Boletin GAL 1578

uno

BOLETIN GAL 1578

Nº 1.578. Miércoles 21 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

7 propuestas ambientales al Comando de Bachelet

 

Santiago, miércoles 21 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Los irrebatibles datos cuantitativos y cualitativos del escenario político y las tendencias del proceso eleccionario, nos permiten avizorar un desenlace donde el nuevo bloque histórico (*) emergente hoy podría instalar en noviembre próximo a Michelle Bachelet en el gobierno de Chile. Frente a ello, resulta indispensable contribuir a visualizar los temas ambientales que hoy se imponen como desafíos. Entre ellos, consideramos que podrían ser los siguientes:

 

1. El cambio climático es hoy el tema más relevante a nivel global, nacional y local. Asumirlo requiere el concurso de los tres actores clásicos de toda gestión ambiental, las autoridades políticas, la ciudadanía y el empresariado. Para ello, sería preciso considerar la necesidad de generar propuestas que expresen una suerte de gobernanza climática.  Esta nueva gobernabilidad específica en nuestro país podría considerar sinergias, acuerdos y planes respecto a la gestión climática local, regional y nacional, en torno a acciones que señala el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, tanto en su versión 2008-2012, como con el que probablemente le suceda para el período 2013-2017. Asimismo, esta gobernanza climática podría incluir en su acción las responsabilidades que nos corresponden como país en relación a las Conferencias de las Partes COP Nº 19, en este próximo mes de diciembre 2013 en Varsovia, la COP Nº 20, de diciembre del 2014 en Lima, y la COP Nº 21 de diciembre del 2015 en París. Esta última COP es clave, porque allí se debe decidir por un nuevo acuerdo global que reemplace al Protocolo de Kioto y genere compromisos nuevos y audaces en un eventual Protocolo de París. Chile tiene hoy la oportunidad y el reto de constituirse en uno de los países líderes en América Latina en esta materia, de hacerse cargo de sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, y manteniendo y profundizando la misma línea de compromiso que el anterior gobierno de Bachelet expresó en la COP Nº 15 de diciembre de 2009, donde se presentó la Estrategia 20/20/20.

 

2. La gestión de recursos hídricos es una urgencia a abordar prioritariamente. La sequía y las crisis hídricas de 102 comunas del país ponen este tema en la agenda ambiental de modo fundamental para el próximo gobierno de Bachelet. Es de Perogrullo señalar que la sequía actual de Chile –semejante a la que globalmente se percibe en diversas latitudes- es un efecto del calentamiento global que trae aparejado procesos de desertificación, carencias hídricas, alteraciones en los procesos agropecuarios y riesgos alimentarios. Las políticas de Piñera en esta materia (construcción de embalses, inyección de napas subterráneas, inducción de nubes y construcción de un acueducto de Sur a Norte), hay que revisarlas en su eficacia y rediseñar una política de Estado que, del mismo modo que en el cambio climático, genere una nueva gobernanza hídrica que comprometa a los tres actores indicados. Hay que pensar en innovadoras tecnologías que permitan que en el Norte de Chile –zona más vulnerable ante la sequía-, se pueda acceder a nuevas formas de obtención de agua potable, como, por ejemplo, con plantas desalinizadoras destinadas para consumo humano y no solo para uso industrial o minero. Asimismo, es preciso repensar y potenciar la política agropecuaria y alimentaria del país generando la adaptación al cambio climático, tal como lo viene impulsando el Instituto de Investigaciones Agrarias, INIA, y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura, MINAGRI.

 

3. La energía y la vulnerabilidad energética del país impone la necesidad de reformular la composición de la matriz energética, inyectando nuevo rol a las energías renovables no convencionales, ERNC, y ampliando su participación del 3,4% a un efectivo 20% de la misma en un período razonable que bien pudiera ser el 2020, manteniendo la Estrategia 20/20/20 de diciembre del 2009. Limpiar la matriz energética y desarrollar la eficiencia energética, va de la mano con resolver el tema de la descarbonización de la producción, desacoplar el Producto Interno Bruto, PIB, del consumo de energía, y también en prevenir y resolver adecuadamente los conflictos socio-ambientales que pudieran extenderse en el siguiente período. Aquí, por cierto, el tema de las termoeléctricas es un caso urgente a atender.

 

4. Los residuos sólidos domiciliarios (RSD) y los 384 kilogramos de basura per cápita al año que produce cada chileno actualmente, nos coloca muy por encima del promedio de otros países de América Latina, de 230 kilos. Además, es un tema fuente de conflictos locales y municipales. La solución que propone la actual Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, es que se deben construir al menos 27 nuevos  rellenos sanitarios, además de los 25 que ya existen en el país. A nuestro juicio, es posible pensar también en otras opciones. Por ejemplo, fomentar mayores tasas de reciclaje en la nueva Ley General de Residuos, incluyendo a los recicladores en dicha normativa, fomentando la organización y desarrollo empresarial de los actuales 60.000 recicladores, impulsando fuertemente la RSE de las empresas respecto a sus residuos o la denominada Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP); y, sobre todo, apoyando la generación de plantas de biogás en las comunas que tengan condiciones territoriales propicias, donde hayan ventajas comparativas mayores, sinergias intercomunales y voluntades políticas favorables por parte de los municipios.

 

5. El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, junto con el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), se ha convertido en uno de los programas claves y emblemáticos de gestión ambiental local del ramo. Hay que impulsarlo de forma potente generando amplias y eficaces sinergias con otros actores locales, inyectando recursos para desarrollo técnico, participación ciudadana, difusión y eficaces estrategias de educación ambiental. En particular, el SCAM se configura como la antesala de experiencias de gestión ambiental local expresadas en las Ecocomunas y Ecobarrios, prácticas tan exitosas en otros países. El 2014 es, quizá, el momento apropiado para brindar un potente impulso a este tema.

 

6. La participación ciudadana es un tema candente y controvertido en los diferentes procesos ambientales del país, desde el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, hasta la gestión ambiental local. No solo es perceptible que se carece de una política de gestión de controversias y conflictos socio-ambientales, sino que no existen políticas, instrumentos y capacidades para resolverlos. La ciudadanía percibe que no está participando como corresponde o que sus opiniones o decisiones son adoptadas solo de modo consultivo y que no tienen carácter vinculante. Quizá habría que generar un amplio debate ciudadano –que pudiera incluir una consulta plebiscitaria- en donde se reciban propuestas de la ciudadanía de los modos, profundidad y mecanismos más expeditos para repensar y generar políticas públicas más asertivas en esta materia. Hoy en día, tanto en Chile como en diversos países de América Latina, la participación ciudadana se expresa fundamentalmente en el desarrollo de conflictos socio-ambientales y en las demandas de la gente por un entorno limpio, calidad de vida digna y el rechazo a proyectos contaminantes y depredadores principalmente mineros, forestales y termoeléctricos. En esta perspectiva, uno de los aspectos en donde la participación ciudadana no está definida suficientemente es en lo referente a los Planes de Cierre mineros (**). Y, definitivamente, donde hay riesgos de mayor conflicto es en las comunidades indígenas donde sus derechos están vinculados con la educación, uso de los recursos naturales y llegar a acuerdos con ellas para el desarrollo de proyectos mineros, geotérmicos, etc. Los pueblos originarios son los que con mayor sensibilidad perciben que sus derechos son vulnerados sin respetar el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios a medidas que los afecten. Hoy, en Chile, la participación ciudadana ambiental, debe ser reformulada en nuevas políticas públicas que garanticen a la ciudadanía que su voz, opinión y decisiones se respeta por parte del Estado y el gobierno.

 

7. La institucionalidad ambiental ha sido modificada con la Ley Nº 20.417. Entre las diversas razones que se esgrimió para modificar la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente o Ley Nº 19.300, se señaló que se debía a la necesidad de dotar al sector de una estructura legal moderna, acorde a los nuevos requerimientos del tema ambiental y otorgarle mayor poder de fiscalización y accionar político. No obstante, siendo un gran avance, la nueva normativa preserva aún el carácter de una institucionalidad híbrida, en donde el Ministerio del Medio Ambiente tiene poderes limitados y quien posee toda la autoridad para las grandes decisiones resulta ser el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Asimismo, la nueva institucionalidad, si bien otorga o agrega tres nuevas responsabilidades ambientales a los municipios sumándolas a las tres tareas ya preexistentes en la Ley Orgánica de Municipalidades, LOC, no les brinda los suficientes recursos técnicos y financieros a los gobiernos locales. Esta situación amerita repensar y diseñar correctivos que normen estas deficiencias y potencien al Ministerio del Medio Ambiente como un efectivo instrumento político empoderado, técnicamente eficiente y con suficientes recursos.

 

Estos siete puntos son -entre otros que, por cierto, pudieran perfectamente agregárseles-, a nuestro juicio, los más relevantes y urgentes a repensarse, incluirse en un programa de gobierno y desarrollarse en una eventual próxima administración de Bachelet. Este podría ser un proceso de políticas públicas que debiera gestarse del mismo modo cómo se pretende desarrollar la actual campaña electoral: desde abajo, con la participación de la gente, con consultas públicas y con transparencia. (FIN)

……………….

 

(*)  http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/portelli.pdfm

(**) El Cierre y Abandono es el conjunto de actividades que deben ejecutarse para devolver a su estado inicial las zonas intervenidas por una instalación minera. Un punto que no se ha abordado bien en el SEIA es sobre los Planes de Cierre. Si bien, existe un punto vinculado a la Participación Ciudadana, sólo es informativa y no permite a la comunidad evaluar el cierre de las faenas para que permita una verdadera “Licencia Social para Salir”.

 

 

LOCALES

 

Concepción: Seminario sobre Nuevo Pacto Social en Chile ¿Sin los pueblos originarios?

Concepción, miércoles 21 de agosto de 2013, Identidad Lafkenche.- Seminario Internacional en Concepción: “Nuevo Pacto Social en Chile ¿Sin los pueblos originarios?”. Este importante encuentro, organizado por la Identidad Territorial Lafkenche, contará con destacados expositores nacionales e invitados de Bolivia, Ecuador, Colombia y Nicaragua, con el fin de generar un espacio de reflexión en tiempos de cambios, de cara a la ciudadanía, y que permita pensar un país incluyente, que reconozca el derecho de los Pueblos Originarios a la libre determinación.

Ministra Benítez da el vamos al primer recorrido de un bus eléctrico en el país

Santiago, miércoles 21 de agosto de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Durante su recorrido entre Escuela Militar y el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, el bus eléctrico de la empresa BYD no producirá emisiones de gases contaminantes y ruidos, eliminando el consumo de aproximadamente 2.260 litros de diésel al mes, dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo período.

 

NACIONALES

 

Chile: La guerra por la recuperación del Agua

Petorca, miércoles 21 de agosto de 2013, por Rodrigo Mundaca, Ingeniero Agrónomo, Secretario General MODATIMA, Mapuexpress.- El agua para el siglo XXI, va a tener la misma importancia que el petróleo durante el siglo XX, es decir, el agua va a determinar la “riqueza de las naciones”, y será objeto de la codicia de los mismos que durante el desarrollo del siglo XX, recurrieron a los artilugios del orden y la paz mundial, para apropiarse con mano ajena del Petróleo del Medio Oriente. En varios textos y videos que circulan en las redes se señala que las próximas guerras van a ser por el control de las fuentes de agua, en rigor, el agua brota como el mayor conflicto geopolítico del nuevo siglo.

 

Publican nuevo Reglamento del SEIA

Santiago, miércoles 21 de agosto de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Normativa eleva el estándar de la evaluación ambiental otorgando una mayor certidumbre, mejorando los plazos de evaluación. Después de un largo período de estudio y tramitación, este lunes fue publicado en el Diario Oficial el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Con este importante paso, no sólo se actualizan los procedimientos para evaluar los proyectos de inversión, sino que además se eleva el estándar ambiental, otorgando mayor certidumbre, y se mejoran los plazos reglamentarios en materia ambiental.

 

Cuatro falacias del informe eléctrico CDC

Santiago, miércoles 21 de agosto de 2013, por Sara Larraín, El Dínamo.-  Los argumentos y recomendaciones principales que los gremios empresariales hacen al país con esta campaña son cuatro, y van claramente orientadas a perpetuar el modelo de desarrollo eléctrico y dejar capturado el mercado por parte del oligopolio generador. Durante las últimas semanas, los gremios empresariales han orquestado, a través de los medios de comunicación, una verdadera campaña del terror en el ámbito energético.

 

Aprueban proyectos minero Los Pumas a pesar de oposición ciudadana de Arica

Arica, miércoles 21 de agosto de 2013, El Mercurio.- Comisión Ambiental de Arica aprueba proyecto minero Los Pumas pese a críticas recibidas. Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota, formada por 11 autoridades de gobierno, aprobó el proyecto minero de manganeso que se ubicaría cercano a Putre.

 

Partido Ecologista inscribe a su presidenciable Alfredo Sfeir

Santiago, miércoles 21 de agosto de 2013, El Mostrador, La Nación.-  Alfredo Sfeir inscribe candidatura presidencial con el compromiso de ofrecer a la ciudadanía “una alternativa diferente”. EL abanderado del Partido Ecologista Verde manifestó que su postulación a La Moneda “está ofreciendo un modelo económico, un modelo político, un modelo social diferente, que nosotros lo hemos llamado el modelo de sustentabilidad con empoderamiento de la ciudadanía”.

 

El impacto económico en Magallanes de la minería del carbón

Punta Arenas, miércoles 21 de agosto de 2013, por Gonzalo Cerda, Diario Financiero.- Actividad económica regional a junio 2013.  Magallanes lidera crecimiento con 12,3% impulsado por minería del carbón. Once de las catorce regiones presentaron una evolución positiva respecto de igual trimestre de 2012. Una positiva evolución registraron durante el segundo trimestre once de las catorce regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), donde los crecimientos fueron liderados por el desempeño de Magallanes, que durante el trimestre anotó una variación de 12,3% respecto de igual período del año anterior.

 

Obispo Goic: Hay pocos que ganan mucho y muchos que ganan poco

Rancagua, miércoles 21 de agosto de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Autor intelectual de la propuesta del salario ético revisa la situación seis años después. Obispo Alejandro Goic: “Hay pocos que ganan mucho y muchos que ganan poco”. A 210 mil pesos llega hoy el salario mínimo. El obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal propuso en el 2007 una cifra de 250 mil pesos como piso mínimo para que una familia viviese con dignidad. En ese momento, Evelyn Matthei, entonces senadora y hoy candidata presidencial, criticó duramente al prelado diciendo que él “no tiene idea de economía”.

 

Hacia una actitud liberadora

Ancud, miércoles 21 de agosto de 2013, por José Luis Ysern de Arce, Sicólogo, Sacerdote; Licenciado en Teología; Diplomado en Psicología Clínica; Master en Psicología; Doctor en Psicología. Docente Jornada Completa de Psicología Universidad del Bio-Bio, Asesor Nacional de AUC, La Discusión.- Dentro de la psicología social hay una corriente muy bonita que se llama “Psicología de la Liberación”; a muchos estudiantes de Psicología les encanta esta vertiente. Como psicología social que es, a la Psicología de la Liberación le interesa el estudio de la persona humana dentro de sus grupos de trabajo, convivencia y pertenencia, pero con un plus característico: para que el hombre y la mujer, dentro de sus grupos se sienta libre, se mueva libremente y promueva la liberación integral de todos los miembros del grupo.

 

GLOBALES

 

Cambio climático se acelera más que en últimos 65 millones de años

San José, Costa Rica, miércoles 21 de agosto, por Carolina Ruiz Vega, La Nación.-  Cambio climático está ocurriendo 10 veces más rápido que cualquier otro en los últimos 65 millones de años. Este ritmo extremo podría llevar a un aumento de entre 5 y 6 grados Celsius en las temperaturas anuales a finales de siglo. El cambio climático se está produciendo 10 veces más rápidamente que cualquier otor registrado en los últimos 65 millones de años, lo cual podría llevar la temperatura a aumentar entre 5 y 6 grados Celsius anuales hacia finales de siglo, aseguran científicos de Stanford. “El planeta está pasando por uno de los mayores cambios en el clima desde que los dinosaurios se extinguieron”, afirmaron los investigadores en el sitio de la universidad.

 

El cambio climático aumentaría la violencia

California, EEUU, miércoles 21 de agosto de 2013, por Fiona Harvey, traducción Joaquín Ibarburu, Clarín.- Un estudio indica que hasta un pequeño aumento del promedio de temperatura o un clima no habitual puede desencadenar una conducta violenta. Se pronostica que el cambio climático causará condiciones meteorológicas extremas, tormentas más fuertes y mayor frecuencia de inundaciones y sequías, ¿pero también podría hacernos más violentos? Un nuevo estudio de científicos estadounidenses establece un vínculo entre el calentamiento global y el aumento de la violencia.

 

Cambio climático, deshielo y la lógica de la autodestrucción humana

San José, Costa Rica, miércoles 21 de agosto de 2013, por Andrés Mora Ramírez, AUNA-Costa Rica, ALAI.-  Allí donde el sentido común, la conciencia ambiental y las investigaciones científicas advierten de una amenaza terrible para la biodiversidad y para la supervivencia de la especie humana, la lógica de la autodestrucción ve una oportunidad para profundizar los procesos de acumulación capitalista.

 

Cambio climático y migraciones en América Latina, ¿Afrontamos el desafío?

Ciudad de México, México, miércoles 21 de agosto de 2013, por Jesús Marcos Gamero Rus, Intercambio Climático.- Refugiados climáticos, migraciones inducidas por el medioambiente o migrantes medioambientales son términos que, acuñados por diferentes investigadores y Organismos Internacionales, han recabado un considerable grado de atención por parte de público, medios de comunicación o académicos en los últimos tiempos. La diversidad de opiniones a la hora de afrontar y definir una terminología común con respecto al desplazamiento de personas por cuestiones medioambientales o climáticas, podrían de algún modo dificultar una aproximación inicial, pero del mismo modo enriquecen la compresión del problema y las respuestas que al mismo se pueden dar.

 

Nicaragua se juega el agua dulce por canal interoceánico

Managua, Nicaragua, miércoles 21 de agosto de 2013, por José Adán Silva, Tierramérica.- La faraónica obra del canal interoceánico de Nicaragua podría acabar con la mayor fuente de agua dulce de ese país y de toda América Central, según sus críticos. La ley que aprobó el gobierno de Nicaragua para entregar en concesión a una empresa china la construcción y administración de un canal interoceánico derogó el marco jurídico que protege el lago Cocibolca, el más grande de América Central, sus cuencas y afluentes.

AVINA: Filantropía basada en criminal negocio del amianto

Buenos Aires, Argentina, miércoles 21 de agosto de 2013, por Paco Puche, Ecoportal.- Stephan Schmidheiny, magnate del amianto y fundador de AVINA, desmontado. Su fortuna, tanto la heredada de la familia cuanto la amasada por él mismo procede en gran parte del criminal negocio del amianto en el mundo. Por eso, los fondos con que financia AVINA/Ashoka(i) a los movimientos sociales están llenos de sangre, son fondos criminales y por eso no paramos de pedirles a los beneficiados que devuelvan esos dineros recibidos- ellos o sus asociaciones-, a las miles de víctimas que pululan por el mundo. Sería la señal inequívoca de que eran ignorantes de todo esto que ha acontecido.

………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL

 

7 propuestas ambientales al Comando de Bachelet

 

Santiago, miércoles 21 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Los irrebatibles datos cuantitativos y cualitativos del escenario político y las tendencias del proceso eleccionario, nos permiten avizorar un desenlace donde el nuevo bloque histórico (*) emergente hoy podría instalar en noviembre próximo a Michelle Bachelet en el gobierno de Chile. Frente a ello, resulta indispensable contribuir a visualizar los temas ambientales que hoy se imponen como desafíos. Entre ellos, consideramos que podrían ser los siguientes:

 

1. El cambio climático es hoy el tema más relevante a nivel global, nacional y local. Asumirlo requiere el concurso de los tres actores clásicos de toda gestión ambiental, las autoridades políticas, la ciudadanía y el empresariado. Para ello, sería preciso considerar la necesidad de generar propuestas que expresen una suerte de gobernanza climática.  Esta nueva gobernabilidad específica en nuestro país podría considerar sinergias, acuerdos y planes respecto a la gestión climática local, regional y nacional, en torno a acciones que señala el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, tanto en su versión 2008-2012, como con el que probablemente le suceda para el período 2013-2017. Asimismo, esta gobernanza climática podría incluir en su acción las responsabilidades que nos corresponden como país en relación a las Conferencias de las Partes COP Nº 19, en este próximo mes de diciembre 2013 en Varsovia, la COP Nº 20, de diciembre del 2014 en Lima, y la COP Nº 21 de diciembre del 2015 en París. Esta última COP es clave, porque allí se debe decidir por un nuevo acuerdo global que reemplace al Protocolo de Kioto y genere compromisos nuevos y audaces en un eventual Protocolo de París. Chile tiene hoy la oportunidad y el reto de constituirse en uno de los países líderes en América Latina en esta materia, de hacerse cargo de sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, y manteniendo y profundizando la misma línea de compromiso que el anterior gobierno de Bachelet expresó en la COP Nº 15 de diciembre de 2009, donde se presentó la Estrategia 20/20/20.

 

2. La gestión de recursos hídricos es una urgencia a abordar prioritariamente. La sequía y las crisis hídricas de 102 comunas del país ponen este tema en la agenda ambiental de modo fundamental para el próximo gobierno de Bachelet. Es de Perogrullo señalar que la sequía actual de Chile –semejante a la que globalmente se percibe en diversas latitudes- es un efecto del calentamiento global que trae aparejado procesos de desertificación, carencias hídricas, alteraciones en los procesos agropecuarios y riesgos alimentarios. Las políticas de Piñera en esta materia (construcción de embalses, inyección de napas subterráneas, inducción de nubes y construcción de un acueducto de Sur a Norte), hay que revisarlas en su eficacia y rediseñar una política de Estado que, del mismo modo que en el cambio climático, genere una nueva gobernanza hídrica que comprometa a los tres actores indicados. Hay que pensar en innovadoras tecnologías que permitan que en el Norte de Chile –zona más vulnerable ante la sequía-, se pueda acceder a nuevas formas de obtención de agua potable, como, por ejemplo, con plantas desalinizadoras destinadas para consumo humano y no solo para uso industrial o minero. Asimismo, es preciso repensar y potenciar la política agropecuaria y alimentaria del país generando la adaptación al cambio climático, tal como lo viene impulsando el Instituto de Investigaciones Agrarias, INIA, y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura, MINAGRI.

 

3. La energía y la vulnerabilidad energética del país impone la necesidad de reformular la composición de la matriz energética, inyectando nuevo rol a las energías renovables no convencionales, ERNC, y ampliando su participación del 3,4% a un efectivo 20% de la misma en un período razonable que bien pudiera ser el 2020, manteniendo la Estrategia 20/20/20 de diciembre del 2009. Limpiar la matriz energética y desarrollar la eficiencia energética, va de la mano con resolver el tema de la descarbonización de la producción, desacoplar el Producto Interno Bruto, PIB, del consumo de energía, y también en prevenir y resolver adecuadamente los conflictos socio-ambientales que pudieran extenderse en el siguiente período. Aquí, por cierto, el tema de las termoeléctricas es un caso urgente a atender.

 

4. Los residuos sólidos domiciliarios (RSD) y los 384 kilogramos de basura per cápita al año que produce cada chileno actualmente, nos coloca muy por encima del promedio de otros países de América Latina, de 230 kilos. Además, es un tema fuente de conflictos locales y municipales. La solución que propone la actual Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, es que se deben construir al menos 27 nuevos  rellenos sanitarios, además de los 25 que ya existen en el país. A nuestro juicio, es posible pensar también en otras opciones. Por ejemplo, fomentar mayores tasas de reciclaje en la nueva Ley General de Residuos, incluyendo a los recicladores en dicha normativa, fomentando la organización y desarrollo empresarial de los actuales 60.000 recicladores, impulsando fuertemente la RSE de las empresas respecto a sus residuos o la denominada Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP); y, sobre todo, apoyando la generación de plantas de biogás en las comunas que tengan condiciones territoriales propicias, donde hayan ventajas comparativas mayores, sinergias intercomunales y voluntades políticas favorables por parte de los municipios.

 

5. El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, junto con el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), se ha convertido en uno de los programas claves y emblemáticos de gestión ambiental local del ramo. Hay que impulsarlo de forma potente generando amplias y eficaces sinergias con otros actores locales, inyectando recursos para desarrollo técnico, participación ciudadana, difusión y eficaces estrategias de educación ambiental. En particular, el SCAM se configura como la antesala de experiencias de gestión ambiental local expresadas en las Ecocomunas y Ecobarrios, prácticas tan exitosas en otros países. El 2014 es, quizá, el momento apropiado para brindar un potente impulso a este tema.

 

6. La participación ciudadana es un tema candente y controvertido en los diferentes procesos ambientales del país, desde el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, hasta la gestión ambiental local. No solo es perceptible que se carece de una política de gestión de controversias y conflictos socio-ambientales, sino que no existen políticas, instrumentos y capacidades para resolverlos. La ciudadanía percibe que no está participando como corresponde o que sus opiniones o decisiones son adoptadas solo de modo consultivo y que no tienen carácter vinculante. Quizá habría que generar un amplio debate ciudadano –que pudiera incluir una consulta plebiscitaria- en donde se reciban propuestas de la ciudadanía de los modos, profundidad y mecanismos más expeditos para repensar y generar políticas públicas más asertivas en esta materia. Hoy en día, tanto en Chile como en diversos países de América Latina, la participación ciudadana se expresa fundamentalmente en el desarrollo de conflictos socio-ambientales y en las demandas de la gente por un entorno limpio, calidad de vida digna y el rechazo a proyectos contaminantes y depredadores principalmente mineros, forestales y termoeléctricos. En esta perspectiva, uno de los aspectos en donde la participación ciudadana no está definida suficientemente es en lo referente a los Planes de Cierre mineros (**). Y, definitivamente, donde hay riesgos de mayor conflicto es en las comunidades indígenas donde sus derechos están vinculados con la educación, uso de los recursos naturales y llegar a acuerdos con ellas para el desarrollo de proyectos mineros, geotérmicos, etc. Los pueblos originarios son los que con mayor sensibilidad perciben que sus derechos son vulnerados sin respetar el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios a medidas que los afecten. Hoy, en Chile, la participación ciudadana ambiental, debe ser reformulada en nuevas políticas públicas que garanticen a la ciudadanía que su voz, opinión y decisiones se respeta por parte del Estado y el gobierno.

 

7. La institucionalidad ambiental ha sido modificada con la Ley Nº 20.417. Entre las diversas razones que se esgrimió para modificar la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente o Ley Nº 19.300, se señaló que se debía a la necesidad de dotar al sector de una estructura legal moderna, acorde a los nuevos requerimientos del tema ambiental y otorgarle mayor poder de fiscalización y accionar político. No obstante, siendo un gran avance, la nueva normativa preserva aún el carácter de una institucionalidad híbrida, en donde el Ministerio del Medio Ambiente tiene poderes limitados y quien posee toda la autoridad para las grandes decisiones resulta ser el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Asimismo, la nueva institucionalidad, si bien otorga o agrega tres nuevas responsabilidades ambientales a los municipios sumándolas a las tres tareas ya preexistentes en la Ley Orgánica de Municipalidades, LOC, no les brinda los suficientes recursos técnicos y financieros a los gobiernos locales. Esta situación amerita repensar y diseñar correctivos que normen estas deficiencias y potencien al Ministerio del Medio Ambiente como un efectivo instrumento político empoderado, técnicamente eficiente y con suficientes recursos.

 

Estos siete puntos son -entre otros que, por cierto, pudieran perfectamente agregárseles-, a nuestro juicio, los más relevantes y urgentes a repensarse, incluirse en un programa de gobierno y desarrollarse en una eventual próxima administración de Bachelet. Este podría ser un proceso de políticas públicas que debiera gestarse del mismo modo cómo se pretende desarrollar la actual campaña electoral: desde abajo, con la participación de la gente, con consultas públicas y con transparencia. (FIN)

……………….

 

(*)  http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/portelli.pdfm

 

(**) El Cierre y Abandono es el conjunto de actividades que deben ejecutarse para devolver a su estado inicial las zonas intervenidas por una instalación minera. Un punto que no se ha abordado bien en el SEIA es sobre los Planes de Cierre. Si bien, existe un punto vinculado a la Participación Ciudadana, sólo es informativa y no permite a la comunidad evaluar el cierre de las faenas para que permita una verdadera “Licencia Social para Salir”.

 

LOCALES

 

Concepción: Seminario sobre Nuevo Pacto Social en Chile ¿Sin los pueblos originarios?

 

Concepción, miércoles 21 de agosto de 2013, Identidad Lafkenche.- Seminario Internacional en Concepción: “Nuevo Pacto Social en Chile ¿Sin los pueblos originarios?”. Este importante encuentro, organizado por la Identidad Territorial Lafkenche, contará con destacados expositores nacionales e invitados de Bolivia, Ecuador, Colombia y Nicaragua, con el fin de generar un espacio de reflexión en tiempos de cambios, de cara a la ciudadanía, y que permita pensar un país incluyente, que reconozca el derecho de los Pueblos Originarios a la libre determinación.

Los días viernes 30 y sábado 31 de agosto, la Identidad Territorial Lafkenche realizará el Seminario Internacional denominado “Nuevo Pacto Social ¿Sin los Pueblos Originarios?”, en el edificio Salvador Gálvez (El Plato) de la Universidad de Concepción.

El propósito del este encuentro es otorgar un espacio de reflexión ciudadana, en momentos de cambios en el país, y en los que es necesario incluir a los Pueblos Originarios y sus derechos.

Para ello se ha preparado un completo programa de charlas magistrales y ponencias, a cargo de destacados invitados nacionales e internacionales, con experiencias significativas en el liderazgo de movimientos sociales y en el ámbito académico.

Entre tales expositores están los historiadores Gabriel Salazar, Pablo Mariman, Víctor Toledo y Leonardo León. El antropólogo y lingüista de origen español y boliviano por opción, Xavier Albó. También los representantes de organizaciones como el Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero, del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, del Movimiento MODATIMA, de la Comisión Tierra y Agua del Futawillimapu, de la Alianza Territorial Mapuche y de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, entre otros.

A ellos se unirán los invitados internacionales de organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de la Autonomía Indígena Originaria Campesina Raqaypampa (Bolivia), de la Fundación Kawsay (Ecuador), del Pueblo Kayambi (Ecuador), de la Organización Nacional Indígena de Colombia y de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, entre otros.

Los temas que forman parte del programa serán: “Relación Histórica del Estado Chileno con los Pueblos Originarios”, “Plurinacionalidad en el Contexto de la Transformación Democrática de los Estados en América Latina”, “Estado Uninacional Excluyente”, “Estado de Chile y Movimientos Sociales”, “Territorio, Recursos Naturales y Soberanía de los Pueblos” (la lucha por la Tierra, el Mar y el Agua y el Control Territorial) y “Buena Gobernanza y Superación de la Exclusión Política de los Pueblos”.

Este seminario internacional es de libre acceso, y cuenta con el auspicio de la Universidad de Concepción (UdeC) y de la organización Ayuda Popular Noruega, contando además con el patrocinio de los municipios de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tirúa, San Juan de la Costa y Carahue, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, FEC, CUT, FENATS, FESTRAMET y del Colegio de Periodistas.

P R E N S A
Identidad Territorial Lafkenche
Carrera N° 152, Temuco.
(56-45) 298 87 80 – Cel.  822 842 11 – 989 553 46
Sitio Web: www.identidadlafkenche.cl
E-mail: prensa.identidadlafkenche@gmail.com
facebook: Identidad Territorial Lafkenche
twitter: @prensalafkenche

 

Contexto

 

Junto con la aprobación de la ley que Crea el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios el año 2008, se le presenta a la Identidad Territorial Lafkenche el desafío de la implementación de la ley a través del apoyo a las organizaciones locales en la elaboración de las solicitudes y la posterior elaboración de los Planes de Administración, lo que representa un desafío técnico y político de suma relevancia.

 

Por otro lado, la implementación de este tipo de procesos de planificación territorial requiere de ciertas condiciones, internas y externas que es necesario identificar de manera colectiva. Dentro de las condiciones externas se encuentra el propio sistema político de los estados y en un país como Chile donde éste se concibe como un estado uninacional, excluyente de los pueblos indígenas, es aún más urgente discutir y analizar cómo se incide sobre procesos de consolidación del territorio bajo esas condiciones.

 

Nuestro congreso realizado a inicios del 2013 resolvió proponer un nuevo pacto social que permita pensar un país incluyente, que reconozca el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación. Es por ello la importancia de realizar un seminario internacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Concepción los días 30 y 31 de agosto del año en curso, donde se espera alrededor de 300 dirigentes de comunidades Lafkenche, otras organizaciones mapuche, estudiantes y académicos.

 

La participación de las organizaciones indígenas en los procesos constitucionales de los países de la región como Colombia, Bolivia, Ecuador son experiencias importantes que pueden servir como inspiración para la búsqueda de un camino adecuado dadas las características específicas de Chile. Por ello hemos invitado adirigentes indígenas representativos de estos países y a académicos para que puedan compartir con nosotros sus experiencias.

 

En este contexto se realizará también un espacio de coordinación entre las organizaciones de la región andina para definir un proceso de intercambio sobre experiencias de consolidación territorial.

 

Kiñeupe taiñ rakizuam netuam kume azmoñgen taiñ fuka lafken mapu-meu Unamos nuestro pensamiento Mapuche para ejercer nuestro derecho al Lafken Mapu Identidad Territorial Lafkenche

 

P R O G R A M A

 

VIERNES 30 AGOSTO

HORA

10:00

ACTO INAUGURAL

 

Saludos Bienvenida:

Rector Universidad de Concepción, Sr. Sergio Lavanchy Merino.

Presidente Identidad Territorial Lafkenche, Sr. Adolfo Millabur Ñancuil.

Saludo visita internacional.

Número artístico.

11:30  CHARLA MAGISTRAL

Tema: “Relación Histórica del Estado Chileno con los Pueblos Originarios”

Exponen:

Historiador y académico mapuche, Sr. Pablo Mariman Quemenado.

Profesor de Historia mapuche y Colonial de Chile, Sr. Leonardo León Solís.

 

13:30 Almuerzo

15:00  CHARLA MAGISTRAL

Tema: “Plurinacionalidad en el contexto de la transformación democrática de los Estados en América Latina”

Tema: “Estado Uninacional Excluyente”

Exponen:

Representante Internacional, Sr. Xavier Albó Sj, Antropólogo español.

Representante Chile, Sr. Manuel Jacques Parraguez, Abogado y Académico de la Universidad Bolivariana de Chile.

 

17:00 MESA #1:

Tema: “Plurinacionalidad en el contexto de la transformación democrática de los Estados en América Latina”

Ponencias:

Experiencia Bolivia. Sr. Damián Condori Herrera, Presidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Experiencia Ecuador. Representante Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Experiencia Colombia. Representante Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Sr. Alcibiades Esquie y Sra. Dora Tavera.

Reivindicación Mapuche, Sr. Adolfo Millabur Ñancuil, Presidente Identidad Territorial Lafkenche.

 

Ministra Benítez da el vamos al primer recorrido de un bus eléctrico en el país

 

Santiago, miércoles 21 de agosto de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Durante su recorrido entre Escuela Militar y el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, el bus eléctrico de la empresa BYD no producirá emisiones de gases contaminantes y ruidos, eliminando el consumo de aproximadamente 2.260 litros de diésel al mes, dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo período.

 

Como un gran aporte para facilitar y promover la movilidad eléctrica calificó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la puesta en marcha del primer recorrido de un bus eléctrico en Chile, el que realizará el trayecto entre Escuela Militar y la sede Huechuraba de la Universidad Mayor.

Esta iniciativa se concretó gracias a la alianza entre BYD, Chilectra, y la Universidad Mayor, y representa un importante avance para disminuir las emisiones del transporte de Santiago.

 

En tal sentido, la titular del Medio Ambiente recalcó que el bus eléctrico elimina el consumo de aproximadamente 2.260 litros de diésel al mes, “dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo período de tiempo, lo que representa un gran aporte en materia de contaminación ambiental”.

 

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que este tipo de iniciativas van en la línea del trabajo que desarrolla el ministerio “para ir mejorando la calidad del transporte en el país, y que los vehículos que ingresen tengan tecnología de punta”.

 

De hecho, la capacidad de carga eléctrica del bus BYD K9 es de 324 kWh, equivalente a una autonomía de 250 kilómetros, con lo cual se pueden realizar recorridos similares a los trayectos más largos de los recorridos troncales que hoy realiza el sistema Transantiago, o bien, podría realizar un viaje de Santiago a Talca sin inconvenientes.

 

NACIONALES

 

Chile: La guerra por la recuperación del Agua

 

Petorca, miércoles 21 de agosto de 2013, por Rodrigo Mundaca, Ingeniero Agrónomo, Secretario General MODATIMA, Mapuexpress.- El agua para el siglo XXI, va a tener la misma importancia que el petróleo durante el siglo XX, es decir, el agua va a determinar la “riqueza de las naciones”, y será objeto de la codicia de los mismos que durante el desarrollo del siglo XX, recurrieron a los artilugios del orden y la paz mundial, para apropiarse con mano ajena del Petróleo del Medio Oriente. En varios textos y videos que circulan en las redes se señala que las próximas guerras van a ser por el control de las fuentes de agua, en rigor, el agua brota como el mayor conflicto geopolítico del nuevo siglo.

 

Hoy la población mundial (alrededor de 7.200 millones de seres humanos) necesita más de un 20% del agua realmente disponible, y se estima que en los próximos 10 años la demanda de este elemento, será un 50% superior al suministro real.

 

A nivel planetario la lucha por el agua se expresa en aquellos que defienden el lucro y la usura con el agua, en rigor, los que sostienen que el agua es un bien de capital que debe regirse por las leyes de la oferta y la demanda, y aquellos que luchan por recuperar el agua como un derecho y un bien público indispensable para la vida, en esencia, hoy las fuerzas que luchan por el agua son fuerzas contrarias antagónicas y en vías de colisión inevitable.

 

En Chile los conflictos por el agua se extienden a lo largo de todo el territorio, enfrenta a las comunidades del Norte con la Megaminería, a las comunidades del Centro con las empresas Agroexportadoras, las comunidades del Sur con las empresas Forestales e Hidroeléctricas, a todas y todos con las usureras empresas Sanitarias, las que aplican las tarifas más caras de América Latina, por proveer agua potable.

 

Hace un tiempo atrás, la edición Chilena de Le Monde Diplomatique, en su número 140, titulaba, LAS BATALLAS POR EL AGUA, en referencia a los conflictos por el acceso al agua que se desarrollan a lo largo de todo Chile, y es evidente que el modelo de mercantilización y enajenación de las aguas en el país, ha privilegiado los “emprendimientos económicos”, por sobre la satisfacción de la demanda de agua de bebida para la población, por sobre la demanda de agua para servicios higiénicos o para la producción de alimentos básicos.

 

Para ser rigurosos, hay que señalar una vez más que en el origen de la escasez y acceso al agua, esta el código de aguas formulado durante la Dictadura, hace ya largos 32 años, este código señaló que las aguas eran un bien nacional de uso público, pero también un bien económico, separó la propiedad del agua del dominio de la tierra, dando origen al mercado del agua, y le concedió la prerrogativa a la Dirección General de Aguas- institución pública encargada de la gestión del agua- de ser esta quién entrega a los privados los derechos de aprovechamiento de aguas, de forma gratuita y a perpetuidad, derechos que incorporan a su propiedad, para luego vender, comprar o arrendar agua, y finalmente creó dos categorías de derechos de aprovechamiento de aguas, aguas consuntivas y aguas no consuntivas, la diferencia entre ambas categorías dice relación con devolver o no devolver un caudal al río, en el caso de los derechos de aprovechamiento consuntivos (no devuelven un caudal al río) el 90% de estos derechos esta en manos de empresas mineras y agroexportadoras, y los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río), destinados a la generación de hidroelectricidad, el 81% de estos derechos le pertenece a la empresa ENEL Italia, es decir, raya para la suma, Chile no tiene soberanía sobre el recurso estratégico más importante para la vida, el agua.

 

No se si hablar de guerra por el agua en Chile sea políticamente correcto, en realidad poco me importa ser políticamente correcto cuando en vastos sectores del territorio nacional, hombres y mujeres privados de agua, realizan sus necesidades en “bolsas plásticas”, cuando hombres y mujeres se bañan por presas, cuando crecen los cuadros de diarrea infantil debido a la mala calidad del agua de bebida que se le suministra a la población, particularmente en las zonas rurales, o cuando en localidades como Caimanes, y a pesar de toda la evidencia científica, se insiste en que el agua que le proporcionan a la población cumple con los estándares de calidad, en circunstancias que la población denuncia todo lo contrario, y el grupo Luksic se sigue llenado los bolsillos a costa del sacrificio de las mayorías sencillas de la población.

 

Una mención particular para la provincia de Petorca, V región, signada como el epicentro nacional del Robo de Aguas, en esta provincia, políticos y empresarios conspicuos, poderosos y fuertemente conectados a los centros neurálgicos del poder, se han situado por encima de “Dios y la Ley”, las pruebas del robo de aguas que cometen en los lechos de los ríos Ligua y Petorca, con la finalidad de salvaguardar sus intereses económicos, y asegurar la plusvalía que genera el negocio de la exportación de Paltas, son concretas y rotundas, sin embargo, los ladrones de agua, una y otra vez le doblan la mano a la institucionalidad, poderosos estudios jurídicos se ponen a su disposición para encarcelar a los hombres sencillos que los denuncian; contratan o pagan favores para que “otros” amenacen, coaccionen o simplemente siembren la maledicencia en torno a las organizaciones que luchan por recuperar el agua para las comunidades.

 

Las guerras han tenido lugar a los largo de todo el desarrollo de las Formaciones económicas y sociales, en el origen de ellas esta la voluntad de un grupo particular de aumentar su poder o riqueza, supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, teólogos y juristas católicos han desarrollado el concepto de guerra justa, hoy este concepto es parte importante del derecho internacional, Tomás de Aquino (teólogo y filósofo del siglo XIII) sostuvo que para que la guerra fuera justa tenía que estar en juego la defensa del bien público, que los atacados lo merezcan por alguna causa y finalmente sostenía que la intención de los contendientes tenía que ser recta, es decir, encaminada a promover el bien o a evitar el mal.

 

Lo he sostenido muchas veces, la lucha por el agua, es la lucha por la vida, es la lucha para reestablecer el bien común, y la vida en el Territorio, en las Comunidades, la vida de los Sencillos, se encuentra seria e irreversiblemente amenazada por la codicia desbordada de las fuerzas del lucro con el agua, y por la complicidad de una clase política genuflexa ante los dictados del capital, por ahora, es una guerra asimétrica en términos de fuerzas y medios, asimétrica porque los “señores del agua” gozan de inmunidad, inmunidad para hacer y deshacer con el agua de todos y todas, en tanto, nuestra tarea es seguir sumando mentes y ganando corazones para una causa justa y legítima, recuperar el agua.

 

Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la antigua China, en su obra el “Arte de la Guerra”, sostenía que la misma, era el arte del engaño, en Chile se libra una guerra por el agua, invisible y feroz, y el mayor engaño es negarla, el mayor engaño es negarse a protagonizarla blindados de coraje y decoro.

 

Publican nuevo Reglamento del SEIA

 

Santiago, miércoles 21 de agosto de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Normativa eleva el estándar de la evaluación ambiental otorgando una mayor certidumbre, mejorando los plazos de evaluación. Después de un largo período de estudio y tramitación, este lunes fue publicado en el Diario Oficial el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Con este importante paso, no sólo se actualizan los procedimientos para evaluar los proyectos de inversión, sino que además se eleva el estándar ambiental, otorgando mayor certidumbre, y se mejoran los plazos reglamentarios en materia ambiental.

 

Para la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el objetivo del nuevo Reglamento es realizar la evaluación ambiental en etapas tempranas, “por eso, en la descripción del proyecto, se le solicitará al titular contenidos mucho más específicos para que se concentre la evaluación ambiental en la primera parte, de modo tal de entregar desde el inicio del procedimiento la mayor certeza posible en cuanto al contenido del proyecto como de los impactos que tiene”.

 

La autoridad ambiental agregó que con esta nueva normativa, el titular tendrá claro cuál es la información que se le solicitará desde un principio, “y en la medida que entregue toda la información requerida, la evaluación se centrará en lo ambientalmente relevante y no en preguntas innecesarias que dilaten el proceso. Esto es un esfuerzo tanto para los privados como para el Estado”.

 

Uno de los aspectos más destacados a juicio de la Secretaria de Estado, “es que con la normativa se limita a dos el número de veces que la autoridad puede solicitar información al titular del proyecto, en circunstancias que hoy muchos procesos tiene 3 y hasta 4 rondas de consultas al titular”.

 

Mejoras

 

Cabe señalar que el actual Reglamento de Evaluación Ambiental es del año 2011 y desde entonces, se han detectado una serie de problemas que se corrigen con este nuevo Reglamento, en el cual además se incorporan una serie de perfecciones para ajustarlo a la realidad del país.

 

Para Benítez, el rol del Servicio de Evaluación Ambiental cobrará mayor relevancia, “porque, no sólo coordinará los distintos órganos del Estado, sino que además evaluará los proyectos tomando un rol mucho más activo en la evaluación de proyecto. En este contexto, el Reglamento actualiza el listado de Permisos Ambientales Sectoriales y redefine su contenido, así como el rol de los Servicios Públicos en su tramitación y otorgamiento buscando un mejor desarrollo de la ventanilla única. Además, el Reglamento redefine la información necesaria para el ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental o un Estudio de Impacto Ambiental, buscando dar mayor certeza a los regulados y la ciudadanía”.

 

Finalmente, la Ministra del Medio Ambiente recalcó que el nuevo reglamento, incorpora y regula el procedimiento de participación ciudadana, “tanto de la Declaración de Impacto Ambiental con cargas ambientales como en aquellas situaciones en las que se produce modificaciones sustantivas del proyecto, lo que significa un gran avance en materia de participación ciudadana”.

 

Cuatro falacias del informe eléctrico CDC

 

Santiago, miércoles 21 de agosto de 2013, por Sara Larraín, El Dínamo.-  Los argumentos y recomendaciones principales que los gremios empresariales hacen al país con esta campaña son cuatro, y van claramente orientadas a perpetuar el modelo de desarrollo eléctrico y dejar capturado el mercado por parte del oligopolio generador. Durante las últimas semanas, los gremios empresariales han orquestado, a través de los medios de comunicación, una verdadera campaña del terror en el ámbito energético.

 

/foroenergias.blogspot.com

Parte de los argumentos emanan de los estudios que la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mandaron a hacer a importantes consultores del mercado eléctrico, donde destacan Sebastián Benrstein, Alejandro Jadresic, Gabriel Bitran, Marcelo Tokman y Alexander Galetovic.

 

Los argumentos y recomendaciones principales que los gremios empresariales hacen al país con esta campaña son cuatro, y van claramente orientadas a perpetuar el modelo de desarrollo eléctrico y dejar capturado el mercado por parte del oligopolio generador compuesto por empresas como Colbun, Endesa y Gener.

 

El primero apunta a que la inserción de proyectos de generación en base a ERNC incrementa los costos de la energía eléctrica. Este es un verdadero axioma de las empresas generadoras convencionales que ha sido desmitificado con datos duros por los estudios de la Universidad de Chile, de ACERA y del propio gobierno y que, gracias a la Ley 20.257, ha permitido reducir los costos en el SIC entre 2010 y 2012, como lo acredita el propio Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC.

 

El segundo argumento profetiza que incrementar la generación con energías limpias obligara al SIC a construir más hidroeléctricas y termoeléctricas, para respaldar la generación ERNC que es variable.

 

Acá la dependencia que intenta establecer el estudio de la CPC entre el ingreso de las ERNC al sistema eléctrico y la urgencia de invertir en generación de respaldo, es cuestionable, dado que en el SIC existen suficientes termo e hidroeléctricas para respaldar una gran inserción de ERNC, pero además porque todos los sistemas de operación a nivel mundial despachan sin problemas este tipo de energías dado que su generación es previsible y simultanea o alternativamente energía de base.

 

La tercera falacia es que el SIC entrará en crisis el año 2016 debido a que las organizaciones ciudadanas ponen trabas, judicializan y atrasan los proyectos.

 

Pero al contrario de esta afirmación, la realidad es que existen proyectos de generación aprobados y en evaluación por casi 30.000 MW, de los cuales 2/3 están en el SIC y de los cuales solo una minoría enfrenta reclamos administrativos o acciones judiciales, porque lo que olvidan decir las generadoras es que se trata de proyectos cuya localización afecta gravemente las economías locales, la salud de la población o porque los permisos sectoriales o ambientales fueron otorgados irregularmente.

 

El cuarto argumento es que para motivar la inversión en generación eléctrica de base se debería extender los contratos de las distribuidoras por 11 años, para que las empresas generadoras tengan mejor respaldo para su inversión. Esta extensión de contratos hasta el año 2026 amarraría el suministro eléctrico por más de una década a las generadoras que hoy dominan el mercado eléctrico nacional, consolidando la grave concentración existente y frenando la diversificación de actores.

 

Al respecto, los integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y la matriz eléctrica (CCTP) llamamos a la opinión pública a rechazar la imposición de esta agenda del empresariado eléctrico, al tiempo que nos comprometemos a impulsar con la mayor fuerza las propuestas para la “Gran Reforma Energética que Chile Necesita” que impulsan cientos de organizaciones ciudadanas, académicos y parlamentarios reunidos en la CCTP para cambiar el sistema eléctrico chileno.

 

Aprueban proyectos minero Los Pumas a pesar de oposición ciudadana de Arica

 

Arica, miércoles 21 de agosto de 2013, El Mercurio.- Comisión Ambiental de Arica aprueba proyecto minero Los Pumas pese a críticas recibidas. Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota, formada por 11 autoridades de gobierno, aprobó el proyecto minero de manganeso que se ubicaría cercano a Putre.

 

El valle de Lluta. Foto: El Mercurio, archivo

 

La Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota aprobó el controvertido proyecto minero de manganeso Los Pumas, el que se ubicaría a 40 kilómetros de Putre, y que ha contado con una fuerte resistencia por parte de diversas comunidades locales, que se oponen al proyecto puesto que podría afectar al sector del río Lluta, y en especial a la falla geológica Copaquilla-Ticnamar.

 

Según informaron medios locales, la CEA de Arica y Parinacota -integrada por el intendente José Durana; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Nicolás Calderón; además de los seremis de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa; de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra; de Obras Públicas, Guillermo Beretta; de Salud, Luis Sandrock; de Agricultura, Jorge Alache; de Minería, Alfredo Arriagada; de Economía, Pablo Arancibia Mattar; el de Energía, Carlos Arenas; y el de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzman-, aprobó por unanimidad el proyecto, según recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental.

 

soyarica.cl informó que la sesión de la CEA se inició a las 9:45 horas de este lunes, y que además de los miembros de la Comisión Ambiental asisitieron miembros de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y de la comunidad Juan de Dios Aranda. Una representante de la Junta del río Lluta, Gabriela Meza, reclamó por la cantidad de contingente policial que había en la Intendencia, así como por los detenidos de esta mañana en protestas realizadas en la Ruta 5 Norte, y la carretera que une a Arica y La Paz.

 

En tanto, un representante de la comunidad Juan de Dios Aranda -que reúne a mil socios, dueños del recurso hídrico y del terreno que se vende a la compañía minera Hemisferio Sur S.A. para desarrollar Los Pumas-, destacó que Arica necesita de la minería y que es el momento de aprovecharla, asegurando que los estudios muestran que no se produciría contaminación, ante la consulta de soyarica.cl.

 

Ese medio agregó que según una intervención hecha por el diputado Orlando Vargas, no se realizó nin guna consulta a las comunidades respecto a los derechos de agua, previo a la aprobación del proyecto minero.

 

Alcaldes de Arica y Putre contra el proyecto

 

El alcalde de Arica  aseguró a soyarica.cl que la municipalidad “hizo algunas observaciones de impacto ambiental, sobre todo al daño ecológico al valle de Lluta, al acuífero y al río. Se nos contestó que no era tema de estudio. Consideramos que es una falla enorme de la conclusión del estudio porque no tomar en cuenta los riesgos es ignorar la interrelación que ocurre en la cuenca”, comentó, agregando que pedirán “que se declare inaceptable la moción del secretario de la Comisión Ambiental que pide aprobar la minera, además la pendiente del relave, daría justo a la cuenca del rio Lluta ante un fenómeno climático”.

 

En tanto, el alcalde de Pute, Ángelo Carrasco, señaló a ese medio que la aprobación del proyecto minero Los Pumas provocaría “mucha tristeza entre las personas que han vivido de la tierra. Es falso que la minería nos va a salvar y mejorará las cosas. Con inversión en agricultura podríamos lograr cosas similares que con la minería (…) podemos ser un potencial económico. No hay porque contaminarnos”, concluyó.

 

Partido Ecologista inscribe a su presidenciable Alfredo Sfeir

 

Santiago, miércoles 21 de agosto de 2013, El Mostrador, La Nación.-  Alfredo Sfeir inscribe candidatura presidencial con el compromiso de ofrecer a la ciudadanía “una alternativa diferente”. EL abanderado del Partido Ecologista Verde manifestó que su postulación a La Moneda “está ofreciendo un modelo económico, un modelo político, un modelo social diferente, que nosotros lo hemos llamado el modelo de sustentabilidad con empoderamiento de la ciudadanía”.

 

El aspirante a La Moneda Alfredo Sfeir inscribió este lunes su postulación ante el Servicio Electoral, y destacó que “este es un momento histórico, en el cual el Partido Ecologista Verde ha inscrito como partido la candidatura presidencial para este año”. “Quiero decirles que también es un momento histórico porque esta candidatura le está ofreciendo al país una alternativa diferente”, acotó.

 

En la misma línea, precisó que su postulación a La Moneda “está ofreciendo un modelo económico, un modelo político, un modelo social diferente, que nosotros lo hemos llamado el modelo de sustentabilidad con empoderamiento de la ciudadanía”. “Esta candidatura está organizada para llegar a la segunda vuelta, esa es nuestra meta, y llegar finalmente a La Moneda”, añadió.

 

Aspira a segunda vuelta (La Nación)

 

El ahora candidato por el Partido Ecologista Verde, dijo que “es un momento histórico. Esta opción ofrece al país una alternativa diferente, que nosotros lo hemos llamado el modelo de sustentabilidad con empoderamiento de la ciudadanía”.

 

Pasadas las 19:40 de la tarde, y cuando restan pocas horas para culminar el plazo de las inscripciones,  Alfredo Sfeir oficializó su candidatura presidencial en el Servel por el Partido Ecologista Verde.

“Quisiera decirles a ustedes que es un momento histórico en el cual el partido Ecologista Verde ha inscrito la candidatura presidencial para este año. Esta candidatura ofrece al país una alternativa diferente, que nosotros lo hemos llamado el modelo de sustentabilidad con empoderamiento de la ciudadanía”, dijo luego de estampar su firma.

 

Consultado sobre las metas reales en su campaña, Sfeir fue claro en decir que nuestra meta es llegar a segunda vuelta y llegar a La Moneda, el país merece recuperar la salud, merece recuperar la educación”.

 

Estamos contentos de estar en esta mesa y de inscribir esta candidatura”, complementó. Pese a ser respaldado por el partido Ecologista Verde, el economista tuvo que juntar firmas porque la colectividad no está oficializada en todo el país. Ante esto, el ahora presidenciable expresó que “nosotros hemos hecho todo lo posible en estos últimos tres meses y hemos logrado juntar firma por firma y ahora crecemos y crecemos, nadie puede decir que no somos una fuerza política nadie puede decir que somos un partido chico”. Esta batalla no se gana hasta que no se cuente el último voto y lucharemos hasta el final para tener una nueva forma de hacer política”, comentó.

 

El impacto económico en Magallanes de la minería del carbón

 

Punta Arenas, miércoles 21 de agosto de 2013, por Gonzalo Cerda, Diario Financiero.- Actividad económica regional a junio 2013.  Magallanes lidera crecimiento con 12,3% impulsado por minería del carbón. Once de las catorce regiones presentaron una evolución positiva respecto de igual trimestre de 2012. Una positiva evolución registraron durante el segundo trimestre once de las catorce regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), donde los crecimientos fueron liderados por el desempeño de Magallanes, que durante el trimestre anotó una variación de 12,3% respecto de igual período del año anterior.

 

Esto explicado principalmente, por el importante incremento de la minería en carbón en la región gracias a la puesta en marcha de la mina invierno ubicada en Isla Riesco, que inició sus actividades durante este período. Eso sí, lo que contrastó en el crecimiento de la región fue el mal desempeño de los sectores de Industria manufacturera y Pesca. Este desempeño se ve reflejado en la variación acumulada, que se sitúa dentro de las más altas del país con un 8,5%.

A juicio del Seremi de Economía de la región, Marco Antonio Mella, este crecimiento da cuenta de que “se mantiene lo que se había logrado el año pasado, incrementar e incorporar un nuevo actor que es la extracción de carbón y que vienen a apoyar la política de diversificación de la matriz productiva”.

Un dato adicional al buen desempeño de la región lo entrega el nivel de ejecución que registra el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que a junio registra un 53,1% de avance equivalente a un gasto devengado de $ 16.237 millones. En el desempeño de las otras regiones destaca el crecimiento de la región de Arica y Parinacota, con un alza de 9,4%, explicada por el sector transporte y Comunicaciones, especialmente por el subsector de Comunicaciones “dentro del cual lidera la telefonía móvil, que ha visto incrementado el tráfico de número de minutos después de que la portabilidad numérica llegara a todas las regiones”, explica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Otras regiones que destacan por su crecimiento trimestral son O’Higgins y Tarapacá, incididas por el comercio y la recuperación en la producción de cobre, respectivamente. En estas dos últimas la ejecución del FNDR registra avances de 51,2% en la primera y 48,4% en la segunda.

Un caso que se destaca es el desempeño de Atacama que a pesar que durante el trimestre registró una variación positiva de 9,4%, registra en el acumulado un -1%. Esto explicado por la mayor incidencia positiva de servicios sociales, personales y comunales donde destacó el crecimiento de otros servicios, la segunda incidencia positiva es el sector comercio, restaurantes y hoteles. En cambio, los sectores que incidieron negativamente en el Inacer fueron pesca, industria manufacturera y construcción entre otros. El desempeño del FNDR en esta región es el más bajo de todas con un 36,5%, equivalente a $ 13.862 millones.

La mayor caída en la medición la registró la región de Aysén, que venía creciendo a tasas de dos dígitos durante los ocho trimestres anteriores dado el “explosivo crecimiento que tuvieron los centros de cultivos desde mediados de 2011”.

Según explica el INE, el que fuera el motor del crecimiento de la región “se ha visto afectado notoriamente por las menores siembras de trucha arcoíris a causa de la caída en sus precios, como por problemas sanitarios que han mermado las altas tasas de crecimiento observadas en la cosecha de salmón atlántico y salmón plateado”. En el caso del FNDR, la región muestra una ejecución del 48,0%.

 

 

Obispo Goic: Hay pocos que ganan mucho y muchos que ganan poco

 

Rancagua, miércoles 21 de agosto de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Autor intelectual de la propuesta del salario ético revisa la situación seis años después. Obispo Alejandro Goic: “Hay pocos que ganan mucho y muchos que ganan poco”. A 210 mil pesos llega hoy el salario mínimo. El obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal propuso en el 2007 una cifra de 250 mil pesos como piso mínimo para que una familia viviese con dignidad. En ese momento, Evelyn Matthei, entonces senadora y hoy candidata presidencial, criticó duramente al prelado diciendo que él “no tiene idea de economía”.

 

Han pasado seis años desde que el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, abriera un debate que aún tiene vigencia: la incapacidad del sueldo mínimo, que a esa fecha era de 120 mil pesos, de cubrir las necesidades de los trabajadores. Su gran contradictora entonces fue la senadora UDI Evelyn Matthei, quien salió al paso del Obispo señalando en tono tajante que él “no tenía ni idea de economía”.

 

El actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, que en 2007 actuó como mediador en la pugna entre Codelco y las trabajadores subcontratistas, señaló que una de las causas que provocan este tipo de conflictos son los bajos sueldos, por lo que propuso el “salario ético”, que ponía en manos de los empresarios la responsabilidad de pagar más del salario mínimo legal si estaban en condiciones de hacerlo. En ese tiempo habló de al menos 250 mil pesos.

 

Según datos de la Fundación Sol hoy día el salario ético de Goic, ajustado por inflación general, sería de $ 302.372. “De acuerdo a los datos de la Universidad de Chile, luego de casi tres años de fuerte crecimiento económico, en Gran Santiago, el 50 % gana menos de $ 300.000, es decir, el sueldo ético o menos”.

 

“En su oportunidad recuerdo que me enviaron cartas dos o tres Pymes acá en la Sexta Región. Una de ellas era una empresa de unos 30 trabajadores, me vinieron a ver para decirme que iban a hacer un esfuerzo para cubrir los sueldos, y así lo hicieron. Era gente de fe, que comprendieron que una empresa es una comunidad de personas. Les ha ido bastante bien, salvo un año con cierta crisis en que todos se apretaron el cinturón. Ahí se logró, así que es posible”. Obispo Goic.

 

Más aún, “al actualizar el Salario Ético de Goic, según la inflación general a la fecha en que se aplicó la encuesta Casen 2011 —noviembre de ese año—, un 63,3 % de los dependientes no estatales —asalariados privados y servicio doméstico— de tiempo completo ganarían menos del monto de Goic”.

De acuerdo a los datos Casen 2011, “el 85 % de los trabajadores gana menos de $ 650.0000 y si consideramos el grupo afecto a la lógica ‘goicsiana’, los dependientes no estatales, el 85 % gana menos de $ 530.000. En el Chile de los US$ 22.655 de ingreso per cápita, la gran mayoría tiene salarios bajos, tiene un atraso salarial”.

 

En cuanto al salario mínimo, que hace unos días fue aprobado y llegó a los 210 mil pesos, está lejos de alcanzar al salario ético propuesto hace siete años, instalándose en 30 mil pesos por debajo. Según la Fundación Sol, este salario mínimo, que califican como un “minisalario mínimo, que es cercano a lo que obtiene el 50 % de los trabajadores, pero no porque sea alto si no porque los sueldos en Chile son muy bajos. Basta considerar que el 50 % de los asalariados no estatales, gana menos de $ 218.800, muy pegado al mínimo”.

 

En este escenario, para Alejandro Goic lo propuesto aún no se ha conseguido y el debate sigue abierto, manteniéndose una de las principales deudas de Chile: el no ser un país más equitativo.

 

-A seis años de haber instalado el debate en torno a la necesidad de que las empresas pagasen un sueldo ético de, al menos, 250 mil pesos ¿cuál es su evaluación de la acogida que tuvo esta idea?
-Suscitó un debate que hasta hoy continúa. Creo que la posibilidad de seguir debatiendo el tema y colocarlo como uno de los grandes temas de la campaña presidencial y parlamentaria es éste. La remuneración es el instrumento más importante para practicar la justicia en las relaciones laborales. El éxito económico del país que se ha ido dando, gracias a Dios, debe ponerse al servicio de la persona humana, la sociedad y especialmente de los más desposeídos. Aunque no se ha conseguido lo que en esa ocasión se señaló, hay un debate abierto y creo que es de los principales. De hecho, en una encuesta que vi en los medios que se señalaba que 91 % de las personas considera que los sueldos mínimos son demasiado mínimos y que hay una tarea urgente, y que le interesa a la gran mayoría del país y no sólo a unos pocos.

 

-El costo de la vida ha subido en los últimos años, pero en el Congreso recién se aprobó un mínimo de 210 mil pesos. ¿La discusión se quedó atrás con respecto al real costo de la vida?
-Siento que el debate está pendiente. Es un país que, gracias a Dios, recuperó la democracia luego de un gobierno autoritario. En los últimos 20 años ha habido un crecimiento económico importantísimo, pero creo que la deuda pendiente es hacer un país más equitativo. Es uno de los países más inequitativos del mundo donde hay pocos que ganan mucho y muchos que ganan poco. El desafío, si queremos ser una sociedad más justa e inclusiva, es seguir generando riquezas y creciendo, pero buscar caminos de mejor distribución, más equitativa. Para creyentes y quienes no lo son, pero son personas de buena voluntad, los bienes no son propiedad de unos pocos, están al servicio de todos y el que tenga los bienes y los haga producir para el que trabaja con ellos es el verdadero sentido. El Papa Juan Pablo II escribió una encíclica donde señalaba que una empresa es una comunidad de personas, de trabajadores, donde todos deberían participar de los beneficios de la empresa. Nos sólo el dueño del capital.

 

-¿Cómo se logra esto?
-Hay un concepto mental que hay que cambiar, porque ¿qué sentido tiene acumular sin compartir con quienes me ayudan en producir la riqueza que poseo? Yo decía que se necesita un cambio del corazón. Ponerme en el lugar del trabajador y vivir con los 210 mil pesos del salario mínimo. Uno sabe que con eso no se puede vivir. Debemos aspirar a que la sociedad haga de las remuneraciones un instrumento que impulse mayor justicia en temas laborales. El desafío es hacer una sociedad más equitativa. Me parece que muchos malestares sociales que se ven hoy, en temas de Educación y Salud, por ejemplo, están relacionados con este tema. Hay que lograr que políticos y economistas vean cómo se hace y cómo se llega a eso. Que nuestro norte sea cómo hacemos que los más pobres y desposeídos puedan participar del crecimiento y desarrollo económico que Chile ha tenido en los últimos 20 años.

 

-¿Y eso no está pasando aún?
-Hay que reconocer que ha habido una disminución de la pobreza dura. Pero todavía persiste una pobreza grande en vastos sectores. Si se ha disminuido de 40 % a 20 %, en la década que viene ¿no seremos capaces de disminuir de 20 % a 10 %? Me da cierta pena ver debates sobre cosas que le importan sólo a grupos minoritarios. Siendo que el gran tema es hacer un país más justo, con una mejor distribución de la riqueza.

 

-¿Los sueldos han crecido de acuerdo a las necesidades de las personas? 
-De manera absoluta no. Una de las cosas que me preocupa es el nivel de endeudamiento. Es un sistema que invita a consumir y consumir y comprar cosas que sin duda son útiles pero no tan indispensables, pero la propaganda penetra y la gente se endeuda y endeuda y trae dramas sociales. El problema de fondo: qué tipo de país construimos. Me duele cuando leo que Chile es un país de consumidores. Creo que es un grupo humano, de ciudadanos, mientras más dignidad en su condición humana, más en sus vidas. Me siento como un ciudadano y no consumidor. Este no es un problema únicamente de Chile, sino en el mundo, bajo un sistema basado sólo en la economía, la producción de riqueza, pero no mira a la humanidad. En nuestro caso, tenemos pensamiento social de la Iglesia y los que creen deberían tratar de ser coherentes con ese mensaje.

 

-¿Cómo siente que reaccionó el mundo empresarial con su propuesta del salario ético?
-En su oportunidad recuerdo que me enviaron cartas dos o tres Pymes acá en la Sexta Región. Una de ellas era una empresa de unos 30 trabajadores, me vinieron a ver para decirme que iban a hacer un esfuerzo para cubrir los sueldos, y así lo hicieron. Era gente de fe, que comprendieron que una empresa es una comunidad de personas. Les ha ido bastante bien, salvo un año con cierta crisis en que todos se apretaron el cinturón. Ahí se logro, así que es posible. Las grandes empresas tienen un gran desafío: deben caracterizarse por su capacidad de servir al bien común mediante la producción de bienes y servicios útiles. Una lógica de eficiencia y satisfacer intereses de diversos sujetos, no sólo propietarios, sino para todos quienes participan. Creo que debe haber un cambio de mentalidad que permita un desarrollo económico modernizador que llegue a todos. No a unos sí y a otros no. Cuando una propiedad privada impide crecimiento de los otros se vuelve egoísta, no corresponde a una mirada humanizadora.

 

-Luego de instalarse el tema del salario ético se empezó a hablar del “Salario Ético Familiar”, que añade transferencias del Estado ¿esto se desvincula de su idea de que se pagaran mejores sueldos?
-Sin duda que los subsidios para la gente más necesitada se valoran y se agradecen y, a veces, son indispensables porque permiten que una familia con ingresos muy bajos pueda tener un ingreso superior. Pero el ideal es que no haya ese tipo de subsidios, sino que el sueldo por sí mismo dignifique a la familia. Porque mi trabajo merece un mejor sueldo. Lo vimos, por ejemplo, en el caso de los recolectores de basura. Sin su aporte, la ciudad se vuelve inviable, no se puede vivir. Su trabajo es absolutamente indispensable, pese a lo cual no se está remunerando adecuadamente. Eso es lo que hay que tratar de mejorar y a lo que la gran mayoría de chilenos aspira. Por eso pido a Dios que se tenga la capacidad de trabajar por un Chile inclusivo y permita que cada familia reciba un sueldo digno y suficiente.

 

Hacia una actitud liberadora

 

Ancud, miércoles 21 de agosto de 2013, por José Luis Ysern de Arce, Sicólogo, Sacerdote; Licenciado en Teología; Diplomado en Psicología Clínica; Master en Psicología; Doctor en Psicología. Docente Jornada Completa de Psicología Universidad del Bio-Bio, Asesor Nacional de AUC, La Discusión.- Dentro de la psicología social hay una corriente muy bonita que se llama “Psicología de la Liberación”; a muchos estudiantes de Psicología les encanta esta vertiente. Como psicología social que es, a la Psicología de la Liberación le interesa el estudio de la persona humana dentro de sus grupos de trabajo, convivencia y pertenencia, pero con un plus característico: para que el hombre y la mujer, dentro de sus grupos se sienta libre, se mueva libremente y promueva la liberación integral de todos los miembros del grupo.

 

¿Puede haber algo más bonito y atractivo que la libertad? Ser libre, sentirse libre, es algo que va implícito en el concepto de dignidad humana. Por lo mismo, desde lo hondo de nosotros mismos surge un clamor de indignación cada vez que vivimos una experiencia de opresión que nos priva de libertad. Vivir la libertad auténtica es un signo de madurez humana muy importante porque ser libre significa ser responsable. Cuanto más libre soy, mejor respondo de mis actos. Cuando me dejo llevar de la comodidad, del capricho o la moda del momento estoy perdiendo grados de libertad y de responsabilidad.

 

Sin libertad tampoco puede haber amor. El amor es hijo de la libertad; nadie puede amar obligadamente. Pues bien, en nuestra sociedad hay personas muy libres, muy responsables, y personas muy cautivas, sin sentido de responsabilidad.

Hay también cautivos oprimidos por culpa de la injusticia social e inequidad: personas al margen de una buena atención en salud, educación, asistencia jurídica, en situación de calle, reclusos hacinados en recintos penitenciarios inhumanos, etc.

La psicología de la liberación se fija en estos hechos, en los nuevos cautivos, y los invita a liberarse de sus cadenas. Es más, esta psicología supone que todos tenemos algo de cautivos, y que todos tenemos algo de lo que debemos liberarnos, ya sea a nivel personal o social. Por eso nos invita a buscar los recursos a nuestro alcance para liberarnos de todo aquello que impide el pleno desarrollo de nuestra persona. Para lograrlo asume un papel muy crítico y criterioso ante la realidad, observa los hechos de todos los días y analiza sus causas y consecuencias. Con ello nos invita a discernir a favor de todo aquello que contribuye al aprecio de nuestra dignidad humana, y nos convierte en indignados contra todo lo que ofende esta dignidad.

Comprometernos por la libertad personal y social significa comprometernos por una actitud liberadora. Esta actitud supone conocer la propia realidad, conocerla con toda su verdad, con sus luces y sombras, sin autoengaños complacientes. Además la actitud liberadora supone hacer un serio discernimiento de la situación que nos oprime para inmediatamente emprender aquellas conductas que llevan a un cambio positivo en la vida personal y social.

 

Cuando alguien vive esta actitud liberadora empieza el cambio en sí mismo/a, y puede entonces convertirse en un justo indignado para exigir los cambios necesarios en las instituciones educacionales, sociales, políticas, religiosas, de gobierno, etc. Pero esto es lo importante: la actitud liberadora parte por liberarse uno mismo de sus propias taras, comple

 

GLOBALES

 

Cambio climático se acelera más que en últimos 65 millones de años

 

San José, Costa Rica, miércoles 21 de agosto, pot Carolina Ruiz Vega, La Nación.-  Cambio climático está ocurriendo 10 veces más rápido que cualquier otro en los últimos 65 millones de años. Este ritmo extremo podría llevar a un aumento de entre 5 y 6 grados Celsius en las temperaturas anuales a finales de siglo. El cambio climático se está produciendo 10 veces más rápidamente que cualquier otor registrado en los últimos 65 millones de años, lo cual podría llevar la temperatura a aumentar entre 5 y 6 grados Celsius anuales hacia finales de siglo, aseguran científicos de Stanford. “El planeta está pasando por uno de los mayores cambios en el clima desde que los dinosaurios se extinguieron”, afirmaron los investigadores en el sitio de la universidad.

 

El planeta está pasando por uno de los mayores cambios en el clima desde que los dinosaurios se extinguieron

 

Esto colocará un “estrés significativo” en los ecosistemas de todo el mundo y muchas especies tendrán que hacer adaptaciones conductuales, evolutivas o geográficas para sobrevivir. Cuánto cambie el clima para el final del siglo XXI dependerá en gran medida de cómo respondan los seres humanos a lo que está ocurriendo actualmente, advierten.

 

Historia

 

De acuerdo con el estudio, el planeta experimentó un alza de 5 grados centígrados en la temperatura hace 20.000 años, cuando la Tierra salió de la última edad de hielo. El registro geológico muestra que, entonces, cuando la capa de hielo que cubría gran parte de América del Norte retrocedió hacia el norte, las plantas y los animales recolonizaron áreas que habían estado bajo el hielo.

 

A medida que el clima continuó calentándose, las plantas y los animales se trasladaron hacia el norte, hacia climas más fríos.  La diferencia, dicen los investigadores, es que ahora está todo ocurriendo más rápidamente, a una velocidad “sin precedentes” y ya algunas especies están haciendo ajustes en este sentido. La temperatura del verano más caluroso de los últimos 20 años podría convertirse en la temperatura anual

 

Severidad y frecuencia

 

Los investigadores también revisaron los resultados de dos docenas de modelos climáticos para describir los resultados posibles del clima desde hoy hasta el fin del siglo. En general, se espera que los eventos climáticos extremos, como las olas de calor y fuertes precipitaciones, sean más severos y más frecuentes.

 

Por ejemplo, los investigadores señalan que, con las continuas emisiones de gases de efecto invernadero en el extremo superior de los escenarios, las temperaturas anuales de de América del Norte, Europa y Asia aumentarán de entre 2 y 4 grados C para las décadas de entre el 2046 y el 2065.

Así, la temperatura del verano más caluroso de los últimos 20 años podría convertirse en la temperatura anual. “Esto podría presentar un nuevo clima para la mayoría de las áreas de tierra”, con consecuencias en los bosques terrestres, la agricultura y la salud humana, dijo Noah Diffenbaugh, uno de los investigadores.

 

¿Inevitable?

 

Los científicos opinan que algunos de los cambios climáticos serán inevitables porque gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera ya tienen “cierta inercia” por lo que, aún “si todas las centrales nuevas o fábrica en el mundo produjeran cero emisiones, seguiremos viendo el impacto de la infraestructura existente y de los gases ya liberados”. Sin embargo, agregan, los cambios más drásticos que podrían ocurrir a finales de siglo no están escritos en piedra. “Hay muchas variables humanas en juego que podrían desacelerar el ritmo y la magnitud del cambio —o acelerarlo”.

 

El cambio climático aumentaría la violencia

 

California, EEUU, miércoles 21 de agosto de 2013, por Fiona Harvey, traducción Joaquín Ibarburu, Clarín.- Un estudio indica que hasta un pequeño aumento del promedio de temperatura o un clima no habitual puede desencadenar una conducta violenta. Se pronostica que el cambio climático causará condiciones meteorológicas extremas, tormentas más fuertes y mayor frecuencia de inundaciones y sequías, ¿pero también podría hacernos más violentos? Un nuevo estudio de científicos estadounidenses establece un vínculo entre el calentamiento global y el aumento de la violencia.

 

Las razones podrían ir desde mayores penurias económicas por las sequías y malas cosechas, hasta los efectos fisiológicos del calor.

 

Que el conflicto podría ser una consecuencia importante del calentamiento global es algo que se acepta desde hace mucho tiempo. A medida que el cambio climático vuelva más vulnerables distintos sectores del mundo a problemas relacionados con el tiempo, la gente se trasladará de esas regiones a otras, lo que la pondrá en conflicto con la población de esos lugares. Se trata de un patrón que se ha hecho evidente en todo el mundo, y los especialistas hasta plantean que conflictos como los de Darfur deberían considerarse vinculados al clima.

 

Los autores del estudio, que se publicó en Science, se concentraron en los patrones de violencia en Brasil, China, Alemania y los Estados Unidos. Sugieren que hasta un pequeño aumento de temperatura o condiciones meteorológicas no habituales pueden desencadenar conductas violentas, algo que comprobaron en informes sobre violencia doméstica en India y Australia en períodos de sequía, en ocupaciones de tierras en Brasil y en el incremento de agresiones y asesinatos en los Estados Unidos y Tanzania.

 

Los autores analizaron documentación histórica y estadísticas contemporáneas. Solomon Hsiang, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, el principal investigador, declaró: “Lo que faltaba era un panorama claro de lo que ese cuerpo de investigación en su conjunto nos decía. Analizamos sesenta investigaciones con cuarenta y cinco grupos de datos diferentes. Volvimos a estudiar los datos y conclusiones utilizando un marco estadístico. Los resultados fueron sorprendentes.”

 

El estudio determinó que el conflicto –comprendidas la violencia doméstica y la violencia étnica- aumentaba a medida que subían las temperaturas. Los autores señalaron que en los veintisiete estudios de sociedades modernas que examinaron, las mayores temperaturas mostraban una correlación de crecientes niveles de violencia.

 

No indicaron los motivos, y señalaron que harían falta más estudios para confirmar los resultados y explicar la causa de esa relación. Las razones podrían ir desde mayores penurias económicas conforme se hacen sentir los efectos de sequías y malas cosechas, hasta los efectos fisiológicos del calor.

 

“Los estudios que indican que la temperatura más elevada aumenta el nivel de violencia en los Estados Unidos y otras sociedades ricas parecen sugerir que las respuestas fisiológicas también son importantes y que hasta una exposición breve al calor contribuye a un comportamiento más agresivo y violento”,  dijo Marshall Burke, también de Berkeley.

 

Cambio climático, deshielo y la lógica de la autodestrucción humana

 

San José, Costa Rica, miércoles 21 de agosto de 2013, por Andrés Mora Ramírez, AUNA-Costa Rica, ALAI.-  Allí donde el sentido común, la conciencia ambiental y las investigaciones científicas advierten de una amenaza terrible para la biodiversidad y para la supervivencia de la especie humana, la lógica de la autodestrucción ve una oportunidad para profundizar los procesos de acumulación capitalista.

 

Informa la prensa internacional que un buque comercial chino, el Yong Sheng, con capacidad para 19.461 toneladas, realiza desde la semana anterior un recorrido de 33 días entre el puerto de Dalian, al noreste de China, y el puerto de Rotterdam en Holanda, siguiendo la ruta ártica del estrecho de Bering. El deshielo provocado por los efectos del cambio climático  parece  alentar en el gobierno y los empresarios asiáticos –estatales y privados- la idea de potenciar ese paso marítimo como un factor que disminuya el tiempo de envío de las mercancías al mercado europeo (hoy estimado en unos 48 días), receptor de 550 mil millones de dólares de intercambio comercial, y a la vez, que dinamice la economía en una región alicaída por “el desmantelamiento y privatización industrial” (El País, 12/08/2013).

 

Pese a que no es una ruta comercial consolidada, el paso por estrecho de Bering y el trayecto por el Ártico hasta los puertos europeos y norteamericanos del Atlántico Norte  viene ganando protagonismo para las compañías navieras en los últimos años: en 2010, solamente cuatro buques utilizaron este paso, pero en 2012 lo hicieron 46 naves.  Es que para el capitalismo el impacto negativo de la acción humana sobre el medio ambiente, lejos de ser una preocupación, se convierte en una ventaja comparativa.

 

En lo que parece ser un gesto de resignación política, intelectual y bioética frente al dramático problema del deshielo de los polos, los analistas chinos confían en el potencial de esta vía marítima para los próximos años: según el corresponsal de El País en Pekín, “alrededor del 90% del comercio exterior de la segunda economía del mundo es realizado por mar, y los expertos chinos creen que el 15% circulará por el Ártico para 2020. Europa es uno de los mayores socios comerciales de China, con unos intercambios bilaterales de casi 550.000 millones de dólares (413.490 millones de euros) en 2012”.

 

Como política estratégica de la que apunta a ser la principal potencia global en las próximas décadas, esta noticia no podía ser peor, especialmente porque sugiere una ignora deliberada –igual a la de otros países industrializados- frente a los hallazgos científicos sobre el cambio climático.

 

El Informe Geo 5 (2012) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por ejemplo,  da cuenta de que la región del Ártico, ese posible espacio de disputa geopolítica y económica del futuro cercano, donde se ubican yacimientos de petróleo y gas natural hasta ahora inaccesibles, es la que reporta el mayor aumento de temperatura de las últimas décadas.  Esto amplifica los efectos del cambio climático (una retroalimentación positiva, como la definen los especialistas) y explica “la rápida disminución del área del casquete polar marino”, en particular, “del hielo más antiguo y grueso”.

 

La desaparición de este casquete, que cumple importantes funciones como regulador térmico entre el océano y la atmósfera, tiene consecuencias en el orden del comportamiento atmosférico, porque altera “las rutas de las tormentas, los patrones de precipitación y las condiciones que conducen a ondas de calor y olas de frío”. Como señala el informe del PNUMA, “el patrón atmosférico que está surgiendo, de un Océano Ártico cálido y continentes fríos, favorece frentes árticos de aire frío más frecuentes y severos durante la temporada fría, las cuales afectan el bienestar de cientos de millones de personas que habitan en latitudes medias del hemisferio norte” (Geo 5, p. 193).

 

 

Por supuesto, el carácter depredador del capitalismo y de las distintas expresiones de modelos de desarrollo basados en el sometimiento de la naturaleza y la explotación irracional e insostenible de sus recursos, desdeña cualquier consideración sobre estos impactos.

 

Es que allí donde el sentido común, la conciencia ambiental y las investigaciones científicas advierten de una amenaza terrible para la biodiversidad y para la supervivencia de la especie humana, la lógica de la autodestrucción solo ve una oportunidad para profundizar los procesos de acumulación capitalista… aunque eso nos acerque cada vez más, y de un modo irreversible, al colapso ambiental y civilizatorio.

 

Cambio climático y migraciones en América Latina, ¿Afrontamos el desafío?

 

Ciudad de México, México, miércoles 21 de agosto de 2013, por Jesús Marcos Gamero Rus, Intercambio Climático.- Refugiados climáticos, migraciones inducidas por el medioambiente o migrantes medioambientales son términos que, acuñados por diferentes investigadores y Organismos Internacionales, han recabado un considerable grado de atención por parte de público, medios de comunicación o académicos en los últimos tiempos. La diversidad de opiniones a la hora de afrontar y definir una terminología común con respecto al desplazamiento de personas por cuestiones medioambientales o climáticas, podrían de algún modo dificultar una aproximación inicial, pero del mismo modo enriquecen la compresión del problema y las respuestas que al mismo se pueden dar.

 

Ejemplos de esta complejidad pueden ser la ya comentada diversidad de opiniones y definiciones en su conceptualización, variedad en las estimaciones presentes y futuras de desplazados, su carácter forzado o voluntario, su identificación como respuesta a desastres repentinos o a la evolución lenta del cambio ambiental, su carácter interno o transfronterizo, o las dificultades existentes al identificar las causas medioambientales como un factor principal en el desplazamiento o uno mas dentro de una compleja ecuación formada por factores medioambientales, sociales, políticos, económicos o culturales.

 

Que debe ser enfrentado por parte de las instituciones…

 

Pero es una realidad que existe, que va en aumento y que parte de la lógica – a mayores consecuencias del cambio climático, mayor impacto sobre las poblaciones humanas.

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), identifica tres principales causas que potencialmente pueden llevar a generar un mayor numero de desplazamientos como consecuencia del cambio climático: 1) el aumento de la fuerza de los huracanes tropicales y la frecuencia de las lluvias torrenciales y las inundaciones 2) el aumento de las sequías, con la evaporación del agua contribuyendo a una disminución de la humedad del suelo, a menudo asociada con la escasez de alimentos, y 3) el aumento del nivel del mar resultante a partir de la expansión del agua, así como de la fusión de los hielos polares.

 

En Latinoamérica identificamos algunas de estas causas:

– Los cambios en los patrones de precipitaciones y la pérdida de los glaciares reducirá significativamente la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía.

– En las zonas secas, la tierra agrícola se volverá mas salada y arenosa, con rendimientos más bajos y una menor productividad del ganado, lo que socavara la seguridad alimentaría.

– En los bosques tropicales, las altas temperaturas y la pérdida de agua subterránea reducirá la biodiversidad, afectando los medios de subsistencia de muchas comunidades indígenas.

– El aumento del nivel del mar provocará más inundaciones en las zonas bajas, y el aumento de la temperatura de las aguas disminuirán las poblaciones de peces.

– O las consecuencias del fenómeno “El Niño” y su fenómeno opuesto “La Niña”.

 

Entender las migraciones como una respuesta positiva y una estrategia adaptativa al cambio climático es un importante punto de partida a la hora de generar respuestas. El IPCC incide en esta idea considerando que la migración de individuos y comunidades o la reubicación de los asentamientos debe ser una respuesta adaptativa potencial a los impactos del cambio climático.

 

Y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), traza igualmente este camino desde el Marco de Adaptación de Cancún, y su Artículo 14, párrafo f) que propone a las partes “…la adopción de medidas para mejorar el entendimiento, la coordinación y la cooperación en lo que respecta al  desplazamiento, la migración y el traslado planificado como consecuencia del cambio climático, cuando corresponda,  a nivel  nacional, regional e internacional.”

 

Que refuerza su importancia con las realidades desde el terreno…

 

Las evidencias sobre el terreno nos ayudan también en la aproximación al problema y su mejor comprensión en América Latina. Y con una tesis en mente, que nos explique como las desigualdades sociales influyen en la génesis, el carácter y la incidencia, pero también son una consecuencia de los desplazamientos ligados a la degradación medioambiental y al cambio climático.

 

En América Latina podemos encontrar como una de las zonas mas afectadas es la región Caribeña. Las limitaciones territoriales, los eventos climáticos extremos, las sequías o el aumento del nivel del mar, amenazan en conjunto a las economías y poblaciones más empobrecidas y se añaden como un factor cada vez de mayor importancia a la hora de reforzar, las desigualdades sociales y la tendencia a la migración de sus habitantes.

 

México es también uno de los países que más sufre, pero que también ofrece un mayor número de estudios sobre los procesos migratorios relacionados con el clima. En el Estado de Chiapas, los factores medioambientales y la negativa influencia del cambio climático estimulan una migración, tanto interna como proveniente de otros países de Centroamérica, que también esta relacionada con factores sociales o económicos, y se traduce en unas relaciones de poder y a un acceso desigual a los recursos vitales para la subsistencia.

 

Pero también encontramos respuestas, como la desarrollada en el municipio de Saltillo al norte del país, en donde se ideó un modelo de Sistema agroindustrial como una opción para la generación de empleos, detener la desertificación y contrarrestar la migración en el desierto mexicano. El proyecto EACH-FOR (Environmental Change and Forced Migration Scenarios) de la Comisión Europea, igualmente investigó el caso de los Estados Mejicanos de Chiapas y Tlaxcala, así como de países como Ecuador o Argentina.

 

Igualmente podemos observar como la migración como respuesta a desastres naturales y la promoción de los migrantes como agentes para el desarrollo de sus comunidades de origen y destino, también tuvo sus reflejos en el Programa de Migración Laboral, Temporal y Circular –MLTC que se desarrolló entre Colombia y España.

 

Y que requiere unas respuestas desde la protección de los más vulnerables…

 

Algunos ejemplos y respuestas que nos introducen en el problema, y nos proponen discutir y reconocer la necesidad de explorar mas a fondo la cuestión ya fuera desde la dimensión política como investigadora.

 

Y sobre todo desde una visión proactiva y entendiendo que el cambio climático y las migraciones derivadas del mismo son un problema de Derechos Humanos y Justicia Social.

 

Considerando la seguridad humana como un referente, que nos permita anticipar los riesgos que las poblaciones más vulnerables pueden sufrir, y generar herramientas desde la sostenibilidad y la resiliencia que permitan ejercer el derecho de las comunidades a permanecer en sus lugares de origen y enfrentar los efectos del cambio climático.

 

Pero igualmente desde la posibilidad de entender la migración como una estrategia de adaptación legítima y una solución potencial a los posibles desplazamientos que se pudieran dar como consecuencia del cambio climático, que ofrezcan la posibilidad de desplazarse a nuevas áreas y desarrollar modos de vida más sostenibles.

 

Nicaragua se juega el agua dulce por canal interoceánico

 

Managua, Nicaragua, miércoles 21 de agosto de 2013, por José Adán Silva, Tierramérica.- La faraónica obra del canal interoceánico de Nicaragua podría acabar con la mayor fuente de agua dulce de ese país y de toda América Central, según sus críticos. La ley que aprobó el gobierno de Nicaragua para entregar en concesión a una empresa china la construcción y administración de un canal interoceánico derogó el marco jurídico que protege el lago Cocibolca, el más grande de América Central, sus cuencas y afluentes.

El alerta partió de las organizaciones no gubernamentales Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático y Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, en representación de 20 entidades ecologistas de este país.

La ley 840 se aprobó en junio en la Asamblea Nacional, con los votos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y por iniciativa del presidente Daniel Ortega (2007-2011 y 2012-2017).

El nombre oficial es Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas, lo que da una idea de sus ambiciones, pero la prensa la bautizó “ley del gran canal interoceánico”.

Es, en todo caso, el marco jurídico de una vía de navegación que unirá los océanos Atlántico y Pacífico y que será casi cuatro veces más larga que el cercano Canal de Panamá, con el que competirá por atraer buques de gran calado.

La concesión para construir el canal y administrarlo por 50 años, con opción a otras cinco décadas, la obtuvo HK Nicaragua Canal Development Group (HKND), propiedad del empresario chino Wang Jing. El proyecto está valuado en 40.000 millones de dólares.

Según la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, la ley derogó todos los instrumentos de defensa de los recursos naturales y cuerpos de agua, recogidos en el Compendio Jurídico de Agua Potable y Saneamiento.

Ese Compendio, elaborado en 2011 por la Comisión Nacional de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, recopila 85 leyes, decretos, ordenanzas municipales, disposiciones constitucionales, tratados internacionales y normativas administrativas que protegían los cuerpos del agua.

El Acuerdo Marco de Concesión e Implementación de la ley del canal establece que es obligación del Estado garantizar al concesionario el “acceso y derecho de navegación en ríos, lagos, océanos y otros cuerpos de agua dentro de Nicaragua y en sus aguas, y el derecho de extender, expandir, dragar, desviar o reducir tales cuerpos de agua”.

Además, el Estado renuncia a demandar a los inversionistas en tribunales nacionales e internacionales por cualquier daño causado al ambiente durante el estudio, construcción y operación de proyecto.

La norma 840 también derogó el principio de aplicación de la Ley General de Aguas Nacionales, que establecía que el lago Cocibolca, también conocido como Lago de Nicaragua, “deberá considerarse como reserva nacional de agua potable, siendo del más elevado interés y prioridad nacional para la seguridad nacional”.

David Quintana, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, estima que así se deja a voluntad de la empresa extranjera la explotación de las reservas naturales periféricas del Cocibolca, el segundo más grande de América Latina después del venezolano lago de Maracaibo, con una extensión de 8.624 kilómetros cuadrados.

Nicaragua otorgó a la empresa el lago y sus periferias, en las que convergen más de 16 cuencas hidrográficas y casi 15 áreas protegidas y donde se concentra 25 por ciento de los bosques húmedos del país, dijo Quintana a Tierramérica.

Estos lugares, listados en la Convención de Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención de Ramsar, es hogar de centenares de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios, moluscos y crustáceos.

Para el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos, la obra simplemente destruye la posibilidad de convertir en algún momento el lago Cocibolca en fuente de agua para toda América Central.

“La construcción del canal y la conservación del agua para consumo humano son mutuamente excluyentes, o tenés (sic) un canal o tenés un reservorio de agua para la población”, dijo Campos a Tierramérica.

El biólogo Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, explicó a Tierramérica que las labores en el lago generarían una cantidad inmensa de sedimentos que enturbiarían las aguas y matarían por asfixia a la mayoría de sus seres vivos.

Según HKND Group, la vía interoceánica tendría 286 kilómetros de largo, 520 metros de ancho y una profundidad de 27,6 metros para permitir el paso de buques de gran calado.

Para Montenegro, esas dimensiones son el peor escenario ambiental para el lago y las cuencas que lo alimentan.

“Un pequeño accidente de derrame de hidrocarburos, un sismo o los vientos fuertes que soplan sobre esa zona geográfica podrían generar una catástrofe ecológica que acabaría para siempre con el potencial de consumo humano del lago”, advirtió Montenegro.

La misma preocupación comparte el científico Jaime Incer Barquero, asesor del presidente Ortega en asuntos ambientales.

“Estamos a tiempo para rectificar y no cometer el gravísimo error de poner en peligro la más grande fuente de agua del país y Centroamérica; ningún canal vale tanto como ese lago”, dijo Barquero a Tierramérica.

Ante la avalancha de críticas, el mandatario replicó que el estudio de impacto ambiental determinará el rumbo y futuro de la obra.

Pero las autoridades ambientales y técnicas no respondieron a los argumentos sobre el supuesto riesgo ambiental y se limitaron a enumerar los beneficios económicos que el canal dejaría a Nicaragua.

El portavoz de HKDN, Ronald MacLean, ha reiterado en varios comunicados que la consultora británica Environmental Resources Management realizará de manera profesional el estudio de impacto ambiental sobre las rutas consideradas para el canal.

“Obviamente, tenemos que lidiar también con el tema ambiental, porque hay que ver cuál será el impacto del proyecto y cuánto va a costar un programa de remediación para que el balance final sea positivo”, dijo a inicios de agosto en mensajes de correo electrónico enviados por su agencia de relaciones públicas en Managua.

Mientras, organizaciones ambientalistas, grupos empresariales y sectores opositores, así como comunidades indígenas que ven amenazadas sus tierras y acceso al agua, preparan recursos jurídicos contra el proyecto.

 

AVINA: Filantropía basada en criminal negocio del amianto

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 21 de agosto de 2013, por Paco Puche, Ecoportal.- Stephan Schmidheiny, magnate del amianto y fundador de AVINA, desmontado. Su fortuna, tanto la heredada de la familia cuanto la amasada por él mismo procede en gran parte del criminal negocio del amianto en el mundo. Por eso, los fondos con que financia AVINA/Ashoka(i) a los movimientos sociales están llenos de sangre, son fondos criminales y por eso no paramos de pedirles a los beneficiados que devuelvan esos dineros recibidos- ellos o sus asociaciones-, a las miles de víctimas que pululan por el mundo. Sería la señal inequívoca de que eran ignorantes de todo esto que ha acontecido.

 

“Las víctimas del amianto en Suiza ¿no obtendrán nunca justicia? Nadie lo sabe; pero la última página de este capítulo escandaloso de la historia industrial no ha sido aún escrito”, Maria Roselli(ii)

 

Posiblemente se irá escribiendo en un país en que para 2020 se espera el pico de la hecatombe de las víctimas del amianto. Ruers y otros (iii)

 

En Casale Monferrato los resultados muestran que las muertes no se acabarán hasta 2031. Furlan y Mortarino(iv).

 

La verdad avanza y nadie podrá contenerla. Émile Zola.

 

Hace tres años escribíamos un texto titulado “Desmontando a Schmidheiny”(v), en el que utilizábamos el gerundio en su sentido de “acción en proceso”, no concluida. Ahora podemos decir con toda solvencia que el proceso ha terminado; que la imagen y la verdad de Stephan Schmidheiny, el magnate del amianto y el fundador de AVINA, ha sido definitivamente establecida: y no tiene nada que ver con aquella otra que él se ha financiado a borbotones para hacerse pasar por un filántropo ejemplar, por un pionero del capitalismo compasivo, compartido y verde.

 

De Turín a Turín y “tiro porque me toca”

 

Lo más concluyente, para demostrar la afirmación de que el magnate Stephan Schmidheiny (S.S.) ha sido desmontado definitivamente, es pasarse por los sendos juicios de Turín, relativos al amianto o asbesto.

Rememorando el primero de los juicios, hemos de resaltar que en diciembre de 2009 arrancó el juicio y el 13 de febrero de 2012 se emitía públicamente el veredicto final, por el que fueron condenados S.Schmidheiny y el barón de Cartier a 16 años de prisión cada uno y a indemnizaciones millonarias.

 

Pero la tragedia empezó en 1906 cuando se instala la fábrica de amianto en Casale Monferrato, un pueblo cercano a Turín. Desde entonces se han ido contaminando los trabajadores y las gentes del pueblo hasta 1986, fecha en la que Schmidheiny cierra la fábrica, abandona las instalaciones y ´sale huyendo´. Si alguien piensa que ese abandono ha cancelado los problemas se equivoca con la letalidad del amianto. Al día de hoy aún muere en Casale una persona por semana a causa de su pasada exposición al amianto: en la fábrica, en sus casas o en el pueblo. Y no acabarán estas desgracias hasta 2031.Todas estas muertes, serán igualmente imputables, a los dos sentenciados. Contra los dos responsables se habían personado en el juicio más de 6.400 partes civiles en nombre de 2.191 muertos y de 605 enfermos.

 

El fiscal Guariniello que había llevado el caso, en medio de la vista consideró que debía revisar al alza las penas solicitadas en este primer juicio y pidió 20 años de cárcel para los imputados, porque, dijo: “Pude volver a leer las sentencias del Tribunal Superior pronunciado en los casos más graves de los desastres y muertes, y me di cuenta que no era nada comparado con un desastre como el que se revivía en el curso de este juicio”. La oficina de la fiscalía, agregó, que está investigando la muerte de 117 italianos que trabajaban en las plantas de Eternit Suiza y Alemania y además de las muertes de amianto de los italianos en el Brasil y Francia que estuvieron expuestos al amianto en Eternit, nombre de la empresa propiedad de S.S.

 

Un año después, el 3 de junio de 2013, en el juicio de apelación se ha dictado de nuevo sentencia en Turín, por la que el magnate suizo del amianto (S.S.) ha visto cómo su condena pasaba de los 16 años de la primera instancia a 18 años en esta instancia de apelación. La muerte del barón de Cartier, el otro juzgado, ha implicado su absolución. S.S., además, tendrá que pagar de forma inmediata a las víctimas o a sus familiares un importe por valor de 88 millones de euros, en concepto de indemnizaciones.

 

En el transcurso de esta segunda instancia se ha demostrado cómo Schmidheiny se había infiltrado en las filas de las asociaciones de víctimas. En efecto, y como cuenta el periodista Giampero Rossi (vi), por la documentación secuestrada en el proceso, en la empresa de relaciones públicas de Milán Guido Bellodi, se ha podido comprobar que Schmidheiny había contratado a esta empresa, desde 1984 al 2005, para ocuparse de la contrainformación, y cómo había infiltrado a la sedicente periodista María Cristina Bruno en el movimiento de las víctimas, encargada de enviar un informe mensual a Bellodi a cambio de 2.500 euros.

 

Pero con mucho, lo más importante ha sido el descubrimiento de que S.S. tenía perfecto conocimiento de la letalidad del trabajo con amianto y que a pesar de eso continúo con el negocio. En efecto, el tribunal ha demostrado cómo en la conferencia de Neuss celebrada en Alemania en 1976, S.Schmidheny, ante una audiencia de unas 30 personas todos ellos gerentes de sus empresas Eternit en Europa, dijo que él sabía que el asbesto era nocivo y peligroso para la salud, que ellos debían ser conscientes de ello pero que si otras personas se hacían también conscientes tendrían que cerrar o tomar medidas económicas al respecto. Por lo tanto advirtió a sus directivos que había que medir muy bien el tipo de información que se daba, decir que el asbesto no era perjudicial y que, en cualquier caso, no causaba la muerte dado que su riesgo podía ser controlado. Por ello, obviamente, la sentencia le acusa de desastre intencionado.

 

Pero peor aún fueron las manifestaciones del presidente del tribunal. En efecto, durante la tercera audiencia celebrada el 19 de febrero de 2013, el juez Ogge comparó la estrategia de Eternit con la estrategia nazi de deportar judíos a Madagascar (1939 a 1941), un plan que más tarde fue reemplazado por las deportaciones a los campos de exterminio. La prensa era muy contundente, decía: “paralelo entre Schmidheiny y Hitler”, según se puede ver a continuación.

 

Según el juez, el plan de Madagascar, que en su momento había elogiado Hitler, sirvió para cumplir un propósito: ocultar las verdaderas intenciones de exterminar a los judíos, que fue lo que se terminó discutiendo en la conferencia de Wansee en 1942. Ogge argumentó que el veredicto de primera instancia debe ser leído desde esta perspectiva.

 

¿Cómo podremos enmendar la plana a la justicia? Ha quedado claro: han condenado a un asesino, que daba las órdenes en sus empresas, que conocía perfectamente lo brutal que era hacer trabajar a las gentes con amianto, que tiene sobre sus espaldas muchas miles de muertes y otras tantas de personas enfermas de por vida, y que parte de su dinero se dedicada a lavar su imagen y a espiar a los movimientos de víctimas de sus empresas.

 

Stephan Schmidheiny: una falsa biografía sostenida por sus beneficiados y colaboradores

 

Sabiendo mejor que nadie lo que significaba la industria del amianto, al poco de ser el responsable del imperio familiar, en 1976, se preocupó mucho de proclamar que se había erigido como pionero en el abandono de este mineral. El que era su principal problema (y su herencia más importante) trataba de convertirlo en una ocasión para presentarse como un benefactor de la humanidad.

 

Dice de sí mismo:” Cuando miro atrás y tomo en cuenta el conocimiento que tenemos hoy de las muchas víctimas trágicas del asbesto me siento orgulloso de las medidas tomadas por las compañías del Grupo (Eternit) para proteger a los trabajadores de los riesgos del asbesto”(vii). Y añade en tono de denuncia: “esta situación es profundamente deplorable considerando que ni los gobiernos ni otros miembros de la industria reconocieron las implicaciones del problema ni tomaron durante mucho tiempo las medidas de protección necesarias” (p.9).

 

Teniendo en cuenta, según su autobiografía (p 8), que en 1981 anunció públicamente que el Grupo dejaría de fabricar productos con asbesto, llama la atención que antes, en 1978, se había creado en Suiza una asociación de industriales del amianto llamada Arbeiskreis Asbest (Grupo de Trabajo Amianto), presidido por Eternit (el Grupo de Schmidheiny) con la tarea principal de impedir la clasificación del amianto en el grado uno de toxicidad. Porque si el amianto era clasificado en este grupo, los productos con este mineral no podrían haber sido destinados al uso privado, únicamente al industrial y, además, tendrían que ir marcados con una calavera que advirtiera de sus propiedades cancerígenas. Lograron retrasar la clasificación hasta 1987, nueve años más tarde(viii). En 1989 se prohibía en amianto en Suiza para los materiales de construcción. Eternit no tenía prisa, ni Schmidheiny estaba tan preocupado.

 

Aunque en 1986 abandonó por quiebra la fábrica de Casale en Italia, y dejo los restos de las instalaciones esparcidos y los depósitos históricos sin limpiar; y aunque en 1989 vendió la mayor parte de sus empresas de amianto, fue hasta 1992, coincidiendo con el fin del apartheid, que no se deshizo de las fábricas y minas de Sudáfrica, vendiéndolas: 16 años después de asumir la dirección del negocio. Y hasta 1994 no se dejó de importar amianto en Suiza en donde le 90% del negocio era de Eternit y, según, la SUVA (Caja suiza de seguros de accidentes) hasta 1998 Eternit no dejó de ser considerada como una empresa utilizadora de amianto(ix)

 

Pero hay más, en la transcripción oficial de las audiencias del Comité Especial de la Cámara Federal de Diputados, que se debatía el proyecto de ley N º 2186/96 con respecto a “la sustitución gradual de la producción y venta de productos que contienen amianto” en Brasil, el 8 de mayo de 2001, el presidente Élio Martins de Eternit S/A, explica la estructura de la propiedad de la empresa en los siguientes términos:
“Eternit es una empresa de propiedad pública brasileña, cuyas acciones se negocian en el mercado de valores de São Paulo (…) Los principales accionistas son los siguientes, (y entre ellos figura):
5. Amindus Holding AG: 6,81%.

 

Pero si vemos la sentencia del tribunal de Apelaciones de Turín, en la vista de 3 de junio, se resuelve que se “condena al imputado S. Schmidheiny y a los responsables civiles Anova Holding AG, Becon AG y Amindus Holding AGin solidum entre sí, al resarcimiento de los daños patrimoniales y no patrimoniales derivados del delito…”

 

O sea, que el arrepentido S. Schmidheiny, en 2001, se mantiene aún en el negocio del amianto. Era en 1981 cuando decide dejarlo…; restando son 20 años.

 

Pese a su buenas intenciones de abandonar el amianto manifestadas en 1981, el negocio no ha dejado de acompañarle, por lo que “el sentirse orgulloso de las medidas tomadas por el Grupo para proteger a los trabajadores” no se acierta a ver en qué sentido ha de tomarse, si literalmente o simplemente bueno para sus negocios. Porque también se presta a confusión aquello que relata en su autobiografía de que “más allá de estar preocupado por los riesgos para la salud de los empleados de las empresas del Grupo, llegué a la conclusión de que ese no era un negocio muy promisorio en el cual estar” (sic) (p.7).

 

Cuando en octubre de 2003 presenta al mundo su donación de mil millones de dólares para filantropía en Costa Rica, junto al entonces presidente del Banco Mundial James Wolfensohn(x) crea un fideicomiso , el VIVA Trust, que se nutre de los beneficios de tres empresas que operan en Latinoamérica: Masisa, Amanco y Plycem. Con esos beneficios se financian los emprendimientos de la fundación AVINA. Pero en 2007 vende dos de esas empresas: Amanco a Mexichem (una gran empresa mexicana) y Plycem a Mexalit (una empresa del grupo de Mexichen(xi))

 

¿Qué nos encontramos hoy mismo? Nos encontramos esto que muestran las fotos:

 

Más de 800 toneladas de asbesto que permanecen al aire libre desde hace ocho meses (septiembre de 2012) en la central de abastos del puerto de Veracruz y que representan un riesgo sanitario para la población. Como se ve el mineral es muy desmenuzable y cada pulgada aproximadamente desprende un millón y medio de fibras invisibles. ¿Quién hizo la importación? La empresa Mexalit (que pertenece a Mexichem). En México no está prohibido el asbesto.

 

¿Qué tiene que ver todo esto con Schmidheiny? Pues mucho. La fundación AVINA la crea, según manifiesta, para fomentar el desarrollo sostenible y lo que llama el “triple bottom line” (el triple resultado): es decir favorecer a empresas latinoamericanas que además de rentables sean ecológica y socialmente sostenibles, con ayuda de los líderes de los movimientos sociales.

 

En 2003 crea la fuente permanente de financiación de AVINA, en base a las tres empresas mencionadas; en 2007 vende dos de ellas al mismo grupo mexicano, Mexichem; en 2012 hay 800 toneladas de amianto, de Mexcalit-Mechicem, abandonadas en Veracruz.

 

Quiere decir que vendió sus empresas a otras que residen en un país que permite el uso del amianto y ¡a empresas que trabajan con amianto¡ El apóstol de la sostenibilidad ambiental y social, es nada más que un siniestro negociante.

 

Aquello que dejó dicho en su biografía de que si “tomo en cuenta el conocimiento que tenemos hoy de las muchas víctimas trágicas del asbesto me siento orgulloso” eran lágrimas de cocodrilo.

En resumen, ha continuado con el polvo del amianto más allá de 1989, fecha oficial de abandono del mineral.

 

¿Y que más nos encontramos? Ya lo hemos avanzado: muchas víctimas presentes y en los próximos 20 años cuando menos. Y también mucho amianto instalado en hogares, colegios, hospitales, industrias, lugares públicos, etc. Que son peligrosos con el tiempo y cuyo desamiantado seguro y posterior depósito controlado es enormemente caro.

 

Por ejemplo, después de vender en Sudáfrica en 1992 , dejó este legado: “Dos terceras partes de los tejados ondulados que hay en Soweto provienen de Everite (fábrica de los Schmidheiny). Muchas de ellas tienen más de 40 años y se encuentran en muy mal estado, pero sus habitantes no saben que la manipulación de esos tejados supone un riesgo para ellos (…y) se han detectado unos índices de amianto diez veces por encima de lo que permite la ley”(xii) . No solo eso, sino que aprovechando las leyes racistas del apartheid emplearon a niños “en las tareas manuales más peligrosas de clasificación del asbesto, sin protección en las manos, pisando el material con sus pies descalzos”(xiii), tratando con amianto azul, el más peligroso.

 

Pero al filántropo huido le preocupan más otras cosas. Declaraba: “Pero hay cosas muy preocupantes, como la gran pregunta de qué va a pasar con el chavismo y hasta qué punto éste será contagioso hacia otros países. Lo que pretende hacer Chávez, mucho más allá de Venezuela, es una gran interrogante”(xiv).

 

En una carta abierta al magnate suizo fechada 15 de diciembre 2011, Ban Asbestos Francia y la Asociación Henri Pezerat le interpelaba así: Cuando la prohibición del amianto en Europa se hizo inevitable, Usted retiró su dinero de esta muy lucrativa industria (entre 1984 y 1999, el valor de sus activos se ha duplicado desde 2 hasta 4 mil millones de dólares EE.UU.). Parte de esta riqueza, Usted la ha reinvertido en el sector forestal en América Latina. Según datos suizos, Usted había empezado a comprar terrenos forestales chilenos en 1982 y actualmente posee más de 120 000 hectáreas en el sur de Chile, cerca de Concepción, tierras que los mapuches reivindican propias desde tiempos inmemoriales. Los mapuches le acusan de haber comprado muchas tierras que habían sido expropiados con las prácticas de intimidación, tortura y asesinato usuales durante la dictadura de Pinochet. Ese imperio forestal ya se extiende a 4 países de América Latina (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay).” Más víctimas a cuenta del magnate (o mangante, que son palabras no solo muy parecidas sino sinónimas).

 

Responsabilidad moral de devolver los fondos recibidos de AVINA a las víctimas de Schmidheiny

 

Su fortuna, tanto la heredada de la familia cuanto la amasada por él mismo procede en gran parte del criminal negocio del amianto en el mundo. Por eso, los fondos con que financia AVINA/Ashoka(xv) a los movimientos sociales están llenos de sangre, son fondos criminales y por eso no paramos de pedirles a los beneficiados que devuelvan esos dineros recibidos- ellos o sus asociaciones-, a las miles de víctimas que pululan por el mundo. Sería la señal inequívoca de que eran ignorantes de todo esto que ha acontecido. Aparte de despegarse definitivamente de estas fundaciones y sumarse a todas las condenas que ya se han publicado y las que quedan pendientes. Si no, habrá que seguir escracheándolos hasta tanto cumplan su deber moral de devolver estos fondos, aunque se trata de los movimientos sociales a los que pertenecemos.

 

A título meramente representativo, que no exhaustivo, así lo hacemos con la Fundación Nueva Cultura del Agua, con CIFAES de Amayuelas, con la Universidad Rural Paulo Freire, con la SEO, con Fe y Alegría, de los jesuitas, con Pedro Arrojo, con Jerónimo Aguado, con Xavier Pastor, con Víctor Viñuales y con Ecodes, todos ellos han contado con la colaboración estrecha de AVINA y/o fondos de la citada fundación.

 

Legitimidad y últimos lavados de imagen

 

Willis Harman hace unas consideraciones de la mayor importancia para el tema que nos ocupa- y para muchas otras situaciones-; dice; “la gente confiere legitimidad o la quita, y el cuestionamiento de la legitimidad tal vez sea la fuerza más poderosa de la historia”(xvi).

 

Por eso AVINA Y Asoka buscan continuamente legitimidad. El conseguirla va mucho más allá de la propaganda y de las mentiras que se fabrican, que caen por su peso fácilmente (Schmidheiny desmontado, por ejemplo). Tienen que ver con la imagen que la gente asocia a estas fundaciones. Si las emparenta con colegas muy respetables de los movimientos sociales y, mejor aún, a algunos de sus líderes más sonados, tienen un enorme camino recorrido, a veces difícilmente desmontable. (- ¿Pero cómo me vas a decir esto de tal personaje, uno de los mejores oradores del país? Por ejemplo.).

 

AVINA pica alto. Para España ya hemos nombrado a algunos de los legitimadores, casi todos de mucho renombre y, obviamente, eso nos ha causado algunos problemas. En Latinoamérica, el prestigio de los legitimadores es, si se quiere, aún mayor. Nos referimos a Leonardo Boff y a Marina Silva, entre los más sonados. No hay que presentarlos mucho: el primero un teólogo de la liberación muy reputado y muy sancionado por el Vaticano, y la segunda una ex ministra del ambiente de Lula y que la tercera fuerza más votada en Brasil para la presidencia con su Partido Verde.

 

En la siguiente imagen vemos a Boff en Cancún, en 2010, en la COP sobre cambio climático. Después de esa conferencia fue cuando el Grupo de Reflexión Rural argentino dijo aquello tan lapidario de que “entidades como AVINA y Ashokason el enemigo de la Tierra Madre y de las poblaciones oprimidas”(xvii)

 

En 2012, lo volvemos a ver abriendo la Conferencia que organiza AVINA con ocasión de Río +20. Lo que ocurre que la legitimidad concedida ha prosperado y, en esta ocasión AVINA ha logrado llevar a la citada conferencia a gente de mucho prestigio entre la izquierda y el movimiento ecologista como Boaventura de Souza Santos, Tim Jackson y Marina Silva.

 

A Marina Silva la propia fundación la presenta así en su web: “ex candidata presidencial y aliada de Fundación AVINA, (…)”(xviii)

 

El reciente libro de Abramovay (Más allá de la economía verde, 2013), auspiciado por AVINA y que lleva su logo en la cubierta, está prologada por Marina Silva y por Biondi-Morra, el segundo de AVINA.

Los últimos lavados de imagen corresponden a dos iniciativas que ya hemos comentado en otras ocasiones: una, por la que después de la primera sentencia condenatoria, los allegados de Schmidheiny lanzan un manifiesto para su firma apoyando al personaje. Dicen: “Firmamos en apoyo a su persona… y con el propósito de otorgarle toda la honra y merecimiento que merece”.

 

Y el último invento para mejorar la deteriorada imagen, que camina a marchas forzadas, es la instauración de un premio con el nombre del magnate del amianto: “premio Stephan Schmidheiny a la innovación para la sostenibilidad”. Anunciado en abril de 2013, pretende conceder la primera serie antes de fin de año. Tiene prisa.

 

Coda

 

AVINA y Schmidheiny están centrados en Latinoamérica, España le sirve solo de puente. Por eso allá están mucho más infiltrados que por estas tierras. Aquí, gracias a las continuas denuncias, manifiestos, artículos y conferencias desvelando la verdadera cara de Schmidheiny-AVINA se ha podido detener el agujereamiento de muchos movimientos sociales y, en algunos casos, revertir la entrega a AVINA.

 

Ahora tenemos que hacer de puentes con Latinoamérica para tratar de impedir que AVINA siga sembrando la confusión y la división allí por donde pasa. Como ha sido el caso del manifiesto promovido por Ecologistas en Acción advirtiendo de la verdadera naturaleza de AVINA/Ashoka, y que ha sido firmado y apoyado por 217 organizaciones de 23 países, principalmente latinoamericanos. En ello seguimos.

 

Notas y referencias

 

(i) Ashoka se financia en parte de AVINA y también de la Fundación Gates, accionista importante de Monsanto, todos embarcados en llevar las semillas transgénicas a África

(ii) Roselli, M. (2010): Las mentiras del amianto. Fortunas y delitos, Ediciones del Genal, Málaga, p.236

(iii) Ruers, R.F y Schouten, N. Iselin, F (2006), Eternit le blanchiment de l’amiante sale,

CAOVA, Lausanne. P. 70

(iv) Furlan,C. y Mortarino, C.(2012):”Pleural mesothelioma: forecast of the death toll in the area of Casale Monferrato, Italy”, Statitiscal Medical (Stata Med.) 25 de julio

(v) Ecoportal (2010). Visitado en 25.07.13http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Contaminacion/desmontando_a_s_schmidheiny_los_crimenes_con_amianto_de_la_multinacional_eternit_a_la_fundacion_avina

(vi)Giampero Rossi (2012): Amianto Processo alle fabriche della mort.Editore Melampo, Milano, pp 35

(vii) Schmidheiny, S. (2006) : Autobiografía “Mi visión mi trayectoria”, en:

http://www.vivatrust.com/mi_vision_mi_trayectoria.html , visitada el 27.7.13, p. 8

(viii) Roselli, M. (2010), o.c., p 197 y ss.

(ix) Ibídem, p.147

(x) Catrina, W, (2003): “ Hermoso legado”, en :http://www.vivatrust.com/files/file/news/BilanzSpaSTS.pdf

(xi) Página del Banco de Santander, marzo del 2008. En :http://www.santander.com.mx/PDF/canalfin/documentos/mexchem190308e1.pdf

(xii) Roselli,M. (2010), o.c. p 121

(xiii) Andrew Bibby (2004): “Asbesto en el lugar de trabajo: un dificil legado”, Revista de Trabajo, nº 50, marzo 2004, Visitado el 2.8.13. En OIT:

http://www.ilo.org/global/publications/magazines-and-journals/world-of-work-magazine/articles/WCMS_081424/lang–es/index.htm

(xiv) En:http://www.deres.org.uy/practicas_pdf/cambio_climatico/Cambio_Climatico_Fundacion_AVINA.pdf

(xv) Ashoka se financia en parte de AVINA y también de la Fundación Gates, accionista importante de Monsanto, todos embarcados en llevar las semillas transgénicas a África

(xvi) En:Naranjo, C. (2013): La revolución que esperábamos, Barcelona, Ediciones La Llave, p. 244

(xvii) En: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Los_diferentes_espacios_de_resistencia_en_la_COP_16_de_Cancun._Documento_del_GRR_en_Mejico_en_la_Cumbre_de_Cambio_Climatico

(xviii) En: http://www.avina.net/esp/2081/latinoamerica-camino-a-rio20/

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s