Boletin GAL 1653

uno

BOLETIN GAL 1653

Nº 1.653. Viernes 4 de Abril de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Nuestra solidaridad y afecto con los hermanos del Norte…!

 

RESUMEN

 

ESPECIAL: INFORME ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y CHILE

 

Nuevo reporte mundial sobre cambio climático por el IPCC de la ONU y Chile

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Trabajo realizado por 300 científicos de 70 países se entregó en Japón: Nuevo reporte mundial sobre cambio climático por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Las proyecciones climáticas para Chile muestran como principales efectos un aumento en la temperatura, y una disminución en las precipitaciones, en una amplia zona de la región centro-sur. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó en Japón los resultados de su último reporte global sobre Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, como parte del 5° Reporte de Evaluación del Cambio Climático IPCC.

 

Sequías en Chile se deben a cambio climático, según V Informe del IPCC

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Menor disponibilidad de agua, principal impacto del cambio climático en Chile. Informe del IPCC de la ONU advierte alza de temperatura, retroceso de glaciares y baja en lluvias.  Sube la temperatura en el planeta y los primeros en sufrir los efectos han sido los glaciares. Las masas de hielo -que en Chile cubren 20.200 km2-, están retrocediendo en todo el mundo, incluido Chile, donde hay unos 2.000 y son claves para el suministro de agua. Su vulnerabilidad es uno de los aspectos que menciona la segunda parte del Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), presentado ayer (lunes) en Yokohama, Japón. Más cauto que hace siete años, cuando se presentó el Cuarto Informe, el reporte de los científicos enfatizó en los efectos que el fenómeno ya genera en el mundo y para los que no todos los países están preparados.

 

Abrumador Informe de la ONU sobre cambio climático: ¿Qué pasa en Chile?

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, El Desconcierto.- ONU advierte del “abrumador” impacto del cambio climático ¿Qué pasa en Chile? El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dio a conocer durante la jornada de ayer, en Yokohama, Japón, un informe en el que se señala que los efectos del cambio climático ya se pueden constatar en los continentes y en los océanos y que sus consecuencias pueden ser “graves, generalizadas e irreversibles”. El informe  “Cambio climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad” constituye la evaluación más exhaustiva hecha hasta ahora sobre este fenómeno en el mundo, en él se detalla el impacto del cambio climático hasta la fecha, los riesgos futuros que se derivan de él y las posibles medidas que se pueden impulsar, subrayando la precaria preparación global para afrontar este fenómeno y el hecho de que la cantidad de evidencias científicas sobre el impacto del calentamiento planetario se han duplicado desde el informe anterior publicado en 2007.

 

Cambio climático en Chile: Esfuerzos insuficientes en la sociedad civil

Santiago, viernes 4 de abril de 2014. Por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-

Informe ONU sobre cambio climático advierte consecuencias en pobreza, salud y territorio. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas advirtió en su último informe sobre los riesgos del cambio climático. En esta oportunidad se centra en el escenario social, ya que este fenómeno ambiental incrementaría una serie de problemas como la pobreza, la presencia de enfermedades, las migraciones y la conflictividad territorial ante la escasez. “El Cambio Climático está sucediendo ahora mismo, no hay vuelta atrás”, es una de las primeras reflexiones que se obtiene de la lectura del quinto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente y la Organización Mundial de Meteorología. El documento advierte que las alteraciones climáticas apenas han comenzado, y que sus efectos en la vida de las personas son mayores que los que se consideran habitualmente. Así lo señaló en el programa Semáforo de nuestra emisora la investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia Paulina Aldunce, quien participó en la elaboración de este reporte.

 

Confirmado: Emisores climáticos pueden ir al banquillo de la justicia climática internacional

Londres, Inglaterra, viernes 4 de abril de 2014, Panama On.- Contaminadores climáticos al banquillo internacional. ¿Pueden los gobiernos del Caribe tomar medidas legales contra otros países que recalienten el planeta con consecuencias devastadoras para la región? La respuesta es sí, según el exdiplomático regional Ronald Sanders, quien también es investigador en la Universidad de Londres. Considera que una demanda legal es posible, siempre que los pequeños estados insulares en desarrollo actúen en conjunto. Sanders cree que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, estará dispuesta a oír sus argumentos, aunque será un escollo importante que el requisito de ese tribunal de que todas las partes involucradas en una disputa accedan a su jurisdicción. “Es muy improbable que los países que están recalentando el planeta, y que ahora incluyen a India y a China, además de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea… accedan a la jurisdicción”, dijo Sanders a IPS. “La alternativa, si los países quieren presionar sobre el asunto de la compensación por la destrucción causada por el cambio climático, es que se presenten ante la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, señaló.

 

El cambio climático es una seria amenaza para la economía mundial

Madrid, España, viernes 4 de abril de 2014, Economía Finanzas.- El último informe de la ONU sobre el cambio climático no puede ser más claro: en la actualidad supone una seria amenaza para el crecimiento económico general. El impacto que ocasiona en el mundo global es bastante grave según pronostican algunos de los principales expertos en la materia. La subida de las temperaturas y los frecuentes fenómenos climáticos extremos en todo el mundo (sequías, inundaciones, etc…) afectarán en un futuro a la cantidad de alimentos de los que se pueda disponer, la cantidad de agua almacenada y otra serie de factores. La comida, el agua y la energía es posible que sean más costosos tras la caída del rendimiento de los cultivos, las interrupciones en las cadenas de suministro y la competencia por los recursos escasos como el agua. Además de causar graves desastres naturales, el cambio climático acentúa otros problemas de índole económica y social, entre los que caben citar la pobreza, las enfermedades y la inseguridad. La adopción de medidas desde ya mismo para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias reducirán considerablemente los riesgos.

 

LOCALES

 

Una vivienda de consumo cero energía en red

Madrid, España, viernes 4 de abril de 2014, por Juanjo Bueno, El Mundo.- Este hogar no tiene dependencia alguna de las compañías eléctricas ni de combustibles. Su orientación, aislamiento, calidad de materiales y su enorme cristalera del salón, claves. El aire circula y se renueva en su interior sin necesidad de abrir las ventas y perder energía. Cuenta con red de recogida de aguas pluviales y grises para abastecer dos depósitos. Dispone también de instalaciones fotovoltaicas, placas solares, un generador eólico, etc.¿Se imaginan vivir en una casa que no toma la energía de la red? En los tiempos que corren, un hogar que no tiene dependencia de las compañías eléctricas ni de los combustibles fósiles (gas natural, gasóleo, etc.), no es sólo sinónimo de ahorro, sino también de sostenibilidad.

 

La energía ciudadana: La convidada de piedra al debate energético chileno

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, por Manuel Baquedano M., Blog.- Chile vive un intenso debate acerca de su futuro energético. La llegada de un nuevo Gobierno y por consiguiente  de nuevas autoridades ha desatado un  debate  acerca del proyecto energético que necesita nuestro país. Esta relativamente claro el diagnostico, tenemos una matriz energética cara, sucia y concentrada en unas pocas manos es decir  oligopólica .pero el problema ya no esta ahora en el diagnostico sino en como avanzamos hacia un nuevo modelo energético que favorezca a todos los sectores del  país. La única forma que esto suceda es tomar el camino de construir un Nuevo Modelo Energético que tenga tres pilares: Un pilar productivo donde coexistan la producción energética a base de energías fósiles y renovables producidas por la iniciativa privada. El otro pilar  representado por un Estado activo y participe tanto de la regulación como de la producción y distribución misma de todo tipo de energías, ya sea fósiles (Enap) como también  renovables, procurando aumentar el peso preponderante de estas últimas en la matriz energética.

 

Maitencillo: Vecinos se oponen a proyecto Costa Laguna

Maitencillo, viernes 4 de abril de 2014, El Mostrador.- Vecinos de Maitencillo llevan a la Suprema su rechazo al proyecto Costa Laguna. El proyecto pretende construir una laguna artificial bajo denominación Crystal Lagoons, de dos hectáreas de diámetro y alimentada con 50.000 m3 de aguas provenientes de la napa subterránea de Maitencillo, zona que actualmente no cuenta con agua potable ni alcantarillado.Una nueva instancia judicial llevarán a cabo este jueves 3 los vecinos de Maitencillo y el Movimiento No a Costa Laguna, esta vez en la Corte Suprema, donde presentarán los alegatos frente al recurso de protección que busca detener el proyecto inmobiliario Costa Laguna. De esta manera buscan impedir la instalación de una planta de tratamiento de aguas en una zona prohibida y, por otra parte, denunciar la aprobación del proyecto por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), que dio el sí a la iniciativa, pese a que, recalcan, no contaba con el estudio hídrico final solicitado.

 

Convocatoria Relevamiento Ecoclubes 2014

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, Ecoclubes Chile.- Esta es una invitación para los grupos, organizaciones y entidades de niños y  jóvenes, a unir esfuerzos y organizarse, con creatividad, entusiasmo, motivación y compromiso para generar acciones de protección, conservación y recuperación ambiental que logren mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades. Los Ecoclubes son un espacio de participación democrática de jóvenes y niños, en que desarrollan actividades y acciones concretas para aportar en la construcción de comunidades más sustentables. Esta organización se suma al trabajo que realizan otras agrupaciones sociales y medioambientales de tu región.

 

Invitan a participar en Hora Constituyente, Radio Universidad de Chile

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, Radio Universidad de Chile.- Sábado 5 de abril, 11:30 horas. Sala Master, Radio universidad de Chile. (Ingreso es a partir de las 11:00 horas). HORA CONSTITUYENTE, espacio radial de debate, conversación y construcción ciudadana, invita a participar de la grabación con público de su primer programa de la temporada 2014.  Nos acompañarán en el panel, la actriz Mariana Loyola y el periodista Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique.Conduce: Paulina Acevedo.  Producción: Susana Conejeros.

 

NACIONALES

 

Ministro Badenier: Chile desarrollará una herramienta ausente, las Cuentas Ambientales

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, El Pulso.-  Pablo Badenier “Vamos a desarrollar una herramienta ausente en Chile: las cuentas ambientales”.Ministro de Medio Ambiente explica que es necesario conocer el estado y la cantidad de nuestros recursos naturales. Son las siete de la tarde del lunes y el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier sigue con agenda en pleno desarrollo. No son pocas las tareas que tiene por delante. De partida, dos de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno son responsabilidad de su cartera: el Servicio Nacional de Biodioversidad y planes de descontaminación para zonas saturadas. Pero, considerando que se acaba de conocerse el plan de reforma tributaria, partimos por ahí. “La incorporación de impuestos verdes en la reforma tributaria se refiere a, básicamente, ocupar instrumentos económicos a los cuales Chile ha renunciado o no ha aprovechado la oportunidad de incorporarlos como un instrumento de gestión ambiental. Ellos permiten el sobrecumplimiento de la norma: es decir, que los regulados, además de cumplir la norma, tienen el incentivo de disminuir más sus emisiones contaminantes”.

 

Impuestos Verdes

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, por Clemente Pérez, La Tercera.- En vez de promover el cuidado del medioambiente, nuestros impuestos premian al que contamina. Por ello es positivo que en la anunciada reforma tributaria se haya incluido este tipo de gravámenes. En Chile no existen los impuestos verdes. Todo lo contrario, nuestros tributos son café oscuro o negros. Un ejemplo es el permiso de circulación. Los autos más nuevos son los que menos contaminan y los que más pagan en su permiso de circulación, mientras que los sucios vehículos antiguos pagan menos. Otro ejemplo es el impuesto a los combustibles. Si bien este impuesto encarece el uso de los vehículos, lo hace ambientalmente en forma equivocada, pues un vehículo bencinero paga cuatro veces más en impuesto específico que un vehículo a diésel. Pero son precisamente los vehículos “petroleros” los que emiten más material particulado, el contaminante que tiene saturadas a numerosas ciudades del país, como Santiago y Temuco.

 

Placa de Nazca en el Norte está acercando los sismos al Continente

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, La Segunda.-  Empuje de la Placa de Nazca en el norte está acercando los sismos al continente. Hasta ahora, incluyendo el terremoto 8,2 y el sismo 7,6, la placa se ha desplazado solo un tercio de lo que los expertos esperan. ¿La zona donde no se ha movido nada? El sur de Iquique. El experto del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) de esa casa de estudios señala que hasta ahora -incluyendo el terremoto 8,2 del martes y el sismo 7,6 del miércoles- la Plaza de Nazca en la zona que va desde Ilo (Perú) hasta Mejillones (Chile) se ha desplazado sólo un tercio del área que los expertos esperan que se mueva. Hasta antes del terremoto, se esperaba una liberación de energía en la zona norte del país -de Iquique a Antofagasta- que movilizara la Placa de Nazca alrededor de 9 metros bajo la Placa Sudamericana.

 

¿Cómo opera la placa de Nazca?

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, Deutsche Welle.- Tectónica de placas: cuando los terremotos dejan de sorprender. Un terremoto ha sacudido de nuevo a Chile, en esta ocasión con una magnitud de 8,2 grados escala de Richter. Las tierras chilenas registran actividad sísmica todo el año. Aquí, una explicación científica de las causas.

 

Riesgo en Caimanes: Tranque de Los Pelambres emplazado en Zona Sísmica

Caimanes, viernes 4 de abril de 2014, por Camila Medina, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Caimanes recalcan riesgo sísmico en tranque de relave de minera Los Pelambres. El terremoto 8,2 grados Richter que afectó al norte del país levantó preocupaciones entre los habitantes de la comunidad de Caimanes en Coquimbo, quienes desde 2008 deben convivir con un tranque de relave. La estructura acumula los desechos tóxicos de minera Los Pelambres y pese a que solo tiene capacidad para soportar un movimiento de 7,5 grados Richter, está emplazada en zona sísmica, amenazando a su población con una catástrofe sin precedentes. Los expertos apuntan a la necesidad de tomar medidas inmediatas para reducir los riesgos y critican la inexistencia de legislación en la materia.

 

Enel inicia construcción de planta fotovoltaica

Ollagüe, viernes 4 de abril de 2014, Diario Financiero.- Enel Green Power inicia construcción de planta híbrida en la segunda región. La realización del proyecto requerirá una inversión de unos US$3 millones. Enel Green Power anunció hoy que ya inició la construcción de una planta renovable en la localidad de Ollagüe (Segunda Región), en la frontera con Bolivia. El proyecto, que combina fotovoltaico, un generador de turbina mini eólica y sistemas de cogeneración para la producción tanto de electricidad como de agua caliente para el colegio de la localidad, tiene una capacidad instalada prevista de 232 KW así como una capacidad de producción equivalente a unos 460 MWh al año, correspondientes a las necesidades de 150 familias. La planta será del tipo “stand alone”, es decir, que no se conectará a la red eléctrica nacional y tendrá un sistema de acumulación electroquímico de 520 kWh, capaz de gestionar todas las necesidades técnicas de la red.

 

Pequeñas y medianas hidroeléctricas pueden cubrir hasta el 50% de la energía del país

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, El Dínamo.- Minihidros apuestan por cubrir hasta el 50% de la necesidad de energía de Chile. “Si resolvemos la conexión eléctrica para inyectar nuestra energía, lo cual puede perfectamente solucionarse en un corto plazo y sin recursos fiscales, estaríamos en condiciones de inyectar entre 400 y 800 MW minihidro en los próximos cuatro años”, dijeron desde Apemec tras cita con Pacheco. En el marco de los encuentros que el ministro de Energía Máximo Pacheco ha sostenido con diversas actores del sector, este martes la autoridad se reunió, entre otros gremios del sector, con el directorio de la Asociación de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas (Apemec). En la cita se abordaron aspectos como los desafíos de conectar los proyectos minihidro al Sistema Interconectado Central, el fomento de las ERNC y la agilización de la tramitación ambiental, entre otras materias, tal como informa Sustentare.

 

Buscan frenar proyecto hidroeléctrico Mediterráneo con recurso de protección

Cochamó, viernes 4 de abril de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Ex subsecretario del Interior intenta frenar la aprobación del proyecto. Correa Sutil entra al debate judicial tras aprobación de hidroeléctrica ligada al “tercer piso” de Piñera. El pasado 28 de marzo, cuatro vecinos de Cochamó presentaron un recurso de protección contra la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó a fines de febrero la central Mediterráneo, impulsada por Ricardo Bachelet, José Cox e Ignacio Guerrero. La acción legal designaba como abogado patrocinante al demócrata cristiano, que veranea en la zona. En total, el proyecto hidroeléctrico Mediterráneo, cuyo tendido eléctrico de 63 kilómetros pasará por el corazón de la comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos, recibió 495 observaciones por parte de la comunidad y de las autoridades mientras se tramitaba su evaluación ambiental.

 

¿Estamos preparados para una Asamblea Constituyente?

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, por Patricio Segura, El Quinto Poder.- Hoy el foco está instalado en una nueva Constitución, en nuevo pacto político social. Para muchos, uno cuyo origen nos sea cualquiera sino a través de un proceso participativo y democrático, características que por el sistema electoral actual, el régimen de quórum que permite a una minoría vetar la aspiración de la mayoría y el oscuro sistema político, el congreso no asegura.

 

GLOBALES

 

Perú confía que COP 20 logre avances en Fondo Verde del Clima

Ciudad de Panamá, Panamá, viernes 4 de abril de 2014, Andina.- Pulgar-Vidal confía lograr avances del Fondo Verde del Clima en COP 20. Ministro participa en IX versión del WEF-LATAM en Panamá. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20), a se realizará en Lima en diciembre, se lograrán avances importantes en el denominado Fondo Verde del Clima. “Confío en que se avanzará en temas de financiamiento y capitalización del Fondo Verde del Clima, contribuciones nacionales, la implementación de REDD+, adaptación, entre otros temas centrales”, sostuvo el ministro del Ambiente durante su participación en la IX versión del Foro Económico Mundial – América Latina (WEF-LATAM), que se realiza en Panamá.

 

El Plan de Ciencias de los EEUU y su geopolítica estratégica sobre los recursos naturales

Río de Janeiro, Brasil, viernes 4 de abril de 2014, porMonica Bruckmann, socióloga y doctora en ciencia política; profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro y asesora de la Secretaría General de UNASUR, ALAI.- Una discusión estratégica: Ciclos tecnológicos y recursos naturales. La innovación tecnológica marca profundamente la dinámica del capitalismo mundial y su forma de organización y de acumulación, y se expresa en la necesidad de que las empresas generen innovaciones como única garantía de sobrevivencia, destruyendo los antiguos sistemas y creando nuevos.  El proceso de “destrucción creadora” al que se refirió Joseph Schumpeter para explicar esta dinámica, es definido como la capacidad de transformación industrial que “revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo incesantemente lo antiguo y creando elementos nuevos”[1]. Este fenómeno representa el impulso fundamental que mantiene en funcionamiento el sistema, generando la necesidad de nuevos bienes de consumo, de nuevos métodos de producción o transporte, de nuevos mercados y de nuevas formas de organización industrial creadas por la empresa capitalista.

 

Nace red de medios digitales, ciudadanos e independientes

Buenos Aires, Argentina, viernes 4 de abril de 2014, Ciper.- Nueva alianza periodística en América Latina: ALiados: Nace red de medios digitales independientes. Diez medios digitales de América Latina, entre los que se encuentra CIPER, han decidido asociarse para reforzar un periodismo cuya marca está ligada a altos estándares de calidad, independencia y rigurosidad. La nueva red la integran: Agencia Pública (Brasil), Animal Político (México), CIPER (Chile), Confidencial (Nicaragua), El Faro (El Salvador), El Puercoespín (Argentina), IDL-Reporteros (Perú), La Silla Vacía (Colombia), Plaza Pública (Guatemala) y The Clinic (Chile).

 

NASA confirma existencia de agua en luna de Saturno

Washington, EEUU, viernes 4 de abril de 2014, El Mercurio.- Sonda Cassini confirma la existencia de un océano subterráneo en una luna de Saturno. Aunque los científicos creen que el mar tendría condiciones compatibles con la vida, no se hallaron indicios de tal desarrollo. A unos 40 kilómetros de profundidad en la luna de Saturno llamada Encélado se esconde un océano invisible, confirmaron las mediciones de la sonda “Cassini” de la agencia espacial estadounidense NASA. Según estos datos, el mar subterráneo de la pequeña luna de Saturno posee tanta agua como el más grande los cinco grandes lagos de Norteamérica, Lake Superior.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: INFORME ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y CHILE

 

Nuevo reporte mundial sobre cambio climático por el IPCC de la ONU y Chile

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Trabajo realizado por 300 científicos de 70 países se entregó en Japón: Nuevo reporte mundial sobre cambio climático por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Las proyecciones climáticas para Chile muestran como principales efectos un aumento en la temperatura, y una disminución en las precipitaciones, en una amplia zona de la región centro-sur. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó en Japón los resultados de su último reporte global sobre Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, como parte del 5° Reporte de Evaluación del Cambio Climático IPCC.

 

Este reporte compila la investigación reciente reportada en la literatura científica sobre Vulnerabilidad y Adaptación global y local al cambio climático, así como su pronóstico de impacto esperado en las próximas décadas.

 

En tal sentido, los estudios realizados a nivel internacional y nacional indican que Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático, y sus efectos ya se están haciendo notar en el territorio nacional. Las proyecciones climáticas para el país muestran como principales efectos un aumento en la temperatura, y una disminución en las precipitaciones, en una amplia zona de la región centro-sur.

 

También se proyectan aumentos en la frecuencia de eventos extremos, tales como sequías, inundaciones fluviales y costeras. Todos estos cambios tendrán repercusión directa e indirecta sobre la mayor parte de las actividades productivas del país, y también sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

 

En cuanto a la adaptación, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático se refiere a esta como los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos.

 

Es un proceso complejo, multisectorial y que ocurre a distintos niveles organizacionales, desde individuos y comunidades hasta instituciones regionales y gobierno. Esto implica la toma de decisiones, un monitoreo permanente y flexibilidad para ajustarse a las necesidades.

 

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que la vulnerabilidad de Chile al cambio climático se muestra en “cómo afecta a los distintos recursos, en particular en que se reduce la disponibilidad del recurso hídrico, clave para el desarrollo de nuestro país”.

 

Por ello, agregó el ministro, buscar alternativas que permitan adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático será uno de los ejes del futuro “Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático” propuesto por el programa de gobierno, a través de la creación de un plan especial para esta materia.

 

Junto con ello, el titular del Medio Ambiente valoró el número de expertos nacionales que participaron en la preparación de este reporte de alcance mundial. “Esto permitirá potenciar y visibilizar a nivel internacional y local la investigación chilena en estos temas, resaltando los aspectos que afectan más específicamente al país y explicitando las propuestas que la comunidad científica hace para potenciar la adaptación de Chile al cambio climático”.

 

Participación chilena en el informe

 

En la preparación de este informe de más de 2000 páginas participaron cerca de 300 científicos de 70 países. En esta oportunidad Chile contribuyó con 5 científicos miembros del “Centro de Cambio Global” de la Pontificia U. Católica de Chile y del “Center for Climate and Resilience Research CR2” liderado por la Universidad de Chile.

 

Ellos fueron seleccionados por el propio IPCC como autores o editores de algunos de los capítulos del reporte, en vista de sus publicaciones y experiencia técnica en los temas. El número de científicos chilenos que participó en este reporte es inédito en el trabajo del IPCC.

 

En la preparación de la versión final del resumen de este documento tuvo participación activa el Ministerio del Medio Ambiente, a través de Maritza Jadrijevic, coordinadora de los temas del IPCC a nivel gubernamental en Chile.

 

Sequías en Chile se deben a cambio climático, según V Informe del IPCC

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Menor disponibilidad de agua, principal impacto del cambio climático en Chile. Informe del IPCC de la ONU advierte alza de temperatura, retroceso de glaciares y baja en lluvias.  Sube la temperatura en el planeta y los primeros en sufrir los efectos han sido los glaciares. Las masas de hielo -que en Chile cubren 20.200 km2-, están retrocediendo en todo el mundo, incluido Chile, donde hay unos 2.000 y son claves para el suministro de agua. Su vulnerabilidad es uno de los aspectos que menciona la segunda parte del Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), presentado ayer (lunes) en Yokohama, Japón. Más cauto que hace siete años, cuando se presentó el Cuarto Informe, el reporte de los científicos enfatizó en los efectos que el fenómeno ya genera en el mundo y para los que no todos los países están preparados.

Embalse El Laja, en la región del Biobío

 

Para Chile, el déficit en la disponibilidad de agua es el impacto más notable, dicen los expertos, y no sólo por el derretimiento de los glaciares. Asociado a ello está el alza de temperatura, sobre todo en el centro del país (entre 0,7 °C y 1 °C más en los últimos 40 años) y la baja en las precipitaciones (1 mm diario en los últimos 50 años).

 

“Estamos en una situación compleja. Al parecer este año no vamos a tener sequía, pero llevamos harto tiempo y esa señal es bastante consistente hacia el futuro”, dice Sebastián Vicuña, director ejecutivo del Centro Cambio Global, de la U. Católica, y uno de los autores del reporte. Eso, porque hay cerca de 30 modelos climáticos que proyectan la disminución de precipitaciones en la zona central, algo poco común para otras áreas.

 

La falta de agua afecta zonas urbanas y rurales y repercute en áreas tan distintas como la agricultura, la salud y el turismo. Agricultura es donde más se ha avanzado en adaptación. “Hay un plan sectorial, hicieron una lista de medidas y están empezando a trabajar, como en la eficiencia en el uso de agua, el riego tecnificado, apoyo al pequeño productor, seguros, algunas que ya existían, pero han tomado más fuerza”, indica Paulina Aldunce, experta del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y también autora del reporte.

 

A juicio de la experta, la adaptación al fenómeno está ocurriendo en el mundo y en Chile, pero a nivel reactivo, sobre todo en lluvias extremas o sequía. “La adaptación es tarea de todos, no sólo del gobierno”, dice Aldunce.

 

Planes estatales

 

Parte del avance en la institucionalidad para aplacar el fenómeno fue la creación de una Oficina del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente o el trabajo realizado por MAPS, que analiza información sobre la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cambio climático en Chile.

 

Fernando Farías, jefe de la Oficina de Cambio Climático, dice que el actual Consejo de Ministros para la Sustentabilidad pasará a ser también un consejo para el Cambio Climático, con lo que esperan fortalecer la toma de decisiones. “Nuestra primera línea de trabajo es implementar el consejo, estamos muy contentos que se haya relevado de esa manera el tema y que se haya puesto al nivel de la sustentabilidad”, indica.

 

Con ello también reforzarán el compromiso de bajar 20% las emisiones de GEI hacia 2020, para lo que ya trabajan en un nuevo plan de acción.

 

Abrumador Informe de la ONU sobre cambio climático: ¿Qué pasa en Chile?

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, El Desconcierto.- ONU advierte del “abrumador” impacto del cambio climático ¿Qué pasa en Chile? El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dio a conocer durante la jornada de ayer, en Yokohama, Japón, un informe en el que se señala que los efectos del cambio climático ya se pueden constatar en los continentes y en los océanos y que sus consecuencias pueden ser “graves, generalizadas e irreversibles”. El informe  “Cambio climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad” constituye la evaluación más exhaustiva hecha hasta ahora sobre este fenómeno en el mundo, en él se detalla el impacto del cambio climático hasta la fecha, los riesgos futuros que se derivan de él y las posibles medidas que se pueden impulsar, subrayando la precaria preparación global para afrontar este fenómeno y el hecho de que la cantidad de evidencias científicas sobre el impacto del calentamiento planetario se han duplicado desde el informe anterior publicado en 2007.

 

Los sistemas naturales se están llevando la peor parte actualmente, pero los científicos temen un creciente impacto en los seres humanos. Es probable que nuestra salud, nuestras casas, nuestros alimentos y nuestra seguridad se vean amenazadas por temperaturas cada vez más altas, señala el documento.

 

Vicente Barros, copresidente del Grupo de trabajo II, manifestó al divulgarse el informe que “vivimos en una época en la que el cambio climático está causado por el hombre”.

 

“En muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima a los que nos enfrentamos. Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro”, agregó este experto de la Universidad de Buenos Aires.

 

Asimismo, los autores aseguran que el calentamiento global aumenta el riesgo de conflictos armados en todo el mundo, ya que agrava la pobreza y las crisis económicas. Por lo tanto, se está convirtiendo en un factor determinante en las políticas de seguridad nacional de los Estados.

 

Impactos inequívocos

 

Ya se han observado impactos del cambio climático en la agricultura, la salud humana, los ecosistemas de la tierra y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas. “Con niveles elevados de calentamiento por el aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) será difícil controlar los riesgos y aunque se invierta de manera significativa y continuada en la adaptación, nos encontraremos con limitaciones”, declaró Chris Field, copresidente del Grupo de trabajo II.

 

El rasgo más llamativo de esos impactos que se han observado es que se están produciendo desde los trópicos hasta los polos, desde las islas pequeñas hasta los grandes continentes y desde los países más ricos hasta los más pobres.

 

Según Field, en el informe se llega a la conclusión de que las personas, las sociedades y los ecosistemas son vulnerables en todo el mundo, pero la vulnerabilidad es diferente en los distintos lugares. “Con frecuencia, el cambio climático interactúa con otras tensiones y así aumenta el riesgo”.

 

Seguridad alimentaria

 

De acuerdo a las proyecciones establecidas en el informe, la seguridad alimentaria constituye un área de preocupación significativa. Se estima que para el 2050 las cosechas de maíz, arroz y trigo se verán impactadas con pérdidas de más del 25%.

 

Después de 2050, aumenta el riesgo de impactos más severos, ya que los ciclos de auge y caída afectan a muchas regiones. Al mismo tiempo, subirá la demanda por alimentos de una población mundial que se calcula en unos 9.000 millones.

 

Muchas especies de peces, una fuente crucial de alimentos para mucha gente, también se mudarán debido a las aguas más cálidas. Se estima que en algunas partes de los trópicos y la Antártica, la pesca potencial podría declinar en más del 50%.

 

Chile y el cambio climático

 

De acuerdo con la tipificación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Chile es un país social, económica y ambientalmente vulnerable al cambio climático, puesto que posee zonas costeras bajas; zonas áridas y semiáridas; áreas susceptibles a la deforestación o erosión, a los desastres naturales, a la sequía y a la desertificación; áreas urbanas altamente contaminadas y ecosistemas frágiles.

 

Un estudio sobre vulnerabilidad en Chile —publicado en Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático—, muestra que nuestro país podría verse altamente afectado por menor disponibilidad del recurso hídrico en la zona central, la cual es eminentemente agrícola. También se espera una intensificación de la aridez y avance del desierto hacia el sur, mayores precipitaciones en la zona sur y fenómenos de El Niño más frecuentes e intensos.

 

Asimismo, el “estudio de Variabilidad Climática en Chile para el siglo XXI” del año 2007, encargado por Conama a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, muestra variaciones de temperatura y precipitaciones en todo el país, las cuales se intensifican, dependiendo de la cantidad de GEI tomadas como base. De acuerdo con este informe, se estima que la mayor variación de temperatura se producirá en el Norte Grande y Norte Chico, especialmente en la zona andina.

 

Cambio climático en Chile: Esfuerzos insuficientes en la sociedad civil

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014. Por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-

Informe ONU sobre cambio climático advierte consecuencias en pobreza, salud y territorio. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas advirtió en su último informe sobre los riesgos del cambio climático. En esta oportunidad se centra en el escenario social, ya que este fenómeno ambiental incrementaría una serie de problemas como la pobreza, la presencia de enfermedades, las migraciones y la conflictividad territorial ante la escasez.

 

“El Cambio Climático está sucediendo ahora mismo, no hay vuelta atrás”, es una de las primeras reflexiones que se obtiene de la lectura del quinto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente y la Organización Mundial de Meteorología.

 

El documento advierte que las alteraciones climáticas apenas han comenzado, y que sus efectos en la vida de las personas son mayores que los que se consideran habitualmente. Así lo señaló en el programa Semáforo de nuestra emisora la investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia Paulina Aldunce, quien participó en la elaboración de este reporte.

 

Según la experta, “del año 2000 al 2010 hubo 630 desastres naturales en nuestra región causados por eventos extremos exclusivamente del clima, lo que provocó 16 mil muertos y pérdidas de millones de dólares, en total 46 millones de personas afectadas”, agregando que “en el fondo todos piensan que el cambio climático viene en el futuro, que aumentará la temperatura, que subirá el nivel del mar, que se perderán las especies. Pero muy poca gente se da cuenta que el cambio climático también afecta la frecuencia y magnitud de los eventos extremos que causan los desastres en el día de hoy”.

 

La investigadora de catástrofes naturales afirmó que estas crisis evidencian lo vulnerable que es la humanidad ante el clima extremo y sostuvo que se agravarán los problemas sociales ya existentes como la pobreza, los refugiados o migrantes, la conflictividad social, además de la obstrucción que significará a los beneficios de una sociedad moderna, como el crecimiento económico y una producción de alimentos eficiente.

 

Sobre estos riesgos, el diputado Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, aseguró que “aquí habrá un flujo migratorio con la posibilidad de que emerja un conjunto de conflictos territoriales, además de la escasez desde el punto de vista alimenticio y el tema del agua como un recurso que hoy es un bien escaso y que está en el centro de este informe. Por lo tanto, para nosotros es sin duda un informe preocupante que nos llama a pensar”.

 

Se trata de idear fórmulas en cada país para cumplir el compromiso de reducir emisiones de gas invernadero, respetando lo acordado en las cumbres de cambio climático con el fin de proteger a la población. En esa línea se pronunció la consultora ambiental Paola Vasconi, quien manifestó que lo relevante es que este tipo de informes implica un llamado a la conciencia.

 

“Lo importante del impacto es cómo lo reciba la comunidad internacional”, explicó la especialista, reconociendo que “en el caso de nuestro país, con un nuevo gobierno, con anuncios de que el comité de ministros para la sustentabilidad tomará el tema del cambio climático como un hito importante, hay que ver cómo eso se reflejará en la política nacional. El tema de cómo nos preparamos para enfrentar estos cambios es una materia muy relevante para cada uno de los ciudadanos”.

 

Los expertos apuntaron a que en Chile se está realizando un trabajo en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medioambiente, donde se han promulgado estrategias como el Plan de Acción Nacional ante el Cambio Climático 2008-2012, el actual plan de adaptación y la estrategia en el sector de agricultura para el cambio climático.

 

Sin embargo, coincidieron en que los esfuerzos son insuficientes, pues si bien los Estados tienen responsabilidades, también el sector público y la sociedad civil son parte de este tema cultural de largo plazo, donde la prevención debe comenzar desde ahora.

 

Confirmado: Emisores climáticos pueden ir al banquillo de la justicia climática internacional

 

Londres, Inglaterra, viernes 4 de abril de 2014, Panama On.- Contaminadores climáticos al banquillo internacional. ¿Pueden los gobiernos del Caribe tomar medidas legales contra otros países que recalienten el planeta con consecuencias devastadoras para la región? La respuesta es sí, según el exdiplomático regional Ronald Sanders, quien también es investigador en la Universidad de Londres. Considera que una demanda legal es posible, siempre que los pequeños estados insulares en desarrollo actúen en conjunto. Sanders cree que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, estará dispuesta a oír sus argumentos, aunque será un escollo importante que el requisito de ese tribunal de que todas las partes involucradas en una disputa accedan a su jurisdicción. “Es muy improbable que los países que están recalentando el planeta, y que ahora incluyen a India y a China, además de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea… accedan a la jurisdicción”, dijo Sanders a IPS. “La alternativa, si los países quieren presionar sobre el asunto de la compensación por la destrucción causada por el cambio climático, es que se presenten ante la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, señaló.

Sanders dijo que los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) pueden, “como grupo, presentar una resolución en la que expongan que creen, y hay evidencia para apoyar su argumento, que el cambio climático y el recalentamiento global están teniendo un efecto material… sobre la integridad de sus países”.

 

“Estamos viendo que desaparecen áreas costeras, y sabemos que, de continuar aumentando el nivel del mar, grandes partes de las islas actuales desaparecerán, y algunas de ellas incluso podrán quedar sumergidas, así que la evidencia está allí”, agregó.

 

El exdiplomático recordó los efectos perjudiciales de las inundaciones y los deslizamientos de tierras en San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Dominica en diciembre de 2013.

 

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, consideró esos fenómenos “sin precedentes” e indicó que tan solo en su país las pérdidas causadas fueron de 60 millones de dólares, según estimaciones preliminares. “Los habitantes en el Caribe saben, a partir de su propia experiencia, que el cambio climático es real”, dijo Sanders.

 

“Saben de días y noches más calurosas que antes, de huracanes más frecuentes e intensos, aunque haya años como el último en que no hay ninguno, o de prolongadas sequías seguidas por fuertes lluvias e inundaciones fuera de su estación, y de la reconocible erosión de áreas costeras y arrecifes”, añadió.

 

En la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que se celebró en noviembre en Varsovia, los países en desarrollo lucharon arduamente para que se complete la creación de un tercer pilar de un nuevo tratado climático en 2015.

 

Tras dos semanas y 36 horas de negociaciones, finalmente lograron la aprobación del Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños, que se sumará a los pilares de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Los detalles de ese mecanismo se negociarán en las conversaciones climáticas de junio de este año en Bonn, y en la decisiva en Paris, en 2015. Como presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, la nación micronesia de Nauru participará la segunda semana de abril en una reunión en Nueva Delhi del grupo Basic (Brasil, Sudáfrica, India y China), para intentar crear una plataforma común para las negociaciones internacionales.

 

“No es solo el Caribe, por supuesto”, dijo Sanders a IPS. “Actualmente, otros varios países del mundo, por ejemplo los del océano Pacífico, enfrentan un peligro aún más acuciante que nosotros. Hay países en África y en Asia que enfrentan este problema”.

 

“Si todos ellos aúnan esfuerzos, habrá una cuestión moral a plantear en la ONU, y tal vez ese sea el lugar en el que presionemos más efectivamente si actuamos juntos. Eso requerirá un gran liderazgo, gran valentía y gran unidad”, agregó.

 

Sanders puso como ejemplo a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que actúan en grupo, se consultan entre sí y presentan un programa para que sea asumido como el estándar internacional, y que los países en desarrollo deben aceptar.

 

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, elogió que en la cumbre de Caricom, realizada en San Vicente el 11 y 12 de marzo, los gobernantes del bloque decidiesen dar prioridad al tema climático, después que al finalizar 2013 las lluvias devastaron Santa Lucía, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

 

En esa cita los jefes de gobierno acordaron la creación de un grupo de trabajo sobre cambio climático y pequeños estados insulares en desarrollo, para brindar orientación a los negociadores caribeños sobre este fenómeno, así como a sus ministros y líderes políticos, para garantizar el posicionamiento estratégico de la región en las negociaciones.

 

En Antigua, donde la sequía persistió durante meses, las cuencas se secan rápidamente. El gerente de asuntos hídricos en la estatal Autoridad de Servicios Públicos de Antigua, Ivan Rodrigues, culpó al cambio climático.

 

“Sabemos que el clima está cambiando y lo que tenemos que hacer es afrontarlo”, dijo a IPS.

Pero a él no le convence la idea de una acción legal internacional contra los grandes países industrializados.

 

“Pienso que lo que causará (una reversión de las prácticas) es el activismo de los consumidores”, planteó. “El argumento puede no ser suficientemente fuerte para que un tribunal legal realmente castigue a un gobierno”.

 

Sin embargo, Sanders cree firmemente que una opinión de la Corte Internacional de Justicia marcará una enorme diferencia.

 

“Si la Asamblea General de la ONU aceptara una resolución en cuanto a que queremos una opinión de la Corte Internacional sobre este asunto, pienso que podríamos obtener una opinión favorable a (…) los países caribeños y otros que están afectados por el cambio climático”, dijo a IPS.

 

“Si se presentara una demanda en la que países, gobiernos y grandes empresas supieran que si continúan con estas prácticas dañinas se tomarán medidas contra ellos, por supuesto cambiarían su posición, porque a fin de cuentas quieren ser redituables y exitosos. No quieren tener que entablar luchas judiciales y perderlas y luego tener que pagar indemnizaciones”, agregó.

 

El cambio climático es una seria amenaza para la economía mundial

 

Madrid, España, viernes 4 de abril de 2014, Economía Finanzas.- El último informe de la ONU sobre el cambio climático no puede ser más claro: en la actualidad supone una seria amenaza para el crecimiento económico general. El impacto que ocasiona en el mundo global es bastante grave según pronostican algunos de los principales expertos en la materia. La subida de las temperaturas y los frecuentes fenómenos climáticos extremos en todo el mundo (sequías, inundaciones, etc…) afectarán en un futuro a la cantidad de alimentos de los que se pueda disponer, la cantidad de agua almacenada y otra serie de factores. La comida, el agua y la energía es posible que sean más costosos tras la caída del rendimiento de los cultivos, las interrupciones en las cadenas de suministro y la competencia por los recursos escasos como el agua. Además de causar graves desastres naturales, el cambio climático acentúa otros problemas de índole económica y social, entre los que caben citar la pobreza, las enfermedades y la inseguridad. La adopción de medidas desde ya mismo para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias reducirán considerablemente los riesgos.

Visto de esta manera, ¿están las grandes empresas trabajando hoy en este sentido? Muchas de ellas ya trabajan precisamente con productos de baja emisión de gases o ahorrando energía con el uso de paneles solares. Incluso ya hay quien ha descubierto que con esta posibilidad pueden hacerse más competitivas en sus respectivos mercados, ya que el resto de empresas tendrá que adaptarse a la nueva situación. Quienes lo hagan en primer lugar partirán con ventaja.

 

Los máximos organismos vienen ya aconsejando a los inversores invertir en energías renovables. De esta manera se consigue prevenir a largo plazo, teniendo en cuenta que ahora puede resultar mucho más barato que dentro de unos años, cuando todos apuesten por este sector. La evidencia de la evolución hacia una economía baja en carbono es cada vez más patente y visible en todo el mundo.

 

LOCALES

 

Una vivienda de consumo cero energía en red

 

Madrid, España, viernes 4 de abril de 2014, por Juanjo Bueno, El Mundo.- Este hogar no tiene dependencia alguna de las compañías eléctricas ni de combustibles. Su orientación, aislamiento, calidad de materiales y su enorme cristalera del salón, claves. El aire circula y se renueva en su interior sin necesidad de abrir las ventas y perder energía. Cuenta con red de recogida de aguas pluviales y grises para abastecer dos depósitos. Dispone también de instalaciones fotovoltaicas, placas solares, un generador eólico, etc.¿Se imaginan vivir en una casa que no toma la energía de la red? En los tiempos que corren, un hogar que no tiene dependencia de las compañías eléctricas ni de los combustibles fósiles (gas natural, gasóleo, etc.), no es sólo sinónimo de ahorro, sino también de sostenibilidad.

Una de las fachadas de Casa Martina desde la que pueden ver las placas solares en su tejado ELMUNDO.es

 

En el este de la Comunidad de Madrid se encuentra Casa Martina, la primera vivienda de la región que basa todo su consumo en la producción propia a través de fuentes de energía renovables.Planificada por su propietario José Vaquero hace siete años y habitada desde tan sólo año y medio, esta vivienda es la aproximación más cercana al concepto de edificios de consumo de energía casi cero.

 

Su diseño forma parte del ahorro energético

 

Ya su diseño forma parte del ahorro en el consumo. “Su orientación al sur, su aislamiento, las calidades en los materiales y una enorme cristalera en el salón permiten aprovechar la luz solar, convirtiéndola prácticamente en una casa pasiva que se apoya en la tecnología renovable”, describe Vaquero.

 

Desde la concepción de Casa Martina, Alternativas Energéticas, empresa adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric e impulsora de este proyecto, tuvo en cuenta los recursos capaces de cubrir las necesidades energéticas básicas de la vivienda durante su vida útil. Víctor Mouré, coordinador de esta red internacional, formada por más de 200 empresas bajo el paraguas de la eficiencia energética y adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric, resume así la filosofía de Casa Martina: “Buscamos los watios no consumidos a través de medidas pasivas, como es la orientación, o activas, con soluciones avanzadas respetuosas con el medio ambiente”.

 

Y lo han conseguido. En Casa Martina no es necesario abrir las ventanas para ventilar las estancias, con el consiguiente ahorro de energía. El aire circula y se renueva en su interior gracias a una unidad de tratamiento que, abastecida por un pozo canadiense (técnica consistente en una serie de tubos enterrados bajo la superficie por donde circula el aire), logra que la casa esté fresca en verano y cálida en invierno con un consumo muy bajo.

 

‘El calor que desprende el frigorífico es transportado a la unidad de tratamiento’

 

Se trata de un intercambiador que aporta tanto calor como frío, extrayendo también el aire de las zonas más recónditas de la vivienda, donde se genera calor innecesario, como por ejemplo de la sala técnica donde están los convertidores, o más curioso aún, de la parte trasera del frigorífico. “El calor que desprende este electrodoméstico es transportado a la unidad de tratamiento para su aprovechamiento térmico, lo que además de reducir su consumo alarga su vida útil”, cuenta Vaquero.

 

El suministro de agua también se ha tenido muy en cuenta. Una red de recogida de aguas pluviales y grises (procedente de las duchas, lavabos y bañeras) abastece dos depósitos de 60.000 y 8.000 litros, respectivamente. Su aprovechamiento permite llenar las cisternas de los inodoros y regar las zonas verdes y un pequeño invernadero que tiene la vivienda.

 

Cuando no es suficiente con el calor generado por la renovación del aire, el suelo radiante, el agua caliente sanitaria e incluso la piscina climatizada de la vivienda se alimentan de los colectores de energía solar térmica. También ayuda a este cometido una bomba de calor geotérmica que toma la energía de la tierra, concretamente de cuatro pozos de 90 metros, y que posibilita mantener una temperatura de confort en la vivienda durante todo el año.

 

Disfruta de una minired propia alimentada por la energía producida por el campo solar

 

Finalmente, una instalación fotovoltaica de autoconsumo con dos inversores de cinco y tres Kw inyecta en una minired propia, la energía producida por el campo solar, con el fin de suministrar a las cargas y aprovechar el excedente cargando las baterías de esta minired. Potencia más que suficiente para abastecer la casa y la oficina situada en la parcela contigua.

 

Por si eso fuera poco, Vaquero quiere seguir retando al pool eléctrico con la instalación de un generador eólico en la cubierta y un pequeño equipo de microcogeneración para apoyar el sistema en los días más desfavorables del invierno y “cortar cuanto antes el cable con la compañía eléctrica”, cable que ya sólo sirve para abastecer la vivienda en esos momentos.

 

Un proyecto que se ha realizado como una inversión en I+ D y sin ninguna subvención. Una instalación domótica para la gestión y el control basada en la tecnología KNX hace el resto.

 

Persianas motorizadas y con control solar y sensores de presencia, temperatura e iluminación (el 95% de los puntos de luz son de tecnología LED) conviertan a Casa Martina en un hogar prácticamente autosuficiente. Un proyecto que se ha realizado como una inversión en I+ D y sin ningún tipo de ayuda o subvención.

 

Muy crítico con la reforma energética, que penaliza el autoconsumo, el propietario de este “búnker energético” reconoce ir en contra de cualquier sistema que pretenda poner un “impuesto al sol”.Vaquero se muestra tajante: “Si pretenden prohibirnos el derecho a utilizar las energías renovables defendiendo unos intereses que no son precisamente los del ciudadano y condenándonos a un retraso tecnológico con respecto al resto de países que si están en esa carrera cometen un grave error”.

 

“La tecnología existe y ya es muy accesible. Por lo tanto el camino es claro, lleva a la autosuficiencia y al autoconsumo total, y Casa Martina es el laboratorio que así lo demuestra”, concluye Vaquero.

 

La energía ciudadana: La convidada de piedra al debate energético chileno

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, por Manuel Baquedano M., Blog.- Chile vive un intenso debate acerca de su futuro energético. La llegada de un nuevo Gobierno y por consiguiente  de nuevas autoridades ha desatado un  debate  acerca del proyecto energético que necesita nuestro país. Esta relativamente claro el diagnostico, tenemos una matriz energética cara, sucia y concentrada en unas pocas manos es decir  oligopólica .pero el problema ya no esta ahora en el diagnostico sino en como avanzamos hacia un nuevo modelo energético que favorezca a todos los sectores del  país.

 

La única forma que esto suceda es tomar el camino de construir un Nuevo Modelo Energético que tenga tres pilares: Un pilar productivo donde coexistan la producción energética a base de energías fósiles y renovables producidas por la iniciativa privada. El otro pilar  representado por un Estado activo y participe tanto de la regulación como de la producción y distribución misma de todo tipo de energías, ya sea fósiles (Enap) como también  renovables, procurando aumentar el peso preponderante de estas últimas en la matriz energética.

 

Pero, falta  el  tercer pilar y a mi juicio el más innovador e importante de un modelo energético alternativo: El pilar de la energía ciudadana. ¿Que es la energía ciudadana, entonces?  La energía ciudadana es la energía producida y consumida por las personas, ya sea en su forma individual, familiar o colectiva con la finalidad de satisfacer directamente sus  necesidades inmediatas y no teniendo como objetivo principal  lucrar con esta actividad.

 

Se puede afirmar que  es a base de este pilar que se podrá construir verdaderamente un Nuevo Modelo Energético. Así ha ocurrido en otras países como Alemania, Dinamarca, California etc., resulta  emblemático el caso alemán donde el 51% de toda la producción eólica y el 49% de la energía solar esta en manos de cooperativas ciudadanas con un total de  ocho millones de miembros.

 

En nuestro país estamos al comienzo del establecimiento de este pilar ciudadano de la energía. La leyes del 20% para el 2025 en energías renovables incorporadas a nuestra matriz energética y la que permite la producción domestica de electricidad, ambas ya aprobadas por el congreso y espera de su reglamentación  serán un gran impulso a la participación de los ciudadanos. Mientras tanto, en espera de su entrada en vigencia estamos organizando a la ciudadanía en Cooperativas de energía renovables, solares, de manera de ganar tiempo e indicar la dirección por donde los ciudadanos chilenos debemos apuntar.

 

Llego el momento de democratizar también la energía, es el momento de la energía ciudadana.

 

Maitencillo: Vecinos se oponen a proyecto Costa Laguna

 

Maitencillo, viernes 4 de abril de 2014, El Mostrador.- Vecinos de Maitencillo llevan a la Suprema su rechazo al proyecto Costa Laguna. El proyecto pretende construir una laguna artificial bajo denominación Crystal Lagoons, de dos hectáreas de diámetro y alimentada con 50.000 m3 de aguas provenientes de la napa subterránea de Maitencillo, zona que actualmente no cuenta con agua potable ni alcantarillado.Una nueva instancia judicial llevarán a cabo este jueves 3 los vecinos de Maitencillo y el Movimiento No a Costa Laguna, esta vez en la Corte Suprema, donde presentarán los alegatos frente al recurso de protección que busca detener el proyecto inmobiliario Costa Laguna.

 

De esta manera buscan impedir la instalación de una planta de tratamiento de aguas en una zona prohibida y, por otra parte, denunciar la aprobación del proyecto por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), que dio el sí a la iniciativa, pese a que, recalcan, no contaba con el estudio hídrico final solicitado.

 

“Esperamos que la Corte Suprema corrija los errores que creemos cometió la DGA al aprobar el proyecto sin contar con los estudios hídricos suficientes y teniendo incluso el voto en contra de Seremis claves como el de salud. Estamos confiados en que este tribunal les devolverá la tranquilidad a los miles de habitantes que viven en la zona” expresó Michael Oettinger, vocero de No a Costa Laguna.

 

El proyecto pretende construir una laguna artificial bajo denominación Crystal Lagoons, de dos hectáreas de diámetro y alimentada con 50.000 m3 de aguas provenientes de la napa subterránea de Maitencillo, zona que actualmente no cuenta con agua potable ni alcantarillado.

 

“Sabemos que este proyecto no tiene lógica y nos tiene sorprendidos la actitud de los tribunales que no han tenido la fuerza para detenerlo. Esperamos que la Corte Suprema pueda anteponerse, de lo contrario seguiremos buscando instancias en Tribunales Ambientales”, agregó Alfredo Parra, asesor legal del movimiento.

 

Los vecinos de Maitencillo llegarán este jueves 3 de abril hasta la Corte Suprema, ubicada en Bandera 344, para presentar sus alegatos desde las 9:00 am. Se espera que a eso de las 10:30 a. m. exista una resolución, la que será comunicada a la prensa por sus voceros en las afueras del máximo tribunal.

 

Convocatoria Relevamiento Ecoclubes 2014

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, Ecoclubes Chile.- Esta es una invitación para los grupos, organizaciones y entidades de niños y  jóvenes, a unir esfuerzos y organizarse, con creatividad, entusiasmo, motivación y compromiso para generar acciones de protección, conservación y recuperación ambiental que logren mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades. Los Ecoclubes son un espacio de participación democrática de jóvenes y niños, en que desarrollan actividades y acciones concretas para aportar en la construcción de comunidades más sustentables. Esta organización se suma al trabajo que realizan otras agrupaciones sociales y medioambientales de tu región.

 

Cabe indicar que los grupos chilenos de voluntariado infantil y juvenil ecológico inscritos en la Red Nacional de Ecoclubes, tendrán tres becas para participar de la Asamblea Nacional de Ecoclubes, la que se desarrollará en la comuna de Puren – Región de La Araucanía – Chile, durante el mes de octubre del presente año.

 

Nuestros Objetivos:

 

Formarnos como ciudadanos activos y conscientes de los problemas de nuestro entorno para aportar a la construcción de territorios sustentables.

 

Lograr que jóvenes y niños asumamos un liderazgo proactivo en sus comunidades para mejorar la calidad de vida.

 

Fomentar el sentido de identidad personal, grupal y territorial como base para asumir una actitud responsable.

 

Adjuntamos Ficha de Inscripción, la cual debe ser remitida a las siguientes casillas: ecoclub.chile@gmail.com

 

Jorge Espinoza Diaz

Promotor Nacional

Red de Ecoclubes de Chile

 

Invitan a participar en Hora Constituyente, Radio Universidad de Chile

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, Radio Universidad de Chile.- Sábado 5 de abril, 11:30 horas. Sala Master, Radio universidad de Chile. (Ingreso es a partir de las 11:00 horas). HORA CONSTITUYENTE, espacio radial de debate, conversación y construcción ciudadana, invita a participar de la grabación con público de su primer programa de la temporada 2014.  Nos acompañarán en el panel, la actriz Mariana Loyola y el periodista Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique.Conduce: Paulina Acevedo.  Producción: Susana Conejeros.

 

NACIONALES

 

Ministro Badenier: Chile desarrollará una herramienta ausente, las Cuentas Ambientales

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, El Pulso.-  Pablo Badenier “Vamos a desarrollar una herramienta ausente en Chile: las cuentas ambientales”.Ministro de Medio Ambiente explica que es necesario conocer el estado y la cantidad de nuestros recursos naturales. Son las siete de la tarde del lunes y el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier sigue con agenda en pleno desarrollo. No son pocas las tareas que tiene por delante. De partida, dos de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno son responsabilidad de su cartera: el Servicio Nacional de Biodioversidad y planes de descontaminación para zonas saturadas. Pero, considerando que se acaba de conocerse el plan de reforma tributaria, partimos por ahí. “La incorporación de impuestos verdes en la reforma tributaria se refiere a, básicamente, ocupar instrumentos económicos a los cuales Chile ha renunciado o no ha aprovechado la oportunidad de incorporarlos como un instrumento de gestión ambiental. Ellos permiten el sobrecumplimiento de la norma: es decir, que los regulados, además de cumplir la norma, tienen el incentivo de disminuir más sus emisiones contaminantes”.

 

¿Cuáles son?

– Los impuestos verdes que incorpora la reforma tributaria, tienen que ver, primero, con una tasa impositiva para la importación de vehículos livianos diesel. Segundo, una tasa impositiva para emisiones de fuentes fijas que tengan una capacidad instalada: termoléctricas, fundiciones, calderas y toda fuente fija que emita contaminantes globales como el CO2, pero también de contaminantes locales, material particulado, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre. Es decir, las fuentes reguladas pueden mejorar su tecnología, incorporar tecnología de abatimiento de estos contaminantes o bien mejorar o cambiar los combustibles que utilizan. Por lo tanto, al tener impuestos se abre el abanico de posibilidades del cómo reducir emisiones”.

 

¿Cómo cree que va a recibir la industria estos impuestos?

– Creo que la industria los va a recibir bien. La industria entiende que sus proyectos generan externalidades negativas. Las comunidades, los alcaldes y los gobiernos locales también lo entienden y los proyectos tienen que hacerse cargo.

 

Vamos a las prioridades para las primeras 50 medidas del gobierno…

– Dentro de los primeros 100 días hemos asumido el cumplimiento de dos compromisos. Uno es el trámite legislativo de una indicación sustitutiva que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en el esfuerzo de distinguir que del orden del 20% de nuestro territorio es área protegida. Esas áreas tienen que incorporarse como un activo de las comunidades, a las regiones. Tienen que valorizarse y tener una relación más estrecha con las comunidades aledañas a estas áreas. Además, hay que generar condiciones que nos permitan restringir las acciones que se puedan hacer dentro de un área protegida, para poder resguardar la biodiversidad, o el patrimonio ambiental que la hacen merecedora de ser un área protegida.

 

Segundo, hemos comprometido que en todas las zonas que deban ser declaradas saturadas o latentes por determinado contaminante, vamos a emprender administrativamente la elaboración de anteproyectos de descontaminación. Básicamente, en las ciudades del norte nuestro foco está en el material particulado grueso. Y al sur tiene que ver con regular y disminuir las emisiones de material particulado fino, que básicamente viene de la quema de biomasa para uso residencial. Para el sur el plan es restringir y regular las emisiones de artefactos a leña. Pero también apuntar al desarrollo de medidas más estructurales, como lo hacen algunos países europeos, como calefacción distrital mediante calderas de uso comunitario, por ejemplo. También creemos que hay que mejorar las normas de constructibilidad de las viviendas, de manera de tener mejor aislación térmica.

 

Sobre el Servicio de Biodiversidad, hay una especie de batalla con los proyectos grandes. Me explico: Hidroaysén, por ejemplo, plantea la duda de qué es mejor: resguardar ese lugar en tanto servicios ecosistémicos o hacer un megaproyecto energético. En ese eje es que se viene hablando del ordenamiento territorial, que es también parte del programa, ¿no?

 

– Para las áreas protegidas vamos a desarrollar planes de manejo por cada una de ellas. Esos planes van a decir qué actividades pueden desarrollarse y qué actividades no. Y no se van a poder desarrollar actividades que contravengan el plan de manejo. Dentro de las áreas protegidas sí se van a poder desarrollar algunas actividades, justamente las que permitan valorizar el área como infraestructura de acceso y planes de turismo que así lo señalen. Pero además, vamos a organizar planes de ordenamiento territorial que nos permitan efectivamente constatar, levantar y caracterizar los atributos que tiene el territorio, donde no necesariamente es área protegida, pero sí es un territorio que tiene características relevantes para el desarrollo de otras actividades económicas, que tienen que tener un grado de compatibilidad con megaproyectos que los puedan alterar.

 

El programa de gobierno hablaba de un desarrollo sustentable. ¿Cuál es el plan en lo macro?

– Vamos a desarrollar una herramienta ausente en Chile que son las Cuentas ambientales. Se ha trabajado muy poco en eso. La idea es generar indicadores que se incorporen a los indicadores macroeconómicos, para poder objetivar el estado en términos de cantidad y calidad de los recursos naturales que tiene Chile. En un país explotador de sus recursos naturales como Chile, necesitamos saber cuál es nuestro stock en calidad y cantidad de recursos naturales y también algunos otros componentes como suelo, agua, aire. Eso se hace a través de cuentas ambientales y en este periodo vamos a desarrollar esas cuentas que Chile no tiene y debe tener si quiere evaluar cuán sustentable es el desarrollo que tiene el país.

 

Respecto a la institucionalidad ambiental, ¿cómo ve usted el tema de la judicialización de proyectos?

– A nosotros no nos preocupa la judicialización, es parte de las reglas del juego. Y no somos quién para restringir el uso de garantías que las personas tienen. Pero entendemos el mensaje de los tribunales de justicia, en el sentido de que se requiere mejores procesos de evaluación ambiental de proyectos. Todas las evaluaciones ambientales que no han concluido bien o que concluyen en aprobaciones condicionadas, han terminado en los tribunales de justicia, por lo tanto nuestra tarea es hacer mejores evaluaciones.

 

Y que eventualmente concluyan en los tribunales ambientales, que se crearon para eso, ¿no?

– Los tribunales de justicia tienen el deber de analizar los recursos que les lleguen y ellos verán si los acogen o no. Pero obviamente que hoy teniendo Tribunales Ambientales, sabemos que hay materias más técnicas donde el llamado a pronunciarse es a los Tribunales Ambientales.

 

Sobre el proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor, qué va a pasar?

– Nosotros lo reconocemos como una prioridad con alto interés de los parlamentarios y de la industria del reciclaje. Nuestro objetivo es que las actividades vinculadas al reciclaje tengan una mayor formalidad, lleguemos a volúmenes mayores y que en determinados residuos, el productor o el importador también asuma responsabilidades desde el punto de vista de recolección y de tratamiento o reciclaje de estos residuos. Por lo tanto, hay que distinguir las funciones que va a tener este importador o productor, las del municipio y, fundamentalmente, las de los recicladores de base que hoy tiene el país como un activo y que tienen que ser parte de esta cadena.

 

¿Qué pasa formalmente con el proyecto que hoy está en el Congreso?

– Vamos a enviar una indicación sustitutiva, pero sí reconozco que hay varios aspectos del proyecto de ley presentado que son útiles para la indicación sustitutiva. El tiempo que demore tiene que ver con las prioridades con otros proyectos de ley que tengamos.

 

Impuestos Verdes

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, por Clemente Pérez, La Tercera.- En vez de promover el cuidado del medioambiente, nuestros impuestos premian al que contamina. Por ello es positivo que en la anunciada reforma tributaria se haya incluido este tipo de gravámenes. En Chile no existen los impuestos verdes. Todo lo contrario, nuestros tributos son café oscuro o negros. Un ejemplo es el permiso de circulación. Los autos más nuevos son los que menos contaminan y los que más pagan en su permiso de circulación, mientras que los sucios vehículos antiguos pagan menos.

 

Otro ejemplo es el impuesto a los combustibles. Si bien este impuesto encarece el uso de los vehículos, lo hace ambientalmente en forma equivocada, pues un vehículo bencinero paga cuatro veces más en impuesto específico que un vehículo a diésel. Pero son precisamente los vehículos “petroleros” los que emiten más material particulado, el contaminante que tiene saturadas a numerosas ciudades del país, como Santiago y Temuco.

 

Como los contribuyentes responden a los incentivos, se ha producido un fenómeno que algunos han llamado de “dieselización” del parque automotor chileno, que provoca no sólo una mayor contaminación, sino que también a la larga un menor pago de impuestos.

 

En vez de promover el cuidado del medioambiente, nuestros impuestos premian al que contamina. Por ello es positivo que en la anunciada reforma tributaria se hayan incluido los llamados impuestos “verdes”. En concreto, se han anunciado impuestos adicionales a las emisiones de fuentes fijas grandes (centrales termoeléctricas de más de 50 MW) y para la importación de vehículos diésel.

 

Ambas fuentes fijas cuentan con recientes y exigentes normas de emisión. Por ello, el ideal es que se impongan tributos asociados al daño que provocan más que a la tecnología que utilizan. Es preferible que el impuesto recaiga sobre las emisiones más que sobre la capacidad de generación, en el caso de las termoeléctricas, y sobre las emisiones o sobre los combustibles (ejemplo, emparejar el impuesto específico entre el diésel y la bencina) más que sobre las importaciones, en el caso de los vehículos.

 

Estos son aspectos cuyo detalle falta conocer, o que podrían ser mejorados en la tramitación legislativa.

Lo importante es que haya cabida para una de las principales virtudes de los impuestos verdes, cual es su capacidad de promover el cambio tecnológico.

 

Muchas veces proclamados -Piñera los anunció en su programa tributario posterremoto, pero luego no se incluyeron en la propuesta final-, esta vez parece que sí van en serio. Por fin haremos caso a la recomendación de la Ocde en cuanto a que Chile utilice instrumentos económicos para mejorar su medioambiente.

 

El objetivo de la reforma tributaria es que lo recaudado sea destinado a mejorar la educación. En el caso de los impuestos verdes, además de contribuir a recaudar, la gracia es que ellos mismos también educan. Los impuestos actúan sobre las decisiones de las personas, entregando las señales deseadas. Si hubiera impuestos a las bolsas de plástico en los supermercados, a la publicidad en la vía pública, a los aerosoles con que pintan esos malditos grafitis; en fin, si utilizáramos dentro de lo posible las normas tributarias no sólo para financiar la educación, sino también para educar, viviríamos claramente en un país mejor.

 

Placa de Nazca en el Norte está acercando los sismos al Continente

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, La Segunda.-  Empuje de la Placa de Nazca en el norte está acercando los sismos al continente. Hasta ahora, incluyendo el terremoto 8,2 y el sismo 7,6, la placa se ha desplazado solo un tercio de lo que los expertos esperan. ¿La zona donde no se ha movido nada? El sur de Iquique. El experto del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) de esa casa de estudios señala que hasta ahora -incluyendo el terremoto 8,2 del martes y el sismo 7,6 del miércoles- la Plaza de Nazca en la zona que va desde Ilo (Perú) hasta Mejillones (Chile) se ha desplazado sólo un tercio del área que los expertos esperan que se mueva. Hasta antes del terremoto, se esperaba una liberación de energía en la zona norte del país -de Iquique a Antofagasta- que movilizara la Placa de Nazca alrededor de 9 metros bajo la Placa Sudamericana.

Ayún: Réplicas fuertes hasta el domingo

 

Alejandro Ayún aseguró -mediante la numerología- que este gran movimiento no es el esperado, ya que según los números indican que no se liberó toda la energía.

“Este no es el gran terremoto que se estaba esperando. Debiera haber sido más fuerte. Ya se está viendo que las réplicas sean más altas de lo normal, y todo este proceso de réplicas entre 5 y 7 debería durar hasta el sábado o domingo”.

Agregó que “ya se desató un nudo, pero quedan otros nudos por desatar” y señaló que “este año implica un remezón en distintas áreas” y en lo sismológico, en Chile “hasta julio debería ajustarse todo lo que no está ajustado. Marzo de este año fue mas helado y eso no va a parar hasta noviembre, mientras que en mayo comenzará a aparecer el agua en todo su proceso hasta la mitad de octubre”.

En diciembre pasado -haciendo predicciones- Ayún señaló que “Chile va a estar el próximo año en la mira de todo el mundo”. Así lo explicó este jueves el geólogo y doctor en tectónica de la Universidad Católica del Norte, Gabriel González López, quien señaló que al monitorear los sismos que han ocurrido en la zona desde mediados de marzo pasado se puede ver que cada vez se han acercado más al continente, lo que es una señal clara que la Placa de Nazca se está “metiendo” bajo la Sudamericana.

 

El experto del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) de esa casa de estudios señala que hasta ahora -incluyendo el terremoto 8,2 del martes y el sismo 7,6 del miércoles- la Plaza de Nazca en la zona que va desde Ilo (Perú) hasta Mejillones (Chile) se ha desplazado sólo un tercio del área que los expertos esperan que se mueva.

 

Hasta antes del terremoto, se esperaba una liberación de energía en la zona norte del país -de Iquique a Antofagasta- que movilizara la Placa de Nazca alrededor de 9 metros bajo la Placa Sudamericana.

 

González detalló que la Placa de Nazca no se mueve de manera lineal bajo el continente y que su desplazamiento ha sido irregular en el borde costero. Así, por ejemplo, en la zona donde ocurrió el terremoto del martes (89 kilómetros al suroeste de Cuya) la zona donde hubo mayor movilidad alcanzó 6,5 metros. Y el temblor de 7,6 grados del miércoles (49 kilómetros al suroeste de Iquique, pero más cercano al continente) la desplazó en esa zona 2,5 metros.

 

“Sin embargo hacia el sur de esa zona no se ha movido nada”, dijo.

 

“No liberó la energía suficiente”

 

Consultado si el sismo del miércoles fue una réplica del terremoto o fue un precursor de otro evento de mayor magnitud, señaló que “lo que se puede decir es que se trata de un sismo asociado a la secuencia de eventos que partió a mediados de marzo”.

 

-Pero si fuera una réplica ¿no es muy alta en magnitud?

-Uno podría pensar que es un sismo mayor al esperado para una réplica, porque para ese terremoto las réplicas no debieran superar los 7 grados o 7,2 grados y el del miércoles fue 7,6, pero es una sutileza.

 

Respecto de cuanta energía más se liberó con el temblor del miércoles, sostuvo que “poca, pero claramente no liberó la energía suficiente que está almacenada. Si uno lo compara en magnitud, es equivalente al de Tocopilla del año 2007, que fue de magnitud 7,7 grados y tuvo un deslizamiento sólo de un par de metros”.

 

Advertencias desde EEUU

 

Desde Estados Unidos el geofísico del Instituto Tecnológico de California (Caltech, por sus siglas en inglés), señaló que “esta magnitud de 8,2 no es el gran terremoto que estábamos esperando en ésta área (…) Estamos esperando un terremoto que posiblemente será incluso más fuerte”, indicó a CNN en español.

 

Simons dice que el terremoto del martes es interesante porque la falla geológica a lo largo la costa de Chile se ha desplazado constantemente durante los últimos 140 años. Luego, el mes pasado se registraron temblores de magnitud 6,7 y 6,1.

 

Cuando ocurren terremotos, hay una ruptura en la superficie. Los dos lados de la falla se deslizan. “Pero en el área del norte y sur del terremoto del martes, no hubo ruptura”, dijo Simons. Y está “sigue siendo un área donde no ha habido ruptura en más o menos 140 años”. Debido a que esta es un área de frecuentes temblores, y frecuentes rupturas, podría solo ser cuestión de tiempo.

 

“Esperamos otro terremoto de 8,8 – 8,9 en algún momento en el futuro”, dijo Simons. ¿Cuál es la buena noticia? “Podría no ocurrir sino hasta dentro de muchos, muchos años”.

 

¿Cómo opera la placa de Nazca?

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, Deutsche Welle.- Tectónica de placas: cuando los terremotos dejan de sorprender. Un terremoto ha sacudido de nuevo a Chile, en esta ocasión con una magnitud de 8,2 grados escala de Richter. Las tierras chilenas registran actividad sísmica todo el año. Aquí, una explicación científica de las causas.

 

Un segundo terremoto sacude Chile

 

Chile, Alaska y Japón son las zonas donde más a menudo se viven terremotos. El mayor terremoto de la historia se produjo en Chile en 1960, con un 9,5 en la llamada escala sismológica de magnitud local, o escala de Richter. Más de 5.000 personas perdieron la vida en aquella ocasión.

 

El último terremoto de magnitud similar en la región alcanzó los 8,8, grados y sucedió hace casi cuatro años: el 27 de febrero de 2010 murieron en el sur de Chile más de 500 personas, y se derrumbaron casi 200.000 edificios.

En Chile, los terremotos son algo frecuente. En los Andes, los terremotos de naturaleza tectónica son algo frecuente: constituyen el 90 por ciento de todos los sismos que allí se suceden. Se trata del tipo de terremoto más peligroso y de mayor alcance. Su causa son choques de las placas terrestres entre sí.

 

Otros tipos de terremotos son, por ejemplo, los de derrumbe, causados por la destrucción de cuevas, o los terremotos volcánicos, que son consecuencia de la erupción de un volcán. En estos casos, según la sismología, su alcance es marcadamente menor. En el caso de los sismos más recientes en Chile, la fuerza que los provocó nació en las capas interiores de la Tierra.

 

En continuo movimiento

 

El manto, la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo, está constituido por varios elementos: un par de placas oceánicas gigantescas, y varias placas continentales más pequeñas. Estas se mueven cada año unos centímetros: a veces se alejan las unas de las otras, o se aproximan, o incluso se empujan. Así se va moviendo el continente en la superficie. A esta dinámica se le conoce como tectónica de placas.

 

El movimiento está impulsado por el flujo de roca en las profundidades de la Tierra. En este punto del planeta se alcanzan temperaturas de cerca de 5.000 grados centígrados. En comparación a la temperatura media de 0 grados que hay en la superficie, se trata de un cambio de temperatura enorme, y esto provoca diferencias de densidad en la roca, según explica Rainer Kind, del Centro de Investigación Geológica de Postdam en entrevista con DW.

 

“La roca caliente va hacia arriba, mientras que la roca fría va hacia abajo. Esta dinámica en el interior de la Tierra es responsable también del continuo movimiento de las placas de la superficie, las placas continentales”, dice el sismólogo.

 

Una central de calor que nunca se apaga

 

La Tierra podría considerarse, según el experto, como una central de calor constantemente activa. A través del flujo de movimiento en sus profundidades se forman en su superficie nuevas montañas, se provocan erupciones volcánicas, y también se causan terremotos cuando las placas chocan entre sí.

En las profundidades de la tierra, la temperatura alcanza los 5.000 grados centígrados. Los Andes, de hecho, no están ahí desde hace mucho tiempo – visto desde el punto de vista de la edad de la Tierra, claro-. Hace unos 150 millones de años, la placa oceánica Nazca chocó contra la placa continental sudamericana, y así comenzó a elevarse la roca caliente.

 

Tras ello, pasaron varios millones de años hasta que las montañas alcanzaron su actual altitud, pero en realidad todavía no han llegado a su límite: la placa oceánica todavía se encuentra por debajo del continente, lo que significa que las montañas seguirán creciendo – y también seguirá habiendo terremotos a menudo.

 

Riesgo en Caimanes: Tranque de Los Pelambres emplazado en Zona Sísmica

 

Caimanes, viernes 4 de abril de 2014, por Camila Medina, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Caimanes recalcan riesgo sísmico en tranque de relave de minera Los Pelambres. El terremoto 8,2 grados Richter que afectó al norte del país levantó preocupaciones entre los habitantes de la comunidad de Caimanes en Coquimbo, quienes desde 2008 deben convivir con un tranque de relave. La estructura acumula los desechos tóxicos de minera Los Pelambres y pese a que solo tiene capacidad para soportar un movimiento de 7,5 grados Richter, está emplazada en zona sísmica, amenazando a su población con una catástrofe sin precedentes. Los expertos apuntan a la necesidad de tomar medidas inmediatas para reducir los riesgos y critican la inexistencia de legislación en la materia.

Ocho kilómetros de largo y 250 metros de alto, similar a la altura de dos torres Entel, son las dimensiones del tranque de relave El Mauro de minera Los Pelambres ubicado en la comunidad de Caimanes, en Coquimbo.

 

Con esas dimensiones, la construcción constituye la tercera obra de ingeniería más grande de Latinoamérica y, a juicio de sus detractores, un peligro de catástrofe sin precedentes en la historia. La empresa minera inició las gestiones de su construcción en 2003 para depositar ahí 2 mil 060 millones de toneladas de desechos mineros tóxicos que contienen arsénico, óxido de silicio, plomo y otros contaminantes derivados de la explotación del cobre.

 

Según informes de la empresa, la estructura podría resistir un movimiento sísmico de hasta 7,5 grados Richter. Entrevistado en el programa Semáforo, el vocero de la Red Ambiental Norte Comunidad de Caimanes-Los Vilos, Alfonso Ossandón, llamó a Onemi y Sernageomin a tomar medidas frente a esta amenaza. Ossandón enfatizó que el último pericial arroja que esto es un peligro de una catástrofe sin precedentes a nivel mundial, considerando que el tranque está emplazado en una zona de alta sismicidad. Según informes de la minera Los Pelambres, existe un riesgo correspondiente a una falla geológica ubicada a un kilómetro aguas abajo del eje del muro de partida del tranque. El dirigente criticó que se hacen planes de contingencia en la costa de los Vilos, frente a la eventualidad de un terremoto 8,7 grados Richter, pero no se hacen a 35 kilómetros al interior, frente al peligro que implica este tranque de relave. En ese sentido dijo que existe una discriminación delictuosa de parte de las autoridades de la región frente a esto.

 

Luego de denuncias por parte de la comunidad de Caimanes, que buscaban detener la construcción de la minera, la empresa propiedad del grupo Luksic llegó a un acuerdo para detener las acciones judiciales. Fue así como en 2008 el tranque ya había iniciado sus actividades.

 

 

El director de Acción Ecológica Luis Mariano Rendón, explicó que son pocas las posibilidades de mitigación efectivas frente a esta amenaza. Sin embargo, apuntó a las medidas inmediatas para proteger a la población. Rendón señaló que de acuerdo a los antecedentes que manejan, se está buscando ampliar esta zona de relave, para depositar más desechos contaminantes, lo que a su juico no puede ser admitido. Además, dijo que se deben tomar medidas que impidan que haya población cerca, “lo que es sumamente duro cuando pensamos que la comunidad de Caimanes ha vivido toda su historia en ese lugar. Esa es la magnitud de los proyectos ambientales en Chile, que implican directamente poner en riesgo la vida de comunidades, para la explotación de estos proyectos”, aseguró.

 

Por su parte, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, explicó que la legislación en torno a los tranques de relaves es un tema que continúa pendiente. Pese a que en 2010 se aprobó una ley de cierre de faenas mineras, hasta ahora no ha sido debidamente implementada y no se hace cargo de los pasivos ambientales mineros: “La situación de la comunidad de Caimanes no es distinta a la que hay en muchas comunidades de Chile, donde las personas no saben que hay faenas mineras ni los riesgos en toxicidad y derrumbes posibles que implican.  Creo que ahí hay una gran deuda en política pública en relación a la minería y considerando lo que ha sido la historia minera del país”, dijo.

 

Los expertos coinciden en la necesidad de prever una posible catástrofe en la localidad para evitar que se repitan episodios como el del 27 de febrero de 2010 en la localidad de Pencahue. Producto del terremoto, un relave se desbordó y sepultó la casa en la que vivía la familia Gálvez Chamorro, cuyos cuatro integrantes murieron en el accidente.

 

Enel inicia construcción de planta fotovoltaica

 

Ollagüe, viernes 4 de abril de 2014, Diario Financiero.- Enel Green Power inicia construcción de planta híbrida en la segunda región. La realización del proyecto requerirá una inversión de unos US$3 millones. Enel Green Power anunció hoy que ya inició la construcción de una planta renovable en la localidad de Ollagüe (Segunda Región), en la frontera con Bolivia. El proyecto, que combina fotovoltaico, un generador de turbina mini eólica y sistemas de cogeneración para la producción tanto de electricidad como de agua caliente para el colegio de la localidad, tiene una capacidad instalada prevista de 232 KW así como una capacidad de producción equivalente a unos 460 MWh al año, correspondientes a las necesidades de 150 familias.

 

La planta será del tipo “stand alone”, es decir, que no se conectará a la red eléctrica nacional y tendrá un sistema de acumulación electroquímico de 520 kWh, capaz de gestionar todas las necesidades técnicas de la red.

 

Gracias a este proyecto, que se pondrá en marcha durante el segundo semestre de 2014, los habitantes de la zona podrá disponer por fin de energía eléctrica las 24 horas.

 

La aportación de estas energías renovables compensarán el consumo de cerca del 85% del tiempo, limitando a los meses invernales el uso del grupo electrógeno que había a disposición.

 

Una vez realizada, la nueva planta será cedida al Municipio de Ollagüe, que se ocupará de la manutención, mientras que EGP gestionará la optimización del funcionamiento, el control y la puesta en marcha de nuevas soluciones para la integración de otras tecnologías renovables y de acumulación electroquímica.

 

El proyecto prevé la participación de la empresa local “Minera EL ABRA” que financiará su construcción con una cuota del 30%, y ha contado con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Antofagasta.

 

En colaboración con la Universidad de Chile se realizarán investigaciones comparativas sobre el funcionamiento de las plantas y de cada componente, con especial atención en los módulos fotovoltaicos innovadores, los componentes electrónicos y acumuladores electroquímicos. Todo ello en una ubicación caracterizada por condiciones medioambientales extremas, como la elevada altitud (3.700 m por encima del nivel del mar), fuertes excursiones térmicas y fuerte radiación solar.

 

La realización del proyecto, en línea con los objetivos de crecimiento e investigación así como de innovación establecidos en el plan industrial de Enel Green Power, requerirá una inversión de unos US$3 millones.

 

Pequeñas y medianas hidroeléctricas pueden cubrir hasta el 50% de la energía del país

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, El Dínamo.- Minihidros apuestan por cubrir hasta el 50% de la necesidad de energía de Chile. “Si resolvemos la conexión eléctrica para inyectar nuestra energía, lo cual puede perfectamente solucionarse en un corto plazo y sin recursos fiscales, estaríamos en condiciones de inyectar entre 400 y 800 MW minihidro en los próximos cuatro años”, dijeron desde Apemec tras cita con Pacheco. En el marco de los encuentros que el ministro de Energía Máximo Pacheco ha sostenido con diversas actores del sector, este martes la autoridad se reunió, entre otros gremios del sector, con el directorio de la Asociación de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas (Apemec). En la cita se abordaron aspectos como los desafíos de conectar los proyectos minihidro al Sistema Interconectado Central, el fomento de las ERNC y la agilización de la tramitación ambiental, entre otras materias, tal como informa Sustentare.

/energiarenova.blogspot.com

 

Pedro Matthei, presidente de la organización comentó tras la cita que “el ministro está trabajando en la agenda de energía para los próximos cuatro años y nosotros quisimos aportar ideas que permitan la participación activa de las Energías Renovables No Convencionales en dicha agenda. Creemos que el sector minihidro, en particular, podría aportar entre un 15% y un 40% de las necesidades energéticas del país en los próximos cuatro años. Así es que esperamos colaborar activamente con el ministro Pacheco y le deseamos mucho éxito en su gestión. Creemos que superando algunos desafíos pendientes, podemos avanzar juntos en beneficio del suministro eléctrico del país”.

 

Las cifras del sector

 

Consultado por el papel que las minihidro podrían jugar de cara a las políticas energéticas del nuevo Gobierno, Matthei dijo que este sector “en los primeros cuatro años de la Presidenta Bachelet aportó 250 MW y durante el mandato de Sebastián Piñera otros 250 MW. Si nosotros mantuviéramos ese nivel de aporte durante el presente Gobierno, estaríamos cubriendo un 15% por ciento de las necesidades energéticas del país. Ahora, si resolvemos el tema de la conexión eléctrica para inyectar nuestra energía, lo cual puede perfectamente solucionarse en un corto plazo y sin recursos fiscales, estaríamos en condiciones de inyectar entre 400 y 800 MW minihidro en los próximos cuatro años. En ese caso cubriríamos entre un 30% a un 50% de las necesidades energéticas del país”.

 

El líder de Apemec también abordó las externalidades positivas que entregarían los proyectos minihidro, como el hecho de poder implementarse de manera distribuida en sectores rurales; y favorecer el emprendimiento económico de suministradores locales, entre otros aspectos.

 

Buscan frenar proyecto hidroeléctrico Mediterráneo con recurso de protección

 

Cochamó, viernes 4 de abril de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Ex subsecretario del Interior intenta frenar la aprobación del proyecto. Correa Sutil entra al debate judicial tras aprobación de hidroeléctrica ligada al “tercer piso” de Piñera. El pasado 28 de marzo, cuatro vecinos de Cochamó presentaron un recurso de protección contra la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó a fines de febrero la central Mediterráneo, impulsada por Ricardo Bachelet, José Cox e Ignacio Guerrero. La acción legal designaba como abogado patrocinante al demócrata cristiano, que veranea en la zona. En total, el proyecto hidroeléctrico Mediterráneo, cuyo tendido eléctrico de 63 kilómetros pasará por el corazón de la comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos, recibió 495 observaciones por parte de la comunidad y de las autoridades mientras se tramitaba su evaluación ambiental.

 

Una de estas observaciones fue presentada el 12 de marzo de 2012 por el ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil, que veranea en el valle del Cochamó, junto a los vecinos de la zona Leopoldo Muñoz y Rodrigo García, solicitando medidas de mitigación y una serie de aclaraciones sobre la propuesta energética ligada a José Cox e Ignacio Guerrero, los históricos amigos y socios del entonces Presidente Sebastián Piñera.

 

Aclaraciones y medidas que no dejaron conforme al abogado ni a sus vecinos, que tras la aprobación del proyecto energético, ad portas  del cambio de mando, el 27 de febrero pasado, optaron por la vía judicial para frenar la iniciativa que tendrá una capacidad de generación de 210 MW y requerirá una inversión de 400 millones de dólares.

 

El recurso de protección

 

Inmediatamente después de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos diera luz verde al polémico proyecto, la iniciativa enfrentó un recurso de protección presentado por la Fiscalía Nacional del Medio Ambiente (FIMA), en representación de Puelo Patagonia.

 

Hoy, Mediterráneo enfrenta un nuevo recurso de protección, esta vez de la mano del ex subsecretario y consuegro de uno de sus impulsores, José Cox.

 

La vía judicial como una fórmula para enfrentar la inminente aprobación de la central Mediterráneo no fue una sorpresa. Ya a mediados del 2013 la Revista Capital publicaba que Jorge Correa Sutil planeaba recurrir a la Justicia si el proyecto era aprobado.

 

El 28 de marzo pasado, Leopoldo Muñoz y Rodrigo García, junto a Héctor Castillo y Yessika Sandoval, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto energético, suscrita por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Alfredo Wendt, y por el Intendente y Presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos, Jaime Brahm. El mismo con quien José Cox y Ricardo Bachelet mantuvieron una reservada reunión antes de la aprobación de la hidroeléctrica.

 

En consecuencia, señala el escrito, “la autoridad recurrida ha actuado ilegalmente al calificar favorablemente un proyecto sin antes evaluarlo de manera completa, por el cuanto el titular, no obstante las claras representaciones que le hizo Conaf al respecto, insistió en un fraccionamiento ilegal del proyecto”.

 

En el recurso, que fue acogido a tramitación dos días después, el 31 de marzo, se designaba como abogados patrocinantes a Jorge Correa Sutil y a Andrés Molina. Ese mismo día, la Corte rechazaba la solicitud incluida en el recurso, de decretar una orden de no innovar de la RCA.

 

Según el recurso, la Resolución de Calificación Ambiental es ilegal porque “incumple, por omisión, con lo establecido en el Tratado entre Chile y Argentina sobre Medio Ambiente, de agosto de 1991, y su Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos”.

 

Dicho tratado fue aprobado por los respectivos gobiernos que “se comprometieron solemnemente a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicios al medio ambiente de la otra parte”, estableciendo un listado de sectores donde se llevarán a cabo acciones coordinadas o conjuntas, entre los que se cuentan los efectos ambientalmente negativos de las actividades energéticas.

 

Según detalla el recurso, “el Tratado clara y perentoriamente establece la obligación de acciones conjuntas en materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del medio ambiente (…) y prohíbe mutuamente llevar a cabo acciones unilaterales que pudieran causar perjuicio en el medio ambiente de la otra”. Además, las acciones y programas de aprovechamiento se deben realizar en forma coordinada y conjunta, a través de planes generales de utilización, “que deben ser elevados a la consideración de los respectivos gobiernos”.

 

Disposiciones que en este caso no ocurrieron, lo que, argumentan, queda en evidencia por un oficio enviado por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) al director General de Aguas (DGA), dejando constancia de que los derechos hídricos solicitados afectan a dos cursos de agua que cruzan el límite político internacional entre Chile y Argentina, los ríos Manso y Puelo, y recalcando que debe tenerse en cuenta que el curso de estas aguas queda sujeto al cumplimiento de los compromisos asumidos entre ambos países en el Protocolo mencionado, “por lo que se informará de ello a la República Argentina”.

 

Según el texto, luego de que la Difrol recibiera una solicitud de la Embajada de Argentina, la institución pidió a las autoridades medioambientales en varias oportunidades que le informaran sobre el avance del proyecto, sin que respondieran a esos requerimientos.

 

Una segunda ilegalidad que identifica el recurso de protección, dice relación con el “fraccionamiento ilegal del proyecto”, refiriéndose al uso de un camino privado durante la fase de construcción de la iniciativa para acceder a la zona de la central –en etapa de construcción y perteneciente a los mismos dueños de Mediterráneo–, por donde, transitarán por más de 40 meses una serie de maquinarias y vehículos pesados, “lo que ciertamente implicará un impacto ambiental sobre esa ruta y su entorno”. Vía de acceso que fue excluida del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Mediterráneo, lo que –según señala el recurso– fue advertido por Conaf.

 

En consecuencia, señala el escrito, “la autoridad recurrida ha actuado ilegalmente al calificar favorablemente un proyecto sin antes evaluarlo de manera completa, por el cuanto el titular, no obstante las claras representaciones que le hizo Conaf al respecto, insistió en un fraccionamiento ilegal del proyecto”.

 

El recurso también menciona como ilegal la falta de estudio acerca del impacto de la construcción y operación del proyecto en algunos de los lugares que afectará. Además, se mencionan “otras ilegalidades”, como la forma en que se subestimó el valor paisajístico de la zona y su potencial turístico, que no se incluyeron, pero que “se reservan para otras instancias”.

 

La batalla legal en Cochamó recién comienza.

 

¿Estamos preparados para una Asamblea Constituyente?

 

Santiago, viernes 4 de abril de 2014, por Patricio Segura, El Quinto Poder.-  Hoy el foco está instalado en una nueva Constitución, en nuevo pacto político social. Para muchos, uno cuyo origen nos sea cualquiera sino a través de un proceso participativo y democrático, características que por el sistema electoral actual, el régimen de quórum que permite a una minoría vetar la aspiración de la mayoría y el oscuro sistema político, el congreso no asegura.

Foto: Movilh Chile / Licencia CC

 

No es un debate nuevo. Está muy lejos de serlo. Pervive desde que el ser humano tomó conciencia de lo que le diferenciaba de entre los pares de su especie. Y también de lo que le asemejaba. Desde que percibió que había unos-otros con los cuales podía aliarse, pero también otros-otros de los cuales se debía distanciar.

 

Nociones como “la unión hace la fuerza” y “más vale solo que mal acompañado” son dos caras de uno de los aspectos consustanciales a la acción social y política, la que se ejerce cuando decidimos botar las piedra, y ensayar eso de convencer a otros para caminar juntos en pos de objetivos comunes. De lograr mayorías que, en un extremo, permitan realizar cambios o, en el otro, mantener el statu quo.

 

Simple suena la empresa. “Con la fuerza de mis argumentos, seduciré a todo el mundo”. Sin embargo aquello solo sería viable en un sistema idílico no condicionado a variables intervinientes y muy reales como el dinero, las capacidades físicas, las redes sociales (las de verdad), e incluso la hegemonía discursiva y mediática.

 

En el fondo, en un lugar imposible. Ante tal concreta constatación, se precisa abocarnos a administrar la realidad que nos toca vivir.

 

Entender, comprender más bien, tal complejidad es lo que permite avanzar hacia aquellos horizontes lejanos (y sembrados de trabas) en que se convierten los ideales de la mente y las sensaciones del alma que a cada cual impulsan en una u otra dirección.

 

Porque aunque nos intenten convencer que son clichés, los ideales existen.

 

Y helo aquí, condicionado a tales eternas variables, el debate sobre la necesidad de transformar Chile, sacudiéndole de aquellos principios instalados bajo el paradigma del neoliberalismo:individualismo extremo (suponiendo que en la medida que cada individuo logre beneficios individuales se beneficia toda la sociedad) y régimen de propiedad privada para todo lo que existe (nociones como bienes comunes y derechos sociales no encajan en este modelo).

 

Claro, también nos hablan de la libertad, pero para el caso chileno esta solo regiría para el bolsillo (y ni tanto, en un mercado como el nuestro de corte concentrado y con carencias de información pertinente) y no para los espacios culturales y valóricos.

 

Hoy el foco está instalado en una nueva constitución, en nuevo pacto político social. Para muchos, uno cuyo origen nos sea cualquiera sino a través de un proceso participativo y democrático, características que por el sistema electoral actual, el régimen de quórum que permite a una minoría vetar la aspiración de la mayoría y el oscuro sistema político, el congreso no asegura.

 

Nos encantaría que sí. Pero la realidad es otra. Porque el mecanismo sí es importante, a pesar de quienes consideran lo contrario. Que creen que solo es un artefacto para lograr el fin último, el documento constituyente. Similar principio enarbolan los que desprecian un plebiscito institucional inicial que nos permita a los ciudadanos y ciudadanas de Chile expresar si queremos mantener la actual Constitución, o si deseamos cambiarla por una formulada mediante una asamblea constituyente u otra vía distinta.

 

La diferencia no es de forma. Es consustancial a lo que entendemos por democracia. Porque, ¿no versa esta, en el fondo, sobre cómo se toman las decisiones, no es en concreto una serie de procedimientos para legitimar los más relevantes pasos del caminar juntos en sociedad? La democracia trata, en concreto, sobre la permanente discusión sobre la distribución del poder.

 

Confiando, cuales rousseaus perpetuos, que en cuanto colectivo optaremos por lo correcto. Pero esa discusión es otra columna.

 

La AC es un símbolo de más democracia, pero a la vez, al avanzar su factibilidad a contrapelo del sentir hegemónico, es un ejercicio que no se acaba en el cambio de las reglas del juego, de si elegimos o no un camino de este tipo.

 

Interpela también todo ese espectro no regulado que es el tapiz donde se acumulan fuerzas para impulsar un nuevo rayado de cancha.

 

Correlación de fuerzas, construcción de mayorías, convergencia sobre objetivos comunes son diversos nombres para un mismo objetivo: articular, democráticamente, a todos quienes piensan similar en este aspecto. Lograr los cambios que tanto individual como colectivamente anhelan.

 

Si tan de acuerdo estamos muchos en que queremos cambiar la Constitución y que esta sea mediante una AC como paradigma de vía democrática y participativa ¿por qué no lo hacemos de una buena vez?

No es tan simple responder que es exclusivamente por el vigente entramado institucional. Tampoco porque el propio sistema neoliberal se ha reproducido en muchos ciudadanos con sus dos principios: individualismo (son muchos quienes no creen en el hacer colectivo) y propiedad privada (son muchos quienes piensan que como la democracia no se come es irrelevante).

 

Hay un tercer elemento. Es la dificultad para converger entre quienes tenemos objetivos comunes y la convicción de que es necesario sumar fuerzas para traspasar esas dos trabas exógenas. Y comprender que existen distintos caminos para llegar al mismo objetivo, que en este caso no es exclusivamente una nueva constitución, sino un derrotero incluyente y democrático para construirla.

 

En el fondo, un proceso constituyente de verdad, que no se inicia ni termina en la asamblea constituyente.

 

De no entenderse así, ante una futura eventual convocatoria la maquinaria individualista y propietarista caerá pesadamente sobre su conformación, replicando en sus decisiones el modelo que campea en la hora presente.

 

Afortunadamente múltiples colectivos en Chile y el mundo se han abocado a la trabajosa tarea de ejecutar el proceso constituyente que implica socializar, discutir, deliberar sobre democracia, territorio, futuro común, en el fondo, del nuevo pacto político social, donde procedimientos y fines son parte de un todo.

 

Claro que se escucha tremendo.  Y por cierto que lo es.  Pero nadie dijo que transformar Chile fuera una tarea fácil.

 

GLOBALES

 

Perú confía que COP 20 logre avances en Fondo Verde del Clima

 

Ciudad de Panamá, Panamá, viernes 4 de abril de 2014, Andina.- Pulgar-Vidal confía lograr avances del Fondo Verde del Clima en COP 20. Ministro participa en IX versión del WEF-LATAM en Panamá. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20), a se realizará en Lima en diciembre, se lograrán avances importantes en el denominado Fondo Verde del Clima. “Confío en que se avanzará en temas de financiamiento y capitalización del Fondo Verde del Clima, contribuciones nacionales, la implementación de REDD+, adaptación, entre otros temas centrales”, sostuvo el ministro del Ambiente durante su participación en la IX versión del Foro Económico Mundial – América Latina (WEF-LATAM), que se realiza en Panamá.

El Fondo Verde del Clima ha sido creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de que se constituya en uno de los principales esquemas de financiamiento para reducir los riesgos del Cambio Climático.

 

Pulgar-Vidal, quien presidió la sesión “El camino hacia Lima COP20: Generando alianzas” del WEF-LATAM, reflexionó alrededor de la complejidad del proceso, sus retos y la responsabilidad y oportunidad que la COP-20  significa para el Perú.

 

Cabe anotar que el ministro asistió al WEF-LATAM como representante del Gobierno peruano y como tal sigue una agenda de sesiones y reuniones bilaterales.

 

En el evento participaron representantes de corporaciones internacionales, como el director ejecutivo de Gobierno Global y Asuntos Públicos de la empresa Philips, el director ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible, el asesor especial de corporación Chevron y el director de Gerencia Global de Accenture, entre otros.

 

Posteriormente, Pulgar-Vidal participó en la sesión sobre riesgos globales en América Latina y sostuvo una reunión de trabajo bilateral con los representantes de Swiss Re, compañía suiza de reaseguros, sobre el tema de desastres climáticos y las acciones de prevención y el aseguramiento.

 

El ministro, asistió a la plenaria en donde los presidentes de Panamá, Costa Rica, Guatemala y la Primera Ministra de Trinidad y Tobago expusieron sobre los avances en crecimiento que viene logrando la región.

 

Asimismo, el ministro sostuvo una reunión bilateral con la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, quien solicitó se transmita al presidente Ollanta Humala el agradecimiento de su pueblo por el reconocimiento como país independiente.

 

Durante la conversación se hizo referencia a los difíciles momentos que ha tocado vivir a ambos pueblos, con guerras internas que sólo se podrán revertir con apertura, transparencia y equidad.

 

Además se suscribirá un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Ambiente del Perú y el World Economic Forum para que, con ocasión de la COP20, se avance en acciones de colaboración y alianzas público-privadas y finalmente se realizará una conferencia de prensa.

 

El Plan de Ciencias de los EEUU y su geopolítica estratégica sobre los recursos naturales

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 4 de abril de 2014, porMonica Bruckmann, socióloga y doctora en ciencia política; profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro y asesora de la Secretaría General de UNASUR, ALAI.- Una discusión estratégica: Ciclos tecnológicos y recursos naturales. La innovación tecnológica marca profundamente la dinámica del capitalismo mundial y su forma de organización y de acumulación, y se expresa en la necesidad de que las empresas generen innovaciones como única garantía de sobrevivencia, destruyendo los antiguos sistemas y creando nuevos.  El proceso de “destrucción creadora” al que se refirió Joseph Schumpeter para explicar esta dinámica, es definido como la capacidad de transformación industrial que “revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo incesantemente lo antiguo y creando elementos nuevos”[1]. Este fenómeno representa el impulso fundamental que mantiene en funcionamiento el sistema, generando la necesidad de nuevos bienes de consumo, de nuevos métodos de producción o transporte, de nuevos mercados y de nuevas formas de organización industrial creadas por la empresa capitalista.

 

La competencia por nuevas mercancías, nuevas técnicas, nuevas fuentes de insumos, nuevos tipos de organización, determina la superioridad decisiva en relación al costo o a la calidad de la producción, e impacta, no únicamente el margen de lucro de las empresas existentes, sino la propia capacidad de existir de las mismas.

 

Esta sucesión de transformaciones tecnológicas afecta el sistema económico en su conjunto y determina los ciclos económicos (véase el estudio de Nicolai Kondratiev sobre las ondas largas) como parte de una serie de innovaciones articuladas que constituyen, cada una de ellas, una revolución industrial.  Sin embargo, estas transformaciones no son permanentes, en un sentido estricto, sino fenómenos discretos separados por períodos de calma relativa, aun cuando se trata de un proceso continuo. Siempre está en desarrollo una revolución industrial o la absorción de los resultados de una revolución, ambos procesos formando parte de un ciclo económico.

 

Esta dinámica tiene dos implicaciones analíticas claves:

 

1. En la medida en que se trata de un proceso cuyos elementos necesitan de un tiempo considerable para manifestarse en sus formas verdaderas y efectos definitivos, no tiene sentido estudiarlo en el corto plazo, sino en un periodo largo de tiempo, es decir, un ciclo o una sucesión de ciclos económicos;

 

2. Al tratarse de un proceso orgánico, el análisis de cualquiera de sus partes aisladamente, puede iluminar ciertos detalles del sistema, pero no proporciona conclusiones más generales.

 

El análisis cíclico de la economía, además de ofrecer instrumentos más rigurosos para comprender la esencia de los procesos económicos, abre paso al análisis prospectivo y a una mayor capacidad de prever y anticipar el comportamiento de los ciclos de innovación tecnológica y de la economía mundial como sistema complejo.

 

El impacto en América Latina

 

Al analizar las consecuencias de la onda de innovaciones tecnológicas en América Latina, el científico argentino Amílcar Herrera[2] examina el impacto del ciclo de Kondratiev, que se inicia con el fin de la recesión de los años 30 y culmina a fines de los años 60, como un periodo de “modernización” en la región y en general en el llamado Tercer Mundo, correspondiente a la introducción de la onda de innovaciones asociadas a este ciclo a través, básicamente, de la expansión de las multinacionales.

 

La estrategia de las multinacionales al difundir estas tecnologías estuvo asociada al objetivo de expansión del mercado mundial, al implementar una nueva división internacional del trabajo, que les ofrecía ventajas importantes: primero, porque era un proceso simple, que representaba la traducción mecánica de la concepción originada en los países desarrollados y, segundo, parecía asegurar un crecimiento económico sin cambios esenciales en la estructura social y económica predominante en los países de la región.

 

Así, el modelo de industrialización, ampliamente difundido en la región, fue conducido fundamentalmente para atender las necesidades de la burguesía y de la clase media con los mismos patrones de consumo de los países centrales.  A fines de este periodo, es decir, a inicios de los años ochenta, el resto de la población de los países de la región permanecía en situación similar o peor que en el pasado, con excepción de los países del Cono Sur.  La innovación asociada al ciclo largo anterior no consiguió mejorar la distribución de la riqueza, como sí ocurrió en los países centrales.

 

Consecuentemente, mientras que los países centrales entraron en una era post-industrial, América Latina sufre el impacto de la nueva onda de innovación tecnológica sin haber conseguido los beneficios del ciclo anterior.

 

El fracaso de América Latina en beneficiarse totalmente de la onda anterior de Kondratiev, observa Amilcar Herrera, se debió al hecho de que las fuerzas sociales hegemónicas fueron incapaces de actuar, o actuaron con mala fe, al implementar los cambios socio-institucionales necesarios.  La estrategia para enfrentar un nuevo ciclo, implica la introducción de un conjunto de transformaciones radicales en las estructuras socio-institucionales vigentes.  Un paradigma tecnológico no es un sistema cerrado cuya evolución está unívocamente determinada, por el contrario, se trata de un núcleo de conocimientos y elementos básicos tecnológicos que ofrecen una gran variedad de posibles trayectorias, cuya orientación es, en gran medida, determinada por el ambiente social y político que desarrolla una capacidad de toma de decisiones en los campos tecnológicos considerados críticos para el desarrollo socioeconómico.

 

Este análisis deja claro que la capacidad de aprovechamiento de los ciclos de innovación tecnológica en América Latina depende del desarrollo de una estrategia para orientar los cambios políticos e institucionales que permitan la toma de decisiones en campos tecnológicos considerados críticos.  El fracaso de la región para beneficiarse de la onda anterior se debió a la incapacidad de las fuerzas sociales hegemónicas para introducir el conjunto de transformaciones radicales que las estructuras socio-institucionales vigentes necesitaban.  Esta “incapacidad” tiene que ver, ciertamente, con el hecho de que los intereses de las clases dominantes en la región estuvieron históricamente articulados a los intereses de las potencias hegemónicas.  En la base del capitalismo dependiente latinoamericano está el espíritu colonial de sus clases dominantes, que en gran medida, renunciaron a una apuesta propia de desarrollo nacional.

 

El análisis del impacto de la nueva onda tecnológica iniciada en los años ochenta, en América Latina permitirá observar con mayor claridad los desafíos científicos y tecnológicos de la región en el marco de proyectos estratégicos de desarrollo que incorporen los intereses de las grandes mayorías, de los nuevos sujetos sociales y políticos emergentes.  Ciertamente, en este contexto surgirán nuevas visiones de desarrollo y nuevos caminos para alcanzarlo.

 

La actual coyuntura latinoamericana coloca enormes desafíos para la la región.  Tal vez uno de los más importantes sea la necesidad de elaborar un pensamiento estratégico que permita recuperar la gestión económica y científica de los recursos naturales que América Latina posee.  Los debates que se viene generando a partir de la UNASUR, cuya Secretaría General está empeñada en colocar y adensar una agenda que profundice en estos temas estratégicos, son un paso importante en esta dirección.

 

La soberanía sobre estos recursos naturales significa enfrentar una política articulada de dominación y apropiación de los mismos, política que marca profundamente la estrategia de los países hegemónicos, y que se desdobla en estrategias económicas, políticas y militares.  Los elementos centrales del pensamiento estratégico de Estados Unidos en el área científica da una dimensión clara de cuáles son los intereses geopolíticos de éste país en la región.  El Plan de Ciencia para la década 2007 a 2017 está desarrollado en el documento Facing Tomorrow’s Challenges: Science in the Decade 2007–2017, elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, adscrito al Departamento del Interior de este país.  Este documento establece la orientación estratégica del desarrollo científico, y las políticas de inversión e investigación en innovación tecnológica y la formación de científicos, al mismo tiempo que conduce la planificación y el monitoramiento del Estado en los más diversos niveles organizacionales.  Se trata de un plan de ciencia elaborado para articular la investigación científica y las políticas científico-tecnológicas a los intereses estratégicos de Estados Unidos.  De esta manera, el desarrollo científico se coloca en su exacta dimensión política, orgánicamente articulado a los objetivos estratégicos más generales del país para atender las necesidades vitales y lo que se entiende por “seguridad nacional”, como se expresa claramente en sus principales formulaciones[3].

 

 

El objetivo central de la estrategia científica es el acceso y la gestión de recursos naturales estratégicos para asegurar el “suministro de la nación”.  Sin embargo, los datos muestran que estos “suministros”, en todos los casos, se encuentran fundamentalmente fuera del territorio continental y de ultramar de Estados Unidos.  Lo que está en juego, es un dominio de largo plazo de los recursos naturales a nivel global.  Para comprender mejor esta dinámica es útil verificar los ejes de centrales de este plan de ciencia:

 

  1. “Entender los ecosistemas y prever sus cambios para asegurar el futuro económico y ambiental de la Nación;
  2. Verificar la variabilidad y el cambio del clima, registrando y evaluando sus consecuencias;
  3. Energía y minerales para el futuro de América, proporcionando una base científica para la seguridad de los recursos, la salud del medio ambiente, la vitalidad económica y el manejo de la tierra;
  4. Desarrollar un programa nacional de evaluación de peligros, riesgos y resistencias para garantizar la salud a largo plazo y la riqueza de la nación;
  5. Entender el papel del medio ambiente y la vida animal en la salud humana, a través de un sistema que identifique los riesgos del medio ambiente para la salud pública en América;
  6. Elaborar un censo del agua en los Estados Unidos para cuantificar, prever y asegurar agua dulce para el futuro de América.”[4]

 

Queda claro que los intereses estratégicos de Estados Unidos se dirigen fundamentalmente hacia los recursos energéticos, recursos minerales y agua, como se señala explícitamente en el documento analizado.  Además, se coloca como prioritaria la comprensión de los ecosistemas y biodiversidad como base para “asegurar el futuro económico del país”, lo que ciertamente está directamente ligado al acceso a regiones con alta concentración de biodiversidad que representan la base para gran parte del desarrollo científico más avanzado que la humanidad está produciendo en este momento, en el ámbito de la biotecnología y la genética.

 

En relación a los recursos minerales y energéticos, el plan establece como prioridad el acceso y suministro de éstos para “sostener la economía” de los Estados Unidos.  El documento reconoce que “la Nación enfrenta una demanda creciente de recursos minerales y energéticos, una dependencia creciente de recursos importados de otros países y una presión creciente para considerar fuentes alternativas a partir de la innovación tecnológica”.

 

Es decir, la estrategia política, económica y militar de este país en la región se desarrolla en el marco de una política de apropiación y dominio de recursos naturales considerados vitales y cuyo suministro tiene la capacidad de impactar la “seguridad nacional”, por lo tanto, tiene también la capacidad de poner en tensión todo el aparato del Estado para garantizarla.

 

Ciclos tecnológicos y minerales estratégicos

 

Sin duda, un estudio del comportamiento del consumo de minerales estratégicos en cada ciclo tecnológico en relación a los ciclos económicos e industriales nos permitiría evaluar más exhaustivamente las tendencias de la demanda mundial de minerales.  La importancia de este análisis prospectivo para la elaboración de un pensamiento estratégico y de políticas económicas y científico-tecnológicas es fundamental para una gestión eficiente de estos recursos naturales.

 

Analizar de manera más sistemática los ciclos de los minerales en relación a los ciclos de innovación tecnológica permitirá desarrollar una herramienta teórico-metodológica orientada a pensar los minerales y recursos naturales no sólo como commodities, que representa una de los procesos más graves de financierización de la naturaleza,sino como recursos que pueden ser la base fundamental para el desarrollo integral de los pueblos y las naciones.

 

La emergencia de nuevas potencias en el mundo crea un escenario profundamente complejo de redefinición de hegemonías.  Una de las principales amenazas para la apropiación de los recursos naturales y el proyecto hegemónico de Estados Unidos en la región, es la capacidad creciente de los gobiernos de América Latina para recuperar la soberanía sobre sus recursos naturales, minerales estratégicos, petróleo y gas, reservas de agua dulce, biodiversidad, selvas y bosques.  Esta soberanía asume un sentido más profundo cuando se desdobla en soberanía política, económica y se afirma en visiones de futuro y modelos de desarrollo propios, basados en la recuperación de un legado histórico y civilizatorio.

 

El desarrollo científico y tecnológico necesita de la intervención del Estado como gestor de este proceso, porque las demandas de inversión, movilización de recursos y transformaciones político-institucionales que exige excedan la capacidad de gestión de cualquier empresa privada.  La expansión de las multinacionales, transnacionales y empresas globales conducen a desequilibrios crecientes que desarticulan la economía mundial.  El mismo capitalismo, que es capaz de producir fuerzas colosales de creación e innovación, necesita destruir dramáticamente aquello que produce y la propia base natural en que produce para garantizar el proceso de acumulación.  Esta cuestión nos coloca frente a otro dilema: la necesidad de pensar los ciclos de innovación científico-tecnológicos y los ciclos económicos en relación al uso, transformación, apropiación y consumo de los recursos naturales. La forma en que esta relación se encamine, representa una cuestión estratégica para la civilización humana planetaria y para las naciones que la conforman.

 

Se trata de una confrontación entre dos modelos de desarrollo, uno basado en el uso sustentable de los recursos naturales orientado a atender las necesidades de la mayoría de los actores sociales y el otro basado en la expropiación violenta y militarizada de estos recursos.

 

* Este texto es parte de la revista América Latina en Movimiento, No. 493 (marzo de 2014) que trata sobre “Ciencia, tecnología e innovación en la integración suramericana” – http://alainet.org/publica/493.phtml

 

[1] Véase: SCHUMPETER, Joseph A. Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar, 1968.

[2] Vease HERRERA, Amílcar. A nova onda tecnológica e os países em desenvolvimento, problemas e opções.  En: Revista Política e Administração (FESP), vol. 1, n°3, octubre – diciembre de 1985, Río de Janeiro.

[3] Para mayores informaciones ver BRUCKMANN, Monica. Recursos Naturales y la Geopolítica de la integración Sudamericana. Perúmundo: Lima, 2012.

[4] Facing Tomorrow’s Challenges: U.S. Geological Survey Science in the Decade 2007 – 2017, USGS.

 

Nace red de medios digitales, ciudadanos e independientes

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 4 de abril de 2014, Ciper.- Nueva alianza periodística en América Latina: ALiados: Nace red de medios digitales independientes. Diez medios digitales de América Latina, entre los que se encuentra CIPER, han decidido asociarse para reforzar un periodismo cuya marca está ligada a altos estándares de calidad, independencia y rigurosidad. La nueva red la integran: Agencia Pública (Brasil), Animal Político (México), CIPER (Chile), Confidencial (Nicaragua), El Faro (El Salvador), El Puercoespín (Argentina), IDL-Reporteros (Perú), La Silla Vacía (Colombia), Plaza Pública (Guatemala) y The Clinic (Chile).

Reunidos en Buenos Aires, directores de los 10 medios digitales independientes de América Latina de mayor penetración, acordaron crear una red que fortalezca la cooperación mutua y se asocie en la búsqueda de nuevas vías de financiamiento para estos proyectos editoriales.

 

La red, cuyos medios suman millones de lectores y una amplia presencia en sectores clave de la opinión publica de sus países, apostará por buscar nuevas vías de sostenibilidad que permitan afianzar el nuevo periodismo que ya se practica en estos medios y que le ha valido reconocimientos dentro y fuera de sus países. Se trata de periodistas y medios cuyo trabajo se ha proyectado a todo el mundo hispanoparlante por su calidad y que venían desde hacía años explorando distintas vías de cooperación para ampliar el radio y el impacto de sus investigaciones.

 

Al encuentro asistieron periodistas con larga trayectoria en medios tradicionales y quienes, desde hace algunos años, apostaron por el mundo digital y por la libertad que ofrece. “Nosotros expresamos nuestra común voluntad de asociarnos en una organización que busque contribuir a la sostenibilidad y mejor desarrollo de sus miembros”, plantea el documento firmado por: Natalia Viana (Agencia Pública), Daniel Moreno (Animal Político), Mónica González (CIPER), Carlos Fernando Chamorro (Confidencial), Carlos Dada (El Faro), Graciela Mochkofsky y Gabriel Pasquini (el puercoespín), Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros), Juanita León (La Silla Vacía), Martín Rodríguez Pellecer (Plaza Pública) y Patricio Fernández (The Clinic).

 

El acuerdo también subraya que a estos medios los une, antes que nada, una forma de entender el periodismo: “nos identifican los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica” con que informamos sobre realidades de América Latina y el mundo, “de un modo en que no lo hacen los medios tradicionales de la región”.

 

“Aliados a la vanguardia tecnológica y fortalecidos por la cooperación mutua con la que aquí nos comprometemos, confiamos en ampliar aún más el impacto y la influencia que nuestro trabajo ya tiene en vastos e importantes sectores de la opinión pública latinoamericana”.

Los medios firmantes son:

Agencia Pública, Brasil: Apuesta al periodismo de investigación sin fines de lucro para mantener su independencia. Es pionera en su tipo en Brasil. Los principales temas que aborda son las violaciones a los derechos humanos en la dictadura militar, las mega-inversiones en el Amazonas, la corrupción en el fútbol y los preparativos para el Mundial 2014 en Río de Janeiro.

CIPER, Chile: El Centro de Investigación Periodística es una fundación sin fines de lucro, independiente de partidos y grupos económicos y religiosos. Fue creada en mayo de 2007 para desarrollar un sitio web con reportajes de investigación, cuyo foco es la fiscalización del poder y la profundización de la democracia según principios de máxima calidad.  En la actualidad combina su portal web con programas de televisión y la edición de libros. Su fundadora y directora es la periodista Mónica González.

Confidencial, Nicaragua: Fundado en 1996 como un semanario de información y análisis, especializado en política, economía y negocios, desde el 2010 se transformó en un diario digital interactivo, manteniendo su edición impresa. Lo dirige el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, ex director del diario Barricada, periódico del Frente Sandinista durante la revolución nicaraguense. Se enfoca en noticias de actualidad, crónicas, reportajes e investigaciones, promoviendo la fiscalización del poder y el debate público. Su redacción, joven, talentosa, e innovadora, se despliega en una plataforma multimedia haciendo sinergia con los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche. Más sobre Confidencial, aquí.

El Faro, El Salvador: nació como periódico digital en 1998, casi una década antes de que la revolución digital absorbiera a la industria periodística. Surge en uno de los países más pobres y desiguales de América Latina, que acababa de salir de una cruenta guerra civil, y donde, una década después, apenas el 13% de la población está conectada a Internet. Sus fundadores, Carlos Dada y Jorge Simán, no tenían los recursos para fundar lo que en verdad querían: un diario de papel. Su modelo es el periodismo político crítico del poder.

El Puercoespin, Argentina: Revista digital fundada en 2010. Publica grandes textos sobre política, periodismo y cultura. Sus directores, Gabriel Pasquini, Graciela Mochkofsky fueron los convocantes del encuentro de medios. Pasquini define la revista de esta manera: “Intentamos buscar historias que vayan más allá de la noticia diaria o incluso de la crónica bien escrita pero efímera o banal: buscamos aquellas historias -escritas, fotografiadas, grabadas o filmadas- en las que un antropólogo o un historiador del futuro podrían encontrar algunas claves sobre nuestra época”.

IDL-Reporteros, Perú: Fundado y dirigido por Gustavo Gorriti, uno de los periodistas más reconocidos de Perú, autor de una aclamada investigación sobre Sendero Luminoso. IDL-Reporteros es un sitio de periodismo de investigación sin fines de lucro que aborda fundamentalmente los temas de corrupción política y corporativa, crimen organizado, narcotráfico. Es socio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Sus revelaciones sobre casos de corrupción y abuso de poder han tenido un alto impacto en su país. Más sobre IDL-Reporteros, aquí.

La Silla Vacía, Colombia: uno de los principales medios sobre la realidad política colombiana. Es un sitio que se concentra en relevar y analizar cómo se ejerce el poder en Colombia, cómo se toman las decisiones que afectan a sus ciudadanos y cuáles son los intereses e ideas detrás de estas. Es un referente ineludible para cualquiera interesado en la política colombiana. Su fundadora y directora, Juanita León, es una de las periodistas más respetadas de Colombia.

Plaza Pública, Guatemala: Es un medio online de análisis, investigación y debates, fundado en 2011 por la Universidad Rafael Landívar. Se enfoca en contar las dinámicas del poder y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Apuesta por la innovación y la vanguardia y cree en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.  Intenta combinar rigurosidad, profundidad y una escritura amena. Su director es Martín Rodríguez Pellecer y cuenta con un equipo muy comprometido de 15 profesionales, 7 estudiantes y 30 columnistas.

The Clinic, Chile: semanario chileno que se caracteriza por mezclar la sátira y el humor político con la crítica social. Nació en 1998 como un panfleto, para mofarse del ex dictador Augusto Pinochet, por entonces detenido en la clínica londinense The London Clinic –que lleva en su fachada el nombre: The Clinic–. Hoy es la revista más leída de Chile, y su sitio web es muy popular. Su director y co-fundador, Patricio Fernández, es autor de varios libros, el más reciente un diario personal/político sobre Chile entre 2009 y 2012.

Esta es la declaración íntegra de Al Maitén

 

Declaración de Al Maitén

15 de junio de 2013

 

Nosotros, medios periodísticos reunidos en la ciudad de Buenos Aires el 15 de junio de 2013, expresamos nuestra común voluntad de asociarnos en una organización que busque contribuir a la sostenibilidad y mejor desarrollo de sus miembros, que se identifican con los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica con que informan sobre realidades de América Latina y el mundo de un modo en que no lo hacen los medios tradicionales de la región.

 

Aliados a la vanguardia tecnológica y fortalecidos por la cooperación mutua con la que aquí nos comprometemos, confiamos en ampliar aún más el impacto y la influencia que nuestro trabajo ya tiene en vastos e importantes sectores de la opinión pública latinoamericana.

 

Firman:
Daniel Moreno (Animal Político, México) – Natalia Viana (Agencia Pública, Brasil) –  Mónica González (Ciper, Chile) – Patricio Fernández (The Clinic, Chile) – Carlos F. Chamorro (Confidencial, Nicaragua) – Carlos Dada (El Faro, El Salvador) – Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros, Perú) – Juanita León (La Silla Vacía, Colombia) – Martín Rodríguez Pellecer (Plaza Pública, Guatemala) – Gabriel Pasquini (El Puercoespín, Argentina) .

Los representantes de los medios de la nueva red: Martín Rodríguez Pellecer (Plaza Pública, Guatemala); Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros, Perú); Graciela Mochkofsky y Gabriel Pasquini (El Puercoespín, Argentina); Daniel Moreno (Animal Político, México); Mónica González (Ciper, Chile); Carlos Dada (El Faro, El Salvador); Patricio Fernández (The Clinic, Chile); Juanita León (La Silla Vacía, Colombia) y Natalia Viana (Agencia Pública, Brasil).

 

NASA confirma existencia de agua en luna de Saturno

 

Washington, EEUU, viernes 4 de abril de 2014, El Mercurio.- Sonda Cassini confirma la existencia de un océano subterráneo en una luna de Saturno. Aunque los científicos creen que el mar tendría condiciones compatibles con la vida, no se hallaron indicios de tal desarrollo. A unos 40 kilómetros de profundidad en la luna de Saturno llamada Encélado se esconde un océano invisible, confirmaron las mediciones de la sonda “Cassini” de la agencia espacial estadounidense NASA. Según estos datos, el mar subterráneo de la pequeña luna de Saturno posee tanta agua como el más grande los cinco grandes lagos de Norteamérica, Lake Superior.

La ilustración muestra la composición de Encélado, bajo su capa de hielo, incluyendo el océano en el polo sur. Foto: NYT

En el océano de Encélado posiblemente se puedan dar condiciones compatibles con la vida, informó un equipo de investigadores dirigido por Luciano Iess de la Universidad La Sapienza de Roma a la revista especializada “Science”. Sin embargo, los expertos buscaron pero no hallaron indicios de vida.

 

El océano subterráneo se encuentra a entre 30 y 40 kilómetros bajo el hielo del Polo Sur de Encélado y tiene unos ocho kilómetros de profundidad. Este océano puede ser la fuente de los espectaculares géiseres que la sonda “Cassini” descubrió en 2005 en esa luna de Saturno.

 

Encélado tiene un diámetro de unos 500 kilómetros. Al igual que en la luna Titán, de Saturno, y en la luna Europa, de Júpiter, desde hace tiempo se presumía que Encélado contenía un océano subterráneo.

 

“Con mediciones geofísicas pudimos confirmar que bajo la superficie de la región del Polo Sur de Encélado existe un gran océano”, subrayó el coautor del informe David Stevenson, del California Institute of Technology (Caltech), en un comunicado de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que edita la revista “Science”.

 

Los investigadores evaluaron los datos de tres vuelos de la sonda, en los que ésta se acercó a hasta 100 kilómetros a la luna. Encélado tiene una abolladura en el Polo Sur. Se suponía que eso reducía allí la fuerza de gravedad. Sin embargo, la sonda registró que era mayor de lo esperado. Por lo tanto, en la profundidad, un material de mayor densidad que el hielo equilibra la masa faltante. “El único candidato es el agua”, explicó Stevenson.

 

Las mediciones hacen concluir que Encélado, como la Tierra, es un cuerpo celeste diferenciado, con un núcleo, una cubierta y una corteza. Eso podría explicar la presencia de minerales en los géiseres.

 

Los científicos dirigidos por Iess creen que el océano subterráneo tiene un suelo de roca rico en minerales y que no está sobre otra capa de hielo. Eso posibilitaría reacciones químicas complejas. Con una fuente de energía adecuada, eso crearía condiciones que posibilitan la vida, como hubo en la Tierra en sus inicios, opinan los científicos.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s