Boletin GAL 1582

uno

BOLETIN GAL 1582

Nº 1.582. Viernes 30 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: ELECCIONES Y MEDIO AMBIENTE

 

Las lecciones de la encuesta CEP

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Las encuestas siempre son relativas, sobre todo cuando se trata de una como la del Centro de Estudios Públicos, CEP, cuya propiedad y conducción responden a intereses de Luksic, Matte, Paulmann y Harald Beyer. No obstante, aún así sería un grave error menospreciarla. Incluso en tales condiciones, es un instrumento útil y referencial.

 

Nadie sabe para quien trabaja

 

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) tiene razón cuando destaca el resultado referido a la candidatura de la Nueva Mayoría, que alcanzó 44% en la pregunta abierta sobre quien le gustaría que fuera el próximo mandatario: “A pesar del esfuerzo que el comando de (Michelle) Bachelet hacía para que tuviera más del 50% claramente no es la mayoría del país”. Y tiene razón porque, en efecto, tales resultados son un campanazo no para el triunfalismo, sino para el compromiso con humildad y responsabilidad, tal como lo ha indicado el comando de Bachelet.

 

La gran diferencia, es que a Michelle Bachelet le hace falta 7 puntos para ser mayoría en el país y ganar en primera vuelta, mientras que a la candidata de la UDI y RN, Evelyn Matthei, le hace falta 32,06% para siquiera acercarse al resultado que su bloque obtuvo en el 2009. Esto ya no es un campanazo, es simplemente un batacazo.

 

Lo ambiental en la CEP

 

Ante la pregunta de los tres problemas más relevantes que atender por parte de la autoridad, los encuestados respondieron en la encuesta CEP con un 47% seguridad ciudadana, 47% salud y 44% educación. El tema ambiental quedó relegado a un 8%, apenas un punto superior a la medición de nov.-dic. 2012, que fue de 7%.

 

Podríamos inferir, por tanto, que a los encuestados por CEP lo medio ambiental les tiene casi sin cuidado, en comparación a los tres primeros problemas. Tales resultados, sin embargo, no concuerdan con otras mediciones.

 

Por ejemplo, IV Encuesta sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente, elaborada por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y Estudios Cuantitativos UNAB, que incluyó a más de 1.075 personas de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío y se realizó en abril de 2013, arrojó que el 34% de los chilenos declara reciclar versus el 16,9% de los hogares que señalaron separar basura en el último Censo 2012.

 

Asimismo, la encuesta Ipsos y WWF, realizaron una medición entre el 8 y el 19 de Marzo de 2013, a una población de chilenos y chilenas, usuarios de internet, mayores de 18 años y residentes de Santiago y regiones, la que reflejó que el 49% de ellos conoce campañas ambientales como la Hora del Planeta, y un 26%, lo que equivale a un millón 600 mil personas, realizó alguna actividad medioambiental en torno a ella.

 

En ambos casos, estos instrumentos expresan una preocupación real  de la población acerca del tema ambiental y, además, una actitud y respuesta ante tales problemas. En este sentido, es probable que la medición del CEP haya estado mal direccionada.

 

También hay que anotar que es posible que el tema ambiental haya estado subsumido en otros temas con mayor representatividad cuantitativa como, por ejemplo, la salud, pobreza e incluso derechos humanos. Vale señalar que entre los temas consultados por el CEP no figura, como tales, la ciudadanía y los problemas socio-ambientales de las regiones. De haber estado formulado en estos términos es muy probable que los resultados del ítem ambiental no sean de un 8% sino de mucho más. Lo medioambiental se ha convertido hoy en Chile en un asunto, tema, problema o conflicto transversal y más amplio que el que la encuesta arroja.

 

Sistema de alianzas

 

En la ciencia y la praxis política la clave de toda estrategia es el sistema de alianzas. Saber construirla de modo coherente, sólida y eficaz, es la llave que abre las puertas a éxitos en el avance de un programa político estratégico.

 

Hoy en Chile, estamos asistiendo a una reedición ampliada y corregida de una política de alianzas como la que llevó a Salvador Allende al poder con los socialistas, comunistas y radicales en 1970. Incluso, la actual es más amplia, donde encontramos al Partido Socialista (PS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radial Socialdemócrata (PR), el Partido Comunista (PC), la Izquierda Cristiana (IC), el Movimiento Amplio Socialista (MAS) e independiente de centroizquierda.

 

Hoy, esta alianza es la más sólida, diversa y representativa del abanico político de centroizquierda que podamos registrar en la historia republicana de Chile. Jamás se ha tenido un sistema como el que la Nueva Mayoría expresa. Es un logro de la oposición en su conjunto, pero sobre todo es el artificio político de un personaje fundamental: Michelle Bachelet.

 

Este solo hecho de por sí ya bastaría para considerar a esta alianza política de centroizquierda como uno de los éxitos más grandes en América Latina, en materia de acuerdos políticos. Que sepamos, no existe un sistema de alianzas de centroizquierda que se le asemeje en nuestro continente, con una articulación de organizaciones con diversas ideologías, misiones y visiones, como la que Nueva Mayoría representa. Ello, será materia de estudio de las ciencias políticas futuras.

 

Orígenes

 

Es de Perogrullo admitir que los orígenes del surgimiento de este nuevo sistema de alianzas políticas de centroizquierda hoy en Chile, tiene nombre y apellido.

 

Es de lamentar que no haya sido producto de un proceso de balance, sistematización y reelaboración estratégica de los propios partidos involucrados. Pero, en política, hay siempre actores impredecibles o subterráneos que, en su momento, surgen a la luz, cual topo de la historia.

 

En este caso, los protagonistas no son componentes necesariamente partidarizados, sino la sociedad civil, la ciudadanía. Ha sido la gente de los movimientos estudiantiles, regionales y socio-ambientales, quienes se han convertido en el gran actor y decidor que este proceso político hoy en Chile se esté dando como se está desarrollando. De ellos es el mérito.

 

Las percepciones y decisiones que la alianza Nueva Mayoría extrae de este proceso político-social resultan cruciales y representativas de este movimiento social. Incluyendo sus conflictos internos y diferencias naturales, los líderes de esta alianza han sido notoriamente perspicaces, intuitivos y asertivos. Falta convertirlo en programa de gobierno.

 

Bloque histórico

 

En realidad, hoy estamos asistiendo en Chile al diseño y construcción de un nuevo bloque histórico. Un conglomerado muy diverso de intereses sociales, económicos, culturales y políticos que podrían transformar este país en uno totalmente distinto.

 

Y cuando hablamos de un bloque histórico no lo hacemos tan solo de los partidos políticos de la alianza Nueva Mayoría. Hablamos del peso específico de los componentes de la sociedad civil que la hizo posible. En definitiva, son los actores ciudadanos los que incidieron en forma determinante en el diseño y construcción de esta nueva sinergia, y porque sus demandas y exigencias son las que podrían o deberían marcar a fuego el programa de gobierno que los represente.

 

En otras palabras, cuando hablamos de un nuevo bloque histórico en el Chile del siglo XXI, hablamos de la hegemonía social, política y cultural de los diversos estamentos ciudadanos, hombres y mujeres, que han gatillado la conformación de la Nueva Mayoría, que le dan sustento ideológico y le brindan un soporte estructural en la sociedad.

 

De preservar este soporte social como el gran capital de la alianza Nueva Mayoría, respondiendo y proyectando sus demandas hacia el futuro, entonces podríamos decir que la nueva hegemonía socio-política de centroizquierda de Chile se instalaría en el poder y se consolidaría como gobierno y, probablemente, como Estado.

 

Estrategia inclusiva

 

De obtener esta alianza Nueva Mayoría un triunfo electoral, ello representaría el primer paso hacia transformaciones sustantivas en el país, tanto en lo económico, social, político y cultural. Aunque, hay que reconocer, que cuatro años es un período muy reducido para ejecutar un programa de gobierno de alcance e incidencia estratégica.

 

Este hecho obliga a ampliar el sistema de alianzas para asegurar el diseño y ejecución de una estrategia de transformación de largo plazo.

 

Este cerrojo estratégico solo se logra mediante la inclusión de nuevos sectores sociales, ambientales, étnicos, políticos y económicos.

 

Y, naturalmente, ello equivale a atraer a fuerzas políticas tanto de centro como de la izquierda.

 

Significa disputarle a la derecha significativos sectores de centro. Este proceso, no exento de agudos procesos de conflictos políticos, podría implicar considerar demandas del centro socio-político. Asimismo, también podría significar incluir a las fuerzas políticas extra-sistema o de izquierda dura, con exigencias que pudieran considerarse en un programa de gobierno.

 

Ambientalistas

 

En este contexto, en el marco de una política inclusiva del nuevo bloque histórico en Chile, los sectores ambientalistas tienen un rol relevante. Y ello se debería a que los problemas y conflictos socio-ambientales podrían tener la tendencia a mantenerse -e incluso incrementarse- simultáneamente a una eventual no ejecución pronta de una política de desarrollo sustentable, limpia, no contaminante y reductor de la huella de carbono.

 

En este caso, no solo estamos hablando de las organizaciones políticas ambientalistas, ecologistas o verdes que existen o que pudieran crearse en el futuro cercano –al compás de la agudización del cambio climático y la carbonización del Producto Interno Bruto (PIB)-, sino que hablamos sobre todo de los movimientos socio-ambientales que se han multiplicado en las regiones del país.

 

De no generarse políticas públicas que superen la tendencia hasta ahora vigente de una economía acoplada al consumo energético, de un modelo de desarrollo no sustentable y depredador y una institucionalidad ambiental subordinada y sin empoderamiento en sus decisiones, entonces se debilitarían las opciones de una alianza sólida con las organizaciones ambientales y socio-ambientales de regiones.

 

La Nueva Mayoría tiene la opción y posibilidad de incluir a estas organizaciones socio-ambientales en su sistema de alianzas, considerándolas como sus aliados naturales. Porque, en verdad, los ambientalistas y movimientos regionales y locales debieran, por derecho propio y de forma natural, ser parte de esta alianza. Por ejemplo, en el abanico integrante de la Nueva Mayoría podría estar presente perfectamente el Partido Ecologista y otros movimientos ambientalistas. Pero, las desconfianzas persisten por un efecto político de inercia. Quizá en el proceso de gobernabilidad ambiental próximo, podría ser posible revertir esta tendencia.

 

No solo de los partidos o grupos ambientalistas estamos hablando. Hablamos de las organizaciones y movimientos ciudadanos de las casi tres decenas de conflictos socio-ambientales regionales que hoy operan o están latentes en el país. Hablamos de las más de un centenar de comunas en emergencia hídrica, casi la tercera parte de las comunas de Chile. En todos o casi todos estos casos, las demandas ciudadanas están vinculadas a asuntos no resueltos satisfactoriamente de contaminación del aire, impactos de la minería en suelos y napas, deforestación de empresas forestales, contaminación de aguas, sequía, desertificación, destrucción de glaciares, instalación de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, entre otros.

 

Es decir, curiosamente, estamos hablando de todos los movimientos ciudadanos que han dado origen a este nuevo sistema de alianza política que se denomina Nueva Mayoría.

 

Y volvemos al principio. Si la alianza Nueva Mayoría no es capaz de responder positiva, eficientemente y de asumir la solución de los problemas socio-ambientales de la propia ciudadanía que le dio origen, entonces estamos ante un fenómeno de incoherencia y de renuncia a las fuentes primigenias.

 

De producirse este escenario, entonces, estaríamos asistiendo a los funerales prematuros de esta novedosa alianza. Sería, al decir de García Márquez, la crónica de una muerte anunciada. Esperemos que, ojalá, no sea así.

 

Opciones estratégicas

 

A nuestro juicio, tres consideraciones se desprenden de estos enunciados:

 

1.  La Nueva Mayoría debería ampliar la composición de su directiva incorporando a todas las organizaciones partidarias que la sustentan –superando y ampliando la actual directiva que proviene del antiguo conglomerado Concertación por la Democracia-, con igualdad de derechos y obligaciones. Es preciso brindar una señal de democracia interna en el nuevo soporte de alianzas.

 

2.  Establecer un Consejo Ambiental Nacional, con carácter vinculante, que reemplace al Comité de Ministros por la Sustentabilidad (CMS), conformado por representantes del Ministerio del Medio Ambiente; Comisiones de Medio Ambiente de Diputados y Senadores; Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales, organizaciones socio-ambientales, ONG ambientales y la academia.

 

3. Conformar Consejos Ambientales Regionales que expresen la misma representatividad a nivel regional lo que expresa el Consejo Ambiental Nacional. (FIN)

 

Comando de Bachelet sobre encuesta CEP: No caer en triunfalismos

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, Soy Chile.-  El comando de Bachelet llamó a no confiarse ni a caer triunfalismos tras la encuesta CEP. La vocera Javiera Blanco se refirió al sondeo en el que el 44% dijo que le gustaría que la ex Presidenta volviera a La Moneda. “Este apoyo ciudadano significa para nosotros más responsabilidad y compromiso”, dijo.

 

Hoy parte Consulta Ciudadana Nacional sobre temas prioritarios del próximo Gobierno

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Este viernes arranca inédita consulta electrónica sobre temas ciudadanos. Más de cien organizaciones ciudadanas reunidas en la Mesa Social informaron detalles sobre la Consulta “Construyendo Democracia Participativa” que comienza a las 0:00 horas de este viernes 30 y que busca elaborar un diagnóstico de las prioridades ciudadanas en una serie de temas que, esperan, sean considerados en un siguiente periodo presidencial.

 

Bachelet: Generaremos plan de reconstrucción efectivo

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, Diario Financiero.-  Bachelet desestima cifras oficiales de reconstrucción tras reunirse con damnificados. La candidata aseguró que en su eventual gobierno, “generaremos un plan de reconstrucción efectivo”. La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, desestimó esta tarde las cifras presentadas por el gobierno respecto al real estado de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, luego de reunirse con la agrupación  “Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa”.

 

LOCALES

 

Cambio climático: Santiago tiene la temperatura más alta en agosto en 40 años

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, El Mercurio.- Temperatura ya supera los 30 °C en Santiago y es la más alta del mes de agosto en 40 años. En la Cuarta y Quinta Región el termómetro también superó los 30 grados Celsius, llegando incluso a 35 °C en San Felipe.

 

Organizan Festival de Reciclaje en Santiago

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Valentina Pozo, La Tercera.- Santiago será sede del primer festival de reciclaje en América del Sur. Comenzó en París y se hará en Farellones entre el 20 y el 23 de diciembre. Antes de 2006, hacer un festival en el mundo al estilo del Lollapalooza , pero cuya temática se centrara en el reciclaje y la arquitectura, era impensado. Hace siete años, la Escuela Nacional de Arquitectura de París-Bellevi-lle, rompió esta inercia y creó el Bellastock, un encuentro anual que convoca a profesionales capaces de armar estructura con desechos para, así, incentivar la cultura del reciclaje a nivel individual y colectivo.

 

Ley de Reciclaje, una excelente señal para Chile

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Beatriz Astorga, Jefa de marketing y RSE de Kibernum, El Paradiario 14.- Recientemente dimos un importante paso en este sentido, ya que hace algunos días el Presidente de nuestro país firmó un proyecto de ley que incentiva el reciclaje en las empresas. Llevamos muchos años escuchando que Chile es un país transparente, que nuestras instituciones funcionan y que nuestros índices de corrupción son muy bajos en relación a otros países de la región.

 

En 800% aumenta demanda ciudadana por forestación en Santiago

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.-  En un 800% aumentó demanda ciudadana por plantación de árboles en la Región Metropolitana. Las especies nativas como el Quillay, Peumo y Maitén, son las que presentan mejores condiciones de adaptabilidad y las más demandas en el  Gran Santiago.

 

Edificios de Santiago instalarán áreas verdes en altura

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Patricio Cofré A., La Tercera.- La apuesta de los edificios santiaguinos para ahorrar energía. Una veintena de edificios se inaugurará entre 2013 y 2014 con el tipo de vegetación en altura. Hospitales, colegios, torres de oficinas y edificios residenciales sumarán cerca de cinco nuevas hectáreas a la capital.

 

ONGs rechazan descalificación de PDI

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, Radio Universidad de Chile.- ONG’s rechazan “imputaciones” que los vincularían a actividades ilícitas. Las organizaciones que firman la declaración, entre otras, la Corporación Humanas y las fundaciones Avina, Iguales, Educación 2020, Ciudadano Inteligente, Equitas, Greenpeace, Chao Pescao, ONG Vecinos Barrio San Eugenio, Ciudad Viva, entre otras, expresaron que “las imputaciones se suman a un clima de creciente descalificación de la participación ciudadana y sus manifestaciones públicas”.

 

NACIONALES

 

Chile necesita una Gran Reforma Energética

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, Chile Sustentable.- Chile enfrenta en la actualidad una crisis de múltiples dimensiones en el sector eléctrico: altos niveles de contaminación y elevados precios de la energía; inseguridad en el abastecimiento por restricciones hídricas, estrechez y congestión en los sistemas de transmisión eléctricos; persistentes irregularidades en la aprobación y fiscalización de los sistemas de generación y transmisión; además de excesiva concentración y falta de trasparencia en el mercado eléctrico.

 

Ciudadanía presenta propuestas energéticas a presidenciables

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Sociedad civil presenta propuestas en materia energética a candidatos presidenciales. Chile necesita una gran reforma energética. Los planteamientos del mundo académico, técnico y social cobran fuerza en el debate previo a las elecciones donde los candidatos deben definir un proyecto país en materia de desarrollo energético.

 

Gobierno buscan neutralizar oposición ciudadana a centrales eléctricas

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Antonio Astudillo M., La Tercera.-Energía presentará a Piñera proyecto de compensación a comunidades. Gobierno busca destrabar inversiones en generación y disminuir rechazo a instalación de centrales eléctricas. Iniciativa está en  elaboración. Sería presentada a La Moneda en las próximas semanas. El Ministerio de Energía presentará al Presidente Sebastián Piñera un proyecto de ley que busca destrabar las inversiones en generación.

 

Arica: Ciudadanía se moviliza contra proyectos contaminantes

Arica, viernes 30 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Habitantes de Arica están “cansados de pagar costos” de proyectos contaminantes. La población de Arica está movilizada frente a la contaminación y el daño a la salud que generan una serie de proyectos mineros que tienen impactos relevantes, como el mayor desarme de viviendas sociales en la Historia de Chile, justamente, debido a la contaminación que producen estas plantas. Esto, cuando se busca seguir sumando centrales como la minera de manganeso Los Pumas o la planta termoeléctrica Cerro Chuño.

 

Exponen daños que produce al medio ambiente el proyecto Pascua Lama

Valparaíso, viernes 30 de agosto de 2013,  por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Vecinos de Pascua Lama dan cuenta de grave deterioro de glaciares colindantes al proyecto. La Comisión Investigadora encargada del proyecto minero Pascua Lama sesionó este miércoles en Alto del Carmen, región de Atacama.

 

Histórico reconocimiento de Celco-Arauco: El hito de un cambio cultural

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Claudia Sepúlveda, El Mostrador.- Finalmente ha sucedido: la empresa Celco-Arauco reconoció su responsabilidad en el desastre del Santuario del Río Cruces. Lo hizo en los términos que establece el fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia que hace tres semanas la condenó a reparar el daño ambiental causado a dicho humedal.

 

Curarrehue rechaza proyectos hidreoeléctricos

Valparaíso, viernes 30 de agosto de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Dirigentes de Curarrehue llegan al Congreso por “amenaza” de nuevos proyectos hidroeléctricos. Una delegación de dirigentes de la localidad de Reigolil de la comuna de Curarrehue, acompañados del alcalde Abel Painefilo, fueron escuchados este miércoles en el Congreso Nacional, por los diputados de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

 

Corte falla a favor de Los Pelambres

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, El Mercurio.-  Corte falla a favor de Los Pelambres y rechaza paralizar operación de tranque de relaves. La decisión valida que la construcción y operación del tranque “El Mauro” no afecta derechos de terceros ni perturba el libre escurrimiento de aguas profundas y superficiales.

 

Bajan proyecto Los Pelambres

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Guillermo Alday, Diario El Día.-  Bajada de proyecto de Los Pelambres ratifica el freno en la minería. La decisión de Antofagasta Minerals, confirmada ayer por su presidente Diego Hernández, es la comprobación de que los altos costos de producción, especialmente la energía, y los ciclos en los precios afectan a la industria.

 

La épica de Caimanes: Una mala, una buena y una promesa

Santiago, 30 de agosto de 2013, por Patricio Bustamante Díaz, Investigador en Arqueoastronomía, escritor.- Hay momentos en que parece que nada ocurre y que los esfuerzos aparentemente no dan frutos, sin embargo los acontecimientos suelen precipitarse cuando no se los espera.

 

GLOBALES

 

PNUMA: Urgente generar políticas públicas que mitiguen el cambio climático

Oaxaca, México, viernes 30 de agosto de 2013, Uno Oaxaca.- Gino Van Begin, secretario general de ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y Jason Spensley, coordinador de Cambio Climático PNUMA/ORPALC dieron a conocer el panorama. Las ciudades representan el 1.2% de la superficie de la tierra y 50% de la población habita en ellas, por lo que el 75% del consumo de energía y emisiones de carbono se producen en las ciudades, expresó Gino Van Begin, secretario general de ICLEI- Gobierno Locales por la Sustentabilidad.

 

Proponen que huracanes tengan nombre de negativistas del cambio climático

Washington, EEUU, viernes 30 de agosto de 2013, La Nación.- Piden que huracanes lleven nombre de políticos que no creen en el cambio climático. Grupo medioambiental estadounidense juntó firmas e hizo el pedido a la Organización Meteorológica Mundial para que las más destructivas tormentas tengan el nombre de políticos que son indiferentes al cambio climático o que se muestran críticos con las políticas climáticas.

 

¿Habrá guerras por el agua en Asia Central?

Moscú, Rusia, viernes 30 de agosto de 2013, por Arkadi Dubnov y Lidia Ismailova, , RIA Novosti.- La pregunta que más se repetía en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la Cooperación en materia del Agua era: ¿Cuándo estallará la guerra por los recursos hídricos en Asia Central?

Aseguraba el escritor británico Rudyard Kipling que la bebida era más importante que la comida; y parece estar en lo cierto. En septiembre del año pasado el presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, avisó al mundo de los posibles conflictos armados en la región debido a problemas con el agua. El tema no ha tardado en convertirse en uno de los más debatidos por los expertos.

 

Anticiparse al cambio climático y las enfermedades

Bruselas, Bélgica, viernes 30 de agosto de 2013, Comisión Europea Cordis.- El cambio climático influirá enormemente en la propagación de enfermedades infecciosas, sobre todo en las de transmisión vectorial como el paludismo y el dengue. Esta situación se deberá en parte a la pérdida de biodiversidad prevista y en parte a que algunas de estas enfermedades proliferan con temperaturas cálidas.  Las consecuencias de estos cambios se cebarán en varias de las comunidades más pobres del planeta, ya sea por un aumento de las infecciones directas o por la muerte de animales de granja o la inviabilidad de sus productos agrícolas.

 

Groenlandia tendrá más áreas verdes por cambio climático

Madrid, España, viernes 30 de agosto de 2013. La Vanguardia.- Groenlandia tendrá más áreas verdes en 2100 por el cambio climático. Los científicos esperan que el clima en el futuro sea más caliente y, en particular en el Ártico, con un aumento de temperatura considerablemente mayor que la media. Los investigadores apuntan a 400.000 km2 de bosques verdes o una superficie casi tan grande como Suecia.

 

La vida en la Tierra nació en Marte

Roma, Italia, viernes 30 de agosto de 2013, El Mercurio.- Científico asegura que la vida llegó a Marte a través de un meteorito. El profesor Steven Benner afirmó que una forma mineral muy oxidada del elemento molibdeno podría haber sido fundamental en el origen de la vida en este planeta, hace 3.000 millones de años.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: ELECCIONES Y MEDIO AMBIENTE

 

Las lecciones de la encuesta CEP

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Las encuestas siempre son relativas, sobre todo cuando se trata de una como la del Centro de Estudios Públicos, CEP, cuya propiedad y conducción responden a intereses de Luksic, Matte, Paulmann y Harald Beyer. No obstante, aún así sería un grave error menospreciarla. Incluso en tales condiciones, es un instrumento útil y referencial.

 

Nadie sabe para quien trabaja

 

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) tiene razón cuando destaca el resultado referido a la candidatura de la Nueva Mayoría, que alcanzó 44% en la pregunta abierta sobre quien le gustaría que fuera el próximo mandatario: “A pesar del esfuerzo que el comando de (Michelle) Bachelet hacía para que tuviera más del 50% claramente no es la mayoría del país”. Y tiene razón porque, en efecto, tales resultados son un campanazo no para el triunfalismo, sino para el compromiso con humildad y responsabilidad, tal como lo ha indicado el comando de Bachelet.

 

La gran diferencia, es que a Michelle Bachelet le hace falta 7 puntos para ser mayoría en el país y ganar en primera vuelta, mientras que a la candidata de la UDI y RN, Evelyn Matthei, le hace falta 32,06% para siquiera acercarse al resultado que su bloque obtuvo en el 2009. Esto ya no es un campanazo, es simplemente un batacazo.

 

Lo ambiental en la CEP

 

Ante la pregunta de los tres problemas más relevantes que atender por parte de la autoridad, los encuestados respondieron en la encuesta CEP con un 47% seguridad ciudadana, 47% salud y 44% educación. El tema ambiental quedó relegado a un 8%, apenas un punto superior a la medición de nov.-dic. 2012, que fue de 7%.

 

Podríamos inferir, por tanto, que a los encuestados por CEP lo medio ambiental les tiene casi sin cuidado, en comparación a los tres primeros problemas. Tales resultados, sin embargo, no concuerdan con otras mediciones.

 

Por ejemplo, IV Encuesta sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente, elaborada por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y Estudios Cuantitativos UNAB, que incluyó a más de 1.075 personas de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío y se realizó en abril de 2013, arrojó que el 34% de los chilenos declara reciclar versus el 16,9% de los hogares que señalaron separar basura en el último Censo 2012.

 

Asimismo, la encuesta Ipsos y WWF, realizaron una medición entre el 8 y el 19 de Marzo de 2013, a una población de chilenos y chilenas, usuarios de internet, mayores de 18 años y residentes de Santiago y regiones, la que reflejó que el 49% de ellos conoce campañas ambientales como la Hora del Planeta, y un 26%, lo que equivale a un millón 600 mil personas, realizó alguna actividad medioambiental en torno a ella.

 

En ambos casos, estos instrumentos expresan una preocupación real  de la población acerca del tema ambiental y, además, una actitud y respuesta ante tales problemas. En este sentido, es probable que la medición del CEP haya estado mal direccionada.

 

También hay que anotar que es posible que el tema ambiental haya estado subsumido en otros temas con mayor representatividad cuantitativa como, por ejemplo, la salud, pobreza e incluso derechos humanos. Vale señalar que entre los temas consultados por el CEP no figura, como tales, la ciudadanía y los problemas socio-ambientales de las regiones. De haber estado formulado en estos términos es muy probable que los resultados del ítem ambiental no sean de un 8% sino de mucho más. Lo medioambiental se ha convertido hoy en Chile en un asunto, tema, problema o conflicto transversal y más amplio que el que la encuesta arroja.

 

 

Sistema de alianzas

 

En la ciencia y la praxis política la clave de toda estrategia es el sistema de alianzas. Saber construirla de modo coherente, sólida y eficaz, es la llave que abre las puertas a éxitos en el avance de un programa político estratégico.

 

Hoy en Chile, estamos asistiendo a una reedición ampliada y corregida de una política de alianzas como la que llevó a Salvador Allende al poder con los socialistas, comunistas y radicales en 1970. Incluso, la actual es más amplia, donde encontramos al Partido Socialista (PS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radial Socialdemócrata (PR), el Partido Comunista (PC), la Izquierda Cristiana (IC), el Movimiento Amplio Socialista (MAS) e independiente de centroizquierda.

 

Hoy, esta alianza es la más sólida, diversa y representativa del abanico político de centroizquierda que podamos registrar en la historia republicana de Chile. Jamás se ha tenido un sistema como el que la Nueva Mayoría expresa. Es un logro de la oposición en su conjunto, pero sobre todo es el artificio político de un personaje fundamental: Michelle Bachelet.

 

Este solo hecho de por sí ya bastaría para considerar a esta alianza política de centroizquierda como uno de los éxitos más grandes en América Latina, en materia de acuerdos políticos. Que sepamos, no existe un sistema de alianzas de centroizquierda que se le asemeje en nuestro continente, con una articulación de organizaciones con diversas ideologías, misiones y visiones, como la que Nueva Mayoría representa. Ello, será materia de estudio de las ciencias políticas futuras.

 

Orígenes

 

Es de Perogrullo admitir que los orígenes del surgimiento de este nuevo sistema de alianzas políticas de centroizquierda hoy en Chile, tiene nombre y apellido.

 

Es de lamentar que no haya sido producto de un proceso de balance, sistematización y reelaboración estratégica de los propios partidos involucrados. Pero, en política, hay siempre actores impredecibles o subterráneos que, en su momento, surgen a la luz, cual topo de la historia.

 

En este caso, los protagonistas no son componentes necesariamente partidarizados, sino la sociedad civil, la ciudadanía. Ha sido la gente de los movimientos estudiantiles, regionales y socio-ambientales, quienes se han convertido en el gran actor y decidor que este proceso político hoy en Chile se esté dando como se está desarrollando. De ellos es el mérito.

 

Las percepciones y decisiones que la alianza Nueva Mayoría extrae de este proceso político-social resultan cruciales y representativas de este movimiento social. Incluyendo sus conflictos internos y diferencias naturales, los líderes de esta alianza han sido notoriamente perspicaces, intuitivos y asertivos. Falta convertirlo en programa de gobierno.

 

Bloque histórico

 

En realidad, hoy estamos asistiendo en Chile al diseño y construcción de un nuevo bloque histórico. Un conglomerado muy diverso de intereses sociales, económicos, culturales y políticos que podrían transformar este país en uno totalmente distinto.

 

Y cuando hablamos de un bloque histórico no lo hacemos tan solo de los partidos políticos de la alianza Nueva Mayoría. Hablamos del peso específico de los componentes de la sociedad civil que la hizo posible. En definitiva, son los actores ciudadanos los que incidieron en forma determinante en el diseño y construcción de esta nueva sinergia, y porque sus demandas y exigencias son las que podrían o deberían marcar a fuego el programa de gobierno que los represente.

 

En otras palabras, cuando hablamos de un nuevo bloque histórico en el Chile del siglo XXI, hablamos de la hegemonía social, política y cultural de los diversos estamentos ciudadanos, hombres y mujeres, que han gatillado la conformación de la Nueva Mayoría, que le dan sustento ideológico y le brindan un soporte estructural en la sociedad.

 

De preservar este soporte social como el gran capital de la alianza Nueva Mayoría, respondiendo y proyectando sus demandas hacia el futuro, entonces podríamos decir que la nueva hegemonía socio-política de centroizquierda de Chile se instalaría en el poder y se consolidaría como gobierno y, probablemente, como Estado.

 

Estrategia inclusiva

 

De obtener esta alianza Nueva Mayoría un triunfo electoral, ello representaría el primer paso hacia transformaciones sustantivas en el país, tanto en lo económico, social, político y cultural. Aunque, hay que reconocer, que cuatro años es un período muy reducido para ejecutar un programa de gobierno de alcance e incidencia estratégica.

 

Este hecho obliga a ampliar el sistema de alianzas para asegurar el diseño y ejecución de una estrategia de transformación de largo plazo.

 

Este cerrojo estratégico solo se logra mediante la inclusión de nuevos sectores sociales, ambientales, étnicos, políticos y económicos.

 

Y, naturalmente, ello equivale a atraer a fuerzas políticas tanto de centro como de la izquierda.

 

Significa disputarle a la derecha significativos sectores de centro. Este proceso, no exento de agudos procesos de conflictos políticos, podría implicar considerar demandas del centro socio-político. Asimismo, también podría significar incluir a las fuerzas políticas extra-sistema o de izquierda dura, con exigencias que pudieran considerarse en un programa de gobierno.

 

Ambientalistas

 

En este contexto, en el marco de una política inclusiva del nuevo bloque histórico en Chile, los sectores ambientalistas tienen un rol relevante. Y ello se debería a que los problemas y conflictos socio-ambientales podrían tener la tendencia a mantenerse -e incluso incrementarse- simultáneamente a una eventual no ejecución pronta de una política de desarrollo sustentable, limpia, no contaminante y reductor de la huella de carbono.

 

En este caso, no solo estamos hablando de las organizaciones políticas ambientalistas, ecologistas o verdes que existen o que pudieran crearse en el futuro cercano –al compás de la agudización del cambio climático y la carbonización del Producto Interno Bruto (PIB)-, sino que hablamos sobre todo de los movimientos socio-ambientales que se han multiplicado en las regiones del país.

 

De no generarse políticas públicas que superen la tendencia hasta ahora vigente de una economía acoplada al consumo energético, de un modelo de desarrollo no sustentable y depredador y una institucionalidad ambiental subordinada y sin empoderamiento en sus decisiones, entonces se debilitarían las opciones de una alianza sólida con las organizaciones ambientales y socio-ambientales de regiones.

 

La Nueva Mayoría tiene la opción y posibilidad de incluir a estas organizaciones socio-ambientales en su sistema de alianzas, considerándolas como sus aliados naturales. Porque, en verdad, los ambientalistas y movimientos regionales y locales debieran, por derecho propio y de forma natural, ser parte de esta alianza. Por ejemplo, en el abanico integrante de la Nueva Mayoría podría estar presente perfectamente el Partido Ecologista y otros movimientos ambientalistas. Pero, las desconfianzas persisten por un efecto político de inercia. Quizá en el proceso de gobernabilidad ambiental próximo, podría ser posible revertir esta tendencia.

 

No solo de los partidos o grupos ambientalistas estamos hablando. Hablamos de las organizaciones y movimientos ciudadanos de las casi tres decenas de conflictos socio-ambientales regionales que hoy operan o están latentes en el país. Hablamos de las más de un centenar de comunas en emergencia hídrica, casi la tercera parte de las comunas de Chile. En todos o casi todos estos casos, las demandas ciudadanas están vinculadas a asuntos no resueltos satisfactoriamente de contaminación del aire, impactos de la minería en suelos y napas, deforestación de empresas forestales, contaminación de aguas, sequía, desertificación, destrucción de glaciares, instalación de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, entre otros.

 

Es decir, curiosamente, estamos hablando de todos los movimientos ciudadanos que han dado origen a este nuevo sistema de alianza política que se denomina Nueva Mayoría.

 

Y volvemos al principio. Si la alianza Nueva Mayoría no es capaz de responder positiva, eficientemente y de asumir la solución de los problemas socio-ambientales de la propia ciudadanía que le dio origen, entonces estamos ante un fenómeno de incoherencia y de renuncia a las fuentes primigenias.

 

De producirse este escenario, entonces, estaríamos asistiendo a los funerales prematuros de esta novedosa alianza. Sería, al decir de García Márquez, la crónica de una muerte anunciada. Esperemos que, ojalá, no sea así.

 

Opciones estratégicas

 

A nuestro juicio, tres consideraciones se desprenden de estos enunciados:

 

1.  La Nueva Mayoría debería ampliar la composición de su directiva incorporando a todas las organizaciones partidarias que la sustentan –superando y ampliando la actual directiva que proviene del antiguo conglomerado Concertación por la Democracia-, con igualdad de derechos y obligaciones. Es preciso brindar una señal de democracia interna en el nuevo soporte de alianzas.

 

2.  Establecer un Consejo Ambiental Nacional, con carácter vinculante, que reemplace al Comité de Ministros por la Sustentabilidad (CMS), conformado por representantes del Ministerio del Medio Ambiente; Comisiones de Medio Ambiente de Diputados y Senadores; Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales, organizaciones socio-ambientales, ONG ambientales y la academia.

 

3. Conformar Consejos Ambientales Regionales que expresen la misma representatividad a nivel regional lo que expresa el Consejo Ambiental Nacional. (FIN)

 

Comando de Bachelet sobre encuesta CEP: No caer en triunfalismos

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, Soy Chile.-  El comando de Bachelet llamó a no confiarse ni a caer triunfalismos tras la encuesta CEP. La vocera Javiera Blanco se refirió al sondeo en el que el 44% dijo que le gustaría que la ex Presidenta volviera a La Moneda. “Este apoyo ciudadano significa para nosotros más responsabilidad y compromiso”, dijo.

 

Como una buena noticia fueron recibidos los resultados de la encuesta CEP en el comando de Michelle Bachelet. La vocera, Javiera Blanco, valoró que el 44% de los encuestados dijera que le gustaría que la ex Presidenta volviera a La Moneda. Aun así, pidió trabajar con cautela.

“Este apoyo ciudadano significa para nosotros más responsabilidad y compromiso. Reiteramos el llamado a no confiarse, a no caer en triunfalismos, y a seguir trabajando para obtener una gran victoria en la elección presidencial”, dijo.

Para Blanco, “esta encuesta refleja claramente lo que hemos visto en todo el país: una adhesión mayoritaria a Michelle Bachelet”. En el oficialismo restaron valor a la medición. Según dijeron, se realizó cuando su abanderada, Evelyn Matthei, aún no era candidata por lo que aseguraron “tiene un valor inexistente”.

 

Hoy parte Consulta Ciudadana Nacional sobre temas prioritarios del próximo Gobierno

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Este viernes arranca inédita consulta electrónica sobre temas ciudadanos. Más de cien organizaciones ciudadanas reunidas en la Mesa Social informaron detalles sobre la Consulta “Construyendo Democracia Participativa” que comienza a las 0:00 horas de este viernes 30 y que busca elaborar un diagnóstico de las prioridades ciudadanas en una serie de temas que, esperan, sean considerados en un siguiente periodo presidencial.

 

Una  Nueva Constitución, Políticas Económicas, Sociales, Laborales, Ambientales, de Energía y Sustentabilidad, y el rol de los Medios de Comunicación son algunos de los temas que incluye la consulta ciudadana que comienza este viernes y que es organizada por un amplio conjunto de actores de la sociedad civil.

 

Amarilis Horta, Directora del Centro Bicicultura, una de las organizaciones participantes, entregó detalles de cómo se realizará y quienes pueden participar.

 

En este sentido, la directora de la ONG Bicicultura explicó que  “vota toda persona mayor de 14 años que tenga carné de identidad puede ser incluso extranjero residente en Chile, que vota en línea, desde el computador de la casa o de su trabajo en cualquier horario a partir de las 00:00 horas del 30 de agosto hasta el 13 de septiembre. Son 11 los ejes, los temas más importantes, más relevantes, los que debieran ocuparse los candidatos”.

 

Este plebiscito es apoyado técnicamente por la organización Voto Ciudadano, que trabaja con una corporación chilena/francesa que se dedica a la investigación de herramientas tecnológicas llamada Inrria Chile, que en nuestro país está conformada por nueve universidades, entre las que se encuentra nuestra casa de estudios a través de Nic Chile. Ellos son quienes se dedican a certificar que no se pueda votar más de una vez y que el voto sea anónimo.

 

Rossana Dresner, directora de Voto Ciudadano, explicó la forma en la que operarán estas 11 categorías y el fin de realizar esta consulta: “El sentido es preguntarle a la ciudadanía cuál es su opinión en distintos ámbitos del acontecer nacional, cuáles son los problemas de esos ámbitos que ellos consideran que son los más urgentes de resolver, por ejemplo, en la Educación se pregunta por seis problemas que las organizaciones de educación identificaron como los más urgentes de resolver y de esos la ciudadanía tiene que utilizar tres, en pueblos originarios tres, en salud tres y del resultado de la consulta lo que se va a obtener es una priorización ciudadana de cuáles son los problemas más urgentes de resolver en el país en estas 11 áreas”.

 

Además, del voto electrónico, las organizaciones que conforman la Mesa, desde el cinco de septiembre habilitarán puntos de sufragio presencial a lo largo de todo el país. Entre ellas está el Colegio de Profesores, la CUT y organizaciones de la Salud, las que instalaran puntos en todas las sedes regionales.

Martín Pascual, representante en la Mesa Social de la Asociación Chilena de ONGs ACCION, se refirió a las posibilidades que abre este sistema de voto electrónico.

 

Por esto, el líder de la asociación de ONG´s detalló que “en definitiva, estamos experimentando con una fórmula de futuro, porque el voto electrónico se está implementando ya en varios países y permite de manera muy fácil y sortear las justificaciones que es demasiado caro, muy engorroso. Si uno logra instalar estas plataformas, ni caro, ni engorroso, nosotros no hemos gastado un peso en esto”.

 

Con esta consulta se busca plasmar también como entre las voces ciudadanas se están pensando alternativas a las tradicionales formas de las instituciones de dar respuesta a los problemas, miradas que no son incorporadas en la elaboración de políticas públicas.

 

Bachelet: Generaremos plan de reconstrucción efectivo

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, Diario Financiero.-  Bachelet desestima cifras oficiales de reconstrucción tras reunirse con damnificados. La candidata aseguró que en su eventual gobierno, “generaremos un plan de reconstrucción efectivo”.

 

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, desestimó esta tarde las cifras presentadas por el gobierno respecto al real estado de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, luego de reunirse con la agrupación  “Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa”.

 

“Me han expresado sus dudas sobre la claridad en las cifras de reconstrucción y la gran diferencia entre los números oficiales y la realidad que viven las familias cada día. Hace pocos días el gobierno informó que la reconstrucción alcanza el 97% de avance; sin embargo, lo que nos señalan las organizaciones es que aún falta que se inicie la construcción de viviendas, como también que se entreguen aquellas que están en construcción”, señaló la ex mandataria.

 

En ese sentido, manifestó su compromiso con  “hacernos cargo de esta deuda del Estado de Chile” y lograr terminar el proceso de reconstrucción.  “Si soy electa será una tarea prioritaria de mi gobierno, porque las personas no pueden seguir esperando”, afirmó.

 

Para ello consideró indispensable una vez llegado al gobierno hacer un levantamiento de datos para tener un rastro del real estado de la reconstrucción en todas las regiones involucradas y “conocer exactamente la dimensión de lo que falta por hacer”.

 

“Es fundamental, por un lado,  conocer la magnitud de la tarea y cuántas son las familias que aun no cuentan con una solución definitiva o que la solución deja mucho que desear. A partir de estos datos generaremos un plan de reconstrucción efectivo que contemple todas las soluciones necesarias y que de a esta materia toda la prontitud que merece”, postuló.

 

Finalmente, la candidata consideró que si es necesario nombrar a un ministro en campaña o a un Superintendente que asegure que no solamente se reconstruya, sino que sea de calidad, lo harán.

 

LOCALES

 

Cambio climático: Santiago tiene la temperatura más alta en agosto en 40 años

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, El Mercurio.- Temperatura ya supera los 30 °C en Santiago y es la más alta del mes de agosto en 40 años. En la Cuarta y Quinta Región el termómetro también superó los 30 grados Celsius, llegando incluso a 35 °C en San Felipe.

 

El peak de la jornada se registró en San Felipe, en el V Región, donde el termómetro marcó 35,4 °C. Foto: El Mercurio

 

La temperatura más alta del mes de agosto en los últimos 40 años se registró esta tarde en Santiago. Según informó a Emol la Dirección Meteorológica de Chile, a las 16:00 horas de hoy la temperatura en la capital era de 30,3 grados Celsius, pero continuaba subiendo, por lo que se esperaba que pudiera llegar a los 31 grados Celsius.

 

De acuerdo a los registros de la entidad, desde el año 1973 que el termómetro no superaba los 30 grados en la zona en el mes de agosto. En esa ocasión, la máxima llegó a 31 °C.

 

Las altas temperaturas predominaron en toda la zona central, especialmente en las regiones Cuarta y Quinta. El peak de la jornada se registró esta tarde en San Felipe, donde el termómetro marcó 35,4 °C; mientras que en Olmué la máxima fue de 34,8 °C; y en Llay-Llay 33,4 °C.

 

En tanto, en la Región de Coquimbo, la máxima llegó a 31 °C en Paihuano y a 30,3 °C en Salamanca. En la Sexta Región si bien el día fue cálido, las máximas no llegaron a los 30 grados, y oscilaron entre los 25 y 27 grados. Mientras que en el Maule bordearon los 22 grados.

 

Según explican en la Dirección Meteorológica, las altas temperaturas de este miércoles se deben a la presencia de altas presiones cálidas en la zona central, producto de que se aproxima el ingreso de vaguada costera.

 

En los próximos días se espera que el termómetro vuelva a descender y las máximas se sitúen más cerca de los 20 grados. Para el jueves se pronostica una máxima de 23 grados y para el viernes de 20 grados en la capital.

 

Organizan Festival de Reciclaje en Santiago

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Valentina Pozo, La Tercera.- Santiago será sede del primer festival de reciclaje en América del Sur. Comenzó en París y se hará en Farellones entre el 20 y el 23 de diciembre. Antes de 2006, hacer un festival en el mundo al estilo del Lollapalooza , pero cuya temática se centrara en el reciclaje y la arquitectura, era impensado. Hace siete años, la Escuela Nacional de Arquitectura de París-Bellevi-lle, rompió esta inercia y creó el Bellastock, un encuentro anual que convoca a profesionales capaces de armar estructura con desechos para, así, incentivar la cultura del reciclaje a nivel individual y colectivo.

 

Para hacerlo más dinámico, se eligió un formato festivo. Así, mientras arquitectos montaban “ciudades temporales” frente y con los asistentes mientras estos disfrutar de música en vivo y proyecciones fílmicas.

Luego de siete años recorriendo países como Alemania, Dinamarca y México, el Bellastock -denominado así por el nombre de la escuela que lo ideó- recala por primera vez en América del Sur y entre el 20 y 22 de diciembre llega a Santiago, específicamente a Farellones.

Ahí, se montará una pequeña ciudad con estructuras hechas de un millón de botellas plásticas recolectadas en cuatro puntos de reciclaje de la ciudad. “Este es el material que menos se recicla en la capital, pero tiene un gran potencial: es aislante, maleable y abunda. Se pueden hacer ladrillos con ellas”, explica uno de los miembros del colectivo arquitectónico que produce el evento, Joaquín González.

La idea de mostrar este festival en Santiago la introdujo la arquitecta y hoy directora de Bellastock Chile, Nicole L’Huillier, quien conoció la experiencia en Francia en 2008. En 2011 hizo contacto con González y comenzaron a preparar el aterrizaje.

Durante los tres días que ocupará el evento -en la bifurcación del camino El Arriero y camino a Valle Nevado- habrá conciertos gratuitos con 16 bandas, charlas sobre reciclaje y workshops. Además, se montará ahí el Festival de Cine y Arquitectura, el que mostrará distintos documentales proyectados en las montañas.

Para González, la elección de Farellones no fue al azar. “Se hizo pensando en una cualidad de nuestra geografía que fuera única. En Dinamarca, se usó el plano de la ciudad y en Santiago, la cordillera”, dice.

“Además trabajar en la naturaleza nos obliga a cuidarla y como el festival es una intervención temporal, dejaremos el lugar como si nunca hubiésemos estado en él”, agrega el organizador. Para eso dedicarán un día completo a la limpieza del espacio.

Para resguardar la seguridad de los asistentes, habrá guardias y ambulancias durante las ocho horas diarias que se extienda el festival, es decir, entre las 12 del día y las siete de la tarde.

 

Ley de Reciclaje, una excelente señal para Chile

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Beatriz Astorga, Jefa de marketing y RSE de Kibernum, El Paradiario 14.- Recientemente dimos un importante paso en este sentido, ya que hace algunos días el Presidente de nuestro país firmó un proyecto de ley que incentiva el reciclaje en las empresas. Llevamos muchos años escuchando que Chile es un país transparente, que nuestras instituciones funcionan y que nuestros índices de corrupción son muy bajos en relación a otros países de la región.

 

¿Pero estas características positivas se dan en el ámbito del medio ambiente? Sin duda que no. Durante los últimos años hemos escuchado con frecuencia numerosos casos de empresas que dañan el medio ambiente de forma irreparable. Todo esto producto de que hoy existen organizaciones que en sus procesos han pasado por alto su público de interés y no han considerado el daño a futuro que generan sus actividades.

 

Ante este escenario considero que es fundamental generar conciencia en temas ambientales a nivel empresarial y ciudadano. Por lo que la creación de un marco regulatorio es fundamental para avanzar en estas materias.

 

Recientemente dimos un importante paso en este sentido, ya que hace algunos días el Presidente de nuestro país firmó un proyecto de ley que incentiva el reciclaje en las empresas, ya que a través de éste se incorporarán conceptos de prevención y reciclaje en los procesos productivos.

 

Anualmente sólo los ciudadanos de Santiago producen alrededor de tres toneladas de basura, por lo que generar conciencia y medidas para disminuir estos índices dentro de las  empresas es una excelente señal para nuestro país, puesto que incentivará a los empresarios a incluir conceptos de sustentabilidad en su modelo de negocios, lo cual cambiará positivamente la mentalidad de los chilenos y su compromiso con el medio ambiente.

 

En 800% aumenta demanda ciudadana por forestación en Santiago

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.-  En un 800% aumentó demanda ciudadana por plantación de árboles en la Región Metropolitana. Las especies nativas como el Quillay, Peumo y Maitén, son las que presentan mejores condiciones de adaptabilidad y las más demandas en el  Gran Santiago.

 

Los habitantes del Gran Santiago aumentaron su demanda por plantar árboles ya sea para decorar, cercar sus propias viviendas, heredarlos a sus generaciones posteriores, entre otras excusas, como incluso producir miel. Si bien entre el año 1995 y 2010, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) recibía en promedio 100 peticiones anuales desde privados para adquirir especies, entre 2011 y 2013, plena marcha del programa de Arborización que comenzó en 2010, “las peticiones aumentaron a 800 por año”, aseguró desde Conaf a La Tercera, la Jefa de Arborización Urbana de la Región Metropolitana, Patricia Peña.

 

“El objetivo no es  sólo ‘entregar árboles’, más bien acercar a la ciudadanía a la valorización de espacios públicos y estimularla”, considera Peña.

 

Durante 2010-2013 la iniciativa de gobierno “Un árbol, un chileno”,que aspira entregar 7.517.187 especies a nivel nacional, a otorgado a la fecha 9.198.044 plantas, lo cual significa un avance de 122,4%.

Pero las especies deben cumplir ciertos ciclos y procesos para ser entregadas, de los cuales dependerá también el establecimiento de los árboles.

 

“A veces nos vemos topados con los tiempos. Existen ciertos cánones para la entrega en espacios públicos, por ejemplo, y dependemos de los ciclos productivos de cada especie, que deben acordes a la demanda. Ya nos estamos anticipando incluso a las entregas 2014 y 2015, porque existen árboles que requieren hasta cuatro años de viverización, dependiendo del ejemplar “, explicó Peña.

 

En efecto, los primeros días de vida para los árboles son fundamentales para su sobrevivencia. Un vivero entonces, significa un conjunto de instalaciones que proporcionan condiciones de crecimiento más favorables para que las especies logren un continuo desarrollo y adquieran fortaleza para ser trasplantadas.  En 2012, según las cifras de Conaf, la última inyección económica para el programa fue de 300 millones de pesos. 

 

Especies nativas son protagonistas

 

La estrategia de Conaf incluye la selección de árboles que por una parte se adapten de mejor forma al clima mediterráneo en la zona central, con el desafío de introducirlos en un espacio de expansión urbana que resulta más pequeño en ocasiones, de lo que requieren las mismas especies.

 

En medio de este escenario, “trabajamos con árboles que presenten un desarrollo menor en su tamaño, que tengan en lo posible la hoja perenne para efectos de que pueda ser un contribuyente en términos de contaminación, reteniendo el material particulado en la época más crítica, que corresponde al invierno”, indicó Patricia Peña.

 

Se trata de especies nativas que forman parte del bosque esclerófilo de la Región y que se encuentran en las periferias principalmente.

 

“Son árboles que tienen mayor sobrevivencia y rápido crecimiento, porque las introducidas no siempre se adaptan al clima ni se dan en máximo esplendor en la Región”, agregó la especialista.  En la lista de las especies, de mayor resistencia a la sequía en el Gran Santiago, de más rápido crecimiento y mayor demanda también, figuran principalmente EL Quillay, Maitén y Peumo:

 

El quillay

 

 

Se trata de un árbol o arbusto de 2-10 metros de altura, aproximadamente.  La demanda en general, se debe a sus ricas propiedades para la realización de productos de belleza o medicinales.  La corteza y las hojas, en infusión, se emplean en el tratamiento de malestares respiratorios, sobre todo para tratar la tos. El macerado de la corteza es utilizado para lavarse el cabello ya que combate la caspa y la seborrea, en cambio la decocción se emplea para tratar afecciones de la piel.

 

El peumo

 

 

Su nombre proviene del “mapudungún maghtun” que significa “almuerzo de semillas”. Esta especie, se cataloga como un árbol “siempre verde”, porque es perenne y crece de forma natural desde la Región de Atacama a la de los Lagos y desde la zona costera a la precordillera de Los Andes.

El Peumo alcanza en promedio unos 15 a 20 metros de altura. Sus ramas son delgadas y colgantes que conforman una copa ancha. Esta especie de rápido crecimiento que puede alcanzar 200 años de vida.

El maitén

 

También nominado como espino albar, crataego, peumo alemán y peumo extranjero, se define como un “árbol de hoja anual” de promedio cuatro a seis metros de altura. En cuanto a sus usos populares, son la infusión de las flores y hojas del espino albar las cuales se emplean como hipotensor y en malestares cardíacos.

 

Edificios de Santiago instalarán áreas verdes en altura

 

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Patricio Cofré A., La Tercera.- La apuesta de los edificios santiaguinos para ahorrar energía. Una veintena de edificios se inaugurará entre 2013 y 2014 con el tipo de vegetación en altura. Hospitales, colegios, torres de oficinas y edificios residenciales sumarán cerca de cinco nuevas hectáreas a la capital.

 

Los niños de edad preescolar que diariamente llegan a clases a la Alianza Francesa de Chicureo poco alcanzan a dimensionar lo que ocurre sobre sus salas de clases. A unos cinco metros de altura, justo sobre las aulas, crecen jardines y vegetación. “Ellos miran curiosos, pero ignoran que es algo innovador”, cuenta Sebastián Cantillana, jefe de servicios de la entidad.

 

Esta nueva sede del colegio funciona desde febrero, pero apenas hace un par de semanas se terminaron de instalar 3.000 m2 de techo verde. Y el próximo año contarán con otros 3.000 m2. No es el único recinto educacional santiaguino que apostó por instalar un jardín en altura: la U. Diego Portales también habilitó uno de 470 m2 en la biblioteca Nicanor Parra en 2011.

 

A éstos se sumarán, entre este año y el próximo, cerca de una veintena de nuevos inmuebles -entre torres de oficinas y residenciales, colegios, universidades e incluso, hospitales- que implementarán esta solución sustentable en sus azoteas. Juntos sumarán, al menos, 50.000 m2, es decir, cerca de cinco hectáreas.

 

La tendencia de plantar arbustos, plantas y flores en la “quinta fachada” (azoteas) surgió en Alemania en la década de los 70. En Santiago, los primeros aparecieron tímidamente en casas, pero recién hace tres se están instalando con fuerza, según Francisca Saelzer, coordinadora del área de Paisaje de la Escuela de Arquitectura de UDP.

 

“Este boom se generó porque muchos edificios comenzaron a implementar soluciones sustentables y que les permitan ahorrar costos en energía”, explica la especialista.

 

Carlos Durán, gerente de ArgGeo -compañía que desarrolla proyectos de este tipo, detalla que las características de estas cubiertas permiten que la azotea cuente con una aislación térmica que baja la temperatura del edificio entre cinco a 10 grados de temperatura. Con esto, se reduce en 45% el consumo de calefacción y refrigeración. A eso se suman la absorción de las aguas lluvias en un 70% y la captura de 0,89 kilos de CO2 por metro cuadrado al mes.

 

María de la Luz Barros, gerenta de Verde Activo, que también fabrica este tipo de techumbres, asegura que desde 2010 se triplicó el número de techos verdes que instalan en inmuebles de diversos tipos, “desde cuerpos de bomberos hasta centros culturales”.

 

Oficinas “verdes”

 

En Ciudad Empresarial hoy se levanta Terrazas, una torre de oficinas que contará con 1.000 m2 de jardines en altura. Fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Mardones, quien sostiene que decidieron habilitarlos para aprovechar la quinta fachada. “Además, la vegetación hace más atractivo el edificio para la ciudad”, asegura.

 

En “Sanhattan”, dos grandes proyectos inmobiliarios también apostarán por este sistema: el complejo de oficinas Parque Titanium tendrá un techo con arbustos y plantas de 9.000 m2. No sobre sus tres torres, sino sobre el bulevar gastronómico que está a un costado y que está semi hundido. Se comenzará a inaugurar desde fin de año.

 

En Costanera Center, en tanto, todavía no tiene fecha definida la apertura de los 12.000 m2 de jardines en la parte superior del mall. Estos se podrán ver desde el rascacielos y las otras torres que se erigen ahí.

Las inmobiliarias Paz Corp, Armas y Molina Morel también incluirán este tipo de cubiertas en sus desarrollos de edificios de vivienda. La primera de ellas, por ejemplo, habilitará 3.000 m2 en 11 construcciones de Las Condes, Ñuñoa y Santiago.

 

También hay nuevos inmuebles públicos que consolidarán esta tendencia en la capital. Entre ellos, los nuevos hospitales de Maipú (14.800 m2) y La Florida (6.200 m2), que comenzarán a funcionar antes de fin de año y tendrán especies de baja altura para un menor consumo de agua.

 

La azotea del edificio Moneda Bicentenario, en la esquina de Moneda y Teatinos y diseñado por el arquitecto Teodoro Fernández, contará con 332 m2 de vegetación. A la lista podrían sumarse un centro comercial en La Dehesa y otro en Ñuñoa ya existente. Aunque esté construido, es posible instalar ahí una quinta fachada verde.

 

ONGs rechazan descalificación de PDI

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, Radio Universidad de Chile.- ONG’s rechazan “imputaciones” que los vincularían a actividades ilícitas. Las organizaciones que firman la declaración, entre otras, la Corporación Humanas y las fundaciones Avina, Iguales, Educación 2020, Ciudadano Inteligente, Equitas, Greenpeace, Chao Pescao, ONG Vecinos Barrio San Eugenio, Ciudad Viva, entre otras, expresaron que “las imputaciones se suman a un clima de creciente descalificación de la participación ciudadana y sus manifestaciones públicas”.

 

Más de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) rechazaron cualquier “imputación genérica” que cubra con un manto de sospecha “a instituciones que detentamos un valioso capital de prestigio en el seno de la ciudadanía con quienes trabajamos y a quienes nos debemos”.

 

Las ONG’s manifiestan esto debido a un artículo de prensa, aparecido en La Segunda, que asegura, “que existiría en el último tiempo una proliferación de corporaciones, fundaciones y asociaciones sobre las cuales, sin mencionar nombres y citando al inspector Rodrigo Alfaro de la PDI, serían proclives a actividades ilícitas (lavado de dinero y terrorismo internacional)”.

 

Las organizaciones que firman la declaración, entre otras, la Corporación Humanas y las fundaciones Avina, Iguales, Educación 2020, Ciudadano Inteligente, Equitas, Greenpeace, Chao Pescao, ONG Vecinos Barrio San Eugenio, Ciudad Viva, entre otras, expresaron que “las imputaciones se suman a un clima de creciente descalificación de la participación ciudadana y sus manifestaciones públicas, no obstante esta participación es un proceso consustancial al mejoramiento de nuestra democracia”.

 

“Es de toda obviedad -agregaron- que las instituciones firmantes concuerdan con la necesidad de investigar cualquier indicio de delito en este y otro ámbito de la gestión pública y privada. Sin embargo, nos parece injusto e injurioso que se establezca una generalización”.

 

“Las ONG, que suscriben esta declaración, -expresaron- somos organizaciones que con diversa antigüedad hemos hecho aportes sustantivos a la democracia, a la equidad y al desarrollo sustentable, a la instalación de una cultura de respeto a los derechos ciudadanos y no discriminación, al mejoramiento de la educación, al respeto del medio ambiente, al trabajo digno, a la descentralización y a la atención urgente de necesidades de sectores vulnerables, entre muchos otros aportes a un mejor país. Varias de estas instituciones ejercen sus funciones, además, incorporando diversas formas de trabajo voluntario. En todos los casos, nos une el principio de no tener fines de lucro”, dijeron.

 

Más adelante añadieron que “apoyamos toda iniciativa orientada a perfeccionar las normas de control que competen al Estado hacer sobre las organizaciones sin fines de lucro y su transparencia. Y estamos dispuestas a contribuir para el diseño y adecuada aplicación de estos procedimientos”.

 

NACIONALES

 

Chile necesita una Gran Reforma Energética

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, Chile Sustentable.- Chile enfrenta en la actualidad una crisis de múltiples dimensiones en el sector eléctrico: altos niveles de contaminación y elevados precios de la energía; inseguridad en el abastecimiento por restricciones hídricas, estrechez y congestión en los sistemas de transmisión eléctricos; persistentes irregularidades en la aprobación y fiscalización de los sistemas de generación y transmisión; además de excesiva concentración y falta de trasparencia en el mercado eléctrico.

 

 

Ver PDF: chile_necesita_una Gran_reforma_energetica

 

Ciudadanía presenta propuestas energéticas a presidenciables

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Sociedad civil presenta propuestas en materia energética a candidatos presidenciales. Chile necesita una gran reforma energética. Los planteamientos del mundo académico, técnico y social cobran fuerza en el debate previo a las elecciones donde los candidatos deben definir un proyecto país en materia de desarrollo energético.

 

La reforma energética del país es un tema que cobra fuerza social y política desde hace años. La cercanía con las elecciones hace necesario que los candidatos comuniquen sus propuestas para el desarrollo del sector.

 

La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP), compuesta por representantes del mundo académico, técnico y social,  ha centrado sus proposiciones en resolver problemas tales como el rol privado en la definición energética, la grave concentración de la propiedad, los precios de la energía, los impactos socio-ambientales de los proyectos, además de su dependencia y vulnerabilidad. Sus ideas recogidas en el documento “Chile necesita una gran reforma energética” han sido entregadas a diversos candidatos presidenciales.

 

Durante la jornada del miércoles se reunieron con los asesores energéticos de la candidata Evelyn Matthei. Los representantes de la carta oficialista reconocieron cercanía en torno a la necesidad ciudadana de compatibilizar los proyectos, pero diferencias en torno al rol estatal en la moderación de estos sectores. “Debe haber un levantamiento de la información, pero hay dudas en torno a la declaratorias de en qué áreas si y en qué áreas no” construir, enfatizó Sebastián Berstein uno de sus miembros.

 

El debate energético representa un tema de debate en diversas regiones. “Los patagones no quieren HidroAysén ni Energía Austral porque son invasivos” dijo el alcalde Alejandro Huara de Coyhaique, en medio de la visita de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien durante su mandato, batiera records de aprobación de centrales: 46 hidroeléctricas y 42 termoeléctricas fueron permitidas bajo su presidencia.

 

“Como está, el proyecto no es viable” dijo Michelle Bachelet sobre Hidroaysén. La candidata, impulsada por la demanda ciudadana, tuvo que responder de sus proyectos en política energética. Ricardo Israel, candidato del PRI, levantó la importancia de los parlamentos regionales para poder definir temas tan complejos como el desarrollo energético nacional.

 

En este sentido, el aspirante a La Moneda del PRI señaló que “yo creo que el tema de energía es lo suficientemente grave como para que haya un plan nacional plebiscitado, por ejemplo, el tema de energía nuclear no. No es un tema individual, sino un tema para todo el país, y por lo tanto, eso debe ser nacional, pero la ejecución debe estar encargada a lo que nosotros proponemos que son parlamentos regionales y para que tengan validez en el tiempo deben ser plebiscitados local o regionalmente dependiendo lo que corresponda”.

 

Alfredo Sfeir, candidato ecologista verde, destacó la necesidad de crear un sistema mixto, donde las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) colaboren con la matriz nacional. En cuanto a la interacción de las comunidades con los proyectos, Sfeir destacó la necesidad de compensar a las comunidades cuando se instalen proyectos que intervengan su medioambiente.

 

Por esto, el candidato del Partido Verde indicó que “al traer una forma de energía también modifica el Medioambiente. Aquí yo creo que la fórmula central que nosotros estamos proponiendo, es justamente una participación ciudadana y este ordenamiento territorial que incluya no sólo una participación en general como en lo cotidiano, sino que también hayan mecanismos de compensación a la ciudadanía”.

 

En los planteamientos de la CCTP está el incentivar el desarrollo de energías renovables no convencionales, pero sobre todo legitimar un sistema que debe modernizarse con urgencia, dijo Sara Larraín, directora de Chile Sustentable y una de las líderes de la Comisión.

 

En esa línea, la ambientalista explicó que “hay que abrir las discusiones sobre el desarrollo energético a un sector más amplio con el objeto de reconstruir una legitimidad política de cuál va a ser la orientación del desarrollo energético y ese desafío lo tiene cada uno de los candidatos hoy, porque eso se va a ir jugando en los próximos años o la cosa de tranca y vamos a jugar a medidas de emergencia o simplemente nos abrimos a un proceso, donde la política, las orientaciones de un desarrollo energético se legítima por sectores más amplios de la sociedad”.

 

“Hay que legislar y no mercantililizar el proyecto. Hay que construir certezas tanto para las comunidades locales como para los inversionistas”, agregó al finalizar la conversación con los asesores de la candidata oficialista, Evelyn Matthei.

 

Gobierno buscan neutralizar oposición ciudadana a centrales eléctricas

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Antonio Astudillo M., La Tercera.-Energía presentará a Piñera proyecto de compensación a comunidades. Gobierno busca destrabar inversiones en generación y disminuir rechazo a instalación de centrales eléctricas. Iniciativa está en  elaboración. Sería presentada a La Moneda en las próximas semanas. El Ministerio de Energía presentará al Presidente Sebastián Piñera un proyecto de ley que busca destrabar las inversiones en generación.

 

En el texto están trabajando los equipos jurídicos y técnicos del Ministerio -monitoreados por el subsecretario Sergio del Campo- y debería estar listo en las próximas semanas. El ministro de Energía, Jorge Bunster, explica que el proyecto de ley en el cual trabajan define las compensaciones que las eléctricas deberán entregar a las comunidades por instalar sus centrales de generación.

 

“Hemos estado con esa idea desde hace tiempo y hemos retomado el interés del gobierno en plantear una solución a las compensaciones a las regiones, que son las que generan proyectos importantes en materia de generación eléctrica. El impacto que tiene el atrasarse en un proyecto de desarrollo eléctrico para el país es grande, por lo tanto creemos que puede ameritar un enfoque específico”, dice.

 

El ministro afirma que están pensando llevar pronto esto al gobierno y que “debemos tener una discusión con la Segpres, La Moneda y otros ministerios, y ahí ver si se traduce en un proyecto de ley para el gobierno. Yo quisiera que así fuera”, dice Bunster.

 

Aclara que hoy trabajan en la fórmula monetaria de compensación, la que aún no está definida. Lo que buscan es que las regiones no sólo vean los impactos de la instalación de las centrales. “Buscamos que haya un beneficio directo para las regiones que son las que albergan los proyectos relevantes en materia de energía, que permitan no solamente entregar ese recurso al resto del país, sino también beneficiarse ellas”, sostiene.

 

Compensar a las comunidades es una idea que nació en la administración de Bachelet, y que si bien fue retomada a principios de este gobierno, luego se desechó. Uno de los problemas que se vieron en su momento era que el proyecto original permitía a las empresas que aportaran recursos descontarlos del crédito tributario.

 

De esta forma, al final era el Estado el que terminaría pagando, lo que no le gustaba al Presidente Piñera. Además, consideraba que se podía convertir en el piso de la negociación. Entre los expertos, la mirada es positiva. La consultora María Isabel González señala que esto permitirá un mayor involucramiento de las comunidades con los proyectos y disminuiría la oposición. “Todos los esfuerzos que se puedan hacer para facilitar la instalación de proyectos termoeléctricos o hidroeléctricos son buenos. La gente tiene que sentirse partícipe; en otros países hay muy buenas experiencias”, afirma.

 

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, señala que, independiente de si se aprueba o no un proyecto de este tipo durante esta administración, la discusión estará sobre la mesa. A esto habría que sumar más canales de participación de la ciudadanía. “Creemos que uno de los factores que están dificultando de manera importante el desarrollo de proyectos en todos los ámbitos, es que las comunidades afectadas no se sienten suficientemente partícipes de los beneficios. Un buen proyecto de compensaciones debería colaborar en que las comunidades se sientan más retribuidas. Un proyecto no resuelve todos los problemas, así que probablemente haya que complementar esa idea con esquemas de participación ciudadana”, precisa.

 

La judicialización

 

Jorge Bunster añade que la normativa también podría actuar como una “guía” para el Poder Judicial, en caso de que tenga que resolver casos en tribunales. “El definir ciertos mecanismos de compensación por ley le dará lineamientos al Poder Judicial que permitan obtener fallos en los tribunales que acoten a estas compensaciones, al recibir los jueces orientaciones en la ley de cuáles son compensaciones justas, adecuadas, eso le da un marco para poder ir sentando jurisprudencia”, dice.

 

Arica: Ciudadanía se moviliza contra proyectos contaminantes

 

Arica, viernes 30 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Habitantes de Arica están “cansados de pagar costos” de proyectos contaminantes. La población de Arica está movilizada frente a la contaminación y el daño a la salud que generan una serie de proyectos mineros que tienen impactos relevantes, como el mayor desarme de viviendas sociales en la Historia de Chile, justamente, debido a la contaminación que producen estas plantas. Esto, cuando se busca seguir sumando centrales como la minera de manganeso Los Pumas o la planta termoeléctrica Cerro Chuño.

 

La Corte de Apelaciones de Arica acogió a trámite un nuevo recurso de protección presentado por la ciudadanía en rechazo al Informe de Evaluación Ambiental que fue aprobado por unanimidad la semana pasada por el gobierno regional y que dio luz verde al proyecto minero Los Pumas, de la firma Hemisferio Sur.

 

El recurso acusa que el informe ambiental omite diversos permisos descritos en la ley que habrían sido pasados por alto por la comisión, no contempla las medidas necesarias para proteger a la zona de la contaminación y vulnera los derechos fundamentales a la vida y al medioambiente, además de amenazar de extinción al Valle del Lluta.

 

Respecto de esto se refirió Herman Mondaca, vocero de la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica: “Nosotros estamos muy contentos porque hemos presentado en menos de una semana dos recursos de protección y ambos recursos han sido declarados admisibles de manera unánime por la Corte de Apelaciones. El recurso de protección califica la dotación que encabezó el intendente como un acto viciado, cuestiona e impugna el informe de evaluación ambiental elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental, y nosotros continuamos esta suerte de batalla frontal contra la minera Los Pumas”.

 

Pero esta minera de manganeso no es la única amenaza ambiental que tienen los ariqueños. Están las minas Copaquilla y Choquelimpie,  que, en el proceso de extracción del oro, superan el millón de residuos de metales pesados, los que ya habrían contaminado las aguas del sector, según confirmó el ingeniero civil químico Luis Humire.

 

El especialista añadió que ya se pueden constatar en los serios daños que ha producido a la salud. De hecho, el jueves pasado comenzó el proceso de demolición de viviendas sociales en el sector de Cerro Chuño, las que fueron contaminadas con metales pesados desde que en 1984 la empresa Promel se ofreciera a tratar 21 toneladas de residuos provenientes de Suecia, afirmando que no representaban riesgos para la salud para poder ingresarlos.

 

Sobre esta contaminación proveniente de residuos de Suecia, el ingeniero Humire precisó que “dejaron botados estos residuos y más encima recibieron plata porque dijeron que los iban a tratar. Hace diez años que la gente está viviendo allí y tienen bastantes problemas a consecuencia de estos metales pesados, especialmente en los niños. Los metales pesados empiezan a reemplazar los minerales en los huesos y por eso empiezan a tener problemas las articulaciones, hay serios problemas en los embarazos con pérdidas de las guaguas y nacen siempre con problemas. Esos problemas todavía están y todo ese sector está contaminado, fueron tantos años que el plomo está en el aire”.

 

Sobre el desarme de viviendas, la arquitecta del Serviu, Evelyn Aravena,  detalló que se demolerán 880 construcciones en un plazo de 18 meses, con un costo de 866 millones de pesos. Por su parte, los ariqueños recibirán nuevas casas y departamentos en lo que, el jefe de la Unidad de Regiones de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ignacio Guerrero, catalogó como “la demolición más grande que se ha hecho en viviendas sociales en la historia del país”.

 

Sin embargo, la Asamblea Ciudadana cuestionó que se tenga que llegar al punto de mover poblaciones enteras cuando los daños ya están hechos y añadió que están cansados de que tengan que pagar los costos. Por eso hoy están movilizados, cuando, además, se piensa instalar, en el mismo sector de las demoliciones, Cerro Chuño, una nueva planta termoeléctrica, de la empresa Transemel, proyecto que fue aprobado en 2009.

 

Exponen daños que produce al medio ambiente el proyecto Pascua Lama

 

Valparaíso, viernes 30 de agosto de 2013,  por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Vecinos de Pascua Lama dan cuenta de grave deterioro de glaciares colindantes al proyecto. La Comisión Investigadora encargada del proyecto minero Pascua Lama sesionó este miércoles en Alto del Carmen, región de Atacama.

 

El presidente de instancia, diputado Giovanni Calderón, indicó que organizaciones sociales de la zona expusieron fotos que muestran un daño considerable a los glaciares colindantes con el proyecto Pascua Lama.

 

Éstas contrastarían con las imágenes expuestas por un glaciólogo en una sesión anterior, llevada a cabo en Valparaíso y en donde se aseguró que no había daño importante al entorno.

 

Otro punto a resolver por esta comisión fue el traslado de ganado desde la zona precordillerana colindante con Pascua Lama, hacia las partes bajas del Valle.

 

Este proceso no se habría hecho de manera adecuada, según los ganaderos de la zona, y por lo cual expusieron antecedentes del mal estado en que se encuentran estos animales.

 

Histórico reconocimiento de Celco-Arauco: El hito de un cambio cultural

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Claudia Sepúlveda, El Mostrador.- Finalmente ha sucedido: la empresa Celco-Arauco reconoció su responsabilidad en el desastre del Santuario del Río Cruces. Lo hizo en los términos que establece el fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia que hace tres semanas la condenó a reparar el daño ambiental causado a dicho humedal.

 

Es decir, asumiendo que los abruptos y devastadores cambios ecológicos ocurridos en nuestro Santuario tienen como causa directa las descargas contaminantes de su planta de celulosa Valdivia. Junto con este reconocimiento la empresa apeló al procedimiento para establecer los perjuicios ecológicos y económicos causados por el desastre y solicitó a la Corte de Apelaciones eliminar la construcción de la laguna artificial decretada por el Tribunal.

 

Aunque la apelación a estas medidas es discutible, no empaña la trascendencia del reconocimiento hecho por la empresa. Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado intentará revertir la apelación de Celco-Arauco y reponer otras medidas directas de restauración que el fallo de primera instancia no consideró pero que pueden ser claves para el logro de dicho objetivo.

 

El desastre de Valdivia es un evento transformativo. Sus efectos más evidentes han sido las repercusiones institucionales derivadas de la movilización ciudadana que, teniendo como imagen de fondo la agonía de los cisnes y la contaminación de nuestros ríos, expuso en toda su crudeza los vacíos y debilidades de nuestras leyes ambientales. El resultado fue la reforma de la institucionalidad ambiental aprobada el 2009 y que hoy se encuentra en marcha blanca.

 

Pero el desastre de Valdivia también ha generado cambios culturales de vastas consecuencias que recién hoy estamos comenzando a dimensionar. Lo que Celco-Arauco ha resuelto esta semana constituye un hito histórico que confirma dicho cambio cultural, del que los ciudadanos hemos sido protagonistas.

 

El desastre de Valdivia puede no ser el último que Celco-Arauco deba enfrentar. Sin embargo, para los ciudadanos, abordar los flancos abiertos y futuros desastres en que la empresa pueda verse involucrada, será totalmente distinto si ésta deja atrás la arrogancia y falta de respeto a las leyes con que hace diez años enfrentó el desastre de Valdivia, para consolidar definitivamente el cambio cultural que su reconocimiento de hoy refleja.

 

Hace diez años era simplemente imposible que la empresa considerara siquiera la posibilidad de un reconocimiento. Más aún, Celco-Arauco hizo todo lo necesario para levantar explicaciones alternativas a costa de dañar la fe pública en los organismos ambientales, la ciencia y los propios tribunales. Hoy, luego de un proceso interno ratificado por el Directorio, es decir, por los principales accionistas, ha decidido romper de plano con la inercia de la estrategia legal que había empleado hasta ahora y que, según la lógica comercial, la ‘obligaba’ a negar su responsabilidad y apelar de plano al fallo de primera instancia.

 

Recibir esta decisión señalando que es lo que la empresa debió hacer desde un comienzo, sería perder de vista el tema de fondo: estamos en un país distinto, donde los ciudadanos hemos demostrado la capacidad de provocar transformaciones de largo alcance, y la empresa tampoco es la misma del 2004. Entre la negación rotunda y arrogante de toda su responsabilidad, realizada el 2004 por Alejandro Pérez, entonces Gerente General, y el reconocimiento pleno de estos días, hay un abismo de diferencia. Más aún cuando al comunicar su decisión la empresa ha puesto el acento en el propósito de recuperar el Santuario, compartido con la comunidad de Valdivia. No ver este cambio y no apreciar su trascendencia sería no valorar el papel que los ciudadanos hemos jugado para que éste reconocimiento sea hoy posible.

 

Celco-Arauco es la empresa forestal más grande de Chile y la segunda productora de celulosa del mundo. Por ello, lo que haga no solo repercute de forma importante en el mundo empresarial chileno, sino también internacionalmente. La empresa tiene y seguirá teniendo muchísimos flancos abiertos, incluyendo el ducto que busca construir el Mehuín y que a pesar de estar aprobado ambientalmente carece, según el parecer de muchos, de legitimidad social. Junto a ello, la rama forestal de Arauco enfrenta el desafío de una certificación forestal en curso bajo el sello FSC (Forest Stewardship Council). Ello, luego de haber degradado ambientalmente durante varias décadas el centro-sur del país con monocultivos exóticos que han generado devastadores efectos en la biodiversidad, los ciclos hidrológicos y los mosaicos productivos, sustituyendo varios miles de hectáreas de bosques nativos y forzando la expulsión masiva de población rural.

 

El desastre de Valdivia puede no ser el último que Celco-Arauco deba enfrentar. Sin embargo, para los ciudadanos, abordar los flancos abiertos y futuros desastres en que la empresa pueda verse involucrada, será totalmente distinto si ésta deja atrás la arrogancia y falta de respeto a las leyes con que hace diez años enfrentó el desastre de Valdivia, para consolidar definitivamente el cambio cultural que su reconocimiento de hoy refleja. Para que dicha consolidación ocurra es fundamental que la empresa incorpore en su gestión las lecciones aprendidas en Valdivia. Ello incluye, en particular, definir protocolos éticos y operativos sobre cómo reaccionar ante impactos no previstos, cómo monitorear los efectos de sus descargas químicas en el largo plazo (incluyendo las dioxinas y furanos, aún escasamente estudiados en Chile), cómo colaborar con estudios científicos independientes sobre sus propias operaciones, y cómo reaccionar ante multas, sanciones y procesos judiciales referidos a su desempeño ambiental.

 

Los ciudadanos de Valdivia debemos sentirnos orgullosos por haber impulsado los cambios históricos de los que hemos sido protagonistas, los que incluyen aquellos ocurridos en la propia empresa. Reconocer y valorar cada uno de estos cambios es necesario para poner en perspectiva el aporte ciudadano. Pero también para consolidar la transformación cultural más vasta de la que estamos siendo testigos, y que permitirá fortalecer aún más el aporte ciudadano en la definición de leyes, políticas, estándares y prácticas ambientales.

 

En Valdivia, nuestro desafío inmediato es materializar lo que este cambio cultural representa a través de un diseño participativo, legítimo y técnicamente robusto de la recuperación del Santuario. Ello demanda voluntad, generosidad e inteligencia para integrar de manera coordinada a todos quienes están llamados a jugar un rol. Requerimos nuevas formas de dialogar y organizarnos entre autoridades, académicos y actores sociales, para validar los diseños técnicos e integrar a ciudadanos y comunidades en la recuperación del humedal. El llamado es a consolidar el cambio cultural que hemos impulsado, luego del doloroso desastre que nos conmovió como país, para convertir la recuperación del Santuario en un referente de nuevas formas, efectivas y socialmente articuladas, de proteger nuestro patrimonio natural. Esta puede ser la mejor herencia que dejemos como testimonio de lo que tanto nos ha costado aprender en estos diez años.

 

Curarrehue rechaza proyectos hidreoeléctricos

 

Valparaíso, viernes 30 de agosto de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Dirigentes de Curarrehue llegan al Congreso por “amenaza” de nuevos proyectos hidroeléctricos. Una delegación de dirigentes de la localidad de Reigolil de la comuna de Curarrehue, acompañados del alcalde Abel Painefilo, fueron escuchados este miércoles en el Congreso Nacional, por los diputados de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

 

Regina Carinao, tesorera de la comunidad indígena Manuel Quintonahuel, integrante de la delegación de Reigolil de la comuna de Curarrehue que llegó al Congreso Nacional en Valparaíso, detalló los planteamientos presentados a los diputados y que derivan de la amenaza que sienten pesa sobre ellos, por la construcción de proyectos hidroeléctricos.

 

La dirigente agregó que, según los antecedentes que manejan, los proyectos pretenden entubar los ríos que nacen en la zona con el consiguiente impacto que ello generará en la naturaleza y en sus vidas.

El alcalde Abel Painefilo, precisó que en la comuna que dirige están trabajando con la comunidad, en un proyecto de desarrollo que no podría ejecutarse si se construyen centrales hidroeléctricas.

 

Los integrantes de la delegación quedaron comprometidos en enviar a la Comisión, la mayor cantidad de antecedentes posible sobre los proyectos que se pretenden ejecutar en la comuna fronteriza y que además mantienen pendientes recursos judiciales.

 

De los 13 diputados integrantes de la Comisión, que preside la diputada Andrea Molina, asistieron nueve congresistas, entre ellos Fernando Meza del Partido Radical Social Demócrata que precisamente representa a la zona donde se pretende construir los proyectos hidroeléctricos.

 

Corte falla a favor de Los Pelambres

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, El Mercurio.-  Corte falla a favor de Los Pelambres y rechaza paralizar operación de tranque de relaves. La decisión valida que la construcción y operación del tranque “El Mauro” no afecta derechos de terceros ni perturba el libre escurrimiento de aguas profundas y superficiales.

 

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la posición de Minera Los Pelambres, en orden a que la construcción y operación del tranque de relaves El Mauro no afecta derechos de terceros ni perturba el libre escurrimiento de las aguas profundas y superficiales de la zona.

 

El fallo, que se enmarca en el llamado juicio por obra nueva, rechazó la petición de demolición del tranque realizada por un grupo de abogados y representantes de la comunidad.

 

La Corte desestimó el planteamiento realizado por los demandantes, representados por Sandra Dañino, Roberto Arroyo en representación de Cristián Flores, Alfredo Gallardo y Marco Antonio Campos.

 

El fallo argumenta que la obra denunciada– embalse de relaves- ya se encontraba terminada cuando se interpuso la acción en estudio. “Así las cosas, por todo lo razonado en los apartados precedentes, resulta claro que la apelación deducida por la demandante va a su indefectible rechazo”, señala.

 

Adicionalmente, la sentencia ordena a los demandantes pagar las costas del juicio de primera instancia.

 

Con esto, la decisión del máximo tribunal valida el cumplimiento de la RCA del tranque, donde, según la compañía, se hicieron todos los estudios y se tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad.

 

Minera Los Pelambres pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals –brazo minero del grupo Luksic- y en un 40% al consorcio japonés integrado por Nippon LP Investment (25%) y MM LP Holding BV (15%).

 

Bajan proyecto Los Pelambres

 

Santiago, viernes 30 de agosto de 2013, por Guillermo Alday, Diario El Día.-  Bajada de proyecto de Los Pelambres ratifica el freno en la minería. La decisión de Antofagasta Minerals, confirmada ayer por su presidente Diego Hernández, es la comprobación de que los altos costos de producción, especialmente la energía, y los ciclos en los precios afectan a la industria.

 

Minera Los Pelambres tuvo una producción de más de 400 mil toneladas en el año 2012.

 

“La coyuntura y los temas de energía” son los motivos que entregó el presidente de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, para explicar la decisión de Los Pelambres de postergar el plan de expansión de la minera, el que implicaba duplicar la actual producción hasta alcanzar un millón de toneladas anuales.

 

La frase

 

La decisión de Los Pelambres es un llamado de alerta respecto de lo que sucede en la minería, Juan Carlos Sáez, Presidente de Corminco.

 

En una entrevista, Hernández detalló que la expansión significaba una inversión estimada de 10 mil millones de dólares. “Lo que no debe hacerse hoy es concretar proyectos al costo que hemos visto en los últimos años” dijo Hernández.

 

Sin embargo, aclaró que la minera invertirá mil millones de dólares en un plan de expansión, aunque esta inversión es sólo considerada como marginal.

 

“La expansión la seguimos estudiando, pero a una velocidad bastante menor. No estamos haciendo un estudio de factibilidad de la gran expansión de Pelambres”, expresó el ejecutivo.

 

“Para mantener la actual producción (400 mil toneladas de cobre) y mejorar la competitividad, estamos estudiando una expansión marginal, que está en etapa de pre factibilidad. Esta obra tiene por objetivo mantener y mejorar marginalmente lo que tenemos hoy. Es decir, aumentar en 10% a 15% la producción actual, usando la infraestructura que tenemos”, expresó Hernández.

 

Llamado de alerta

 

La decisión de Antofagasta Minerals fue considerada como un llamado de alerta por Juan Carlos Saéz, presidente de Corminco.

 

“El anuncio significa un factor de un llamado de alerta acerca de lo que está sucediendo en el mundo minero, donde se comprueba que efectivamente los altos costos y la baja de productividad, independientemente de lo cíclico de los precios, van a empezar a afectar a la principal industria de la región”, dijo Sáez.

 

Recordó que Minera Los Pelambres es responsable del más del 60 por ciento de las inversiones proyectadas en minería en la región.

 

La Corminco inició una etapa de evaluación de los potenciales daños a los proyectos que ya estaban en marcha o que se iban a comenzar a ejecutar en la región. “Esperamos hacer un trabajo lo más rápido posible entre nuestros asociados para obtener estadísticas claras”, comentó el presidente de Corminco, quien considera que “hay una fuerte señal, y la información de Los Pelambres lo ratifica, de que habrá una desaceleración de las inversiones en proyectos mineros”.

 

A su juicio, los efectos se dejarán sentir en el hecho probable de menos empleos para los contratistas y los trabajadores del rubro, en general.
“Hay que estar alertas y tratar de reducir los costos y aumentar nuestra productividad lo más posible”, enfatizó.

 

Juan Carlos Saéz aseguró que “no sólo en Los Pelambres, sino que en todas las faenas del país, se está en una cuidadosa etapa de observación y estudio de los efectos negativos que han tenido los costos, las nuevas leyes que imponen trabas al ingreso de nuevos proyectos, los problemas energéticos, la judicialización de iniciativas”.

 

Según su análisis, se debe sumar el actual ciclo de precios a un escenario “muy poco favorable” para la minería y para las inversiones que estaban proyectadas.

 

Yacimiento

 

Los Pelambres es la quinta mayor faena minera de Chile y produjo en el 2012 un total de 403.000 toneladas de cobre fino, el 57% del metal rojo del grupo Antofagasta Minerals. Los Pelambres aportó, además, ingresos por US$ 3.554 millones el año pasado. Inició su producción en 2000 y fue diseñada para operar hasta el 2036.

 

La épica de Caimanes: Una mala, una buena y una promesa

 

Santiago, 30 de agosto de 2013, por Patricio Bustamante Díaz, Investigador en Arqueoastronomía, escritor.- Hay momentos en que parece que nada ocurre y que los esfuerzos aparentemente no dan frutos, sin embargo los acontecimientos suelen precipitarse cuando no se los espera.

 

La mala:

 

El 4 de julio de 2013 la Corte Suprema de Chile, declaró que el tranque de relaves mineros tóxicos de El Mauro, es un peligro para los habitantes de Caimanes y Los Vilos, exigió un plan de emergencia y señaló que “ante un eventual derrumbe la minera sería responsable”. Además exigió elevar el cálculo de resistencia de los muros de los tranques a futuro para que resistan terremotos superiores a 9º Richter (como nosotros habíamos exigido).

 

Casi al mismo tiempo, el 12 de julio de 2013, la Superintendencia de Medio Ambiente acogió la denuncia del Comité de Defensa de Caimanes y de Patricio Bustamante, en cuanto a que minera Los Pelambres propiedad de los hermanos Luksic, violó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 038 de 2004, que le imponía construir un parque rupestre antes de excavar 148 sitios arqueológicos y  extraer 500 soportes con 2.000 petroglifos,  para construir el tranque El Mauro.

 

Durante el juicio de la minera Los Pelambres contra tres abogados y un dirigente de Caimanes que los acusaba de asociación ilícita, donde fueron declarados inocentes de todos los cargos, una de las antiguas dirigentes, Mirella Ardiles, que había firmado un avenimiento en 2007, en contra de la voluntad del pueblo, para permitir la construcción del tranque denunció públicamente que el avenimiento fue un fraude, ver: Caimanes Testimonios de la criminalización de la protesta social http://www.youtube.com/watch?v=WPFsUGt0Zvs, también ver: Dirigenta de Caimanes que firmó avenimiento admite “donación” de minera Los Pelambres  http://radio.uchile.cl/2012/11/16/dirigenta-de-caimanes-que-firmo-avenimiento-admite-donacion-de-minera-los-pelambres. Desde 2007 el pago ilegal efectuado por minera Los Pelambres ha estado retenido por la Corte, mientras se resuelven los juicios del pueblo de Caimanes contra la minera y en contra del abogado Fernando Dougnac quien negoció el avenimiento con la minera.

 

A pesar de los testimonios de la dirigente ante la justicia, a pesar de que los juicios contra la minera todavía no concluyen, ayer la Corte dictaminó alzar la precautoria que retenía las platas, si estas se pagan los mismos que firmaron el avenimiento ilegal y sus familiares directos, serían beneficiados con millonarias sumas, con lo cual podrían irse del pueblo, dejando abandonados a su suerte a sus más de 1.500 vecinos que fueron sus víctimas. Los abandonarían en un pueblo amenazado por un posible derrumbe, donde el agua que sale de los pozos está contaminada con metales pesados, donde ya no hay agua para regar los cultivos ni los árboles frutales, y no hay agua para darle de beber a los animales.

 

Los abandonarán a su suerte, teniendo que luchar contra una de las mineras más grandes del país, propiedad de la familia Luksic, la más rica de Chile, que no duda en usar los trucos más sucios, para lograr sus oscuros objetivos de obsceno enriquecimiento, que la han llevado a amasar la fortuna Nº 36 en el mundo, según el ranking de FORBES.

 

¿Cómo es posible que la justicia en este país se dedique a proteger a empresas y personas que han cometido delitos y fraudes sistemáticos y abandone a las víctimas?.

Una parte del poder judicial se ha puesto al día, pero otra parte no menor mantiene la ceguera que en tuvo en tiempos de la dictadura, que pronto cumple cuarenta años, como en esa oscura época de nuestra historia, siguen desoyendo el clamor de las víctimas, negándoles el amparo y una justa reparación a los daños que han sufrido. Siguen negándoles la justicia a la que tienen derecho.

En este momento los abogados de la gente del pueblo libran, una dura batalla para revertir este fallo, e impedir que se paguen este dinero producto de un acto ilegal.

 

La buena:

 

En el contexto de nuestras denuncias por daño patrimonial, ambiental y humano, producto de la construcción del tranque El Mauro,  también denunciamos un nuevo proyecto denominado Scope que permitiría expandir las faenas de minera Los Pelambres y aumentar al doble la producción. El proyecto Scope implicaba la intervención de un área de 10.000 km2, con el impacto ambiental, sobre el patrimonio cultural y humano que ello implicaría, pero también significaba la construcción de 4 nuevos tranques de relave.

 

Una mega intervención que cortaba el país en dos y que significaba impactos ambientales de proporciones bíblicas en esta zona.

 

Afortunadamente, en parte debido a estas denuncias que hicimos publicas antes de que el proyecto fuera efectivamente presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la minera ha desistido de este proyecto, ver:

 

– Bajada de proyecto de Los Pelambres ratifica el freno en la minería

http://diarioeldia.cl/articulo/bajada-proyecto-pelambres-ratifica-freno-mineria

– Grupo Luksic posterga millonaria expansión de Los Pelambres por altos costoshttp://diario.latercera.com/2013/08/25/01/contenido/negocios/27-144760-9-grupo-luksic-posterga-millonaria-expansion-de-los-pelambres-por-altos-costos.shtml

 

La minera señala que la razón sería el aumento de los costos, pero al final de cada artículo señala otros aspectos que fueron tanto o más relevantes que el aumento de los costos, en el primero dice “no sólo en Los Pelambres, sino que en todas las faenas del país, se está en una cuidadosa etapa de observación y estudio de los efectos negativos que han tenido los costos, las nuevas leyes que imponen trabas al ingreso de nuevos proyectos, los problemas energéticos, la judicialización de iniciativas”.

 

En el segundo artículo El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández dice que se postula al cargo de vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) “ha sido difícil para la industria minera poder entregar el mensaje que hace años intentan posicionar y que busca acercar su actividad a las comunidades. “Tenemos que defender nuestra actividad, defender nuestro espacio”.

 

Queda claro que la renuncia a este proyecto no es voluntaria, tampoco el aumento de costo es la única razón, también ha influido fuertemente:

– La fuerte y decidida oposición de Caimanes y otras comunidades a los mega proyectos mineros que suman ganancias para las empresas, pero solo perdidas para las comunidades locales.

– Los juicios que estas comunidades han entablado en cortes nacionales e internacionales

– fallo como el de la Corte Suprema que implica un aumento de los costos en la construcción de tranques y hace responsables a las mineras por eventuales desastres.

– Dictamen de la Superintendencia de Medio Ambiente que puede implicar incluso la revocación del permiso de construcción por violación de la RCA 038, es lo que correspondería legalmente de acuerdo con el fallo en el caso Pascua Lama por violaciones menores a las ocurridas en El mauro.

– Presentación de 3 acusaciones por parte de los pobladores de Caimanes ante la Corte Internacional de Derechos humanos de la ONU:

– Amenazas sobre el derecho a defenderse y sobre el derecho al agua en consecuencia de la actividad de la minera Los Pelambres (comunidad de Caimanes – Chile) http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G13/110/08/PDF/G1311008.pdf?OpenElement

– Situación de los derechos humanos de la comunidad de Caimanes (Chile) frente a la industria minera  http://www.fame2012.org/files/CaimanesFL-es.pdf

– Amenazas sobre el derecho a defenderse y sobre el derecho al agua en consecuencia de la actividad de la minera Los Pelambres (comunidad de Caimanes – Chile)http://www.observatorio.cl/sites/default/files/biblioteca/caimanes_esp.pdf

– El reciente escalamiento del conflicto en que opositores a la minera llegaron hasta la junta de accionistas de Antofagasta Minerals en Londres, Inglaterra:

– Video: Antofagasta Minerals acciones peligrosas http://www.youtube.com/watch?v=-xDY_QO9gUE&feature=youtu.be

– Flat contradiction no meeting of minds at the Antofagasta AGM (Rotunda contradicción en La Reunión General Anual de Antofagasta Minerals en Londres). Written by Patrick Kane http://londonminingnetwork.org/2013/06/flat-contradiction-no-meeting-of-minds-at-the-antofagasta-agm/

– Tranque de relaves El Mauro:  la Comunidad contra la oligarquía en Chile,Articulo original: El Mauro Tailings-Dam Pits Community Against the Oligarchy in Chile http://upsidedownworld.org/main/chile-archives-34/4335-qel-mauroq-tailings-dam-pits-community-against-the-oligarchy-in-chile Written by Ali Sargent.

 

La promesa de un futuro sustentable

 

Así la Épica lucha del pequeño poblado de Caimanes y sus valientes habitantes, hace tambalear las esferas del poder económico a escala global. Si caimanes puede ¿Por qué otros poblados en cualquier parte del mundo no podrían?

 

El imperio Luksic, con todo su poderío económico e influencia política, parece invencible, pero como todos los imperios tienen pies de barro. Son tan poderosos como sus víctimas les dejen ser.

Cuando las victimas se alzan y exigen sus derechos, no hay poder en el mundo que pueda detenerlas, porque estos derechos son la esencia de la humanidad. El lucro incontrolado y el poder omnímodo, ejercido en la oscuridad y al amparo de un poder político esclavo del dinero, es una negación de lo humano.

 

Como las notas anteriores, esta noticia no aparecerá en los medios de prensa controlados por los grupos económicos, ni en los noticieros de la TV que están muy ocupados reporteando noticias trascendentales como el día del cuchuflí relleno, el día del calzón roto o el último escandalillo de la farándula criolla.

Ante este escenario tenemos que ser claros:

 

Si a la minería sustentable, a escala humana, que respete el medio ambiente, el patrimonio cultural, a los seres humanos y que reparta los beneficios.

 

No a la mega minería depredadora del medio ambiente, destructora del patrimonio cultural, que pone en peligro la salud y la vida de las personas, que deja enormes ganancias para el 1 % y pobreza para el 90%.

 

GLOBALES

 

PNUMA: Urgente generar políticas públicas que mitiguen el cambio climático

 

Oaxaca, México, viernes 30 de agosto de 2013, Uno Oaxaca.- Gino Van Begin, secretario general de ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y Jason Spensley, coordinador de Cambio Climático PNUMA/ORPALC dieron a conocer el panorama. Las ciudades representan el 1.2% de la superficie de la tierra y 50% de la población habita en ellas, por lo que el 75% del consumo de energía y emisiones de carbono se producen en las ciudades, expresó Gino Van Begin, secretario general de ICLEI- Gobierno Locales por la Sustentabilidad.

 

Lo anterior, durante la primera conferencia magistral *Las ciudades impulsoras de la sustentabilidad* que ofreció en el XI Congreso Nacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Ciudades Resilientes y Sustentables que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca del 28 al 30 de agosto.

 

Ante expertos nacionales e internacionales, funcionarios públicos, empresarios y académicos en desarrollo sustentable, Gino Van Begin resaltó la importancia de que los gobiernos nacionales y locales desarrollen acciones y políticas públicas enfocadas a la sustentabilidad para mitigar el cambio climático.

 

Expresó que de las 150 mil ciudades afiliadas al ICLEI, 12 de ellas, incluyendo el Distrito Federal, son megaciudades, 450 son superciudades y otras 450 son pequeñas y medianas ciudades.

 

“Las ciudades son el centro de la actividad económica, académica y cultural de un país y producen un tercio del Producto Interno Bruto; las megaciudades que pertenecen al ICLEI representan una gran proporción de las ciudades miembros de las Naciones Unidas, si una megaciudad como Seúl se plantea reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 25% es como si varios países de Europa como Bélgica, Holanda, Lituania hicieran lo mismo”.

 

En este sentido, Gino Van Begin hizo un llamado a las autoridades para ser agentes de cambio a favor del medio ambiente. “Estamos consumiendo más de lo que el planeta puede producir, estamos viviendo a crédito y la deuda será para las siguientes generaciones”.

 

Por otra parte, Jason Spensley, coordinador de Cambio Climático, PNUMA-ORPALC, impartió la conferencia magistral *Ciudades Resilientes y Sustentables en el Contexto del Cambio Climático*.

Explicó que mitigar el cambio climático representa el reto más importante en la actualidad, ya que no es un tema que se pueda dejar bajo la responsabilidad de generaciones futuras.

 

“Latinoamérica y el Caribe es la región más urbanizada del mundo y su población se ha triplicado en los últimos 40 años; ese crecimiento se lleva a cabo en ciudades donde se estima que el 86% de la población en 2020 se urbanizará y provocará un aumento de demanda de infraestructura y recursos como agua y energía”.

 

Explicó que este fenómeno provocará altas emisiones de CO2 y arrastrará eventos frecuentes e intensos como cambios en régimen de precipitación y aumento de temperatura que no solo implica sequías sino limitaciones de agua e interrupciones de energía hidroeléctrica y afectaciones a la actividad agrícola, que a su vez repercutirá en la producción de comida, en el aumento de precios y en la desnutrición.

 

“Hay que aceptar que el cambio climático representa un problema, que ya no va a desaparecer, que continúa avanzando, pero que podemos mitigar sus efectos si cambiamos nuestro sistema de producción y consumo”, finalizó.

 

Proponen que huracanes tengan nombre de negativistas del cambio climático

 

Washington, EEUU, viernes 30 de agosto de 2013, La Nación.- Piden que huracanes lleven nombre de políticos que no creen en el cambio climático. Grupo medioambiental estadounidense juntó firmas e hizo el pedido a la Organización Meteorológica Mundial para que las más destructivas tormentas tengan el nombre de políticos que son indiferentes al cambio climático o que se muestran críticos con las políticas climáticas.

 

Una organización medioambiental de Estados Unidos lanzó una sugerente campaña que propone que las tormentas tropicales y los huracanes adquieran el nombre y apellido de políticos críticos con la teoría del cambio climático.

 

Los activistas de la organización 350 Action propusieron que la Organización Meteorológica Mundial abandone el sistema actual, que desde 1953 otorga a cada huracán un nombre genérico como Katrina o Sandy, para lo cual recogió firmas y promocionó su propuesta con una creativa campaña audiovisual llamada “Climate Name Change”, es decir, “cambio del nombre del clima”.

 

En el video se hace referencia a trágicos huracanes utilizando los nombres y apellidos de reconocidos líderes estadounidenses que son indiferentes al cambio climático o que se muestran críticos con este fenómeno, ya sea negándolo u obstruyendo políticas climáticas.

 

Uno de los 40 políticos en la mira de la ONG es Marco Rubio, senador republicano para el estado de Florida.

 

“Marco Rubio provoca el estado de emergencia en toda la costa este”, se asegura en el video de 350 Action, en una noticia ficticia que hace alusión a un huracán homónimo de este político crítico con las actuaciones estatales para frenar el cambio climático.

 

¿Habrá guerras por el agua en Asia Central?

 

Moscú, Rusia, viernes 30 de agosto de 2013, por Arkadi Dubnov y Lidia Ismailova, , RIA Novosti.- La pregunta que más se repetía en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la Cooperación en materia del Agua era: ¿Cuándo estallará la guerra por los recursos hídricos en Asia Central?

Aseguraba el escritor británico Rudyard Kipling que la bebida era más importante que la comida; y parece estar en lo cierto. En septiembre del año pasado el presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, avisó al mundo de los posibles conflictos armados en la región debido a problemas con el agua. El tema no ha tardado en convertirse en uno de los más debatidos por los expertos.

 

Nada tenía de extraño por lo tanto que, en vísperas del evento, todo el mundo se preguntara si acudiría la delegación uzbeka a la capital de Tayikistán, lugar de celebración de la conferencia. La expectación se mantuvo hasta el último instante: los organizadores y los asistentes estaban seguros de que el país vecino estaría representado por algún funcionario de la Embajada de Uzbekistán. Las tensiones existentes en estos momentos entre Uzbekistán y Tayikistán por sus disputas en torno a los recursos hídricos y la energía son de sobra conocidas.

 

Poco antes de la inauguración del foro se supo que la delegación gubernamental de Uzbekistán estaría encabezada por el viceministro de Agricultura y Recursos Hídricos Shavkat Jamraev. La noticia resultó ser una completa sorpresa para todos. Como también lo fue el hecho de que Rusia estuviera representada por el embajador en Dusambé Yuri Popov que, además, en breve acaba su mandato. Sin embargo, esta circunstancia se debió a las inundaciones que estaban azotando el Lejano Oriente ruso y obligando a los expertos del Ministerio de Recursos Hídricos de Rusia, en un principio enviados a Dusambé, a cambiar de destino.

 

Nunca ha recibido la capital tayika un foro internacional de semejante nivel: delegados de 70 países, vicesecretarios generales de la ONU, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la directora general de la UNESCO y otros políticos y funcionarios de alto rango.

 

Para la comodidad de los invitados incluso fueron organizados vuelos chárter desde Estambul. La organización del evento también tuvo el más alto nivel: a la tradicional hospitalidad tayika se añadió el deseo de quedar a la altura en vista de las próximas elecciones presidenciales.

 

En la ceremonia de apertura, el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, hizo un llamamiento a los países de la región a cooperar de manera intensa en el aprovechamiento de los recursos hídricos y en la construcción de instalaciones hidroeléctricas. Su discurso era una especie de manifiesto político nacido de la necesidad de conseguir una “tregua del agua”.

 

“Nos damos cuenta, señaló el presidente Rajmón, que sólo la cooperación civilizada y la voluntad política podrán abrirnos camino hacia el progreso y el desarrollo en la mencionada esfera. Tayikistán siempre está abierto a este tipo de cooperación”, apuntó. El líder tayiko anunció la intención de crear en Dusambé el Centro Internacional de la Diplomacia del Agua. Podría parecer que Tayikistán quiere seguir el ejemplo de Ashjabad, capital de Turkmenistán, donde lleva muchos años abierto un centro regional de la ONU para diplomacia preventiva.

 

Pero existe un detalle muy importante: Turkmenistán se ha declarado país neutral, de modo que está en su derecho de hacer de mediador en conflictos. Mientras que Tayikistán, junto con Kirguizistán, es una de las partes enfrentadas en el conflicto por el agua en la región. Por lo tanto, será difícil saber si la iniciativa tayika tendrá algún resultado.

 

Dusambé y el presidente Rajmón se comportaron en la conferencia con mucho tacto, sin permitirse reproches hacia los vecinos uzbekos por sus intentos de bloquear la realización de determinados proyectos en la esfera de la construcción de centrales hidroeléctricas.

 

“Todo el mundo necesita el agua. Nuestra demanda es que se haga un uso racional del agua que sale de Tayikistán. Y con esto no estamos haciendo una crítica a nadie: esta demanda va dirigida también a nosotros mismos”, declaró en Dusambé el representante permanente de Tayikistán ante la ONU, Sirodzhiddin Aslov.

 

Era evidente que las palabras del diplomático tayiko estaban dirigidas a Uzbekistán, donde se cultivan enormes extensiones de algodón en terrenos irrigados sin demasiada eficiencia hídrica. Se trata de un problema generalizado en toda la región. Los cultivos de algodón en Turkmenistán son igualmente ineficientes, según comenta el profesor Jodzhamajmad Umárov, un famoso economista tayiko que no oculta su envidia por los cultivos de riego por goteo que hay en Israel, tecnología que permite un ahorro de agua del 90%.

 

Este académico, sin embargo, tampoco ahorra críticas contra las autoridades de su país, que han sido incapaces de hacerse con los servicios de buenos especialistas para participar en las negociaciones con los países vecinos.

 

Merece la pena señalar que en Tayikistán, al revés de lo que ocurre en los otros países de la región, uno puede encontrar puntos de vista distintos de los oficiales expresados públicamente, incluso si los autores de estas críticas no gozan del favor de las autoridades, como es el caso del profesor Umárov.

Los representantes de Uzbekistán, por su parte, preferían señalar la otra cara del problema: es decir, que los países que están en el curso alto de los ríos utilizan el agua embalsada en las presas para la producción de energía eléctrica, ignorando las demandas de irrigación de los países que se hallan en el curso bajo.

 

Era una cosa que no ocurría hace veinte años. Así lo afirmaba en Dusambé Shujrat Mujametzhánov, uno de los miembros de la delegación uzbeka. En 1993 se tenían en cuenta los dos intereses: los de la producción de energía eléctrica y los de los cultivos de regadío. Era algo que no tenía nada de sorprendente porque, en aquella época, seguía habiendo mucha inercia de la época soviética en la que los coeficientes de reparto del agua en Asia Central se decidían de modo centralizado desde Moscú. Es una situación que reconocen en Tashkent, en Bishkek y en Dusambé…

 

Hoy en día, sin embargo, aspirar a que Moscú volviese a poner de acuerdo a sus antiguos satélites en la cuestión del agua en la región es una tarea similar a las   ecuaciones de los matemáticos: aquellas en las que la cantidad de incógnitas es mayor que la cantidad de igualdades entre las expresiones matemáticas.

 

Oligarca ruso no consiguió su central eléctrica en Tayikistán

 

Son de sobra conocidos los muchos intentos que ha hecho Dusambé para acelerar la construcción de la central hidroeléctrica de Rogún. Dentro de poco se cumplirán los 10 años de esta historia.

 

En aquel entonces, en los primeros años 2000, Moscú prometió que la central de Rogún la construiría Oleg Deripaska, dueño de la empresa Rusal. Sin embargo, cuando Dusambé impidió que Deripaska se hiciera con el control de la Fábrica Tayika de Aluminio (Talko), el empresario ruso retiró sus posiciones de la república centroasiática. Con la adquisición de Talko, el mayor consumidor de energía eléctrica de toda Asia Central, sí habría tenido sentido para Rusal la construcción de la central hidroeléctrica de Rogún.

 

Un argumento adicional para la salida de Deripaska de Tayikistán fue su negativa a cumplir con el deseo de las autoridades locales de batir el récord de altura de una presa en la región, llegando hasta los 335 metros. La propuesta de Rusal de limitar la altura de la presa a los 280 metros y no hacerla de hormigón armado sino con materiales sueltos, nunca fue aceptada por Dusambé.

 

En principio, las demandas de las autoridades locales parecían razonables, ya que cuanto más alta es la presa más barata es la producción de cada unidad de energía. No parece haber habido nada personal en la decisión de Deripaska, simplemente sin el control de Talko, la central de Rogún dejaba de tener interés.

 

Cuando, pasados unos años Afganistán y Pakistán prometieron pagar un precio suficientemente alto por la energía eléctrica producida en Tayikistán (entre 4 y 8 céntimos por kWh), el tema de la construcción de la central de Rogún se convirtió en una especie de asunto nacional para el país.

 

Ante la ausencia de un inversor extranjero que pudiese finalizar la construcción de Rogún, la presa fue declarada “obra nacional”. Familias enteras fueron obligadas a comprar unas acciones especialmente emitidas con ese fin. Así se logró reunir 280 millones de dólares.

 

Hoy en día la construcción está detenida, de modo que el dinero recaudado está depositado en una serie de bancos. La razón de la paralización de las obras está en la oposición de Uzbekistán al proyecto, que lo considera una amenaza a su seguridad nacional.

 

Desde Tashkent, el embalse de las aguas en la presa de Rogún, que podría durar unos 14 años, con consiguiente regulación del cauce del río, se ve como una amenaza para los cultivos de regadío de algodón. Además, supondría dar a Dusambé la posibilidad de ejercer presión política sobre Uzbekistán.

 

RusHidro paraliza la construcción de una central hidroeléctrica en Kirguizistán

 

Una reacción muy parecida provocan en Tashkent los planes de construcción de las centrales hidroeléctricas de Kambarata-1 y de la cascada de centrales hidroeléctricas de Narýn Alto en Kirguizistán. Uzbekistán teme que haya menos agua para aprovechar para el regadío.

 

Moscú se ha visto envuelta en los debates entre Tashkent por una parte y Dusambé con Bishkek por otra, sobre todo después de que las autoridades rusas prometieron a Kirguizistán participar en la construcción de Kambarata y de cuatro centrales de la cascada de Narýb Alto.

 

Sin embargo, entre una promesa y su cumplimiento a menudo media un abismo: bajo el pretexto de perfeccionamiento de los planos técnicos recientemente se ha suspendido la obra en la cascada de Narýn Alto. Kirguizistán insiste en que la interrupción de la obra se debe a las discrepancias entre el presupuesto anunciado por la empresa rusa RusHidro y los costes finales del proyecto. Finalmente el coste total equivalió a unos 1.100 millones de dólares. Eso significa que Bishkek tardará años en devolver a RusHidro las inversiones y convertirse en propietario de las centrales eléctricas.

 

El futuro de la central hidroeléctrica de Rogún también es muy incierto. Por segundo año consecutivo no se hacen públicos los resultados de la revisión internacional de la obra. El proyecto se financió con fondos del Banco Mundial y su realización se concedió a una empresa suiza y otra francesa. Dado que el concurso público para el peritaje fue convocado por Tayikistán, Tashkent muestra desconfianza por estos resultados todavía no anunciados e indica que sus requisitos técnicos no se han tenido en cuenta.

 

Moscú tiene otra propuesta de Dusambé

 

En estas condiciones Tayikistán, consciente de que más vale pájaro en mano, ha optado por concentrarse en la solución de problemas más concretos y en reducir su propia dependencia de la generación de energía eléctrica. Para ello necesitarían contar con la ayuda de Rusia.

 

Y recientemente a las autoridades rusas se les propuso construir cuatro centrales pequeñas y medianas en dos ríos tayikos.

 

Con toda seguridad Moscú esperará cobrar la deuda de unos 70 millones de dólares por la energía eléctrica suministrada al país centroasiático. En caso de no hacerlo, Dusambé -que tiene problemas con el control del consumo de la energía- Rusia podría plantear la posibilidad de adquisición de determinados activos industriales de Tayikistán.

 

Y en cuanto a la guerra en Asia Central, su amenaza podría ser muy convincente a la hora de negociar sobre el problema. De modo que la Conferencia de Dusambé parece haberse celebrado en el momento perfecto.

 

Anticiparse al cambio climático y las enfermedades

 

Bruselas, Bélgica, viernes 30 de agosto de 2013, Comisión Europea Cordis.- El cambio climático influirá enormemente en la propagación de enfermedades infecciosas, sobre todo en las de transmisión vectorial como el paludismo y el dengue. Esta situación se deberá en parte a la pérdida de biodiversidad prevista y en parte a que algunas de estas enfermedades proliferan con temperaturas cálidas.  Las consecuencias de estos cambios se cebarán en varias de las comunidades más pobres del planeta, ya sea por un aumento de las infecciones directas o por la muerte de animales de granja o la inviabilidad de sus productos agrícolas.

El proyecto HEALTHY FUTURES («Health, environmental change and adaptive capacity»), financiado por la Unión Europea, se inició en enero de 2011 para generar un sistema con el que crear mapas del riesgo planteado por tres enfermedades de transmisión vectorial de alto impacto y relacionadas con la humedad en el este de África: el paludismo, la fiebre del Valle del Rift y la esquistosomiasis. A través del proyecto, que finalizará en diciembre de 2014, se crearán además herramientas de apoyo a las decisiones para ayudar a los profesionales sanitarios a evaluar y comparar estrategias de gestión de las respuestas humanas a estos riesgos patológicos graves.

Las herramientas se presentarán en una reunión de las partes interesadas a celebrar los días 24 y 25 de febrero de 2014 en las instalaciones del «Instituto internacional de investigación sobre el ganado» en Nairobi (Kenia). El objetivo de la reunión será perfeccionar estas herramientas antes de su implementación incorporando las necesidades de los usuarios.

Los primeros pasos del proyecto tras su puesta en marcha se dedicaron a examinar varios aspectos clave. Dicha labor incluyó la evaluación de los factores medioambientales que determinan la distribución y la actividad de vectores y patógenos relevantes en el Este africano y hasta qué punto los brotes de las tres enfermedades estudiadas son fruto de condiciones socioeconómicas como por ejemplo migraciones y conflictos.

En HEALTHY FUTURES también se estudió la probabilidad de que el contagio y los focos de las tres enfermedades contempladas variasen en función de distintas situaciones medioambientales hipotéticas aceptadas por la comunidad internacional. El equipo del proyecto también examinó los obstáculos más importantes que limitan la capacidad de los servicios sanitarios para responder ante indicios que apunten al estallido de un foco y acto seguido dar con las mejores maneras de remediarlo.

El año próximo se celebrará otro congreso importante del proyecto en la Universidad Nacional de Ruanda que coincidirá con la publicación de la quinta versión del Informe de síntesis sobre el cambio climático a cargo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El congreso tratará en concreto sobre las implicaciones de los resultados científicos en su sentido amplio y también sobre formas de trasladar los resultados a otras regiones en riesgo.

Tras pasar su ecuador, HEALTHY FUTURES aún tiene por delante dieciocho meses de trabajo. El proyecto recibió 3,38 millones de euros de financiación europea a través del Séptimo Programa Marco (7PM), el principal instrumento de la UE para financiar la investigación.

Para más información, consulte:
HEALTHY FUTURES
http://www.healthyfutures.eu/
Ficha informativa del proyecto
http://cordis.europa.eu/projects/rcn/97419_es.html

Categoría: Proyectos
Fuente: AquaTT
Documento de Referencia: Basado en un comunicado de prensa de CORDIS Wire procedente de AquaTT
Códigos de Clasificación por Materias: Investigación sobre el cambio climático y el ciclo del carbono; Medicina, Sanidad. RCN: 36012

 

Groenlandia tendrá más áreas verdes por cambio climático

 

Madrid, España, viernes 30 de agosto de 2013. La Vanguardia.- Groenlandia tendrá más áreas verdes en 2100 por el cambio climático. Los científicos esperan que el clima en el futuro sea más caliente y, en particular en el Ártico, con un aumento de temperatura considerablemente mayor que la media. Los investigadores apuntan a 400.000 km2 de bosques verdes o una superficie casi tan grande como Suecia

 

Los científicos vaticinan que en 2100, el cambio climático provocará la disminución la superficie ocupada por hielo en Groenlandia, donde crecerán las áreas verdes GYI

 

Una mujer protege su cosecha del frío de Groenlandia GYI

 

En 2100, un clima más cálido permitirá el crecimiento de la mayoría de las 44 especies relevantes de árboles y arbustos norteamericanos y europeos serán capaces de crecer en Groenlandia, un cambio muy significativo, puesto que hoy en día sólo hay cuatro especies de madera indígenas y sólo crecen en pequeñas zonas del sur, según estimaciones de un grupo de investigadores, publicadas en Philosophical Transactions of the Royal Society B.

 

Los científicos esperan que el clima en el futuro sea más caliente y, en particular en el Ártico, con un aumento de temperatura considerablemente mayor que la media de la Tierra, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en el escenario medio (A1B).

 

Un grupo internacional de expertos con la participación del profesora de Biología Jens-Christian Svenning, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, analizó qué especies serán capaces de crecer en Groenlandia con el clima que se espera para 2100. De hecho, el estudio señala que una gran cantidad de especies sería capaz de crecer en Groenlandia incluso hoy en día.

 

Estas conclusiones están avaladas por experimentos reales, en los que se han plantado varias especies de árboles en Groenlandia, incluyendo alerce siberiano, abeto blanco, pino y bálsamo-álamo del Este. Al final del siglo una especie clave, como el abedul enano del Ártico, probablemente será capaz de encontrar un hábitat adecuado en la mayor parte de Groenlandia, que se encuentra actualmente libre de hielo, mucho más allá de su distribución actual.

 

Así, los científicos hablan de más de 400.000 kilómetros cuadrados verdes o una superficie casi tan grande como Suecia. Los investigadores concluyen que el sur de Groenlandia y la zona alrededor de Kangerlussuaq (Sndre Strmfjord) tiene a día de hoy el potencial de ser mucho más verde con un bosque de flora como el que se produjo en anteriores periodos interglaciares que será capaz de crecer en gran parte de las zonas libres de hielo en la mitad sur de Groenlandia gracias al cambio climático que se espera para 2100.

 

“Groenlandia, en otras palabras, tiene el potencial de ser mucho más verde”, dice Svenning Jens-Christian. “Bosques como los costeros de coníferas en Alaska y el oeste de Canadá serán capace de prosperar en una gran parte de Groenlandia, por ejemplo, con árboles como el abeto Sitka y el pino”, especifica este experto.

 

Las nuevas clases de árboles y arbustos pueden expulsar a los animales y plantas del Ártico, pero también pueden ser beneficiosos para los lugareños. Según este experto, el desarrollo de los bosques podría crear nuevas oportunidades para, por ejemplo, la caza y la explotación comercial de las bayas, además de que el bosque y el matorral reducirán la erosión y afectarán en los flujos de agua. Esos árboles todavía no prosperan en Groenlandia porque la mayoría sólo se diseminan lentamente por sí mismos y Groenlandia está muy aislada.

 

De hecho, modelos de los investigadores muestran que las especies indígenas de Groenlandia necesitarán más de 2.000 años para extenderse a todas las áreas de Groenlandia que se espera que en el año 2100 tengan un clima adecuado para ellas.

 

En Groenlandia algunas especies llegaron con relativa rapidez después de la última edad de hielo, mientras que otras crecieron allí porque las dispersaron las aves o el viento unos 2.000 años después.

Sin embargo, este análisis muestra que la mayoría de las plantas no han utilizado todavía las posibilidades de la naturaleza de Groenlandia después de la última edad de hielo y que el cambio climático de origen humano rápidamente creará nuevas oportunidades para las plantas, que serán poco a poco capaces de utilizar sus propios medios de dispersión.

 

La vida en la Tierra nació en Marte

 

Roma, Italia, viernes 30 de agosto de 2013, El Mercurio.- Científico asegura que la vida llegó a Marte a través de un meteorito. El profesor Steven Benner afirmó que una forma mineral muy oxidada del elemento molibdeno podría haber sido fundamental en el origen de la vida en este planeta, hace 3.000 millones de años.

 

Foto: AP

 

La hipótesis de que la vida podría venir de Marte fue sostenida durante la conferencia Goldschmidt, en Florencia (Italia), según la cual habría llegado a la Tierra a través de un meteorito, según un comunicado distribuido hoy.

 

El profesor Steven Benner, especialista en biología sintética y el primer investigador en sintetizar un gen, afirmó que una forma mineral muy oxidada del elemento llamado molibdeno hace 3.000 millones de años podría haber sido fundamental en el origen de la vida.

 

“Esta forma mineral solo existía en Marte”, dijo el científico fundador en Estados Unidos del Instituto para la Ciencia y la Tecnología Westheimer.

 

Refirió Benner que “el molibdeno, como el boro, sería crucial en la formación de las moléculas orgánicas pues permite el desarrollo y evita que sea transformado, con la luz o el calor, en un material similar al alquitrán”.

 

“El análisis de un meteorito marciano ha demostrado recientemente que había boro en Marte, y creemos que también existía la forma oxidada de molibdeno”, mantuvo el investigador.

 

Apuntó a la paradoja de que “si la vida hubiera tenido que luchar para empezar en la Tierra debido a que estaba completamente cubierta por agua, ya que esto habría evitado la concentración de formas de boros”.

 

“La evidencia apunta a que todos somos de hecho marcianos, que la vida comenzó en Marte y que llegó a la Tierra a bordo de una roca, dijo el profesor.

 

“Sin embargo, tuvimos suerte de terminar aquí porque ciertamente la Tierra ha sido el mejor de los dos planetas para mantener la vida”, puntualizó.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s