Boletin GAL 1627

uno

BOLETIN GAL 1627

Nº 1.627. Lunes 6 de Enero de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

 

LOCALES

 

Incendios forestales producen la peor contaminación de Santiago en 10 años

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, El Mercurio.- Experto advierte: Santiago vive “el peor día de contaminación en más de una década”. Investigador Marcelo Mena criticó a las autoridades por no haber advertido a la población y estimó que las condiciones ambientales en la capital se mantendrán por un día más. “En un día como hoy, podrían bien morir un par de personas más que no habrían muerto si es que no hubiera este tipo de contaminación presente”. Así de enfático fue Marcelo Mena, investigador ambiental de la Universidad Andrés Bello, al comentar hoy la situación que se vive en la Región Metropolitana, a raíz de la polución que ha generado el humo del incendio forestal de Melipilla que en la tarde de ayer llegó hasta la capital.

 

Minsal: Es Bastante mala la calidad del aire en RM

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, La Nación.- Humo en Santiago: Minsal se alista para aumento de enfermedades respiratorias. “Esta es una situación inédita” y “no tenemos potestad legal para decretar en esta época del año alertas ambientales u otras medidas de excepción”, dijo el ministro Mañalich. Anunció medidas y pidió no realizar actividades físicas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como”bastante mala” la  situación de la calidad del aire en Santiago producto de los incendios forestales en la Región Metropolitana, pero aclaró que no se puede decretar una Alerta Ambiental, dado que la norma lo dispone sólo para los meses invernales.

 

Incendios forestales: 5 mil has. destruidas

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, el Mercurio.- Incendios forestales han consumido más de 5 mil has en cuatro regiones. La preocupación de las autoridades se concentra en la Región de Valparaíso, en donde se registran cinco focos activos que amenazan sectores habitados. El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó este sábado que los incendios forestales han arrasado 5.200 hectáreas en cuatro regiones del país, siendo las más afectadas las de Valparaíso y Metropolitana.

 

Cambio climático en Santiago rompe record de calor en 16 años

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, La Tercera.- Temperaturas en la RM podrían romper récord histórico de hace 16 años. Según lo pronosticado, las temperaturas este fin de semana podrían superar los 36 grados en la Región Metropolitana, rompiendo un récord establecido en 1998. Una gran ola de calor se encuentra este fin de semana afectando la zona central entre las regiones de Valparaíso a O’Higgins. Según Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas podrían incluso superar los 36º, rompiendo un récord establecido en enero de 1998.

 

Municipios se capacitan en cambio climático

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, ACHM.-  AChM prepara jornadas temáticas descentralizados en seis regiones de Chile donde se realizarán encuentros con autoridades locales. Con un llamado a mejorar la gestión municipal, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizará varios encuentros de verano en distintas regiones del país. El objetivo de los encuentros es fortalecer el capital humano de alcaldes, concejales y funcionarios municipales.

 

Vecinos de Paine protestan contra CCU

Paine, lunes 6 de enero de 2014, Radio Universidad de Chile.-  Vecinos de Paine protestan contra instalación de planta de CCU. Manifestantes interrumpieron el tránsito en la Ruta 5 Sur y afirmaron que la iniciativa afectaría a agricultores del sector. Habitantes de la comuna de Paine realizaron una manifestación este sábado en contra de una planta que la empresa CCU pretende instalar en la zona.

 

NACIONALES

 

Ley Monsanto: Mañana se vota en medio de movilización nacional

Valparaíso, lunes 6 de enero de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.- Senado se prepara para votar “Ley Monsanto” en medio de movilizaciones. Este martes se retoma el trámite del proyecto de ley sobre obtentores vegetales, lo que será precedido por manifestaciones que se han convocado en las principales ciudades del país. reEste martes se retomará en el Senado la discusión del proyecto de ley que regula los derechos sobre obtentores vegetales, conocida como “Ley Monsanto”, a propósito de la empresa multinacional proveedora de productos químicos para la agricultura.

 

Generar ERNC: Gran desafío del Gobierno de Bachelet

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Diversificar la matriz energética, otro desafío para el próximo gobierno. La diversificación de la matriz energética a través de las Energías Renovables No Convencionales es uno de los principales llamados para la próxima administración de Michelle Bachelet. Frente a la gestión de la saliente administración de Sebastián Piñera, académicos y dirigentes coinciden en la importancia de la movilización en la toma de decisiones en la materia.

 

Tarifas de Agua: Ciudadanía acusa falta de participación

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Roberto Valencia, La Nación.- Tarifas de agua potable: consumidores acusan falta de participación. Por medio de una carta dirigida a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 3 organizaciones del sector manifestaron su preocupación por el desarrollo del proceso que fijará las tarifas de Esval y Aguas Andinas. La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), junto a Odecu Libertador y otras agrupaciones de la sociedad civil, presentaron una queja ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), debido a la falta de participación ciudadana en el proceso tarifario de las empresasEsval y Aguas Andinas.

 

Proyecto de ley obligaría a mineras a desalinizar agua del mar

Valparaíso, lunes 6 de enero de 2014, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Presentan proyecto de ley que obligaría a mineras a utilizar agua desalinizada. La iniciativa permitiría que el desarrollo de la industria sea compatible con la agricultura y la disposición de recursos para las comunidades, de acuerdo a los parlamentarios que la impulsan. Los problemas de agua en el norte del país han generado molestia en las comunidades, que ven cómo las empresas, principalmente mineras, utilizan grandes cantidades del agua dulce en sus faenas, dejando mermado el recurso para el resto de sus usos.

 

 

Centrales termoeléctricas y contaminación

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Marcelo Mena, Ingeniero Civil Bioquímico, MS y PhD en Ingeniería Ambiental Universidad de Iowa, Especialista en modelación atmosférica y pronóstico de calidad de aire, es director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, La Tercera.- Vemos a diario una presión hacia el gobierno de destrabar proyectos energéticos, de frenar la judicialización, de la necesidad de proyectos energéticos base para poder enfrentar los desafíos de crecimiento de años venideros. Y por cierto hay situaciones que preocupan en cuanto a la ausencia de proyectos energéticos. Pero por otro lado culpar a los ambientalistas y las comunidades es francamente una exageración.

 

Pobreza y desigualdad abren oportunidades para la inversión en Chile

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L., El Economista.- Uno de los avances más importantes que ha experimentado Chile en estos últimos treinta años ha sido la disminución de la pobreza a cotas inferiores al 15% de la población chilena, y a menos de un 3% en lo referente a extrema pobreza. No hay duda de que ha habido esfuerzos ímprobos desde todos los rincones que conforman la sociedad chilena para combatir esta situación, si bien queda todavía un camino escarpado y difícil por recorrer.

 

Proyectan torre inflable para generar energía del calor solar

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Alfredo Boada Mola, Prensa Latina.- Para alimentar con energía renovable el telescopio ALMA, el mayor observatorio del mundo situado a cinco mil metros de altitud en el norte de Chile, ingenieros de la Universidad de Londres proyectan un prototipo de torre inflable de un kilómetro de alto para producir energía tanto de día como de noche a partir del calor generado por el Sol. La estructura será 170 metros más alta que el mayor edificio del planeta, el Burj Khalifa de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.

Los niveles de desigualdad en Chile sobrepasan toda métrica

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Economista Fundación Sol: “Los niveles de desigualdad en Chile sobrepasan toda métrica”. El “pleno empleo” es un concepto recurrido para referirse a las tasas de ocupación en nuestro país, aunque algunas voces apuntan a una lectura peligrosamente superficial de las cifras.

 

Lo que se viene el 2014

Santiago, lunes 6 de enero de 2013, por Francisca Vargas V., El Mercurio.-  Las energías, los cambios y lo que se viene el 2014. El escenario para el nuevo año según la astrología y la numerología. “Estamos viviendo un cambio muy potente que comenzó lentamente el 2008 y se potenció 2011. Es que Plutón se cambió a Capricornio y va a estar dos décadas, lo que significa que se están destruyendo las estructuras de la sociedad, la política, economía, religión y, además, Plutón también nos muestra el lado oscuro de las cosas. Lo que se traduce, en que estamos en un proceso mundial donde estamos reformulando las bases de nuestra sociedad”, afirma la astróloga Jimena Zúñiga.

Tarud insiste en conflicto con Perú ante fallo adverso de La Haya

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, La Nación.- Tarud por fallo de La Haya: “El Presidente no posee facultad para ceder territorio”. En caso de un eventual fallo adverso, el integrante de la comisión de RREE y Defensa de la Cámara insistió en su tesis del plebiscito y dijo que otra alternativa que tiene el Mandatario es solicitar al Congreso que ratifique el cumplimiento del fallo. El diputado Jorge Tarud (PPD) señaló que el Presidente Sebastián Piñera no posee las facultades constitucionales para proceder a la entrega de territorio ante un eventual fallo que dictamine la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le quite territorio a Chile.

 

GLOBALES

 

Cambio climático en Brasil: 50°C

Río de Janeiro, Brasil, lunes 6 de enero de 2014, La Nación.- Temperatura llega a 50 grados en Río de Janeiro en plena ola de calor. Debido al calor, las playas de Ipanema y Copacabana estaban hoy abarrotadas de turistas y de muchos cariocas que todavía están en periodo de vacaciones navideñas. Las altas temperaturas, que están afectando a prácticamente todo Brasil, también han elevado el consumo energético del país.

 

Cambio climático deja al menos 13 muertos en EEUU

Nueva York, EEUU, lunes 6 de enero de 2014, La Tercera.- Tormenta invernal que azota al este de EEUU deja al menos 13 muertos. Las principales autopistas dentro y fuera de la ciudad de Nueva York reabrieron y los aeropuertos de la región luchan por volver al ritmo normal de sus operaciones. Los residentes del noroeste de Estados Unidos tuvieron problemas para salir de sus casas cubiertas de nieve o circular en sus automóviles, mientras el frí­o extremo que trajo una tormenta invernal amenazaba con helar dedos y orejas. Las autoridades adjudicaron al menos 13 muertes a los efectos de la tormenta.

 

EEUU sufre consecuencias de cambio climático y su defensa de combustibles fósiles en el futuro

Nueva York, EEUU, lunes 6 de enero de 2014, La Nación.- Norte de EEUU se prepara para recibir aún más frío. El norte de Estados Unidos y el sureste de Canadá temblaban este domingo con sensaciones térmicas de hasta -38°C en Wisconsin, y se preparaban para un comienzo de semana aún más glacial, durante el cual se podrían batir docenas de marcas récord de frío. En Nueva York (noreste), las malas condiciones meteorológicas provocaron que se cerrara por dos horas el aeropuerto John F. Kennedy (JFK), luego de que un avión se saliera de pista tras derrapar por efectos de lluvias heladas y la nieve.

 

Cambio climático, cuando el mar se come la tierra

Buenos Aires, Argentina, lunes 6 de enero de 2014, Quilmes.- El aumento del nivel de las aguas es una de las consecuencias del calentamiento global que más atemoriza a la población mundial que vive en los litorales. Hay zonas más expuestas que otras, pero ya hay tierras anegadas y otras que saben que están condenadas a quedar sumergidas en poco tiempo

 

Las Montañas, elevaciones cruciales para la vida

La Habana, Cuba, lunes 6 de enero de 2014, por Masiel Fernández Bolaños, Prensa Latina.-  (PL) Las montañas, esenciales para la vida, sufren cada día las consecuencias de la degradación ambiental, el cambio climático, la minería, los conflictos armados, la pobreza y el hambre. Dicha situación pone en peligro el extraordinario tejido vital que sustentan las montañas, las cuales ocupan casi una cuarta parte de la superficie del Planeta Tierra, denuncian especialistas. Estas elevaciones proporcionan al mundo la mayor parte del agua dulce, acogen una gran variedad de plantas y animales, y en ellas vive una de cada 10 personas.

Saberes tradicionales y estrategias de adptación al cambio climático

Madrid, España, lunes 6 de enero de 2014, Ecoticias.- Es especialmente relevante el caso de los hombres y mujeres andinos que aprendieron a vivir en las montañas que se caracterizan por ser difíciles, agrestes y  marginales. De esta lectura de la naturaleza empezaron a identificar señas o indicadores locales de la naturaleza. La historia del planeta ha estado signada por dramáticos cambios climáticos que han reconfigurado su fisiografía y las manifestaciones de vida existentes. De la misma manera la historia de la humanidad también está cruzada por cambios climáticos que han influido en el modo de vida de los seres humanos. Estos cambios se daban de manera natural como parte de la dinámica cósmica y la propia dinámica atmosférica. No es si no que a partir de la revolución industrial que el hombre empieza a alterar los patrones climáticos de manera preocupante de tal manera que la propia viabilidad de la vida en la tierra se ha puesto actualmente en cuestión.

Científicos descubren mensaje de Paul Walker que predice cambio climático

Toronto, Canadá, lunes 6 de enero de 2014, SDP Noticias.-  Científicos descubren mensaje de Paul Walker que predice consecuencias del cambio climático. Pero no se asusten, se trata de otro Paul Walker, diferente al que recién murió en un accidente automovilístico, es decir un “tocayo”. El otro Paul Walker escribió una predicción sobre las consecuencias del cambio climático, lo metió dentro de una botella de cristal y dejo todo bajo una pila de rocas, hace 54 años; ahora, exploradores científicos han encontrado la botella y el mensaje dentro de ella cerca de un glaciar de la remota islaWard Hunt en Canadá.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Incendios forestales producen la peor contaminación de Santiago en 10 años

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, El Mercurio.- Experto advierte: Santiago vive “el peor día de contaminación en más de una década”. Investigador Marcelo Mena criticó a las autoridades por no haber advertido a la población y estimó que las condiciones ambientales en la capital se mantendrán por un día más. “En un día como hoy, podrían bien morir un par de personas más que no habrían muerto si es que no hubiera este tipo de contaminación presente”. Así de enfático fue Marcelo Mena, investigador ambiental de la Universidad Andrés Bello, al comentar hoy la situación que se vive en la Región Metropolitana, a raíz de la polución que ha generado el humo del incendio forestal de Melipilla que en la tarde de ayer llegó hasta la capital.

 

Foto: Cristián Soto, El Mercurio

 

En este sentido, el experto criticó a las autoridades de Salud, Transportes y Medio Ambiente, el no haber advertido a la población respecto a los problemas de salud que se pueden presentar con los niveles actuales de contaminación. Según el informe de las 15:00 horas sobre índices de calidad del aire, ocho de las 11 estaciones de monitoreo ubicadas en diferentes comunas de Santiago presentan niveles regulares y sólo tres calificados como buenos.

“Esto va a causar problemas a las personas que hayan llevado a cabo actividades -como trabajar al aire libre o realizar deportes- hoy día, que quizás no se dan cuenta, pero estuvieron expuestos a niveles (de contaminación) altos que probablemente afectan negativamente a su salud”, afirmó en el canal 24H.

Mena agregó que es probable que la condición que hoy presenta Santiago permanezca por lo menos un día más y aclaró que, a diferencia de lo que se pueda creer, las condiciones de ventilación en la capital, no son buenas durante el verano, aunque sí mejores que en invierno.

“Lo que pueden hacer las autoridades es solamente advertir a la población, ya que no tienen las herramientas para poder decretar medidas de contingencia (como restricción vehicular) fuera del período de gestión de episodios críticos que considera el invierno”, sostuvo.

Por esta razón, el experto recomendó evitar la realización de asados, y aumentar por parte de las autoridades la fiscalización de quemas de basura o agrícolas.

Marcelo Mena también se refirió a las declaraciones realizadas esta mañana por el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, quien señaló que de acuerdo a la información de expertos de salud, el humo presente en Santiago “no es tóxico para la población”. “Claramente está equivocado”, declaró el experto, quien aclaró que el material particulado (MP) 2,5 presente en el humo de los incendios, es el más agresivo para la salud.

“Yo no le habría bajado el perfil para nada a la contaminación. Éste es el peor día de contaminación en más de una década, entonces es importante que las autoridades le entreguen la información apropiada a las personas porque tienen todo el derecho a saber a la contaminación a la que se exponen”, concluyó.

 

Minsal: Es Bastante mala la calidad del aire en RM

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, La Nación.- Humo en Santiago: Minsal se alista para aumento de enfermedades respiratorias. “Esta es una situación inédita” y “no tenemos potestad legal para decretar en esta época del año alertas ambientales u otras medidas de excepción”, dijo el ministro Mañalich. Anunció medidas y pidió no realizar actividades físicas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como”bastante mala” la  situación de la calidad del aire en Santiago producto de los incendios forestales en la Región Metropolitana, pero aclaró que no se puede decretar una Alerta Ambiental, dado que la norma lo dispone sólo para los meses invernales.

 

“Esta es una situación inédita. Si extrapolamos estos números a la época invernal, que estaríamos en presencia de una emergencia sanitaria, pero no tenemos potestad legal para decretar en esta época del año alertas ambientales u otras medidas de excepción”, explicó el ministro.

 

Sin embargo, recalco que “no creemos que estén dadas las condiciones para decretar una alerta o emergencia sanitaria”.

 

Mañalich pronosticó que la nube no se disipará hasta el miércoles, incluso si los incendios son controlados. También pidió a las personas evitar toda actividad física y aglomeraciones en lugares públicos, y anunció medidas ante el aumento de enfermedades respiratorias en los próximos días.

 

“Esta situación de contaminación atmosférica, unida al regreso de personas luego del fin de semana, nos hacen pensar que en los próximos días vamos a tener un aumento muy sustantivo por problemas respiratorios”, subrayó.

Entre las iniciativas, el ministerio de Salud dispuso la liberación del 20%  de las camas de la Posta Central y el 50% de las camas pediátricas del hospital San Borja Arriarán.

Las consultas por estos problemas respiratorios “se van a presentar desde esta noche y mañana”,previó el secretario de Estado.

 

Mañalich detalló luego los posibles efectos en la salud producto del humo sobre la ciudad. “Mantenemos monitoreo permanente de la situación”, dijo.

 

“Tenemos una preocupación que el efecto del material particulado (PM2,5) que es el más agresivo, que normalmente produce un efecto retardado, porque descompensa a las personas que sufrenenfermedades respiratorias crónicas, como asma, fibrosis quística y otras, en días siguiente a los episodios de contaminación”, indicó.

 

En este sentido, citó el caso de Cerrillos, donde a las 3 de la tarde arrojó un nivel que “prácticamente multiplicaba por seis” los 50 microgramos por metro cúbico que establece la  norma “si lo tuviésemos por 24 horas”.

 

Incendios forestales: 5 mil has. destruidas

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, el Mercurio.- Incendios forestales han consumido más de 5 mil has en cuatro regiones. La preocupación de las autoridades se concentra en la Región de Valparaíso, en donde se registran cinco focos activos que amenazan sectores habitados. El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó este sábado que los incendios forestales han arrasado 5.200 hectáreas en cuatro regiones del país, siendo las más afectadas las de Valparaíso y Metropolitana.

 

En conversación con Canal 13, la autoridad de emergencia señaló que la en la Quinta Región se registran cinco focos activos que amenazan a sectores habitados, por lo que no se descarta evacuar e implementar albergues en caso de ser necesario.

En tanto, en las otras zonas del país 11 siniestros se mantienen controlados gracias al trabajo conjunto de brigadistas de la Conaf y voluntarios de bomberos. 

“Nos hemos reunido con diversos organismos y hemos proyectado los futuros escenarios. En cuatro regiones son 5.200 hectáreas las afectadas. Se han empleado numerosos medios para mitigar las llamas en el trabajo en conjunto que realiza la Conaf, PDI, carabineros y meteorología”, señaló Toro.

“Sabemos que viene una ola de calor en las próximas horas, lo que torna complejo el escenario actual. Es por ello que se mantendrá la alerta roja por los incendios forestales”, agregó.

Asimismo, indicó que las Tablas, Mirador y Los Llanos son los focos más activos en la región del puerto y que las condiciones climáticas han tornado aún más difícil el controlar las llamas.

 

Cambio climático en Santiago rompe record de calor en 16 años

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, La Tercera.- Temperaturas en la RM podrían romper récord histórico de hace 16 años. Según lo pronosticado, las temperaturas este fin de semana podrían superar los 36 grados en la Región Metropolitana, rompiendo un récord establecido en 1998. Una gran ola de calor se encuentra este fin de semana afectando la zona central entre las regiones de Valparaíso a O’Higgins. Según Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas podrían incluso superar los 36º, rompiendo un récord establecido en enero de 1998.

 

Según el experto, en San Felipe podrían alcanzar incluso los 38º. Si bien las temperaturas estarán muy altas, se debería terminar este domingo, para retomar el lunes las temperaturas normales que se viven en este mes.

 

“Este es el peak de la ola de calor que comenzó ayer, mañana debería terminar y la temperatura debería situarse (desde el lunes) en 33 grados”, señaló.

 

Con respecto a las temperaturas en años anteriores, en enero del 2013 se alcanzó una ola de calor de 33,8 el día 2 de enero. “Hay un récord histórico en una serie de tiempos de 143 años y hay una maxima de 36,6 que se produjo un día de enero en 1998, quizás hoy nos acerquemos a ese record”, señaló Salazar.

 

“Estamos esperando un verano cálido en toda la zona central, en la costa va a estar normal la temperatura, pero en los lugares precordilleranos las temperaturas estarán por sobre lo normal hasta marzo” indicó el meteorólogo Luis Salazar de la Dirección Meteorológica de Chile.

 

Debido a las altas temperaturas es fundamental que las personas utilicen bloqueados solar, indicó el experto. Entre las 14 y las 16 horas es recomendable no exponerse al sol ya que es la hora en donde la radiación solar es más potente.

 

Si la persona se expone a estas temperaturas como recomendación indica que es necesario hidratarse, cubrirse con gafas, sombrero y utilizar un bloqueador factor 50 renovándolo cada dos horas. Según Salazar, recién a las 17.00 horas sería recomendable salir.

 

Municipios se capacitan en cambio climático

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, ACHM.-  AChM prepara jornadas temáticas descentralizados en seis regiones de Chile donde se realizarán encuentros con autoridades locales. Con un llamado a mejorar la gestión municipal, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizará varios encuentros de verano en distintas regiones del país. El objetivo de los encuentros es fortalecer el capital humano de alcaldes, concejales y funcionarios municipales.

 

Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM explicó el origen de estos encuentros: “Para las autoridades locales de nuestro país es muy importante actualizar la información. Hay en estos encuentros una variedad de temas que permitirá reforzar áreas de la gestión municipal muy sensibles”.

 

Borcoski detalló el perfil de las personas que pueden participar señalando que “ estos encuentros están dirigidos especialmente a alcaldes, concejales, directivos municipales y encargados de áreas como relaciones internacionales, relaciones públicas y prensa, desarrollo económico local, área de turismo, y directores de corporaciones municipales y Daem”.

 

Los encuentros están orientados a las relaciones internacionales, aspectos jurídicos de la gestión, educación pública, crisis hídrica, turismo, comunicación pública y los relatores son especialistas y académicos de connotados centros de estudio de nuestro país.

 

Las jornadas se realizarán en las ciudades de Arica, Vallenar, Concepción, Pucón, Puerto Montt y Puerto Natales.

 

El detalle es el siguiente:

 

ARICA: 
“Cooperación Internacional Descentralizada: Instrumentos Para Su Implementación Y Gestión Local” 
Semana del 20 al 24 de enero 2014


PUCÓN: 
“Cambio Climático Y Sus  Efectos En Las Políticas Y Gestión  De Los Recursos Hídricos *,  Energéticos Y Residuos Sólidos: Generación De Una Agenda A Partir De Las Experiencias Y Proyectos A Nivel Local”
Semana del 20 al 24 de enero 2014
VALLENAR:
 “Rol, Funcionamiento Y Responsabilidad Del Concejo Municipal”
Semana del 27 al 31 de enero 2014
CONCEPCIÓN:
 “Nuevas Expectativas Para La Educación Pública”
Semana del 27 al 31 de enero 2014


PUERTO MONTT: 
Elaboración De Proyectos Culturales* Y Consideraciones Para La Producción Del Turismo Cultural** Y La Gestión Patrimonial”
Semana del 27 al 31 de enero 2014
PUERTO  NATALES: 
El  Media Training Y Las Campañas Sociales Como Herramientas Comunicacionales Efectivas Para  La Participación  e  Intervención Ciudadana”
Semana del 27 al 31 de enero 2014

Toda la información para participar en los encuentros, están en la página web. www.achm.cl

 

Vecinos de Paine protestan contra CCU

 

Paine, lunes 6 de enero de 2014, Radio Universidad de Chile.-  Vecinos de Paine protestan contra instalación de planta de CCU. Manifestantes interrumpieron el tránsito en la Ruta 5 Sur y afirmaron que la iniciativa afectaría a agricultores del sector. Habitantes de la comuna de Paine realizaron una manifestación este sábado en contra de una planta que la empresa CCU pretende instalar en la zona.

 

Alrededor del mediodía, unas 300 personas interrumpieron el tránsito en el kilómetro 47 de la Ruta 5 Sur para expresar su desacuerdo con la iniciativa. Debido a esto, se produjeron atochamientos con los vehículos que pasaban por el lugar.

 

De acuerdo a los opositores a la planta, ésta utilizará napas subterráneas y afectará a los agricultores de la zona.

 

Aunque la protesta se desarrollaba sin incidentes, Fuerzas Especiales de Carabineros la disolvió pasadas las 13 horas, con el fin de permitir el flujo vehicular. La acción policial terminó con dos detenidos, que fueron trasladados a la comisaría de Buin.

 

NACIONALES

 

Ley Monsanto: Mañana se vota en medio de movilización nacional

 

Valparaíso, lunes 6 de enero de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.- Senado se prepara para votar “Ley Monsanto” en medio de movilizaciones. Este martes se retoma el trámite del proyecto de ley sobre obtentores vegetales, lo que será precedido por manifestaciones que se han convocado en las principales ciudades del país. reEste martes se retomará en el Senado la discusión del proyecto de ley que regula los derechos sobre obtentores vegetales, conocida como “Ley Monsanto”, a propósito de la empresa multinacional proveedora de productos químicos para la agricultura.

 

La iniciativa legal busca facilitar el registro de propiedad intelectual sobre las variedades de semillas, lo que ha generado diversas críticas. Éstas se expresarán este lunes a través de distintas movilizaciones convocadas por la organización Yo No Quiero Transgénicos en Chile, que agrupa a distintas organizaciones sociales y medioambientales contrarias al proyecto de ley.

 

¿Cuál es problema de fondo que explica el rechazo a esta iniciativa legal? El biólogo Iván Santandreu, representante de la organización Chile Sin Transgénicos, consideró que “el punto más crítico, que es prácticamente un descaro para la opinión pública y los agricultores, es que las grandes corporaciones y compañías multinacionales pueden registrar semillas que no hayan sido previamente comercializadas, como si fueran nuevas”.

 

“O sea, mando agrónomos de mi empresa al campo y si estas semillas nunca han sido comercializadas anteriormente, puedo registrarlas como propias, porque son nuevas”, explicó al programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

 

Respecto a la convocatoria del lunes, titulada “Yo voto por semillas libres”, Lucía Sepúlveda, representante de la Red de Acción en Plaguicidas (Rapal Chile), detalló que en Santiago se desarrollará una velatón, programada para las 19 horas en Plaza Baquedano. También habrá actividades en otras ciudades del país, como Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco, Puerto Montt y Puerto Varas.

 

“Es un llamado a nivel nacional: en todas las regiones hay actividades y la idea es que se dirijan a los senadores de cada región, para recordarles su compromiso. Que ellos sientan que los ciudadanos de este país no están dispuestos a que se vote apresuradamente una ley que va a dañar a los campesinos y la biodiversidad, una ley que no le conviene a las grandes mayorías del país, sino a los que hacen negocios con las semillas híbridas y transgénicas”, dijo Lucía Sepúlveda.

 

Uno de los senadores que anuncio su rechazo al proyecto es el socialista Juan Pablo Letelier, quien además anticipó los siguientes pasos que se sumarán a la discusión: “Este debate precede a otro debate que también va a ocurrir sobre el uso de transgénicos, porque algunos creen equivocadamente que esta ley es de los transgénicos, pero ese es un debate que viene después, que va a ser más complejo y duro, donde sí hay empresas, como Monsanto, que ya han sido expulsadas de otros países”, afirmó.

 

La senadora UDI Ena Von Baer, hija del empresario Erik von Baer, anunció que se inhabilitará de la votación, conflictos de interés a los que se suma el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien desde marzo regresará a la empresa Copeval S.A., distribuidora de semillas y otros insumos agrícolas, y de la cual es accionista mayoritario.

 

El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la comisión de Agricultura del Senado, fue ingresado al Congreso en enero de 2009, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

 

Generar ERNC: Gran desafío del Gobierno de Bachelet

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Diversificar la matriz energética, otro desafío para el próximo gobierno. La diversificación de la matriz energética a través de las Energías Renovables No Convencionales es uno de los principales llamados para la próxima administración de Michelle Bachelet. Frente a la gestión de la saliente administración de Sebastián Piñera, académicos y dirigentes coinciden en la importancia de la movilización en la toma de decisiones en la materia.

 

A fines de diciembre, el programa Chile Sustentable destacó en su balance 2013 la aprobación de la ley que impulsa las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), aunque cuestionó la capacidad de la institucionalidad fiscalizadora contenida en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

Para este 2014 se mantienen importantes proyectos energéticos en discusión y en procesos de evaluación, como Hidroaysén y Río Cuervo, en la Patagonia. Ambos proyectos, al igual que otros en el norte y centro del país, han encontrado oposición en la ciudadanía, por el impacto que significan para la vida de las distintas comunidades y el ecosistema.

 

Patricio Rodrigo, del Consejo de Defensa de la Patagonia, dijo que los movimientos sociales demostraron durante el Gobierno de Sebastián Piñera su capacidad de determinar la agenda en energía y medio ambiente: “De hecho, estamos discutiendo una agenda que no era parte del programa y la pusieron los movimientos sociales movilizados en la calle. Es decir, qué pasa con la discusión de la Ley General de Servicios Eléctricos, la transmisión distribuida, la generación, el Net Metering y otros temas que puso la ciudadanía. Este Gobierno va a quedar al debe, lamentablemente, en esos elementos de la gestión pública y le va a poner una vara importante al gobierno siguiente, que no solo va a tener que enfrentar los desafíos 2014-2018, sino también los que no lograron ser satisfechos en el periodo anterior”, dijo.

 

Asimismo, el dirigente explicó cuáles debieran ser los criterios del Ejecutivo que administrará Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría: “En lo eléctrico, el desafío es entender lo que está demandando la ciudadanía. Si usted quiere hacer un gobierno ciudadano y cercano a la gente, sus demandas van por un proyecto de generación distribuida, de menor escala y no con megaproyectos que alteran la calidad de vida de las comunidades; con una gran cantidad de proyectos menores, ojalá de energías renovables, que den empleo local y que, por tanto, la política eléctrica apunte en otro sentido. Lo mismo con el tema de la transmisión: ¿para qué transmitir energía por 3.000 kilómetros, de la Patagonia a las minas, cuando se puede invertir allá con el sol y la geotermia? ¿Es para que hagan negocio los que construyen cables y hacen grandes represas o para el bien del país?“, cuestionó.

 

Por su parte, Roberto Román, académico de la Universidad de Chile, aseguró que la presión ciudadana estará mucho más presente en este nuevo ciclo: “Y con un recado más duro y fuerte, porque se supone que el nuevo gobierno va a estar del lado de la ciudadanía. Proyectos como Hidroaysén son absolutamente inviables y la ciudadanía le va a cobrar la palabra al nuevo gobierno. La actitud será de vigilancia y para que se avance en ese sentido, pero por otro lado, el nuevo gobierno va a estar sometido a exactamente las mismas presiones de los grandes consorcios generadores”, advirtió.

 

El ingeniero civil mecánico aprovechó de adelantar las políticas que debieran aplicarse. En vista de la actual situación que viven algunas ciudades de Argentina, de altas temperaturas y cortes de luz, Román dijo que es necesario favorecer la eficiencia energética y la aplicación de ERNC: “Estamos en una situación parecida en Chile: los mayores consumos en el Sistema Interconectado Central se dan en el verano, por el uso de aire acondicionado, y los sistemas fotovoltaicos conectados a red son una solución real para aliviar la matriz eléctrica. Son los pilares fundamentales en los cuales hay que avanzar, lo que implica nuevas oportunidades, nueva tecnología y que muchos proyectos puedan ser muy útiles al respecto”, afirmó.

 

Expertos y dirigentes coincidieron en que la política energética debe impulsar elNet Metering y el uso de ERNC a nivel doméstico, inyectadas al sistema central. Además, hicieron un llamado a la participación en la toma de decisiones y a considerar la visión de las comunidades afectadas. Sumándose a esto, el llamado es a diversificar la matriz energética de Chile.

 

Tarifas de Agua: Ciudadanía acusa falta de participación

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Roberto Valencia, La Nación.- Tarifas de agua potable: consumidores acusan falta de participación. Por medio de una carta dirigida a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 3 organizaciones del sector manifestaron su preocupación por el desarrollo del proceso que fijará las tarifas de Esval y Aguas Andinas. La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), junto a Odecu Libertador y otras agrupaciones de la sociedad civil, presentaron una queja ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), debido a la falta de participación ciudadana en el proceso tarifario de las empresasEsval y Aguas Andinas.

 

La inquietud fue presentada a través de una carta suscrita por las organizaciones de consumidores a lasuperintententa Magaly Espinoza, donde le expresan su preocupación además por “la ausencia de recursos para realizar estudios que permitan tener una opinión fundada para discutir las pretensiones presupuestarias que presentan las empresas ante la SISS”.

 

El presidente de Odecu Libertador y consejero del Consejo del Consejo Social de la superintendencia, Alejandro Pujá, advierte que existen discrepancias respecto de las pretensiones presupuestarias, dado que éstas “serían resueltas por un comité de peritos donde ninguno representa a los consumidores”.

Otro de los puntos polémicos, mencionados en la misiva, es la calendarización del proceso. Si bien en un principio el sitio web de la SISS establecía el 1 de marzo de 2014 como fecha de publicación de las bases preliminares del proceso tarifario de estas dos empresas, posteriormente este plazo fue adelantado.

“El cambio sorprende a las asociaciones que queremos involucrarnos en estos procesos”, dice Pujá quien agrega que “en beneficio de la transparencia, de la estabilidad y del perfeccionamiento del sistema, hemos apelado a que se respete el calendario fijado por la SISS y publicado en su página web”.

A lo anterior se suman problemas en el sitio web de la SISS, espacio en el que se deben hacer las observaciones del proceso. Por esta razón es que las organizaciones optaron por entregar sus comentarios en una carta.

No obstante, Pujá asegura que tanto Odecu como Odecu Libertador, continuarán participando en reuniones y otras actividades relativas a esta materia, durante el 2014. La asociación de la VI Región se acaba de hacer parte del Consejo Consultivo de la SISS.

 

Proyecto de ley obligaría a mineras a desalinizar agua del mar

 

Valparaíso, lunes 6 de enero de 2014, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Presentan proyecto de ley que obligaría a mineras a utilizar agua desalinizada. La iniciativa permitiría que el desarrollo de la industria sea compatible con la agricultura y la disposición de recursos para las comunidades, de acuerdo a los parlamentarios que la impulsan. Los problemas de agua en el norte del país han generado molestia en las comunidades, que ven cómo las empresas, principalmente mineras, utilizan grandes cantidades del agua dulce en sus faenas, dejando mermado el recurso para el resto de sus usos.

 

Buscando salvaguardar el agua, hace algunos días un grupo de parlamentarios presentó ante la mesa de la Cámara de Diputados un proyecto que obligaría a las empresas a desalinizar la que proviene del mar, protegiendo así al cada vez más escaso recurso. La iniciativa se revisaría en las correspondientes comisiones durante los próximos días.

 

Con el documento ingresado a la mesa de la Cámara se quiere modificar el Código de Minería, para que el uso de agua desalinizada sea obligatorio. Uno de los firmantes, el diputado DC Fuad Chaín, explicó que “se establece, como obligación legal, que las empresas mineras que se instalan en nuestro país deben proveerse de este recurso, estratégico para la minería, a través de la desalinización del agua”.

 

“Desalar el agua es una de las alternativas que permitiría el desarrollo de la industria minera de una forma compatible con la agricultura y la disposición de recursos para las comunidades. Por eso, es importante que se establezca una obligación de esta naturaleza para los nuevos proyectos”, agregó.

 

En primer trámite constitucional, la medida debería ser traspasada a la comisión de Minería y  Energía, así como también a la de Recursos Hídricos, según indicó el diputado UDI por la región de Atacama Carlos Vilches, para quien los acuerdos transversales son esenciales en esta materia: “La razón fundamental para que las empresas y proyectos mineros utilicen agua desalinizada es por la escasez de este recurso en la zona norte. Pienso que todos los sectores políticos están conscientes de esta necesidad y habrá un apoyo transversal para aprobar este proyecto en la Cámara y el Senado”, dijo.

 

De esta manera, y con el retorno a las actividades parlamentarias, el proyecto busca avanzar “lo más posible” en lo que le queda a la actual corporación, apuntaron los parlamentarios, quienes esperan que durante la próxima administración puedan seguir revisando el documento que pretende resguardar el uso del agua dulce, restringiéndolo de las faenas industriales.

 

Centrales termoeléctricas y contaminación

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Marcelo Mena, Ingeniero Civil Bioquímico, MS y PhD en Ingeniería Ambiental Universidad de Iowa, Especialista en modelación atmosférica y pronóstico de calidad de aire, es director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, La Tercera.- Vemos a diario una presión hacia el gobierno de destrabar proyectos energéticos, de frenar la judicialización, de la necesidad de proyectos energéticos base para poder enfrentar los desafíos de crecimiento de años venideros. Y por cierto hay situaciones que preocupan en cuanto a la ausencia de proyectos energéticos. Pero por otro lado culpar a los ambientalistas y las comunidades es francamente una exageración.

 

En diciembre 2009 se publicó el proyecto de norma de emisión y termoeléctricas que regulaba las emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno, y dióxido de azufre de las termoeléctricas nuevas y antiguas. La norma exige el estado del arte de reducción de emisiones, y reduciría en un 80% las emisiones de material particulado. Una norma que trae 3 veces más beneficios ambientales (valorizado en enfermedades y mortalidad prematura evitada) que los costos a los privados, y con un efecto marginal en las tarifas eléctricas. Una norma que además hoy nos permite evaluar las externalidades ambientales por MWh (un valor de 23 USD/MWh, basado en el estudio de Galetovic 2013) de la generación a carbón en Chile. Nada despreciable considerando que el costo medio de generación de una central a carbón está entre 80 a 90 USD/MWh. Es decir entre 25 a 28% de sobrecosto no considerado como costo directo.

 

En junio del 2013 vencía el plazo de publicada la norma un porcentaje importante de las centrales no ha cumplido el requisito básico de monitorear sus emisiones. Y en 6 meses más deberán tener instalados filtros de mangas, o precipitadores electroestáticos si es que estas son centrales existentes en zonas saturadas por contaminación. Si ha costado tanto algo básico como medir emisiones, uno podrá pensar de que la instalación de tecnología de abatimiento, que técnicamente es más complejo y caro, podrá sufrir similar demora. Y recordemos que el anteproyecto que cerró un proceso de participación con el sector generador terminó en diciembre 2009. Hace cuatro años. Es decir, no hay mucho pie para seguir postergando requerimientos que son fundamentales para la buena convivencia del sector con la comunidad. Pero el sector en vez de cumplir ha optado con pedirle al Presidente que considere una nueva postergación del cumplimiento de la norma.

 

Eso ocurre cuando el presidente dialoga directamente con el sector, y bypassea la institucionalidad ambiental como ocurrió con Barrancones.

 

Pero adicionalmente este año ha sido complicado para la operación de las centrales termoeléctricas por temas no regulados en la norma de emisión. En Febrero 2013 ocurre una muerte masiva de langostinos que puso en alerta a la comunidad Luego de una investigación de 6 meses la Superintendencia de Medio Ambiente formuló varios cargos claves que develan un incumplimiento grave de la resolución de calificación ambiental por parte de la Central Bocamina II. Las acusaciones muestran de que la descarga de agua caliente residual de la central no ocurre 30 metros mar adentro, como estipula el Estudio de Impacto Ambiental, sino que una descarga en la playa. Se constata de que el sistema de reducción de azufre estaba en construcción siendo que la planta operaba en forma plena. Y además se constata de que no hay medidas para resguardar la entrada de especies marinas . Y por cierto no se entregó ante requerimiento de la Superintendencia el registro del monitoreo continuo de emisiones. Por otro lado la comunidad pidió un recurso de protección ante la operación no regulada de la central, que ha tenido modificaciones en su operación sin entrar a una evaluación de impacto ambiental (fue rechazada la declaración que se presentó hace un par de años). Ante estos antecedentes el Poder Judicial se ve obligado a paralizar la central. Y luego empieza el coro contra la judicialización y el riesgo de paralizar obras de este estilo. Situación similar ocurrió en la central de Ventanas, que tuvo que paralizar su operación por la entrada “imprevista” de especies de sardinas, lo que causó una mortalidad masiva que varó en la playa. Otra situación que será investigada por la Superintendencia.

 

Pierden fuerza los argumentos del sector generador de que hay una ciudadanía demandante y poco razonable, ante incumplimientos tan graves y flagrantes. La certidumbre judicial de la operación de los proyectos es definida por la calidad ambiental de estos. La situación es clara, la ciudadanía no va a tolerar malos proyectos, y estos deben operar sin margen de error. Los “imprevisto” es inaceptable como justificación de errores de diseño. Es necesario trabajar a la brevedad en exigir la mejor tecnología disponible en enfriamiento de agua, como se discute hoy en Estados Unidos para las centrales termoeléctricas existentes  que recomienda no tener sistemas de enfriamiento de una pasada. Es necesario requerir sistemas de enfriamiento de ciclo cerrado que reducen la destrucción de especies marinas en un 98%. Por otro lado este tipo de instalación es clave para que las centrales que piden certeza judicial y regulatoria, no paren por un mal diseño en la captación de aguas, completamente evitable.

 

Dejamos fuera de esta discusión los acopios de cenizas volantes que acumulan los metales pesados presente en el carbón.

 

Lo importante que el sector tenga claro es que más reglas reducen la incertidumbre. La norma de emisión de termoeléctricas ha sido clave en la aceptación social de la generación convencional, pero sin una actualización de requerimientos básicos en los sistemas de enfriamiento los proyectos seguirán teniendo rechazo, en particular de pescadores que ven estas actividades como un riesgo a su bienestar económico. Una opción que han explorado países escandinavos es utilizar el agua caliente residual para distribuir entre los vecinos en la forma de calefacción distrital. De esa forma una central termoeléctrica cerca puede ser una ventaja. Y una problemática como el agua caliente que sobra y mata peces, puede ser una solución a la demanda de calefacción de la zona que algunas veces proviene de combustibles incluso más sucios como la leña.

 

Pobreza y desigualdad abren oportunidades para la inversión en Chile

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L., El Economista.- Uno de los avances más importantes que ha experimentado Chile en estos últimos treinta años ha sido la disminución de la pobreza a cotas inferiores al 15% de la población chilena, y a menos de un 3% en lo referente a extrema pobreza. No hay duda de que ha habido esfuerzos ímprobos desde todos los rincones que conforman la sociedad chilena para combatir esta situación, si bien queda todavía un camino escarpado y difícil por recorrer.

 

La desigualdad económica en Chile es superior al promedio mundial y al de la OCDE

 

El crecimiento de la economía ha sido uno de los factores que más ha contribuido a esta reducción en los niveles de pobreza; ello ha posibilitado la creación de un gran número de empleos y se han generado o ampliado los ingresos. Elemento valiosísimo ha sido el gasto público destinado a programas sociales, los cuales favorecen la mejora en la vida de los habitantes.

 

Un enemigo más complicado

 

En América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima en 164 millones de personas el número de latinoamericanos en situación de pobreza en 2013, lo que equivale a un 27,9% de sus habitantes; de estos, 68 millones se encuentran en situación de indigencia, es decir, un 11,5% del total. Según este organismo de Naciones Unidas estos guarismos se mantienen estables en 2013 con respecto al año anterior, período en el que los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente, en 0,3 puntos, el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación. En cambio, los más necesitados, que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013, un aumento de 0,2 puntos porcentuales.

 

Desde 2002 a la fecha la pobreza en la región ha disminuido un 15,7%, y entre los más pobres ha caído un 8%. No podemos estar más de acuerdo con la secretaria ejecutiva de esta organización, Alicia Bárcenas, cuando señala que “el único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero”; de ahí que todos los empujes que se hagan en este sentido son pocos.

 

Distinta es la visión cuando se habla de desigualdad. El indicador más usado para medir la distribución del ingreso es el llamado coeficiente de Gini, un número entre 0 y 1, donde 0 representa la perfecta igualdad y el valor 1 sería la perfecta desigualdad.

 

Aquí nos llevamos la palma: Chile es uno de los países más desiguales del mundo, con un coeficiente de 0,52, muy superior al promedio mundial, situado en un 0,42, y al de los países de la OECD, un 0,31. Con todo, la Cepal ha manifestado que América Latina en lo que va de 2000 en adelante ha avanzado en igualdad social, y Chile ha estado entre los que más ha mejorado su índice Gini. En un reciente trabajo de Claudio Sapelli, que muestra el coeficiente de Gini por cohorte de edad, se observa que a medida que los chilenos han ido aumentando sus niveles de escolaridad la distribución ha ido mejorando.

 

Mejorar la educación desde la raíz

 

En opinión de los expertos, acabar con la pobreza sería menos complicado que reducir la desigualdad. Apuntan que los avances vendrían por el lado de mejorar la educación, y en el actual entono el problema no es de cobertura educativa, sino más bien de calidad de la misma.

 

Esto abre grandes oportunidades para la inversión en formación de capital humano. Se indica que el retorno social de un peso (moneda chilena) gastado en la niñez es mucho más alto que el de un peso gastado en la adolescencia. Se sugiere destinar los recursos a las edades más tempranas, ya que la brecha se produciría a medida que los niños crecen.

 

Chile necesita formar y capacitar a su gente para que puedan ir accediendo a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y una mejor calidad de vida. No nos referimos solo a estamentos profesionales, sino, sobre todo, al apartado técnico y auxiliar, que cada vez será más demandado en infinidad de grandes proyectos que se requieren impulsar a lo largo de todo el territorio nacional, y si me apuran acompañar a los inversores chilenos en otras naciones de la región a desarrollar sus proyectos.

 

El idioma que nos une abre oportunidades incalculables a las empresas españolas que desean abordar inversiones en la educación que ocupa los diversos rangos que van desde el jardín infantil, educación básica, secundaria, formación profesional, universitaria, los posgrados, doctorados, o cursos específicos dirigidos a reciclar conocimientos ya adquiridos. El verdadero desarrollo llegará cuando esta enorme grieta comience a reducirse.

 

Proyectan torre inflable para generar energía del calor solar

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Alfredo Boada Mola, Prensa Latina.- Para alimentar con energía renovable el telescopio ALMA, el mayor observatorio del mundo situado a cinco mil metros de altitud en el norte de Chile, ingenieros de la Universidad de Londres proyectan un prototipo de torre inflable de un kilómetro de alto para producir energía tanto de día como de noche a partir del calor generado por el Sol. La estructura será 170 metros más alta que el mayor edificio del planeta, el Burj Khalifa de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.

La novedosa instalación estará basada en el fenómeno de la convección del aire (el aire caliente pesa menos y tiende a ascender). El proyecto, cuyo diseño no requiere agua para ser utilizado en los lugares más remotos del mundo, toma cuerpo a partir del sueño de hace más de un siglo del coronel de artillería español Isidoro Cabanyes, cuyo intento en 1903 fue anulado por las limitaciones tecnológicas de la época.

Se trata de una especie de invernadero donde durante el día se calienta el aire y sube por una torre hueca central moviendo unas turbinas que se encuentran en su interior. Varios paneles situados en el basamento acumulan el calor del Sol, haciendo que el aire caliente ascienda dentro de la torre, que funciona como chimenea, moviendo unas turbinas generadoras de energía.

La planta tendrá en la base materiales simples como bolsas con agua salada, grava o betún, capaces de guardar el calor proveniente del Sol durante mucho tiempo, con ello los especialistas planean que la planta produzca electricidad incluso por la noche o en días nublados, explicó Patrick Cottam, investigador del Centro para la Sostenibilidad Urbana y la Resiliencia de la Escuela Universitaria de Londres.

Ese campus universitario confió la obra al ingeniero aeronáutico sueco Per Lindstrand, quien cruzó el océano Pacífico en globo junto a Sir Richard Branson en 1991. Lindstrand tuvo por idea construir una estructura inflable en vez de una rígida de hormigón, vidrio o metal, la cual fabricada con telas evitaría la oxidación, las afectaciones por las inclemencias meteorológicas o la erosión del viento.

Aunque la elección del textil supone un menor costo del proyecto, pues la inversión será de unos 14 millones de euros en vez de los 550 millones si fuera hecha de cemento con la misma altura; los ingenieros deben superar el obstáculo de seleccionar un material suficientemente flexible y a la vez perdurable, para soportar la radiación ultravioleta del sol y el impacto mecánico del viento.

Los especialistas creen que materiales existentes podrían conseguir dichas características mediante un tratamiento especial con recubrimientos.

De acuerdo a los conocedores, la construcción de este tipo de torres solares será muy útil en áreas de intensa actividad sísmica, pues a diferencia de las plantas nucleares, no causaría ningún daño si un terremoto la destruye.

Tampoco serán afectadas por la arena fina de los desiertos, como sucede con los paneles solares, los cuales se obstruyen rápidamente y necesitan un gran trabajo de limpieza en un lugar con carestía de agua, según expuso Lindstrand a la revista Engineer.

Será asimismo una alternativa a la generación de electricidad mediante paneles fotovoltaicos en áreas remotas, donde el mantenimiento de las placas resulta a menudo complicado.

En 1982, se levantó en la localidad de Manzanares, provincia española de Ciudad Real, una torre solar de 195 metros de altura y 10 de diámetro con ingeniería alemana.

El calor acumulado por el día bajo la cámara mantenía caliente el aire durante la noche, así funcionaba la turbina toda la jornada. Aquél proyecto logró generar hasta 50 kilovatios, y funcionó sin problemas hasta 1989, cuando una tormenta dañó los tensores que sostenían la torre.

 

Los niveles de desigualdad en Chile sobrepasan toda métrica

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Economista Fundación Sol: “Los niveles de desigualdad en Chile sobrepasan toda métrica”. El “pleno empleo” es un concepto recurrido para referirse a las tasas de ocupación en nuestro país, aunque algunas voces apuntan a una lectura peligrosamente superficial de las cifras.

 

En conversación con Expreso Bío Bío, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, aseguró que Chile se ha convertido en “especialista en las últimas décadas de esconder la basura debajo de la alfombra”, ocultando las desigualdades y precariedades detrás de una “fachada de casa muy bonita, bien pintada por fuera”.

 

Precisamente en el tema del empleo es donde nos encontramos al debe, afirma el especialista: “Una economía que tiene 5,7% de desempleo pero con 663.000 personas subempleadas -quienes trabajan menos de 30 horas semanales- de ninguna manera está en pleno empleo”.

 

Pese al crecimiento económico que se ha experimentado, la comparativa con otros países sigue posicionando al país en lugares desfavorables. Acá, según un sondeo, el 1% más rico concentra el 31% de los ingresos, cifra que puede verse como escandalosa si se considera el caso de Suecia, donde el número llega al 9% o en Alemania (11%). Incluso en Estados Unidos, reconocido por su alta desigualdad, este valor asciende a un 21%.

 

Con estas cifras su diagnóstico es desalentador. “Los niveles de desigualdad en Chile sobrepasan toda métrica”, señaló.

 

Escucha la entrevista a Marco Kremerman realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío AQUÍ

 

Lo que se viene el 2014

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2013, por Francisca Vargas V., El Mercurio.-  Las energías, los cambios y lo que se viene el 2014. El escenario para el nuevo año según la astrología y la numerología. “Estamos viviendo un cambio muy potente que comenzó lentamente el 2008 y se potenció 2011. Es que Plutón se cambió a Capricornio y va a estar dos décadas, lo que significa que se están destruyendo las estructuras de la sociedad, la política, economía, religión y, además, Plutón también nos muestra el lado oscuro de las cosas. Lo que se traduce, en que estamos en un proceso mundial donde estamos reformulando las bases de nuestra sociedad”, afirma la astróloga Jimena Zúñiga.

En ese contexto, cuenta que este año seguirán los cambios y ya no habrá sólo protestas y demandas, sino que sobre todo en Chile con la llegada de una nueva fuerza política, se darán cambios de conciencia más aterrizados.

Esta ola de transformaciones se dará tanto a nivel colectivo como personal. “Ya nadie puede evadirse ni hacerse el loco frente a las verdades que incomodan, temas no resueltos o pendientes. Hay que resolver, cambiar”, dice.

Por tanto, el 2014 será un año que nos obligará a dar el giro definitivo de conciencia. Para Jimena Zúñiga, el 2013 nos morimos, por todos los cambios drásticos que acontecieron en nuestras vidas, y en este nuevo año, cada persona tendrá la oportunidad de renacer.

“Renazco porque ya me morí y ahora tendremos la gran posibilidad de crear una nueva vida, pero en forma calma, ya no son tiempos para apurarse. El ir rápido no es algo sano”, afirma.

En ese sentido, asegura que el 2014 será tiempo para emprender lo que sea, con amigos, por internet, en el barrio, o si está más pensado, en algo grande.

“Porque Urano en Aries, potencia nuestra creatividad y la gente que se atreva a hacer algo, pero no desde la impulsividad sino de la conciencia va de dar el salto y les va a ir bien”, subraya.

Por otra parte, dice que se seguirá sintiendo la energía de Neptuno en Piscis, que desde el 2011 nos viene abriendo el corazón para volvernos más empáticos y profundos con los demás.

“Esta influencia produce que sintamos que todos somos iguales, lo que vivo acá es lo mismo que pasa al otro lado del mundo. Además, esta proyección hace que no hayan poderosos, nadie está sobre ti”, detalla.

Asimismo, en el nuevo año, debido a la influencia de Saturno en Escorpio, tocará ordenar las finanzas tanto mundiales como las personales.

“Saturno es austero y quiere que veas y priorices por lo que realmente te sirve y lo que esa sano, donde la opulencia y el consumismo que te provoca dolor se debe acabar.  Además, se va a agudizar la intuición para que cambies valores materiales por otros más amorosos y para eso, nos meterá el dedo en la llaga y veamos nuestras fallas y lo que tenemos que cambiar”, explica.

En cuanto al clima, las cuadraturas en el cielo describen que habrá algunos remezones en cuanto a temblores y erupciones volcánicas.

“La vibración de la tierra cambió definitivamente pero nosotros todavía nos estamos ajustando y se seguirá moviendo la tierra para que nos acomodemos y demos cuenta que la forma de vivir es otra, vinimos a experimentar cosas más profundas que sólo consumo, familia y dinero, nuestra felicidad no está ahí. Eso no lo es todo”.

En el país

La astróloga comenta que seguiremos este 2014 con ajustes en tema del cobre, reciclaje de basura, y el trabajo en los hospitales y cárceles. Además, habrá que cuidar la alimentación porque se vislumbran posibles intoxicaciones.

Tema aparte será la relación con los inmigrantes, la diplomacia y las Fuerzas Armadas que según ella, este año pedirán ciertas reivindicaciones, al igual que la gente del agro.

En el área de la economía, afirma que el primer semestre todavía tendremos una cierta holgura,  que continuará con una baja no tan drástica al finalizar el año.

“Es un momento excelente para todos los artistas, especialmente músicos y cineastas, y deportistas individuales no grupales, es decir para todos que estén creando, haciendo cosas nuevas”, anima.

En cuanto a la familia, pronostica que será un año para procrear, sobre todo para quienes logren soltar la obsesión y confiar.

“Chile está revisando su inconsciente y ahí está es la ansiedad, lo obsesivo y especialmente va a trabajar sobre las mujeres obsesivas”, dice.

También, comenta que será un año para la creatividad, la femineidad y darle espacio a la intuición.

A nivel personal

Jimena Zúñiga dice que los astros nos entregan la tarea de trabajar el desapego, no aferrarse a nada y disfrutar con lo que tenemos en el presente. En otras palabras, soltar y no quedarse pegado a relaciones, emociones ni situaciones.

En ese sentido, llama también a tomar la iniciativa en todos los aspectos de nuestra vida. “Me hago cargo de mi vida y voy a la conquista de aquello que quiero”.

Esto, porque el planeta de Urano en este año potenciará la individualidad y como está en Piscis, éste hará lo mismo con la intuición, favoreciendo las terapias energéticas más que las convencionales “porque éstas ayudan a comprender dónde estoy y a dónde voy”.

“Tenemos que cuidar la rabia, la impaciencia y ese afán de tener la razón, para trabajarlas es bueno hacer deporte, sudar y soltar”, recomienda.
También, cuenta que será tiempo para viajar, explorar y aprender de las experiencias, y no solo grandes travesías, el ir a la playa o el campo será momento para conectarse con la sabiduría que hay en uno.

La numerología

Carolina Jiménez, psicóloga y especialista en numerología tántrica comenta que la utilidad de conocer los números está en que nos muestran maneras especiales de ser feliz y lo hacen, apuntando a aspectos específicos de la vida. Por ejemplo, el 2013, era especialmente importante para vivir en paz y ser feliz, el ser ordenado y aceptar ser honestos y coherentes con nosotros mismos. “Aceptarnos, cuidarnos y respetarnos”, dice.

Para el 2014, pronostica que la felicidad vendrá de la mano de la flexibilidad y la plasticidad, con el fin, que podamos manifestar nuestra verdadera esencia y que ésta sea aceptada en el medio en que cada uno vive.

“Será un año de comunicación e intercambio poderoso. Por eso, es importante recordar que la comunicación comienza por estar en contacto con uno mismo,  sintiendo de la forma en que cada uno siente”, alienta.
Añade que ésa será la base experiencial para una gran transformación. No para ser diferentes estrictamente, sino más bien, para atrevernos a manifestar quién realmente somos.

De esta manera, la experiencia se volverá el maestro, y lo que realmente nos enseñará. “Esta es una de las principales características de la Era de acuario, que cada uno se vuelve su propio Maestro a través de atender y recoger la propia experiencia como el más sagrado tesoro, ya que desde ahí, podemos definir nuestras propias prioridades sin pensar en el qué dirán o el deber ser”, enseña la especialista, que realiza todos los años una agenda personal llamada Numeroscópica.

El 2014, por lo tanto, será un año para implementar esas decisiones que se cristalizaron en nuestro interior y además, afirma, de hacernos cargo, no sólo de quiénes somos, sino también de cómo queremos vivir.

“Este año es para encontrar la mejor forma para mí, que armonice con la forma de los demás. Esto implica cambios y revisión de hábitos, alimentación, descanso, etc., pero también de hábitos mentales, forma de pensar, de relacionarnos”, explica.

El año personal

Así de profundo el cambio que nos espera este 2014. Para conocer cuál será el aprendizaje personal, los desafíos y los recursos con que se cuenta para enfrentar el 2014, desde la numerología tántrica, Carolina Jimenez, recomienda conocer el año personal.

Para sacarlo, debes sumarle a tu día de nacimiento, tu mes de nacimiento, y 14, que es la parte del 2014 que mayormente gravita en la energía del año.  Y el número que obtengas se reduce a un número entre 1 y 9.

Por ejemplo: Si naciste el 12 de julio sumas: 12 + 7 + 14 = 33 y reduces: 3 + 3 = 6 estás en año seis.

Los número son:

1. Probablemente la forma como estabas acostumbrado a adaptarte cambie, y encuentres un nuevo equilibrio en tu vida, a partir del fines de septiembre. Un nuevo norte se presentará.

2. Un año para confiar, darte a conocer, encontrar ciertas verdades dentro de ti que te permitan discernir adecuadamente, priorizar con altura de miras.

3. Es hora de reconocer que lo que nos molesta de los otros es algo propio que no hemos podido ver. Así como lo es también lo que nos gusta. Momento de centrarnos y asumir.

4. Un año para dejar de criticar y pelear. Es necesario gobernarse sin suprimirse. Cultivar el silencio, sin dejar de decir lo que sucede, pero siendo constructivos, agradecidos.

5. Un año inolvidable pro todos los cambios que traerá, toda las oportunidades de materializar los sueños, concretar los proyectos. Sin desconectarnos ni “irnos en volada”.

6. Un año para revisar las prioridades y los compromisos, y flexibilizar la auto exigencia, la severidad a la hora de auto evaluarse. Hay que hacerse amigo de uno también.

7. El entendimiento da contención, y el entendimiento se logra con una perspectiva amplia, elevada, inclusiva. Donde podemos ser empáticos y a la vez independientes.

8. Este año es para que te expreses de acuerdo a tu sensibilidad propia, te atrevas a ser auténtico y espontáneo. Para que te des permiso, y conduzcas el impulso creativo hacia el éxito.

9. Debes hacerte cargo de los temas pendientes, pagar las deudas y restaurar el equilibrio.  Probablemente temas de hábitos, de comunicación, y cuánto das y cuánto recibes.

 

Tarud insiste en conflicto con Perú ante fallo adverso de La Haya

 

Santiago, lunes 6 de enero de 2014, La Nación.- Tarud por fallo de La Haya: “El Presidente no posee facultad para ceder territorio”. En caso de un eventual fallo adverso, el integrante de la comisión de RREE y Defensa de la Cámara insistió en su tesis del plebiscito y dijo que otra alternativa que tiene el Mandatario es solicitar al Congreso que ratifique el cumplimiento del fallo. El diputado Jorge Tarud (PPD) señaló que el Presidente Sebastián Piñera no posee las facultades constitucionales para proceder a la entrega de territorio ante un eventual fallo que dictamine la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le quite territorio a Chile.

 

El legislador que es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara Baja sostuvo que “el Presidente de la República no tiene facultades, por sí y ante sí, para decretar el cumplimiento de un eventual fallo de La Haya que le quite territorio a Chile”, enfatizó Tarud, al mismo tiempo, declaró que el Tratado de Bogotá que creó el Tribunal de la Haya, y del cual Chile es Estado parte, no tiene rango constitucional.

 

“Los únicos tratados internacionales que tienen rango constitucional son aquellos sobre Derechos Humanos, que no es el caso del Tratado de Bogotá de 1948”, precisó el parlamentario opositor. En consecuencia, el Tratado de Bogotá “no está por sobre la Constitución Política de Chile”, afirmó Tarud, precisando que “cualquier acción, como sería disponer el cumplimiento de un fallo que le quite territorio a Chile, es una materia de soberanía nacional, la que reside esencialmente en la nación, según el artículo 5 de la Constitución Política de la República.”

 

Además, “si se lee el artículo 32 de la Constitución, donde están las facultades que se le entregan al Presidente de la República, en ninguna de las 20 considera la de entregar territorios, o por lo menos, la de disponer el cumplimiento de un fallo de un tribunal internacional”, explicó Tarud.

 

Dijo que si bien, la Carta Fundamental no regula expresamente lo concerniente al cumplimiento de los fallos internacionales, “sí regula, a propósito de los tratados internacionales, que aquellos deben ser ratificados por el Congreso”.

 

Por ello, el legislador puntualizó, “aquí hay sólo 2 posibilidades: el Presidente debe convocar a un plebiscito, que es la forma como se ejerce la soberanía, según el artículo 5 de la Constitución, o le pide al Congreso que ratifique el cumplimiento del fallo, si es que decide que se debe cumplir, recordando que no sería la primera vez que un país se niega a cumplir un fallo injusto”.

 

GLOBALES

 

Cambio climático en Brasil: 50°C

 

Río de Janeiro, Brasil, lunes 6 de enero de 2014, La Nación.- Temperatura llega a 50 grados en Río de Janeiro en plena ola de calor. Debido al calor, las playas de Ipanema y Copacabana estaban hoy abarrotadas de turistas y de muchos cariocas que todavía están en periodo de vacaciones navideñas. Las altas temperaturas, que están afectando a prácticamente todo Brasil, también han elevado el consumo energético del país.

 

La sensación térmica llegó este viernes a una máxima de 50 grados centígrados en la ciudad de Río de Janeiro, según informaron las autoridades brasileñas, en medio de una ola de calor que ya dura una semana.

 

La temperatura máxima fue registrada en la estación de la Aeronáutica instalada en el aeródromo de Jacarepaguá, donde los termómetros marcaban 39 grados y la sensación térmica llegó a un pico de 50 grados entre las 11:00 y las 12:00 hora local, según informó el Centro de Operaciones de la Alcaldía.

 

Debido al calor, las playas de Ipanema y Copacabana estaban hoy abarrotadas de turistas y de muchos cariocas que todavía están en periodo de vacaciones navideñas.

 

El Piscinão de Ramos, una piscina natural al borde de la bahía de Guanabara, frecuentada normalmente por vecinos de barrios humildes del norte de Río, también estaba hoy a rebosar.

 

Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, lleva 7 días consecutivos con temperaturas máximas que superan los 35 grados, según datos oficiales, que no prevén cambios para los próximos días.

 

El calor ha generado problemas en los sistemas de aire acondicionado de los 2 principales aeropuertos de la ciudad, que en los dos últimos días han registrado fallas de funcionamiento.

Las altas temperaturas, que están afectando a prácticamente todo Brasil, también han elevado el consumo energético del país, lo que llevó a la central hidroeléctrica de Itaipú a registrar un récord de producción.

 

Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, alcanzó en 2013 una producción de 98.630.035 millones de megavatios por hora (MWh), según informaron el jueves sus responsables brasileños.

 

Cambio climático deja al menos 13 muertos en EEUU

 

Nueva York, EEUU, lunes 6 de enero de 2014, La Tercera.- Tormenta invernal que azota al este de EEUU deja al menos 13 muertos. Las principales autopistas dentro y fuera de la ciudad de Nueva York reabrieron y los aeropuertos de la región luchan por volver al ritmo normal de sus operaciones. Los residentes del noroeste de Estados Unidos tuvieron problemas para salir de sus casas cubiertas de nieve o circular en sus automóviles, mientras el frí­o extremo que trajo una tormenta invernal amenazaba con helar dedos y orejas. Las autoridades adjudicaron al menos 13 muertes a los efectos de la tormenta.

 

Aunque la nevada casi habí­a cesado por la mañana en la zona más afectada, entre Filadelfia y Boston, y que muchas calles y carreteras se reabrieron rápidamente, las temperaturas y los vientos seguí­an siendo gélidos.

 

“La nieve es fácil de retirar porque el aire estaba tan frí­o cuando nevó que era muy ligera, pero aun así­ hace mucho frí­o”, dijo Avalon “Nick” Minton mientras limpiaba la entrada de su garaje en Arlington, Massachusetts.

 

Las autoridades del centro-norte y noreste del paí­s se preparaban para otro golpe ártico en los próximos dí­as, que podrí­a ser peor aún.

 

La nevada más fuerte cayó al norte de Boston, en Boxford Massachusetts, donde hubo casi 60 centí­metros. En Boston y el oeste de Nueva York, cerca de Rochester, cayeron unos 45 centí­metros. La precipitación fue de 25 centí­metros en Lakewood, Nueva Jersey, y de 15 centí­metros en Central Park, en la ciudad de Nueva York.

 

Las temperaturas descendieron a -22 grados Celsius en Burlington, Vermont, la madrugada del viernes con un viento helado de -33 C, y -16 C en Boston. Los vientos helados ahí­ y en Providence, Rhode Island, daban la sensación térmica de -28 el viernes por la mañana y el servicio meteorológico pronosticó más temperaturas así­ hasta el sábado.

 

Las autoridades advirtieron que cualquier persona que pasara más de unos cuantos minutos al aí­re libre en esas condiciones podrí­a congelarse.

 

Las principales autopistas dentro y fuera de la ciudad de Nueva York reabrieron y los aeropuertos de la región luchaban por volver al ritmo normal de sus operaciones después de que las aerolí­neas estadounidenses cancelaran cerca de 2.200 vuelos el viernes, además de los 2.300 de un dí­a antes.

Las escuelas en lugares tan al sur como Washington, D.C., permanecieron cerradas el viernes, al igual que muchas oficinas de gobierno.

 

Se espera que las temperaturas en el noroeste superen el punto de congelación durante el fin de semana, antes de la llegada de otra ola de aire frí­o que ya afecta el centro del paí­s.

 

En Wisconsin, se alcanzó un récord de temperaturas mí­nimas el viernes por la mañana en Green Bay, donde el termómetro llegó a -27,7 C (-18 F). El Servicio Meteorológico Nacional dijo que fue menor a los -27,2 C (-17 F) registrados en 1979.

 

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ordenó que las clases continúen suspendidas hasta el lunes en todo el estado, algo que no sucedí­a en 17 años, pues se esperaban temperaturas mí­nimas de -34 C (-30 F).

 

El mal estado de las carreteras provocó accidentes fatales de tránsito en Michigan, Kentucky, Indiana e Illinois. Las autoridades dijeron que una mujer de 71 años con Alzheimer se congeló después de que comenzó a deambular fuera de su casa en la campiña del oeste de Nueva York.

 

Cuando la tormenta se aproximaba, un empleado de un almacén suburbano de sal, utilizada para evitar que se congelen las calles, murió en Filadelfia cuando se desplomó una pila de 3 metros (100 pies) de sal y lo aplastó. La policí­a de Falls Township dijo que el hombre quedó atrapado cuando operaba una excavadora. No se dijo qué pudo haber causado el accidente.

 

El mal tiempo comenzó un dí­a después de que el alcalde neoyorquino Bill de Blasio juramentara para encabezar la ciudad más grande del paí­s y pocos dí­as antes de que el alcalde de Boston Thomas Menino termine 20 años en el puesto el lunes.

 

“Me siento muy bien por la responsabilidad”, dijo De Blasio el viernes después de retirar la nieve de la entrada de su casa en Brooklyn con una pala. “Estamos al pendiente, no nos hemos retirado de esto aún. Como dijo alguna vez un gran hombre, esto no se acaba hasta que se acaba”.

 

EEUU sufre consecuencias de cambio climático y su defensa de combustibles fósiles en el futuro

 

Nueva York, EEUU, lunes 6 de enero de 2014, La Nación.- Norte de EEUU se prepara para recibir aún más frío. El norte de Estados Unidos y el sureste de Canadá temblaban este domingo con sensaciones térmicas de hasta -38°C en Wisconsin, y se preparaban para un comienzo de semana aún más glacial, durante el cual se podrían batir docenas de marcas récord de frío. En Nueva York (noreste), las malas condiciones meteorológicas provocaron que se cerrara por dos horas el aeropuerto John F. Kennedy (JFK), luego de que un avión se saliera de pista tras derrapar por efectos de lluvias heladas y la nieve.

 

El cierre de la terminal aérea fue dispuesto luego del aterrizaje de un avión de Delta Airlines procedente de Toronto (Canadá) que derrapó en una vía de acceso a las pistas y embistió un banco de nieve. El incidente no dejo heridos entre los 35 pasajeros que se encontraban a bordo, según la cadena ABC.

 

Otros aeropuertos de los alrededores registraban retrasos en sus vuelos, de 28 minutos de promedio en La Guardia y de 38 minutos en Newark, en la vecina New Jersey. En el aeropuerto de Filadelfia, en Pensilvania (noreste), se informaban retrasos en los arribos de dos horas en promedio debido a las malas condiciones del tiempo, según la Agencia Federal de Aviación (FAA).

 

Pero la peor situación se verificaba en la terminal aérea O’Hare de Chicago, donde se preveía la caída de entre 20 y 25 centímetros de nieve hasta la noche del domingo, con retrasos de más de cinco horas de promedio en sus operaciones.

 

El norte del país y su vecino Canadá soportan desde el comienzo del año temperaturas polares y grandes nevadas, que han provocado al menos la muerte de 11 personas solamente en Estados Unidos.

 

Más frío en Atlanta que en Alaska

 

Este domingo se esperan grandes nevadas desde Missouri a la región de los Grandes Lagos, según los servicios meteorológicos estadounidenses, que advirtieron para esta jornada sobre “sensaciones térmicas potencialmente mortales” en caso de exposición prolongada a la intemperie.

 

Sin embargo, lo peor aún está por llegar y hasta 70 marcas récord de frío podrían ser batidas de aquí hasta el martes próximo en el norte y noreste de Estados Unidos, así como en algunas zonas del sureste, señaló The Weather Channel en su sitio de internet.

 

El lunes, hará más frío en Atlanta (Georgia), la gran ciudad sureña situada a 1.200 kilómetros al sur de Chicago, que en Anchorage, la mayor ciudad de Alaska (noroeste de Canadá), destacó la cadena CNN.

 

De aquí al lunes, la sensación térmica podría alcanzar los -54°C en Minnesota, según pronósticos de meteorología, advirtiendo que en esas temperaturas pueden provocar lesiones graves en la piel con apenas 5 a 10 minutos de exposición a la intemperie.

 

Este domingo ya podría caer un récord que data de 1967: el del partido de fútbol americano disputado bajo el frío más intenso en la historia. En Green Bay, en Wisconsin, el equipo de los Packers recibirá en la noche a los 49ers de San Francisco, luego que se registraran -23°C en la mañana del domingo.

 

El equipo local prometió a sus seguidores que acudan al estadio Lambeau Field, donde el récord anterior fue establecido con una sensación térmica de -38°C, proporcionarles café, chocolate caliente y calentadores para las manos.

 

De regreso de su estado natal de Hawai, donde pasó 16 días de vacaciones en familia, el presidente Barack Obama sufrió de lleno las consecuencias de la tormenta invernal que azota al norte y este del país: el mandatario descendió de su avión este domingo protegido por un gran abrigo negro al arribar a la base aérea Andrews (cerca de Washington), para enfrentar los 2°C y lluvia helada que caía sobre la capital estadounidense. En Hawai, se registraban 27°C al momento de su partida.

 

Canadá también se preparaba para enfrentar temperaturas glaciales –de hasta -17°C en Toronto el martes– y nevadas que alcanzarían los 25 centímetros anunciadas para este domingo.

 

Cambio climático, cuando el mar se come la tierra

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 6 de enero de 2014, Quilmes.- El aumento del nivel de las aguas es una de las consecuencias del calentamiento global que más atemoriza a la población mundial que vive en los litorales. Hay zonas más expuestas que otras, pero ya hay tierras anegadas y otras que saben que están condenadas a quedar sumergidas en poco tiempo

 

“Cientos de millones de personas se verán afectadas por el deshielo y la disminución de glaciares y cubiertas de nieve como consecuencia del cambio climático”, según advirtió un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

En este informe titulado “Perspectiva Global sobre la Nieve y el Hielo”, se señala que ‘sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente al 40 por ciento de la población mundial’. Y el Artico, señalan, se está calentando “casi al doble de la velocidad que el resto del planeta”.

Según un reciente informe emitido por el Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam (Alemania), la isla de Groenlandia, la mayor de la Tierra y situada en el norte del Océano Atlántico, ha perdido, entre 2002 y 2011, una masa de hielo equivalente a 240 gigatoneladas.

Tras recordar que una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas, el GFZ subrayó que la masa de hielo derretida en Groenlandia ha traído consigo una subida del nivel de las aguas de 0,7 milímetros por año.

Buscar otras tierras donde vivir

Ante la perspectiva de que la subida del nivel del mar llegue a cubrir zonas habitadas, ya hay gobiernos que están tomando iniciativas, como es el caso de la República de Kiribati, un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del Océano Pacífico, al noreste de Australia.

Anote Tong, Presidente de este país, negocia desde hace meses comprar al próximo de Fiyi una porción de tierra firme para albergar a su población, ante la temida desaparición de la nación.

El pequeño Estado de Kiribati se ha fijado en una zona de 20 kilómetros cuadrados de extensión en la mayor y más montañosa de las islas del archipiélago de Fiyi, Viti Levu, para alojar a 103.000 kiribatianos, en el caso de que se cumplan los fatídicos pronósticos de los expertos.

Pero, otras naciones insulares como las Islas Marshall o Tuvalu afrontan un problema similar al de Kiribati.

La naturaleza, forzada por el ser humano

Jordi Font, profesor de investigación en el instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Barcelona (noreste de España), explica que “el fenómeno del deshielo se produce por un calentamiento elevado. Cuando hablamos de cambio climático queremos decir que estamos en una fase donde las oscilaciones naturales del clima, que se producen a lo largo de miles de años, se acentúan en una misma dirección, el calentamiento global”.

A lo largo de la historia de este planeta ya han ocurrido estos cambios de forma natural “en épocas de glaciaciones y periodos interglaciares –dice Font-. Aunque en la actualidad, cuando se habla de conceptos como calentamiento y cambio, la gente lo asocia como resultado de la actividad humana”.

Y es que cambios y oscilaciones, señala el científico “los ha habido siempre y muy fuertes. Lo que ocurre es que las oscilaciones naturales se producen normalmente con unas velocidades lentas. Sin embargo, en este momento se están dando unos cambios bastante acelerados y hay evidencia de que parte de estos cambios son debidos a la actividad humana, independientemente de lo que podría ocurrir de forma totalmente natural”.

El origen de el cambio climático en el que nos vemos inmersos se sitúa “a finales del siglo XIX, con el nacimiento de la revolución industrial y, en la actualidad, la humanidad se encuentra en una situación en la que el efecto de su actividad puede llegar a impactar de una forma remarcable en la evolución del clima”, subraya el científico.

 

Las Montañas, elevaciones cruciales para la vida

 

La Habana, Cuba, lunes 6 de enero de 2014, por Masiel Fernández Bolaños, Prensa Latina.-  (PL) Las montañas, esenciales para la vida, sufren cada día las consecuencias de la degradación ambiental, el cambio climático, la minería, los conflictos armados, la pobreza y el hambre. Dicha situación pone en peligro el extraordinario tejido vital que sustentan las montañas, las cuales ocupan casi una cuarta parte de la superficie del Planeta Tierra, denuncian especialistas. Estas elevaciones proporcionan al mundo la mayor parte del agua dulce, acogen una gran variedad de plantas y animales, y en ellas vive una de cada 10 personas.

Inseguridad alimentaria
Acorde con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), millones de pobladores de las zonas montañosas del orbe padecen inseguridad alimentaria, y la mitad de ellos sufre hambre crónica.

La agricultura familiar en esas regiones experimenta una rápida transformación debido al crecimiento demográfico, la globalización económica, la difusión de estilos de vida urbanos y la migración de hombres y jóvenes a zonas urbanas.

Ello supone un aumento de la carga de trabajo para las mujeres, mayor presión sobre los recursos locales y el aumento de la vulnerabilidad de los agricultores frente a los cambios globales, añade la institución. Al mismo tiempo, estos cambios también pueden abrir oportunidades para el desarrollo local a través de la diversificación de los ingresos participando en actividades no agrícolas como el turismo y la comercialización de la artesanía.

Según la institución, garantizar la tenencia de la tierra, proveer acceso a los recursos para las explotaciones familiares en dichas regiones y mejorar las infraestructuras básicas son algunas de las soluciones clave para enfrentar tal situación.

A nivel global, explica, las montañas proporcionan agua dulce a la mitad de la población mundial, debido principalmente a la gestión del agua y del suelo practicada por millones de agricultores.

Son también reservorios de diversidad biológica en el mundo y los campesinos que las habitan han sido los custodios de este valioso patrimonio genético, el cual les ha permitido nutrir a sus familias durante siglos.

El subdirector general FAO de Bosques, Eduardo Rojas-Briales, insiste en la importancia de elevar el perfil de los agricultores de esas zonas ya que apoyarlos con un entorno normativo propicio beneficiará tanto a la población de montaña como a la de las tierras bajas, que se favorece de sus productos y servicios.

La tenencia segura de la tierra, mejorar el acceso al crédito, el empoderamiento de las mujeres y la inversión pública en educación, sanidad, transporte e investigación, son algunos de los requisitos claves necesarios para promover la agricultura familiar sostenible en las regiones montañosas, recalca.

Estudios realizados muestran que se trata de llegar a ser conscientes de que las montañas son cruciales para conducir al mundo hacia el crecimiento económico sostenible en el contexto de la erradicación de la pobreza, así como llamar la atención a sus modelos de producción, generalmente sostenibles y de baja emisión de dióxido de carbono.

Para ello es necesario aprovechar las nuevas oportunidades que pueden aportar beneficios a las comunidades de los altiplanos y de las tierras bajas, sin que esto se traduzca en degradación de los socio-ecosistemas.

Por un desarrollo sustentable
El desarrollo sostenible de las zonas de montaña contribuirá a alcanzar el objetivo de la FAO, de mitigar el hambre y la pobreza en el mundo y asegurar que todas las personas tengan acceso a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y sana, destacan académicos.

Más de la mitad de la humanidad obtiene de dichas elevaciones agua dulce limpia para cultivar alimentos, producir electricidad, sostener las industrias y, lo más importante, beber.

Millones de personas dependen de las zonas de montaña para obtener alimentos y empleo por medio de actividades como la agricultura, la pesca y la silvicultura. Además de ser el hogar de tantos seres humanos, son ricos depósitos de diversidad cultural, idiomas y tradiciones.

En ellas se halla más diversidad biológica que en otras ecorregiones del planeta, incluidos los bosques húmedos tropicales de tierras bajas. Investigaciones alertan que por muy diversos que sean los ecosistemas de esas regiones, y por muy fuerte y poderosa que sea la imagen que tenemos de las montañas, en realidad, son muy frágiles.

Los efectos del cambio climático, la contaminación, la explotación minera y prácticas agrícolas inadecuadas se cobran un tributo de los entornos montañosos, y por consiguiente, sus pobladores son los más vulnerables a tales cambios. Las personas que allí habitan se encuentran entre las más pobres, hambrientas y marginadas del mundo.

Las causas de ello son principalmente la inaccesibilidad de las zonas de montaña, la complejidad y fragilidad de sus entornos y la medida en que su población, en especial las mujeres, se halla frecuentemente marginada social, política y económicamente.

El Día Internacional de las Montañas tuvo su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” marcó un hito en la historia del desarrollo de dichas zonas, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El creciente interés acerca de la importancia de esas elevaciones llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas” a partir de 2003.

 

Saberes tradicionales y estrategias de adptación al cambio climático

 

Madrid, España, lunes 6 de enero de 2014, Ecoticias.- Es especialmente relevante el caso de los hombres y mujeres andinos que aprendieron a vivir en las montañas que se caracterizan por ser difíciles, agrestes y  marginales. De esta lectura de la naturaleza empezaron a identificar señas o indicadores locales de la naturaleza. La historia del planeta ha estado signada por dramáticos cambios climáticos que han reconfigurado su fisiografía y las manifestaciones de vida existentes. De la misma manera la historia de la humanidad también está cruzada por cambios climáticos que han influido en el modo de vida de los seres humanos. Estos cambios se daban de manera natural como parte de la dinámica cósmica y la propia dinámica atmosférica. No es si no que a partir de la revolución industrial que el hombre empieza a alterar los patrones climáticos de manera preocupante de tal manera que la propia viabilidad de la vida en la tierra se ha puesto actualmente en cuestión.

En las primeras etapas de la historia de la humanidad los primeros humanos comenzaron a sentir reverencia por la naturaleza ante la magnitud de fuerzas que eran para ellos desconocidos e intimidantes. De aquí podemos dividir la historia de la humanidad en dos grandes grupos: i) aquellos que empezaron a separarse de la naturaleza para proclamar su dominio sobre ella y ii) aquellos que construyeron un esquema cultural de unidad entre los seres humanos, la naturaleza y las deidades. Aun cuando todavía existen manifestaciones de cosmovisión unitaria el tema está que el modelo dominante de desarrollo imprime un enfoque de dominio del hombre a la naturaleza. Esto ha provocado que se produzca erosión cultural sobre los saberes  locales de convivencia con la naturaleza.

Los hombres y mujeres del mundo rural que desarrollan relaciones estrechas con la naturaleza sea desde una posición de dominio o de convivencia necesitaron tener respuestas para cada uno de los retos que les presentaba la naturaleza. Muchísimos años de observación y procesamiento de errores los llevaron a desarrollar tanto saberes como tecnologías locales que les permitían convivir con la naturaleza, de ello quedan grandes manifestaciones arqueológicas y manifestaciones contemporáneas que dan cuenta de  la capacidad de respuesta y de propuesta frente a los desafíos que les planteaba la naturaleza. Las culturas que olvidaron estas manifestaciones o simplemente la desestimaron simplemente sucumbieron. Pero también existen registros donde las fuerzas de la naturaleza fueron mayores a cualquier provisión humana y también las sociedades corrieron la misma suerte.

Es especialmente relevante el caso de los hombres y mujeres andinos que aprendieron a vivir en las montañas que se caracterizan por ser difíciles, agrestes y  marginales. De esta lectura de la naturaleza empezaron a identificar señas o indicadores locales de la naturaleza. Así por ejemplo asocian la floración de una planta con un determinado comportamiento climático, lo mismo la presencia de determinados insectos. Conocen de alternancias de floración de especies, entre otras muchísimas manifestaciones. Estos saberes son de especial importancia para desarrollar estrategias de adaptación apropiados a las culturas locales.

La religiosidad de los antiguos peruanos no se orientaba a asegurar al individuo un espacio en el mundo subterráneo, ni eran de su competencia los preceptos morales, ya que, si se “pecaba”, era contra la autoridad o la familia y ambas se encargaban directamente de aplicar los castigos. Era en cambio imprescindible la mediación de poderes superiores para evitar los insospechados y siempre castigos de la naturaleza (Kauffmann, 2002: pp: 27).

No podía ser de otra manera porque en la costa, las alteraciones climáticas producidas por el fenómeno hoy conocido como El Niño, ya en aquel tiempo convertían súbitamente la abundancia pesquera y la fertilidad de los oasis en escasez y crecidas aluvionales de prolongados efectos cataclísmicos. La zona cordillerana era y sigue siendo pródiga en devastadoras sequías o, por el contrario, violentos aluviones ocasionados por lluvias torrenciales y deshielos; no está menos expuesto a inclemencias naturales el esfuerzo agrícola en el frágil suelo de los Andes amazónicos. Tampoco debe dejarse de lado la actividad sísmica, que se creía era desencadenada por los poderes sobrenaturales (Ídem, Op. cit.).

La cultura Inca y antecesoras [estuvieron] orientados más hacia la aplicación práctica –utilitarista- de sus conocimientos y creencias, al entendimiento del paso del tiempo y relaciones climáticas y biológicas – para fines agrícolas, posiblemente determinados por la imperiosa necesidad de supervivencia en el manejo de los muy difíciles medio ambientes andinos, de su altamente variable recurso clima y de sus escasos recursos de suelos y aguas de regadío (Salaverry, 2006).

De ahí que la religiosidad andina consistiera básicamente en imploraciones mágicas, es decir, en un frondoso ritual destinado en lo fundamental a lograr el favor de poderes ultraterrenos que asegurasen una suficiente producción de los alimentos sin riesgo de calamidades. Por eso los dioses supremos eran dioses del sustento: Illapa, el dios del agua, y Pachamama, la tierra madre, su contraparte femenina, que sólo podía ser fértil mediante el agua controlada por Illapa (Kauffmann, 2002: pp: 27).

Gracias a los conocimientos de los antiguos agricultores costeños sobre las relaciones entre los fenómenos cósmicos (movimientos de la luna, del sol y las estrellas) con los eventos climáticos y los movimientos del mar (lluvia, mareas), habría desarrollado un activo y meticuloso sistema de observación astronómica con fines calendáricos, que hacía posible la programación de las campañas agrícolas con un cierto grado de precisión y previsión (Ídem, Op. cit.).

No eran ajenos al problema del agua y el crecimiento estacional de las plantas, dado que su abastecimiento de agua para beber y su necesaria relación con el curso de los ríos y las aguas que emergían del subsuelo en la costa, les permitía saber mucho sobre las estaciones en que crecen las plantas y su relación directa con las avenidas anuales y el uso de manantiales-oasis del desierto (Ídem, Op. cit.).

Existía pues, en las comunidades marítimas, una acumulación muy valiosa de conocimientos que permitieron establecer sólidamente una agricultura basada en el riego, con control calendárico y con mano de obra suficiente como para desarrollar campañas agrícolas intensivas. Por eso, en poco menos de 4 ó 5 siglos, la costa se transformó: los valles se fueron volviendo planos y con áreas verdes continuas, con las agua de los ríos llegando cada vez más a las tierras del desierto (Lumbreras, 2000).

En este contexto, los templos tenían una función pública, de servicio colectivo a cargo de lo que los arqueólogos han denominado “sacerdotes”. Ellos se dedicaban a la observación de los astros con fines calendáricos. En este tipo de edificaciones se rendía culto a los dioses cósmicos de quienes se recibía el agua, la luz, etc. Sabemos también que se llevaba a ellos los tributos, a cambio de que los sacerdotes le dieran a la gente información precisa sobre las condiciones de tiempo en las épocas de siembra, crecimiento y cosecha de los cultivos. En la costa esta información es vital para los agricultores; aunque en la sierra no es tan importante (Ídem, Op. cit.).

En lo que hoy es territorio del Perú, las condiciones ambientales sufrieron cambios de consideración con el transcurso de los milenios, desde que los primeros hombres comenzaron a ocuparlo desde hace más de 10 mil años. Estos cambios en la naturaleza repercutieron en el paisaje y, por ende, en el comportamiento físico y cultural del hombre. Oliver Dollfus (1964) es autor de un valioso estudio sobre los cambios climáticos en los Andes peruanos (Kauffmann, 2002: pp.: 57-61).

A la fecha sólo se dispone de un bosquejo tentativo acerca de las grandes variaciones climáticas experimentadas en el Perú a lo largo de los últimos milenios. En términos generales, se estima que hace unos 10 mil años llegó a su fin la última glaciación. Consecuentemente, comenzaron a ceder las bajas temperaturas y el clima fue tornándose fresco y húmedo. Esto abrió paso a una abundante flora y fauna. Pero el retroceso de los hielos polares y el deshielo de las cimas nevadas aumentaron el nivel de las aguas marinas en varias decenas de metros, determinando la inundación de extensas áreas de la costa (Ídem, Op. cit.).

Con el correr del tiempo el clima fue cambiando nuevamente, tornándose seco y caluroso. Se estima que ello debió ocurrir hace unos 7 u 8 mil años. Como consecuencia, sobrevino la extinción de las grandes bestias prehistóricas o megafauna, y de la abundante vegetación que les servía de sustento. Estos cambios debieron repercutir, asimismo, en los hábitos alimentarios de los pobladores de los diversos sectores de los Andes. Acaso estimularon la pesca marina, así como el acopio de vegetales, e impulsaron las primeras formas de agricultura y de crianza de camélidos sudamericanos. Finalmente debió iniciarse el proceso de desertificación del territorio, que fue avanzando paulatinamente y todavía prosigue (Ídem, Op. cit.).

Salaverry  (2006) menciona la ocurrencia del “gran cambio climático” centrado entre los años 2000 a.C. a 1000 a.C. (hace unos 4000 años ap a 3000 años ap). Según Kaulicke, citado por Salaverry  (2006) la ocurrencia de tales fenómenos ocasionaron profundos cambios morfológicos y ambientales cuyas consecuencias han sido observadas por los expertos en los paleo-registros climatológicos, geológicos y arqueológicos, produciendo: la desaparición de las abundantes zonas de recolección y caza – y de cultivo- en las yungas de la costa peruana y cambios radicales en las zonas iniciales de ocupación  de los territorios de las quechuas y altoandinas, impactando en las poblaciones y culturas en formación que ocupaban dichas zonas, obligándolas a adaptarse – o, a emigrar – a las nuevas y cambiantes condiciones y limitaciones de clima-vegetación, imperantes en las diferentes zonas de temprana ocupación territorial.

La identificación de las etapas de “cambio climático”  desde el periodo del “gran cambio climático” hasta el periodo que hemos denominado de “inicio de riego” permite afirmar que se han producido cambios climáticos sustanciales en los últimos 7000 años y que, por lo tanto, el clima-vegetación correspondiente a las diversas zonas de los Andes peruanos, sí ha tenido variaciones de mayor amplitud durante las etapas o fases del desarrollo de las culturas agrarias andinas prehispánicas, cambios profundos, radicales que han repercutido en la ecología, el paisaje y el hombre en las zonas andinas peruanas (Ídem, Op. cit.).

La referida etapa o fases del periodo de “gran cambio climático” en los Andes produjeron efectos catastróficos que determinaron, entre otros, la desaparición de las abundantes zonas iniciales de recolección y caza –e, iniciales de cultivo, aunque incipiente- en las yungas de la costa peruana. Así como, produjeron cambios radicales en las zonas de los valles por efecto del ahondamiento de los lechos de los ríos (destrucción de terrazas, montes y bosques en las riberas y en los deltas de los valles) y la ocurrencia de largos periodos de sequía posteriores, de fuertes vientos y avenamiento costero (de formación de las zonas o “lenguas” de grandes acumulaciones de arena eólica (Ídem, Op. cit.).

Igualmente, se produjeron modificaciones en los pisos ecológicos de las zonas quechuas y alto andinas, caracterizados por un aumento en la ocurrencia de heladas y en cambios en el acceso a las fuentes permanentes de agua de regadío (lagunas, puquiales y riachuelos) determinando la necesidad de que las poblaciones se localicen en zonas más bajas de las laderas de las vertientes de las micro-cuencas y sus terrazas aluviales adyacentes, de alturas de los 3500 a 3200 msnm  (Ídem, Op. cit.).

En adición a los cambios climáticos de envergadura, se presentan fenómenos cíclicos de gran impacto sobre el medio ambiente, como los generados por la corriente marina de El Niño y por otros fenómenos. Estos influyeron poderosamente en el hábitat humano desde los orígenes de la civilización peruana. El Niño trae consigo consecuencias nefastas, en forma de copiosas lluvias en áreas desérticas en las que la vida se concentra en oasis fluviales, dando lugar a inundaciones de grandes proporciones, muy perjudiciales para el agro. Los depósitos aluvionales acumulados durante los años de clima irregular han dejado huella en la geomorfología de la costa, modificada por gigantescos deslizamientos. El Fenómeno de El Niño se presenta con especial ímpetu en la costa norte. Cuando esta corriente avanza en dirección sur, y sus aguas tibias se proyectan más allá de sus límites naturales, sobrevienen catástrofes. Augusto Cardich (1988) opina que los cambios climáticos severos, pero a la inversa, en forma de sequías prolongadas, pudieron haber dado lugar a movimientos migratorios de consideración y generado consecuencias históricas de importancia (Kauffmann, 2002: pp.: 57-61).

Respecto a los “Ciclos de Alteraciones Radicales Ambientales” Kaulicke (1993) señala que “es evidente que tales fenómenos deben haber causado impactos profundos en las tempranas sociedades costeñas obligándolas a ser eficientes y a generar respuestas rápidas de adaptación. Estas respuestas dependen de una serie de factores que últimamente llevan a dos consecuencias observables en los registros arqueológicos: a) permanencia en el lugar por haber encontrado mecanismos de contrarrestar la catástrofe; y b) desplazamiento y abandono del lugar con posible recuperación posterior por las mismas sociedades o por otras”.

Pero no sólo las variaciones climáticas impuestas por la naturaleza repercutieron en la marcha del proceso histórico peruano. También el paisaje natural fue afectado por la intervención del hombre al deforestarse grandes áreas boscosas para ampliar la frontera agrícola, sobreviniendo con ello una disminución de las lluvias e incluso sequías (Kauffmann, 2002: pp.: 57-61). Salaverry (2006) plantea que la explicación causal mayor de la deforestación recae en los cambios climáticos que se han producido en los medios ambientes del “mundo andino”.

Este impacto ambiental de la actividad humana se intensificó con la aparición de la agricultura compleja hace más de 3 mil años, ante la mayor necesidad de ampliar tierras cultivables. De esta manera, áreas otrora verdes se convirtieron en paisajes yermos y se modificó el medio natural al erigirse viviendas y núcleos rurales. Pero no todo fue acción depredadora. En la costa la excavación y empleo de grandes canales de regadío tornó verdes zonas anteriormente desérticas, y en la sierra se ganaron importantes espacios de cultivo mediante la construcción de terrazas o andenes (Ídem, Op. cit.).

Al llegar los españoles, el crecimiento demográfico había alcanzado un grado tal, que la demanda de alimentos obligaba a una sustancial modificación del paisaje natural (Ídem, Op. cit.).

Es de notar, según Macharé y Ortlieb (1992, 1993), citados por Hocquenghem (2003), que condiciones climáticas semejantes a las actuales, con ocurrencias del Fenómeno de El Niño, parecen haberse presentado en la costa peruana ya desde el último periodo interglacial. Se tiene la certeza de la ocurrencia de estos eventos desde hace unos 4 500 años, con efectos similares a los que se conocen en la actualidad. Archivos naturales, como depósitos de inundación y secuencias de cordones literales, apoyados por fechas radiocarbónicas, han permitido establecer un registro de unos ocho eventos mayores a lo que algunos autores llaman superniños.

Históricamente los FEN  fuertes o muy fuertes han influido en la conformación del espacio social y tienen una relación directa con el plano del pueblo, ubicación, estructura y viso de las viviendas. Altera el crecimiento poblacional, desacumula la economía e influye en la ideología de los pueblos. Al respecto de esto, durante el gobierno de Pachacútec, se produjo una gran alteración de la naturaleza, que conllevó diluvios, sequía, erupciones volcánicas, terremotos y pestilencia. Esta situación acondicionó muchos cambios, entre ellos la reestructuración general del espacio social incaico. Este se caracterizaba por su dispersión poblacional, sistema con el que se aprovechaba un máximo número de nichos ecológicos a fin de lograr pluriproducción (Huertas, 2001).

Un selecto grupo de personas, después de la observación de bioindicadores y de señales del firmamento, pronosticaba el tiempo y administraba la ecología. Se establecieron en zonas estratégicas grandes almacenes o colcas, donde se acumulaban y distribuían alimentos, junto a grandes caminos para facilitar el rápido traslado entre regiones. Todo esto como parte de una estrategia cuyo fin era disminuir la vulnerabilidad del espacio social frente al impacto reiterado de los unu pachacuti (diluvio, lluvias fuertes prolongadas con aluviones), hatun pachamcuyun (sismo) y pestilencias (Ídem, Op. cit.).

Más que un antiguo vocablo quechua, ARARIWA es un rico significado andino: responsabilidad y símbolo. El ARARIWA aparece en las Crónicas como el “guardián de sementeras”, “ojeador”, “protector de los cultivos y del ganado” el que lleva en sus hombros el animal en peligro, y esta designación es vista a la vez como una “reserva” y un “servicio”, tanto como una autoridad vinculada a la producción, a la racionalidad del uso y distribución de los alimentos, a la defensa de la vida: “juez en cada pueblo de las sementeras… para que no mueran de hambre”.

A lo largo de todo el calendario agrícola, el ARARIWA va actuando de acuerdo al momento y a la necesidad precisa: es guardián y vigía, es convocación y garantía para la comunidad “que lo hace valer”. No se limita a prever y defender contra el daño producido por animales y ladrones, sale a representar a la comunidad ante la naturaleza, da cara ante los dioses. Se le exige juventud, fuerza, valentía, dedicación y suerte. La comunidad selecciona con atención y cuidado a quien debe ocupar este cargo y le retribuye con respaldo permanente.

Hoy no siempre es fácil encontrar quien acepte ser ARARIWA, porque se carga a las espaldas el éxito o el fracaso de la Comunidad. En algunos ayllus, el ARARIWA es un hombre maduro, de respeto, considerado más importante que el mismo presidente. Su vinculación a la tierra se expresa en el hermoso rito de carnaval: se ata con serpentinas a la cruz de flores y a la papa. La fe y la vida van juntas (ARARIWA, 2009).

Dentro de la organización del trabajo agrícola la comunidad nombra al arariwa quien es un hombre conocedor, “es un sabio”. Receptor, transmisor y practicante de costumbres tradicionales propias de la comunidad. “El arariwa coordina la siembra”. Este hombre designado por consenso comunal guía con sus consejos, de acuerdo a la lectura que realiza de las diferentes manifestaciones de la naturaleza. Observa e interpreta, se encarga de realizar los múltiples rituales antes, durante y después del periodo de siembra. El campesino rige su trabajo en la tierra y espera los resultados de la cosecha de acuerdo a las interpretaciones y recomendaciones del arariwa. De esta forma las distintas particularidades de los elementos de la naturaleza: viento, lluvia, estrellas, comportamiento de los animales, etc., adquieren una significación que influirá en las expectativas de los campesinos respecto a la producción que esperan de la tierra.

Frente a la inmensa variabilidad ambiental y a la posibilidad natural de lograr una gran cantidad de variedades, dentro de cada especie, con especialización ecológica en “la oposición a determinado problema”, el hombre andino tuvo una sola respuesta: perfeccionarse en descubrir variedades resistentes a los variados y cambiantes factores edafológicos (“salinidad de los suelos, falta de fertilidad, poca profundidad, encharcamiento y otros defectos edafológicos”) bióticos (“insectos, ácaros, moluscos, nematodos, enfermedades fungosas, bacterianas y viróticas aves y roedores”) y meteorológicos (“heladas, nevadas, elevada radiación ultravioleta, sequía, vientos, granizo y a otros muchos”) (Proyecto In Situ, 2005).

La estocasticidad (eventos azarosos) temporal y espacial de la precipitación es un rasgo sumamente importante de la misma. Sin embargo, a lo largo del tiempo las comunidades altoandinas han ido conociendo el régimen climático de lluvias, empleando una serie de indicadores para poder adaptarse al medio y poder manejar sus cultivos y/o pastizales de una manera adecuada. No obstante, el cambio climático trae consigo una serie de cambios en el comportamiento de diferentes variables climáticas, que en suma ocasionan la ocurrencia de eventos extremos o episodios inesperados. Para poder sobrellevar dichos cambios, específicamente en cuanto a los regímenes de precipitación, los habitantes de las montañas deben hacer uso de su capacidad de adaptación para poder contrarrestar la vulnerabilidad climática del medio en el que viven.

La modificación de los regímenes de precipitación debido al cambio climático en Los Andes genera incertidumbre y desconfianza frente a los episodios inesperados y la misma ocurrencia de lluvias, ello dificulta el manejo efectivo del riesgo y es probable que se generen conflictos socioambientales por la disponibilidad del agua.

Una posible solución frente a la incertidumbre inherente al régimen natural y modificado de las lluvias es combinar nuevas tecnologías con las estrategias sociotecnológicas de adaptación que han sido desarrolladas en el curso de los milenios por las propia organización social andina, que puede ser suficientemente resiliente para adaptarse espontáneamente al cambio (Heidenger, s.f.)

Caemos en cuenta entonces que la agrobiodiversidad es producto de la confluencia de factores biofísicos y de la cultura. La gestión de la diversidad es el elemento central para convivir con condiciones atmosféricas cambiantes.

El análisis de los saberes permite entender las estrechas relaciones existentes entre los seres humanos, la naturaleza y las deidades, categorías además occidentales por cuanto hemos podido reconocer que estos elementos forman parte de una misma realidad y unos crían a los otros. Podemos reconocer además un trato humanizado a las plantas y semillas. La armonía o desarmonía familiar o comunal también tiene correlato con la calidad de las cosechas.
Las predicciones basadas en observación de fenómenos atmosféricos corresponden a un conocimiento profundo del medio, conocimiento que se socializa de padres a hijos que, contradictoriamente, por efectos de la educación escolarizada se empieza a perder.

Los pagos a la tierra, las celebraciones de fiestas con semillas invitadas, también son formas como se manifiesta el cariño y respeto hacia las plantas que son tratados como personas. Podemos apreciar que incluso los conceptos de plagas, enfermedades o amenazas climáticas tienen otra connotación por cuanto todos ellos también son personas.

Un elemento que destaca es la asociación entre mujer y fertilidad de la tierra. Varias prácticas y secretos dan cuento de ello aunque para la ciencia occidental no haya forma de explicar estas interrelaciones. Pero debe quedar claro que precisamente el concepto de saberes no tiene una connotación racional sino que revela las interacciones entre los humanos, las plantas, los animales y las divinidades.

En realidad, los saberes ancestrales de los pueblos indígenas se han constituido en ingredientes de trascendental importancia, no sólo desde la parte cultural, sino también como una herramienta para apuntalar hacia una nueva opción de desarrollo sostenible, ampliamente reconocido en foros globales, y que tiene sus bases en las prácticas de relación armónica hombre-naturaleza que por cientos de años atrás vienen manteniendo los pueblos indígenas. Por ello, ahora se dice que frente a la volátil utilización y destrucción de los recursos naturales es necesario rescatar los saberes ancestrales de las comunidades indígenas para conservar los recursos para las generaciones venideras, con lo cual se ha puesto un nuevo enfoque de desarrollo que integre lo ambiental, lo social y lo económico, es decir, .un desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas (Corporación Andina de Fomento y la Secretaría General de la Comunidad Andina. 2005).

Frente a los impactos del cambio climático especialmente en las zonas de montaña estos saberes se constituyen en importante capital intelectual para el diseño de medidas de adaptación. Por ejemplo, los Chopccas de Huancavelica están sembrando ahora quinua y maíz en altitudes de 3,750 msnm gracias al aumento de la temperatura que ha afectado las cotas de ubicación de los cultivos (El Comercio, 2009).

Estos conocimientos o saberes deben ser protegidos por las siguientes razones: Protección de un derecho humano fundamental, valor intrínseco del conocimiento tradicional colectivo e integral, razones de equidad y como una respuesta defensiva a los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) que busca proteger derechos monopólicos sobre el conocimiento. Pero además porque las estrategias de adaptación que revaloren los saberes locales son culturalmente más pertinentes y permiten que puedan ser complementados con conocimientos y tecnologías occidentales.

Los saberes del mundo andino, sus sistemas tecnológicos y sociales de gestión del agua parten del principio de la convivencia armónica con la madre tierra y se sustentan en la propiedad colectiva de las aguas basadas en un sistema legal y social propio. Estos lograron garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas desde tiempos inmemoriales y por lo tanto deben ser preservados, respetados y reconocidos.

Los sistemas tradicionales de manejo del agua, desarrollados y validados a lo  largo de cientos de años, hoy en día marginados, son probadas alternativas para la sostenibilidad de los recursos hídricos. Por ello deben de ser mejor comprendidos, valorados, recuperados y difundidos como tecnologías para la sustentabilidad del desarrollo (CONDESAN, 2003).

Estudios realizados en Bolivia demuestran que aún se mantiene el conocimiento sobre la predicción del tiempo mediante la observación de indicadores sin embargo estas  predicciones empiezan a ser menos exactas y dudosas lo cual los mismos agricultores atribuyen a que el clima está cambiando. Por otra parte este tipo de conocimiento tiende a perderse por la migración de los jóvenes, los cambios de tecnologías y la modernización, así como la secularización y el cambio de culto de las personas.

La revalorización de este tipo de conocimiento empieza por reconocer que es válida y que está muy lejos de ser mera superstición o fetiche, ya que se basa en la observación sistemática de los eventos, de las señales y alegorías de la realidad, en el manejo de patrones y la fenología y en el entendimiento de que todo está vinculado con todo que es la base del conocimiento holístico. Este conocimiento holístico ha sido utilizado por civilizaciones durante milenios en esta región para domesticar plantas y animales y desarrollar la agricultura.

Sin embargo, a pesar de valorar completamente este tipo de conocimiento y de reconocer su valor desde el punto de vista del manejo de la agricultura en la región, existe también la percepción de que estos métodos de predicción del clima deber ser complementados con otros que existen a disposición en la actualidad, como la observación meteorológica el uso de la estadística y la interpretación visual de imágenes de satélite, sin embargo existen grandes limitaciones para alentar el uso de instrumentos sofisticados, porque estos no están a la mano de los agricultores en las comunidades. Pero por otra parte es importante que este conocimiento sea revalorizado por los jóvenes, para que estos aprendan a apreciar el conocimiento de sus padres y abuelos de igual forma que pueden valorar el conocimiento que se imparte en las escuelas y universidades. (MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO. S.f).

La necesidad de desarrollar programas apropiados de adaptación al cambio climático debe llevar a revalorizar estos saberes tradicionales que deberán incorporarse en una diversidad de políticas públicas. Hay que evitar tanto la erosión como el drenaje cultural que está provocando que estos saberes se pierdan favorecidos a veces por los propios campesinos que consideran sus prácticas tradicionales como atrasadas y que esperan ansiosos los aportes de la ciencia occidental.  Felizmente, asociado al desarrollo de la gastronomía peruana, se ha despertado la conciencia hacia el valor de la agrobiodiversidad nativa y una mejor predisposición para comprender los factores que explican tal diversidad.

Se encuentra que la mayor diversidad de esta riqueza cultural es inversamente proporcional al grado de articulación al mercado, aunque ya hay señales que la diversidad también puede ingresar al mercado sin afectarla. Se deberá desarrollar no obstante mecanismos que mejoren los sistemas de compensación y beneficios para que no sean únicamente los intermediarios los grandes beneficiarios de este nuevo boom de la naturaleza y la cultura peruana.

Nos queda claro entonces que el tratamiento de los saberes ancestrales de las comunidades no sólo es una cuestión de fuente intelectual para las medidas de adaptación sino una oportunidad para revisar como peruanos nuestro propio modelo de desarrollo, la forma cómo nos hemos venido tratando entre peruanos de un Perú oficial y un Perú profundo, ajeno, distante y excluido.

De la revisión realizada se desprenden las siguientes conclusiones:

Los campesinos de las altas montañas poseen saberes, señas, indicadores y prácticas que les permiten desarrollar una agricultura biodiversa

La agrobiodiversidad es producto tanto de la confluencia de aspectos biofísicos como de la cultura andina. Bajo este contexto se entiende entonces la afirmación que la agricultura biodiversa es producto de la cultura andina

La gestión de la diversidad es la mejor estrategia para convivir en medio de condiciones climáticas azarosas

La agrobiodiversidad pone de manifiesto la cosmovisión andina donde seres humanos, naturaleza y deidades se crían unos a otros

El bagaje de saberes campesinos constituye un valioso capital intelectual para el diseño e implementación de medidas apropiadas de adaptación al cambio climático. No obstante deberán ser complementados con conocimientos y técnicas occidentales.

La fortaleza de los saberes locales está empezando a fallar precisamente por los efectos del cambio climático que ya se dejan sentir en las altas montañas y que se traducen en deglaciación, eventos climáticos extremos, cambios en las cotas de los cultivos, entre otros efectos.

La articulación al mercado y la educación convencional son factores de erosión cultural de estos saberes aunque también pueden ser grandes oportunidades. Se requiere entonces la formulación de políticas públicas integrales que favorezcan la revalorización de los saberes tradicionales

El trato a las semillas o fenómenos atmosféricos como personas nos recuerda la identificación de la cosmovisión campesina con la hipótesis Gaia. La interrelación entre personas, naturaleza y deidades no debe ser vista como rezagos de religiones animistas o a la necesidad de satisfacer los requerimientos alimenticios únicamente sino como una oportunidad de redefinir la relación con la naturaleza. La relación de dominio es la que precisamente ha llevado al hombre a la situación actual respecto a la salud planetaria.

Bibliografía revisada:

ARARIWA. 2009. El Arariwa. Disponible en: http://www.arariwa.org.pe/historia.html

Comunidad Andina. 2008
El cambio climático no tiene fronteras. Impacto del cambio climático en la Comunidad Andina. CAN. Lima, 40 p.

Corporación Andina de Fomento y la Secretaría General de la Comunidad Andina. 2005
Elementos para la protección sui generis de los conocimientos tradicionales colectivos e integrales desde la perspectiva indígena. Rodrigo de la Cruz, María Teresa Szauer, Roberto López y Luisa Elena Guinand (Editores). Caracas, 44 p.

El Comercio. 2009.
Sacando provecho al calentamiento global. Domingo, Pág. A 27. Lima. 14 de junio.

Heidinger Abadía, Haline. S.f.
“El Cambio Climático y Los Ecosistemas de Montañas Andinos. La modificación de los regímenes de lluvia”. Centro Internacional de la Papa. Disponible en: http://ecosistemasdemontana.blogspot.com/

Hocquenghem, Anne. 2003.

Historia de los bosques secos. En. Foro: Los bosques secos en el desarrollo sostenible de Piura. Memorias. Universidad Ricardo Palma. Escuela de Post grado: Maestría en Ecología y Gestión Ambiental. Lima, 95 p.

Huertas, L. 2001
Diluvios andinos a través de fuentes documentales. PUCP. Lima.

INDECOPI. 2005
Conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Disponible en:
http://www.indecopi.gob.pe/portalctpi/QuienesSomos.jsp?lng=1

Kauffmann, Federico. 2002.
Historia y Arte del Perú Antiguo. Editorial Peisa. Lima, 164 p.

Kaulicke, Peter. 1993.
Evidencias paleoclimáticas en asentamientos del Alto Piura durante el periodo Intermedio Temprano. En: Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos. Lima. Tomo 22(1):283-311

Lino Cornejo,  Elizabeth. 2008. Redactado en base a datos aportados por Wilber Ramos (28), poblador del distrito de Pucará. Wilber Ramos es líder comunal que forma parte de la Asociación Cultural Savia Andina) Disponible en: http://zumbayllu.blogspot.com/2008/08/ritual-arariwa-aynoqa-y-llameros-en.html

Lumbreras, Guillermo. 2000

Hologénesis: la domesticación del territorio. Colección Alasitas: Las formas históricas del Perú 3. IFEA. Lluvia Editores. Lima, 62

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO. S.f. Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en las Regiones del lago Titicaca y los Valles Cruceños de Bolivia. Sistematización de los Resultados de la Investigación Participativa, Consultas y Estudios de Caso. Programa Nacional de Cambios Climáticos BOLIVIA. Editado por: Javier Gonzales Iwanciw, Jorge Cusicanqui Giles y Marilyn Aparicio Effen. NCAP – ETC Foundation – SEI. 138 p.

Proyecto In Situ de Cultivos Nativos y sus Parientes Silvestres. 2005

Informe semestral de monitoreo. Sistematizado por Rodrigo Arce. IIAP. Lima. 221 p.

Proyecto In Situ de Cultivos Nativos y sus Parientes Silvestres. 2006

Amenazas y planes de mitigación de cultivos nativos y sus parientes silvestres. Egúzquiza, Rolando; Mendoza, Yonel y Salinas, Emerson. IIAP. Lima. 183 p.

Rengifo, G.; Figueroa, C.; Fries, A.; Otero, R. y A. Valladolid. 2006
Sistematización temática sobre saberes: prácticas y usos tradicionales de cultivos nativos y sus parientes silvestres, con tipología estandarizada.

Proyecto In Situ de Cultivos Nativos y sus Parientes Silvestres. IIAP. Lima. 157 p.

Salaverry, José. 2006
Macro-ecología de los Andes Peruanos- Situación actual y dinámica de cambio en los últimos 20000 años. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Instituto Francés de Estudios Andinos. Lima, 312 p.

Smith, Mark. 2007
Sólo tenemos un planeta. Pobreza, Justicia y cambio climático. Soluciones Prácticas – ITDG. Lima. 145 p.

Soluciones Prácticas – ITDG. 2006
Tecnología y Sociedad. Revista Latinoamericana 7: 180

Torres, Juan; Gómez, Anelí (Ed.). 2008
Adaptación al cambio climático: de los fríos y los calores en los Andes. Editores: Juan Torres y Anelí Gómez. Soluciones Prácticas – ITDG. Lima. 152 p.

 

Científicos descubren mensaje de Paul Walker que predice cambio climático

 

Toronto, Canadá, lunes 6 de enero de 2014, SDP Noticias.-  Científicos descubren mensaje de Paul Walker que predice consecuencias del cambio climático. Pero no se asusten, se trata de otro Paul Walker, diferente al que recién murió en un accidente automovilístico, es decir un “tocayo”. El otro Paul Walker escribió una predicción sobre las consecuencias del cambio climático, lo metió dentro de una botella de cristal y dejo todo bajo una pila de rocas, hace 54 años; ahora, exploradores científicos han encontrado la botella y el mensaje dentro de ella cerca de un glaciar de la remota islaWard Hunt en Canadá.

 

 

Rápidos y furiosos, un grupo de científicos descubre un mensaje que predecía las consecuencias del cambio climático hace más de 50 años, su autor: Paul Walker.

 

Dicho mensaje fue escrito en 1959, cuando ese Paul Walker, distinto al de las películas de “Rápido y Furioso”, tenía 25 años de edad y se dedicaba a la geología.

 

En su nota, Walker pedía a quien encontrara el mensaje medir la distancia entre el lugar donde dejo la botella y el límite del glaciar. Advirtiendo que eso sería la prueba de las consecuencias del cambio climático. En el mensaje, deja su propia medición y los domicilios de él y un colega para que compartieran lo encontrado.

 

Al parecer el experimento de Walker funcionó pues en 1959, según sus mediciones, el glaciar estaba a 1.5 metros de distancia del lugar donde dejo la botella, hoy en día esa distancia es de 101.5 metros. 

El Walker científico murió ese mismo año de 1959, muy joven, como su “tocayo” del cine. 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s