Boletin GAL 1612

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BOLETIN GAL 1612

Nº 1.612. Lunes 25 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

COP 19: Vergüenza Global

 

Santiago, Chile, lunes 25 de noviembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Como era de esperarse, la COP 19 ha culminado sin pena ni gloria, sin acuerdos ni documentos ni borradores significativos en materia de cambio climático. Se veía venir este desenlace. Los expertos y científicos del IPCC y del mundo académico lo avizoraban; los jefes de gobierno y decidores de políticas públicas lo intuían -sin ánimo propio de coraje y audacia-; y la ciudadanía global nuevamente apretaba los dientes de rabia e impotencia.

 

Presiones y hegemonismo descarado

 

Y esta es la segunda vez que los EEUU lo hace. Ya en diciembre de 2009, en la COP 15 de Copenhague, la administración norteamericana avergonzó a los líderes de la ONU al pasar sobre ellos y articular una reunión paralela -en la habitación de un hotel- con los delegados de las mayores potencias mundiales para hacerles suscribir un documento alternativo al que se discutía en la plenaria de la cumbre. Naturalmente, un documento regresivo ante el cambio climático y que, al intentar que fuera refrendado por la plenaria, se ganó el rechazo inmediato de los asistentes. La COP 15 culminó en un desastre, con un cuestionamiento a la capacidad de la ONU de poder garantizar mecanismos democráticos y transparentes y con severas medidas represivas a las organizaciones ciudadanas europeas e internacionales que allí se hicieron presentes.

 

Ahora, los EEUU nuevamente repite el plato en la COP 19 de Varsovia. Pero ya no con una reunión paralela, sino con un memorando dirigido a diplomáticos destinados en varias embajadas de países y donde presionaba para evitar que el capítulo sobre daños y pérdidas del cambio climático fuera incluido como un nuevo eje para enfrentar el cambio climático, del mismo modo que el de mitigación y adaptación. Claro, la administración Obama presionó para ello a fin que las responsabilidades por altas emisiones no recayeran en los EEUU y, de ese modo, zafarse de culpa alguna y tener que pagar costos por los daños y pérdidas multimillonarias que el calentamiento global ocasiona, tal como lo señaló el delegado filipino al denunciar el superciclón Haiyan que su nación sufrió. Como suele ocurrir, este memorando se filtró a la prensa internacional y los EEUU nuevamente quedaron al descubierto como una administración no solo regresiva ante el cambio climático –a pesar de las enormes tragedias que ya ha sufrido su propia gente por huracanes y sequías-, sino como un actor político con un estilo de gestión retorcido, antidemocrático y maquiavélico.

 

Obama y las corporaciones

 

A pesar que recientemente Obama ha dado la instrucción para el desarrollo de un plan de acción contra el calentamiento global a través de su Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), lo cierto es que ese mismo instructivo tiene pocas posibilidades de concretarse debido a los obstáculos y presiones que las grandes corporaciones de combustibles fósiles y del propio partido Republicano ejercen sobre la administración norteamericana.

 

Por tanto, pretender que los EEUU se puedan sumar hoy, el próximo año o en el 2015 a acuerdos de recortes sustanciales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de medidas drásticas de adaptación -sobre todo al sector agricultura y alimentación- y de apoyo financiero a los países vulnerables, en riesgo o directamente afectados por tragedias, es una ilusión.

 

Los poderes fácticos de los EEUU disponen de su propia estrategia que les conduce a ejercer una especie de poder paralelo al de Obama y, lo más grave, un poder paralelo y omnímodo al de la ONU y las propias cumbres climáticas. Tal como se señala en un artículo en esta misma edición, son 90 las corporaciones económicas que están detrás de este poder global paralelo que se propone evitar éxitos de todas las COP y administrar las decisiones políticas climáticas y ambientales hacia la extinción del Planeta.

 

Las opciones de la ciudadanía ambiental global

 

En este desalentador escenario, podría inferirse que es bien poco lo que los pueblos, ciudadanías y naciones del mundo pudieran hacer. Pero no es así. La historia la hacen los pueblos no los gobernantes ni los monopolios económicos. Este paradigma vigente de la historia de la humanidad a veces se nos queda en las tinieblas ante tanta barbarie y oscurantismo.

 

En lo concreto, el 2014 es un año decisivo que puede constituirse en un punto de inflexión crucial de todo este proceso global. La realización de la COP 20 en diciembre de ese año en Lima, Perú, podría convertirse en un evento de alteración sustancial de la correlación de fuerzas dentro de la ONU, de la propia cumbre y de una presencia legítima de la ciudadanía climática y ambiental global. América Latina no es Europa, ni Lima es Copenhague ni Varsovia.

 

Una primera opción es la necesidad de que las organizaciones ciudadanas presionen a fin de exigir posiciones claras de sus gobiernos en algunos temas concretos sobre el cambio climático. El primero y fundamental es el respaldo irrestricto de la cumbre de Lima al conjunto del V Informe del IPCC –que para diciembre 2014 ya debe haberse publicado en su integridad-. Sobre esta línea base es posible diseñar una estrategia –de tres ejes: mitigación, adaptación y daños y perjuicios-, que sea el documento borrador del futuro Protocolo de París, que en 2015 reemplace al Protocolo de Kioto.

 

Una segunda opción es ejercer el derecho ciudadano global del Principio 10 y lo estipulado en la Agenda 21 de la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, respecto a la participación ciudadana en la información e incidencia en las políticas públicas ambientales de sus respectivos gobiernos. Este asunto es fundamental a fin que la ciudadanía organizada puede disponer de condiciones políticas, financieras y logísticas no solo para generar espacios de diálogo, organización y participación dentro de sus respectivos países, sino también para ampliar, garantizar e institucionalizar los mismos derechos dentro de los espacios y mecanismos de la COP 20 de Lima, de la COP 21 de París y de las siguientes que organice la ONU.

 

Caso de Chile

 

Chile tiene un compromiso global y con la ONU adquirido el 19 de diciembre de 2009 en la COP 15 o cumbre de Copenhague, consistente en ejecutar la Estrategia 20/20/20. Esta estrategia reside en el compromiso de Chile de reducir en 20% las emisiones de GEI, en aumentar en 20% las energías renovables no convencionales (ERNC) y todo ello para el año 2020.

 

El actual gobierno ha promulgado la Ley 20/25 que significa aumentar las ERNC en 20% para el año 2025. No obstante, el compromiso de reducción de emisiones no ha sido asumido por la administración del presidente Piñera. Al contrario, los diversos proyectos en carpeta de termoeléctricas a carbón solo conducirían a un incremento notable de las emisiones a tal punto que la propia Comisión Nacional de Energía (CNE) indica que, de seguir la actual tendencia y aprobación de proyectos termoeléctricos a carbón, podríamos cuadriplicar al 2020 las emisiones de GEI, pasando de 0,2% a 0,8% globales.

 

La nueva y eventual administración de Michelle Bachelet tendría, por tanto, varios desafíos en esta materia: cumplir con el compromiso de la Estrategia 20/20/20 que se suscribió durante su anterior administración en la COP 15 por la entonces ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte y enviar al parlamento un proyecto modificatorio de la Ley 20/25 adaptándola a la estrategia antes señalada.

 

Además, respecto al Principio 10, le correspondería al nuevo gobierno  generar espacios y mecanismos eficaces de participación ciudadana ambiental que permitan su incidencia en las propuestas que se elaboren y diseñen como país para la COP 20 de Lima y la COP 21 de París; asimismo, le correspondería al próximo gobierno el garantizar el acceso a la información, organización y asistencia de las organizaciones ciudadanas y socio-ambientales a las respectivas cumbres climáticas indicadas.

 

En este sentido, es una buena señal lo señalado por el Jefe de la Delegación chilena en la COP 19, Waldemar Coutts, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería, cuando dice:

 

En relación al proceso para alcanzar este acuerdo post-2020, queremos mencionar la importancia de la COP de Lima. Ella se erige como un hito estratégico de cara a la adopción del nuevo régimen climático en 2015. Como país latinoamericano y miembro de AILAC, al igual que Perú, nuestro país está comprometido con la COP 20 y con la adopción de un nuevo régimen climático” (ver nota aparte en esta misma edición).

 

Ciudadanía climática y ambiental

 

Consideramos que a las organizaciones socio ambientales, ciudadanas y de productores de nuestro país, les puede corresponder un papel de primer orden en este proceso. Se han realizado movilizaciones, protestas y propuestas respecto a la sequía, heladas y otros impactos del cambio climático en diversas regiones del país. Y hasta el momento no han tenido los resultados que permitan enfrentarlos con eficacia.

 

El Estado no ha contribuido debidamente a informar y realizar las conexiones respectivas de tales desastres con el calentamiento global, salvo excepciones honrosas como la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA). Por una simple razón: no generar pánico o atribuir estas situaciones a procesos temporales y focalizados.

 

De explicitar estas conexiones, a las autoridades les correspondería admitir que se trata de un fenómeno no temporal, sino de décadas, y que no se trata de casos focalizados, sino de un proceso con incremento de la temperatura de 4°C-5°C en el clima del país, del aumento del nivel del mar e inundaciones de ciudades costeras hasta 82 cms., del derretimiento de glaciares que dejaría sin agua al mismo Santiago por la extinción del glaciar Echaurren, de sequías y desertificación que nos obligaría a modificar la estructura agropecuaria y/o adaptarla; en fin, en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, se explica en detalle todos estos graves impactos.

 

Les invitamos a generar procesos de diálogo, propuestas y asociatividad indispensables para producir un salto cualitativo en la participación ciudadana ambiental en el próximo 2014. (FIN)

 

LOCALES

 

Lunes 25: Marcha contra la violencia de género

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones feministas convocan a marcha contra la violencia de género. Diversas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres convocaron a una marcha para el lunes 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En 24 ciudades del país se realizarán diversas acciones públicas: marchas, caminatas, exposiciones, instalación de memoriales a las mujeres asesinadas, entre otras.

 

Molestia ciudadana por aprobación de Plano Regulador de Santiago

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Críticas a Contraloría por aprobación del Plano Regulador de Santiago. La aprobación del Plano Regulador de Santiago (PRMS100) provoca molestia ciudadana. Con la decisión de la entidad fiscalizadora, el gran Santiago crecerá más de 100 mil hectáreas.

 

Harán consultas ciudadanas en 3 barrios de Santiago

Santiago lunes 25 de noviembre de 2013, El Mostrador.- Alcaldesa Tohá anuncia consultas vecinales para definir obras de mejoramientos en tres barrios. “El programa se ha focalizado en tres barrios de la comuna: San Eugenio, Balmaceda y Santa Elena. Estos barrios fueron evaluados por un estudio de la Secretaría de Planificación como los más carenciados de Santiago en materias de infraestructura urbana y situación social”, agregó la alcaldesa.

 

Experta: Educación ambiental debe empezar en al infancia

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, La Nación.- Experta plantea que educación sustentable debe comenzar en la primera infancia. Selma Simonstein, ex presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y actual presidenta del comité chileno de la organización, sostiene que necesario realizar cambios, desde las salas de clases, desde las aulas, y es labor de los educadores identificar “qué estamos haciendo con los recursos que nos rodean”. Experta participó en el seminario “Desafiando la educación” que se realizó en la Escuela de Párvulos CEMAR Kids.

 

NACIONALES

 

OCDE: Familias en Chile gastan 4,6% de su presupuesto en salud

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, Gobierno de Chile.- Chile se ubica entre los países con mayor gasto de bolsillo en salud según informe OCDE 2013. Se trata del Informe Panorama de Salud 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) dado a conocer hoy. Estudio se realiza cada dos años y compara distintos indicadores sanitarios entre los 34 países miembros. Cada familia gasta en Chile aproximadamente un 4,6% de su presupuesto familiar en salud, según el último informe Panorama de la Salud 2013 de la OCDE, situándolo en el primer lugar del ranking, sólo seguido por México y Corea, mientras que el promedio de los países miembros del conglomerado es de 2,86%.

 

Informe OCDE expresa fracaso en salud del Gobierno

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, La Nación.- Girardi y estudio OCDE: Refleja “Estrepitoso fracaso de políticas de salud del gobierno”. Senador reelecto PPD, sostuvo este sábado que este informe “muestra a Chile entre los peores países del mundo en lo que significa factores determinantes como cáncer, accidentes vascular e infartos, lo que es lejos en el país la primera causa de hospitalización y muerte. Hay una nueva alerta de riesgo que hace que el futuro sea desastroso sino prevenimos oportunamente”.

 

Académica: La salud no da cuenta de las necesidades de la gente

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Decana de Medicina Cecilia Sepúlveda: “Tenemos un sistema de salud que no da cuenta de las reales necesidades de la población”. Fortalecimiento a la salud pública, cambio del modelo curativo a un paradigma de prevención, atender a la realidad regional de los sistemas de salud, y avanzar en el fortalecimiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, son algunas de las prioridades marcadas por la decana de la facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, Doctora Cecilia Sepúlveda.

 

Chañaral se moviliza por demandas no cumplidas

Chañaral, lunes 25 de noviembre de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.-Chañaral se moviliza ante promesas incumplidas del Gobierno. Si bien en agosto el Gobierno se comprometió a resolver las demandas de los vecinos de Chañaral, hasta el momento no ha habido respuesta. “La gente está molesta y hoy día lo va a hacer sentir en la calle”, expresó el vocero de la organización “Despierta Chañaral”.

 

Mapuches: Reglamento de Consulta Indígena es un acto de mala fe

Temuco, lunes 25 de noviembre de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-

Comunidades critican firma del reglamento de Consulta Indígena: “Es un acto de mala fe”. El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el reglamento que establece la Consulta Indígena, cuyo texto íntegro es desconocido por la opinión pública y por los propios pueblos originarios, directamente afectados por esta normativa. Voceros mapuche criticaron el carácter secretista de esta decisión, la que a su juicio solo busca silenciar sus demandas. En tanto, organizaciones ambientales alertan que la tentativa de la resolución es destrabar la aprobación de proyectos energéticos.

 

Mapuches rechazan proyecto hidroeléctrico en Melipeuco

Melipeuco, lunes 25 de noviembre de 2013, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Comunidades mapuche de Melipeuco rechazan proyecto hidroeléctrico que violaría derechos ancestrales. Comunidades mapuche del territorio Lifko o de aguas limpias en Melipeuco manifestaron su rechazo a un proyecto hidroeléctrico el que según ellos vulneraría sus derechos ancestrales.

 

Paralizan proyecto minero El Morro

Copiapó, lunes 25 de noviembre de 2013, La Tercera, Radio Universidad de Chile.- Corte de Copiapó paraliza temporalmente proyecto minero El Morro de Goldcorp. La inciativa de US$3.900 millones, había logrado nuevamente luz verde el mes pasado, luego de que la Corte Suprema congelara su permiso en el 2012. La Corte de Apelaciones de Copiapó paralizó temporalmente las obras del proyecto minero El

 

GLOBALES

 

Intervención de Chile en Segmento de Alto Nivel COP 19

Varsovia, Polonia, lunes 25 de Noviembre de 2013, por Waldemar Coutts, Jefe de la Delegación chilena, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería.- Autoridades,  Señoras y señores, En la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), efectuada en Durban, Sudáfrica, la comunidad internacional decidió impulsar un proceso multilateral, para establecer un nuevo régimen climático aplicable a todas las Partes, basado en reglas jurídicamente vinculantes. Ello con el propósito de cumplir con el objetivo de la Convención y en línea con la aplicación dinámica de sus principios.

 

COP 19 fue poco productiva

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Deutsche Welle.- Cumbre climática de Varsovia fue poco productiva. Aunque la sesión final se prolongó hasta este sábado (23.11.2013), la Cumbre Climática de Varsovia (COP19) se estancó de nuevo. La falta de consenso se debió sobre todo a motivos de índole económica.

 

COP 19: Culmina sin acuerdos

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, BBC.- Cambio climático: se prolonga reunión sin lograr acuerdo. La reunión en Varsovia tuvo que extenderse un día más. Las divisorias conversaciones sobre cambio climático en Varsovia tuvieron que ser extendidas un día más después de que no se logró alcanzar un acuerdo tras una sesión que se extendió toda la noche.

 

Filtran documento que revela estrategia regresiva de EEUU sobre cambio climático

Varsovia, Polonia, lunes 25  de noviembre de 2013, por Claudia Ciobanu, IPS.- Filtración exhibe regresiva estrategia climática de Washington. Un documento interno de la delegación de Estados Unidos en la conferencia climática de la ONU, al que tuvo acceso IPS, muestra que la agenda de Washington es minimizar la importancia de los daños y pérdidas del calentamiento global, promover los intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones. El documento fue filtrado a un par de periodistas (incluida esta reportera), que cubren la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que tiene lugar hasta el 22 de este mes en Varsovia.

 

COP 19: La ¿última? filtración de documentos de los EEUU

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Cubadebate.-  La ¿última? Filtración. La ¿última? noticia llegó el 14 de noviembre, esta vez desde el corazón de Asia. El diario “The Hindu” uno de los principales periódicos de la India, dio a conocer el texto de una orientación confidencial del Departamento de Estado a sus embajadas relativa a la Conferencia sobre el Cambio Climático que actualmente se realiza en Varsovia. La información fue recogida asimismo por The Guardian de Londres y por Democracy Now en Estados Unidos. No ha alcanzado, sin embargo, hasta ahora, la difusión que merece si tomamos en cuenta que se trata de algo vital para todos los pobladores de la Tierra.

 

COP 19: El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, por Amy Doodman, Democracy Now, Rebelión.-  La conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas de este año se está desarrollando en Varsovia, una ciudad llena de historia. Aquí se encuentra el principal monumento erigido en homenaje a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo polaco que postuló por primera vez que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés. El aeropuerto de Varsovia lleva el nombre Frederic Chopin, en honor al brillante compositor que vivió aquí. La pionera de la ciencia de la radiación, Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel (ganó dos, de hecho), nació aquí.

 

Estudio: 90 corporaciones son responsables de crisis climática y destrucción del Planeta

Colorado, EEUU, lunes 25 de noviembre de 2013, Actualidad RT.-  El cambio climático es responsabilidad de solo 90 compañías. La crisis climática del siglo XXI se debe a solo 90 compañías que generan entre ellas dos tercios de las emisiones de los gases del efecto invernadero, calcula el Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU.

 

Denuncian intenciones de convertir a COP 19 en Cumbre de negocios

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, por Andrea Rodríguez, asesora legal de AIDA y Mónica Valtierra, voluntaria de AIDA, AIDA-Américas.-  ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia? Varsovia, Polonia. La movilización de recursos públicos, la intención de los países desarrollados de crear nuevos mecanismos de mercado, y la urgente necesidad de tomar acciones respecto del cambio climático —al margen de seguirlas planificando—, fueron los temas centrales discutidos durante el evento ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia?, realizado en el marco de la COP 19.

 

COP 19 no logra ponerse de acuerdo en capítulo sobre Daños y Pérdidas

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Extienden conversaciones ante desacuerdos en COP19.

Después de 11 días de diálogos, la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) se extiende aquí por otra jornada debido a las contradicciones que existen entre los delegados para llegar a un acuerdo multilateral vinculante sobre el tema. Las sesiones de hoy buscan resolver las desavenencias entre países ricos y en desarrollo sobre quién debe ser responsable de las mayores reducciones de emisiones contaminantes y sobre la implementación del capítulo de Daños y Pérdidas.

COP 19 acuerda reducir emisiones por deforestación

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Informaria Digital.- En Varsovia, acuerdan reducir las emisiones producidas por la deforestación. Los gobiernos que participaron en la Conferencia sobre Cambio Climático auspiciada por la ONU en Varsovia acordaron este viernes reducir las emisiones de gas de efecto invernadero resultantes de la deforestación. Este acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa REDD, el programa de la ONU para la reducción de gases de efecto invernadero resultantes de la deforestación y degradación de los bosques.

 

COP 19: Indígenas se pronuncian sobre cambio climático

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Pueblos Indígenas emiten declaración sobre Cambio Climático en COP19. El Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático exigió el respeto a los derechos y el conocimiento indígena en las decisiones relativas a este tema, priorizando las acciones de adaptación en sus territorios. En una declaración en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático COP19, que finaliza hoy en la capital polaca, los pueblos indígenas reiteraron que han conservado y manejado los bosques de manera sostenible por generaciones, y sus prácticas para el empleo de los recursos naturales han contribuido a la adaptación y la mitigación del cambio climático.

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DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Lunes 25: Marcha contra la violencia de género

 

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones feministas convocan a marcha contra la violencia de género. Diversas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres convocaron a una marcha para el lunes 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En 24 ciudades del país se realizarán diversas acciones públicas: marchas, caminatas, exposiciones, instalación de memoriales a las mujeres asesinadas, entre otras.

 

La página web www.nomasviolenciacontramujeres.cl entrega el detalle de los puntos de la reunión convocada para este lunes, que en el caso de la ciudad de Santiago llama a una marcha desde la Plaza Italia a las 20:30 horas.

 

La vocera de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres, Francia Jamett, recordó que ya se registran 51 femicidios en lo que va de 2013, aun cuando recalcó que estas muertes son la parte más evidente de la violencia, por lo cual es necesario incorporar también a la violencia institucional, simbólica, cultural y psicológica, que nunca es cuantificada por el Estado.

 

“De alguna manera, hay un efecto que nos hace entender que la violencia son los golpes. Se acaban los golpes y se acaba la violencia, pero en realidad la violencia son todas las trabas, los obstáculos y las agresiones físicas que hacen sostener esta interiorización de la mujer, a la maternidad, la no capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos”, dijo.

 

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) lanzó hace unas semanas la campaña publicitaria “Me empelota la violencia contra la mujer”, la cual fue criticada porque el Gobierno no incluyó la participación de organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo porque tiende a “trivializar” el problema de la violencia, ya que el año pasado la campaña se llamó “maricón es el que le pega a una mujer”.

 

Igualmente, se criticó que los “rostros” de la televisión que se usan en la campaña publicitaria, aplican lo que se conoce como “violencia simbólica”, al mostrar en sus programas a mujeres “objetivadas” con poca ropa.

 

Molestia ciudadana por aprobación de Plano Regulador de Santiago

 

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Críticas a Contraloría por aprobación del Plano Regulador de Santiago. La aprobación del Plano Regulador de Santiago (PRMS100) provoca molestia ciudadana. Con la decisión de la entidad fiscalizadora, el gran Santiago crecerá más de 100 mil hectáreas.

 

Las decisiones sobre el Plano Regulador de Santiago siguen generando reacciones en diversos sectores. La Fundación Defendamos la Ciudad informó, mediante un documento,  que “la Contraloría, apremiada por las presiones del gobierno, cursó una toma de razón con alcances (sic) de la última Resolución administrativa enviada por el intendente metropolitano respecto del polémico proyecto que modificaría el uso de suelo de 10.000 hectáreas agrícolas para transformarlas en urbanas y, por lo tanto, aptas para iniciativas privadas inmobiliarias”.

 

El presidente de la Fundación Patricio Herman, señaló al respecto: “La Contraloría tomó razón con alcances de una Resolución Nº 153 de 2013, firmada por el intendente metropolitano, una de las tantas resoluciones enviadas a la Contraloría por este mal concebido PRMS100”, situación que se puede revisar en el texto emitido por la entidad.

 

Entre las cosas que más preocupan a la entidad es que el proyecto modificatorio (reflejado en la aludida Resolución Nº 153 de 2013), no ha sido sometido a votación en el Consejo Regional (CORE), argumentando que “el mismo es muy distinto al contenido en la Resolución Nº 89 de 2011, el que sí recogía la votación de esa instancia regional” y que posteriormente fue devuelto por la Contraloría por contener innumerables errores de forma y fondo.

 

Como no han existido nuevas votaciones en el CORE, las organizaciones ciudadanas que promueven el desarrollo urbano sustentable, declararon que se harán parte en una acción judicial radicada en el 8º Juzgado Civil de Santiago, con el fin de anular el acto administrativo del Intendente Juan Antonio Peribonio, “con lo cual se posibilitará la correcta aplicación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), hecha realidad recientemente por el presidente Piñera”, explicaron.

 

Para la Fundación es fundamental que “gobierno entienda de una vez por todas que la planificación urbana tiene que originarse en espacios participativos y por lo tanto democráticos, lo que será posible solo con una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), inexistente hasta ahora, tal como lo ordena la ley ad hoc para este tipo de cambios urbanísticos”, declaran.

 

Harán consultas ciudadanas en 3 barrios de Santiago

 

Santiago lunes 25 de noviembre de 2013, El Mostrador.- Alcaldesa Tohá anuncia consultas vecinales para definir obras de mejoramientos en tres barrios. “El programa se ha focalizado en tres barrios de la comuna: San Eugenio, Balmaceda y Santa Elena. Estos barrios fueron evaluados por un estudio de la Secretaría de Planificación como los más carenciados de Santiago en materias de infraestructura urbana y situación social”, agregó la alcaldesa.

 

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció este sábado la realización de tres consultas vecinales en distintos barrios de la comuna, en los cuales sus habitantes podrán elegir entre distintos proyectos, con un financiamiento municipal de hasta $160 millones en cada zona.

 

Tohá señaló que “los proyectos que elijan los vecinos estarán en obra en tres meses. Hemos realizado durante este año un programa piloto de participación ciudadana y equidad en la definición de la inversión en proyectos municipales”.

 

“El programa se ha focalizado en tres barrios de la comuna: San Eugenio, Balmaceda y Santa Elena. Estos barrios fueron evaluados por un estudio de la Secretaría de Planificación como los más carenciados de Santiago en materias de infraestructura urbana y situación social”, agregó la alcaldesa.

 

La jefa comunal destacó que en esos barrios los vecinos identificaron proyectos que querían priorizar a través de una caminata comunitaria en conjunto con los equipos de la municipalidad.

 

De los proyectos identificados se generaron tres alternativas de inversión en cada barrio, entre los cuales elegirán los vecinos en la consulta ciudadana que se hará el domingo 1 de diciembre, de manera presencial y vía Internet.

 

“Podrán votar todas las personas que utilizan cotidianamente el barrio: residentes, trabajadores del sector y estudiantes”, explicó Carolina Tohá.

 

Para el barrio Santa Elena hay tres alternativas de proyectos. La primera área de inversión contempla jardines en las veredas de Santa Elena, Vicuña Mackenna, Portugal y Miguel León Prado y reparación de veredas en Vicuña Mackenna, Miguel León Prado, Portugal y Rosaura Acuña.

 

La segunda área considera luminarias peatonales en Vicuña Mackenna, Miguel León Prado, Padre Orellana y Santa Elena; mientras que la tercera incorpora jardines y estacionamientos en Vicuña Mackenna, entre Victoria y Maule.

 

Experta: Educación ambiental debe empezar en al infancia

 

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, La Nación.- Experta plantea que educación sustentable debe comenzar en la primera infancia. Selma Simonstein, ex presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y actual presidenta del comité chileno de la organización, sostiene que necesario realizar cambios, desde las salas de clases, desde las aulas, y es labor de los educadores identificar “qué estamos haciendo con los recursos que nos rodean”. Experta participó en el seminario “Desafiando la educación” que se realizó en la Escuela de Párvulos CEMAR Kids.

 

Los especialistas hacen hincapié en la importancia de que a partir de la primera infancia se enseñe a los niños a reutilizar y reciclar, porque es en esa fase donde se forman los valores y se internalizan algunas conductas.

 

La enseñanza de materias sustentables junto con la promoción de una educación de calidad, que comprenda a la persona en su integridad; propiciando aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar y desarrollo pleno del niño fueron temas tratados en el marco del seminario“Desafiando la educación” que se organizó en la Escuela de Párvulos CEMAR Kids.

 

En el encuentro participó Selma Simonstein, ex presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y actual presidenta del comité chileno de dicha organización.

 

¿Cuál es el rol de la educación para un desarrollo sustentable?, partió diciendo Simonstein (en la foto durante la charla).

 

Según destacó, en la actualidad es necesario tomar más conciencia de que los recursos naturales no son infinitos y que, por lo tanto, es un deber de los que estamos hoy día educando tomar más conciencia de esto, y esto es más poderoso en la primera infancia y con los niños pequeños”.

 

Es prioritario realizar cambios, desde las salas de clases, desde las aulas, y es labor de los educadores identificar “qué estamos haciendo con los recursos que nos rodean, el tema valórico y eso, muchas veces, a los gobiernos no les interesa tanto. Les interesa más de que manera la inversión que hicieron en educación se rentabilizó con pruebas que se miden a nivel nacional y que hace que sea más efectivo el sistema. Lo valórico siempre es secundario, como un adorno”, manifestó.

 

En el seminario participaron también Edgardo Vega, bioquímico, doctor en Ciencias Biológicas, quien dictó la charla “Cerebro, manos y corazón: los aportes y desafíos de la Neurociencia a la Educación”, yMalva Villalón, sicóloga de la UC, quien explicó “la influencia de la familia y la necesidad de un trabajo conjunto”.

 

NACIONALES

 

OCDE: Familias en Chile gastan 4,6% de su presupuesto en salud

 

 

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, Gobierno de Chile.- Chile se ubica entre los países con mayor gasto de bolsillo en salud según informe OCDE 2013. Se trata del Informe Panorama de Salud 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) dado a conocer hoy. Estudio se realiza cada dos años y compara distintos indicadores sanitarios entre los 34 países miembros. Cada familia gasta en Chile aproximadamente un 4,6% de su presupuesto familiar en salud, según el último informe Panorama de la Salud 2013 de la OCDE, situándolo en el primer lugar del ranking, sólo seguido por México y Corea, mientras que el promedio de los países miembros del conglomerado es de 2,86%.

 

“De cada 10 mil pesos que gasta una familia de su bolsillo, ¿Cuánto se destina a salud? En Chile esa proporción es de 4,6 %,  la más alta de los países de la OCDE y que habla de un sistema de seguros imperfecto…La razón fundamental de este tremendo gasto de bolsillo es fármacos”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien agregó que este ítem representa un 45%.

 

“Lo que golpea mucho más violentamente cuanto más pobre es la ciudadanía”, agregó la autoridad, quien reiteró la necesidad de avanzar en los proyectos de ley que buscan reducir la carga económica que significa hoy para los chilenos enfrentar una enfermedad.

 

Otro de los datos que arroja el informe de la OCDE es aumento de la participación de medicamentos genéricos en el mercado, con excepción de Chile, donde apenas alcanza al 30 %, lejos del 75% que registra Alemania y el Reino Unido.

 

El estudio además señala que mientras el gasto total en salud ha caído en uno de cada tres países de la OCDE entre 2009 y 2011, principalmente como efecto de la crisis económica, en Chile se aprecia un aumento. Se pasó de un gasto total percápita de US$ 1.186 en el informe del 2011 a US$ 1.568 en el 2013, avanzado dos lugares en el ranking, del  11º al 9º. “Somos uno de los países que más ha aumentado su gasto en salud, lo que nos ha permitido desplazarnos a una mejor posición”, dijo el ministro.

 

Dentro de las buenas noticias del informe está el aumento de la esperanza de vida al nacer, que en promedio alcanza a los 80 años, entre los países de la OCDE. En el caso de Chile, es de 78, lo que representa una ganancia de 16 años de vida desde 1970. “Los niños que nacen hoy tienen una expectativa de vida 16 años más que los que nacían en 1970”, indicó la autoridad.

 

Con respecto a enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, Chile se ubica entre los cinco países de la OCDE con mayor prevalencia de estas patologías 9,8% y 25,1%, respectivamente. No obstante, en el caso de obesidad, se muestra una estabilización de las cifras, lo que ha permitido mejorar la posición de Chile dentro del ranking de la OCDE, pasando del lugar número 37 al 35.

 

Respecto a índices de mortalidad, las muertes por suicidio sigue siendo preocupante, Chile alcanza una tasa de 13,3 por cada 100 mil habitantes en el reporte del 2013. “Esto se sigue concentrando en hombres jóvenes. No vemos tendencia a disminuir y por eso es una de las razones que se incluyó en el Plan Auge el trastorno  bipolar, que es una de las tendencias suicida”, precisó el ministro Mañalich.

En contraste, en la mortalidad por infarto al corazón, en el caso de Chile se aprecia una reducción  significativa de 55%, con una tasa de 70 por cada 100 mil habitantes.

 

Otro de los itemes considerados en el estudio es la disponibilidad de recurso humano en el sistema de salud. Al respecto, Chile tiene una tasa de 1,6 doctores por cada 1.000 habitantes, versus 3,2 del promedio de la OCDE. Sin embargo,  tiene una de las tasas más altas en cuanto a profesionales médicos graduados 39,4 por cada 1.000, mientras que el promedio OCDE es de 33,7 por 1.000.

 

Una situación similar se registra en el caso de las enfermeras, donde el país avanza 8 puestos en el ranking de los países miembros de la organización internacional, pasando de una tasa de 0,5 enfermeras por cada  mil habitantes a 4,2. Y una tasa promedio de profesionales graduadas de 93,3, siendo el cuarto mejor país con esta dotación. El promedio de la OCDE en este caso es de 53,7 por mil.

 

Informe OCDE expresa fracaso en salud del Gobierno

 

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, La Nación.- Girardi y estudio OCDE: Refleja “Estrepitoso fracaso de políticas de salud del gobierno”. Senador reelecto PPD, sostuvo este sábado que este informe “muestra a Chile entre los peores países del mundo en lo que significa factores determinantes como cáncer, accidentes vascular e infartos, lo que es lejos en el país la primera causa de hospitalización y muerte. Hay una nueva alerta de riesgo que hace que el futuro sea desastroso sino prevenimos oportunamente”.

 

El senador reelecto y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara AltaGuido Girardi (PPD), se refirió esta sábado a un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que calificó a Chile como uno de los países con los más altos índices de diabetes, obesidad, cáncer cervicouterino y gastos en medicamentos, lo que a juicio del parlamentario “da cuenta del estrepitoso fracaso de las políticas de salud del Gobierno”.

 

Girardi planteó que es tema debiese ser una de las primeras prioridades sociales del próximo Gobierno, ante el fracaso de la actual administración de implementar políticas públicas de mayor efectividad en términos de prevención”.

 

Según el parlamentario, “el estudio de la OCDE muestra a Chile entre los peores países del mundo en lo que significa factores determinantes como cáncer, accidentes vascular e infartos, lo que es lejos en el país la primera causa de hospitalización y muerte. Hay una nueva alerta de riesgo que hace que el futuro sea desastroso sino prevenimos oportunamente”, precisó.

 

“La gran prioridad es fortalecer una política de prevención, no tenemos especialistas en hospitales, no hay camas, estamos en el peor de los mundos, no tenemos prevención, estamos generando una industria de infartos y no tenemos ni los médicos ni las camas. Así como en 2011 las movilizaciones fueron por la educación, en 2014 las movilizaciones serán por la salud. No puede ser que los únicos beneficiados con este sistema son los privados”, afirmó Girardi.

 

Académica: La salud no da cuenta de las necesidades de la gente

 

Santiago, lunes 25 de noviembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Decana de Medicina Cecilia Sepúlveda: “Tenemos un sistema de salud que no da cuenta de las reales necesidades de la población”. Fortalecimiento a la salud pública, cambio del modelo curativo a un paradigma de prevención, atender a la realidad regional de los sistemas de salud, y avanzar en el fortalecimiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, son algunas de las prioridades marcadas por la decana de la facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, Doctora Cecilia Sepúlveda.

 

En entrevista con nuestra emisora, la decana de facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Doctora Cecilia Sepúlveda, conversó sobre las políticas públicas vigentes en nuestro sistema, resaltando la necesidad de realizar un cambio de paradigma desde lo curativo al sistema de prevención.

 

La necesidad de fortalecer el Hospital Clínico de la casa de Bello, la debilidad del sistema público, el cambio epidemiológico, la realidad en la formación de especialistas médicos y cómo, desde la docencia, se trabaja para que en los futuros profesionales de salud prevalezca un sentido humanitario por sobre lo neoliberal, fueron otros de los temas reflexionados por decana, en conversación con la periodista Paula Campos.

 

Haciendo una radiografía a la salud en Chile, ¿qué opina de su estado actual?, tanto en lo que a políticas públicas se refiere, como al sistema de prevención usuaria.

Se puede abordar desde diferentes ángulos. Por un lado, tenemos un país con destacados índices de salud. Chile es un país en el que los índices como mortalidad infantil, mortalidad materna, expectativas de vida, son indicadores que nos colocan casi al mismo nivel de países desarrollados, pero, al mismo tiempo, es un país en el cual enfermedades crónicas comienzan a tomarse cada vez más el primer lugar de preocupación.

 

Epidemiológicamente el país ha cambiado, las enfermedades que más afectan a los chilenos han variado durante las últimas décadas, disminuyendo de manera sustantiva las enfermedades infecciosas, que nos preocupaban cincuenta años atrás. Recuerdo que cuando yo estudié medicina, una de las grandes preocupaciones era las diarreas infantiles y la nutrición infantil, eso ya no lo vivimos con la misma intensidad. Ha cambiado el perfil epidemiológico, hoy día son mucho más frecuentes las enfermedades crónicas como la obesidad, que acompaña a muchas otras enfermedades que son las metabólicas, como la Diabetes Mellitus.

 

Los macro indicadores son muy buenos, pero tenemos un sistema de salud que no da cuenta de las reales necesidades de la población, y al igual que en otras materias del país, se expresa una profunda desigualdad, con problemas de acceso a una atención oportuna. Es efectivo, que hoy en día contamos con mayor oportunidad de acceso y garantías financieras y de calidad para un conjunto de problemas de salud que son los más frecuentes, los que están incluidos en el plan Auge, pero sabemos que mucha gente está cotidianamente esperando horas de horas por una atención, que muchas personas están esperando años por una cirugía que puede ser importante para cambiar su calidad de vida.

 

Tenemos un sistema de salud desigual, que no está haciendo el énfasis que se requiere en prevención y en la atención primaria, en el fomento de la salud, se sigue poniendo énfasis en lo curativo, en circunstancias de que muchas condiciones de salud son prevenibles como la obesidad, el sedentarismo.

Esas son las grandes características de un sistema de salud público que se ha precarizado, que hace cada vez más difícil el acceso oportuno, y un sistema de salud que entrega una medicina más oportuna a quienes pueden pagar y no a quienes no pueden; un sistema que a nivel público se hace cargo del 80% de la población. Estamos frente a una situación grave, compleja, que hace necesario plantear cambios profundos al sistema. Hoy día la salud no se está entendiendo como un derecho social, nuestro sistema de financiamiento no es solidario, lo que lleva a tener mejor atención a quienes pueden pagar.

 

Se habla de la necesidad de hacer un cambio de paradigma desde lo curativo a lo preventivo, ¿se ha errado el camino?, ¿cuáles son los primeros pasos para poder generar el cambio?

Creo que se ha ido privatizando el sistema de salud. Chile es uno de los países de la OCDE en el cual el gasto público alcanza solo el 3,5% del PIB y representa esto alrededor del 50% del gasto total en salud. En promedio, en los países de la OCDE el gasto público alcanza un 8%, entonces hay un problema de políticas públicas, una necesidad de invertir mucho más en salud de lo que hacemos en la actualidad. Este porcentaje del PIB ha mejorado, a fines de los 80 llegó a ser el 2%, por ello escuchamos que aumenta, pero no es suficiente, se necesita aumentar el financiamiento para un sistema de salud que realmente pueda ofrecer atención de calidad a la mayoría de la población.

 

Se requiere con mayor financiamiento, poder contar con más consultorios, con más programas de prevención, de fomento de la salud, una acción intersectorial y conectada otros ámbitos del Estado, porque la salud no sólo depende de los que se haga en salud, es interdisciplinar.

 

Otra necesidad es aumentar la presencia de profesionales de la salud. Hoy vivimos desigualdad en torno a eso, porque faltan profesionales de salud, faltan médicos especialistas en nuestra salud pública, pero sobre todo en zonas extremas, ahora, la loca geografía nacional dificulta, pero faltan muchas cosas, profesionales, mejorar infraestructuras, más consultorios, hospitales. Creo y sostengo que el gasto público debiera subir para fortalecer el sistema público, para no traspasar recursos al sistema privado para satisfacer carencias, que significan listas de esperas, que para solucionarlos se transfieren recursos a lo privado.

 

¿Cómo se solucionan las demandas de salud en las regiones?

Hay una falta importante de profesionales en todo nivel, también en las grandes regiones. Se ha hablado del tema de los anestesiólogos, es verdad, faltan, pero en las regiones es más aún. Ya está determinado que se necesitan más especialistas, pero formar especialistas toma tiempo, son otros tres años por fuera de su formación general.
Necesitamos un plan nacional de formación de médicos especialistas, que sea sostenido en el tiempo, que mire el perfil epidemiológico y demográfico que tiene nuestro país y qué es lo que va a ocurrir a futuro y, así, forme profesionales acorde a las nuevas necesidades, como geriatría en este momento.

En un plan de formación, en conjunto con los centros formadores que son las universidades, se pueda ir implementando una formación para cumplir con el número de especialistas que se necesitan, con el compromiso de ellos, de ir a entregar su formación, la atención de calidad, en las regiones, que es donde más se necesita. Esto desde 2007 ha ido aumentando, así como también el financiamiento para que se formen. Durante muchos años, quienes se formaban tenían que autofinanciarse, y se hacía muy complejo, era un problema, porque estudiaban y trabajaban.

 

Es una formación de tiempo completo, acompañada de turnos de una vez por semana al menos, entonces formarse con dedicación completa, haciendo turnos, además debiendo trabajar para pagar su formación era una compleja situación que atentaba contra la necesidad del país, y al mismo tiempo, hacia comprensible que muchos de los especialistas una vez terminada su formación se fueran al sistema privado. No había compromiso con el país. Eso se ha ido terminando en la medida que el Estado ha entregado financiamiento para que se formen. Hoy día, se forman alrededor de 3000 médicos financiados por el Estado.

 

Hay que hacer alianzas, políticas de retención para los especialistas que se van a regiones, sino vamos a tener una especie de rueda, donde van a querer volver a su lugar de origen, porque donde están no se dan las condiciones para constante formación, no hablo solo de incentivos económicos solamente, sino de formación, equipo de trabajo para consultar los casos, y otras razones más personales.

 

¿Qué pasa con la calidad de los lugares de formación?, ¿qué evaluación hace de ellos?

Ese es un tema importante, es necesario que quienes se formen lo hagan con el mejor estándar de calidad. En ese sentido, hay que destacar que las escuelas de medicina deben acreditarse, ahora sabemos los problemas con los procesos de acreditación, pero al margen de ello, las escuelas han mostrado gran interés en acreditarse, con excepciones por cierto, pero hay la intención de contar con indicadores de formación óptimos.

 

Me gustaría enfatizar en que la facultad de Medicina de nuestra Universidad tiene el mayor peso en la formación de especialistas de nuestro país. Formamos más del 50% de los especialistas médicos y dentro de esa capacidad es muy importante lo que realiza el Hospital Clínico, más o menos el 40% de los médicos que formamos, se forman en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, por lo tanto, es muy importante que nuestro hospital pueda seguir fortaleciéndose.

 

“Los médicos de ahora no son cómo los de antes” escuchamos a menudo como crítica ciudadana, ¿qué pasa con la relación médico-paciente?

Creo que es así, es una preocupación en las escuelas de medicina el poder desarrollar una actitud más humanista, más cercana. Creo que en gran medida tiene que ver con el modelo neoliberal, donde se acentúa el individualismo, lo que cada uno hace. En general, los estudiantes de medicina llegan con una gran vocación de servir, pero a medida que transcurren los estudios van teniendo la presión. En muchos casos, las familias han tenido que absorber los estudios, recién en los últimos dos o tres años, las becas estudiantiles están permitiendo que los jóvenes de los primeros quintiles puedan recibir una beca de arancel, lo que cubre el arancel de referencia, entonces pueden estudiar medianamente más tranquilos, igual en algunas casas de estudios tienen que cubrir la brecha entre el arancel de referencia y el arancel real.

 

Aprovecho de decir que en la Universidad de Chile no es así, nosotros cubrimos la brecha, pero a lo que voy es que esto solo pasa en los últimos años, antes debían recurrir a créditos –quienes podían hacerlo- entonces han salido con una mochila de deuda que te obliga a tener que trabajar de una manera incesante para cumplir con esos compromisos, ahí el sistema privado es más atractivo.

 

Es importantísimo que se avance no solo a una educación de calidad, sino también a un sistema que permita que los jóvenes puedan estudiar con tranquilidad, sin tener que estar pensando en que están adquiriendo una deuda y en cómo la van a pagar a futuro. Recordemos que no todas las familias pueden siquiera pagar una universidad, hay casos dramáticos en que hay que decidir a cuál le toca ir a la universidad.

 

Hospital Clínico

 

¿Cuáles son los próximos desafíos del Hospital?

Yo he dicho entes que no se ha valorado de manera adecuada a nuestro Hospital Clínico, somos hospital universitario público, sin embargo, tratado como una clínica privada por el sistema de salud público. Quiero decir con esto que cuando el Hospital de la Universidad de Chile ofrece prestaciones a costos razonables para la atención de los pacientes del sistema público, debe competir en igualdad de condiciones con las clínicas privadas, para poder optar a ofrecer esos servicios.

 

El Hospital de la Universidad de Chile es un hospital de excelencia, con estándares de calidad de los mejores, ha implementado permanentemente soluciones de salud de alta complejidad, ha sido pionero en trasplantes renales y en tantos otros ejemplos, pero hoy se tiene que autofinanciar en gran medida, lo que ha generado un grado importante de problemas financieros al hospital. Es por ello que nosotros hemos estado proponiendo que el hospital participe de una manera más intensa de la red pública de salud. Uno de los aspectos importantes que vemos para efectivizar esta participación es que se modifique de la Ley de Compras y el que el Hospital Clínico tenga el mismo trato que tienen los hospitales de las Fuerzas Armadas y Dipreca, por ejemplo.

 

¿Cómo alivianaría al Hospital este cambio?

Lo aliviaría en el sentido que no tendría que competir con las clínicas privadas, podría entrar en trato directo con los sistemas de salud que requieran prestaciones, de la manera como lo hacen los diferentes hospitales y servicios de salud entre sí, a eso me refiero, sin perder su autonomía, eso es muy importante. El Hospital, es un hospital de la Universidad de Chile y tiene autonomía en el mismo sentido que tiene toda la Universidad de Chile, pero facilitaría que se pueda ofrecer estas prestaciones de alta complejidad de manera más expedita y a costos razonables. Nuestro hospital tiene la capacidad para recibir y asumir esos partos que no pueden ser asumidos por los hospitales del Sistema Nacional del Servicio de Salud, cirugías de alta complejidad, podemos ser centro de referencia para servicio de salud a lo largo del país, en fin, una serie de situaciones a las que nosotros podríamos ayudar.

 

El hospital de la Universidad de Chile tiene la capacidad para suplir muchas falencias que vive el sistema público de salud. Podría aportar soluciones importantes, sobre todo en la zona norte, que es donde estamos instalados, pero también a nivel de todo el país en atenciones de alta complejidad.
Hoy día el hospital no puede celebrar convenios directamente con los servicios de salud, creemos que esto es discriminatorio, y queremos cambiarlo. Estamos pidiendo que el parlamento incluya una glosa en el presupuesto de salud, de manera tal que se permita los convenios directos para la atención de sus beneficiarios con el Hospital Clínico.

 

¿Cómo ve las voluntades para avanzar en el proyecto?

Creo que esto se puede concretar. La autoridad de salud está consciente que el Hospital Clínico es un recurso que se está subutilizando, el ministro de salud así lo declaró en una entrevista, no en esos términos, sino diciendo que en su gobierno no consideró la construcción de un nuevo hospital en el sector norte de la Región Metropolitana, y que él creía que se podía fortalecer el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. De manera que veo que existe voluntad e interés de parte de la autoridad por apoyar esta iniciativa, asimismo, creo que encontraremos el apoyo en la comisión mixta, que es quien tiene que revisar el presupuesto en salud.

 

Chañaral se moviliza por demandas no cumplidas

 

Chañaral, lunes 25 de noviembre de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.-Chañaral se moviliza ante promesas incumplidas del Gobierno. Si bien en agosto el Gobierno se comprometió a resolver las demandas de los vecinos de Chañaral, hasta el momento no ha habido respuesta. “La gente está molesta y hoy día lo va a hacer sentir en la calle”, expresó el vocero de la organización “Despierta Chañaral”.

 

Al igual como lo han hecho otras ciudades y localidades en Chile como Punta Arenas, Aysén, Freirina, Tocopilla, Taltal y Chiloé, Chañaral se moviliza este sábado.

 

El vocero del movimiento “Despierta Chañaral”, Christian Palma, recordó que en agosto las autoridades se comprometieron a satisfacer sus demandas en educación, aislamiento, salud y contaminación que los afecta.

 

Palma subrayó que las principales promesas se encontraban en el ámbito de la salud: la llegada de cuatro especialistas y las mejoras de los box de atención, entre otros puntos. Ello porque los chañaralinos deben trasladarse a Copiapó, la capital regional, para recibir una mejor atención.

 

“El movimiento quedó en espera, entendió la posición de la autoridad, creyó en los compromisos que la autoridad hizo con el movimiento Chañaral despierta y con la comunidad en general, pero a la fecha no ha pasado nada, no hay ningún avance concreto, todo se quedó en palabras. Entonces la gente y esta organización ciudadana está molesta y hoy día lo va a hacer sentir en la calle porque la verdad es que nos parece una tomadura de pelo que se nos pase a llevar d esta manera y que las cosas que se comprometen queden en eso”, expresó.

 

“Chañaral ha estado postergado por muchos años”, agregó el dirigente, quien recordó además que el problema no sólo viene desde este gobierno, sino que tampoco en años anteriores se ha dado solución a sus demandas.

 

Christian Palma agregó que en Chañaral hay una gran contaminación producto de los desechos tóxicos de los relaves mineros han vertido en su costa  durante muchos años, por lo que hay efectos en la salud de sus habitantes, como un gran número de enfermos de cáncer.

 

Mapuches: Reglamento de Consulta Indígena es un acto de mala fe

 

Temuco, lunes 25 de noviembre de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.-

Comunidades critican firma del reglamento de Consulta Indígena: “Es un acto de mala fe”. El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el reglamento que establece la Consulta Indígena, cuyo texto íntegro es desconocido por la opinión pública y por los propios pueblos originarios, directamente afectados por esta normativa. Voceros mapuche criticaron el carácter secretista de esta decisión, la que a su juicio solo busca silenciar sus demandas. En tanto, organizaciones ambientales alertan que la tentativa de la resolución es destrabar la aprobación de proyectos energéticos.

 

En visita a la ciudad de Temuco, el Presidente Sebastián Piñera firmó el reglamento que deroga el decreto 124 y establece la Consulta Indígena, en una ceremonia que tomó por sorpresa a las comunidades indígenas del sector ya que no fueron informadas de esta decisión y tampoco fueron partícipes del proceso previo.

 

El texto de la nueva normativa es desconocido tanto para la opinión pública como para los propios pueblos originarios, que se ven directamente afectados por esta decisión del Gobierno del Presidente Piñera. La ONG Observatorio Ciudadano denuncia que, hasta donde se tiene conocimiento, el nuevo reglamento rebaja sustantivamente el estándar internacional del derecho a la consulta, principalmente en lo relativo a los proyectos de inversión en tierras y territorios indígenas.

 

Las comunidades advierten además que el proceso de consulta previa a la Consulta Indígena adoleció de serias deficiencias desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

“Fue un acto de mala fe, a puertas cerradas, donde se definió el destino de nueve pueblos indígenas con solo dos pueblos representados”, explica Ana Llao, consejera de la CONADI, quien critica la figura de Marcial Colin ya que pese a representar solo a las comunidades mapuche de Villarica, se le atribuyó la decisión de los mapuches en su totalidad.

 

Es por ello que, a su juicio, esta resolución corresponde a un retroceso enorme en comparación a la normativa establecida en el convenio 169 de la OIT.

 

“Está bien que el Presidente Piñera nunca pudo repuntar con sus encuestas, pero de eso no tienen culpa los pueblos indígenas y menos el pueblo mapuche, donde él tiene una decena de mapuches encarcelados. Hasta un machi tiene hoy día encarcelado aquí en Temuco, primera vez en la historia que se encarcela a un machi acusándolo de algo que todavía no hay ninguna probatoria. Entonces, ¿cómo podemos hablar de un acto de buena fe? ¿Cómo podemos hablar de una participación de los pueblos indígenas? Esta yo creo que fue la puñalada más fuerte que nos vuelve a dar el Estado de Chile a través de su Presidente Piñera que se está yendo y lo único que está haciendo es campaña a su candidata presidencial y lo anda haciendo muy mal”, criticó.

 

En tanto, para el vocero de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, la firma de esta consulta tendría el claro objetivo de destrabar la aprobación de proyectos energéticos en el país.

 

“La tentativa es dar mayor facilidad y factibilidad a proyectos megamineros, proyectos megaenergéticos. Lo estamos viendo no solo en el norte, también en el sur y en definitiva en todo Chile. Lo que ha complicado a este gobierno es que las distintas organizaciones socioambientales o de pueblos originarios han puesto la traba a megaproyectos como Pascua Lama, El Morro, Hidroaysén, como Punta Alcalde, porque están viendo que no benefician a las comunidades sino que vienen a dejar más muerte y más destrucción”, advirtió.

 

Quien también rechaza esta decisión es el lonko Juan Catrillanca, para quien la firma de la consulta indígena se hizo solo con el objetivo de callar a los pueblos originarios. “El pueblo mapuche en general le ha estado anunciando al gobierno la devolución del territorio del Bíobío hacia el sur. Cuando les decimos eso ellos empiezan a formar leyes a su manera para nosotros callarnos o aliarnos a esas leyes. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Hoy día está la consulta, ¿cuáles van a ser las respuestas de acuerdo a la demanda que plantea el pueblo mapuche? Lo que hizo ayer Piñera y algunos mapuche que no son líderes de ninguna organización ni tampoco mandatados por el pueblo es para callarnos”, afirmó.

 

En ese sentido enfatizó en que mientras no se devuelva a los mapuches el territorio desde el río Bíobío hacia el sur, toda reforma será insuficiente.

 

“Se hizo para callar a algunos mapuches, no el mapuche que sabe pensar, el que sabe que si no está la devolución del territorio nunca va a ser libre, siempre va a ser humillado, siempre va a ser maltratado, a la hora que el Estado lo decida. Entonces no estoy de acuerdo, como los otros lonkos que han dicho que si no hay devolución del territorio nunca vamos a estar de acuerdo con lo que haga el Gobierno”, expresó.

 

Los consejeros de la CONADI se encuentran reunidos para analizar la situación, más adelantan que se presentará una denuncia ante organismos internacionales para intentar revertir esta decisión y realizar un nuevo proceso de consulta en el que se incluya a todas las voces de los pueblos indígenas.

 

Mapuches rechazan proyecto hidroeléctrico en Melipeuco

 

Melipeuco, lunes 25 de noviembre de 2013, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Comunidades mapuche de Melipeuco rechazan proyecto hidroeléctrico que violaría derechos ancestrales. Comunidades mapuche del territorio Lifko o de aguas limpias en Melipeuco manifestaron su rechazo a un proyecto hidroeléctrico el que según ellos vulneraría sus derechos ancestrales.

 

La comunidad Juan Bautista Huichapán de Trancura junto a otras organizaciones presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental observaciones al proyecto de la empresa “Tracura Energía Sociedad Anónima” con el objetivo que éste se paralice.

 

Hilda Millahual presidenta de la comunidad, dijo que el proyecto se hizo sin considerar la opinión de las comunidades.

 

Francisco Manquelipe, integrante de la comunidad Esteban Treipe de Trancura, indicó que son diez comunidades afectadas y que pese a la existencia del convenio 169 de la OIT, éste no se respetó.

Según las Comunidades y el equipo técnico de apoyo con este proyecto hidroeléctrico se generarían amenazas y alteraciones a la flora y fauna del lugar.

 

Paralizan proyecto minero El Morro

 

Copiapó, lunes 25 de noviembre de 2013, La Tercera, Radio Universidad de Chile.- Corte de Copiapó paraliza temporalmente proyecto minero El Morro de Goldcorp. La inciativa de US$3.900 millones, había logrado nuevamente luz verde el mes pasado, luego de que la Corte Suprema congelara su permiso en el 2012. La Corte de Apelaciones de Copiapó paralizó temporalmente las obras del proyecto minero El Morro de Goldcorp mientras estudia un recurso presentado por comunidades indígenas.

El proyecto de Goldcorp, de US$3.900 millones, había logrado nuevamente luz verde el mes pasado, luego de que la Corte Suprema congelara su permiso en el 2012 hasta que la firma cumpliera con una consulta a la comunidad diaguita del norte del país.

Pero los indígenas dijeron que la consulta, que busca dar cumplimiento a una norma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no fue bien realizada.

 

Corte de Apelaciones paraliza temporalmente proyecto minero El Morro (Radio Universidad de Chile)

 

La Corte de Apelaciones de Copiapó paralizó temporalmente las obras del proyecto minero El Morro de Goldcorp, mientras estudia un recurso presentado por comunidades diaguitas, representadas por el abogado Lorenzo Soto.

 

El proyecto de Goldcorp, de US$3.900 millones, había logrado nuevamente luz verde el mes pasado, luego de que la Corte Suprema congelara su permiso en el 2012 hasta que la firma cumpliera con una consulta a la comunidad diaguita del norte del país.

 

Sin embargo, los indígenas dijeron que la consulta, que busca dar cumplimiento al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no fue bien realizada.

 

GLOBALES

 

Intervención de Chile en Segmento de Alto Nivel COP 19

 

Varsovia, Polonia, lunes 25 de Noviembre de 2013, por Waldemar Coutts, Jefe de la Delegación chilena, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería.- Autoridades,  Señoras y señores, En la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), efectuada en Durban, Sudáfrica, la comunidad internacional decidió impulsar un proceso multilateral, para establecer un nuevo régimen climático aplicable a todas las Partes, basado en reglas jurídicamente vinculantes. Ello con el propósito de cumplir con el objetivo de la Convención y en línea con la aplicación dinámica de sus principios.

 

El nuevo régimen debiera incorporar incentivos que promuevan la participación de todos los países en materia de mitigación de emisiones, considerando sus necesidades específicas y circunstancias especiales. Se trata de asegurar los medios de implementación necesarios para apoyar todo tipo de  acciones nacionales y su cuantificación, entre ellos, mecanismos de mercado y de no-mercado. Debemos entregarle a la adaptación un espacio igualmente importante en este régimen, no sólo por la vinculación que hay entre ambos asuntos, sino porque se hace imperioso abordar los impactos negativos del cambio climático.

 

En Chile estamos implementando esfuerzos en materia de mitigación y adaptación, avanzando hacia una economía baja en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático. Nos hemos comprometido voluntariamente con acciones nacionales de mitigación con el objeto de lograr una desviación de 20% por debajo de su trayectoria de crecimiento de emisiones esperada al año 2020, proyectada desde el año 2007.

 

Para lograr este propósito, nuestro país espera reducir en un 12% el consumo de electricidad al año 2020, mediante la implementación de un Plan nacional de eficiencia energética, así como incorporar un 20% de energías renovables no-convencionales en la matriz eléctrica al año 2025. Además, participa en la iniciativa “Partnership forMarket Readiness” con el Banco Mundial, que nos ofrece la oportunidad de evaluar al más alto nivel técnico y político la factibilidad de establecer un “Sistema de Emisiones Transables” de gases de efecto invernadero, constituyéndose en una alternativa para la mitigación de emisiones.

 

Nos encontramos ejecutando hasta 2015 un ejercicio de modelación llamado MAPS (Mitigation Action Plans and Scenarios), que contempla la construcción de escenarios de desarrollo económico bajos en carbono, con una mirada de mediano y largo plazo – 2020, 2030 y  2050 – mediante un proceso inclusivo, que incorpora al sector público, privado, sociedad civil y academia. En este proceso, también se están cuantificando las acciones tempranas de mitigación que se han efectuado a partir del año 2007.

 

En materia de Adaptación estamos elaborando un Plan Nacional y hemos aprobado este año el primer plan sectorial, siendo este para el sector Silvoagropecuario.

 

Respecto del proceso en esta COP, creemos necesario resaltar importantes avances, como el de haber establecido un modo de negociación en el marco de la Plataforma de Durban con un texto como base y la adopción de procesos de MRV para países desarrollados y en desarrollo en el marco de los órganos subsidiarios. En lo que se refiere a los medios de implementación relativos a financiamiento, fundamentales para hacer operativo el nuevo régimen y permitir una plena participación de todas las Partes de la Convención, queremos destacar que si bien el papel del Fondo Verde es de vital importancia y el trabajo realizado hasta ahora es positivo, sin duda que se requiere un mayor compromiso, en especial de los países desarrollados, con el objeto de capitalizarlo. Por ello, esta COP debe entregarle un mandato claro al Fondo Verde para acelerar su puesta en marcha.

 

Queremos también destacar los avances en aspectos metodológicos forestales relacionados a REDD+, especialmente en cuanto a niveles de referencia, MRV y financiamiento basado en resultados. Esto nos permite ver con optimismo el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático en el marco de las acciones pre y post 2020.

 

Chile observa con preocupación la falta de avance en otros temas, como por ejemplo, en instrumentos de apoyo para la mitigación y adaptación, como son los instrumentos de mercado y no-mercado. Es fundamental que el acuerdo global post-2020 contenga disposiciones que permitan implementarlos.

 

En relación al proceso para alcanzar este acuerdo post-2020, queremos mencionar la importancia de la COP de Lima. Ella se erige como un hito estratégico de cara a la adopción del nuevo régimen climático en 2015. Como país latinoamericano y miembro de AILAC, al igual que Perú, nuestro país está comprometido con la COP 20 y con la adopción de un nuevo régimen climático. Por ello, junto a Brasil, y con el apoyo de CEPAL, hemos lanzado una iniciativa de dialogo entre Negociadores Jefe Latinoamericanos de aquí al 2015, precisamente para fortalecer la participación regional. En este contexto de cooperación, creemos necesario resaltar que la Pre-COP que se realizará en Caracas – cuyo éxito es clave – nos convoca también a colaborar como región y contribuir a un resultado sustantivo en la COP de Lima.

 

Finalmente, quisiera enfatizar que, con el objeto de alimentar positivamente el trabajo durante 2014 y de cara a la COP 21 en Paris, debemos velar por resultados sustantivos en esta COP19 de Varsovia.

 

Muchas gracias

 

Waldemar Coutts, Jefe de la Delegación chilena, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería.

 

COP 19 fue poco productiva

 

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Deutsche Welle.- Cumbre climática de Varsovia fue poco productiva. Aunque la sesión final se prolongó hasta este sábado (23.11.2013), la Cumbre Climática de Varsovia (COP19) se estancó de nuevo. La falta de consenso se debió sobre todo a motivos de índole económica.

 

Las negociaciones que debían contribuir a sentar las bases de un nuevo pacto climático que sustituya al Protocolo de Kyoto cuando éste se venza en diciembre de 2015 se estancaron de nuevo en la Cumbre Climática de Varsovia (COP19), con todo y que los doscientos Estados asistentes prolongaron la sesión final hasta este sábado (23.11.2013). Oficialmente, la búsqueda de acuerdos para poner coto al calentamiento global debía haber terminado este 22 de noviembre.

Finalmente se alcanzó un acuerdo para combatir el cambio climático en 2015, luego de superar diferencias sobre los recortes de emisiones de gases invernadero y la ayuda a los países pobres. El acuerdo de 2015 deberá incluir un conjunto de contribuciones nacionales para reducir las emisiones. Además, se creó el Mecanismo Internacional de Varsovia para ayudar a los países pobres a lidiar con pérdidas y daños derivados de las catástrofes causadas por el cambio climático.

Sin embargo, los países ricos no se comprometieron a aportar nuevos dineros. “No conseguimos un resultado significativo”, lamentó el representante de Filipinas, Naderev Sano, quien realizó una huelga de hambre durante las negociaciones para instar a la acción en apoyo a las víctimas de tifón Haiyán. La única meta alcanzada durante la cumbre fue el establecimiento de una normativa para proteger los bosques tropicales que absorben inmensas cantidades de dióxido de carbono a medida que van creciendo.

El boceto de un texto se limitó a instar a los países industrializados a “incrementar sus auxilios climáticos” y a informar cada dos años sobre la evolución de sus esfuerzos en esa materia. Las cumbres climáticas de la ONU se vienen realizando desde 1992, después de que científicos advirtieran que las actividades humanas estaban acelerando el calentamiento global al emitir grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases que propician el “efecto invernadero”.

 

COP 19: Culmina sin acuerdos

 

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, BBC.- Cambio climático: se prolonga reunión sin lograr acuerdo. La reunión en Varsovia tuvo que extenderse un día más. Las divisorias conversaciones sobre cambio climático en Varsovia tuvieron que ser extendidas un día más después de que no se logró alcanzar un acuerdo tras una sesión que se extendió toda la noche.

 

Las negociaciones de la ONU están estancadas por desacuerdos entre los países ricos y en desarrollo sobre quién debe ser responsable de las mayores reducciones de emisiones de gases contaminantes.

Se espera que las delegaciones hagan otro esfuerzo para alcanzar un acuerdo el sábado en la tarde.

 

Pero los corresponsales describen las nuevas propuestas como guías vagas y no como un documento con metas bien establecidas.

 

Filtran documento que revela estrategia regresiva de EEUU sobre cambio climático

 

Varsovia, Polonia, lunes 25  de noviembre de 2013, por Claudia Ciobanu, IPS.- Filtración exhibe regresiva estrategia climática de Washington. Un documento interno de la delegación de Estados Unidos en la conferencia climática de la ONU, al que tuvo acceso IPS, muestra que la agenda de Washington es minimizar la importancia de los daños y pérdidas del calentamiento global, promover los intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones. El documento fue filtrado a un par de periodistas (incluida esta reportera), que cubren la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que tiene lugar hasta el 22 de este mes en Varsovia.

 

Jóvenes organizan en la COP 19 una parodia de venta de limonada para financiar el Fondo Verde para el Clima, poniendo de relieve la falta de compromisos serios. Crédito: Claudia Ciobanu/IPS

 

Se trata de un documento de estrategia negociadora del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos dirigido a diplomáticos destinados en varias embajadas, e incluye “temas de conversación” para que estos funcionarios promovieran en sus respectivos países de destino antes del comienzo de la COP, el lunes 11.

 

Su lectura permite determinar que, pese a las posiciones progresistas exhibidas por el presidente Barack Obama en materia de calentamiento global, Estados Unidos continúa dificultando la adopción de un acuerdo internacional, resistiéndose categóricamente al concepto de responsabilidad histórica por las emisiones contaminantes y oponiéndose a los países en desarrollo en los principales asuntos en juego.

 

La COP 19 se inició este año bajo la sombra del tifón Haiyán en Filipinas, trágico énfasis en uno de los principales temas de debate en Varsovia: el capítulo de Daños y Pérdidas, es decir, la ayuda a los países que ya están siendo azotados por los efectos del cambio climático.

 

El concepto de Daños y Pérdidas es relativamente nuevo en la agenda pública de las COP: fue en la COP 18, celebrada el año pasado en Doha, cuando los negociadores decidieron establecer un mecanismo específico.

 

El 12 de este mes, el Grupo de los 77 países en desarrollo (G-77) más China presentaron a la Convención Marco su propuesta de mecanismo de Daños y Pérdidas, explicando sus principales características y funcionamiento. Esa iniciativa constituye la base de las negociaciones en Varsovia.

 

Pero, según el Departamento de Estado, todo lo relativo a daños y pérdidas debería colocarse en el marco ya existente para abordar la adaptación al cambio climático, y no como un tercer pilar independiente (además de los otros dos: mitigación y adaptación), como sugieren el G-77 y China.

 

“Un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad, lo que a su vez puede ser contraproducente para el apoyo público a la conferencia”, señala el documento de Estados Unidos.

 

“Estamos firmemente a favor de un acuerdo institucional sobre daños y pérdidas que esté en el proceso de adaptación de la Convención, en vez de crear una tercera línea de acción separada de la mitigación y la adaptación”, agrega.

 

Washington teme que se insista en la responsabilidad histórica de los países industrializados por las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, porque eso podría conllevar la obligación legal de pagar por lo hecho.

 

La cuestión de la responsabilidad histórica sobre las emisiones ha sido una de las principales manzanas de la discordia en las sucesivas COP.

 

Para la mayoría de las delegaciones del mundo en desarrollo presentes en Varsovia, particularmente para lospequeños estados insulares y los países menos adelantados, lograr avances en daños y pérdidas es clave.

 

“Si no hemos logrado cumplir el objetivo de la Convención”, o sea prevenir el cambio climático generado por la acción humana, “tenemos que confrontar el problema de los daños y las pérdidas”, dijo Yeb Saño, jefe de la delegación de Filipinas, en su conmovedor discurso de presentación en la COP.

 

El negociador chino Su Wei dijo en una conferencia este jueves 14 que “los daños y las pérdidas están causando debates muy intensos”.

 

“Todo dependerá de la voluntad política de los países industriales: van a tomar o no medidas para asumir la responsabilidad por las emisiones que produjeron”, añadió.

 

El Fondo Verde para el Clima está concebido para ayudar a los países en desarrollo en los esfuerzos de adaptación y mitigación, y se espera que en Varsovia se avance en compromisos para dotarlo de recursos.

 

Estados Unidos señala en el documento le interesa intensificar su coordinación “para dar forma a una institución que pueda apalancar las inversiones privadas de un modo más efectivo que cualquier otro fondo climático multilateral”.

 

A algunos países en desarrollo les preocupa que la ayuda financiera del Norte industrial termine siendo poco más que inversiones privadas, en vez de asistencia pública y donaciones.

 

“En una reunión previa organizada por Polonia, un día y medio de los tres previstos se dedicaron a empresas que estaban allí para vender a los países en desarrollo tecnologías de mitigación”, dijo René Orellana, jefe de la delegación boliviana.

 

“Vincular los mecanismos financieros (de la Convención Marco) al mercado significa diluir la responsabilidad de los países desarrollados”, añadió.

 

La posición de Estados Unidos puede terminar planteando problemas a la Unión Europea (UE).

A propósito de las reducciones de emisiones posteriores a 2020 el documento dice: “Hay divergencia (entre las partes) sobre cuándo presentarán sus compromisos iniciales y sobre la oportunidad en que debe concluirse el futuro acuerdo: Estados Unidos presiona para que sea a principios de 2015 mientras la UE quiere un compromiso sobre la mesa en septiembre de 2014”.

 

La COP 19 debe impulsar las negociaciones para crear un mecanismo de reducción de emisiones para todos los países a partir de 2020, y para elevar los actuales compromisos de emisión de las naciones industrializadas. Y es que las metas de 2020 se consideran insuficientes para mantener el recalentamiento planetario debajo de dos grados.

 

Sobre las emisiones posteriores a 2020, se estaría logrando consenso para presentar los compromisos de emisión antes de la COP 21, que se realizará en 2015 en París.

 

Demorar ese paso hasta 2015, para lo cual presiona Estados Unidos, significa disponer de menos tiempo para que el mundo evalúe si los compromisos son adecuados.

 

En respuesta a la filtración del documento, la delegación estadounidense dijo al periódico indio The Hindu: “Estados Unidos está dedicado a lograr un resultado ambicioso, efectivo y viable en la Convención Marco y en Varsovia, y nuestras posiciones están diseñadas para impulsar este objetivo. Nos comprometemos con todos los países para hallar soluciones que potencien el esfuerzo contra el cambio climático”.

 

COP 19: La ¿última? filtración de documentos de los EEUU

 

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Cubadebate.-  La ¿última? Filtración. La ¿última? noticia llegó el 14 de noviembre, esta vez desde el corazón de Asia. El diario “The Hindu” uno de los principales periódicos de la India, dio a conocer el texto de una orientación confidencial del Departamento de Estado a sus embajadas relativa a la Conferencia sobre el Cambio Climático que actualmente se realiza en Varsovia. La información fue recogida asimismo por The Guardian de Londres y por Democracy Now en Estados Unidos. No ha alcanzado, sin embargo, hasta ahora, la difusión que merece si tomamos en cuenta que se trata de algo vital para todos los pobladores de la Tierra.

 

Ya casi aburren las revelaciones de secretos del gobierno de Estados Unidos. Hace pocos días la torpeza burocrática puso al descubierto parte de sus acciones para promover la subversión contra Cuba, un documento oficial más, para agregar a la interminable papelería confidencial sobre el empeño inútil, que dura ya más de medio siglo, por avasallar a los cubanos.

 

Causó asombro el torrente de informaciones secretas develadas por Wikileaks acerca de las incontables felonías de la política internacional de Washington. Gracias a Snowden, además, descubrimos que el Imperio espía también a sus aliados y a sus propios ciudadanos.

Se sabe igualmente que para el espionaje y la subversión utiliza más medios que los disponibles para la atención médica, la educación y el retiro decoroso de esos mismos ciudadanos. Un enorme ejército clandestino de cuya vigilancia no escapa nadie.

 

Alguien pudiera haber pensado que nada quedaba oculto, que se sabía ya todo lo que escondían quienes dirigen la arrogante potencia que pretende mantener su dominio sobre el resto del planeta.

Pero en esta materia parece que no escampa. La ola de filtraciones, como un tsunami, no se detiene.

 

La ¿última? noticia llegó el 14 de noviembre, esta vez desde el corazón de Asia. El diario “The Hindu” uno de los principales periódicos de la India, dio a conocer el texto de una orientación confidencial del Departamento de Estado a sus embajadas relativa a la Conferencia sobre el Cambio Climático que actualmente se realiza en Varsovia. La información fue recogida asimismo por The Guardian de Londres y por Democracy Now en Estados Unidos.

 

No ha alcanzado, sin embargo, hasta ahora, la difusión que merece si tomamos en cuenta que se trata de algo vital para todos los pobladores de la Tierra. En esencia lo que Washington orienta a sus funcionarios es trabajar para el fracaso de la Conferencia cuidando, al mismo tiempo, como suele hacer hipócritamente, de aparentar que le preocupa el futuro de la Humanidad.

 

Pero las instrucciones para su delegación son muy claras: demorar cualquier acuerdo y no admitir compromisos para la reducción de la emisión de gases causantes del efecto invernadero, dejando a cada país establecer voluntariamente sus metas a este respecto; no admitir responsabilidad por las pérdidas y los daños causados por el cambio climático a los países más vulnerables y no aceptar compromisos financieros para canalizar recursos necesarios para un desarrollo sostenible y favorecer para ello, en cambio, la actividad de la empresa privada. Cuando se anuncia que el Fondo Multinacional creado por la ONU está ya prácticamente vacío. Pretenden fomentar más aun la acción depredadora de los principales causantes del problema dejando a la zorra en control del gallinero.

 

Nadie se sorprendió ante el anuncio, el 19 de noviembre, de la suspensión de las negociaciones que sostenían sobre estos temas en Varsovia las delegaciones del Tercer Mundo con Estados Unidos y sus aliados. Lo prometido solemnemente en 1992, en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, quedaba en letra muerta, pese a los esfuerzos de las naciones pobres particularmente las que más sufren, encabezadas por la Alianza de pequeños Estados Insulares (AOSIS) y el grupo de los países menos desarrollados. Parecía una negociación, como expresó la jefa de la delegación filipina, acerca de quién vivirá y quién morirá.

 

La COP 19, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, se está llevando a cabo cuando en Filipinas, uno de los países más afectados por este fenómeno global, aun encuentran centenares de muertos cada día, víctimas del devastador tifón Haiyan que la azotó hace dos semanas.

 

La estrategia de Washington para la Conferencia parece estar funcionando. Convendría, sin embargo, que alguien recordase a sus líderes que ellos viven en el mismo planeta y a la larga serán víctimas también de su propia insania ¿O acaso tienen un plan de fuga, todavía secreto, para mudarse ellos, sólo ellos, a otra Galaxia?

 

COP 19: El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático

 

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, por Amy Doodman, Democracy Now, Rebelión.-  La conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas de este año se está desarrollando en Varsovia, una ciudad llena de historia. Aquí se encuentra el principal monumento erigido en homenaje a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo polaco que postuló por primera vez que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés. El aeropuerto de Varsovia lleva el nombre Frederic Chopin, en honor al brillante compositor que vivió aquí. La pionera de la ciencia de la radiación, Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel (ganó dos, de hecho), nació aquí.

 

Aquí también fue el lugar donde estuvo el Gueto de Varsovia, uno de los más horribles símbolos del Holocausto, donde cientos de miles de judíos permanecieron encerrados antes de ser trasladados al campo de exterminio de Treblinka y otros campos de concentración nazis, donde fueron asesinados. En medio del terror de la ocupación Nazi, los judíos del gueto se alzaron en un valiente acto de autodefensa. Más tarde, inspirados por el levantamiento del gueto, los habitantes no judíos de Varsovia también se alzaron y lucharon durante dos meses antes de ser finalmente derrotados por las fuerzas de ocupación alemanas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de polacos, la mitad de ellos judíos, habían sido asesinados y un ochenta y cinco por ciento de la ciudad de Varsovia estaba en ruinas.

 

En este preciso lugar se está desarrollando la 19a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), denominada COP 19. Miles de negociadores de los 198 países miembros de la Convención caminan con prisa a través de los corredores de tela provisorios instalados en el campo del Estadio Nacional, al igual que representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales y miembros de la prensa. La cumbre de este año tiene una característica diferente: el auspicio de las empresas.

 

“Esta probablemente sea la conferencia sobre cambio climático con mayor presencia de las empresas que jamás hayamos visto”, me dijo Pascoe Sabido. “Esto no significa que en las anteriores no haya habido una gran influencia de las empresas. Sin embargo, lo que es diferente esta vez es el nivel de institucionalización, el grado en el que el Gobierno polaco, la ONU y la convención misma, han recibido a las empresas con los brazos abiertos y han alentado su participación”. Sabido trabaja en la organización Corporate Europe Observatory, que publicó un folleto denominado “Guía de la COP 19 sobre el lobby empresarial: delincuentes climáticos y complicidad del Gobierno polaco”. Algunas de las grandes empresas presentes en esta COP 19, afirma Sabido, son “General Motors, conocida por financiar a grupos de investigación que niegan el cambio climático, como el Heartland Institute de Estados Unidos y está también BMW, que está haciendo cosas similares en Europa, en un intento por debilitar las normas sobre emisiones”. El logo de LOTOS Group, la segunda principal empresa petrolera polaca, aparece en los 11.000 bolsos entregados a los delegados.

 

Polonia, cuya principal fuente de energía es el carbón, organizó una conferencia paralela junto con la Asociación Mundial del Carbón, denominada Cumbre Internacional del Carbón y el Clima. La Secretaria Ejecutiva de la COP 19, Christiana Figueres, provocó la ira de muchos activistas por el clima al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia de la industria del carbón. Fuera de la cumbre, los activistas de Greenpeace colgaron una gran pancarta con los colores de la bandera polaca en la fachada del Ministerio de Economía. La pancarta decía: “¿Quién manda en Polonia: la industria del carbón o la gente?”. En el techo del edificio, otros activistas desplegaron una pancarta con la leyenda: “¿Quién manda en el mundo: la industria de los combustibles fósiles o la gente?”. Mientras tanto, en la plaza que se encuentra abajo, cientos de personas se manifestaban en contra del carbón en una procesión denominada “Cough 4 Coal” (Tos por el carbón) en la que había dos grandes pulmones inflables, que representaban los efectos nocivos del carbón en la atmósfera y en la salud humana.

 

Mientras que en el Estadio Nacional las negociaciones se iban diluyendo, los activistas gritaban al unísono: “¿Dónde está el financiamiento?”. Los países ricos prometieron brindar apoyo financiero a los países en desarrollo para que realicen la transición hacia fuentes de energía renovables (mitigación) y para que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático (adaptación). Oxfam calcula que, hasta el momento, este fondo ha recaudado tan solo 7.600 millones de dólares, muy por debajo de la cifra prometida de entre 30.000 y 100.000 millones de dólares. No se trata de caridad, los contaminadores deben pagar. Hablé con el principal negociador sobre cambio climático de Filipinas, Yeb Saño, en el noveno día de su huelga de hambre, que comenzó el día en que se inauguró la COP 19. Saño me dijo: “Estados Unidos, que es responsable de al menos un 25% de las emisiones totales, tiene una gran responsabilidad, una responsabilidad moral de combatir el cambio climático, no solo a nivel nacional, sino también de brindar apoyo a los países en desarrollo”.

 

La destrucción causada por el tifón Haiyan es un crudo telón de fondo de las negociaciones en Varsovia. Yeb Saño se enteró de que su hermano sobrevivió al tifón al verlo en las noticias mientras ayudaba a juntar los cuerpos de los muertos. La ciencia es clara: si las temperaturas continúan aumentando, los eventos climáticos extremos se volverán cada vez más frecuentes y más mortales. Luego de que Saño anunciara en un emotivo discurso durante la sesión plenaria de la convención que había decidido iniciar una huelga de hambre, varios estudiantes marcharon en silencio junto a él mientras salía de la sala.

 

Sostenían una pancarta en homenaje a los muertos en Filipinas. Como consecuencia de su acto espontáneo de solidaridad, se les prohibió asistir a las negociaciones sobre cambio climático durante un año. Una estudiante que participó en la acción, Clémence Hutin, de París, me dijo: “Para mí, la Cumbre sobre Cambio Climático es un espacio democrático. No entiendo por qué la sociedad civil no es bienvenida en la convención, pero las empresas sí lo son”.

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

 

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en españolspanish@democracynow.org

 

Estudio: 90 corporaciones son responsables de crisis climática y destrucción del Planeta

 

Colorado, EEUU, lunes 25 de noviembre de 2013, Actualidad RT.-  El cambio climático es responsabilidad de solo 90 compañías. La crisis climática del siglo XXI se debe a solo 90 compañías que generan entre ellas dos tercios de las emisiones de los gases del efecto invernadero, calcula el Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU.

 

Según la cifra del líder del estudio, Richard Heede, las emisiones industriales desde el año 1751 han sido 1.450 gigatoneladas globalmente. La mitad de estas emisiones se produjeron en los últimos 25 años, mucho después de que los Gobiernos y las corporaciones se dieran cuenta de que los gases de efecto invernadero causan el cambio climático, acentúa el investigador.

83 de las empresas responsables se dedican a la producción de petróleo, gas o carbón. Las siete restantes son productoras de cemento. Muchas de estas compañías están, además, sentadas en importantes reservas de combustibles fósiles, que – si se queman – pondrán el mundo en mayor riesgo de un cambio climático, advierte Heede.

50 corporaciones de la lista del Instituto son privadas, siendo ChevronTexaco, entre ellas, el mayor autor de las emisiones, responsable del 3,5% de los gases. Exxon está en segundo lugar, con el 3,2%. Le sigue BP, con el 2,5%. Las industrias restantes son o estatales (como Saudi Aramco de Arabia Saudita o Statoil de Noruega) o las administran los Gobiernos.

“Este estudio es un paso crucial en nuestro entendimiento de la evolución de la crisis climática. Todos aquellos que son históricamente responsables de la contaminación de nuestra atmósfera tienen la implícita obligación de formar parte de la solución”, comentó el exvicepresidente de EE. UU., Al Gore, al diario británico ‘The Guardian’.

Cabe recordar que este 22 de noviembre en Varsovia, Polonia, debe finalizarse la XIX cumbre de los Estados miembros de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. Su objetivo es ultimar los principios de un nuevo acuerdo climático internacional que deberá firmarse en la conferencia de París en el 2015 y entrar en vigor en el 2020.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111977-cambio-climatico-responsabilidad-companias

 

Denuncian intenciones de convertir a COP 19 en Cumbre de negocios

 

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, por Andrea Rodríguez, asesora legal de AIDA y Mónica Valtierra, voluntaria de AIDA, AIDA-Américas.-  ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia? Varsovia, Polonia. La movilización de recursos públicos, la intención de los países desarrollados de crear nuevos mecanismos de mercado, y la urgente necesidad de tomar acciones respecto del cambio climático —al margen de seguirlas planificando—, fueron los temas centrales discutidos durante el evento ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia?, realizado en el marco de la COP 19.

 

Foto: Uno de los escenarios donde se desarrolla la COP 19 en Varsovia, Polonia. Crédito: Andrea Rodríguez

 

Bolivia. A criterio de René Orellana, quien lidera la delegación de Bolivia, la COP no debe convertirse en una conferencia de negocios. Dos de los tres días que duró la pre-COP, recordó, fueron dedicados al tema de negocios con el sector privado explicando su rol en la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

“La COP intenta vincular mercados con los compromisos financieros y ésa es la forma en la que los gobiernos pretenden hacerlo (…). Además, la transferencia de tecnología es otra de las cosas que planean discutir en Varsovia”, remarcó.

 

Una de las principales preocupaciones a tratar en Varsovia, señaló Orellana, tiene que ver con el Fondo de Adaptación, el cual no cuenta con recursos necesarios para continuar financiando proyectos nacionales ni siquiera el próximo año.

 

Según el representante de Bolivia, los países desarrollados tienden a poner más regulaciones a los países en desarrollo para otorgarles financiamiento. Es necesario erradicar la pobreza para lograr equidad y garantizar el derecho al desarrollo en los países pobres, subrayó.

 

Finalmente, Orellana dijo que es esencial atender en la COP 19 los impactos de eventos extremos causados por el cambio climático. Bolivia, detalló, propuso un mecanismo de no mercado llamado “Mitigación Conjunta” para el manejo de los bosques, planteamiento que ya está en las mesas de negociación de la COP.

 

África. Tosi Mpanu Mpanu, representante de África y parte de la Junta Directiva del Fondo Verde Climático (FVC), remarcó que para la delegación africana, la COP 19 representa “la COP del financiamiento” ya que dos de los temas centrales a discutir son el Financiamiento de “Rápido Inicio” y el Fondo de Adaptación.

 

El FVC, agregó, es también un asunto relevante y es necesario que en Varsovia se trabaje para que “se convierta en un fondo operacional lo más pronto posible”.

 

Mali. Su vocero señaló que el grupo africano busca concretar resultados en el área de financiamiento a largo plazo y sobre el Fondo Verde Climático. Respecto del primer punto, dijo que se precisa hacer una valoración del proceso e identificar los recursos que serán utilizados para financiar programas sobre cambio climático después del 2020.

 

Acerca del FVC, destacó la necesidad de clarificar y establecer cuándo serán puestos en circulación los recursos financieros acordados.

 

 

Foto: Las negociaciones sobre cambio climático comenzaron el 11 de noviembre. Crédito: Andrea Rodríguez

 

Filipinas. Yeb Sano, principal negociador de Filipinas en la COP 19, apuntó a que en la toma de decisiones se necesita la participación de altos niveles de la política nacional. Los ministros deben decidir y hacerlo teniendo en cuenta que los países en desarrollo no deben ni pueden compartir el financiamiento de igual forma que los países desarrollados, expresó.

 

En otro orden de ideas, indicó que el financiamiento a largo plazo puede ser discutido desde dos aproximaciones: la primera en términos de las decisiones hechas de forma rápida durante el proceso, y la segunda desde una perspectiva en la que las decisiones han sido tomadas sin las bases científicas necesarias y más bien desde un enfoque político.

 

Durante su intervención, Sano, preguntó: “¿Qué pasaría en este año y en 2020?” Ese futuro es una gran preocupación para los países en desarrollo pues es necesario crear un camino y presionar para alcanzar los objetivos hechos a mediano plazo, contestó luego. Hay avances pequeños en el proceso, añadió.

 

Por último, urgió a que las partes definan qué es el cambio climático para lograr acciones tangibles para combatirlo.

 

Jubilee South – Asia/Pacific Movement on Debt and Development. Lidy Nacpil, su coordinadora, habló de las enormes diferencias que existen entre lo que se necesita que ocurra y lo que ya está ocurriendo. Jubilee South, señaló,
moviliza la demanda de acciones concretas para reclamar poder y disminuir las inversiones en combustibles fósiles:

 

– Los combustibles fósiles no deben promoverse.

– La mitigación es un tema que no se discutirá hasta que se cierren los proyectos de combustibles fósiles.

 

COP 19 no logra ponerse de acuerdo en capítulo sobre Daños y Pérdidas

 

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Extienden conversaciones ante desacuerdos en COP19.

Después de 11 días de diálogos, la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) se extiende aquí por otra jornada debido a las contradicciones que existen entre los delegados para llegar a un acuerdo multilateral vinculante sobre el tema. Las sesiones de hoy buscan resolver las desavenencias entre países ricos y en desarrollo sobre quién debe ser responsable de las mayores reducciones de emisiones contaminantes y sobre la implementación del capítulo de Daños y Pérdidas.

Este asunto marca la agenda de la COP19 desde su inicio, pues el pasado 12 de noviembre el Grupo de los 77 países en desarrollo más China presentaron a la Convención Marco una propuesta sobre cómo debía tratarse el mencionado capítulo.

En ese momento, los representantes de estas naciones abogaron por definir todo lo relativo a este tópico como un pilar independiente, el cual se uniría a los otros dos existentes que son mitigación y adaptación.

Sin embargo, Estados Unidos defendió que el capítulo de Daños y Pérdidas debe considerarse dentro del marco ya existente para abordar la adaptación al cambio climático, pues según este país, un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad.

Algunos especialistas adjudican esa respuesta al temor de que se instaure una obligación legal que obligue a los países industrializados a pagar por los daños que provoca el cambio climático.

Por otro lado, Cuba exigió ante la COP19 que los países industrializados acepten la responsabilidad histórica y asuman las principales obligaciones para mitigar los daños realizados al planeta.

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez, reclamó el cumplimiento de los compromisos financieros acordados para alcanzar al menos 100 billones de dólares anuales en 2020, cifra que se dedicaría a la adaptación y la mitigación.

Además, destacó la necesidad de implementar el Fondo Verde como principal vía para la canalización de estos recursos y de asumir el mecanismo internacional sobre Daños y Pérdidas.

Según la titular, aunque los países en desarrollo tomaron el liderazgo moral de este proceso y son los que mayor esfuerzo hacen en la mitigación de las emisiones, no puede recaer en ellos una responsabilidad que pertenece a los más desarrollados.

La COP19 ha estado marcada por las protestas, metas imprecisas, retirada de grupos ambientalistas y por la celebración al mismo tiempo en la capital polaca de una reunión mundial que promueve el uso del carbón, altamente contaminante.

 

COP 19 acuerda reducir emisiones por deforestación

 

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Informaria Digital.- En Varsovia, acuerdan reducir las emisiones producidas por la deforestación. Los gobiernos que participaron en la Conferencia sobre Cambio Climático auspiciada por la ONU en Varsovia acordaron este viernes reducir las emisiones de gas de efecto invernadero resultantes de la deforestación.

 

Este acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa REDD, el programa de la ONU para la reducción de gases de efecto invernadero resultantes de la deforestación y degradación de los bosques.

 

Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega se comprometieron a aportar 280 millones de dólares para apoyar el acuerdo.

 

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, indicó que el acuerdo alcanzado en Polonia tendrá un impacto positivo en la lucha contra el calentamiento global.

 

COP 19: Indígenas se pronuncian sobre cambio climático

 

Varsovia, Polonia, lunes 25 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Pueblos Indígenas emiten declaración sobre Cambio Climático en COP19. El Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático exigió el respeto a los derechos y el conocimiento indígena en las decisiones relativas a este tema, priorizando las acciones de adaptación en sus territorios. En una declaración en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático COP19, que finaliza hoy en la capital polaca, los pueblos indígenas reiteraron que han conservado y manejado los bosques de manera sostenible por generaciones, y sus prácticas para el empleo de los recursos naturales han contribuido a la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Destacaron algunas recomendaciones hechas durante las negociaciones, como el enfoque global de los derechos humanos y el derecho al consentimiento, previo, libre e informado.

Para los pueblos indígenas, este último aspecto debe ser desarrollado e integrado en el régimen de cambio climático, reconociendo el valor de la cosmovisión, conocimientos, tecnologías, prácticas, instituciones tradicionales y la gobernanza de los pueblos indígenas.

Pidieron que se garantice la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos, programas y acciones en todos los niveles, incluido el acceso al financiamiento y a los mecanismos de financiación.

En relación con las consecuencias del tifón Haiyan en Filipinas, los pueblos indígenas hacen un llamado urgente para lograr un acuerdo más permanente sobre el tema de “pérdidas y daños”.

Apoyan, asimismo, la propuesta de tener una institución más permanente con funciones y modalidades claras sobre los recursos financieros, y que el establecimiento de esos mecanismos permita la inclusión plena de los indígenas en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

Anunciaron la creación de un cuerpo de expertos de los Pueblos Indígenas, que actuaría como órgano de asesoramiento técnico y de consulta, así como una unidad de apoyo técnico para atender los asuntos de estos pueblos y un punto focal indígena para atender los temas de adaptación, transferencia de tecnología, creación de capacidad y programas de ciencia.

El Cónclave de los Pueblos Indígenas agrega que sus medios de vida no deberían verse afectados negativamente al abordar las causas de la deforestación y la degradación forestal.

Exigieron el reconocimiento y respeto de los derechos a sus territorios y recursos, conocimientos, leyes y la gobernanza y medios de vida tradicionales, así como sus prácticas de manejo forestal, basado en un enfoque sólido de derechos humanos y el cumplimiento de normas internacionales como la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

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Un comentario en “Boletin GAL 1612

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