Boletin GAL 1671

uno

BOLETIN GAL 1671

Nº 1.671. Jueves 22 de mayo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL 1: CUENTA PÚBLICA SOBRE MEDIO AMBIENTE

 

Cuenta Sectorial del Medio Ambiente

Valparaíso, jueves 22 de mayo de 2014, Gobierno de Chile.- Ayer la Presidenta Michelle Bachelet volvió al Salón de Honor del Congreso Nacional para entregar la Cuenta Pública Anual, a través de la cual comunica el estado político y administrativo de la nación. Ingresa a http://21demayo.gob.cl/ y revisa el detalle de la Situación de la Administración del Estado. También podrás leer el discurso completo de la Presidenta. En esta edición te ofrecemos el componente referido a la Cuenta Sectorial del Medio Ambiente. (Nota de edición)

Ver portal: AQUÍ 1

Ver Cuenta Pública Completa: AQUÍ 2

Ver Cuenta del Medio Ambiente: AQUÍ 3

 

ESPECIAL 2: CAMBIO CLIMÁTICO, AGUA Y GLACIARES

 

Bachelet declara al Agua como Bien Nacional de Uso Público

Valparaíso, jueves 22 de mayo de 2014, El Dínamo.- Anuncios ambientales: Declaración del agua como bien nacional de uso público y protección de glaciares. Según el conteo realizado por la Fundación Ciudadano Inteligente a través de su sitio Del Dicho al Hecho, la Presidenta Michelle Bachelet dedicó un 2% de su discurso de cuenta pública a abordar la problemática ambiental. Por lejos el anuncio que mayor aplausos trajo a la presidenta Michelle Bachelet fue su decisión de declarar el agua como un bien de uso público y de revisar el Código de Aguas bajo el entendido que se trata de un recurso que ha sido sobreexplotado y que la sequía es un hecho difícilmente subsanable. “Construiremos pequeños embalses en las zonas con mayores problemas de escasez hídrica. Con ello beneficiaremos potencialmente a 8.000 predios con un total de 17.000 hectáreas. El primer pequeño embalse se iniciará durante el próximo año y esperamos construir 15 pequeños embalses en los próximos 4 años”, anunció la Presidenta.

 

Ambientalistas valoran cambios al Código de Aguas

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas valoran anuncios de Bachelet por cambios al Código de Aguas. La Cuenta Pública también consideró anuncios de modificación al Código de Aguas, los que fueron bien recibidos por agrupaciones ecologistas, pero que de todas formas advierten sobre las dificultades de estos cambios y las resistencias que estos encuentran en algunos sectores. Medioambiente y Agricultura se unieron en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet al momento de abordar los problemas relacionados con el agua, su uso, la propiedad de esta y la crisis derivada de la escasez y el cambio climático. La Mandataria dijo que las dificultades no solo se tratan de la “escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos, sino de la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua”.

 

Triunfo en protección de glaciares: Ahora, ¿cómo conjugar su preservación y desarrollo económico?

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Presidenta adelantó envío de proyecto de ley al Congreso. Bachelet cede a presión mediática y anuncia protección de glaciares. Desde Greenpeace, que impulsó una mediática campaña con su proyecto “República Glaciar”, consideran un triunfo el anuncio de la mandataria. Lo que está por verse es si se prohibirá de cuajo la intervención de glaciares o se dejará una puerta para excepciones, sobre todo tomando en cuenta el fuerte rechazo que ha provocado históricamente este tipo de iniciativas en el mundo minero, que ya en el anterior gobierno de Bachelet habría logrado doblarle la mano a una iniciativa similar.

 

Cambio climático impacta en Chile derritiendo glaciares, según IPCC

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Expertos en cambio climático advierten sobre el problema del agua en Chile. El agua es una de las principales preocupaciones de los especialistas ante el complejo escenario que presentó el quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Efectos en la frecuencia de las lluvias y el derretimiento de los glaciares son algunos impactos que tendrá en nuestro país, un fenómeno que, según todas las evidencias, hoy se puede atribuir con un 95 por ciento de probabilidad al producto de la actividad humana. “El agua es el principal problema de Chile”, afirmó Maisa Rojas, investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile en conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora. La especialista nse refirió al agua apuntando a las prioridades en las medidas de prevención que se deben adoptar en nuestro país ante un escenario de cambio climático.

 

Sequía: Otro impacto del cambio climático en Chile

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Cristina Espinoza, la Tercera.-  Menor disponibilidad de agua, principal impacto del cambio climático en Chile. Informe del IPCC de la ONU advierte alza de temperatura, retroceso de glaciares y baja en lluvias. Sube la temperatura en el planeta y los primeros en sufrir los efectos han sido los glaciares. Las masas de hielo -que en Chile cubren 20.200 km2-, están retrocediendo en todo el mundo, incluido Chile, donde hay unos 2.000 y son claves para el suministro de agua. Su vulnerabilidad es uno de los aspectos que menciona la segunda parte del Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), presentado ayer en Yokohama, Japón. Más cauto que hace siete años, cuando se presentó el Cuarto Informe, el reporte de los científicos enfatizó en los efectos que el fenómeno ya genera en el mundo y para los que no todos los países están preparados.

 

Ministra de Minería: Hemos optado por un desarrollo minero sustentable

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, El Pulso.- Ministra de Minería: “Hemos optado por un desarrollo minero sustentable y no vamos a cambiar nuestro camino”.  La secretaria de Estado respondió así a su par trasandino, quien el pasado 7 de mayo llamó al gobierno nacional a ponerse los pantalones y entregar una respuesta definitiva respecto al futuro del proyecto minero Pascua Lama. La ministra de Minería Aurora Williams, respondió esta tarde a su par argentino, Jorge Mayoral, quien el pasado 7 de mayo y en el marco del Día de la Minería en Argentina, llamó al gobierno nacional a ponerse los pantalones y entregar una respuesta definitiva acerca del futuro del proyecto minero Pascua Lama, actualmente detenido. La secretaria de Estado señaló que el gobierno chileno tiene claro cómo debe ser su actuar respecto a este proyecto.

 

Ministra de Minería responde a Argentina sobre Pascua Lama

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Constanza Pérez-Cueto, La Tercera.- Ministra de Minería responde a subsecretario argentino: “Esta no es la forma de comunicarnos”. Aurora Williams respondió al secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, quien llamó al gobierno chileno a “ponerse los pantalones largos” para reactivar el proyecto Pascua Lama. Luego que el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, llamara al gobierno chileno a “ponerse los pantalones largos” para reactivar el proyecto Pascua Lama, la ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó que el Ejecutivo es respetuoso de la institucionalidad vigente y aseveró que “esta no es la forma de comunicarnos”.

 

Pueblos indígenas rechazan dichos de subsecretario argentino por Pascua Lama

Valle del Huasco, jueves 22 de mayo de 2014, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.- Comunidades indígenas manifestaron su molestia con dichos de subsecretario argentino por Pascua Lama. Después de las declaraciones emitidas por el subsecretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, quien pidió a su par chileno Aurora Williams “ponerse los pantalones” en lo que respecta a Pascua Lama, diversos organismos nacionales expresaron su malestar por esas declaraciones. Uno de los que manifestó su molestia fue el abogado Lorenzo Soto, que defiende los intereses de comunidades diaguitas, quien calificó las palabras de Mayoral como una “falta de conocimiento” de las leyes chilenas.

 

Fuerte lobby por Pascua Lama

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, El Desconcierto.- Fuerte lobby por Pascua Lama se enfrenta a esfuerzos por proteger glaciares. Durante la jornada de hoy el deportista nacional Matías Anguita, conocido como el Forrest Gump Chileno, recorrió 85 km desde el Glaciar el Morado hasta La Moneda para entregar, en representación de 125.000 ciudadanos de República Glaciar, una solicitud para que Michelle Bachelet se comprometa con la protección de los glaciares en su discurso el 21 de mayo.

 

La sed de oro nos dejará sin Agua

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Lucio Cuenca Berger, Director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, El Desconcierto.- En medio de la agitación que se ha venido dando estos días en torno a la megaminería y los glaciares (Pascua Lama y Andina 244), nos parece fundamental que en alguna parte pueda leerse lo que las comunidades afectadas por la megaminería han dicho en relación a esta tema, sobre todo porque aunque fueron ellas las que lo instalaron en la agenda país, hoy no existen… debe ser porque su mirada no es tan pragmática como la del resto de los actores que se han puesto aceleradamente a gestionar mesas y proyectos para que el 21 de mayo haya un párrafo referido a glaciares en el discurso de la presidenta… se entiende, la escucha de las comunidades requiere de ritmos que el pragmatismo no puede tolerar.

 

Presentan proyecto de Ley de protección de glaciares

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-Parlamentarios impulsan proyecto de ley de protección a los glaciares. Un proyecto de ley para otorgar real protección a los glaciares de nuestro país, fue presentado por un grupo transversal de parlamentarios, con el apoyo de diversas agrupaciones medio ambientales. Las organizaciones civiles esperan que esta iniciativa se complemente con otras que impidan la destrucción de esta importante fuente de recursos hídricos. Un grupo transversal de parlamentarios presentó una moción para legislar sobre la protección de los glaciares, esto en medio de una serie de conflictos medioambientales que han puesto en tela de juicio la preocupación del Estado sobre este problema.

 

Glaciares y minería: Una disyuntiva incómoda

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Ximena Abogabir S., Fundación Casa de la Paz, La Segunda.-  “Los glaciares ponen a prueba nuestra capacidad para ponernos de acuerdo en un asunto clave”. El conflicto por Pascua Lama instaló a los glaciares en la agenda nacional, encontrándonos hoy divididos entre sus “defensores” y los “partidarios de la minería”. En un escenario de creciente escasez hídrica debido al cambio global del clima, proteger un recurso tan vital parece asunto de sobrevivencia. Los glaciares no sólo constituyen un valiosísimo reservorio de agua dulce, sino que también juegan un rol indispensable en la regulación del ecosistema de toda la cuenca. Capturan agua en los momentos de alta pluviometría, y la liberan lentamente a medida que comienza a escasear por el aumento de las temperaturas.

 

Glaciares y minería: Una actividad incompatible

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Pamela Poo, Programa Chile Sustentable, El Dínamo.-  Si se genera una ley que los proteja esta debe estar a la altura, por lo tanto sin relativizar su función a aspectos económicos o que su tratamiento sea caso a caso, por lo tanto su protección debe ser de forma general y con una vista integral de todos los actores que dependen de ellos. Desde hace algunas semanas los glaciares han salido nuevamente a la palestra. No es una casualidad, es síntoma de que algo no anda bien en nuestro país en relación a ellos. Es por esta razón que diversos actores del espectro social y político demandan una protección seria de este bien común, que dentro de las muchas funciones que tienen para un ecosistema, son de vital importancia porque mantienen cuencas con agua en épocas cuando ésta escasea, por lo tanto, son valiosos para el resguardo de la vida y ecosistemas que se mantienen en base a ellos.

 

LOCALES

 

Alto Maipo puede afectar abastecimiento de Agua a Santiago, dice experto

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El desconcierto.- Roberto Román: “Alto Maipo va, HidroAysén por ahora no”. El académico de la Universidad de Chile, ingeniero experto en energías renovables, analizó las consecuencias en el sector hidroeléctrico tras el anuncio del pasado jueves de la política energética para los próximos cuatro años. -¿Eso (Alto Maipo) pone en riesgo el recurso hídrico para la Región Metropolitana? “Podría poner en riesgo por no haber un claro protocolo de manejo de las reservas de agua. No es una garantía que ello ocurra, pero está el camino abierto al no existir los protocolos adecuados”.

 

Paine: Intendencia rechaza EIA de planta CCU

Paine, jueves 22 de mayo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile, Pulso.- Intendencia Metropolitana rechaza estudio de impacto ambiental por planta de CCU en Paine. Este martes en la Intendencia Metropolitana, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por CCU a causa de su planta de Paine. Recordemos que el levantamiento de la planta ha ocasionado una larga disputa entre la comunidad y la compañía cervecera controlada por el grupo Luksic y la holandesa Heineken.

 

Paine celebra triunfo sobre proyecto CCU

Paine, jueves 22 de mayo de 2014, Cambio 21.-  Paine celebra triunfo de la gente sobre mega proyecto de Planta CCU.  Diputado Leonardo Soto (PS) y vocero de la Asamblea por el Agua de Paine, Marco San Martín, festejaron el rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental que presentó la compañía CCU para instalar una fábrica en tal localidad. El diputado Leonardo Soto (PS) junto a Marco San Martín, vocero de la Asamblea por el Agua de Paine, celebraron el rechazo de la declaración de impacto ambiental presentada por la Planta CCU impidiendo así la instalación del proyecto tal como se presentó inicialmente. La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazó de forma unánime la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por CCU para construir una planta productora de bebidas y cervezas en la comuna de Paine, que demandaría una inversión de US$300 millones.

 

Denuncian ante Superintendencia proyecto inmobiliario en Tunquén

Tunquén, jueves 22 de mayo de 2014, Soy Valparaíso.-  Denuncian ante la Superintendencia de Medioambiente a proyecto inmobiliario en Tunquén. Organización argumenta que las 198 viviendas que se busca construir en sector de dunas afectarán parte de la producción vitivinícola de Casablanca. El biólogo Salvador Donghi presentó este mediodía, en representación de vecinos agrupados en la organización Tunquén Sustentable, una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente en Valparaíso, contra la inmobiliaria Punta de Gallo, que busca construir 198 inmuebles como parte del proyecto habitacional Arenas de Tunquén, lo que a su juicio podría repercutir negativamente en el sector y en parte del sector vitivinícola de Casablanca.

 

Autoridades locales le siguen la pista al nocivo furano

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, La Nación.- El compuesto presente en los alimentos y que presumiblemente podría provocar cáncer en humanos es estudiado de cerca por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura.La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) del ministerio de Agricultura dijo este sábado que se debe dar seguimiento a los resultados de los diversos estudios que se desarrollan sobre el furano, compuesto que pudiera formarse en alimentos y presumiblemente provocar cáncer en humanos.

 

NACIONALES

 

Confirmado: El potencial energético estratégico de Chile es la Energía Marina

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, REVE.- Energías renovables marinas, un océano de oportunidades. Los ojos están puestos en los 4.270 kilómetros de costa chilena. La energía proveniente de las olas tiene un potencial teórico bruto de 240 GW y si al menos lográramos extraer el 5% de esta energía, equivaldría a la capacidad instalada que tiene todo el Sistema Interconectado Central. El potencial energético de los océanos es ampliamente conocido en otras latitudes y en Chile podemos verlo en los más de 4.200 kilómetros de costa, creciendo gradualmente de norte a sur, pero la tecnología para aprovecharlo aún está en desarrollo y la proyección de precios de la energía a largo plazo justifican avanzar en su investigación.
Chile: Contaminación del aire incrementa muertes de 1.329 a 1.398 entre 2005 y 2010

Leipzig, Alemania, jueves 22 de mayo de 2014, Pulso.- Muertes y enfermedades por contaminación cuestan US$3,5 billones en países industrializados. Un informe de la OCDE señala que los fallecimientos por polución medioambiental aumentaron en Chile hasta los 1.398. Entre los países hispanohablantes de la OCDE, las muertes causadas por contaminación ambiental descendieron en España de las 16.182 en 2005 a las 14.938 en 2010. Sin embargo, se incrementaron en México, donde en 2010 hubo 21.594 fallecidos frente a los 17.954 de 2005, y en Chile, donde la cifra aumentó ligeramente de 1.329 a 1.398.

 

Zonas de Sacrificio: ¿Usted estaría dispuesto a vivir donde sus hijos serían afectados por plomo?

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Felipe Petit-Laurent, Ingeniero Comercial y en Turismo, Magister en Administración de Empresas con mención en RRHH y tiene un Diploma en Políticas Públicas y Superación de Pobreza para América Latina, El Dínamo.- ¿Cuántos de ustedes estarían dispuestos a vivir en un lugar en el que saben que sus hijos serán afectados en su salud y bienestar general por contaminación por plomo? Zonas de sacrificio, ¿hasta dónde se justifica el desarrollo? Las organizaciones de la sociedad civil debiésemos involucrarnos en la urgente tarea de promover la educación para la participación, de modo tal que este verdadero despojo de ciudadanía en el que se han transformado las “zonas de sacrificio” comience a cambiar. Hace unos días Chilevisión emitió el reportaje “Zonas de sacrificio” del programa En la Mira, donde se aborda justamente casos en que grandes desarrollo productivos, principalmente de Antofagasta y Atacama, arrasan con los recursos naturales y de paso, con los culturales, sociales y humanos, a cambio, la mayoría de las veces, de acciones de “mitigación” irrisorias.

 

EEUU: El desafío es cómo usar carbón de forma que cause menos emisiones de GEI

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Marcela Corvalán, La Tercera.- Vicesecretario de Energía de Estados Unidos: “Chile ya tiene un estatus preferente para exportaciones de gas natural”. La Daniel Poneman destacó la solidez de la relación bilateral y ratificó su disposición a colaborar en el tema energético.Daniel Poneman es un viejo conocido para las autoridades chilenas. “Tuve el privilegio de estar en la Oficina Oval cuando la Presidenta Bachelet visitó al Presidente Obama, en 2009, y estuvimos juntos en la firma del memorando de entendimiento sobre temas de energía”, recuerda. Eso dio paso a una colaboración “robusta”, explica, en el ámbito de las energías renovables, en especial, en la promoción del uso de tecnologías para el aprovechamiento de las energías solar y geotérmica, así como la creación del Centro de Energías Renovables de Chile, inaugurado en 2009.

 

Agenda de Energía, un desafío que nos involucra a todos

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Isabel Allende, Presidenta del Senado, La Nación.- Los siete puntos de la Agenda de Energía son neurálgicos, precisos y con visión integradora. Felicito a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, porque con esta carta de navegación que tanto requeríamos, podremos transitar por un camino de justicia y crecimiento.

Continuando con los avances sustanciales del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es muy destacable lo ocurrido en el Palacio de La Moneda, el jueves 17 de mayo, con la entrega por parte del Ministro de Energía, Máximo Pacheco a la Mandataria de la Agenda de Energía, que permitirá desarrollar un proceso de diálogo amplió para generar una Política Energética de Estado, con validación social, política y técnica.

 

Energía: El salto que no fue

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Alex Muñoz, La Tercera.-  Con el anuncio de la agenda energética, Chile pierde una gran oportunidad de hacer un cambio sustancial en un área clave para el desarrollo. Con el anuncio de la agenda energética por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile pierde, una vez más, una gran oportunidad de hacer un cambio sustancial en un área clave para el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Se había anticipado un gran incentivo a las energías renovables no convencionales (ERNC). Sin embargo, se limitó a despejar el camino para cumplir la meta del 20% al 2025, que es obligatoria por ley desde el año pasado y seguramente quedará obsoleta antes de cumplirse el plazo.

Solicitan a Ministro Badenier el rechazo de HidroAysén

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, El Dínamo.- Senadores y Patagonia sin Represas solicitan rechazo de HidroAysén a Ministro Badenier. El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que la decisión del Comité de Ministros será dada a conocer antes del 15 de junio, subrayando que “aquí hay una institucionalidad ambiental que funciona, que está operativa y que va a dar garantía a todos los reclamantes”. A un mes de que el Comité de Ministros resuelva las reclamaciones presentadas a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de represas en la Patagonia, los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Guido Girardi (PPD), junto a los dirigentes de Patagonia Sin Represas, se reunieron con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para plantear que la institucionalidad se haga presente rechazando definitivamente el proyecto HidroAysén.

 

HidroAysén ve complejo escenario por Agenda Energética

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, Plataforma Urbana, la Tercera, Terram.- La compañía valoró la iniciativa, pero cree que posterga la definición sobre el proyecto. No es una lápida definitiva al proyecto, pero sí momentánea. Así ven desde el interior del HidroAysén la agenda energética lanzada recientemente por el gobierno, que busca desarrollar un ordenamiento territorial y, en menos de 12 meses, “una zonificación detallada de seis cuencas priorizadas”. El gobierno, que no detalló cuáles son esas cuencas, sí dijo que tendrá en cuenta criterios hidrológicos, geológicos, ambientales, económicos y socioculturales para la definición, sin hacer referencia a ningún proyecto de generación eléctrica en particular.

 

Declaran a tranque El Mauro como obra ruinosa y de alto riesgo ante eventuales sismos

Los Vilos, jueves 22 de mayo de 2014, El Observatodo.- Justicia declara como “obra ruinosa” tranque “El Mauro” de Minera Los Pelambres. Fallo en primera instancia acoge positivamente la demanda del Comité de defensa de Caimanes para declarar el mega tranque como “obra ruinosa”. Esta mañana además hay corte de caminos de acceso al tranque por parte de manifestantes. En un fallo de primera instancia, el Juzgado de letras de Los Vilos falló a favor de vecinos de Caimanes, en la provincia del Choapa, quienes interpusieron una demanda por “obra ruinosa” en contra del tranque “El Mauro”, propiedad de Minera Los Pelambres. Cabe señalar que este tranque, el más grande de Latinoamérica, acumula 1.700 millones de toneladas de residuos mineros y se encuentra a solo 8 kilómetros de distancia del pueblo de Caimanes, con una población de 1200 habitantes.

 

Comunicado Ciudadano sobre declaración de obra ruinosa del Tranque El Mauro

Los Vilos, jueves 22 de mayo de 2014, Mapuexpress.- Comunicado Comité de Defensa de Caimanes ante declaración por obra ruinosa del Tranque el Mauro. Nuestra organización comunitaria señala al país y a la comunidad internacional que este Lunes 19 de Mayo, se nos ha notificado por parte de la justicia chilena del fallo de primera instancia, referido a nuestra demanda por OBRA RUINOSA, contra Minera Los Pelambres y el Grupo Luksic, por la construcción del tranque de relave tóxico El Mauro. Si bien este fallo la comunidad lo esperaba y lo valora, hoy recibimos esto como el paso definitivo para el cierre de esta obra que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo, y es a favor de nuestro principal aspiración, el resguardo de la vida y de nuestros derechos  de habitar en un ambiente libre de peligro de arrasamiento por alud  y contaminación.

 

GLOBALES

 

El cambio climático es la nueva Guerra Fría

Washington, EEUU, jueves 22 de mayo de 2014, por Raffaella M. Breeze, Te Interesa.-   Según un informe de EEUUel cambio climático es la nueva Guerra Fría. Un estudio del Consejo Asesor Militar de Estados Unidos señala que los efectos del cambio climático supondrían una amenaza para el país. Los cambios en el clima provocarían falta de alimentos y movimientos migratorios en masa, lo cual llevaría a gobiernos inestables. “Hemos trabajado con numerosos desafíos de seguridad nacional, desde la amenaza soviética durante la Guerra Fría hasta el terrorismo y extremismo político de hoy en día. Las amenazas de seguridad de un futuro cambio climático son tan serias como cualquiera de las que hemos afrontado”.

 

Amenazantes noticias sobre el cambio climático

Ciudad de México, México, jueves 22 de mayo de 2014, por Ángel Guerra Cabrera, Tercera Información.- El deshielo de los glaciares en la Antártida occidental ha cruzado “el punto de no retorno” y ya es “irreversible” a consecuencia del calentamiento global. Dos estudios presentados esta semana por científicos de la NASA y de la Universidad de California en Irvine mostraron el resultado de investigaciones de más de cuatro décadas con información aérea, terrestre y satelital que evidencian un “lento pero imparable colapso” de la estructura de hielo que hará subir el nivel del mar más de 10 centímetros por siglo.

 

Experto: El reto más importante de la humanidad es el cambio climático

Guadalajara, México, jueves 22 de mayo de 2014, Noticias MVS.-  Cambio climático, reto más importante para humanidad: experto. En el marco del quinto concurso en tecnología verde Cleantech Challenge México 2014, agregó que el daño al ecosistema ya está avanzado, “y si hoy en día se solucionara el problema de la contaminación ambiental y se redujera la emisión de CO2 a la atmósfera a niveles adecuados, tardaría ésta más de 100 años en recuperar el estado normal”. El director de Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mauricio Alcocer Ruthling, dijo que el cambio climático es el reto más importante para la humanidad en la época actual.

 

Cambio climático: La esperanza son las nuevas tecnologías

Washington, EEUU, jueves 22 de mayo de 2014, por Robert Samuelson, El Día.-  Cambio climático: por ahora no hay solución. Sería saludable -en el sentido de promover la honestidad- que todo informe que advirtiera sobre el calentamiento global y el cambio climático (ambos términos son intercambiables) se presentara con el siguiente descargo de responsabilidad: A pesar de nuestra creencia de que elcalentamiento global presenta amenazas catastróficas para muchos de los 7.000 millones de habitantes del mundo, reconocemos que ahora carecemos de las tecnologías adecuadas para detenerlo. Pero no hay seguridad de que eso vaya a suceder, y puede gastarse mucho tiempo y dinero en esfuerzos vanos y poco económicos. No soy optimista. Nuestros debates sobre el cambio climático confunden más de lo que clarifican. Siguen un guión ritualista que ahora vuelve a usarse.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL 1: CUENTA PÚBLICA SOBRE MEDIO AMBIENTE

 

Cuenta Sectorial del Medio Ambiente

 

Valparaíso, jueves 22 de mayo de 2014, Gobierno de Chile.- Ayer la Presidenta Michelle Bachelet volvió al Salón de Honor del Congreso Nacional para entregar la Cuenta Pública Anual, a través de la cual comunica el estado político y administrativo de la nación. Ingresa a http://21demayo.gob.cl/ y revisa el detalle de la Situación de la Administración del Estado. También podrás leer el discurso completo de la Presidenta. En esta edición te ofrecemos el componente referido a la Cuenta Sectorial del Medio Ambiente. (Nota de edición)

 

Ver portal: AQUÍ 1

Ver Cuenta Pública: AQUÍ 2

Ver Cuenta del Medio Ambiente: AQUÍ 3

 

I. POLÍTICAS MINISTERIALES

 

1. Misión institucional

 

La misión del Ministerio del Medio Ambiente es liderar el desarrollo sustentable a través de la generación de políticas públicas y regulaciones eficientes, promoviendo buenas prácticas y mejorando la educación ambiental ciudadana. El objetivo es alcanzar niveles crecientes y estables de desarrollo con sustentabilidad para el país, que colabore a mejorar la calidad de vida de los chilenos, tanto de ésta como de las futuras generaciones.

 

2. Objetivos relevantes

 

Estos objetivos son comunes para la institucionalidad ambiental, es decir, tanto para el Ministerio y la Subsecretaría del Medio Ambiente, como para la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, y el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de acuerdo a la competencia de cada uno de ellos. Los principales objetivos son los siguientes:

 

a. Consolidar la nueva institucionalidad ambiental.

b. Desarrollar y fortalecer los marcos normativos, mejorando la promulgación de normas regulatorias de emisión, de calidad del agua, del manejo de residuos y sustancias químicas, así como evaluar posibles normativas en relación al componente suelo.

c. Conservar los recursos naturales y la biodiversidad.

d. Promover el acceso a información y educación ambiental por parte de la ciudadanía y los distintos actores locales y nacionales.

e. Incentivar la participación de la ciudadanía y los distintos actores locales y nacionales en la gestión ambiental del país.

f. Estandarizar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado que participan en el Sistema de Evaluación Ambiental.

g. Velar por el adecuado cumplimiento de la normativa ambiental.

h. Reducir la tendencia proyectada al año 2020 de emisión de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, tomando como año base el 2007 —Acuerdo de Copenhague, diciembre del año 2009—. Así también, desarrollar planes de adaptación a los impactos del cambio climático.

i. Participar en la elaboración de los presupuestos ambientales sectoriales, promoviendo su coherencia con la política ambiental.

 

3. Ámbitos de acción

 

Para dar cuenta de los objetivos señalados, se han definido siete ejes estratégicos que darán soporte a la consecución de los objetivos relevantes:

 

a. Institucionalidad. Completar la institucionalidad del ministerio, habiendo sido aprobados los Tribunales Ambientales y faltando la aprobación legislativa del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP.

b. Regulación ambiental. Fortalecer los marcos normativos, planes y programas con el fin de regular el recurso atmosférico, hídrico, la gestión de los residuos y la recuperación de los suelos.

c. Cambio climático. Posicionar y mantener la discusión internacional en esta línea temática de tanta importancia. Del mismo modo, realizar planes que permitan adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

d. Recursos naturales y biodiversidad. Realizar planes de manejo y conservación para nuestras áreas protegidas, especies amenazadas y ecosistemas acuáticos.

e. Agenda ciudadana y educación ambiental. Promover la educación de la ciudadanía en temas ambientales, así como realizar proyectos que tengan impactos y beneficios directos en la ciudadanía.

f. Evaluación ambiental de proyectos. Estandarizar guías y procedimientos que permitan tener una evaluación más objetiva, disminuyendo los tiempos y mejorando la calidad de ésta. Los proyectos serán sometidos a consulta pública de acuerdo a lo establecido por la ley.

g. Fiscalización y sanción ambiental. Velar por el correcto  cumplimiento de la normativa vigente y de la misma manera los estándares establecidos por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, al momento de su evaluación.

 

II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL PERÍODO 2013 A MAYO DE 2014

 

1. Institucionalidad

 

a. Se inauguraron las tres sedes en regiones de la Superintendencia de Medio Ambiente:

• Macro zona norte: ubicada en Antofagasta, abarca desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama. Fue inaugurada en agosto de 2013.

• Macro zona centro: localizada en Santiago, comprende desde la Región de Coquimbohasta la Región del Maule. Fue inaugurada en octubre de 2013.

• Macro zona sur: situada en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, cubre desde la Región del Biobío hasta la de Magallanes y Antártica Chilena. Fue inaugurada en agosto de 2013.

El objetivo de estas sedes es descentralizar los procesos y tener un espacio para que la ciudadanía presente sus denuncias. A la vez, para que los regulados puedan pedir orientación para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

b. Entró en funcionamiento, en marzo del año 2013, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, mientras que el Tercer Tribunal, ubicado en Valdivia, se instaló administrativamente en octubre del año 2013. Está pendiente el nombramiento de los ministros del Primer Tribunal, de Antofagasta.

 

2. Regulación ambiental

 

a. ASUNTOS ATMOSFÉRICOS

 

El 12 de diciembre del año 2013 se publicó en el Diario Oficial la Norma para Fundiciones y Fuentes Emisoras de Arsénico, y como resultado de su aplicación se reducirán a la mitad las emisiones de dióxido de azufre y en un tercio las emisiones de arsénico.

 

• El programa de asuntos atmosféricos tiene los siguientes objetivos estratégicos:

– Reducir el impacto negativo producido por la calefacción a leña sobre la salud de la población.

– Reducir las emisiones del sector vehicular.

– Reducir las emisiones al aire de material particulado, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, para controlar las concentraciones de MP2,5 en la atmósfera.

– Reducir las emisiones al aire de metales pesados.

– Propender a adecuados niveles de ruido para la población de centros urbanos de más de 50 mil habitantes.

 

• El año  2013 seconsiguieron los siguientes logros:

– Normas y planes publicados en el Diario Oficial:

* Se revisó la norma de emisión de incineración, en septiembre del año 2013.

* Se revisó la norma de calidad primaria de MP10, en diciembre del año 2013.

* Se revisó la norma de emisión contaminación lumínica, en mayo del año 2013.

* Se detalló el Plan de Descontaminación Atmosférica —MP10— para                el Valle   Central de la Región de O’Higgins, en agosto del año 2013.

 

– Normas aprobadas por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad:

* Se revisó la norma de emisión para motos, en diciembre del año 2013.

* Se revisó la norma de emisión para material particulado de los artefactos con sistemas de combustión a leña y derivados de la madera, en octubre de 2013.

 

– Anteproyectos en consulta pública:

* Plan de Descontaminación Atmosférica —MP10— de Andacollo.

– Declaración de zonas saturadas:

* Chillán por MP2,5 y MP10, en marzo de 2013.

* Temuco y Padre Las Casas por MP2,5, en enero de 2013.

– Cobertura total de monitoreo de MP2,5 para aquellas ciudades de más de 100 mil habitantes.

– Estrategia para el control y prevención de olores.

– Decreto Supremo 48/13 que establece las especificaciones nacionales de calidad del combustible petróleo diesel grado B.

 

b. ASUNTOS HÍDRICOS

 

Durante el período, se ingresó a la Contraloría General de la República para la toma de razón las siguientes normas:

 

• Norma Secundaria de Calidad Ambiental, NSCA, del Maipo.

• Revisión de la Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas.

 

c. GESTIÓN DE RESIDUOS

 

El hito más importante en materia de residuos corresponde al envío al Congreso Nacional del proyecto de ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor, la que actualmente cuenta con la aprobación de la Comisión de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados y durante el año 2014 continuará su discusión legislativa.

 

Asimismo, se alcanzaron los siguientes logros:

 

• Se aprobó por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el reglamento para el manejo de lodos generados en sistemas de tratamiento de efluentes de pisciculturas.

• Se aprobó por el Consejo Directivo del INN de la Norma Técnica NCh3322–2013, colores de contenedores.

• Se aprobó por el Consejo Directivo del INN de la Norma Técnica NCh3321–2013, caracterización de residuos sólidos municipales.

 

d. SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SITIOS CONTAMINADOS

 

La estrategia de este programa consiste en gestionar la peligrosidad de las sustancias químicas, a modo de minimizar su impacto al medio ambiente, para lo que es necesario considerar su ciclo de vida: producción, importación, exportación, transporte, manipulación, manejo y disposición. Adicionalmente, se está desarrollando la gestión de sitios contaminados en Chile, facultad otorgada por la nueva institucionalidad ambiental; para ello, se han aprobado metodologías para la gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes y para el muestreo y análisis químicos de suelos para áreas background.

 

Dentro de este programa, los logros más importantes durante el año 2013 fueron:

 

• Se continuó con la implementación del Acuerdo de Producción Limpia con el sector industrial, ya en su etapa final, para incorporar medidas y tecnologías de producción  limpia para reducir la contaminación y aumentar la eficiencia productiva en el sector industrial de Puchuncaví-Quintero, región de Valparaíso.

• Se aprobó el Reglamento de las Acciones Medioambientales que mandata la Ley N° 20.590, donde se establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.

 

3. Cambio climático

 

a. Se publicó el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario.

b. Se desarrolló el anteproyecto y consulta pública del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

c. Se desarrolló el anteproyecto y consulta pública del plan de adaptación al cambio climático del sector biodiversidad.

d. Se desarrolló el anteproyecto del plan de adaptación al cambio climático del sector pesca y acuicultura.

e. Chile inscribió ante la organización de Naciones Unidas la cuarta Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación —NAMA, Nationally Appropiate Mitigation Action— para el combate del cambio climático, la cual supone implementar a lo largo del país proyectos de gestión y valorización de residuos orgánicos industriales y comerciales.

f. Se inició la implementación del primer Sistema Nacional Permanente para la elaboración de Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI.

g. Se publicaron los escenarios referenciales para la mitigación del cambio climático —Fase I del proyecto MAPS, Mitigation Action Plan and Scenarios—. Bajo este mismo proyecto, se dio inicio a la Fase II, que considera el análisis de costos y beneficios de opciones de mitigación de GEI.

h. Se comenzó con la implementación de la primera fase del proyecto LECB —Low Emission Capacity Building—, programa de fomento de capacidades para el desarrollo, bajo en emisiones de carbono para Chile.

i. A través de un programa piloto que culminará a fines del año 2014, se dio inicio al Programa Nacional de Gestión del Carbono.

 

4. Recursos naturales y biodiversidad

 

a. Dentro de los principales logros se encuentran los siguientes:

 

• Se amplió y se realizó la declaratoria —con nuevo polígono—del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón, en enero de 2013.

• Se creó el Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo, en febrero de 2013.

• Se amplió la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en agosto de 2013.

• Se creó el Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche, en septiembre de 2013.

• Se amplió el Parque Nacional Alerce Costero, en marzo de 2014.

  • Se diseñó el plan general de administración para la Reserva Marina La Rinconada.

• Se realizó el Noveno Proceso de Clasificación de Especies, el cual formaliza el estado de conservación de 110 especies adicionales, con lo cual se han clasificado 821 especies a la fecha, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies.

 

b. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó los siguientes proyectos, que actualmente están en proceso de toma de razón por la Contraloría General de la República:

 

• Creación del Parque Nacional Yendegaia, primera y segunda etapa.

• Creación del Monumento Natural Paposo Norte.

• Creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos y de cinco parques marinos en el Archipiélago Juan Fernández.

• Creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Pitipalena-Añihue.

• Creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Bahía Tictoc y del Parque Marino Tictoc-Golfo Corcovado.

• Reglamento para la elaboración de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies.

 

5. Agenda ciudadana y educación ambiental

 

A. INSTRUMENTOS ECONÓMICOS E INFORMACIÓN AMBIENTAL

 

En este eje se busca desarrollar medidas que tengan un impacto y/o beneficio directo sobre la ciudadanía, en materia de gestión ambiental, entregando instrumentos que permitan mejorar la información en temas ambientales.

 

Producto de lo anterior, entre otros logros en 2013, se destacan los siguientes:

 

• Se amplió la red de monitoreo para material particulado fino en siete nuevas ciudades de más de 100 mil habitantes, llegando a un total de 25 ciudades en el país con este tipo de registros para la calidad del aire.

• Se desarrolló un modelo genérico para la evaluación de los estudios de Análisis General de Impacto Económico y Social, AGIES, para los planes de prevención y/o descontaminación atmosférica.

• Se puso en operación el nuevo Sistema Nacional de Información Ambiental, SINIA, que incluye metadatos de todo el centro documental, un repositorio de datos ambientales de diversos servicios públicos, para la generación de indicadores e infraestructura de datos espaciales del Ministerio del Medio Ambiente.

• Se levantaron los antecedentes sobre gasto en protección ambiental para el sector público, con información correspondiente al año 2012.

• Se dispuso de   una estimación de las emisiones generadas por combustión de leña domiciliaria, incendios forestales y quemas agrícolas para todas las comunas del país, en conjunto con las emisiones generadas por fuentes fijas y móviles.

• Se publicó el Reporte del Estado del Medio Ambiente para todas las regiones del país del año 2012.

• Se presentó y se aprobó la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde de Chile. Esta estrategia propone un marco de acción para velar por un crecimiento económico más sustentable, lo que incluye potenciar instrumentos de gestión ambiental, habilitar nuevos instrumentos, propender a las mejores prácticas regulatorias y fomentar la creación de un mercado nacional de bienes y servicios ambientales.

 

b. GESTIÓN AMBIENTAL

 

Este objetivo estratégico tiene como foco realizar actividades que eduquen a la ciudadanía en temas ambientales. Dentro de este programa, los principales hitos logrados a la fecha son:

 

• Se ejecutaron 185 proyectos del Fondo de Protección Ambiental, FPA, con una cobertura de 106 comunas en las quince regiones del país. Se benefició a más de 99 mil personas en el año y se ejecutó un presupuesto de mil 61 millones de pesos.

• Se agregó, a las cuatro líneas de financiamiento, la línea de Innovación y Emprendimiento Ambiental, que pretende financiar iniciativas pilotos de carácter ambiental que pongan en práctica técnicas, instrumentos o herramientas innovadoras en eficiencia hídrica, manejo de residuos y uso eficiente de la leña.

• Se renovó el convenio que desde el año 2012 se viene desarrollando con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, lo que permitió aumentar en un 250 por ciento el número de proyectos ejecutados por comunidades indígenas, respecto del año 2011.

• Se alcanzó a los 124 municipios participando del Sistema de Certificación Ambiental, de los cuales 68 están certificados en diferentes niveles.

• Se capacitó a un total aproximado de mil 300 personas, entre funcionarios públicos y comunidad, en materias tanto técnicas como conductuales para el cuidado del medio ambiente.

• El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, registró a 858 establecimientos educacionales con su certificación vigente, de las cuales 274 han alcanzado el nivel de excelencia.

• Se realizaron dos cursos de capacitación internacional, cuyas metodologías promovieron el desarrollo del quehacer pedagógico sobre problemas ambientales y acciones para resolverlos. Uno de estos cursos favoreció a docentes de Isla de Pascua y del Archipiélago de Juan Fernández, y a las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

• Se realizó el Primer Curso Internacional sobre Educación para el Desarrollo Sustentable: El Territorio como un Espacio Educativo, desarrollado entre el 13 y el 31 de enero del año 2014.

 

c. PROGRAMA DE RECAMBIO DE CALEFACTORES Y CENTROS DE SECADO DE LEÑA

 

• Se terminaron de ejecutar los programas de Rengo, con 504 calefactores recambiados, y Coyhaique, con mil 580 calefactores recambiados, y se desarrolló parcialmente el programa de recambio de Temuco-Padre las Casas, con 425 calefactores recambiados.

 

• Se desarrollaron cinco proyectos para la construcción de centros de acopio y secado de leña en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén:

– Se construyó un galpón de madera con sellos herméticos en techo y cara lateral de poliuretano transparente, para generar un efecto invernadero dentro del mismo.

– Se amplió un galpón de secado donde disponer de la leña para su encastillamiento y secado natural.

– Se recuperó un galpón abandonado, se implementó una caldera para el secado de leña y se habilitaron canchas de acopio para el pre-secado natural.

– Se habilitaron dos contenedores reciclados de carrocerías de camión, los cuales se adosan a una caldera de combustión de biomasa, para el secado de leña.

– Se construyó un galpón cubierto de material transparente y de techumbre negra que permite aumentar la temperatura interior para el secado, y se implementó un laboratorio que permite la medición de humedad en tiempo real de la leña.

 

6. Evaluación ambiental de proyectos

 

a. EVALUACIÓN DE PROYECTOS

 

Entre los principales resultados obtenidos el año 2013, destacan:

 

• Se sometieron a evaluación ambiental un total de mil 447 proyectos, de los cuales 82 fueron estudios de Impacto Ambiental y mil 365 declaraciones de Impacto Ambiental. Esto se traduce en poco más de 70 mil millones de dólares de inversión declarada.

• Se calificaron 805 proyectos —independientemente de su fecha de presentación—,de los cuales 778 corresponden a proyectos aprobados y 27 a proyectos rechazados. Esto se traduce en un poco más de 34 mil millones de dólares de inversión declarada en proyectos de inversión aprobados.

• Durante el año 2013, se publicaron las siguientes guías técnicas:

– Guía de evaluación del valor paisajístico en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA.

– Guía para la descripción del uso del territorio en el SEIA.

– Guía para la participación anticipada de la comunidad en proyectos que se presentan al SEIA.

– Guía de evaluación de impacto ambiental para el reasentamiento de comunidades humanas.

– Guía de buenas prácticas en las relaciones entre los actores involucrados en proyectos que se presentan al SEIA.

 

Respecto de los Estudios de Impacto Ambiental, durante el período 2013 fueron 47 los estudios que se sometieron a procesos de participación ciudadana, realizándose 342 actividades participativas, con una concurrencia de cinco mil 837 personas.

 

En el caso de las Declaraciones de Impacto Ambiental, se desarrollaron actividades de participación ciudadana en 32 proyectos, en los que participaron mil 283 personas. Además, todos los proyectos ingresados al SEIA han sido revisados con especial atención en la identificación de la susceptibilidad de afectación directa sobre los pueblos indígenas.

 

Adicionalmente, se realizaron talleres de capacitación sobre derecho a consulta indígena y su modalidad de implementación en el sistema de evaluación de impacto ambiental.

 

b. SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ELECTRÓNICO

 

Durante el año 2013 se desarrollaron, entre otros, los siguientes proyectos:

 

• Se implementó una aplicación que permite a la ciudadanía solicitar el inicio de un proceso de participación ciudadana, en aquellas declaraciones de Impacto Ambiental, DIA, que generan cargas ambientales.

• Se han realizado varias etapas del Plan Nacional de Gestión Documental del SEA, destinado a digitalizar los expedientes de evaluación que fueron tramitados en papel entre los años 1992 y 2007. A la fecha se encuentran digitalizados cuatro mil 104 declaraciones de impacto ambiental de un total de cinco mil 63 correspondientes al período 1992 – 2002; de 403 estudios de un total de 462 correspondientes al período 1992 – 2002 y 216 estudios de un total de 224 correspondientes al período 2003 – 2007.

• Se desarrolló un Catálogo Digital de Expedientes de Evaluación Ambiental, proyecto denominado E-kardex, el que contendrá la documentación histórica del SEIA.

• Se creó una aplicación geográfica de análisis territorial pública, la que permite a los titulares de proyectos, consultores, comunidades afectadas y público en general, visualizar en mapas más de quince capas diferentes de información de interés ambiental en las áreas cercanas a la ubicación de los proyectos que se ingresen al SEIA.

• Se desarrolló e implementó un sistema de información geográfica conteniendo la ubicación de todos los estudios de impacto ambiental y la descripción de las líneas de base de los proyectos sometidos al e-SEIA.

•Se construyó la aplicación Mapa de Proyectos Sometidos al SEIA, la que presenta a la ciudadanía la ubicación de los puntos representativos de todos los proyectos sometidos a evaluación en el SEIA, incluyendo estudios y declaraciones de Impacto Ambiental.

 

7. Fiscalización y sanción ambiental

 

a. FISCALIZACIÓN ESTRATÉGICA

 

• Se dictaron trece instrucciones de carácter general y obligatorio durante el año 2013.

• Se obtuvieron importantes avances en establecer las bases que permitan realizar actividades de fiscalización ambiental a través de terceros acreditados: se formularon los reglamentos necesarios, que a la fecha se encuentran en la Contraloría General de la República; se implementó el sistema informático que permite el registro nacional de entidades técnicas, acreditándose bajo la norma ISO/IEC 17.043, y se desarrolló la primera ronda de inter-comparación entre laboratorios nacionales.

• Con respecto a las cuatro mil 78 actividades de fiscalización ambiental programadas para el año 2013, las cuales fueron fijadas mediante resoluciones que detallan los programas y subprogramas de fiscalización ambiental a ejecutar por la Superintendencia del Medio Ambiente en conjunto con los Organismos Sub programados, se ejecutaron siete mil 840 actividades, es decir, un 92 por ciento más de lo programado.

• En relación a los sectores económicos fiscalizados por Resoluciones de Calificación Ambiental, RCA, los rubros de saneamiento ambiental y minería representan el 26 por ciento y 23 por ciento, respectivamente, del total de actividades ejecutadas, seguidos por el sector de energía, pesca y acuicultura e instalaciones fabriles, los cuales suman en total el 36 por ciento de las actividades de fiscalización ambiental.

• En el ámbito internacional, se continúa con el Plan de Apoyo Bilateral con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, US-EPA, realizando una auditoría conjunta de los procedimientos de fiscalización ambiental desarrollados por la SMA. Se forma la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental, intercambio de Experiencias EPA/SMA/Agencia Ambiental de El Salvador; y se realizan actividades de cooperación con el Centre d´Expertise en Analyse Environmentale de Quebec en Canadá.

 

b. CUMPLIMIENTO Y SANCIÓN

 

• Se formularon cargos contra 70 titulares de proyectos o actividades, siendo el origen más recurrente las actividades de fiscalización ambiental. De los procesos iniciados, quince corresponden a la Región Metropolitana, la cual concentra el mayor número.

• Se presentaron 32 programas de cumplimiento, 19 de los cuales fueron aprobados y el resto rechazados. Además se adoptaron 29 medidas provisionales, se finalizaron 17 procesos sancionatorios, y se presentaron diez recursos de ilegalidad dirigidos a la SMA, de los cuales siete continuaban en estado de tramitación al cierre del año 2013.

• El año  2013 serecibieron mil 640 denuncias, siendo la Región Metropolitana la que concentró el mayor número, seguida de la Región de Valparaíso y el Maule, las que en total suman 700 denuncias. Las denuncias de origen ciudadano son las de mayor recurrencia, con un 36,5 por ciento del total. Al clasificar las denuncias según la materia ambiental, se visualiza que los ruidos molestos son el aspecto más relevante, seguido de contaminación de aguas y olores molestos, los que en su conjunto suman un 57,3 por ciento.

 

c. ESTUDIOS E INFORMACIÓN

 

• Se reportaron ocho mil 106 informes al Sistema de Seguimiento Ambiental, SSA, los cuales se refieren principalmente a los aspectos relacionados con calidad del aire y agua, con un 25 por ciento y 24 por ciento del total, respectivamente. A la fecha se han tramitado mil 551 informes a través de los diferentes Organismos Sub programados y 702 no fueron admitidos a tramitación por diversos motivos.

• Se implementaron sistemas tanto de organización interna como públicos, estando los Sistemas de Fiscalización y de Sanción entre los primeros, y el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental, SNIFA, los Sistemas de Registro Público y otros sistemas que permiten dar mayor cumplimiento a las exigencias respecto a transparencia y atención ciudadana.

 

III. ACCIONES PROGRAMADAS PARA EL PERÍODO MAYO DE 2014 A MAYO DE 2015

 

1. Institucionalidad

 

El año 2014 entrará en funcionamiento el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Además, se continuará con la tramitación en el Congreso Nacional del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, para lo cual debe presentarse una indicación sustitutiva por parte del Ejecutivo.

 

Por otro lado, es necesario culminar con el proceso de instalación de la Superintendencia, con

la creación de la figura de las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental. Actualmente se encuentra en la Contraloría General de la República el reglamento que las regula. De esta forma, se busca fortalecer el quehacer territorial de la Superintendencia del Medio Ambiente, otorgándole una presencia organizada en cada una de las regiones del país Para el año 2014 se deberá acompañar la totalidad de los Procesos de Consulta Indígena, PCI, en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ello, de conformidad al Convenio 169 de la OIT. La experiencia del año 2013 permite proyectar que para el año 2014 se desarrollarán entre 20 y 30 PCI en el país. El acompañamiento de dichos procesos consistirá en apoyar a los equipos regionales en el diseño de sus Planes de Consulta Indígena.

 

2. Regulación ambiental

 

a. ASUNTOS ATMOSFÉRICOS

 

Ante la necesidad de contar con ciudades y territorios sustentables, con buena salud y calidad de vida, el plan de acción del período incluye un énfasis en acelerar el desarrollo de los Planes de Descontaminación o Prevención, atendiendo las necesidades de la población en zonas latentes o saturadas.

 

Considerando lo anterior, la División de Gestión de la Calidad del Aire se concentrará en los siguientes hitos para el período 2014-2015:

 

• Declaración de zonas saturadas.

– Declaración de zona saturada por MP10 Diaria y MP2.5 Diaria para Los Ángeles.

– Declaración de zona saturada por MP2.5 para la Región Metropolitana.

– Declaración de zona saturada del Gran Concepción.

– Declaración de zona saturada para Coyhaique.

– Declaración de zona saturada para Curicó.

 

• Anteproyectos.

– Resolución de aprobación del anteproyecto Plan de Descontaminación por MP2.5 en Temuco y Padre Las Casas.

– Resolución de aprobación del anteproyecto Plan de Descontaminación por MP2.5 en Osorno.

– Resolución de aprobación del anteproyecto Reformulación Plan de Descontaminación                por MP10 en Ventanas.

– Resolución de aprobación del anteproyecto Plan de Descontaminación por MP10 Talca y Maule.

– Resolución de aprobación del anteproyecto Plan de Descontaminación por MP10 y MP2.5 Chillán y Chillán Viejo.

 

• Proyectos nuevos.

– Implementación de Plan de Descontaminación por MP10 en Andacollo.

Cabe destacar que durante el presente año se implementará un plan de acción para la elaboración y monitoreo de planes de contaminación.

 

• En el caso de las normas, se concentrará el trabajo en la publicación de las siguientes normas:

– Norma motocicletas.

– Norma opacidad para vehículos diésel en uso.

– Norma de maquinaria fuera de ruta.

– Norma de calderas.

– Norma de emisión de ruido para vehículos livianos, medianos y motocicletas.

 

En el marco de una incipiente política de calefacción sustentable, se llevará a cabo el programa de recambio de calefactores a nivel nacional, esta vez con característica de multi-combustible, a fin de ampliar las opciones en el uso alternativo de fuentes de energía y propiciar su uso sustentable. Con este programa se espera el recambio de más de cuatro mil calefactores.

 

Se iniciará, asimismo, el proceso de realización de estudios y perfeccionamiento de herramientas técnicas en materia de ruidos. En materia de olores, se analizará una estrategia que contribuya a la planificación territorial.

 

Por último, este año se concretará la inclusión de las redes de monitoreo a la División de Gestión de Calidad del Aire, generando la capacidad de monitorear las redes a nivel país a través de la Unidad Operativa de Calidad del Aire, UOCA.

 

b. ASUNTOS HÍDRICOS

 

El agua es un bien nacional de uso público. Conforme a esa definición, estableceremos una nueva relación con los recursos hídricos. En esta línea se trabajará para la publicación de las siguientes normas:

 

• Norma Secundaria de Calidad Ambiental, NSCA, para el río Cachapoal y el río Tinguiririca.

• Revisión, perfeccionamiento y publicación de las NSCA para las cuencas del río Biobío y del río Valdivia.

 

Junto con lo anterior, se perfeccionará el anteproyecto de NSCA de la cuenca del rio Aconcagua.

 

Todas estas cuencas con usos y presiones antrópicas, que obligan al establecimiento de acuerdos y regulaciones para mejorar la calidad de las aguas y, consecuentemente, de los ecosistemas, valorizan la condición ambiental de nuestro patrimonio natural, en beneficio de las personas.

 

Se revisará, perfeccionará y publicará el Decreto Supremo 90. Esta norma permitirá mejorar la gestión de residuos líquidos sobre aguas superficiales, así como la calidad de las aguas y ecosistemas costeros y marinos, cuya importancia turística, ecológica y socioeconómica es relevante para las regiones.

 

Se implementarán Programas de Vigilancia Ambiental en: Lago Villarrica, Lago Llanquihue y Río

Serrano, en el marco de las NSCA.

 

Se implementará la plataforma nacional de ecosistemas acuáticos para consolidar el Registro Nacional de Humedales y un Sistema de Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Acuáticos, disponiendo además de información actualizada a las personas.

 

Se generará un modelo de gestión territorial aplicado a nivel de cuenca hidrográfica, para la determinación de áreas vulnerables, considerando amenazas y caudales ambientales para la biodiversidad.

 

c. GESTIÓN DE RESIDUOS

 

Los principales hitos a alcanzar durante el año 2014 -2015, son:

 

• Se impulsará el proyecto de ley de residuos, que apunta a promover un cambio cultural en la gestión de residuos, entregando a los productores —fabricantes e importadores— de ciertos productos, denominados prioritarios, la responsabilidad de gestionar la recolección y la valorización de sus productos al final de su vida útil.

• Se aprobará la propuesta de política para el fomento de la prevención y valorización de residuos, que establece los instrumentos y acciones para disminuir la generación de residuos y promover su reutilización, contribuyendo a una mejor calidad de vida y ambientes saludables.

• Se creará el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, lo que facilitará la ejecución de campañas de reciclaje domiciliario, dando cumplimiento a los compromisos del país con regulaciones recomendadas por la OCDE.

• Se firmará un convenio multisectorial con los Ministerios de Trabajo, Salud, Vivienda, Economía, Desarrollo Social y Medio Ambiente, para la implementación de la Política de Inclusión de Recicladores de Base.

 

d. SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SITIOS CONTAMINADOS.

 

• A través de los Planes de Acción Ambiental para las comunas de Puchuncaví, Concón y Quintero, se implementarán acciones para prevenir, mitigar, controlar o corregir los efectos o impactos negativos en la salud de la población y ecosistemas, comunicando las acciones oportunamente a la ciudadanía.

• Se dará continuidad a los estudios que permitan determinar la evaluación de riesgos por presencia de polimetales en la ciudad de Arica, donde se definirán las zonas de riesgo y el perímetro de intervención, con el objeto de proteger la salud de los habitantes.

• Se continuará la gestión de suelos y sitios con potencial presencia de contaminantes, SPPC, en las quince regiones del país, identificando, priorizando y jerarquizando los sitios, y avanzando en la evaluación de riesgo e implementación de planes de acción, para establecer medidas de control de mediano y largo plazo.

• Se implementará la metodología de riesgo ecológico para apoyar el proceso de evaluación, gestión y comunicación, asociado a las sustancias químicas.

 

3. Cambio climático

 

Dentro de los principales hitos que se espera lograr durante el año 2014, destacan:

 

• Se implementará institucionalmente el nuevo Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, indicado en el Programa de Gobierno.

• Se desarrollará un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que dé continuidad y marco de referencia a las actividades de los próximos años en los ámbitos de vulnerabilidad y adaptación local al cambio climático, mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, creación de capacidades y su financiamiento.

• Se actualizará el inventario nacional GEI al año 2010.

• Se aprobará y publicará el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

• Se aprobará y publicará el plan de adaptación al cambio climático del sector Biodiversidad.

• Se realizará una consulta pública del plan de adaptación al cambio climático del sector pesca y acuicultura.

• Se actualizará el cálculo de huella de carbono del Ministerio del Medio Ambiente.

• Se lanzará el Programa Nacional de Gestión del Carbono.

• Se actualizará el Plan de Acción Nacional en Cambio Climático, PANCC.

• Se incluirá el componente cambio climático en el actual Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

• Se definirá la contribución de Chile a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: se realizará la coordinación técnica de la posición chilena para cumplir el compromiso voluntario de emisiones de gases de efecto invernadero, asumido por el país el año 2009 ante Naciones Unidas, y también para la próxima ronda de negociación de contribuciones nacionales en las cumbres climáticas en Lima (2014), y París (2015), para el período posterior a 2020. Ambas reuniones serán la base para llegar a un nuevo tratado climático, posterior al Protocolo de Kyoto, hito fundamental para la definición de una estrategia mundial que haga frente de forma más efectiva a las consecuencias negativas del cambio climático.

• IPCC: participación en la última etapa del reporte de actualización de la información sobre cambio climático, a nivel mundial.

• Se continuará con la implementación de los proyectos Information Matters-GIZ, y Low Emission Capacity Building, LECB fase I.

• En relación con el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero suscrito por Chile en la XV Conferencia de las Partes de Cambio                Climático, hay dos líneas de trabajo: la ejecución del proyecto MAPS-Chile —Mitigation Actions, Plans and Scenarios— que se encuentra en su tercera fase; y el diseño e implementación de acciones de mitigación —Nationally Appropiate Mitigation Action, NAMAs—, en cuyo caso se trabaja en el diseño de una estrategia nacional.

 

4. Recursos naturales y biodiversidad

 

La equidad ambiental y social será efectiva si incorporamos transversalmente en la gestión ambiental, la protección de nuestro patrimonio natural. La conservación de la biodiversidad debe ser considerada como un activo: tanto las facultades del Estado en relación a la gestión de los recursos naturales, como el fortalecimiento de la investigación científica en la materia, deben avanzar integradamente para dar cumplimiento a estos desafíos.

 

En cuanto a la institucionalidad ambiental, perfeccionaremos la reforma ambiental iniciada en el período 2006-2010, a través de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Este servicio permitirá un enfoque integral en materia de conservación de los recursos naturales y protección de la biodiversidad del país. Para ello, se impulsará la discusión parlamentaria y pronta aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

 

Adicionalmente, durante el año 2014 se espera contar con:

 

• La consolidación de un registro único de Áreas Protegidas.

•La publicación del reglamento para la Elaboración de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies.

 

Complementariamente, se fomentará la investigación para enfrentar la sustentabilidad, conformando un Comité Científico de Asesores del Ministerio del Medio Ambiente. En el marco de la planificación para la conservación marina y costera, se publicarán los respectivos decretos de las siguientes áreas protegidas, con lo cual adquirirán oficialmente el carácter de Área Protegida:

 

•Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos y los cinco Parques Marinos del Archipiélago Juan Fernández.

• Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Pitipalena-Añihue.

• Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Bahía Tictoc y del Parque Marino Tictoc – Golfo Corcovado.

 

Por otra parte, se promoverá la iniciativa de conservación marina en La Higuera-Chañaral e Isla de Pascua, conduciendo un proceso participativo de conservación y uso sustentable de la biodiversidad marino-costera. Actualmente se encuentra en preparación para presentar ante el Consejo de Ministros para la  Sustentabilidad, los siguientes antecedentes:

 

• Ampliación de la Reserva Nacional Bellotos del Melado.

• Creación del Parque Nacional Río de los Cipreses, en parte de la actual Reserva Nacional.

• Creación del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho.

• Creación del Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova.

 

De la misma manera, se seguirá trabajando en la Estrategia para el Control y la Erradicación de las Especies Exóticas Invasoras y del Reglamento de Áreas Protegidas Privadas. Esto permitirá avanzar hacia el cuidado de nuestro patrimonio natural. En relación a la conservación de especies nativas, se dará inicio o continuidad, según corresponda, a los siguientes planes de conservación:

 

• Planes de recuperación, conservación y gestión de algunas especies, entre ellas: chinchilla de cola corta, zorro de Darwin en toda su distribución, lucumillo y flora costera del Norte Grande, picaflor de Arica y gaviotín chico.

• 104 nuevas especies serán clasificadas según su estado de conservación, de acuerdo al proceso oficial de Clasificación de Especies, Décimo Proceso.

 

5. Agenda ciudadana y educación ambiental

 

Relevar la dimensión socio-ambiental en el proceso de toma de decisiones requiere reducir las asimetrías de información y permitir una toma de decisiones informada y consecuente con las expectativas de calidad de vida y con las situaciones ambientales específicas de cada territorio.

 

Con este fin, se trabajará en las siguientes líneas:

 

a. INSTRUMENTOS ECONÓMICOS E INFORMACIÓN AMBIENTAL

 

Se impulsará un Plan de Ordenamiento Territorial, con participación ciudadana, que permita establecer un nuevo equilibrio que concilie los requerimientos del crecimiento económico, con las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado por el medio ambiente, a través de una Evaluación Ambiental Estratégica.

 

• Se pondrá en marcha la operación de la ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, a través del cual las industrias del país declararán sus emisiones, y residuos.

• Se declararán, por primera vez en todo el país, los residuos industriales sólidos no peligrosos y domiciliarios de manera obligatoria, lo cual permitirá contar con una línea de base para gestionar y disminuir su generación.

• Se pondrá en marcha el Comité de Consumo y Producción Sustentable, integrado por 17 servicios públicos y cuyo principal objetivo es coordinar la acción conjunta del sector público en materia de Compras Públicas Sustentables, compromiso del programa de gobierno.

• Se publicará una guía metodológica para la evaluación de Normas de Calidad y Emisión en Agua.

• Se realizarán las evaluaciones del impacto económico y social, AGIES, en:

– Agua.

* Normas de emisión DS90

* Normas secundarias de agua en la cuenca de Cachapoal

– Aire.

* Los planes de descontaminación ambiental de Temuco y Padre las Casas, Osorno, Ventanas, Talca, Maule, Chillan y Chillan Viejo.

* Normas de emisión de calderas y opacidad.

 

b. GESTIÓN AMBIENTAL

 

• Se proyecta un aumento de un diez por ciento en la cantidad de municipios participando del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

• Se extenderá el Programa de Barrios Sustentables a cuatro regiones más, con lo cual se logrará presencia en un 50 por ciento de las regiones del país.

• Se capacitará a unos siete mil  beneficiarios, entre familias participantes del programa de Barrios Sustentables, docentes de establecimientos certificados, líderes ambientales y funcionarios municipales.

• Se fomentará que el 50 por ciento de los establecimientos educacionales ingresados al Sistema, logren la certificación de excelencia.

• Respecto del Fondo de Protección Ambiental, se aumentará a quince por ciento el número de proyectos financiados por el FPA, de tal manera de alcanzar mayor cobertura.

• A la asignación del FPA se le incorporará una metodología de acompañamiento -ex ante y ex post-, de tal manera de evaluar y monitorear el impacto de éstos en relación al retorno de la inversión pública; costo por beneficiario y sustentabilidad de las iniciativas. Lo anterior, bajo parámetros objetivos y de estandarización del instrumento, según cada concurso y/o línea temática.

• Se generarán alianzas con otros organismos del Estado que actúan en los territorios, con el fin de potenciar nuestra intervención en educación ambiental y participación ciudadana, permitiendo a los ejecutores obtener nuevas herramientas habilitantes para dar continuidad a sus proyectos y capitalizar sus resultados.

•Se incorporará una línea de financiamiento de asesoría ambiental, para acompañamiento de las organizaciones ciudadanas en los procesos de evaluación en el SEIA. Se considerará el aporte de profesionales del área de las ciencias ambientales, para el acompañamiento y asesoría técnica a comunidades en el territorio.

• Se espera seguir avanzando en un diez por ciento en la movilidad de establecimientos educacionales hacia la excelencia del sistema de certificación ambiental.

• Se extenderá el curso de líderes ambientales, por medio del programa Forjadores Ambientales, a tres regiones aumentando la cobertura en un 25 por ciento de Clubes de Forjadores.

•Se realizará el Segundo Curso Internacional de Educación Ambiental para países de la región y El Caribe.

 

6. Evaluación ambiental de proyectos

 

En relación a la reforma institucional ambiental, es necesario revisar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, además de impulsar los cambios necesarios que aseguren a todos los ciudadanos, organizaciones y al sector empresarial, una institución validada desde el punto de vista técnico. Para estos efectos, se convocará a una Comisión Ministerial de Expertos, con representación de instituciones de Gobierno, académicos, consultores, organizaciones empresariales y organismos no gubernamentales, para que evalúen integralmente el funcionamiento del SEIA, con especial énfasis en los mecanismos y modalidades de participación ciudadana, la certeza jurídica de los procesos de evaluación de proyectos, la participación de los servicios públicos competentes en el SEIA y los plazos de tramitación e instancias de reclamación.

 

7. Fiscalización y sanción ambiental para avanzar hacia la equidad ambiental.

 

El deterioro ambiental y la contaminación afectan con mayor severidad la calidad de vida de la población más vulnerable. La sustentabilidad requiere no sólo equilibrar crecimiento económico con protección ambiental, sino también hacerlo con equidad.

 

La equidad ambiental requiere una participación ciudadana activa que permita establecer un nuevo balance entre los requerimientos propios del crecimiento económico, las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado por el medio ambiente. Es por esto que cobra una particular relevancia integrar la dimensión socio-ambiental, a través del análisis informado y la participación comprometida de las comunidades en el proceso de toma de decisiones ambientales y, principalmente, en la fiscalización medioambiental, en un marco de promoción de la equidad.

 

El eje central de la gestión será lograr una mayor equidad ambiental a través de su misión fiscalizadora, puesta al servicio de la protección de la calidad de vida de todos los ciudadanos por igual.

 

Para alcanzar los objetivos anteriores se requiere, en primer término:

 

a. Profundizar la consolidación de la institucionalidad ambiental, llevando a término el proceso de instalación de la Superintendencia. Para lograr este fin se trabajará comprometidamente en fortalecer la capacidad fiscalizadora del Estado, dotándolo de mayores recursos humanos, técnicos y financieros. En esta misma línea se reforzará decididamente el quehacer territorial de la Superintendencia del Medio Ambiente, otorgándole una presencia organizada en cada una de las regiones del país.

 

b. El impulso que dará el Ministerio de Medio Ambiente al plan nacional de gestión de situaciones graves de contaminación existente, se complementará con un programa prioritario de fiscalización para los proyectos emplazados en las zonas más severamente afectadas por cargas ambientales, que la Superintendencia abordará a partir de este año.

 

En segundo término, y para avanzar en la certeza jurídica de las reglas que incumben al conjunto de los actores comprendidos en el ámbito ambiental, es relevante seguir progresando en la fiscalización estratégica de los instrumentos de carácter ambiental, para lo cual se hace necesario:

 

• Un trabajo conjunto del Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente, con el objeto de definir claramente las competencias y protocolos de fiscalización, tanto de las Normas de Emisión, Normas de Calidad y Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental.

• Un trabajo en conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de mejorar la calidad de las Resoluciones de Calificación Ambiental. Lo anterior, en la lógica de que una Resolución de Calificación Ambiental que no se orienta a la fiscalización, dificulta enormemente el trabajo de la SMA, y con ello también la certeza jurídica de los regulados y, en definitiva, no contribuye a la equidad.

•Profundizar la    relación con los   organismos públicos que colaboran con la SMA, tanto en la construcción del programa de fiscalización, como en el desarrollo de las actividades de fiscalización y asignación de presupuesto, que son materias enormemente relevantes para el rol fiscalizador de la Superintendencia.

 

En el contexto de la información ambiental, la Superintendencia juega un rol protagónico en materia de generación de datos asociados a fiscalización y sanción, por ser el ente centralizador de toda actividad relacionada con tales aspectos de la institucionalidad ambiental. En este sentido, un desafío sustancial para el año 2014 se refiere a la generación de registros, catastros y datos ambientales ordenados y estructurados que permitan mantener información actualizada y completa a disposición de la ciudadanía.

 

La generación de información ambiental de calidad, emanada del quehacer de la SMA, se plantea además como una contribución al desarrollo que el país ha impulsado en materia de medio ambiente, a lo cual se liga el desafío institucional de la Superintendencia de generar nuevos conocimientos, tanto a través de asociaciones estratégicas con organismos nacionales e internacionales, como a través de consorcios multi-institucionales —Gobierno, academia, sectores productivos, ciudadanía—.

 

ESPECIAL 2: CAMBIO CLIMÁTICO, AGUA Y GLACIARES

 

Bachelet declara al Agua como Bien Nacional de Uso Público

 

Valparaíso, jueves 22 de mayo de 2014, El Dínamo.- Anuncios ambientales: Declaración del agua como bien nacional de uso público y protección de glaciares. Según el conteo realizado por la Fundación Ciudadano Inteligente a través de su sitio Del Dicho al Hecho, la Presidenta Michelle Bachelet dedicó un 2% de su discurso de cuenta pública a abordar la problemática ambiental. Por lejos el anuncio que mayor aplausos trajo a la presidenta Michelle Bachelet fue su decisión de declarar el agua como un bien de uso público y de revisar el Código de Aguas bajo el entendido que se trata de un recurso que ha sido sobreexplotado y que la sequía es un hecho difícilmente subsanable. 

 

“Construiremos pequeños embalses en las zonas con mayores problemas de escasez hídrica. Con ello beneficiaremos potencialmente a 8.000 predios con un total de 17.000 hectáreas. El primer pequeño embalse se iniciará durante el próximo año y esperamos construir 15 pequeños embalses en los próximos 4 años”, anunció la Presidenta.

 

Junto a ello la mandataria dijo que se iniciará la licitación, concesión y explotación del Embalse Punilla en la Provincia del Ñuble, para proveer agua de riego la zona. Este proyecto se encuentra en precalificación, pero el gobierno estima  la apertura de ofertas en octubre de 2015. También anunció que se fomentará un Programa de Riego para reducir la vulnerabilidad de los  pequeños productores agrícolas. Y aumentarán  los recursos de la Ley 18.450 para inversión en riego.

 

Otro punto clave del discurso de Bachelet que fue altamente valorado por organizaciones ambientalistas como Greenpeace, fue el anuncio del envío de un proyecto de protección de los glaciares.

 

“Los glaciares representan una fuente de agua dulce de un valor incalculable. Presentaremos un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno, haciéndolo compatible con las necesidades y aspiraciones nacionales y regionales. Dentro de los compromisos que asumimos como Gobierno, vamos a enviar al Congreso un proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

 

6 nuevas zonas saturadas

 

La presidenta también anunció que se decretarán seis nuevas zonas saturadas para hacer frente a la  contaminación y la desprotección en la que se encuentran muchas comunidades que tienen índices de contaminación y saturación atmosférica riesgosos.

 

Las seis nuevas zonas son:  la Región Metropolitana para material particulado fino; Curicó; Gran Concepción —que incluye Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco y Tome—; Los Ángeles, Valdivia y Coyhaique.

 

Además se anunciaron catorce planes de descontaminación a lo largo del país durante los próximos cuatro años: en 2014 Andacollo, en 2015 Ventanas, Temuco y Padre las Casas, Osorno, Talca y Maule, Chillán, Chillán Viejo y Coyhaique. En 2016 Huasco, Valdivia, Los Ángeles, Región Metropolitana y Gran Concepción. Finalmente, en 2017 Coyhaique y Curicó.

 

“Al cabo de los cuatro años de gobierno, un 87 por ciento de la población que hoy día se encuentra  expuesta a la contaminación atmosférica estará protegida con herramientas eficaces y estándares más exigentes para reducir la emisión de contaminantes”, dijo la presidenta.

 

La presidenta también aseguró que se enviará al Congreso un proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

 

Ambientalistas valoran cambios al Código de Aguas

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas valoran anuncios de Bachelet por cambios al Código de Aguas. La Cuenta Pública también consideró anuncios de modificación al Código de Aguas, los que fueron bien recibidos por agrupaciones ecologistas, pero que de todas formas advierten sobre las dificultades de estos cambios y las resistencias que estos encuentran en algunos sectores. Medioambiente y Agricultura se unieron en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet al momento de abordar los problemas relacionados con el agua, su uso, la propiedad de esta y la crisis derivada de la escasez y el cambio climático. La Mandataria dijo que las dificultades no solo se tratan de la “escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos, sino de la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua”.

Ante esto se anunció una modificación sustantiva del Código de Aguas, con el objetivo principal de reconocer el recurso hídrico como un bien nacional de uso público; además de la construcción de pequeños embalses para el beneficio de agricultores, y programas y beneficios de riego.

 

Además, comprometió máxima atención en el cuidado de los glaciares, anunciando un proyecto de ley que proteja compatibilizando necesidades y aspiraciones nacionales y regionales.

 

Frente a los anuncios, y específicamente sobre los usos del recurso hídrico, el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, aseguró que tarde o temprano hay que dar un paso más allá que cambie su propiedad.

 

“Se regulan cambiando el Código Civil y entonces se van a introducir seguramente algunos criterios con los cuales estas aguas van a poder ser distribuidas, pero el problema de fondo es que va a tener que haber tarde o temprano otro paso que es que el agua vuelva a ser un bien del Estado y no como ahora porque los derechos de agua son a perpetuidad, y eso desgraciadamente no lo toca”, indicó.

 

El ecologista valoró la implementación de embalses, pero asegura que estos son una mitigación al problema de fondo que es el cambio climático y sus efectos en el sistema natural de regulación hídrica.

Además, aseguró que “esto es positivo siempre y cuando sean para la comunidad en su conjunto y tengan solo el uso de regulación de las aguas. Si se llegase a privilegiar hidroelectricidad, sería un gran error”.

 

Por su parte, Flavia Liberona, de la Fundación Terram, agregó que ahora queda esperar que se envíen los proyectos, se aprueben y se implementen; en un camino largo que requiere la presencia de la sociedad civil.

 

“Claramente hay sectores que se van a oponer a estos cambios y por otro lado hay demandas históricas, hay juicios y proyectos que se están desarrollando que no van a ser modificados porque en general todos los cambios legales regulatorios operan desde el momento en que se aprueban hacia adelante y muy rara vez son retroactivos, por lo tanto también tenemos que ver cómo esto va a operar y cómo se va a ir implementando”, explicó.

 

La experta recordó que existen varios casos de cuencas donde las aguas superficiales para uso de consumo han sido sobre otorgadas, a lo que se suma un problema grave con la sequía y la incapacidad del Estado de gestionar el agua.

 

Ante la protección de glaciares, Flavia Liberona recordó los proyectos mineros que los afectan, como Pascua Lama, la expansión de Codelco Andina 244, y la minera Los Bronces, a lo que se suma el uso hidroeléctrico donde existió un otorgamiento no consultivo, y denunció a grandes empresas como Endesa que tienen más del 90% de los derechos, impidiendo la entrada de pequeños y medianos actores al mercado.

 

Triunfo en protección de glaciares: Ahora, ¿cómo conjugar su preservación y desarrollo económico?

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Presidenta adelantó envío de proyecto de ley al Congreso. Bachelet cede a presión mediática y anuncia protección de glaciares. Desde Greenpeace, que impulsó una mediática campaña con su proyecto “República Glaciar”, consideran un triunfo el anuncio de la mandataria. Lo que está por verse es si se prohibirá de cuajo la intervención de glaciares o se dejará una puerta para excepciones, sobre todo tomando en cuenta el fuerte rechazo que ha provocado históricamente este tipo de iniciativas en el mundo minero, que ya en el anterior gobierno de Bachelet habría logrado doblarle la mano a una iniciativa similar.

“Presentaremos un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno, haciéndolo compatible con las necesidades y aspiraciones nacionales y regionales”, anunciaba la Presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta pública de este 21 de mayo.

 

La apuesta fue inmediatamente aplaudida desde Greenpeace, ONG que desde abril impulsó una mediática campaña a través del proyecto “República Glaciar” –que hoy suma más de 110 mil ciudadanos–, que busca revertir la indefensión en que se encuentran actualmente los 24.114 glaciares existentes en Chile. La idea era emplazar a la mandataria a poner el tema en su discurso.

 

“Sin duda es lo que estábamos buscando”, asegura el presidente de Greenpeace Chile, Matías Asún.

 

“Necesitábamos que el gobierno se comprometiera a resolver esto y se hiciera cargo de los glaciares. Hoy escuchamos un compromiso claro. Los términos y parámetros se verán, nosotros tenemos propuestas muy claras y necesitamos discutirlo. Pero en principio este anuncio demuestra un cambio enorme y es un triunfo”, agrega.

 

Una ley que proteja estos ecosistemas “se ha prometido por décadas. Vamos a trabajar fuertemente para que este proyecto llegue a puerto e impida que alguna vez alguien pueda pensar que una atrocidad como Pascua Lama se repita”, asegura Asún. Recalcando que el trabajo de la gente de la zona y de otros lugares en que diversas iniciativas han destruido o afectado glaciares, “es muy importante reconocerla para nosotros, es la base de lo que estamos enarbolando”.

 

La frágil situación de los glaciares en Chile no es nueva y quedó marcada justamente con el proyecto Minero Pascua Lama de Barrick Gold –que inicialmente contemplaba incluso trasladar parte de los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza–, actualmente paralizado por serios incumplimientos en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

Tampoco es nuevo el compromiso de Bachelet sobre el tema. Pero, según explican desde el mundo ambientalista, en su gobierno anterior la presión de las mineras fue más fuerte.

 

La deuda de Bachelet

 

Hace casi una década, en 2005, la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, firmó un acuerdo de 10 puntos, conocido como “Acuerdo de Chagual”, con una serie de organizaciones ecologistas. Uno de estos compromisos se refería a la protección de los glaciares.

 

A continuación se armó un grupo de trabajo y se hicieron propuestas para un proyecto de ley. Según detalla la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, entre otros “se trabajó con la Sociedad Nacional de Agricultura, con el Instituto Geográfico Militar, y luego se presentó una propuesta a la ministra Paulina Veloso, al ministro de Defensa, el director de la Dirección Nacional de Aguas y pasó a la Segpres, pero por presiones del Ministerio de Minería y del Consejo Minero, Bachelet nunca mandó el proyecto de ley”.

 

Luego de eso, el senador Antonio Horvath “presentó en 2006 una moción parlamentaria porque el gobierno no cumplió su compromiso”, explica Larraín. Esta propuesta fue aprobada en general por unanimidad en el Senado, pero al pasar a la Comisión de Medio Ambiente quedó relegada porque se empezó a discutir en ese tiempo el proyecto que creaba el Ministerio de Medio Ambiente. Al final, la iniciativa fue archivada. El año pasado el proyecto se sacó del cajón en medio de la polémica por el proyecto Andina 244 de Codelco, una ampliación de la División Andina que pretende expandir su capacidad de tratamiento en 150 toneladas por día y que afectaría, al menos, a seis glaciares.

 

Para paliar la inexistencia de una legislación, el primer gobierno de Bachelet tomó otras medidas. En 2008 se creó la Unidad de Glaciología y Nieves en la Dirección General de Aguas (DGA), de donde nace el Inventario Nacional de Glaciares, y luego, en 2009, surge la Política Nacional de Glaciares que deja a la DGA y a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) a cargo de la formulación de las políticas públicas. Esta última también contempla límites difusos, al consignar que “si bien la política manifiesta la necesidad de preservación a los glaciares, se debe contemplar su manejo adecuado cuando la necesidad específica de la cuenca así lo requiera, como también se contemplarán eventuales intervenciones, si los intereses superiores de la Nación así lo exijan”.

 

Frase que deja un abanico abierto de posibilidades de intervención y que en opinión de Sara Larraín no es aceptable en la propuesta que haga el gobierno. “Creo que Bachelet tiene todas las señales de la sociedad de que tiene que avanzar en este tema, cosa que no hizo en el gobierno pasado. Hoy debe establecer un estatus legal para que los glaciares sean protegidos, pero al mismo tiempo haya una clara prohibición de removerlos y afectarlos. Porque son bienes nacionales de uso público, pero no establece que hay acciones prohibidas, como remover glaciares con maquinaria, o depositar cualquier material de descarte de la minería no sirve para nada. Situaciones que hoy ocurren en Codelco Andina, en Anglo American, en Los Bronces, en Pelambres y en la zona de Teniente, además de Pascua Lama”.

 

Cómo abordará el proyecto del gobierno estos temas, está por verse. Por lo pronto, ha habido guiños al mundo minero, desde donde exigen que no se prohíba la explotación de estas zonas y que se evalúen los proyectos caso a caso. En mayo, en el seminario “Progreso económico y glaciares: ¿es posible conjugar ambas esferas?”, organizado por el Instituto Libertad, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció la creación de una mesa de trabajo para impulsar una iniciativa legal que proteja los glaciares, señalando que “sí, es posible conjugar progreso económico y proteger nuestros glaciares (…).

 

Sí, es posible conjugar la protección de los glaciares y el desarrollo de la actividad minera, u otras actividades productivas, como eventualmente puede ser el desarrollo de la generación geotérmica, desarrollo de infraestructura o proyectos turísticos, a través de normas claras y objetivas que puedan expresarse en una ley general de glaciares”.

 

En todo caso, Asún está optimista. “Hace dos meses nadie pensaba que se podría hacer un proyecto de ley. En el último seminario del Consejo Minero su frase fue que no quieren ley. Que Bachelet se haya comprometido a eso es un éxito”.

 

Cambio climático impacta en Chile derritiendo glaciares, según IPCC

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Expertos en cambio climático advierten sobre el problema del agua en Chile. El agua es una de las principales preocupaciones de los especialistas ante el complejo escenario que presentó el quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Efectos en la frecuencia de las lluvias y el derretimiento de los glaciares son algunos impactos que tendrá en nuestro país, un fenómeno que, según todas las evidencias, hoy se puede atribuir con un 95 por ciento de probabilidad al producto de la actividad humana. “El agua es el principal problema de Chile”, afirmó Maisa Rojas, investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile en conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora. La especialista nse refirió al agua apuntando a las prioridades en las medidas de prevención que se deben adoptar en nuestro país ante un escenario de cambio climático.

 

“Chile efectivamente está tomando algunas medidas de adaptación, no estoy 100% segura pero yo diría que es el Ministerio de Agricultura el que va más avanzado, porque Chile produce bastante agricultura y es bastante dependiente del agua, y el agua es el gran problema en Chile, incluso sin considerar el cambio climático. Tenemos mucha variabilidad, llevamos más o menos seis años de sequía en esta región y todavía no sabemos si es atribuible al cambio climático o a la variabilidad natural, probablemente es una superposición de las dos”, expresó.

 

La investigadora indicó además que todos los estudios en Chile muestran que las precipitaciones en la zona centro-sur se van a ver reducidas, por esta razón es que los esfuerzos deben dirigirse a tomar las medidas a tiempo para poder hacerle frente a sus consecuencias.

 

Según resultados del quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC) en el documento llamado “Resumen para Tomadores de decisiones”, el cambio climático es real: Hay indicios en distintos componentes del sistema climático: temperatura superficial, de la atmósfera, océanos, hielo marino, nieve, glaciares, cambios en la salinidad y acidificación de los océanos. Además, se sostiene que este fenómeno se va a seguir incrementando en los próximos años.

 

En ese contexto, la especialista dio una mirada al fenómeno mundial y se refirió al calentamiento en el Ártico, donde se aprecia un intenso y acelerado derretimiento, lo que ha sido relevado por organizaciones ambientales a nivel internacional como Greenpeace. “Efectivamente en el Ártico las temperaturas han cambiado el doble de lo que ha pasado en el plantea”, afirmó Maisa Rojas.

 

Para el especialista de la Facultad de Geografía de nuestra casa de estudios, Francisco Ferrando, este derretimiento en el ártico genera masas de agua más fría que los océanos, con lo que se produce un enfriamiento, que se transmite a través de brazos como la llamada “Corriente de Humboldt”. En ese sentido, indicó que mientras la franja costera se enfría, la parte interior se va calentando, lo que también tiene efectos en nuestros glaciares.

 

“Están provocando aumentos en la velocidad de consunción, de derretimiento en general, y también en otros tipos de cuerpos de hielo, que están enterrados o cubiertos, que están produciendo también fenómenos de colapso interno, de pérdida de estabilidad estructural, producto de la trasmisión de esta energía de calor a través de los mantos de sedimento. Entonces, efectivamente, estamos asistiendo a un escenario en que todos los hielos en el mundo se están derritiendo”, explicó.

 

Ferrando añadió que los glaciares son tan importantes como las lluvias en el problema hídrico, ya que son nuestras reservas de agua y tienen impacto en el funcionamiento del ecosistema en su conjunto. Además, son recursos no renovables. En ese sentido, el especialista adhirió al llamado a las autoridades a adoptar las medidas pertinentes.

 

Esto cuando los intentos de los países en el mundo no han logrado su cometido de reducir los gases de efecto invernadero y el CO2, factores gatillantes de este fenómeno. Estos elementos se mesclan muy rápido en la atmósfera y aunque se lograra no emitirlos en un 100 por ciento, se quedan en el ambiente durante al menos 100 años. Ante esto, los expertos coincidieron en que como humanos nos estamos dando el lujo de des-regular un sistema muy complejo que ha permitido que el planeta lleve tres mil millones de años con vida.

 

Sequía: Otro impacto del cambio climático en Chile

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Cristina Espinoza, la Tercera.-  Menor disponibilidad de agua, principal impacto del cambio climático en Chile. Informe del IPCC de la ONU advierte alza de temperatura, retroceso de glaciares y baja en lluvias. Sube la temperatura en el planeta y los primeros en sufrir los efectos han sido los glaciares. Las masas de hielo -que en Chile cubren 20.200 km2-, están retrocediendo en todo el mundo, incluido Chile, donde hay unos 2.000 y son claves para el suministro de agua. Su vulnerabilidad es uno de los aspectos que menciona la segunda parte del Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), presentado ayer en Yokohama, Japón. Más cauto que hace siete años, cuando se presentó el Cuarto Informe, el reporte de los científicos enfatizó en los efectos que el fenómeno ya genera en el mundo y para los que no todos los países están preparados.

Embalse El Laja, en la región del Biobío en Mayo de 2013

 

Para Chile, el déficit en la disponibilidad de agua es el impacto más notable, dicen los expertos, y no sólo por el derretimiento de los glaciares. Asociado a ello está el alza de temperatura, sobre todo en el centro del país (entre 0,7 °C y 1 °C más en los últimos 40 años) y la baja en las precipitaciones (1 mm diario en los últimos 50 años).

 

“Estamos en una situación compleja. Al parecer este año no vamos a tener sequía, pero llevamos harto tiempo y esa señal es bastante consistente hacia el futuro”, dice Sebastián Vicuña, director ejecutivo del Centro Cambio Global, de la U. Católica, y uno de los autores del reporte. Eso, porque hay cerca de 30 modelos climáticos que proyectan la disminución de precipitaciones en la zona central, algo poco común para otras áreas.

 

La falta de agua afecta zonas urbanas y rurales y repercute en áreas tan distintas como la agricultura, la salud y el turismo. Agricultura es donde más se ha avanzado en adaptación.“Hay un plan sectorial, hicieron una lista de medidas y están empezando a trabajar, como en la eficiencia en el uso de agua, el riego tecnificado, apoyo al pequeño productor, seguros, algunas que ya existían, pero han tomado más fuerza”, indica Paulina Aldunce, experta del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y también autora del reporte.

 

A juicio de la experta, la adaptación al fenómeno está ocurriendo en el mundo y en Chile, pero a nivel reactivo, sobre todo en lluvias extremas o sequía. “La adaptación es tarea de todos, no sólo del gobierno”, dice Aldunce.

 

Planes estatales

 

Parte del avance en la institucionalidad para aplacar el fenómeno fue la creación de una Oficina del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente o el trabajo realizado por MAPS, que analiza información sobre la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cambio climático en Chile.

 

Fernando Farías, jefe de la Oficina de Cambio Climático, dice que el actual Consejo de Ministros para la Sustentabilidad pasará a ser también un consejo para el Cambio Climático, con lo que esperan fortalecer la toma de decisiones. “Nuestra primera línea de trabajo es implementar el consejo, estamos muy contentos que se haya relevado de esa manera el tema y que se haya puesto al nivel de la sustentabilidad”, indica.

 

Con ello también reforzarán el compromiso de bajar 20% las emisiones de GEI hacia 2020, para lo que ya trabajan en un nuevo plan de acción.

 

Ministra de Minería: Hemos optado por un desarrollo minero sustentable

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, El Pulso.- Ministra de Minería: “Hemos optado por un desarrollo minero sustentable y no vamos a cambiar nuestro camino”.  La secretaria de Estado respondió así a su par trasandino, quien el pasado 7 de mayo llamó al gobierno nacional a ponerse los pantalones y entregar una respuesta definitiva respecto al futuro del proyecto minero Pascua Lama. La ministra de Minería Aurora Williams, respondió esta tarde a su par argentino, Jorge Mayoral, quien el pasado 7 de mayo y en el marco del Día de la Minería en Argentina, llamó al gobierno nacional a ponerse los pantalones y entregar una respuesta definitiva acerca del futuro del proyecto minero Pascua Lama, actualmente detenido. La secretaria de Estado señaló que el gobierno chileno tiene claro cómo debe ser su actuar respecto a este proyecto.

© Agencia Uno

 

“Se deben resolver en las instancias que corresponda. Hemos optado por un desarrollo producción minero sustentable y no vamos a cambiar nuestro camino y accionar”, señaló Williams. En ese sentido la ministra agregó que “los proyectos en Chile se analizan de forma objetiva. Siempre hemos señalado vamos a respetar la autoridad ambiental”.

 

Las declaraciones del ministro trasandino fueron realizadas el pasado 7 de mayo, día en que los argentinos celebran el Día de la Minería.

 

En esa oportunidad, y frente a cerca de 300 personas, Mayoral llamó a que la autoridad nacional se ponga los pantalones respecto a determinar el futuro del proyecto Pascua Lama. Además, al ministro recordó el accidente de los 33 mineros atrapados en la Mina San José.

 

Respecto a esto, Mayoral señaló: “queremos ser meridianamente claritos. Les queremos decir a chilenos y a peruanos, y a muchos de los que aparecen como opinólogos en el sector o fuera del sector en Argentina: No queremos en la Argentina minería a la chilena ni a la peruana”.

 

Ministra de Minería responde a Argentina sobre Pascua Lama

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Constanza Pérez-Cueto, La Tercera.- Ministra de Minería responde a subsecretario argentino: “Esta no es la forma de comunicarnos”. Aurora Williams respondió al secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, quien llamó al gobierno chileno a “ponerse los pantalones largos” para reactivar el proyecto Pascua Lama. Luego que el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, llamara al gobierno chileno a “ponerse los pantalones largos” para reactivar el proyecto Pascua Lama, la ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó que el Ejecutivo es respetuoso de la institucionalidad vigente y aseveró que “esta no es la forma de comunicarnos”.

çAurora Williams

 

“Las declaraciones del subsecretario Jorge Mayoral guardan relación con un proyecto en particular y en nuestro país somos absolutamente respetuosos de la institucionalidad vigente y en particular de la institucionalidad ambiental. Naturalmente, desde ese punto de vista, vamos a respetar el resultado que tendrá el proyecto Pascua Lama en la instancia en donde hoy está radicado que es el Tribunal Ambiental”, dijo la ministra

Williams recordó que tanto la Presidenta Michelle Bachelet como la mandataria argentina Cristina Fernández “fueron muy claras en señalar en que había un respeto irrestricto a cada uno de los poderes en ambos países y que el tema debía resolverse en ese marco, por lo tanto nos llaman la atención las declaraciones del subsecretario Mayoral, ya que son bastante discrepantes de lo que nosotros escuchamos de la Presidenta Fernández”.

La ministra enfatizó que “en ese sentido vamos a ser sumamente respetuosos y esperamos también que el proyecto resuelva todos los temas y observaciones que tiene y se resuelva en el ámbito que corresponda”.

Williams aseveró que “tenemos una relación con Argentina de amistad que fue reforzada por las presidentas el 13 de mayo, por lo tanto creemos que esta no es la forma de comunicarnos, no es como lo hacemos entre los países vecinos, por lo tanto creemos que las opiniones de Mayoral, de cómo las dice, debe explicarlas”.

 

Pueblos indígenas rechazan dichos de subsecretario argentino por Pascua Lama

 

Valle del Huasco, jueves 22 de mayo de 2014, por Pablo Velozo, Radio Bio Bio.- Comunidades indígenas manifestaron su molestia con dichos de subsecretario argentino por Pascua Lama. Después de las declaraciones emitidas por el subsecretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, quien pidió a su par chileno Aurora Williams “ponerse los pantalones” en lo que respecta a Pascua Lama, diversos organismos nacionales expresaron su malestar por esas declaraciones. Uno de los que manifestó su molestia fue el abogado Lorenzo Soto, que defiende los intereses de comunidades diaguitas, quien calificó las palabras de Mayoral como una “falta de conocimiento” de las leyes chilenas.

Barrick Sudamerica (cc)

 

Lo anterior, porque a juicio de Soto, el hecho de que nuestro país esté suscrito al convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo, lo obligado a incluir a los pueblos originarios en las discusiones de proyectos en los que se vean afectado sus derechos, acción que incumplió Barrick Gold.

 

Otro de los que mostró su descontento fue el vocero de la comunidad Diaguita Patay Co, Rubén Cruz, quien aseguró que las palabras son una “ofensa” para los pueblos y un intento de presión por parte de Argentina.

 

Actualmente el proyecto minero binacional de la empresa canadiense se encuentra resolviendo las diversas observaciones del tribunal medioambiental, que resolverá si la mina a rajo abierto será construida o no.

 

Fuerte lobby por Pascua Lama

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, El Desconcierto.- Fuerte lobby por Pascua Lama se enfrenta a esfuerzos por proteger glaciares. Durante la jornada de hoy el deportista nacional Matías Anguita, conocido como el Forrest Gump Chileno, recorrió 85 km desde el Glaciar el Morado hasta La Moneda para entregar, en representación de 125.000 ciudadanos de República Glaciar, una solicitud para que Michelle Bachelet se comprometa con la protección de los glaciares en su discurso el 21 de mayo.

Paralelamente, la denominada Bancada Glaciar, conformada por diversas organizaciones sociales y políticos de distintos partidos, ingresó hoy formalmente a la cámara baja el proyecto de Ley de Protección de Glaciares que compromete al Estado chileno a proteger los glaciares y ambientes periglaciares en todos sus tipos, declarándolos reservas estratégicas de agua, prohibiendo y restringiendo actividades que pudieran afectarlos.

 

Uno de los proyectos emblemáticos que comprometen la protección y conservación de los glaciares nacionales es el proyecto minero Pascua Lama, de la trasnacional Barrick Gold, el cual permanece paralizado desde mayo de 2013 por incumplimientos en normas respecto al manejo de aguas, definidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En apenas 4 años (2009- 2013) el proyecto Pascua Lama, que sólo se encuentra en su etapa de construcción, ha consolidado el mayor prontuario de infracciones a la legislación ambiental del país: 6 multas de diversos organismos fiscalizadores (por infracciones  al monitoreo de Glaciares, entre otros), la mayor multa (US$16 mill ) en materia ambiental en el país por daño irreparable al medio ambiente; inicio de una investigación criminal por parte de la Fiscalía de Atacama por posible contaminación de aguas; denuncia por ocultamiento de información a la autoridad ambiental y una causa en el Tribunal Ambiental por daño ambiental.

 

Ante esta situación, la Comunidad Socio Ambiental del Valle del Huasco viajó, a principios de mayo, hasta Santiago para exigir respuestas al Gobierno a su petitorio de demandas plasmadas en una carta entregada al Ejecutivo exigiendo que el Gobierno revoque la Resolucion de Calificación Ambiental del proyecto Pascua Lama.

 

En contra partida a las demandas ciudadanas, la semana pasada El Desconcierto informó respecto a las presiones que recibió la presidenta Bachelet durante su visita a Argentina para destrabar el proyecto minero Pascua Lama.  De hecho durante la jornada de hoy, el ministro de Minería trasandino, Jorge Mayoral, instó a la autoridad chilena a “dar respuesta” al proyecto minero binacional de la empresa canadiense Barrick Gold, Pascua Lama, para no detener su construcción.

“Se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile (Aurora Williams) en la reunión que tuvimos hace pocos días. Les dijimos: ‘pónganse los pantalones largos’, necesitamos que su país, que el Gobierno le dé respuesta al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional”, dijo el titular argentino al portal de noticias ‘Miningpress’. La declaración se dio en medio del Día de la Minería del país trasandino y fue seguida de críticas al modelo minero chileno y peruano, al cual calificó de “fracasados”.

 

A su vez en Chile, representantes de la minera canadiense se reunieron recientemente con la ministra de minería para conversar sobre la iniciativa paralizada judicialmente. Tras la reunión la ministra declaró este lunes que; “Nos han manifestado el interés de resolver los problemas y de efectivamente realizar un trabajo comunitario (…). Lo que entiendo es que hay un interés de que efectivamente el proyecto continúe”.

 

Añadiendo (de la misma manera en que se deja abierta la puerta a Hidroaysén), que el proyecto Pascua Lama “así como está no es viable” es decir, mientras no atienda todas las exigencias técnicas, además de realizar un amplio trabajo con las comunidades.

 

La sed de oro nos dejará sin Agua

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Lucio Cuenca Berger, Director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, El Desconcierto.- En medio de la agitación que se ha venido dando estos días en torno a la megaminería y los glaciares (Pascua Lama y Andina 244), nos parece fundamental que en alguna parte pueda leerse lo que las comunidades afectadas por la megaminería han dicho en relación a esta tema, sobre todo porque aunque fueron ellas las que lo instalaron en la agenda país, hoy no existen… debe ser porque su mirada no es tan pragmática como la del resto de los actores que se han puesto aceleradamente a gestionar mesas y proyectos para que el 21 de mayo haya un párrafo referido a glaciares en el discurso de la presidenta… se entiende, la escucha de las comunidades requiere de ritmos que el pragmatismo no puede tolerar.

 

“La sed de oro, nos dejará sin agua” es una de las múltiples consignas que ha acompañado el caminar de las comunidades de la provincia de Huasco contra el proyecto Pascua Lama, los arrieros de la parte alta del valle entendieron el 2001 que por donde se quería instalar el rajo de la mina, se iban a afectar los “bancos perpetuos” y que eso secaría el territorio, tal como ya se secó el Loa, el oasis de Quillahua, el río Copiapó… por desgracia hacia el Norte Minero son múltiples los ejemplos de agotamiento del agua por el actuar de la megaminería química.

 

Cuando el 2001, las comunidades advirtieron que la empresa no mencionaba ni los impactos, ni los riesgos de la destrucción de glaciares en su estudio de impacto ambiental, el gobierno exigió un “plan de manejo de glaciares”, haciendo gala de una ignorancia tal, que validó la propuesta de la empresa de cubicar y trasladar los glaciares, experiencia exitosa, según Barrick decía, en la lejana Kirdgistán. Pero las comunidades que saben cómo operan las cuencas, no se tragaron el asunto y tomamos contacto con el país asiático… la intervención de la minera allá había sido desastrosa, la afectación del ecosistema glaciar, irreparable.

 

Develamos la mentira, pero tal como ahora, los grandes medios de comunicación no se preocuparon de consignar las gestiones y de alertar sobre la falsedad con la que operaba Barrick, amparada por el Consejo Minero.

 

No existen en el mundo experiencias de compatibilidad de megaminería y ecosistemas glaciares. El discurso perverso que se quiere instalar en complicidad con el gobierno, hipoteca severamente la disponibilidad de agua en el mediano plazo para el país y la calidad de agua en el corto plazo.

 

No existen en el mundo experiencias de compatibilidad de megaminería y ecosistemas glaciares. El discurso perverso que se quiere instalar en complicidad con el gobierno, hipoteca severamente la disponibilidad de agua en el mediano plazo para el país y la calidad de agua en el corto plazo. La ignorancia de antes, hoy es ocultamiento intencionado de información, cuestión simplemente imperdonable.

 

Indudablemente el lobby del sector minero que se ha enriquecido escandalosamente con lo que antes eran bienes comunes y ahora son patrimonio privado por la vía de la “concesión”, pesa más que la voluntad de las comunidades empobrecidas luego de los años de vaciamiento de sus territorios… en un país donde el dinero manda, son las transnacionales mineras las que manejan el boliche.

 

No obstante, nuestro caminar con comunidades afectadas por el extractivismo, nos devela la existencia de un Chile donde el dinero no manda, sino que obedece, obedece a las capacidades creativas y de empoderamiento de los y las que saben vivir con lo que tienen y no con lo que les falta. Esos comunes y corrientes que somos, y que desde el 2001 venimos impulsando la protección de los ecosistemas glaciares, junto con la sabiduría local que los hizo aparecer ante nuestra mirada, vemos con preocupación y nos declaramos en estado de alerta, frente a las declaraciones del ministro de Medio Ambiente que compatibilizan la protección de las glaciares con actividades invasivas como la megaminería; lo que se acompaña del Consejo Minero hablando el mismo idioma, de la ministra de Minería, esforzada en preparar un buen cronograma de inicio de proyectos, como si su rol fuera ser secretaria de las empresas y no representante de la ciudadanía en el gabinete, y de las recientes declaraciones del ministro de minería argentino, emplazando a Chile a “ponerse los pantalones largos”… quizás debió decir la falta cortita… habría sido más preciso en su codificación machista de la realidad, codificación que pasó por alto que somos gobernados por una mujer.

 

Toda esta situación se gatilla justo después de que nuevamente Bachelet y Cristina Fernández se reúnan para hablar de Pascua Lama. No importa que Argentina tenga una ley de protección de glaciares y de ambiente periglaciar que la señora K vetó pero que la presión social impuso, no importa que Barrick haya demostrado su desprecio profundo a la cordillera y haya contravenido los débiles compromisos ambientales contraídos… Otra vez las mandatarias, ¿o en este caso debemos decir mandatadas? se juntan y empiezan las maniobras de destrabe, antes (2009) fue para dar el vamos al proyecto, hoy cuando ya se ha demostrado que no puede operar sin devastar los glaciares que se comprometió a no tocar, ¿será para dar el vamos, contra toda lógica a la destrucción de glaciares?

 

Lejos del pragmatismo que anima a algunas Ong, a algunos parlamentarios, al gobierno y a los mineros, nosotros, al ritmo del andar colectivo, alertamos que por el agua y la vida, por el derecho a regar las semillas de un Chile abundante y creador, entendemos que los glaciares tienen valor y no precio, y no permitiremos que les pasen por encima.

 

Presentan proyecto de Ley de protección de glaciares

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-Parlamentarios impulsan proyecto de ley de protección a los glaciares. Un proyecto de ley para otorgar real protección a los glaciares de nuestro país, fue presentado por un grupo transversal de parlamentarios, con el apoyo de diversas agrupaciones medio ambientales. Las organizaciones civiles esperan que esta iniciativa se complemente con otras que impidan la destrucción de esta importante fuente de recursos hídricos.

Un grupo transversal de parlamentarios presentó una moción para legislar sobre la protección de los glaciares, esto en medio de una serie de conflictos medioambientales que han puesto en tela de juicio la preocupación del Estado sobre este problema.

 

Recordemos que diversas agrupaciones medioambientales impulsan diversas campañas para preservar los glaciares de nuestra cordillera, considerando la importancia que tienen para surtir de agua los valles de nuestro país.

 

Son variados los conflictos, principalmente con empresas mineras extractivas, que mantienen en alerta a las organizaciones, incluso al punto de judicializar algunos proyectos, siendo el más emblemático, el de Pascua Lama en el norte de Chile.

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, el socialista Daniel Melo, fue el encargado de presentar la iniciativa que contempla una serie de nuevas disposiciones.

 

“Lo que establece la moción parlamentaria es un conjunto de prohibiciones a determinadas actividades que afectara la existencia de los glaciares, pero también de las zonas en las cuales están emplazados los glaciares en el país, lo que hemos denominado las zonas peri glaciares, y esperamos que este proyecto pueda tener una pronta tramitación, primero que sea declarado admisible y segundo vamos hacer todos los esfuerzos para que la comisión de Medio Ambiente lo podamos tratar con celeridad”, explicó.

 

Las organizaciones medio ambientales recibieron con beneplácito la iniciativa parlamentaria y aseguran que es un buen comienzo para debatir acerca de la preservación de los glaciares en Chile.

 

La geógrafa de la Fundación Terram, Javiera Espinoza, se refirió a los aspectos más destacables del proyecto: “Principalmente se busca la protección de los glaciares y aquellas actividades que los dañan, los destruyen y que aceleran su  derretimiento quedan prohibidas. Lo que nosotros estamos buscando si existe una especie de regulación de estos espacios, donde no existe regulación, pero a la vez con un componente de ordenamiento territorial de decir, acá tenemos reservas de agua para el futuro dejémosla, porque efectivamente nos van a servir en período de sequía o en situaciones en que las comunidades lo necesiten”.

 

Al ser una moción parlamentaria, su tramitación se avizora lenta, por lo mismo es fundamental el apoyo del Ejecutivo para otorgar celeridad a la discusión. En ese sentido, el Director Ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asun, espera que exista un pronunciamiento esta semana por parte de la Presidenta de la República.

 

“Lo que hemos estado haciendo estas últimas tres semanas, no solo informarle a Chile que no contamos con glaciares, lo que es un riesgo enorme para el país, sino derechamente informarle a la Presidenta que son miles los chilenos, son 125 mil ciudadanos de la República Glaciar los que están comprometidos con la protección de glaciares, y por eso hoy mismo estamos llevándole a la Presidenta esas firmas. Lo que queremos es que la Mandataria se comprometa con la protección de glaciares el próximo 21 de mayo”, indicó.

 

Las organizaciones medio ambientales esperan que además de esta iniciativa se impulsen otras que tengan que ver con ordenamiento territorial, aspecto que aseguran, nuestro país no tiene establecido.

La moción parlamentaria apoyada por las diputadas Camila Vallejo, Andrea Molina, Cristina Girardi y los parlamentarios, Patricio Vallespín, Giorgio Jackson, Leonardo Soto, Luis Lemus y Vlado Mirosevic, debe ser aceptada por el Congreso y podría comenzar su tramitación a la vuelta de la próxima semana distrital.

 

Glaciares y minería: Una disyuntiva incómoda

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Ximena Abogabir S., Fundación Casa de la Paz, La Segunda.-  “Los glaciares ponen a prueba nuestra capacidad para ponernos de acuerdo en un asunto clave”. El conflicto por Pascua Lama instaló a los glaciares en la agenda nacional, encontrándonos hoy divididos entre sus “defensores” y los “partidarios de la minería”. En un escenario de creciente escasez hídrica debido al cambio global del clima, proteger un recurso tan vital parece asunto de sobrevivencia. Los glaciares no sólo constituyen un valiosísimo reservorio de agua dulce, sino que también juegan un rol indispensable en la regulación del ecosistema de toda la cuenca. Capturan agua en los momentos de alta pluviometría, y la liberan lentamente a medida que comienza a escasear por el aumento de las temperaturas.

 

Por su parte, los defensores de la minería explican que los glaciares están desapareciendo en Chile y en el mundo, con y sin actividad minera, por lo que sería inconveniente limitar recursos que permitirían al país implementar medidas de mitigación a la disminución del recurso hídrico, como embalses, plantas desalinizadoras, riego tecnificado y otras.
Adicionalmente, la escasa información existente en torno al comportamiento de los glaciares y sus impactos de largo plazo en los ecosistemas, sumada a la ausencia de una normativa para su protección, dificulta tomar medidas con base sólida.

 

Los glaciares nos enfrentan como sociedad a una de las situaciones para la cual tenemos menos habilidades: nuestra capacidad para ponernos de acuerdo, asumiendo que ambos bandos tienen un punto relevante, y que si uno de los dos logra imponer 100% su punto de vista, el conjunto terminaría resultando perdedor.

 

Sin embargo, la ecuación es compleja y difícil de implementar. Dado que los glaciares están normalmente ubicados en la cabecera de las cuencas hidrográficas, lo que ocurra con ellos afecta a todas las actividades aguas abajo, incluyendo el ecosistema marino y la actividad pesquera. Por ello, la gestión integrada de una cuenca obliga a diseñar un acuerdo con todos los usuarios: de consumo humano, silvoagropecuario, industrial, minero, cultural, turístico y ecosistémico, siendo este último el más relevante, ya que si se afecta irremediablemente un ecosistema, todos los demás usos se verán igualmente deteriorados. Por ello, lo recomendable es acudir al Principio Preventivo establecido en la Cumbre de la Tierra del año 1992, como guía inspiradora ante decisiones complejas de implicancias inciertas. Esta parece ser una de ellas.

 

Si queremos dejar una herencia a las generaciones venideras, y no una enorme cuenta por pagar, no nos queda mejor alternativa que ponernos de acuerdo.

 

Glaciares y minería: Una actividad incompatible

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Pamela Poo, cientista político UDEC. Magíster en Sociología Arcis; Diplomado en Medio Ambiente, Empresas, Derechos Humanos y Políticas Públicas; Ecología Política CLACSO; Coordinadora del Observatorio Parlamentario Ciudadano del Programa Chile Sustentable, El Dínamo.-  Si se genera una ley que los proteja esta debe estar a la altura, por lo tanto sin relativizar su función a aspectos económicos o que su tratamiento sea caso a caso, por lo tanto su protección debe ser de forma general y con una vista integral de todos los actores que dependen de ellos.

 

Desde hace algunas semanas los glaciares han salido nuevamente a la palestra. No es una casualidad, es síntoma de que algo no anda bien en nuestro país en relación a ellos. Es por esta razón que diversos actores del espectro social y político demandan una protección seria de este bien común, que dentro de las muchas funciones que tienen para un ecosistema, son de vital importancia porque mantienen cuencas con agua en épocas cuando ésta escasea, por lo tanto, son valiosos para el resguardo de la vida y ecosistemas que se mantienen en base a ellos.

 

Chile cuenta con un catastro de glaciares realizado por la Dirección General de Aguas que fija un total de 24.114 que cubren una superficie de 23.641 km2. Somos un país privilegiado al tener tal cantidad de agua como reserva estratégica.

 

El peligro en que se encuentran los glaciares se debe a diversas causas. Entre ellas el cambio climático, pero también actividades extractivistas como la minería, que a medida que crece y avanza pone en extremo riesgo a estas frágiles masas de hielo. El ejemplo de ello es el proyecto Pascua Lama que ha destruido glaciares en la cuenca del Valle del Huasco, y en un futuro no muy lejano Andina 244 que afectará a alrededor de 26 glaciares, según Codelco sólo serán 6, pero la verdad es que no debiese ser ninguno.

 

La actividad minera afecta los glaciares con la construcción de caminos mientras dura la faena, la que se extiende por varios años. A su vez los caminos se construyen alrededor o sobre los mismos glaciares lo que va cubriéndolos de polvo lo que acelera su derretimiento, la perforación con explosivos durante la explotación, la remoción de grandes masas de hielo con maquinaria y por último el depósito de materiales estériles sobre ellos.

 

Es por lo anterior que es necesario proteger los glaciares, ya que estos abastecen de agua a la población, ecosistemas, campesinos, agricultores, sanitarias, etc. por lo tanto el Estado y el Poder Legislativo no pueden tener una actitud indiferente frente a ellos.

 

Por otra parte si se genera una ley que los proteja esta debe estar a la altura, por lo tanto sin relativizar su función a aspectos económicos o que su tratamiento sea caso a caso, por lo tanto su protección debe ser de forma general y con una vista integral de todos los actores que dependen de ellos.

 

La minería por su parte es una actividad que posee los recursos para plantear más opciones para seguir con su actividad productiva siendo una de ellas la vía subterránea, la que disminuiría los impactos sobre los glaciares. A su vez esta situación visibiliza nuevamente el debate sobre qué modelo de desarrollo el país seguirá fomentando, ya que dependemos en extremo de esta actividad extractiva.

 

Por último si se sigue privilegiando la actividad minera por sobre la protección de los glaciares, en buen chileno es pan para hoy y hambre para mañana, por ello es necesario de forma imperiosa y urgente su protección.

 

LOCALES

 

Alto Maipo puede afectar abastecimiento de Agua a Santiago, dice experto

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El desconcierto.- Roberto Román: “Alto Maipo va, HidroAysén por ahora no”. El académico de la Universidad de Chile, ingeniero experto en energías renovables, analizó las consecuencias en el sector hidroeléctrico tras el anuncio del pasado jueves de la política energética para los próximos cuatro años. -¿Eso pone en riesgo el recurso hídrico para la Región Metropolitana? “Podría poner en riesgo por no haber un claro protocolo de manejo de las reservas de agua. No es una garantía que ello ocurra, pero está el camino abierto al no existir los protocolos adecuados”.

-¿Qué futuro tienen proyectos hidroeléctricos emblemáticos como Alto Maipo luego del anuncio de la agenda energética?

“Estuve presente en el lanzamiento, tengo una copia de la agenda y estuve en las reuniones que organizó el ministro, por lo que estoy bastante enterado… Sobre Alto Maipo, estoy convencido de que se va a hacer. Y de hecho ya se está trabajando en él. Creo que la gente que se ha opuesto a él no ha hecho una buena agenda. El proyecto no es tan malo como se quiere decir, pero tiene algunas debilidades. Y era obvio que se iba a hacer porque está al lado de Santiago”.

 

-¿Cuáles son esas debilidades?

“Dos cosas. Primero, un mal manejo de la gente que se oponía. Yo no me considero ni opositor ni a favor. Pero no se fijaron estándares mínimos de suministro de agua de parte de Alto Maipo en situaciones de estiaje, cuando el río trae el mínimo, que garanticen que se puedan realizar las actividades que normalmente se pueden realizar en el río; kayak, rafting, y ese tipo de actividades. Lo único que Aes Gener prometió fue unos porcentajes de reducción de caudal, pero en un río que tiene una variación de caudal de 5 a 1, o 10 a 1, un porcentaje no significa nada. Eso es algo claramente deficitario, por mal manejo de la parte contraria principalmente. Lo segundo es que, por el sistema de Alto Maipo, se transporte agua de Aguas Andinas que después va subir el agua potable de Santiago. No están claras las circunstancias, y temo mucho que se pueda tentar Aguas Andinas en transformar esa agua en dinero, y que las reservas del embalse El Yeso sean comprometidas. Ya se ha visto en otros casos. Sucedió con la laguna El Laja, con laguna El Maule. Cuando existe la oportunidad de transformar los recursos en una ganancia en el corto plazo, la tentación de la empresa privada es hacerlo sin pensar en la reserva a futuro”.

 

-¿Eso pone en riesgo el recurso hídrico para la Región Metropolitana?

“Podría poner en riesgo por no haber un claro protocolo de manejo de las reservas de agua. No es una garantía que ello ocurra, pero está el camino abierto al no existir los protocolos adecuados”.

 

-En la Agenda Energética se planteó que los proyectos socialmente conflictivos debían trabajar en la relación con sus entornos para conseguir el respaldo, ¿eso debió hacerse en el caso de Alto Maipo?

“Claro, eso se ha hecho y como sucede con todos estos grandes proyectos, una de las consecuencias es que la comunidad se divide. Yo diría que la mitad de la comuna de San José de Maipo está a favor del proyecto, y la otra mitad está en contra. Eso es malo para las comunidades porque tiende a producir clivajes y tensiones dentro de ellas. Es cosa de mirar lo que pasó con Ralco, donde la gente pehuenche que vive en el sector quedó dividida y herida. Ahora, Alto Maipo es preocupante no por el proyecto en sí, si no por algo que se conversó con el ministro, que es que debería declararse como una cuenca como agotada. Ya hay demasiados proyectos hidroeléctricos en la alta cuenca del Rio Maipo, y siempre se pueden producir nuevos proyectos que generen más daño. Ojalá se pueda aprovechar esta agenda para fijar ciertos límites, dado que existen oportunidades en otros lados, y no hay por qué impactar tanto las pocas cuencas que tenemos en Santiago”.

 

-En el caso de HidroAysén, ¿Qué es lo que se puede colegir de su futuro a partir del anuncio de la Agenda Energética?

“En ella no se dice nada explícito, está claro. Pero sí se menciona que hay más de 10 mil mega watts desde Santiago hasta el Río Puelo, y por lo tanto es una manera indirecta de decir que no se necesita HidroAysén, porque desde Puerto Montt hasta donde está el proyecto, faltan todavía más de mil kilómetros. El proyecto sigue complicándose, porque cada vez está resultando más caro y complejo. Ahí es donde habrá que cobrar la palabra al ministro, respecto de la fijación de lo que se puede hacer en los territorios, y aceptar explícitamente lo que está dentro de la agenda, porque no hay ninguna necesidad de desarrollar HidroAysén en el corto plazo, y eso significa dentro de los 10, 15 o 20 años más. Hay opciones mucho mejores antes que eso, y creo que tendría que quedar en stand by probablemente per secula soculorum. Lo bueno es que no hay nada explícito al respecto y se habla de otras cosas”.

 

-¿Es posible que igual se desarrolle el proyecto, considerando que la Agenda Energética plantea que se tienen que realizar los proyectos que están dentro del Plan de Obras, e HidroAysén sigue dentro de ese plan?

“El Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía, desde que se privatizó el sector eléctrico, ha sido un chiste. Si uno revisa los planes pasados, al final los privados hacen lo que se les ocurre. Que la CNE ponga o no un proyecto dentro de ese plan, no significa nada. Es algo más referencial. De hecho, había cinco plantas de geotermia en el plan de obras hace no tantos años atrás, y no se ha ejecutado ninguna. No hay que olvidar que Endesa sacó a HidroAysén dentro de los proyectos que tiene para un par de años, por la dificultad del caso. Sigue en el Plan de Obras porque tiene cierto grado de avance, porque están los estudios, pero tiene demasiados flancos abiertos. Y además los costos van subiendo cada vez más y seguirám aumentando. Es mucho más lógico reforzar los sistemas de transmisión, tal como está en la agenda energética, para dar la posibilidad también de que se integren una serie de recursos que están más en el sur, sobre todo porque al sur de Temuco hay un claro déficit de energía eléctrica. E HidroAysén no soluciona eso para nada, porque la idea de ese proyecto era conectar la puerta de HidroAysén a la altura de Polpaico, para abastecer parte de la demanda de Santiago, pero sobre todo la mayor demanda minera que venía hacia el norte, partiendo por Andina, Disputada, Pelambres y así. La apuesta siempre fue capturar un pedazo de la mayor demanda eléctrica del mercado minero. El 60% del aumento de demanda eléctrica futura viene del mercado minero. Eso es clarísimo y hoy, de una demanda cercana al 30%, eso va ir creciendo”.

 

-¿Eso significa que las termoeléctricas quedan como una opción más cercana para abastecer a las mineras en vez de las hidroeléctricas? Considerando los miles de kilómetros de cableado eléctrico.

“Hay más opciones, no hay que olvidar por ejemplo que recién no más se abrió el proyecto de planta solar de Abengoa, que es de 110 mega, y estaría en operación en unos 18 meses más aproximadamente. Hay otras empresas haciendo proyectos de ese estilo, y sería muchísimo más rápido usar recursos como la geotermia solar o la eólica, en vez como un proyecto como HidroAysén, donde no se necesitan tener miles de kilómetros de cables, porque el recurso está mucho más cerca del punto de consumo. Hay un cambio de paradigma, un cambio de modelo, y es una de las cosas interesantes que encuentra la Agenda de Energía, que se da cuenta que la forma de hacer las cosas en el siglo XXI no son como se hicieron las cosas en el siglo”.

 

-¿Hay un impulso adecuado a ese tipo de energías?

“Está explicitada la forma de impulsarlas, por la sencilla razón de que han entrado menos de lo que podrían entrar, porque las grandes generadoras le ponen barreras. Hoy se ponen barreras para que el comercio o los hogares no las puedan tener, a pesar de que técnicamente es del todo factible y simple. En otros países, como Alemania, se genera una cantidad importante con la energía solar conectada directo a las casas, generando cerca del 4% con energía solar, y más del 30% a partir de energías renovables”.

 

-El típico argumento que señala lo caro de ese tipo de energía, ¿es cierto?

“Eso no es cierto, así de simple. Ya no lo es, y dejó de ser cierto hace un par de años, y cada día es menos cierto. Es un argumento que usaba Daniel Fernández (representante de HidroAysén) cuando estuve en varios foros con él, pero hace un par de años ya no era cierto y ya no lo sacan a relucir, porque ya es evidente que no es cierto”.

 

-¿Qué lugar ocupa la eficiencia energética?

“Eso es esencial, y está destacado con letras claras. Siempre destaco lo mismo cuando me lo preguntan. El primer gobierno que tomó en serio la eficiencia energética y las energías renovables fue el primer periodo de la presidenta Bachelet. Ahí hubo un cambio fuerte y real. Se inyectaron recursos, hubo leyes, y cambio. El presidente Piñera partió como avión pero rápidamente hubo problemas en el camino y se terminó frenando completamente. La agencia chilena de eficiencia energética quedó hecho un esqueleto a como era, sin agenda, sin programas y es muy bueno que se retome. De los muchos anuncios que hizo Piñera respecto de los recursos renovables muy poquito se logró, por las presiones de las grandes empresas. Ahora Bachelet, en su segundo periodo con el ministro Pacheco, creo que está tomando ambos temas como algo muy importante. La eficiencia energética es obviamente el pilar de cualquier agenda energética y ocupa un lugar destacado, tal como las energías renovables”.

 

Paine: Intendencia rechaza EIA de planta CCU

 

Paine, jueves 22 de mayo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile, Pulso.- Intendencia Metropolitana rechaza estudio de impacto ambiental por planta de CCU en Paine. Este martes en la Intendencia Metropolitana, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por CCU a causa de su planta de Paine. Recordemos que el levantamiento de la planta ha ocasionado una larga disputa entre la comunidad y la compañía cervecera controlada por el grupo Luksic y la holandesa Heineken.

En consecuencia, la vocera del Comité No a la CCU en Paine, Guacolda Moya, celebró la medida adoptada por la Intendencia. “Siempre dijimos que no permitiríamos que la CCU se instalara en suelos cien por ciento agrícolas, en una zona de campesinos, y extrajera nuestro recurso más preciado que es el agua con que se riegan todas las frutas y verduras que llegan a la Región Metropolitana” defendió la líder social.

 

Gualcolda Moya planteó que “era inconsistente la informaciones que ellos habían entregado, que no tenían fundamento, que en realidad no habían medido las consecuencias de ese proyecto de este sector, así es que ese fue el principal rechazo que tuvo acá la Intendencia Metropolitana”.

 

La dirigenta anunció que “nosotros hoy día qué esperamos,  esperamos que Luksic  finalmente desista definitivamente de la posibilidad de instalarse en Paine y que no lo haga obviamente en las localidades donde en realidad hay que cuidar el recurso hídrico que esperamos todos los chilenos se preocupen de ello”.

 

“La compañía podría presentar un Estudio de Impacto Ambiental ahora, pero nosotros seguiremos hasta las últimas consecuencias oponiéndonos” sostuvo Guacolda Moya.

 

Según detalló Marcela Rojas, otra de las voceras del Comité, “el proyecto pretendía adquirir derechos de agua por 400 litros/segundo, los cuales aspiraba a utilizar las 24 horas del día,  los 365 días del año pudiendo llegar a consumir más de 24 millones de litros por día y descargar más de 37 toneladas diarias de lodos tóxicos al pequeño estero La Berlina que cruza la comuna”. En el mismo sentido enfatizó ante las autoridades “Nos oponemos a convertir el valle del Maipo en una zona eriaza, infértil e inhóspita.”

 

De llegar a concretarse, el proyecto de 300 millones de dólares se desarrollaría por etapas en una superficie de 50 hectáreas y para el 2032 produciría anualmente 15 millones de hectolitros entre cervezas y bebidas.

 

El Comité No a la CCU en Paine exigió que por sobre las utilidades de un empresario se pensara en el futuro y bienestar de los habitantes de la comuna, que se respete el derecho a la vida y que no hagan oídos sordos al clamor proveniente desde lo más profundo de los corazones de una comunidad campesina y agrícola por vocación.

 

Por su parte,  el alcalde de Paine, Diego Vergara aseguró a través de un comunicado que el rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental “corona el trabajo realizado durante los últimos ocho meses por la comunidad organizada y el municipio”, añadiendo que el proyecto significaba “la pérdida de suelo de alta aptitud agrícola”.

 

De hecho, el rechazo de la autoridad se fundamentó principalmente, en que la planta de CCU en Paine contemplaba efectos adversos y significativos al medio ambiente y a la comunidad, capaces de destruir el patrimonio agrícola de la zona.

 

Por último, el presidente del directorio de accionistas de CCU, Andrónico Luksic, se dio un plazo de 30 días para estudiar el futuro de la planta y analizar mejoras al proyecto.

 

CCU: planta no es amenaza para el medioambiente (Pulso)

 

CCU analizará rechazo a proyecto y mantiene convicción que planta no es una amenaza para el medioambiente. Esto luego que esta mañana (martes) la autoridad ambiental de la Región Metropolitana rechazara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la planta de cervezas y bebidas que la firma busca levantar en Paine.

 

La empresa CCU respondió esta tarde al rechazo anunciado dado a conoce resta mañana de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM respecto a la construcción de una planta de cervezas y bebidas en la comuna de Paine.

 

A través de un comunicado, la compañía señaló que acogerán la decisión de la autoridad ambiental de la Región Metropolitana, “con la disposición que CCU ha tenido siempre a este respecto, y que por lo demás es la única que cabe, cual es la de cumplir con todas las exigencias medioambientales planteadas por los servicios evaluadores”.

 

Sin embargo, señaló que tras esta decisión, la firma realizará un detallado estudio de los alcances de la medida y evaluará los caminos a seguir, “con la convicción de que el proyecto en cuestión no constituye una amenaza para el medioambiente, ni para la disposición de agua”.

 

“La línea de acción que adopte la empresa se llevará adelante siempre bajo los más altos estándares socio-ambientales”, agregó la compañía.

 

Paine celebra triunfo sobre proyecto CCU

 

Paine, jueves 22 de mayo de 2014, Cambio 21.-  Paine celebra triunfo de la gente sobre mega proyecto de Planta CCU.  Diputado Leonardo Soto (PS) y vocero de la Asamblea por el Agua de Paine, Marco San Martín, festejaron el rechazo de la Declaración de Impacto Ambiental que presentó la compañía CCU para instalar una fábrica en tal localidad. El diputado Leonardo Soto (PS) junto a Marco San Martín, vocero de la Asamblea por el Agua de Paine, celebraron el rechazo de la declaración de impacto ambiental presentada por la Planta CCU impidiendo así la instalación del proyecto tal como se presentó inicialmente. La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazó de forma unánime la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por CCU para construir una planta productora de bebidas y cervezas en la comuna de Paine, que demandaría una inversión de US$300 millones.

La decisión se tomó en la reunión celebrada en la Intendencia Metropolitana donde asistió una multitud de vecinos de esta comuna, quienes llegaron con pancartas en contra de este proyecto. Es así como el vocero de la Asamblea por el Agua de Paine, Marco San Martín, declaró que “este es el resultado de la unión de todos los vecinos de la comuna quienes se atrevieron a levantar la voz en pos de la defensa del agua para las futuras generaciones. Luchamos contra esta planta puesto que era un proyecto gigantesco, que ocuparía 50 hectáreas y utilizaría más de 3 millones de litros diarios de agua en sus procesos de elaboración de bebidas así como en el lavado de millones de envases, lo cual iba a provocar un daño irreparable en el acuífero de Paine. Por ello creo que hoy es el momento de celebrar este triunfo que es de todos”.
Frente a este tema el diputado Soto, recalcó que esta historia comenzó el año pasado cuando junto a dirigentes de diversas organizaciones socialesde la Comuna de Paine exigieron la realización de una evaluación ambiental con participación ciudadana, previa a la instalación de la planta CCU que se pretendía construir en la zona. Esto luego que la Compañía ingresara sólo una declaración de impacto ambiental que no consideraba la información ni menos la opinión de los vecinos de Paine. “Esta lucha es de largo aliento, fue una oposición que comenzó discretamente cuando fuimos junto a un par de dirigentes al Servicio de Evaluación Ambiental y exigimos participación ciudadana, luego de esto presentamos nuestras objeciones frente a este proyecto y gracias a aquello hoy la gente obtuvo este triunfo tan importante frente a una de las compañías más grandes y poderosas de este país similar al enfrentamiento de David frente al gigante Goliat”, declaró el representante del distrito 30.
Agregó que este triunfo es un símbolo del cumplimiento de la institucionalidad ambiental de parte del gobierno que representa la Presidenta Michelle Bachelet. “Esta era una pelea que muchos dieron por perdida inicialmente, pero que hoy se transformó en el triunfo de todos, aquí salvamos la sandía de Paine”.

Instalación Planta CCU Paine y sus consecuencias
El pasado 16 de septiembre de 2013 la Compañía de Cervecerías Unidas S.A ingresó el proyecto “Planta CCU Paine” como Declaración de Impacto Ambiental, entrando al Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEA).

Tras la exigencia de la comunidad en conjunto con el abogado y diputado Leonardo Soto el día 29 de Noviembre se decretó el inicio de la participación ciudadana, obligando a la Compañía CCU a presentar su proyecto frente a la comunidad de Paine.

En síntesis los argumentos de observaciones demuestran la desafección al acuífero de Paine, Acuífero cerrado que cuenta con una demanda de 386,6 L/S. Se declara una zona de restricción, con el objetivo de garantizar la explotación a largo plazo. El proyecto CCU-Paine requiere de 400 L/S, que serán extraídos de cuatro a cinco pozos y que se provee un descenso importante en los niveles estáticos en las inmediaciones de los pozos a su alrededor. En definitiva la comunidad exigió desde un inicio presentar un estudio de impacto ambiental.

Cabe destacar que este proyecto se pretendía ubicar en un área de restricción, con un entorno netamente agrícola, no habilitado para nuevas extracciones de aguas subterráneas en el sub sector acuífero de Paine, hecho consignado y declarado por la DGA. (Resolución de la restricción, 24 de Septiembre, 2008. Además según la DIA, el proyecto tiene un análisis confuso y poco claro, ya que no cuenta con derechos de agua para poder realizar su proyecto y no se pueden adquirir nuevos derechos, por la vía de una solicitud, ya que requiere comprar nuevos derechos de agua y después pedir cambios hasta el punto de donde se extraerán.

 

Denuncian ante Superintendencia proyecto inmobiliario en Tunquén

 

Tunquén, jueves 22 de mayo de 2014, Soy Valparaíso.-  Denuncian ante la Superintendencia de Medioambiente a proyecto inmobiliario en Tunquén. Organización argumenta que las 198 viviendas que se busca construir en sector de dunas afectarán parte de la producción vitivinícola de Casablanca. El biólogo Salvador Donghi presentó este mediodía, en representación de vecinos agrupados en la organización Tunquén Sustentable, una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente en Valparaíso, contra la inmobiliaria Punta de Gallo, que busca construir 198 inmuebles como parte del proyecto habitacional Arenas de Tunquén, lo que a su juicio podría repercutir negativamente en el sector y en parte del sector vitivinícola de Casablanca.

Tunquén Sustentable denuncia que este humedal sufrirá daños con el proyecto inmobiliario. (T.S.)

 

La denuncia sostiene que el proyecto inmobiliario Arenas de Tunquén fue aprobado el 23 de abril por la Municipalidad de Algarrobo, pese a no haberse sometido previamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“El proyecto genera impacto ambiental y, al obviar la evaluación preventiva del SEIA, la inmobiliaria atenta contra el Principio Preventivo establecido en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, ratificada por la Corte Suprema en 2013, en el caso del Hotel Punta Piqueros, situado en el camino costero de Con Con”, afirmó el abogado Christian Lucero, quien encabeza el equipo de defensa de Tunquén Sustentable.

Además de sanciones a la inmobiliaria Punta de Gallo, la denuncia busca obligar a la evaluación ambiental de la propuesta.

La denuncia se basa en que el citado proyecto se pretende edificar en dunas que constituyen espacios de nidificación de aves migratorias, ocupa un sector definido para evacuación ante altas mareas y de riesgo mayor para la vida humana en caso de tsunamis, y contaminaría depósitos de agua subterránea que alimentan la agricultura y el consumo humano en la región costera, nutriendo napas acuíferas de la cuenca hidrológica que proporcionan riego hasta la zona vitivinícola de Casablanca. Ello, además de las evidencias arqueológicas que se verían perjudicadas con las obras.

 

Autoridades locales le siguen la pista al nocivo furano

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, La Nación.- El compuesto presente en los alimentos y que presumiblemente podría provocar cáncer en humanos es estudiado de cerca por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura.La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) del ministerio de Agricultura dijo este sábado que se debe dar seguimiento a los resultados de los diversos estudios que se desarrollan sobre el furano, compuesto que pudiera formarse en alimentos y presumiblemente provocar cáncer en humanos.

 

La entidad dijo que se realizan investigaciones sobre el furano “tanto a nivel internacional, como nacional a fin de evaluar y gestionar el riesgo asociado a la presencia de esta sustancia en ciertos alimentos para la salud de la población”. Achipia agregó que después de ese seguimiento de los estudios “se definirá si es necesario tomar acciones, como podría ser establecer una regulación, directriz o recomendación”, acerca de la sustancia.

 

¿Qué es el furano?

 

Este compuesto orgánico es altamente volátil y pueden formarse de manera no intencional en los alimentos durante el procesamiento a partir de precursores que son componentes naturales de los alimentos, clasificándose como contaminantes de los alimentos.

 

Achipia aclara que actualmente no existe regulación nacional al respecto, ni se han establecido contenidos máximos en los alimentos. Tampoco existe normativa al respecto en la Unión Europea ni en Estados Unidos, como tampoco el Codex Alimentarius, referente normativo internacional en materia alimentaria.

 

Agrega que “estudios en animales han demostrado que furano es carcinogénico en ratas y ratones. Sin embargo, no está claro que estos resultados puedan extrapolarse al ser humano, por lo que laInternational Agency for Research on Cancer (IARC) lo ha clasificado como posible carcinogénico para humanos”.

 

La entidad dijo que “en 2004, la Food and Drug Administration (FDA) publicó un reporte de la presencia de furano en alimentos procesados térmicamente, el cual reveló la existencia de este compuesto en alimentos como enlatados y conservas”.

 

El organismo del ministerio de Agricultura añadió que “en Chile, se han desarrollado estudios de investigación por parte de la academia, en los cuales se ha medido la presencia de este compuesto en los alimentos de riesgo con el fin de determinar la exposición dietaria en diferentes grupos etarios. Además, al igual que el caso de acrilamidas, se está investigando la forma de disminuir la formación de este compuesto en los alimentos implicados”.

 

NACIONALES

 

Confirmado: El potencial energético estratégico de Chile es la Energía Marina

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, REVE.- Energías renovables marinas, un océano de oportunidades. Los ojos están puestos en los 4.270 kilómetros de costa chilena. La energía proveniente de las olas tiene un potencial teórico bruto de 240 GW y si al menos lográramos extraer el 5% de esta energía, equivaldría a la capacidad instalada que tiene todo el Sistema Interconectado Central.

 

El potencial energético de los océanos es ampliamente conocido en otras latitudes y en Chile podemos verlo en los más de 4.200 kilómetros de costa, creciendo gradualmente de norte a sur, pero la tecnología para aprovecharlo aún está en desarrollo y la proyección de precios de la energía a largo plazo justifican avanzar en su investigación.
En nuestro país, mayo es el mes del mar y se recuerda la gesta de Arturo Prat y sus hombre durante la Guerra del Pacífico, pero a más de 130 años de este hecho, ese mismo mar que antes fue escenario de combates, hoy es una fuente inagotable de oportunidades. Algunos ingenieros llevan años trabajando para crear el mejor sistema de Energía Marina (EM) para Chile y hecho en casa.

Los dos proyectos más importantes que operan en la actualidad a nivel mundial, son la planta de energía mareomotriz Sihwa Lake en Corea del Sur, que fue inaugurada en 2011 y que cuenta con una capacidad de generación anual sobre los 550 GWh; y la planta de energía mareomotriz de La Rance, en Francia, que tiene una capacidad de generación anual de 540 GWh y que fue inaugurada en 1966, siendo la estación de EM más antigua del mundo y la segunda en tamaño. La inversión privada en proyectos de energía marina en Europa, alcanza aproximadamente US$825 millones en los últimos siete años.

 

Chile no se quiere quedar atrás y actualmente hay casi una decena de proyectos de EM, la mayoría apuestan por la energía undimotriz –que aprovecha el movimiento oscilatorio de las olas para generar energía- y un par por la energía mareomotriz –que se genera con la fuerza de las corrientes y mareas. Cada uno de ellos está en diferentes etapas de desarrollo, desde la etapa conceptual hasta la de un prototipo a escala. La mayoría de ellos, recibió el apoyo de CORFO.

 

Este año se concretará una nueva iniciativa para impulsar el desarrollo de la Energía Marina en el país, que está desarrollando CORFO –junto al Ministerio de Energía y el apoyo del Centro de Energías Renovables (CER). El proyecto permitirá implementar en el país un Centro de Excelencia Internacional en Energía Marina, que se dedicará a la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, para lo que se contará con un financiamiento de US$20 millones para la implementación y operación de los primeros 8 años, de los cuales US$13 millones corresponden a co-financiamineto entregado por el programa. Se espera adjudicar la propuesta ganadora en el mes de julio del presente año.

 

El analista del Centro de Energías Renovables, Andrés Bauzá, explica que “este programa permitirá contar con un centro de clase mundial que potenciará el desarrollo de las EM en Chile, convirtiéndose en una herramienta de interés para desarrolladores internacionales y nacionales, la industria asociada e investigadores. A su vez, permitirá desarrollar competencias y capacidades locales, posicionando a Chile en el concierto internacional de esta tecnología”.
Ya hay tres oferentes para esta licitación, todos conglomerados de empresas de gran experiencia en el desarrollo de esta tecnología. Se trata de DCNSC de Francia, Aquatera de Reino Unido y CSIRO de Australia. Bauzá agrega que estas tres postulaciones recibidas, incluyen la participación de empresas, centros de investigación y otras instituciones internacionales de prestigio mundial, además de universidades chilenas, lo que favorece la transferencia de conocimiento científico y técnico.

 

Made in Chile

 

Cinfuncho II es un equipo undimotriz, capaz de obtener energía del movimiento de las olas. Ocupa una superficie de 100 metros cuadrados en el mar y está diseñado para producir entre 50kW y 100 kW. Con la ayuda de Corfo –que aportó 80 millones de pesos, representando el 20% del costo total de Cifuncho I- la empresa Ausind logró construir el primer prototipo en 2012, con el fin de proveer de energía a una caleta de pescadores ubicada en la V Región. Actualmente un segundo prototipo lleva más de tres meses en el agua, demostrando gran adaptabilidad a las condiciones marinas reinantes.
Eduardo Egaña, ingeniero y líder del proyecto Wilefko –undimotriz- que está en la tercera de las cinco etapas de desarrollo, destaca que “en el mundo aún no hay producto dominante en el mercado y eso es una gran oportunidad para cualquier desarrollador”.

 

La cuarta etapa del proyecto Wilefko –que recibió US$300.000 de CORFO- consiste en la elaboración de un dispositivo en tamaño real que tiene un costo de 2.2 millones de dólares y la construcción final del dispositivo undimotriz, quinta etapa, costaría 58 millones de dólares para generar 20 MW. Este invento permite guardar la energía almacenando aire comprimido, logrando un mejor Factor de Planta, parámetro clave al evaluar inversiones en generación eléctrica.
Egaña explica que para que su proyecto sea rentable, el precio por MW debe estar sobre los 140 dólares y tener más de 45kW de energía disponible en el borde costero.

 

Algunos de los proyectos y/o compañías que están desarrollando esta energía en el país, son Ausind; Blue Power Projects; Etymol; Maestranza Diésel; Wilesko, Jua South Pacific Energy y Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac).

 

La nueva ola

 

El proyecto más importante de EM en el mundo es la planta Tidal Lagoon en Reino Unido. Con un presupuesto de 850 millones de libras, la construcción de la planta mareomotriz fue aprobada en 2013 y tendrá una capacidad de generación estimada en 400 GWh al año, entregando energía a más de 120 mil hogares durante un período de 120 años.

 

Más allá de que en el largo plazo exista interés en suministrar energía eléctrica a la red, tanto aplicaciones para zonas aisladas, en industrias como la del salmón, así como aplicaciones de desalinización, pueden marcar los primeros pasos concretos de las tecnologías de energía marina en Chile. Por lo general, reemplazar energía generada con diesel en lugares de difícil acceso, hace más competitivo los proyectos de EM.

 

En Chile, Wilefko planea sacar en 2015 un producto de media potencia e instalarlo en zonas aisladas sin suministro de agua ni electricidad. Cada dispositivo costaría alrededor de 300 mil dólares y Egaña explica que “sólo en la Región de Atacama hay 75 comunidades en el borde costero”.

 

¿Qué es la energía undimotriz?

 

Es la que se aprovecha del movimiento oscilatorio de las olas, absorbiendo tanto su energía cinética como potencial, además las tecnologías se pueden clasificar según ubicación respecto a la costa, respecto a la superficie del mar y según la profundidad del agua. Es una tecnología utilizada para obtener energía eléctrica, bombeo de agua y desalinización.

 

¿Qué es la energía mareomotriz?
Es aquella que se genera con la energía de las mareas aprovechando sus cambios de altura con barreras (embalses) y turbinas adosadas a puentes, y también aprovechada por las corrientes asociadas, donde turbinas sumergidas de eje vertical son la tecnología convergente.

 

Chile: Contaminación del aire incrementa muertes de 1.329 a 1.398 entre 2005 y 2010

 

Leipzig, Alemania, jueves 22 de mayo de 2014, Pulso.- Muertes y enfermedades por contaminación cuestan US$3,5 billones en países industrializados. Un informe de la OCDE señala que los fallecimientos por polución medioambiental aumentaron en Chile hasta los 1.398. Entre los países hispanohablantes de la OCDE, las muertes causadas por contaminación ambiental descendieron en España de las 16.182 en 2005 a las 14.938 en 2010. Sin embargo, se incrementaron en México, donde en 2010 hubo 21.594 fallecidos frente a los 17.954 de 2005, y en Chile, donde la cifra aumentó ligeramente de 1.329 a 1.398.

© archivo copesa

 

El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, presentó hoy un estudio en el marco de la Cumbre del Foro Internacional de Transporte en Leipzig (este de Alemania) que señala que las muertes y las enfermedades causadas por la contaminación entre 2005 y 2010 costaron US$3,5 billones en los 34 Estados de la organización, China e India.
El número de muertes prematuras por este motivo creció un 4% en todo el mundo durante ese periodo y la tendencia se mantendrá en los próximos años, sobre todo en los países emergentes. La mayor fuente de contaminación es la emisión de gases tóxicos por el transporte rodado, que genera a los países la mitad del gasto, a través del desembolso en la atención sanitaria y la pérdida prematura de vidas humanas.

Para Gurría, este problema se ve acentuado por la popularidad de los vehículos diesel, más contaminantes que los de gasolina, y que sin embargo cuentan en la mayoría de países con mayores subvenciones. “El precio que pagamos por usar nuestros vehículos no refleja los daños que causamos al medioambiente y a nuestra salud”, dijo el secretario general de la OCDE, quien recordó que la contaminación es la primera causa ambiental de muerte.

Aunque en los países de la OCDE el número de víctimas causadas por la contaminación descendió un 4% entre 2005 y 2010, en 14 de sus 34 países miembros hubo un repunte de los fallecimientos. Por su parte, en China se produjo un incremento del 5% de los fallecidos durante ese quinquenio, mientras que en India el ascenso fue del 12%.

Entre los países hispanohablantes de la OCDE, las muertes causadas por contaminación ambiental descendieron en España de las 16.182 en 2005 a las 14.938 en 2010. Sin embargo, se incrementaron en México, donde en 2010 hubo 21.594 fallecidos frente a los 17.954 de 2005, y en Chile, donde la cifra aumentó ligeramente de 1.329 a 1.398.

 

Zonas de Sacrificio: ¿Usted estaría dispuesto a vivir donde sus hijos serían afectados por plomo?

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Felipe Petit-Laurent, Ingeniero Comercial y en Turismo, Magister en Administración de Empresas con mención en RRHH y tiene un Diploma en Políticas Públicas y Superación de Pobreza para América Latina, El Dínamo.- ¿Cuántos de ustedes estarían dispuestos a vivir en un lugar en el que saben que sus hijos serán afectados en su salud y bienestar general por contaminación por plomo? Zonas de sacrificio, ¿hasta dónde se justifica el desarrollo? Las organizaciones de la sociedad civil debiésemos involucrarnos en la urgente tarea de promover la educación para la participación, de modo tal que este verdadero despojo de ciudadanía en el que se han transformado las “zonas de sacrificio” comience a cambiar. Hace unos días Chilevisión emitió el reportaje “Zonas de sacrificio” del programa En la Mira, donde se aborda justamente casos en que grandes desarrollo productivos, principalmente de Antofagasta y Atacama, arrasan con los recursos naturales y de paso, con los culturales, sociales y humanos, a cambio, la mayoría de las veces, de acciones de “mitigación” irrisorias.

/ELNOTICIERODELHUASCO.CL

 

Esta realidad es angustiante y demanda una urgente reflexión país porque el futuro de generaciones completas está en juego. ¿Hasta dónde se justifica el desarrollo? La pregunta es similar a la que como sociedad nos estamos haciendo con respecto a la  tremenda desigualdad que experimentan millones de chilenos y chilenas ¿hasta dónde estamos dispuestos a  soportar este tipo de desarrollo?

 

De lo que se puede observar en el reportaje y de la experiencia que tenemos en los territorios con los profesionales Servicio País, puedo afirmar que estas realidades son más frecuentes de lo que se cree.

Una imagen de pasividad de la ciudadanía o de sus autoridades, es una insensibilidad falsa que puede esconder otras situaciones o intereses y también la necesidad de sobrevivencia. ¡Digámoslo!, hay quienes apoyan estos “emprendimientos” de explotación a gran escala simplemente porque ven en ellos la posibilidad de tener certezas en términos del TENER, con ausencia de las otras dimensiones existenciales. Esto es complejo y debemos abordarlo entre todos.

 

Si el desarrollo económico en estos sectores está teniendo un precio que no podemos llegar a visualizar, sinceremos la conversación. En algunas localidades esta situación convive históricamente con la población. Y en otras es peor, porque no hay un grado de conciencia, quizá no explícita, o porque prefiere abordarse como un secreto a voces.

 

Para empezar, las organizaciones de la sociedad civil debiésemos involucrarnos en la urgente tarea de promover la educación para la participación, de modo tal que este verdadero despojo de ciudadanía en el que se han transformado las “zonas de sacrificio” comience a cambiar.

 

Pero como el problema es tan profundo, dado que responde a una lógica de desarrollo a nivel país, debiésemos promover el ejercicio social de establecer pisos de ciudadanía, de bienestar o -dicho a la luz de nuestra propuesta de política social- umbrales sociales, garantías que permitan restituir a la ciudadanía sus derechos a cuestiones que parecen obvias. Pero no lo son, por ejemplo: el derecho a vivir una vida larga y saludable, a vivir en un hábitat adecuado y a participar en las decisiones que  afectarán su vida.

 

EEUU: El desafío es cómo usar carbón de forma que cause menos emisiones de GEI

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Marcela Corvalán, La Tercera.- Vicesecretario de Energía de Estados Unidos: “Chile ya tiene un estatus preferente para exportaciones de gas natural”. La Daniel Poneman destacó la solidez de la relación bilateral y ratificó su disposición a colaborar en el tema energético.Daniel Poneman es un viejo conocido para las autoridades chilenas. “Tuve el privilegio de estar en la Oficina Oval cuando la Presidenta Bachelet visitó al Presidente Obama, en 2009, y estuvimos juntos en la firma del memorando de entendimiento sobre temas de energía”, recuerda. Eso dio paso a una colaboración “robusta”, explica, en el ámbito de las energías renovables, en especial, en la promoción del uso de tecnologías para el aprovechamiento de las energías solar y geotérmica, así como la creación del Centro de Energías Renovables de Chile, inaugurado en 2009.

 

La visita de Poneman a Chile precede al viaje que la Presidenta Michelle Bachelet hará a Estados Unidos en junio y busca avanzar en un diálogo para asegurar la energía futura de ambas naciones. Poneman, abogado y doctor en leyes de Harvard, fue nombrado vicesecretario de Energía por el Presidente Barack Obama en abril de 2009. El carbón es parte del futuro energético del mundo; el desafío es cómo usar los combustibles fósiles, incluyendo el carbón, de una forma que cause menos emisiones de gases de efecto invernadero.

 

¿Cuál es el foco de su visita?

La energía. Hemos tenido una relación bilateral muy fuerte y robusta con Chile. Estamos muy entusiasmados con la visita (de la Presidenta Bachelet) a fines de junio, esperamos profundizar un historial ya fuerte de colaboración y, francamente, ver qué oportunidades podemos desarrollar en conjunto.

 

¿Ya tiene una idea de cuáles son esas oportunidades?

Creo que sí, porque el parecido de los temas energéticos con los que lidian nuestros países es sorprendente. Conversamos sobre eficiencia como una aproximación de largo plazo para satisfacer nuestros requerimientos de energía; hablamos de energías renovables, tanto de despliegue como de maneras atractivas de financiarlas; discutimos la transmisión de larga distancia; el rol de la transmisión en el desarrollo e integración de nuevas formas de energía hacia la red eléctrica general, incorporándolas a los fósiles y gas natural.

 

Agenda chilena

 

Una de las críticas que se han hecho a la agenda energética chilena es que no incluye el carbón y que enfatiza demasiado la compra de shale gas a EE.UU. ¿Lo sintió así en su conversación con las autoridades?

La decisión de cómo distribuir la matriz energética es de los chilenos y sus autoridades. Nosotros, y hablo de la política energética de EE.UU., apoyamos todas las formas de energía. Hubo un momento en que se planteó que había que elegir entre una u otra, pero, al final, tiene que ser lo que llamamos “todas las anteriores”, incluyendo eficiencia. Ese es nuestro enfoque. Estaremos felices de participar con las autoridades, empresarios y chilenos en general en cualquier forma de energía que elijan.

 

Chile pretende importar gas natural licuado (GNL) de EE.UU. ¿Van a colaborar en ese proceso?

Hay que tener en mente que hay un proceso regulatorio muy claro cuando se trata de aprobar exportaciones de GNL. Y este proceso distingue entre países con los que EE.UU. tiene un acuerdo de libre comercio y aquellos con los que no, y aquellos con TLC se ven favorecidos. Así que si se aprueba un permiso de exportación, ese gas puede ir a Chile. Hemos dado aprobaciones condicionales para exportaciones por hasta 9.300 millones de pies cúbicos por día o 95 mil millones de metros cúbicos por año. Uno de esos permisos ya es definitivo y, en todos estos casos, Chile es un país con el que hay libre comercio y estaría incluido. Pero hacia dónde van las moléculas de gas es un tema de las empresas y los contratos a los que lleguen. No es algo que decida el gobierno; nosotros damos el permiso a la planta y Chile, por el acuerdo, ya tiene un estatus preferencial.

 

EE.UU. no ha logrado resolver el tema de la transmisión. ¿Su red sigue siendo vulnerable?

Es cierto, es un problema importante (…) estamos trabajando para hacer una red más resiliente tanto a desastres naturales como a ciberataques o atentados y, al mismo tiempo, más receptiva a las energías renovables.

 

¿Y eso lo harán con un rol más activo del Estado o se limitarán a establecer la base para que lo hagan los privados?

 

El gobierno y el sector privado tienen roles importantes y complementarios en esto. El gobierno pone el marco regulatorio pero, obviamente, los activos están en manos del sector privado (…) nuestros problemas tenemos que resolverlos juntos, en una alianza público-privada.

 

¿Cuánta de su electricidad viene de fuentes renovables?

Ha ido aumentando con el tiempo. En términos gruesos, 37% viene de carbón, 33% de gas, 20% nuclear y la mayor parte del 10% restante es de fuentes renovables, sobre todo hídricas, pero cada vez más eólica y ahora algo de solar. En los últimos años, la generación eólica instalada ha mostrado un incremento notable. En 2012, el 43% de la nueva generación que entró a la red era eólica, unos 14 GW, y hoy EE.UU. tiene 60 GW de capacidad eólica instalada.

 

¿Eso lo lograron con subsidios?

En el caso particular de la energía eólica, hay un crédito tributario a la producción que ha tenido un efecto positivo clarísimo. Además, desarrollamos un programa de garantías crediticias que también ha permitido apoyar el desarrollo de plantas solares y parques eólicos. La idea es que el gobierno contribuya a la partida de la industria, pero también a persuadir al capital privado de entrar. Y hemos tenido éxito: en 2009 no había generadoras solares de gran escala, las garantías apoyaron las cinco primeras y el capital privado las 10 siguientes.

 

¿Estos esfuerzos se verán opacados por la abundancia de shale gas?

El shale gas es un combustible puente hacia un futuro con menores emisiones de carbono. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para hacer las inversiones necesarias en otros tipos de electricidad sin carbono. El shale gas tiene la mitad de las emisiones que el carbón, así que EE.UU. ya está a mitad de camino en sus metas de reducción de emisión de gases con efecto invernadero, pero no es suficiente. Tenemos que hacer que más electricidad libre de carbono llegue a la red y aumentar la eficiencia.

 

¿Por cuánto tiempo esperan usar ese puente?

No estamos esperando. Desde 2008, EE.UU. ha duplicado la base instalada de generación eólica y solar. Y el presidente redobló ese desafío, pidiendo que para 2035, 80% de nuestra electricidad venga de fuentes libres de carbono.

 

¿Van a abandonar el carbón?

Todos los estudios, públicos y privados, muestran que el carbón seguirá siendo importante en la matriz energética global por varias décadas, en mayor o menor medida, dependiendo del país. El carbón es parte del futuro energético del mundo; el desafío es cómo usar los combustibles fósiles, incluyendo el carbón, de una forma que cause menos emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Agenda de Energía, un desafío que nos involucra a todos

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Isabel Allende, Presidenta del Senado, La Nación.- Los siete puntos de la Agenda de Energía son neurálgicos, precisos y con visión integradora. Felicito a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, porque con esta carta de navegación que tanto requeríamos, podremos transitar por un camino de justicia y crecimiento.

Continuando con los avances sustanciales del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es muy destacable lo ocurrido en el Palacio de La Moneda, el jueves 17 de mayo, con la entrega por parte del Ministro de Energía, Máximo Pacheco a la Mandataria de la Agenda de Energía, que permitirá desarrollar un proceso de diálogo amplió para generar una Política Energética de Estado, con validación social, política y técnica.

 

Con este importante anuncio, que es el número 48 de las 50 medidas prometidas a la ciudadanía para los 100 primeros días de Gobierno, podemos sentar las bases y comenzar a trabajar en materia energética con una hoja de ruta seria y bien definida, que fue aplaudida transversalmente tanto en el ámbito político como empresarial, lo que refuerza el serio compromiso del Gobierno con el desarrollo energético.

 

La agenda plantea un desafío común y parte de una realidad: “sin energía no habrá crecimiento”. En este sentido, es importante destacar el mensaje del Ejecutivo, que alude al objetivo de tener una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable. Asimismo, que garantice el abastecimiento a bajo costo y en forma sustentable ambiental y comunitariamente.

 

La Agenda marca un cambio en el eje de las políticas públicas en este sector, entregando a ENAP un papel protagónico y reconoce la necesidad de que el Estado cumpla un nuevo rol, que garantice el bien común de toda la ciudadanía, sin inhibir la iniciativa de los privados, y potenciando las energías renovables no convencionales.

 

Los desafíos en materia energética son evidentes y parten desde un diagnóstico compartido, lo que ha permitido construir una agenda en la cual se escucharon las voces de todos los actores y sus diferentes posiciones, conformando finalmente un grupo de medidas que se materializan en la Agenda de Energía, que todos esperamos que contribuya a resolver un tema esencial para todos y todas las chilenos.

 

Este es un tema sensible, ya que afecta tanto a las grandes industrias disminuyendo su competitividad, como a los ciudadanos que ven como las cuentas de electricidad han entrado en un espiral de alza en los precios que es primordial detener.

 

La Agenda marca un cambio en el eje de las políticas públicas en este sector, entregando a ENAP un papel protagónico y reconoce la necesidad de que el Estado cumpla un nuevo rol, que garantice el bien común de toda la ciudadanía, sin inhibir la iniciativa de los privados, y potenciando las energías renovables no convencionales.

 

Esta agenda energética incorpora otros desafíos estratégicos, como son la reducción de precios con una mayor competencia, eficiencia y diversificación, con la mejora de la regulación de las licitaciones de suministro para clientes regulados. Además, promueve el uso de GNL en la generación eléctrica en reemplazo del diesel; y genera medidas pro eficiencia en el mercado de distribución de gas de red, a través de la regulación de tarifas.

 

Es importante destacar al respecto, que Chile es el único país en el mundo donde no existe la regulación de las tarifas del gas, y que ello requiere de un cambio sustantivo, especialmente considerando que en la actualidad los márgenes de ganancias de las empresas superan con creces lo que en cualquier mercado se estipula. Ello obviamente incide directamente en que tengamos uno de los precios más altos y que afecte directamente a las y los consumidores domiciliarios como empresariales.

 

El desarrollo de recursos energéticos propios, es otra de las preocupaciones de la agenda, por lo que se apoyará el desarrollo hidroeléctrico con criterios de sustentabilidad, especialmente considerando las centrales de pasada. De igual forma, se estimulará la integración de otras energías renovables, en cumplimiento a la Ley 20/25, y promoviendo el desarrollo de un mercado ERNC de auto consumo socialmente eficiente y transversal y se considerará el tan anhelado desarrollo de la geotermia. En este sentido, el Ministerio de Energía estimulará nuestras privilegiadas condiciones geográficas y territoriales para que explotemos nuestra propia naturaleza que ofrece potencialidades ciertas para la energía solar, eólica, mareomotriz, geotérmica e hídrica.

 

Con esta Agenda, las empresas tienen que considerar el impacto que causan directamente en la comunidad (…) Tienen que cambiar su mirada respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, y considerar a las y los ciudadanos locales sus socios en los proyectos energéticos.

 

Adicionalmente, quiero resaltar que la política energética contemple un nuevo marco regulatorio para el transporte de energía; como lo es la interconexión SIC-SING, la adecuación de la normativa de la operación de los Sistemas Interconectados para la incorporación eficiente y segura de las ERNC; la generación de una Reforma a los Centros de Despacho Económico y Carga (CDEC), y por cuento, el fortalecer la interconexión regional con Perú, Argentina y Ecuador.

 

Un elemento central es la Eficiencia Energética, y me parece muy importante que contemos con una propuesta legislativa que nos permita tener una Ley de Eficiencia Energética, que la considere para la industria y especialmente para la minería, como a su vez para los hogares y las pymes y el comercio, e igualmente para el sector público. Contarán con todo mi apoyo desde la Presidencia del Senado, como en mi rol de parlamentaria integrante de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

 

Celebro que la Agenda incorpore a las comunidades en el desarrollo de proyectos energéticos, fortaleciendo su participación y relevando un ordenamiento territorial, que dé cuenta de las necesidades locales y no solo nacionales. Esta es una gran noticia para todos quienes creemos que la democracia no sólo debe ser política, sino también debe ser económica, y que en definitiva, las empresas tienen que considerar el impacto que causan directamente en la comunidad. De igual forma, que tienen que cambiar su mirada respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, y considerar a las y los ciudadanos locales sus socios en los proyectos energéticos.

 

Otro de los factores que me parecen relevantes es la necesidad de una normativa de Ordenamiento Territorial, que aunque se reconoce que va más allá de esta Agenda de Energía, es clave realizarla en el corto y mediano plazo. Esa será la única manera en que podamos hacer un uso eficiente, sustentable y socialmente responsable de los distintos territorios de Chile.

 

Los siete puntos de la Agenda de Energía son neurálgicos, precisos y con visión integradora. Felicito a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, porque con esta carta de navegación que tanto requeríamos, podremos transitar por un camino de justicia y crecimiento, donde la energía sea un factor de beneficio y crecimiento para todos los actores y la ciudadanía de nuestro país.

 

Energía: El salto que no fue

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, por Alex Muñoz, La Tercera.-  Con el anuncio de la agenda energética, Chile pierde una gran oportunidad de hacer un cambio sustancial en un área clave para el desarrollo. Con el anuncio de la agenda energética por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile pierde, una vez más, una gran oportunidad de hacer un cambio sustancial en un área clave para el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Se había anticipado un gran incentivo a las energías renovables no convencionales (ERNC). Sin embargo, se limitó a despejar el camino para cumplir la meta del 20% al 2025, que es obligatoria por ley desde el año pasado y seguramente quedará obsoleta antes de cumplirse el plazo.

Hay pocos ámbitos en los que Chile tiene más ventajas comparativas frente a otros países que en ERNC,  que son competitivas y abundantes en el país. Al tratarse de fuentes propias eliminan la inseguridad y dependencia de otros países. Además, casi no presentan conflictividad con las comunidades e impactos ambientales, reduciendo significativamente los tiempos de aprobación. Una vez construidas las plantas, estas fuentes son gratuitas y no están sujetas a los vaivenes del precio de mercado, como el petróleo y el carbón. Chile debería plantear en la discusión central cómo llegar al 50% de ERNC al 2030, constituyéndolas en el sello o identidad nacional en materia energética.

Según la agenda actual, el restante 80% de la matriz vendrá de carbón, gas e hidroelectricidad. La buena noticia es que el gas reemplazaría al diésel, combustible caro, contaminante e importado. Pero hay malas noticias también: aunque no se menciona en el documento del gobierno, lo que tendría en mente es la promoción del shale gas, combustible fósil muy cuestionado por los graves impactos ambientales de su proceso de extracción.

La adopción de una meta de ahorro de energía del 20% al 2025 es muy positiva y salda una deuda en un ámbito en el que Chile está atrasado. Asimismo, la planificación territorial para definir dónde se pueden emplazar las centrales generadoras también va en la dirección correcta. Eso sí, caben muchas dudas sobre cuáles serán los procedimientos para asegurar la participación, sobre todo de las comunidades desaventajadas, y si se evitarán prácticas como la entrega de beneficios económicos para vencer su oposición.

Una ausencia notable fue la nula mención de las zonas de sacrificio. Ha existido un ensañamiento con localidades como Huasco, Ventanas, Coronel, Tocopilla y Mejillones, que concentran gran parte de las termoeléctricas a carbón, pese a haber sido declaradas zonas latentes o saturadas. Según la agenda, termoeléctricas como Punta Alcalde en Huasco, Energía Minera en Ventanas y la segunda etapa de Santa María en Coronel se pueden construir en la medida que cumplan con las normas de emisiones existentes. Esto parece una mala aplicación de la ley pareja en lugares que requieren una intervención especial del Estado para hacerlas humanamente habitables. Se requiere, como mínimo, prohibir la operación de nuevas fuentes contaminantes en las zonas saturadas o latentes.

Lo que se espera de un gobierno que se presenta como transformador es liderazgo vanguardista y visionario. Hoy, en energía, el gobierno nos aseguró que seguiremos por el mismo viejo camino, levemente más verde.

 

Solicitan a Ministro Badenier el rechazo de HidroAysén

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, El Dínamo.- Senadores y Patagonia sin Represas solicitan rechazo de HidroAysén a Ministro Badenier. El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que la decisión del Comité de Ministros será dada a conocer antes del 15 de junio, subrayando que “aquí hay una institucionalidad ambiental que funciona, que está operativa y que va a dar garantía a todos los reclamantes”. A un mes de que el Comité de Ministros resuelva las reclamaciones presentadas a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de represas en la Patagonia, los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Guido Girardi (PPD), junto a los dirigentes de Patagonia Sin Represas, se reunieron con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para plantear que la institucionalidad se haga presente rechazando definitivamente el proyecto HidroAysén.

/MMA.GOB.CL

 

Durante la reunión, el senador De Urresti indicó que “estamos confiados en que esta resolución como Comité de Ministros debiera ir en el sentido de poner la lápida a este proyecto, lo cual no sería sólo una victoria ambiental, sino que además una victoria ética, del tipo de país que queremos, distribuyendo costos y beneficios, sin sacrificar nuestra imagen país”.

 

Asimismo enfatizó que su objetivo “no es permanecer siempre desde la trinchera, oponiéndolos a este proyecto que nos agrede, sino que también queremos sumarnos a las políticas públicas en materia de desarrollo de energías sustentables”.

 

Por su parte, el senador Guido Girardi, manifestó que “nosotros queremos preservar la Patagonia, no porque grupos económicos tengan utilidades millonarias se va a destruir uno de los ecosistemas más prístinos que quedan en el planeta y donde Chile tiene una de las mayores reservas de agua pura del planeta”.

 

Girardi, recalcó que “este proyecto ha tenido cuestionamientos e irregularidades graves, que ameritan sea rechazado. A este proyecto se le negaron los derechos de agua en el primer gobierno de la presidenta Bachelet y cuando llegó el gobierno de Piñera, el abogado de HidroAysén se fue de interventor a la DGA y en un acto que es un fraude brutal, se aprobaron”.

 

Institucionalidad ambiental

 

El secretario del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo, enfatizó en la necesidad que la institucionalidad ambiental vuelva a su cause rechazando las represas en la Patagonia, y se cumpla el compromiso de la presidenta Bachelet en no avanzar con HidroAysén. “Hoy día hay una cambio de ciclo a nivel país, cultural y político donde no son viables este tipo de proyectos que se imponen en las comunidades, junto con los intereses corporativos y monopólicos” manifestó el dirigente, quien dijo estar confiando en que este proyecto será rechazado.

 

En términos más generales, también se abordó la necesidad de fortalecer la legislación y la institucionalidad medioambiental. Al respecto, Bernardo Reyes, miembro del Comité Internacional del CDP, planteó la necesidad de crear un Estatuto especial para la Patagonia para un desarrollo con enfoque sustentable, con respeto a la cultura y con participación ciudadana. Además, hizo hincapié en recuperar la “licencia social” en cautela del bien común en materia de intervención de territorio, ya que “tenemos un déficit legislativo y por ello lo que existe es la imposición de aquellos que vienen con su inversión, poniendo el gran billete sobre la mesa, en desmedro de otras demandas sociales”.

 

Respecto de la situación de HidroAysén, el Ministro Badenier señaló que “la decisión del Comité de Ministros va a ser dada a conocer antes del 15 de junio (…) Aquí hay una institucionalidad ambiental que funciona, que está operativa y que va a dar garantía a todos los reclamantes de abordar de manera íntegra la aprobación o el rechazo de determinados proyectos que están en etapa recursiva”.

 

La autoridad ministerial recordó que el 19 de marzo sesionó el Comité de Ministros, oportunidad en la que se tomó la decisión de invalidar los acuerdos tomados el 30 de enero. Al respecto, explicó que esta decisión se basó en que “a nuestro juicio esa forma de decidir los 35 recursos de reclamación fue inédita, de esos 35 recursos se abordaron 18, y sólo se vieron algunas materias, no la totalidad de los recursos”.

 

Por último, el secretario de estado explicó a los congresistas que en materia medioambiental, existen varios proyectos prioritarios, entre ellos, el de la Senadora Allende sobre “delito ambiental”; el compromiso de avanzar en una ley de protección de glaciares; legislar en materia de servicios de biodiversidad y áreas protegidas; y analizar una propuesta legal sobre manejo de residuos, entre otros.

 

HidroAysén ve complejo escenario por Agenda Energética

 

Santiago, jueves 22 de mayo de 2014, Plataforma Urbana, la Tercera, Terram.- La compañía valoró la iniciativa, pero cree que posterga la definición sobre el proyecto. No es una lápida definitiva al proyecto, pero sí momentánea. Así ven desde el interior del HidroAysén la agenda energética lanzada recientemente por el gobierno, que busca desarrollar un ordenamiento territorial y, en menos de 12 meses, “una zonificación detallada de seis cuencas priorizadas”. El gobierno, que no detalló cuáles son esas cuencas, sí dijo que tendrá en cuenta criterios hidrológicos, geológicos, ambientales, económicos y socioculturales para la definición, sin hacer referencia a ningún proyecto de generación eléctrica en particular.

 

Desde la compañía ven este nuevo cambio en la política energética del país como positivo, pero complejo para la continuidad, en el corto plazo, de un proyecto que ya lleva ocho años de trámite. “Mientras no se concrete el ordenamiento territorial definitivo, el proyecto está postergado”, dijo una alta fuente al interior de HidroAysén.

 

Pese a ello, ayer la empresa emitió un comunicado en el que asegura que “aguardará los tiempos e instancias necesarias” que se dé el gobierno para desarrollar el nuevo ordenamiento territorial para el sector.

 

Según dijo HidroAysén en un comunicado, la empresa “comparte que son estos proceso participativos los que permitirán una discusión a nivel país para construir una visión compartida sobre el uso de los recursos hidroeléctricos del sur de Chile” y que “confía que esta decisión facilite una discusión constructiva sobre los recursos energéticos que el país necesita desarrollar”.

 

Debido a esto, la compañía buscaría ahora defender su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que había sido invalidada por el anterior gobierno a través del Comité de Ministros y que la nueva administración revisará.

 

Sobre este tema, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo ayer a Radio Cooperativa que “durante el mes de junio, el Consejo de Ministros -que preside Pablo Badenier como ministro de Medio Ambiente- se va a reunir y va a tomar una decisión en relación a las 35 reclamaciones que hay hacia ese proyecto”.

 

Desde el interior de HidroAysén creen que el nuevo gobierno también buscará un mecanismo para impugnar el RCA, pese a que ya fue validado en 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema.

 

Declaran a tranque El Mauro como obra ruinosa y de alto riesgo ante eventuales sismos

 

Los Vilos, jueves 22 de mayo de 2014, El Observatodo.- Justicia declara como “obra ruinosa” tranque “El Mauro” de Minera Los Pelambres. Fallo en primera instancia acoge positivamente la demanda del Comité de defensa de Caimanes para declarar el mega tranque como “obra ruinosa”. Esta mañana además hay corte de caminos de acceso al tranque por parte de manifestantes. En un fallo de primera instancia, el Juzgado de letras de Los Vilos falló a favor de vecinos de Caimanes, en la provincia del Choapa, quienes interpusieron una demanda por “obra ruinosa” en contra del tranque “El Mauro”, propiedad de Minera Los Pelambres. Cabe señalar que este tranque, el más grande de latinoamerica, acumula 1.700 millones de toneladas de residuos mineros y se encuentra a solo 8 kilómetros de distancia del pueblo de Caimanes, con una población de 1200 habitantes.

La demanda dice relación a con el peligro de derrumbe que tendría la obra ante un sismo de magnitud superior. En un informe pericial del juzgado de letras de Los Vilos, se señala que “el muro de arenas, según el diseño estructural, resiste un sismo de 7,5º Richter con epicentro en la zona del tranque de relaves y un sismo de 8,3º Richter con epicentro a 84 kilómetros de la zona del tranque de relaves”.

 

Esto, a juicio de los demandantes no es suficiente para garantizar la vida de los pobladores que residen bajo el tranque, en la eventualidad de un sismo de mayor magnitud, como ya han ocurrido en Chile.

 

Respecto al fallo, el abogado de la comunidad de Caimanes que presentó la denuncia, Ramón Ossa, señala a El Observatodo que “despues de casi 6 años, este fallo acoge la denuncia de la comunidad, que señalaba que esta obra, de tal envergadura, pone en peligro la integridad física, síquica y patrimonial de la conmunidad de Caimanes. Era una obra que, a pesar de todo lo que sostiene Minera Los Pelambres, el tribunal califica al tranque como obra ruinosa, vale decir, hoy día pone en riesgo permanente a la comunidad”.

 

El abogado agrega que “viene a ratificar que la obra tiene una serie de defectos que hace peligrar a la comunidad de Camianes”. Ossa agrega que el fallo obliga a la Minera a realizar una serie de obras correctivas, que por su envergadura, en la práctica significa la paralización de su funcionamiento, para realizar tales correcciones.

 

Corte de caminos

 

Tras conocerse el fallo de la justicia, esta mañana hubo corte de caminos de acceso al Tranque, específicamente a la altura del fundo Tipay, exigiéndose la presencia del Gobernador del Choapa. Carabineros se dirige al lugar para despejar las vías de acceso.

 

Comunicado Ciudadano sobre declaración de obra ruinosa del Tranque El Mauro

 

Los Vilos, jueves 22 de mayo de 2014, Mapuexpress.- Comunicado Comité de Defensa de Caimanes ante declaración por obra ruinosa del Tranque el Mauro. Nuestra organización comunitaria señala al país y a la comunidad internacional que este Lunes 19 de Mayo, se nos ha notificado por parte de la justicia chilena del fallo de primera instancia, referido a nuestra demanda por OBRA RUINOSA, contra Minera Los Pelambres y el Grupo Luksic, por la construcción del tranque de relave tóxico El Mauro. Si bien este fallo la comunidad lo esperaba y lo valora, hoy recibimos esto como el paso definitivo para el cierre de esta obra que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo, y es a favor de nuestro principal aspiración, el resguardo de la vida y de nuestros derechos  de habitar en un ambiente libre de peligro de arrasamiento por alud  y contaminación.

Hoy la justicia chilena  nos da la razón en que:

 

El tranque de relave es un peligro real y es una obra ruinosa que perjudica y atenta contra los derechos fundamentales de la vida y patrimonial de todos los caimaninos.

 

Por lo antes mencionado, lo recibimos con alegría, cautela, y reiteramos que valoramos en su justa dimensión la resolución bien ponderada de la justicia chilena, mas esto no nos calma nuestra angustia, muy por el contrario, seguimos en el permanente dilema del peligro. Hoy más que nunca, estamos preocupados por el riesgo real de este tranque de relave de dimensiones gigantescas emplazado en nuestras cabezas colapsé, y denunciamos a las autoridades administrativas del país que hasta el día de hoy, ellas han sido incapaces de implementar un plan de emergencia para Caimanes. En ello hacemos responsable a la primera autoridad del país a la Presidenta de la República de Chile,  Michelle Bachelet Jeria, la cual en su primer periodo, junto a sus jefaturas sectoriales afianzó el nefasto desarrollo de esta obra ruinosa, avalando lo que la minera presentaba como un  gran emprendimiento de desarrollo regional, que hoy nos pone a riesgo de vida y de no tomar medidas inmediatas y cerrar sus operaciones,  podría transformar a Caimanes en una tragedia  anunciada.

 

Los Caimaninos no estamos dispuesto a ser un nuevo 27F, ni un Valparaíso incendiado por la burocracia, y la corrupción por omisión de mandos medios de las distintas administraciones de los últimos 15 años.

 

Hoy la justicia chilena nuevamente nos da la razón. Aun así, el silencio, la censura, la negación de la verdad de Caimanes, por parte de los medios de comunicación nacionales, en especial TVN, nos hace insistir, ellos en reiteradas oportunidades ha censurado, el grito de auxilio de la comunidad en riesgo, por el contrario sin dejo de vergüenza abren sus espacios a propaganda de la propia minera, para que decir los demás medios de comunicación privados de ellos no esperamos nada.

 

Caimanes hoy existe, y existe por su permanente lucha y autonomía de organización, y tristemente también por el desarraigo impuesto por malas decisiones tomadas por gobiernos inoperantes, lejos de aquellos que vivimos del trabajo de la tierra, en equilibrio y buen vivir.

 

Instamos a los hombres y mujeres de este Chile a sumar sus luchas, es posible hacer justicia  ante la ignominia, impunidad, silencio, impuesta por los poderosos.

 

Somos los hijos de esta patria, somos hijos de esta tierra, y nuestras aguas  usurpadas tarde o temprano serán recuperadas.

 

Hoy gracias a la fe en la justicia, y la buena voluntad de quienes nos han acompañado solidariamente, juntos a todos aquellos hombres dignos y valientes estamos escribiendo la historia. Y por ello nos declaramos en estado de alerta, dispuesto a seguir movilizándonos para  exigir  nuestros irrenunciables derechos.

 

Salvemos al pueblo de Caimanes, es urgente.

 

Comité de Defensa de Caimanes

dfcaimanes@gmail.com

Cristian Flores Vocero y Presidente del Comité de Defensa de Caimanes

Fono: 93694160

 

GLOBALES

 

El cambio climático es la nueva Guerra Fría

 

Washington, EEUU, jueves 22 de mayo de 2014, por Raffaella M. Breeze, Te Interesa.-   Según un informe de EE UUel cambio climático es la nueva Guerra Fría. Un estudio del Consejo Asesor Militar de Estados Unidos señala que los efectos del cambio climático supondrían una amenaza para el país. Los cambios en el clima provocarían falta de alimentos y movimientos migratorios en masa, lo cual llevaría a gobiernos inestables. “Hemos trabajado con numerosos desafíos de seguridad nacional, desde la amenaza soviética durante la Guerra Fría hasta el terrorismo y extremismo político de hoy en día. Las amenazas de seguridad de un futuro cambio climático son tan serias como cualquiera de las que hemos afrontado”.

 

Así se introduce el Consejo Asesor Militar de Estados Unidos su informe sobre los efectos del calentamiento global. El estudio, realizado en 2007, ha sido actualizado este mes de mayo, y muestra cómo cambios en temperaturas, el nivel del mar o sequías suponen una amenaza real para la seguridad del país.

 

‘Seguridad Nacional y la aceleración de los riesgos del cambio climático’ es el título bajo el que se presenta este informe, en el que se detallan las consecuencias que tendrá un ‘efecto invernadero’ en la seguridad del país norteamericano. Un aumento de inundaciones o sequías provocarán en un futuro movimientos de población y migración en masa, lo cual supone una amenaza real de seguridad, analizan en el estudio.

 

La principal amenaza, la inestabilidad. Los cambios en el clima provocarían falta de alimentos y movimientos migratorios en masa, lo cual lleva, según el estudio, a gobiernos inestables, con lo que se fomenta la creación de grupos terroristas y movimientos políticos extremistas. Algo que ya ocurre.

En Estados Unidos, la amenaza afectaría a una mayor incidencia de fenómenos metereológicos extremos, lo cual afectaría al ejercito, llamado a actuar en estos caso, y a las infraestructuras del país.

 

Hechos como que nueve de las peores tormentas en Estados Unidos hayan ocurrido en los diez últimos años, un incremento del nivel del mar o fuegos cada vez más frecuentes constatan para los autores del estudio que el cambio climático ya es una realidad.

 

El Ártico, fuente de recursos

 

Con la reducción de hielo en la capa polar ártica, la región ofrecerá acceso a más recursos, no sólo de pescado y de energía, sino también de nuevas rutas marítimas y, posiblemente, turismo. Un aumento de actividad en la región que podría llevar a disputas. La probabilidad de conflicto es baja, apuntan, pero sí que se podrían producir disputas territoriales entre países.

 

El análisis sirve de crítica tanto a su propio país como a la comunidad internacional, cuyas acciones califican de “insuficientes”. “Las posibles ramificaciones futuras de un cambio climático global deberían servir como catalizadores para la cooperación y el cambio. En vez de eso, lo que están haciendo es acelerar la inestabilidad de áreas vulnerables, provocando conflictos”, explica.

 

Y ante la situación, un punto de vista. Las palabras del General Gordon Sullivan, miembro del comité que ha elaborado el informe: “Hablando como un soldado, diré que nunca se tiene un 100% de seguridad de algo. Si esperas a tener algo 100% seguro, algo malo va a pasar en el campo de batalla”.

 

Amenazantes noticias sobre el cambio climático

 

Ciudad de México, México, jueves 22 de mayo de 2014, por Ángel Guerra Cabrera, Tercera Información.- El deshielo de los glaciares en la Antártida occidental ha cruzado “el punto de no retorno” y ya es “irreversible” a consecuencia del calentamiento global. Dos estudios presentados esta semana por científicos de la NASA y de la Universidad de California en Irvine mostraron el resultado de investigaciones de más de cuatro décadas con información aérea, terrestre y satelital que evidencian un “lento pero imparable colapso” de la estructura de hielo que hará subir el nivel del mar más de 10 centímetros por siglo.

 

El calentamiento global y el agujero en la capa de ozono modificaron los vientos antárticos y calentaron el agua, lo que “va atacando” la base del hielo. Los expertos opinan que la reducción de las emisiones de combustibles fósiles seguramente no va a detener el proceso, pero sí ayudaría a frenar su velocidad.

Los científicos estudiaron seis glaciares de la región, particularmente el Thwaites, de 610.000 kilómetros cuadrados.

 

Eric Rignot, autor de uno de los trabajos afirma, “ese sector de glaciares será el que más contribuya al aumento del nivel del mar en las próximas décadas y siglos. Un cálculo conservador indica que todo el hielo de los glaciares podría demorar varios cientos de años en llegar al mar”. Cada proceso en esta reacción alimenta al siguiente en un círculo vicioso.

 

“El hielo que se descarga en el océano estuvo incrementándose continuamente durante más de 40 años”. La contracción del glaciar Smith, por ejemplo, ya es de unos 35 kilómetros. Es decir, unos 2 kilómetros por año. “Estos glaciares seguirán derritiéndose hasta que desaparezcan, y el hecho de que reaccionan casi simultáneamente muestra una causa común: el aumento de las temperaturas en el océano”.

 

Estos glaciares propician considerablemente el aumento del nivel del mar, ya que todos los años le aportan tanto hielo al océano como la superficie de Groenlandia con una velocidad mayor que la esperada anteriormente por los científicos.

 

Solo el derretimiento de los seis glaciares estudiados es suficiente para elevar el nivel de los mares 1.2 metros, un dato que pone los pelos de punta, pues no considera el resto de los glaciares de la Antártida, los hielos del Ártico, los de la propia Groenlandia ni la infinidad de glaciares existentes en todos los continentes, la mayoría –por cierto- en proceso de deshielo si es que no desaparecieron ya.

 

El hallazgo de los científicos está basado en tres evidencias fundamentales: el cambio de la velocidad del flujo de agua que los glaciares aportan al mar, la cantidad de hielo de cada glaciar que flota en el mar y la pendiente del terreno por el que se deslizan, y su profundidad por debajo del nivel del mar.

 

Prueba de que el fenómeno no se reduce a la Antártida, un artículo de Darh Jamail publicado en marzo de este año ofrece amplia evidencia sobre el deshielo del Océano Ártico, en el Polo Norte, que permite hacerse una idea más completa sobre las gravísimas implicaciones del derretimiento a escala global, y, sus devastadoras consecuencias sociales.

 

Jamail cita a un número “cada vez mayor” de científicos que estudian las Alteraciones Antropogénicas del Clima. Ellos afirman que no habrá hielo en el Antártico en los próximos dos veranos.

 

La pérdida del hielo creará una situación que supondrá un planeta muy distinto, con una elevación de la temperatura media de la Tierra de hasta 5 o 6 grados centígrados en pocas décadas… la nieve y el hielo serán muy raros en el hemisferio norte o incluso desaparecerán durante todo el año, pronostica Paul Beckwith, profesor de climatología y meteorología en la Universidad de Ottawa que estudia el cambio climático brusco en la actualidad y en los paleoregistros del pasado más lejano.

 

Hasta el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, aduce Jamial, conceptuado como conservador por la comunidad científica, acaba de vaticinar “…cambios climáticos imparables e irreversibles, como el deshielo tanto de la capa de hielo del Ártico como del hielo de los glaciares de Groenlandia”.

 

Eventos climáticos extremos, pérdida enorme de cosechas y hambrunas sin precedente, disputas por el agua y otros recursos, ley marcial y derrocamiento de gobiernos, están entre las consecuencias que prevén los científicos en pocos años.

 

Si no acabamos pronto con la quema de combustibles fósiles -–principal causante del cambio climático- y, por lo tanto, con el capitalismo que la engendró, ella acabará con la vida de nuestra especie.

 

Experto: El reto más importante de la humanidad es el cambio climático

 

Guadalajara, México, jueves 22 de mayo de 2014, Noticias MVS.-  Cambio climático, reto más importante para humanidad: experto. En el marco del quinto concurso en tecnología verde Cleantech Challenge México 2014, agregó que el daño al ecosistema ya está avanzado, “y si hoy en día se solucionara el problema de la contaminación ambiental y se redujera la emisión de CO2 a la atmósfera a niveles adecuados, tardaría ésta más de 100 años en recuperar el estado normal”. El director de Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mauricio Alcocer Ruthling, dijo que el cambio climático es el reto más importante para la humanidad en la época actual.

 

En el marco del quinto concurso en tecnología verde Cleantech Challenge México 2014, agregó que el daño al ecosistema ya está avanzado, “y si hoy en día se solucionara el problema de la contaminación ambiental y se redujera la emisión de CO2 a la atmósfera a niveles adecuados, tardaría ésta más de 100 años en recuperar el estado normal”.

 

Expresó que uno de los más graves daños que se ha causado a la ecología es la desforestación, “ya que estas tierras han pasado a ser zonas de cultivo que generan bióxido de carbono e incluso muchas de estas tierras se han convertido en zonas urbanas”.

 

Añadió que es muy importante un cambio de paradigma en el consumo, “es momento de que los bienes de consumo y duraderos sean calificados y diferenciados en términos de su aportación al bienestar humano, con base en algún índice que combine el beneficio social, medioambiental y económico, si el bien es sustentable es benéfico para la humanidad, sino es perjudicial para la misma”.

 

El también director de la maestría en energía renovable mencionó que es prioritario a fin de paliar los efectos negativos del cambio climático desarrollar e incentivar la investigación y la innovación en tecnología verde.

 

Resaltó la necesidad de “crear cadenas productivas en energía renovable e incentivar la producción sustentable, adaptarla al cambio climático en especial en el área agrícola y pecuaria, desarrollar una industria forestal sustentable y crear oportunidades para modificar el binomio consumo producción”.

 

Sobre si el exceso de población es un problema grave para la incidencia del cambio climático, dijo que “la complicación más bien estriba en una mala distribución de la gente, además de que no son los países más poblados los que más contaminan, sino los más industrializados, pues emiten más bióxido de carbono a la atmósfera”.

 

Comentó que si ahora China es muy contaminante es porque buena parte de la producción de Estados Unidos de América y de Europa, se trasladó a ese país del lejano oriente, pero no lo es por su población.

Manifestó que es importante que las grandes urbes le apuesten a la movilidad pública con trasporte público eficiente y poco contaminante.

 

Precisó que el Macrobús es un buen ejemplo, “también fomentar el uso de la bicicleta no solo como un tema recreativo sino de transporte público”.

 

“En Frankfurt 50 por ciento de la gente se traslada a trabajar en bicicleta; aquí en Guadalajara resulta muy peligroso, aún así, muchos lo hacemos, pese al peligro de camioneros y automovilistas que no respetan a los ciclistas”, afirmó.

 

Destacó que es importante modificar los hábitos de consumo, ya que el nivel de vida hace que se produzca más bióxido de carbono.

 

Cambio climático: La esperanza son las nuevas tecnologías

 

Washington, EEUU, jueves 22 de mayo de 2014, por Robert Samuelson, El Día.-  Cambio climático: por ahora no hay solución. Sería saludable -en el sentido de promover la honestidad- que todo informe que advirtiera sobre el calentamiento global y el cambio climático (ambos términos son intercambiables) se presentara con el siguiente descargo de responsabilidad: A pesar de nuestra creencia de que elcalentamiento global presenta amenazas catastróficas para muchos de los 7.000 millones de habitantes del mundo, reconocemos que ahora carecemos de las tecnologías adecuadas para detenerlo. Pero no hay seguridad de que eso vaya a suceder, y puede gastarse mucho tiempo y dinero en esfuerzos vanos y poco económicos. No soy optimista. Nuestros debates sobre el cambio climático confunden más de lo que clarifican. Siguen un guión ritualista que ahora vuelve a usarse.

 

El diagnóstico

 

Primero apareció un deprimente informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un grupo internacional de científicos creado por las Naciones Unidas. Halló que la temperatura global se ha calentado durante décadas, que las emisiones creadas por el hombre constituyen la causa principal (se dice que las concentraciones atmosféricas son las más elevadas en 800.000 años) y que, entre sus efectos, se encuentran el ascenso del nivel del mar, el derretimiento de bancos de témpanos y más olas de calor. Después llegó la Evaluación Nacional Norteamericana del Clima, un estudio realizado por 300 expertos norteamericanos, que es más alarmante que el informe IPCC.

 

Comienza así: “El cambio climático, que en una época se consideraba como un asunto del futuro distante, se ha trasladado firmemente al presente.” Los norteamericanos ya sufren el cambio climático. Las inundaciones son más frecuentes; los incendios forestales son más difíciles de controlar; las lluvias son más violentas. Naturalmente, los escépticos (alias los “negadores de la realidad”) denunciaron los informes. Las pruebas eran exageradas, escogidas convenientemente o ambas cosas, dijeron Paul Knappenberger y Patrick Michaels, del Cato Institute, un centro de investigaciones libertario.

 

Consideremos, dijeron, un estudio contrastante encabezado por un investigador de Harvard. Halló que las muertes a causa del calor, en 105 ciudades de Estados Unidos, descendieron desde fines de la década de 1980. El ping-pong retórico -argumento vs. contra-argumento- sugiere una lucha por la opinión pública. En realidad, no. Correcta o incorrectamente, el público ya cree en el calentamiento global.

 

Una encuesta de Pew, de 2013, halló que el 67 por ciento de los norteamericanos ve “pruebas sólidas” de que la tierra se está calentando. Aunque ese porcentaje ha descendido de un 77 por ciento en 2006, el margen es aún amplio. Los demócratas creen en él más que los republicanos, porque el apoyo del tea party es bajo.

 

Para los grupos del medio ambiente es útil tener “negadores” del calentamiento global (y, por supuesto, detrás de ellos las siniestras compañías petroleras) como complemento. El mensaje subliminal es que una vez que terminemos con estos Neanderthals, podremos adoptar políticas sensatas para “hacer algo” sobre el calentamiento global. La realidad es otra. La verdad central para una política gubernamental es que no tenemos solución.

 

Proyecciones

 

Entre 2010 y 2040, la Administración de Información Energética de Estados Unidos proyecta que las emisiones globales aumentarán casi un 50 por ciento. Alrededor del 80 por ciento de la energía global proviene de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), que son también las principales fuentes de las emisiones de anhídrido carbónico (CO2).

 

En este momento no tenemos un reemplazo práctico para esa energía. Ningún gobierno sensato sacrificará la economía hoy en día -reduciendo drásticamente la utilización de combustibles fósiles- por los inciertos beneficios de la reducción del calentamiento global en un futuro nebuloso. (El foco del informe norteamericano sobre el calentamiento global en el presente, parece dirigido a salvar esa brecha).

 

Y lo que es peor, casi todos los aumentos proyectados en las emisiones globales provienen de países más pobres, la mitad, sólo de China. En cambio, se proyecta que las emisiones de Estados Unidos (y las de la mayoría de las naciones ricas) se mantendrán estables en las tres décadas siguientes.

 

El crecimiento económico se está ralentizando; la eficiencia energética está aumentando; y, en Japón y algunos países europeos, la población está declinando. Puesto que, como es comprensible, los países más pobres no abandonarán sus esfuerzos para aliviar la pobreza, todo recorte adicional de las emisiones de Estados Unidos podría ser contrarrestado por incrementos en China y otras partes. Ese hecho atenúa su atractivo político y ecológico.

 

Esperanza

 

La única esperanza real de neutralizar estos conflictos es con nuevas tecnologías. Hasta el momento, no ha surgido ninguna solución mágica. Aunque están aumentando, la energía solar y eólica representan una diminuta porción de la energía global. “La captura y almacenamiento del carbono” -colocar bajo tierra las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas- se ha discutido durante años.

 

Hasta el momento, no es viable comercialmente. En medio de la retórica, hay enorme incertidumbre sobre cuánto calentamiento se producirá, qué cambios (para bien o para mal) traerá, y con qué facilidad (o no) nos adaptaremos.

 

Mi preferencia, a menudo declarada, es el establecimiento de políticas que reduzcan el calentamiento global pero que contemplen también otros problemas.

 

La idea más obvia es un impuesto al carbono para ayudar a financiar al gobierno y estimular las tecnologías de ahorro energético y las nuevas formas de energía sin carbono.

 

Si estas tecnologías se utilizaran en todo el mundo, la brecha entre los países ricos y pobres se reduciría. No pretendo decir que sería una medida popular ni que las tecnologías deseadas se materializarán. Pero es nuestra mejor opción y tiene la virtud agregada de ser honesta.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s