallando que las ganancias netas llegaron a US$ 88 millones y que las utilidades netas ajustadas fueron US$ 238 millones. La cifra da cuenta de una fuerte caída si se compara con los US$847 millones anotados en igual lapso del año pasado.

 

GLOBALES

 

EEU reconoce impacto de cambio climático en cada rincón de su territorio

Washington, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, El Dínamo.- Cambio climático: Informe de la Casa Blanca augura “futuro recalentado” para EE.UU. El documento proyecta un aumento de temperatura de entre 1,1 y 2,2 grados celsius en las próximas décadas, dado que “los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera han comprometido al país con un futuro recalentado, con más efectos relacionados con el clima”. Los efectos del cambio climático, lejos de ser una amenaza distante, se notan ya en cada rincón de EE.UU., condenado a un “futuro recalentado” por temperaturas que seguirán subiendo en las próximas décadas, según un ambicioso informe científico divulgado este martes por la Casa Blanca.

 

Apocalipsis climático empezará inundando isla de Kivalina, en Alaska

Alaska, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, RT.-  Científicos: El apocalipsis climático comenzará por la isla de Kivalina, cerca de Alaska. La isla de Kivalina, situada cerca de la costa occidental de Alaska, para el 2025 podría desaparecer de la faz de la tierra debido al impacto de los cambios climáticos y meteorológicos que afectan a nuestro planeta, aseguran científicos italianos. Casi 400 residentes de la isla tendrán que mudarse a otro lugar debido a que su hogar se hundirá completamente, informa el diario ‘La Stampa‘. 
China será primera potencia global a fines de 2014

Washington, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, Sin Embargo.-  China rompió todo pronóstico: Banco Mundial; a finales de 2014 dejará atrás a EU y será la primera potencia global.  El número 7 es el número de China. China podría quitar a Estados Unidos el puesto de primera potencia económica mundial a finales de 2014, mucho antes de lo que los expertos esperaban hasta ahora, según un estudio encargado por el Banco Mundial y publicado hoy en Washington. Hasta ahora, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado que el liderazgo chino no llegaría hasta 2019.  Los investigadores no basan sin embargo sus conclusiones en el dato en términos absolutos del producto interno bruto (PIB), sino en el rendimiento económico en relación con la capacidad adquisitiva. El análisis realizado en el marco del International Comparison Program del Banco Mundial se remonta sólo a los datos hasta 2011, pero los resultados se consideran muy actuales.

 

Laclau, el teórico de la transgresión política

Lima, Perú, miércoles 7 de mayo de 2014, por Nicolás Lynch, Otra Mirada.-  En días pasados ha fallecido Ernesto Laclau, un gran teórico de la política contemporánea. Argentino y latinoamericano en primer lugar, su teorizar –a pesar de haber vivido la mayor parte del tiempo en Europa– estuvo estrechamente relacionado con la región. Sus orígenes como militante, en la década de 1960, de la denominada corriente “socialista nacional” que liderara Jorge Abelardo Ramos en su Argentina natal, resultaría premonitoria de su obra posterior. Me refiero al afán por unir las reivindicaciones de constitución y soberanía nacionales de los pueblos de América Latina con el sujeto político que los llevara a ese fin.

 

El Evangelio de la Esposa de Jesús sería auténtico

Nueva York, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, EFE, Yahoo.- El “evangelio de la mujer de Jesús”, más cerca de confirmar su autenticidad. El presunto extracto de un evangelio apócrifo en el que Jesús hablaba de su presunta esposa ha sido examinado por los científicos, que han concluido que tanto el papiro como la tinta concuerdan con la época atribuida al documento, entre los siglos VII y IX, se informó hoy. El conocido como “evangelio de la mujer de Jesús”, escrito en copto (el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto) y en el que se puede leer “Jesús les dijo, mi esposa…”, desató la polémica en 2012, cuando la historiadora de Harvard Karen L. King lo presentó en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma.

 

Conectoma: La red de redes está en nuestro cerebro

Massachusetts, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, por Carina Maguregui, Educar.- El 16 de julio pasado, Sebastian Seung, profesor de Neurociencia del MIT (Massachusetts Institute of Technology), presentó los resultados de su investigación sobre conexiones neuronales plasmados en el libro El proyecto Conectoma. Su hipótesis fundamental es que “somos mucho más que nuestros genes” porque lo que nos hace realmente singulares es el sistema de “cableado” en nuestros cerebros. Las intercomunicaciones entre los millones y millones de neuronas son las generadoras de una red compleja y sorprendente. Sebastian Seung es uno de los tantos científicos que desde hace muchos años fue seducido por los grandes misterios del cerebro, ese órgano que pesando aproximadamente un kilo y medio tiene la complejidad de las galaxias.

El cáncer: El secreto mejor guardado

Santiago, Chile, miércoles 7 de mayo de 2014, Cooperación en Red Euro Americana para el Desarrollo Sostenible, Creades.-  En el año 1931 el científico Otto Heinrich Warburg (1883-1970) recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer en su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer“. Según el Sr. Warburg, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico. ¿Por qué? Una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de acidez y éste, a su vez, provoca la expulsión del oxígeno de las células.

 

Crean auto con motor propulsado por aire

Nueva Dehli, India, miércoles 7 de mayo de 2014, Te atreves a Despertar.- India, coche con motor propulsado por aire. Desde los inicios del blog DESPERTARES venimos hablando de la ENERGÍA LIBRE, explicando que la humanidad podemos vivir sin petróleo ni sus derivados, podemos obtener toda la energía que necesitamos de forma gratuita e ilimitada, sin embargo, la mafiosa industria energética actual no escatima esfuerzos para que no salgan a la luz todos aquellos maravillosos inventos existentes que nos permitirían no tener que pagar nunca más por consumos energéticos marcados por un contador.

 

Riesgo de impacto de asteroide sobre la Tierra es mayor de lo pensado

Cabo Cañaveral, Florida, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, El Mercurio.- Investigadores dicen que la posibilidad de un impacto de asteroide es mayor de lo pensado.Si bien la NASA detecta asteroides de diámetro mayor a un kilómetro, la Fundación B612 indica que eventos como el de Rusia en 2013 demuestran el peligro que presentan los objetos más chicos. La posibilidad de que un asteroide con capacidad para destruir a una ciudad entera impacte a la Tierra es mayor de lo que los científicos pensaron inicialmente, según una agrupación sin fines de lucro que está construyendo un telescopio para detectar esta amenaza en el espacio.

 

¿Compasión sabia o compasión idiota? Perspectivas del Budismo Zen

Santiago, Chile, miércoles 7 de mayo de 2014, Denko.- Quisiera desarrollar esta noche la importancia de la práctica y el desarrollo de la compasión dado que es algo fundamental en nuestras vidas y sin embargo siento que nos hace mucha falta en estos días. Como dice el refrán, “un gramo de práctica pesa más que una tonelada de teoría”. El Zen es una práctica de vida, un saber moverse por el espacio-tiempo de una manera consciente y despierta. Cuando verdaderamente nos ponemos al servicio de la auto-observación, vamos aprendiendo a vivirnos en nuestras luces y en nuestras sombras. Al tener acceso a esta experiencia cada vez más armoniosa e integradora, podemos acceder desde este centro a prestar ayuda a los demás.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

 

LOCALES

 

Ciudadanía realiza IV Conferencia para la Soberanía Alimentaria

 

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, Mapuexpress.- En Santiago se realizó IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria. Movimientos organizados de los sectores campesinos, asalariadas, indígenas, agroecológicos, de pescadoras, de mujeres y organizaciones acompañantes de procesos latinoamericanos y caribeños se dieron cita en la IV Conferencia Especial para la  Soberanía Alimentaria que se realizó en Santiago de Chile los días 2 y 3 de mayo. Comunicado de Prensa: IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, Casa del Profesor- “La Moneda Chica”-Santiago de Chile, 2-3 Mayo 2014

Movimientos organizados de los sectores campesinos, asalariadas, indígenas, agroecológicos, de pescadoras, de mujeres y organizaciones acompañantes de procesos latinoamericanos y caribeños se dieron cita en la IV Conferencia Especial para la  Soberanía Alimentaria que se realizó en Santiago de Chile los días 2 y 3 de mayo.

 

Previo al inicio de la Conferencia se realizó una reunión de delegadas en torno a la agenda de género y Soberanía Alimentaria, encuentro del cual surgió una declaración síntesis de la  discusión desde el movimiento de mujeres (Ver declaración).

 

En la primera jornada la IV Conferencia abordó la evolución del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DAA), fortalecido con la aprobación de las directrices voluntarias del derecho a la  alimentación hace una década. Para tener una mirada global respecto a los 10 años del derecho a la alimentación, se destacó cómo las directrices para el cumplimento de dicho derecho no se ha  abordado completamente, quedando aún grandes desafíos. Dentro del balance del compromiso real de implementar las Directrices a nivel regional, los movimientos concluyeron que éstas han resultado un instrumento débil para ser incluidas como guías para contribuir a la implementación del derecho humano a la alimentación en las tomas de decisión a nivel nacional, en FAO y en otras instituciones regionales importantes.

 

Por su parte, el Oficial de Políticas de la Oficina Regional de FAO, Adonirán Sánchez, destacó los aportes que desde los movimientos sociales se ha hecho al enriquecimiento del debate de los estados miembros de dicha organización, a partir del énfasis en el principio de Soberanía Alimentaria, que supera al de Seguridad Alimentaria, que apenas toma en cuenta la disponibilidad de alimentos para las poblaciones.

 

A partir de ese principio construido por los movimientos sociales del campo, la ciudad, los mares, manglares y ríos, el debate sobre el hambre se amplía a la crítica de cómo se alimenta la población, el papel de la agroindustria y cómo se distribuyen los medios de producción, reseñó Sánches. El funcionario de FAO reconoció asimismo que aunque algunos gobiernos han planteado la discusión en términos de Soberanía Alimentaria, otros se oponen explícitamente a abandonar el paradigma de la seguridad alimentaria.

 

La IV Conferencia resaltó la necesidad de un cambio de modelo de producción, así como una transformación política, económica y tecnológica, propiciando caminos de transición hacia la producción agroecológica, con equidad de género y una mirada ecológica social que critique el modelo que genera la destrucción de ecosistemas, la injusticia ambiental y social. El concepto de agroecología no se limita a la producción rural, sino que abarca a la pesca artesanal, fuente fundamental de proteína animal y renta para miles de familias ribereñas y marítimas en todo el Continente.

 

Grupos de trabajo
Durante la segunda jornada, el evento se centró en la elaboración de propuestas, luego de un intercambio de experiencias y discusiones de las organizaciones integrantes de la Alianza para la Soberanía Alimentaria. Cinco grupos de trabajos abordaron los siguientes temas: soberanía alimentaria y agroecología; soberanía alimentaria, defensa y recuperación de la tierra, agua y los territorios; soberanía alimentaria y confrontación al modelo de agronegocios y transnacionales; soberanía alimentaria y defensa de las semillas y biodiversidad; soberanía alimentaria y la producción de alimentos.

 

En el marco de los debates entre más de 60 delegadas y delegados de diversas redes regionales latinoamericanas y caribeñas, se indicó que “nuestra principal preocupación es la alimentación,como un derecho de los pueblos y no como el gran negocio como lo es ahora en manos detransnacionales, el ataque que se le da a nuestros bienes naturales, el problema que tenemosactualmente con el agua, y también queremos proyectar una nueva visión de Agricultura, impulsando al campesino a seguir cultivando los alimentos”.

 

El debate sobre la Soberanía Alimentaria y popular es una temática que desde los movimientos se busca impulsar al interior de la FAO, de la que se pretende impulsar sus cometidos originarios, en el combate al hambre, la distribución de riquezas y medios de producción a escala rural y pesquera.

 

Queremos que los países de la región y luego del mundo, asuman lo que estamos discutiendo losmovimientos. No pueden existir trampolines para las grandes empresas, no pueden abrir el caminopara el acaparamiento de tierras ni para una alimentación considerada como mercancía”, se indicó en las sesiones que ocurren en la Casa del Profesor, Centro de Santiago de Chile.

 

Defensa de la semilla
La defensa de las semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad es una de las principales luchas de los pueblos campesinos e indígenas. Sin embargo, las semillas están en constante amenazas tecnológicas y legales que buscan mercantilizarlas y privatizarlas. A lo largo del Siglo XX y lo que va del Siglo XXI se ha producido la mayor destrucción de la biodiversidad agrícola construida a lo largo de 12 mil años de agricultura, con una pérdida del 75% de ella. La agricultura industrial es la principal responsable, según las cifras de la FAO. Desde los comienzos de la agricultura se han cultivado o recogido más de 7.000 especies de plantas para la obtención de alimentos, muchas de ellas, con miles de variedades, que han sido recreadas en el diálogo de los seres humanos con la naturaleza.

 

Esta destrucción se haya profundamente vinculada y está relacionada con un sistema productivo que ha perdido el rumbo”, señaló el grupo de trabajos sobre semillas –que incluyó en su conceptualización a las especies acuícolas con que trabajan los y las pescadores artesanales- en una declaración temática emitida al fin de las deliberaciones.

 

En el enfoque de esta temática se realizó una reseña de la implantación de legislaciones restrictivas al uso e intercambio de semillas propias por parte de los agricultores, así como de una fuerte ofensiva de la industria semillera trasnacional para la criminalización de dicha dinámica ancestral, de modo de asegurar sus lucros a través de la imposición de derechos de obtentor, registros y patentes. Los países que firman tratados de libre comercio con países o bloques de países signatarios de la legislación de la Unión Internacional de Protección de los Derechos de Obtención Vegetal (UPOV 91) se ven obligados a asumir esa reglamentación, que es un mecanismo de apropiación de la biodiversidad.

 

Asimismo, la Conferencia reivindicó la necesidad de unificar esfuerzos con organizaciones de asalariados, tanto rurales como urbanos, en la defensa de una alimentación y un trabajo dignos.

La Alianza por la Soberanía Alimentaria se plantea como una plataforma amplia, a escala continental, para la dignificación de campesinos/as y trabajadores/as, de respaldo a la agroecología como proyecto político en la producción de alimentos sanos y accesibles.

 

Este encuentro de dos jornadas fue el preámbulo para la preparación de las discusiones y reflexiones desde los movimientos sociales para la 33va. Conferencia regional de FAO que se realizará durante la semana en la capital chilena.

 

Ver Declaración: Declaración sobre la Biodiversidad para el Sustento: ¡Debemos detener ya la destrucción de las bases de nuestra subsistencia!

 

Más información en:

www.anamuri.cl
www.radiomundoreal.fm 
www.maela-agroecologia.org 
www.biodiversidadla.org 
www.movimientos.org

 

Contactos de prensa:
Viviana Catrileo viviana.anamuri@gmail.com
Rocío Alorda rocio.alorda.zelada@gmail.com
Ignacio Cirio ignaciocirio@gmail.com

Teléfonos en Santiago: +56 59423356 / +56 099642317

 

Advierten de nuevo Paro de la Basura

 

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por Cristian Pacheco, Radio Universidad de Chile.-Recolectores advierten nuevo “Paro de la Basura” por retraso de dineros. Solo 42 municipalidades han transferido los dineros acordados durante el gobierno de Piñera, como parte del término de conflicto llamado “Paro de la Basura”, lo cual se ha visto obstaculizado, según detalla un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Alcaldes se suman a las demandas de los trabajadores y se comprometen a acelerar el proceso. Pese a que la ley fue aprobada el 1 de abril, solo 42 municipios han transferido a los trabajadores recolectores de basura los montos correspondientes al acuerdo alcanzado con el gobierno de Sebastián Piñera, como parte del término de conflicto.

Las trabas legales para la transferencia de los 15 mil millones de pesos acordados, desde los municipios a las empresas, fue solucionada con una ley corta que se aplica solo una vez. A pesar de eso, los trabajadores reclaman que aún existen obstáculos en la mayoría de las municipalidades a nivel nacional.

 

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo y Jardines, Armando Soto, precisó la información que recibieron desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

 

“Solamente 42 municipios nos han pagado. Ni siquiera hemos llegado al 40 por ciento. Los demás han puesto distintas trabas para no cancelar, a pesar que existe una ley que los faculta para hacerlo y de que ellos saben que estas platas no las pueden utilizar en otras cosas. Sin embargo, no nos han traspasado las platas”, denunció.

 

Además, aclaró que las empresas están obligadas a transferir los dineros a sus trabajadores de forma íntegra, apuntando a que en la demora existe otra intencionalidad, aunque descartó que se trate de un tema político, ya que el incumplimiento es transversal a todos los partidos.

 

El dirigente insistió en que “la empresa tiene que traspasar absolutamente todo. Nosotros tenemos los cálculos y sabemos cuánto tiene que pagar cada municipio. Por lo tanto, no existe ninguna posibilidad que alguna empresa se quede con esas platas. Lo tenemos calculado y sabemos cuánto le corresponde a cada trabajador. Entonces, es muy difícil que alguna empresa lo intente hacer, porque de lo contrario los trabajadores paralizamos las actividades”.

 

En ese contexto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, reconoció la existencia de problemas, específicamente con 49 municipios. Asimismo, aseguró que con los otros 144 ya se están tramitando las transferencias e indicó que ha sido un problema engorroso de solucionar por la falta de capacidad en las municipalidades.

 

“Creemos que han tenido bastante paciencia, por lo que adhiero a este llamado para que los municipios sean más diligentes. Y también pedirle a la Subdere, que tiene a cargo esta tarea, que pueda reforzar con algunos equipos técnicos, especialmente en aquellos municipios donde existen pocos profesionales y no hay muchas capacidades instaladas, para que les ayuden a sacar este trabajo adelante. En los próximos diez días deberíamos tener un porcentaje bastante mayor de temas cerrados”, manifestó.

Son 244 las municipalidades, de un total de 345, las que deben cumplir con el mandato legal, misión que asumirá la Subdere.

 

Además, este martes se reunirán los trabajadores y representantes de los municipios para analizar el tema y buscar soluciones, instancia en la que los afectados solicitarán un encuentro con la Contraloría General de la República para establecer el precedente del incumplimiento.

 

Explican Plan de Emergencia para la Operación Invierno 2014 en la RM

 

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, Cambio 21.- Intendencia Metropolitana presentó proyecto para evitar anegamientos de pasos bajo nivel. Claudio Orrego, junto al director del Serviu, dieron a conocer las medidas que se tomarán en el plan de emergencia para la “Operación Invierno 2014”. Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, junto al director del Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona, presentaron el plan de emergencia para la “Operación Invierno 2014”.

 

La iniciativa consiste en trazar un plan en Santiago frente a los pasos bajo nivel y calles que puedan sufrir de anegamientos durante la época de lluvia. Este plan fue desarrollado por las autoridades para prevenir congestión y accidentes provocados por las vías que no pueden ser utilizadas.

 

El lanzamiento del plan para la “Operación Invierno 2014” se realizó entre las comunas Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, en el paso bajo nivel de Lo Ovalle que suele verse afectado por la caída de lluvia. En el lugar estarán los alcaldes de ambas comunas, Miguel Bruna y Claudina Núñez, como publicó La Tercera.

 

Orrego dio a conocer los puntos más conflictivos en Santiago por los anegamientos, en la lista se encuentran 23 cruces problemáticos, de los cuales siete son pasos bajo nivel, que se encuentran en la situación más crítica y tendrán la principal asistencia del gobierno regional y el Serviu para evitar accidentes.

 

Para esto, el gobierno cuenta con seis motobombas que se utilizarán para eliminar el agua en los pasos bajo nivel, a pesar de que el intendente comentó que se necesitan 28 carros para lograr un plan desplegado en la ciudad que permita asistir a todos los puntos conflictivos.

 

Sin embargo, el intendente realizó un llamado a la sociedad, “no hay plan de prevención que resista el mal comportamiento de los santiaguinos”, solicitó evitar los basurales en las calles y mantener las vías por donde corre el agua despejada, “esta tarea es demasiado grande para que la haga el gobierno regional solo”, puntualizó Orrego.

 

Además, el director del Serviu destacó un posible punto de emergencia de viviendas en el sector de Departamental con avenida La Florida, que también está dentro del plan de emergencia para este invierno.

 

Reaparece Radio Umbral Online

 

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, Radio Umbral Online.-  La Radio Umbral, fue un espacio abierto y comprometido con la gente que luchaba por la libertad de su pueblo. Siempre estuvimos al lado de los que necesitaban ayuda en materia de Derechos Humanos. Y buscamos una forma diferente de lucha y fue a través del rescate y defensa de nuestra identidad. La identidad concebida como algo amplio, nuestra música, nuestras costumbres, nuestros pensamientos, nuestras organizaciones, nuestra gente, nuestro arte, nuestra literatura, nuestra poesía… en fin…
Un sin números de cosas que le lleva nuestra cultura de vida en nuestro continente Latinoamericano… ahí nos paramos y desde ahí defendimos los principios más nobles del ser humano en período donde los que tenían esta parada en la vida lo encarcelaban, lo torturaban y lo perseguían hasta la muerte.Desde la distancia del tiempo transcurrido, podemos decir que aportamos un granito de arena a la dignidad y la lucha de nuestro pueblo por un Chile más justo. Hoy con este esfuerzo  escuchamos nuevamente el espíritu de nuestra querida radio, aprovechando lo que nos aporta  la tecnología y tomándola como aliada, queremos llegar hasta ustedes, los que nos escuchaban en la capital, en la oscuridad de un apagón, con una radio a pilas, en los trabajos,  en las poblaciones, sin olvidar a   los que nos lograban escuchar a la distancia gracias a alguna grabación enviada  al extranjero. Queremos llegar a provincias, a regiones, a capitales y ciudades del mundo, ahora sin cassettes, sin alambres y  sin tapas de olla como antenas, pero buscando siempre llegar a ustedes…..de algún modo……queridos amigos, siempre estuvimos y ustedes también.

 

Por fin tenemos estudios

 

Así es, después de mucho sacrificio y espera  los estudios para la programación en vivo de nuestra emisora, son una realidad. Estarán ubicados en  la Región Metropolitana, específicamente en Gran Avenida 5848  comuna de San Miguel.  Esto nos dará la opción de realizar programas en vivo y entrevistas a destacados intérpretes y agrupaciones nacionales y para alegría de nuestros auditores contar con lanzamiento de nuevos trabajos y re lanzamiento de emblemáticos y consagrados artistas.  Ahora viene lo mas complejo que será mantener este proyecto y contar con el apoyo de los auditores para financiar los gastos que este esfuerzo requiere. Contaremos con líneas telefónicas para recibir y sacar llamados al aire durante los programas y contaremos con la participación activa de nuestra audiencia en Chile y el mundo.

 

Radios ciudadanas defienden 40% de música chilena

 

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por Nicolás Curi, El Ciudadano.- En contraste al proyecto de ley del 20% de música chilena. Radios comunitarias lanzan campaña por Más Música Chilena. La inclusión de un 40% de música chilena en la programación de las radios, el apoyo a los artistas nacionales y una mayor difusión a los compositores e interpretes criollos son parte de la campaña que lanzó la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) para manifestar su compromiso con la escena musical del país. La Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) lanzó, a través de sus emisoras, una campaña para manifestar su apoyo a los artistas nacionales, afirmando su compromiso con la consolidación de la industria musical chilena.

“Difundir y apoyar a nuestros músicos, compositores e intérpretes, nos une a nuestras raíces, fortalece nuestra cultura y nos hace crecer como sociedad”, señala el aviso que circula por las radios comunitarias. “La difusión de la música nacional no es una obligación, es un derecho de quienes son parte de ella”, agrega.

 

ANARCICH busca fortalecer la alianza con los músicos chilenos, principalmente para hacer frente al proyecto de ley respaldado por la Asociación de Radiodifusores de Chile que garantiza la emisión de un 20% de música chilena en la programación de las radios. El pasado mes de enero comenzó a funcionar el acuerdo de colaboración firmado en diciembre del año pasado entre el presidente de la Sociedad del Derecho de Autor, Alejandro Guarello, y el presidente Nacional de ANARCICH, Alberto Cancino, ambas organizaciones buscan trabajar en conjunto para dar  mayor impulso y difusión a la música chilena.

Dicha colaboración permitió que las 300 radios asociadas tuvieran acceso a la Base de Datos de la Música Chilena, proyecto que cuenta hoy con un repertorio de más de 50 mil canciones chilenas.

 

En el siguiente link les dejamos el spot:

http://www.scd.cl/www/wp-content/uploads/2014/04/frase-radial.mp3

 

La TV de hoy es similar a la del tiempo de la dictadura: Chata, sin calidad y homogénea

 

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por María Elena Wood, Revista Caras.- Hoy tenemos democracia y libertad. Pero en la televisión abierta es poco lo que podemos elegir porque la oferta —con algunas excepciones destacables— es chata y homogénea en las antípodas de lo que se define como tv de calidad. Llevo más de treinta años trabajando en medios de comunicación. Muchos de ellos dedicados a la televisión. Y hay algo de lo que veo hoy en las pantallas que me conecta con los años grises de inicios de los ’80. Vivíamos en dictadura y los medios dominantes, diarios y TV, mostraban un país que existía a medias. La mayoría de los problemas —pobreza, cesantía, hambre en las poblaciones, abusos de poder, el miedo e incertidumbre en que vivía gran cantidad de chilenos— se obviaba. Se comunicaba lo que convenía a la ‘estabilidad’ del sistema autoritario y a la instalación de la economía neoliberal.

 

Existía la voluntad de omitir u ocultar porque se era consciente del poder de los medios —y en particular de la televisión— en generar estados de ánimo, influir opinión y establecer modelos sociales y culturales. Hoy tenemos democracia y libertad. Pero en la televisión abierta es poco lo que podemos elegir porque la oferta —con algunas excepciones destacables— es chata y homogénea, en las antípodas de lo que se define como TV de calidad. Parte de la crisis de creatividad es porque los talentos y sus jefes están presos en sistemas de evaluación e incentivos que sólo miden rating y rentabilidad.

 

En esa dinámica, la responsabilidad social de los medios amenaza con estorbar, incomodar y por lo tanto se prefiere olvidar. Dejan de producirse contenidos relevantes social y culturalmente, pero que no consiguen ser rentables, como la programación infantil o el periodismo de investigación. Los contenidos se desvirtúan llegando a transformarse a veces en piezas del absurdo: periodistas que hicieron su nombre investigando temas de fondo ahora corren tras estafadores de poca monta con cámaras ocultas. O comunicadores carismáticos y experimentados ejercen el pelambre como la más seria de las profesiones. No es que sean mala gente. Es que la tele les paga para eso. Porque eso vende.

 

Algunos dirán que este punto de vista es típico de la elite paternalista. Que la gente es libre de ver lo que quiera. Que si a alguien no le gusta la programación puede apagar el televisor o ver TV de pago. Y que los canales, a excepción de TVN, son de privados que no tienen por qué servir a la comunidad, que están ahí para hacer negocios.

 

Esa argumentación olvida que la televisión abierta, para llegar a sus audiencias hace uso de un bien público escaso: el espectro radioeléctrico. Y también omite hacerse cargo de la influencia que ejercen los medios masivos. ¿Por qué los avisadores invierten millones en producir y programar mensajes seductores? ¿Por qué lo primero que hacen las dictaduras es tomar el control de las pantallas y manipular contenidos? ¿Será acaso porque la televisión es un medio inocuo en el acontecer social y cultural?

 

Pienso, por ejemplo, en lo decisivo que puede ser el aporte de una programación con sentido de responsabilidad social para que Chile sea un país donde no campeen la desconfianza, el clasismo, el racismo, el embarazo adolescente, los femicidios.

 

¡No da lo mismo lo que comunicamos! Hacernos los lesos es una frivolidad.

 

NACIONALES

 

Bachelet defiende proceso chileno ante embates de medios norteamericanos

 

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, El Mostrador.- La Mandataria habló en inglés para la prensa extranjera. Bachelet sale a defender sus reformas y dice que estas son clave para “lograr desarrollo sustentable”. La jefa de Estado se dirigió a un grupo de empresarios de países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), y aseguró que Chile tiene una gran desigualdad para el mundo desarrollado, y “por eso que estamos promoviendo una reforma educacional, política y tributaria, las cuales nos permitan cumplir con las necesidades presentes y futuras de nuestra gente”. Esto ocurre un día después que el Wall Street Journal asegurase que las modificaciones que está llevando a cabo la Nueva Mayoría son un “atentado contra el milagro chileno”.

Es innegable el rechazo que ha provocado en algunos sectores de la derecha económica la Reforma Tributaria que está impulsando el gobierno de la Nueva Mayoría. Incluso, ayer, el Wall Street Journal publicó una columna en donde aseguraba que esta propuesta es un “atentado contra el milagro chileno”.

 

Hoy la propia Presidenta Michelle Bachelet salió a defender sus reformas (como la tributaria y la educacional) –ante un grupo de empresarios en el marco del “Segundo Encuentro del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC 2014” del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC)–, las que calificó como claves para “lograr desarrollo sustentable”.

 

“Chile es un reconocido y respetado país por su estabilidad, sus instituciones, bajos niveles de corrupción y una sólida y creciente economía. Sin embargo, no podemos dejar afuera lo que es evidente, Chile todavía tiene desafíos, todavía es un país con una gran desigualdad para el mundo desarrollado, y éste es un gran desafío que tenemos que afrontar si queremos lograr un desarrollo sustentable”, dijo la Mandataria.

 

Bachelet explicó que “por eso que estamos promoviendo una reforma educacional, política y tributaria, las cuales nos permitan cumplir con las necesidades presentes y futuras de nuestra gente”.

 

La jefa de Estado realizó su intervención en inglés, como una forma de dirigirse particularmente a la prensa extranjera. Hay que recordar que, ayer, la columnista Mary O’Grady, del Wall Street Journal, comparó el gobierno de Bachelet con la Unidad Popular de Salvador Allende y dijo que la Mandataria “y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas del juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70″. Estas críticas del medio estadounidense, se suman a las realizadas anteriormente por The Economist, el Financial Times, los que también mostraron su preocupación por la Reforma Tributaria.

 

Ante los empresarios de la APEC, Bachelet dijo que las reformas como la tributaria y la educacional son una forma de “promover las condiciones imprescindibles del desarrollo de una democracia moderna y estable: me refiero a la equidad, la cohesión social, la justicia social y, por cierto, la creación de riqueza”.

 

Bachelet, quien estuvo acompañada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y de Argentina, Héctor Timerman, dijo que solucionar estos problemas de equidad y justicia social “exige, sin duda, que quienes están en mejores condiciones de contribuir al desarrollo del país, lo hagan”.

 

Revelan Índice de Calidad de Vida Urbana 2014 de Chile

 

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, La Tercera.- Las Condes desplaza a Vitacura como la comuna con mejor calidad de vida. En tanto Lo Espejo, San Joaquín y Alto Hospicio se ubican en los últimos lugares, de acuerdo al listado elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC. Siete comunas de la Región Metropolitana se ubican entre las que lideran el Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dado a conocer esta mañana en el marco de la Semana de la Construcción.

Las Condes

 

Revisa el Indicador de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas

 

De acuerdo al ICVU 2014, Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Punta Arenas, Machalí, Santiago y Puerto Varas son las comunas con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel nacional. En tanto, las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, La Pintana, San Ramón, Lo Prado, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Joaquín se encuentran entre las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional. La lista la cierra Alto Hospicio, que ocupa el último lugar del ranking.

El ranking 2013 había sido liderado por Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y La Reina, seguidas de Concón, Ñuñoa, Machalí, Iquique y Calama.

El coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica realizador del ICVU 2014, Arturo Orellana, explicó que “la brecha de calidad de vida urbana de las comunas estudiadas tiende a disminuir, tal como se observó en el ICVU 2013.Hoy, el 54,6% de la población vive en comunas con un índice de calidad de vida urbana superior al promedio nacional, lo que muestra un positivo avance respecto de 2011, cuando se aplicó por primera vez el ICVU, y en que solo el 40% de la población estaba sobre el promedio”,
Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medios ambiente y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

 

Áreas metropolitanas

 

En relación al ICVU de las 10 áreas metropolitanas consideradas, destaca el primer lugar que por primera vez ocupa Rancagua-Machalí y la calidad de vida relativamente similar que se observa en el resto de las áreas metropolitanas. La excepción es el área metropolitana Iquique-Alto Hospicio, que mantiene la décima posición del ICVU 2013, lo que se explicaría por los bajos estándares que exhibe en Condiciones socioculturales y Vivienda y entorno.

Respecto de las comunas que componen el área metropolitana de Santiago, nueve ocupan los últimos lugares entre las 93 comunas del país analizadas, lo que refleja que esta zona registra los mayores niveles de inequidad del país en términos de calidad de vida.

Orellana precisó que “la gran mayoría de la comunas peor evaluadas de Santiago presentan serios déficits en materia de Conectividad y movilidad y de Condiciones socioculturales. Es en estos ámbitos donde se deben focalizar con urgencia los esfuerzos público-privados para que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en estas comunas”.

Otro caso que llama la atención es el área metropolitana de Concepción, donde cinco de las nueve comunas que la integran –San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Lota y Penco– se ubican bajo el promedio nacional. Lo anterior reafirma que las brechas al interior de las grandes metrópolis del país se mantienen o incluso empeoran.

En tanto Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción sostuvo que “este fenómeno se explica por los altos niveles de segregación de las ciudades y porque las grandes urbes atraen a nueva familias, muchas de ellas de escasos recursos, que legítimamente buscan mejorar sus condiciones de vida. Tener identificados los déficits, como permite el ICVU, es un aporte para que el país avance en satisfacer esta demanda”.

En cuanto a las ciudades intermedias, es decir, aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes, Punta Arenas, Rengo, Quillota, Calera y Valdivia obtuvieron las mejores ubicaciones respecto del promedio nacional.
Destaca particularmente el caso de Quillota, que registró un alza de ocho puestos en comparación con el ICVU 2013.

En cambio, las ciudades de San Antonio, Linares, Los Angeles, San Felipe y San Carlos presentan los promedios más bajos a nivel nacional. En el caso de Los Angeles, ésta descendió siete lugares respecto del ICVU del año pasado.

 

La energía que Chile necesita: Un dilema sin resolver que requiere decisiones urgentes

 

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por Verónica Romero, Cambio 21.- El senador Alejandro Guiller, en entrevista con Cambio21, dijo que el principal problema que enfrenta el país, es que la discusión sobre la energía se planteó como un problema de mercado y privados y que las empresas no invierten porque no hay una garantía por parte del Estado para realizar investigación e innovación. La cumbre energética a la que asistió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue organizada por la comisión Futuro del Senado, que encabeza Guido Girardi. Se trata del primer gran diálogo en que estuvieron todos los actores involucrados en energía (empresarios, ONG y académicos universitarios).

Con respecto a la Cumbre y los temas que en la ocasión se trataron, el senador Alejandro Guillier (Ind), presidente de la comisión de Energía, en conversación con Cambio21, dijo que “el Estado tiene la obligación de generar un consenso sobre cuál es la matriz energética que garantiza a los chilenos autonomía (o independencia energética), con una generación limpia, a buen precio y que vaya de acuerdo con las necesidades de la población”.
Es bajo esta premisa que se quiere instalar el debate. Como comentó el senador “hay dos principios para lograrlo. Primero es la participación ciudadana, ya que no se pueden imponer proyectos energéticos donde no se hagan cargo de las externalidades negativas, ya que la comunidad tiene que ser la primera beneficiada en materia de energía. En segundo lugar, hay que descentralizar el problema y asumir que tiene realidades distintas a lo largo del país”.
En Chile hay posibilidad de recurrir a diversos sistemas de energía, como son la solar, geotérmica, hidroeléctrica o eólica, e incluso la mareamotriz. Esto permitiría el desarrollo de una matriz que, considerando las características geográficas, podría solucionar problemas de distribución. Sobre esto, Guillier aseveró que “este sistema podría dotarnos de una generación más limpia y amistosa con la población. Con respecto a la transmisión, el Estado tiene que definir un cuadro creíble y estable, en el que los privados sepan que pueden realizar una inversión e innovar, ya que hay un Estado que garantiza precios y un conjunto de beneficios iniciales en materia tributaria, que genera infraestructura, donde la universidades tienen certeza de que pueden investigar”.
Lo anterior significa que hace falta una fuerte inversión para mejorar la política energética del país. Al respecto, Alejandro Guillier, dijo que “principalmente el Estado tiene que dar las señales de que va a respaldar, ya que hay bastantes empresas privadas que están trabajando proyectos y universidades con muy pocos recursos tratando de hacer investigación, pero nadie se tira a la piscina porque no hay certeza si la inversión va a permitir la subsistencia de la empresa. Pero si hubiera una definición de Estado, habría certeza para el desarrollo de energías renovables no convencionales”.
Continuando con lo anterior, el diputado Marcos Espinoza (PRSD), dijo que “el costo de inversión de las energías renovables es muy alto y no hay una política de incentivos, desde el Estado, que permitan el desarrollo de estas energías. Además, más del 80% de las propuestas corresponden a hidroeléctricas, lo que revela la ausencia de una política que estimule el desarrollo de otro tipo de energía limpia que venga desde el Estado”.
Sobre la política energética, el diputado Luís Lemus (PS), afirmó a Cambio21 que “Chile tiene que tomar una decisión en cuanto a cuál es la matriz energética que realmente quiere, definirla bien y para eso el Estado debe tener un mayor rol y regular los precios e incentivar a otros sectores para que se puedan incorporar y diversificar su matriz. También creo que el Estado debe meterse en el negocio”.
Marcos Espinoza, concluyó con que “mientras no se diseñe una política de Estado en relación a qué tipo de energía eléctrica es la que se va a priorizar, vamos a seguir en esta especie de reacción casi esquizofrénica frente a una creciente demanda energética y una muy limitada oferta, que está reducida básicamente a la generación termoeléctrica o hidroeléctrica”.

 

Chañaral: 46,6% de vecinos padecen males respiratorios por relaves de Codelco

 

Chañaral, miércoles 7 de mayo de 2014, Radio Bio Bio.- Vecinos de Chañaral siguen sufriendo por relaves de cobre a 10 años de declararse libre de polución. El 30 de diciembre de 2003, el entonces gobierno de Ricardo Lagos anunciaba que los trabajos de descontaminación en Chañaral estaban concluidos, por lo que declaraba el lugar como libre de polución. Sin embargo, a 10 años de aquello, análisis de expertos dicen lo contrario. Un estudio realizado por la Universidad Católica en 2012, que analizó a 162 vecinos de 18 y 65 años, evidenció que el 46,6% padece de males respiratorios, tales como asma o síndrome obstructivos, relacionados a los relaves de cobre de Codelco que por años se arrojaron a una playa artificial de la comuna, ubicada a 167 kilómetros de Copiapó en la región de Atacama.

 

La Encuesta Nacional de Salud también detectó efectos de los metales pesados, que eran el doble a las afecciones del promedio del país, algo que para Sandra Cortés, responsable del estudio, tenían directa relación con los desechos mineros.

 

Ya en 2006, en la primera parte de la misma encuesta hecha por Cortés, se observó que el 44,8% de los estudiados presentaban altos niveles de cobre en la orina, principalmente del sector de Aeropuerto de Chañaral, donde se ubica una población.

 

Hasta ese sector, el viento traslada una serie de contaminantes como plomo, arsénico, zinc, niquel y cobre, que llega desde la playa que guardaba los relaves, que luego queda en el organismo de las personas expuestas.

 

“Ya no es tiempo de seguir discutiendo si está o no contaminada. Le estoy pidiendo a la presidenta Michelle Bachelet qe también incluya en sus programas de descontaminación a Chañaral”, aseguró el alcalde Hector Volta.

 

Según informó El Mercurio, de momento no existe un plan limpieza, sin embargo la empresa Copper Bay tiene la idea de recuperar el cobre de la arena, y luego venderla, aunque primero debe obtener el financiamiento y los permisos ambientales correspondientes.

 

Petorca: Basurales contaminan agua potable

 

Petorca, miércoles 7 de mayo de 2014, El Dínamo.- Petorca: preocupación por basurales que amenazan con contaminar el agua potable. La ribera del río de Pedegua se encuentra llena de desperdicios que van desde bolsas, muebles, cocinas hasta animales muertos. Los vecinos se la zona temen que el pozo de la Cooperativa de Agua Potable Rural de la localidad termine contaminado. La ribera del río de Pedegua (Provincia de Petorca) se mantiene desde hace dos años invadida por los desperdicios y el mal olor. Esto luego de que paulatinamente comenzara a utilizarse el cauce como basural para todo tipo de restos desde bolsas, muebles, cocinas hasta animales muertos.

 

La situación tiene preocupados a los dirigentes vecinales de las zonas aledañas, pues en la actualidad son varios los sectores del río donde se ubican estos basurales clandestinos, tal como informa Soy Quillota.

 

No obstante, el mayor foco de alerta es el punto en el que se ubica el pozo de la Cooperativa de Agua Potable Rural (APR) de la localidad. Aunque esta noria no es de les que abastecen del vital elemento a los vecinos, ya que por la sequía, el agua es llevada desde la localidad de Hierro Viejo, existe preocupación, porque cuando lleguen las lluvias el próximo invierno, podrían escurrir desperdicios hasta ella.

 

Si esto ocurre, y pensando que luego de las lluvias el pozo podría estar operativo nuevamente, el agua se contaminaría y podría traer problemas de salud entre quienes la consuman.

 

El administrador de la Cooperativa de APR de Pedegua y presidente de la Junta de Vecinos El Progreso, Jamil Espinosa,  dijo que “nos tiene inquietos esto, porque tenemos que solucionar este problema antes de que llegue el invierno. Nosotros con el municipio habíamos quedado de ver una solución para eso, pero hasta ahora no hemos tenido la respuesta definitiva de lo que se va a hacer”.

 

Como solución, Espinoza plantea la opción de “cerrar el acceso al río, dejar solamente el paso a San Ramón. Después de eso podremos limpiar, porque no sacamos nada con hacerlo, si la gente va a ir a botar igual la basura”, pero agrega que para lograrlo requieren del apoyo del municipio.

 

A un costado del puente de Pedegua, cercano a la entrada a El Francés y San Ramón, existe otro punto donde la basura llena el paisaje. Sin embargo, hay otro camino, que une a los habitantes de estos dos sectores con Pedegua, donde el mal olor hace que cruzar por ahí sea un verdadero sacrificio. El uso de esta vía es inevitable para los vecinos, pues es la única forma de acortar el camino para quienes transitan a pie: 30 minutos, versus más de una hora y media que toma la otra opción.

 

Pilar Berríos, presidenta de la Junta de Vecinos de San Ramón cuenta que “hay muchas cosas botadas a la orilla del camino, colchones, lavadoras y hasta cocinas viejas. Incluso, aveces cuando matan animales por ahí por la calle los tiran en la pasada y uno cuando pasa no se aguanta el olor. Hace poco había hasta un caballo muerto ahí”.

 

“Es la misma gente de Pedegua la que tira la basura aquí, incluso a veces uno los ve cuando llegan con carretillas a botar cosas”,  Luego la dirigenta vecinal agrega molesta, que “en Pedegua el camión de la basura pasa incluso tres veces a la semana, pero no sé por qué tiran igual la basura acá. Será que tienen flojera de levantarse temprano a sacarla, no sé”.

 

Para Jamil Espinosa el gran problema son los escombros y los desechos orgánicos. “Hay gente que limpia su predio, saca el pasto y lo tira al río, eso no daña a nadie, pero cuando empiezan a botar bolsas, tarros, sillones, animales muertos ahí es otra cosa. Yo creo que es flojera de la gente también, prefieren ir a botar la basura al río, que levantarse y dejarla en los tarros para que la saque el camión”.

 

Empresarios piden regreso de Agrosuper a Freirina

 

Freirina, miércoles 7 de mayo de 2014, El Dínamo.- Empresarios y transportistas de Freirina pedirán regreso de Agrosuper a Bachelet. La Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo, liderada por el ex alcalde Leonel Cepeda, busca denunciar la situación crítica de los empleos en el Valle de Huasco tras el cierre de la planta de Agrosuper y la incertidumbre sobre la continuidad de Pascua Lama. Este lunes 5 de mayo, un grupo de dirigentes de la Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo llegará hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con autoridades de gobierno y entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet.

 

La organización integrada por microempresarios, comerciantes y transportistas busca denunciar la situación crítica de los empleos en el Valle de Huasco tras el cierre de la planta de Agrosuper y la incertidumbre sobre la continuidad de proyectos como el paralizado Pascua Lama, consigna Qué Pasa.

 

Disidentes

 

Liderado por el ex alcalde de la localidad, Leonel Cepeda Altamirano, el grupo ya se ha contactado con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, que es senadora por la región. Asimismo la delegación se reunirá con otros congresistas la próxima semana.

 

Esta organización apuesta por una estrategia de desarrollo muy distinta al que enarbola la Asamblea por Freirina y que los mantiene enfrentados. Y es que la Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo busca que grandes empresas se instalen en la zona, pero sobre todo piden el regreso de Agrosuper, “aprovechando las instalaciones”.

 

“Cuando estaba Agrosuper había un gran ambiente de progreso y desarrollo, pero lamentablemente la empresa cometió los errores conocidos por todos, pero no por ello vamos como región a lapidar su instalación, en circunstancias que tiene todo su derecho de hacer las correcciones necesarias para reabrir sus instalaciones”, dijo el ex edil a El Dínamo.

 

El grupo busca además que se desarrolle un plan de inversiones para la zona que permita reclutar nuevos puestos de trabajo, argumentando que en la zona la cesantía ha crecido y buena parte de los trabajos son temporales.

 

Entra en operaciones hidroeléctrica Angostura, la mayor en 10 años

 

Santa Bárbara, miércoles 7 de mayo de 2014, El Dínamo.- Colbún inicia operación comercial de la central Hidroeléctrica Angostura. La Central inició su operación comercial a fines de abril, tras mostrar un nivel de generación estable durante su fase de pruebas, convirtiéndose en el mayor proyecto hidroeléctrico en entrar en operación en los últimos 10 años en Chile. En el marco de los resultados financieros del primer semestre de 2014, Colbún informó que la Central Hidroeléctrica Angostura inició su operación comercial a fines de abril tras cuatro años de construcción.

 

Ubicada en la Región del Biobío, Angostura es la central más grande construida en la última década en Chile y su potencia instalada es equivalente al 70% de la demanda de la ciudad de Concepción. 

 

En lo que va del año, esta unidad ha mostrado un nivel de generación estable durante su fase de pruebas, alcanzando los 116 GWh al 31 de marzo de 2014. De esta manera, la Central Angostura agregará cerca de 1.500 GWh de energía base en condiciones hidrológicas medias, lo que representa aproximadamente un 13% de las ventas de energía registradas por Colbún en el año 2013.

 

Cabe mencionar que con la entrada en operación de esta hidroeléctrica, la compañía completa un plan de inversiones por US$ 2.000 millones que significó agregar una capacidad de 900 MW al Sistema Interconectado Central. De esta forma, Colbún es la empresa eléctrica que más capacidad ha incorporado al sistema entre los años 2006 y 2013, representando un 38% del total.

 

La nueva central, que se sitúa a 63 km de Los Ángeles, y a 18 km de Santa Bárbara y Quilaco, utiliza los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura mediante la construcción de un embalse de 641 hectáreas. Su caverna de máquinas posee tres turbinas, las cuales en conjunto suman 316 MW.

 

El proyecto considera un embalse de mínima regulación, lo que implica que la cota no variará más de un metro, lo cual permite potenciar la actividad turística en su entorno. De esta forma, el flujo de agua que llega al embalse es el mismo flujo que desemboca aguas abajo, manteniendo de esta forma el caudal natural del río.

 

Polo turístico

 

Junto a la construcción de la Central, Colbún ha trabajado en la creación de un polo de atracción turística en el entorno del nuevo embalse, iniciativa que ha desarrollado en conjunto con la comunidad local. Para ello se formó el año 2011 una Mesa de Turismo, donde participan representantes de los municipios de Santa Bárbara y Quilaco, de Sernatur, la Cámara de Comercio local y Colbún, entre otras instituciones.

 

En este contexto, Colbún desarrolló una serie de obras alrededor del nuevo embalse, infraestructura turística que considera senderos (ya construidos), mirador (construidos), tres campings (construidos pero aún no inaugurados), un arboretum (ya construido), dos playas públicas (ya habilitadas) y un centro de información ambiental (construido y en marcha blanca).

 

Todo ello se integrará en un circuito turístico que incluirá visitas guiadas a la presa y la caverna de máquinas. Para potenciar el desarrollo turístico, se ha creado la página web angosturadelbiobio.cl, que contiene información del proyecto turístico construido en el entorno del embalse y la zona que lo acoge.

Desde que el Parque Angostura comenzara su marcha blanca este verano, ha recibido más de 13 mil visitas.

 

Gobierno presenta Plan Nacional de Invierno 2014

 

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Ministerio de Obras Públicas presenta Plan Nacional de Invierno 2014. El Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentó este martes el Plan Nacional de Invierno 2014, mediante el cual, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se invertirán más de 55 mil millones de pesos en un conjunto de obras y medidas de mitigación que se ejecutarán a lo largo del país.

 

Al respecto el MOP indicó que la cifra aumentó en 6.700 millones, en relación al año pasado y contempla una serie de obras y trabajos de conservación que se comenzarán a ejecutar en Chile, el que según el secretario de Estado, se realizará principalmente para el retiro de sedimentos de canales, colectores y esteros, la limpieza de sumideros y encauzamiento de cauces naturales y protección de riberas.

 

Las principales obras en regiones que se ejecutarán a través de la DOH del MOP, entidad que considera que este Plan de Invierno 2014, es el avance de los trabajos de construcción de las obras de Control Aluvional en Tal Tal y Tocopilla, la reposición del Colector de Avenida Argentina en Valparaíso, la construcción del Colector Cuellar en Linares y las Defensas Fluviales del Río Andalién en Concepción.

 

El MOP también manifestó que “en el caso del Colector Argentina de la ciudad de Valparaíso, los trabajos registran a la fecha un 50% de avance y la obra representará una inversión total superior a los 17 mil millones de pesos, y favorecerá directamente a más de 300 mil personas del gran Valparaíso”.

 

“En tanto, los trabajos de canalización de Río Andalién en la ciudad de Concepción, registran a la fecha un 60% de avance, en la primera etapa del rio Andalién, del Estero Nonguén y Palomares, que representan una inversión superior a los 14 mil millones de pesos. Además, durante este año el MOP realizará el llamado a licitación para la construcción del Colector de Aguas Lluvias Freire de Curicó y el mejoramiento del Canal Papen de Chiguayante”, agregaron desde la cartera.

 

En la Región Metropolitana, el MOP dijo que “trabajará en la prevención de los 16 puntos críticos de inundabilidad, los que históricamente han tenido algún tipo de problema con las aguas lluvias. Para ellos, se implementarán medidas y obras, como la canalización del Estero Las Cruces, que recibe casi el 20 % del total de las lluvias generadas en el norte de la ciudad. Las obras de este proyecto de canalización se dividieron en 5 etapas, de las cuales dos ya han sido construidas y dos se encuentran actualmente en construcción. Los trabajos favorecerán a cerca de 870 mil habitantes de las comunas de Lampa, Colina, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Renca y Pudahuel. En total, el MOP invertirá más de 35 mil millones de pesos, en este proyecto que dará una solución en más de 15 kilómetros de largo del cauce”.

 

“Para este año está programado comenzar con la licitación de la segunda etapa del Parque La Aguada”, indican desde el ministerio, “proyecto que beneficiará a unos 900 mil habitantes de cinco comunas de la capital (Santiago, Macul, San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda)”.

 

En el caso de la Quebrada de Ramón, el MOP dijo que “comenzó en febrero de este año un estudio que tiene como objetivo permitir definir las soluciones para retener los flujos aluvionales y regular las crecidas líquidas del cauce, que descienden por esta quebrada”.

 

Finalmente, la cartera de Obras Públicas anunció que “en el marco de la temporada de invierno, el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas realiza un monitoreo permanente de los puntos críticos durante eventos de grandes lluvias, así como de los principales cauces en la Región Metropolitana, que considera los ríos Mapocho y Maipo, además de los esteros Lampa y Colina. Cabe recordar que el año 2004 se identificaron 42 puntos críticos históricos por inundaciones de aguas lluvias en Santiago, los cuales actualmente se han reducido a 16, debido a la ejecución de nuevas obras de aguas lluvias”.

 

Haciendo Agua

 

Santiago, miércoles 7 de mayo de 2014, por Alex Godoy, académico investigador y director del programa de Magister en Gestión de la Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad el Desarrollo. Su principal interés en investigación es la Ciencia de la Sustentabilidad, La Tercera.- Haciendo agua. Hace no más de dos años predije que numerosos temas ambientales caerían en la ideologización para luego politizarse,siendo este en particular uno que es caldo de cultivo para tal metamorfosis.

 

La discusión acerca de la “nacionalización” del agua en estos días empieza a responder a un conflicto que se ha incubado hace más de cincuenta años y que se ha exacerbado gracias al crecimiento poblacional, desarrollo económico y condiciones cambiantes debidas al calentamiento global que aún no queremos enfrentar. Uno de los casos emblema, y no poco común en Chile, ha sido el caso de la cuenca del Laja.

 

La discusión ha tomado el rumbo acerca de los “derechos” sobre la utilización del recurso, sin poner foco en el propio recurso, cuando este tema no parte en los derechos sino en la conceptualización sobre nuestros recursos. Este tema, a mi juicio, se genera por la miopía nacional de creer que las decisiones a nivel de política pública adoptadas en el pasado han sido la gran solución a nuestros problemas sin tener ni la más mínima crítica acerca que el mundo cambia, las condiciones que nos llevaron a tomar aquellas decisiones evolucionan y que la autocomplacencia es el peor enemigo de los “procesos de mejora continua”, haciendo que hoy seamos reactivos adoptando soluciones que quizá nos hagan arrepentirnos en un par de años más.

 

La otorgación y asignación de derechos de agua se basa en la racional que un bien público genera su máximo beneficio cuando es otorgado a un privado para su uso. Hasta ahí, la racional funciona cuando a modelos económicos se refiere; sin embargo, cuando estas decisiones no incluyen variables más allá de la visión reduccionista y economicista, los conflictos se generan. En el caso del Laja, como en muchos otros, tal visión generó la entrega de derechos por sobre la disponibilidad del recurso, uso eficiente del mismo, castigo a su no uso y criterios de equidad en su asignación. Esto provocó la distribución del recurso por sobre los flujos proyectados reales sin tomar consideraciones de nuevos entrantes, cambio climático o incluso desastres. Tampoco se adoptaron medidas pensando en un crecimiento acelerado, crecimiento poblacional o desarrollo intensivo de la industria, y que a pesar que tal otorgamiento favoreció a la promoción de esta área en el desarrollo nacional, la miopía de que las condiciones son cambiantes, y en especial graduales, incubaron los conflictos que hoy vemos y que responden a una sola causa como síntoma, la escasez del recurso.

 

Durante los últimos cincuenta años, nunca se vislumbró un actuar proactivo de parte del Estado más allá de ser solo un Estado subsidiario; nunca se se reflexionó acerca de si era correcto o no la asignación perpetua de tales de derechos. Nunca se reflexionó acerca de las imperfecciones del mercado, que sabemos que existen, sin la crítica que dejarlo todo a la autorregulación no es quizá la mejor solución y que generan a que hoy exista una mala distribución, concentración entre pocos actores y un uso diferencial del recurso; es más, que sea más barato pagar una multa de no uso del recurso que dejar que otro usuario pueda hacer uso de él y que en vez de promocionar la mejora continua para solucionar estos problemas se gasten hoy millones de dolares en subsidiar riesgo tecnificado de algo que tuvo su problema en su origen.

 

Todo lo anterior ha llevado a una discusión que sale del campo de la política pública y traspasa a la política ideológica bajo el discurso acerca que los recursos son nacionales; siendo que siempre lo han sido y seguirán siéndolo más allá de a quién esta asignado su uso, solo por el hecho de ser en su esencia bienes comunes. La pregunta de fondo es qué queremos hacer con el recurso, como lo vamos a salvaguardar y como lo vamos a proteger en la medida que este favorezca la equidad al desarrollo, estando las respuestas más allá de lo que hoy se propone.

 

Algunos lineamientos sobre Planificación en Valparaíso

 

Valparaíso, miércoles 7 de mayo de 2014, por Pablo Loyola, Especialista en Planificación Urbana. Asesor y colaborador de la JV 186a Cerro el Litre. Integrante de Izquierda Autónoma, El Desconcierto.- El derecho a la ciudad, la organización social y algunos lineamientos sobre la planificación en Valparaíso. Entre cadenas humanas y retiro de escombros se han desarrollado las actividades propias a una situación catastrófica y caótica. El incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso tiene su origen en una negligencia sistemática donde no solamente el municipio ha contribuido a profundizar las grandes diferencias sociales sino que también ha generado el debilitamiento institucional.

Fotografía: Fernando Ruiz

 

Este debilitamiento ha dado paso a una nueva organización marginal, esta se rige bajo parámetros de auto-construcción, donde se concentra la pobreza siendo un factor decidor en la ampliación y consolidación urbana. Bajo estas condiciones de precariedad se genera arraigo e identidad y donde el esfuerzo convive en los terrenos de situación irregular. Es así como los pobladores luchan por construir entre los escombros mientras los estudiantes se inmiscuyen en los sectores más afectados de la catástrofe en el que por negligencia estratégica se modela una situación política conducente a la erradicación de estos lugares , junto a la historia y construcción social de la comunidad. Me quiero detener en la organización social ya que es aquí donde Valparaíso encuentra la respuesta a su problemática, el abandono, la postergación, el abastecimiento, la segregación, el desorden y la estigmatización lo que lleva a una cruda desigualdad en el acceso a ese derecho tan básico pero poco mencionado “el derecho a la ciudad”.

 

La ciudad como bien consumo profundizada por el modelo neo-liberal  deja claro la estructura territorial donde la desigualdad en el acceso a la tierra es cada vez más evidentes. Aplicando la lógica de Henri Lefebvre en contexto se puede ver claramente como la estructura del capitalismo ha acumulado sistemáticamente los mejores sectores de Valparaíso dejando a las familias con menos recursos en viviendas sin regularización y en situaciones de vulnerabilidad donde la educación, la cultura, los servicios básicos, la planificación y los recursos no llegan por considerarse grupos marginados, estigmatizados, segregados y en muchos casos estar fuera de la “legalidad”.

 

La realidad se presenta de manera contradictoria a la decisión de la autoridad donde el poblador decide levantar sus casas en el mismos lugar siniestrado, habitando terrenos  con o sin títulos de dominio y donde es solo cuestión de tiempo para habitarlo nuevamente, la planificación en este caso debe ser una guía, un acompañante del proceso espontaneo de urbanización en el cual la vulnerabilidad es una condición intrínseca de la ciudad puerto y para esto se debe recalcar que el trabajo y la toma de decisiones se debe dar de cara a sus habitantes y a su realidad sistémica. El neo-liberalismo ha mostrado históricamente una intención de mantener erradicada a esta población incrustada en la ciudad por bajar la plusvalía de sus propiedades.

 

Los conceptos que afloran en esta realidad son dos, autonomía y paternalismo. La autonomía mostrada en los miles de pobladores trabajando en la auto-construcción de sus viviendas, donde el círculo de trabajo es reducido, familiar pero no menos relevante en la construcción del tejido social apoyado por la masa crítica estudiantil. El segundo,  paternalismo expresado por  la presencia gubernamental, institucional y centralista desvinculada del cotidiano, donde se puede ver con arrogancia la expropiación al pobre para impedir su arraigo.

 

Así, son más de los 2500 voluntarios acreditados que apostan por un trabajo real con la comunidad, un trabajo colectivo y colaborativo, donde la construcción se hace con los afectados y nuca dejando de lado su historia de esfuerzo, esto es realizar una gestión de la construcción de forma sustentable, en armonía con el lugar y empatizando con aquellos que lo han perdido todo. Es más fácil planificar un lugar de cero que un cuarto de la ciudad en áreas vulnerables y es posible demostrar que en estos casos la fuerza por habitar puede más que las variables físicas y climáticas.

 

Por otro lado, en la última década es evidente la importancia excesiva que se ha dado al tema patrimonial donde el BID ha inyectado a la actualidad más de 36 mil millones de pesos por este concepto donde la deuda a nivel regional alcanza a los 35 mil m de pesos. Irónicamente aún quedan 1000m para inversión donde el desmalezado vale solo 170m. Esto es una realidad, por un lado la consolidación de la precariedad y vulnerabilidad de un sector y una ciudad relegada con baja calidad y precariedad en los servicios básicos, por otro el incremento sistemático en la cantidad de recursos hacia la protección patrimonial sin una clara lógica de inversión y la construcción de una ciudad dual patrimonial y espontánea.  El plan regulador de la ciudad puerto duerme en alguna consultora privada y donde el patrimonio ha sido tema de discusión obligada de la cual se reciben ingresos importantes para un área restringida de la ciudad puerto dejando en el absoluto abandono la discusión barrial y la inversión en infraestructuras en las áreas vulnerables

 

Otro tema que se asoma rápidamente es el crudo invierno próximo, donde la lluvia, el frio, el arrastre del agua cerro abajo con escombros ha generado históricamente una situación aluvioanal. En el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) explicita que el mayor problema sistémico de la ciudad es producido por  fenómenos hidrometeorológicos, siendo alarmistas si la reparación del servicio básico no se repone a la brevedad estamos ad portas de otra catástrofe provocadas por las inclemencias del invierno.

Escombros y remoción de tierras más el agua en pendiente es el mejor escenario para una catástrofe aluvional. Para esto es prioritario actuar con celeridad y proveer las medidas, recursos y ayuda adecuada, no limitando la ayuda ni el voluntariado ya que es este quien se ha llevado las tareas de remoción de escombros.

 

Finalmente, quiero dejar en claro el derecho a la ciudad debe ser un derecho básico, donde la intervención no puede estar mediada por la prohibición sino por el acompañamiento , donde el uso de suelo debe estar regulado con sentido social y donde la misma organización profundice la cohesión estructurando un nuevo escenario en el puerto de Valparaíso.

 

Barrick Gold obtiene US$238 millones de ganancias netas ajustadas en primer trimestre 2014

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 7 de mayo de 2014, El Dínamo.- Barrick: Reimpulso a Pascua Lama “dependerá de una mejor economía del proyecto”. La canadiense dio a conocer sus resultados financieros del primer trimestre de 2014, detallando que las ganancias netas llegaron a US$ 88 millones y que las utilidades netas ajustadas fueron US$ 238 millones. Mediante un comunicado dado a conocer en Argentina, la firma Barrick Gold dio a conocer sus resultados financieros del primer trimestre de 2014, detallando que las ganancias netas llegaron a US$ 88 millones y que las utilidades netas ajustadas fueron US$ 238 millones. La cifra da cuenta de una fuerte caída si se compara con los US$847 millones anotados en igual lapso del año pasado.

“Nos seguimos enfocando en activos que puedan generar los retornos ajustados al riesgo y el flujo de caja más atractivos para Barrick y sus accionistas, y estamos abordando en forma decisiva nuestras operaciones con bajo rendimiento. Está claro que el portafolio optimizado de Barrick continúa entregando resultados sólidos y estamos buscando una cantidad de oportunidades en Nevada (EE.UU) para liberar más valor de nuestra base de activos de alta calidad”, dijo Jamie Sokalsky, Presidente y CEO de Barrick.

 

Con respecto a la desaceleración del proyecto binacional Pascua Lama, ocurrida durante el cuarto trimestre de 2013, la empresa señaló que se planteó la decisión de reiniciar el desarrollo siempre y cuando haya “una mejor economía del proyecto y una menor incertidumbre en materia de requerimientos legales y regulatorios”,  agregó el ejecutivo.

 

Finalmente, la empresa destacó que “el desarrollo restante se llevará a cabo en distintas etapas con programas de trabajo y presupuestos específicos para facilitar una ejecución más eficiente y un mejor control de costos. Barrick continúa indagando oportunidades para mejorar los retornos ajustados a riesgos del proyecto, lo que incluye alianzas estratégicas o royalties y otros acuerdos para generar ingresos”.

 

El lunes último, la ONG Greenpeace hizo llegar a los accionistas de la firma en Canadá, un documento en que se explica en detalle como la firma alteró datos oficiales y ocultó información a las autoridades ambientales chilenas. 

 

La acción se enmarcó en la demanda realizada contra Barrick la semana pasada por los propios inversionistas en la que buscan “una explicación y una compensación por los millones perdidos producto de los detalles que la empresa no informó respecto de la tramitación judicial del proyecto Pascua Lama en Chile”.

 

GLOBALES

 

EEU reconoce impacto de cambio climático en cada rincón de su territorio

 

Washington, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, El Dínamo.- Cambio climático: Informe de la Casa Blanca augura “futuro recalentado” para EE.UU. El documento proyecta un aumento de temperatura de entre 1,1 y 2,2 grados celsius en las próximas décadas, dado que “los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera han comprometido al país con un futuro recalentado, con más efectos relacionados con el clima”. Los efectos del cambio climático, lejos de ser una amenaza distante, se notan ya en cada rincón de EE.UU., condenado a un “futuro recalentado” por temperaturas que seguirán subiendo en las próximas décadas, según un ambicioso informe científico divulgado este martes por la Casa Blanca.

 

Un aumento de las temperaturas de casi 1,1 grados celsius en el último siglo ha provocado que las olas de calor sean cada vez más comunes, que los incendios empeoren, que aumenten las lluvias torrenciales y que el agua escasee en las regiones más secas del país, de acuerdo con el documento.

 

“El cambio climático, que una vez se consideró un problema para un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente”, declara el informe, elaborado durante cuatro años por científicos de todo el país, supervisado por el Gobierno del presidente Barack Obama y titulado Evaluación Nacional del Clima.

 

El documento proyecta un aumento de temperatura de entre 1,1 y 2,2 grados celsius en las próximas décadas, dado que “los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera han comprometido al país con un futuro recalentado, con más efectos relacionados con el clima”.

 

Hacia el final del siglo XXI, las temperaturas podrían ser de hasta 2,75 grados celsius superiores si el país implementa políticas estrictas para reducir las emisiones de carbono, o de hasta 5,5 grados si las emisiones continúan aumentando rápidamente.

 

En función de la región en que vivan, los estadounidenses pueden esperar un mayor aumento del nivel del mar, inundaciones, más precipitaciones y olas de calor en el noroeste; huracanes y una creciente escasez de agua en el sureste y el Caribe; y cada vez más sequía e incendios en el sureste, según la evaluación.

 

“Este informe es la llamada a despertar más clara y contundente hasta la fecha, porque señala la necesidad de tomar acciones urgentes para combatir las amenazas del cambio climático para los estadounidenses”, dijo el asesor de Obama para ciencia y tecnología, John Holdren.

 

Obama, que hizo de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su segundo mandato, confía en que el informe sirva para impulsar su intento de implementar nuevas regulaciones para limitar los gases de efecto invernadero, algo que ya ha generado oposición de los republicanos en el Congreso

 

Apocalipsis climático empezará inundando isla de Kivalina, en Alaska

 

Alaska, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, RT.-  Científicos: El apocalipsis climático comenzará por la isla de Kivalina, cerca de Alaska. La isla de Kivalina, situada cerca de la costa occidental de Alaska, para el 2025 podría desaparecer de la faz de la tierra debido al impacto de los cambios climáticos y meteorológicos que afectan a nuestro planeta, aseguran científicos italianos. Casi 400 residentes de la isla tendrán que mudarse a otro lugar debido a que su hogar se hundirá completamente, informa el diario ‘La Stampa‘. 

© JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

 

Al darse cuenta de su suerte poco envidiable, en 2008 la población local, preocupada por su futura mudanza, presentó una demanda contra 24 compañías líderes de energía responsables de las emisiones de CO2. Sin embargo, “No existen normas legales en este área, y es terrible, ya que para el año 2050, según algunas estimaciones, el número de los ‘migrantes climáticos’ alcanzará casi los 200 millones de personas”, afirma el sociólogo Marco Ettore Grasso de la Universidad de Milán, quien participa en la creación de un centro interinstitucional para el estudio del clima.  

El cambio climático da lugar también a otras migraciones, menos visibles: el mar Mediterráneo fue invadido por varias especies tropicales desde la apertura del Canal de Suez, pero solo ahora se han creado condiciones muy favorables para que estos seres se establecieran allí firmemente, lo que pone en peligro de extinción a las especies nativas de la zona. 

Además, el aumento de la presencia del dióxido de carbono en el agua en los últimos 50 años ha conducido a un salto significativo del contenido de ácido en el océano: el 25-30% más. Si esta tendencia no cambia, causará un daño irreparable a los arrecifes de coral en los trópicos y a muchos otros organismos marítimos. 

Por otra parte, el deshielo se registra no solo en el Ártico, sino también cambia el ambiente alpino: las especies que habitaban anteriormente a unas alturas bajas están colonizando las áreas que estaban cubiertas de hielo, que ahora subió unos cientos de metros. Debido a ello, diferentes especies entran en conflictos que, según algunas previsiones, para el 2080 pueden acabar con la flora alpina. 

Además, los glaciares alpinos son un ‘repositorio’ de los contaminantes orgánicos persistentes que se están acumulando allí desde la década de 1970. Por lo que el deshielo de los glaciares causará la contaminación de los ríos con sustancias tóxicas, sostienen los ecologistas.

 

China será primera potencia global a fines de 2014

 

Washington, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, Sin Embargo.-  China rompió todo pronóstico: Banco Mundial; a finales de 2014 dejará atrás a EU y será la primera potencia global.  El número 7 es el número de China. China podría quitar a Estados Unidos el puesto de primera potencia económica mundial a finales de 2014, mucho antes de lo que los expertos esperaban hasta ahora, según un estudio encargado por el Banco Mundial y publicado hoy en Washington. Hasta ahora, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado que el liderazgo chino no llegaría hasta 2019.  Los investigadores no basan sin embargo sus conclusiones en el dato en términos absolutos del producto interno bruto (PIB), sino en el rendimiento económico en relación con la capacidad adquisitiva. El análisis realizado en el marco del International Comparison Program del Banco Mundial se remonta sólo a los datos hasta 2011, pero los resultados se consideran muy actuales.

 

La última investigación de amplio alcance de este tipo realizada en 2005 concluyó que el rendimiento económico en China era menor de la mitad del de Estados Unidos, pero las nuevas cifras muestran una recuperación sorprendente de China. El país asiático alcanzó en 2011 el 87 por ciento de la capacidad adquisitiva estadounidense y además la economía en China ha crecido de forma más fuerte que en Estados Unidos. Los expertos concluyen que a finales de 2014 China podría convertirse en la primera potencia económica del mundo. El fenómeno llamado China. Video del 2012 en el que el FMI creía que en 2016 los chinos alcanzarían a Estados Unidos; otros hablaban de “en 20 años”. Estaban equivocados.

 

“Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia económica del mundo, pero China le sigue muy de cerca en lo que respecta a capacidad adquisitiva”, señala el informe del BM. En la llamada paridad de poder adquisitivo se tienen en cuenta los costes de la vida para determinar lo que la gente de un determinado país puede permitirse realmente. Por ejemplo, en muchos países industrializados occidentales los ingresos medios son más altos que en las naciones emergentes, pero los precios en éstas son con frecuencia más bajos. Es lo que ocurre en el caso de China y Estados Unidos.

 

Laclau, el teórico de la transgresión política

 

Lima, Perú, miércoles 7 de mayo de 2014, por Nicolás Lynch, Otra Mirada.-  En días pasados ha fallecido Ernesto Laclau, un gran teórico de la política contemporánea. Argentino y latinoamericano en primer lugar, su teorizar –a pesar de haber vivido la mayor parte del tiempo en Europa– estuvo estrechamente relacionado con la región. Sus orígenes como militante, en la década de 1960, de la denominada corriente “socialista nacional” que liderara Jorge Abelardo Ramos en su Argentina natal, resultaría premonitoria de su obra posterior. Me refiero al afán por unir las reivindicaciones de constitución y soberanía nacionales de los pueblos de América Latina con el sujeto político que los llevara a ese fin.

Por Nicolás Lynch

 

Sus dos libros fundamentales “Hegemonía y proyecto socialista” y “La razón populista”, tienen que ver con este eje de su reflexión. En el primero, que escribe con su compañera de vida Chantal Mouffe, apuntan al sujeto político del cambio y señalan que en las actuales condiciones este no puede tener una determinación definida objetivamente por las estructuras, sino que más bien se constituye en el terreno de la subjetividad del discurso y de la lucha política. Abandonan así el esencialismo de la “clase obrera” que conducida por una vanguardia iluminada debía llevar a las masas populares a la toma del poder, y aquí nos recuerdan los planteamientos del Haya revolucionaria que ya en “El Antimperialismo y el APRA” había tenido intuiciones similares.

 

En el segundo, tratan el tema del populismo como una forma de constitución de lo político a través de la construcción hegemónica de un pueblo en el que se encarne el discurso de reivindicación nacional y popular. No ve al populismo como una tendencia sino como una lógica de la política, por lo que dice que puede haber populismo democrático o autoritario, de izquierda o de derecha. Para él la diferencia estaría dada por la conducción política que se desarrolle.

 

Pero aquí incluye un tema crucial: los intereses. Dice que el pueblo se constituye en la medida que un colectivo articula un conjunto de reivindicaciones que indican intereses diferenciados y opuestos con los que detentan el poder. El pueblo como sujeto político emerge así como transgresión. Esta emergencia para Laclau traza una frontera, que considera indispensable para la constitución de una nueva política.

 

Esta frontera suele estar dada por el cruce de varias diferencias de fondo, en nuestro caso peruano podríamos decir, el cruce de clase, etnia y nación. Se configura así para Laclau un ellos y un nosotros para apuntar a conseguir la hegemonía, casi el todo pero jamás el mismo, de manera que se pueda construir una democracia mayoritaria.

 

De esta manera, Laclau reivindica el populismo, tan denostado por la ignorancia mediática controlada por la derecha oligárquica en la región, como una posibilidad de democratización y de afirmación de una identidad popular, que ha marcado nuestra construcción política en el siglo XX y principios del XXI. Esta es una posición distinta de la democracia barata que importamos, sin el arancel respectivo, en las décadas de 1980 y 1990 desde los Estados Unidos. Una posición no liberal pero sin llegar a ser anti liberal, porque señala que en las condiciones de la América Latina actual las democracias mayoritarias se construyen por la vía de las elecciones, las instituciones y el mantenimiento y desarrollo de las libertades fundamentales.

 

Ciertamente una posición como la de Laclau ha despertado las iras de las derechas locales que confunden derechos con privilegios y no soportan un régimen que no acepte el veto empresarial. No por gusto su apoyo reiterado al giro a la izquierda en la región en los últimos quince años. Estamos, por ello, frente a una obra que se atrevió a plantear una explicación diferente de la política que les daba lugar a las mayorías como ellas son y señalaba la posibilidad de transgredir para que sus votos contaran cuando los depositen en las urnas.

 

El Evangelio de la Esposa de Jesús sería auténtico

 

Nueva York, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, EFE, Yahoo.- El “evangelio de la mujer de Jesús”, más cerca de confirmar su autenticidad. El presunto extracto de un evangelio apócrifo en el que Jesús hablaba de su presunta esposa ha sido examinado por los científicos, que han concluido que tanto el papiro como la tinta concuerdan con la época atribuida al documento, entre los siglos VII y IX, se informó hoy. El conocido como “evangelio de la mujer de Jesús”, escrito en copto (el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto) y en el que se puede leer “Jesús les dijo, mi esposa…”, desató la polémica en 2012, cuando la historiadora de Harvard Karen L. King lo presentó en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma.

 

Ahora, un equipo de investigadores de las universidades de Harvard, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha concluido, tras varias pruebas de Carbono-14 e infrarrojos, que es muy probable que, al menos en lo que respecta a la antigüedad, este evangelio sea auténtico, según indica hoy The New York Times.

 

En este texto no solo se apunta la posibilidad de que el mesías del cristianismo hubiera tenido esposa, sino también se decía, sin saber si se refería a ella: “Será capaz de ser mi discípula”.

 

Esto reabre dos debates a la vez: el del celibato en el clero y la posibilidad de que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio igual que los hombres en la Iglesia.

 

Karen L. King asegura en un comunicado de la Escuela de Divinidades de la Universidad de Harvard que este papiro demuestra que “las mujeres que son madres y esposas pueden ser discípulas de Jesús, un tema que ha sido acaloradamente debatido en los orígenes de la Cristiandad, cuando el celibato y la virginidad empezaron a ser muy valorados”.

 

Desde que King presentó el papiro, la investigación ha estudiado el material del mismo, el carbón usado para la tinta, así como la gramática y la caligrafía, que han excluido la posibilidad de que sea un material moderno o una falsificación.

 

Se hicieron dos pruebas de carbono 14. El primero, dado el tamaño reducido del papiro, no pudo sacar datos concluyentes. El segundo, realizado entre la Universidad de Harvard y el Instituto Oceoneográfico de Woods Hole, situó la fecha del papiro entre los años 659 y 859.

 

Un tercer análisis de infrarrojos confirmó que la composición química del papiro y sus patrones de oxidación eran homogéneas.

 

Según la Escuela de Divinidades de Harvard, “el autor real de este fragmento no se sabe y muy probablemente nunca se sepa”. “Esta pieza es demasiado pequeña para saber quién la escribió, leyó o quién la poseyó. Solo podemos decir que eran cristianos”, asegura.

 

La revista Harvard Theological Review ha sido la encargada de publicar el estudio, y junto a él ha publicado también un artículo que rebate la autenticidad del evangelio apócrifo escrito por el profesor de Egiptología de la Universidad de Brown Leo Depuydt, quien considera este hallazgo “una copia de un sketch de los Monty Python”.

 

Conectoma: La red de redes está en nuestro cerebro

 

Massachusetts, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, por Carina Maguregui, Educar.- El 16 de julio pasado, Sebastian Seung, profesor de Neurociencia del MIT (Massachusetts Institute of Technology), presentó los resultados de su investigación sobre conexiones neuronales plasmados en el libro El proyecto Conectoma. Su hipótesis fundamental es que “somos mucho más que nuestros genes” porque lo que nos hace realmente singulares es el sistema de “cableado” en nuestros cerebros. Las intercomunicaciones entre los millones y millones de neuronas son las generadoras de una red compleja y sorprendente. Sebastian Seung es uno de los tantos científicos que desde hace muchos años fue seducido por los grandes misterios del cerebro, ese órgano que pesando aproximadamente un kilo y medio tiene la complejidad de las galaxias.

En la conferencia TED de 2010, que incluimos en esta nota, Seung toma las madejas de lana neuronales que tanto lo fascinan para desovillar las implicancias de semejante tejido y lo hace con un lenguaje llano y algunos toques de humor.

Los últimos treinta años fueron, sin duda, los de la genómica. El genoma abarca toda la secuencia del ADN. Si bien todos nosotros somos seres humanos, cada una de nuestras secuencias de ADN es levemente diferente a las de otros individuos. Por eso tenemos aspectos diferentes, por ejemplo: ojos marrones, negros, celestes o grises. Cabello lacio u ondulado y así podríamos enumerar cientos de características que no son sólo superficiales. Los genes también son los responsables de un gran número de enfermedades y trastornos de diverso tipo. Además, los genes parecen moldear nuestra personalidad y tener un poder impresionante sobre nuestro destino. Sin embargo, dice Seung, “yo les propongo otra hipótesis: somos más que nuestros genes. Somos nuestro conectoma.”
Del gusano al hombre

 

El científico, cuya formación académica comenzó con una carrera en física teórica, explica: “Hasta ahora se conoce un solo conectoma: el de un gusano minúsculo. Su modesto sistema nervioso consta de sólo 300 neuronas. Y en las décadas de 1970 y 1980 un equipo de investigadores trazó el mapa de sus 7.000 conexiones interneuronales, es decir, su conectoma. El nuestro es mucho más complejo porque el cerebro humano tiene más de 100 mil millones de neuronas y 10 mil veces más conexiones. Nuestro conectoma tiene un millón de veces más conexiones que letras en todo nuestro genoma. Eso es mucha información.”

En las últimas décadas son muchas las cosas que nos sorprenden acerca del crecimiento exponencial de la información, sus múltiples modos de transmisión y la variedad de formas de su almacenamiento. Hablamos de terabytes, petabytes, exabytes y zetabytes para referirnos a cifras cuya cantidad de ceros apenas podemos imaginar y, sin embargo, no nos asombra llevar un mega almacenador y procesador de información espectacular dentro de nuestras cabezas. ¡Nuestas cabezas! ¡Las de todos!

¿Qué hay en nuestras cabezas? “No lo sabemos con seguridad pero hay teorías. Desde el siglo XIX los neurocientíficos han especulado que quizá los recuerdos, la información que nos define – quizás los recuerdos, están almacenados en las conexiones interneuronales. Y tal vez otros aspectos de la identidad personal, quizás la personalidad, el intelecto, tal vez estén también codificados en las conexiones interneuronales”, señala Seung.

“Probablemente ya hayan visto imágenes de neuronas. Pueden reconocerlas instantáneamente por sus formas fantásticas. Tienen largas y delicadas ramificaciones; en pocas palabras: parecen árboles. Pero esto es una sola neurona. Para encontrar conectomas tenemos que ver todas las neuronas al mismo tiempo. Bobby Kasthuri, un colega de Seung que trabaja en el laboratorio de Jeff Lichtman en la Universidad de Harvard, “cortó rebanadas muy delgadas” de un cerebro de ratón, para luego aumentar 100.000 veces la resolución que nos permitiera ver las ramas de neuronas todas al mismo tiempo.”

“Tomamos muchas imágenes de muchas rebanadas del cerebro y las apilamos para obtener una imagen 3D (tridimensional). Pero todavía no podíamos ver las ramas completas. Así que empezamos por arriba y coloreamos de rojo la sección transversal de una rama, e hicimos lo mismo con la rebanada siguiente y con la próxima. Y seguimos así, rebanada tras rebanada. Continuamos con toda la pila y pudimos reconstruir la figura tridimensional de un pequeño fragmento de la rama de una neurona. Y pudimos hacerlo con otra neurona en verde. Y vimos que la neurona verde toca a la neurona roja en dos partes, y eso es lo que se llama sinapsis.”

“Acerquémonos a una sinapsis”, continúa Seung, “mantengamos la vista en el interior de la neurona verde. Deberíamos ver unos circulitos. Se llaman vesículas. Contienen una molécula conocida como neurotransmisor. Y así, cuando la neurona verde quiere comunicarse, cuando quiere enviar un mensaje a la neurona roja, escupe un neurotransmisor. En la sinapsis las dos neuronas están conectadas como dos amigas que hablan por teléfono. Ya ven cómo encontrar una sinapsis” –dice Seung- “¿cómo podemos encontrar un conectoma? Bueno, tomamos esta pila de imágenes tridimensionales y la procesamos como si fuese un libro para colorear en 3D. Pintamos cada neurona con un color diferente y luego miramos en todas las imágenes, encontramos las sinapsis y anotamos los colores de las dos neuronas involucradas en cada sinapsis. Cuando hacemos esto con todas las imágenes hallamos un conectoma.”

Pensar puede cambiar nuestro conectoma

Pero hallar un conectoma humano entero es uno de los desafíos tecnológicos más grandes de todos los tiempos. “A medida que crecemos en la infancia y envejecemos en la adultez nuestra identidad cambia lentamente. Del mismo modo cada conectoma cambia con el tiempo. ¿Qué tipo de cambios ocurren? Bueno, las neuronas, como los árboles, pueden tener nuevas ramas y perder otras. Se pueden crear sinapsis y se pueden eliminar otras. Y las sinapsis pueden aumentar de tamaño, y pueden disminuir de tamaño. Segunda pregunta: ¿qué provoca estos cambios? Bueno, es verdad. Hasta cierto punto están programados por los genes. Pero esa no es la historia completa porque hay señales, señales eléctricas, que viajan por las ramas de las neuronas y señales químicas que saltan de rama en rama. Estas señales se llaman actividad neuronal. Y hay mucha evidencia de que la actividad neuronal puede hacer que cambien nuestras conexiones. Y si se unen estos dos hechos esto significa que nuestras experiencias pueden cambiar nuestro conectoma. Por eso cada conectoma es único, incluso los de gemelos genéticamente idénticos. El conectoma es la confluencia de naturaleza y crianza. Y podría ser cierto que el mero acto de pensar puede cambiar nuestro conectoma; una idea que puede resultar poderosa.”, agrega Seung.

“¿Qué hay en esta imagen? Una corriente de agua fría y refrescante. ¿Qué más hay en esta imagen? No se olviden del surco de la tierra llamado lecho del arroyo. Sin él el agua no sabría en qué dirección fluir. Y con el arroyo podemos proponer una metáfora de la relación entre la actividad neuronal y la conectividad”, explica claramente el investigador. “La actividad neuronal cambia constantemente. Es como el agua del arroyo; nunca se queda quieta. Las conexiones de la red neuronal del cerebro determinan las vías por las que fluye la actividad neuronal. Entonces el conectoma es como el lecho del arroyo. Pero la metáfora es más rica. Porque es verdad que el lecho del arroyo guía al flujo de agua pero, con el tiempo, el agua también da forma al lecho del arroyo. En otras palabras, la actividad neuronal puede cambiar al conectoma. Y elevando el nivel de la metáfora les recuerdo”, así Seung redobla la apuesta, “que la actividad neuronal es la base física de los pensamientos, los sentimientos y las percepciones. Por eso podríamos hablar de de un torrente de conciencia. La actividad neuronal es el agua y el conectoma el lecho del torrente.”

Millones de kilómetros de cables

Apelando a su gran humor, Seung exclama: “¡Qué lío! ¿Alguna vez han tratado de conectar un sistema tan complejo como ese? Espero que no. Pero si lo han hecho sabrán que es muy fácil cometer un error. Las ramas neuronales son como los cables del cerebro. ¿Alguien puede adivinar cuál es la longitud total de cables del cerebro? Les daré una pista. Es un número grande, estimo que son millones de kilómetros. Todo dentro del cráneo. Y si uno entiende ese número puede ver fácilmente qué problemas genera un mal cableado cerebral. De hecho a la prensa popular le encantan los titulares como: “Los cerebros anoréxicos tienen un cableado diferente”, o “Los cerebros autistas tienen un cableado diferente”. Estas son afirmaciones plausibles, pero en verdad, no podemos ver el cableado cerebral tan claramente como para saber si son realmente ciertas. Las tecnologías de visualización de conectomas nos permitirán finalmente leer el mal cableado del cerebro para ver desórdenes mentales en los conectomas.”

“Volvamos de la metáfora y retomemos la ciencia. Supongamos que las tecnologías para hallar conectomas funcionan, propongo una prueba directa: tratemos de leer recuerdos de los conectomas. Piensen en la memoria de largas secuencias temporales de movimientos como las de un pianista que toca una sonata de Beethoven. Así que una manera de tratar de probar la teoría es buscar esas cadenas dentro de los conectomas. Pero no va a ser fácil porque van a estar cifradas. Tendremos que usar nuestras computadoras para tratar de descifrar la cadena. Y si podemos hacer eso la secuencia de neuronas que recuperemos al descifrar [la cadena] será una predicción del patrón de actividad neuronal que se reproduce en el cerebro en la recuperación de memoria. Y si eso funcionara sería el primer ejemplo de lectura de memoria de un conectoma.”
Imágenes: courtesy of the Laboratory of Neuro Imaging at UCLA and Martinos Center for Biomedical Imaging at MGH, Consortium of the Human Connectome Project.

Perspectivas

Seung describe la búsqueda que se inicia en el mundo de lo muy pequeño y nos impulsa hacia el mundo del futuro lejano. “Los conectomas marcarán un punto de inflexión en la historia humana. A medida que evolucionamos de nuestros antepasados simios en la sabana africana lo que nos distinguió fue el cerebro más grande. Hemos usado el cerebro para elaborar tecnologías cada vez más asombrosas. Con el tiempo estas tecnologías se volverán tan poderosas que las usaremos para conocernos a nosotros mismos desarmando y reconstruyendo nuestros propios cerebros. Creo que ese viaje de auto-descubrimiento no sólo es para los científicos sino para todos nosotros.”, concluye el investigador.

 

El cáncer: El secreto mejor guardado

 

Santiago, Chile, miércoles 7 de mayo de 2014, Cooperación en Red Euro Americana para el Desarrollo Sostenible, Creades.-  En el año 1931 el científico Otto Heinrich Warburg (1883-1970) recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer en su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer“. Según el Sr. Warburg, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico. ¿Por qué? Una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de acidez y éste, a su vez, provoca la expulsión del oxígeno de las células.

El Sr. Warburg afirmó:

– “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro”.
– “Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”.
– “Privar a una célula de oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa”.
– “Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno (esta es una regla sin excepción)”.
– “Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos”.

 

En su obra “El metabolismo de los tumores“, Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta deoxígeno). También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y no pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la glucosa siempre y cuando el entorno este libre de oxígeno.

 

Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno. Las células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento. Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos generarán una condición de acidez o alcalinidad al organismo en función de la calidad de las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, los minerales y las vitaminas.

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro. Es importante saber cómo afectan a la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el PH sanguíneo cayera por debajo de 7 entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

 

De acuerdo con lo expuesto aquí, se pueden generar dos listas de alimentos que acidifican y alcalinizan el organismo:

 

– Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas, ni grasas, ni minerales, ni vitaminas; solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, es decir, que es altamente acidificante).
Carnes (todas).
– Leche de vaca y todos sus derivados.
– Sal refinada.
– Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.).
– Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes).
– Margarinas.
– Gaseosas.
– Cafeína.
– Alcohol.
– Tabaco.
– Medicinas.
– Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxigeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas.
– Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc: todos los alimentos envasados.

 

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases (minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados aportan muy poco y en contrapartida desmineralizan el organismo, sobre todo los refinados. Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno estos alimentos se consumen todos los días del año.

 

Alimentos Alcalinizantes (Saludables y favorables a la vida)

 

– Todas las verduras crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno, cocidas no.
– Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.
– Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes, como por ejemplo las almendras.
– Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables. Todos deben consumirse cocidos.
– La miel (es altamente alcalinizante).
– La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera).
– El agua es importantísima para el aporte de oxigeno “La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas” afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj
– El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.

 

El Doctor George w. Crile, de Cleverand, uno de los cirujanos más importantes del mundo declara abiertamente: “Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo”. Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen.”

 

Mencken escribió: “La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido. El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos.”

 

El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinizar o morir): “En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica: muchos desechos ácidos en el cuerpo”.

 

El Dr. Robert O Young dijo: “El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.

 

¿Y la quimioterapia?

 

La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos, dientes, uñas, articulaciones y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello. Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH acido significaría la muerte.

 

¿Es necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios mas multimillonarios que existen hoy en día? ¿Es necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola macabra entidad?

 

“Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento”. Hipócrates.

http://www.empoderasalud.com/el-cancer-el-secreto-mejor-guardado/

 

Un país con 1200 millones de habitantes donde según diversos estudios casi la mitad pasan hambre. Una nación del tamaño de un continente donde grandes multinaciones quieren apoderarse del negocio agrícola. Aunque el gobierno inicio un plan para subsidiar la alimentación de gran parte de la población lo cierto es que la situación en el campo es totalmente deplorable. Más de 200 mil campesinos se han suicidado durante la última década en el estado de Maharashtra ante su incapacidad para enfrentarse a los productos transgénicos de grandes empresas que han cambiado los hábitos alimenticios de una importante parte de la población.

 

Crean auto con motor propulsado por aire

 

Nueva Dehli, India, miércoles 7 de mayo de 2014, Te atreves a Despertar.- India, coche con motor propulsado por aire. Desde los inicios del blog DESPERTARES venimos hablando de la ENERGÍA LIBRE, explicando que la humanidad podemos vivir sin petróleo ni sus derivados, podemos obtener toda la energía que necesitamos de forma gratuita e ilimitada, sin embargo, la mafiosa industria energética actual no escatima esfuerzos para que no salgan a la luz todos aquellos maravillosos inventos existentes que nos permitirían no tener que pagar nunca más por consumos energéticos marcados por un contador. En su día ya publicamos un artículo en el que se anunciaba un vehículo lanzado por Japón cuyo motor funcionaba con agua (JAPON TIENE YA COCHES QUE FUNCIONAN CON AGUA, TU SIGUES PAGANDO POR LA GASOLINA), casualmente, poco después llegó el terremoto-tsunami, un ataque encubierto contra Japón provocado por la detonación de bombas nucleares en el lecho marino frente a las costas de Japón según explicaba la sociedad del Dragón Blanco (TERREMOTO EN JAPON, ¿PORQUE UN GRUPO DE MAFIOSOS QUIEREN DAR COMIENZO A LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?).

Motor de aire comprimido de TATA

 

Tenemos también un pionero en España llamado Miguel Celades que intentó promover en su día el motor de aire comprimido para los vehículos, sin embargo, su osadía le costó caro. Quizás no fue consciente a lo que se enfrentaba.

 

Desde la India llega un nuevo intento de lanzar un vehículo que funciona con un motor de aire comprimido. En este caso lo comercializa la marca TATA. Obviamente, no será casualidad que la India sea uno de los países que forman parte del grupo BRICS formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que están tratando de desbancar a la mafia FMI-Banco Mundial (véase MEDIO ORIENTE Y BRICS, análisis geofinanciero internacional desde MEXICO).

 

¿Cuándo vamos a luchar de verdad toda la población mundial unida para acabar con la mafiosa élite en el poder actual que nos mantiene miserablemente sumidos en al menos 100 años de retraso tecnológico?

 

Despertares

 

Tata Motors de la India y el Ing. Guy Nègre su creador. Es un motor de coche que funciona con aire. Así es, aire en lugar de gasolina o diésel o electricidad. El mismo aire de alrededor nuestro. El primer coche del mundo a aire comprimido. Cero emisiones.  Se espera para el próximo verano.

Se llama: “Mini CAT“. Este motor de aire, desarrollado por el ex-Fórmula 1 ingeniero Guy Nègre para MDI, con base en Luxembourg, usa aire comprimido para impulsar los pistones de su motor y hacer mover el coche.

 

El coche de Aire, llamado “Mini Cat” podría costar alrededor de 8.177 dólares.

 

El Mini Cat, es un simple y liviano coche urbano, con un chasis tubular, un cuerpo de fibra de vidrio que está simplemente pegada, no soldada, está impulsado por aire comprimido. Un microprocesador se usa para controlar todas las funciones eléctricas y un pequeño radio transmisor manda instrucciones a las luces, señales de giro y otros elementos eléctricos del auto que no son muchos.

 

La temperatura del aire limpio que se expele por el tubo de escape, sale entre 0 y 15 grados bajo cero,  lo que lo hace muy apropiado para aprovecharlo para el aire acondicionado, sin necesidad de freon ni pérdida de fuerza del motor.

 

No tendrá llave, sólo una tarjeta de acceso que la centralita leerá desde su bolsillo. De acuerdo a los diseñadores, costará menos de 50 céntimos cada 100 Km, lo cual es alrededor de una décima parte del costo de un coche de gasolina. El kilometraje es alrededor del doble del más adelantado motor eléctrico, lo cual lo hace ideal para manejarlo en la ciudad. Tiene una velocidad máxima de 105 Km por hora o sea 60 millas por hora y una autonomía de alrededor de 300 km o 185 millas entre reabastecimientos.

 

Se abastecerá en estaciones de servicio con compresores de aire especiales. Llenar el tanque llevará solamente 2 ó 3 minutos, costará más o menos 150 céntimos y el coche estará listo para otros 300 kilómetros. El tanque también se puede cargar en casa, con el compresor propio, lo cual llevará de 3 a 4 horas, que puede hacerse mientras uno duerme.

Debido a su simplicidad, hay muy poco mantenimiento para hacer en este coche. Como no hay combustión en el motor, el cambio de 1 litro de aceite (utiliza vegetal) sólo es necesario cada 50.000 km o 30.000 millas.

 

Riesgo de impacto de asteroide sobre la Tierra es mayor de lo pensado

 

Cabo Cañaveral, Florida, EEUU, miércoles 7 de mayo de 2014, El Mercurio.- Investigadores dicen que la posibilidad de un impacto de asteroide es mayor de lo pensado.Si bien la NASA detecta asteroides de diámetro mayor a un kilómetro, la Fundación B612 indica que eventos como el de Rusia en 2013 demuestran el peligro que presentan los objetos más chicos. La posibilidad de que un asteroide con capacidad para destruir a una ciudad entera impacte a la Tierra es mayor de lo que los científicos pensaron inicialmente, según una agrupación sin fines de lucro que está construyendo un telescopio para detectar esta amenaza en el espacio.

Foto: EFE

 

Una red global que realiza seguimientos de detonaciones de armas atómicas detectó 26 asteroides que explotaron en la atmósfera de la Tierra entre el 2000 y el 2013, según datos recopilados por la Organización del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares.

 

Las explosiones incluyen el incidente ocurrido el 15 de febrero del 2013, cuando el impacto de un asteroide sobre Chelyabinsk, en Rusia, dejó más de 1.000 personas heridas por vidrios rotos y caída de escombros.

 

“Existe una idea equivocada de que los impactos de asteroides son extraordinariamente inusuales (…) Eso es incorrecto”, dijo el ex astronauta Ed Lu, quien lidera la Fundación B612, con sede en California. Ayer, la fundación dio a conocer videos sobre impactos de asteroides en un intento por generar conciencia pública sobre el asunto.

 

Los asteroides pequeños de hasta 40 metros de diámetro tienen el potencial de arrasar una ciudad, dijo Lu a periodistas en una conferencia telefónica.

 

La NASA cuenta con un programa que rastrea asteroides mayores a 1 kilómetro. Un objeto de este tamaño, casi equivalente a una montaña pequeña, desataría consecuencias globales si alcanzara la Tierra. Un asteroide de 10 kilómetros de diámetro impactó la Tierra hace 65 millones de años, generando los cambios climáticos que se creen causaron la extinción de los dinosaurios y de buena parte de la vida de esa época.

 

“Chelyabinsk demostró que incluso asteroides de 20 metros de diámetro pueden tener un efecto sustancial”, indicó Lu.

 

Pronósticos señalan que un asteroide con capacidad para destruir una ciudad impacta la Tierra una vez cada 100 años, pero no están basados en evidencia concreta.

 

B612 pretende abordar el tema con un telescopio espacial que será construido con fondos privados, el Sentinel, con el cual los expertos buscarán asteroides potencialmente peligrosos cerca de la Tierra. El telescopio, que tendrá un costo cercano a 250 millones de dólares, estaría en funcionamiento en 2018.

 

¿Compasión sabia o compasión idiota? Perspectivas del Budismo Zen

 

Santiago, Chile, miércoles 7 de mayo de 2014, Denko.- Quisiera desarrollar esta noche la importancia de la práctica y el desarrollo de la compasión dado que es algo fundamental en nuestras vidas y sin embargo siento que nos hace mucha falta en estos días. Como dice el refrán, “un gramo de práctica pesa más que una tonelada de teoría”.

 

El Zen es una práctica de vida, un saber moverse por el espacio-tiempo de una manera consciente y despierta. Cuando verdaderamente nos ponemos al servicio de la auto-observación, vamos aprendiendo a vivirnos en nuestras luces y en nuestras sombras. Al tener acceso a esta experiencia cada vez más armoniosa e integradora, podemos acceder desde este centro a prestar ayuda a los demás.

 

Es muy importante, por lo tanto, haber identificado con claridad quién soy yo y qué tipo de ayuda estoy prestando, por qué lo hago y de qué manera lo hago. Antes de poder fijar la atención en el otro debemos enfocarla sobre nosotros mismos e identificar todos nuestros mecanismos psicológicos, emocionales, mentales, corporales y espirituales que conforman nuestro ser en el mundo.

 

Las emociones sublimes en la tradición budista

 

Cuatro son las denominadas “emociones sublimes” en el Budismo:

– mettà, amor benevolente

– karunà, compasión

– mudità, regocijo

– upekkhà, ecuanimidad.

 

Sobre la compasión

 

Karunà es un estado mental que hace que el corazón (mente) de los seres sensibles se conmueva cuando percibe y siente que hay sufrimiento en los demás. En otras palabras karunà es un deseo genuino de aliviar el sufrimiento en los otros. Incluye a todos los seres, humanos y no humanos.

 

La verdadera compasión nace de un sentido saludable del sí mismo, de una conciencia transparente y equilibrada del quiénes somos. La verdadera compasión surge del sentimiento de que poseemos la valerosa capacidad de abarcarlo todo, de comunicarnos sin diferencias entre todos los seres, todas las cosas. Esta es la ley de la empatía universal (kannon doko) donde experimentamos que “en el verdadero yo, están los demás.” Desarrollamos un sentimiento de resonancia mutua y de comunicación natural frente a le experiencia universal de la pérdida y del dolor. De ahí que el apoyo y la tarea fundamental de un buen maestro sea la de acompañarlos a cada cual en su proceso de aprendizaje del sufrimiento (kalianamitra: ‘amigo de Bien’)

 

La compasión se entiende aquí, no como un sentimiento de lástima. Hay que estar muy atentos porque en este proceder, fácilmente podemos caer en la pena, la tristeza, el sufrir con los demás, aspectos emocionales que para nada tienen que ver con karunà.

 

A veces somos tan egoístas que añadimos nuestro propio sufrimiento a las dolencias de los demás. La lástima hunde sus raíces en el miedo y al que se le añade una sensación de arrogancia y condescendencia. Podemos incluso vivirnos en el registro de: “me alegro de no ser yo” como dice Stephen Levine:

 

“Cuando tu miedo toca el dolor del otro, se convierte en lástima.
Cuando tu amor toca el dolor del otro, se convierte en compasión.”

 

En la otra punta del esquema se encuentra la crueldad como enemigo lejano, esto es, el deseo de ver o hacer sufrir a otros seres. La práctica de karunà es exitosa cuando disipa la crueldad; fracasa cuando produce pena o dolor.

 

Así pues, según la definición del R.A.E. la compasión se define como: “Compartir la desgracia ajena, sentirla, dolerse de ella”. No para sumar más dolor al dolor, sino para compartir ese dolor y ayudarnos mutuamente a sobrellevarlo y superarlo.

 

Karunà:

. no es solamente una sensación de lástima o interés por la persona que sufre

. ni es solamente un afecto sincero hacia la persona que tenemos delante

. ni sólo un claro reconocimiento de sus necesidades

. es también la determinación sostenida y práctica de hacer todo lo posible para contribuir a aliviar su sufrimiento.

 

En este sentido, me gustaría añadir que a veces la compasión por nosotros mismos y los demás exige que establezcamos límites y fronteras, que aprendamos a decir que no pero sin alejar a la otra persona de nuestro corazón. Esta es la preciosa labor del bodhisattva, un ser despierto y consciente que ayuda al otro en cada circunstancia y situación, desplegando cada vez de la mejor manera que sabe y puede los medios hábiles (upâya) que lleven al otro hacia la verdadera libertad.

 

El buen corazón

 

El efecto de nuestras acciones depende por completo de la intención o motivación con el que las desarrollemos más que de la envergadura de las mismas. Un sabio hindú, el maestro Santideva, llegó a decir:

 

“Toda la dicha que hay en el mundo,
toda proviene de desear que los demás sean felices;
y todo el sufrimiento que hay en el mundo,
todo proviene de desear ser feliz yo”

 

Cuando sobresale el yo por encima de los otros estamos alimentando una imagen falsa e ilusoria del ser humano que somos. El apego y el culto al yo son la raíz de todo el daño que le hacemos a los demás y del que nos hacemos a nosotros mismos. Teniendo esto en cuenta, distingamos lo siguiente:

 

– El enemigo próximo del amor es el apego. El verdadero amor es una expresión de apertura desinteresada, de aceptación total del otro, tal cual es sin esperar nada a cambio.

– Por otro lado, el enemigo próximo de la compasión es la piedad, la pena que se puede sentir por otra persona.

– El enemigo próximo de la alegría empática, esto es, el gozo al sentir la alegría de los demás, es la comparación. En lugar de regocijarnos con ellos, una voz interior nos dice: “¿estoy yo tan bien cómo él? ¿Cuando me tocará a mí?”.

 

En el fondo, todos los seres humanos somos iguales, hechos de carne, de huesos y de sangre. Todos queremos acceder a la felicidad y queremos evitar el sufrimiento. Además, todos tenemos el mismo derecho a ser felices. La apertura del corazón surge cuando ves y concibes al otro como una persona real, exactamente igual que tú. En el Zen esta es la experiencia de todo meditador; llega un momento de la práctica en la que se produce la fusión integral del sujeto y del objeto observado. Es un estado de experiencia gozosa:

 

Es de la paz mental
de donde surge
una percepción pacífica del mundo

(CM)

 

En el Budismo (especialmente en la tradición tibetana) existe la práctica del tönglen. Expuesto muy sucintamente consiste en tomar en uno el sufrimiento de los otros y entregarles a ellos nuestra felicidad, bienestar paz mental.

 

Para poder desarrollar esta práctica debemos empezar por vivirla en nosotros mismos. Antes de poder enviar amor y compasión hacia los demás, uno los descubre, profundiza, crea y fortalece en uno mismo; se cura a sí mismo de cualquier reticencia, angustia, enojo o temor que pueda suponer un obstáculo para practicar con el corazón. La técnica se puede explicar con dos palabras. Se trata, al inhalar, de imaginarse aspirando todo lo malo que nos rodea; y al espirar, soltar todo lo bueno que tenemos.

 

Los maestros insisten en que lo más importante en el inicio de cualquier práctica que queramos realizar es con qué tipo de actitud nos estamos sentando a realizar dicha practica. Si tu actitud no es la correcta, nada de lo que hagas desde el principio servirá para algo, y será como ellos dicen “una práctica estéril”.

 

La actitud con la que debemos iniciar nuestras meditaciones y prácticas siempre debe ser pensando:

“Que sea por el bien y para el beneficio de todos los seres de luz en todas las dimensiones existentes, que con ésta práctica todos se vean aliviados aunque sea un poco de todo dolor o sufrimiento, y que mi práctica sea de utilidad para todos los seres sensibles del planeta, que el amor y la compasión que yo genere sirva para poder sanar las energías de la tierra y que sea yo siempre capaz de estar al alcance de todos para poder ayudarlos y ser útil”.

 

Al hacerlo así, lo menos importante es uno mismo, jamás se buscan beneficios propios ni logro espiritual alguno, todo se hace por los demás y en nombre de ellos. En la mente iluminada no ha lugar para la discriminación yo-otro.

 

“Es en tu propia mente donde se produce
la liberación del sufrimiento de los otros.”

 

La práctica del dar por dar (fuse jap., danna sansc.)
El dar y recibir, según el Budismo, es un intercambio natural, pero asimétrico. Cuanto más damos más recibimos, sin embargo lo contrario no funciona; no es verdad que cuanto más recibimos más damos.

La generosidad compasiva es el fundamento de la auténtica vida espiritual puesto que constituye la verdadera esencia del arte del soltar. Cada acto de generosidad es un reconocimiento de nuestra interdependencia. Ahora bien, cuando aún no están definidas las condiciones de deficiencia y herida, nos cuesta saber lo que significa dar de un modo genuino.

 

Una manera poderosa de evocar compasión es pensar en los demás como exactamente iguales a ti. “Después de todo,” explica el Dalai Lama, “todos los seres humanos somos lo mismo: Todos estamos hechos de carne, huesos y sangre humana. Todos queremos la felicidad y evitar el sufrimiento. Aún más, todos tenemos el mismo derecho a ser felices. En otras palabras, es importante darse cuenta de nuestra igualdad fundamental como seres humanos.”

 

Pensar en la otra persona como una persona real, exactamente igual que tú, abrirá tu corazón para él o ella y te dará una visión más profunda sobre cómo ayudarle. Imagina que las sociedades y las naciones empezaran a verse unas a otras de la misma manera: al fin habríamos establecido los comienzos de una base sólida para la paz en la tierra y la feliz coexistencia de todas las personas (Alianza de civilizaciones: cooperación, corrección de desigualdades económicas, diálogo cultural y tolerancia religiosa).

 

Este deseo compasivo se denomina “bodhicîtta” en sánscrito. Bodhi significa nuestra esencia iluminada, y cîtta significa corazón. De modo que podemos traducirlo como “el corazón de nuestra mente iluminada.” Despertar y desarrollar el corazón de la mente iluminada es madurar firmemente la semilla de nuestra naturaleza de Budha. La motivación y el propósito del Budha Shakyâmuni fueron eminentemente compasivos. “Todo lo que yo enseño es la verdad del sufrimiento y la verdad de la liberación del sufrimiento”, señaló para sintetizar su doctrina.

 

La compasión y la sabiduría son los dos aspectos de la naturaleza despierta o iluminada. La compasión sin la sabiduría deviene en mero sentimentalismo; la sabiduría sin compasión se vuelve fría e inconmovible. Se necesita de ambas alas para que la conciencia pueda desarrollar plenamente su vuelo.

Para finalizar, me gustaría mencionar un cuento tradicional:

 

De entrada, al descubrir un árbol envenenado, algunas personas sólo ven el peligro. Su reacción inmediata es “vamos a cortarlo antes de que nos haga daño, antes de que alguien coma sus envenenados frutos” Lo cual es semejante a nuestra respuesta inicial a las dificultades que surgen en la vida, cuando nos topamos con la agresión, la compulsión, la ambición o el temor; cuando nos enfrentamos con el estrés, la pérdida, el conflicto, la depresión, la pena por nosotros mismos o por los demás. Nuestra respuesta inicial es huir, diciendo: “el veneno nos aflige, vamos a cortarlo, a desenraizarlo, escapémonos de él”.

 

Otra persona, que ha ido un poco más lejos en el camino espiritual, descubre el árbol envenenado pero no se aproxima con aversión, diciendo: “no cortemos el árbol, tengamos compasión de él” Por lo que, llenos de cariño, construye una valla rodeando al árbol para que los demás no se envenenen y, a su vez, el árbol siga viviendo. Esta segunda variante muestra una clara variante entre el juicio y el temor y la compasión.

 

Finalmente, una tercera persona que ha viajado todavía más lejos en el camino del conocimiento, ve e mismo árbol y desde una mayor sabiduría dice: “Oh, un árbol envenenado. ¡Perfecto, justo lo que buscaba! Este individuo toma la ruta envenenada, investiga sus propiedades, las mezcla con otros ingredientes y utiliza el veneno como una estupenda medicina para curar a los enfermos y transformar los males en el mundo. Ésta es la vía del corazón.

 

Apuntes finales: iconografía representativa

 

La imagen por excelencia del Budismo para representar a la compasión la encontramos en Avalokitesvara (también conocido como Chenrezi en tibetano oKannon en japonés) No hablamos de un personaje histórico sino de la personificación de lo que representa, “el Amor Universal”, un ser que a través de la práctica de la atención consciente ha comprendido las raíces de su propio sufrimiento, las ha extirpado y vive de acuerdo a una verdadera libertad interior.

 

El concepto de Kannon nunca fue conocido como tal en India. La idea se desarrolló en China donde numerosos santuarios fueron elevados a la efigie de este bodhisattva. Sin embargo, fue posteriormente en Japón donde se hizo verdaderamente popular.

 

Kanzeon es aquel que observa profundamente el sonido del mundo, es decir, aquel que ve a través de los ojos del discernimiento correcto los sufrimientos de los seres sensibles y se siente concernido por ello, por lo que ofrecer todo su poder en la salvación de éstos.

 

El verdadero Kannon vive en nuestro espíritu. Somos nosotros mismos los que debemos convertirnos en Avalokitesvara. La compasión no es algo externo a ninguno de nosotros.

 

Este bodhisattva aparece de muchas maneras – el Kannon Sagrado, el Kannon de los Mil Brazos, Avalokitesvara Amogapasha (Fukû-kenjaku Kannon), y Avalokitesvara del Chakra Chintamani (Nyo-i-rin Kannon)

———

El Avalokitesvara Sagrado – o Shô-kannon en japonés – tiene una forma humana normal con sólo una cara y un par de brazos. A pesar de estar ya asegurado en su budeidad, Kannon permanece en este mundo para salvar a los seres del sufrimiento. Pragmático y orientado hacia el logro terrenal, se cree que la adoración de Kannon ha sido influenciada por la creencia en los numerosos dioses de la antigua India. Todavía es popular en China y Tíbet.

 

Tal vez debido a los rasgos maternales, femeninos de sus amables expresiones, las estatuas de Shô-kannon inspiran una mayor sensación de afinidad en la mente japonesa que cualquier otra figura budista. En este sentido, la creencia en Kannon se parece a la profunda fe que muchos Cristianos sienten por la Virgen María.

 

Desde tiempos antiguos, los fieles han adorado las estatuas de Shô-kannon o bien solas o como miembro de una tríada con el Buda Amithaba (Amida) y el bodhisattva Masthamaprapata (Seishi-bosatsu en japonés)

———–

El Bodhisattva Avalokitesvara (Kannon en japonés) con frecuencia es representado de maneras esotéricas con un gran número de brazos y cabezas que simbolizan los inmensos poderes de su compasión usados en socorrer a la infinidad de formas de existencias.

 

Habiendo surgido en la India, según se dice, en el siglo séptimo, la fe en el Kannon de mil brazos llegó desde China a Japón en el siglo octavo y floreció hasta el punto de que este bodhisattva se llegó a conocer como el Monarca del Loto, o rey de las diversas manifestaciones de Kannon.

 

Cuenta lo siguiente el maestro Deshimaru:

 

“Cuando yo era joven me dirigía a menudo a los santuarios para contemplar su cara que encontraba muy hermosa. Un día, un grupo de turistas se destornillaban de risa contemplando a Kannon con sus múltiples brazos. El joven monje que guiaba la visita interpeló a una señora diciéndole:

– ¿Tiene usted hijos, señora?

– Sí, tengo uno.

– Me gustaría que me dijera cuál es su método de educación.

– Depende (respondió ella) a veces debo ser amable, a veces severa, a veces tolerante, a veces intransigente…depende

El monje replicó entonces:

– Cuando una madre educa aunque sea a un solo hijo, tiene que usar diferentes métodos. No se extrañe usted que el Budha necesite mil o diez mil brazos para salvar a la infinidad de los seres.”

 

El Kannon de mil brazos (mil en este caso significa infinitos) tiene 11 cabezas y un ojo en cada una de sus numerosas palmas, indicando omnipotencia para ver y liberar todos los sufrimientos.

 

El Kannon de mil brazos tiene todos los atributos asociados a las figuras budistas. Sostiene flores de loto, que simbolizan la pureza de corazón. Está armado con una espada y un arco para combatir todos los problemas y sufrimientos. Sus perlas aportan poder, lleva aprestos tan sacerdotales como una sarta de cuentas y un báculo (coronado con un final que lleva seis aros de metal). Además, cada una de sus manos lleva un objeto simbólico.

 

Rara vez las estatuas del Kannon de mil brazos tienen realmente mil brazos. Normalmente tiene dos brazos principales ante el pecho, con las palmas unidas en actitud de oración. Cuarenta largos brazos y el resto en brazos más pequeños salen de cada lado de la figura. La gran mayoría de estatuas actuales tienen 42 brazos, siendo asignadas las funciones de 25 a cada uno de los brazos laterales.

 

Los Kannon de mil brazos del templo Myôhô-in Renge-ô-in (también conocido como el Sanjûsangen-dô) son especialmente celebrados. Hay 1.001 de ellos: 500 estatuas en pie a la derecha y 500 a la izquierda de una estatua muy grande sentada del Kannon de los mil brazos, dando una buena idea de lo que era la fe en este bodhisattva en su momento álgido.

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s