Boletin GAL 1628

uno

BOLETIN GAL 1628

Nº 1.628. Miércoles 8 de Enero de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Nace el Foro por una Asamblea Constituyente

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, El Clarín.- A través de un comunicado, diversas figuras del ámbito académico, así como activistas sociales, dan viva al Foro por una Asamblea Constituyente. Esta es la declaración:

 

Región Metropolitana: Primer Foro por la Asamblea Constituyente

Ñuñoa, miércoles 8 de enero de 2014, Asambleas Comunales de la RM.-  Vecinas y vecinos, Las Asambleas Comunales por AC de Ñuñoa, Providencia, La Reina, Peñalolén, La Florida, Macul, Vitacura y Las Condes hacen llegar a ustedes esta Invitación para participar en el Primer Foro por la Asamblea Constituyente en Ñuñoa.

 

MAS: Vamos a cambio de Constitución en Asamblea Constituyente

Concepción, miércoles 8 de enero de 2014, Navarro.- Senador Alejandro Navarro, presidente del partido Movimiento Amplio Social: “Vamos por un cambio de Constitución plebiscitado y en Asamblea Constituyente”. “La pregunta es -indicó el senador del MAS, Alejandro Navarro-: Si todos los países latinoamericanos con constituciones originadas en tiempos negros de dictadura fueron cambiadas por el pueblo soberano destacando su potestad constituyente originaria, ¿por qué Chile debe seguir siendo la excepción?”, haciendo hincapié que “la transición en nuestro país después del golpe de Estado concluirá con una nueva Constitución”.

 

LOCALES

 

Convocatoria a reunión Marcha por el Agua

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, Segunda Marcha por la recuperación y defensa del Agua. Convocatoria a reunión Marcha por el Agua, sábado 11 de enero a las 15:00 hrs. Estimados y estimadas, antes que nada un abrazo grande para empezar este año en que recuperaremos el Agua para todos y todas. Les escribimos para contarles que las organizaciones que participamos del Encuentro Aguante la Vida, realizado en Santiago a principios de diciembre, decidimos ponernos las pilas desde ya con la organización de la Segunda Marcha por la recuperación y defensa del Agua.

 

NACIONALES

 

Ombudsman o Defensor del Pueblo: Institucionalidad clave en el Programa de Bachelet

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, por Danae Mlynarz, El Dínamo.- En el programa de gobierno de nuestra presidenta electa Michelle Bachelet, aparece una institución que existe en más de cien países del mundo para defender a las personas: el Ombudsman o Defensor del Pueblo. La sensación de abuso en nuestro país es algo latente, que se observa en estudios cualitativos y cuantitativos. Junto con la desconfianza que va horadando las relaciones humanas, la convivencia, el sentido de comunidad e incluso el régimen democrático.

 

Teillier: La Concertación feneció

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, El Mostrador.-  Teillier dice que la Concertación “feneció porque tenía banderas de lucha menos claras que la Nueva Mayoría”. “La posibilidad de cumplir con ese programa hoy son mucho más claras, porque tenemos una mayoría contundente en el Parlamento que nos abre esa posibilidad, hemos llegado aquí como Nueva Mayoría y vamos a seguir adelante como Nueva Mayoría”, afirmó el diputado comunista.

 

Los incendios en Chile

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, por Mauricio Venegas, El Quinto Poder.- ¿Qué se necesita para generar un incendio? Elementos combustibles, temperatura y algo que haga combustión. Chile víctima de 55 focos de incendios. La obviedad indica que es imposible que 55 incendios al unísono son imposibles. Menos para el Ministro del Interior que trata de ponerle “paños fríos” al tema.

 

Plantaciones forestales, incendios y restauración ecológica

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, por Mauro González, Investigador Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 Académico Universidad Austral, El Mostrador.- En Chile, la ocurrencia de incendios de gran extensión se ha incrementado y con ello sus impactos en el medio ambiente, infraestructura y vidas humanas. El aumento de la frecuencia y severidad los incendios va asociado al cambio y variabilidad climática y a patrones de uso del suelo.

 

¿Cuál es el verdadero combustible de los incendios en plantaciones forestales?

Santiago, miércoles 8 de enero de 2013, por  Pilar Cárcamo, presidenta de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Pilar Cárcamo, Radio del Mar.- Desde un punto de vista técnico, el combustible es uno de los elementos básicos para que exista un incendio. En este caso, tanto las plantaciones de pino y eucalipto son un combustible homogéneo, se encuentran en grandes superficies continuas, plantados a una densidad de 1.600 árboles por hectáreas, y en muchos casos encierran a pequeñas propiedades, pasando éstas a ser “parte” del combustible.

 

Ciudadanía de Aysén refuta a gobierno por promesas incumplidas

Puerto Aysén, miércoles 8 de enero de 2014, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.-

Movimientos de Aysén refutan al Gobierno por compromisos incumplidos. Luego de la cuenta pública que el presidente Piñera realizara en Aysén, dirigentes hablan de la disconformidad ante las promesas incumplidas del gobierno. El bono leña y la ley de pesca son las principales medidas que afectan a los trabajadores de la zona.

 

El mejor puente de la historia de Chile, construido por Piñera, queda al revés

Valdivia, miércoles 8 de enero de 2014, El Mostrador.-  Piñera pretendía participar en marcha blanca tras segunda quincena de enero. El mejor puente de la historia: MOP reconoce instalación al revés de brazos de obra sobre el río Cau Cau. La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, dijo que sólo este domingo recibió la confirmación del error de la instalación, pese a que a simple vista era evidente que la ciclovía que corre por el lado derecho, continuaba por el izquierdo en la otra mitad del viaducto.

 

Fallo de La Haya: Último gran traspié de Piñera

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, por Marcela Jiménez y Cyntia Paez, El Mostrador.- Abundan las versiones de un resultado adverso a los intereses de Chile. El fallo de La Haya se transforma en el último gran traspié de Piñera en la recta final de su gobierno. La Moneda ha monitoreado y sondeado las implicancias que tendría una derrota de Chile en la imagen del Mandatario. Aseguran que los costos serían mínimos, aunque otras voces en el propio gobierno dicen que será inevitable el “daño”, porque quedará como el Presidente que perdió territorio chileno y debe asumir su responsabilidad por privilegiar el aspecto comercial con Perú, lo que debilitó la defensa chilena.

 

Aprueban norma secundaria ambiental a cuenca del río Valdivia

Valdivia, miércoles 8 de enero de 2014, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.-  Aprueban norma secundaria de calidad ambiental para la cuenca del río Valdivia. El Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la cuenca del río Valdivia. Esta medida, aprobada el 28 de noviembre pasado permitirá, proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas de la cuenca del río Valdivia, Cruces y Calle Calle.

 

Suspensión de HidroAysén podría ser temporal

Coyhaique, miércoles 8 de enero de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas advierten que suspensión de HidroAysén podría ser temporal. La incertidumbre del megaproyecto Hidroaysén terminó por mostrar una señal de retroceso por parte de sus patrocinantes. En las organizaciones ambientales celebran con precaución y llaman al próximo Gobierno a aprovechar la oportunidad energética y de desarrollo que se presenta en la Patagonia.

 

Lo que es bueno para la economía no siempre es bueno para la sociedad

Coyhaique, miércoles 8 de enero de 2014, por Patricio Segura, Periodista, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, El Mostrador.- En ideología se ha convertido, a estas alturas, la noción de que la principal prioridad de un país debe ser la economía. Que ninguna decisión se puede tomar al margen de su lógica, una bastante veleidosa considerando que más que ser una ciencia exacta la economía se acerca bastante a las ciencias sociales. Su marcada dependencia del comportamiento humano individual y colectivo, aún insondable a pesar de los avances de la técnica, la mantienen anclada a una permanente incertidumbre.

 

Chile: Gas de esquisto y la autonomía energética

Punta Arenas, miércoles 8 de enero de 2014, por Rodrigo Durán Guzmán, Periodista, UDP, Diplomado en Comunicación Corporativa, PUC, Radio Polar.- No cabe duda que el gas natural es la fuente de energía más limpia entre todos los combustibles fósiles. Se caracteriza por una baja emisión de gases de efecto invernadero e inexistencia de desechos peligrosos. Lo anterior ha generado un desarrollo tecnológico permitiendo conseguir nuevos recursos de gas natural con características tales como baja permeabilidad (tight gas), esquisto o gas Pizarra (shale gas) y gas metano de carbón (coal bed methane).

 

GLOBALES

 

Chile: País preparado para enfrentar el cambio climático

París, Francia, miércoles 8 de enero de 2014, Universia.- Chile es el país latinoamericano más preparado para enfrentar el cambio climático. ¿Están los países preparados para enfrentar las sequías, las tormentas o los desastres naturales que podría ocasionar el cambio climático? Buscando dar respuesta a esta preocupación es que la Universidad de Notre Dame elaboró el Índice de Adaptación Global, que ubicó a Chile en el lugar 25 del ranking. Los países que se encuentran al final del listado requerirán más de un siglo para igualar los niveles de aquellos que se ubican en la cima del ranking.

 

Un año clave para resolver el cambio climático

Buenos Aires, Argentina, miércoles 8 de enero de 2014, La Voz.- Este año, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicará su quinto informe. El texto fue desarrollado por los mayores expertos del mundo en esta materia. El informe se centrará en el impacto socioeconómico del calentamiento global y, por primera vez, dará datos sobre cómo afectará a las diferentes regiones del mundo.

 

Cambio climático: Temperaturas extremas en EEUU

Washington, EEUU, miércoles 8 de enero de 2014, Deutsche Welle.-  EE.UU.: ola de frío amenaza producción de energía. Las intensas heladas que azotan la región central de Estados Unidos han obligado a reducir la producción de crudo debido a que está afectando el transporte e interrumpiendo las operaciones de perforación.

 

Cambio climático en EEUU puede provocar niveles potencialmente letales

Nueva York, EEUU, miércoles 8 de enero de 2014, Primera Fuente.- Cambio climático: EE.UU. soporta la peor ola polar de las últimas décadas. Las temperaturas pueden caer hasta “niveles potencialmente letales” como los 51 grados centígrados bajo cero. Millones de estadounidenses se preparan este lunes para enfrentarse a un ola de frío récord en Nueva York, en el noreste y en el centro de Estados Unidos, donde un nuevo descenso de las temperaturas puede alcanzar los 51 grados centígrados negativos esta semana.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Nace el Foro por una Asamblea Constituyente

 

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, El Clarín.- A través de un comunicado, diversas figuras del ámbito académico, así como activistas sociales, dan viva al Foro por una Asamblea Constituyente. Esta es la declaración:

 

 

Chile: Un sistema político antidemocrático

 

La Constitución de 1980 / 2005 no es democrática. Ni por su origen, ni por sus disposiciones fundamentales. Lo que se prolonga hacia un conjunto de leyes de quórum supramayoritarios, que la especifican, muchas veces acentuando dicho carácter. Esto se observa no solo en sus disposiciones propias y sus consecuencias, sino en aspectos fundamentales, en contradicciones flagrantes entre las normas de rango constitucional y leyes que aprovechan su vaguedad para negarlas. El caso más escandaloso es la plena vigencia de la Ley de Nacionalización del Cobre, aprobada en forma unánime por el Parlamento en 1971 y la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras (1982), que permite el régimen de concesiones plenas, además de la desnacionalización de hecho de nuestras riquezas naturales, promulgada bajo la dictadura y sancionada como marco indiscutible a través de todas las reformas posteriores, en democracia. Como Foro por la Asamblea Constituyente, creemos que todo esto configura en Chile un ordenamiento político institucional regresivo, predatorio y, esencialmente,  antidemocrático.

 

Tenemos derecho a esperar que el ordenamiento institucional de nuestro país sea democrático en tres sentidos esenciales. En primer lugar, en el sentido de que permita una auténtica y real representación de la soberanía popular. En segundo lugar, en el sentido de que permita una auténtica y real participación de los ciudadanos en la gestión de todas las decisiones que los afectan. En tercer lugar, de manera más profunda, en el sentido de que promueva y garantice derechos políticos, económicos, sociales y culturales fundamentales. Tenemos derecho a una democracia representativaparticipativa y social. La Constitución actualmente vigente, incluso considerando todas las reformas a que ha sido sometida y el ordenamiento que deriva de ella, no cumple con ninguna de estas condiciones de manera efectiva.

 

1.     La representación popular omitida o distorsionada

 

a. La Constitución de 1980 es antidemocrática, en primer lugar, por su origen. Fue elaborada por un grupo de personalidades de derecha, completamente a espaldas de cualquier consulta a la ciudadanía, buscando expresamente fijar en ella un contenido ideológico abiertamente conservador y mercantil. Fue aprobada luego en un plebiscito fraudulento, sin las garantías mínimas de discusión ni libre participación. Este origen antidemocrático se ha prolongado a todas y cada una de las reformas a las que ha sido sometida, también elaboradas entre cuatro paredes, a través de acuerdos solo en la elite política, aprobadas por un parlamento elegido de manera no proporcional. Un proceso que culminó con las reformas aprobadas bajo el gobierno de Ricardo Lagos, las que terminaron por consagrar el carácter conservador y mercantil, incluyendo los mecanismos que obstaculizan la representación y participación real de los ciudadanos[1].

b. El ordenamiento político institucional que ha derivado de la Constitución de 1980 / 2005 es antidemocrático, en segundo lugar, porque distorsiona gravemente la representación de la soberanía popular a través:

 

– del sistema binominal de elecciones parlamentarias, permitiendo que la derecha pueda obtener la mitad del Parlamento con solo la tercera parte de apoyo de la ciudadanía;

-de las leyes que requieren quórum supramayoritarios para su aprobación, modificación o derogación porque vulneran la regla de mayoría y confieren poder de veto a la minoría;

– de los requisitos para ser elector o ser elegido, que dejan a miles de chilenos sin derechos políticos por el solo hecho de vivir en el extranjero o de haber sido sometido a ciertos tipos penales o, incluso, por el hecho de ser dirigentes sindicales.

Esta tendencia se acentúa en ámbitos esenciales del quehacer nacional a través de enclaves de poder sin un control claro y directo desde la soberanía popular, como se da en los siguientes casos:

– en la amplia autonomía concedida de manera extraordinaria a las Fuerzas Armadas, que deja a la ciudadanía sin posibilidad real de fiscalizar sus gastos, ni de participar en la formulación de las políticas y prácticas que atañen a la seguridad del Estado;

– en la completa autonomía concedida al Banco Central, enmarcada en la imposición de un modelo económico particular, abiertamente antipopular;

– en el poder concedido al Tribunal Constitucional que, en virtud de facultades extraordinariamente amplias, puede rechazar la promulgación de leyes aprobadas por el Parlamento e, incluso, exigir quórums supramayoritarios no contemplados con anterioridad para la aprobación de leyes que, según su criterio autónomo y exclusivo, contienen temas que los requieren.

 

2.     La participación escamoteada

 

El ordenamiento político institucional que nos rige no es democrático porque es abiertamente no participativo. Carece de mecanismos que aseguren la participación ciudadana real y efectiva. Todos los mecanismos que teóricamente permitirían esa participación están condicionados o establecidos de tal manera,  que de hecho no la permiten.

 

a.     No contiene mecanismos que permitan la participación popular directa en la discusión y decisión de los temas que afectan de manera directa a los ciudadanos:

– el procedimiento plebiscitario está extraordinariamente restringido en sus temas posibles, en su convocatoria y realización.

– no contempla mecanismos democráticos ampliamente aceptados en otros ordenamientos democráticos, tales como la iniciativa popular de ley, la revocatoria de mandato, la posibilidad de convocatoria popular a plebiscito.

b.     Contiene una disposición que vulnera de manera escandalosa la voluntad popular, al estipular el sistema de reemplazo de las vacancias parlamentarias por designación simple por parte de los partidos políticos.

c.     Carece absolutamente de mecanismos que permitan la democratización de las Fuerzas Armadas, en sus mecanismos de ingreso, de formación, de participación en las tareas comunes a todo el país, manteniéndolas ajenas y aisladas respecto de las verdaderas inquietudes del conjunto de la ciudadanía.

d.      Contempla disposiciones que dificultan gravemente el derecho de reunión, al regularlo a través de normas infra legales.

e.     Establece disposiciones legales sobre transparencia y acceso a la información pública absolutamente insuficientes, que se pueden eludir con toda facilidad y prácticamente sin consecuencias, que no permiten la fiscalización directa y efectiva de las autoridades por los ciudadanos.

f. Contiene áreas enteras que escapan al poder fiscalizador del Parlamento, como la política económica, el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, el arbitrio del Tribunal Constitucional, o los cuantiosos recursos que se declaran, por simple acuerdo en la elite política, como “fondos reservados”.

g.     No otorga ningún mecanismo efectivo para la discusión y confección participativa de los presupuestos municipales, tampoco, para su fiscalización directa y real.

h.      No contempla ningún mecanismo efectivo de participación democrática en la generación de las autoridades judiciales, ni en su fiscalización, ni en la administración de justicia.

 

3. Un ordenamiento al servicio del mercado

 

El ordenamiento político institucional que ha sido impuesto al país es antidemocrático porque no consagra, ni garantiza el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales fundamentales.

 

a.     No asegura el ejercicio efectivo del derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a pensiones justas y dignas, ni a un medio ambiente sano. Solo establece, en cada uno de estos ámbitos, amplias facilidades para su mercantilización, para el desvío de la responsabilidad y recursos del Estado hacia los empresarios privados, y de los costos y consecuencias hacia los ciudadanos.

b.     No garantiza el derecho a la diversidad cultural, ni contempla el reconocimiento nacional, ni la autonomía real de los pueblos originarios.

c.     Contempla amplias garantías para el derecho de propiedad, pero no establece ningún mecanismo que permita garantías para ejercer al derecho a la propiedad.

d. Consagra un régimen laboral abiertamente antipopular que anula, en la práctica, los derechos a la huelga, a la sindicalización, a la negociación colectiva.

e. No otorga garantías reales para los derechos propios de las diferencias de género, los derechos reproductivos, el derecho al reconocimiento a la diversidad sexual.

f. No establece, en absoluto, la soberanía, la propiedad, el usufructo, ni la administración común de los recursos naturales, al servicio del país:

 

– mineros, pesqueros, forestales;

– fuentes y modos de generación de energía;

– uso común y democrático del espectro radioeléctrico;

– patrimonio genético de nuestra flora y fauna.

 

g. Consagra un sistema penal abiertamente discriminatorio, con leyes y normativas reglamentarias que distorsionan gravemente los derechos penales, procesales y penitenciarios, que criminaliza con facilidad y de manera sumaria a sectores enteros de la población, permitiendo la violación cotidiana de Derechos Humanos básicos.

 

4. Hacia una Asamblea Constituyente

 

Una Constitución de la que deriva un sistema político e institucional que distorsiona la representación de la soberanía popular, que no permite la participación ciudadana directa y efectiva, que entrega los derechos económicos, sociales y culturales a la conveniencia del mercado, que convierte derechos fundamentales en sistemas de bonos y asignaciones variables, que otorga toda clase de privilegios y garantías a una parte minoritaria de la población y escamotea los derechos de las más amplias mayorías, no es una Constitución democrática.

 

Como Foro por la Asamblea Constituyente, creemos que es urgente y necesario iniciar un proceso de cambio realmente profundo de todo este sistema institucional, un proceso que sea gestado de manera democrática desde los más amplios sectores de la ciudadanía.

 

Solo una Asamblea Constituyente puede convertirse en el primer paso hacia la recuperación de nuestros recursos naturales, de nuestros derechos fundamentales y, sobre todo, de nuestro derecho esencial a vivir en un sistema social en que el respeto real y efectivo de los Derechos Humanos no sea distorsionado por los intereses y la avidez del mercado.

 

Solo una nueva Constitución, gestada desde una Asamblea Constituyente, puede ser el inicio del camino que nos lleve a conquistar una democracia realmente representativa, participativa y social.

 

Foro por la Asamblea Constituyente

 

Correo: foroporlaasambleaconstituyente@gmail.com

Twitter: @foroporlaAC

Facebook: https://www.facebook.com/convergenciaconstituyente

Página web: http://www.convergenciaconstituyente.cl

 

Región Metropolitana: Primer Foro por la Asamblea Constituyente

 

Ñuñoa, miércoles 8 de enero de 2014, Asambleas Comunales de la RM.-  Vecinas y vecinos, Las Asambleas Comunales por AC de Ñuñoa, Providencia, La Reina, Peñalolén, La Florida, Macul, Vitacura y Las Condes hacen llegar a ustedes esta Invitación para participar en el Primer Foro por la Asamblea Constituyente en Ñuñoa.

 

Durante la Campaña Marca tu voto, en las elecciones recién pasadas, miles de personas acudieron a las urnas a mostrar con clara determinación que querían cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, superando esta iniciativa los 2 dígitos porcentuales  a nivel nacional. Las comunas de la zona oriente tuvieron una importante participación, destacándose Ñuñoa por obtener los más altos porcentajes a nivel Regional y Nacional, llegando a un 14%.

 

Gracias a ésta y otras iniciativas que se han venido desarrollando hace años, hoy entramos a una nueva etapa en este interesante camino de construcción de una Asamblea Constituyente, tenemos muchas interrogantes, dudas y aprensiones, pero también la convicción que entre tod@s podemos descubrir respuestas y que cada uno de nosotr@s podemos aportar a la construcción desde nuestras miradas, opiniones y acciones.

 

Es por lo anterior que les invitamos a encontrarnos este viernes 10 de Enero a las 19:00 en el Salón de Actos del Liceo Manuel de Salas, ubicado en Irarrázaval  3780.

 

Los objetivos del foro son:

1. Conocer como nos afecta en el día a día la actual Constitución.

2. Que es una Asamblea Constituyente y por qué esta vía es la mejor opción para tener una Constitución realmente legítima y representativa de los chilenos y chilenas

3. Visualizar que hacer en esta nueva etapa del proceso constituyente.

 

L@s panelistas serán:

1.           Miriam Verdugo (periodista)

2.           Sergio Grez (historiador)

3.           Francisco Carreras (sociólogo)

4.           Luis Mariano Rendón (abogado)

5.           Daniel Jadue (Alcalde Recoleta)

 

INVITAN: Asambleas Comunales x AC de Ñuñoa, Providencia, La Reina, Peñalolén, La Florida, Macul, Vitacura y Las Condes.

ORGANIZA: Ñuñoa por la Asamblea Constituyente

 

¿Sabes qué es una Asamblea Constituyente?

 

Una Asamblea Constituyente (AC) es un organismo compuesto por ciudadanos elegidos por la misma ciudadanía para dar forma a la organización política de la nación y sancionar (crear y aprobar) su Constitución Política.

 

La AC Se caracteriza por no estar supeditada o obligada por las normas de la constitución anterior de manera que no afecta su legitimidad ni convocatoria que en el texto que se quiere refundar o construir desde cero, no existan procedimientos para efectuarla (como es el caso de la constitución chilena, que nada dice sobre una asamblea constituyente, sino solo a través de los mecanismo de reforma constitucional y plebiscito).

 

La AC es un poder de todos los nacionales que es supraconstitucional (está por sobre la constitución) ya que en nosotros (todos los ciudadanos chilenos) reside la soberanía o el poder constituyente originario que nos da el derecho inalienable (que no se puede perder ni quitar) y reconocido internacionalmente por todos los países desarrollados a “auto determinarnos” o acordar libremente las condiciones y formas en como queremos convivir en nuestro país.

 

Otra característica relevante en la flexibilidad de la AC es que esta puede establecer un sistema de REAL REPRESENTACIÓN POLITICA, usualmente las AC funcionan con delegados que representan a los ciudadanos de un sector territorial, por ejemplo para el caso de Chile podrían establecerse 1 delegado por comuna o 2 delegados por provincia. Estos delegados a diferencia de los políticos del sistema de elección representativa binomial chileno, que una vez elegidos por la ciudadanía no tienen ninguna responsabilidad o obligación real de cumplir lo prometido, podría cambiar radicalmente estableciendo en la AC la responsabilidad y obligación de los delegados territoriales de llevar y discutir las demandas de sus comunas representadas, y en caso de que no lo hiciera como se le mandato, o su actuación fuera negligente, este mandato se podría revocar y pedir corrección de la gestión, reemplazo por el segundo delgado más votado o nueva elección.

 

Finalmente otra característica fundamental es señalar que la AC no es un mecanismo que le pertenezca a los partidos políticos o a cualquier poder del Estado, sino, solo en los ciudadanos del país reside el poder constituyente originario y la virtud de este mecanismo reside precisamente en que la participación y las decisiones las ejerzan preferentemente la ciudadanía, con mayor razón en nuestro país donde tenemos un sistema binominal con nula representación política y que solo ha contribuido a duopolizar el poder y las decisiones políticas.

 

Tampoco se debe sesgar este mecanismo tachándolo como una idea exclusiva de la izquierda o desestabilizador de las instituciones, hoy la crisis social y el movimiento que pide un cambio lo hace precisamente por que la actual institucionalidad de Chile no da abasto, no funciona adecuadamente y ha convertido ha nuestro país en uno de los más desiguales y mercantilizados del mundo.

 

En Chile en los 200 años que tenemos como república el pueblo nunca ha participado directamente en la redacción de su constitución ni de sus leyes, como si lo han hecho Francia, Suiza, España, Portugal, México, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Haití entre otros.

 

!ES HORA DE EXIGIR NUESTRO DERECHO A AUTODETERMINARNOS Y PONER FIN AL ABUSO!!

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

 

MAS: Vamos a cambio de Constitución en Asamblea Constituyente

 

Concepción, miércoles 8 de enero de 2014, Navarro.- Senador Alejandro Navarro, presidente del partido Movimiento Amplio Social: “Vamos por un cambio de Constitución plebiscitado y en Asamblea Constituyente”. “La pregunta es -indicó el senador del MAS, Alejandro Navarro-: Si todos los países latinoamericanos con constituciones originadas en tiempos negros de dictadura fueron cambiadas por el pueblo soberano destacando su potestad constituyente originaria, ¿por qué Chile debe seguir siendo la excepción?”, haciendo hincapié que “la transición en nuestro país después del golpe de Estado concluirá con una nueva Constitución”.

 

Para Navarro, “por un asunto efectivo de legitimidad, la forma para elaborar una nueva Constitución es igual de importante que la redacción misma del texto”. Y afirmó: “La Asamblea Constituyente es el medio institucional más democrático y participativo internacionalmente comprobado”.

 

A contar de las 15:30 horas de hoy lunes 6 de enero, la Comisión de Constitución del Senado, comenzará el estudio al proyecto de reforma constitucional, Boletín N° 8.562-07, iniciado por los senadores Navarro, Gómez, Girardi, Quintana y Rossi que pretende definir un procedimiento plebiscitario para el cambio de la Constitución Política de la República mediante una Asamblea Constituyente. Dentro de los propulsores de la moción está el senador Alejandro Navarro, quien señaló que “como partes de la Nueva Mayoría damos el primer paso en el Congreso y abrimos el debate que es resaltar un cambio de Constitución gracias al poder constituyente y originario de su exclusivo titular: la ciudadanía, la gente”, afirmó el presidente del MAS.

 

La moción a la que está adscrita Navarro es crítica con la normativa en los artículos 127 a 129 de la Constitución que señalan que ésta puede ser reformada en ciertos contenidos por el parlamento: “En realidad, que esta Constitución, que hemos definido como una maloliente y nauseabunda carta fundamental escrita a sangre y fuego, sea cambiada por una nueva, es hoy muy complejo que ocurra desde su propia normativa”.

 

Ante ello, el congresista planteó que “la Constitución, de ser cambiada, debe nacer de la voluntad y ejercicio de una Asamblea Constituyente, restableciendo así el protagonismo que debe lucir la ciudadanía con la participación de todos los ámbitos ideológicos, étnicos, sociales y políticos”. Esta postura, según Navarro, “es afín incluso en la Constitución Política de la República que nos establece en el artículo número 5 que ‘la soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito”. Y, en el mismo artículo se complementa que “es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos”.

 

Y resaltó: “Podemos apreciar que hasta la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 21 nos establece que: ‘Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medios de representantes libremente escogidos’. Además ‘la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público'”, dijo.

 

El senador del MAS llamó a la derecha “que temen tanto a los plebiscitos, será por el trauma que les dejó el de 1988 que dejó a Pinochet fuera de La Moneda”, a que veamos ejemplos “como en Suiza que los ciudadanos deciden por medio de plebiscitos sobre todo aquello que les incumbe, tomando un suizo de 40 años decisiones por más de mil temas”.

 

Y, asimismo, Navarro aplaudió que “en Uruguay, paralelo a la penúltima elección presidencial se realizó un plebiscito a solicitud de los ciudadanos, gracias al cual se integró una cláusula en la Constitución que imposibilita que se privatice el agua potable”.

 

Entonces, el líder del MAS manifestó sentir “vergüenza decir que Chile todavía es el único país en Latino América que tras el golpe de Estado de 1973 de las Fuerzas Armadas lideradas por Augusto Pinochet, permanezca regido por normas constitucionales contextualizadas a la época de 1980, allí urdidas en dictadura, cuyos aspectos han trascendido a modo de herencia al sistema político, económico y social que nuestro país mantiene hoy”.

 

Este lunes será “un día de esos memorables, en donde sentaremos la premisa de que sea el pueblo soberano el que estime que sea una Asamblea Constituyente la facultada para redactar una nueva Constitución legitimada en democracia, cualidad que rija en todos los aspectos del quehacer económico, político y social de nuestros compatriotas”, aseveró el congresista.

 

¡Nueva Constitución, AHORA!

 

Alejandro Navarro, como senador, ha particularizado terminar sus intervenciones en el hemiciclo con su característico: “¡Nueva Constitución, AHORA!”. Y es que su compromiso y disposición ha sido desde siempre cambiar la carta fundamental. “Ahora, la discusión está en el umbral. Recordemos que en un comienzo se pretendió establecer que junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias pasadas se dispusiera de una cuarta urna, en la que en plebiscito se aprobara o rechazara la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política. Sin embargo, la discusión del proyecto de ley que permitiera aquello no se vio”.

 

Si bien, el contexto cambia, de acuerdo a Navarro “lo que planteamos es la instancia de plebiscito en la que si se aprobara una ‘Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política, el Presidente de la República convocará a la elección de la misma dentro de un plazo de doscientos cuarenta días, debiendo realizarse ésta dentro del plazo de noventa días desde la convocatoria'”, indicó el senador en lo textual a la moción que será estudiada este lunes en la Comisión.

 

Y continuó: “A los 150 días de efectuada la proclamación de aprobación del Tribunal Calificador de Elecciones el Presidente de la República, enviará al Congreso un Proyecto de Ley que establezca el mecanismo por el cual se elegirán los delegados a la Asamblea Constituyente, el que deberá asegurar la debida representación de la diversidad del país”.

 

Siguiendo con lo que insta Navarro junto a los senadores Girardi, Rossi, Quintana y Gómez en el proyecto de ley, “la Asamblea Constituyente será independiente en sus deliberaciones de todo otro órgano legal o constitucional de la República, y definirá sus procedimientos de deliberación en forma autónoma de toda otra autoridad. No podrá dictar leyes, remover autoridades ni abocarse en forma alguna a otro tema que la elaboración de un Proyecto de Nueva Constitución Política de la República, para lo que tendrá un plazo de 180 días desde su instalación, el que podrá ser prorrogado por decisión fundada de la mayoría absoluta de sus miembros. El texto constitucional emanado de sus debates será sometido a Plebiscito para su aprobación o rechazo”.

 

Finalmente, señaló Navarro que en el texto se menciona que “en el caso que la ciudadanía apruebe la proposición que presente la Asamblea Constituyente, el Tribunal Calificador de Elecciones comunicará al Presidente de la República dicha aprobación, el cual deberá promulgarla dentro del plazo de diez días contados desde dicha comunicación. Su publicación se hará en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la fecha en que quede totalmente tramitado el decreto promulgatorio”.

 

LOCALES

 

Convocatoria a reunión Marcha por el Agua

 

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, Segunda Marcha por la recuperación y defensa del Agua. Convocatoria a reunión Marcha por el Agua, sábado 11 de enero a las 15:00 hrs. Estimados y estimadas, antes que nada un abrazo grande para empezar este año en que recuperaremos el Agua para todos y todas. Les escribimos para contarles que las organizaciones que participamos del Encuentro Aguante la Vida, realizado en Santiago a principios de diciembre, decidimos ponernos las pilas desde ya con la organización de la Segunda Marcha por la recuperación y defensa del Agua.

 

Para ello estamos extendiendo una invitación, para todas las organizaciones territoriales que son parte del proceso de recuperación y defensa del Agua, a una reunión para el sábado 11 de enero en los Columbanos: Marín 0261, Providencia, Santiago (Metro Santa Isabel, mapa aquí). La idea es definir sentidos y estrategias no solo para la marcha sino para el trabajo de todo el año.

 

¿A qué hora? desde las 15:00, aunque podríamos hacer un almuerzo colectivo con quienes vayan a llegar antes de regiones. A los que les tinca participar de la olla común, avisen y armamos algo rico donde los Columbanos como a las 12!

 

Se agradece confirmar asistencia y si se participa de la olla común (recuperamoselagua@gmail.com).

 

Un abrazo,

 

Verónica

Comisión comunicación interna

 

NACIONALES

 

Ombudsman o Defensor del Pueblo: Institucionalidad clave en el Programa de Bachelet

 

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, por Danae Mlynarz, El Dínamo.- En el programa de gobierno de nuestra presidenta electa Michelle Bachelet, aparece una institución que existe en más de cien países del mundo para defender a las personas: el Ombudsman o Defensor del Pueblo. La sensación de abuso en nuestro país es algo latente, que se observa en estudios cualitativos y cuantitativos. Junto con la desconfianza que va horadando las relaciones humanas, la convivencia, el sentido de comunidad e incluso el régimen democrático.

 

Sin embargo, la institucionalidad que el país tiene para proteger los derechos de las personas es bastante débil y han existido solo esfuerzos parciales para ir avanzando en fortalecerla. Sin duda la existencia de Superintendencias, Servicio Nacional del Consumidor y ley del consumidor han sido avances, aunque insuficientes por las reducidas competencias que poseen, la asimetría de información y el acceso a la defensa.

 

En el programa de gobierno de nuestra presidenta electa Michelle Bachelet, aparece una institución que existe en más de cien países del mundo para defender a las personas: el Ombudsman o Defensor del Pueblo. La que busca promover, defender y proteger los derechos de las personas ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de aquellos que presten servicios públicos.

 

Sin embargo, quiero recordar que no es la primera vez que esta institución aparece en un programa de gobierno, sino que ha estado muchas veces presente pero no se ha avanzado con decisión en ella.

 

La Reforma que crea el ombudsman en Chile está pendiente desde el año 1991, cuando su implementación surgió como recomendación de la comisión Rettig, el gobierno de Patricio Aylwin ingresó un proyecto que creaba el Consejo Nacional de Juristas y Defensor del Pueblo, el cual nunca fue tramitado en el parlamento, durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle en 1997 se presenta un proyecto que crea la Defensoría Nacional del Usuario, el cual tampoco corrió mejor suerte. En el gobierno del Presidente Lagos en el año 2000 se ingresa un proyecto que crea el Defensor del Pueblo, el cual es reemplazado en el año 2003 por el que crea el Defensor del Ciudadano, este proyecto alcanza a tener urgencia del ejecutivo pero no prospera su discusión parlamentaria. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet en el año 2007 se le hacen indicaciones a este proyecto, se le establece urgencia y comienza su tramitación legislativa. Siendo rechazado en el año 2008 en la Sala de la Cámara de Diputados por no alcanzar el quórum necesario.

 

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet repuso el proyecto el año 2009 que creaba el Defensor de las Personas logrando la aprobación por la Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Constitucional. De esta forma, el proyecto logró por primera vez después de casi 20 años avanzar en su primer trámite legislativo, quedando radicado en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado. En la campaña presidencial del año 2009 todos los candidatos se manifestaron de acuerdo con la figura, incluso el actual Presidente Sebastian Piñera lo presentaba, como una de las medidas a desarrollar en su primer año (según Revista Qué Pasa). Sin embargo, durante todo su mandato nunca tuvo urgencia a pesar que los Organismos de Naciones Unidas han recomendado su existencia en el país para velar por los derechos humanos.

 

Hoy el Defensor nuevamente está en el programa, esperemos que esta vez pueda dejar de ser un proyecto y se convierta en una realidad, para ello es necesario no sólo estar en un programa de gobierno sino que tener los votos en el Nuevo Parlamento.

 

Teillier: La Concertación feneció

 

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, El Mostrador.-  Teillier dice que la Concertación “feneció porque tenía banderas de lucha menos claras que la Nueva Mayoría”. “La posibilidad de cumplir con ese programa hoy son mucho más claras, porque tenemos una mayoría contundente en el Parlamento que nos abre esa posibilidad, hemos llegado aquí como Nueva Mayoría y vamos a seguir adelante como Nueva Mayoría”, afirmó el diputado comunista.

 

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, junto con asegurar este lunes que la definición del acuerdo político de la Nueva Mayoría está clara, también dio por “fenecido” el conglomerado político de la Concertación.

 

Tras la reunión de los partidos que conforman la Nueva Mayoría, ahora convertida en “acuerdo político-programático”, los timoneles hicieron por separado algunas precisiones, entre ellas, la del líder del PC, quien dio por muerta a la Concertación.

 

“La Concertación tenía muchas banderas de lucha menos claras que lo que tiene la Nueva Mayoría, por eso feneció la Concertación, la Nueva Mayoría tiene banderas, propósitos clarísimos que están expresados en el programa, además la posibilidad de cumplir con ese programa hoy son mucho más claras, porque tenemos una mayoría contundente en el Parlamento que nos abre esa posibilidad, hemos llegado aquí como Nueva Mayoría y vamos a seguir adelante como Nueva Mayoría”, afirmó el diputado comunista.

 

Teillier se preguntó “¿qué nombre se le puede dar? Miren, pueden buscar todos los sinónimos que quieran, pero no va a cambiar la esencia de lo que nosotros hemos conformado”.

 

El máximo representante comunista enfatizó que “también nos podríamos llamar Alianza, pero no me gusta el nombre, ustedes sabrán por qué, pero la mayoría queremos seguir adelante, ¿pero eso es sólo una expresión de deseo o es una expresión de realidad?, porque si fracasáramos, es difícil que pensemos que vamos a seguir adelante”.

 

Los incendios en Chile

 

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, por Mauricio Venegas, El Quinto Poder.- ¿Qué se necesita para generar un incendio? Elementos combustibles, temperatura y algo que haga combustión. Chile víctima de 55 focos de incendios. La obviedad indica que es imposible que 55 incendios al unísono son imposibles. Menos para el Ministro del Interior que trata de ponerle “paños fríos” al tema.

 

La derecha chilena se encuentra en una posición parecida a la de Chile y sus incendios. Hay elementos que son muy combustibles (politiqueros veletas que se dejan manipular por los “sondeos” o el “viento”), hay temperatura (las tensiones obvias entre RN y UDI y al interior entre estas), y el agente combustible (las declaraciones desafortunadas de Ossandón, Allamand, Larraín, Monckeberg, Novoa, Melero y otros).

 

En este momento esta derecha es una muta de pirómanos. Por otro lado, es un incendio que es necesario. En el campo le llaman “quemas”, son controladas y cumplen el efecto de prevenir incendios. De eso se ve que la derecha no sabe. Y mientras no aprenda, seguirá dando este triste espectáculo.

 

Por otro lado, Chile es un incendio. 55 focos de incendio y el Ministro del Interior insiste en hacernos creer que esto es solo una “coincidencia”. Si se le emplaza por esta tibieza, dice que uno debe darle las pruebas para que él diga lo contrario. Perfecto, entonces que renuncie. Un Ministro interior no puede demostrar tanta “flaqueza de carácter” o pretender que yo, como un simple contribuyente más se las entregue en bandeja, para eso pago mis impuesto y el Fiscal Nacional con todo su Ministerio Pública deberá dárselas, si es que el Ministro lo estima necesario, claro está.

 

Y ahí tienen al bueno de Andrés Chadwick, apagando, o tratando de apagar, incendios, reales y políticos. Y es patético ver que  ningún esfuerzo es efectivo. En los dos casos hace que no se logre nada. Nadie puede apagar un incendio con esa tibieza. Se necesita el calor valiente para enfrentar un incendio…y la mente fría de saber lo que hay que hacer, ¿Pero pedir carácter a estas alturas… servirá de algo? Queda un par de meses no más de este Gobierno ¿Que opina ud?

 

De nuevo, en política, qué duda cabe, se premia a los que son o fríos o calientes, o sea, los definidos. A los tibios no los quiere nadie. Ejemplos: Ossandon, Girardi, Navarro, Moreira, Gutiérrez, que ganaron por demostrar, para bien o mal, lo que son. ¿Ejemplo de lo contrario? Allamand, que ganó una elección, la primera y última, creo yo. Escalona, la DC y RN en términos de Partidos, y el caso más patético, Sebastian Piñera (Chadwick, su primo, “era de los mismos negros”). El Nepotismo existe y el Duopolio y también.

 

Conclusiones. Chile está sobrepasado por incendios. Chile en un estado de combustión, y poca gente que sabe como apagar este incendio. Y otros tantos que no saben cómo prevenir incendios posteriores. Esos que aún apuntan al “centro” (que ninguno sabe lo que es).

 

Pronósticos. Un verano lleno de incendios, que unos se empeñan por no ver, otros que no saben como apagar. Esperemos que sobre este terreno crezcan árboles fuertes y definidos.

 

Pero no olviden este hecho. Después de un incendio, indefectiblemente la tierra vuelve a germinar bosques, y bosques mejores, en años. Señores de la izquierda, no se duerman. No canten victoria. Habemos muchas semillas que estamos esperando pase el incendio para arremeter con fuerza. ¡Y no nos vamos a dejar quemar, no de nuevo!

 

Plantaciones forestales, incendios y restauración ecológica

 

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, por Mauro González, Investigador Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 Académico Universidad Austral, El Mostrador.- En Chile, la ocurrencia de incendios de gran extensión se ha incrementado y con ello sus impactos en el medio ambiente, infraestructura y vidas humanas. El aumento de la frecuencia y severidad los incendios va asociado al cambio y variabilidad climática y a patrones de uso del suelo.

 

El promedio de la superficie quemada anualmente, durante la última década, supera las 50.000 ha., concentrándose principalmente entre Valparaíso y La Araucanía. Para el caso de los incendios que han afectado plantaciones de Pinus radiata yEucalyptus spp., desde fines de los 90, se ha observado una tendencia al aumento de la superficie quemada anualmente. En los últimos 15 años, nueve temporadas de incendios han superado las 10.000 ha. de plantaciones y seis a más de 20.000 ha. de este tipo de vegetación. El aumento significativo de la superficie de plantaciones ha generado un paisaje homogéneo, continuo y más combustible, que implicaría un incremento del peligro y riesgo de incendios, y la consecuente vulnerabilidad de las comunidades aledañas.

 

Ahora bien, los escenarios climáticos proyectados para estas regiones muestran una disminución en las precipitaciones de hasta un 25 y 40 % para primavera-verano; y un aumento entre 2° y 4°C de las temperaturas para el período 2075-2100. De esta manera, las campañas de educación y prevención, las medidas punitivas y una mayor inversión y gestión en el control y combate de  incendios, serán insuficientes para contrarrestar un paisaje cada vez más inflamable y combustible, por lo tanto, más vulnerable.

 

En los últimos 15 años, nueve temporadas de incendios han superado las 10.000 ha. de plantaciones y seis a más de 20.000 ha. de este tipo de vegetación. El aumento significativo de la superficie de plantaciones ha generado un paisaje homogéneo, continuo y más combustible, que implicaría un incremento del peligro y riesgo de incendios, y la consecuente vulnerabilidad de las comunidades aledañas.

 

En este escenario, las principales medidas de adaptación al cambio climático apuntan esencialmente a una mayor diversificación productiva, fomentando el desarrollo y mantención de diversas actividades y usos del territorio (ej.: agropecuario, plantaciones, manejo y conservación del bosque nativo, provisión de agua, turismo) y de esta manera satisfacer la demanda creciente de múltiples bienes y servicios ecosistémicos.

 

Junto a lo anterior, es necesario promover y normar el buen manejo y sustentabilidad de los bosques y plantaciones, a través de la adecuada planificación, diseño y prácticas forestales. Paradójicamente, iniciativas como aumentar la superficie de plantaciones similares a las existentes, a través de las versiones del proyecto de Ley para prorrogar las bonificaciones del DL701, son discordantes ante las predicciones de cambio climático.

 

A nivel mundial, existe un reconocimiento cada vez mayor de que la degradación de los ecosistemas y la pérdida de conectividad entre ellos reducen la seguridad alimentaria, la provisión de agua y las oportunidades económicas. De esta manera la Convención de Biodiversidad Biológica de Naciones Unidas, de la cual Chile es signatario, estableció como uno de sus objetivos estratégicos para el 2011-2020 la restauración ecológica de al menos 15% de los ecosistemas degradados o destruidos, como, por ejemplo, los bosques nativos en territorios dominados por plantaciones, especialmente de aquellos que proveen servicios esenciales, contribuyen a la salud y sustento de la población.

 

Sin duda, nuestro país debe adoptar políticas y estrategias, como un eje clave para contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático y, a la vez, a la resiliencia ecológica y social, permitiendo abordar adecuadamente el problema de los incendios con sus graves consecuencias económicas, ambientales y sociales.

 

¿Cuál es el verdadero combustible de los incendios en plantaciones forestales?

 

Santiago, miércoles 8 de enero de 2013, por  Pilar Cárcamo, presidenta de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Pilar Cárcamo, Radio del Mar.- Desde un punto de vista técnico, el combustible es uno de los elementos básicos para que exista un incendio. En este caso, tanto las plantaciones de pino y eucalipto son un combustible homogéneo, se encuentran en grandes superficies continuas, plantados a una densidad de 1.600 árboles por hectáreas, y en muchos casos encierran a pequeñas propiedades, pasando éstas a ser “parte” del combustible.
Durante los meses de verano, los incendios forestales toman tribuna privilegiada en los medios de comunicación y en gran medida, el análisis de sus causas y consecuencias se focalizan en el patrimonio de las empresas forestales. Sin embargo, al llamarlos “incendios rurales” la mirada cambia, ya que esta denominación permite integrar no sólo a las grandes superficies de monocultivos, sino también a las familias campesinas que bajo estos eventos, ven en riesgo su vida y sus sistemas productivos, sumado a la pérdida irreversible de ecosistemas naturales, que se han formado durante cientos de años.

 

Terminamos el año 2013 trágicamente, con un incendio que afectó a la provincia de Arauco y que tiene en alerta a las localidades de Llico, Rumena y Punta Lavapié, con un impacto de más de 3.000 hectáreas destruidas. Esta catástrofe, comenzó hace unas semanas en el predio Quinoguén de Forestal Arauco, empresa certificada por FSC, y afectó directamente a 143 personas, que vieron cómo se quemaron sus plantaciones, siembras, animales y otros elementos fundamentales para su diario vivir. Es decir, el sustento de su reproducción familiar.

 

Uno de los compromisos que tienen las empresas forestales con el sistema de certificación de buen manejo forestal FSC, es cumplir con el estándar donde se menciona (indicador 7.1.7), que el plan de ordenación forestal deben contemplar la prevención y control de incendios que considere a los menos: cartografía, vientos dominantes, cortafuegos, identificación de áreas de mayor riesgo por comunidades cercanas y de uso agrícola. Para ello, éstas deben tener sistemas eficientes de prevención, comunicación y combate de incendios.

 

Esto es más exigente que las leyes ambientales, forestales y de seguridad que tenemos en el país: ¿pero qué ocurre con estos sistemas de certificación, si igual se siguen quemando superficies que afectan a la seguridad de las comunidades locales?, ¿se está cumpliendo el accionar del sello FSC respecto a lo que se promete a la ciudadanía? Sin duda, estas preguntas evidencian problemas de fondo que aún no han sido resueltos.

 

Desde un punto de vista técnico, el combustible es uno de los elementos básicos para que exista un incendio. En este caso, tanto las plantaciones de pino y eucalipto son un combustible homogéneo, se encuentran en grandes superficies continuas, plantados a una densidad de 1.600 árboles por hectáreas, y en muchos casos encierran a pequeñas propiedades, pasando éstas a ser “parte” del combustible.

 

Las empresas voluntariamente, se han comprometido a cumplir el estándar de FSC que exige preocuparse de las comunidades aledañas, pero en la práctica, ellas sólo protegen su patrimonio forestal, a través de sus equipos de combate. Para salvaguardarse de las pérdidas económicas que causan estos eventos, las empresas cuentan con seguros que cubren su patrimonio, pero en ningún caso el de terceros. Vale decir, ni el seguro ni la empresa forestal reponen las pérdidas de las familias campesinas, como casas, cultivos, galpones, ganado, entre otros.

 

En Chile, Arauco y Mininco tienen concentrado el 90% de los monocultivos forestales, sumando 1.776.856 ha de plantaciones desde la VI a la X región, con 8.139 predios de potencial combustible. Es por ello, que es de suma importancia que comiencen a poner en práctica su discurso y compromisos adquiridos, y a darle más importancia a lo social y ambiental, con medidas como no plantar hasta los bordes de camino, ni cerca de las casas de las comunidades aledañas, implementando cortafuegos con distancias considerables que cumpla con esa misión. Además, deben considerar como factor muy relevante que sus equipos de combates prioricen la vida humana antes que el patrimonio forestal, incluyendo la de los propios brigadistas.

 

Son varias las acciones que se deben tomar en cuenta, y sin duda los expertos deben opinar y contribuir para mejorar las políticas de prevención y combate de incendios, que hoy por hoy están siendo tan cuestionadas. Pero para lograr la prevención y protección de “incendios rurales”, bajo los estándares de sustentabilidad comprometidos, se deben considerar de igual forma el plano social y ambiental, con la misma preponderancia que lo hacen con lo económico.

 

Ciudadanía de Aysén refuta a gobierno por promesas incumplidas

 

Puerto Aysén, miércoles 8 de enero de 2014, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.-

Movimientos de Aysén refutan al Gobierno por compromisos incumplidos. Luego de la cuenta pública que el presidente Piñera realizara en Aysén, dirigentes hablan de la disconformidad ante las promesas incumplidas del gobierno. El bono leña y la ley de pesca son las principales medidas que afectan a los trabajadores de la zona.

 

El Presidente Sebastián Piñera realizó la cuenta pública del Plan Regional de Aysén lanzado por el gobierno en abril del 2011.

 

El Mandatario destacó un incremento del Presupuesto de Inversión Regional junto al descenso del desempleo por debajo del promedio nacional, además de la implementación de la nueva política de incentivo tributario para contar con una zona franca, el impulso al turismo y la conectividad, la entrega del bono leña y diversas políticas de apoyo al desarrollo del sector pesquero y silvo-agropecuario, y también mejoras en infraestructura de salud y educación.

 

Para el dirigente de los pescadores artesanales, Renato Flores, quien fue uno de los integrantes del Movimiento Ciudadano por Aysén “tu problema es mi problema”, la sensación es de una importante disconformidad con la implementación de este programa.

 

El dirigente indicó que, por un lado, el bono leña ha contribuido sólo al encarecimiento de este producto vital para la vida en la región y, por otro lado, están los efectos de la Ley de Pesca, que los tienen en pésimas condiciones.

 

“En esa época se concentran las merluzas a desovar y ahí se puede medir, se puede sacar una foto, no se puede hacer en otra época del año. Hoy día la gente fue engañada, porque el subsecretario comprometió la solución en seis meses, cuando el gobierno se acaba en dos meses más”, apuntó.

El dirigente social agregó que además no existe claridad sobre cómo y desde cuando funcionara la zona franca.

 

Esas son algunas de las críticas que apuntan sólo a lo mencionado por el presidente. Los integrantes del movimiento han señalado ya en varias oportunidades que hay una serie de “compromisos incumplidos” por parte de las autoridades, como avanzar hacia un salario especial regionalizado para los trabajadores de las zonas extremas o abordar en un diálogo temas tan relevantes para los ayseninos como son la realización de una consulta ciudadana vinculante para zanjar el futuro de la construcción de las mega represas en la Patagonia.

 

El mejor puente de la historia de Chile, construido por Piñera, queda al revés

 

Valdivia, miércoles 8 de enero de 2014, El Mostrador.-  Piñera pretendía participar en marcha blanca tras segunda quincena de enero. El mejor puente de la historia: MOP reconoce instalación al revés de brazos de obra sobre el río Cau Cau. La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, dijo que sólo este domingo recibió la confirmación del error de la instalación, pese a que a simple vista era evidente que la ciclovía que corre por el lado derecho, continuaba por el izquierdo en la otra mitad del viaducto.

 

Al revés. Así quedaron instalados los brazos del primer puente basculante de Chile que pretendía convertirse en una obra emblemática en materia de infraestructura del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

El Puente Cau Cau de Valdivia debía iniciar su marcha blanca a partir de la segunda quincena de enero. Pero la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, según consignó Radio Bío Bío, reconoció que la puesta en marcha del viaducto sufrirá un retraso, al tiempo que responsabilizó del bochorno a la empresa española AZVI, contratada para la instalación de las estructuras.

 

Fue la propia funcionaria de gobierno quien el domingo último confirmó el error de la instalación, pese a que a simple vista ya era evidente, ya que la ciclovía del puente quedó cruzada, es decir, por un lado se encuentra al lado derecho y por la otra mitad continúa por el izquierdo.

 

Heidi Machmar insistió en que su repartición no fue informada de esta insólita situación sino hasta el fin de semana último y negó de plano que se haya ocultado la información a la prensa.

 

La situación debía analizarse en Santiago en una reunión entre representantes de la Dirección de Vialidad del MOP, de la empresa responsable de los trabajos y del inspector técnico de los mismos.

 

Fallo de La Haya: Último gran traspié de Piñera

 

Santiago, miércoles 8 de enero de 2014, por Marcela Jiménez y Cyntia Paez, El Mostrador.- Abundan las versiones de un resultado adverso a los intereses de Chile. El fallo de La Haya se transforma en el último gran traspié de Piñera en la recta final de su gobierno. La Moneda ha monitoreado y sondeado las implicancias que tendría una derrota de Chile en la imagen del Mandatario. Aseguran que los costos serían mínimos, aunque otras voces en el propio gobierno dicen que será inevitable el “daño”, porque quedará como el Presidente que perdió territorio chileno y debe asumir su responsabilidad por privilegiar el aspecto comercial con Perú, lo que debilitó la defensa chilena.

 

“El 27 de enero en la mañana, lo que se verá será a todos en Perú celebrando y aquí en Santiago dando explicaciones”, es una frase que por estos días circula en el gobierno, en la oposición y que es reconocida en La Moneda como la escena que marcará la jornada ese día, cuando el Tribunal Internacional de La Haya dé a conocer su sentencia final sobre la demanda del gobierno de Lima por el diferendo limítrofe con Chile.

 

En las altas esferas del gobierno ya ronda la versión de que la resolución a la interpretación de los tratados de 1929, 1952 y 1954 no será nada auspiciosa para nuestro país. En la Cancillería ya barajan los peores escenarios y, en el entorno del Presidente Sebastián Piñera, la forma de evitar que este capítulo dañe irreparablemente la imagen del Mandatario.

 

En los pasillos de la Cancillería chilena dicen que lo más probable es que Chile pierda el Hito 1 y gane la postura peruana del Hito Concordia como punto de origen del límite entre ambos países, a pesar de lo que afirma el acta complementaria de octubre 1930 como documento anexo al Tratado de 1929.

 

Además, se dice en el Ministerio, que La Haya “cederá a Perú la mitad de lo que pide y nos dejará a nosotros con la mitad de lo que teníamos”. En La Moneda agregan que, salvo que la Corte Internacional resuelva mantener el statu quo con Perú, cualquier otra resolución es “ganancia pura” para el país vecino, ya sea que se acoja toda su demanda o que La Haya opte por un “fallo salomónico”, por lo que efectivamente se están preparando para sortear una derrota.

 

Así, desde esta semana se despliega una intensa estrategia para fortalecer el “discurso de Estado” y preparar el ambiente político. Mañana, a las 10:00 horas, Piñera se reunirá a puerta cerrada y a solas con la Presidenta electa, Michelle Bachelet; tres días después, será el turno de los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos Escobar; el día 13 de enero, a las 8:15 de la mañana, están convocadas las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado y, luego, a las 11:00 horas, con todos los presidentes de partidos políticos.

 

Todo el análisis de escenarios, el enlace con los distintos sectores políticos y el diálogo con el entorno de Bachelet ha estado en manos del canciller Alfredo Moreno. Él, junto al subsecretario Alfonso Silva y la dirección jurídica del ministerio, conforman el núcleo duro de trabajo, para coordinarse también –afirman en el gobierno– con la Cancillería peruana, especialmente en cuanto a aspectos comunicacionales y las instrucciones a seguir por ambas embajadas estas semanas.

 

En la oposición ya se preparan, por lo mismo, para un intento de La Moneda de querer “compartir las culpas” con Bachelet. Al respecto, en el gobierno reconocen que la filtración a la prensa, a fines de la semana pasada, de la invitación a reunirse con Piñera antes que el entorno de la Presidenta electa la confirmara, fue “una forma de querer amarrarla públicamente”.

 

Son los que están analizando todos los escenarios que se decantarán a partir del fallo, especialmente uno que no deja de ser complejo y delicado: cómo, cuándo y en qué plazos se implementará la sentencia, así como las implicancias prácticas que tendría.

 

En el propio gobierno dicen que ese será el aspecto más delicado que surgirá de la sentencia del 27 y que los límites marítimos, los derechos de pesca, la situación de los pesqueros artesanales en Tacna y Arica son sólo algunos de los elementos a  manejar con pinzas durante los meses siguientes. Desde la oposición, expertos consideran que es indispensable aplicar una iniciativa “político-diplomática”, que incluya el llamado a una comisión bilateral con Perú para zanjar estos puntos, con una declaración conjunta en que se exprese que ninguno de los dos Estados tiene pretensiones territoriales en la ejecución de la sentencia.

 

El fallo de La Haya es inapelable; sin embargo, no se descarta que el actual gobierno opte por interponer el recurso de “aclaración para mejor cumplimiento de la sentencia”, un mecanismo que implica una mayor precisión del tribunal sobre las implicancias de la resolución, que se demora unos tres meses aproximadamente. Considerando que en marzo es el cambio de mando entre Piñera y Bachelet, una fórmula de esta índole le permitiría al actual Mandatario sortear los efectos de un fallo adverso y ganar tiempo, para que sea el próximo gobierno el que lidie con los problemas de la implementación.

 

La cuerda maldita

 

Durante toda la administración Piñera se ha criticado –tanto desde la oposición como internamente en el gobierno– el giro que se implementó estos cuatro años en la política exterior de Chile, que consistió básicamente en la estrategia de las “cuerdas separadas”, especialmente con Perú, para diferenciar el ámbito político-diplomático de los intereses comerciales.

 

Un fallo adverso de La Haya pondrá de nuevo el foco en este punto, porque incluso en el propio gobierno se considera que esa estrategia de las cuerdas separadas fue una pésima señal para la Corte Internacional y en buena medida responsable del tenor que tenga la sentencia.

 

“Es una estrategia válida la de las cuerdas separadas, el problema ha estado en que sólo se desarrolló una, la comercial; es la única que se fortaleció y es algo real la falta de una verdadera política exterior”, reconocen en el propio gobierno.

 

Agregan que, a pesar de reiterados planteamientos internos de advertencia, esta fue siempre una decisión que impusieron Piñera y Moreno, básicamente –precisan– por los intereses económicos que tienen en Perú.

 

En La Moneda apuestan a que los costos que deba pagar el Presidente Piñera por el fallo de La Haya “serán mínimos”, porque toda la critica de las cuerdas separadas es algo “muy técnico que la gente no entiende”. Además, aseguran que ya se ha monitoreado y sondeado el posible impacto y que son coincidentes en que la opinión pública “no responsabiliza al gobierno, tampoco al anterior de Bachelet; considera que, de perder, es culpa sólo de la Corte Internacional”.

 

Pero, pese a esta apuesta de palacio, en el resto del gobierno creen que Piñera “si o sí” pagará un alto costo, porque este fallo caerá justo en la recta final de su mandato, en “sus últimos dos meses que deberían ser de despedida, cuando los Presidentes tienden a mejorar o mantener al menos su evaluación positiva”. La sentencia de La Haya, dicen en la propia administración piñerista, afectará la tendencia del repunte en las encuestas que venía experimentando el Mandatario desde septiembre. Será un “golpe fuerte” que incluso puede dejarlo mal parado para tratar de instalar su primer hito político cuando deje La Moneda en marzo, con miras al 2017. “Será el Presidente que perdió territorio chileno”, agregan.

 

En su defensa, Piñera tiene dos argumentos que podrá esgrimir y que en el propio bacheletismo reconocen son indiscutibles: la demanda peruana ante La Haya fue un “problema heredado” y él mantuvo la estrategia diseñada en el gobierno anterior, porque no modificó a los agentes chilenos encargados de la defensa.

 

En la oposición ya se preparan, por lo mismo, para un intento de La Moneda de querer “compartir las culpas” con Bachelet. Al respecto, en el gobierno reconocen que la filtración a la prensa, a fines de la semana pasada, de la invitación a reunirse con Piñera antes que el entorno de la Presidenta electa la confirmara, fue “una forma de querer amarrarla públicamente”.

 

Sin embargo, se recalca que Piñera sí o sí deberá asumir “su parte” por haber cambiado la forma y énfasis de la estrategia exterior, ya que, en su calidad de Presidente en ejercicio, es él el único responsable de la política exterior chilena. Otros agregan a este punto que fue Piñera el que insistió en que el tema de la Haya era jurídico, él fue a Lima a tomar pisco sour y condecoró al ex mandatario peruano Alan García, todas señales que mostraron a la Corte Internacional que el tema limítrofe con el país vecino no era importante ni generaba efectos comerciales.

Paños fríos

 

Más allá de la catarsis interna que puede venir a nivel político después de conocida la sentencia de La Haya, en todos los sectores concuerdan en que la premisa y señal hacia el exterior es de poner paños fríos y el acento en que el Estado chileno “nunca ha desconocido los fallos”. Eso no podría variar ahora, afirman en el gobierno, especialmente cuando hace unos días Chile ingresó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por un período de dos años, por lo que sería muy mal visto en el concierto internacional.

 

Se están afinando todos los detalles para estos casos, incluso en términos de efectivos militares. En la zona norte del país está el mismo contingente de efectivos, no se ha aumentado, pero en el Ministerio de Defensa reconocen que las tropas están “en nivel de alerta”, como corresponde a la situación y que se redujeron a su mínima expresión las autorizaciones para que el contingente saliera de vacaciones en estas fechas. “Hay pocos de vacaciones, no es lo normal en estas fechas, se redujo considerablemente”, explicaron.

 

Para la coagente de Chile ante la Corte, María Teresa Infante, no es conveniente adelantarse en los pronósticos y escenarios sobre el fallo y agrega que “la defensa que ha trabajado por el país asume que se preservará el paralelo para Arica y que resultará fortalecido el Derecho del Mar, especialmente en cuanto al reconocimiento de la Zona Económica Exclusiva, legítima continuadora de la Zona Marítima”.

Infante recalca que “el país asumió esta demanda de forma participativa. Se emplearon las mejores evidencias disponibles. Ha sido un esfuerzo colectivo el que se ha manifestado en la dirección y ejecución de un trabajo de larga duración”.

 

En su momento, se cuestionó el secretismo chileno sobre la estrategia a desplegar para defender nuestra postura en el concierto internacional, algo que el agente chileno ante La Haya, Albert Van Klaveren, sigue defendiendo, explicando que no se acostumbra que los agentes hagan viajes de difusión sobre la política exterior y que “dicha labor correspondió a nuestras embajadas, a lo largo de los casi 6 años que ha durado el caso y también a las autoridades de la Cancillería”.

 

Aprueban norma secundaria ambiental a cuenca del río Valdivia

 

Valdivia, miércoles 8 de enero de 2014, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.-  Aprueban norma secundaria de calidad ambiental para la cuenca del río Valdivia. El Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la cuenca del río Valdivia. Esta medida, aprobada el 28 de noviembre pasado permitirá, proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas de la cuenca del río Valdivia, Cruces y Calle Calle.

 

Mario Davila | Agencia UNO

 

Así lo anunció el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, quien señaló que gracias a ello se podrá regular estas aguas de eventuales contaminaciones instalando áreas de vigilancia.

 

Cabe indicar que para el cumplimiento de esta normativa se deberá verificar anualmente con un programa de vigilancia, el que será elaborado por la Superintendencia del Medio Ambiente en conjunto a los servicios con competencia ambiental.

 

En este contexto, el seremi Del Campo precisó que será este programa el que tendrá las herramientas para decretar eventuales zonas saturadas e iniciar el respectivo plan de descontaminación.

 

De esta manera, la presente norma tiene como objetivo conservar o preservar los ecosistemas hídricos y sus servicios ecosistémicos a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas de la cuenca.

 

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el proyecto deberá ser enviado al Presidente de la República para su firma respectiva.

 

Suspensión de HidroAysén podría ser temporal

 

Coyhaique, miércoles 8 de enero de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas advierten que suspensión de HidroAysén podría ser temporal. La incertidumbre del megaproyecto Hidroaysén terminó por mostrar una señal de retroceso por parte de sus patrocinantes. En las organizaciones ambientales celebran con precaución y llaman al próximo Gobierno a aprovechar la oportunidad energética y de desarrollo que se presenta en la Patagonia.

 

En la cartera de inversiones de Endesa para América Latina no figura la central Hidroaysén, documento del mes de noviembre que habla de siete centrales eléctricas a desarrollar pero no incluye el controversial proyecto.

 

Eso a pesar de que en el reporte del primer trimestre de la compañía si lo consideraba, de acuerdo a lo consignado por El Mercurio.

 

La principal razón de Endesa, multinacional de capitales españoles e italianos (a través de la estatal ENEL), sería la incertidumbre del proyecto, considerando la oposición ciudadana a las megarepresas y la dificultad de la aprobación de una línea de transmisión.

 

Juan Pablo Orrego, coordinador de Ecosistemas y del Área Internacional de Patagonia Sin Represas, dijo que esta noticia llama a una celebración sobria y con precaución.

 

El ambientalista explica que los tiempos que manejan estos grandes conglomerados económicos les permitiría reponer el proyecto en el futuro “estas transnacionales gigantes funcionan en tiempos geológicos por decirlo de alguna manera, o sea ellos pueden sacar un proyecto de carpeta y dejarlo como suspendido y esperar tiempos más propicios, estos proyectos como que no se extinguen, sino que pueden quedar como durmiendo y pueden que traten de hacer resurgir el proyecto en un momento más propicio, y el momento más propicio no parece ser el próximo gobierno, porque Michelle Bachelet no con una claridad total ha hecho declaraciones de que no le gusta el proyecto”.

 

El dirigente dijo que a esto se suma las contradictorias declaraciones y gestiones que ha hecho Colbún, otra de las partes del directorio de Hidroaysén, que en agosto del año pasado reclamaron por la ausencia de una política nacional energética.

 

Además, Orrego acusó una contradicción al interior en el propio Gobierno al no convocar al Consejo de Ministro para tomar una decisión.

 

El ecologista recordó que varios secretarios de Estado manifestaron la necesidad de establecer la central, pero adelantó que el Presidente Sebastián Piñera no quiere cargar con los costos políticos que significarían la sola tramitación del proyecto.

 

En la zona, el presidente de la Corporación de Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, valoró la decisión considerando que con esta podrán fortalecerse otros focos productivos de la región.

 

Por esto, el directivo de la entidad que defiende la zona austral señaló que “la intención de construir las represas y afectar el patrimonio natural tenía serios efectos directos económicos en términos de perjudicar al turismo, hay un estudio de la Universidad de Chile que determinó hace varios años que durante la construcción de HidroAysén se perderían 32 millones de dólares anuales por menos ingresos en turismo y eso durante diez años y después 23 millones de dólares durante la operación todo eso porque en gran parte el interés de los turistas por venir a la región se basa fundamentalmente en la calidad ambiental de excepción de la región”.

 

Segura expresó que la inviabilidad manifiesta del proyecto debe ser una señal para el próximo Gobierno para que entienda que el desarrollo de la región pasa por calidad de vida de excepción, nuevos sistemas agroalimentarios, investigación de ecosistemas y turismo de intereses especiales.

 

Por otra parte, desde la agrupación Acción Ecológica expresaron que esto llama a un nuevo desafío: “lograr avances relevantes en la eficiencia energética y paralelamente usar en forma sensata las energías renovables no convencionales en las que nuestro país es rico. Chile puede y debe ser un país de avanzada en generación solar, geotérmica, eólica y mareomotriz”.

 

Lo que es bueno para la economía no siempre es bueno para la sociedad

 

Coyhaique, miércoles 8 de enero de 2014, por Patricio Segura, Periodista, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, El Mostrador.- En ideología se ha convertido, a estas alturas, la noción de que la principal prioridad de un país debe ser la economía. Que ninguna decisión se puede tomar al margen de su lógica, una bastante veleidosa considerando que más que ser una ciencia exacta la economía se acerca bastante a las ciencias sociales. Su marcada dependencia del comportamiento humano individual y colectivo, aún insondable a pesar de los avances de la técnica, la mantienen anclada a una permanente incertidumbre.

 

Por ello extraña que a pesar de no estar todo dicho en este ámbito y de que los economistas mantienen divergencias en diversas materias, en mantra se ha convertido el que todas las decisiones deban adoptarse pensando casi exclusivamente en la rentabilidad. Económica, principalmente, lo cual se entiende en el caso de las empresas.  Y en su defecto, en la rentabilidad social, que en el caso del modelo chileno de gestión pública es la propia rentabilidad económica pero vista en un horizonte de tiempo más lejano y con beneficiarios más amplios y difusos.

 

Este sistema –basado en una metodología llamada “evaluación social de proyectos”- es el que se escogió para discernir entre las diversas opciones que existen al momento de invertir los limitados recursos públicos, pero lamentablemente su aplicación a rajatabla ha tomado un cariz eminentemente monetarista.

 

El problema subyace en que no siempre lo que es bueno para la economía es bueno para el país y la sociedad. No todo crecimiento económico tiene efectos sociales globales positivos (el armamentismo es el mejor ejemplo de ello) y un PIB alto no asegura beneficios integrales, como está más que demostrado en el caso de Chile donde el índice de Gini (que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos) es el peor entre los países de la OCDE, con los cuales nos gusta medirnos.

 

Muchos ejemplos se han dado para demostrar que no siempre lo que es bueno para la economía es bueno para un país y su gente.
Porque bajo esta premisa, que escuchamos recurrentemente, se podría plantear que los contratistas no financien lo cascos de sus trabajadores, el ahorro permitiría emplear varios obreros más. Y que tampoco les entreguen arneses para operar en altura, también bajaría el desempleo si el menor egreso lo transforma en nuevas contrataciones.

 

Sigamos.
Autoricemos nuevamente el peligroso asbesto, las casas serán más baratas. No nos compliquemos la importación de juguetes con tolueno, son muchas las familias que se ganan el pan con su venta.

Bajo este prisma, abolir la trata y el trabajo forzado de hombres y mujeres originarios de África fue una muy mala decisión para los balances de los colonizadores.  ¿No me cree? Eche un vistazo a cómo la esclavitud permitió forjar la economía moderna y luego conversamos.

 

El premio Nobel de economía Robert Fogel aclara que muchas grandes y positivas decisiones del mundo se basan en aspectos morales y valóricos, y no económicos. “La industria del tabaco es muy rentable. Ayuda a las exportaciones de ciertos países en vías de desarrollo. Y tiene un efecto positivo, porque acorta la esperanza de vida y hace que los fumadores cobren menos tiempo la pensión” sentenció hace un tiempo Kenneth Warner, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

 

Alguien podría decir que si uno incorpora las externalidades económicas negativas del tabaquismo (tratamientos en salud, por ejemplo) los números no serían azules. Tal afirmación elude el tema de fondo en esta discusión, que es que aunque perjudiquen la economía no es correcto tomar decisiones reñidas con la concepción valórica de una sociedad.

 

Por ello, ha sido difícil para este gobierno entender por qué la ciudadanía no premió la Alianza con una segunda parte considerando sus autopublicitados positivos resultados económicos. Y aunque sea necesario que en materia fiscal a Chile y a los chilenos nos vaya bien, hay otros ámbitos también esenciales. Eso es la política, no la mera administración de balances, e ingresos y egresos monetarios.

 

Así lo demuestran la historia del mundo y de Chile. ¿Sabía usted que la mayor caída que ha registrado la Bolsa de Santiago fue luego del triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988?

Ahora lo sabe.  Porque si fuera por algunos economistas, todavía estaríamos en dictadura.

 

Chile: Gas de esquisto y la autonomía energética

 

Punta Arenas, miércoles 8 de enero de 2014, por Rodrigo Durán Guzmán, Periodista, UDP, Diplomado en Comunicación Corporativa, PUC, Radio Polar.- No cabe duda que el gas natural es la fuente de energía más limpia entre todos los combustibles fósiles. Se caracteriza por una baja emisión de gases de efecto invernadero e inexistencia de desechos peligrosos. Lo anterior ha generado un desarrollo tecnológico permitiendo conseguir nuevos recursos de gas natural con características tales como baja permeabilidad (tight gas), esquisto o gas Pizarra (shale gas) y gas metano de carbón (coal bed methane).
En el caso del gas de esquisto, donde Chile cuenta con reservas ubicadas en el extremo austral, este se caracteriza por su baja permeabilidad, haciendo que su extracción dependa de métodos técnicamente avanzados y sostenibles.
¿Y por qué o qué tiene de relevante extraer este tipo de sustancia para un determinado país? la respuesta es corta y precisa: autonomía e independencia energética. Un hecho clave si consideramos las problemáticas que actualmente impactan en el desarrollo nacional y que se suman, puntualmente en el caso de Chile, a la ausencia de políticas de estado que apunten a una definición de matriz energética causando repercusiones tales como encarecimiento y regulación del consumo eléctrico en los hogares, alzas en los costos de producción para las empresas, entre otros.
Según estimaciones de la Energy Information Administration (EIA), la extracción de gas de esquisto para el año 2030 alcanzará el 7% de la producción mundial del gas natural. Polonia dispone de abundantes recursos de gas natural en las rocas de esquisto en Pomerania, Masovia y la región de Lublin, pero se pueden extraer solamente aquellas que posean características adecuadas, como es el caso de los yacimientos nacionales. Como vemos la carrera está desatada y no podemos quedar impávidos viendo cómo, una vez más, el tren de las oportunidades pasa velozmente ante nosotros.
Chile tiene una oportunidad de la cual no puede ni debe restarse. El país no sólo tiene la chance de exportar y abastecer a países desarrollados de gas de esquisto, sino también ver en este combustible fósil una alternativa viable para su independencia y eficiencia en materia energética, toda vez que la abundancia y el bajo precio del gas lo convierten en una fuente alternativa de energía altamente competitiva frente a la energía eólica y nuclear, e incluso a la generación de electricidad con carbón lo que de paso lo posiciona en una alternativa sustentable menos contaminantes.

 

GLOBALES

 

Chile: País preparado para enfrentar el cambio climático

 

París, Francia, miércoles 8 de enero de 2014, Universia.- Chile es el país latinoamericano más preparado para enfrentar el cambio climático. ¿Están los países preparados para enfrentar las sequías, las tormentas o los desastres naturales que podría ocasionar el cambio climático? Buscando dar respuesta a esta preocupación es que la Universidad de Notre Dame elaboró el Índice de Adaptación Global, que ubicó a Chile en el lugar 25 del ranking. Los países que se encuentran al final del listado requerirán más de un siglo para igualar los niveles de aquellos que se ubican en la cima del ranking.

 

El cambio climático fue uno de los grandes protagonistas del 2013, dado que cada vez son más las preocupaciones por las graves consecuencias que podría llegar a provocar este fenómeno. Fue ésta preocupación la que llevó a la Universidad de Notre Dame a medir qué tan preparados están los distintos países para afrontar las posibles sequías, tormentas o desastres naturales que el cambio climático podría ocasionar.
La nueva edición del Índice de Adaptación Global, que mide 50 distintos indicadores, reveló que Dinamarca es el país más preparado para afrontar las consecuencias de este fenómeno; mientras que Chile se ubicó en la posición 25, siendo el país mejor posicionado del continente latinoamericano.
Joyce Coffee, directora ejecutiva del Índice de Adaptación Global, expresó a los medios que los indicadores del país son positivos, pero a pesar de esto le tomará al menos 15 años para que su capacidad de preparación alcance el promedio que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las 50 variables analizadas se agrupan en seis categorías principales que son: alimentos, agua, infraestructura, ecosistema, hábitat urbano y salud pública. Es justamente en el último punto donde se encuentran las carencias de Chile, explicó la especialista. Quien además agregó que el país tiene un alto nivel de vulnerabilidad en lo que refiere a la salud pública, que provoca que la brecha con los otros países sea tan amplia.
Si bien el índice refleja que los países se están preparando cada vez más, expresa Coffee, el proceso no está ocurriendo a la velocidad que se esperaba e incluso en algunos casos los países no están haciendo lo suficiente, por lo que muchos datos resultan alarmantes.
Un ejemplo de esto es que en una escala de cero a cien, ni siquiera Dinamarca alcanza el máximo puntaje, obteniendo tan sólo 83.4 puntos. Seguido por Suiza con 83 puntos, Estados Unidos con 79, Alemania con 79.3; mientras que Chile alcanzó los 75.3 puntos, Argentina los 65.9, Brasil los 64 y Bolivia los 56.3 puntos.

 

Por su parte, Jessica Hellmann, responsable del estudio, explicó que el objetivo principal de este informe es encontrar soluciones globales de adaptación que permitan salvar muchas más vidas, así como también fortalecer posiciones de mercado en el sector privado y decisiones de política en el sector público.

 

Un año clave para resolver el cambio climático

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 8 de enero de 2014, La Voz.- Este año, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicará su quinto informe. El texto fue desarrollado por los mayores expertos del mundo en esta materia. El informe se centrará en el impacto socioeconómico del calentamiento global y, por primera vez, dará datos sobre cómo afectará a las diferentes regiones del mundo.

 

El trabajo aportará un marco de referencia clave para la negociación de un nuevo tratado mundial contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto.

 

En 2013, el IPCC selló la polémica y ratificó con sólidas evidencias que el hombre es el principal responsable de calentamiento global ocurrido desde la Revolución Industrial. La causa: las emisiones de gases provocados por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que incrementan el natural efecto invernadero de la atmósfera terrestre.

 

Todos los países del mundo intentarán acercar un acuerdo en la cumbre de Lima (Perú), que se celebra en diciembre.

 

Pero el Secretario de la ONU, Ban Ki-moon, se pondrá al mando de las negociaciones mucho antes. El objetivo es llegar con casi todo resuelto a la gran reunión de París en 2015 para lograr un acuerdo global y vinculante de reducción de emisiones.

 

Cambio climático: Temperaturas extremas en EEUU

 

Washington, EEUU, miércoles 8 de enero de 2014, Deutsche Welle.-  EE.UU.: ola de frío amenaza producción de energía. Las intensas heladas que azotan la región central de Estados Unidos han obligado a reducir la producción de crudo debido a que está afectando el transporte e interrumpiendo las operaciones de perforación.

 

Imágenes de Massachusettes.

 

Las estaciones meteorológicas en la región central registraron las temperaturas más bajas en dos décadas este fin de semana, provocando el cierre de escuelas y retrasos en los vuelos. El frío ártico también se extendía por Texas el lunes con temperaturas por debajo de cero en la mañana.

 

Aunque la producción en Dakota del Norte, el segundo mayor estado productor de petróleo, usualmente cae en invierno debido a que disminuye la perforación y servicios como la fractura hidráulica, que bombea un compuesto de agua, arena y químicos a los pozos, los analistas se preparan para un posible mayor impacto, peor que el usual sobre la producción del estado, que potencialmente afectaría las operaciones de compañías como Continental Resources, Marathon Oil y Hess Energy. Las firmas no respondieron de inmediato preguntas sobre sus operaciones el lunes.

 

Temperaturas extremas en Estados Unidos

 

Yacimiento Permian Basine: “Está tan frío que no pueden producir a plena capacidad, o por completo. Eso impulsaría los precios”, dijo Carsten Fritsch, analista de crudo en Commerzbank de Fráncfort. Los precios del crudo en Estados Unidos caían hacia los 93,50 dólares por barril.

 

Las heladas temperaturas afectaron la producción en el yacimiento Permian Basine, en el oeste de Texas en diciembre, y compañías como Pioneer Natural Resources informaron de interrupciones en su producción de crudo y gas.

 

En diciembre, una caída de la temperatura a 40 grados Celsius bajo cero en Dakota del Norte desaceleró la producción de crudo de la formación geológica Bakken, dijeron funcionarios. Un año atrás, una tormenta invernal recortó la producción de crudo de ese mes en un 4,2 por ciento, según la Comisión Industrial de Dakota del Norte.

 

El crudo de Bakken se congela y luce como una sustancia parecida al plástico cuando la temperatura cae a entre -40 y -51 grados Celsius, según estudios de productores de petróleo como Chevron.

 

Cambio climático en EEUU puede provocar niveles potencialmente letales

 

Nueva York, EEUU, miércoles 8 de enero de 2014, Primera Fuente.- Cambio climático: EE.UU. soporta la peor ola polar de las últimas décadas. Las temperaturas pueden caer hasta “niveles potencialmente letales” como los 51 grados centígrados bajo cero. Millones de estadounidenses se preparan este lunes para enfrentarse a un ola de frío récord en Nueva York, en el noreste y en el centro de Estados Unidos, donde un nuevo descenso de las temperaturas puede alcanzar los 51 grados centígrados negativos esta semana.

 

Esta ola de frío polar, sin precedentes en 20 años, con nieve y lluvia helada, ha causado al menos una docena de muertos en menos de una semana. Partió del norte de EEUU y del vecino Canadá, se extendió al centro del país e incluso amenaza de las regiones más meridionales como Tennessee y Alabama.

 

Las nevadas se esperan este lunes desde Misuri hasta ñla región de los Grandes Lagos, según los servicios meteorológicos de Estados Unidos. “Las temperaturas más frías en casi 20 años afectarán al norte y centro de los Estados Unidos a causa de un frente frío ártico”, señalan en su página web: “Combinados con ráfagas de vientos, estas temperaturas pueden caer hasta niveles potencialmente letales, como los -51°C en ciertos lugares”.

 

A estas temperaturas, pueden sufrirse lesiones cutáneas graves después de solo unos minutos de exposición, según recordaron las autoridades, que han llamado en repetidas ocasiones a la prudencia.

 

Miles de vuelos han sido retrasados ​​o cancelados este domingo en el aeropuerto de Chicago O’Hare Internacional, uno de los más activos, o en Nueva York el domingo. El aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy fue cerrado durante dos horas el domingo por la mañana después de que un avión saliera de la pista a causa de la lluvia helada y la nieve.

 

En Colorado, un estado situado en el borde de la zona afectada por la zona de la ola de frío, murió una persona que iba a bordo de un avión privado que se estrelló durante el aterrizaje.

 

Lo peor está por venir, y docenas de récords de frío –algunos datan de hace casi 30 años– podrían ser batidos este martes en el norte y el nordeste de Estados Unidos e incluso en algunas zonas del sureste.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s