Boletin GAL 1677

uno

BOLETIN GAL 1677

Nº 1.677. Miércoles 4 de Junio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Caos por lluvias en zona central

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, El Mercurio.- Lluvias en zona central causan caos en el Metro de Santiago y anegamientos en Viña. Usuarios del Transantiago, en tanto, protestaron por la falta de buses. En Viña, locales comerciales sufrieron anegamientos y en Valparaíso se registran marejadas. La lluvia que comenzó a caer durante la tarde de este martes en la zona central del país está provocando diversos estragos. En Santiago se vio afectado durante las últimas horas el servicio del Metro y de la locomoción colectiva. En diversos puntos de la capital, el tren subterráneo se ha visto colapsado por la alta presencia de público debido a las precipitaciones.

 

Intendencia: Las medidas de precaución están operativas para esta lluvia

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, Radio Cooperativa.- Intendente Orrego: Espero que Santiago resista esta primera lluvia fuerte del invierno. La autoridad regional aseguró que “todas las medidas precaución están operativas”. “Van a caer 20 milímetros de agua en un período bastante breve de tiempo”, alertó. “Tenemos cuadrillas listas para cualquier emergencia que pudiera surgir durante la noche”, dijo Orrego. El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó en Cooperativa las medidas que se han tomado como precaución para las lluvias que afectan a la capital desde este martes. En GPS, Orrego indicó que el sistema frontal “aparentemente no va a ser todo lo fuerte que nos habían dicho. Igual van a caer 20 milímetros de agua al menos en un período bastante breve de tiempo“.

 

Sistema frontal en Sur del país provoca inundaciones

Valdivia, miércoles 4 de junio de 2014, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Derrumbes, anegamientos y voladuras de techos deja sistema frontal que afecta la zona sur del país. Desde el viernes pasado un nuevo sistema frontal ha afectado el sur del país, el que ha dejado consecuencias en diferentes ciudades de la zona, tales como inundaciones, derrumbes y voladuras de techumbre. En la Región de Los Ríos las consecuencias del sistema frontal abarcan la salida de un estero, caídas de árboles y cortes de luz. Según informó la compañía Saesa, son 4.000 las personas que se encuentran sin suministro eléctrico en la región. En la comuna de Corral, un estero se desbordó y afectó a tres familias del sector, y en Valdivia se está trabajando en el despeje de las calles ante la caída de árboles. Asimismo se indicó que el puerto permanece cerrado para todo tipo de embarcaciones.

 

Indigente muerto de frío: “Aquí no llegamos”

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Benito Baranda, Presidente de América Solidaria, El Mostrador.- De color azul y junto a un corazón dibujado esta frase quedó grabada en la vereda donde murió esta semana una persona en situación de calle, la organización callelink la escribió para todos/as. “No llegamos”. No llegaron los dispositivos de salud y sociales que han sido creados para estas urgencias, especialmente ahora que se ha activado el “plan invierno” con recursos económicos “frescos” y con una red de albergues nocturnos abiertos.

 

NACIONALES

 

Ministro de Energía: Determinación de Consejo de Ministros sobre HidroAysén es “final”

Coyhaique, miércoles 4 de junio de 2014, Radio Santa María.- Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte recalcó que determinación de Consejo de Ministros sobre HidroAysén es “final”. En los estudios de la Radio el titular de Energía, se refirió a la jornada de trabajo realizada durante este viernes pasado, en donde a través de un seminario de Energía, se recogieron las diversas miradas sobre los megaproyectos energéticos en la zona. La jornada tuvo experiencias distintas, por un lado los grupos de trabajo internos que laboraron en el interior del Edificio del MOP y las protestas de manifestantes contra las represas, los que incluso interpelaron al Ministro a su ingreso al centro.

 

HidroAysén: Sí, podemos evitar los megaproyectos

Coyhaique, miércoles 4 de junio de 2014, por Patricio Segura, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, El Desconcierto, El Dínamo.- Definición sobre HidroAysén: ¿De la barricada a la parrillada? Aunque llegue a caer el inviable proyecto HidroAysén, tenemos claro que el interés por utilizar con fines energéticos las caudalosas cuencas del sur de Chile y la Patagonia, no desaparecerá. Al mediodía del martes 10 de junio, debiera estar ya todo zanjado.  A esa hora, luego de poco más de tres años desde que el 9 de mayo de 2011 se aprobara en Coyhaique HidroAysén, la suerte del complejo de represas más grande y controversial de la historia del país estará echada.  O, mejor dicho, la del estudio de impacto ambiental que ingresaran a evaluación Endesa y Colbún en agosto de 2008.

 

Atención Municipios y Ciudadanía: Lanzan concurso para proyectos de Energía Renovables

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, El Mostrador, Corfo, Ministerio de Energía.- Lanzan concurso con $560 millones para desarrollar proyectos de Energías Renovables. Se trata del primer instrumento de la Agenda de Energía que lanzó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 15 de mayo en La Moneda. Más de 560 millones de pesos están disponibles para la 3ª convocatoria del concurso del Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía-Corfo. Esta medida, primer instrumento de la Agenda de Energía que lanzó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 15 de mayo en La Moneda, cofinancia estudios de preinversión para proyectos de generación eléctrica en base a fuentes renovables no convencionales.

 

Parlamento acoge a trámite proyecto de Ley sobre Glaciares

Valparaíso, miércoles 4 de junio de 2014, El Dínamo.- Avanza en el Parlamento: Proyecto de Ley sobre Glaciares es acogido a trámite. Como una señal favorable fue vista la aceptación a trámite de la moción parlamentaria en favor de una Ley de Protección y Preservación de Glaciares, iniciativa promovida por parlamentarios y organizaciones ambientalistas que define los tipos de glaciares y limita las prácticas que afectan al agua. Luego de que el pasado 20 de mayo un grupo de diputados, liderados por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Daniel Melo, y las ONGs  Greenpeace, Fundación Terram y Chile Sustentable presentaran una moción tendiente a proteger los glaciares a lo largo del territorio nacional en su calidad de recursos estratégicos de agua, este martes la iniciativa dio un paso más al ser aceptada a trámite y derivada a la Comisión de Medio Ambiente.

 

Gobierno estudia ampliar cobertura de impuestos a fuentes contaminantes

Valparaíso, miércoles 4 de junio de 2014, por René González, La Segunda.-  Ministro Arenas reveló que estudia ampliar cobertura de impuestos a fuentes contaminantes. Junto a los ministerios de Salud y Medioambiente están evaluando hacer extensivos los tributos que hoy sólo pagan los productores de energía.  Una ampliación de la cobertura que tienen los tributos a las fuentes contaminantes contempladas en la reforma tributaria, está estudiando el Gobierno, según reveló esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, mientras exponía por segundo día consecutivo en la Comisión de Hacienda del Senado respecto del proyecto que aumentará la carga impositiva a nivel nacional.

 

Chile: El futuro de la energía está en los mares

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- La tecnología undimotriz ha sido estudiada como una gran alternativa para las zonas aisladas costeras, muchas de las cuales carecen de luz y agua potable. En el marco del Cambio Climático, la producción y masificación de energías renovables no convencionales (ERNC), se ha posicionado como un tema relevante para abordar los impactos ambientales producidos por la generación eléctrica. Es así como en nuestro país, durante el 2013 fue promulgada la llamada ley 20/25 (Ley N° 20.257). La normativa, reemplazaba al antiguo marco legal que obligaba a las empresas generadoras de energía a obtener un 10 por ciento de electricidad a partir de ERNC para el año 2024. De este modo, la nueva ley 20/25 obligará a duplicar esa cifra, alzando una generación de 20 por ciento para el año 2025. La promulgación de este marco normativo constituye una de las pocas políticas medio ambientales que posee Chile, la que pretende diversificar la matriz energética del país.

 

La Agenda de Energía requiere una política radical en Eficiencia Energética

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Cecilia Pérez, Radio Universidad de Chile.- Expertos desafían al Gobierno a generar cambios radicales en energía. Luego del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la agenda energética 2014–2018, académicos y organizaciones analizan la viabilidad de introducir en el país un mayor porcentaje de energías renovables no convencionales. ¿Cuáles son las reales posibilidades para generar un cambio como éste? eLa agenda energética anunciada por Michelle Bachelet se sustenta en siete ejes, entre los cuáles está el diversificar la matriz energética y reducir los precios de la energía en Chile.

 

En el 2015 el gobierno presentará proyecto sobre carretera eléctrica

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Antonio Astudillo M., La Tercera.- El proyecto con que el gobierno reemplazará la Carretera Eléctrica. Iniciativa, que se presentará en el segundo trimestre de 2015, será trabajada por la Comisión Nacional de Energía y la PUC. El proyecto de ley de Carretera Eléctrica fue uno de los puntales de la agenda de energía de la administración Piñera. Buscaba establecer un marco legal que ordenara el desarrollo de la transmisión troncal y las líneas anexas y sumar al sistema la energía que se produciría en la Región de Aysén. Si bien ingresó al Congreso, la iniciativa fue vista por ambientalistas como “un traje a la medida” para proyectos como HidroAysén, suscitando una fuerte oposición. Hoy, la iniciativa se encuentra congelada en el Parlamento y el actual gobierno prepara un nuevo proyecto de ley para reemplazarlo, el que será presentado en el primer semestre del próximo año.

 

Estado de proyectos ERNC en Chile

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, Centro de Energía Renovables, Ministerio de Energía.- El mes de mayo está marcado por el inicio de las obras de la Planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) en Cerro Dominador, Región de Antofagasta, iniciando la presencia de esta tecnología en Chile. Sólo en abril de este año, ingresaron más de 170 MW, dejando a la energía eólica por primera vez liderando la capacidad instalada nacional.  La cartera de proyectos supera los 16 mil MW, tema que cobra especial relevancia en el mes en que el Centro de Energías Renovables lanzó su 3ª convocatoria para el concurso de cofinanciamiento de estudios de preinversión en etapas iniciales y avanzadas, para proyectos ERNC de generación eléctrica.

 

7 de junio: Marcha contra proyecto Octopus en Penco

Penco, miércoles 4 de junio de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.-Ambientalistas organizan marcha contra mega proyecto energético Octopus en Penco. Organizaciones ambientalistas convocaron a una marcha familiar para este 7 de junio en rechazo al mega proyecto energético Octopus, el que se retomaría a fines de junio.El proyecto, que fue paralizado en noviembre del año pasado, se retomará durante este mes por la empresa Bío Bío Genera, antes conocida como Australis Power.

 

Gobierno resalta nefastos efectos de la leña húmeda en el Sur

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por L. Aravena, La Tercera.- Ministro de Energía resalta nefastos efectos por uso de leña húmeda en el sur. Máximo Pacheco recordó que la Agenda de Energía contempla la creación de una mesa de trabajo de calefacción y leña a nivel nacional, cuyo modelo se replicará en regiones. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó este jueves del Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela 2014, evento que desde su origen ha tenido como objetivo incentivar la articulación pública-privada a nivel regional. En la ocasión, el secretario de Estado recalcó la importancia del desarrollo de una política energética desde y para las regiones, a través del diálogo y la participación.
Chile busca materializar la futura Ley de Eficiencia Energética

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Ruth Simón Fermosell, Suelo Solar.- El Comité Interministerial de Eficiencia Energética se reúne por primera vez en el año para coordinar los programas de acción y buscar las bases de un marco jurídico para la Eficiencia energética en Chile. Lograr las metas de eficiencia energética en Chile se ha convertido en un pilar básico de la política energética del país. La eficiencia energética en los procesos productivos es la prioridad para aumentar la competitividad de Chile, un país que se enfrenta al reto de hacer frente a una creciente demanda energética, basándose en soluciones sostenibles. El reto de eficiencia es alcanzar una disminución del 12% en la demanda de energía final proyectada hacia el año 2020.

 

DL 701: Es necesario otro modelo de fomento forestal

Concepción, miércoles 4 de junio de 2014, por Alejandro Navarro, Senador, El Mostrador.- DL 701 de “fomento forestal”: una amenaza al patrimonio social, cultural y natural de Chile. Entre tantos anuncios positivos para el país realizados el 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet, nos encontramos con uno extremadamente negativo: nuestro gobierno se empeñará en prorrogar la vigencia del DL 701 de fomento forestal: “Los bosques son un pilar importante de nuestra economía y hay que apoyar la inversión en ellos, una que sea social y medioambientalmente sustentable”, dijo la mandataria.

 

Tribunal anula sanción contra proyecto en Santuario Anwandter

Valdivia, miércoles 4 de junio de 2014, por Daniela Romero, Radio Bio Bio.- Tribunal Ambiental anula proceso de sanción contra empresario de proyecto en Santuario Anwandter. El Tercer Tribunal Ambiental anuló el proceso de sanción iniciado por la Superintendencia de Medioambiente contra empresario valdiviano por un proyecto de loteo en el predio Tres Bocas. En fallo unánime, el Tercer Tribunal Ambiental de Chile con asiento en Valdivia acogió la reclamación presentada por el empresario valdiviano Carlos Montoya, en contra de una resolución dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente en febrero de este año que lo obligaba a ingresar a evaluación ambiental, bajo apercibimiento de sanción, un proyecto Loteo en el predio Tres Bocas. El Tribunal determinó que independientemente de si el predio se ubica en una isla o península, cuando Montoya inició el proyecto de loteo este no se encontraba dentro del Santuario de la Naturaleza, por lo que al momento del inicio del proceso de sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente el empresario no cometía falta.

 

Partidos Políticos para una democracia de ciudadanos

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Marcela Ríos Tobar, Coordinadora del Informe Auditoría a la Democracia de la ONU, La Segunda.-  “Chile evidencia la cuarta caída más aguda en confianza en los partidos de los últimos 17 años en las Américas”. Los partidos políticos en Chile han sido históricamente el pilar del sistema democrático. El país se ha caracterizado por contar con un sistema de partidos estable que ha sido clave para una transición exitosa a la democracia. Sin embargo, en los últimos años se aprecia un significativo deterioro en la relación entre partidos y sociedad, lo que plantea nuevos y más complejos desafíos para las estructuras partidarias. Se trata de tensiones internas para el funcionamiento de los partidos, y externas en su relación con la sociedad y en su capacidad de cumplir sus funciones programáticas y de representación.

 

GLOBALES

 

Perú: Revelan que consorcio energético busca exportar gas a Chile en vez de crear planta petroquímica

Lima, Perú, miércoles 4 de junio de 2014, Gato Encerrado.- Dammert: consorcio del Gasoducto del Sur busca exportar gas a Chile. El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski es el “representante político” del consorcio Suez Techint –Sampra Energy que busca lograr la concesión del Gaseoducto Sur Andino, afirmó el congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Manuel Dammert, tras denunciar que dicho grupo empresarial busca exportar el gas de Camisea a Chile en vez de constituir en el Perú una planta petroquímica. “Estamos en un momento clave, ¿qué ocurre?, que actualmente hay casi un monopolio, hay un grupo económico poderosísimo que es el que maneja la energía en el Perú. Es el grupo que tiene el ducto central, que quiere tener el ducto del sur, estoy hablando del grupo Repsol, Pluspetrol, Shell, Hunt Oil cuyo representante político es el miembro del Consejo de Administración de Techint que se llama Pedro Pablo Kuczynski”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

ONU: “Se está perdiendo la batalla contra el cambio climático”

Cancún, México, miércoles 4 de junio de 2014, por Ana Langner y Leonor Flores / Enviadas de El Economista.- A pesar de que hace 22 años se firmaron acuerdos internacionales para tratar de contener el cambio climático y detener la destrucción de la biodiversidad, los impactos ambientales son generalizados y no se ha logrado revertir el curso, advirtió Jeffrey Sachs, director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas y asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). “El clima se está saliendo de control”, advirtió al participar en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre los Acuerdos Ambientales Multilaterales y la Agenda de Desarrollo Post-2015, en el marco de la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) que se celebró en Cancún, Quintana Roo.

 

EEUU: Nuevas normas exigen a plantas de energía reducción en 30% las emisiones de GEI

Washington, EEUU, miércoles 4 de junio de 2014, por José De Bastos, UPI.-  Estados Unidos emite nuevas normas para combatir el cambio climático. Las plantas de energía eléctrica deberán reducir en 30% la emisión de gases de efecto invernadero. La Casa Blanca reveló este lunes una nueva propuesta para enfrentar el cambio climático, con nuevas reglas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de generación eléctrica en Estados Unidos. Bajo las nuevas normas, estas plantas deberán reducir su emisión en un 30% para el año 2030, tomando como base las emisiones del año 2005, por lo que las reducciones hechas desde entonces podrán contar.

 

Ban Ki-moon: Reducción de emisiones de EEUU es un paso significativo

Nueva York, EEUU, miércoles 4 de junio de 2014, La Vanguardia.- Ban Ki-moon elogia el plan de Obama contra el cambio climático. El secretario general de la ONU afirma que la propuesta de reducción de las emisiones de CO2 de las centrales térmicas es un “paso significativo” en la buena dirección. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por el plan anunciado por Estados Unidos para reducir las emisiones de sus centrales termoeléctricas y aseguró que supone un “paso significativo” en la lucha contra el cambio climático. “El secretario general da la bienvenida a la importante iniciativa anunciada hoy por el presidente (Barack) Obama”, dijo el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

 

Para el Pentágono el cambio climático será peor que el terrorismo

Washington, EEUU, miércoles 4 de junio de 2014, Diario Siglo XXI.-  Los contrastes aumentarán, y en los países donde la situación alimenticia ya era crítica empeorará más aún. El cambio climático está lleno de desigualdades. Por ejemplo con respecto a las precipitaciones se observa que en conjunto aumentarán, aunque no se repartirán homogéneamente. Allí donde antes llovía mucho, ahora lloverá más aún y donde llovía poco, lloverá menos. En este sentido los contrastes aumentarán, y en los países donde la situación alimenticia ya era crítica empeorará más aún. Evidentemente esto tendrá automáticamente repercusiones para la seguridad mundial. No en vano hace algunos años el Pentágono explicó en un informe, que la amenaza para la seguridad mundial por causa de un cambio climático descontrolado será mucho mayor que la causada por el terrorismo.

Las ERNC suben al 22% en la matriz energética global

Nueva York, EEUU, miércoles 4 de junio de 2014, por Ricardo Pérez, La Nación.- 22% de la energía total mundial fue de fuente renovable en 2013. El informe, preparado por la organización Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), destaca que el número de economías emergentes con políticas de apoyo a la expansión de energías renovables llega a 95. La energía generada por fuentes renovables en todo el mundo creció un 8,3% en 2013 hasta llegar a un 22% de la producción total y los empleos de ese sector aumentaron un 14%, hasta alcanzar los 6,5 millones, según un informe divulgado este martes.

 

EEUU incrementará presencia militar en Europa del Este

Varsovia, Polonia, miércoles 4 de junio de 2014, Deutsche Welle.- Obama: la seguridad de Europa del Este es “sagrada”. El presidente de EE. UU. arribó a la capital polaca, su primera escala de una gira por Europa. En el marco de la crisis ucraniana, Obama reafirmó el compromiso de su país con la seguridad de sus aliados europeos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó este martes (3.06.2014) a Varsovia, la capital de Polonia y primera escala de una gira de cuatro días por Europa. Obama fue recibido por el presidente Bronislaw Komorowski, con quien abordará previsiblemente como principal tema de conversación la crisis en Ucrania. También está programado un encuentro en Varsovia entre Obama y el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, este miércoles.

 

Los nuevos asesinos de Marx

Buenos Aires, Argentina, miércoles 4 de junio de 2014, por Vivek Chibber, profesor asociado al Departamento de Sociología de la Universidad de Nueva York, autor de Postcolonial Theory and The Specter of Capital, Verso, Londres, 2013. Una versión de este texto fue publicada en la edición 2014 de la revista Socialist Register, Le Monde, Problemática América Latina.- Al sobrevalorar las particularidades culturales y asimilar el universalismo a una forma de eurocentrismo imperialista, las teorías poscoloniales arrojan, apresuradamente, las herramientas de análisis marxistas al desván de las cosas obsoletas.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Caos por lluvias en zona central

 

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, El Mercurio.- Lluvias en zona central causan caos en el Metro de Santiago y anegamientos en Viña. Usuarios del Transantiago, en tanto, protestaron por la falta de buses. En Viña, locales comerciales sufrieron anegamientos y en Valparaíso se registran marejadas. La lluvia que comenzó a caer durante la tarde de este martes en la zona central del país está provocando diversos estragos. En Santiago se vio afectado durante las últimas horas el servicio del Metro y de la locomoción colectiva. En diversos puntos de la capital, el tren subterráneo se ha visto colapsado por la alta presencia de público debido a las precipitaciones.

El colapso del Metro de Santiago esta tarde. Foto: Twitter @majose_farias

 

El metro informó en su cuenta de Twitter que los trenes van a velocidades reducidas en las líneas 4 y 5, debido a “seguridad al estar las vías mojadas”. Diversos pasajeros en redes sociales han informado de la congestión en las estaciones de la Línea 1, especialmente en las de conexión con otras líneas, como es el caso de Baquedano, Los Héroes y Tobalaba. Además, en la comuna de Providencia, usuarios del Trasantiago se tomaron un sector de avenida Nueva Providencia durante cerca de dos horas, debido a que los buses de la locomoción colectiva no mostraban la frecuencia normal.

El centro de Viña del Mar completamente anegado. Foto: Twitter @aalegred
Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros debieron concurrir al sector para despejar la vía y reanudar el tránsito, que experimentaba extensos atochamientos cerca de las 20:00 horas. Durante la noche se registraban más de 300 personas albergadas en el estadio Víctor Jara de la capital.

En tanto, en Viña del Mar, el mall Marina Arauco y un supermercado sufrieron anegamientos debido a la intensa lluvia. El agua cubrió estacionamientos en distintos puntos de esa ciudad y de Valparaíso, cubriendo incluso a los automóviles aparcados.

También resultó afectado por las precipitaciones el sector de urgencias del hospital Gustavo Fricke, donde el agua se extendió en pasillos y salas de espera.

Una cuadrilla municipal instalaba esta madrugada barreras de contención para evitar que el líquido continuara escurriendo hasta el centro asistencial. La zona costera de Valparaíso, en tanto, experimentaba fuertes marejadas durante la noche de este martes.

Vienen bajas temperaturas. Los pronósticos de la Dirección Meteorológica señalan que las precipitaciones deberían decrecer durante la madrugada de este miércoles en la zona central.

El tiempo variará a escasa nubosidad con bajas temperaturas que en Santiago derivarían en heladas matinales y una mínima de 0°C este jueves.

Onemi declara Alerta Amarilla para borde costero de Valparaíso. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Amarilla para las comunas del borde costero de la región de Valparaíso y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región por sistema frontal.

A raíz de lo interior, la Intendencia Regional, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Valparaíso, decretó esta condición para las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo; y Alerta Temprana Preventiva Regional hasta que las condiciones así lo ameriten.

La comuna de Valparaíso se encuentra con Alerta Roja en atención a la rehabilitación de la zona afectada por el incendio forestal ocurrido 12 de abril del presente año.

 

Intendencia: Las medidas de precaución están operativas para esta lluvia

 

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, Radio Cooperativa.- Intendente Orrego: Espero que Santiago resista esta primera lluvia fuerte del invierno. La autoridad regional aseguró que “todas las medidas precaución están operativas”. “Van a caer 20 milímetros de agua en un período bastante breve de tiempo”, alertó. “Tenemos cuadrillas listas para cualquier emergencia que pudiera surgir durante la noche”, dijo Orrego. El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó en Cooperativa las medidas que se han tomado como precaución para las lluvias que afectan a la capital desde este martes.

 

En GPS, Orrego indicó que el sistema frontal “aparentemente no va a ser todo lo fuerte que nos habían dicho. Igual van a caer 20 milímetros de agua al menos en un período bastante breve de tiempo“.

 

“Esto significa que todas las preparaciones que hemos hecho en cada uno de los frentes, -es decir, en la precordillera, en las inundaciones de pasos bajo nivel, todo el tema de precaución en cuanto a servicios de utilidad pública, especialmente agua potable y electricidad, y finalmente el tema de la red de albergues para la gente que está en situación de calle- están plenamente operativas“, agregó.

 

“Como lo hemos visto en varios lugares, estas precauciones siempre son necesarias, pero ante una lluvia muy intensa en poco tiempo tenemos que estar bien preparados más bien para mitigar”, acotó.

 

“No creo que ellas por sí solas (las precauciones) puedan evitar los problemas ya endémicos que tiene nuestra ciudad , porque en tres meses de lo que llevamos de Gobierno no hemos podido hacer todo ese tipo de trabajo. Es parte de lo que viene para adelante, pero yo espero que la ciudad resista esta primera lluvia fuerte del invierno. En todo caso, tenemos las cuadrillas listas para cualquier emergencia que pudiera surgir durante la noche”, puntualizó.

 

Sistema frontal en Sur del país provoca inundaciones

 

Valdivia, miércoles 4 de junio de 2014, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Derrumbes, anegamientos y voladuras de techos deja sistema frontal que afecta la zona sur del país. Desde el viernes pasado un nuevo sistema frontal ha afectado el sur del país, el que ha dejado consecuencias en diferentes ciudades de la zona, tales como inundaciones, derrumbes y voladuras de techumbre. En la Región de Los Ríos las consecuencias del sistema frontal abarcan la salida de un estero, caídas de árboles y cortes de luz. Según informó la compañía Saesa, son 4.000 las personas que se encuentran sin suministro eléctrico en la región. En la comuna de Corral, un estero se desbordó y afectó a tres familias del sector, y en Valdivia se está trabajando en el despeje de las calles ante la caída de árboles. Asimismo se indicó que el puerto permanece cerrado para todo tipo de embarcaciones.

Durante el fin de semana en Osorno, se registraron deslizamientos de tierra, cortes del suministro eléctrico, levantamiento de techos, anegamientos en las principales calles y también en los puentes del sector de Rahue, San Pablo y San Pedro, y también en comunas aledañas como San Juan de la Costa.

 

Ante el complicado panorama en Puerto Montt, y tras conocerse que varias viviendas resultaron inundadas, el alcalde de la ciudad, Gervoy Paredes, solicitó que se decretara Alerta Roja, pese a que a nivel regional este lunes la Onemi decretó Alerta Amarilla. Según indicó la entidad, “con la declaración de esta alerta, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad”.

 

Otro hecho que se registró fue el desborde del Río Negro, dejando al menos tres familias de Puerto Montt damnificadas, lo que deberá ser analizado por el Comité de Emergencia Comunal del municipio.

En los últimos días en Chiloé se registraron vientos de hasta 90 kilómetros por hora. En Ancud, una vivienda fue afectada por un derrumbe y al menos tres sufrieron voladuras de techumbre.

 

Indigente muerto de frío: “Aquí no llegamos”

 

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Benito Baranda, Presidente de América Solidaria, El Mostrador.- De color azul y junto a un corazón dibujado esta frase quedó grabada en la vereda donde murió esta semana una persona en situación de calle, la organización callelink la escribió para todos/as. “No llegamos”. No llegaron los dispositivos de salud y sociales que han sido creados para estas urgencias, especialmente ahora que se ha activado el “plan invierno” con recursos económicos “frescos” y con una red de albergues nocturnos abiertos.

No llegamos la ciudadanía que ante tanto dolor u abandono pareciera que “no vemos” la realidad o no nos conmueve, o ya simplemente no nos moviliza a reaccionar. Nos gusta el Padre Hurtado pero no tanto como para ir en auxilio de una persona en esa situación, algunos somos cristianos pero no tanto como para seguir las enseñanzas de Cristo y estar disponibles a acoger al más excluido. Otros son más revolucionarios y protestan en las calles exigiendo mayor justicia pero no tanto, ya que son incapaces de “distraer tiempo” a situaciones y personas que están fuera de sus campos de interés… dirían: “justicia sí pero de aquí para allá, no más atrás”.

 

¿Por qué no lo hicieron pasar inmediatamente a la Clínica privada que estaba al lado y se esperó 5 horas para que “otros” se encargaran? ¿Por qué no acudieron tantas personas que defienden la vida –y que seguramente también trabajan allí cerca- para salvar “esta vida”?

 

Si bien no funcionó el Estado y sus programas (ni tampoco contamos con un marco regulatorio que proteja a estas personas), lo más grave es que esto delata lo que nos cuesta funcionar como sociedad, es decir que a pesar de la mayor cantidad de bienes disponibles y de educación nos resulta cada día más difícil “ser seres humanos”.

 

¿Por qué no lo hicieron pasar inmediatamente a la Clínica privada que estaba al lado y se esperó cinco horas para que “otros” se encargaran?
¿Por qué no acudieron tantas personas que defienden la vida –y que seguramente también trabajan allí cerca- para salvar “esta vida”?
La existencia de muchos se ha transformado en “desechable” (como hace años atrás escuché en otro país de Sudamérica que le decían a las personas en situación de calle).

 

¿Y si fuese mi papá, mi abuela, mi tío, mi hermana, cómo actuaría?

 

Cuando nos acostumbramos a convivir con cerca de 15 mil personas pernoctando en las calles y hospederías de Chile cada día y eso ya no nos impacta, ni causa dolor y no nos conmueve interiormente, quiere decir que extraviamos algo de lo más humano, de lo que nos caracteriza como personas y que es la capacidad de amar y donarnos, de sentir el sufrimiento del otro como propio, de empatizar y actuar.

 

La alarma social está nuevamente dada, no sólo debemos dar grandes batallas por la igualdad de oportunidades o por intereses gremiales particulares, por muy loables que sean los fines de esa lucha si no nos conducen a ser mejores ciudadanos, socialmente proactivos, más comprometidos y conscientes, disponibles y justos en la vida cotidiana, poco habremos avanzado en estas décadas de aumento de la riqueza material pero de peligroso empobrecimiento moral.

 

Chile necesita despertar del adormecimiento en que nos tienen el encierro en nosotros mismos, en nuestras seguridades y bienes, en nuestro estatus y privilegios, y para ello el primer paso es salir de nosotros mismos para ir al encuentro del “otro”, del despreciado, fracasado y excluido, del que nos molesta y desagrada, de ese ser humano que se ha desfigurado por los prejuicios y la discriminación.

¿Hay un gozo mayor para un ser humano que el de entregarse desinteresadamente a los demás, a quienes nos rodean?

 

Esta es una alarma, para que ya no sigamos llegando tarde.

 

NACIONALES

 

Ministro de Energía: Determinación de Consejo de Ministros sobre HidroAysén es “final”

 

Coyhaique, miércoles 4 de junio de 2014, Radio Santa María.- Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte recalcó que determinación de Consejo de Ministros sobre HidroAysén es “final”. En los estudios de la Radio el titular de Energía, se refirió a la jornada de trabajo realizada durante este viernes pasado, en donde a través de un seminario de Energía, se recogieron las diversas miradas sobre lo megaproyectos energéticos en la zona. La jornada tuvo experiencias distintas, por un lado los grupos de trabajo internos que laboraron en el interior del Edificio del MOP y las protestas de manifestantes contra las represas, los que incluso interpelaron al Ministro a su ingreso al centro.

 

En ese contexto, el Ministro Pacheco respaldó la jornada y destacó que sirve para llevarse una impresión amplia del parecer regional.

 

“Y finalmente hubo una sala plenaria donde estaban todos, donde ya no hubo más gente adentro ni gente afuera sino que estaban todos ellos en la sala, haciendo no solamente las conclusiones del trabajo de cada uno de los talleres, sino que también manifestando las opiniones diversas que hay sobre un tema que para Chile es estratégico”.

 

El titular de Energía señaló que la jornada del 10 al interior del Consejo de Ministros da una posición “Final” sobre Hidroaysén.

 

“Ahí lo que sucede es que si se acogen las reclamaciones quiere decir que el proyecto como tal se rechaza, y si no acogen las reclamaciones quiere decir que el proyecto como tal se aprueba. En Chile existe un Ley de Medio Ambiente, existe una institucionalidad ambiental y el Consejo de Ministros es la última instancia que existe para resolver si el proceso administrativo que se ha seguido es un proceso que ya tiene una etapa final y si efectivamente el proyecto, es un proyecto que cumple con todos los requisitos de la legislación ambiental”, explicó.

 

Sobre las interpelaciones recibidas por manifestantes sobre una cita con representantes de HidroAysén y Energía Austral a días de la definición del comité de Ministros, Pacheco señaló que no le molestan las críticas y que es necesario “para ampliar el debate”.

 

“El país está en una etapa en donde los proyectos de desarrollo de infraestructura de energía están trabados, están entrampados, aquí ha habido un tremendo frenazo a las inversiones que le hace muy mal a Chile. Chile necesita desarrollo de energía, Chile necesita que estos proyectos de generación y de transmisión se hagan respetando la Ley de Medio Ambiente, se hagan respetando la comunidades, pero que finalmente se hagan”, señaló.

 

Una de las críticas hechas por parte de manifestantes contra los megaproyectos eléctricos, es el segundo apellido del Ministro: “Matte”. Ante eso, el ministro señaló que tienen vínculos familiares lejanos, pero nunca ha estado ligado comercialmente o laboralmente con el grupo detrás de Colbún, Entel, La CMPC y el Banco BICE.

 

Sobre los resultados de la reunión de trabajo, el Ministro Pacheco señala que se lleva impresiones claras de los grupos y a su entender es necesario utilizar eficientemente los recursos naturales frente a un país que necesita energía.

 

“La vamos a hacer discutiendo con la sociedad, vamos a discutir esta estrategia desde la región, con la región vamos a constituir los equipos de trabajo necesarios para continuar definiendo cual es el rol que le corresponde al Estado como ente garantizador del bien común”, agregó.

 

La definición del 10 de Junio sobre HidroAysén, adquiere así un carácter de vital para la región de Aysén. La entrevista completa con el titular de Energía se encuentra tanto en la web como en redes sociales de Radio Santa María.

 

Audio completo entrevista ministro de Energía, aquí

 

HidroAysén: Sí, podemos evitar los megaproyectos

 

Coyhaique, miércoles 4 de junio de 2014, por Patricio Segura, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, El Desconcierto, El Dínamo.- Definición sobre HidroAysén: ¿De la barricada a la parrillada? Aunque llegue a caer el inviable proyecto HidroAysén, tenemos claro que el interés por utilizar con fines energéticos las caudalosas cuencas del sur de Chile y la Patagonia, no desaparecerá. Al mediodía del martes 10 de junio, debiera estar ya todo zanjado.  A esa hora, luego de poco más de tres años desde que el 9 de mayo de 2011 se aprobara en Coyhaique HidroAysén, la suerte del complejo de represas más grande y controversial de la historia del país estará echada.  O, mejor dicho, la del estudio de impacto ambiental que ingresaran a evaluación Endesa y Colbún en agosto de 2008.

 

Así es entendido por muchos, dentro y fuera del Gobierno, dentro y fuera de la institucionalidad.  Y este artículo trata de aquello, esencialmente.  De la polaridad nacional de vivir constantemente entre todo y nada.  Entre la euforia y la amargura.

Lo dijo el ministro de Energía Máximo Pacheco durante su reciente paso por Coyhaique: ese día se va a decidir “si el proyecto se hace o no se hace”.  Según la autoridad (aunque, en ocasiones, insondables son los caminos de la política gubernamental), la respuesta no dará espacio a interpretaciones.

 

Ya se sabe.  Algunos confían la aprobación.  Otros, el rechazo.

 

En nuestro caso, los miles que hemos cuestionado la iniciativa desde hace ya nueve años, aspiramos a lo segundo.  Y si así ocurre, festejaremos como corresponde a un hito ciudadano importante, gigante, que daría un sentido especial a la frase “sí, podemos”.

 

Pero aunque sea notable tal evento, no es bueno perderse.  Sería uno más en el proceso de construcción de un Chile más justo y responsable con quienes viven en la periferia de la toma de decisiones y, también, con la herencia natural que tenemos la obligación de legar.

 

Patagonia sin Represas para muchos es parte de una convicción que trasciende a HidroAysén.  Que no puede olvidar la peligrosa represa Cuervo de Energía Austral que se proyecta sobre una falla geológica activa en las cercanías de Puerto Aysén o la amenaza sobre el río Puelo y sus comunidades.

 

Patagonia sin Represas para muchos es parte de una convicción que trasciende a HidroAysén.  Que no puede olvidar la peligrosa represa Cuervo de Energía Austral que se proyecta sobre una falla geológica activa en las cercanías de Puerto Aysén o la amenaza sobre el río Puelo y sus comunidades.

 

Tampoco las carboneras que campean en el territorio nacional, en los patios de los más vulnerables que son, por razones de causa y efecto, también los menos poderosos, según el concepto tradicional

Más aún, aunque llegue a caer el inviable proyecto HidroAysén, tenemos claro que el interés por utilizar con fines energéticos las caudalosas cuencas del sur de Chile y la Patagonia, no desparecerá.  Las señales apuntan a que se está preparando el camino para joint ventures Estado/privados que permitan viabilizar de todas formas grandes iniciativas hidroeléctricas para inyectar electricidad al SIC.

 

Es la combinación entre una conectividad austral que no llega hasta Puerto Montt y las extremas condiciones climáticas invernales lo que ha mantenido a salvo grandes ecosistemas de esta área de la zona austral.  Con excepción, por cierto, de los impactos de las salmoneras y la monumental extinción forestal producto de los incendios de antaño.

 

Pero el hambre se mantiene.  Es la voracidad por sus grandes reservas de agua, glaciares, recursos hidrobiológicos, minerales y bosques, que mantengan funcionando el modelo extractivista y acumulador de un país –como muchos- que día a día consume los ahorros de vida depositados por el sol durante los millones de años previos a nuestra llegada.

 

Es la discusión que se viene y en la cual nos involucraremos, por cierto, con el modelo Aysén reserva de vida por delante, aportando desde acá a un Chile y un planeta reserva de vida.  Compatible con la dimensión productiva, social, cultural, participativa, que permita a todo ciudadano, actual y futuro, tener las herramientas para vivir con dignidad.

 

Si la respuesta es la aprobación (existe tal probabilidad) será una muy mala señal, eso está claro.  Pero como lo dijimos la tarde del 9 de mayo de 2011, el objetivo final de esta causa no es que las represas de HidroAysén y Energía Austral no se aprueben.   Pretende que no se construyan.  Y la decisión política o administrativa es una parte, importante claro está pero no la única, a considerar en la materialización de tal propósito.  Planteamos esto en el contexto de un sistema institucional que limita a las comunidades las posibilidades de incidir en las políticas públicas y que está permeado por intereses ajenos al interés público.

 

Que se entienda, nadie anda por ahí con la idea de ir levantando o parando proyectos.  El horizonte de muchos hoy, gracias a la sabiduría de quienes partieron antes y el esfuerzo de quienes se sumaron después, es tomar conciencia sobre los límites biofísicos de un planeta que lentamente (y a veces no tanto) vamos ahogando.  Y con ello asfixiando a los hombres, mujeres y ecosistemas de hoy, y también a los que algún día existirán.  Tal es el sentido del combustible título de este artículo.

 

Por todo esto, algo debemos tener claro.  Sea cual sea la definición, la tarea no concluirá el 10 de junio. Ese día se iniciará una más, la que enfrentaremos con más experiencia, más claridad. Porque construir de este, el único planeta que hasta ahora tenemos la posibilidad de habitar, un mejor lugar para la vida nuestra y de los demás, es una responsabilidad que nunca se extinguirá.

 

Atención Municipios y Ciudadanía: Lanzan concurso para proyectos de Energía Renovables

 

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, El Mostrador, Corfo, Ministerio de Energía.- Lanzan concurso con $560 millones para desarrollar proyectos de Energías Renovables. Se trata del primer instrumento de la Agenda de Energía que lanzó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 15 de mayo en La Moneda. Más de 560 millones de pesos están disponibles para la 3ª convocatoria del concurso del Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía-Corfo. Esta medida, primer instrumento de la Agenda de Energía que lanzó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 15 de mayo en La Moneda, cofinancia estudios de preinversión para proyectos de generación eléctrica en base a fuentes renovables no convencionales.

 

El concurso bonificará hasta en un 40% las iniciativas con un tope de UF 1.000 para estudios de preinversión de etapas iniciales y UF 2.000 para etapas avanzadas. Además, los estudios para iniciativas que conecten dos o más proyectos a los sistemas troncales, tendrán apoyo de hasta UF 2.000.

 

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “muy acorde con las prioridades que otorgó la Agenda de Energía en materia de desarrollo de líneas de transmisión adicionales, se estableció la posibilidad de postular a estudios de pre-inversión de líneas asociativas de conexión con el troncal, para varios proyectos de ERNC”. Bitran destacó que con este apoyo, se espera que “se acelere la concreción de una cartera que a la fecha suma 16.623 MW, de los cuales 11.052 MW tienen sus estudios ambientales aprobados”.

 

Las postulaciones son completamente online y estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2014 en los sitios http://www.cer.gob.cl y http://www.corfo.cl. En esta tercera convocatoria, se amplía el rango de estudios que podrán ser cofinanciados, “los que podrán llegar incluso hasta el due dilligence de modo de favorecer proyectos que estén en fases más maduras de desarrollo”, explicó la directora del CER, María Paz de la Cruz.

 

Pueden postular empresas nacionales, constituidas por personas naturales o jurídicas o bien asociaciones de empresas, en iniciativas menores de 50 MW en cualquier tecnología de generación eléctrica renovable no convencional y en estudios de etapa preliminar (prefactibilidad y factibilidad, prospección del recurso, estudios ambientales, ingeniería conceptual y básica) y de etapa avanzada (ingeniería de detalles y due dilligence).

 

Conexión ERNC

 

Este llamado a concurso es el primer instrumento de la Agenda de Energía, que tiene entre sus objetivos desarrollar instrumentos de apoyo a la preinversión y de acceso a financiamiento para proyectos ERNC orientados a generación integrada al mercado eléctrico.

 

El Concurso del CER es, además, el primero del Estado de Chile que se lanza bajo normas de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LAFT), según la exigencia que pesa sobre los países miembros de la OCDE. Para cumplir con estas normas, el CER adscribe a la política de combate al LAFT del Gobierno a través de las disposiciones de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y sus exigencias quedarán establecidas en las bases de postulación.

 

Parte de los recursos que se entregan en este instrumento son aportados por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) que ha apoyado esta iniciativa desde sus inicios con una línea de créditos blandos, lo que ha permitido levantar una cartera de proyectos renovables.

 

Más información AQUÍ

Postule AQUÍ

 

Parlamento acoge a trámite proyecto de Ley sobre Glaciares

 

Valparaíso, miércoles 4 de junio de 2014, El Dínamo.- Avanza en el Parlamento: Proyecto de Ley sobre Glaciares es acogido a trámite. Como una señal favorable fue vista la aceptación a trámite de la moción parlamentaria en favor de una Ley de Protección y Preservación de Glaciares, iniciativa promovida por parlamentarios y organizaciones ambientalistas que define los tipos de glaciares y limita las prácticas que afectan al agua. Luego de que el pasado 20 de mayo un grupo de diputados, liderados por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Daniel Melo, y las ONGs  Greenpeace, Fundación Terram y Chile Sustentable presentaran una moción tendiente a proteger los glaciares a lo largo del territorio nacional en su calidad de recursos estratégicos de agua, este martes la iniciativa dio un paso más al ser aceptada a trámite y derivada a la Comisión de Medio Ambiente.

/WIKIPEDIA.ORG

 

El avance de la moción, que coincidió con los anuncios realizados por la Mandataria Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo, fue aplaudido por el diputado Melo quien comentó que “nos alegra profundamente que hayamos dado este paso con el respaldo del congreso, lo que esperamos ahora es que el anuncio que hizo la presidenta durante su discurso se materialice y comprometa su patrocinio a este proyecto de ley”.

 

A su turno, Flavia Liberona Directora de Fundación Terram destacó que la aceptación a trámite da cuenta del  “consenso que existe en legislar en materias que aún no están reguladas y que hoy son temas de discusión nacional que han escalado a conflictos agudos como el caso de los proyectos mineros Pascua Lama o Andina 244, por ello justamente este proyecto de ley apunta a regular actividades que puedan realizarse en los glaciares blancos y rocosos, así como en ambientes periglaciares entendiendo que éstos representan un incalculable valor estratégico”.

 

Desde Chile Sustentable, su directora Sara Larraín destacó como hoy el Parlamento “está por avanzar en una ley para defender los glaciares”.  Asimismo recordó que de manera paralela, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado ya se está tramitando una moción de protección de glaciares presentada por un conjunto de senadores de distintas bancadas.

 

“Ante esta señal política de dos proyectos de ley en tramitación, tanto en el Senado como en la Cámara y apoyados por parlamentarios de la nueva mayoría, la respuesta democrática del ejecutivo debiera ser patrocinar los proyectos de ley de los parlamentarios o bien ingresar a la brevedad un proyecto propio, pero en el mismo sentido”, enfatizó Larraín.

 

“La nueva ley presentada plantea una definición inequívoca para glaciares, ambiente glaciar, periglaciar y permafrost, elementos claves para la conservación de glaciares, estableciendo que éstos últimos constituyen un bien nacional de uso público, responsabilizando al Estado por su protección y resguardo”, señaló el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, quien también ejerce como embajador de la República Glaciar.

 

Vale destacar que la moción de la Cámara Baja también contó con el apoyo y labor de los diputados de la llamada bancada glaciar Giorgio Jackson (Ind), Andrea Molina (UDI), Luis Lemus (PS), Camila Vallejo (PC), Leonardo Soto (PS), Cristina Girardi (PPD), Vlado Mirosevic (PL) y Patricio Vallespín (DC), entre otros.

 

Revisa aquí los alcances de la moción en su texto completo:

Moción__ Parlamentaria Que Establece Una Ley de Protección Y__ Preservacion de Glaciares Que Indic1 _1

 

Gobierno estudia ampliar cobertura de impuestos a fuentes contaminantes

 

Valparaíso, miércoles 4 de junio de 2014, por René González, La Segunda.-  Ministro Arenas reveló que estudia ampliar cobertura de impuestos a fuentes contaminantes. Junto a los ministerios de Salud y Medioambiente están evaluando hacer extensivos los tributos que hoy sólo pagan los productores de energía.  Una ampliación de la cobertura que tienen los tributos a las fuentes contaminantes contempladas en la reforma tributaria, está estudiando el Gobierno, según reveló esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, mientras exponía por segundo día consecutivo en la Comisión de Hacienda del Senado respecto del proyecto que aumentará la carga impositiva a nivel nacional.

El senador Andrés Zaldívar, el ministro Arenas y el senador Ricardo Lagos hoy en el Congreso. Foto RICARDO ABARCA

 

El tema surgió tras una inquietud planteada por el senador Andrés Zaldívar, quien planteó ser “partidario de revisar una contribución menor, pero para la totalidad de lo que queremos controlar”.

Con ello, se refería a los impuestos que sólo pagarán los productores de energía que utilicen fuentes contaminantes, excluyendo a otras ramas productivas que generan efectos similares, pero que no están contempladas en la iniciativa.

 

Al respecto Zaldívar comentó que “este es un impuesto que no lo tienen Estados Unidos ni Japón” y se preguntó “¿Por qué Chile se autoimpone un gravamen que otros países no, si no son los más emisores de CO2?”.

 

Bajo este argumento pidió estudiar un impuesto menor, pero para todas las fuentes fijas contaminantes, “como una fundición”, dijo.

 

Fue ahí que vino la revelación de Arenas: “la norma no cubrirá todas las fuentes y estamos trabajando con el Ministerio del Medioambiente y con el Mnisiterio de Salud para ver si hay espacio para aumentar la cobertura”.

 

Sin embargo, hasta el cierre d esta edición (y habiéndose dado el tema por cerrado), el secretario de Estado no aclaraba si la posible futura iniciativa incluirá un impuesto más bajo, pero para un universo más grande de empresas.

 

Impacto acotado

 

En la Comisión Arenas también respondió consultas respecto al impacto de la reforma en las cuentas de la luz que pagan los consumidores, señalando que para los clientes regulados (domiciliarios) este no sería de más de 0,05% y que para los no regulados (empresas contrato directo) se movería entre 1,5% y 2%. No obstante, agregó que de todas formas las cuentas debiesen bajar a raíz de la agenda energética que trabaja el ministro del ramo, Máximo Pacheco.

 

La nota distinta la puso el senador Juan Pablo Letelier, quien aludió a la preocupación por la pérdida de competitividad debido al gravamen a la producción de energía con fuentes contaminantes pero más económicas, e indicó que “el impuesto es un mal necesario. Tenemos un porcentaje importante del país con aire de pésima calidad y entonces también necesitaríamos un estudio de costos en salud por seguir produciendo así…esta externalidad negativa la pagamos todos y no está contabilizada”.

 

Vivienda: El tema candente

 

Dando muestras de una preocupación esencial por el tema de la eliminación a la franquicia tributaria de la construcción, todos los senadores de la Comisión de Hacienda le formularon preguntas por segundo día consecutivo sobre este punto al secretario de Estado, las que preferentemente se referían al potencial encarecimiento del precio final e incluso a la posibilidad de eliminarla en un 100%, cambiándola por un subsidio directo a quienes compren hogares por hasta UF 2.000.

 

Arenas descartó diversos estudios que hablan de aumentos de precios de entre 8% hasta 30% y señaló que según las cuentas de sus expertos debiesen variar entre 2,45% hasta 3%.

 

“Este no es un beneficio que tienen las personas, sino que lo tiene un sector específico, que es la construcción” comentó, señalando que no necesariamente ello representa un beneficio para el comprador, pues el traspaso de precios dependería de la elasticidad de los precios de la oferta y la demanda, entre otros factores.

 

Chile: El futuro de la energía está en los mares

 

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- La tecnología undimotriz ha sido estudiada como una gran alternativa para las zonas aisladas costeras, muchas de las cuales carecen de luz y agua potable. En el marco del Cambio Climático, la producción y masificación de energías renovables no convencionales (ERNC), se ha posicionado como un tema relevante para abordar los impactos ambientales producidos por la generación eléctrica. Es así como en nuestro país, durante el 2013 fue promulgada la llamada ley 20/25 (Ley N° 20.257). La normativa, reemplazaba al antiguo marco legal que obligaba a las empresas generadoras de energía a obtener un 10 por ciento de electricidad a partir de ERNC para el año 2024. De este modo, la nueva ley 20/25 obligará a duplicar esa cifra, alzando una generación de 20 por ciento para el año 2025. La promulgación de este marco normativo constituye una de las pocas políticas medio ambientales que posee Chile, la que pretende diversificar la matriz energética del país.

Actualmente, las ERNC tienen una capacidad instalada de 1.589 Megawatt (MW), representando el 8,35 por ciento del Sistema Interconectado Central, SIC (ver gráfico). De este total, la energía eólica constituye la fuente más utilizada, con un 36 por ciento. Por otra parte, el total de proyectos aprobados y construcción suman una potencia total adicional de 11.927 MW, con un fuerte énfasis en la energía solar y eólica (48 y 41 por ciento respectivamente). Sin embargo, existen diversas fuentes energéticas que están siendo exploradas, aunque aún no poseen ningún proyecto en el Sistema de Evaluación Ambiental. Entre estas, destacan la energía geotérmica y las energías mareomotriz y undimotriz.

 

Mareomotriz y undimotriz

 

 

Según el Centro de Energías Renovables (CER), del Ministerio de Energía, la mareomotriz es aquella que utiliza la energía de las mareas para generar electricidad, aprovechando sus cambios de altura y las corrientes generadas por el mar. Por otro parte, la energía undmotriz “es la que se aprovecha del movimiento oscilatorio de las olas”, siendo utilizada para la obtención de energía eléctrica, bombeo de agua y desalinización. Esta última está formada por diversas balsas que se asemejan a una cuncuna flotante, y que por medio de pistones y otros elementos hidráulicos, transforman la oscilación de cada una de sus partes en energía. 

Nuestro país posee 4.270 kilómetros de costa y un potencial privilegiado. Según se constata en un informe elaborado por Carbon Trust (compañía de fomento creada por el gobierno del Reino Unido para ayudar a las empresas y los organismos públicos a reducir las emisiones de carbono mediante la prestación de ayuda, soporte y asesoramiento), Chile es uno de los países con mayor cantidad de recursos disponibles a nivel mundial. Según cifras del CER, si lográramos extraer sólo el cinco por ciento de la energía potencial que tienen nuestras costas, esta equivaldría a la capacidad instalada que tiene todo el SIC actualmente. Sin embargo, el problema radica en que la tecnología necesaria para aprovechar esta energía se encuentra aún en desarrollo, aunque la proyección de precios de la energía en el largo plazo justifican avanzar en su investigación.

 

Los proyectos más grandes del mundo que operan en base a este tipo de energía se encuentran en Corea del Sur y Francia, siendo la planta de energía mareomotriz de La Rance, en el viejo continente, la más antigua del mundo (fue inaugurada en 1966). En Europa saben las ventajas que presenta este tipo de energía, es por eso que la inversión privada en ese continente durante los últimos siete años asciende a los 825 millones de dólares.

 

Nuestro país se encuentra muy por atrás en cuanto al desarrollo de tecnologías, aunque durante los últimos años CORFO ha tomado la iniciativa. Actualmente hay casi una decena de proyectos en carpeta, los cuales se encuentran en su etapa conceptual y en la construcción de prototipos a escala, siendo la mayoría de ellos financiados por CORFO. Durante este año además se pretende concretar el Centro de Excelencia Internacional en Energía Marina, el cual constituye una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Energía, el CER y la CORFO. Este centro pionero en nuestro país, pretende dedicarse a la investigación aplicada y a la transferencia tecnológica, contando con un presupuesto de 20 millones de dólares durante sus primeros ocho años de vida.

 

Según Andrés Bauzá, analista del CER, “este programa permitirá contar con un centro de clase mundial que potenciará el desarrollo de las EM en Chile, convirtiéndose en una herramienta de interés para desarrolladores internacionales y nacionales, la industria asociada e investigadores. A su vez, permitirá desarrollar competencias y capacidades locales, posicionando a Chile en el concierto internacional de esta tecnología”.

 

Tecnología Nacional

 

Durante el año 2012, la empresa Ausind logró construir el primer prototipo de un equipo undimotriz, el cual tuvo como objetivo proveer de energía a una caleta de pescadores ubicada en la Región de Valparaíso. La empresa se encuentra operando un segundo prototipo, el “Cifuncho II”, el cual ocupa una superficie de 100 metros cuadrados en el mar y que contó con 80 millones de pesos de financiamiento de CORFO. El aporte de la corporación estatal no se queda allí, ya que financió en cerca de 300 mil dólares el proyecto “Wilefko”, el que pretende a futuro elaborar un dispositivo undimotriz de tamaño real, que tiene un costo aproximado de 2,2 millones de dólares. Wilefko se encuentra en la tercera de cinco etapas, tras lo cual pretende lograr la construcción final del equipo undimotriz, con un costo de 58 millones de dólares.

 

La tecnología undimotriz ha sido estudiada como una gran alternativa para las zonas aisladas costeras, muchas de las cuales carecen de luz y agua potable. De esta manera, la puesta en marcha de este tipo de equipos seguramente tendrá como objetivo principal el abastecer a caletas de pescadores en la zona norte y centro del país. Así, una segunda etapa podría su masificación para la generación masiva de energía, aunque aún dependemos de los resultados de las pruebas de prototipo y de la disminución en los costos de la tecnología.

 

La Agenda de Energía requiere una política radical en Eficiencia Energética

 

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Cecilia Pérez, Radio Universidad de Chile.- Expertos desafían al Gobierno a generar cambios radicales en energía. Luego del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la agenda energética 2014–2018, académicos y organizaciones analizan la viabilidad de introducir en el país un mayor porcentaje de energías renovables no convencionales. ¿Cuáles son las reales posibilidades para generar un cambio como éste? eLa agenda energética anunciada por Michelle Bachelet se sustenta en siete ejes, entre los cuáles está el diversificar la matriz energética y reducir los precios de la energía en Chile.

 

Para ello, la Mandataria indicó que se fomentará una mayor participación del gas natural licuado y se potenciarán las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la solar, eólica y mareomotriz, iniciando el proceso con la instalación de paneles solares en los edificios públicos.

 

Para Roberto Román, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el introducir nuevas energías es absolutamente posible, en la medida que se eliminen barreras y que quienes tienen el dominio de ese mercado no trabajen para impedirlo.

 

“Obviamente se puede integrar mucho más energía renovable al sistema y en ese periodo de tiempo se va a lograr. Es simplemente hacer que el gobierno dé las facilidades, desde el punto de vista de la facilidad regulatoria que permita la entrada de nuevos actores. Ya hay una ley que promueve el uso de energía renovable de aquí al 2025, entonces es un tema de eliminar barreras y preparar gente, preparar técnicos, evaluar bien las cosas”, explicó el experto en energía.

 

Además, aseguró que “uno puede cambiar radicalmente las cosas de cómo se genera energía eléctrica en Chile de aquí al 2020, al 2025, seguramente sobrepasando lejos la meta del 20 por ciento”.

 

Por su parte, la presidenta de Chile Sustentable, Sara Larraín, aclaró que como los anuncios no cambian el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía, no se entenderían si es que se va a seguir en las mismas condiciones, o todos los cambios se realizaran en diez años.

 

Asimismo, agregó que no se saca nada con crear energía y desperdiciarla, por lo cual debe existir una política exigente de eficiencia energética.

 

“No se entiende la agenda energética si es que va a seguir exactamente igual. Todo el desarrollo que hoy está en carpeta, los próximos diez años y los cambios que se decidan ahora se van a implementar después de aquello. O bien, los cambios se van a decidir hoy con participación ciudadana y se van a implementar de forma inmediata durante el presente gobierno”, detalló.

 

“Es una tremenda inquietud que tiene la ciudadanía, porque no tiene ningún destino el poder discutir sobre una política eléctrica que se va a desarrollar en diez años más y continuar los próximos diez años con más de lo mismo. Lo que se requiere es una política radical en eficiencia energética”, exigió.

 

Cabe recordar que Michelle Bachelet anunció el fomento de la eficiencia energética, reduciendo en 20 por ciento el consumo eléctrico al 2025, respecto de la demanda esperada a esa fecha.

 

Según la Mandataria, el ministerio de Energía tendrá mayores facultades para velar por el desarrollo de los proyectos y, además, se incentivará el uso de energías renovables no convencionales, tanto normativa como financieramente.

 

En el 2015 el gobierno presentará proyecto sobre carretera eléctrica

 

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Antonio Astudillo M., La Tercera.- El proyecto con que el gobierno reemplazará la Carretera Eléctrica. Iniciativa, que se presentará en el segundo trimestre de 2015, será trabajada por la Comisión Nacional de Energía y la PUC. El proyecto de ley de Carretera Eléctrica fue uno de los puntales de la agenda de energía de la administración Piñera. Buscaba establecer un marco legal que ordenara el desarrollo de la transmisión troncal y las líneas anexas y sumar al sistema la energía que se produciría en la Región de Aysén.

Si bien ingresó al Congreso, la iniciativa fue vista por ambientalistas como “un traje a la medida” para proyectos como HidroAysén, suscitando una fuerte oposición. Hoy, la iniciativa se encuentra congelada en el Parlamento y el actual gobierno prepara un nuevo proyecto de ley para reemplazarlo, el que será presentado en el primer semestre del próximo año.

 

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que, en línea con la idea del gobierno de tener discusiones transversales sobre las soluciones (entre ellas la interconexión de los principales sistemas, proyecto que impulsa Suez), serán la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), liderada por Andrés Romero, los que se hagan cargo del proceso ciudadano y técnico que terminará en la elaboración del proyecto de ley, trabajo que se realizará durante este año.

 

“(El proyecto de ley) va a requerir de un trabajo conjunto. La discusión de la tarificación, seguridad y operación del sistema interconectado forma parte de un proceso participativo, que como se ha definido liderarán, en el caso de la ley que propondremos al Parlamento sobre Transmisión la PUC y la CNE, y que arrojará los cambios regulatorios que se necesitan”, dijo Pacheco.

 

La participación de la PUC no es casualidad, y tiene relación con uno de los enfoques que ha planteado el ministro Pacheco en su gestión: la necesidad de que el mundo académico participe activamente en la elaboración de las políticas energéticas. De hecho, será la Universidad de Chile la encargada de realizar un trabajo similar en temas de Eficiencia Energética; y la de Magallanes en lo relacionado al gas natural, entre otras casas de estudio.

 

Los ejes del proyecto

 

En el sector privado señalan que ya se está trabajando en el proyecto de ley, y que este irá más allá de la iniciativa presentada en la administración pasada, definiendo parámetros para la expansión de los sistemas troncales, subtroncales y adicionales, pero también considerando el rol de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), la tarificación, seguridad y redundancia.

 

El tercer eje de la agenda energética es claro en este sentido. “Se definirán las principales dificultades y cambios que requiera el marco regulatorio del sistema de transmisión chileno, en materias tales como planificación; tarificación en un sistema interconectado; seguridad y operación en un sistema interconectado; acceso abierto y utilización de líneas adicionales; desarrollo de redes transversales; polos de generación y energías renovables no convencionales (ERNC); subtransmisión; e interconexión regional”.

 

Acá, una de las principales cuestiones que se busca resolver es la necesidad de mayores inversiones, adelantando la construcción de obras de transmisión a las necesidades de generación futuras.

En este sentido, Joaquín Galindo, gerente general de Endesa, señala que es clave que en el futuro el sistema se construya con holguras, a fin de evitar los “cuellos de botella” que hoy existen al norte y sur de la Zona Central y que impiden contar con energía más barata.

 

“El tema de la transmisión sigue estando de plena actualidad. Hay que avanzar y complementar, hay que tener un sistema de transmisión mucho más robusto y que atienda la nueva realidad de donde se va a desarrollar la nueva generación”, dice Galindo. “Hay una serie de restricciones que nos hemos impuesto como país, el tema indígena, el convenio de la OIT, que cambian la optimización del sistema, que necesita nuevas reglas, no solamente un nuevo sistema de retribución, sino también un nuevo sistema desde el punto de vista físico, que atienda esa realidad”.

 

Estado de proyectos ERNC en Chile

 

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, Centro de Energía Renovables, Ministerio de Energía.- El mes de mayo está marcado por el inicio de las obras de la Planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) en Cerro Dominador, Región de Antofagasta, iniciando la presencia de esta tecnología en Chile. Sólo en abril de este año, ingresaron más de 170 MW, dejando a la energía eólica por primera vez liderando la capacidad instalada nacional.  La cartera de proyectos supera los 16 mil MW, tema que cobra especial relevancia en el mes en que el Centro de Energías Renovables lanzó su 3ª convocatoria para el concurso de cofinanciamiento de estudios de preinversión en etapas iniciales y avanzadas, para proyectos ERNC de generación eléctrica.

Capacidad instala ERNC en Chile

 

Durante el mes de abril, se incorporaron al Sistema Interconectado Central cinco nuevos proyectos, correspondientes a dos parques eólicos por 151 MW, dos plantas solares de 3,2 MW y una central a biomasa de 22 MW, lo que totaliza 176,2 MW adicionales a la matriz ERNC. La capacidad instalada total renovable asciende a 1.589 MW, lo que representa un 8,35% de la matriz.

 

La potencia ERNC actualmente en los sistemas eléctricos, se distribuye en un 36% de parques eólicos (572 MW), 29% de centrales a biomasa (461 MW), 21% mini hidráulicos (337 MW), 11% solar (176,4 MW) y 2,7 % a Biogás (43 MW).

 

Considerando lo ingresado a los sistemas en el último mes, en lo que va de 2014 se han incorporado a la red un total de 474 MW, cifra cercana al doble de lo interconectado en todo el año 2013. Sobre la base de las centrales actualmente en construcción, se espera finalizar el año con una cifra cercana a los 2.000 MW instalados.

Proyectos en evaluación ambiental

 

En el mes de abril, ingresaron al sistema de evaluación ambiental tres nuevos proyectos por un total de 98 MW, correspondientes a dos parques solares por 58 MW y un parque eólico de 40 MW, con lo que la cartera de proyectos actualmente en evaluación ambiental alcanza los 5.571 MW.

 

En cuanto a los proyectos aprobados, en el mes de abril se calificaron favorablemente seis proyectos solares fotovoltaicos y un solar CSP, por un total de 358 MW, obteniéndose una cartera de proyectos ambientalmente aprobados de 11.052 MW.

 

Considerando tanto los proyectos aprobados como los que aún se encuentran en calificación, la cartera de proyectos alcanza un total de 16.623 MW, compuesta principalmente por proyectos solares y eólicos.

 

La generación ERNC en el mercado eléctrico

 

Más de 340 GWh fue la inyección reconocida por la Ley 20.257 durante el mes de marzo, lo que representa el 11% de los retiros afectos, más del doble de lo exigido por la legislación para el periodo. La mayor participación se la llevan las centrales de biomasa y minihidráulicas.

 

En tanto, la generación acumulada en el año representa el 7,45% de la inyección total del sistema, siempre liderada por las centrales de biomasa y con un importante protagonismo de los parques eólicos.

Generación ERNC

 

La generación ERNC en el mes de abril, alcanzó un total de 427 GWh, lo que equivale al 7,62% de la inyección total de los sistemas eléctricos, cifra 6% inferior al mes de marzo de 2014, pero 55% superior al mes de abril 2013. Al contrastar las cifras del mismo mes del año anterior, junto a un importante crecimiento solar, se observa un fuerte incremento en la inyección de centrales eólicas, duplicando su aporte al mix renovable.

 

La generación acumulada en los primeros cuatro meses del año, alcanza un total de 1.696 GWh, lo que representa un 7,45% de la inyección total, proveniente en un 45% de biomasa (766 GWh), 27% mini hidráulicas (450 GWh), 18% eólico (298 GWh), 5,7% biogás (96 GWh) y 5,2 % solar (86 GWh).

 

En base a lo publicado por los CDEC, la inyección ERNC afecta a la Ley 20.257 en el mes de marzo alcanzó un total 343 GWh, lo que representa el 11% de los retiros afectos, cifra cercana al doble de la inyección del mismo mes de 2013.

 

La generación renovable corresponde a un 45% de bioenergía (156 GWh), 23% mini hidráulica (79 GWh), 22% eólica (75 GWh) y 9% solar (34 GWh).

 

En el mes de marzo, los retiros totales afectos a la Ley alcanzaron los 3.193 GWh, lo que corresponde al 54% de la inyección del sistema en su conjunto.

Evolución del mercado

 

Para el mes de abril, el costo marginal del Sistema Interconectado Central (SIC) en la barra de Quillota 220. kV, alcanzó un valor promedio de 141 US$/MWh un 34% inferior al mes anterior, a causa de una menor inyección de centrales térmicas junto a una reducción en la generación total del sistema.

 

El costo marginal del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en el mes de abril, promedió en la barra Crucero 220 kV 99 US$/MWh, un 28% superior al valor de marzo, debido a una mayor inyección en base a combustibles líquidos y gas natural, junto a una menor generación en base a carbón.

 

7 de junio: Marcha contra proyecto Octopus en Penco

 

Penco, miércoles 4 de junio de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.-Ambientalistas organizan marcha contra mega proyecto energético Octopus en Penco. Organizaciones ambientalistas convocaron a una marcha familiar para este 7 de junio en rechazo al mega proyecto energético Octopus, el que se retomaría a fines de junio.El proyecto, que fue paralizado en noviembre del año pasado, se retomará durante este mes por la empresa Bío Bío Genera, antes conocida como Australis Power.

Por este motivo, agrupaciones de estudiantes, portuarios, funcionarios de la Salud y la comunidad en general participarán de la marcha que busca manifestar su rechazo al terminal marítimo Octopus, el que según los voceros de las coordinadoras de Tomé, Talcahuano, Penco y Bulnes, amenaza profundamente el medio ambiente, el trabajo y la salud de las personas.

 

Mario Cabrera, representante de la Coordinadora Penco-Lirquén criticó la agenda energética impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, ya que según dijo, continúa con las políticas de la administración anterior que benefician el sector privado.

 

Este terminal marítimo, que recibirá, descargará y transportará gas, mediante un ducto submarino que se extenderá por 2,5 kilómetros en la Bahía de Concepción, tiene por finalidad abastecer a varias industrias de la zona.

 

Sobre esto el vocero de la coordinadora de Talcahuano, Juan Vargas, lamentó el impacto medioambiental que tendrá el Humedal Rocuant de la comuna chorera y dio cuenta de la próxima visita de la Presidenta a EE.UU.

 

Los adversarios al proyecto, aseguraron que interpondrán un recurso de protección para velar por las comunidades que se verán afectadas por el gasoducto. La marcha se realizará el sábado 7 de junio a las 14:30 horas desde la comuna de Lirquén.

 

Gobierno resalta nefastos efectos de la leña húmeda en el Sur

 

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por L. Aravena, La Tercera.- Ministro de Energía resalta nefastos efectos por uso de leña húmeda en el sur. Máximo Pacheco recordó que la Agenda de Energía contempla la creación de una mesa de trabajo de calefacción y leña a nivel nacional, cuyo modelo se replicará en regiones. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó este jueves del Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela 2014, evento que desde su origen ha tenido como objetivo incentivar la articulación pública-privada a nivel regional. En la ocasión, el secretario de Estado recalcó la importancia del desarrollo de una política energética desde y para las regiones, a través del diálogo y la participación.

“Como gobierno, sabemos que los conflictos territoriales, ambientales y sociales que enfrentan los proyectos energéticos son un hecho tangible. Varias personas me dijeron que sentían que los proyectos energéticos poco ayudaban en sus localidades. Por lo mismo, dentro de las metas que hemos establecido en la Agenda de Energía, hemos incluido un instrumento específico para el ordenamiento territorial energético a nivel regional”, sostuvo.

El titular de Energía no dejó de lado la gran problemática que vive el sur de Chile y en especial la Región de La Araucanía por el consumo de leña. Al respecto, señaló que “si bien la leña tiene la ventaja de ser un producto nacional, persiste un grado de informalidad en este segmento que impide reducir su negativo impacto en el medio ambiente. La utilización de leña húmeda y artefactos arcaicos o ineficientes tiene nefastos efectos en el entorno”.

“En la Agenda de Energía hemos señalado que crearemos una mesa de trabajo de calefacción y leña a nivel nacional, que se replicará el modelo en regiones. El foco de estas mesas será desarrollar una Política Nacional y Regional en esta materia, abordando aspectos de seguridad y el acceso equitativo a la calefacción, internalizando los impactos sociales, económicos y ambientales de la leña”, agregó.

La autoridad aseguró que, además, se analiza la factibilidad de promover otras formas de calefacción menos contaminantes, como el uso de gas natural de red, aprovechando una baja en los precios por la regulación tarifaria y  la mayor importación de este combustible mediante Enap.

 

Chile busca materializar la futura Ley de Eficiencia Energética

 

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Ruth Simón Fermosell, Suelo Solar.- El Comité Interministerial de Eficiencia Energética se reúne por primera vez en el año para coordinar los programas de acción y buscar las bases de un marco jurídico para la Eficiencia energética en Chile. Lograr las metas de eficiencia energética en Chile se ha convertido en un pilar básico de la política energética del país. La eficiencia energética en los procesos productivos es la prioridad para aumentar la competitividad de Chile, un país que se enfrenta al reto de hacer frente a una creciente demanda energética, basándose en soluciones sostenibles. El reto de eficiencia es alcanzar una disminución del 12% en la demanda de energía final proyectada hacia el año 2020.

 

Por primera vez durante este año se conformó el Comité Interministerial de Eficiencia Energética (CIEE), instancia encargada de promover e implementar de forma coordinada planes y programas sectoriales en la materia. En el marco de la reciente Agenda de Energía, se analizaron distintas medidas que buscan reducir en un 20% el consumo de energía proyectado al 2025.

 

-Buscamos mejorar el consumo de energía eléctrica en hospitales, mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, revisar de qué forma puede contribuir el transporte público a la eficiencia energética, reemplazar más de 200.000 luminarias públicas por luminarias eficientes y así, ministerio por ministerio, hay un conjunto de iniciativas-, señaló el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

 

En Chile, se está haciendo un esfuerzo por hacer llegar a los empresarios y las familias la importancia que tiene para la sostenibilidad económica y ambiental del país el ahorro de energía. Así, durante el 2013 se han establecido estrategias como la creación de un sello de Eficiencia Energética que se convertirá en la marca registrada de las empresas que utilizan eficientemente sus recursos energéticos.

 

El objetivo es identificar y premiar anualmente a empresas líderes en el desarrollo de la eficiencia energética a nivel nacional, permitiendo con estas iniciativas reducir sus costos energéticos, aumentar su competitividad y reducir sus emisiones. También ayudaría a mejorar la gestión del consumo energético en empresas el desarrollo del marco regulatorio del autoconsumo y el aporte de la Ley de Netbilling, publicada en marzo de 2012, que permite a las familias y pequeños empresarios generar su propia energía para el autoconsumo y que puedan inyectar la producción de energía remanente a la red de las empresas distribuidoras y reciban a cambio un pago por tales inyecciones.

Para que estos esfuerzos se concreten, se materializarán en la futura Ley de Eficiencia Energética, -de modo que este esfuerzo sea más un esfuerzo que dependa de la buena voluntad o de planes esporádicos, si no que hayan metas claras en sectores clave, como el sector público, la minería y la industria-, dijo el jefe de cartera.

 

El CIEE es presidido por el Ministro de Energía y constituido por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, y Medio Ambiente. Se reunirá cuatro veces durante este año, y el próximo encuentro se realizará en julio.

 

DL 701: Es necesario otro modelo de fomento forestal

 

Concepción, miércoles 4 de junio de 2014, por Alejandro Navarro, Senador, El Mostrador.- DL 701 de “fomento forestal”: una amenaza al patrimonio social, cultural y natural de Chile. Entre tantos anuncios positivos para el país realizados el 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet, nos encontramos con uno extremadamente negativo: nuestro gobierno se empeñará en prorrogar la vigencia del DL 701 de fomento forestal: “Los bosques son un pilar importante de nuestra economía y hay que apoyar la inversión en ellos, una que sea social y medioambientalmente sustentable”, dijo la mandataria.

 

Lo primero que hay que señalar es que es erróneo definir como “bosques” a las plantaciones de monocultivo forestal. Mientras los primeros son complejos ecosistemas –formados en cientos o miles de años– que contienen una gran diversidad biológica, y que se caracterizan –entre otras cosas– por atraer el agua de las lluvias y de la neblina, transfiriéndola al suelo y subsuelo, las plantaciones artificiales de árboles exóticos suponen la extracción masiva e insustentable de agua de las napas subterráneas: según estudios de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, un eucaliptus de 20 años consume 200 litros de agua diaria y se plantan 1.600 árboles por hectárea.

 

El monocultivo forestal supone también el exterminio de la diversidad. Esto se logra mediante la aplicación de tóxicos pesticidas, herbicidas y fungicidas, puesto que vegetales, insectos y hongos, tan característicos de los bosques naturales, son vistos por las forestales como enemigos, ya que merman la rentabilidad económica.

 

Mientras el bosque nativo promueve la protección de los suelos y de las fuentes de agua, el monocultivo ocasiona el efecto contrario: seca el suelo y causa erosión y desertificación.

 

Nos causa estupor y molestia que sea nuestro propio Gobierno el que pretenda reimpulsar políticas que ni nos interpretan ni nos han sido consultadas, como tampoco han sido consultados los pueblos originarios que se verán afectados con esta determinación. Tengamos presente que en muchas zonas ya han desaparecido hasta las yerbas medicinales básicas para la medicina, cultura y cosmovisión mapuche.

 

Un poco de historia

 

En octubre de 1974, la Junta Militar aprobó el Decreto Ley 701 (DL 701) que posibilitó que las plantaciones de monocultivos de eucaliptus y pino radiata recibieran un subsidio de parte del Estado que nominalmente cubría el 75% de la inversión inicial pero que, en los hechos, cubría un 100% o más.

 

Además, la dictadura militar subsidió de otras formas a las ricas familias dedicadas a este rubro. Les entregó a precio de huevo: viveros, plantas industriales (celulosas) y decenas de miles de hectáreas de tierras, muchas de ellas arrebatadas a comunidades mapuche. Muchos comuneros fueron asesinados por defender sus tierras y nadie pudo o quiso hacer nada para defenderlos.

 

Este proceder dictatorial no sólo favoreció la concentración de la tierra, sino también el exponencial enriquecimiento de dos familias: los Matte (Forestal Mininco, papelera CMPC) y los Angelini (Forestal Arauco, celulosa Celco). Estas familias tienen, en conjunto, más tierras que todo el pueblo mapuche. Mientras aquellas poseen en conjunto sobre los dos millones de hectáreas, los 300 mil mapuches que habitan en comunidades rurales detentan poco más de 900 mil. De esta monstruosa injusticia se alimenta lo que equívocamente se ha llamado: “el conflicto mapuche”.

 

Los grandes conglomerados del negocio forestal –entre los que también se encuentra el grupo Masisa– obtienen actualmente ganancias siderales: el monto de las exportaciones de este sector (en maderas, celulosa y aglomerados) supera los 6 mil millones de dólares anuales.

 

El costo social y ambiental necesario para llegar a dicho resultado ha sido demasiado alto y no puede mantenerse sin seguir ocasionando una catástrofe. Hoy, cada familia mapuche tiene, en promedio, tres veces menos tierra que en 1973, cuando gobernaba Salvador Allende. Desde aquel entonces, 2,4 millones de hectáreas de bosque nativo han sido reemplazadas por monocultivos forestales. Estos se ubican fundamentalmente en las regiones del Bío Bío, de la Frontera y de Los Ríos, en el corazón del histórico territorio mapuche.

 

En materia socioeconómica, el aporte de la industria forestal es completamente negativo para las comunas y regiones donde surge tan cuantiosa riqueza. Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2009, la provincia de Arauco (Región del Biobío) presenta un índice de pobreza de un 26,9% de la población, mientras que en las provincias de Malleco y Cautín (Región de La Araucanía) esta cifras son 25% y 35,1%, respectivamente.

 

En la regiones del Bío Bío y la Araucanía el desempleo también está por sobre la media nacional. Mientras que en la primera de estas regiones este flagelo alcanza al 12,8%, en La Araucanía es del 13,2% (CASEN, 2009).

 

Expresión que las grandes empresas forestales contribuyen mínimamente al desarrollo de las comunidades donde se emplazan está a la vista: hace pocos días el Comité de Defensa del Mar (opositores al ducto de Celco, en Mehuín) dieron a conocer que la planta de celulosa que Celco tiene en la provincia de Arauco, paga sólo 11 mil pesos anuales de patente. Y lo hace en dos cuotas. Para conseguir hacer tan irrisorio aporte declara como único capital una camioneta de siete millones de pesos.

 

A lo anterior hay que sumar que las plantaciones de pinos y eucaliptus ocasionan otra externalidad sumamente negativa: los cada vez más grandes y recurrentes incendios forestales. El pino y el eucaliptus, plantados masivamente en forma de monocultivo, son altamente combustibles.

 

Cuando los incendios se expanden por las copas de los árboles (lo que se ve favorecido cuando todos los árboles de un bosque tienen la misma edad y altura como ocurre con las plantaciones), son voraces y muy difíciles de detener. En Chile ni siquiera existe una normativa que impida que estos monocultivos puedan emplazarse al lado de centros poblados, lo que constituye un severo peligro para las comunidades. Sobre este punto hemos propuesto que exista una distancia mínima de 500 metros pero no hemos sido escuchados. En Canadá esta distancia mínima entre plantación forestal y lugar de residencia es de 1,6 kilómetros.

 

Según el estudio Pueblo Mapuche y Recursos Forestales en Chile (Observatorio Ciudadano 2013), en materia ambiental, el efecto de la industria forestal “es devastador”. Así se fundamenta dicha aseveración: “Los mayores impactos se generan por el desecamiento y contaminación de las fuentes de agua, uso de pesticidas, sistemas inapropiados de cosechas, remplazo de bosques nativos y aumento de riesgo de incendios forestales”.

 

En dicho informe se asegura que las autoridades “no son conscientes de esta realidad” y continúan impulsando la industria forestal a través de programas como “Chile: Potencia Forestal” y al intentar sacar adelante la Ley de “Fomento Forestal”, que supone la prórroga del DL 701.

 

Ya sea por efecto de la sequía, la contaminación, la erosión de los suelos, la miseria o el temor a los incendios, la población está siendo expulsada de sus lugares de hábitat, como lo demuestran diversos estudios realizados en las comunas rurales de la región del Bío Bío, que demuestran un significativo despoblamiento de comunas como San Rosendo, Laja y Nacimiento, entre muchas otras.

 

Otro modelo

 

La entrega de bonificaciones mediante el DL 701 sobre Fomento Forestal expiró en diciembre de 2012, por lo que el Gobierno de Piñera hizo grandes e infructuosos esfuerzos por prorrogar el subsidio al monocultivo forestal.

 

Conscientes de lo perjudicial que resultaría para el patrimonio natural y cultural del país, y para las comunidades campesinas e indígenas continuar con tan nefasto modelo productivo, parlamentarios opositores al Gobierno del presidente Piñera bloqueamos cualquier posibilidad de seguir subsidiando a las plantaciones de monocultivo forestal.

 

Es por todo lo anterior que nos causa estupor y molestia que sea nuestro propio Gobierno el que pretenda reimpulsar políticas que ni nos interpretan ni nos han sido consultadas, como tampoco han sido consultados los pueblos originarios que se verán afectados con esta determinación. Tengamos presente que en muchas zonas ya han desaparecido hasta las yerbas medicinales básicas para la medicina, cultura y cosmovisión mapuche.

 

Tenemos la convicción de que la CONAF (un híbrido privado-público) es incapaz de fiscalizar los efectos de esta política.

 

Ahora estoy disponible a discutir el 701 si las consideraciones previamente señaladas son tomadas en cuenta. Tengo la convicción de que esto puede ocurrir. Pero si no es así, espero que no haya más 701. Y que estudiemos con las comunidades afectadas, con los parlamentarios de la zona, con los trabajadores y empresarios forestales, además de cientistas sociales, ingenieros forestales por el bosque nativo y otros profesionales, la posibilidad de buscar otro modelo de desarrollo para el centro-sur de Chile.

 

No se puede pretender implementar una nueva política de aguas y de protección de glaciares, si con la otra mano continuamos utilizando irracionalmente este preciado recurso, que es urgente preservar por el bienestar de Chile, su pueblo y las futuras generaciones.

 

Es necesario “otro modelo”, tal como prometimos en campaña.

 

Tribunal anula sanción contra proyecto en Santuario Anwandter

 

Valdivia, miércoles 4 de junio de 2014, por Daniela Romero, Radio Bio Bio.- Tribunal Ambiental anula proceso de sanción contra empresario de proyecto en Santuario Anwandter. El Tercer Tribunal Ambiental anuló el proceso de sanción iniciado por la Superintendencia de Medioambiente contra empresario valdiviano por un proyecto de loteo en el predio Tres Bocas. En fallo unánime, el Tercer Tribunal Ambiental de Chile con asiento en Valdivia acogió la reclamación presentada por el empresario valdiviano Carlos Montoya, en contra de una resolución dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente en febrero de este año que lo obligaba a ingresar a evaluación ambiental, bajo apercibimiento de sanción, un proyecto Loteo en el predio Tres Bocas. El Tribunal determinó que independientemente de si el predio se ubica en una isla o península, cuando Montoya inició el proyecto de loteo este no se encontraba dentro del Santuario de la Naturaleza, por lo que al momento del inicio del proceso de sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente el empresario no cometía falta.

El Tercer Tribunal Ambiental reconoce que en febrero de este año recién el Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución que incorpora el polémico predio dentro del santuario.

 

El fallo establece que como el Ministerio de Medio Ambiente incorporó el predio en cuestión al Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, ahora el Servicio de Evaluación Ambiental debe determinar el impacto que pueda generar el proyecto de loteo en la zona protegida.

 

Junto con acoger la reclamación de Montoya, el Tribunal anula la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente y el proceso de fiscalización ambiental que le sirvió de base para obligar al empresario a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental el polémico proyecto, instruyendo un nuevo proceso de fiscalización.
Partidos Políticos para una democracia de ciudadanos

 

Santiago, miércoles 4 de junio de 2014, por Marcela Ríos Tobar, Coordinadora del Informe Auditoría a la Democracia de la ONU, La Segunda.-  “Chile evidencia la cuarta caída más aguda en confianza en los partidos de los últimos 17 años en las Américas”. Los partidos políticos en Chile han sido históricamente el pilar del sistema democrático. El país se ha caracterizado por contar con un sistema de partidos estable que ha sido clave para una transición exitosa a la democracia. Sin embargo, en los últimos años se aprecia un significativo deterioro en la relación entre partidos y sociedad, lo que plantea nuevos y más complejos desafíos para las estructuras partidarias. Se trata de tensiones internas para el funcionamiento de los partidos, y externas en su relación con la sociedad y en su capacidad de cumplir sus funciones programáticas y de representación.

 

El reciente Informe Auditoría a la Democracia del PNUD muestra una vez más que los partidos son las instituciones que generan los menores niveles de confianza, pero constata además que este deterioro no es efecto de una tendencia mundial. Chile evidencia la cuarta caída más aguda en confianza en los partidos en los últimos 17 años en las Américas. Esto, de la mano de una caída en la identificación ciudadana con ellos. Mientras en 1990 el 78% decía identificarse con algún partido, en 2013 esa cifra bajó a 35%.

 

Las prácticas de los ciudadanos han sido consistentes con esta creciente lejanía. Si bien el sistema electoral ha permitido que los partidos tradicionales sigan ganando casi el 100% de los escaños en el Congreso, lo hacen con cada vez menos votos, puesto que entre 1990 y 2013 la participación electoral disminuyó en 35%.

 

El informe muestra que la debilidad de los partidos proviene, en parte, de un marco regulatorio inspirado en una desconfianza de estas instituciones, de mecanismos de financiamiento centrados exclusivamente en el proceso electoral y que no consideran la importancia de que los partidos cumplan un rol activo en educación cívica, formación programática y formación de líderes. Pero también con las prácticas y estrategias de los dirigentes. En un contexto de baja confianza y desafección, los partidos siguen erigiendo altas barreras de entrada y privilegiando las posiciones de incumbentes, resistiéndose a la renovación y transparencia.

 

Un escenario de partidos débiles, poco abiertos al escrutinio público, cruzados por agendas personales y con baja confianza ciudadana ha abierto la posibilidad de que surjan liderazgos populistas e inestabilidad gubernamental en varios países. Una democracia es tan fuerte como sus partidos políticos, de ahí el desafío en Chile de fortalecerlos y dotarlos de herramientas necesarias para recuperar su centralidad en el sistema democrático.

 

GLOBALES

 

Perú: Revelan que consorcio energético busca exportar gas a Chile en vez de crear planta petroquímica

 

Lima, Perú, miércoles 4 de junio de 2014, Gato Encerrado.- Dammert: consorcio del Gasoducto del Sur busca exportar gas a Chile. El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski es el “representante político” del consorcio Suez Techint –Sampra Energy que busca lograr la concesión del Gaseoducto Sur Andino, afirmó el congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Manuel Dammert, tras denunciar que dicho grupo empresarial busca exportar el gas de Camisea a Chile en vez de constituir en el Perú una planta petroquímica. “Estamos en un momento clave, ¿qué ocurre?, que actualmente hay casi un monopolio, hay un grupo económico poderosísimo que es el que maneja la energía en el Perú. Es el grupo que tiene el ducto central, que quiere tener el ducto del sur, estoy hablando del grupo Repsol, Pluspetrol, Shell, Hunt Oil cuyo representante político es el miembro del Consejo de Administración de Techint que se llama Pedro Pablo Kuczynski”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

“Este grupo ha presentado un consorcio con Suez Energy, que es una empresa eléctrica que busca ampliar el ducto central para llevarse el gas a Chile, y en Chile ya construir una planta de regasificación que ha empezado este año, para abastecer de energía a Chile. Entonces, quiere en el Perú limitar gas de Camisea a que sea quemado para producir energía eléctrica, no quiere petroquímica, definitivamente”, manifestó.

 

Ejecutivo está privilegiando intereses de este grupo
En otro momento, indicó que este consorcio que integran GDF Suez (Francia), Techint (Ítalo-Argentina) y Sampra Energy (EE.UU.) está ligado a Repsol y al Grupo Romero. Dijo que el Ejecutivo estaría actuando en dirección de los intereses de este grupo al desestimar la industria petroquímica y privilegiar la quema del combustible para su exportación.

 

“Ese consorcio tiene poder en el Perú, este consorcio está asociado con la venta de combustible que tiene Repsol, que mantiene la refinería de La Pampilla y que tiene el Grupo Romero que ha pasado a controlar Prisma principalmente. Ese grupo es un grupo poderosísimo desde el punto económico y también mediático. ¿Quién fue el presidente del directorio de El Comercio, que tiene el 80% de los medios? El presidente de Graña y Montero, ha quitado el cuerpo, pero está ahí”, precisó.

 

“¿El Estado que hace sobre eso? El Estado sobre eso ha hecho un diseño del Gaseoducto Sur Andino, donde lo fundamental es quemar el gas para producir electricidad. No está valorizado la petroquímica, está actuando en la dirección de los intereses de ese grupo, pero con contradicciones hay que reconocerlo. Una contradicción es la Refinería de Talara, que este jueves se firma, pero por presión del conjunto del pueblo”, afirmó.

 

Refinería de Talara a cambio de exportación de gas
Finalmente, advirtió que en caso de otorgársele la concesión a dicho consorcio, el Grupo Graña y Montero se convertiría en el grupo empresarial que controle todo el negocio de los combustibles en el Perú.

 

“Entonces, a cambio de eso, hacemos la refinería, pero quien va a controlar todo el sistema de combustible es el grupo Graña y Montero, o sea si le dan el Gaseoducto Sur Andino los próximos dos o tres meses y le dan los terminales de combustibles se va a fortalecer un poder que van a hacer del Perú una pequeña nación y una grande empresa”, acotó.

 

Finalmente, dijo que el Gobierno debería implementar la decisión política de industrializar el país a través de la petroquímica, ya que con ella se podría extraer etanol e incentivar la creación de una industria altamente competitiva, relacionada al mercado de los fertilizantes y plásticos.

 

ONU: “Se está perdiendo la batalla contra el cambio climático”

 

Cancún, México, miércoles 4 de junio de 2014, por Ana Langner y Leonor Flores / Enviadas de El Economista.- A pesar de que hace 22 años se firmaron acuerdos internacionales para tratar de contener el cambio climático y detener la destrucción de la biodiversidad, los impactos ambientales son generalizados y no se ha logrado revertir el curso, advirtió Jeffrey Sachs, director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas y asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). “El clima se está saliendo de control”, advirtió al participar en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre los Acuerdos Ambientales Multilaterales y la Agenda de Desarrollo Post-2015, en el marco de la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) que se celebró en Cancún, Quintana Roo.

Dentro de la Asamblea del GEF se destacó que el cambio climático es severo en México y afectará más a los pobres. Foto: Notimex

 

Las economías en el mundo se encaminan en la dirección equivocada, alertó Jeffrey Sachs y declaró que los contaminantes tienen que pagar en todas las regiones del mundo, aun en los países pobres. “Necesitamos no sólo una justicia ambiental, sino una rendición de cuentas.

 

“No es aceptable ya que todo el mundo se incendie en llamas porque los pocos países que son dueños de grandes cantidades de combustibles fósiles no se estén comprometiendo”, en particular Estados Unidos y China, dijo, y agregó que por el momento “estamos perdiendo la batalla. El clima se está saliendo de control y tenemos poco tiempo para introducir cambios”.

 

Agregó que para ello es necesario que las grandes empresas asuman su responsabilidad en materia de contaminación y le devuelvan al medio ambiente a través de impuestos. Es a través del sector privado de donde debe obtenerse el dinero para financiar medidas medioambientales, además de rendir cuentas.

 

Explicó que el próximo año los países miembro de las Naciones Unidas tienen que fijar nuevos compromisos a nivel mundial dentro de los ODM. Es imperativo que la agenda post-2015 integre al cambio climático dentro de los objetivos, de lo contrario no tendrán significado en materia de desarrollo sustentable.

 

En tanto, el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri, advirtió que de continuar experimentando las afectaciones del cambio climático, la oportunidad de los países para desarrollarse se acabará.

 

En México, puntualizó, el impacto del cambio climático es severo y tendrá un impacto no sólo a nivel del PIB, sino golpeará a los más pobres.

 

Respecto del país, Jeffrey Sachs reconoció los esfuerzos realizados en materia de combate al cambio climático y ante la apertura del sector energético a través de la reforma en la materia, recomendó que el país precise un plan para su descarbonzación y exigir que las empresas rindan cuentas.

 

EEUU: Nuevas normas exigen a plantas de energía reducción en 30% las emisiones de GEI

 

Washington, EEUU, miércoles 4 de junio de 2014, por José De Bastos, UPI.-  Estados Unidos emite nuevas normas para combatir el cambio climático. Las plantas de energía eléctrica deberán reducir en 30% la emisión de gases de efecto invernadero. La Casa Blanca reveló este lunes una nueva propuesta para enfrentar el cambio climático, con nuevas reglas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de generación eléctrica en Estados Unidos. Bajo las nuevas normas, estas plantas deberán reducir su emisión en un 30% para el año 2030, tomando como base las emisiones del año 2005, por lo que las reducciones hechas desde entonces podrán contar.

(UPI Photo/Roger L. Wollenberg)

 

La Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) será la encargada de regular, y al igual que con otras medidas, las nuevas imposiciones dan posibilidades a cada estado de elegir cómo hará para reducir sus emisiones.

 

En un video publicado este lunes, el Presidente Barack Obama defiende la nueva propuesta como una manera para combatir el cambio climático y mejorar la salud pública. “En Estados Unidos no tenemos que elegir entre la salud de nuestra economía y la salud de nuestros niños. Como Presidente y como padre, me niego a condenar a nuestros niños a un planeta que no se pueda arreglar”, dijo el mandatario en su mensaje.

 

“Una economía de bajo carbón y energía limpia puede ser el motor de crecimiento por las próximos décadas”, insistió, al tiempo que la Administradora de la EPA, Gina McCarthy se adelantó a las críticas de los Republicanos y dijo que estos cambios implican “más trabajos, no menos. Necesitaremos decenas de miles de trabajadores estadounidenses en construcción, transmisión y más, para hacer la energía más limpia una realidad”.

 

Ban Ki-moon: Reducción de emisiones de EEUU es un paso significativo

 

Nueva York, EEUU, miércoles 4 de junio de 2014, La Vanguardia.- Ban Ki-moon elogia el plan de Obama contra el cambio climático. El secretario general de la ONU afirma que la propuesta de reducción de las emisiones de CO2 de las centrales térmicas es un “paso significativo” en la buena dirección. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por el plan anunciado por Estados Unidos para reducir las emisiones de sus centrales termoeléctricas y aseguró que supone un “paso significativo” en la lucha contra el cambio climático. “El secretario general da la bienvenida a la importante iniciativa anunciada hoy por el presidente (Barack) Obama”, dijo el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

 

Dujarric recordó que las emisiones de efecto invernadero que pretende reducir el plan estadounidense están “afectando al clima, exacerbando fenómenos climatológicos extremos y amenazando la salud humana, el crecimiento económico sostenible y el desarrollo”.
“El secretario general llama a todos los países a acelerar sus esfuerzos para reducir las emisiones y reforzar su adaptación y su resistencia”, señaló el portavoz.

 

Ban apeló además a todos los líderes mundiales a “aprovechar la oportunidad única” que les brindará en septiembre la cumbre sobre el cima que acogerá la ONU para anunciar acciones contundentes a escala nacional y multilateral para dar respuesta al cambio climático.
El plan desvelado hoy por el Gobierno estadounidense prevé reducir en un 30 % para el año 2030 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de las centrales termoeléctricas a través de una nueva legislación que a priori entrará en vigor en 2016.

 

Obama ha decidido finalmente recurrir a su autoridad ejecutiva para sacar adelante esta iniciativa, que ha recibido duras críticas de la oposición republicana y de regiones con fuerte dependencia económica del carbón.

 

El exalcalde de Nueva York y actual enviado especial de la ONU para las ciudades y el cambio climático, Michael Bloomberg, también expresó hoy su satisfacción por las medidas anunciadas por Washington y aseguró que con ellas Obama cumple “finalmente” sus promesas medioambientales.

 

“Menos de una semana antes de las elecciones de 2012 apoyé al presidente Barack Obama por una razón principal: su compromiso para responder al cambio climático con importantes nuevas iniciativas”, recordó el magnate -que dirigió Nueva York como candidato republicano- en un artículo publicado en la web de opinión de la agencia Bloomberg. Según aseguró, el plan del Gobierno mejorará “significativamente la salud pública” y “reforzará el liderazgo de EEUU en (la lucha contra) el cambio climático”.

 

Para el Pentágono el cambio climático será peor que el terrorismo

 

Washington, EEUU, miércoles 4 de junio de 2014, Diario Siglo XXI.-  Los contrastes aumentarán, y en los países donde la situación alimenticia ya era crítica empeorará más aún. El cambio climático está lleno de desigualdades. Por ejemplo con respecto a las precipitaciones se observa que en conjunto aumentarán, aunque no se repartirán homogéneamente. Allí donde antes llovía mucho, ahora lloverá más aún y donde llovía poco, lloverá menos. En este sentido los contrastes aumentarán, y en los países donde la situación alimenticia ya era crítica empeorará más aún. Evidentemente esto tendrá automáticamente repercusiones para la seguridad mundial. No en vano hace algunos años el Pentágono explicó en un informe, que la amenaza para la seguridad mundial por causa de un cambio climático descontrolado será mucho mayor que la causada por el terrorismo.

El profesor y climatólogo Mojib Latif declaró que la situación alimenticia mundial se agudizará aún más debido al cambio climático, y los indicios empiezan a concretarse. De hecho la cosecha de trigo se ha reducido en los últimos 50 años en un 5,5%. Al trigo le gusta el clima fresco, es decir que cuando hay veranos calurosos, la producción de trigo se reduce. Hay países que principalmente producen trigo, por ejemplo Rusia, EEUU, China, India y Canadá. En estos países la cosecha ha disminuido. Otro motivo es un aumento del 25% en la concentración de CO2 con respecto a los años 60.

Según los datos publicados por el Instituto Internacional de Investigación para la Política Agraria y Alimenticia, para el año 2050 los rendimientos de la cosecha de trigo disminuirán en un 23-27%; en cuanto al maíz la pérdida neta global en las últimas tres décadas se sitúa en un 3,8%. En el año 2010 se publicó un estudio sobre el cultivo del arroz en Asia, del que se desprende que en los últimos 25 años, y a consecuencia del aumento de temperaturas, se cosechó entre el 10 y el 20% menos. Esto es tanto más grave en cuanto 2.500 millones de seres humanos tienen en el arroz la base de su alimentación. A esto se suma que a raíz de sequías e inundaciones las pérdidas podrían ser mayores.

Y aunque ya nadie duda de la repercusión negativa que el cambio climático tendrá sobre la alimentación, lo cierto es que la actual forma de alimentación repercute a su vez sobre el cambio climático. Coches, aviones y la industria son considerados como los principales causantes del cambio climático, también la bombilla tradicional, pero Mojib Latif sin embargo nombra un causante mayor: la ganadería. El 20% de las emisiones de metano a la atmósfera proviene de los 1.500 millones de reses vacunas que existen en el planeta y el metano contribuye a su vez en un 20% al calentamiento global, además otro dato al respecto es la destrucción de las selvas tropicales para cultivo de forraje.

Ya en 2006 la FAO publicó un estudio donde se decía que la producción cárnica contribuye al efecto invernadero en un 19%. Renunciar al filete diario de carne sería un gran beneficio para la selva tropical, para el clima y en definitiva también para los animales. Sin embargo, no se augura ningún cambio fundamental. Para Mojib Latif el mal reside básicamente en la postura del ser humano: El problema es sencillamente que nuestra forma de pensar solo se refiere al aquí y ahora. Solo pensamos en nosotros mismos y no en las generaciones venideras, además hemos perdido el respeto a la naturaleza. El accidente nuclear de Fukushima fue una prueba de ello, pues esa central nuclear estaba construida para aguantar un terremoto de grado 8 y lo que tuvo lugar fue uno de grado 9. Además la ola que generó fue de 10 metros de altura, mucho mayor de lo que se pudo presuponer. Como científico considero que deberíamos volver a recuperar un poco de humildad ante la naturaleza

 

Las ERNC suben al 22% en la matriz energética global

 

Nueva York, EEUU, miércoles 4 de junio de 2014, por Ricardo Pérez, La Nación.- 22% de la energía total mundial fue de fuente renovable en 2013. El informe, preparado por la organización Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), destaca que el número de economías emergentes con políticas de apoyo a la expansión de energías renovables llega a 95. La energía generada por fuentes renovables en todo el mundo creció un 8,3% en 2013 hasta llegar a un 22% de la producción total y los empleos de ese sector aumentaron un 14%, hasta alcanzar los 6,5 millones, según un informe divulgado este martes.

 

El informe, preparado por la organización Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), señala que en 2013, el mundo desarrolló la capacidad récord de generación de energía de fuentes renovables de 1.560 gigavatios, por lo que en la actualidad un 22% de la producción energética del mundo procede de fuentes renovables.

 

También destaca que el número de economías emergentes con políticas de apoyo a la expansión de energías renovables se ha multiplicado por seis en los pasados 8 años.

 

Según REN21, en la actualidad 95 países en desarrollo tienen políticas y objetivos de producción de energías renovables, lo que supone la mayoría de los 144 países del mundo que están trabajando en el sector.

 

REN21 destacó que en la actualidad son las políticas de esos países en desarrollo las que están permitiendo que la generación de energía procedente de fuentes renovables siga en aumento, lo que contrasta “con reducciones de apoyo retroactivo en algunos países europeos y Estados Unidos”.

 

Crecen la energía hidroeléctrica y solar

 

Los datos recopilados en el informe de REN21 señalan que la energía hidroeléctrica aumentó un 4% en 2013 hasta alcanzar alrededor de 1.000 gigavatios, mientras que otras energías renovables crecieron casi un 17% hasta 560 gigavatios.

 

En 2013, por primera vez, se añadió más capacidad de generación de energía solar que eólica a pesar de una reducción de casi un 22% en las inversiones mundiales en la primera fuente de energía con respecto a las cifras de 2012.

 

De hecho, el mercado de energía solar tuvo un año récord en capacidad de generación al añadir alrededor de 38 gigavatios de capacidad para alcanzar los 138 gigavatios.

 

China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania fueron los principales países en capacidad total instalada de energía renovable. En el caso de China, por primera vez la capacidad de energías renovables sobrepasó la de nuevos combustibles fósiles y la energía nuclear.

 

Y Uruguay, Mauricio y Costa Rica se situaron entre los principales países en inversiones en nuevas energías renovables en relación a su producto interior bruto (PIB) anual.

 

EEUU incrementará presencia militar en Europa del Este

 

Varsovia, Polonia, miércoles 4 de junio de 2014, Deutsche Welle.- Obama: la seguridad de Europa del Este es “sagrada”. El presidente de EE. UU. arribó a la capital polaca, su primera escala de una gira por Europa. En el marco de la crisis ucraniana, Obama reafirmó el compromiso de su país con la seguridad de sus aliados europeos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó este martes (3.06.2014) a Varsovia, la capital de Polonia y primera escala de una gira de cuatro días por Europa. Obama fue recibido por el presidente Bronislaw Komorowski, con quien abordará previsiblemente como principal tema de conversación la crisis en Ucrania. También está programado un encuentro en Varsovia entre Obama y el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, este miércoles.

 

Al arribar al aeropuerto de Varsovia, Obama agradeció a Polonia su cooperación militar en años recientes. Asimismo, dijo que había elegido a ese país como primera escala para destacar que su seguridad y la de los demás países de Europa del Este, que pertenecen a la OTAN, es un eje central de la política estadounidense. También describió a Polonia como uno de los principales socios de su país “en el mundo”.

 

“Nosotros mantenemos nuestros compromisos”

 

“Nosotros mantenemos nuestros compromisos”, aseguró Obama. El mandatario dijo haber solicitado al Congreso estadounidense que autorice el desembolso de 1.000 millones de dólares para reforzar la seguridad en el Este de Europa. El presidente polaco saludó el anuncio de Obama de querer aumentar temporalmente la presencia militar estadounidense en la región.

 

Media hora antes de la llegada de Obama ya había aterrizado en Varsovia el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien se reunió con su homólogo Radoslav Sikorski.

 

La visita de Obama a Polonia, de dos días, es la primera escala de una gira europea del mandatario estadounidense que lo llevará también a Bruselas, donde asistirá a la cumbre del G7, y a Francia, para participar en la celebración del 70 aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Los nuevos asesinos de Marx

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 4 de junio de 2014, por Vivek Chibber, profesor asociado al Departamento de Sociología de la Universidad de Nueva York, autor de Postcolonial Theory and The Specter of Capital, Verso, Londres, 2013. Una versión de este texto fue publicada en la edición 2014 de la revista Socialist Register, Le Monde, Problemática América Latina.- Al sobrevalorar las particularidades culturales y asimilar el universalismo a una forma de eurocentrismo imperialista, las teorías poscoloniales arrojan, apresuradamente, las herramientas de análisis marxistas al desván de las cosas obsoletas.

Se niegan a admitir, así, la esencia universal del capitalismo. Después de un invierno que parecía eterno, volvió la resistencia mundial contra el capitalismo o, por lo menos, contra su variante neoliberal. Hacía más de cuarenta años que no surgía con tanta fuerza un movimiento de este tipo a escala planetaria. Es verdad que en el curso de las últimas décadas, el mundo supo de revueltas esporádicas, breves episodios de contestación que perturbaron en distintos lugares la inexorable propagación de la ley del mercado; nada comparable, sin embargo, con aquello que conocimos a partir de 2010 en Europa, en Medio Oriente y en el continente americano.

Pero este resurgimiento demostró también los estragos producidos por el retroceso de los treinta últimos años: los recursos de que disponen los trabajadores nunca fueron tan débiles; las organizaciones de izquierda –sindicatos, partidos políticos– fueron vaciadas de su substancia, si no se volvieron cómplices del imperio de la austeridad. Y la debilidad de la izquierda no es únicamente de orden político u organizacional: se confirma asimismo en el plano teórico.

Un espectacular aplastamiento intelectual acompañó las derrotas acumuladas. No es que las ideas de transformación social hayan abandonado la causa: los intelectuales progresistas o radicales continúan enseñando en muchas universidades, por lo menos en Estados Unidos: pero el sentido mismo de la radicalidad política cambió. Bajo la influencia de las teorías posestructuralistas* (los asteriscos remiten al glosario) los conceptos básicos de la tradición socialista se volvieron sospechosos y hasta peligrosos. Para no dar sino algunos ejemplos: la idea de que el capitalismo posee una estructura coercitiva real que pesa sobre cada individuo; que la noción de clase social se origina en relaciones de explotación perfectamente tangibles, o incluso la tesis de que al mundo del trabajo le interesa adquirir formas de organización colectivas –un análisis considerado como propio de la izquierda durante dos siglos– son consideradas hoy totalmente obsoletas.

El repudio del materialismo y de la economía política, que se inició en la escuela posestructuralista, terminó por convertirse en ley dentro de la más reciente de las asociaciones de esta corriente, mejor conocidas hoy en el mundo académico con el nombre de estudios poscoloniales*. En el transcurso de los últimos veinte años, la ofensiva contra la herencia conceptual de la izquierda cambió de bandera: la tradición filosófica francesa cedió el lugar a una vasta constelación de teóricos no occidentales, provenientes del Sudeste Asiático, y del Sur en general. Entre los más influyentes (o más visibles), se encuentran Gayatri Chakravorty Spivak, Homi Bhabha, Ranajit Guha y el grupo indio de estudios subalternos* (subaltern studies), así como el antropólogo colombiano Arturo Escobar, el sociólogo peruano Aníbal Quijano y el semiólogo argentino Walter Mignolo. El punto en común entre ellos es el rechazo a la tradición de las Luces en su totalidad, condenadas en razón de su universalismo y de su tendencia a proclamar la validez de ciertas categorías independientemente de las culturas y de las especificidades locales. ¿Su blanco preferido? Los marxistas, que sufrirían de una forma avanzada de ceguera intelectual.

Desprecio del marxismo

Para estos últimos, las nociones de clase, de capitalismo y de explotación son válidas en cualquier lugar y en todas las culturas: parecen tan pertinentes para aprehender las relaciones sociales en la Europa cristiana como en la India hinduista o en el Egipto musulmán. Para los que sostienen la teoría poscolonial, en cambio, estas categorías conducen a un atolladero a la vez teórico y práctico. Equivocadas en tanto que grilla de análisis, se mostrarían también improductivas. Al negar la creatividad y la autonomía de los sujetos políticos, los privarían de los recursos intelectuales necesarios para la acción. En suma, el marxismo no haría más que encerrar las particularidades locales en un corsé rígido modelado según el terreno europeo. La teoría poscolonial no pretende solamente criticar la tradición de la Ilustración: apunta, nada menos, que a sustituirla.

“El postulado del universalismo constituye uno de los pilares del poder colonial, pues las características ‘universales’ asociadas a la humanidad pertenecen en los hechos a los dominantes”, explica por ejemplo una de las obras más célebres de estudios poscoloniales. El universalismo consolidaría la dominación al pretender hacer valer a toda la humanidad los rasgos específicos de Europa. Las culturas no conformes a estas prescripciones se verían condenadas a un estatuto de inferioridad que las ubicaría bajo una tutoría implícita y les impediría gobernarse por ellas mismas.

Como lo explican los autores, “el mito de la universalidad revela una estrategia imperialista […] sobre la base del postulado de que ‘europeo’ significa ‘universal’” (1).

Este argumento combina dos puntos de vista que son el meollo del pensamiento poscolonial. El primero, de orden formal, sugiere que el universalismo ignora la heterogeneidad del mundo social y marginaliza las prácticas o las convenciones consideradas “no conformes”. Y marginar es ejercer una dominación. El segundo, que va más al fondo de la cuestión, ve al universalismo como uno de los fundamentos de la hegemonía europea: el mundo de las ideas se organiza en su mayoría en torno a teorías modeladas en Occidente, que limitan la reflexión intelectual y las teorías que favorecen la acción política. Al hacer esto, las somete a una forma de eurocentrismo. La teoría poscolonial se propone como fin expurgar esta tara congénita al poner en evidencia su persistencia y sus efectos.

De allí la hostilidad a los “grandes relatos” asociados al marxismo y al pensamiento de izquierda. Hay que dar lugar ahora a lo fragmentario, lo marginal, las prácticas y convenciones basadas en la especificidad geográfica o cultural, que se sustraen a los análisis globalizantes. En el presente conviene buscar los medios de la acción política (2) en lo que Dipesh Chakrabarty llama las “heterogeneidades e inconmensurabilidades” de lo regional.

La tradición política nacida de Karl Marx y de Friedrich Engels descansa sobre dos premisas. La primera postula que, a medida que el capitalismo se extiende sobre la superficie terrestre, impone sus obligaciones a quienquiera que cae preso en sus redes. Asia, América Latina, África: cuando se enraíza, los procesos de producción deben seguir un conjunto de reglas, las mismas en todas partes. Aunque las modalidades del desarrollo económico y el ritmo del crecimiento varíen, no dejan de depender por ello de las mismas contingencias, inscriptas en las estructuras políticas del capitalismo.

Lo común bajo las diferencias

La segunda premisa da por sentado que el capitalismo, a medida que asienta su lógica y su dominio, provoca, tarde o temprano, una respuesta de los trabajadores. Los innumerables ejemplos de resistencia a su depredación en los cuatro puntos cardinales del mundo, independientemente de las identidades religiosas o culturales, parecen darles la razón, una vez más, a los teóricos alemanes. Por más heterogéneas y considerables que sean las “inconmensurabilidades” regionales, el capitalismo ataca las necesidades fundamentales propias de todos los seres humanos. Las reacciones que desencadena varían pues tan poco como las leyes de su reproducción. Las modalidades de esta resistencia pueden cambiar de un lugar a otro, pero el resorte que la anima se muestra tan universal como la aspiración al bienestar de todo individuo.

Los dos postulados de Marx y de Engels sirvieron de base a más de un siglo de análisis y de prácticas revolucionarias.

Su condena en bloque por la teoría poscolonial –que no puede tolerar su contenido francamente universalista– tiene fuertes implicaciones. ¿Qué queda, en efecto, de la crítica radical si de su bagaje teórico se suprime el anticapitalismo? ¿Cómo interpretar la crisis que sacude al mundo desde 2007? ¿Cómo comprender el sentido de las políticas de austeridad si no tenemos en cuenta la implacable carrera por las ganancias que determina la marcha de la economía? ¿Qué pensar de la resistencia planetaria que hace escuchar los mismos eslóganes en El Cairo, Buenos Aires, Nueva York o Madrid si nos negamos a ver en ello la expresión de intereses universales? ¿Cómo producir un análisis cualquiera del capitalismo repudiando toda categoría universalizante?

Teniendo en cuenta la gravedad de lo que está en juego, se podría esperar de los adeptos a los estudios poscoloniales que –por lo menos– dejen de lado los conceptos de capitalismo y de clase social. Que los consideren suficientemente operativos para exonerarlos de la sospecha de eurocentrismo. Pero no sólo estas nociones no les hacen ninguna gracia sino que, para colmo, les parecen ejemplos de la inanidad básica de la teoría marxista. Para Gyan Prakash, por ejemplo, “hacer del capitalismo el fundamento [del análisis histórico] es homogeneizar historias que siguen siendo heterogéneas”.

Los marxistas no pueden aprehender las prácticas exteriores a las dinámicas del capitalismo más que bajo la forma de vestigios destinados a desaparecer poco a poco. La idea según la cual las estructuras sociales podrían analizarse basándose en la dinámica económica que reflejan –su modo de producción– sería no sólo errónea sino impregnada de eurocentrismo. En resumen, cómplice con una forma de dominación imperialista. “Como tantas otras ideas europeas, el relato eurocéntrico de la historia como una sucesión de modos de producción constituye el paralelo del imperialismo territorial del siglo XIX”, afirma Prakash (3).

Prácticas globales del capital

Chakrabarty desarrolla el mismo argumento en su influyente obra Provincialiser l’Europe (4). Según él, la tesis de una universalización del mundo a través de la expansión del capitalismo reduce las dinámicas locales a simples variaciones sobre un mismo tema: cada país sólo se define por su grado de conformidad con una abstracción conceptual, de manera que su propia historia jamás existe, salvo como nota al pie de página del gran relato de la experiencia europea. Los marxistas cometerían además el trágico error de eliminar toda contingencia en su análisis de la evolución del mundo.

Su fe en la dinámica universal del capital los volvería ciegos a las posibilidades “de discontinuidades, de rupturas y de cambios en el proceso histórico”. Exenta de las vacilaciones inherentes al libre arbitrio que caracteriza a la humanidad, la historia tal como la conciben los marxistas se emparentaría con una línea recta conducente, de manera ineluctable, a un fin determinado. Como consecuencia de ello, la noción de capitalismo sería no sólo inadmisible, sino políticamente peligrosa: privaría a las sociedades no occidentales de la capacidad de construir su propio futuro.

Nadie, sin embargo, niega el hecho de que, en el transcurso del último siglo, el capitalismo se propagó por el planeta entero, imbricándose en casi todas las esferas del mundo en otros tiempos colonizado. Echó raíces en nuevas regiones, comenzando por Asia y América Latina, y afectó necesariamente la configuración social e institucional.

La lógica de acumulación del capital no dejó indemnes ni a las economías locales, ni a los sectores no económicos obligados a acomodarse a esta presión invasora.

Pero aunque el propio Chakrabarty admite que el yugo del capital se extendió a todo el planeta, se niega a ver en ello una forma de universalización del mundo. Según él, el capitalismo sería verdaderamente vector de universalización si, y solo si, todas las prácticas sociales se subordinaran a su ley. “Jamás, ninguna forma histórica de capital, aunque fuera de alcance mundial, podría ser universal”, sostiene. “Sea mundial o local, ningún tipo de capital podría representar la lógica universal del capital, en la medida en que toda forma históricamente determinada resulta de un compromiso temporario” entre su aspiración hegemónica y la inflexibilidad de las costumbres y de las convenciones locales. En suma, según él, sólo se podría hablar de universalización si el capital hubiera conquistado las relaciones sociales en su totalidad, privándolas de toda forma de autonomía. Es como para creer que los señores capitalistas recorren el globo con un contador Geiger en la mano con la idea de evaluar la compatibilidad de cada práctica social con sus propios intereses.

Más verosímil parece otro panorama: los capitalistas intentan extender su dominio y asegurarse el mejor retorno posible de sus inversiones; mientras nada se oponga a ello, poco les importan las convenciones y las costumbres locales. Sólo cuando el entorno constituye un obstáculo a sus objetivos –estimulando, por ejemplo, la indisciplina de los trabajadores, achicando sus mercados, etc.– nace la necesidad de imponer ajustes y, llegado el caso, alterar las costumbres sociales. Fuera de este caso particular, las “diferentes maneras de ser en el mundo”, en una u otra latitud, dejan totalmente indiferentes a los capitalistas.

Parece difícil que la globalización no implique una forma de universalización del mundo. Las prácticas que se expanden a todas partes pueden ser descritas legítimamente como capitalistas y, por ello mismo, se han vuelto universales. El capital avanza y somete a una porción cada vez más importante de la población. Haciéndolo, construye un relato que vale para todos, una historia universal, la del capital.

Necesidades humanas básicas

Los teóricos del poscolonialismo admiten de la boca para afuera el reino del capitalismo global, aun cuando le niegan su sustancia. Pero lo que los coloca aun más en apuros es el segundo componente del análisis materialista, el relacionado con fenómenos de resistencia. Es verdad, admiten sin dificultad, que el capitalismo siembra la rebeldía a medida que se propaga: la celebración de las luchas obreras, campesinas o indígenas constituye incluso una figura obligada de la literatura poscolonial, que parece en este punto estar de acuerdo con el análisis marxista. Pero, mientras que este último concibe la resistencia de los dominados como la expresión de sus intereses de clase, la teoría poscolonial hace caso omiso de las relaciones de fuerzas objetivas y universales deliberadamente. Para esta teoría, cada hecho de resistencia resulta de un fenómeno local, específico de una cultura, de una historia, de un territorio dado –jamás de una necesidad propia del conjunto de la humanidad–.

A los ojos de Chakrabarty, unir las luchas sociales a intereses materialistas significa “asignar [a los trabajadores] una realidad burguesa, puesto que es sólo en el marco de un sistema de racionalidad como ese que la ‘utilidad económica’ de una acción (o de un objeto, de una relación, de una institución, etc.) se impone como razonable” (5). Escobar escribe también: “La teoría posestructuralista nos invita a renunciar a la idea liberal del sujeto en tanto que individuo hermético, autónomo y racional. El sujeto es el producto de discursos y de prácticas históricamente determinadas en un gran número de campos” (6). Cuando el capitalismo provoca oposiciones, estas deben ser comprendidas como la expresión de necesidades circunscritas a un contexto particular. Necesidades forjadas no sólo por la historia y por la geografía, sino también por una cosmología que se sustrae a toda tentativa de inclusión en los relatos universalizantes de la Ilustración.

No cabe ninguna duda de que los intereses y los deseos de cada individuo están culturalmente determinados: en este plano, no hay manzana de la discordia entre teóricos poscoloniales y progresistas más tradicionales. Pero, para no dar más que un ejemplo, ninguna cultura en el mundo condiciona a sus sujetos a desinteresarse de su bienestar físico. La satisfacción de algunas necesidades fundamentales –alimento, vivienda, seguridad, etc.– se impone bajo todos los cielos y todas las épocas, pues es necesaria para la reproducción de la cultura. Por lo tanto, se puede afirmar que algunos aspectos de la acción humana escapan a las invenciones de las culturas, si por esto se entiende que no son específicas a tal o cual comunidad. Reflejan una psicología humana no específica de un período o de un lugar, un componente de la naturaleza humana.

Esto no significa que nuestra alimentación, nuestros gustos en materia de vestimenta o nuestras preferencias sobre el tipo de vivienda no dependan de un conjunto de rasgos culturales y de contingencias históricas. Los adeptos del culturalismo* no se privan de hacer valer, por otra parte, la diversidad de nuestras formas de consumo como una prueba de que nuestras necesidades están culturalmente construidas. Pero tales obviedades no dicen nada de la común aspiración de los hombres a no morir de hambre, de frío o de desesperación.

Ahora bien, el capitalismo se nutre, precisamente, de esta preocupación humana por el bienestar, dondequiera que se instala. Como lo observaba Marx, la “siniestra imposición de las relaciones económicas” alcanza para lanzar a los trabajadores a las redes de la explotación. Esto es verdadero independientemente de las culturas y de las ideologías: desde el momento en que ellos poseen una fuerza de trabajo (y nada más), la venden, pues es la única opción de que disponen para acceder a un nivel mínimo de bienestar. Si su entorno cultural los convence de enriquecer a su patrón, están libres de negarse, por supuesto, pero esto significa, como lo demostró Engels, que son libres de morir de hambre (7).

Aunque sirve de fundamento para la explotación, este aspecto de la naturaleza humana alimenta también la resistencia. Es la misma imperiosa necesidad material la que precipita la mano de obra a los brazos de los capitalistas y la que la lleva a rebelarse contra los términos de su sujeción. Pues el afán desmedido de ganancias incita a los empleadores a recortar los costos de producción y por lo tanto a reducir la masa salarial. En los sectores sindicalizados o de mayor plusvalía, la maximización de las ganancias no excede ciertos límites, permitiendo así que los trabajadores se preocupen por su nivel de vida más bien que de la lucha por la supervivencia cotidiana. Pero en lo que se ha dado en llamar el “Sur”, como también en un número creciente de sectores del mundo industrializado, sucede de otra manera.

La indigencia de los salarios se combina a menudo con otras formas de optimización de las ganancias: máquinas obsoletas que se trata de rentabilizar hasta su último suspiro, sobrecarga en el trabajo, prolongación de horarios, falta de pago los días de enfermedad, desconocimiento de accidentes, ausencia de jubilación y de derecho de huelga, etc. En la inmensa mayoría de las plataformas donde prospera el capital, la ley de acumulación arruina sistemáticamente la vocación de bienestar de los trabajadores. Cuando estallan movimientos de protesta, con frecuencia es para reclamar el estricto mínimo vital y no más, como si las condiciones de vida decente se hubieran convertido en un lujo inconcebible.

La primera fase del proceso, o sea la sumisión al contrato de trabajo, permite al capitalismo fijarse y expandirse en cualquier parte del mundo. La segunda etapa, la resistencia a la explotación, engendra una lucha de clases en todas las zonas sobre las cuales el capitalismo echó el ojo –o, más exactamente, engendra la motivación por la cual luchar: que ésta culmine o no en formas de acción colectiva depende de un vasto abanico de factores contingentes–. Sea como fuere, la universalización del capital tiene por corolario la lucha universal de los trabajadores con la perspectiva de asegurarse su subsistencia.

Que de un mismo componente deriven estas dos formas de universalismo de la naturaleza humana no significa de ninguna manera que el asunto termine allí. Para la mayoría de los progresistas, entran en juego otros componentes, otras necesidades que superan cómodamente las barreras culturales: por ejemplo, la aspiración a la libertad, o a la creación o, incluso, a la dignidad. La humanidad no es, por cierto, reductible a una necesidad biológica; pero de todos modos hay que admitir la existencia de esta necesidad, aun si parece menos noble que otras, y darle el lugar que merece en los proyectos de transformación social. El hecho de que la cultura intelectual de izquierda desestime esta evidencia no es un signo tranquilizador en cuanto a su estado de salud.

Los estudios poscoloniales jugaron un papel fecundo por más de un motivo. Contribuyeron al impulso de la producción literaria en los países del Sur. En la regresión intelectual que marcó las décadas de 1980 y 1990, reavivaron la llama del anticolonialismo y recuperaron el crédito a la crítica del imperialismo. Sus ataques contra cierta arrogancia eurocéntrica no tuvieron sólo efectos indeseados, lejos de ello. Pero la contrapartida es pesada: al mismo tiempo que el capitalismo revitalizado expande con mayor intensidad su fuerza destructiva, en las universidades estadounidenses la teoría de moda consiste en desmantelar algunos sistemas conceptuales que permiten comprender la crisis y esbozar perspectivas estratégicas.

Los popes del poscolonialismo desperdiciaron hectolitros de tinta en combatir molinos de viento que ellos mismos montaron. Y, de paso, alimentaron el resurgimiento del nativismo y del orientalismo*. Pues su objetivo no se limita a privilegiar lo local sobre lo universal: su valorización obsesiva de las particularidades culturales, presentadas como el único motor de la acción política, paradójicamente renovó la imaginería exótica y deprimente que las potencias coloniales tenían sobre sus conquistas.

A lo largo del siglo XX, los movimientos anticolonialistas estaban de acuerdo en denunciar la opresión en cualquier parte que ella operara, en razón de que atentaba contra las aspiraciones comunes de los seres humanos. Hoy, en nombre del antieurocentrismo, los estudios poscoloniales regurgitan un esencialismo cultural que la izquierda consideraba, con razón, como una base ideológica de la dominación imperial. ¿Qué mejor regalo para ofrecer a los dictadores que avasallan los derechos de sus pueblos que invocar las culturas regionales para desacreditar la idea misma de derechos universales? La renovación de una izquierda internacionalista y democrática seguirá siendo un voto piadoso mientras no se hayan despejado estas representaciones anticuadas, y se hayan reafirmado los dos universalismos que se oponen: nuestra humanidad común y la amenaza capitalista.

1. Bill Ashcroft, Gareth Griffins y Helen Triffin, The Postcolonial Studies Reader, Routledge, Londres, 1995.
2. Dipesh Chakrabarty, Provincialiser l’ Europe. La pensée postcoloniale et la différence historique, ediciones Amsterdam, París, 2009.
3. Gyan Prakash, “Postcolonial criticism and Indian historiography”, Social Text, Nº 31-32, Durham (Carolina del Norte), 1992 .
4. Dipesh Chakrabarty, Provincialiser l’ Europe, op. cit.
5. Dipesh Chakrabarty, Rethinking Working Class History: Bengal 1890-1940, Princeton University Press, 1989.
6. Arturo Escobar, “After nature : steps to an anti-essentialist political ecology”, Current Anthropology, Vol. 40, Nº 1, Chicago, febrero de 1999.
7. Friedrich Engels, La Situation de la classe ouvrière en Angleterre, Editions Sociales, París, 1960 (1ª ed.: 1844).
 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s