Boletin GAL 1668

uno

BOLETIN GAL 1668

 

Nº 1.668. Miércoles 14 de mayo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: PRIMERAS LECTURAS DEL NUEVO CICLO POLÍTICO

 

Asociatividad Ciudadana: La clave del nuevo ciclo político

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Diversos análisis comparten percepciones y pronósticos positivos en torno a los ejes reformadores que la actual administración de la presidenta Bachelet ha impulsado en este inicio de su gestión.

 

Hasta el momento, rubros y segmentos sociales extremadamente sensibles en la gestión pública, como los estudiantes, trabajadores, damnificados por los desastres, energía y medio ambiente, se han comportado proactivamente ante las propuestas gubernamentales; lo que ha conllevado al establecimiento de novedosos y fructíferos espacios de acercamiento e interlocución entre los actores involucrados.

 

En síntesis, podría decirse que con la cuenta pública del 21 de mayo ad portas, el contexto socio político es significativamente promisorio en términos de arrojar saldo con altos réditos para la gestión de gobierno. Idem podría añadirse del actor ciudadano involucrado en estos procesos, que ha sabido irrumpir accediendo inteligentemente a los escenarios institucionales y a la gestión de calle como formas eficaces y complementarias de participación.

 

Una golondrina no hace al verano

 

La actual y vigente tendencia al establecimiento de una nueva forma de hacer política se ha instalado aún de modo experimental y en dosis fuertemente exploratoria en los diversos frentes. Es prematuro jugar a extrapolaciones y sería un error interpretarla como una lógica afincada ya en la naciente y renovada superestructura política, social y cultural del país.

 

Naturalmente, quién lleva la delantera y la iniciativa es el gobierno. Pero quién todavía se encuentra digiriendo y sopesando los ingredientes, es el mundo social. A este último, muchas decepciones lo han azotado en las décadas pasadas; y mucha, cuidadosa y prolija labor va a requerir recuperar las confianzas y la credibilidad. El medio centenar de conflictos socio ambientales actualmente latente, es el fiel testimonio de ello.

 

El nudo gordiano

 

Que la exploración se convierta en certeza y el experimento en verificación es un tránsito clave en el diseño de la nueva arquitectura política del período. Sin ello, el soporte social resulta endeble, la estrategia ciudadana se desdibuja y el sistema en su conjunto se debilita.

 

Por cierto, este es un acto de a dos, si consideramos a la autoridad política y a la sociedad civil como los actores e interlocutores ancla del proceso iniciado. O de a tres, si sumamos al mundo privado como el tercer protagonista de esta gobernanza socio ambiental.

 

En cualquiera de ambas dimensiones, lo fundamental se resume en un indispensable cambio en la calidad de los segmentos sociales: su empoderamiento. Sin poder ciudadano, la asimetría en la triada de gobernabilidad persistirá y será presa fácil de los poderes fácticos corporativos.

 

Hoy, este empoderamiento tiene nombre y apellido. Se denomina asociatividad. Generar capacidades técnico-políticas y construir asociatividades funcionales, temáticas, territoriales e institucionales resulta ser el nudo gordiano, donde reposa ahora el avance, el éxito o el retraso de este denominado nuevo ciclo político reformador.

 

Política Energética Nacional: Mirando los desafíos de la Gobernanza Ambiental

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Antonio Rubio, Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile, El Mostrador.- A dos meses de la llegada al poder de la Nueva Mayoría, el país comienza a debatir temas fundamentales que podrían determinar una convivencia más armónica y un desarrollo más sustentable. Señal de aquello es el encuentro convocado por el Ministerio de Energía para la construcción participativa de la política energética nacional, que contó con la presencia de múltiples y destacados actores de mundo social, político, académico y empresarial. La iniciativa responde a la necesidad de Michelle Bachelet de abordar de forma urgente el asunto energético, uno de los más importantes desafíos en su agenda de gobierno. Pese a que este camino parece ser el correcto, considerando intereses y perspectivas diversas como una forma de “empezar a recobrar las confianzas perdidas y construir los diálogos tan necesarios en el sector”, como señala el mismo ministro Pacheco, aún existen factores estructurales y de contexto que favorecen el surgimiento de conflictos socio ambientales y dificultan la implementación de la anhelada gobernanza ambiental.

 

Políticos ciudadanos están cambiando la forma de hacer política

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Luis Casanova R., Cambio 21.- Políticos ciudadanos y la nueva forma de comunicar que está cambiando la forma de hacer política. Lo que llegó para quedarse es una forma de comunicar ideas directa, a la vena, emotiva, en terreno, con los pies en el barro y sin dejar nada a la imaginación. Los discursos ya no hipnotizan a la multitud. Logros son amores y no buenas razones. Periodista Juan Cristóbal Guarello: “Detenerse en el estilo Boric es una tontería y una banalidad y demuestra una farandulización del análisis. Eso está bien para SQP”. Si a usted la gusta la nostalgia, peina o tiñe canas y recuerda con respeto, admiración y hasta cariño a los presidentes Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, o es de esos que lamenta que los políticos de hoy no tengan la impronta de Patricio Aylwin o Ricardo Lagos, pues bien, nada que hacer.

 

Chile debe empoderar a sus ciudadanos

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Mauricio Rojas, director Academia Liberal Fundación para el Progreso, Pulso.-  Suecia y el capitalismo del bienestar. Chile debe cuidarse del Estado-patrón y empoderar a sus ciudadanos. Se puede construir un Estado solidario distinto. Suecia viene de vuelta del gran Estado. Hace una veintena de años su famoso sistema de bienestar se desplomó. Una impresionante crisis a comienzos de los años ‘90 fue el precio que se pagó por la soberbia de un Estado que se creyó todopoderoso. Así, hubo que reinventar el Estado del bienestar para salvarlo de sus propios excesos y monopolios. Hoy, después de dos décadas de profundas reformas Suecia ha vuelto a ser un referente internacional. Tanto es así que hace no mucho The Economist (2, marzo, 2013) la llamó “el supermodelo del futuro”.

 

La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Leopoldo Lavín Mujica  El Ciudadano.- En un proceso de luchas populares por demandas compartidas, pero donde los matices existen y son importantes puesto que determinan la profundidad y el alcance de las reformas en la estructura social, lo realmente importante es poder generar dinámicas sociales movilizadoras, amplias y unitarias. Lo sabemos. Las demandas populares forjadas en años de lucha social han sido deformadas por las elites políticas de  la Nueva Mayoría. Ellas han sido metamorfoseadas en puntos programáticos electoreros redondeados, austeros, acomodables y digeribles por el sistema de dominación productor de desigualdad social.

 

La Nueva Mayoría, su impulso transformador y el diálogo

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Jorge Ramírez, investigador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, El Dínamo.-  Sorprende la falta de comprensión detrás de la administración del proceso legislativo iniciado por la Nueva Mayoría. El debate en áreas tales como la reforma tributaria -y veremos cómo se da en la arena de la reforma electoral- sólo ha dado cuenta de una escasa disposición a dialogar y fraguar acuerdos. El impulso reformista de la Nueva Mayoría en los primeros meses de gobierno tiene variadas interpretaciones. Podría tratarse de un auténtico compromiso con una restructuración del modelo, tesis que se enlaza con la reivindicación de la vocación reestructuradora supuestamente perdida durante la década de los 90’s y 2000, o quizás se trata solamente del aprovechamiento de un periodo de “luna de miel” del que han gozado históricamente los presidentes entrantes, o por qué no una suerte de test de la blancura frente a la “calle” como retribución al ethos del programa de gobierno, que precisamente tuvo como fuente de inspiración a la coyuntura política y social de 2011.

 

LOCALES

 

Invitan a 2ª Asamblea General Extraordinaria de Municipalidades

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, AChM.- 2ª Asamblea General Extraordinaria de Municipalidades. Salón Auditorio Central – Caja Los Andes, Santiago – 14, 15 y 16 de mayo de 2014. Por la presente, tengo el grato honor de convocar a usted, a la 2ª Asamblea General Extraordinaria de Municipalidades, que  se realizará en la ciudad de Santiago, los días 14, 15 y 16 de mayo de 2014.

 

AChM se reúne con Presidenta Bachelet sobre agenda municipal

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, AChM.- Extensa reunión en La Moneda: AChM se reúne con la Presidenta Bachelet para abordar agenda de los Municipios. El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, para abordar una serie de temáticas que están afectando a los gobiernos locales, además de dar a conocer la opinión de los alcaldes y Concejales sobre las reformas que está impulsando el Gobierno en materia tributaria y de educación.

 

¿Por qué es importante marchar por el patrimonio?

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Damaris Torres, Radio Universidad de Chile.-  El sábado 24 de mayo se realizará la marcha por el patrimonio que organizan distintas agrupaciones culturales y medioambientales. Los demandantes solicitan al Estado hacerse cargo de esta situación que, aún, tiene una normativa de 1925. “Durante estos años la ciudadanía ha adquirido más conciencia con el patrimonio, ya sea inmueble, barrios y territorios”, reflexionó Rosario Carvajal, presidenta de la Agrupación Chilena de Barrios Patrimoniales. Es por ello, que en conjunto con varias organizaciones más, convocaron a una marcha que se realizará el próximo 24 de mayo a las 15 horas.

 

Clima de cambio

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Marcelo Mena, Subsecretaría del Medio Ambiente, La Tercera.- La contaminación atmosférica es uno de los principales desafíos que enfrentamos como país. Hoy, 10 millones de personas en Chile están expuestos a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a la norma. Incluso, en el Primer Reporte del Medio Ambiente publicado en el  2013, se informa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004), la contaminación atmosférica es responsable de al menos cuatro mil muertes prematuras a nivel nacional.

 

Chimeneas domiciliarias en la RM es inviable en el mediano plazo

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, Radio Cooperativa.- Gobierno estudia nuevas restricciones para estufas a leña en Santiago. Estudios apuntan a que estos artefactos aportan el 70 por ciento de la contaminación en la Región Metropolitana. Existen 120 mil aparatos con estas características, incluidas las con doble cámara. Leña produce el 70 por ciento de la contaminación en invierno. El Gobierno estudia aumentar las restricciones e incluso prohibir las estufas a leña en todo el Gran Santiago, luego de que un estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente cifrara el 120 mil la cantidad de estos artefactos en la ciudad, las que representan el siete por ciento de los calefactores y generan el 70 por ciento de la contaminación en invierno.

 

Maipú reclama contra basura y roedores

Maipú, miércoles 15 de mayo de 2014, La Segunda.- Nueva protesta de vecinos de Maipú: Reclaman por basura y roedores en cercanías de la línea del tren a Melipilla. Son cerca de 74 familias de la Villa Pizarreño las afectadas. Los manifestantes fueron acompañados por el alcalde. Vecinos de la Villa Pizarreño de Maipú, acompañados por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, realizaron una protesta por la grave situación que los afecta por la acumulación de basura ubicada en la línea de tren Melipilla. Esto ha provocado que 74 familias estén plagadas de ratones.

 

Gobierno regulará suelos para complementar subsidio habitacional

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, La Segunda.- Gobierno quiere “regular suelos” urbanos para complementar subsidio habitacional del Estado. Ministra de Vivienda afirmó que “mejorar el sistema de acceso a la vivienda no es sólo un tema de cuánto dinero ponga el Estado”. La ministra de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball, informó que el Gobierno está evaluando alternativas para aplicar en el país una regulación de los suelos urbanos, como una medida complementaria al mecanismo de subsidio habitacional otorgado por el Estado a las familias de menores ingresos y de clase media, de manera de subsanar los problemas de acceso a la vivienda que enfrentan estos sectores, por falta de proyectos inmobiliarios accesibles o por su incapacidad de acceder al sistema financiero formal.

 

Conferencia: Los desafíos del desarrollo sustentable

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, Universidad Santo Tomás, Ecosistemas.-  Recomendamos: Conferencia “Los Desafíos del Desarrollo Sostenible”. Por primera vez en Chile se presentará de la líder brasileña Marina Silva, destacada figura del mundo político-ambiental en América Latina y actual candidata a la vicepresidencia para las elecciones de Brasil 2014, reconocida mundialmente por promover la defensa de la Amazonía. Junto a Marina analizaremos el escenario socioambiental actual y abriremos una reflexión profunda sobre los desafíos que como sociedad tenemos por delante, para alcanzar un desarrollo sostenible.

 

NACIONALES

 

Confirmado: Mañana jueves Gobierno entrega Agenda Energética

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Ministro de Energía apunta al estancamiento del sector por falta de preocupación por competencia y comunidades. Tras la confirmación de la entrega de la esperada hoja de ruta este jueves, el ministro Máximo Pacheco afirmó “que una preocupación que tenemos es el alto precio de la energía, no es razonable y hay que reducirlo”. Mira lo que opinaron las eléctricas, generadoras y firmas de ERNC. La XIII edición del Encuentro energético ElecGas 2014 “Consensos y verdades: contribución del desarrollo energético chileno”, reunió este martes a la crema y nata de la industria de la energía nacional. La cita estuvo marcada por la confirmación, de boca del ministro Máximo Pacheco, que la esperada agenda de energía será lanzada finalmente este jueves por la Primera Mandataria. 

 

Estudio advierte peligro: 55% de ecosistemas está en riesgo en Chile

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Estudio revela que el 55% de los ecosistemas en Chile está amenazado. Ministerio del Medio Ambiente encargó el análisis y elabora acciones de protección. Salares y bosques de Valdivia son algunas de las zonas impactadas por el avance urbano e industrial. Un estudio realizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad -integrado por científicos de las universidades Católica, de Chile, La Serena y otros centros especializados- y encargado por el Ministerio del Medio Ambiente en 2013, muestra que el 55% de los ecosistemas del país está, actualmente, en alguna situación de riesgo, según los cuatro rangos técnicos que se utilizan para ese concepto: en peligro crítico, en peligro, vulnerable y sin preocupación.

 

Ministro Badenier se reúne con dirigentes del Partido Ecologista

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Representantes de la directiva nacional de la organización asistieron a un saludo protocolar a la autoridad ambiental. En la oportunidad, se conversó sobre las materias en que trabaja el Ministerio del Medio Ambiente, como los impuestos verdes y el reciclaje. Representantes de la directiva nacional del Partido Ecologista Verde se reunieron con el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para presentar un saludo protocolar a la autoridad ambiental y tratar materias propias de esta cartera, así como manifestar su apertura al diálogo para las temáticas del sector. En la cita se conversó sobre los impuestos verdes contenidos en la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno, y temáticas como el agua, la energía, participación ciudadana y educación ambiental, así como el reimpulso del proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) sobre reciclaje de productos.

 

¿Sabe Ud. del irrisorio pago de patente de las empresas de la derecha?

Valparaíso, miércoles 14 de mayo de 2014, El Mostrador.- Diputado PS durante debate en la Cámara de la Reforma Tributaria. Fidel Espinoza: “¿Le ha dicho la derecha al país que Jumbo Costanera Center paga 8 mil pesos de patente?”Durante su intervención en la sala de la Corporación, donde acusó a la derecha de oponerse al proyecto que impulsa el Ejecutivo porque a los más ricos “no les conviene”, ejemplificó la desigualdad en el país comparando los montos irrisorios que desembolsan grandes empresas como Celulosa Arauco o el Mall Plaza Vespucio, con los que tiene que cancelar “un quiosquero de Puerto Montt o Puerto Varas para darle de comer a sus hijos”.

 

Fenómeno de “El Niño” y lluvia podría bajar costos de energía en 2º semestre

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Antonio Astudillo, La Tercera.- Mayor probabilidad de lluvia llevaría a baja en costos de energía. Fenómeno de “El Niño” tendría un 70% de probabilidad de llegar en el segundo semestre. La probabilidad de que el fenómeno de “El Niño” lleve a un invierno más lluvioso, lo que redundaría en costos de energía más bajos en el principal sistema eléctrico del país, sigue creciendo. Según un informe de Banchile Inversiones, la probablidad de que el fenómeno climático afecte a la costa pacífico del continente hacia el segundo semestre del año ha aumentado, aunque no es posible predecir con total certeza la intensidad del mismo.

 

Bachelet: La minería per se no es buena ni mala en sí misma

Buenos Aires, Argentina, miércoles 14 de mayo de 2014, El Mostrador.-  Bachelet sobre Pascua Lama: “La minería per se no es ni buena ni mala en sí misma”. En su visita oficial a Argentina, la Mandataria junto a su homóloga Cristina Fernández, expresaron que pueden dar su opinión pero no tomar decisiones, debido a que es algo que les corresponde a los tribunales de justicia. “Hay que arbitrar todas las inspecciones y políticas tendientes a que se desarrolle en un respeto total al medio ambiente”, aseguró Bachelet.

 

Cristina Fernández presionó a Bachelet para destrabar Pascua Lama

Buenos Aires, Argentina, miércoles 14 de mayo de 2014, por María José Gaona, El Desconcierto.-  Gira Presidencial: Cristina Fernández presionó a Bachelet para destrabar Pascua Lama. En medio de las bilaterales, la primera mandataria chilena fue recibida con controvertidos afiches con su rostro envejecido, acción elaborada por GreenPeace en el marco de su campaña “República Glaciar”. En su visita a Argentina, la presidenta Cristina Fernández reiteró la importancia de avanzar en discusiones ante la paralización del primer proyecto minero binacional, Pascua Lama. Esto se suma a las repetidas declaraciones del ministro de Minería argentino, Jorge Mayoral, sobre las expectativas que tiene ante el nuevo gobierno chileno y su gestión para aprobar el cuestionado megaproyecto.

 

Horvath: La Agenda Energética y el temor al uso de energías controversiales

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.-Senador advierte. Horvath y agenda energética: “Mentalidad de megaproyectos eléctricos es del siglo pasado”. El senador por Aysén, que ayer partió como parte de la comitiva que viajó con Bachelet a Argentina, analizó las señales que hasta el momento existen respecto de la agenda energética que este martes será presentada por el ministro Pacheco. Entre los principales ejes, no estaría una transformación en la matriz energética del país. Este martes se presentará en La Moneda la esperada agenda energética, anuncio que tiene expectantes tanto a los inversionistas del sector como a las comunidades a lo largo del país que aguardan por una definición de las políticas estatales energéticas para determinar el futuro de los proyectos socialmente resistidos. Entre ellos, asoman unos cuantos emblemáticos, como los son en la Región Metropolitana la central de paso que proyecta Aes Gener con Alto Maipo, y quizás el más resistido de todos, el megaproyecto HidroAysén.

 

Sequía, nacionalización y modificación del Código de Aguas

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2014, por María Cristina Prudant, El Desconcierto.-  Escasez de agua obliga a autoridades considerar nacionalización para poder tener soberanía sobre este vital elemento. Chile tiene la tercera mayor reserva de agua dulce del planeta, después de la Antártida y Groenlandia. Esto nos convierte en uno de los principales proveedores de una fundamental fuente de riqueza frente al aumento del calentamiento global. Este preciado bien, que a futuro cobrará una mayor relevancia debido a su escasez en el mundo entero, fue entregado a los privados a través de un Código de Aguas en 1981. Pero el actual gobierno ha reimpulsado una reforma constitucional para declararlo como bien de uso público.

 

Región de Coquimbo dispone de apenas 5% de Agua embalsada

Coquimbo, miércoles 14 de mayo de 2014, Boletín Climático Ceaza.- Con menos de un 5% de agua embalsada se encuentra la Región de Coquimbo. El informe mensual de la institución científica señala que en marzo los embalses Cogotí y Recoleta se secaron. Por su parte, Puclaro, en la actualidad, presenta un 3% del total de su capacidad, mientras que La Paloma contendría un 2.4%. En tanto, el volumen de agua total embalsada en la región corresponde a un 4,9% y sigue disminuyendo.

 

Enap cierra planta por problemas de costos en Hualpén

Hualpén, miércoles 14 de mayo de 2014, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- ENAP confirma cierre de planta en Hualpén para este jueves. Se trata de una planta productora de etileno, lo que afectará a más de 50 trabajadores. Autoridades aseguran que representa una mala señal, por tratarse de una empresa estatal. Este 15 de mayo, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) cerrará su planta de etileno en Hualpén, luego de más de 40 años de funcionamiento. La decisión te tomó luego de un estudio de costos emprendido por la empresa. De acuerdo a la estatal, era imposible seguir funcionando porque “en el mundo este tipo de plantas son veinte veces más grande que la existente en Hualpén”.

 

Tribunal Ambiental se constituye en Santuario Carlos Anwandter

Valdivia, miércoles 14 de mayo de 2014, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Tribunal Ambiental se constituirá en Santuario Carlos Anwandter por posible proyecto de loteo. El Tercer Tribunal Ambiental se constituirá en el Predio Tres Bocas, por el proyecto de loteo que presuntamente estaría dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia. Una serie de diligencias para mejor resolver decretó el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, que revisa el recurso interpuesto por el empresario Carlos Montoya, contra la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que le obliga a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de loteo que lleva a cabo en el Predio Tres Bocas, por estar dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

 

Ministerio del Ambiente eliminaría bolsas de plástico en Patagonia

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, Residuos Profesional.-  Chile quiere prohibir las bolsas de plástico en la Patagonia. El ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, recibió a los senadores Carolina Goic y Patricio Walker para discutir los alcances de la iniciativa, que eliminaría las bolsas de plástico del comercio en la Patagonia. La provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes, que constituyen el territorio de la Patagonia chilena, podrían estar en el corto plazo libre de bolsas de plástico. Esto es debido a una iniciativa liderada por los senadores Carolina Goic y Patricio Walker, que pretende prohibir al comercio el uso de este tipo de bolsas en estas zonas. La propuesta fue expuesta por ambos parlamentarios al Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quién acogió la medida.

 

GLOBALES

 

Antártida alcanzó punto de no retorno en su derretimiento, debido al cambio climático

California, EEUU, miércoles 14 de mayo de 2014, TN.-  Cambio climático: la Antártida se derrite a mayor velocidad y de forma irreversible. Un estudio de la NASA y una Universidad de California anuncia que el hielo de los glaciares se está convirtiendo en agua. Peligran las costas de muchas ciudades por el aumento del nivel del mar. Hace más de 30 años, John Mercer, experto en glaciares, pronosticó que “más pronto que tarde” la capa de hielo de la Antártida comenzaría a derretirse, colapsando por completo y sin vuelta atrás. La NASA junto con la Universidad de Irvine, del estado de California, publicaron un estudio cuya conclusión es que finalmente la Tierra alcanzó las previsiones de Mercer. El hielo de la Antártida se está derritiendo a una velocidad más alta, y sin posibilidad de detenerse. Alcanzó el punto de no retorno, debido tanto al agujero en la capa de ozono como a factores climáticos naturales, y aumento en la temperatura de corrientes submarinas.

 

Millones quedarían bajo el agua debido al cambio climático

Washington, EEUU, miércoles 14 de mayo de 2014, La Gaceta.-  Millones podrían quedar sepultados bajo el agua por el cambio climático. La Casa Blanca emitió la tercera Evaluación Nacional del clima y encendió la alarma. El calentamiento global parece haber quedado en un segundo plano, eclipsado por otras problemáticas que movilizan y atraen a miles de personas alrededor del mundo. Sin embargo, las consecuencias que puede generar este fenómeno, han vuelto a encender una luz de alarma. Ocurre que en Estados Unidos se presentó la tercera Evaluación Nacional del Clima, un análisis que se realiza cada cuatro años elaborado por cientos de científicos bajo la supervisión del Gobierno de este país.
Crean herramienta de simulación de inundaciones globales por cambio climático

California, EEUU, miércoles 14 de mayo de 2014, El Dínamo.- Creando conciencia frente al cambio climático: Mira cómo se vería tu calle bajo el agua. Al entrar a la página, se advierte que los niveles de los mares están subiendo y que debido al cambio climático no sólo afectará las regiones donde hay costas sino a todo el mundo, incluso al barrio donde vives. La plataforma de financiamiento para proyectos medio ambientales CarbonStory creó una la herramienta worldunderwater  que muestra como se verían las ciudades si el nivel del mar continúa subiendo como consecuencia del yo conocido calentamiento global.

 

El capitalismo no puede con el cambio climático

Madrid, España, miércoles 14 de mayo de 2014, por Farangis Abdurazokzoda, Ecoportal.- Si los gobernantes no actúan con rapidez, el cambio climático y la degradación no harán más que empeorar y causarán mayores problemas globales, alertan científicos. Es hora de diseñar nuevos principios económicos y políticos para responder a la crisis de sostenibilidad, señala la última edición del informe del ambientalista Instituto Worldwatch de Estados Unidos. La comunidad internacional demoró demasiado en reaccionar ante la rapidez de la degradación ambiental y del cambio climático, sostiene el informe de 294 páginas, “Governing for Sustainability” (“Gobernando para la sostenibilidad”). Esta falta de gobernabilidad generó los desafíos ambientales más alarmantes que enfrentamos en la actualidad, alerta el instituto, desde la escasez de agua hasta el cambio climático.

 

¿Perderá Europa el liderazgo en la lucha contra el cambio climático?

Madrid, España, miércoles 14 de 2014, por Josep Borrell, Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Reve.-  Eso parece. En Europa la Comisión aprueba un plan Energía/Clima para el horizonte 2030 mucho menos ambicioso que el del 2020. El objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero esta muy cerca de lo que se va a obtener de forma tendencial y no representa un esfuerzo adicional significativo. Este se deja para más tarde, cuando puede que sea demasiado tarde. Ni siquiera se distribuye entre los distintos países el modesto objetivo común del 27% para la participación de las energías renovables en la producción total de energía. Y mientras tanto, la Administración americana acaba de publicar un detallado informe sobre las consecuencias del cambio climático en Estados Unidos, en el que han participado más de 300 expertos y científicos. Es la tercera vez que se elabora ese informe, pero es la primera vez que un Presidente sale a defender sus conclusiones .En efecto, lo políticamente relevante es que Obama haya salido haciendo un llamamiento a luchar urgentemente contra los efectos del calentamiento atmosférico y lanzando una campaña política contra los euroescépticos.

 

Cambio climático: Más pobreza

Ciudad de México, México, miércoles 14 de mayo de 2014, por Esteban Moctezuma Barragán, El Economista.-  Es casi tierno escuchar personas que hacen un llamado para que no atentemos en contra de la naturaleza. ¿Por qué? Porque la naturaleza estuvo desde hace poco menos de 5,000 millones de años y estará poco más de 5,000 millones de años más; en cambio, el hombre lleva en la Tierra alrededor de 200,000 años y es probable que le queden como 500 más, de acuerdo con Stephen Hawking. En realidad, el daño al medio ambiente se lo hacemos a las condiciones que permiten la vida del ser humano en la Tierra. Si la estropeamos, seguirá vivo el planeta, sólo que sin nosotros. Una de las cosas que está afectando las condiciones de vida es el cambio climático. Ya está bastante definido el daño que en los próximos años experimentaremos y, como todo, afectará más a quienes menos tienen.

 

Periodismo y Ambiente

Ciudad de Panamá, Panamá, miércoles 14 de mayo de 2014, por Modesto A. Tuñón F., La Estrella de Panamá.- La vida sobre el planeta Tierra presenta en la actualidad —y quizás por primera vez— una serie de retos que competen a todas las sociedades y constituyen una alerta por su gravedad. A esta conclusión llegan diferentes entes científicos, que han observado la magnitud de las transformaciones producidas en los últimos años, con fenómenos naturales que adquieren proporciones inusuales. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) coinciden que en 2005, dos terceras partes de los ecosistemas mundiales estaban degradados y se utilizan de manera insostenible y que en el 2007, había evidencia ‘del calentamiento global resultante de emisiones de dióxido de carbono proveniente de actividades humanas’.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: PRIMERAS LECTURAS DEL NUEVO CICLO POLÍTICO

 

Asociatividad Ciudadana: La clave del nuevo ciclo político

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Diversos análisis comparten percepciones y pronósticos positivos en torno a los ejes reformadores que la actual administración de la presidenta Bachelet ha impulsado en este inicio de su gestión.

 

Hasta el momento, rubros y segmentos sociales extremadamente sensibles en la gestión pública, como los estudiantes, trabajadores, damnificados por los desastres, energía y medio ambiente, se han comportado proactivamente ante las propuestas gubernamentales; lo que ha conllevado al establecimiento de novedosos y fructíferos espacios de acercamiento e interlocución entre los actores involucrados.

 

En síntesis, podría decirse que con la cuenta pública del 21 de mayo ad portas, el contexto socio político es significativamente promisorio en términos de arrojar saldo con altos réditos para la gestión de gobierno. Idem podría añadirse del actor ciudadano involucrado en estos procesos, que ha sabido irrumpir accediendo inteligentemente a los escenarios institucionales y a la gestión de calle como formas eficaces y complementarias de participación.

 

Una golondrina no hace al verano

 

La actual y vigente tendencia al establecimiento de una nueva forma de hacer política se ha instalado aún de modo experimental y en dosis fuertemente exploratoria en los diversos frentes. Es prematuro jugar a extrapolaciones y sería un error interpretarla como una lógica afincada ya en la naciente y renovada superestructura política, social y cultural del país.

 

Naturalmente, quién lleva la delantera y la iniciativa es el gobierno. Pero quién todavía se encuentra digiriendo y sopesando los ingredientes, es el mundo social. A este último, muchas decepciones lo han azotado en las décadas pasadas; y mucha, cuidadosa y prolija labor va a requerir recuperar las confianzas y la credibilidad. El medio centenar de conflictos socio ambientales actualmente latente, es el fiel testimonio de ello.

 

El nudo gordiano

 

Que la exploración se convierta en certeza y el experimento en verificación es un tránsito clave en el diseño de la nueva arquitectura política del período. Sin ello, el soporte social resulta endeble, la estrategia ciudadana se desdibuja y el sistema en su conjunto se debilita.

 

Por cierto, este es un acto de a dos, si consideramos a la autoridad política y a la sociedad civil como los actores e interlocutores ancla del proceso iniciado. O de a tres, si sumamos al mundo privado como el tercer protagonista de esta gobernanza socio ambiental.

 

En cualquiera de ambas dimensiones, lo fundamental se resume en un indispensable cambio en la calidad de los segmentos sociales: su empoderamiento. Sin poder ciudadano, la asimetría en la triada de gobernabilidad persistirá y será presa fácil de los poderes fácticos corporativos.

 

Hoy, este empoderamiento tiene nombre y apellido. Se denomina asociatividad. Generar capacidades técnico-políticas y construir asociatividades funcionales, temáticas, territoriales e institucionales resulta ser el nudo gordiano, donde reposa ahora el avance, el éxito o el retraso de este denominado nuevo ciclo político reformador.

 

Política Energética Nacional: Mirando los desafíos de la Gobernanza Ambiental

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Antonio Rubio, Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Estratégica y Estudio de Organizaciones Asociativas del Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos de la Universidad de Chile y profesor del Diplomado de Gestión de Relaciones Comunitarias de la Universidad Central, en el Módulo Plan de Relaciones Comunitarias, El Mostrador.- A dos meses de la llegada al poder de la Nueva Mayoría, el país comienza a debatir temas fundamentales que podrían determinar una convivencia más armónica y un desarrollo más sustentable.

 

Señal de aquello es el encuentro convocado por el Ministerio de Energía para la construcción participativa de la política energética nacional, que contó con la presencia de múltiples y destacados actores de mundo social, político, académico y empresarial. La iniciativa responde a la necesidad de Michelle Bachelet de abordar de forma urgente el asunto energético, uno de los más importantes desafíos en su agenda de gobierno.

 

Pese a que este camino parece ser el correcto, considerando intereses y perspectivas diversas como una forma de “empezar a recobrar las confianzas perdidas y construir los diálogos tan necesarios en el sector”, como señala el mismo ministro Pacheco, aún existen factores estructurales y de contexto que favorecen el surgimiento de conflictos socio ambientales y dificultan la implementación de la anhelada gobernanza ambiental.

 

Entre ellos, cabe destacar el modelo de desarrollo al cual adscribimos, los desequilibrios de poder existentes en nuestra sociedad, la injusticia ambiental e inequidad territorial y un sistema normativo ambiental que ofrece escasos espacios para la participación.

 

Profundizando un poco más en lo anterior, la consolidación del modelo de desarrollo en Chile, basado principalmente en la industria extractiva de recursos naturales para la exportación, ha generado inevitables impactos sobre el ambiente y las comunidades. Sin embargo, durante las últimas cuatro décadas, se ha manifestado un nulo cuestionamiento al “consenso tácito” de la clase política y empresarial respecto del predominio de los objetivos económicos por sobre los medioambientales.

 

Finalmente nuestro sistema normativo ambiental ofrece espacios de participación ciudadana que son escasos en tiempo y de calidad deficiente. En este sentido, por ejemplo, es impensable creer que los habitantes de un territorio puedan conocer en profundidad un proyecto de inversión, analizar sus impactos y evaluar los alcances de las medidas de compensación y mitigación en el plazo de 60 días hábiles que nuestro sistema ofrece.

 

En relación a los desequilibrios de poder e inequidad social existentes en nuestra sociedad, cabe destacar que este fenómeno abarca también la dimensión ambiental. En las comunidades que reciben los efectos negativos del desarrollo, se observa no sólo una violación del derecho a un medio ambiente sano, equilibrado y seguro, sino también una vulneración de los derechos sociales, pues sus habitantes tienen poca o nula capacidad para exigir el respeto de esos derechos. Esta situación determina en ellos una desesperanza aprendida respecto a la capacidad e interés del Estado, para hacer valer el respecto de las garantías que aseguran el vivir en un medio ambiente limpio y libre de contaminación, mediante los instrumentos y poderes que administra.

 

Muy relacionado a lo anterior es la inequidad que se aprecia en la distribución de estas externalidades negativas entre los distintos territorios. Esta injusticia ambiental e inequidad territorial se manifiesta dramáticamente en lugares como Ventanas, Coronel, Mejillones –por nombrar algunos– donde comunidades, por lo general muy vulnerables, se hacen cargo de los costos socio ambientales de sustentar el desarrollo del sector eléctrico y de la economía nacional. En este sentido, es dramático constatar que los territorios donde se instalan los principales conflictos socio ambientales están, muchas veces, entre los más pobres del país.

 

Finalmente nuestro sistema normativo ambiental ofrece espacios de participación ciudadana que son escasos en tiempo y de calidad deficiente. En este sentido, por ejemplo, es impensable creer que los habitantes de un territorio puedan conocer en profundidad un proyecto de inversión, analizar sus impactos y evaluar los alcances de las medidas de compensación y mitigación en el plazo de 60 días hábiles que nuestro sistema ofrece.

 

Los plazos para el desarrollo de la Participación Ciudadana formal afectan también la calidad de la relación entre titulares de proyectos, autoridad y comunidades. En estos procesos acotados de diálogo se posibilita únicamente un tipo de interacción de carácter informativo y no incidente, considerando que, una vez que el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, es casi imposible que se generen cambios sustantivos. Sólo un proceso de diálogo y participación anticipado, que cuente con la voluntad de todas las partes de trabajar para construir un mejor proyecto, permitiría instalar procesos democráticos en los territorios y reducir los conflictos socio ambientales.

 

La solución a estos problemas estructurales posibilitaría acercarnos a niveles aceptables de gobernanza ambiental. Sabemos que el camino es largo y complejo, de eso no existe duda. Las medidas propuestas por el actual gobierno representan un primer avance en esta dirección, pero claramente se requiere de un esfuerzo más profundo de todos los actores públicos y privados involucrados y, sobre todo, una participación activa de la ciudadanía.

 

Políticos ciudadanos están cambiando la forma de hacer política

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Luis Casanova R., Cambio 21.- Políticos ciudadanos y la nueva forma de comunicar que está cambiando la forma de hacer política. Lo que llegó para quedarse es una forma de comunicar ideas directa, a la vena, emotiva, en terreno, con los pies en el barro y sin dejar nada a la imaginación. Los discursos ya no hipnotizan a la multitud. Logros son amores y no buenas razones. Periodista Juan Cristóbal Guarello: “Detenerse en el estilo Boric es una tontería y una banalidad y demuestra una farandulización del análisis. Eso está bien para SQP”. Si a usted la gusta la nostalgia, peina o tiñe canas y recuerda con respeto, admiración y hasta cariño a los presidentes Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, o es de esos que lamenta que los políticos de hoy no tengan la impronta de Patricio Aylwin o Ricardo Lagos, pues bien, nada que hacer. Ese estilo no volverá, al menos por ahora. Lo que llegó para quedarse en la política de hoy es una forma de comunicar ideas directa, a la vena, emotiva, en terreno, con los pies en el barro y sin dejar nada a la imaginación. No más discursos que hipnotizaban a la multitud. Sí a las obras concretas y a los anuncios, declaraciones entregadas de forma cálida y sincera al electorado. Logros son amores y no buenas razones parece ser la consigna.

Los expertos concuerdan en señalar que el punto de origen lo marcó la candidatura de Joaquín Lavín de 1999 ante Lagos Escobar, donde el “resolver los problemas concretos de la gente” y el “viva el cambio” del entonces alcalde de Las Condes por poco derrota al hombre del “dedo acusador” y del “Estado soy yo” que no pudo entrar al Senado por culpa del sistema binominal en 1989.

 

Fue así como la puerta se abrió para nunca más cerrarse, porque algunos años más tarde, una mujer, la primera de la historia, Michelle Bachelet, quien no provenía de las células de poder del Partido Socialista y de la Concertación, irrumpió y arrasó con lo establecido en 2005.

 

Venía de ser ministra de Salud y de llorar por las filas en los consultorios que no pudieron acabarse y de subirse al tanque en la cartera de Defensa, imagen que la catapultó hasta a La Moneda.

 

Lo demás es historia conocida: apenas dejó el gobierno en marzo de 2010 se comenzó a planificar su retorno. Sus “atributos blandos” como simpatía, cariño, confianza y credibilidad la mantuvieron arriba en las encuestas, incluso cuando ejercía la jefatura de ONU-Mujeres, lo que hizo inevitable su retorno a Palacio.

 

Todo calza pollo

 

La gestión de Bachelet apenas lleva dos meses, pero el hecho concreto es que en plena discusión y próxima aprobación de las reformas políticas, educacionales y tributarias que constituyen su base programática, las miradas ya están convergiendo hacia el 2017.

 

Ese año habrá elecciones y lo único cierto es que la pediatra no estará en la papeleta, lo que obliga a la Nueva Mayoría a buscar a una (o un) reemplazante que tenga sus mismas cualidades (o similares en su defecto) para intentar mantener la supremacía ante la derecha.

 

Dicen que la jugada maestra de su núcleo cercano es potenciar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD). Al igual que su jefa, no viene del establishment partidista y cultiva un perfil bajo que sintoniza con el ciudadano “de a pie”, lo que quedó demostrado en sus recorridos en el norte después de los terremotos de inicios de abril y en su actuar tras el incendio de Valparaíso. “Por poco se instaló a vivir allá”, dicen en la Secretaría General de Gobierno.

 

¿Hay alguien más? Se comenta que el carácter afable y cordial que maneja la senadora Carolina Goic con el mundo de los trabajadores es “tema” al interior de la DC pensando en los próximas definiciones.

 

No pertenece a los lotes históricos de guatones, chascones, príncipes y colorines y se sitúa al margen del “teje y maneje” de la maquinaria de Alameda 1460, lo que la libera de los conflictos internos y le da “carta blanca” para avanzar en su “agenda propia” de temas-país.

 

Y para no creer, incluso en la Alianza hay algo de “bacheletismo” dando vueltas por ahí. Si no pregúntenle al senador de RN Manuel José Ossandón, que destroza a su sector vez que puede. El principal plus que tiene el popular ex alcalde de Puente Alto es su forma de ser, lo que traspasa sus lineamientos políticos.

 

¡Así da gusto pasease por Chile! Al parecer, lo sufrirán los políticos tradicionales y quienes ya han sido candidatos más de una vez, aunque en esta actividad la confianza y los saludos anticipados desde del balcón son el principio del fin.

 

“Representación espejo”

 

Según María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, “existe una demanda que forma parte de los cambios y las transformaciones que experimenta la sociedad”.

 

“No sé si es lo que se llama el nuevo ciclo, pero hay una apelación por liderazgos que tengan una conexión más inmediata, lo que se facilita a causa de las redes sociales. En los 90 no existían estos mecanismos que acercan de manera tan automática a los que conducen con los conducidos. Y a eso se le suman las movilizaciones estudiantiles de 2011, porque buena parte de los rostros emergentes se cruzan con la lógica generacional que llevó a esos líderes al Congreso”, comentó a Cambio21.

 

Para la profesional, los ciudadanos de hoy “no buscan los liderazgos más distantes o profesorales. Y en eso, Lavín y Bachelet fueron dos puntos de inflexión, como asimismo algunos parlamentarios que ensayaron ese esquema ciudadano con la prestada de ropa y la ayuda de los partidos, siendo el mejor ejemplo el PPD con René Alinco, experimento que resultó bastante malo”.

 

“La gente quiere que sus líderes tengan el cable a tierra y rechaza a los liderazgos patricios, adustos, distantes y paternalistas que dictan cátedra. El elector busca relaciones horizontales, que le responda por las redes sociales cuando es requerido. Si eso es bueno o malo, no puedo opinar, lo que sí es que si alguien quiere instalarse y pretender representar a otros tiene que conectarse muy finamente con la realidad que quiere representar. Y más, espera que sean lo más idénticos a ellos, lo que se conoce como la representación espejo”, remató.

 

La cientista aseguró, además, que “hay una tensión existente para las personas influyentes que abogan por la política de los acuerdos, ítem que quedó muy anclado a inicios de la democracia y en medio de la transición. Es más, cuando alzan la voz son vistos como conservadores que quieren volver al pasado y que no entienden que el país cambió”.

 

Sin perjuicio de las críticas que nacen de los más jóvenes, Fernández aclaró que “las naciones avanzan cuando se firman acuerdos” y que “no se puede tener a los países sometidos a la coyuntura con políticas que se alteran cada cuatro años”.

 

Momento bisagra

 

El cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, señaló para esta crónica que “ha cambiado la modalidad de reclutamiento de los nuevos líderes de los partidos”, lo que choca con “la forma en que actúan los antiguos líderes del sistema político”.

 

“Y ante eso hay dos respuestas: que los que ya estaban se adapten al nuevo espíritu y así sobrevivan como alternativa de conducción. O que no lo hagan, lo que los hará desaparecer, cosa que ayudará a los que vienen llegando con discursos frescos y modalidades distintas”, indicó.

 

Es por esto que el académico cree que “estamos en un momento bisagra entre los clásicos y los nuevos como Giorgio Jackson, Gabriel Boric e Iván Fuentes. Eso sí, todavía no sabemos cómo va a decantar el proceso. Puede venir un cambio completo de los cuadros, donde los partidos comenzarán a reclutar gente de los movimientos sindicales y sociales o se adaptarán los discursos hacia esos mismos sectores colectivos”.

 

De todas maneras, Olivares niega que la “vinculación coloquial” o lenguaje informal o especial a la que acuden los parlamentarios y emblemáticos dirigentes para mantener a flote su popularidad tenga algo que ver con la renovación de la actividad.

 

“Desde los tiempos de Jorge Alessandri que ocurre. Él hablaba de la chusma querida, lo que en pleno siglo XXI suena muy fuerte, pero que en el contexto y en el cómo se decía servía para acercarse a la gente. Lo mismo que la señora Juanita de Lagos, que tuvo un impacto muy fuerte”, explicó.

 

Queda el recado para el diputado DC Pablo Lorenzini, que año tras año hace analogías con el reajuste “chocman y cuchuflí” que se le asigna al sueldo mínimo y las formas pintorescas de expresarse que tienen el timonel de RN Carlos Larraín y el ex senador Nelson Ávila.

 

Tontería, banalidad y farandulización

 

“¿Nuevas figuras? ¿Cuáles? Son todos muy distintos”, expresó escéptico el periodista y comentarista político Juan Cristóbal Guarello, quien sostuvo a este medio que “tienen en común el hecho que desbordaron a los partidos, porque se dicen ciudadanos y vienen desde la ciudadanía, si es que existe esa entelequia”.

 

A pesar de las dudas, el conductor de “Palabra que es noticia” de Radio Futuro tilda a Iván Fuentes, Gabriel Boric, Manuel José Ossandón, entre otros, como “aportes”.

 

“Por último, tienen una cierta independencia y manera de ejecutar que va por fuera de la estructura clásica de la política, aunque en el caso de Ossandón, por mucho que pueda crecer hacia el centro, es el clásico populista de derecha que responde a la estructura de partido. Si bien es validado por un sector de la ciudadanía, él tiene un nicho bien claro”, añadió.

 

En su opinión, “hay que ver hasta dónde crece y funciona solo Fuentes y en qué momento va a necesitar la maquinaria que lo apoye si quiere pasar a la historia más allá que como diputado. Detenerse en el estilo Boric es una tontería y una banalidad y demuestra una farandulización del análisis. Eso está bien para SQP, pero es irrelevante en política”, alegó.

 

Guarello acotó que “siempre han habido legisladores extravagantes. Lo que pasa es que la uniformización que estableció el sistema binominal nos hizo perder la capacidad de tener gente distinta en el Parlamento. Antes había sindicalistas, pero por suerte eso se está recuperando de alguna manera”.

 

A la memoria del rostro de Canal 13 se le vienen los ex candidatos presidenciales “outsiders” Franco Parisi, Roxana Miranda y Marco Enríquez-Ominami. A los dos primeros no les augura mucho éxito, mientras que al tercero lo percibe mejor aspectado.

 

“Parisi está muerto y Miranda es marginal todavía. Una cosa es no responder a ningún partido político y otra es no tener ningún aparato detrás. Son cosas distintas. En tanto, Enríquez está más sólido, dado que ahora tiene más opciones de negociar con sectores más consolidados. La marca ME-O es más fuerte que las demás”, manifestó.

 

Chile debe empoderar a sus ciudadanos

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Mauricio Rojas, director Academia Liberal Fundación para el Progreso, Pulso.-  Suecia y el capitalismo del bienestar. Chile debe cuidarse del Estado-patrón y empoderar a sus ciudadanos. Se puede construir un Estado solidario distinto. Suecia viene de vuelta del gran Estado. Hace una veintena de años su famoso sistema de bienestar se desplomó. Una impresionante crisis a comienzos de los años ‘90 fue el precio que se pagó por la soberbia de un Estado que se creyó todopoderoso. Así, hubo que reinventar el Estado del bienestar para salvarlo de sus propios excesos y monopolios. Hoy, después de dos décadas de profundas reformas Suecia ha vuelto a ser un referente internacional. Tanto es así que hace no mucho The Economist (2, marzo, 2013) la llamó “el supermodelo del futuro”.

 

El Estado del bienestar puede ser construido de diversas maneras. La forma tradicional ha sido la de un Estado benefactor o Estado-patrón, que a través de monopolios de gestión pública les ofrece a los ciudadanos ciertas soluciones predeterminadas a sus necesidades básicas. En este caso, el Estado es el sujeto activo y los ciudadanos los objetos pasivos de sus intervenciones. Ese fue el camino seguido por Suecia hasta la crisis de los años ‘90. De allí en adelante probó un camino totalmente diferente, reduciendo el tamaño del Estado, rompiendo sus monopolios de gestión y, sobre todo, cambiando la relación entre el Estado y los ciudadanos.

 

Este nuevo Estado del bienestar puede ser llamado Estado solidario, dado que su objetivo es empoderar a los individuos y no ponerse sobre ellos. Para lograrlo se le ha dado directamente al ciudadano el poder de usar el financiamiento público que le garantiza el acceso a una serie de servicios básicos. Con ese fin se han diseñado distintos sistemas de subsidio a la demanda, como los bonos o vouchers del bienestar. Junto a ello, se han abierto los servicios públicos a la competencia y a una amplia colaboración público-privada que no excluye a los actores con fines de lucro.

 

En la actualidad este sistema rige para casi todos los servicios de responsabilidad pública: educación, salud, cuidado de niños, atención a la vejez, apoyo a los discapacitados, etcétera. Ello ha llevado al desarrollo de un amplio sector privado, mayoritariamente con fines de lucro, que colabora con el Estado a fin de brindarles esos servicios a los ciudadanos. Así, para dar solo algunos ejemplos, casi la mitad de los centros de salud públicos del país son gestionados privadamente, igual cosa pasa con la mayoría de las casas de reposo de la capital de Suecia, Estocolmo, y más de la mitad de los jóvenes de esa ciudad asiste a escuelas secundarias públicas con sostenedores privados. Hoy existen unas 15.000 empresas que les dan empleo a más de 200.000 personas en lo que es una extensa red de colaboración público-privada. Estas empresas forman la base de un pujante capitalismo del bienestar, que es un componente esencial del nuevo Estado del bienestar sueco (y de otros países nórdicos).

 

Ahora bien, la premisa fundamental de todos estos cambios ha sido la accesibilidad universal e igualitaria a los servicios públicamente financiados, con independencia de quien los gestione. Por ello, en caso de existir el copago los ciudadanos pagan lo mismo por los servicios recibidos, sean estos producidos por el sector privado o el público. Al respecto, no se permite ningún cobro extra ni tampoco excluir a ningún tipo de usuario, solventando el Estado los costos no cubiertos por el copago de acuerdo a normas iguales para todos los proveedores. En el caso de la escuela, la gratuidad es absoluta, no existiendo copago de ningún tipo. Todo el costo de la educación debe ser cubierto por el voucher o bono escolar, que es igual para sostenedores públicos y privados. De esta manera, todas las escuelas se han abierto a todos los jóvenes evitando el incremento de la segregación socioeconómica.

 

Un tema muy relevante para la discusión chilena es el del lucro, que en Suecia se acepta sin restricciones. Al respecto, es de interés preguntarse sobre el origen del lucro, ya que, como se ha visto, las empresas no pueden realizar ningún cobro que supere el copago que reciben los gestores públicos o, en el caso de la escuela, solo deben financiarse con el bono recibido. Pues bien, el margen de ganancia está simplemente dado por la ineficiencia comparativa del sector público. Todo el lucro proviene de la capacidad de producir servicios más atractivos a costos inferiores que los ofrecidos por el sector de gestión pública que es el que, a través de sus costos, determina el nivel de los bonos o vouchers del bienestar.

 

Por ello, eliminar el lucro y al empresariado del sector del bienestar no le reportaría ahorro alguno al fisco ni a los contribuyentes. Lo único que se lograría sería cerrarles las puertas a miles de emprendedores que han sido de gran provecho para quienes han elegido sus servicios y también para el sector público que, bajo la presión de la competencia, ha debido hacerse más atractivo para ciudadanos que ya no son sus súbditos o “clientes cautivos” sino consumidores libres o, dicho de otra manera, ciudadanos empoderados. Sobre todo esto se requiere un debate abierto e inteligente en Chile. Sería muy lamentable emprender un camino, el del gran Estado-patrón, que otros han tenido que desandar.

 

Se puede construir un Estado del bienestar distinto, que una la fuerza creativa de la competencia, la diversidad y el capitalismo con un profundo compromiso solidario, pero para ello no hay que dejarse llevar por las consignas de quienes creen tener la razón por el simple hecho de gritar más alto.

 

La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Leopoldo Lavín Mujica  El Ciudadano.- En un proceso de luchas populares por demandas compartidas, pero donde los matices existen y son importantes puesto que determinan la profundidad y el alcance de las reformas en la estructura social, lo realmente importante es poder generar dinámicas sociales movilizadoras, amplias y unitarias. Lo sabemos. Las demandas populares forjadas en años de lucha social han sido deformadas por las elites políticas de  la Nueva Mayoría. Ellas han sido metamorfoseadas en puntos programáticos electoreros redondeados, austeros, acomodables y digeribles por el sistema de dominación productor de desigualdad social.

 

Pero aún así, en el choque mismo con la estrechez de la institucionalidad postdictadura y con el poder multifacético de las fuerzas reactivas, las necesidades sociales adquieren su propia dinámica extrainstitucional al ser impulsadas por organizaciones populares y movimientos sociales. Sucede que en la dinámica misma, que se desenvuelve en la complejidad de lo real, suele generarse en los actores populares (o fuerzas afirmativas) la toma de consciencia de lo insuficientes que son y de su vínculo necesario con las otras demandas, para así potenciarlas todas. Y en el plano de la subjetividad ciudadana, en el cuestionamiento del orden establecido, pueden cobrar un sello rupturista, antineoliberal y anticapitalista.  Ahí es cuando se abren nuevos frentes, nuevas reflexiones y se imponen nuevas tareas.

 

Es así como las alianzas sociales se van forjando en el calor de la acción colectiva. En estos casos, la prudencia de los pasos no debe impedir la audacia en las perspectivas estratégicas, pero por sobre todo no debe sacrificarse la autonomía de los movimientos sociales en el altar de los intereses de los partidos institucionales.

 

Aprovechar estos boquetes en la ideología política dominante —que plantea que toda medida legal debe ser resultado del “diálogo” consensuado entre las esmirriadas elites binominales— es un buen momento para acumular fuerzas y no retroceder.

 

Y si de alianzas se trata, la más fundamental de todas es la alianza por forjar entre los estudiantes y los trabajadores. Cuyo valor de aglutinante social es evidente. Es la única de carácter verdaderamente estratégico. Es también la manera óptima de ir potenciando las propias demandas fundamentales de los trabajadores que las burocracias sindicales pro gobiernistas posponen una vez más. Junto con las otras, las invisibilizadas y acalladas por el juego de los imperativos políticos: las de las mujeres por el derecho al aborto libre y gratuito; las del pueblo mapuche y de los pobladores; las de los movimientos ambientalistas por una vida sana sin la depredación de la lógica del capital.

 

En efecto, si  las cúpulas sindicales burocratizadas contemporizan y desvían la atención para no plantear la urgencia de una campaña política que sea amplia y unitaria —con todas las organizaciones sindicales existentes— contra el plan laboral heredado de de la dictadura y tras el objetivo de recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero con la falsa retórica  de que estos son  “el cuarto pilar “de las reformas prometidas, es porque sus direcciones políticas les han exigido no hacerle olitas al Gobierno para no abrir un frente más con un empresariado agresivo. Es, con todas sus letras, un pacto político de postergación de las demandas y derechos del Trabajo ante el Capital.

 

Las fuerzas reactivas políticas y empresariales junto con los poderes mediáticos se han organizado para hacer bloque obstructivo y opositor a las tibias medidas programáticas de la Nueva Mayoría. Hemos visto como les llegan los apoyos del Imperio y de los medios neoliberales internacionales. El gran empresariado se considera un actor demasiado poderoso e imprescindible del sistema para aceptar las pequeñas y timoratas reformas discutidas. Su arrogancia no tiene límites. La razón: están demasiado presentes en el lugar mismo donde se toman las decisiones; emboscados en el Congreso binominal además de ser empleadores en la esfera privada de los mismos ex políticos y actuales ministros. Sólo los fumadores de opio esperan que la clase dominante sea lúcida y acepte acomodarse a las reformas en los márgenes para mantener el sistema de dominación capitalista.

 

Uno de los problemas políticos que heredamos del siglo XX es saber como tratar la cuestión del poderío de nuestros enemigos. El influyente multimillonario norteamericano Warren Buffet declaraba hace algunos años (*), con una gran dosis de ironía y otra de cinismo: ”Por supuesto que hay una lucha de clases, pero es mi clase, la clase de los ricos que hace la guerra y somos nosotros quienes vamos ganando”. Se refería a los del 10%, donde están incluidos los del 1% de cada país, muchos de los cuales se repiten en el porcentaje global.

 

La política democrática —estamos de acuerdo— se hace discutiendo, buscando, escuchando y recogiendo los puntos de vista contradictorios. No se trata de impedir el diálogo y acallar las oposiciones. Por lo tanto, esa dialéctica de la prudencia y la audacia a la cual nos referíamos debe tomar en cuenta que en toda situación política hay enemigos. Se trata de construir relaciones de fuerza política para aislarlos, desarmarlos ideológicamente y construir hegemonía para transitar a una sociedad sin dominación ni opresiones, donde la igualdad de condiciones y de medios (la educación y el conocimiento entre otros) les permita a los individuos la posibilidad de ser libres y diferentes.

 

Craso error. Esto no se obtiene con “retroexcavadoras” (metáfora mecanicista del progresismo lineal y gradualista en pana de ideas), sino con potentes movimientos sociales organizados tras sus propias demandas históricas. Sin olvidar que las grandes transformaciones sociales no pueden hacerse sin ideas programáticas que configuren un proyecto de sociedad y que ésta –el régimen político y social de lo común que queremos inventar— debe reflejarse en los principios de una nueva Constitución salida del poder constituyente del pueblo ciudadano que garantice  a su vez los derechos sociales conquistados después de años de luchas sociales.

 

(*) Lea: http://www.nytimes.com/2006/11/26/business/yourmoney/26every.html?_r=0

 

La Nueva Mayoría, su impulso transformador y el diálogo

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Jorge Ramírez, investigador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile especializado en análisis de sistemas electorales, instituciones y procesos políticos, El Dínamo.-  Sorprende la falta de comprensión detrás de la administración del proceso legislativo iniciado por la Nueva Mayoría. El debate en áreas tales como la reforma tributaria -y veremos cómo se da en la arena de la reforma electoral- sólo ha dado cuenta de una escasa disposición a dialogar y fraguar acuerdos. El impulso reformista de la Nueva Mayoría en los primeros meses de gobierno tiene variadas interpretaciones. Podría tratarse de un auténtico compromiso con una restructuración del modelo, tesis que se enlaza con la reivindicación de la vocación reestructuradora supuestamente perdida durante la década de los 90’s y 2000, o quizás se trata solamente del aprovechamiento de un periodo de “luna de miel” del que han gozado históricamente los presidentes entrantes, o por qué no una suerte de test de la blancura frente a la “calle” como retribución al ethos del programa de gobierno, que precisamente tuvo como fuente de inspiración a la coyuntura política y social de 2011.

 

Sin embargo, sea cual sea el principio directivo del impulso reformador, sorprende la falta de comprensión detrás de la administración del proceso legislativo iniciado por la Nueva Mayoría. El debate en áreas tales como la reforma tributaria -y veremos cómo se da en la arena de la reforma electoral- sólo ha dado cuenta de una escasa disposición a dialogar y fraguar acuerdos que permitan que tanto la nueva institucionalidad sea asumidas como propia por todos los actores del proceso decisorio.

 

En políticas públicas, lo que se gana en impulso transformador, se pierde en la estabilidad temporal de las mismas. Basta que la correlación de fuerzas políticas cambie para que estas reformas se reviertan a la luz de las mayorías políticas circunstanciales. Para ningún país es deseable que materias tan sensibles queden sujetas a una dinámica pendular donde el ejercicio político se reduzca a la dialéctica del hacer y deshacer. Con esto, finalmente es la estabilidad del orden político y económico lo que se hipoteca.

 

En la Nueva Mayoría debieran comprender que si sus propuestas de reformas son legitimadas por todos los actores (mediante la incorporación de todas las visiones y la apertura a la negociación), serán parte de un legado político común y por ende reconocidas como parte constitutiva de un esfuerzo país general para mejorar nuestra institucionalidad. Por tanto, abrirse al diálogo podría ser incluso funcional a la proyección política de la Nueva Mayoría.

 

LOCALES

 

Invitan a 2ª Asamblea General Extraordinaria de Municipalidades

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, AChM.- 2ª Asamblea General Extraordinaria de Municipalidades. Salón Auditorio Central – Caja Los Andes, Santiago – 14, 15 y 16 de mayo de 2014. Por la presente, tengo el grato honor de convocar a usted, a la 2ª Asamblea General Extraordinaria de Municipalidades, que  se realizará en la ciudad de Santiago, los días 14, 15 y 16 de mayo de 2014.

 

Las actividades a desarrollar en esta ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA son las siguientes:

–          Ceremonia Inaugural.

–          Aprobación de la cuenta y el balance de gestión anual, según lo dispuesto en el artículo 15 letra B de los Estatutos de la AChM.

–          Ceremonia de cambio de mando en la Presidencia de la AChM.

–          Modificaciones a los Estatutos de la Asociación, según lo dispuesto en el artículo 15 letra D de los Estatutos de la AChM.

–          Propuesta de Desmunicipalización.

–          Plan Estratégico de Comisiones 2014.

 

Considerando que se someterán a votación algunas modificaciones a los Estatutos, se hace presente que, en caso que el Alcalde no pudiera asistir a ésta Asamblea General, su representación podrá ser ejercida por un Concejal propuesto por el Alcalde con la aprobación del respectivo Concejo Municipal, especificando para este efecto  formalmente del acuerdo al Presidente de la Asociación.

 

En este marco, el Directorio que presido tiene a bien extender a Ud. la invitación a participar de este relevante encuentro nacional.

 

Contacto: Fono: (02) 25998300,  comunicaciones@achm.cl

 

Dirección: Alonso Ovalle 1465, Santiago

 

Christian Vittori Muñoz
Presidente
Asociación Chilena de Municipalidades

 

PROGRAMA

 

Miércoles 14

10:00

Acreditación Oficial

 

Jueves 15

10:00

Ceremonia Inaugural

Cuenta Alcalde Santiago Rebolledo  Pizarro

Ceremonia de Cambio de Mando

Discurso Nuevo Presidente de la  Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori Muñoz

S.E. Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria

12:30

Presentación Cambios de Estatutos

Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo AChM

15:00

Comisiones

1. 1. Propuesta de Desmunicipalización

2. 2. Panel Plan Estratégico 2014  Comisiones Técnicas AChM.

2. 3. Panel Plan Estratégico 2014 Comisiones Técnicas AChM

 

Viernes 16

09:30

Plenario de Conclusiones

11:30

Clausura

Ver: AQUÍ

 

AChM se reúne con Presidenta Bachelet sobre agenda municipal

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, AChM.- Extensa reunión en La Moneda: AChM se reúne con la Presidenta Bachelet para abordar agenda de los Municipios. El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, para abordar una serie de temáticas que están afectando a los gobiernos locales, además de dar a conocer la opinión de los alcaldes y Concejales sobre las reformas que está impulsando el Gobierno en materia tributaria y de educación.

 

El presidente de la AChM, alcalde de Maipú, Christian Vittori, se refirió al encuentro con la mandataria señalando que “hemos respaldado las reformas que la Presidenta está impulsando en materia tributaria y de desmunicipalización”, agregando que, “tenemos muchos desafíos en nuestros municipios y esperamos que las reformas sean una solución a los problemas que enfrentamos en las comunas de nuestro país”.

 

En la cita, se abordaron temas como la desmunicipalización de la educación pública, donde la Presidenta dio a conocer a la directiva de la AChM los pasos para impulsar este nuevo sistema nacional de educación. En la cita también se abordaron los problemas referentes a la atención primaria de salud, vivienda, leyes sin financiamiento y la necesidad de impulsar una mayor recaudación de los impuestos locales

 

En la reunión con la Jefa de Estado participaron el primer vicepresidente, Alcalde de El Bosque, Sadi Melo, el Secretario General, Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, la tesorera, alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, los vicepresidentes, Alcaldesa de Providencia, Josefa Errazuriz y Carlos Soto, Concejal de Lo Espejo y el presidente de la Comisión de Concejales, Orlando Morales.

 

¿Por qué es importante marchar por el patrimonio?

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Damaris Torres, Radio Universidad de Chile.-  El sábado 24 de mayo se realizará la marcha por el patrimonio que organizan distintas agrupaciones culturales y medioambientales. Los demandantes solicitan al Estado hacerse cargo de esta situación que, aún, tiene una normativa de 1925. “Durante estos años la ciudadanía ha adquirido más conciencia con el patrimonio, ya sea inmueble, barrios y territorios”, reflexionó Rosario Carvajal, presidenta de la Agrupación Chilena de Barrios Patrimoniales. Es por ello, que en conjunto con varias organizaciones más, convocaron a una marcha que se realizará el próximo 24 de mayo a las 15 horas.

La idea, afirmó Macarena Silva, vocera de la Asamblea de Trabajadores del Consejo de Monumentos en el programa El Semáforo de nuestra emisora, es cambiar la lógica mercantil con el que se tratan estos temas.

 

“Acá hay dos temas grandes que se han puesto en el tapete. La fragilidad de la institucionalidad pública en Chile, por ejemplo ante los incendios, terremotos, las desgracias. Estamos constantemente enfrentándonos a ese tipo de situaciones y tenemos un Estado precario que no puede sostenerlas”, dijo.

 

También añadió que “en el tema de patrimonio estamos en un momento en el que se privilegia el crecimiento económico versus el crecimiento humano, y ahí el patrimonio debería ser el protagonista”, sentenció.

 

Necesidad de un ministerio

 

La movilización se realizará 24 horas antes del inicio del Día del Patrimonio (25 de mayo) que desde 1999 se lleva a cabo en todo el territorio nacional.

 

El objetivo es llamar a las autoridades a concretar un cambio cultural, donde el patrimonio sea visto como un recurso no renovable, ya que “cuando la ciudadanía está consciente de sus raíces e historia es una comunidad que puede interpretar el presente y se proyecta al futuro”, explicó Rosario Carvajal.

 

Esta historiadora agregó que para lograr las modificaciones se debe crear una nueva institucionalidad cultural: “Se necesita un cambio cultural que visibilice el tema como una prioridad en la agenda pública, y que se plasme en una institucionalidad con jerarquía de ministerio, que sea ágil, con un rol protagónico del Estado, que se haga cargo y entienda el patrimonio como un derecho, y en definitiva toda una política pública con participación vinculante de las comunidades”.

 

El cambio solicitado debe acompañarse de una modificación a la ley de patrimonio de 1925, que ya no corresponde con el actual momento histórico, aseveraron las gestoras.

 

Además, reclamaron por la precariedad laboral en la que están los trabajadores del Consejo de Monumentos. La institución cuenta con 115 funcionarios para tratar todos los temas que surgen al respecto en Chile.

 

Hasta el momento se han unido a la marcha 63 agrupaciones patrimoniales y medioambientales.

 

Clima de cambio

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Marcelo Mena, Subsecretaría del Medio Ambiente, La Tercera.- La contaminación atmosférica es uno de los principales desafíos que enfrentamos como país. Hoy, 10 millones de personas en Chile están expuestos a una concentración promedio anual de MP2,5 superior a la norma. Incluso, en el Primer Reporte del Medio Ambiente publicado en el  2013, se informa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004), la contaminación atmosférica es responsable de al menos cuatro mil muertes prematuras a nivel nacional.

Chile cuenta hoy con 10 planes de descontaminación atmosférica vigentes, sin embargo, estos no abarcan la globalidad de la problemática y del territorio. Es por eso que como Ministerio de Medio Ambiente hemos presentado al país la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018. 

 

Esta apunta a mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos mediante el establecimiento de 14 nuevos planes -con énfasis en las ciudades del sur- y la implementación de medidas de corto plazo que nos permitan informar a la población sobre los riesgos asociados a la contaminación y, al mismo tiempo, disminuir las emisiones a través de la paralización de fuentes fijas (industriales) y restricción en barrios acotados del uso de biomasa para calefacción.

 

Los planes de descontaminación atmosférica, cuando están bien diseñados y apuntan a enfrentar la problemática de forma decidida, logran avances. La Región Metropolitana es un ejemplo de ello, ya que prohibir las chimeneas abiertas y medidas especiales en días de mala calidad del aire indujo a que se renovaran las fuentes de calefacción domiciliaria, la industria y los autos de la ciudad.

 

A esto se suma que se actualizó dos veces el parque de buses e impulsó el Metro. Paralelamente, hemos visto una masificación en el uso de bicicletas.

 

A partir de estas medidas, hay una generación entera de santiaguinos que no ha tenido emergencias ambientales (la última fue en 1998). Y a pesar de que la ciudad supera en 30% nuestra norma anual de MP2,5 -por eso se declarará zona saturada en esta materia-, sabemos que se ha reducido la contaminación en casi 70% desde los años 90. Esto lo hicimos como país emergente y partimos ese camino cuando nuestro ingreso per cápita era un tercio del actual.

Hoy, la prioridad la tienen las ciudades del sur, ya que las concentraciones de contaminación crecen en función de qué tan expuestas al frío están las ciudades. Dicha problemática no se puede abordar sólo como un problema ambiental -ese sería un error clásico del centralismo-, sino que es también económico y social. En la zona sur, la población se calefacciona con un combustible abundante y barato, con lo que suplen la mala calidad de sus viviendas en términos de aislación térmica. El camino a seguir para descontaminar las ciudades del sur es resolver el problema de fondo y avanzar hacia una calefacción domiciliaria sustentable. Esto implica que se debe trabajar en un recambio efectivo de calefactores que sean más seguros, eficientes y menos contaminantes; reducir el costo de los combustibles limpios, como por ejemplo el pellet o el gas natural, y, paralelamente, se debe invertir en mejorar la aislación térmica de las viviendas.

 

La equidad ambiental es un eje central del gobierno, y el compromiso del Ministerio del Medio Ambiente es trabajar en ese camino.

 

Chimeneas domiciliarias en la RM es inviable en el mediano plazo

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, Radio Cooperativa.- Gobierno estudia nuevas restricciones para estufas a leña en Santiago. Estudios apuntan a que estos artefactos aportan el 70 por ciento de la contaminación en la Región Metropolitana. Existen 120 mil aparatos con estas características, incluidas las con doble cámara. Leña produce el 70 por ciento de la contaminación en invierno. El Gobierno estudia aumentar las restricciones e incluso prohibir las estufas a leña en todo el Gran Santiago, luego de que un estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente cifrara el 120 mil la cantidad de estos artefactos en la ciudad, las que representan el siete por ciento de los calefactores y generan el 70 por ciento de la contaminación en invierno.

 

De acuerdo con la información entregada por El Mercurio, la cartera se plantea declarar a Santiago como zona saturada por material particulado fino (MP 2,5) en agosto. La idea es que las emisiones de este contaminante, el más dañino para la salud, se reduzcan en un 40 por ciento en un plazo de cinco años. Y es justamente el que más general las estufas a leña, que generan un 45 por ciento de MP 2,5.

 

El matutino recuerda las palabras del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien hace un par de meses afirmó que “si se hace un zoom del inventario de emisiones, fundamentalmente en invierno, vemos con extremada preocupación el aumento de las que dicen relación con chimeneas de uso domiciliario. El uso de chimeneas domiciliarias en la Región Metropolitana es inviable en el mediano plazo. Vamos a generar medidas que restrinjan fuertemente el uso de la leña para calefacción domiciliaria en sectores urbanos”.

 

Maipú reclama contra basura y roedores

 

Maipú, miércoles 15 de mayo de 2014, La Segunda.- Nueva protesta de vecinos de Maipú: Reclaman por basura y roedores en cercanías de la línea del tren a Melipilla. Son cerca de 74 familias de la Villa Pizarreño las afectadas. Los manifestantes fueron acompañados por el alcalde. Vecinos de la Villa Pizarreño de Maipú, acompañados por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, realizaron una protesta por la grave situación que los afecta por la acumulación de basura ubicada en la línea de tren Melipilla. Esto ha provocado que 74 familias estén plagadas de ratones.

Los afectados han debido crear planes de acción para eliminar la plaga de roedores, utilizando trampas y productos químicos.

 

En la oportunidad,  el alcalde de Maipú, Christian Vittori, exigió a EFE que se haga responsable de la limpieza del lugar, o bien le permita al municipio retirar escombros y basuras, pues hasta ahora la empresa estatal no lo autoriza.

 

Además, Vittori exigió al Gobierno,  que paralice las obras de EFE que contempla la implementación del Metrotrén a Melipilla sobre nivel- proyecto propuesto por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera-  lo que traerá múltiples problemas como el aislamiento, tacos, riesgo vial, inseguridad, entre otras.

 

Por esta razón,  el jefe comunal propuso trasladar de una sola vez  -en forma subterránea-  el ferrocarril en todo su trazado por las comunas en Santiago. “El soterramiento del ferrocarril logrará mantener la integración, conectividad, disminuir el riesgo de choques, atropellos y disminuir  las zonas de poca seguridad en la comuna” puntualizó el edil.

 

Gobierno regulará suelos para complementar subsidio habitacional

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, La Segunda.- Gobierno quiere “regular suelos” urbanos para complementar subsidio habitacional del Estado. Ministra de Vivienda afirmó que “mejorar el sistema de acceso a la vivienda no es sólo un tema de cuánto dinero ponga el Estado”. La ministra de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball, informó que el Gobierno está evaluando alternativas para aplicar en el país una regulación de los suelos urbanos, como una medida complementaria al mecanismo de subsidio habitacional otorgado por el Estado a las familias de menores ingresos y de clase media, de manera de subsanar los problemas de acceso a la vivienda que enfrentan estos sectores, por falta de proyectos inmobiliarios accesibles o por su incapacidad de acceder al sistema financiero formal.

Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo.

 

“Mejorar el sistema de acceso a la vivienda no es sólo un tema de cuánto dinero ponga el Estado a través del subsidio, sino que también hay factores que inciden de una manera relevante, como es el suelo, que tenemos que regular, que permita que haya disponible para la vivienda social”, comentó Saball.

 

“De lo contrario -agregó-, siempre vamos a estar en esta permanente tensión entre la disponibilidad de los recursos y la concreción de la vivienda”.

 

De esta forma, la ministra respondió los planteamientos del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, quien el jueves pasado señaló que urgía en el país “dar solución a las 42 mil familias que recibieron un subsidio (habitacional) sin que estuviera asociado a un proyecto (inmobiliario), por lo que no han tenido posibilidades reales de obtener una casa propia”.

 

La ministra explicó que esto se debe a que, por un lado, “hay sectores vulnerables que tienen un subsidio pero no tienen un proyecto que los haga viables” y, por otro, “la clase media que porta un subsidio no encuentra el financiamiento para completar el acceso a la vivienda”.

 

Es este último tramo, explicó, “las familias son sujeto de subsidio y luego no son sujetos del crédito, porque no tienen una participación en el sector formal del trabajo o porque la banca, en general, no se interesa en créditos de tan bajo monto”.

 

Además, el Ministerio de Vivienda ha detectado que existen familias que “para completar el ahorro (exigido para el subsidio) contraen un crédito de consumo que las deja inhabilitadas para postular a un crédito hipotecario porque han copado su capacidad de pago” , añadió la autoridad.

 

No se aumentará monto de los subsidios

 

Sin embargo, para el Gobierno la solución de estos problemas no pasa por que el Estado aumente el monto de los subsidios que otorga para la vivienda, ya que el monto de éstos rápidamente son absorbidos por el mercado inmobiliario, que termina por elevar el valor piso de las viviendas por sobre el monto de dichos subsidios.

 

“En el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet pusimos un subsidio adicional a la localización, que apuntaba a que cuando un proyecto estaba emplazado cerca de mejores servicios y accesos (hospitales, colegios u otros) se otorgaba un mayor subsidio, y eso rápidamente fue absorbido por el mercado”, narró Saball.

 

“Creemos que la Comisión Asesora Presidencial de Desarrollo Urbano es el espacio para buscar una propuesta de reforma en esta materia”, comentó.

 

Mencionó como una posibilidad la Ley de Aporte (que obliga a las inmobiliarias a ceder terrenos para proyectos sociales). “Lo que requerimos como país es una política de suelo que tenga distintas dimensiones, muchas veces tiene que ver con regulación, con incentivos, con planificación, no es una sola medida, pero sin lugar a dudas mayor equidad urbana y mayor integración social pasa de manera necesaria por una política de suelo”, aseguró.

 

Conferencia: Los desafíos del desarrollo sustentable

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, Universidad Santo Tomás, Ecosistemas.-  Recomendamos: Conferencia “Los Desafíos del Desarrollo Sostenible”. Por primera vez en Chile se presentará de la líder brasileña Marina Silva, destacada figura del mundo político-ambiental en América Latina y actual candidata a la vicepresidencia para las elecciones de Brasil 2014, reconocida mundialmente por promover la defensa de la Amazonía. Junto a Marina analizaremos el escenario socioambiental actual y abriremos una reflexión profunda sobre los desafíos que como sociedad tenemos por delante, para alcanzar un desarrollo sostenible.

CUÁNDO: • 20 de mayo a las 11:00 horas

DÓNDE: • Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, en Avenida Ejército 146, Santiago de Chile.

ENTRADA GRATUITA, REGÍSTRESE AQUÍ.

 

NACIONALES

 

Confirmado: Mañana jueves Gobierno entrega Agenda Energética

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Ministro de Energía apunta al estancamiento del sector por falta de preocupación por competencia y comunidades. Tras la confirmación de la entrega de la esperada hoja de ruta este jueves, el ministro Máximo Pacheco afirmó “que una preocupación que tenemos es el alto precio de la energía, no es razonable y hay que reducirlo”. Mira lo que opinaron las eléctricas, generadoras y firmas de ERNC. La XIII edición del Encuentro energético ElecGas 2014 “Consensos y verdades: contribución del desarrollo energético chileno”, reunió este martes a la crema y nata de la industria de la energía nacional. La cita estuvo marcada por la confirmación, de boca del ministro Máximo Pacheco, que la esperada agenda de energía será lanzada finalmente este jueves por la Primera Mandataria. 

 

En el discurso inaugural de la cita, el secretario de Estado se refirió al proceso de configuración de esta suerte de hoja de ruta y sus metas, destacando que se reunió con todos los actores del sector, al tiempo que propuso servir de puente y a la vez “sacar a algunos de sus trincheras, tanto ideológicas, políticas, o de otro tipo”. Asimismo reiteró algunas de sus críticas a las empresas.

 

La agenda “no va ser una varita mágica que resuelva los problemas del sector”, apuntó, sino que más bien abrirá la puerta a un proceso de trabajo con acciones, iniciativas, calendarios y recursos. De ahí que detallara que “por sobre todo va a ser un largo camino que vamos a tener que recorrer junto con medidas de mediano y largo plazo todas para sacar al país del estancamiento en que se encuentra el sector”.

 

Frente a este estancamiento, Pacheco indicó que “muchos creen que se debe a diversos factores entre los que destaca el descuido de la competencia y el descuido por el rol social de las empresas”.

 

Pero eso no fue todo, el ministro también reiteró sus críticas a las empresas, cuyos representantes llenaban la sala, al señalar que “quiero decir con todas sus letras que una preocupación que tenemos es el alto precio de la energía, no es razonable y hay que reducirlo”.

 

La mirada de las diversas empresas

 

De cara a las expectativas de las diversas empresas que conforman, la industria energética, Rodrigo Castillo, líder del gremio que agrupa a las Empresas Eléctricas señaló que ellos entregaron una serie de planteamientos que en general son concordantes con los puntos de vista del gobierno.

 

Luego destacó que “hay que aumentar la oferta y que el sistema de licitaciones deben estar orientado a fomentar la competencia y disminuir los precios y para lograrlo creemos que es necesario rediseñar el tipo de producto que compramos, de manera de acceder a una variedad de productos diferentes, en plazos diversos. Además, si queremos fomentar la competencia hay que tener que generar un espacio de tiempo entre el momento en que un contrato es adjudicado en licitación y el momento en que comienza el suministro de energía más lago que los tres años de hoy en día. Sin eso es muy difícil pensar en nuevos actores”.

 

Castillo coincidió con el ministro en cuanto a la necesidad de potenciar la relación de las firmas con las comunidades que las rodean, e indicó que es un aspecto en el que las eléctricas se encuentran al debe y la preiba de ello es el nivel de judicializaciones de proyectos existente.

 

“No sé si las palabras Responsabilidad Social Empresarial describan suficientemente de lo que hablamos. En un negocio como el nuestro no es una responsabilidad adicional, es la responsabilidad básica de nuestras industrias el relacionarlos tempranamente con la comunidades y que que nuestros proyectos sean de valor compartido con las comunidades que afectan”, sostuvo el dirigente.

 

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, Eric Ahumada, a su turno dijo que el sector está muy esperanzado de cara al jueves próximo porque “la situación actual del mercado energético hace necesario un abordaje con mucha más fuerza y no tanta estrategia a nivel general sino que un trabajo mucho más contundente”. En este sentido, subrayó que hay que privilegiar una planificación con mayores holguras y “un ordenamiento territorial que permita también tener franjas para la línea de transmisión en el futuro”. Luego recordó que tras los anuncios vendrán nuevas mesas de trabajo para concretar las diversas acciones.

 

Respeto de la insistencia de Pacheco respecto de los altos precios de la energía, el ejecutivo apostó por una red diversificada que permita llevar energía barata a los consumidores.

 

En tanto, desde la Asociación de Generadoras, René Muga, destacó la necesidad de que agenda energética contenga “medidas de corto, mediano y largo plazo,  que vayan apuntando a tener más claridad de cuál es la visión que el gobierno quiere imponer al desarrollo eléctrico, y avanzar en el destrabamiento de los proyectos de energía, como dijo el ministro, con claridad en las reglas, procedimientos y medidas de cara a ámbitos como el uso del territorio, relacionamiento con las comunidades, certidumbre en las inversiones, rebajar la judicialización de los proyectos y el liderazgo del Estado en este campo”.  

 

Finalmente, Carlos Finat, director de ACERA, la organización que agrupa a las empresas de energías renovables, subrayó que tras el diagnóstico hecho por el gobierno, ahora corresponde pasar a la acción. Destacó la importancia de “desarrollar la competencia en la licitaciones de empresas de servicio público que corresponden a ventas por el 55% del total de la energía en Chile, en el cual las empresas de energía renovables no convencionales (ERNC), en el 99% de los casos, no pueden participar por el riesgos al que se verían enfrentadas por la forma por como se hacen los contratos”.

 

Estudio advierte peligro: 55% de ecosistemas está en riesgo en Chile

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Estudio revela que el 55% de los ecosistemas en Chile está amenazado. Ministerio del Medio Ambiente encargó el análisis y elabora acciones de protección. Salares y bosques de Valdivia son algunas de las zonas impactadas por el avance urbano e industrial. Un estudio realizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad -integrado por científicos de las universidades Católica, de Chile, La Serena y otros centros especializados- y encargado por el Ministerio del Medio Ambiente en 2013, muestra que el 55% de los ecosistemas del país está, actualmente, en alguna situación de riesgo, según los cuatro rangos técnicos que se utilizan para ese concepto: en peligro crítico, en peligro, vulnerable y sin preocupación.

“Los montes casi han desaparecido del todo, los árboles son débiles, pequeños y desmembrados”. Las palabras del naturalista francés Claudio Gay, en 1837, sobre el norte de Chile, ya avizoraban un fenómeno que 177 años después continúa profundizándose: la amenaza continua a los ecosistemas o territorios naturales, que poseen la flora, fauna y servicios ambientales importantes para el país.

 

Un estudio realizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad -integrado por científicos de las universidades Católica, de Chile, La Serena y otros centros especializados- y encargado por el Ministerio del Medio Ambiente en 2013, muestra que el 55% de los ecosistemas del país está, actualmente, en alguna situación de riesgo, según los cuatro rangos técnicos que se utilizan para ese concepto: en peligro crítico, en peligro, vulnerable y sin preocupación.

 

La investigación identifica 22 categorías de estos lugares amenazados. De ese grupo, cuatro están en el rango de peligro crítico. Ellos son los bosques del norte del país (tamarugos y algarrobos), las coberturas vegetacionales de cactus, las de lavas y las formaciones de playas y dunas.

 

Zona centro-sur

 

El informe asegura que los lugares “más amenazados están concentrados en la zona centro-sur del país y,  sin lugar a dudas, vinculados al cambio pasado y reciente del uso de suelo y a las actividades antrópicas (presencia del hombre)”. Esto hace referencia a situaciones geoculturales, como el crecimiento de las ciudades y la explotación industrial.

 

La extracción de agua por parte de las empresas mineras, en el norte, es otra amenaza para ecosistemas como los salares que, según el estudio, también están en peligro. En esas zonas viven flamencos y otras aves nativas, cuyas poblaciones están siendo monitoreadas por la autoridad ambiental. Y los territorios con cactus también están en peligro debido a la fabricación de “palos de agua”, artesanía que mermó su cobertura. En la zona austral, además, la estepa patagónica disminuyó su cobertura debido al pastoreo ovino.

 

De acuerdo con el análisis, otro elemento negativo, dentro de este problema general, es la  “masividad de las plantaciones forestales y la agricultura no sustentable”, que claramente le restan espacio a la flora nativa. Francisco Squeo, uno de los autores del informe, señala que “la escala de trabajo identificó un total de 22 sitios naturales, que representan la diferencia climática del país y su geografía”. Destaca que algunos bosques del norte (caducifolio desértico), como la Pampa del Tamarugal, se han visto afectados por la extracción de leña y carbón, entre otras actividades humanas. Las formaciones dunares y playas también están bajo amenaza. Al respecto, Squeo afirma que, fundamentalmente en el norte, las formaciones arenosas han sido reemplazadas por árboles y, tras ello, por viviendas.

 

El informe también da cuenta de que el bosque siempreverde valdiviano también está en riesgo. Cristián Little, investigador de la Fundación Forecos, asegura que los incendios, la extracción de madera y el pastoreo han reducido enormemente su área. “Es preocupante: el bosque nativo tiene una gran importancia para mantener agua de calidad, sobre todo frente a altas demandas”.

 

El problema ambiental, sin embargo, tiene más implicancias. Miguel Díaz, encargado de Conservación de Diversidad Biológica de la Conaf, remarca que también se ve perjudicada la fauna. En sectores de playa ya existen problemas con especies como el gaviotín chico, que ha perdido espacio para anidación.

Planes Alejandra Figueroa, jefa de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, explica que “estamos diseñando planes de trabajo en ecosistemas para restauración y áreas protegidas”. Ello también implica la realización de nuevos estudios. Añade que ya se han implementado algunas medidas, como la reforestación de tamarugos en el norte por parte de la Conaf.

 

Ministro Badenier se reúne con dirigentes del Partido Ecologista

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Representantes de la directiva nacional de la organización asistieron a un saludo protocolar a la autoridad ambiental. En la oportunidad, se conversó sobre las materias en que trabaja el Ministerio del Medio Ambiente, como los impuestos verdes y el reciclaje. Representantes de la directiva nacional del Partido Ecologista Verde se reunieron con el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para presentar un saludo protocolar a la autoridad ambiental y tratar materias propias de esta cartera, así como manifestar su apertura al diálogo para las temáticas del sector.

 

En la cita se conversó sobre los impuestos verdes contenidos en la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno, y temáticas como el agua, la energía, participación ciudadana y educación ambiental, así como el reimpulso del proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) sobre reciclaje de productos.

La instancia de diálogo fue valorada por los dirigentes del partido, y destacaron la oportunidad de plantear sus posturas frente a los diferentes temas tratados durante el encuentro.

 

“Se planteó la necesidad de que en materia de impuestos verdes no sean los consumidores los que tengan que asumir la carga tributaria, y que pueda haber un reintegro de los recursos que se capturen por esa vía a las zonas más afectadas por la contaminación”, dijo el vicepresidente del Partido Ecologista Verde, Cristian Villarroel.

 

“Quedamos bastante conformes con la reunión, creo que hay un espíritu de colaboración y apertura a temas como los impuestos verdes y residuos, que van a requerir de una buena dosis de apoyo ciudadano para su materialización”, agregó Rodrigo Cerda, consejero nacional del partido.

 

¿Sabe Ud. del irrisorio pago de patente de las empresas de la derecha?

 

Valparaíso, miércoles 14 de mayo de 2014, El Mostrador.- Diputado PS durante debate en la Cámara de la Reforma Tributaria. Fidel Espinoza: “¿Le ha dicho la derecha al país que Jumbo Costanera Center paga 8 mil pesos de patente?”Durante su intervención en la sala de la Corporación, donde acusó a la derecha de oponerse al proyecto que impulsa el Ejecutivo porque a los más ricos “no les conviene”, ejemplificó la desigualdad en el país comparando los montos irrisorios que desembolsan grandes empresas como Celulosa Arauco o el Mall Plaza Vespucio, con los que tiene que cancelar “un quiosquero de Puerto Montt o Puerto Varas para darle de comer a sus hijos”.

 

El diputado del PS Fidel Espinoza acusó este martes a la derecha de oponerse a la reforma tributaria simplemente porque representa en el Parlamento “los intereses de los poderosos” que,  a su juicio, preferirían que “todo siga igual, porque les conviene”.

 

Durante su alocución en la maratónica sesión de la Cámara que terminará con la votación en general de la iniciativa, el legislador apuntó directamente contra varias grandes empresas, las que a su juicio representan la “desigualdad que existe en el país”, considerando el escaso dinero que pagan en patentes comerciales para poder funcionar.

 

“Esta es una buena oportunidad también para ver lo que pasa con las empresas en nuestras regiones, lo que pagan en patentes al año. Celulosa Arauco 12 mil pesos paga en patentes al año, cuando un quiosquero de Puerto Montt o de Puerto Varas paga el doble cuando tiene un quiosco para darle de comer a su hijo”, señaló Espinoza.

 

Y prosiguió: “¿Le ha dicho la derecha al país que Jumbo Costanera Center paga ocho mil pesos de patente? Y la paga en dos cuotas, porque a lo mejor no le alcanza el dinero para pagarla de una; o que el Mall Plaza Vespucio, que tiene las Farmacias Ahumada, paga 19 mil pesos de patente al año”.

 

Según Espinoza, esto da cuenta que “en definitiva tenemos un país con enormes desigualdades”, de las cuales la oposición no se hace cargo al oponerse a la reforma tributaria. “¿Por qué la derecha se opone a esta reforma? Porque no le acomoda que haya más fiscalización para evitar la evasión y la elusión (…), porque a la derecha le duele que se eliminen las exenciones que favorecen a los más ricos, porque no quieren que nada cambie en este país, que todo siga igual porque le conviene”.

 

Finalmente, apuntó sus dardos contra Felipe de Mussy (UDI), quien ofició como diputado informante del proyecto al inicio de la sesión y que, al igual que él, representa al distrito 56 de Los Lagos.

 

“Aquí en este mismo Parlamento, el mismo diputado informante ha sido en mi región el más férreo opositor de la Reforma Tributaria, pero él no ha dicho que es familiar directo de los dueños de las farmacias que van a tener que pagar más impuestos, las mismas farmacias que se coludieron para robarles a los chilenos, cuando les ponían los precios más caros a los remedios. Salco Brand, con nombre y apellido, familia directa del señor De Bussy”.

 

“Entonces digamos las cosas por su nombre, ustedes aquí vienen a defender a los poderosos y a los grandes. Desde la dictadura nos vienen hablando del chorreo del modelo económico; la verdad es que los trabajadores no ven nada del chorreo del modelo económico cuando discutimos aquí el sueldo mínimo, la vez pasada no quisieron subir ni dos mil pesos más el sueldo mínimo, como si con eso mejoráramos las condiciones de vida de los chilenos”, concluyó Espinoza.

 

Fenómeno de “El Niño” y lluvia podría bajar costos de energía en 2º semestre

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, por Antonio Astudillo, La Tercera.- Mayor probabilidad de lluvia llevaría a baja en costos de energía. Fenómeno de “El Niño” tendría un 70% de probabilidad de llegar en el segundo semestre. La probabilidad de que el fenómeno de “El Niño” lleve a un invierno más lluvioso, lo que redundaría en costos de energía más bajos en el principal sistema eléctrico del país, sigue creciendo. Según un informe de Banchile Inversiones, la probablidad de que el fenómeno climático afecte a la costa pacífico del continente hacia el segundo semestre del año ha aumentado, aunque no es posible predecir con total certeza la intensidad del mismo.

 

“Expertos meteorólogos aumentaron la probabilidad de llegada del Niño en el segundo semestre de 2014 basado en lecturas atmosféricas y oceánicas. Tanto USNOAA como el Australia Bureau of Meteorology predicen ahora una probabilidad de ocurrencia del fenómeno en más de 70%”, dijo Banchile en su último informe.

 

El fenómeno, que se caracteriza por intensas lluvias, ayudaría a mitigar la sequía que por cuarto año consecutivo afecta la al zona centro sur del país, lo que ha incidido en que los costos marginales del sistema se encuentren en promedio en torno a los US$ 150 por megawatt.

 

Según datos del Cdec-SIC, el costo marginal -esto es, lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot- en abril se ubicó en US$ 141 por MW/h, una caída de 15,1% respecto del mismo mes de 2013, cuando registró un promedio de US$ 166,1 por MW/h.

 

El mes pasado, la generación en base a centrales hidro mostró una recuperación, representando el 34,9% de la generación total del sistema, frente al 22,7% registrado doce meses atrás. En tanto, el aporte de las centrales térmicas -esto es, gas, carbón y diésel- alcanzó al 62,9% y la eólica al 1,5%. La generación total del sistema creció 0,8% a 4.144 GWh.

 

Según el último informe de Cdec-SIC, en caso que el año hidrológico sea “húmedo” en la zona centro sur, los costos de la energía podrían caer a niveles en torno a los US$ 60 por MW/h en los meses de invierno, ante el incremento en la generación en base a centrales hidroeléctricas, las más baratas del sistema. Si el año continúa “seco”, los costos se moverán en rangos entre US$ 250-US$ 280 por MW/h.

 

Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), las lluvias acumuladas en lo que va del año han ayudado a mejorar la situación de los embalses, los que en promedio registraron una recuperación de 5% respecto de los niveles registrados en abril de 2013.

 

Sin embargo, los volúmenes de agua almacenada aún están en 53,2% por debajo de lo registrado en un año promedio.

 

“A esta altura puede ser demasiado optimista asumir el final del ciclo de sequía de cuatro años. Sin embargo, si esto ocurre las firmas con mayor exposición a la generación hidroeléctrica serán las principales beneficiadas”, dice Banchile.

 

Bachelet: La minería per se no es buena ni mala en sí misma

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 14 de mayo de 2014, El Mostrador.-  Bachelet sobre Pascua Lama: “La minería per se no es ni buena ni mala en sí misma”. En su visita oficial a Argentina, la Mandataria junto a su homóloga Cristina Fernández, expresaron que pueden dar su opinión pero no tomar decisiones, debido a que es algo que les corresponde a los tribunales de justicia. “Hay que arbitrar todas las inspecciones y políticas tendientes a que se desarrolle en un respeto total al medio ambiente”, aseguró Bachelet.

En el marco de su visita oficial a Argentina, la Presidenta Michelle Bachelet, así como su homóloga Cristina Fernández, se refirieron al proyecto minero Pascua Lama, que involucra a las dos naciones. En la oportunidad, las dos Mandatarias indicaron que como autoridades pueden tener una opinión sobre el proyecto, pero no pueden tomar decisiones.

 

“La minería per se  no es ni buena ni mala en sí misma, sino que en realidad hay que arbitrar todas las inspecciones y políticas tendientes a que se desarrolle en un respeto total al medio ambiente”, aseguró Bachelet.

 

Además agregó que Chile cuenta con una institucionalidad ambiental y judicial que “nosotros respetamos plenamente”.

 

Por su parte, Fernández indicó que al menos en Argentina la contaminación la producen otras instancias y no necesariamente las mineras. Además, indicó que “las presidentas podemos hacer comentarios entre nosotras respecto a esas cuestiones, pero no tomar decisiones”, señaló.

 

El proyecto de la minera canadiense Barrick Gold está ubicado en la frontera entre Chile y Argentina y, desde el inicio de su construcción, ha sido fuertemente cuestionado por organizaciones ambientalistas que reclaman que está destruyendo glaciares y provocando daño ambiental, lo que afectaría, entre otras cosas, a comunidades diaguitas de la zona.

 

Por esta razón, el Tribunal Ambiental determinó la paralización del proyecto y la obligación de tomar lo antes posible las medidas de mitigación que resguarden los recursos hídricos del lugar. El proyecto está a 4.000 metros de altura y ha significado una inversión de más de 8.000 millones de dólares para la empresa canadiense.

 

Cristina Fernández presionó a Bachelet para destrabar Pascua Lama

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 14 de mayo de 2014, por María José Gaona, El Desconcierto.-  Gira Presidencial: Cristina Fernández presionó a Bachelet para destrabar Pascua Lama. En medio de las bilaterales, la primera mandataria chilena fue recibida con controvertidos afiches con su rostro envejecido, acción elaborada por GreenPeace en el marco de su campaña “República Glaciar”. En su visita a Argentina, la presidenta Cristina Fernández reiteró la importancia de avanzar en discusiones ante la paralización del primer proyecto minero binacional, Pascua Lama. Esto se suma a las repetidas declaraciones del ministro de Minería argentino, Jorge Mayoral, sobre las expectativas que tiene ante el nuevo gobierno chileno y su gestión para aprobar el cuestionado megaproyecto.

 

En paralelo las insistencias trasandinas, se desarrolla la campaña “República Glaciar” de GreenPeace. Esta acción tiene el fin de que el Gobierno se comprometa a crear una ley que proteja a los glaciares chilenos, dentro de los cuales están los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, que se verían afectados por las obras de Pascua Lama.

 

El proyecto de la minera canadiense Barrick Gold fue multado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por $8 mil millones (US$16,4 millones) y permanece paralizado desde mayo de 2013 por incumplimientos en normas respecto al manejo de aguas, definidas por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

Matías Asun, director de Greenpeace Chile, señaló a El Desconcierto que “Por mucho que haya presión en Argentina, el proyecto depende de su realización en el lado chileno. La única posibilidad es que se retiren los permisos ambientales y el proyecto se acabe, aquí no hay terceras oportunidades, han cometido suficientes fechorías, ilegalidades y crímenes como para que en cualquier país del mundo se persiga judicialmente a los responsables.”

 

En una declaración conjunta realizada por ambas mandatarias, la presidenta Bachelet recalcó que “en Chile tenemos una institucionalidad ambiental y judicial que respetamos plenamente, así que tendrá que seguir el cauce que corresponda”.

El proyecto fue iniciado durante el gobierno de Eduardo Frei, pero fue aprobado en gran parte durante el periodo anterior del mandato de la presidenta. Sobre su postura actual, declaró que “la minería per se no es mala ni buena, sino que en realidad lo que hay que arbitrar es que todas las inspecciones y todas las políticas se desarrollen en un respeto total al medio ambiente, pero por lo pronto si no hubiera minería habría muchos aspectos de la vida diaria que no serían posibles”.

 

Asun aseguró que el gobierno tiene disposición a conversar sobre el tema, pero ellos esperan “que la Presidenta dé un paso significativo, no sólo monitoreando los glaciares y midiendo como se destruyen, sino derechamente para evitar que eso ocurra con un compromiso decidido de parte del Estado de Chile”.

 

Los ambientalistas esperarán a que la Presidenta se pronuncie en la cuenta pública del 21 de mayo y esperan que así “rompa el silencio histórico del ejecutivo”, hasta entonces permanecerán en protesta y realizando acciones, en medio de las presiones trasandinas por apurar el proceso de aprobación.

 

Horvath: La Agenda Energética y el temor al uso de energías controversiales

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.-Senador advierte. Horvath y agenda energética: “Mentalidad de megaproyectos eléctricos es del siglo pasado”. El senador por Aysén, que ayer partió como parte de la comitiva que viajó con Bachelet a Argentina, analizó las señales que hasta el momento existen respecto de la agenda energética que este martes será presentada por el ministro Pacheco. Entre los principales ejes, no estaría una transformación en la matriz energética del país. Este martes se presentará en La Moneda la esperada agenda energética, anuncio que tiene expectantes tanto a los inversionistas del sector como a las comunidades a lo largo del país que aguardan por una definición de las políticas estatales energéticas para determinar el futuro de los proyectos socialmente resistidos. Entre ellos, asoman unos cuantos emblemáticos, como los son en la Región Metropolitana la central de paso que proyecta Aes Gener con Alto Maipo, y quizás el más resistido de todos, el megaproyecto HidroAysén.

Ante la preponderancia de los anuncios en la materia, uno de los aspectos fundamentales radica en si la inclusión de nuevos actores el sistema, ayudará a desconcentrar el mercado bajo un ordenamiento territorial adecuado, con normas más exigentes para las empresas.

 

Por ello, ElDesconcierto.cl analizó con el  senador Antonio Horvath los desafíos tendrá la agenda energética para sortear un contexto sociopolítico donde el rechazo de las comunidades sigue vigente, y en donde ya existen voces que advierten sobre la aprobación de proyectos que usan energías controversiales. Y no sólo termoeléctricas asoman en el camino. También podrían estar las represas y centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

 

Formalmente se sugirió, por parte del Fundación Regionaliza, donde además de Horvath participa el senador Carlos Bianchi y el diputado Vlado Mirosevic, donde plantearon modificaciones a nivel de eficiencia energética, “que bien aplicada, en el plazo de cinco años, permite ahorrar 2.600 MW, que es casi todo HidroAysén”. A eso, se suma la cogeneración eléctrica, el uso de energías renovables no convencionales, donde destaca la presencia de plantas hidroeléctricas de paso, plantas eólicas e incluso solares desde Atacama hasta Puerto Montt.

 

“Si uno se va cuenca por cuenca hacia el sur (desde El Maipo), tenemos energía sobrado de cariño, y por muchos años”, señala respecto de la gran cantidad de proyectos de menor envergadura en el sector hidroeléctrico.

 

Sin embargo, el senador advierte que “para que todos estos cambios se hagan, hay que cambiar la ley eléctrica que está hecha a la medida de las empresas del sector, y que ya cumplió su ciclo, por lo que hoy día el Estado tiene que jugar un rol más activo. No se puede permitir que el panel de expertos sea pagado por las eléctricas”.

 

La indefinición en torno a HidroAysén

 

Aunque para el senador Horvath el proyecto más polémico de la zona y el país, como lo es HidroAysén, es “completamente inviable”, reconoce que la falta de definiciones claras por parte del ministro Máximo Pacheco al respecto levantan dudas legítimas. “Que digan que no se puede hacer así como está, significa que ellos piensan que podría hacerse bajo otras condiciones, pero no es la respuesta de la Presidenta”, afirma el senador.

 

Horvath descarta que las modificaciones al proyecto puedan allanar el camino para su aprobación, “porque es un proyecto tremendamente caro, y que no va a proveer energía suficiente, y que además es muy riesgoso, por lo que no es viable ni económica, ambiental o técnicamente. Eso es importante asumirlo”.

 

“Este ya no es un proyecto estrella porque se ha encarecido de 4 mil a 11 mil millones de dólares. Y no tiene solución técnica ni para las áreas inundadas ni tampoco para la línea de transmisión”, agrega tajante.

 

Consultado respecto de la probable continuidad estructural de la matriz energética, Horvath afirma que “si eso es así, vamos a tener energía térmica a carbón y gas, que serían más termoeléctricas, al Sistema Interconectado Norte con el Central reunidos, además de más dependencia del petróleo y del carbón importado”, y agrega que la definición de megaproyectos hidroeléctricos como el de HidroAysén “responde una mentalidad de la ingeniería del siglo pasado, donde se pensaba que los grandes proyectos eran el desarrollo, donde claramente hoy se ven las consecuencias”.

 

Horvath sostiene que el potencial hidroeléctrico “existe en todo el país, no sólo en la Patagonia” y más tarde agrega que “basta con mirar la zona central en un vuelo comercial desde Santiago a Puerto Montt para notarlo”. Ante ello, el senador de Aysén defiende las medidas anunciadas en el programa de Gobierno, donde el ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas, permiten acordar con las comunidades afectadas los detalles de los proyectos para que cuenten con la esquiva aprobación social que históricamente tienen las Hidroeléctricas.

 

“Integrar a las comunidades es clave. Si hay una comunidad mapuche o pehuenche, que se haga parte del proyecto, no que les den una moneda a cambio. Y ahí se resuelven tres temas: el agua para bebida (consumo humano), el riego y electricidad, donde el segundo es súper importante porque la sequía se viene aceleradamente hacia el sur”, finaliza el senador.

 

Sequía, nacionalización y modificación del Código de Aguas

 

Santiago, miércoles 15 de mayo de 2014, por María Cristina Prudant, El Desconcierto.-  Escasez de agua obliga a autoridades considerar nacionalización para poder tener soberanía sobre este vital elemento. Chile tiene la tercera mayor reserva de agua dulce del planeta, después de la Antártida y Groenlandia. Esto nos convierte en uno de los principales proveedores de una fundamental fuente de riqueza frente al aumento del calentamiento global. Este preciado bien, que a futuro cobrará una mayor relevancia debido a su escasez en el mundo entero, fue entregado a los privados a través de un Código de Aguas en 1981. Pero el actual gobierno ha reimpulsado una reforma constitucional para declararlo como bien de uso público.

 

Después de muchos años de haber perdido el control de un elemento tan esencial para la vida como lo es el agua, por fin las cosas comienzan a retomar sus cauces normales. Sólo falta que todos en el Congreso se pongan de acuerdo y le den curso a la reforma constitucional que le devuelve su soberanía al Estado.
Los ambientalistas están cansados de advertir sobre los riesgos que el país corre en este aspecto y miles de especialistas en el mundo refrendan sus dichos. Porque para nadie es un invento que será el tesoro más valorado a futuro y que incluso será el motivo de guerras.
El agua es un recurso natural que tiene un valor incalculable, un recurso estratégico, escaso a nivel mundial, un elemento esencial para la vida. Chile cuenta con una buena disponibilidad de recursos hídricos y con una de las mayores reservas de agua en Campos de Hielo Sur y Norte, en la zona austral del país. Aunque sea así, no está asegurado su futuro y, así como hoy cada ciudadano puede abrir una llave y verla correr y usarla a su antojo, mañana puede ocurrir que esa misma llave ya no deje caer ni siquiera una gota.
Por eso, no es una exageración que haya quienes piden que el agua tenga rango de derecho humano, como ocurre en Uruguay donde ello se estableció en su Constitución Política, mediante un plebiscito.
Con toda la importancia que tiene el agua para el mundo en estos momentos, hay en nuestro país quienes aún piensan que no es necesario devolverla al Estado. Argumentan que todo está muy claro en el Código de Aguas y vuelven sobre los viejos fantasmas de que el Estado no está capacitado para decidir su correcto uso, porque eso le corresponde a quien necesita aprovecharla, o sea, a los privados.
Ha sido tema de debate. Camila Boettiger Philipps, profesora de Derecho Ambiental y Recursos Naturales Facultad de Derecho de la UDD (Universidad del Desarrollo, de la UDI), en una carta enviada a un matutino escribió que “el Estado debe proteger el recurso y los derechos de los usuarios, no erigirse como el amo del sistema hídrico”.
Aclaró que los cambios constitucionales que se proponen en torno a este tema “revelan un cambio de rol del Estado: determinar su uso, intervenir las decisiones de los usuarios o extinguir sus derechos. El código actual busca un uso eficiente del recurso mediante la asignación que hacen los titulares de los derechos a los diversos usos permitidos”, argumentó.
Muy distinta es la postura de los senadores Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Antonio Horvath (I) y Pedro Araya (I), que presentaron un proyecto de reforma constitucional “sobre derecho humano y propiedad de las aguas”.
La iniciativa persigue renacionalizar el vital elemento y recuperarlo para todos los chilenos, señaló Guido Girardi y agregó que Chile “es el único país del planeta donde los derechos de agua son de propiedad privada”.
El proyecto de reforma constitucional deroga el numeral 8 del artículo 19 de la Constitución (que permite la privatización del agua), establece el derecho al acceso del agua, la protección de los glaciales y otorga al Estado la posibilidad de caducar las concesiones privadas mal usadas.
Desde el año 92 han habido unas 10 reformas constitucionales referentes a este tema presentadas por parlamentarios y una del gobierno de Michelle Bachelet en enero de 2010.
El senador socialista Alfonso de Urresti, en conversación con Cambio21 explicó que el objetivo del proyecto de renacionalización es “para poder establecer una vinculación directa con las comunidades, que pertenezca a los propietarios de las tierras y que no sea un bien para especular y que en definitiva sea inscrito en cantidades enormes por empresas hidroeléctricas o simplemente por especuladores para luego revender esos derechos”.
El parlamentario expresó su confianza en que “se puede conseguir un cambio, una modificación constitucional, porque creemos que hoy no resiste más una situación de esta naturaleza en que hay especuladores con los derechos de agua que están impidiendo el desarrollo de muchas comunidades”.
Agregó que “hemos establecido también una directa modificación para la protección de cuencas como elemento fundamental para preservar este vital elemento” y enfatizó que el que se observa en nuestro país es “de una alta concentración, de mucho riesgo y de un mercado absolutamente especulativo”.
En la actualidad existe la Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y ha habido marchas nacionales a favor de la defensa del recurso hídrico. Es decir, hay una movilización de la ciudadanía que ha ido adquiriendo conciencia sobre el problema.
Sara Larraín: “Sin reformas el conflicto será grave”
La ambientalista y ex candidata presidencial Sara Larraín expresó a Cambio21 que “los chilenos estamos sufriendo un código de Aguas que está orientado a una gestión de mercado con muy pocas atribuciones por parte del Estado. Su rol está muy disminuido, lo mismo que ocurre en el sector eléctrico”.
“Es un Código que tiene más de 30 años, que tiene un débil rol del Estado y más bien entrega la prioridad de la gestión al mercado, lo que ha generado tremendos problemas de concentración y de dificultad e inequidad en el acceso al agua”, precisó.
Agregó que éste “no fue discutido en ningún Congreso Nacional, porque no existía. Claramente, tiene problemas estructurales. Esto ya viene con importantes conflictos y el gobierno del Presidente Aylwin mandó una primera reforma al Código de Aguas. Se discutió durante 13 años en el Congreso y recién en el 2005 salió la primera reforma”.
Para la ambientalista (en la foto), con los últimos años de sequía en distintas zonas del país “la situación se ha complicado, porque hay más falta de acceso, principalmente el agua potable rural. En Chiloé están siendo asistidos por camiones aljibes en muchas zonas y tenemos tremendos problemas de concentración de derechos que han sido incluso destacados por el tribunal de la libre competencia, y una gran inequidad en el acceso a este recurso”.
En su opinión, este cuadro ha ido generando “una situación de mayor conflicto. Primero eran entre comunidades y empresas; hoy son entre sectores productivos, probablemente los más destacados y reiterados son entre la minería y agricultura, pero también crecientemente entre las hidroeléctricas y la agricultura”.
El rol del Estado, según Larraín, ha sido deficiente, porque se ha limitado a contribuir en algunas comisiones investigadoras y a solicitar al Banco Mundial un estudio y una propuesta, el que señala parte importante de estas deficiencias, al igual como lo han demostrado otros organismos como la OCDE.
La ambientalista opina que lo primero que tiene que hacer el Estado es “asegurar el derecho al agua potable y al saneamiento. Este es un uso esencial, no puede quedar sometido solamente al mercado. Por lo demás, desde 2010, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, es un derecho humano esencial. Por lo tanto, el Estado tiene que establecer e incluir este derecho tanto en el Código de Aguas como en la Constitución”.
En Chile están otorgados más caudales que toda el agua que fluye por los ríos
El ambientalista y ecologista Juan Pablo Orrego no se declara optimista frente al futuro del agua en nuestro país, pero sí esperanzado en que la juventud sea la que tome conciencia total de la importancia de la naturaleza en general. De lo contrario, dice, las futuras generaciones vivirán en un planeta desolador.
A su juicio, el panorama actual del vital elemento en el país es “funesto”. Según relató a Cambio21, “Chile es mostrado en el extranjero como que tiene el antimodelo para la administración de los recursos hídricos. Es como un ejemplo a nivel mundial de lo que no debe hacerse: crear un sistema constitucional, legal, incluso institucional y administrativo para que el Estado y la comunidad nacional no tenga ninguna tutela sobre ellos. O sea, con la Constitución del 80 y todo lo que viene después, que es una trenza muy coherente, muy perversa, el Estado chileno se lavó las manos de las aguas de Chile; se las entregó al mercado y a las empresas privadas que lucran con los servicios que pueden dar las aguas, como son la hidroelectricidad, agua potable, sanitarias (en manos de transnacionales) y también la agroindustria (en manos de los grandes agricultores)”.
“El Estado, que debiera ser una representación de la comunidad en el gobierno, perdió la tutela de los recursos hídricos. Chile no controla lo que sucede con su agua”, acotó Orrego.
Añadió que “en la práctica, en consecuencia del articulado de la Constitución y del Código de Aguas, el agua que fluye por los ríos no le pertenece a los chilenos. Es decir, tienen monopolizados los ríos más caudalosos de nuestro país”.
Según señaló, el río Baker, en la región de Aysén, es intocable para la población local, en base a que las empresas eléctricas tienen gigantescos derechos de agua no consuntivos y con ellos bloquean cualquier otro uso de esas aguas. En la práctica, son los dueños de los ríos más caudalosos”.
Dos tipos de derechos
Los derechos consuntivos facultan a su titular para consumir totalmente las aguas en cualquier actividad. Es el que tienen los agricultores, las mineras.
En cambio, los derechos de agua no consuntivos, que fueron creados en el Código de Aguas del 81 durante la dictadura, son especiales para la hidroelectricidad. En opinión de Orrego, “son súper engañosos, porque suena ecológico, como que te están dando permiso a usar un recurso sin consumirlo. Pero, en la práctica, hay un engaño de partida, porque estos son los derechos que te permiten construir embalses hidroeléctricos y estos ya están siendo llamados en la comunidad internacional como los embalses evaporatorios, porque cuando tu tomas un río o un valle y creas un enorme espejo de agua, al caer el embalse las tasas de evaporación de ese embalse son feroces. Entonces, a nivel de la microcuenca se está fugando agua en forma de vapor hacia la atmósfera”.
Las grandes centrales hidroeléctricas de embalse, por lo tanto, pueden ocupar las cuencas a través de inundaciones y con consecuencias graves para el ecosistema, la naturaleza, destrucción de economías locales, valor paisajístico. Para Orrego, este derecho no consuntivo “es un engaño de arriba abajo, porque son derechos muy poderosos”.

 

El integrante de la ONG Ecosistemas cree importante que se le dé la categoría de bien nacional de uso público del agua en la Constitución, que hay que expropiar. Y eso es complicado en el mundo actual.
Lo más insólito, comenta Orrego, es que al estudiar los paquetes de derechos de aguas consuntivos y no consuntivos se ha descubierto que hoy están otorgados más caudales que toda el agua que fluye por todos los ríos de Chile. “Está registrada más agua que la que hay”, recalca.
Un ejemplo concreto es el río Baker, donde Endesa espera construir la Central Baker Uno, calculado en más de mil metros cúbicos por segundo, cuando el caudal promedio anual del Baker es de 700 metros cúbicos por segundo. Esto obedece a que ellos también tienen los derechos eventuales, o sea, son dueños incluso de las crecidas de los ríos.

 

Región de Coquimbo dispone de apenas 5% de Agua embalsada

 

Coquimbo, miércoles 14 de mayo de 2014, Boletín Climático Ceaza.- Con menos de un 5% de agua embalsada se encuentra la Región de Coquimbo. El informe mensual de la institución científica señala que en marzo los embalses Cogotí y Recoleta se secaron. Por su parte, Puclaro, en la actualidad, presenta un 3% del total de su capacidad, mientras que La Paloma contendría un 2.4%. En tanto, el volumen de agua total embalsada en la región corresponde a un 4,9% y sigue disminuyendo.

Según el boletín, a la misma fecha del año 2013 los embalses Puclaro, la Laguna (55%) y la Paloma mantenían un volumen similar. Por estos días Cogotí y Recoleta permanecen vacíos. El Bato subió de 1% a 7% de la capacidad, pero su relevancia sería menor debido a que se trata del embalse más pequeño con 25.5 MCM.

 

Evento El Niño débil

 

Los modelos sobre El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) indican que la zona continuará en un período neutro-cálido, con condiciones que proyectan este otoño-invierno dentro de los parámetros atmosféricos normales.

 

Análisis complementarios señalan que a partir del trimestre abril/mayo/junio se observa el desarrollo de un evento El Niño de carácter débil, el que hará sentir sus efectos a partir de junio del presente año. Su influencia, se hará presente hasta fines del año 2014 e inicios del 2015.

 

“Cabe destacar que si bien El Niño tendrá un efecto positivo en las precipitaciones, no se espera que éstas sean lo suficientemente abundantes como para que los embalses se llenen y se recupere por completo el sistema hidrológico”, afirma Cristóbal Juliá, meteorólogo del CEAZA.

 

El boletín sugiere mantener una postura cauta frente a la probabilidad de precipitaciones para el próximo invierno, ya que las actuales condiciones de sequía no cambiarían y más bien el período supone lluvias y temperaturas en torno a lo normal, lo cual no será suficiente para recuperar los niveles óptimos del recurso hídrico en la región de Coquimbo.

 

Cobertura de la vegetación en la Región de Coquimbo

 

El documento plantea que La zona costera y de valles presentan una anomalía negativa en la región, lo cual indica que hay poca disponibilidad de biomasa vegetal. En el último mes se registraron anomalías positivas en las zonas cordilleranas presentando mayor disponibilidad de forraje en esas zonas.

 

Estado de caudales

 

Actualmente, los caudales de los principales ríos de la región de Coquimbo se encuentran con los siguientes niveles, en relación a sus promedios históricos:

– Elqui 40%

– Limarí 49%

– Choapa 50%

 

Enap cierra planta por problemas de costos en Hualpén

 

Hualpén, miércoles 14 de mayo de 2014, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- ENAP confirma cierre de planta en Hualpén para este jueves. Se trata de una planta productora de etileno, lo que afectará a más de 50 trabajadores. Autoridades aseguran que representa una mala señal, por tratarse de una empresa estatal. Este 15 de mayo, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) cerrará su planta de etileno en Hualpén, luego de más de 40 años de funcionamiento. La decisión te tomó luego de un estudio de costos emprendido por la empresa. De acuerdo a la estatal, era imposible seguir funcionando porque “en el mundo este tipo de plantas son veinte veces más grande que la existente en Hualpén”.

La preocupación por los trabajadores desvinculados alcanza a diversas autoridades. El diputado por la zona, Cristián Campos (PPD), afirmó que ésta es una mala señal, especialmente por tratarse de una empresa del Estado.

 

“Siento que sobre una empresa del Estado siempre se puede, al menos, conversar este tipo de medidas con la autoridad regional y con sus parlamentarios. Ir viendo cómo este tipo de decisiones nos encuentran mejor instalados, con alguna ruta distinta para tomar decisiones. Pero claramente que es una pésima señal para los trabajadores del sector petroquímico”, manifestó.

 

Del mismo modo, el parlamentario, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, afirmó que las autoridades están comprometidas con el futuro de los trabajadores y que esperan poder revertir la tendencia estructural de desempleo en la zona.

 

“Estaremos muy vigilantes de lo que ocurre. Ojalá ENAP pudiera absorber a algunos de los desempleados del sector petroquímico. Creemos que ahí está un poco el corazón del problema, ante empleos tan especializados. Nosotros también podemos servir de puente en torno de las autoridades regionales, para generar las instancias de coordinación y permitir que muchas de las personas, por sobre los cincuenta años de edad, puedan tener un puesto de trabajo”, explicó.

 

Sin embargo, el presidente del sindicato de trabajadores de ENAP Bío Bío, Pablo Pinto, estima que la decisión fue la correcta, ya que la empresa operaba esta unidad a costa de las ganancias de quienes le compraban.

 

Como consecuencia de este cierre, la planta Petrodow, industria que produce polietileno, anunció que ese mismo 15 de mayo dejará de funcionar. Esto, producto de que no tienen nuevos proveedores que reemplacen los insumos entregados por ENAP.

 

Cabe destacar que 30 personas trabajan en la planta y alrededor de 25 prestan servicios a la industria. Su cierre, a juicio de Campos, marca un punto más en el retroceso que vive la región y que requiere de inmediatas soluciones para no acrecentar la crisis.

 

Tribunal Ambiental se constituye en Santuario Carlos Anwandter

 

Valdivia, miércoles 14 de mayo de 2014, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Tribunal Ambiental se constituirá en Santuario Carlos Anwandter por posible proyecto de loteo. El Tercer Tribunal Ambiental se constituirá en el Predio Tres Bocas, por el proyecto de loteo que presuntamente estaría dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia. Una serie de diligencias para mejor resolver decretó el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, que revisa el recurso interpuesto por el empresario Carlos Montoya, contra la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que le obliga a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de loteo que lleva a cabo en el Predio Tres Bocas, por estar dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Sebacorreabarra (cc)

 

La defensa de Montoya ha insistido en que el predio es una península y se encuentra fuera del santuario, lo que quedaría comprobado con la cartografía oficial elaborada por Conaf para presentarla ante la convención internacional de Ramsar en la década del 80.

 

La superintendencia, por su parte, asegura que el predio es una isla y está dentro del Santuario, apoyándose en un informe del Consejo de Monumentos Nacionales y en la cartografía que el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer en enero de este año.

 

El tribunal solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores los antecedentes enviados por el estado chileno a la Convención Internacional de Ramsar y la cartografía oficial derivada al mismo organismo.

Además pidió a Conaf la Cartografía utilizada por ellos el año 2012 y el 2006 y al Instituto Geográfico Militar antecedentes sobre la evolución geográfica del predio y un pronunciamiento técnico de si es península o isla.

 

Los ministros además rechazaron una propuesta de los abogados de la Superintendencia de Medio Ambiente, para pedir un pronunciamiento técnico al Ministerio del ramo y al Consejo de Monumentos Nacionales, sobre la ubicación del predio respecto del Santuario.

 

Como otra de las diligencias para mejor resolver, el tribunal decidió constituirse en el predio Tres Bocas y realizar una inspección personal la tarde de este miércoles

 

Ministerio del Ambiente eliminaría bolsas de plástico en Patagonia

 

Santiago, miércoles 14 de mayo de 2014, Residuos Profesional.-  Chile quiere prohibir las bolsas de plástico en la Patagonia. El ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, recibió a los senadores Carolina Goic y Patricio Walker para discutir los alcances de la iniciativa, que eliminaría las bolsas de plástico del comercio en la Patagonia. La provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes, que constituyen el territorio de la Patagonia chilena, podrían estar en el corto plazo libre de bolsas de plástico. Esto es debido a una iniciativa liderada por los senadores Carolina Goic y Patricio Walker, que pretende prohibir al comercio el uso de este tipo de bolsas en estas zonas. La propuesta fue expuesta por ambos parlamentarios al Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quién acogió la medida.

Ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badier, con los senadores Carolina Goic y Patricio Walker. Fotografía: Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

 

Como ministerio hemos recibido esta iniciativa parlamentaria que valoramos, porque para nosotros es importante reducir la cantidad de residuos que se generan, en particular en la Patagonia. En la zona la generación de las bolsas plásticas y su disposición acarrea problemas importantes desde el punto de vista paisajístico y turístico“, señaló Pablo Badenier.

 

De acuerdo a los senadores, la iniciativa tiene una justificación medioambiental, pero además, sigue el ejemplo de lo que ya se ha realizado en algunas comunas de Chile que tienen ordenanzas de este tipo, como Pucón, y lo que se ha hecho en algunas ciudades del sur de Argentina. El proyecto está a la espera de su tramitación en la Cámara de Diputados y aprobación en el Senado, para que se convierta en Ley de la República.

 

La senadora Carolina Goic comentó que el proyecto permitirá reforzar el trabajo que están haciendo los municipios y la comunidad en torno a la disminución de las bolsas de plástico en la zona. “Para esto contaremos con la participación de comunidad, de las distintas organizaciones, de agrupaciones ecológicas y el comercio, para lograr un cambio de hábito“, explicó.

 

La propuesta contempla la obligatoriedad de eliminar el uso de bolsas de plástico en establecimientos de comercio, que en caso de incumplimiento iría asociado a una multa dirigida al local y no a las personas.

 

GLOBALES

 

Antártida alcanzó punto de no retorno en su derretimiento, debido al cambio climático

 

California, EEUU, miércoles 14 de mayo de 2014, TN.-  Cambio climático: la Antártida se derrite a mayor velocidad y de forma irreversible. Un estudio de la NASA y una Universidad de California anuncia que el hielo de los glaciares se está convirtiendo en agua. Peligran las costas de muchas ciudades por el aumento del nivel del mar. Hace más de 30 años, John Mercer, experto en glaciares, pronosticó que “más pronto que tarde” la capa de hielo de la Antártida comenzaría a derretirse, colapsando por completo y sin vuelta atrás. La NASA junto con la Universidad de Irvine, del estado de California, publicaron un estudio cuya conclusión es que finalmente la Tierra alcanzó las previsiones de Mercer. El hielo de la Antártida se está derritiendo a una velocidad más alta, y sin posibilidad de detenerse. Alcanzó el punto de no retorno, debido tanto al agujero en la capa de ozono como a factores climáticos naturales, y aumento en la temperatura de corrientes submarinas.

CLIMA. La Antártida comenzó a derretirse de forma irreversible.

 

Eric Rignot, quien es el principal responsable de coordinar este estudio conjunto de la NASA con la institución de educación superior, asegura que este proceso de fundición de la capa occidental de hielo de la Antártida es irreversible, y finalizará con un aumento de aproximadamente 1.2 metros en el nivel del mar, o incluso más lo cual pone en peligro muchas costas del planeta. Para alcanzar este punto pasarán cientos de años.

 

Millones quedarían bajo el agua debido al cambio climático

 

Washington, EEUU, miércoles 14 de mayo de 2014, La Gaceta.-  Millones podrían quedar sepultados bajo el agua por el cambio climático. La Casa Blanca emitió la tercera Evaluación Nacional del clima y encendió la alarma. El calentamiento global parece haber quedado en un segundo plano, eclipsado por otras problemáticas que movilizan y atraen a miles de personas alrededor del mundo. Sin embargo, las consecuencias que puede generar este fenómeno, han vuelto a encender una luz de alarma. Ocurre que en Estados Unidos se presentó la tercera Evaluación Nacional del Clima, un análisis que se realiza cada cuatro años elaborado por cientos de científicos bajo la supervisión del Gobierno de este país.

AMENAZADA. La costa de Miami se vería afectada por este fenómeno. FOTO TOMADA DE USASTATESTRAVEL.COM

 

Explica el sitio español “La Información” que en el informe se detallan uno a uno los efectos del cambio climático en Estados Unidos, un país que se vería afectado por precipitaciones y sequías más intensas.

Revela este informe que el nivel global del mar ha aumentado ocho pulgadas, unos 20 centímetros, desde 1880 y podría aumentar de uno a cuatro pies, entre 30 y 120 centímetros hasta 2100. Si sigue aumentando, esto podría afectar a los cerca de cinco millones de personas que viven dentro de esos cuatro pies de altura, que son las ciudades conocidas como ‘al nivel del mar’, entre las que se encuentra Miami.

Además, el peligro aumenta ya que en las próximas décadas, las tormentas y las mareas altas podrían combinarse con este fenómeno dando lugar al hundimiento del terreno, lo que provocaría inundaciones en muchas de las regiones en esta altura.

 

Crean herramienta de simulación de inundaciones globales por cambio climático

 

California, EEUU, miércoles 14 de mayo de 2014, El Dínamo.- Creando conciencia frente al cambio climático: Mira cómo se vería tu calle bajo el agua. Al entrar a la página, se advierte que los niveles de los mares están subiendo y que debido al cambio climático no sólo afectará las regiones donde hay costas sino a todo el mundo, incluso al barrio donde vives. La plataforma de financiamiento para proyectos medio ambientales CarbonStory creó una la herramienta worldunderwater  que muestra como se verían las ciudades si el nivel del mar continúa subiendo como consecuencia del yo conocido calentamiento global.

 

El sitio echa mano a las imágenes de Google Steet View para mostrar, con efectos de agua y sonido, cualquier dirección y contemplar el infierno mojado que la Humanidad tendrá que soportar cuando llegue el fin de los tiempos.

 

Al entrar a la página, se advierte que los niveles de los mares están subiendo y que debido al cambio climático no sólo afectará las regiones donde hay costas sino a todo el mundo, incluso al barrio donde vives.

 

Con este proyecto, la organización pretende crear conciencia en la gente calculando cuál es la huella de carbono que están generando en el mundo. Además muestra que no sólo es un problema que afecta al planeta sino a la humanidad.

 

La mayoría de las grandes ciudades, se sitúan aproximadamente al mismo nivel con respecto al mar, por lo que las imágenes de Nueva York, Londres y Tokio no van muy desencaminadas.

 

El capitalismo no puede con el cambio climático

 

Madrid, España, miércoles 14 de mayo de 2014, por Farangis Abdurazokzoda, Ecoportal.- Si los gobernantes no actúan con rapidez, el cambio climático y la degradación no harán más que empeorar y causarán mayores problemas globales, alertan científicos. Es hora de diseñar nuevos principios económicos y políticos para responder a la crisis de sostenibilidad, señala la última edición del informe del ambientalista Instituto Worldwatch de Estados Unidos. La comunidad internacional demoró demasiado en reaccionar ante la rapidez de la degradación ambiental y del cambio climático, sostiene el informe de 294 páginas, “Governing for Sustainability” (“Gobernando para la sostenibilidad”).

 

Esta falta de gobernabilidad generó los desafíos ambientales más alarmantes que enfrentamos en la actualidad, alerta el instituto, desde la escasez de agua hasta el cambio climático.

 

El informe, con el que el Instituto Worldwatch conmemora su 40 aniversario, subraya los desafíos impuestos por el actual orden económico y político. Por ejemplo, critica el neoliberalismo por socavar los procesos democráticos al dar una gran injerencia política a las corporaciones, que solo buscan maximizar sus beneficios con poca atención a la salud del ambiente y a la sostenibilidad.

“El descontrolado flujo de dinero que va a la política socava la esencia de la democracia”, señaló Michael Renner, uno de los directores del informe, en entrevista con IPS.

 

“Necesitamos repensar muchos de nuestros supuestos y mecanismos económicos, y apuntar no solo a una mejor y más inteligente distribución de la riqueza, sino también a un mejor reparto del trabajo disponible. Esto no se puede lograr con las formas convencionales del capitalismo”, aseguró.

 

En parte, el informe promueve las B corps, como se llama en inglés a las corporaciones de beneficio que, si bien tienen fines de lucro, también conciben sus operaciones para beneficiar a sectores sociales y ambientales que suelen verse afectados por la actividad de las empresas privadas. Su objetivo es “hacerlo bien, pero también a hacer el bien”.

 

“Este movimiento emergente todavía es menor en relación con el conjunto de la economía global, pero sigue creciendo principalmente a instancias de pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos”, puntualizó Colleen Cordes, directora de extensión y desarrollo de The Nature Institute, una organización de investigación y promoción, en entrevista con IPS.

 

Pero Renner, de Worldwatch, ve con cierto escepticismo el que estas corporaciones de beneficio puedan lograr objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

 

“Muchas de las compañías que suscriben esos principios todavía son pequeñas, pero surge la pregunta de qué pasará cuando crezcan y sean más grandes”, explicó. “¿Podrán permanecer fieles al interés público en un sistema que sigue gobernado por los principios del capitalismo?”, se cuestionó Renner.

 

Las formas tradicionales por las cuales las sociedades democráticas tomaban decisiones importantes cambiaron de forma drástica, observó. “Los mercados pueden ser excelentes herramientas para ciertos fines, pero no tienen conciencia social, ética ni ambiental, y tampoco visión de largo plazo”, precisó.

 

“Es difícil saber qué sería capaz de cambiar esta situación, pero parecería que se necesita una movilización masiva para ofrecer cierto contrapeso a la política manejada por el dinero que rige actualmente”, añadió.

 

¿Medidas drásticas?

 

Por supuesto, el afán de lucro no es exclusivo de las corporaciones. Los países en desarrollo suelen expresar su malestar con las normas ambientales que las naciones industrializadas imponen al comercio, por ejemplo, pues les dificultan alcanzar un mayor crecimiento y desarrollo económico, al menos a corto plazo. Renner cree que es posible el desarrollo sin la degradación ambiental que suele acompañar al crecimiento económico que se ha visto en China, por ejemplo.

 

“Debemos facilitar un proceso que permita a los países en desarrollo saltarse etapas para avanzar hacia alternativas mucho más limpias sin demora”, explicó, y citó el ejemplo de la energía renovable. “Un país pobre como Bangladesh logró instalar sistemas solares domésticos por 2,8 millones de dólares en áreas rurales y generar al mismo tiempo unos 100.000 puestos de trabajo. Eso es mucho mejor que seguir subsidiando el carbón y el queroseno. Esas son las historias exitosas que vale la pena aprender y emular”, observó.

 

Hay varios ejemplos contrapuestos de países más ricos que lograron poco o casi ningún avance en la crisis de sostenibilidad. De hecho, el informe menciona varios Estados que experimentaron un retroceso. Australia, por ejemplo, se había comprometido a reducir sus emisiones de gases invernadero a cinco por ciento por debajo de los niveles de 2000, pero ahora cambió de rumbo y podría registrar un aumento de 12 por ciento para 2020.

 

Japón también abandonó su objetivo de llegar a 2020 con un volumen de emisiones 25 por ciento menor al de 1990. Por su parte, Canadá invierte mucho en la explotación de las arenas alquitranadas que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, una cuestión que se ha convertido en un problema político muy delicado para el vecino Estados Unidos.

 

Sin consenso sobre las medidas a tomar para contener el cambio climático, quizá no sorprenda que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera haya alcanzado un máximo histórico. De hecho, en la última década, las emisiones de este gas contaminante aumentaron de forma sostenida a un ritmo de 2,7 por ciento anual, con lo que se triplicó la tasa de emisiones respecto de la década anterior. Esas estadísticas refuerzan la idea de que solo transformaciones drásticas en la gobernanza política y económica global serán capaces de lograr un cambio de rumbo.

 

“Es posible que evitemos lo peor del cambio climático, y de otros problemas de sostenibilidad como la erosión y el acceso al agua dulce. Pero deben atenderse ya”, subrayó Tom Prugh, otro de los directores del informe, en entrevista con IPS. “Cuanto más nos demoremos, más irreversible será la huella que dejemos en el ambiente”, insistió.

 

Ineficacia intencional

 

Muchos observadores vinculan esta demora a una ineficacia política y económica construida a propósito hace varias décadas. “Mucho antes de que la crisis climática fuera el mayor fracaso de mercado que haya visto el mundo, fue un enorme fracaso político y gubernamental”, dijo a IPS el profesor de estudios ambientales David Orr, de la universidad Oberlin College.

 

Según Orr, asesor del presidente Barack Obama, las administraciones de Ronald Reagan, en Estados Unidos, y Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, que contaron con firme respaldo de economistas conservadores como Friedrich Hayek y Milton Friedman, socavaron el papel del Estado.

 

El efecto fue particularmente poderoso en los servicios de bienestar público, como la salud, la educación y el ambiente.

 

“La capacidad pública de resolver problemas públicos disminuyó de forma abrupta”, precisó. En cambio, “el poder del sector privado, los bancos, las instituciones financieras y las empresas, aumentó”, añadió. Para Cordes, de The Nature Institute, la respuesta provendrá del papel que desempeñen las personas y las familias.

 

“Debemos concentrarnos en la cuestión urgente de cómo gobernar nuestros países, pero también nuestras familias y a nosotros mismos”, explicó. “Es hora de que pensemos de forma crítica antes de decidir qué compramos, dónde trabajamos y cómo evaluamos nuestra huella”, añadió

 

¿Perderá Europa el liderazgo en la lucha contra el cambio climático?

 

Madrid, España, miércoles 14 de 2014, por Josep Borrell, Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford en Palo Alto (California, EE. UU.), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París (Francia), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid (España) y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales, Reve.-  Eso parece. En Europa la Comisión aprueba un plan Energía/Clima para el horizonte 2030 mucho menos ambicioso que el del 2020. El objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero esta muy cerca de lo que se va a obtener de forma tendencial y no representa un esfuerzo adicional significativo. Este se deja para más tarde, cuando puede que sea demasiado tarde. Ni siquiera se distribuye entre los distintos países el modesto objetivo común del 27% para la participación de las energías renovables en la producción total de energía. Y mientras tanto, la Administración americana acaba de publicar un detallado informe sobre las consecuencias del cambio climático en Estados Unidos, en el que han participado más de 300 expertos y científicos. Es la tercera vez que se elabora ese informe, pero es la primera vez que un Presidente sale a defender sus conclusiones .En efecto, lo políticamente relevante es que Obama haya salido haciendo un llamamiento a luchar urgentemente contra los efectos del calentamiento atmosférico y lanzando una campaña política contra los euroescépticos.

 

En su primer mandato, el Presidente Obama fracasó en su empeño de hacer del cambio climático una de sus políticas prioritarias. Pero ahora ha decidido lanzar un gran programa de explicación, un gran esfuerzo pedagógico liderado por un personaje de la talla de John Podesta, el que fue secretario general de la Casa Blanca con Clinton, para convencer a los americanos de la realidad del cambio climático y de la necesidad de actuar urgentemente para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Razones no le faltan. El informe presenta una lista de las manifestaciones ya visibles del calentamiento climático en EE. UU: oleadas de calor,  inundaciones y huracanes cada vez más frecuentes en el noreste, sequías en el sudeste, disminución de los rendimientos agrícolas en las grandes llanuras centrales, glaciares que se funden en Alaska, costas que desaparecen por el aumento del nivel del mar. Parece que Miami corre el riesgo de convertirse en una nueva Venecia e incluso desaparecer bajo las aguas.

 

El informe que Obama ha hecho suyo, repite, concretándolo para la geografía americana, lo que ya nos han dicho los sabios del panel de las Naciones Unidas (IPCC). Que el calentamiento atmosférico es causado fundamentalmente por la actividad antropogénica ,que es  la responsable de las emisiones de CO2. Y que si no se toman las medidas adecuadas, el impacto del calentamiento será para vez más grave para la economía, los ecosistemas y para nuestra forma de vida. Cifrado en miles de millones de dólares, las consecuencias son enormes. Seria de desear y agradecer que en España y en Europa se hiciesen informes de parecida naturaleza.

 

Los republicanos han contestado acusando a Obama de jugar la carta del miedo y de atemorizar a la población. Creen que las medidas que hay que tomar para hacer frente al problema van a poner en cuestión la competitividad del país. Consideran que no esta firmemente establecido que el cambio climático sea una amenaza real .Lo mismo que dice por aquí el Sr Aznar y decía el Sr Havel, ex Presidente de  la República Checa. Parece que hay una estrecha correlación entre la ideología de derechas y el clima-escepticismo, tanto en Europa como en EE.UU.

 

Es cierto que la aplicación de las medidas necesarias para contener las emisiones de Co2 en Estados Unidos se enfrentan con fuertes resistencias. Un tercio de la electricidad norteamericana se produce por centrales térmicas de carbón. Y una disminución de las emisiones significaría una disminución del empleo en las minas y un aumento del precio de la energía, aunque el carbón americano está siendo sustituido por el sahe gas y sus excedentes exportados a Europa. Curiosamente uno de los resultados inmediatos de la transición energética en Alemania (la ya famosa “energiewende”) es el aumento  de la producción eléctrica a base de carbón americano.

 

En el pasado Obama tuvo que atrasar varias veces su decisión de reducir las emisiones por razones políticas. Las fuerzas a las que se enfrentaba eran demasiado poderosas. Pero esta vez se asegura que no se dejará intimidar por las distintas tácticas utilizadas por los republicanos para retrasar sus decisiones. Y si Obama consigue reducir las emisiones generadas por las centrales de carbón, los Estados Unidos llegarían con una posición más favorable a la conferencia de París 2015.

 

Es sin duda una buena noticia que Obama se involucre en la lucha contra el cambio climático. Y buena falta hace porque mismo tiempo que la administración americana publica su informe sobre las consecuencias del cambio climático, la OMS publica el suyo sobre la calidad del aire en el mundo y sus consecuencias sobre la salud humana. Según la OMS el límite máximo de concentración de partículas contaminantes en el aire debería ser inferior a 20 microgramos (µg) por metro cúbico. Un límite ampliamente superado para 9 de cada 10 seres humanos. En ciudades de países como Pakistán se superan los 500 µg por metro cúbico. En Pekin están por encima de los 150 y casi todas partes la situación no ha hecho sino empeorar. Especialmente en los países en desarrollo de África y del Sudeste asiático, como consecuencia del uso creciente del coche individual por las clases medias emergentes, de las  centrales eléctricas alimentadas por carbón y de su uso sistemático para la calefacción urbana. En el mundo occidental la situación es mucho mejor pero estamos rozando el límite considerado máximo por la OMS.

 

Por todo ello, la mala calidad del aire es el principal riesgo medioambiental para la salud humana. Fue responsable en el 2012 de la muerte prematura de 3,7 millones de personas en el mundo. Sabemos lo que hay que hacer para hacer frente a este drama silencioso que no hace titulares de los periódicos pero que constituye una grave amenaza para la humanidad.

 

Por eso están de agradecer que, en estos momentos en que los problemas inmediatos derivados de la crisis económica han debilitado la lucha contra el cambio climático la administración americana parezca dispuesta a tomar el relevo de una Europa debilitada por la crisis. Esperemos  que la campana electoral demuestre el interés real que los europeos le damos al problema de la energía y el clima. Las tensiones en nuestra frontera Este y la amenaza que representa para nuestra seguridad energética la actitud de Putin pueden también ayudar a que nos tomemos en serio el binomio energía/clima.

 

Cambio climático: Más pobreza

 

Ciudad de México, México, miércoles 14 de mayo de 2014, por Esteban Moctezuma Barragán, El Economista.-  Es casi tierno escuchar personas que hacen un llamado para que no atentemos en contra de la naturaleza. ¿Por qué? Porque la naturaleza estuvo desde hace poco menos de 5,000 millones de años y estará poco más de 5,000 millones de años más; en cambio, el hombre lleva en la Tierra alrededor de 200,000 años y es probable que le queden como 500 más, de acuerdo con Stephen Hawking.

 

En realidad, el daño al medio ambiente se lo hacemos a las condiciones que permiten la vida del ser humano en la Tierra. Si la estropeamos, seguirá vivo el planeta, sólo que sin nosotros. Una de las cosas que está afectando las condiciones de vida es el cambio climático. Ya está bastante definido el daño que en los próximos años experimentaremos y, como todo, afectará más a quienes menos tienen.

 

Hace unos días, el Banco Mundial aseguró que el cambio climático incrementará en casi 3 millones la cifra de pobres en México, durante los próximos 15 años.

 

El estudio “El impacto del cambio climático en México” asegura que el calentamiento global incrementará la temperatura en unas regiones y aumentará los niveles de fuertes lluvias y granizo, en otras. Lo anterior afectará principalmente a los estados del norte como Sinaloa, Tamaulipas y Durango.

 

Entonces, de acuerdo con este documento, debemos esperar lluvias torrenciales y fríos extremos que afectarán las cosechas y en general toda la actividad productiva, no sólo de esos estados, sino en gran parte del país.

 

El Banco Mundial nos está alertando de una posible situación que podría reducir el PIB del país en 5.6 por ciento.

 

El documento afirma que la región del noroeste incrementará el índice de pobreza en 0.47 puntos porcentuales y las carencias en los estados del oeste aumentarán en 3.68, lo que aumentará la migración de los afectados hacia Estados Unidos y el crimen organizado.

 

Ante la pérdida de cosechas y el consecuente incremento en los precios de los alimentos, ¿qué es lo que vamos a hacer?

 

Éste es un tema de política pública que debe llevar a asegurar las cosechas, promover los cultivos domésticos, crear un programa de cooperación interestatal para la producción de cultivos y acelerar la creación del mapa de riesgos nacional para detectar zonas de alto riesgo.

 

Es hora de tomar acciones para que el cambio climático no se traduzca en más pobreza.

 

Periodismo y Ambiente

 

Ciudad de Panamá, Panamá, miércoles 14 de mayo de 2014, por Modesto A. Tuñón F., La Estrella de Panamá.- La vida sobre el planeta Tierra presenta en la actualidad —y quizás por primera vez— una serie de retos que competen a todas las sociedades y constituyen una alerta por su gravedad. A esta conclusión llegan diferentes entes científicos, que han observado la magnitud de las transformaciones producidas en los últimos años, con fenómenos naturales que adquieren proporciones inusuales. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) coinciden que en 2005, dos terceras partes de los ecosistemas mundiales estaban degradados y se utilizan de manera insostenible y que en el 2007, había evidencia ‘del calentamiento global resultante de emisiones de dióxido de carbono proveniente de actividades humanas’.

 

Estas pudieran ser dos noticias sobre hechos relevantes, pero que expuestas tal cual, quizás no le informan mucho al común de la audiencia de un noticiero o a quien lee el contenido de las diferentes versiones de los periódicos —tanto físico como en cualquiera de las variantes electrónicas—.

 

Son de tanta importancia, que caracterizan toda la actividad de los países en el futuro próximo y los programas del desarrollo. Por esa razón, estos temas incluidos en una agenda periodística requerirán una exégesis pormenorizada, amplia y un lenguaje cotidiano para que el común de la población comprenda el alcance de una modificación en los principales indicadores en el mundo natural actual.

La comunicación, y en especial el Periodismo Ambiental, se nutren con este tema neurálgico que condiciona cualquier iniciativa en una nación, que se proponga alcanzar niveles de prosperidad y mejorar de manera equitativa la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

La Universidad Veracruzana en su sede en la ciudad de Veracruz, México, organizó una conferencia y me invitó a exponer sobre Periodismo y Ambiente ante una audiencia de periodistas, funcionarios, profesores y estudiantes. El primer reto fue alcanzar un concepto que dejara en claro la noción del quehacer informativo y su especificidad ambiental. También hubo interés sobre la reciprocidad que pudiera tener con la ciencia.

 

Es un oficio que se desarrolla en torno a la relación que sostienen los grupos humanos con los sistemas naturales y el conjunto de circunstancias que se producen con tal vinculación. Se corresponde con la ciencia, porque de ella toma los modelos de explicación de la realidad, pero cuenta con esquemas de organización del pensamiento, que procuran generar un conocimiento claro y profundo en el público.

 

Explicar el cambio climático a una persona sin formación especializada, va más allá de exponer detalles sobre esa producción de gases de efecto invernadero. En el lenguaje periodístico hay que abordar ese fenómeno y llegar a un nivel de comprensión que la gente conozca cómo se vincula con su actividad cotidiana y, por tanto, saber el porqué de los altibajos de condiciones temporales y el aumento de ciertos problemas de salud.

 

Una de las características de este tipo de periodismo es la objetividad y la reducción al mínimo de tendencias subjetivas. Una noticia aquí no puede estar matizada o sesgada por un interés específico. Por el contrario, el periodista debe construirla con una multiplicidad de puntos de vista diferentes, que están presentes en el argumento.

 

A menudo, se exponen incidentes como los incendios forestales y la información se ocupa de hacer una especie de censo. ¿Dónde ocurrió? ¿Cuánta extensión fue afectada? ¿Quiénes atendieron? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Y cuánto duró la contingencia? ¿Pueden estos datos dar una idea completa del nivel de gravedad a que se han visto sometidos los recursos naturales con las llamas?

 

¿Y qué sucedió con la vida de las especies afectadas, incluido el tipo de árboles dañados? ¿Qué clase de ecosistema es el que se destruyó, cuál es el alcance real del perjuicio? El sujeto del recuento noticioso es más complejo de lo que se percibe en apariencia y el periodista debe estar atento a comprenderlo, para presentarlo como una información sobre ambiente y no un reporte policial o de un hecho cualquiera.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s