Boletin GAL 1639

uno

BOLETIN GAL 1639

Nº 1.639. Lunes 3 de marzo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Bienvenid@s y grandes éxitos en este promisorio 2014!!!

RESUMEN

 

ESPECIAL: EL DILEMA DE VENEZUELA

 

Venezuela

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 3 de marzo de 2014, por Rubén Blades, Blog.- Aún cuando no he nacido en Venezuela, siento respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país. Entiendo perfectamente que la posición por mí expresada no ha de satisfacer a algunos, pero eso no es de extrañar. Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición.

Proponen la Democracia de Centro como la salvación de Venezuela

Caracas, Venezuela, lunes 3 de marzo de 2014, Diario de Caracas.- Heinz Dieterich propone un plan de salvación para Venezuela. Un plan de gobierno de salvación nacional en el que se invite a participar a Henrique Capriles, líder de la oposición, para sacar a Venezuela de la crisis es el planteamiento del sociólogo alemán Heinz Dieterich, quien fue mentalizador del socialismo del siglo XXI para el proyecto del fallecido presidente Hugo Chávez. Dieterich, en una entrevista a la cadena de televisión CNN Español, opinó que el gobierno de Nicolás Maduro debería incluir a Capriles y a sus fuerzas a esta propuesta económica para que sea de una amplia mayoría nacional.

 

Bolivarianismo cambia equipo de Maduro o Venezuela terminará como Ucrania

Caracas, Venezuela, lunes 3 de marzo de 2014, por C.C., La Tercera.-  Heinz Dieterich, mentor ideológico de Hugo Chávez: “Chávez entendía la realidad, Maduro no”. El intelectual alemán Heinz Dieterich es considerado como uno de los mentores de Hugo Chávez y se le adjudica la creación del concepto de “Socialismo del Siglo XXI”, al que el entonces Presidente venezolano se refirió en innumerables ocasiones desde 2005. Conoció a Chávez en 1999, el año en que el ex coronel llegó al poder y desde ese entonces se mantuvieron en contacto. El sociólogo alemán, radicado en México, ha definido su relación con el fallecido mandatario como de “amistad” y “colaboración”. En esta entrevista, Dieterich realiza un balance crítico de la gestión del Presidente Nicolás Maduro, a un año de la muerte de Chávez.

 

¿Hay riesgo democrático en Venezuela?

París, Francia, lunes 3 de marzo de 2014, por Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique en español. Acaba de publicar Hugo Chávez. Mi primera vida, Radio Universidad de Chile.- En meses recientes ha habido, en Venezuela, cuatro sufragios decisivos: dos votaciones presidenciales, elecciones a gobernadores y comicios municipales. Ganados todos por el bloque de la revolución bolivariana. Ningún resultado ha sido impugnado por las misiones internacionales de observación electoral. El sufragio más reciente tuvo lugar hace apenas dos meses… Y se concluyó por una neta victoria –11.5 por ciento de diferencia– de los chavistas. Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, todos los comicios muestran que, sociológicamente, el apoyo a la revolución bolivariana es mayoritario.

 

Venezuela: Democrática y bolivariana

Buenos Aires, Argentina, lunes 3 de marzo de 2014, por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, ALAI.- Venezuela se encuentra amenazada por intentos golpistas de la derecha latinoamericana y el gobierno de los EEUU, no es algo nuevo y sobre esto ya no quedan dudas. Todos los países latinoamericanos a través de la CELAC, la UNASUR, el Mercosur y el ALBA han emitido pronunciamientos conjuntos reconociendo el intento de desestabilización de la democracia venezolana, expresando su solidaridad y la necesidad de diálogo. La solidaridad con el pueblo venezolano y su gobierno es un gran desafío para toda Nuestra América. Resulta preocupante y dolorosa la intensidad de la violencia desatada, provocando muertes, heridos y daños materiales.

 

Venezuela en la estacada

Santiago, Chile, lunes 3 de marzo de 2014, por Pablo Jofré Leal, Radio Universidad de Chile.- La República Bolivariana de Venezuela vive una situación política, económica y social de enorme tensión y complejidad, definida por el gobierno de Nicolás Maduro como un Golpe Suave. A fines del año 2013 y en el marco de las dificultades económicas que vivía Venezuela: especulación, alza de precios, diferencias abismales entre el dólar oficial y el paralelo, nuestra revista, sostuve la idea que el país llanero estaba experimentando un proceso político signado como similar al experimentado entre los años 1970 y 1973 por el gobierno del ex presidente chileno Salvador Allende y que condujo, finalmente, a un cruento Golpe Militar.

 

Venezuela, Chile y la banal persistencia de la mirada excluyente

Heidelberg, Alemania, lunes 3 de marzo de 2014, por Hernán Dinamarca, periodista y ensayista, doctor en Comunicaciones – Universidad de Málaga. Reside en Heidelberg, Alemania, El Mostrador.-  Arde Venezuela. Allá Maduro y su pueblo, acá los otros con su defensa de intereses. En Chile, cual eco, arden las redes sociales. En un lado, los chavistas, “asertivos y claros”, en el otro, los variopintos colores de aquellos “anti un pueblo hermano”. Unos y otros, tan distanciados como el aceite y el vinagre, en el son de “usted no es ná, ni chicha ni limoná”.

 

LOCALES

 

Cambiar

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, por Cristián Warnken, El Mercurio.- “Nuestra civilización se muere porque no quiere cambiar. Y para evitar los cambios están los administradores del miedo…”. Terminan las vacaciones, y muchas decisiones de cambio se toman en estos días. Algunos deciden cambiar de trabajo, otros cambian de colegio. Muchos quieren cambiar su auto, su casa, su computador. Hay quienes quieren cambiar de look. No pocos o pocas quisieran tal vez cambiar de pareja (está de moda), o de sexo. O de AFP. En pocos días más, hay cambio de gobierno. “La vida es puro cambio”, dijo hace mucho tiempo Heráclito, “el oscuro”, que era claro como el agua de un río. Pero, ¿son los cambios de colegio, de trabajo, de auto, de pareja, de computador y de casa verdaderos cambios, o más bien operaciones maquillaje de nuestro viejo y astuto “ego” para hacernos creer que cambiamos?

Programa por el Día de la Mujer 2014

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, Acción AG.-  Con diversas actividades se conmemorará el Día Internacional de la Mujer. Una variada agenda de actividades han preparado organizaciones de la sociedad civil para celebrar el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer. Proclamada en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas a nivel mundial, la fecha tiene su origen en el Día Internacional de la Mujer trabajadora, impulsado por los movimientos socialistas europeos a principios del siglo XX.

 

NACIONALES

 

El país vive la mayor crisis hídrica de los últimos años

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, por Diana Torres, Radio Universidad de Chile.- Sequía se agrava en siete regiones y reactiva discusión por el derecho al agua. Nuestro país vive la mayor crisis hídrica de los últimos años. El principal factor es el cambio climático, la ausencia de gestión y administración gubernamental acorde a las nuevas necesidades y la falta de un cuerpo legal que proteja el agua han empeorado la situación, según los especialistas.

 

Piñera y su balance urbano ambiental

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- En razón a que hemos tenido malas experiencias con anteriores cartas entregadas en la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda, dirigidas a Su Excelentísima Señoría, en donde le relatábamos en detalle políticas públicas muy mal concebidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ya que no las respondía ni sus asistentes acusaban recibo de las mismas, en esta ocasión ya no iremos a la Mansión Presidencial para expresarle formalmente, mediante una carta, cierta situación embustera de su administración, relacionada directamente con un compromiso de la campaña presidencial, “un chileno, un árbol”.

 

Aprueban ambientalmente proyecto hidroeléctrico de amigos de Piñera

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Citada sorpresivamente hoy (jueves 27) a las 8:30 AM. Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos aprueba proyecto hidroeléctrico ligado a “Tercer piso” de Piñera. En menos de dos horas la central de pasada Mediterráneo obtuvo luz verde en forma unánime. Decisión que no fue una sorpresa para los detractores de la iniciativa ligada a los amigos e históricos socios del mandatario, Ricardo Bachelet, José Cox e Ignacio Guerrero. Estos dos últimos parte del grupo de empresarios y amigos con quienes el Presidente comparte experiencias, temas personales y a quienes escucha con atención cuando debe tomar decisiones importantes, como la venta de Chilevisión o Colo-Colo.

 

Logros y deudas de Piñera en Energía

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Los logros y deudas del Gobierno de Sebastián Piñera en Energía. Cinco ministros y un subrogante han pasado por la cartera durante la administración Piñera. ¿Qué ha hecho tan complicada la responsabilidad? Distintas leyes y controvertidos proyectos aparecen en el balance de los últimos cuatro años. eLa energía ha sido uno de los temas clave en la administración Piñera. Por ello, en las reuniones bilaterales, encabezadas por el actual ministro Jorge Bunster y su sucesor, Máximo Pachecho, diversos temas han sido conversados por las autoridades. “Reglamento 20/25, necesidad de impulsar el proyecto de carretera eléctrica, el proyecto de compensaciones, son parte de lo conversado”, enumeró a la salida del encuentro el titular de la cartera.

 

Se reactiva movimiento por Asamblea Constituyente

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, La Segunda.-  “Marca tu voto” se articulan para insistir en la Constituyente. Lejos de desaparecer, el grupo Marca Tu Voto -el mismo que abogó para que los ciudadanos agregaran la marca “AC” a las papeletas en las pasadas elecciones, para así reforzar el llamado a la Asamblea Constituyente- decidió rearticularse, satisfechos de haber estructurado una red de observadores ciudadanos que monitoreó el 60% de los locales de votación.

 

GLOBALES

 

Grandes instituciones científicas confirman grave empeoramiento del cambio climático

Washington, EEUU, lunes 3 de marzo de 2014, El Diario de Ninaloa, AP.- El cambio climático generado por el hombre está empeorando y alterará tanto la naturaleza como la sociedad humana, advirtió ayer un informe conjunto de dos de las principales organizaciones científicas del planeta. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Royal Society, la academia científica nacional de Gran Bretaña, dieron a conocer un informe sobre el cambio climático redactado en un lenguaje inusualmente fácil de comprender, el cual tocó 20 temas relacionados en un formato de preguntas y respuestas.

Cambio climático y sequía acentuarán conflictos a nivel global

Buenos Aires, Argentina, lunes 3 de marzo de 2014, RT.- Creciente escasez de agua plantea amenazas de terror y guerras a nivel mundial. Desde EE.UU. hasta Oriente Medio, enormes zonas del mundo se están secando y mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. Varios expertos creen que el mundo se encuentra “ante un precipicio” de conflictos por este recurso esencial.

 

Pronostican aumento de conflictos energéticos en América Latina

Santiago, Chile, lunes 3 de marzo de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas adelantan aumento de conflictos por proyectos energéticos en Latinoamérica. Especialistas en medioambiente analizaron el impacto del extractivismo en las comunidades de la región y adelantan nuevos conflictos ante el incremento de la inversión en proyectos de producción energética. Diversos son los proyectos mineros y energéticos que causan conflictos socioambientales en Sudamérica. Pese a los esfuerzos de las comunidades organizadas por resistir su concreción, ya son varias las iniciativas transnacionales que han recibido la aprobación estatal para su puesta en marcha.

 

Cambio climático causará pérdida de hasta el 2% de cereales cada década

Tokio, Japón, lunes 3 de marzo de 2014, El Mundo, AFP.-  Cambio climático causará caída de cosechas y grandes pérdidas. La comunidad internacional se fijó un objetivo global para la reducción de las emisiones de los gases con efecto de invernadero y limitar el calentamiento a 2°C. El calentamiento climático reducirá la producción mundial de cereales en hasta 2% cada diez años y podría representar 1,450 billones de dólares a fines de este siglo, indica un proyecto de informe del Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC) difundido por un diario japonés el viernes. Este documento, cuyo proyecto fue publicado por el cotidiano Yomiuri Shimbun, será discutido y adoptado

 

La cobertura periodística sobre cambio climático disminuye

Colorado, EEUU, lunes 3 de marzo de 2014, Panamá ON.- Mientras la temperatura de la Tierra aumenta, la cobertura del cambio climático disminuye. Los científicos emiten advertencias sobre el cambio climático. El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, lo llama “el mayor desafío que enfrenta la humanidad”. Pero al leer los periódicos más importantes en los Estados Unidos, el país que contribuye más al calentamiento global, se podría pensar que el cambio climático no es un tema que genera un gran interés periodístico. El profesor Max Boykoff, de la Universidad de Colorado, ha hecho un seguimiento de la cobertura climática en los periódicos más importantes de los Estados Unidos –The Wall Street Journal, The New York Times, USA Today, the Los Angeles Times y The Washington Post-– desde el año 2000.

 

Ni la muerte los separó

Nueva Jersey, EEUU, lunes 3 de marzo de 204, El Mercurio.-  Ni la muerte los separó: Ancianos mueren con horas de diferencia tras 67 años de matrimonio. El insólito hecho ocurrió en Nueva Jersey, Estados Unidos. Olympia DeNittis (95) pereció en un hospital. Su marido falleció a las horas después sin enterarse aún de la noticia. Una curiosa e inusual historia de amor ocurrió en el estado de Nueva Jersey en Estados Unidos. Una pareja de ancianos que llevaba 67 años de matrimonio falleció con horas de diferencia, sin enterarse el marido de la muerte de su esposa, la cual ocurrió primero.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: EL DILEMA DE VENEZUELA

 

Venezuela

 

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 3 de marzo de 2014, por Rubén Blades, Blog.- Aún cuando no he nacido en Venezuela, siento respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país. Entiendo perfectamente que la posición por mí expresada no ha de satisfacer a algunos, pero eso no es de extrañar. Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición.

Estas dos facciones políticas han tenido, cada una en su momento, la oportunidad de servir realmente al país, pero han fallado, tal vez porque cada una ha preferido servir a sus propias agendas, fracasando en el intento de integrar al país mayoritario. Es quizás por esa razón que los argumentos que esgrimen los representantes de ambos bandos, suenan demagógicos a los oídos independientes. Ninguno de los dos posee realmente el apoyo mayoritario, de allí la parálisis. Ambos argumentos poseen un pedazo de la verdad, pero ambos se rehúsan a unirlos para crear el terreno común que permita concertar una propuesta para todos los venezolanos.

El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele. La aparente ausencia de una solución se debe a la falta de un liderazgo que establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo. Si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CIA, vendido al Imperio. Si favoreces al gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los Castro. Ninguna de estas definiciones habla de Venezuela y de su necesidad. Solo pintan el odio y la expectativa personalista de quien esgrime el argumento, impidiendo la posibilidad de un diálogo inteligente y patriótico.

El gobierno ha fallado monumentalmente en la tarea de la administración pública y ha despilfarrado de manera insólita e irresponsable, un caudal económico único en la América Latina. Intenta consolidarse cambiando leyes y ajustándolas a su argumento ideológico, censurando de paso a quienes no opinan o acatan la línea que pretende imponer. Maduro, de quien se dice es heredero de a dedo y con apoyo derivado, no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo.

Capriles, por otro lado, no tiene el carisma ni el planteamiento programático que convenza a la enorme cantidad de escépticos e independientes, sin mencionar al sector popular que lo identifica como heredero de las políticas rapaces de los Adecos y Copeyanos de antaño, descalificándolo como opción. Esa falta de confianza en su persona, parece impedirle ganar el apoyo de otros sectores que ya no gustan del actual gobierno y sus ejecutorias.

La necesidad de nuevos protagonistas que planteen una agenda objetiva y patriótica, no demagógica o ideológica, es vital en estos momentos. Por eso iniciativas como la de los estudiantes, la formación de grupos verdaderamente independientes, puede resultar el inicio de un movimiento que permita a la razón nacional, superar la rabia partidista y el odio de clases.

En Panamá ocurrió algo semejante. Recuerdo que en el tiempo de la dictadura de Noriega, algunos grupos de la oposición al régimen me atacaron por no unirme a ellos. Incluso llegaron a acusarme falsamente de apoyar al dictador, e incluso de formar parte del gobierno militar. Imagino que en igual situación se encuentran muchos venezolanos que rehúsan participar incondicionalmente, o se niegan a endosar las exageraciones, calumnias, frases panfletarias y demás formas con las que la politiquería tradicional pretende conquistar adeptos, tácticas que tanto gobierno como oposición, han utilizado ayer y hoy.

A estas alturas, me resulta verdaderamente incomprensible cómo ha ocurrido que un país con tanto recurso natural y humano, con tanta calidad, nobleza y talento, se encuentre hoy sumido en una situación tan precaria, sin lograr comprender que cuando se cae en un hoyo, lo primero que se tiene que hacer para intentar salir, es dejar de cavar. Por esa razón, en estos momentos confío más en las posibilidades del argumento de los estudiantes, que en los de gobierno y oposición.

Con el cariño y respeto que le tengo a ese pueblo, me atrevo a sugerirle a los muchachos que preparen sus argumentos con objetividad, que se entreguen a la tarea de convencer a sus padres y vecinos, a lo largo y ancho de Venezuela, que se organicen al margen de la división estéril creada por gobierno y oposición, y hagan esos resultados públicos. Actúen con la madurez y capacidad demostrada por los músicos de El Sistema, carajitos claros.

Ojalá que logren sentar las bases para la discusión del país que puede ser, y no el que hoy pretenden forzar dos bandos en conflicto de intereses. Que no les obliguen a escoger entre alternativas como el cáncer o el ataque al corazón. Que los estudiantes del país, desde El Guajiro hasta Cumaná, planteen su agenda de vida y se la presenten a los dos grupos que hoy se debaten en pugna por el Poder. Díganles cuál es el país que quieren, y aclaren que no aceptarán como únicas alternativas, las propuestas por los dos bandos en disputa.

No existe ninguna duda de que el Presidente Maduro, como Jefe del Estado venezolano, debe hacerse responsable por la seguridad e integridad física del Sr. Leopoldo López, y de la misma manera, de todos los que en su legítimo derecho político, participen en las protestas. Pero también es necesario que los manifestantes no desaten la violencia. Deben argumentar en forma pacífica; el que tiene la razón no necesita gritar, o pegarle al otro para validar lo que dice.

Algunos pensarán que me inmiscuyo en asuntos que como panameño no me incumben. Me permito hacerlo por el afecto y apoyo que los venezolanos me han entregado durante más de 40 años, haciendo suyas la música y letra de mis canciones. Por esa entrega, los venezolanos están condenados a mi cariño y a mi respeto.

Viva Venezuela!
por Ruben Blades
18 de Febrero, 2014

 

Proponen la Democracia de Centro como la salvación de Venezuela

 

Caracas, Venezuela, lunes 3 de marzo de 2014, Diario de Caracas.- Heinz Dieterich propone un plan de salvación para Venezuela. Un plan de gobierno de salvación nacional en el que se invite a participar a Henrique Capriles, líder de la oposición, para sacar a Venezuela de la crisis es el planteamiento del sociólogo alemán Heinz Dieterich, quien fue mentalizador del socialismo del siglo XXI para el proyecto del fallecido presidente Hugo Chávez. Dieterich, en una entrevista a la cadena de televisión CNN Español, opinó que el gobierno de Nicolás Maduro debería incluir a Capriles y a sus fuerzas a esta propuesta económica para que sea de una amplia mayoría nacional.

 

Heinz Dieterich

 

Según el sociólogo, esta sección de la oposición, que estaría dentro de este gobierno de salvación nacional, apoyaría las medidas económicas que van a ser dolorosas, pero –dijo– Venezuela tiene el dinero para que la parte que va a ser afectada sea protegida por el Estado.

 

Agregó que, a su juicio, esta estrategia debería ser apoyada por los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que respalda a Venezuela.

 

Según Dieterich, si se deja de lado a los radicales que generan estos problemas, con sus aliados internacionales, se les muestra la tarjeta roja, y se hace una política de democracia de centro, que es lo único que puedes hacer en Venezuela hoy en día, puede haber una salida a la crisis.

 

“Más o menos las dos fuerzas (gobierno y oposición) dentro del liderazgo bolivariano tienen el mismo poder y esta parálisis va a llevar a una catástrofe y hay que superar”, dijo.

 

Expresó que el gobierno de Nicolás Maduro no ha demostrado que tiene la capacidad para superar esta parálisis, por lo que debe haber un reacomodo interno en el bolivarianismo para superar esa crisis.

 

Dieterich señaló que Capriles, luego de los intentos violentos de llegar al gobierno, ha entendido que las mayorías de Venezuela quieren un gobierno democrático y de centro y por eso ha decidido no participar en esa violencia, al menos, abiertamente. “La política es negocio, hacer alianzas, según intereses”, añadió.

 

El mentalizador del socialismo del siglo XXI consideró que Capriles aceptaría sin duda esta propuesta, pero de parte del gobierno debe hacer una maduración para que se proponga esa oferta.

 

Bolivarianismo cambia equipo de Maduro o Venezuela terminará como Ucrania

 

Caracas, Venezuela, lunes 3 de marzo de 2014, por C.C., La Tercera.-  Heinz Dieterich, mentor ideológico de Hugo Chávez: “Chávez entendía la realidad, Maduro no”. El intelectual alemán Heinz Dieterich es considerado como uno de los mentores de Hugo Chávez y se le adjudica la creación del concepto de “Socialismo del Siglo XXI”, al que el entonces Presidente venezolano se refirió en innumerables ocasiones desde 2005. Conoció a Chávez en 1999, el año en que el ex coronel llegó al poder y desde ese entonces se mantuvieron en contacto. El sociólogo alemán, radicado en México, ha definido su relación con el fallecido mandatario como de “amistad” y “colaboración”. En esta entrevista, Dieterich realiza un balance crítico de la gestión del Presidente Nicolás Maduro, a un año de la muerte de Chávez.

 

¿Cuál es su evaluación de la gestión de Nicolás Maduro?

Después de un año de experiencia con el gobierno de Maduro, uno está inclinado a decir que ha sido una enorme decepción. No ha presentado un programa de reestructuración del modelo heredado de Chávez, pese a que tal programa es la precondición para recuperar el pleno control del país y de la iniciativa estratégica. Su política es errática, por ejemplo, frente a CNN; improvisada en la economía; innecesariamente estridente y polarizando en lo discursivo y torpe en la política internacional. Por ejemplo, pedirle diálogo a Obama es una pérdida de tiempo. En resumen, la decisión del Comandante Chávez fue deficiente.

 

¿Cuánto ha cambiado Venezuela sin Chávez?

La constelación básica de la división casi equitativa de la población se mantiene todavía, aunque los radicales pretenden cambiarla. Los cambios se manifiestan en el agotamiento del modelo heredado. La renta petrolera ya no alcanza para financiar el modelo, el sistema fiscal no genera los ingresos necesarios, la insostenibilidad del sistema monetario nacional frente a las monedas externas, la esterilidad del discurso político, todos estos son aspectos que en apenas un año se han manifestado con palpable claridad para todo el mundo. Durante los últimos años de Chávez eran tendencias visibles para los especialistas. Hoy son dominio del público en general.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre Chávez y Maduro? ¿Considera a Chávez más pragmático?

Chávez tenía un pensamiento dialéctico; una percepción muy aguda de las cosas; un acervo enciclopédico de datos; un conocimiento profundo de la historia latinoamericana; una oratoria que fascinaba y un carisma que cautivaba mundialmente. Era el Perón tropical. Y en las entrevistas y debates era genial, casi imbatible. Maduro no tiene nada de esto. Por eso prolonga mecánicamente lo que vio en Chávez y se vuelve cantinflesco. Y claro, Chávez era pragmático, porque entendía la realidad. Maduro no la entiende y por ende, no tiene ningún plan real para salir de la crisis.

 

¿Cuál es el margen de maniobra que tiene Maduro?

El gobierno todavía tiene más poder que la oposición y por eso puede ganar el conflicto. Sin embargo, con las improvisaciones y el rumbo semicaótico de Maduro, pierde cada día más poder de negociación. Si el bolivarianismo no reemplaza al equipo de Maduro, terminará como Yanukovich en Ucrania.

 

¿Cuán determinante es el rol de las Fuerzas Armadas en la actual crisis?

La Fuerza Armada es el fiel de la balanza, como en todo este tipo de crisis, por ejemplo, en Egipto o Ucrania. Son altamente politizadas y los oficiales tienen una buena formación general. Es obvio que ven la situación con preocupación y que son leales al bolivarianismo. Interpretan la situación como el gobierno, en el sentido de que se trata de un intento de golpe de Estado tipo “revolución naranja”, promovido por Washington. Esta interpretación es, por supuesto, correcta. Habrá un punto de inflexión frente al gobierno actual, si se convencen que este gobierno no tiene la capacidad para resolver la crisis.

 

¿Cuál es su opinión de la estrategia de la oposición?

La estrategia de la oposición -es decir, de Washington- es probablemente la del policía malo y policía bueno. El malo tortura (López) y el bueno (Capriles) ofrece el cigarrillo a la víctima, para ablandarla. Otro escenario posible es que Capriles entiende que no llegará por la violencia y aproveche el encarcelamiento de López para volverse el candidato presidencial indiscutible de la derecha. Creo que es el primer escenario. Pero en el fondo, es igual para el gobierno. Ambos son adversarios y la política de Miraflores tiene que derrotar a ambos, a través de un proyecto de salvación nacional urgente.

 

¿Cuáles cree que serán los escenarios de acuerdo con la situación actual?

Depende de la capacidad del gobierno de Maduro para renovar el modelo de Chávez mediante un proyecto económico-social, discursivo y de seguridad, que convenza a las mayorías. Francamente, no veo capacidad en el partido en el poder o en el gobierno para que esto suceda. Por lo mismo, el escenario más probable es el de Egipto o Ucrania.

 

¿Hay riesgo democrático en Venezuela?

 

París, Francia, lunes 3 de marzo de 2014, por Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique en español. Acaba de publicar Hugo Chávez. Mi primera vida, Radio Universidad de Chile.- En meses recientes ha habido, en Venezuela, cuatro sufragios decisivos: dos votaciones presidenciales, elecciones a gobernadores y comicios municipales. Ganados todos por el bloque de la revolución bolivariana. Ningún resultado ha sido impugnado por las misiones internacionales de observación electoral. El sufragio más reciente tuvo lugar hace apenas dos meses… Y se concluyó por una neta victoria –11.5 por ciento de diferencia– de los chavistas. Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, todos los comicios muestran que, sociológicamente, el apoyo a la revolución bolivariana es mayoritario.

 

En América Latina, Chávez fue el primer líder progresista –desde Salvador Allende– que apostó por la vía democrática para llegar al poder. No se entiende lo que es el chavismo, si no se mide su carácter profundamente democrático.

 

La apuesta de Chávez ayer, y hoy de Nicolás Maduro, es el socialismo democrático. Una democracia no sólo electoral. También económica, social, cultural… En 15 años el chavismo le dio a millones de personas –que por ser pobres no tenían papeles de identidad– el estatuto de ciudadano y les permitió votar. Consagró más de 42 por ciento del presupuesto del Estado a las inversiones sociales. Sacó a 5 millones de personas de la pobreza. Redujo la mortalidad infantil. Erradicó el analfabetismo. Multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65 mil a 350 mil). Creó 11 nuevas universidades. Concedió pensiones de jubilación a todos los trabajadores (incluso a los informales)… Eso explica el apoyo popular que siempre tuvo Chávez, y las recientes victorias electorales de Nicolás Maduro.

 

¿Por qué entonces las protestas? No olvidemos que la Venezuela chavista –por poseer las principales reservas de hidrocarburos del planeta– ha sido (y será) siempre objeto de tentativas de desestabilización y de campañas mediáticas sistemáticamente hostiles.

 

A pesar de haberse unido bajo el liderazgo de Henrique Capriles, la oposición perdió cuatro elecciones succesivas. Frente a ese fracaso, su fracción más derechista, ligada a Estados Unidos y liderada por el ex golpista Leopoldo López, apuesta ahora por un golpe de Estado lento. Y aplica las técnicas del manual de Gene Sharp.

 

En una primera fase: 1) crear descontento mediante el acaparamiento masivo de productos de primera necesidad; 2) hacer creer en la incompetencia del gobierno; 3) fomentar manifestaciones de descontento, e 4) intensificar el acoso mediático.

 

Desde el 12 de febrero, los extremistas pasaron a la segunda fase, propiamente insurreccional: 1) utilizar el descontento de un grupo social (una minoría de estudiantes) para provocar protestas violentas, y arrestos; 2) montar manifestaciones de solidaridad con los detenidos; 3) introducir entre los manifestantes a pistoleros con la misión de provocar víctimas en ambos bandos (la experticia balística determinó que los disparos que mataron en Caracas, el 12 de febrero, al estudiante Bassil Alejandro Dacosta y al chavista Juan Montoya fueron hechos con una misma pistola, una Glock calibre 9 mm); 4) incrementar las protestas y su nivel de violencia; 5) redoblar la acometida mediática, con apoyo de las redes sociales, contra la represión del gobierno; 6) obtener que las grandes instituciones humanitarias condenen al gobierno por uso desmedido de la violencia; 7) conseguir que gobiernos amigos lancen advertencias a las autoridades locales…

 

En esa etapa estamos.

 

¿Está entonces en riesgo la democracia en Venezuela? Sí, amenazada, una vez más, por el golpismo de siempre.

 

Venezuela: Democrática y bolivariana

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 3 de marzo de 2014, por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, ALAI.- Venezuela se encuentra amenazada por intentos golpistas de la derecha latinoamericana y el gobierno de los EEUU, no es algo nuevo y sobre esto ya no quedan dudas. Todos los países latinoamericanos a través de la CELAC, la UNASUR, el Mercosur y el ALBA han emitido pronunciamientos conjuntos reconociendo el intento de desestabilización de la democracia venezolana, expresando su solidaridad y la necesidad de diálogo. La solidaridad con el pueblo venezolano y su gobierno es un gran desafío para toda Nuestra América. Resulta preocupante y dolorosa la intensidad de la violencia desatada, provocando muertes, heridos y daños materiales.

 

El ex Presidente Hugo Chávez ganó sus últimas elecciones por más de 10%. Como lamentablemente no pudo asumir a tiempo se llevaron a cabo nuevas elecciones con observadores internacionales y no quedaron dudas de la legitimidad del nuevo presidente. Ganó Maduro y una vez más ganó el proyecto bolivariano iniciado por Chávez, porque las mayorías venezolanas entienden que su país ha mejorado y es más igualitario.

 

En efecto, gracias a este proceso, Venezuela por primera vez en su historia pudo ser dueña de sus propios recursos petroleros y ponerlos al servicio del pueblo, del continente, e incluso de EEUU cuando fue devastado por el huracán Katrina. Durante la última década, el gobierno aumentó el gasto social en más de un 60,6% y hoy es el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad, después de haberla reducido en un 54%, y a la pobreza en un 44%. En Educación se ubica en el segundo en América Latina y el quinto en el mundo con las mayores proporciones de estudiantes universitarios. Ha construido más de 13.721 clínicas en barrios en los que antes el Estado no iba y su sistema de salud pública alcanza unos 95.000 médicos. Ha construido más 500.000 viviendas, financiamiento del deporte, entre otros logros.

 

Sin embargo algunos sectores de la oposición (no toda) con intenciones golpistas, no se resignan a la derrota electoral y tratan de alcanzar, a través de la violencia, lo que no pudieron alcanzar en elecciones libres. El Presidente Nicolás Maduro en 10 meses al frente del gobierno ha enfrentado permanentes acciones de desestabilización que buscan destituirlo.

 

La violencia y los ataques a Venezuela son un ataque a todos los gobiernos democráticos del continente. No es un hecho aislado, los intentos de golpes de Estado avanzan con nuevas metodologías en América Latina. Han intentado y fallado en Ecuador, Bolivia, Argentina y en la misma Venezuela en el año 2002, pero han triunfado en Paraguay y Honduras donde EEUU expandió sus bases militares.

 

Los medios de comunicación corporativos y multinacionales como CNN, FOX y los de Europa, manipulan información y difunden propaganda de guerra en nombre de la paz, y odio en nombre de la libertad. Su negocio es demostrar que son fundamentales para poder destituir a cualquier presidente, y así recibir mejores pagos del Departamento de Estado Norteamericano. Pero los latinoamericanos ya sabemos que son un actor político más, que defienden los intereses privados y de las grandes potencias, con juegos de mentiras que provocan la suspensión de las conciencias.

 

Debemos aprender de la historia, porque en el golpe fallido del año 2002 sucedió lo mismo y por eso es considerado el primer golpe mediático de la historia. Esto quedó comprobado en el documental “La revolución no será transmitida”, el cual recomiendo.

 

La Paz es una dinámica en las relaciones entre las personas y los pueblos que no se regala, se conquista a través de la Verdad, la Justicia y el respeto a los derechos humanos en la construcción democrática.

 

Por un lado se deben investigar las muertes de estudiantes en manos de encapuchados para que haya justicia por las víctimas. Por otro lado apoyar el Plan de Paz y Convivencia Nacional que Venezuela ha lanzado, con una masiva marcha popular, que busca la construcción de la paz ciudadana y la lucha contra la criminalidad, fomentando el desarme de la población y de las conciencias armadas.

 

En su discurso Maduro se expresó con mucha claridad“Aquel que se llegara a poner una camisa roja con la cara de Chávez y sacara una pistola y agrediera a otro venezolano, ese no es chavista ni revolucionario, irá a la cárcel igualmente”No se ve a la oposición haciendo lo mismo.

 

Realmente resulta muy vergonzosa la campaña para llamar dictadura a Venezuela teniendo en cuenta que es el primer país en la historia de los estados nación en instaurar y aplicar el sistema de referéndum revocatorio en la mitad del período presidencial para fortalecer la democracia. De hecho, cuando este se realizó en 2004, volvió a ganar Chávez, tal como lo hizo en otras 13 elecciones desde 1998.

 

Si un día le toca perder alguna elección a este gobierno, lo aceptará como lo hizo en su segundo intento de reformar la constitución, pero nunca bajarán ni una de sus banderas porque los bolivarianos seguirán trabajando por una Venezuela y una Patria Grande mejor. La Revolución bolivariana, revolución de las urnas y de las calles, siempre venció con la Ley y con la democracia, y así lo seguirá haciendo, eso es lo que la vuelve tan peligrosa para algunos y tan necesaria para otros.

 

Por eso enviamos nuestra  solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno venezolano para la defensa de sus instituciones democráticas, de las políticas sociales, económicas y culturales alcanzadas a través de la participación popular.

 

Venezuela en la estacada

 

Santiago, Chile, lunes 3 de marzo de 2014, por Pablo Jofré Leal, Radio Universidad de Chile.- La República Bolivariana de Venezuela vive una situación política, económica y social de enorme tensión y complejidad, definida por el gobierno de Nicolás Maduro como un Golpe Suave. A fines del año 2013 y en el marco de las dificultades económicas que vivía Venezuela: especulación, alza de precios, diferencias abismales entre el dólar oficial y el paralelo, nuestra revista, sostuve la idea que el país llanero estaba experimentando un proceso político signado como similar al experimentado entre los años 1970 y 1973 por el gobierno del ex presidente chileno Salvador Allende y que condujo, finalmente, a un cruento Golpe Militar.

 

¿Objetivo opositor? Maduro debe caer

 

Hoy, como parte del conflicto que  vive Venezuela,  desde el miércoles 12 de febrero cuando comenzaron las manifestaciones opositoras, el gobierno chavista acusa a La derecha venezolana de intentar derrocar su gobierno, poyado en ello por acciones de injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos. Venezuela aparece así, dividida, ya sea con posturas de férrea defensa del proceso bolivariano y otras que se  niegan a cualquier acercamiento al gobierno de Maduro, convencidos que es el momento de ver caer  al chavismo ¡como sea!.  El deseo opositor ha sido una constante a lo largo de los gobiernos de Chávez y Maduro, donde en 19 elecciones: presidenciales, legislativas, municipales y hasta un referéndum revocatorio, el chavismo ha triunfado en 18 de ellas.

 

Lo descrito, sumado a la ya veintena de muertos, los daños millonarios a la infraestructura y bienes públicos, la tensión política que encrespa los ánimos y voluntades de buscar soluciones, parece encaminar sus pasos hacia una fractura social irreversible. Con una escalada de declaraciones y acciones,  que muestran la intención del antichavismo de ocupar todas las formas de lucha contra el gobierno de Maduro y a éste con escaso sentido de autocrítica frente a sus propios errores e imposibilitado de convocar, en forma efectiva, a un diálogo amplio de pacificación.

 

Para analistas cercanos al gobierno “Los ataques contra el proceso chavista provienen del momento mismo en que el fallecido comandante Chávez asumió el gobierno. Han sido 15 años de ataques, de desestabilización, de uso de todas las formas de lucha en el plano político, económico, paramilitar.  Uso de medios de comunicación contra los gobiernos bolivarianos y al mismo tiempo con denuncias que no existe libertad de expresión. Se suma a ello el papel desestabilizador crónico desempeñado por Estados Unidos,  que a través de declaraciones de miembros de su gobierno o el financiamiento económico sin pudor (valorado en 100 millones de dólares durante los últimos tres años por el canciller Elías Jaua) pretenden lograr el fin del proceso bolivariano”.

 

En ese campo opositor no todo es miel sobre hojuelas. Desde la derecha considerada menos radical de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)  agrupada en torno a Henrique Capriles y aquella derecha más extrema y menos dispuesta al diálogo,  encabezada por personajes como el encarcelado Presidente de la Ultraderechista Voluntad Popular, Leopoldo Lopez y la Diputada María Corina Machado; no existe una estrategia política que avizore planes de desarrollo para una eventual Venezuela sin el chavismo. El antichavismo está entrampado en su propia dinámica oposicionista sin atender a llamados del gobierno al diálogo y apostando a un eventual vacío de poder.

 

La conducta opositora muestra el convencimiento, que el escenario electoral es una exigencia que hay que violar  y por tanto es la hora de comenzar una lenta pero sostenida estrategia política,  para socavar los cimientos económicos y políticos de la revolución bolivariana. Para el analista Mario Silva “La escalada de desestabilización que sufre el gobierno de Venezuela tiene un objetivo que no posee una doble lectura: derrocar el gobierno de Nicolás Maduro pues Washington y la oposición estaban convencidos que el chavismo no iba a ser capaz de sobrevivir a la muerte de Chávez. El estrecho triunfo de Maduro significo un duro varapalo del cual les ha sido muy difícil reponerse por ello este afán desestabilizador”.

 

Si bien es cierto la votación presidencial del año 2013 significó una estrecha diferencia entre el presidente Nicolás Maduro y el candidato opositor, Henrique  Capriles, la elección en el campo del poder local (las municipales) representó un enorme triunfo para el chavismo, que  ocupó el 73% de las alcaldías del país, alzándose con el triunfo en 242 de las 335 de ellas, generando una plataforma de poder popular que convenció a la oposición que por medios electorales, difícilmente podrían derrotar el legado político de Chávez. Sobre todo porque esa elección fue definida por Capriles como un plebiscito a la obra del chavismo y se perdió.

 

Ante esa constatación, la derecha venezolana comenzó un proceso de rearticulación de fuerzas encaminada a negarle “la sal y el agua” a Maduro. Ello significó, a la par de los propios errores del gobierno;  la agudización de la especulación monetaria elevando el precio del dólar hasta cifras diez veces superior al cambio oficial. Sumando el acaparamiento de productos de primera necesidad, una campaña mediática y política fuertemente crítica y la búsqueda de apoyos externos contra un gobierno que se ha visto acorralado en sus propias contradicciones internas y señaladas dentro del mismo sector gobernante: sectarismo, signos de corrupción, luchas de poder al interior del chavismo, que le hicieron perder meses valiosos para enmendar rumbos y enfrentar de mejor forma a la oposición.

 

Cada día más divididos

 

Venezuela ha devenido en una sociedad atomizada, propio de procesos políticos, que suelen romper con lo que se denomina en  ciencia política como “el viejo orden” y la pugna ideológica, política y económica,  que tal hecho genera. En un claro contexto de dificultades con problemas de administración, de gestión en sus líneas de producción, distribución, control y eficacia económica, que son resorte gubernamental, se adiciona un dólar volátil, con ataques especulativos, acaparamiento de insumos básicos muy sensibles para la población, todo ello bajo crecientes movilizaciones sociales a favor y en contra del gobierno. La lucha se da también en el campo de las ideas y líneas discursivas donde los aún poderosos medios de comunicación opositores y la violencia callejera de los grupos de la derecha más radical, encuentran terreno fértil para que se imponga un discurso que signa el hecho que Maduro representa un gobierno incapaz de ofrecer seguridad.

 

La sostenida campaña de deslegitimación del gobierno, por parte de grupos radicales vinculados al detenido  Leopoldo López (ex alcalde del Municipio de Chacao en Caracas y jefe del Partido Ultraderechista Voluntad Popular)  y la diputada de Súmate, María Corina Machado, han logrado sacar de primera línea a la derecha menos radical creando con ello las bases de un mundo opositor con el cual difícilmente se pueda dialogar -y que ha dado a conocer su objetivo superior: la caída del gobierno de Nicolás Maduro. En esto, difícilmente habrá vuelta atrás lo que augura un vencedor y un derrotado,  a menos que las fuerzas en pugna lleguen a un consenso de paz social.

 

Prueba de las dificultades que enfrenta el diálogo en Venezuela es el hecho que el propio Henrique Capriles, que estaba dispuesto a conversar con el gobierno y que ya lo había hecho en el mes de diciembre del 2013, ha echado marcha atrás, cediendo protagonismo a un encarcelado López, que desde su papel  de víctima del chavismo reditúa día a día apoyos para su proyecto antichavista.”Maduro cayó en su trampa, nos señaló una fuente cercana al gobierno, pues López perseguía justamente el ser detenido y desde allí conseguir aún más apoyo, sobre todo internacional para una postura abiertamente sediciosa. Lo mejor que puede hacer Maduro es liberarlo, de otro modo estamos consolidando a una víctima de la supuesta “opresión chavista” y no dejar al descubierto a un extremista”.

 

Para otros, en cambio, como el analista político Atilio Borón “la justicia venezolana debe hacer caer todo el peso de la ley a estos personajes (López y Machado) pues llevan varias muertes en sus mochilas y lo peor que le podría pasar a Venezuela seria que el gobierno y la justicia no advirtieran lo que se oculta dentro del huevo de la serpiente. En situaciones como estas y ante enemigos como estos, cualquier intento de reconciliación nacional o de línea blanda es la ruta segura hacia su propia destrucción. Los fascistas y el imperialismo sólo entienden el lenguaje de la fuerza. López y Machado deben recibir un castigo ejemplar, siempre dentro del marco de la legalidad vigente…para aventar el riesgo de un brutal derrocamiento de gobierno bolivariano”.

 

Al cierre de esta edición el gobierno venezolano convocó a una  Conferencia Nacional por la Paz y la Vida, al que fueron invitados todos los sectores políticos, económicos y sociales del país, cuyo objetivo será elaborar una agenda de paz. El evento tuvo lugar  en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), en Caracas. Pero el MUD dio un portazo a la iniciativa señalando que “no estamos para distracciones”.  El gobierno enmarco el debate en el respeto a la Constitución Nacional y el apoyo a la creación de una Comisión por la verdad, presidida por Diosdado Cabello. Está por verse los resultados de tal llamado a la pacificación, por el momento ¡no se oye padre!

 

En las últimos días desde el Palacio de Miraflores,  se  echó más leña a esta intríngulis política, denunciando que la guerra sicológica opositora  había sacado a la luz la teoría del autogolpe, es decir, que toda la situación de tensión política y social que vivía Venezuela tenía su base en la pretensión del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de asumir el control del país. Tal hipótesis tendría su sustento en las fuertes pugnas al interior del chavismo, sobre la manera en que Maduro ha llevado las riendas de control del país y la necesidad de dar un viraje a un gobierno, que tras la muerte de Chávez trata de encontrar un rumbo propio bajo el marco del legado chavista. Fuentes cercanas al gobierno señalaron a nuestro medio que es un error asignar toda la responsabilidad a la oposición, sin hacer una crítica sobre los propios errores en materia de gestión gubernamental.

 

Venezuela, según el gobierno, vive un marco de lucha política similar al vivido en Chile previo al Golpe de Estado del año 1973.  Tal idea desmentida por la oposición,  que ve en ello un argumento que no da  cuenta de la necesidad de buscar una salida a la crisis venezolana. La historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa sostenía en el siglo XIX Karl Marx, afirmación utilizada en nuestra revista para detallar las dificultades que enfrentaba Venezuela hace un trimestre. Hoy,  esperamos que no sea realidad en Venezuela en ninguna de sus dos vertientes ya que el menú de división está servido, los comensales preparados y pocas posibilidades de frenar esta espiral que puede desembocar en una tragedia de marca mayor.

 

Golpe Suave

 

El análisis fino de estos meses de acción política opositora devela que la estrategia para conseguir sus aspiraciones se enmarca en lo que se conoce  como el desarrollo de un “Golpe Suave o Blando” con una serie de etapas definidas por el cientista político estadounidense Gene Sharp. Estas etapas se ven claramente explicitadas en la actual coyuntura venezolana y consisten, básicamente en: generar una primera etapa denominada Ablandamiento donde se genera y promociona un clima de malestar social, con denuncias sobre corrupción, rumores y creación de matrices de opinión recogidas por la prensa afín. Una segunda etapa llamada Deslegitimación donde se acusa al gobierno de totalitarismo, falta de libertad de expresión y vínculos con el comunismo.

 

Una tercera etapa, signada como Calentamiento de Calles en que parte de la población sale a las calles exigiendo soluciones a problemas de seguridad, económicos y llamados a libertades políticas, generando paralización de la vida cotidiana y ataques a instituciones públicas. Una cuarta etapa: Combinación de Formas de Lucha con operaciones de guerra sicológica, toma y ataque a instituciones gubernamentales, creación de opinión sobre la supuesta ingobernabilidad del país. Finalmente,  una quinta etapa denominada Fractura Institucional donde el llamado es a la renuncia del mandatario, llamado a intervención de fuerzas extranjeras y la consolidación de un clima de presión en las calles hacia una virtual guerra civil. Prueba de esta última etapa la hemos vivido en los últimos días con el caso Ucraniano y que ha hecho asimilar también ese proceso al que vive la nación llanera.

 

Venezuela, Chile y la banal persistencia de la mirada excluyente

 

Heidelberg, Alemania, lunes 3 de marzo de 2014, por Hernán Dinamarca, periodista y ensayista, doctor en Comunicaciones – Universidad de Málaga. Reside en Heidelberg, Alemania, El Mostrador.-  Arde Venezuela. Allá Maduro y su pueblo, acá los otros con su defensa de intereses. En Chile, cual eco, arden las redes sociales. En un lado, los chavistas, “asertivos y claros”, en el otro, los variopintos colores de aquellos “anti un pueblo hermano”. Unos y otros, tan distanciados como el aceite y el vinagre, en el son de “usted no es ná, ni chicha ni limoná”.

 

Allá y acá se ha instalado un argumento que observa semejanzas entre el proceso inaugurado por Chávez, que aparentemente hoy podría caer de maduro, y lo que fue el proceso de Allende y la Unidad Popular. Sin duda, allá hay intereses y miradas en conflicto, como los hubo acá. Soy un convencido que ayer Allende y hoy el legado de Chávez querían lo mejor para sus respectivos pueblos, animados por la convicción del valor de lo público, humanos errores mediante. Sé también, cómo no, que los intereses económicos, el cuestionado poder de la avaricia, usa armas, redes y razones para, sin Dios ni Ley, defender lo que considera amenazado.

 

Dicho eso, sin embargo, afirmo que la comparación de marras carece de contexto histórico. Ayer, el sueño de Chile y de Allende se construía en el marco de una Guerra Fría entre dos modelos de administración de la modernidad, socialismo versus capitalismo, con distintas variaciones, por supuesto; hoy, décadas después, el sueño de Chávez transita por parecidos pero distintos derroteros. Era otro el mundo. Enorme diferencia. Ambos procesos son históricamente incomparables, por razones que no es el caso desarrollar en estas líneas.

 

Con todo, aquí sí quiero detenerme en otra comparación, si se quiere en una semejanza de mirada (paradigma) que es todavía muy pertinente. Aún socialmente subyace, aquí, allá y acullá, la banal persistencia de la “lógica o mirada excluyente”, pese a que asistimos a la emergencia de un nuevo estilo relacional (empatía, legitimidad del otro, puesta en cuestión a la arrogancia de poseer la verdad absoluta). Ayer en Chile y hoy en Venezuela asistimos a una suerte de sentido común basado en la creencia de que yo/nosotros poseeríamos la verdad y la ética, mientras tú/ustedes, lisa y llanamente, carecerían de ética y verdad.

 

En 1979, Varela no sabía que la larga noche recién comenzaba. Por eso, en las cifras del horror quedó corto. Sin embargo, al atribuir a una epistemología equívoca la causa profunda de nuestra guerra civil, intuía una revelación que ya antes, post horror de las guerras mundiales, habían empezado a develar los autores de la Escuela de Fráncfort: que la racionalidad y lógica totalitaria y excluyente, hija de la matriz moderna, podría llevarnos como humanidad a sufrimientos mayores, como los vividos en el siglo XX.

Tanto la actual disputa en el país hermano, los ecos en las redes sociales en Chile y el doloroso conflicto social en la Unidad Popular/Golpe Militar, están unidos por un patrón relacional que, paradójicamente, niega la relación: se trata de una lógica social e interpersonal totalitaria y excluyente.

 

Para fundamentar más tal aserto, quiero evocar una conferencia de Francisco Varela, “Reflexiones sobre la Guerra Civil Chilena”, de 1979, pronunciada en la Asociación Ecológica de Lindisfarne, Southampton, Nueva York (en Chile, el texto se encuentra en el libro La Ciencia del Ser: las rutas de Francisco Varela, 2013, editado por la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Sistemas Complejos).

 

En esa conferencia, Varela adelantaba una constatación socio-político existencial: en los años de la Unidad Popular los chilenos moramos en un error epistemológico que nos habría llevado directo al horror. Esa perspectiva posteriormente ha sido compartida por muchos a la hora de revisitar esos aciagos años, a la hora de tratar de explicar las corresponsabilidades en nuestro enorme drama.

 

El científico chileno vivió un profundo desgarro tras lo que llamó la Guerra Civil de Chile. Así Varela calificó al golpe cívico-militar de 1973. Una valiente manera de conceptualizarlo, Guerra Civil, en un hombre comprometido con la Unidad Popular y la izquierda chilena: “La epistemología [paradigma, en nuestro actual lenguaje] sí importa. Hasta donde yo entiendo la guerra civil fue causada por una epistemología equívoca que les costó a mis amigos y a otras 80 mil personas que no conozco, sus vidas, la tortura”.

 

En 1979, Varela no sabía que la larga noche recién comenzaba. Por eso, en las cifras del horror quedó corto. Sin embargo, al atribuir a una epistemología equívoca la causa profunda de nuestra guerra civil, intuía una revelación que ya antes, post horror de las guerras mundiales, habían empezado a develar los autores de la Escuela de Fráncfort: que la racionalidad y lógica totalitaria y excluyente, hija de la matriz moderna, podría llevarnos como humanidad a sufrimientos mayores, como los vividos en el siglo XX.

 

En 1979, Varela mostró cómo la común mirada/epistemología, en uno y otro bando, fue llevándonos al despeñadero: una lógica excluyente, de sentirse unos y otros poseedores de la verdad, cerrando espacios al diálogo y cada actor preparándose sólo para infligir una derrota total y la consecuente exclusión del otro. “Esa fue mi experiencia: podía ver la locura, el patrón colectivo del cual yo era también responsable. Todos lo éramos… con esa experiencia he tenido que lidiar desde entonces. Me reveló la conexión entre visión de mundo, acción política y transformación personal”.

 

Su experiencia fue desgarradora. Y cuando él arribó a la convicción de que la acción política ya no podía más fundarse en la pretensión de “Mi Verdad” en oposición a la tuya, que sería “falsa”, ahí supo “que cada posición política contiene elementos en que se basa la verdad de los otros; que nos vinculamos por medio de una pequeña danza. Se toma partido y eso está bien. Pero, cómo puedo encarnar en mi acción el reconocimiento de la importancia de la otra parte”. No es fácil, se respondía, “pero tiene que haber alguna manera”.

 

A modo de conclusión, en 1979, Varela nos legó la enseñanza que en él sedimentó la experiencia de la guerra civil: “Debemos incorporar en la conformación y proyección de nuestras visiones de mundo la clara conciencia que se trata de una perspectiva, reconociendo su valor de marco relativo… me interesa colaborar en la creación de una forma de conocimiento, cultura, religión o política que no se conciba a si misma como la sustitución de otra, en ningún sentido, sino que se proponga contener en sí misma formas para deconstruirse”.

 

Afortunadamente, esa mirada capaz de procesar y vivir el ineludible conflicto desde la emoción del respeto, ha ido expandiéndose. En nuestro Chile, hay nuevos actores políticos que ya dan muestra de aquello, por ejemplo, jóvenes que con entusiasmo y convicciones aspiran a revolucionar el modo de vida desde un quehacer democrático y respetuoso.

 

Sin embargo, el tono de confrontación excluyente a propósito de Venezuela –y en nuestros propios conflictos– aún se hace sentir fuerte en las redes sociales, dando cuenta que falta mucha andadura para vivir en la nueva manera relacional.

 

Aún debemos coeducarnos en un asumir a cabalidad el sentido de responsabilidad y provisionalidad en nuestros juicios. Coeducarnos en la emoción y razón de no sentirnos poseedores de una objetividad absoluta. En asumir una profunda conciencia histórica y, en consecuencia, sabernos portadores de una memoria y mirada siempre situada. Unas y otras emergentes razones y valores poseen ecos profundos en el hacer político, en nuestra relación con el otro en el acto de procesar el conflicto y la diferencia. De ahí la relevancia de la co-construcción de la mirada de la responsabilidad y la sencillez situada, esa que nos otorga el sabernos no poseedores de “la verdad”, sino que ésta se cultiva en diálogos y procedimientos consensuados en comunidades.

 

Una nueva mirada que ha seguido expandiéndose, no para “vencer” a otro paradigma, sino para que en un proceso histórico pueda seguir entusiasmando a una nueva mayoría de ojos y corazones, superando evolutivamente a la antigua epistemología/mirada de la exclusión del otro y de “mi/nuestra verdad”.

 

LOCALES

 

Cambiar

 

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, por Cristián Warnken, El Mercurio.- “Nuestra civilización se muere porque no quiere cambiar. Y para evitar los cambios están los administradores del miedo…”. Terminan las vacaciones, y muchas decisiones de cambio se toman en estos días. Algunos deciden cambiar de trabajo, otros cambian de colegio. Muchos quieren cambiar su auto, su casa, su computador. Hay quienes quieren cambiar de look. No pocos o pocas quisieran tal vez cambiar de pareja (está de moda), o de sexo. O de AFP. En pocos días más, hay cambio de gobierno. “La vida es puro cambio”, dijo hace mucho tiempo Heráclito, “el oscuro”, que era claro como el agua de un río. Pero, ¿son los cambios de colegio, de trabajo, de auto, de pareja, de computador y de casa verdaderos cambios, o más bien operaciones maquillaje de nuestro viejo y astuto “ego” para hacernos creer que cambiamos?

“Que todo cambie para que todo siga igual”, es la frase acuñada en esa gran novela que es “El Gatopardo”. Hay personas “gatopardescas” y países “gatopardescos”, como Italia, por ejemplo, que cambian de primer ministro como quien cambia de camisa, para que al final todo siga igual. Por eso mismo, la palabra “cambio” está tan gastada, tan desprestigiada. Es una palabra comodín de los políticos y los publicistas. ¿Cómo reconocer cuándo estamos ante un cambio genuino? El verdadero cambio, cuando llega, nos quema por dentro, nos expone a un proceso de destilación, de depuración, de alquimia o metamorfosis que no tiene que ver con un simple maquillaje o una “manito de gato” para mejorar la fachada. Porque el cambio tiene que ver con la muerte, esa a la que tanto tememos, pero que está siempre actuando en nosotros desde el momento mismo que respiramos. Inspiramos y expiramos todo el santo día: la mariposa de la muerte aletea sin cesar en nuestra nariz.

Desde antiguo se habla de “cambio de piel”, eso lo aprendimos de las serpientes. Cambiar no es simplemente cambiarse de ropa, es desollarse vivo. Y por eso duele. Pero, después del dolor inevitable que conlleva el perder la piel vieja, nos visitan la alegría y el entusiasmo que están a solo unos pasos de la angustia, inevitable en cualquier cambio verdadero. Pienso en Gauguin, que fue a comprar el pan y no volvió nunca más, o en Sidarta Gautama abandonando el palacio familiar antes de convertirse en Buda, o en Rimbaud embarcándose a África. Ellos dieron saltos abruptos, ellos quemaron las naves. Pero a veces los cambios son metamorfosis más armoniosas: como la de Dafne, la muchacha que huyó del dios para convertirse en laurel.? ? Se ha dicho que nuestra época es un tiempo de cambios vertiginosos. En apariencia, sí, pero toda las agitaciones y convulsiones externas no parecen sino variaciones de lo mismo. El gran cambio que nuestro mundo necesita con urgencia es un cambio planetario de Conciencia, y esto ya no es clisé o consigna new age, pues estamos hablando de sobrevivencia, de factibilidad de seguir coexistiendo juntos. La pura política o la pura economía ya no dan el ancho para resolver los dilemas del presente del hombre sobre la tierra. Esto lo saben desde grandes personalidades (como el Dalai Lama o el Papa), hasta seres anónimos que están ya haciendo cambios radicales en sus vidas.

Los cambios más difíciles son los cambios interiores, porque requieren de mucho más coraje y más decisión que tomarse la Bastilla o asaltar el Palacio de Invierno. Estamos instalados en la gran cobardía, cooptados por la dictadura silenciosa de Lo Mismo. Y nuestra civilización se está muriendo por dentro, porque no quiere cambiar de verdad. Y para evitar los cambios están los administradores del miedo. Pero no escuchemos los cantos de sirena de los que “sentaron cabeza”, escuchemos mejor a ese gran peregrino que fue Rilke: “Desea el cambio/ Oh, sé entusiasta de la llama (…) Lo que se encierra en la permanencia ya está petrificado/ ¿es que se cree seguro al amparo del gris anodino?(…)/ Dafne, la transformada/ desde que se siente laurel quiere que tú te conviertas en viento”. ¿Quién dijo que era tarde para aprender de las serpientes y las mariposas?

Programa por el Día de la Mujer 2014

 

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, Acción AG.-  Con diversas actividades se conmemorará el Día Internacional de la Mujer. Una variada agenda de actividades han preparado organizaciones de la sociedad civil para celebrar el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer. Proclamada en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas a nivel mundial, la fecha tiene su origen en el Día Internacional de la Mujer trabajadora, impulsado por los movimientos socialistas europeos a principios del siglo XX.

 

El martes 4 de marzo a las 18.00 horas se exhibirá en la librería Le Monde Diplomatique el documental “Mujeres que Luchan”. El film aborda la situación de las trabajadoras con empleos de emergencia en la región del Bío Bío y de las educadoras de jardines infantiles de la Fundación Integra. Luego de la proyección habrá un conversatorio dirigentas sindicales de la región del Bío Bío del sindicato número uno de trabajadoras de Integra. La librería se ubica en calle San Antonio # 434, local 14, Santiago.

 

El jueves 6 de marzo a las 18.00 horas, la agrupación Marcha Mundial de las Mujeres-Chile lanzará en la Terraza Literaria de la Biblioteca de Santiago el quinto número de su publicación “Revista CERES, Creando Feminismo”. La dirección es Matucana 151, metro Quinta Normal.

 

El sábado 8 de marzo, a partir de las 17:00 hrs. en la Plaza Ñuñoa (vereda sur), la Red de Mujeres de Plaza Ñuñoa junto a otras organizaciones tendrán distintos stands con variadas actividades, como cuentos para niños, música, artistas, biodanza y reparto gratuito de libros. La Red de Mujeres estará en el Stand “Montaña Mágica”.

 

También para el sábado 8 de marzo, a las 20.00 horas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto al Observatorio Género y Equidad y el Museo de la Memoria, han organizado el concierto ”Por el derecho a vivir sin violencia”. Se contará con la participación de las destacadas artistas nacionales Ana Tijoux y Camila Moreno, junto a la intérprete mapuche argentina Beatriz Pichi Malen. La actividad es gratuita, previo retiro de entradas en el mismo Museo, ubicado en Matucana 501, metro Quinta Normal.

 

NACIONALES

 

El país vive la mayor crisis hídrica de los últimos años

 

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, por Diana Torres, Radio Universidad de Chile.- Sequía se agrava en siete regiones y reactiva discusión por el derecho al agua. Nuestro país vive la mayor crisis hídrica de los últimos años. El principal factor es el cambio climático, la ausencia de gestión y administración gubernamental acorde a las nuevas necesidades y la falta de un cuerpo legal que proteja el agua han empeorado la situación, según los especialistas.

 

El pronóstico para este año es crítico. Según un informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2009, variables como el aumento de las temperaturas han sido las generadoras de la sequía que azota al país, provocando un déficit hídrico en cuencas, ríos y canales de riego.

 

A esto se suma el crecimiento de la población, lo que ha provocado una disminución en la disponibilidad de agua per cápita y el aumento en la demanda de este recurso por la economía. En esta línea, la Dirección General de Aguas (DGA) ha indicado que los derechos de su uso son utilizados principalmente por la agricultura.

 

Actualmente, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén hay abastecimiento de agua potable gracias a camiones aljibe. La situación ha avanzado incluso en zonas que tienen abundancia del recurso, como Chiloé, donde no hay disponibilidad de agua para uso doméstico ni para la pequeña agricultura.

 

Mientras, la zona del Valle del Elqui ha reducido a un tercio la producción de uva. Ya son ocho años desde que los diferentes poblados han tenido que organizarse para determinar necesidades y recurrir a las autoridades. Los campos se están secando y con ello la fuente laboral de muchos.

 

En este sentido, María Inés Figari, directora de la Sociedad Agrícola del Norte, indicó que la conservación de agua ha sido fundamental para la región, donde hay dotación cero: “Todavía no se han tomado todas las medidas lo suficientemente urgentes que se necesitan y esto no da para más. No se puede entrar en proyectos de riego. El Estado ha puesto bastante plata en la Comisión Nacional de Riego, donde uno puede postular, pero una postulación toma, a lo menos, seis u ocho meses, y el agua ya la perdimos. Entonces tiene que haber algo diferente y nosotros estamos proponiendo qué, cómo y dónde es la urgencia inmediata donde hay que recurrir”, dijo.

 

El Gobierno ha tomado medidas de mitigación a largo plazo para aumentar los recursos. La DGA ha informado que el déficit hídrico va de la mano con la infraestructura, por lo que han promovido la construcción de embalses.

 

Para el coordinador de campañas de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, la administración no sólo depende de los organismos públicos, sino que de unos 40 actores más, por lo que hay que avanzar en una institucionalidad que pueda enfrentar la crisis.

 

Leiva recordó además que “en el norte de Chile hay conflictos entre comunidades indígenas y el sector minero por el uso de agua; en la zona central hay problemas con robo de agua y derechos de agua ilegales; y en el sur hay conflictos que no tienen que ver con la escasez, sino con el uso que le queremos dar a los recursos, especialmente con los grandes embalses, donde las comunidades dicen no estar dispuestas a que el agua se utilice para la destrucción del medio ambiente”.

 

En esta línea, el ex director de la DGA, Rodrigo Weisner, explicó que el Código de Aguas separa el recurso de la tierra, lo que permite su aprovechamiento y la promoción de un criterio de mercado. Es decir, una legislación que regula fines extractivos desde las napas subterráneas o desde aguas superficiales para incorporarlo al riego o uso industrial, pero no niega la concentración de los privados.

 

Respecto del derecho de acceder al recurso, el jurista indicó que no existe un criterio internacional. Sin embargo, estimó que “el consumo humano debería garantizarse en la Constitución para que toda la legislación tenga que respetar este principio. Así como se consagra el derecho a la vida, el consumo para fines humanos debería ser una consecuencia del derecho a la vida. Creo que es un piso mínimo que deberíamos darnos como sociedad”.

 

El abogado agregó que los efectos por el calentamiento global deben ser la razón principal que motive crear una legislación que se adapte: “No es posible llevar a cabo una gestión solo por la vía de asignar cuotas y derechos en zonas de sequía prolongada, tiene que haber una adaptación y tiene que ser luego”, enfatizó.

 

Según las proyecciones, este año se vislumbra tan seco como los anteriores y Chile aún no cuenta con las medidas necesarias para solventar la grave situación.

 

Piñera y su balance urbano ambiental

 

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- En razón a que hemos tenido malas experiencias con anteriores cartas entregadas en la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda, dirigidas a Su Excelentísima Señoría, en donde le relatábamos en detalle políticas públicas muy mal concebidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ya que no las respondía ni sus asistentes acusaban recibo de las mismas, en esta ocasión ya no iremos a la Mansión Presidencial para expresarle formalmente, mediante una carta, cierta situación embustera de su administración, relacionada directamente con un compromiso de la campaña presidencial, “un chileno, un árbol”.

 

En efecto, su gobierno autocalificado de excelencia, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entregó a fines del año 2010 cifras falsas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación a la plantación de árboles en el país, mentirilla que a esta fecha se mantiene en la página web de Plant for The Planet, Árboles para la Justicia Climática. En días recientes denunciamos públicamente esta mala práctica, cubierta por algunos medios digitales y ciertas radios, en donde le hacíamos un llamado a Rodrigo Pérez, su consentido ministro del ramo, para que enmendara la mendaz información.

 

Ahora bien, Piñera entregará el mando de la nación en unas semanas más y como no sería bien visto que el asunto que describiremos detalladamente a continuación se mantenga tal cual está reflejado en algunas páginas webs de organizaciones internacionales, iremos al grano:

 

Todos sabemos que el mencionado compromiso de campaña era gravitante y de alto impacto positivo para la ciudadanía por los beneficios ambientales que se generan con la existencia de especies arbóreas, más aún si éstas son nativas. Es de conocimiento generalizado que los bosques autóctonos, en particular en América del Sur, están desapareciendo a una velocidad alarmante porque se han estado reemplazando por especies exóticas y monocultivo, tales como, entre otras, el pino radiata y el eucaliptus de rápido crecimiento, cultivos preferidos de las empresas forestales porque, con sus explotaciones, se obtienen jugosos rendimientos económicos.

 

Hemos constatado que este “Proyecto Bicentenario de Chile” se está usando para otras materias que no tienen relación con su génesis, lo que significa que se desvistió a un santo para vestir a otro, acción asaz temeraria de este gobierno, que rechazamos de plano.

 

Se pierden los bosques en Chile también por el despeje, producto del invasivo desarrollo inmobiliario tanto habitacional como industrial, así como por la construcción indiscriminada de carreteras y tantos otros despejes de bosque realizados históricamente por la minería, dolorosos detrimentos naturales que se han producido por la búsqueda ansiosa del crecimiento económico concentrador de riqueza en pocas manos, único objetivo de quienes toman las decisiones políticas.

 

Estimamos, sin temor a equivocarnos, que en nuestro país el descontrol y la ausencia de una apropiada regulación de los mercados continuarán campantes. Pero, como los milagros existen, podría ser posible que los futuros gobernantes, cambiando el paradigma en boga, se atrevan a implementar políticas públicas efectivas a favor del desarrollo sustentable, el mismo que existe en los países nórdicos.

 

En fin, al poco tiempo de avanzar este compromiso de campaña, presionado por la ciudadanía responsable que utiliza las redes sociales y las movilizaciones, esta obligación medioambiental fue introducida al quehacer nacional como “Proyecto Bicentenario de Chile”, colocando al árbol en un lugar de interés prioritario para el Estado, lo que entendemos finalmente como un reconocimiento a la insistencia en tal sentido por parte de los progresivos movimientos verdes. Vimos con interés que esta vinculación es coherente con el bicentenario de nuestra República, porque implica un esfuerzo nacional interesante hacia una mejor calidad de vida de todos los que vivimos en Chile y permite hacer una buena educación ambiental.

 

Sin embargo, y aquí está el “pero”, hemos constatado que este “Proyecto Bicentenario de Chile” se está usando para otras materias que no tienen relación con su génesis, lo que significa que se desvistió a un santo para vestir a otro, acción asaz temeraria de este gobierno, que rechazamos de plano.

Expresamos lo anterior porque en la página web de la ONU aparece un compromiso y donación de árboles realizada a través del Minvu, Proyecto de Forestación Urbana, Gobierno de Chile,  indicando, cita textual, que: “El Gobierno de Chile hace entrega con esa fecha, octubre de 2010, la suma de 17 millones 592 mil árboles”, los que aparecen como plantados (sic), número exacto de ejemplares que contempla el Proyecto Bicentenario, el cual corresponde a ejercicios dentro de ese marco, situación absolutamente irregular, pues para esa fecha el Minvu sólo evaluaba su participación en el Proyecto de Arborización, y CONAF, el verdadero organismo público ejecutor, estaba recién preparando el plan a realizar y no contaba con los árboles necesarios. Se suma a esta incorrección el hecho de que tal Proyecto Bicentenario no es endosable a campañas como la de Plant for The Planet, que requieren un esfuerzo nuevo, potente y real hacia la lucha mancomunada para mitigar el cambio climático que se observa en el mundo.

 

Actualmente esta cifra caprichosa se encuentra en http://www.plant-for-the-planet.org/en/planting, sitio oficial asociado a ONU, de tal forma que el gobierno terminal debería corregir, ojalá antes del 11 de marzo próximo, el voluntario error cometido ante la ONU y ante Plant for The Planet, Árboles para la Justicia Climática, pues esta falsa información públicamente declarada distorsiona los hechos. Esperamos que el Minvu, con la información actualizada, comunique cuál es la veraz cantidad de árboles plantados.

 

Chile ha aparecido ante la comunidad internacional como un país muy responsable, con avances importantes en la ejecución de medidas paliativas para mejorar la situación ambiental en el mundo, en circunstancias que ello no es así. La transparencia, palabra muy de moda, pero poco practicada en Chile, obliga a esclarecer que en este ámbito de materias no hay avances. Es más, el Proyecto Bicentenario de Arborización es absolutamente precario, en cuanto a arbolado urbano, periurbano y de protección a los bosques, sobre todo en la zona central donde se concentra la mayor población del país.

 

Aprueban ambientalmente proyecto hidroeléctrico de amigos de Piñera

 

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Citada sorpresivamente hoy (jueves 27) a las 8:30 AM. Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos aprueba proyecto hidroeléctrico ligado a “Tercer piso” de Piñera. En menos de dos horas la central de pasada Mediterráneo obtuvo luz verde en forma unánime. Decisión que no fue una sorpresa para los detractores de la iniciativa ligada a los amigos e históricos socios del mandatario, Ricardo Bachelet, José Cox e Ignacio Guerrero. Estos dos últimos parte del grupo de empresarios y amigos con quienes el Presidente comparte experiencias, temas personales y a quienes escucha con atención cuando debe tomar decisiones importantes, como la venta de Chilevisión o Colo-Colo.

 

A las 8:30 a.m. de este jueves 27, la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos se reunió a calificar el proyecto hidroeléctrico Mediterráneo. Citación que fue anunciada ayer pasadas las 20 horas a través de la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Regional.

 

A las 10 de la mañana el proyecto –cuyo tendido eléctrico de 63 kilómetros pasará por el corazón de la comuna de Cochamó, atravesando el estuario de Reloncaví, el Lago Tagua Tagua y el río Puelo– era aprobado por unanimidad.

 

El resultado no fue ninguna sorpresa para los opositores de la iniciativa que tendrá una capacidad de generación de 210 MW y requerirá una inversión de 400 millones de dólares, quienes han venido denunciando presiones del gobierno para que se diera luz verde a la central de pasada, detrás de la cual están amigos muy cercanos del Presidente Sebastián Piñera.

 

Se trata de José Cox, Ricardo Bachelet e Ignacio Guerrero, que poseen 35% de la propiedad de Mediterráneo y son históricos socios del mandatario. Guerrero y Cox –que lideró la recolección de fondos para la campaña presidencial de 2009– forman parte del denominado “Tercer Piso” de La Moneda, integrado por un grupo de empresarios y amigos cercanos a Piñera, con quienes comparte experiencias, temas personales y que jugaron un rol clave a la hora de convencer al mandatario de vender su participación en Chilevisión y Colo-Colo.

 

El otro 35% está en manos de la constructora Belfi, de los hermanos Fernando y Enrique Elgueta, la misma empresa que, junto a Guerrero, Cox y Bachelet, operó la Ruta de la Madera, que terminó convirtiéndose en la primera concesión que el Estado compró a privados. Traspaso generado por las malas condiciones de la ruta, que fue adquirida por el fisco hace dos años por UF 736.343, unos 16 mil millones de pesos.

 

El restante 30% se lo reparten los precursores de la iniciativa, los ingenieros Roberto Hagemann, Ignacio Muñoz y Carl Weber.

 

Las críticas al proyecto

 

Según Rodrigo Condeza, secretario de la Corporación Puelo Patagonia, que impulsa la campaña “Puelo sin Torres” con más de 16 mil seguidores en Facebook y más de 24 mil en twitter, la aprobación de la central afectará al turismo y “a la comuna completa, porque la línea pasa por el corazón del valle: atraviesa el estuario de Reloncaví, el Lago Tagua Tagua y el río Puelo en la parte más turística y más bella”.

 

En la segunda participación ciudadana de la tramitación del proyecto, Mediterráneo presentó una variación del trazado –la que fue aprobada hoy– que, según la Corporación Puelo Patagonia, no mejora la situación, “más bien la empeora, porque cruzará el Río Puelo en dos secciones, la primera en el lago Victoria y otra en la localidad de las Gualas, ambas muy concurridas por los turistas”.

 

Con la nueva variante propuesta por Mediterraneo, explica Condeza, “se ahorra 2,5 kilómetros de tendido, 11 torres y ahora tendría acceso directo desde el camino, lo que se traduce en un ahorro importante para la empresa y un perjuicio mayor para el turismo en la zona”.

 

Rony Gallardo, de 64 años, nacido y criado en el sector del Manso, se ve directamente afectado por el trazado eléctrico, que “pasa por mi terreno”. Según relata, su padre fue colonizador de la zona, por eso se molesta y dice que le “duele que a nosotros nacidos y criados acá nos pasen a llevar. Teniendo por donde pasar por el fundo de uno de los dueños. O por último en forma subterránea. Pero dicen que es muy caro. Al final lo barato sale caro y los que vamos a pagar lo barato seremos nosotros, los que queremos progresar acá. No los dueños de Mediterráneo, que son todos amigos del Presidente”.

 

En todo caso y tal como explica Pedro Soto, dirigente vecinal de 73 años de edad, las opiniones están divididas, “sobre todo porque la gente no entiende el daño que puede provocar un proyecto de este tipo. Algunos creen que les van a dar trabajo. Eso no es cierto. Toda la gente la van a traer de afuera y los que nos oponemos estamos conscientes de que la comuna de Cochamó tiene un potencial turístico muy grande y esto provocará un gran daño a ese potencial”.

 

La iniciativa enfrenta una acción legal por parte de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), que el martes presentó un Recurso de Protección en representación de Puelo Patagonia, y a un grupo de representantes de comunidades indígenas ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, solicitando invalidar el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) que recomendaba se autorizara la hidroeléctrica.

 

A través de este recurso se solicitaba que la Corte diera orden de no innovar para que, mientras resolviera, se detuviera la evaluación del proyecto. Como la iniciativa ya fue aprobada, desde FIMA esperan que el tribunal se pronuncie sobre esta orden de no innovar antes de que se materialice la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). De ser acogido, según explica el abogado Rodrigo Pérez, “significa que el proyecto se suspendería hasta que se resuelva la ilegalidad del ICE”.

 

Pérez adelanta que están estudiando las posibilidades legales que enfrentan y no descartan nuevas acciones en el nuevo escenario.

 

Logros y deudas de Piñera en Energía

 

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Los logros y deudas del Gobierno de Sebastián Piñera en Energía. Cinco ministros y un subrogante han pasado por la cartera durante la administración Piñera. ¿Qué ha hecho tan complicada la responsabilidad? Distintas leyes y controvertidos proyectos aparecen en el balance de los últimos cuatro años. eLa energía ha sido uno de los temas clave en la administración Piñera. Por ello, en las reuniones bilaterales, encabezadas por el actual ministro Jorge Bunster y su sucesor, Máximo Pachecho, diversos temas han sido conversados por las autoridades. “Reglamento 20/25, necesidad de impulsar el proyecto de carretera eléctrica, el proyecto de compensaciones, son parte de lo conversado”, enumeró a la salida del encuentro el titular de la cartera.

 

Al hacer un balance, muchos otros son los proyectos que aparecen en la gestión del Gobierno: la ley que impulsa las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la creación de Tribunales del Medio Ambiente y del Comité de Agilización de Inversiones (CAI) y la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde, son algunas de las propuestas que llamaron la atención durante la actual administración.

 

En la misma dirección, el año pasado se estableció el convenio de colaboración entre los ministerios de Agricultura y Energía para promover el uso de energías renovables limpias en el sector silvoagropecuario, incorporando nuevas tecnologías en la pequeña agricultura chilena.

 

En aquella ocasión, el ministro Bunster explicó que “en el sector silvoagropecuario, normalmente, la generación va a autoconsumo. Por lo tanto, son los propios productores agrícolas los que consumen la energía que procesan y no es una energía que va a recargar las redes. Por el contrario, va a aliviarlas. Esa es una tendencia que ha tomado fuerza en el mundo y es muy importante incentivarla”.

 

No obstante, desde 2010 distintos proyectos energéticos causaron polémica en la opinión pública. El más conocido es Hidroaysén, que aún se discute y se encuentra en etapa de revisión por el Comité de Ministros.

 

El rechazo del presidente Sebastián Piñera al proyecto de Barrancones, la aprobación del proyecto termoeléctrica Castilla, con la supuesta intervención excesiva del Comité de Agilización de Inversiones, y la oposición ciudadana al proyecto Andina 244 de Codelco, son parte de los problemas que debió enfrentar la actual administración.

 

La directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, rescató positivamente el cumplimiento de la promesa de campaña del Presidente al oponerse a la Central Térmica de Barrancones, así como la norma para emisiones de gases al aire que pretende controlar la contaminación.

 

Sin embargo, sostuvo que el aumento de las energías renovables no es gracias a acciones del Gobierno, sino por iniciativa de las mismas empresas.

 

La ambientalista también criticó que en los Tribunales Ambientales haya desigualdad ante la ley entre las empresas y las comunidades, que no pueden pagar las pruebas que involucran estudios ambientales, por lo que debiera haber auxilio del Estado, puntualizó.

 

Sin embargo, para Flavia Liberona, “lo más nefasto del Gobierno de Piñera, en materia eléctrica, ha sido la aprobación de la Ley de Concesiones. Tenemos una ley que la presidenta electa ha dicho que va a implementar, no a modificar, en la que se entregan concesiones a perpetuidad y se vulneran los derechos ciudadanos y de las comunidades indígenas y se permite el establecimiento de tendidos eléctricos en parques nacionales”.

 

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Roberto Román, la gestión del ex ministro Rodrigo Álvarez, por promover la energía renovable, y criticó la alarma de crisis energética promovida por Laurence Golborne: “Inició su mandato con mucha fuerza, planteó la idea de que había una crisis energética y que la demanda eléctrica se duplica cada diez años, así que se necesitaban no sé cuántos megawatts, que eran indispensables, etcétera. Eso es absolutamente falso y estoy convencido de que es una pauta que le dictaron las grandes empresas generadoras”, afirmó.

 

En el plano legislativo, el experto reconoció avances, como la ley que admite interconectar las viviendas a la red eléctrica, lo que permite vincular el sistema del Norte Grande con el Sistema Interconectado Central,  y la licitación de la planta solar técnica de concentración.

 

Asimismo, Román advirtió que se debe cambiar el modelo de desarrollo eléctrico, de modo que no sólo sea un buen negocio para las empresas, sino también para el país.

 

Respecto de la carretera eléctrica, delegada al próximo gobierno, Flavia Liberona, afirmó que hay un tema no resuelto en la transmisión eléctrica, pero que el proyecto debe ser modificado para no darle vía de salida a Hidroaysén. Abordarlo con una mirada de política pública debe ser la misión de Máximo Pacheco, finalizó.

 

Se reactiva movimiento por Asamblea Constituyente

 

Santiago, lunes 3 de marzo de 2014, La Segunda.-  “Marca tu voto” se articulan para insistir en la Constituyente. Lejos de desaparecer, el grupo Marca Tu Voto -el mismo que abogó para que los ciudadanos agregaran la marca “AC” a las papeletas en las pasadas elecciones, para así reforzar el llamado a la Asamblea Constituyente- decidió rearticularse, satisfechos de haber estructurado una red de observadores ciudadanos que monitoreó el 60% de los locales de votación.

 

La idea del grupo es discutir un plan de acción para 2014 y el modelo organizacional más adecuado para el funcionamiento en la presente etapa. A fines de enero ya realizaron una primera cumbre, y se definió que la coordinación de las iniciativas quedara a cargo de un grupo de 7 integrantes, liderados por el arquitecto Genaro Cuadros.

 

“Para nosotros es fundamental que se entienda que esta es una articulación de carácter ciudadano y transversal. Aquí caben todos los que estamos por un diseño participativo de nuestra institucionalidad a través de una Asamblea Constituyente”, dijo el nuevo coordinador de Marca Tu Voto. La idea es realizar encuentros territoriales desde marzo en distintas ciudades del país.

 

GLOBALES

 

Grandes instituciones científicas confirman grave empeoramiento del cambio climático

 

Washington, EEUU, lunes 3 de marzo de 2014, El Diario de Ninaloa, AP.- El cambio climático generado por el hombre está empeorando y alterará tanto la naturaleza como la sociedad humana, advirtió ayer un informe conjunto de dos de las principales organizaciones científicas del planeta. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Royal Society, la academia científica nacional de Gran Bretaña, dieron a conocer un informe sobre el cambio climático redactado en un lenguaje inusualmente fácil de comprender, el cual tocó 20 temas relacionados en un formato de preguntas y respuestas.

“La gente tiene preguntas persistentes sobre el cambio climático”, dijo Ben Santer, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y autor del estudio. “Muchas de esas preguntas se responden aquí”.

El informe atiende nuevos asuntos tales como la reciente disminución en el ritmo del incremento en las temperaturas mundiales y cómo los gases que atrapan el calor están vinculados con el clima extremoso. El incremento en los patrones de clima extremo, el derretimiento de glaciares, el aumento en el nivel del mar y la acidificación de los océanos ya están ocurriendo, señalaron los científicos en el informe de 36 páginas.

Y “se prevé (que todos esos cambios) aumenten el calentamiento en general y pongan en peligro la producción de alimentos, los suministros de agua potable, las infraestructuras costeras y especialmente el bienestar de la gran cantidad de habitantes que residen en áreas bajas en la actualidad”, advirtió el texto.

El informe indicó que, aunque la tasa de calentamiento avanzó con mayor lentitud en la década del 2000 de lo que lo hizo en la de 1990, no niega los 150 años de observaciones que muestran que el mundo se está calentando. Dice también que más del 90% del calor atrapado últimamente por los gases de efecto invernadero ha sido absorbido hasta el agua profunda de los océanos, lo cual reduce el aumento de temperatura en la superficie durante algún tiempo, pero no la tendencia a largo plazo.

Los datos científicos proporcionan evidencia suficiente como para garantizar la implementación de acciones encaminadas a contrarrestar los cambios en el clima, dijo sir Paul Nurse, presidente de la Royal Society, en un comunicado de prensa.

“Hemos modificado la composición química de la atmósfera; (es un hecho), no un sistema de creencias. Lo sabemos fuera de toda duda”, afirmó Santer en una entrevista.

 

Cambio climático y sequía acentuarán conflictos a nivel global

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 3 de marzo de 2014, RT.- Creciente escasez de agua plantea amenazas de terror y guerras a nivel mundial. Desde EE.UU. hasta Oriente Medio, enormes zonas del mundo se están secando y mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. Varios expertos creen que el mundo se encuentra “ante un precipicio” de conflictos por este recurso esencial.

 

© REUTERS Mohamed Abd El Ghany

 

Los datos actualizados de satélites de la NASA, utilizados para rastrear las reservas de agua, han alarmado a los científicos norteamericanos: el estado de California está al borde de una sequía épica, al igual que varias regiones del mundo que están en riesgo de experimentar escasez de agua en los próximos años debido a décadas de mala gestión y el uso excesivo de aguas subterráneas, las crecientes demandas de la agricultura, una población en crecimiento, la producción de energía y el cambio climático, informa el diario ‘The Guardian’.

Actualmente, una de cada siete personas en el planeta carece de acceso al agua potable. El Departamento de Seguridad de EE.UU. ya ha advertido de posibles conflictos –incluyendo ataques terroristas– relacionados con el problema del agua. En un informe del 2012, el director de la inteligencia nacional advirtió que el uso excesivo de este recurso –en la India, por ejemplo– fue fuente de conflictos que podrían poner en peligro la seguridad nacional de EE.UU.

El informe reveló que en los próximos 10 años, muchos países pueden experimentar problemas de agua, lo que llevaría a la inestabilidad y aumentaría las tensiones regionales, amenazando la producción de alimentos y el suministro de energía y avivando la tensión adicional en los Gobiernos que luchan contra la pobreza y los problemas sociales.

Las posibilidades de que las naciones vayan a la guerra por el agua todavía son escasas, según el informe de inteligencia nacional. No obstante, a medida que la carencia de agua se agudice en los próximos 10 años –y ya el ritmo es demasiado rápido– este recurso se convertirá “en un arma” para promover los objetivos terroristas, advierte el documento.

Regiones en riesgo

 

California (EE.UU.) 


Recursos hídricos del estado se encuentran en niveles críticamente bajos y ha sido declarada una emergencia por la sequía.

Brasil 


Sao Paulo, la ciudad más grande del país, está al borde del racionamiento de agua a causa de una grave sequía y la escasez llega en el año que el país recibe la Copa Mundial de fútbol. Enero fue el mes más caluroso registrado en la ciudad y el agua en su embalse principal ha caído al 20,9% de su capacidad, el nivel más bajo en una década.

Oriente Medio 


Teherán, capital de Irán, se enfrenta a una escasez tan grave que los funcionarios están haciendo planes de contingencia para el racionamiento en un área donde viven unos 22 millones de personas, así como en otras grandes ciudades. El presidente Hasán Rohaní ha identificado el agua como un asunto de seguridad nacional.

La falta de agua es también muy grave en los Emiratos Árabes Unidos, donde el príncipe heredero Salman bin Abdul Aziz Al Saud anunció: “Para nosotros el agua [ahora] es más importante que el petróleo”.

Jordania está sufriendo cortes de energía debido al déficit de agua. El príncipe Hassan advirtió la semana pasada de que una guerra por el agua y la energía podría ser más sangrienta que la primavera árabe.

Norte de África 


Egipto ha exigido que Etiopía detenga la construcción de una gran represa en el Nilo, comprometiéndose a proteger sus derechos históricos sobre el río a “cualquier precio”.

Sur de Asia   


Alrededor de 600 millones de personas viven en una franja de 2.000 kilómetros que se extiende desde el este de Pakistán, por las llanuras cálidas y secas del norte de la India, hasta Bangladés. Es la zona más intensamente irrigada en el mundo. Hasta el 75% de los agricultores dependen de aguas subterráneas bombeadas.

China 


Existe una creciente competencia por el agua en el país. Se espera que más de la mitad de las centrales eléctricas de carbón se construyan en zonas de alto estrés hídrico, amenazando así el abastecimiento de agua a las granjas, otras industrias y la población

 

Pronostican aumento de conflictos energéticos en América Latina

 

Santiago, Chile, lunes 3 de marzo de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas adelantan aumento de conflictos por proyectos energéticos en Latinoamérica. Especialistas en medioambiente analizaron el impacto del extractivismo en las comunidades de la región y adelantan nuevos conflictos ante el incremento de la inversión en proyectos de producción energética. Diversos son los proyectos mineros y energéticos que causan conflictos socioambientales en Sudamérica. Pese a los esfuerzos de las comunidades organizadas por resistir su concreción, ya son varias las iniciativas transnacionales que han recibido la aprobación estatal para su puesta en marcha.

 

En Brasil, grandes centrales hidroeléctricas como Belo Monte, además de Jirau y San Antonio sobre el río Madeira, son casos paradigmáticos de esta tendencia y son sólo la avanzada de más de 150 proyectos de explotación de recursos naturales en el estado de Amazonas.

 

De igual forma, el Estado ecuatoriano finalmente resolvió explotar parte del Parque Nacional Yasuní, pese a las intenciones iniciales de mantenerlo como zona intangible.

 

También, hace pocos días se dio a conocer que el gobierno peruano aprobó la expansión del proyecto Camisea, iniciativa de explotación de hidrocarburos en zona de pueblos indígenas no contactados.

Incluso en Uruguay, el gobierno de José Mujica aprobó  en septiembre pasado la ley que habilita la megaminería y está ad portas de firmar contrato entre el Estado y la transnacional Zamin Ferrous para la explotación de hierro.

 

En Chile, la presión de las organizaciones logró detener momentáneamente proyectos emblemáticos como Hidroaysén y Pascualama, pero no se ha logrado detener la construcción de centrales termoeléctricas.

 

Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG ambientalista Ecosistemas, plantea que el extractivismo y la megaminería sigue siendo parte fundamental de la política desarrollista de los Estados latinoamericanos – sin importar posiciones ideológicas – y siendo sus principales afectados las comunidades locales.

Orrego plantea que las mega-corporaciones continúan con sus avances, pese a los esfuerzos de los movimientos sociales por denunciar la persecución y muerte de sus dirigentes en países como Perú y Brasil.

 

Por esto, el dirigente de Ecosistemas explicó que “muy a menudo por las redes en que estamos participando nosotros, están matando a dirigentes sociales, paramilitares y extraños personajes que aparecen en los pueblos, y no estamos hablando de ambientalistas, estamos hablando de dirigentes sociales, de campesinos que están tratando de defender sus territorios, sus aguas, sus modos de vida contra más proyectos mineros y más centrales hidroeléctricas o termoeléctricas para abastecer a esos proyectos mineros y los matan”.

 

La especialista en medioambiente, Paola Vasconi señala que son diversas las comunidades afectadas por estos proyectos y establece diferencias entre la represión a dirigentes en otros países de la región respecto de Chile.

 

En esa línea, la experta en temas ambientales detalló que “hay mayor conocimiento de persecución directa en otros países de la región, fundamentalmente los casos de Bolivia y Perú hay muchísimas denuncias. En algunos casos incluso con significado de muerte. Yo no he conocido de ese tipo de denuncias, sé que aquí hay más bien presión”.

 

En Chile son más de 110 mil millones de dólares los que proyectaron inyectar al rubro minero al 2022, y ahora se anuncian incentivos a la inversión extranjera para nuevos proyectos.

 

Patricio Segura, vocero del Consejo en Defensa de la Patagonia señala que así como hay alianzas entre los gobiernos y las empresas transnacionales, ellos también generan alianzas con comunidades organizadas de otros países para proteger los recursos.

 

En esa línea, el portavoz de la organización en defensa de la Patagonia señaló que “uno ve por ejemplo que en el Sistema Interconectado Norte Grande están viendo la posibilidad de a través de los recursos de la generación que entregan las termoeléctricas del norte grande vender energía a Argentina para seguramente grandes proyectos de extracción o intensivo en el uso de energía. Lo que hacen en el fondo las comunidades es unirse para ir entregando información y coordinarse”.

 

Los especialistas concuerdan en que los Estados son incapaces de sostener la presión de las mega corporaciones y lamentan que gobiernos de corte más progresista – al menos en el papel – también hayan quedado chicos ante el eje extractivista que impera en la región.

 

Cambio climático causará pérdida de hasta el 2% de cereales cada década

 

Tokio, Japón, lunes 3 de marzo de 2014, El Mundo, AFP.-  Cambio climático causará caída de cosechas y grandes pérdidas. La comunidad internacional se fijó un objetivo global para la reducción de las emisiones de los gases con efecto de invernadero y limitar el calentamiento a 2°C. El calentamiento climático reducirá la producción mundial de cereales en hasta 2% cada diez años y podría representar 1,450 billones de dólares a fines de este siglo, indica un proyecto de informe del Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC) difundido por un diario japonés el viernes. Este documento, cuyo proyecto fue publicado por el cotidiano Yomiuri Shimbun, será discutido y adoptado durante una reunión de cinco días del GIEC el mes próximo en Yokohama, un suburbio de Tokio.

 

El documento fue distribuido por un diario japonés (Créditos: Google)

 

Según el borrador atribuido al GIEC por dicho diario, la producción mundial global perdería entre 0,2 y 2% si la temperatura aumentase 2,5 grados.
Un responsable del ministerio nipón del Medio Ambiente no deseaba que este proyecto fuese publicado por la prensa local.
La comunidad internacional se fijó el objetivo de concluir hacia fines de 2015, durante la Conferencia sobre el Clima de la ONU en París, un acuerdo global y apremiante de reducción de las emisiones de los gases con efecto de invernadero para limitar el calentamiento a 2°C con respecto a la era preindustrial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cobertura periodística sobre cambio climático disminuye

 

Colorado, EEUU, lunes 3 de marzo de 2014, Panamá ON.- Mientras la temperatura de la Tierra aumenta, la cobertura del cambio climático disminuye. Los científicos emiten advertencias sobre el cambio climático. El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, lo llama “el mayor desafío que enfrenta la humanidad”. Pero al leer los periódicos más importantes en los Estados Unidos, el país que contribuye más al calentamiento global, se podría pensar que el cambio climático no es un tema que genera un gran interés periodístico. El profesor Max Boykoff, de la Universidad de Colorado, ha hecho un seguimiento de la cobertura climática en los periódicos más importantes de los Estados Unidos –The Wall Street Journal, The New York Times, USA Today, the Los Angeles Times y The Washington Post-– desde el año 2000.

 

Él destacó en su investigación que las notas del tema disminuyeron durante el 2013. En el New York Times la reducción de artículos del tema fue más drástica. El número de reportajes en los que las palabras “calentamiento global” o “cambio climático” aparecían disminuyó más de un 40% respecto al año anterior.

 

Sucedió lo mismo en las noticias de televisión. El profesor de sociología de la Universidad de Drexel, Robert Brulle, descubrió que la cobertura en la televisión estadounidense sobre el cambio climático (en los principales programas de noticias nocturnas) en el 2013 fue casi igual que la del 2012. La cobertura mundial da preferencia a la política y no a la ciencia, fue lo que un equipo de investigadores de las universidades de Hamburgo y Zurich observaron. Su investigación abordó la cobertura del cambio climático mediante el análisis de la cantidad de noticias dedicadas al tema, en relación con otros tantos publicados en medios de comunicación grandes. Se analizaron periódicos de 27 países, de todos los continentes, incluyendo países industrializados, economías emergentes y países en desarrollo.

 

“En general, los resultados sugieren que la cobertura del cambio climático es sobre la política y no sobre los factores meteorológicos ni climáticos, tampoco es sobre la producción de conocimiento del clima”, informó el Observatorio Europeo de Periodismo en su reporte.

 

El cambio climático encabeza la lista de los “temas olvidados” en los medios, fue lo que los lectores le enviaron al columnista de opinión Nicholas Kristof, cuando él preguntó cuáles eran los problemas que los medios de comunicación deberían de cubrir de manera más agresiva en el 2014. Cerca de 1.300 lectores recomendaron una amplia gama de temas, y “muchos hicieron hincapié en el cambio climático”, escribió Kristof. “Tenemos que centrarnos más en el cambio climático y tal vez eso pueda ayudar a presionar a nuestro sistema político para que adopte medidas de autoprotección para reducir la amenaza del único planeta que tenemos”.

 

¿Cuál es el estado de la cobertura del cambio climático en tu país? ¿Crees que los medios de comunicación escriben lo suficiente sobre el calentamiento global? ¿Se publica demasiado o al contrario, es un tema poco relevante en la agenda nacional? Escribe tus comentarios.

 

Ni la muerte los separó

 

Nueva Jersey, EEUU, lunes 3 de marzo de 204, El Mercurio.-  Ni la muerte los separó: Ancianos mueren con horas de diferencia tras 67 años de matrimonio. El insólito hecho ocurrió en Nueva Jersey, Estados Unidos. Olympia DeNittis (95) pereció en un hospital. Su marido falleció a las horas después sin enterarse aún de la noticia. Una curiosa e inusual historia de amor ocurrió en el estado de Nueva Jersey en Estados Unidos. Una pareja de ancianos que llevaba 67 años de matrimonio falleció con horas de diferencia, sin enterarse el marido de la muerte de su esposa, la cual ocurrió primero.

 

Fotografía de Michael (94) y Olympia (95) semanas antes de fallecer. Foto: http://www.dailymail.co.uk/

 

La mujer de 95 años, identificada como Olympia DeNittis, pereció en un hospital de la ciudad aquejada por un cáncer de colon. Horas después, los familiares se disponían a informarle la noticia a su esposo, Michael (94), pero al llegar a su hogar lo encontraron sin vida. Todo indicaría que su fallecimiento ocurrió por causas naturales.

 

“Ella sabía que a mi abuelo también le quedaba poco tiempo. Se fue antes para así enseñarle el camino”, dijo Ann Marie McDonald, una de las nietas de la pareja.

 

“Él sabía que ella había muerto, no fue necesario que se lo dijeran”, agregó la mujer, aduciendo que su abuelo cerró los ojos para marcharse junto a quien fuera el amor de su vida.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s