Boletin GAL 1699

uno

BOLETIN GAL 1699

Nº 1.699. Jueves 31 de julio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Ministro Badenier se reúne con Alfredo Sfeir para abordar principales temas de la agenda ambiental

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Pablo Badenier recibió al ecologista y ex candidato presidencial con el fin de dar a conocer el programa de educación ambiental del gobierno y para trabajar una visión integral sobre medio ambiente. Compartir opiniones sobre la relevancia que está teniendo el tema ambiental en la ciudadanía y dar a conocer los principales ejes programáticos del gobierno en materia de educación ambiental, fue el principal propósito del encuentro que sostuvo el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, con el ecologista Alfredo Sfeir.

 

Comisión de Educación de Municipalidades: Mineduc debe explicar Mapa de Objetivos de la Reforma

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por Patricia Schüller, La Nación.- Gonzalo Navarrete: Mineduc debería dar a conocer “Mapa de Objetivos” de la reforma. Presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades dijo este miércoles que el ministerio debe colocar en el centro cuáles son los objetivos de llegada. Con los puros objetivos de partida no es suficiente (…) se generan todo tipo de discrepancias”. El presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, sostuvo este miércoles que el hecho de que el ministro Nicolás Eyzaguirrediga, primero, que el copago terminará en 10 años y luego en15 es “porque no se ha puesto en el debate a dónde se quiere llegar” con la reforma. “El copago debería desaparecer cuando se tenga claro qué es lo que debo y lo que necesito”, indicó.

 

Organizan Escuela de Formación en Gestión Ambiental Local

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, Embajada de Suecia.- Grace Hardy Gana, Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Eva Zetterberg, Embajadora de Suecia en Chile, y Manuel Agosín Trumper, Decano Facultad de Economía y Negocios dela Universidad de Chile, tienen el agrado de invitar a usted a la 2º Escuela de Formación en Gestión Ambiental Local (GAL). Esta actividad se efectúa en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para la RM, Capítulo IX Programa de Fortalecimiento de la GAL y Acceso a la Información. El evento se realizará los días 4, 11, 14 y 18 agosto, entre 14:15 y 18:00 horas, en la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile, ubicada en Diagonal Paraguay 205- Auditórium Price. Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de esta Escuela, desde su organización hemos considerado una serie de acciones que apuntan en ese sentido. Por este motivo los materiales de cada uno de los módulos sólo se entregarán en formato digital. S.R.C.: 25735673/ vbernal@mma.gob.cl

 

NACIONALES

 

El Escenario Verde Energético para el Chile del 2050

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por Manuel Baquedano, Instituto de Ecología Política, El Dínamo.-  El gobierno ha invitado a debatir la matriz energética de Chile para 2050. Buena ocasión para dar a conocer nuestras visiones y metas ambientales para los próximos 35 años. Pensar en una matriz futura supone precisar qué país queremos en 2050. Los ecologistas queremos un Chile que haya logrado su armonía tanto en lo ambiental como en lo social,  viviendo mejor con menos, mediante un uso eficiente y responsable de los recursos y particularmente su energía. El uso consciente de los mismos promueve una relación más armónica con el medio ambiente y con las personas que nos rodean. La satisfacción de las necesidades se puede dar de manera sostenible, es decir, usando menos recursos materiales y usándolos de manera eficiente.

 

Chile apuesta a energía termosolar con primera planta regional

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por Marianela Jarroud, Tendencias 21.- Con la primera planta termosolar de América Latina, Chile pretende poner freno a su crisis energética, que amenaza con elevar aún más los altos costos de la electricidad y que intimida el crecimiento de las inversiones, principalmente en la minería. “Tenemos un problema estructural y es que la energía en Chile es muy cara, y […] Recreación de cómo será la planta de Concentración Solar de Potencia de Cerro Dominador, que comenzará a operar en 2017 en el municipio de María Elena, en la norteña región chilena de Antofagasta. Con la primera planta termosolar de América Latina, Chile pretende poner freno a su crisis energética, que amenaza con elevar aún más los altos costos de la electricidad y que intimida el crecimiento de las inversiones, principalmente en la minería.

 

Las opciones energéticas para el Norte de Chile

Antofagasta, jueves 31 de julio de 2014, El Nortero.- ¿Energía solar o nuclear?: Las opciones de producción energética para la región y el norte de Chile. La semana pasada la feria IFT Energy 2014 puso en el tapete temas que ciertamente conciernen al presente energético de la zona, asi como también de la necesidad de nuevas opciones para proveer a la industria minera, que sin duda es la que más hace uso del recurso. La energía nos rodea, todos nuestros movimientos son energía, nuestras acciones. La energía eléctrica hoy es vital para el desarrollo de casi todos los aspectos de la vida humana en la modernidad. Y obviamente, el sector minero, principal fuente de recursos para el país, requiere de mucha energía para funcionar, pero ¿cuáles son los costos de esta necesidad?

 

Enap firma convenio de eficiencia energética con el Ministerio de Energía

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, El Dínamo.- El convenio se firma en el marco de la Agenda Energética del Gobierno y busca impulsar un uso más eficiente de los recursos energéticos de Enap, a través de la promoción de la gestión energética y la utilización de equipos eficientes. La Empresa Nacional de Petróleo (Enap), y el Ministerio de Energía, firmaron un convenio de colaboración orientado a promover un uso cada vez más eficiente de los recursos energéticos, con énfasis en el consumo de hidrocarburos.

 

Pascua Lama: Patricio Rodrigo se suma como consultor ambiental de comunidades diaguitas

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, Pulso.-  Su incorporación al grupo de expertos que defienden a las 15 comunidades y asociaciones indígenas Diaguitas del Valle del Huasco, reforzará la defensa del territorio y los derechos indígenas. Quien fuera el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, se suma como consultor ambiental a las 15 comunidades y asociaciones indígenas Diaguitas del Valle del Huasco, que lograron paralizar el proyecto minero Pascua Lama desde abril del año pasado hasta la fecha. A través de un comunicado la comunidad confirmó que el ingeniero agrónomo y magister en gestión ambiental, Patricio Rodrigo, “se pone a la cabeza del equipo de  expertos”  que “nos acompañará por un compromiso de defensa del medioambiente, de nuestro territorio y de nuestros derechos originarios”.

 

Patricio Rodrigo y su asesoría a Pascua Lama

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Patricio Rodrigo responde a cuestionamientos por asesoría a Pascua Lama: “Quiero aportar a las comunidades, no a la empresa”. Luego de que 14 comunidades diaguitas exigieran que el ambientalista no se preste a estas “maniobras de cooptación”, y que el Consejo de Defensa de la Patagonia marcara distancia, el director de Chile Ambiente aseguró que su meta es aportar a explicar el proyecto a las comunidades “con peras y manzanas”. Una polémica al interior de ambientalismo ha provocado la invitación realizada por las comunidades diaguitas, que lograron un a fines de mayo un acuerdo con la empresa Barrick, al ingeniero agrónomo, director de Chile Ambiente e  integrante del Laboratorio Lares, de la Universidad de Chile, Patricio Rodrigo, para que se sumara al proceso de revisión en torno al proyecto Pascua Lama.

 

Navidad: Crean nueva Red Ambiental

Navidad, jueves 31 de julio de 2014, por Gety Pavez Vidal, VI Actualidad.-  Conforman nueva red ambiental en comuna de Navidad gracias a Fondo de Protección Ambiental. La creación fomento y difusión de redes ambientales a través de las organizaciones territoriales, culminando con la constitución de una Mesa Ambiental Ciudadana son los objetivos del Proyecto “Info Ecológica Navidad: Creación mantención y Fortalecimiento de Redes Ambientales, Virtuales y Físicas”, que fue inaugurado el pasado viernes 25 de julio en el Salón Comunitario del Municipio de Navidad. A la actividad asistieron la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins, Giovanna Amaya, el Alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, el Presidente de la Fundación “Protege Navidad”, Fernando Campos, además de representantes de organismos asociados  como Liceo Pablo Neruda; Escuela Confederación Helvética; Federación de Pescadores y Algueros de Navidad, entre otros.

 

Descongelando la protección de los glaciares

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA. Abogado, U. de Chile, El Dínamo.- En el camino que se abre, la mirada que tengamos sobre los glaciares no es neutral y su importancia no debe ser relativizada frente al complejo escenario futuro. El mínimo aceptable hoy pasa por el reconocimiento de su importancia, su categorización como objeto de protección. Luego de una notable campaña de Greenpeace por lo que llamaron República Glaciar, el 21 de mayo pasado la presidenta Bachelet anunció que se le daría protección oficial a los glaciares. Por su parte, el ministro Badenier señaló que en agosto se haría la presentación de un proyecto de ley, que vendría a ser definitivo en relación a los otros 4 proyectos presentados, dentro de los que destaca el presentado por la llamada “bancada glaciar” durante mayo de este año y que se encuentra en tramitación. En relación a lo anterior, me parece que es un buen momento para hacer algunas observaciones respecto a lo que se vendrá.

 

Informe ONU sobre derechos humanos: Los déficit de Chile

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por José Aylwin, Co director Observatorio Ciudadano, El Quinto Poder.- Las observaciones y recomendaciones del Comité de Derechos Humanos a Chile, son formuladas en momentos en que existe un consenso mayoritario respecto de la necesidad que el país cuente con una nueva constitución política, que permita superar las múltiples limitaciones que el sistema político, económico y social vigente tiene desde la perspectiva de los derechos humanos. El Estado de Chile tiene importantes déficit en materia de derechos civiles y políticos, según se desprende de las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas al  sexto informe periódico que éste le presentará en virtud de las obligaciones contraídas al suscribir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Realizan evaluación de índices de transparencia de los partidos políticos de Chile

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, Diario Financiero.-  El PS y la UDI en los extremos del índice de transparencia de los partidos políticos. Colectividades chilenas fueron evaluadas sobre el nivel de acceso que otorgan a los ciudadanos respecto a su funcionamiento, estructura interna, financiamiento, posiciones e ideología. El Partido Socialista (PS) lideró la medición del índice de transparencia en partidos políticos 2014, que por primera vez elaboró Chile Transparente (capítulo local de Transparencia Internacional) y el centro de ideas y acción, Plural. En una medición, donde las colectividades chilenas fueron evaluadas en base a 22 indicadores, agrupados en tres ítems: Transparencia en Estructura y Procedimientos Internos; Transparencia en la Ideología y la Posición Programática; y Transparencia en el Financiamiento y en los Vínculos con Terceros, la tienda liderada por Osvaldo Andrade obtuvo un promedio de 6,50 de un total de 7. Con el segundo mejor promedio se quedó el Partido Progresista (PRO), con 4,60.

 

GLOBALES

 

ONU denuncia a EEUU de armar a Israel

Ginebra, Suiza, jueves 31 de julio de 2014, El Mercurio.- ONU denuncia a EE.UU. de armar a Israel y no esforzarse en detener ofensiva en Gaza. La acusación fue hecha por la Alta Comisionada del organismo para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien sostuvo que el país norteamericano “debería hacer más para parar las muertes”. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy a Estados Unidos por proporcionar armamento al Ejército israelí y no hacer lo suficiente para detener la ofensiva contra Gaza. “Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para que las partes en conflicto dialoguen”, dijo Pillay en rueda de prensa, en la que habló de la ayuda financiera y la entrega de armas Estados Unidos a Israel. El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó ayer las informaciones sobre el envío a Israel de más material de guerra desde Estados Unidos a petición de las Fuerzas de Defensa israelíes.

 

Zona Andina de Sudamérica está plagada de conflictos socio ambientales por mineras

Cartagena, Colombia, jueves 31 de julio de 2014, El Universal.- Este atlas muestra que la zona Andina de Suramérica -desde Chile hasta la Guajira- está absolutamente cargada de conflictos en minería, en gestión de recursos, en biomasa, en conflictos por tierra, en combustibles fósiles y en conflictos por el agua, entre otros, agregó Manuel Pérez, profesor de la Universidad Javeriana. Colombia es el segundo país con más conflictos ambientales en el mundo. En el foro Conflictos socio ambientales en el siglo XXI, que organizó la Universidad del Rosario, los asistentes concluyeron que el país tiene un problema de reconocimiento de conflictos ambientales, de saber en dónde están, qué información existe y qué derechos tiene la gente. Colombia es el segundo país que más conflictos ambientales significativos tiene en el mundo según el Atlas Global de Justicia Ambiental, reveló Julio Carrizosa, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Naturales y Exactas, durante un foro que organizó el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.

 

Una revolución de energía limpia contra el cambio climático

Bridgetown, Barbados, jueves 31 de julio de 2014, por Richard Schiffman, IPS.- Esta columna revisa los pasos que están dando algunos países insulares del Caribe a favor de las energías limpias, como parte de su lucha contra el cambio climático. El pequeño comedor Lefties Food Stall, en Barbados, que ofrece los emblemáticos sándwiches de pez volador, es el primer local de venta de comida que en esta isla del Caribe cuenta con un panel solar. Cerca de allí, las duchas públicas también instalaron uno, y lo mismo hizo un refugio de autobuses que queda cruzando la calle, la comisaría local y las numerosas casas coloridas en la avenida costera que lleva a la capital, Bridgetown. Como muchas otras pequeñas naciones insulares, Barbados debe importar todo el petróleo que usa para producir electricidad. Esto la vuelve cuatro veces más cara que en Estados Unidos, un país rico en combustible.

 

Desastres naturales arrasarán con los beneficios del desarrollo

Uxbridge, Canadá, jueves 31 de julio de 2014, por Stephen Leahy, IPS.- Las consecuencias del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, elevan los costos de la reparación ambiental. Será imposible acabar con la pobreza extrema y el hambre con el rápido recalentamiento del planeta, plagado de sequías, inundaciones catastróficas y un clima cada vez más inestable, dijeron activistas que participan en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el sábado 19 el borrador de los 17 ODS luego de 18 meses de discusión entre más de 60 países participantes en el proceso voluntario.

 

¿Qué celebramos entonces? La estupidez humana seguramente

Montevideo, Uruguay, jueves 31 de julio de 2014, por Gerardo Honty, investigador de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social), Ecoportal.- Según BP (2014) el Producto Bruto Mundial crecerá un 3,5% anual hasta el año 2035, pero como la intensidad energética (gasto de energía por unidad de producto) caerá un 1,9% cada año, el mundo consumirá 36% menos energía por unidad producida. Esto es celebrado como un logro, ya que menor consumo de energía significa además menores emisiones. Sin embargo mirado en términos absolutos, las emisiones de carbono aumentarán un 29% en ese período lo cual elevará la temperatura media del planeta unos 4° C. ¿Qué celebramos entonces? La estupidez humana, seguramente.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Ministro Badenier se reúne con Alfredo Sfeir para abordar principales temas de la agenda ambiental

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Pablo Badenier recibió al ecologista y ex candidato presidencial con el fin de dar a conocer el programa de educación ambiental del gobierno y para trabajar una visión integral sobre medio ambiente. Compartir opiniones sobre la relevancia que está teniendo el tema ambiental en la ciudadanía y dar a conocer los principales ejes programáticos del gobierno en materia de educación ambiental, fue el principal propósito del encuentro que sostuvo el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, con el ecologista Alfredo Sfeir.

El ministro Badenier valoró la reunión, señalando que “pudimos compartir con Alfredo, varias ideas desde la relevancia que está cobrando el medio ambiente en nuestro país. De lo bien que está entendiendo la ciudadanía, de que esto es un tema bastante más integral que evaluar proyectos, implementar normas o políticas, sino que tiene que ver con una forma de vida”.

En ese sentido destacó que “compartimos cómo el tema de medioambiente se ve ya no sólo como un tema sectorial, sino que desde un punto de vista más sustantivo de cómo se implementan políticas públicas en el país”.

Por su parte, Alfredo Sfeir valoró la reunión convocada por parte del Ministerio del Medio Ambiente y declaró que “uno de los programas que el ministro enfatizó fue la educación ambiental, que vale la pena decir que es un tema nacional de fundamental importancia para todos las chilenas y los chilenos”.

El ecologista dijo que manifestó a la autoridad “la importancia de que haya un cambio de mentalidad a nivel macroeconómico, en relación a dónde se sitúa la sustentabilidad. Es muy importante que la sustentabilidad no sea una cosa exógena, una cosa para lidiar después de que se toman las decisiones, sino que realmente sea una cosa fundamental en todo lo que estemos haciendo en el país”.

 

Comisión de Educación de Municipalidades: Mineduc debe explicar Mapa de Objetivos de la Reforma

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por Patricia Schüller, La Nación.- Gonzalo Navarrete: Mineduc debería dar a conocer “Mapa de Objetivos” de la reforma. Presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades dijo este miércoles que el ministerio debe colocar en el centro cuáles son los objetivos de llegada. Con los puros objetivos de partida no es suficiente (…) se generan todo tipo de discrepancias”. El presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, sostuvo este miércoles que el hecho de que el ministro Nicolás Eyzaguirrediga, primero, que el copago terminará en 10 años y luego en15 es “porque no se ha puesto en el debate a dónde se quiere llegar” con la reforma. “El copago debería desaparecer cuando se tenga claro qué es lo que debo y lo que necesito”, indicó.

 

En este sentido, comparte –remarcó- que falta dar a conocer un “mapa de objetivos” de la reforma educacional.

 

El presidente de la DC, Ignacio Walker, sostuvo este martes, en entrevista con radio ADN, que “falta un marco conceptual ordenador, falta un mejor diseño en torno a los objetivos de la reforma, cuáles son las prioridades, qué pasa con el sector público y privado, cuál es el ritmo de ambas reformas, entonces encuentro muy oportuna esta reunión a la cual ha convocado la Presidenta”.

 

Consultado por estas críticas, el alcalde de Lo Prado apuntó que comparte “en que el ministerio debe colocar  en el centro cuáles son los objetivos de llegada. Con los puros objetivos de partida no es suficiente (…) se generan todo tipo de discrepancias”, señaló.

 

“Yo creo que el mapa en general (de los objetivos de la reforma) no lo tiene la clase política, no lo tienen los padres, no lo tiene la ciudadanía y necesitamos establecerlo rápido”, remarcó.

 

Según sostuvo, el debate sobre la reforma “está dando vueltas, porque el ministro dice lucro pero no tanto, selección pero no tanto, copago pero no tanto, no puede ser eso (…)”.

 

Organizan Escuela de Formación en Gestión Ambiental Local

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, Embajada de Suecia.- Grace Hardy Gana, Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Eva Zetterberg, Embajadora de Suecia en Chile, y Manuel Agosín Trumper, Decano Facultad de Economía y Negocios dela Universidad de Chile, tienen el agrado de invitar a usted a la 2º Escuela de Formación en Gestión Ambiental Local (GAL). Esta actividad se efectúa en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para la RM, Capítulo IX Programa de Fortalecimiento de la GAL y Acceso a la Información.

 

El evento se realizará los días 4, 11, 14 y 18 agosto, entre 14:15 y 18:00 horas, en la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile, ubicada en Diagonal Paraguay 205- Auditórium Price.

 

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de esta Escuela, desde su organización hemos considerado una serie de acciones que apuntan en ese sentido. Por este motivo los materiales de cada uno de los módulos sólo se entregarán en formato digital. S.R.C.: 25735673/ vbernal@mma.gob.cl

 

NACIONALES

 

El Escenario Verde Energético para el Chile del 2050

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por Manuel Baquedano, Instituto de Ecología Política, El Dínamo.-  El gobierno ha invitado a debatir la matriz energética de Chile para 2050. Buena ocasión para dar a conocer nuestras visiones y metas ambientales para los próximos 35 años. Pensar en una matriz futura supone precisar qué país queremos en 2050. Los ecologistas queremos un Chile que haya logrado su armonía tanto en lo ambiental como en lo social,  viviendo mejor con menos, mediante un uso eficiente y responsable de los recursos y particularmente su energía. El uso consciente de los mismos promueve una relación más armónica con el medio ambiente y con las personas que nos rodean. La satisfacción de las necesidades se puede dar de manera sostenible, es decir, usando menos recursos materiales y usándolos de manera eficiente.

 

Derechamente, nosotros queremos para entonces un Chile ciento por ciento renovable, donde el sistema energético haya transitado desde el actual fósil a uno impulsado por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y donde las instalaciones propias de una matriz sucia, contaminante y cara, como las actuales, se hayan transformado en un mero respaldo del nuevo sistema, no en el pilar de este.

 

Como veremos, lo anterior es perfectamente posible de alcanzar incluso antes de 2050. Pero con el actual ritmo de penetración y de proyección de las ERNC en la matriz energética, a saber, 0 MW en 2004;  8,3% de la matriz en 2014; 20% para el año 2025 y 30% hacia 2030, la meta de una matriz ciento por ciento renovable se podría alcanzar en 2070. Un escenario falaz, pues no se condice con el nivel de inversiones en energías limpias que ya estamos observando en el sistema eléctrico nacional.

 

Durante la administración anterior, la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) del Ministerio de Energía, proyectó la entrada de las ERNC en el sistema eléctrico chileno. Comparando esta información con el informe de Estatus General de proyectos ERNC en operación de mayo del 2014 del CER (Centro de Energías Renovables), constatamos que el pronóstico del CADE estuvo completamente errado, inclusive el caso optimista. En efecto, la realidad muestra que hay más de 150 MW solares en operación en donde el CADE pronosticaba cero para el 2020.

 

Y esta cifra se duplicará en 2017, pues Abengoa ha anunciado que aumentará al doble la inversión y la capacidad de producción en la primera central termosolar que construirá en Latinoamérica, en el desierto chileno de Atacama. Así, la inversión inicial era de 1.000 millones de dólares, pero finalmente destinará cerca de 2.000 millones de dólares en la central que estará ubicada en el cerro Dominador, en la región de Antofagasta y cuya potencia final instalada será de 220 megavatios.

 

Todo esto sin considerar otros proyectos con tecnologías limpias que entrarán en operación en los próximos años, basados en energía eólica, mini hidráulica, geotermia y biomasa.

 

Por lo tanto, si la sociedad chilena ya ha deslegitimado la energía nuclear y ha rechazado los megaproyectos energéticos, y la autoridad ha declarado su voluntad política de ir avanzando hacia una matriz energética limpia, donde el gas va a ocupar un lugar relevante, nos encontramos en el momento preciso para comenzar a desplazar las fuentes sucias como el petróleo y el carbón, y reemplazarlas por el gas, pues esta es la fuente que facilitará la transición hacia una matriz ciento por ciento con energías renovables.

 

Las inversiones en ERNC van a ir aumentando en Chile a un ritmo claramente mayor al pronosticado hasta ahora, por lo tanto, es perfectamente posible pensar en un Chile con independencia energética y ciento por ciento renovable antes del 2050. Este es el rumbo que hay que seguir.

 

Chile apuesta a energía termosolar con primera planta regional

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por Marianela Jarroud, Tendencias 21.- Con la primera planta termosolar de América Latina, Chile pretende poner freno a su crisis energética, que amenaza con elevar aún más los altos costos de la electricidad y que intimida el crecimiento de las inversiones, principalmente en la minería. “Tenemos un problema estructural y es que la energía en Chile es muy cara, y […] Recreación de cómo será la planta de Concentración Solar de Potencia de Cerro Dominador, que comenzará a operar en 2017 en el municipio de María Elena, en la norteña región chilena de Antofagasta. Con la primera planta termosolar de América Latina, Chile pretende poner freno a su crisis energética, que amenaza con elevar aún más los altos costos de la electricidad y que intimida el crecimiento de las inversiones, principalmente en la minería.

 

“Tenemos un problema estructural y es que la energía en Chile es muy cara, y eso no solo representa una traba para el crecimiento económico, sino que también perjudica a los más pobres”, explicó a Tierramérica el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.“La planta es capaz de generar y acumular energía y, en la práctica, significa que pueden operar las 24 horas gran parte del año, solo en base a la energía del sol”: Roberto Román.

 

Por lo tanto, añadió, “tenemos que, simultáneamente, aumentar la oferta energética para disminuir los precios y promover energías renovables no convencionales (ERNC)”.

 

La planta de Concentración Solar de Potencia de Cerro Dominador está en esa línea. La compañía española Abengoa, que opera en Chile desde 1987, ganó en enero la adjudicación pública para desarrollar una planta solar de tecnología de torre, con 110 megavatios de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas.

 

El proyecto, cuya construcción inició en mayo la filial local de la empresa española, Abengoa Solar Chile, entrará en operación en 2017 y tendrá una vida útil de generación de 30 años.

 

Su costo será de 1.000 millones de dólares, a los que se habrá que sumar unos 750.000 dólares adicionales para a la construcción de una planta fotovoltaica que duplicará la potencia generada a 210 megavatios, detallaron a Tierramérica portavoces de la empresa en Chile.

 

Abengoa contará con subvenciones directas del gobierno de Chile y de la Unión Europea, así como financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, el banco de desarrollo alemán KFW, el Fondo de Tecnología Limpia y el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales.

 

La planta se emplazará en el municipio de María Elena, en la región de Antofagasta, 1.340 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, el más árido del planeta y donde el sol brilla casi todo el año.

 

En el desierto de Atacama, en el norte de Chile, se concentra la mayor radiación del planeta y ahí comenzó a construirse la primera planta termosolar de América Latina.

 

Para su funcionamiento, la planta no utilizará paneles, sino una serie de 10.600 espejos (heliostatos) de 140 metros cuadrados de tamaño, que siguen al sol en dos ejes, y que reflejarán su luz y calor a una sola torre de 243 metros de altura, que evocará a la torre de Sauron, de la adaptación cinematográfica de la novela “El Señor de los Anillos”.

 

Ese calor se transferirá a las sales fundidas para que produzcan vapor y accione la turbina de 110 megavatios.

 

Para conseguir una producción continua, la planta dispondrá de un sistema de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por la compañía española.

 

Según informó Abengoa, la planta será capaz de ofrecer electricidad limpia las 24 horas del día, algo clave en la norteña Antofagasta, donde la industria minera, en constante expansión, ya absorbe 90 por ciento de la generación para la producción básicamente de cobre.

 

Además, dicen sus portavoces, evitará la emisión de 643.000 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año. También podrá abastecer la totalidad del consumo residencial de la región.

 

El profesor Roberto Román, experto en energías renovables no convencionales de la Universidad de Chile, afirmó a Tierramérica que son múltiples las ventajas de la tecnología termosolar frente a otras ERNC, y en particular las fotovoltaicas.

 

Precisó que este tipo de planta “es capaz de generar y acumular energía y, en la práctica, significa que pueden operar las 24 horas gran parte del año, solo en base a la energía del sol”.

 

Además, “su generación se puede combinar con otros combustibles, por ejemplo gas natural, para asegurar un 100 por ciento de accesibilidad. Esto significa que se genera la potencia que se requiere según demanda del sistema en el momento que se requiere”, explicó.

 

Añadió que “si operan solo con energía solar tiene cero emisiones” y recordó que se trata de una tecnología en plena evolución y desarrollo, “por lo cual hay espacio para investigación, desarrollo e innovación”.

 

“Es lo que ha hecho España en los últimos 20 años y con lo que sueño seamos capaces de hacer nosotros aprovechando el maravilloso sol que nos sobra. Con el recurso que hay, sobra sol para abastecer a varios Chile”, afirmó el especialista.

 

Este país sudamericano, de 17,6 millones de habitantes, cuenta con 18.278 megavatios de capacidad bruta instalada. Del total, 74 por ciento está en el Sistema Interconectado Central, 25 por ciento en el Sistema Interconectado Norte Grande y el resto en redes medianas de las regiones australes de Aysén y Magallanes.

 

Chile importa 97 por ciento de los hidrocarburos que requiere y su matriz energética se compone en 40 por ciento de hidroelectricidad y el resto de combustibles fósiles y contaminantes, a través de centrales termoeléctricas.

 

La carencia de fuentes energéticas ha ubicado el precio de producción de un megavatio hora entre los más caros de América Latina, con un costo que supera los 160 dólares. La misma medida cuesta 55 dólares en Perú, 40 en Colombia y 10 dólares en Argentina.

 

Desde su retorno al poder en marzo, la presidenta socialista Michelle Bachelet ha reiterado su compromiso con el desarrollo de ERNC -eólica, geotérmica, termosolar y solar fotovoltaica-, con el fin de que 20 por ciento de la electricidad se obtenga mediante energías limpias hacia 2025.

 

En ese esquema, la luz solar pareciera ser el eje del desarrollo energético para los próximos años, como se plantea en la Agenda Energética lanzada por la mandataria el 15 de mayo.

 

El gobierno aprobó ese mismo mes 43 proyectos de energías renovables no convencionales, con participación de empresas locales e internacionales, todos en el norte de Chile y en su mayoría fotovoltaicos.

 

Juntos alcanzan un total de 2.261 megavatios al año, lo que incrementaría 12,3 por ciento el sistema de capacidad bruta instalada, cuando estén operativos.

 

Román advirtió que, en el caso de la energía termosolar, “hay muchas cosas que se deben aprender aún, como el comportamiento de los materiales y elementos en el agresivo clima desértico y cuán grave puede ser el tema de polvo y limpieza de espejos”.

 

Añadió que esto, sumado a otros temas relevantes, como la escasez de agua en el desierto “llevan a que el costo de inversión supere entre 2 a 4 veces la instalación de energía fotovoltaica”.

 

Sin embargo, puntualizó, “se produce de dos a tres veces la cantidad de energía, por lo tanto, la diferencia real en costo de la energía no es tan grande”.

 

“Por todo ello, lo veo como una opción fantástica. Deberíamos subirnos al carro de la investigación y desarrollo en este área, por supuesto con colaboración extranjera, y pasar a ser relevantes en lo que es desarrollo tecnológico”, concluyó.

 

Las opciones energéticas para el Norte de Chile

 

Antofagasta, jueves 31 de julio de 2014, El Nortero.- ¿Energía solar o nuclear?: Las opciones de producción energética para la región y el norte de Chile. La semana pasada la feria IFT Energy 2014 puso en el tapete temas que ciertamente conciernen al presente energético de la zona, asi como también de la necesidad de nuevas opciones para proveer a la industria minera, que sin duda es la que más hace uso del recurso. La energía nos rodea, todos nuestros movimientos son energía, nuestras acciones. La energía eléctrica hoy es vital para el desarrollo de casi todos los aspectos de la vida humana en la modernidad. Y obviamente, el sector minero, principal fuente de recursos para el país, requiere de mucha energía para funcionar, pero ¿cuáles son los costos de esta necesidad?

 

Durante la Feria IFT Energy 2014, realizada por la AIA en el sector Exponor la semana pasada, se abordaron en diversos seminarios las realidades energéticas que atraviesa la región. En uno de ellos el tema de la energía nuclear y solar fue abordado para analizar sus ventajas y desventajas.

 

“Alternativas Energéticas para el Norte Grande: Solar y Nuclear”, fue el seminario internacional que tuvo como principal conclusión “no descartar implementar ninguna alternativa energética a priori, con el propósito de buscar las mejores opciones que permitan contar con una matriz diversificada, estable, segura y de bajo costo para satisfacer los requerimientos de consumo de la población, pero especialmente de la industria minera”.

 

Destacados relatores chilenos y extranjeros expusieron ante una audiencia de más de 200 personas entre empresarios, autoridades, académicos, estudiantes y público en general acerca de la factibilidad de implementar en la zona norte de Chile alguna de estas dos alternativas de generación eléctrica “y así seguir impulsando el desarrollo sustentable de nuestra región. Por ello se hace necesario el discutir y analizar todas las alternativas existentes, debiendo aspirar a realizar un debate serio que permita mejorar nuestra matriz y suministro eléctrico para el futuro”, señaló el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez.

 

Al respecto el experto de la OCDE Raffaele Trapasso, afirmó que es necesario analizar todas las opciones existentes, afirmando que respecto a la nuclear “se debe discutir y analizar con total transparencia los pro y contra de su uso, la cual actualmente representar entre un 12 a 13% de la producción mundial de electricidad”.

 

En esta misma línea el investigador del Centro de Estudios Científicos, Jorge Zanelli, afirmó que no hay razones a priori para descartar este energía para que sea parte de nuestra matriz energética “siendo actualmente una industria madura que brinda seguridad para las personas y el medio ambiente, sustentado en los 435 reactores que actualmente están operativos en todo el mundo”.

 

Junto a ello, destacó que en el caso de nuestro país pese a los múltiples intentos por tratar de analizar la opción de implementar este tipo de generación “aún queda mucho por seguir avanzando, demorándose al menos 12 años el poder realizar un estudio serio y acabado del tema para impulsar una política nuclear la cual exige no solo estudios serios, sino también la adecuación de las políticas chilenas y el fortalecimiento de las institucionalidades, además de la formación de técnicos y profesionales en esta área, para siquiera pensar en implementar la energía nuclear”, recalcó.

 

Finalmente llamó a dejar de lado los miedos y temores respecto a su uso “toda vez que no existen estudios serios y confiables que señalen que este tipo de energía es dañina o atenta contra el medioambiente en cuanto al manejo de los residuos”, sentenció.

 

Sol = Energía limpia 

 

Tras ello en el foro de discusión que contó con la presencia del coordinador del comité de energía nuclear del Colegio Ingenieros de Chile A.G., Fernando Sierpe, del Presidente de Ecosistemas Juan Pablo Orrego y del Socio-Director de Ecoconsultores, Francisco Aguirre, todos concordaron en la necesidad de hacer estudios que permitan analizar la opción de incluir la variable nuclear en la generación eléctrica en Chile, no sin antes también relevar que al mismo tiempo es necesario dar un fuerte impulso a las energías renovables no convencionales como otro elemento a incluir dentro de la matriz energética chilena.

 

Al respecto el CEO de Solar Technology Advisors, Jorge Servet, enfatizó que sin desmerecer otras tecnologías  de generación eléctrica, en la actualidad la mayoría de la inversión en del desarrollo de energía “está enfocada en las ERNC, especialmente en la solar y eólica”.

 

Para impulsar ello, es necesario el ir superando ciertos desafíos que presenta este sector ligados principalmente a la reducción de costos en su desarrollo e implementación, mejorar aspectos como la conexión de esta energía a la actual red de suministro “sobre todo el poder adaptarse a las propias necesidades locales de demanda de 24 horas, las cuales muchas veces este tipo de tecnología no es capaz de satisfacer”, sentenció.

 

En este aspecto el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, junto al Director del Serc Chile-Centro de Energía de la Universidad de Chile, concordaron durante el correspondiente panel de discusión que se deben combinar diversas fuentes de generación que permitan por un lado bajar los costos, junto a la maximización de la calidad del servicio y sobre todo mejorar el almacenamiento que permita entregar un flujo constante de energía durante todo el día, todo con el propósito de disminuir el uso de los combustibles fósiles.

 

¿Y tú, que tipo de energía preferiría que se implementara con mayor potencia en la región?

 

Enap firma convenio de eficiencia energética con el Ministerio de Energía

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, El Dínamo.- El convenio se firma en el marco de la Agenda Energética del Gobierno y busca impulsar un uso más eficiente de los recursos energéticos de Enap, a través de la promoción de la gestión energética y la utilización de equipos eficientes. La Empresa Nacional de Petróleo (Enap), y el Ministerio de Energía, firmaron un convenio de colaboración orientado a promover un uso cada vez más eficiente de los recursos energéticos, con énfasis en el consumo de hidrocarburos.

 

El acuerdo que se enmarca en la Agenda Energética del Gobierno, considera la implementación de una política que incorpore la eficiencia energética en la evaluación y diseño de proyectos y que incluya un sistema de gestión de la energía que cumpla con los más altos estándares internacionales. Asimismo, la iniciativa permitirá desarrollar, tanto dentro de la empresa como a nivel de proveedores, medidas de optimización para hacer un uso cada vez más eficiente de la energía. Por último, también establece la difusión de proyectos exitosos y de experiencias replicables para promover la sustentabilidad energética y el desarrollo del país.

 

El consumo energético de las refinerías de Enap durante el 2013 fue equivalente al consumo de gas natural de la Región Metropolitana y se trata de un costo relevante en sus operaciones.

 

Para el Ministro de Energía y presidente de Enap, Máximo Pacheco, “esta empresa ha pasado en los últimos años por varias pruebas, tanto externas como internas, y hoy tenemos la oportunidad de mejorar nuestra gestión a través de una mayor eficiencia energética. Este convenio se hará cargo justamente de desarrollar prácticas que no tengo dudas que tendrán efectos positivos en la productividad y en las finanzas de la empresa y también en la relación de las plantas con su entorno”.

 

El Gerente General de Enap, Marcelo Tokman, reiteró el compromiso de Enap con la Agenda Energética del Gobierno. “En Enap nos comprometemos fuertemente con la eficiencia energética. Hoy damos un paso más, aumentando nuestro nivel de exigencia y reforzando la búsqueda e implementación de soluciones innovadoras que nos permitan avanzar en reducir nuestro consumo energético”.

 

Entre los objetivos del acuerdo figura el compromiso por parte de Enap de mejorar su desempeño energético, implementando programas de mediano y largo plazo que recojan las recomendaciones de auditorías energéticas independientes, ejecutadas por consultoras especializadas.

 

Pascua Lama: Patricio Rodrigo se suma como consultor ambiental de comunidades diaguitas

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, Pulso.-  Su incorporación al grupo de expertos que defienden a las 15 comunidades y asociaciones indígenas Diaguitas del Valle del Huasco, reforzará la defensa del territorio y los derechos indígenas. Quien fuera el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, se suma como consultor ambiental a las 15 comunidades y asociaciones indígenas Diaguitas del Valle del Huasco, que lograron paralizar el proyecto minero Pascua Lama desde abril del año pasado hasta la fecha.

A través de un comunicado la comunidad confirmó que el ingeniero agrónomo y magister en gestión ambiental, Patricio Rodrigo, “se pone a la cabeza del equipo de  expertos”  que “nos acompañará por un compromiso de defensa del medioambiente, de nuestro territorio y de nuestros derechos originarios”.

 

“Somos quienes, sobre la base de nuestro derecho a la autodeterminación, logramos sentar a la mesa a Barrick Gold hace tres meses, obligándola a revisar su proyecto, el que estaba aprobado por el Estado y en plena construcción en nuestro territorio ancestral”, agrega el documento.

La comunidad añade que tras firmar un “Memorándum de Entendimiento”, que comprende una auditoría ambiental, consiguieron aumentar las condiciones que fijó hace un año la Corte de Apelaciones de Copiapó para la eventual operación de la mina, fallo ratificado por la Corte Suprema.

Además agregan que luego de “vencer a la empresa en los tribunales de justicia, logramos junto a nuestros abogados, y sin orden judicial de por medio, el inédito compromiso de una empresa privada de respetar el Convenio 169 de la OIT que establece la “consulta previa” a los pueblos originarios, a pesar que el proyecto Pascua Lama no estaba legalmente obligado a cumplirlo”.

Este “Memorándum de Entendimiento” supone que ante cualquier desconfianza en el proceso la comunidad disconforme se retire, sin condiciones, “situación que en estos tres meses no se ha registrado. Por el contrario, se han sumado nuevos comuneros”, enfatiza el comunicado.

Finalmente aclaran que lamentan “la campaña de descrédito, desinformación y de hostigamiento de la que hemos sido víctimas por grupos marginales que se denominan “ecologistas” y que actúan en la zona con intereses que desconocemos. Ellos viven del conflicto, no nos representan ni representan al pueblo indígena Diaguita”.

 

Patricio Rodrigo y su asesoría a Pascua Lama

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Patricio Rodrigo responde a cuestionamientos por asesoría a Pascua Lama: “Quiero aportar a las comunidades, no a la empresa”. Luego de que 14 comunidades diaguitas exigieran que el ambientalista no se preste a estas “maniobras de cooptación”, y que el Consejo de Defensa de la Patagonia marcara distancia, el director de Chile Ambiente aseguró que su meta es aportar a explicar el proyecto a las comunidades “con peras y manzanas”. Una polémica al interior de ambientalismo ha provocado la invitación realizada por las comunidades diaguitas, que lograron un a fines de mayo un acuerdo con la empresa Barrick, al ingeniero agrónomo, director de Chile Ambiente e  integrante del Laboratorio Lares, de la Universidad de Chile, Patricio Rodrigo, para que se sumara al proceso de revisión en torno al proyecto Pascua Lama.

 

El hecho incluso llevó a las 14 comunidades que no  participaron del acuerdo con Barrick, entre las que se cuenta a la Asamblea por el Agua del Guasco Alto; Comunidad Diaguita Los Tambos; Comunidad Diaguita Patay Co y la Junta de Vecinos Chollay, por citar solo algunas, también expresaron su rechazo.

 

Mediante una carta las organizaciones incluso fueron más allá al exigir que “Patricio Rodrigo, a través de Chile Ambiente, y la Universidad de Chile, no se presten a las maniobras de cooptación que está desplegando Barrick Gold, para imponer un proyecto técnica y socialmente inviable en el territorio”.

 

Asimismo subrayan que “el acuerdo marco bajo el cual el señor Rodrigo sería contratado por la empresa, está lleno de irregularidades y cubierto por un manto de engaño, amenazas y presiones ilegítimas”.

 

A su turno, el Consejo de Defensa de Patagonia, organización en la que Rodrigo cumplió labores como secretario ejecutivo hasta hace un mes -fecha en que el mismo optó por dejar el cargo-, a dar a conocer una declaración pública en la marcan distancia, explicitando que esta suerte de asesoría no tiene relación alguna con la organización.

 

“Esta asesoría no tiene relación con el movimiento contra HidroAysén (…)”. Efectivamente el Consejo de Defensa de la Patagonia, no está involucrado de ninguna forma en la consultoría que habría asumido Patricio Rodrigo con las comunidades indígenas del Valle del Huasco”, señalaron.

 

Peras y manzanas

 

En diálogo por El Dínamo, Patricio Rodrigo fue enfático al indicar que  “la situación no es como se presentó. Las comunidades fueron las que pidieron mi apoyo, además la labor a realizar con la Universidad de Chile se definiría recién la primera o segunda semana de agosto, pues  hay temas pendientes. Estamos recién defiendo los términos de referencia para realizar el proceso de revisión del proyecto Pascua Lama”.

 

Asimismo destacó que su meta “aportar a las comunidades, no a la empresa. Yo encontré pertinente sumarme debido a mi compromiso con el medio ambiente y las comunidades”.

 

El experto, conocido por sus años de lucha en contra del proyecto HidroAysén, detalló que  fue contactado concretamente  por 12 comunidades y tres asociaciones, que representan al 62% del total de comunidades diaguitas y que suscribieron con la firma el “Acuerdo de intercambio de información y comunicación”, para participar en la primera etapa del proceso. “Ésta se liga con una revisión en profundidad del proyecto y sus implicancias medioambientales a fin de explicárselo a las comunidades en término simples, con peras y manzanas”, explica Rodrigo.

 

El ambientalista también apunta que otras de sus metas es que “las comunidades que critican desde afuera el acuerdo se integren y participen pues no se trata de un proceso vinculante, sino de una revisión con miras a transparentar el proyecto, con la participación de los mejores especialistas del país en los ámbitos medio ambiental y social y no pasa por viabilizarlo”.

 

Consultado respecto de quién lo contrataría, Rodrigo respondió que “la empresa no me ha contratado, soy un interlocutor con las comunidades porque confían en mis capacidades, estos convenios y el proceso de revisión con la Universidad lo financian las comunidades”.

 

Navidad: Crean nueva Red Ambiental

 

Navidad, jueves 31 de julio de 2014, por Gety Pavez Vidal, VI Actualidad.-  Conforman nueva red ambiental en comuna de Navidad gracias a Fondo de Protección Ambiental. La creación fomento y difusión de redes ambientales a través de las organizaciones territoriales, culminando con la constitución de una Mesa Ambiental Ciudadana son los objetivos del Proyecto “Info Ecológica Navidad: Creación mantención y Fortalecimiento de Redes Ambientales, Virtuales y Físicas”, que fue inaugurado el pasado viernes 25 de julio en el Salón Comunitario del Municipio de Navidad.

 

A la actividad asistieron la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins, Giovanna Amaya, el Alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, el Presidente de la Fundación “Protege Navidad”, Fernando Campos, además de representantes de organismos asociados  como Liceo Pablo Neruda; Escuela Confederación Helvética; Federación de Pescadores y Algueros de Navidad, entre otros.

 

La Seremi explicó que el proyecto financiado a través del Fondo de Protección Ambiental 2014 del Ministerio del Medio Ambiente, corresponde a la línea temática de redes ambientales, “cuyo objetivo es contribuir y fortalecer el capital social a partir de una ciudadanía organizada en torno a temas ambientales, fomentando el establecimiento de redes y el intercambio de experiencias, lo que con este proyecto claramente se logrará de forma exitosa”.

 

El Alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, planteó  en la oportunidad que “quienes estamos en los municipios tenemos que entrelazar  con la comunidad y los dirigentes sociales para defender nuestro  medio ambiente”. Asimismo destacó la importancia de este tipo de proyectos que permiten que “se vayan desarrollando y creciendo estas redes  que deben existir para tratar de corregir los problemas que se nos van presentando”.

 

Fernando Campos aclaró que “para nosotros es fundamental la participación ciudadana y creo que con esto damos un paso importante. Generalmente la participación ciudadana es individual, hoy día con este tema de fortalecer redes queremos que las organizaciones tengan un peso, una mirada y una participación real, estamos orientado a eso”.

 

Las actividades contempladas en el proyecto aplicación de encuesta sobre percepción de problemas ambientales locales, detección de situación medioambiental en las principales localidades de la comuna, reuniones de cooperación entre las organizaciones comunitarias, constitución de mesa ambiental ciudadana, creación de espacios de comunicación escritos y virales, realización de propuesta de programa de trabajo y un catastro de problemáticas ambientales locales y posibles soluciones previstas a medio y largo plazo.

 

Recordemos que el FPA es el único fondo de carácter ambiental con que cuenta el Estado para financiar, total o parcialmente, iniciativas ciudadanas de protección, recuperación o conservación del medio ambiente, y que busca solucionar problemas cercanos que afectan a las comunidades. En la región de O´Higgins se desarrollan 18 iniciativas durante el año 2014 con un total de 88 millones de pesos de inversión.

 

Descongelando la protección de los glaciares

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA. Abogado, U. de Chile, El Dínamo.- En el camino que se abre, la mirada que tengamos sobre los glaciares no es neutral y su importancia no debe ser relativizada frente al complejo escenario futuro. El mínimo aceptable hoy pasa por el reconocimiento de su importancia, su categorización como objeto de protección. Luego de una notable campaña de Greenpeace por lo que llamaron República Glaciar, el 21 de mayo pasado la presidenta Bachelet anunció que se le daría protección oficial a los glaciares. Por su parte, el ministro Badenier señaló que en agosto se haría la presentación de un proyecto de ley, que vendría a ser definitivo en relación a los otros 4 proyectos presentados, dentro de los que destaca el presentado por la llamada “bancada glaciar” durante mayo de este año y que se encuentra en tramitación. En relación a lo anterior, me parece que es un buen momento para hacer algunas observaciones respecto a lo que se vendrá.

 

La primera consideración es obvia, esperamos que el proyecto se presente a la brevedad y se le den las urgencias necesarias para que sea efectivamente discutido y tramitado, pues de lo contrario todo lo anterior no habrá sido ni siquiera una declaración de buena voluntad. Probablemente, el camino que deba recorrer la iniciativa para convertirse en ley sea pedregoso; los intereses económicos que podrían verse afectados no son ni más ni menos que los de la gran minería, que en Chile es la principal industria y suma entre sus empresarios más importantes al propio Estado. Por lo tanto, si lo que se presenta es un buen proyecto que en realidad tienda a la protección de los glaciares, lo esperable es que la discusión sea compleja y que en más de alguna oportunidad se diga que proteger estos ecosistemas va a significar menos inversión y menos crecimiento.

 

Al respecto, es útil tener clara la importancia que tienen los glaciares para nuestras vidas, incluido nuestro sistema económico. Los glaciares son la gran fuente de agua –y la única reserva importante de agua- en gran parte del país. Ello quiere decir que además de la dependencia vital que nosotros y nuestros ecosistemas tenemos con ellos, existe una fuerte subordinación económica, especialmente en las zonas rurales y agrícolas. Luego, si la protección de los glaciares se traduce en mayores costos para la industria minera, hay una buena probabilidad que hoy ese costo no esté siendo absorbido por ella, sino que le esté siendo pasado a las comunidades rurales y agrícolas o directamente al medio ambiente y con ello a todos. Así entonces, si una adecuada protección de los glaciares supone costos para la minería quizás los beneficios de ello sean mucho mayores y más sostenibles.

 

Una segunda consideración dice relación con la importancia relativa que la protección de glaciares puede tener en Chile. No son muchos los países en el mundo que tienen una ley especial en este sentido, pero menos aún son los países que tienen un sistema de derechos de agua que funciona en base a una especie de propiedad privada, como es el chileno. El agua es un bien nacional de uso público en todos sus estados, pero en su estado líquido se ha entregado de manera gratuita a privados y se les ha dejado hacer con escasa regulación. Mientras afortunadamente los glaciares no han sufrido la misma suerte, estamos a tiempo de darles un estatuto especial que mejore su suerte.

 

En tercer lugar, es muy probable que se discuta sobre las causas del derretimiento de los glaciares, y se dirá que el impacto que la industria tiene en ello es menor en consideración al que tiene el cambio climático. Ello puede ser cierto en grandes números, pero no debiera significar ni una renuncia ni un relajo a la hora de legislar, sino que por el contrario podría ser un incentivo a que la ley que se dicte tome en cuenta ambas variables, no sólo la protección de los glaciares en relación con las actividades que los afectan, sino también el estudio y la mitigación de los efectos que el cambio climático tendrá en dichos glaciares y con ello en los sistemas hídricos.

 

Lo recién comentado tiene consecuencias importantes, pues introduce una noción de incertidumbre. No sólo en lo relativo a los glaciares y su comportamiento, sino que también a la reacción que tendrán frente al cambio climático y a los impactos que ello supondrá en nuestros sistemas de vida y nuestra economía. Ante este escenario, parecería que una adecuada regulación debiera pasar no solo por la determinación de los glaciares como objetos de protección del derecho (que es lo mínimo), sino también por tener un enfoque que a la vez de precautorio sea suficientemente flexible como para adaptarse en un futuro no muy lejano a los descubrimientos que puedan hacerse en la materia y a los impactos que vayan haciéndose notar. Pensar en los glaciares, además, nos lleva a pensar en las reformas que deben venir en materia de aguas y en cómo se deberá diseñar una agencia nacional de aguas con atribuciones, capacidades e independencia suficiente, para hacer frente a este y otros desafíos.

 

En el camino que se abre, la mirada que tengamos sobre los glaciares no es neutral y su importancia no debe ser relativizada frente al complejo escenario futuro. El mínimo aceptable hoy pasa por el reconocimiento de su importancia, su categorización como objeto de protección y el establecimiento de las medidas mínimas para evitar su degradación por parte de actividades industriales.

 

Informe ONU sobre derechos humanos: Los déficit de Chile

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, por José Aylwin, Co director Observatorio Ciudadano, El Quinto Poder.- Las observaciones y recomendaciones del Comité de Derechos Humanos a Chile, son formuladas en momentos en que existe un consenso mayoritario respecto de la necesidad que el país cuente con una nueva constitución política, que permita superar las múltiples limitaciones que el sistema político, económico y social vigente tiene desde la perspectiva de los derechos humanos. El Estado de Chile tiene importantes déficit en materia de derechos civiles y políticos, según se desprende de las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas al  sexto informe periódico que éste le presentará en virtud de las obligaciones contraídas al suscribir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

En sus observaciones el Comité, si bien identifica algunos avances en relación al reconocimiento legal de estos derechos -tales como la legislación antidiscriminación, la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la ratificación de tratados internacionales- constata la ausencia de progresos sustanciales en diversas materias que le fueron representadas a Chile el 2007, fecha del último informe.

 

Así, el Comité manifiesta su preocupación por la aplicación de instituciones como la prescripción gradual o media prescripción contenida en el Código Penal ante graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura, lo que determina la atenuación de las penas, instando por lo mismo a derogar dicha normativa. También le preocupa el carácter secreto de los antecedentes aportados ante la Comisión de Verdad y Reconciliación y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, recomendando hacerlos públicos.

 

Igualmente, da cuenta de que el Decreto Ley de Amnistía de 1978 sigue vigente, instando a eliminar su vigencia legal.  También observa que el plazo de prescripción del delito de tortura es de diez años, instando a ampliar dicho plazo a fin de que puedan ser enjuiciados y sancionados efectivamente.  Asimismo, le preocupa que, no obstante haberse designado al INDH como mecanismo nacional de prevención a los efectos del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, aún no se haya creado.

 

Otro punto abordado por el informe, es el hecho de que los tribunales militares sigan teniendo competencia respecto a delitos en contra de civiles cometidos por militares, incluso por carabineros, recomendando prohibir que los tribunales militares juzguen a civiles.

 

También constata la persistencia de altos niveles de hacinamiento en centros penitenciarios y malas condiciones imperantes en los lugares de detención; elevada tasa de encarcelamiento, inclusive en sitios de privación de libertad de jóvenes y la persistencia de la aplicación de medida disciplinaria de celda solitaria, recomendando la adopción de medidas eficaces para enfrentar esta realidad y garantizar los derechos humanos de los privados de libertad.

 

Uno de los temas en que el Comité pone mayor atención es el de la situación de derechos de los pueblos indígenas.  En efecto, si bien este valora la ratificación del Convenio 169 de la OIT, le sigue preocupando que los pueblos indígenas no sean consultados previamente a la adopción de decisiones respecto de cuestiones que afectan a sus derechos, y que todavía no se haya establecido un mecanismo efectivo de consulta y participación indígena, de acuerdo a las normas internacionales.

 

También le preocupa la lentitud en la aprobación de la reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos indígenas y del proyecto para la creación del Consejo de Pueblos Indígenas. Observa que “el mecanismo de compra de tierras para las comunidades indígenas es todavía insuficiente para garantizar el derecho a las tierras ancestrales de los pueblos indígenas”.  Al respecto, recomienda al Estado que junto con acelerar los procesos de reforma constitucional y legal referidos a estos pueblos, “…establezca un mecanismo efectivo de consulta y que éste se ajuste a los principios del artículo 27 del Pacto y garantice el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas con respecto a decisiones relativas a proyectos que afecten a sus derechos”.  Agrega que en particular este “debe velar porque se obtenga el consentimiento libre, previo e informado, de las comunidades indígenas antes de que se adopte cualquier medida que ponga en peligro sus actividades económicas de importancia cultural o interfiera sustancialmente en ellas” e insta a que “…redoble sus esfuerzos encaminados para garantizar el pleno derecho a las tierras ancestrales de los pueblos indígenas”.

 

Relacionado también con estos pueblos, dado que se trata de una normativa que ha sido aplicada preferentemente a ellos, preocupa al Comité la incompatibilidad de la Ley Antiterrorista (Ley No. 18.314) con los estándares de derechos humanos, entre otras materias, debido a la definición demasiado amplia de terrorismo dando lugar a arbitrariedades en su aplicación, y a la limitación de las garantías procesales en la aplicación de esta ley.  Por ello, el Comité insta al Estado a “reformar la Ley Antiterrorista y adoptar una definición clara y precisa de los delitos de terrorismo para asegurar que las actividades que realizan los agentes del orden en el marco de la lucha contra el terrorismo no estén dirigidas a determinadas personas por su origen étnico o cualquier motivo social o cultural”.  Asimismo, lo invita a asegurar que las garantías procesales sean respetadas y a “abstenerse de aplicar la Ley Antiterrorista en contra de los Mapuches.”

 

Preocupa al Comité la situación de sectores discriminados de la sociedad.  Así convoca al Estado a la adopción de una legislación que garantice la igualdad entre el hombre y la mujer y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor; además, manifiesta su preocupación por la criminalización del aborto.  Observa la discriminación de sectores en razón de su orientación sexual o identidad de género, así como de los migrantes, recomendando a adoptar medidas para superar dichas situaciones de discriminación, recomendaciones que habían sido propuestas a Chile el 2007 pero que no han sido materializadas a la fecha.

 

Las observaciones del Comité de Derechos Humanos deberían llevar al Estado en su conjunto, no tan solo al ejecutivo, sino también al legislativo y judicial, a una actitud más proactiva para dar cumplimiento a los compromisos asumidos al ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.  Ello debería llevar al ejecutivo y al legislativo, en su rol de colegisladores, a enmendar la legislación observada por el Comité para adecuarla a los estándares del Pacto.  Asimismo debería motivar al primer poder al impulso de políticas públicas y a la destinación de recursos que permitan hacer efectivos estos derechos, como por ejemplo, aquellas que se requiere impulsar para garantizar el derecho a las tierras ancestrales de los pueblos indígenas.  También se requiere que los tribunales de justicia, al resolver causas sometidas a su conocimiento, tengan presente estas observaciones y recomendaciones, dando a la legislación nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos una interpretación acorde con los estándares internacionales observados por el Comité.

 

Las observaciones y recomendaciones del Comité de Derechos Humanos a Chile, son formuladas en momentos en que existe un consenso mayoritario respecto de la necesidad que el país cuente con una nueva constitución política, que permita superar las múltiples limitaciones que el sistema político, económico y social vigente tiene desde la perspectiva de los derechos humanos.  Ellas deberían estar al centro del debate en el proceso de elaboración de una nueva carta fundamental para Chile, las que esperamos sean mediante vías inclusivas y no ancladas en la institucionalidad heredada de la dictadura, la que lamentablemente, como lo constata el Comité, no ha podido -o no ha querido- abordar estos graves déficit de derechos humanos que aún nos afectan.

 

Realizan evaluación de índices de transparencia de los partidos políticos de Chile

 

Santiago, jueves 31 de julio de 2014, Diario Financiero.-  El PS y la UDI en los extremos del índice de transparencia de los partidos políticos. Colectividades chilenas fueron evaluadas sobre el nivel de acceso que otorgan a los ciudadanos respecto a su funcionamiento, estructura interna, financiamiento, posiciones e ideología. El Partido Socialista (PS) lideró la medición del índice de transparencia en partidos políticos 2014, que por primera vez elaboró Chile Transparente (capítulo local de Transparencia Internacional) y el centro de ideas y acción, Plural.

 

En una medición, donde las colectividades chilenas fueron evaluadas en base a 22 indicadores, agrupados en tres ítems: Transparencia en Estructura y Procedimientos Internos; Transparencia en la Ideología y la Posición Programática; y Transparencia en el Financiamiento y en los Vínculos con Terceros, la tienda liderada por Osvaldo Andrade obtuvo un promedio de 6,50 de un total de 7. Con el segundo mejor promedio se quedó el Partido Progresista (PRO), con 4,60.

 

En los último lugar se situó el Partido Regionalista Independiente (PRI) con 0,11, seguido del Partido Humanista (PH) con 0,84 y el Movimiento Amplio Social (MAS) con 1,09. La Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, fue el cuarto peor avaluado con 1,68.

 

En puestos intermedios del ránking se situaron Renovación Nacional (RN) con 2,86; seguidos del Partido Comunista (PC), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Ecologista Verde (PEV), todos con 2,91.

Con 3,34 se quedó el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), con 3,50 el Partido por la Democracia (PPD).

 

El promedio de las 12 colectividades resultó un bajo 2,77.

 

Para el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo, los resultados no son buenos, incluso para las colectividades mejor evaluadas.

“A todos les quedan muchas tareas pendientes principalmente en aspectos financieros, donde en conjunto promedian menos de un 1,0”, destacó.

 

Por su parte la directora de proyectos del centro de ideas y acción Plural, Jeanette Von Wolfersdorff agregó que “es preocupante que no cumplan con medidas en pos de la transparencia tan importantes. Si no corrigen esa conducta, la confianza de la población en instituciones clave para la salud de la democracia chilena seguirá deteriorándose”.

 

GLOBALES

 

ONU denuncia a EEUU de armar a Israel

 

Ginebra, Suiza, jueves 31 de julio de 2014, El Mercurio.- ONU denuncia a EE.UU. de armar a Israel y no esforzarse en detener ofensiva en Gaza. La acusación fue hecha por la Alta Comisionada del organismo para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien sostuvo que el país norteamericano “debería hacer más para parar las muertes”. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy a Estados Unidos por proporcionar armamento al Ejército israelí y no hacer lo suficiente para detener la ofensiva contra Gaza. “Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para que las partes en conflicto dialoguen”, dijo Pillay en rueda de prensa, en la que habló de la ayuda financiera y la entrega de armas Estados Unidos a Israel.

 

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó ayer las informaciones sobre el envío a Israel de más material de guerra desde Estados Unidos a petición de las Fuerzas de Defensa israelíes.

 

La venta de munición está establecida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, que permite a los israelíes disponer de armamento de manera urgente.

 

Entre ese material hay partes necesarias para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como el que provocó ayer la muerte de 19 personas refugiadas en una escuela de Naciones Unidas.

 

Pillay informó de esta entrega de municiones y de la ayuda que Estados Unidos presta a Israel para mantener en funcionamiento el sistema anti-cohetes israelí Iron Dome (Domo de hierro), que protege al territorio hebreo de los cohetes lanzados desde Gaza.

 

“Estados Unidos no sólo provee a Israel con artillería pesada usada en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para proteger contra los cohetes a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza”, denunció Pillay.

 

“Recuerdo a Estados Unidos que es su obligación cumplir con la ley internacional en circunstancias normales pero, también ahora, la ley humanitaria internacional debe prevalecer”.

 

La Alta Comisionada hizo hincapié en el hecho de que Washington no sólo ayude incondicionalmente a Israel en tiempos de guerra, sino que también lo haga en tiempos de paz, en los que sin embargo Tel Aviv sigue violando la ley internacional expandiendo sus asentamientos y manteniendo un bloqueo a la Franja de Gaza que es ilegal.

 

“Estados Unidos también debería hacer más para acabar con el bloqueo a los territorios ocupados. Debería hacer más para acabar con los asentamientos. Recordemos que Estados Unidos vota en contra tanto en el Consejo de Derechos Humanos como en el Consejo de Seguridad a todas las resoluciones que condenan el bloqueo y los asentamientos”.

 

Pillay se refirió a las decenas de resoluciones, informes de relatores especiales y conclusiones de comisiones de investigación internacional en las que se identifican flagrantes violaciones de los derechos humanos y de la ley internacional por parte de Israel.

 

“Parece que hay un desafío deliberado de Israel a no cumplir con sus obligaciones internacionales -opinó Pillay-. No deberíamos permitir este tipo de impunidad. No deberíamos permitir que no se investiguen ni se persigan flagrantes violaciones”, sostuvo.

 

La representante de la ONU señaló que, según los últimos datos con los que cuenta, desde que comenzó la ofensiva han muerto 1.263 palestinos y 59 israelíes.

 

Zona Andina de Sudamérica está plagada de conflictos socio ambientales por mineras

 

Cartagena, Colombia, jueves 31 de julio de 2014, El Universal.- Este atlas muestra que la zona Andina de Suramérica -desde Chile hasta la Guajira- está absolutamente cargada de conflictos en minería, en gestión de recursos, en biomasa, en conflictos por tierra, en combustibles fósiles y en conflictos por el agua, entre otros, agregó Manuel Pérez, profesor de la Universidad Javeriana. Colombia es el segundo país con más conflictos ambientales en el mundo. En el foro Conflictos socio ambientales en el siglo XXI, que organizó la Universidad del Rosario, los asistentes concluyeron que el país tiene un problema de reconocimiento de conflictos ambientales, de saber en dónde están, qué información existe y qué derechos tiene la gente. Colombia es el segundo país que más conflictos ambientales significativos tiene en el mundo según el Atlas Global de Justicia Ambiental, reveló Julio Carrizosa, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Naturales y Exactas, durante un foro que organizó el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.

 

En el marco del encuentro Conflictos socio ambientales en el siglo XXI, Carrizosa indicó que lo paradójico es que se supone que hay un consenso a nivel político sobre cómo ejercer control en este ámbito.

Este atlas muestra que la zona Andina de Suramérica -desde Chile hasta la Guajira- está absolutamente cargada de conflictos en minería, en gestión de recursos, en biomasa, en conflictos por tierra, en combustibles fósiles y en conflictos por el agua, entre otros, agregó Manuel Pérez, profesor de la Universidad Javeriana.

 

Pérez, quien hizo parte de la investigación Gestión Ambiental Territorial, que realizó la Javeriana y la CAR Cundinamarca, señaló que Colombia tiene un problema de reconocimiento de conflictos ambientales, de saber en dónde están, qué información existe y qué derechos tiene la gente.

“Un reconocimiento que pasa por entender al otro en su localidad, en su vereda, por decirlo así, en su escala territorial”, resaltó.

 

Carrizosa coincidió en que hay una falta de reconocimiento, pero además de comprensión de los conflictos ambientales. La sociedad se ha acostumbrado a simplificar las características del mismo, “como cuando se dice que somos un país con mucha riqueza, reduciendo así el análisis de la complejidad ambiental del país”.

 

En su opinión, esta simplificación se da debido a la situación que se ha vivido. “Somos un país traumatizado por los efectos de la violencia, porque el narcotráfico nos ha hecho ver como un país criminal y porque la corrupción ha permitido que los dos anteriores prosperen”.

 

Medio ambiente VS Asentamientos humanos

 

Para Manuel Pérez hay una explotación poco consciente de los recursos. “Cuando se abre un boquete estamos abriendo nuevos mundos que no sabemos qué afectación tengan sobre el equilibrio natural. Así podemos ver cómo los habitantes de Malambo denuncian que hay plomo en la sangre de los niños o en la Guajira más de 80 mil niños amenazados por la sequía”.

 

En este sentido, muchos de los conflictos que se presentan por razones de extracción de minerales surgen debido a la coincidencia de asentamientos humanos muy densos con la existencia de recursos minerales y el clima tropical, explicó Carrizosa.

 

Para el profesor Pérez, una muestra de lo anterior es Cundinamarca, donde aproximadamente tres cuartas partes del departamento tienen avances de procesos de expansión urbana, sin tener en cuenta cómo esa ocupación afecta en el proceso del agua. Por ejemplo, el impacto a los páramos.

 

¿Cómo hallar solución a los conflictos ambientales?

 

Los conflictos socio-ambientales en Colombia deben enfrentar tres factores de análisis, según Pérez: redistribución económica, cuánto se gana y cómo se gana, teniendo presente la conservación; reconocimiento, es decir, determinar que hay actores sociales que se mueven con o sin el estado, y representación, pues no ha habido un pacto común para reclamar las necesidades ambientales.

 

Asimismo, si se logra un diálogo franco, cara a cara, para buscar consensos entre ambientalistas, institucionalidad y empresa, pero sobre todo integrando a las comunidades afectadas y a la sociedad civil, es posible encontrar formas de solución de los conflictos, concluyó el investigador.

 

Una revolución de energía limpia contra el cambio climático

 

Bridgetown, Barbados, jueves 31 de julio de 2014, por Richard Schiffman, IPS.- Esta columna revisa los pasos que están dando algunos países insulares del Caribe a favor de las energías limpias, como parte de su lucha contra el cambio climático. El pequeño comedor Lefties Food Stall, en Barbados, que ofrece los emblemáticos sándwiches de pez volador, es el primer local de venta de comida que en esta isla del Caribe cuenta con un panel solar. Cerca de allí, las duchas públicas también instalaron uno, y lo mismo hizo un refugio de autobuses que queda cruzando la calle, la comisaría local y las numerosas casas coloridas en la avenida costera que lleva a la capital, Bridgetown. Como muchas otras pequeñas naciones insulares, Barbados debe importar todo el petróleo que usa para producir electricidad. Esto la vuelve cuatro veces más cara que en Estados Unidos, un país rico en combustible.

 

El elevado costo de la electricidad se convirtió en una oportunidad para la naciente industria solar de Barbados. Casi la mitad de las viviendas tienen calentadores solares de agua en sus techos, lo que termina siendo redituable porque la factura del servicio termina bajando en menos de dos años. Cada vez más, sectores como la pequeña planta de desalinización, instalan dispositivos solares para cubrir una parte de sus necesidades energéticas.

 

La energía solar avanza gracias a incentivos impositivos para consumidores y empresarios verdes. En junio, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, prometió que este país produciría 29 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables para fines de la próxima década.

 

Es hora de tener un Plan Marshall para la energía limpia, no reconstruir naciones destruidas por la guerra, sino ayudar a proteger nuestro asediado sistema climático de más daños.

 

Es un objetivo más bien conservador, pero aun así es el doble de lo que Estados Unidos produce con fuentes renovables. No será difícil de alcanzar, pues no solo la isla goza de abundante sol, sino que tiene vientos capaces de mover turbinas eólicas todo el año y residuos de caña de azúcar, o bagazo, que sirven para producir biocombustible.

 

El gobierno de Barbados, además, busca aprovechar la energía de las mareas, así como introducir la conversión de la energía térmica del océano, una tecnología que emplea la diferencia de temperatura entre las corrientes profundas más frías y las superficiales más cálidas para generar electricidad.

Las tecnologías de energía limpia avanzan poco a poco en el Caribe, y el vecino Estados Unidos, el principal emisor de gases contaminantes de la historia, debería prestar atención.

 

Región de avanzada

 

Aruba planifica construir un aeropuerto a base de energía solar de 3,5 megavatios, quizá el mayor proyecto de este tipo en el mundo. La isla, de habla holandesa, combinó la energía eólica y la solar con medidas para mejorar la eficiencia y logró bajar las importaciones de crudo ahorrándose unos 50 millones de dólares al año.

 

Las islas volcánicas de Nieves, Montserrat y San Vicente contrataron empresas geotérmicas islandesas para realizar proyectos exploratorios y determinar cómo aprovechar sus vastas reservas. Por su parte, la montañosa Dominica cubre alrededor de la mitad de su demanda con la energía hidráulica.

 

Las naciones insulares del Caribe no solo tienen abundantes recursos para desarrollar las energías limpias, sino que tienen razones de peso para hacerlo. La región es una de las que más paga en el mundo por el consumo de energía, lo que perjudicó su desarrollo industrial y agotó sus reservas de divisas.

 

La isla también tiene ecosistemas frágiles como manglares y arrecifes de coral, que son muy vulnerables a los derrames de petróleo y a la contaminación. Y muchos países como Barbados dependen de los turistas, quienes solo acuden en tropel si los lugares permanecen limpios y verdes.

 

Pero la mayor razón para reducir las emisiones de carbono es el peligro que supone para estas naciones insulares que no se tomen medidas contra el cambio climático. Y, de hecho, este fenómeno ya tiene un gran impacto. En los últimos años, las lluvias en la zona oriental del Caribe supusieron una amenaza para la agricultura y los escasos suministros de agua subterránea.

 

El nivel del mar aumenta, al igual que la acidificación del océano, y el recalentamiento mató a los arrecifes de coral protectores, lo que causó la erosión costera. Además, esta región propensa a huracanes sufre sus embates cada vez con más frecuencia y más fuerza.

 

En San Vicente y las Granadinas, sucesivas tormentas arrasaron las islas en 2010, 2011 y 2012, lo que llevó a una pérdida anual de 17 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese país en desarrollo, así como destruyó cientos de viviendas y dejó decenas de personas muertas.

 

El gobierno de Barbados encargó un estudio de análisis de la economía verde, preparado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y divulgado en Bridgetown en junio, que incluye recomendaciones sobre cómo lograr que la agricultura, la pesca, el transporte y la energía sean más sostenibles.

 

Un plan Marshall para el Caribe

 

Actualmente, la producción de energía en el Caribe es cualquier cosa menos sostenible. El fallecido presidente socialista de Venezuela, Hugo Chavez, ofreció a muchas de las islas de esta región préstamos a largo plazo y concesiones para obtener crudo barato. Y su sucesor ha hecho lo posible por mantener los modestos subsidios.

 

Pero nadie sabe cuánto durará esa generosidad dada la actual crisis económica que atraviesa Venezuela, y menos qué pasará con las economías insulares, ya exigidas, cuando tengan que pagar por el precio total del crudo.

 

El Caribe necesita lograr la independencia energética para crecer. Pero la infraestructura no es barata. Hay dificultades técnicas relacionadas con la estabilidad del tendido eléctrico que pocas naciones pequeñas pueden resolver. Además, la poca demanda de electricidad en estas islas no ayuda a captar inversores internacionales.

 

Además, países como Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Granada, Barbados y Antigua y Barbuda cargan con deudas públicas que suelen exceder sus respectivos PIB anuales.

 

Las grandes potencias industriales, que son responsables de estos problemas de las naciones insulares, deberían dar una mano a quienes sufren más a causa del cambio climático. Los préstamos de los bancos de desarrollo internacional, así como la transferencia de tecnología y la capacitación de los países más ricos, servirían mucho.

 

Con su ayuda a que estas islas, geográficamente cerca de Estados Unidos, se vuelvan verdes, Washington no solo logrará reducir los gases invernadero para todos, sino que también creará oportunidades para aprender lecciones valiosas sobre cómo superar los varios desafíos técnicos que aparecen.

 

Las vulnerables islas del Caribe son un laboratorio perfecto para probar soluciones a pequeña escala que pueden llegar a servir para una infraestructura mucho más compleja como la de Estados Unidos.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos usó su poderío económico para ayudar a reconstruir las destruidas economías de Europa mediante el Plan Marshall. Es hora de tener un Plan Marshall para la energía limpia, no reconstruir naciones destruidas por la guerra, sino ayudar a proteger nuestro asediado sistema climático.

 

El Caribe, bendecido con mucho sol, viento y energía geotérmica, es un buen lugar para comenzar.

Richard Schiffman se especializa en ambiente, que visitó Barbados en junio. Este artículo fue originalmente publicado por Foreign Policy in Focus.

 

Desastres naturales arrasarán con los beneficios del desarrollo

 

Uxbridge, Canadá, jueves 31 de julio de 2014, por Stephen Leahy, IPS.- Las consecuencias del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, elevan los costos de la reparación ambiental. Será imposible acabar con la pobreza extrema y el hambre con el rápido recalentamiento del planeta, plagado de sequías, inundaciones catastróficas y un clima cada vez más inestable, dijeron activistas que participan en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el sábado 19 el borrador de los 17 ODS luego de 18 meses de discusión entre más de 60 países participantes en el proceso voluntario.

 

Los ODS son un conjunto de metas y objetivos destinados a eliminar la pobreza extrema y lograr el desarrollo sostenible.

 

“Usted no puede salir de la pobreza si tiene que reconstruir su casa cada dos años”: Harjeet Singh.

Cuando estén definidos en 2015, al término de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los ODS se convertirán en el itinerario que seguirán los países para elaborar sus políticas y decisiones ambientales y socioeconómicas.

 

“Los desastres naturales son un motivo importante del incumplimiento de muchas de las metas de los ODM”, afirmó Singh Harjeet, deActionAid International, una organización de desarrollo internacional con sede en Johannesburgo.

 

“Una inundación grande o un tifón pueden retrasar el desarrollo de una región en 20 años”, explicó Singh, el coordinador internacional de mitigación de riesgos de desastres en Action Aid. Los tifones son ciclones tropicales caracterizados por vientos superiores a los 118 km por hora.

 

Singh recordó que el tifónHaiyan mató a más de 6.000 personas y dejó a casi dos millones de damnificados en Filipinas en noviembre de 2013. Menos de un año antes, en diciembre de 2012, el país sufrió el paso del tifón Bopha, que causó más de 1.000 muertes y unos 350 millones de dólares en daños.

 

En las últimas dos semanas dos tifones afectaron al país asiático, que podría padecer 20 tormentas más antes de que concluya la temporada de estos fenómenos climáticos en octubre.

 

“Los desastres naturales repercuten en todo: la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura, etc. Usted no puede salir de la pobreza si tiene que reconstruir su casa cada dos años”, comentó Singh.

 

Los objetivos de eliminación de la pobreza o casi cualquier cosa propuesta por los ODS “no tienen sentido sin la reducción de las emisiones de carbono”, aseguró.

 

Las emisiones de carbono producidas por la quema de petróleo, carbón y gas atrapan el calor del sol.

Esta energía calórica adicional equivale a la explosión diaria de 400.000 bombas atómicas, similares a la que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, los 365 días del año, según James Hansen, climatólogo y exdirector del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de laAdministración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

 

En consecuencia, ahora el planeta es 0,8 grados más cálido.

 

“El cambio climático repercute en todos los fenómenos meteorológicos porque el entorno en el que suceden es más cálido y húmedo de lo que solía ser”, explicó Kevin Trenberth, científico del estadounidenseCentro Nacional de Investigación Atmosférica, en diálogo con IPS.

 

El cambio climático no necesariamente provoca los desastres naturales, pero no hay duda de que los agrava, precisó Trenberth, experto en fenómenos extremos.

 

Los ODS deben incorporar cuestiones del clima y vías para el desarrollo bajo en emisión de carbono, manifestó Bernadette Fischler, copresidenta de la británica Beyond 2015, una alianza de más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la solidez y eficacia de los ODS.

 

“El cambio climático es un problema urgente y tiene que ser muy visible en los ODS”, expresó Fischler en diálogo con IPS.

 

En el borrador actual de los ODS el clima es el objetivo 13, que pide a los países que “tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias”. No hay metas de reducción de las emisiones, y en su mayoría solo refieren a la adaptación frente a los próximos fenómenos del clima.

 

“Los países no quieren adelantar sus posturas en las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático”, señaló Lina Dabbagh deClimate Action Network, una red mundial de organizaciones ambientalistas.

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) habilita la negociación para adoptar un nuevo tratado sobre el clima mundial en 2015. Tras cinco años de conversaciones, no hubo avances en temas clave.

 

“Los ODS son una gran oportunidad para avanzar en el clima, pero el objetivo climático es débil y no hay un programa de acción”, dijo Dabbagh a IPS.

 

La redacción final del borrador de los ODS fue un proceso sumamente politizado, lo que generó un texto muy cauteloso. Las alianzas y divisiones entre los países fueron muy similares a las existentes en las negociaciones de la CMNUCC, incluida la división entre el Sur en desarrollo y el Norte industrial, destacó.

 

Los gobiernos están preocupados por el cambio climático y sus consecuencias, pero hay una fuerte discrepancia sobre cómo reflejarlo en los ODS. Algunos pretenden que solo se los mencione en el preámbulo del proyecto final, indicó Fischler.

 

Países como Gran Bretaña creen que 17 objetivos son demasiados y es posible que algunos se eliminen  en el último año de las negociaciones, que comenzará cuando los ODS se presenten formalmente en la Asamblea General de la ONU el 24 de septiembre.

 

Un día antes, el secretario general de la ONU organizará una cumbre climática con los jefes de gobierno de muchos países, con la intención de poner en marcha el proceso para un ambicioso tratado internacional sobre el clima en 2015.

 

“La sociedad civil presionará en grande durante la cumbre para que el clima sea una parte integral de los ODS”, afirmó Dabbagh.

 

Sin embargo, queda mucho por hacer para que los responsables políticos y  la gente comprendan que la acción climática es la clave para eliminar la pobreza extrema y alcanzar el desarrollo sostenible, añadió.

 

¿Qué celebramos entonces? La estupidez humana seguramente

 

Montevideo, Uruguay, jueves 31 de julio de 2014, por Gerardo Honty, investigador de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social), Ecoportal.- Según BP (2014) el Producto Bruto Mundial crecerá un 3,5% anual hasta el año 2035, pero como la intensidad energética (gasto de energía por unidad de producto) caerá un 1,9% cada año, el mundo consumirá 36% menos energía por unidad producida. Esto es celebrado como un logro, ya que menor consumo de energía significa además menores emisiones. Sin embargo mirado en términos absolutos, las emisiones de carbono aumentarán un 29% en ese período lo cual elevará la temperatura media del planeta unos 4° C. ¿Qué celebramos entonces? La estupidez humana, seguramente.

Suele argumentarse que el crecimiento del Producto Bruto es inevitable, cuando no deseable, y consecuentemente la reducción de la intensidad energética es un beneficio. Sin embargo esto puede tener una lectura inversa: Como los costos disminuyen por efecto de la eficiencia energética, la producción aumenta, los precios de los productos disminuyen y crece el consumo. Es decir, en última instancia, el crecimiento del Producto Bruto estaría en realidad motivado por la eficiencia energética.

 

Veamos algunos datos que respaldan este enfoque. En 2005 los automóviles en Estados Unidos habían ganado un 40% en eficiencia respecto a su consumo de 1960. Pero el aumento del parque automotor llevó a que en 2005 el consumo promedio per cápita de los vehículos particulares en el país aumentara un 30% (Hildyard et al, 2014).

 

Según un estudio del World Energy Council (2004) la intensidad energética cayó sostenidamente desde 1980 a un ritmo promedio de 1,5% acumulativo anual. Esto quiere decir que se ha reducido en un 36% la intensidad energética en los últimos 30 años a nivel global. Sin embargo el mundo duplicó su consumo energético en el mismo período pasando de 6.633 Mteps en 1980 a 12.476 en 2012 (BP, 2013).

 

El nuevo reporte de BP antes citado nos trae recuerdos del futuro. Entre 2012 y 2035 la intensidad energética volverá a caer un 36% pero el consumo de energía se triplicará impulsado por un Producto Bruto global que se multiplicará por 10.

 

Esto tiene su correlato en la intensidad de carbono, es decir la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera por unidad de energía consumido. China se vanagloria de haber reducido la intensidad de carbono de su industria eléctrica de 900 gCO2/kWh a 740 gCO2/kWh entre 2003 y 2012 (AIE, 2013). Pero en el mismo período su consumo de electricidad pasó de 1910 TWh a 4938 TWh (BP, 2013). Es decir, la intensidad energética de la electricidad china se redujo un 18% pero las emisiones netas del sector crecieron un 125%.

A nivel global la intensidad energética caerá un 8% entre 2012 y 2035 dice BP, pero las emisiones del sector energético aumentarán un 29%.

 

Esto no es nada nuevo. Es una verdad que se conoce desde 1865 cuando Jacob Stanley Jevons advirtió que las mejoras tecnológicas introducidas en las máquinas de vapor lograban un mayor rendimiento, pero no disminuían el consumo de carbón sino que, por el contrario, lo aumentaban. “Es absolutamente una confusión de ideas suponer que la utilización económica de combustible es equivalente a una disminución del consumo. La verdad es todo lo contrario” escribió (Jevons, 1865).

 

Desde entonces se conoce a este fenómeno como la “paradoja de Jevons” o más modernamente “efecto rebote”. La eficiencia energética en el uso de combustibles fósiles (o de electricidad  si esta es generada a partir de aquellos) no redunda en una reducción del consumo energético ni de las emisiones de carbono, sino que por el contrario las aumentan, tal como lo evidencian los números presentados más arriba. Solo la reducción drástica, en términos absolutos, no relativos, del consumo de fósiles podrá bajar las emisiones.

 

Esto vendrá de la mano inevitablemente de una reducción del Producto Bruto ya que las energías renovables no son capaces de suministrar la cantidad de energía que se necesita para un crecimiento económico como el esperado.

 

Suele también argumentarse que el crecimiento del producto es necesario para erradicar la pobreza. No hace falta que muestre números lo mucho que ha crecido el producto bruto mundial en los últimos 50 años y lo poco que ha disminuido la pobreza. Solo mencionaré que en el período que va de 1980 a la fecha, sigue habiendo mil millones de personas sin acceso a la electricidad y dos mil quinientos millones siguen cocinando con biomasa recolectada a pesar de que el consumo energético se duplicó (AIE, 2011).

No es cierto que el aumento del producto bruto sea necesario para reducir la pobreza. No es cierto que la eficiencia energética reduzca las emisiones.

 

Más bien parece que, en ambos casos, es todo lo contrario.

 

Bibliografía citada:

 

(AIE) Agencia Internacional de la Energía (2011) “Energy for all. Financing access for the poor. Special early excerpt of the World Energy Outlook 2011”. París. Agencia Internacional de la Enegía.

(AIE) Agencia Internacional de la Energía (2013) “Redrawing the energy-climate map” París. Agencia Internacional de la Energía. BP (2013) “Statistical Review of World Energy 2013”. Londres. BP. BP (2014) Energy Outlook 2035.

http://www.bp.com/en/global/corporate/about-bp/energy-economics/energy-outlo ok.html

(WEC) World Energy Council (2010). 2010 Survey of Energy Resources. Londres. WEC.

Hildyard Nicholas, Larry Lohmann y Sarah Sexton (2014) Seguridad energética ¿para qué? ¿para quién? Ed.Libros en Acción, Madrid Jevons, William S.: The Coal Question. An Inquiry Concerning the Progress of the Nation, and the Probable Exhaustion of Our Coal-Mines. (1865) Macmillan and Co. Londres.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s