Boletin GAL 1626

uno

BOLETIN GAL 1626

Nº 1.626. Viernes 3 de Enero de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: POLÍTICA

 

Movimientos sociales: 2014 es el momento para que Bachelet genere cambios

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Movimientos sociales confirman continuidad para 2014. Los movimientos sociales serán actores fundamentales en el primer año de gobierno de Michelle Bachelet, luego de un amplio historial de movilizaciones durante la actual administración. Distintos actores subrayan que es el momento para que Michelle Bachelet genere cambios en diferentes áreas.

 

Karol Cariola: Saldremos a la calle a defender Programa de Bachelet

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, La Nación.- Karol Cariola afirma que saldrá a la calle a defender reformas de Bachelet.  “Creo que va a haber movilización estudiantil, y creo que es importante que la haya, porque efectivamente van a haber sectores dentro del Congreso que se van a oponer tajantemente a que la educación sea un derecho social garantizado por el Estado, y eso lo vamos a tener que pelear, vamos a tener que luchar”, afirmó la diputada electa del PC. La diputada electa del Partido Comunista, Karol Cariola, afirmó este miércoles que no tiene problemas en salir a la calle cuando sea necesario, para ir a defender el cumplimiento del programa de la futura gobernante Michelle Bachelet, segura que sectores de la Alianza intentarán poner trabas a las reformas que plantea la Nueva Mayoría, en un balance sobre el 2013 y lo que espera desde su nuevo rol en la cámara baja.

 

PS y PPD unen sus bancadas convirtiéndose en el bloque mayoritario en Diputados

Valparaíso, viernes 3 de enero de 2014, El Mercurio.-  PPD y PS unirán sus bancadas en la Cámara dejando atrás eje histórico de la Concertación. Los jefes de bancada de las colectividades señalaron que el nuevo bloque sumará 32 diputados, superando a la alianza tradicional de los socialistas y la DC. Durante el próximo periodo legislativo de este año, el PPD y el PS unirán sus bancadas en la Cámara, constituyéndose en el bloque más grande dentro de esa corporación, según anunciaron este jueves los jefes de los diputados de ambos partidos, Marco Antonio Núñez y Fidel Espinoza, respectivamente.

 

Expertos: Bachelet debe bajar las altas expectativas a su gestión

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Expertos aseguran que altas expectativas de propuestas de Bachelet podrían afectar su administración. Según expertos, la presidenta electa Michelle Bachelet inicia el 2014 con la misión de bajar las expectativas en la ciudadanía antes de asumir el gobierno el 11 de marzo, para evitar las movilizaciones sociales. Estudiantes y trabajadores descartaron abandonar las calles.

 

RN: ¿Rumbo a la fragmentación o a crear nueva alianza?

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Marcela Jiménez, El Mostrador.- Partido se prepara para enfrentar renuncias de figuras. La pugna de RN y Piñera hace crujir la “institucionalidad” de la Alianza

En la derecha ya saben que los planes del Presidente apuntan al camino propio: instalarse los próximos cuatro años como la tercera fuerza política del sector. Una aventura “caudillista” marcada por el conocido personalismo del Mandatario, comentan en la Alianza, que en todo caso puede no tener un buen final, porque en la coalición no se quedarán con los brazos cruzados.

 

Estrategia de RN: ¿Boicotear Programa de Gobierno de Nueva Mayoría?

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, El Mercurio.- Presidente de la UDI critica documento RN que propone acercamiento con la DC. El presidente del gremialismo, Patricio Melero, dijo que la opción no es ampliarse al costo de “empezar a validar ideas que no son parte de nuestro ideario”. Nada de bien cayó en la directiva UDI la propuesta de Cristian Monckeberg, quien aspira a ser presidente de RN, en relación a buscar acercamientos de su partido con la Democracia Cristiana.

 

UDI: ¿Campaña para evitar futura alianza RN-DC?

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, El Mostrador.- Timonel de la UDI analizó idea planteada por Cristián Monckeberg. Patricio Melero: “A la DC le motiva una vocación de poder más que de afinidad con su propio proyecto político”. “Si han pactado hasta con los comunistas… entonces, ¿por qué la DC preferiría aliarse con RN antes que con los partidos de la Nueva Mayoría, si es eso lo que los mantiene en el poder?”, preguntó el presidente del gremialismo.

 

Dirigentes de la DC apoyan inclusión del PC en Gobierno

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, El Mostrador.- Dirigentes “históricos” de la DC expresan apoyo a inclusión del PC en gobierno de Bachelet. “El dilema de Chile no es el Partido Comunista sino terminar con las desigualdades y abusos”, dirigentes “históricos” de la Democracia Cristiana expresaron su apoyo a la inclusión del Partido Comunista en el próximo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Los abajo firmantes, expresamos nuestro más absoluto compromiso con el programa de gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, el cual nos interpreta y representa plenamente”.

 

La política desde el prisma del Tarot

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Patricia Schüller, La Nación.- Jaime Hales: Después del Mundial Bachelet será presionada a cumplir su Programa. Tarotista y astrólogo barajó las 78 cartas del naipe milenario y preguntó por los hechos que marcarán los próximos 12 meses. Pronostica que el fallo de La Haya acogerá “en un 85%” la tesis de Chile, lo que será interpretado como “un fracaso” por algunos. Selección Nacional pasará a la 2° ronda en el Mundial de Brasil y después del torneo deportivo se activará la agenda social en el territorio con demandas en Educación y Salud. En el segundo semestre emergerán figuras femeninas en política.

 

LOCALES

 

Rancagua-Express: Falta Estudio de Impacto Ambiental

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Rancagua-Express: Vecinos insisten que falta estudio de impacto ambiental. Este viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago se realizarán los alegatos del recurso de protección interpuesto por las comunidades contra el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental por la aprobación del proyecto de mejoramiento de la estructura férrea del tramo Rancagua- Santiago de la empresa EFE. Los pobladores y sus abogados señalan que aquí se requiere un estudio completo para medir sus efectos en cuatro comunas.

 

Conflicto de interés en la Corte Suprema

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- El artículo 27º de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal (PRC) de Vitacura, con ánimo preventivo, establece que sobre las calles angostas de su territorio jurisdiccional no se pueden construir edificios que contemplen más de 15 estacionamientos, ello, como se entenderá, para evitar los colapsos en los flujos vehiculares.

 

El Minvu y la industria de la construcción

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- Causaron revuelo las denuncias de unos arquitectos porque el Minvu modificó el 12/12/13 la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para facilitar la construcción de grandes equipamientos comerciales en cualquier lugar de las ciudades.

 

NACIONALES

 

Chile: Balance ambiental del 2013

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Carola NF, Chile Sustentable.- Chile Sustentable apunta tareas pendientes en política medioambiental. El balance realizado por la organización Chile Sustentable recoge lo bueno y lo malo en la gestión medioambiental 2013. La aprobación de la ley que impulsa las ERNC y el reconocimiento de Celco de su responsabilidad en la contaminación del Río Cruces fueron destacados, lo contrario ocurrió con los cuestionamientos al Sistema de Evaluación Ambiental, tema aún pendiente de resolver. En el balance elaborado por la organización que dirige la ecologista Sara Larraín, se destacó positivamente el dictamen que confirma la culpabilidad de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) por la contaminación del Santuario Río Cruces y la muerte de los cisnes en Valdivia, resolución que se aprobó luego de una lucha histórica de 9 años de investigación. Fallo que obliga a Celco a tomar medidas, bajo sus costos, para preservar el Santuario del Río Cruces.

 

Balance ambiental 2013

Santiago, viernes 3 de enero de 2013, Terram.- Balance Ambiental Terram: Estreno de nueva institucionalidad ambiental, “mucho ruido y pocas nueces”.

La ONG aborda los sucesos que marcaron el acontecer ambiental en los últimos doce meses en el país. ¿Lo peor? el actuar al margen de la ley y las reiteradas falencias de Bocamina II, Nueva Aldea o Codelco Ventanas. Entre lo bueno destacan los Tribunales Ambientales y de la Superintendencia de Medio Ambiente. Vea el Balance AQUI.

 

Greenpeace denuncia adulteración en autodenuncia de Barrick Gold

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Greenpeace Chile presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, donde señalan que Barrick Gold, empresa ejecutora del proyecto Pascua Lama, adulteró su propia autodenuncia ante la SMA por daños ambientales. Con ello, las organizaciones y vecinos subrayan que este proyecto minero es insostenible debido a su constante intención de ocultar información.

 

Parque eólico Valle de los Vientos ya está operativo

Antofagasta, viernes 3 de enero de 2014, La Tercera.-  Parque eólico Valle de los Vientos de Enel Green Power ya está operativo. El parque, ubicado en la región de Antofagasta, cuenta con 45 turbinas eólicas de 2 megavatios (MW), lo que le permite tener una capacidad instalada total de 90 MW.

 

Endesa: Proyectos marcados por judicialización de temas ambientales

Santiago, 3 de diciembre de 2013, por Cristián Zúñiga Pozo, Radio Universidad de Chile.- Proyectos suspendidos por la justicia marcan gestión de Endesa en 2013. Desde hace varios años, la mayor empresa eléctrica del país viene impulsando varios proyectos de gran envergadura energética con el fin de duplicar su capacidad instalada en la generación de energía, donde su iniciativa más importante, HidroAysén, acumula un fuerte y amplio rechazo. La compañía tiene estancadas plantas generadoras de electricidad debido a que implican un gran impacto ambiental en las comunidades cercanas.

 

Denuncian posible responsabilidad de termoeléctrica en muerte masiva de sardinas

Puchuncaví, viernes 3 de enero de 2014, Radio Universidad de Chile.- Pescadores vinculan masiva muerte de sardinas con planta termoeléctrica en Ventanas. Pescadores de la caleta Ventanas, en Puchuncaví, denunciaron un varamiento de sardinas en la localidad, hecho que causó preocupación puesto que esta situación no había ocurrido hace años.

 

En marzo comenzaría consulta ciudadana en Osorno sobre descontaminación

Osorno, viernes 3 de enero de 2014, por Marcial Parraguéz, Radio Bío Bío.- En marzo podría comenzar consulta ciudadana para plan de descontaminación en Osorno. A partir de marzo podría comenzar el proceso de consulta ciudadana en el marco de la elaboración del plan de descontaminación para la ciudad de Osorno. Este sería el paso más importante en la lucha del Ministerio del Medioambiente por combatir los altos niveles de polución, que tienen a la ciudad en el primer lugar en lo a que material particulado fino se refiere, el elemento tóxico más nocivo para la salud.

 

Corte decreta medidas para resolver recurso de protección contra Central Río Cuervo

Coyhaique, viernes 3 de enero de 2014, Diario Financiero.- Corte de Coyhaique decreta medidas para resolver recurso de protección por central Rio Cuervo. El propio presidente del tribunal de alzada, Luis Sepúlveda, se constituirán en la zona donde será emplazada la represa. La Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó una serie de medidas para resolver un recurso de protección presentado por comunidades ecologistas en contra del proyecto de la empresa Energía Austral SpA de construir una central hidroeléctrica en el sector el río Cuervo.

 

Chañaral: A 10 años del mediático baño del ex Presidente Ricardo Lagos

Chañaral, viernes 3 de enero de 2014, por Manuel Cortéz, asesor de la Red Nacional de Ecoclubes, Chadenatur.-  “No nos cabe ninguna duda que el mediático baño del ex Presidente de la República marcó un antes y un después en la historia de una localidad cuya contaminación ha persistido por 75 años en forma ininterrumpida y cuya acción será recordada con vergüenza por la comunidad”, así lo manifiesta tajantemente el dirigente ecologista Manuel Cortés en el puerto de Chañaral.

 

GLOBALES

 

Hechos ambientales globales que dejaron huella en el 2013

Quito, Ecuador, viernes 3 de enero de 2013, La Hora.- Hechos ambientales que marcaron el 2013. La masacre de rinocerontes y el calentamiento global son algunos problemas que dejaron huella. Aunque son varias las organizaciones que luchan por combatir el calentamiento global, este problema cada vez se acentúa más, así como la extinción de ciertos animales que son cazados para extraer partes de su cuerpo y comercializarlas. A continuación, un resumen ambiental de este año. ecologiaverde.com

 

Perú: Balance ambiental 2013

Lima, Perú, viernes 3 de enero de 2014, Inforegión.-  Balance 2013: Iniciando la lucha contra los delitos ambientales. Marchas y contramarchas en un año difícil.  Las acciones contra los delitos ambientales en el 2013 fueron enfrentadas desde varios frentes. De un lado, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial puso en funcionamiento dos Juzgados de la Investigación Preparatoria especializados en delitos ambientales en los distritos judiciales de Piura y Cusco, para lo cual, se tomaron en cuenta las zonas con mayor actividad de minería ilegal.

 

Cambio climático en Argentina: De ola de calor a lluvia y granizo

Buenos Aires, Argentina, viernes 3 de enero de 2014, El Comercio.- Argentina: de una intensa ola calor a lluvias e incluso granizo. El primer día del año el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) bajó la alerta de roja a amarilla. La temperatura podría bajar a 14 Cº. En Argentina no solo cambió el año, sino el clima. Y de manera rotunda. La insoportable ola de calor que sofocó durante diciembre a los argentinos parece haberse detenido.

 

Cambio climático global: 49,6°C en Australia y emergencia en EEUU por frío

Sydney, Australia, viernes 3 de enero de 2014, El Mostrador, La Tercera.- Clima extremo: En Australia el termómetro alcanzó los 49,6 grados. En tanto, una gran tormenta sacude a Estados Unidos con frío ártico, fuerte viento y abundante nieve. El 2013 fue el año más caluroso en Australia desde 1910, año en qué comenzó el registro de temperaturas en el país oceánico, según revelaron hoy datos oficiales.

 

España: Balance medioambiental de 2013

Madrid, España, viernes 3 de enero de 2014, Ecoticias.- Greenpeace ha realizado un balance ambiental de final de año queriendo destacar las mejores noticias para el medio ambiente de 2013. Entre las mejores noticias ambientales destacan la aprobación de la Política Pesquera Común para acabar con la sobrepesca en 2015, la entrada en vigor de normativa para evitar la entrada de madera ilegal en la UE, la creación de un movimiento mundial de más de cuatro millones de personas para salvar el Ártico y la denuncia de los graves recortes sociales y ambientales a través de la Ley de Costas y la Ley Antiprotesta.

Greenpeace ha realizado un balance ambiental de final de año queriendo destacar las mejores noticias para el medio ambiente de 2013. A pesar de la actitud netamente negativa del actual Gobierno frente a las políticas ambientales, varias campañas de la organización ecologista han obtenido buenos resultados.
EEUU y Europa, también afectados por el cambio climático

Washington, EEUU, viernes 3 de enero de 2014, El Día.- Europa y EE UU, también afectados por el cambio climático  Graves tormentas de lluvia, nieve y viento, azotan regiones del hemisferio norte. Por otra parte, en Brasil, fuertes precipitaciones ya se cobraron 38 vidas LAGO MICHIGAN (CHICAGO) CUBIERTO DE HIELO Decenas de personas murieron, miles de viviendas quedaron bloqueadas y se registraron vastos cortes de energía como consecuencia de las tormentas de lluvia y viento que afectan al sur de Europa y las nevadas que se abatieron sobre EE UU y Canadá.

 

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: POLÍTICA

 

Movimientos sociales: 2014 es el momento para que Bachelet genere cambios

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Movimientos sociales confirman continuidad para 2014. Los movimientos sociales serán actores fundamentales en el primer año de gobierno de Michelle Bachelet, luego de un amplio historial de movilizaciones durante la actual administración. Distintos actores subrayan que es el momento para que Michelle Bachelet genere cambios en diferentes áreas.

 

En 2010, los análisis ante la elección de Sebastián Piñera auguraban un levantamiento de los movimientos sociales que tuvo en educación, medioambiente y las regiones como principales puntos de actividad ciudadana. Para este 2014, distintos actores sociales subrayan el desafío de Michelle Bachelet por llevar a cabo las reformas incluidas en su programa de gobierno.

 

En esta línea, el movimiento por la educación pública ha manifestado que mantendrá su petición por una reforma mayor al sistema universitario, mientras que los secundarios insisten en lograr la desmunicipalización de los liceos públicos.

 

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, señala que hay desconfianza hacia la Nueva Mayoría, por lo que existirá presión ante los anuncios por gratuidad: “Vemos que el 2006 y el 2011 la Concertación tuvo un rol importante y no hizo ningún cambio. No apostó por educación gratuita ni por cambio al modelo educativo, por lo que crea una contradicción cuando Bachelet habla de educación gratuita. Los movimientos sociales están apostando al trabajo de base y al empoderamiento de las comunidades”.

 

Comunas de todo el país levantaron sus demandas, con un marcado discurso en zonas extremas y localidades mineras. Santiago Rebolledo, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, destaca que es urgente dotar a los municipios de recursos, pero además de autonomía.

 

“No es posible que vivamos en esta situación de centralismo exacerbado, con pobreza en el 95% de los municipios, sin opción de tener recursos o autonomía administrativa para tomar decisiones. Somos los municipios chilenos los más atrasados en América Latina en cuanto a autonomía integral”, indicó el edil de La Cisterna.

 

El sector portuario realizó un paro a nivel nacional inédito en el país. Robinson Ávalos, dirigente de la Unión Portuaria, adelanta que están preparados para dar pelea por sus demandas: “Nosotros no descartamos ninguna forma de luchar en pos de lograr objetivos, uno de ellos es cambiar el sistema impositivo. El movimiento portuario nacional se ve frontal ante una lucha que en algún momento vamos a tener que dar”.

 

Marcela Ríos, oficial del Programa Gobernabilidad de Naciones Unidas, señala que un cambio de gobierno abre espacio para retomar el diálogo entre La Moneda y los actores sociales: “La instalación de un nuevo gobierno va a generar un espacio de negociación donde muchos actores sociales buscarán instalar su agenda. Son muchos temas ambientales, de desigualdad regional, donde muchos actores están buscando mejorar la relación de poder y la distribución de recursos”.
Si bien hay dirigentes sociales que llegan al Parlamento, Marcela Ríos destaca que los movimientos mantendrán su independencia y actividad en la calle, ya que “organizaciones más formales como la Confech, las federaciones o la CUT y los sindicatos van a mantener su autonomía. Lo que sí es posible que ocurra, es que por lazo histórico o incorporación de sectores a la Nueva Mayoría, uno podría esperar más diálogo de lo que se ha producido con el Presidente Piñera”.

 

Distintos sectores que esperan respuestas de Michelle Bachelet, con exigencias que buscan su espacio en el programa de los primeros cien días anunciado por la próxima presidenta.

 

Karol Cariola: Saldremos a la calle a defender Programa de Bachelet

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, La Nación.- Karol Cariola afirma que saldrá a la calle a defender reformas de Bachelet.  “Creo que va a haber movilización estudiantil, y creo que es importante que la haya, porque efectivamente van a haber sectores dentro del Congreso que se van a oponer tajantemente a que la educación sea un derecho social garantizado por el Estado, y eso lo vamos a tener que pelear, vamos a tener que luchar”, afirmó la diputada electa del PC. La diputada electa del Partido Comunista, Karol Cariola, afirmó este miércoles que no tiene problemas en salir a la calle cuando sea necesario, para ir a defender el cumplimiento del programa de la futura gobernante Michelle Bachelet, segura que sectores de la Alianza intentarán poner trabas a las reformas que plantea la Nueva Mayoría, en un balance sobre el 2013 y lo que espera desde su nuevo rol en la cámara baja.

 

La ex dirigenta estudiantil señaló que el 2013 fue un año intenso y complejo en el ámbito político, pero “muy interesante”, y que espera con ansias llegar a ocupar su escaño en el Congreso para poner en práctica las propuestas que comprometió el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

 

Además, defendió la autonomía del movimiento social, reconociendo que el programa aún debe incorporar las demandas de este sector.

 

Yo no tengo en problemas a salir en la calle cuando sea necesario, sobre todo cuando haya sectores de derecha que se opongan tajantemente a que las propuestas del programa de Michelle Bachelet avancen. Nosotros vamos a ser leal con el programa de gobierno, vamos a trabajar porque se cumpla, y no me cabe duda que la derecha va a poner todas las trabas posibles desde el Congreso”, afirmó.

 

Agregó que “creo que va a haber movilización estudiantil, y creo que es importante que la haya, porque efectivamente van a haber sectores dentro del Congreso que se van a oponer tajantemente a que la educación sea un derecho social garantizado por el Estado, y eso lo vamos a tener que pelear, vamos a tener que luchar, porque efectivamente adentro hay gente muy egoísta, que sigue pensando que la educación es para unos pocos”.

 

PS y PPD unen sus bancadas convirtiéndose en el bloque mayoritario en Diputados

 

Valparaíso, viernes 3 de enero de 2014, El Mercurio.-  PPD y PS unirán sus bancadas en la Cámara dejando atrás eje histórico de la Concertación. Los jefes de bancada de las colectividades señalaron que el nuevo bloque sumará 32 diputados, superando a la alianza tradicional de los socialistas y la DC. Durante el próximo periodo legislativo de este año, el PPD y el PS unirán sus bancadas en la Cámara, constituyéndose en el bloque más grande dentro de esa corporación, según anunciaron este jueves los jefes de los diputados de ambos partidos, Marco Antonio Núñez y Fidel Espinoza, respectivamente.

 

 

Los jefes de las bancadas del PS y el PPD, Fidel Espinoza y Marco Antonio Núñez, respectivamente. Foto: El Mercurio /Archivo.

 

Según explicó Núñez (PPD), se trata de “un proceso de acercamiento y de diálogo con el PS, eso significa construir en la Cámara de Diputados la primera fuerza política de Chile: 32 diputados. Esperamos que en el Senado pueda ocurrir lo mismo, trece senadores potencialmente junto al senador (Alejandro) Guillier pueden transformarse en el comité más grande, dejando en el segundo lugar después de muchos años a la UDI que se había transformado en el primer partido de Chile”.

 

En esa misma línea, el parlamentario aseguró que “estamos muy esperanzados junto al PS en que el gobierno se Michelle Bachelet sea muy exitoso, que se cumpla su programa, y nosotros transformarnos en los partidos ejes de ese gobierno, para llevar adelante con nuestra representación un gobierno que es de cambio y de transformación y que tiene un programa muy complejo”.

 

De esta forma, la fusión de ambas bancadas dejaría atrás al eje histórico que por años conformaron al interior de la Concertación, el PS y la Democracia Cristiana (DC).

 

Consultado por el distanciamiento con la falange, que se unirá al Partido Radical en el Parlamento, el jefe de los diputados socialistas lo desdramatizó señalando que “tenemos el mayor de los respetos por la DC y creemos que cada uno de los partidos que forman parte de la Nueva Mayoría serán fundamentales y gravitantes para el éxito del gobierno de la presidenta Bachelet”.

 

Sin embargo, dirigentes democratacristianos habían manifestado en los últimos días sus reparos a la concreción de este acuerdo, acusando cierta intención de “aislar” a la falange y disminuir su influencia al interior del bloque que sustentará el próximo gobierno.

 

“Para el PS y el PPD el que hoy estemos confluyendo en una unión administrativa para en definitiva hacer frente a las relaciones políticas que se van a generar en el Parlamento, es un indicio muy importante de que estamos reconstruyendo, con el mejor de los ánimos una relación que nunca debió haberse distanciado entre PPD y el PS”, sostuvo Espinoza.

 

El acuerdo entre ambas colectividades no sólo los dejará con una mayoría en la Cámara (y con cuatro representantes de cuatro comités distintos) dentro de la Nueva Mayoría, sino que además significará otras instancias de coordinación entre los dos partidos.

 

En ese sentido, Núñez indicó que estos 32 diputados deberán una vez al mes sesionar para tener un análisis del rumbo del gobierno y la situación de la Corporación. Al mismo tiempo, se espera que las comisiones políticas “puedan reunirse de manera regular y avanzar resueltamente en una confluencia”.

 

La información fue dada a conocer durante un receso de la reunión que llevan adelante las bancadas de la Nueva Mayoría, para definir la presidencia de la Cámara para los próximos cuatro años y también la conformación de sus comisiones. La cita sigue en desarrollo, pues los jefes de los diputados estarían mandatados para definir hoy estos cargos.

 

Expertos: Bachelet debe bajar las altas expectativas a su gestión

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Expertos aseguran que altas expectativas de propuestas de Bachelet podrían afectar su administración. Según expertos, la presidenta electa Michelle Bachelet inicia el 2014 con la misión de bajar las expectativas en la ciudadanía antes de asumir el gobierno el 11 de marzo, para evitar las movilizaciones sociales. Estudiantes y trabajadores descartaron abandonar las calles.

 

Cincuenta medidas para los primeros 100 días de su gobierno fue la promesa de campaña de la Presidenta Electa, que apuntan principalmente a una reforma tributaria y educacional, además de una AFP Estatal.

 

Según los expertos, las propuestas han generado amplias expectativas en la ciudadanía, lo que podría ser un factor que perjudique el andar de la administración Bachelet. Asimismo la fidelidad del Partido Comunista con el Gobierno y el manejo del gabinete previo al 11 de marzo sería vital para mantener en calma las aguas del país.

 

El Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, apuntó que “los movimientos sociales jugarán un rol fundamental”.

 

El cientista político Patricio Navia, aseguró que el éxito de la administración Bachelet pasará por el manejo político de los ministros.

 

En tanto, el rol del Partido Comunista en el Gobierno toma importancia al reconocer que no abandonarán las movilizaciones. Sin embargo, el analista Manuel Antonio Garretón baja la tensión al papel divisorio del PC.

 

Según los expertos, este 2014 las calles volverán a tomar relevancia. Algo que reafirma la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Bárbara Figueroa, quien descartó que hayan entregado un “cheque en blanco” a Bachelet, luego que en campaña reconocieran las convergencias con el programa de gobierno.

 

Misma situación de parte de los estudiantes, quienes han expresado de forma reiterativa que no comparten la forma de la educación gratuita que promete Bachelet, como aseguró el vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, Cones, Pablo Toro.

 

El 11 de marzo Michelle Bachelet asume el poder del país, dos días más tarde la Cones tendrá su Consejo Refundacional donde zanjarán las fechas de las primeras movilizaciones del año 2014.

 

RN: ¿Rumbo a la fragmentación o a crear nueva alianza?

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Marcela Jiménez, El Mostrador.- Partido se prepara para enfrentar renuncias de figuras. La pugna de RN y Piñera hace crujir la “institucionalidad” de la Alianza

En la derecha ya saben que los planes del Presidente apuntan al camino propio: instalarse los próximos cuatro años como la tercera fuerza política del sector. Una aventura “caudillista” marcada por el conocido personalismo del Mandatario, comentan en la Alianza, que en todo caso puede no tener un buen final, porque en la coalición no se quedarán con los brazos cruzados.

 

“No creo en las organizaciones partidistas, sino que en los movimientos que aprovechan las oportunidades, que actúan rápido, que sorprenden electoralmente al adversario (…) lo que te recomiendo es que crees un movimiento, no un partido”. La frase pertenece al Presidente Sebastián Piñera y es parte de los “consejos políticos” que le dio una noche en su propia casa al alcalde derechista de Buenos Aires, Mauricio Macri, uno de los principales detractores del gobierno de Cristina Fernández.

 

La conversación se dio en una cena en casa de Piñera hace unos años, el 2010, durante una de las visitas de Macri a Santiago, a la que asistieron dirigentes de la Alianza, como Patricio Melero y Juan Antonio Coloma, y ministros como Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes. Quienes estuvieron ahí cuentan que cuando Piñera le dio ese consejo al dirigente argentino, hubo un silencio entre los comensales, porque para muchos “quedó reflejado lo que realmente piensa” el Presidente sobre la Alianza, los partidos, lo que hoy tiene total sentido en RN ante el conflicto público que atraviesan con el Mandatario por las responsabilidades políticas en la derrota electoral.

 

Ese es el conflicto de fondo –aseguran en RN– que hay tras la guerra de declaraciones que gatillaron las palabras del senador electo de RN Andrés Allamand, quien responsabilizó a La Moneda y a Piñera por el mal rendimiento electoral de la derecha, algo que muchos piensan pero que pocos reconocen en público. Este es un “verdadero gallito político”, agregan, entre la institucionalidad del partido que dirige Carlos Larraín y el personalismo que caracteriza a Piñera, que hoy se ve plasmado en sus planes políticos una vez que entregue la banda presidencial en marzo: “Esto es una pelea entre la agenda personal de Piñera y la agenda institucional de RN y de la UDI también”.

 

Desde los inicios de esta administración, a Piñera se le criticó precisamente eso, su personalismo, una de las razones centrales de sus permanentes conflictos con los partidos que lo ayudaron a llegar a La Moneda. Es conocido que en reiteradas ocasiones en la UDI y RN se ha criticado que este no ha sido “el gobierno de la centroderecha”, sino que “es el gobierno de Piñera”.

 

Esa institucionalización del “piñerismo” se plasmará a través de la fundación que el Mandatario quiere formar el próximo año para defender el “legado” de su gobierno, a donde se irían los ministros de la Segres, Cristián Larroulet; de Interior, Andrés Chadwick; la vocera, Hinzpeter y Baranda. Y también a través del referente, Renovación Liberal, que crearían los disidentes de RN que podrían seguir al Presidente en su estrategia de camino propio, encabezados por la senadora Lily Pérez.

 

La defensa corporativa que ha hecho una serie de ministros –Cecilia Pérez, Bruno Baranda, Rodrigo Hinzpeter– a la figura del Presidente ante las críticas de Allamand evidencia, a ojos de RN, el objetivo de “institucionalizar el gobierno de Piñera después de marzo”, para transformarse en la tercera fuerza de la Alianza.

 

Ese es un espacio que también quiere disputar Evópoli, liderado por Felipe Kast y Hernán Larraín Matte, un movimiento que ya cumplió un año, que logró un diputado electo en noviembre y que, si bien son categóricos en recalcar que no se creó para atravesarse en los proyectos de Piñera, sí es cierto que es una apuesta por la “renovación” de la derecha, totalmente “autónoma de cualquier tipo de personalismos”, recalcan.

 

Esa institucionalización del “piñerismo” se plasmará a través de la fundación que el Mandatario quiere formar el próximo año para defender el “legado” de su gobierno, a donde se irían los ministros de la Segres, Cristián Larroulet; de Interior, Andrés Chadwick; la vocera, Hinzpeter y Baranda. Y también a través del referente, Renovación Liberal, que crearían los disidentes de RN que podrían seguir al Presidente en su estrategia de camino propio, encabezados por la senadora Lily Pérez.

 

Afirman que La Moneda ha dejado claro a los partidos que la mejor forma de enfrentarse al regreso de Michelle Bachelet al gobierno, es “cerrando filas desde ahora con la obra” piñerista en estos cuatro años. Pero explican que el problema de esa estrategia pasa porque no tiene rasgos de autocrítica, necesaria –insisten en RN– después de una derrota electoral como la vivida y que La Moneda peca de “liviandad” al justificar en público y en privado las falencias de su gestión sólo con problemas “netamente comunicacionales”.

 

Recalcan que es evidente que La Moneda busca por todos los medios minimizar su evidente responsabilidad en la derrota electoral, pero la estrategia no considera a la Alianza, donde en sus huestes hay molestia profunda con el gobierno. Hoy ven que el piñerismo no tiene consideradas a RN ni a la UDI y que lo único que se busca es blindar la imagen del Mandatario para irrumpir en la carrera presidencial con miras al 2017.  Eso –recalcan– a costa, incluso, de la propia coalición.

 

La amenaza fantasma

 

En RN afirman que no han sido novedad las reiteradas declaraciones de ministros y algunos parlamentarios anunciando que están en proceso de “reflexión” para evaluar su permanencia en las filas del partido. Explican que hace semanas, ad portas de la segunda vuelta, La Moneda “había amenazado” a la directiva de RN con una arremetida de renuncias si se culpaba a Piñera de la derrota.

 

La senadora Lily Pérez, Baranda, la ministra Pérez, Hinzpeter, la ex ministra Catalina Parot, los diputados Nicolás Monckeberg, Marcela Sabat, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, podrían ser las bajas que deberá enfrentar RN en un futuro próximo. Dicen que el Presidente Piñera pidió a su entorno que no se produzcan antes de marzo –considerando que algunos de sus ministros piensan en resolver su situación en las próximas semanas–, ya que ello agudizaría aún más el conflicto con la Alianza en sus dos últimos meses de gestión.

 

En RN confiesan que, de concretarse estas renuncias, “sería un golpe duro para el partido”, que eso no se puede desconocer, por algo el timonel Carlos Larraín ha desplegado gestiones para frenar la situación, pero que el partido está en condiciones de resistirlo y que este “no es un germen de escisión”.

Es más, dicen que el gran perjudicado a mediano plazo “puede ser el propio Piñera con esta amenaza caudillista”, ya que de toda la lista de posibles renuncias de militantes del partido y supuestas figuras de la Alianza, son pocos los que “efectivamente tienen representatividad real” fuera de la coalición. “Baranda, Hinzpeter, Larroulet no representan a nadie, no son referentes de nada”, sentencian.

 

La fuga de figuras partió con la posibilidad de que Piñera no reactive su militancia en RN y ha sido duramente cuestionada. Ya la semana pasada se advertía públicamente de las razones de fondo de esta pugna. En  una entrevista con radio Cooperativa, el senador electo de RN Manuel José Ossandón precisó que toda esta situación “es una estrategia para debilitar a RN, lo que me parece súper malo, porque un espíritu republicano dice claramente que el Presidente, sus ministros, después de haber gobernado tienen que volver a su casa y si después quieren irse, está bien. Pero esto de irse antes no me parece correcto”.

 

Lo cierto es que por más críticas del piñerismo a Allamand y Ossandón, ambos llegarán en marzo al Senado y ya está claro que cultivarán un duro perfil político, de defensa de la Alianza, de RN, de crítica a los errores cometidos, de liderazgo fuerte en el Congreso. Es que consideran que es ahí, en la Cámara Alta, donde se darán las grandes disputas políticas los próximos cuatro años, porque el programa de reformas profundas de Bachelet necesariamente debe ser discutido, tramitado y votado por el Parlamento.

 

Precisamente ese escenario, ese factor “no ha sido considerado” por el piñerismo, cuáles son las piezas con las que realmente contarán en el Congreso y el peso real que tendrán. Por eso en RN consideran que “no será fácil” para Piñera enfrentarse a Ossandón y Allamand, a partir de marzo, si opta realmente por el camino propio, porque además tendrá a la UDI sin la defensa cerrada que hacen de él hasta ahora, la que –adelantan– se acabará una vez que Piñera entregue la banda a Bachelet.

 

En tanto en la UDI

 

El debut del 2014 no vendrá pacífico para la derecha. Los Consejos Generales de la UDI, primero, el fin de semana del 11 de enero,  y de RN, a la semana siguiente, el 18, serán realmente intensos.

 

Allamand, más allá de las críticas públicas que se ha llevado, logró instalar el debate de las responsabilidades de la derrota electoral en el seno del consejo del 18 y neutralizar, agregan, el intento de diputados piñeristas como Sabat, Monckeberg y Leopoldo Pérez de intentar “canalizar” ese día el evidente descontento de las bases a través de un documento.

 

Vayan o no los ministros RN al Consejo General del partido, la catarsis, el análisis será inevitable. En lo que no hay consenso es en lo rentable que puede ser que asistan las autoridades de gobierno, ya que algunos dicen que sería bueno para las bases que se hagan presentes Pérez, Hinzpeter y el resto de las autoridades, pero otros afirman que “se les puede venir encima” el consejo, si mantienen las amenazas de renuncias y las críticas a Ossandón y Allamand.

 

En la UDI las cosas no están calmadas ni tampoco son fáciles, sólo que el conflicto de RN con La Moneda se ha llevado toda la atención y le ha permitido a la directiva gremialista sortear públicamente el descontento interno y las facturas políticas pendientes por las derrotas parlamentarias y presidencial.

 

De hecho, comentan que es posible que el debate del 11 de enero sea “a puerta cerrada”, precisamente para evitar que salga a la luz pública el grado real del malestar en el partido, ya que se habría “garantizado” a La Moneda tratar de evitar que el debate fuera con “derramamiento de sangre” que salpique por ahora al Presidente.

 

Además, se están barajando las alternativas para la sucesión de la mesa que encabeza Patricio Melero, pero hasta ahora han fracasado –afirman– los intentos por llegar a una fórmula de consenso, por lo que no descartan “alguna sorpresa” para ese día.

 

Con todo este panorama en la derecha, no es casual que en estos días a varios en la Alianza les retumben en sus oídos las palabras que Piñera le dijo a Macri el 2010. Es más, algunos dicen que efectivamente el alcalde bonaerense es un referente que Piñera mira por el liderazgo personal que ha cultivado y, claro, las evidentes similitudes que tienen: es un magnate de uno de los imperios empresariales más fuertes de Argentina (Grupo Macri-SOCMA), con actividades en la construcción, comunicaciones, servicios, minería, automotores, ligado al deporte –fue presidente de Boca Juniors–, que se perfila como el principal contrapunto al gobierno de Fernández. Cualquier semejanza con la realidad chilena, es casualidad.

 

Estrategia de RN: ¿Boicotear Programa de Gobierno de Nueva Mayoría?

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, El Mercurio.- Presidente de la UDI critica documento RN que propone acercamiento con la DC. El presidente del gremialismo, Patricio Melero, dijo que la opción no es ampliarse al costo de “empezar a validar ideas que no son parte de nuestro ideario”. Nada de bien cayó en la directiva UDI la propuesta de Cristian Monckeberg, quien aspira a ser presidente de RN, en relación a buscar acercamientos de su partido con la Democracia Cristiana.

 

El presidente de la UDI, Patricio Melero. Foto: El Mercurio

 

“Creo que la DC le ha dado un portazo en la nariz a Renovación Nacional. Ellos han privilegiado siempre, antes y por sobre todo a la izquierda y sólo cuando les conviene se acercan a nosotros. La Democracia Cristiana no es un partido confiable, abandonó el centro político”, afirmó el dirigente Patricio Melero.

 

Y añadió que “las alianzas naturales de la Alianza están en Renovación Nacional y en la UDI y en otros conglomerados e independientes que no se van a sentir representados con la Nueva Mayoría”.

 

Y a continuación fue aún más crítico con el partido encabezado por Ignacio Walker, señalando que “la Democracia Cristiana siempre va a estar donde calienta el sol, La Democracia Cristiana hace tiempo que dejó de representar al centro político, a la Democracia Cristiana lo que hoy día la motiva es la vocación de poder y por eso pacta con los comunistas”.

 

La misiva de Monckeberg, que ayer fue enviada a más de mil dirigentes de RN, propone que el colectivo se dedique a profundizar el centro político y busque acuerdos con la DC, partido incluido dentro del pacto de la Nueva Mayoría.

 

“Nada más beneficioso para nuestro sector que emprender la construcción de un frente político amplio, abierto, sin vetos, con reglas claras, y que promueva el debate y el respeto por las ideas y las propuestas de los socios”, dice el documento.

 

Y luego agrega: “En este cometido, tiene una especial relevancia un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana, superando las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88”.

 

En la carta, el diputado resiente que la UDI se haya restado del acuerdo que Larraín concretó con la DC, actitud que cataloga como “falta de visión”.

 

“Fue un error estratégico de proporciones el no haber seguido impulsando un acuerdo político entre ambas tiendas. Se trataba de un cambio institucional de largo aliento, bien pensado y gradual. Pero la falta de visión de nuestros aliados impidió que pudiéramos darle a Chile un nuevo sistema electoral y más representativo de las regiones”, señala el escrito.

 

UDI: ¿Campaña para evitar futura alianza RN-DC?

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, El Mostrador.- Timonel de la UDI analizó idea planteada por Cristián Monckeberg. Patricio Melero: “A la DC le motiva una vocación de poder más que de afinidad con su propio proyecto político”. “Si han pactado hasta con los comunistas… entonces, ¿por qué la DC preferiría aliarse con RN antes que con los partidos de la Nueva Mayoría, si es eso lo que los mantiene en el poder?”, preguntó el presidente del gremialismo.

 

El presidente de la UDI, Patricio Melero, salió al paso al documento enviado por el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, a militantes de su partido y donde propuso un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana “superando las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88″ para ir en busca del centro político, haciendo una crítica al “cosismo que se impuso a fines de los 90”, en referencia a Joaquín Lavín.

 

“Recordemos que Lavín –y su cosismo– estuvo a 30 mil votos de ser presidente. Lo que instauró él es el cambio más importante que yo he visto desde el punto de vista sociológico. Más que votar por Lavín, la gente votó por el cambio (…) hoy, en 2014, esa visión ya no tiene la impronta y la fuerza que tuvo en su momento. Cada momento político debe ser evaluado en su contexto”, sostuvo el diputado en Radio Agricultura.

 

En relación a la idea de generar alianzas con la DC, sostuvo: “Hoy a la DC lo que la motiva es una vocación de poder, más que de afinidad con su propio proyecto político. Si han pactado hasta con los comunistas. Entonces, ¿por qué la DC preferiría aliarse con RN antes que con los partidos de la Nueva Mayoría, si es eso lo que los mantiene en el poder?”.

 

“Hemos tenido mejores acuerdos con el Partido Socialista que con la DC. Ellos critican al Partido Comunista, pero ni se sonrojan para ir a buscar sus votos. Es inconsecuente de ‘pé a pá’”, hizo hincapié Melero.

 

Consultado por la autocrítica que efectuó el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con El Mercurio, el timonel de la UDI aseguró que “pocas veces se ve en Chile a un mandatario que haga un balance con la dosis de autocrítica como el que hizo él (…) El mal resultado electoral no deja ver los muchos logros que les cambiaron la vida a millones de chilenos. Creo que el balance le deja la vara muy alta a Bachelet, entregando el país en inmejorables condiciones”.

 

“Que ha faltado relato político, qué duda cabe. Que ha faltado mayor relación con los partidos de la Alianza, qué duda cabe. Pero creo que el balance final es más que positivo e, insisto, que la vara queda alta”, concluyó.

 

Dirigentes de la DC apoyan inclusión del PC en Gobierno

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, El Mostrador.- Dirigentes “históricos” de la DC expresan apoyo a inclusión del PC en gobierno de Bachelet. “El dilema de Chile no es el Partido Comunista sino terminar con las desigualdades y abusos”, dirigentes “históricos” de la Democracia Cristiana expresaron su apoyo a la inclusión del Partido Comunista en el próximo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Los abajo firmantes, expresamos nuestro más absoluto compromiso con el programa de gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, el cual nos interpreta y representa plenamente”.

 

“Fiel a nuestros principios doctrinarios y a nuestra vocación de cambio de la sociedad, seremos un partido de gobierno, con una férrea lealtad y compromiso con los demás partidos y movimientos que integran la coalición de la Nueva Mayoría. La historia de nuestra patria y de muchos países del mundo, muestra cómo se frustraron procesos de cambio producto de las luchas internas al interior de las fuerzas políticas que respaldaban estos procesos, culminando en un divorcio con la ciudadanía. Al final, el pueblo les dio la espalda a estos partidos, terminando en meras luchas de poder”.

 

“La Democracia Cristiana será la vanguardia de este proceso de cambio, bajo la conducción de la Presidenta de la República que obtuvo más del 60% de la aprobación del país”.

 

“Somos fundadores y apoyaremos la unidad de la coalición de la Nueva Mayoría, con todas las fuerzas sociales y políticas que la integran. Por lo tanto, nadie puede sentirse excluido de esta tarea. El pueblo de Chile estará vigilante y nos demandará responsabilidad”.

 

“En consecuencia, respaldamos la decisión que la Presidenta Bachelet adopte respecto a la incorporación al gobierno del Partido Comunista de Chile. Este partido integra la Nueva Mayoría, comparte el programa de gobierno de los próximos cuatro años, ha sido parte junto con nosotros de acuerdos electorales, y creemos, que al igual que los otros partidos y movimientos, será un aporte para el proceso de cambio que Chile requiere para construir una sociedad más igualitaria y democrática”.

 

Firman:

 

Enrique Krauss
Belisario Velasco
Ximena Rincón
Mariano Ruiz-Esquide
Carmen Frei
Gabriel Silber
Yasna Provoste
Mario Abal
Carlos Abarzúa
Eduardo Abedrapo
Carlos Aguad
Eduardo Alvarado
Abdón Anais
Carlos Aparicio
Carlos Aranda
Gonzalo Arenas
Armando Arriagada
Bernardo Arriaza
Ignacio Balbontín
Eduardo Brandau
Carmen Gloria Briceño
Giglio Brignardello
Luis Bunney
Diego Calderón
Rodrigo Caravantes
Julio Carcamo
Jorge Caro
Rodrigo Carreño
Alejandro Casanova
Waleska Castillo
Christian Cofre
Raúl Collao
Senen Conejeros
Jorge Consales
Roberto Contreras
Ana María Correa
Marcela Cortés
Carlos Cortés
Manuel De la Rosa
Gabriel De Pujadas
Paulina Díaz
Claudia Díaz
Hernán Díaz
Juan Díaz
Raúl Donckaster
Carlos Dupre
Pablo Elgueta
Héctor Escobar
Maria Antonieta
Osvaldo Escobar
Juan Guillermo Escobar
Patricio Espinoza
Javier Espinoza
Carlos Espinoza
Ricardo Espinoza
Alejandro Felipe Fabres
Enrique Fell
Rodolfo Fortunatti
Ricardo Fuentes
Mónica Gallardo
Cristian Gamboa
Héctor Garate
Alejandro Gonzalez
Luis González
Edgardo González
Eduardo González
Heinrich Groth
Alicia Eugenia
José Guerra Guzmán
Isabel Guzmán
Carlos Henríquez
Patricio Huepe
Juan Miguel Jara
Mauricio Jelvez
Juan Jiménez
Lidia Lastra
Fernando Lastra
Enrique Lizana
Alejandra López
Erica López
Patricia Lucero
René Lues
Eleazar Magnere
Pilar Mallea
Ramón Andrés Mallea
Ramón Mallea
Julio Manques
Fernando Martínez
Carlos Mecklenburg
Carlos Eduardo
Nicolás Mena
Milenko Mena
Alejandra Mihovilovic
Alejandro Miranda
Cristian Morales
Manuel Morales
Roberto Morandé
Gerardo Moreno
Andrea Muñoz
Alexandra Murillo
Reinaldo Núñez
Ximena Paz Ortega
Carlos Ortega
Edgardo Ortiz
Andrés Ozimica
Rosa Parra
Ignacio Pérez
Patricio Pérez
Jorge Pinilla
Marcela Pinochet
Claudia Pizarro Piñeiro
Luis Platonni
Juan Francisco Quiero
Robinson Quiero
Guillermo Ramos
Jorge Ravanal
Andrés Rengifo
Patricio Reyes
Juan Claudio Reyes
Guillermo Richards
Alejandro Robles
Marco Antonio Rocca
Eduardo Rodríguez
Sybill Rogers
Carolina Rollano
José Tulo Romero
Rafael Sabat
José Manuel Salcedo
Leonel Sánchez
Eugenio San Martín
Néstor Santander
Héctor Patricio Santis
Jaime Sepúlveda
Juan Manuel Sepúlveda
Heriberto Serqueira
Oscar Soto
José Luis Suarez
Edgardo Tapia
Jeannette Tapia
Manuel Tobar
Adrian Torres
Ricardo Troncoso
Felipe Vallespir
Edith Varas
Elena Vargas
Richard Vargas
Germán Venegas
Patricia Venegas
Arturo Vera
Daniel Verdessi
Miriam Verdugo
Hugo Vidal
Fernando Vienne
Octavio Werches
Claudio Yevenes
Marcelo Yevenes
Rogelio Zúñiga.

 

La política desde el prisma del Tarot

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Patricia Schüller, La Nación.- Jaime Hales: Después del Mundial Bachelet será presionada a cumplir su Programa. Tarotista y astrólogo barajó las 78 cartas del naipe milenario y preguntó por los hechos que marcarán los próximos 12 meses. Pronostica que el fallo de La Haya acogerá “en un 85%” la tesis de Chile, lo que será interpretado como “un fracaso” por algunos. Selección Nacional pasará a la 2° ronda en el Mundial de Brasil y después del torneo deportivo se activará la agenda social en el territorio con demandas en Educación y Salud. En el segundo semestre emergerán figuras femeninas en política.

 

En su oficina de la Academia Syncronía, en Providencia, el astrólogo y tarotista, Jaime Hales, barajó los 78 arcanos del tarot, observó los tránsitos astrales y escudriñó en el oráculo para visualizar aquellos hechos que marcarán el 2014.

 

Cuando tomó en sus manos el naipe milenario y preguntó por el futuro del país surgieron la torre y el ermitaño como arquetipos preponderantes.

 

“Estas cartas simbolizan que estamos en un período de cambios. Cada persona y los estamentos de la sociedad asumirán de manera particular estos procesos que apuntarán a una reorganización del país”, remarca.

 

La presidencia de El Ermitaño da cuenta que estos cambios “se realizarán con prudencia, lentamente”.

 

La Haya: Buen resultado

 

Aunque una mujer gobernará Chile (Michelle Bachelet) la energía reinante será “masculina, de acción”, señala Hales. Esta energía vertical permitirá que se adopten decisiones con mirada de futuro.

El año se iniciará con la expectación que provocará el del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), por el litigio marítimo entre Perú y Chile, cuya resolución se dará a conocer el 27 de enero próximo.

 

Jaime Hales asevera que “el resultado será bueno” para país. “Si lo pongo en porcentajes diría que el tribunal internacional acogerá en un 85% la tesis chilena”. Dictamen pedirá “algunos ajustes” a nuestra nación, que algunos podrían interpretar “que nos fue pésimo”, apunta.

 

Mundial: 2ª Ronda

 

El tarot no se explaya demasiado acerca de cómo le irá a Chile en el próximo Mundial de Fútbol. Sólo pone de relieve que la Selección Nacional pasará a 2ª ronda.

 

El evento deportivo eso sí será una suerte de límite a la gestión del gobierno de Bachelet, porque antes de que se inicie el torneo, en Brasil, no habrá demasiado presión para que la Presidenta cumpla con su programa,  anticipa Hales.

 

“Después del Mundial se ve una cierta agitación, porque surgirán presiones hacia el Gobierno y el Congreso por la aprobación de los proyectos de ley”, añade.

 

Uno de los temas que cruzará la agenda del Ejecutivo será la Salud, vaticina. “Este tema será crucial desde el punto de vista de las demandas de los trabajadores, médicos, enfermos, isapres”.

 

Entre julio y agosto se intensificarán las movilizaciones por la Educación, Salud y los asuntosgremiales. En esa fecha también se ve “una exacerbación de la demanda boliviana”, predice.

 

 “Fuga” en la DC

 

Cuando le consulta al oráculo por la política, las cartas y la astrología ponen el acento en que uno de los partidos que sufrirá una profunda crisis será la Democracia Cristiana (DC).  “Se ve que hay un sector que quiere recuperar la doctrina del partido  y se producirá una lucha que terminará en el retiro de algunos militantes de la colectividad”, asevera.

 

Emergen mujeres

 

En septiembre, coincidiendo con la llegada de la primavera, emergerán figuras femeninas en política.

Hales anticipa que se reactivará (con su presencia mediática) laex candidata presidencial Roxana Miranda (PI) y que se posicionarán en la derecha Jacqueline van Rysselberghe ( UDI, senadora electa por Biobío Costa), Cecilia Pérez (vocera de La Moneda) y la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

 

“Estas mujeres presionarán a Bachelet a cumplir con su programa. La Mandataria contestará con dureza y hará llamados  a la concordia”. El Partido Comunista trabajará enfocado en “potenciar a sus figuras femeninas”, dice.

 

Economía estable

 

El tarotista asegura que la economía permanecerá estable. Podría verse impactada por un evento que sucederá en el extranjero. “Podría ser un terremoto, una tragedia, o una guerra que impactará al país afectando a la economía”, completa. Hales visualiza que podría ocurrir una guerra “en la zona de Cachemira o en la frontera de Japón, Corea y China”.

 

LOCALES

 

Rancagua-Express: Falta Estudio de Impacto Ambiental

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Rancagua-Express: Vecinos insisten que falta estudio de impacto ambiental. Este viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago se realizarán los alegatos del recurso de protección interpuesto por las comunidades contra el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental por la aprobación del proyecto de mejoramiento de la estructura férrea del tramo Rancagua- Santiago de la empresa EFE. Los pobladores y sus abogados señalan que aquí se requiere un estudio completo para medir sus efectos en cuatro comunas.

 

El tren de Ferrocarriles del Estado (EFE) actualmente tiene dos líneas en su tramo Rancagua- Santiago y con el proceso de mejoramiento, que se enmarca en el proyecto Rancagua Express, se van a doblar las ya existentes, cuando se base existe un problema de conectividad al interior de estas comunas, algunas de las más pobladas de la capital.

 

Gabriela Burdiles, abogada de la Organización Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), quien representa a las comunidades de Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo sostuvo que para aprobar la iniciativa sólo se presentó una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio como se esperaría en un caso de tan alto impacto como este.

 

Por esto, la abogada representante de los vecinos explicó que “se van agregar una cantidad importante de trenes y con ello una cantidad importante de ruidos y vibraciones, se estima que van a transitar en el tramo Santiago-Nos 20 millones de personas, por lo tanto, es un proyecto que en su descripción ya uno puede ver ciertos impactos que no son abordados por un estudio, sino meramente por una declaración y por tanto no se considera ninguna medida de mitigación respecto del ruido, las vibraciones que se van a provocar con el paso de los trenes”.

 

Esto preocupa a los ciudadanos, para quienes esta obra se ha desarrollado de forma irregular, ya que no han sido consultados en ninguna de las instancias donde debió haber existido participación ciudadana. Además, indicaron que cuentan con el respaldo de todas las comunas afectadas, incluyendo también a Pedro Aguirre Cerda, pero no han podido acceder a las autoridades responsables.

 

En esa línea, Catalina Huerta, vocera del Frente Amplio de Defensa Ciudadana de Lo Espejo enfatizó que “nosotros hemos recurrido a todas las partes posibles antes de llegar a la corte, acudimos al Presidente de la República, al ministerio de Transportes, a los consejeros regionales como pobladores para pedir que este proyecto no es que no se haga, sino que sea ejecutado de otra manera porque en realidad nosotros nos sentimos pasados a llevar como pobladores”.

 

La dirigente indicó que no quieren oponerse al progreso, pero no están dispuestos ser los perjudicados en su calidad de vida debido al ruido y las vibraciones, así como la congestión que podría producir esta obra. Esto además del temor de que pueda ocurrir cualquier tipo de accidente frente a sus propias viviendas.

 

También indicó que con esto se sigue acentuando la diferencia y la discriminación con los pobladores, quienes fueron instalados en dichas zonas por el mismo Estado. Esto cuando la empresa estatal separó el plan integral Rancagua Express en su tramitación, y de esta forma, evitó realizar mitigaciones y compensaciones.

 

Conflicto de interés en la Corte Suprema

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- El artículo 27º de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal (PRC) de Vitacura, con ánimo preventivo, establece que sobre las calles angostas de su territorio jurisdiccional no se pueden construir edificios que contemplen más de 15 estacionamientos, ello, como se entenderá, para evitar los colapsos en los flujos vehiculares.

 

Esta norma protectora de carácter local es conocida por las comunidades de los distintos sectores de densidad baja que tienen vialidades estrechas y la industria inmobiliaria la ha respetado porque entiende su trasfondo y, además, porque sabe que sería perder el tiempo tratar de solicitar permisos en estas zonas, ya que en los Certificados de Informaciones Previas (CIP) –primer trámite para iniciar un negocio– la municipalidad le informa con claridad esta restricción.

 

Luego, los vecinos que residen en viviendas unifamiliares que enfrentan ese tipo de vialidades, al conocer las reglas del juego urbanístico que los rigen, se sienten salvaguardados de posibles aumentos del parque automotor en sus barrios. A esto se le denomina derechos urbanos garantizados por el instrumento normativo llamado PRC.

 

Ahora bien, sobre la muy estrecha calle El Retiro de esa comuna, una cierta empresa, conocedora de la regulación ad hoc, creyendo que la normativa general no le era aplicable, compró y demolió algunas casas con la abusiva pretensión de construir un edificio con más de 90 estacionamientos. No sabemos quiénes son los dueños de esa sociedad ni menos conocemos los nombres de los arquitectos, pero evidentemente ellos han querido pasarse de listos posiblemente porque se consideran importantes. Han debido suponer que, por la alta inversión que están haciendo, la institucionalidad se iba a allanar a pasar por alto la orden contenida en ese artículo 27º.

 

En todo caso, nos llamó mucho la atención que el CDE decidiera intervenir en un conflicto entre privados, apoyando la posición del más influyente y rechazamos de plano que el abogado integrante Alfredo Prieto, ex ministro de Pinochet, no se hubiera inhabilitado en esta causa, ya que él, en sus actividades particulares, se relaciona con la industria inmobiliaria, lo que se observa en la página web de su Estudio Jurídico

 

Cuando solicitaron el permiso de edificación se encontraron con la ingrata sorpresa de que la Directora de Obras Municipales no era una simple comparsa, ya que ella, haciendo valer la disposición mencionada, rechazó el intento y acto seguido el inversionista raudamente reclamó de manera airada ante el solícito Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), alegando que la excesiva burocracia impide la generación de riqueza y la absorción de mano de obra calificada. El asunto fue resuelto rápidamente por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Minvu, quien, ¡era qué no!, con rebuscadas interpretaciones, impartió a la autoridad municipal una perentoria instrucción, según él, conforme a la atribución que le otorga el artículo 4º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) en orden a que no aplicara (sic) ese fastidioso artículo 27º.

 

Se desprende entonces que un vehemente funcionario de la administración central se transformó mágicamente en legislador, en circunstancias que dicho artículo 4º de la LGUC sólo le permite interpretar las normas. Los lectores tienen que saber que los PRC son elaborados por los asesores urbanos de las distintas municipalidades y aprobados por los Concejos Municipales presididos por los Alcaldes y, si se enmarcan en todos los cuerpos legales, incluyendo los Planes Reguladores Intercomunales, son autorizados por los Seremis de Vivienda y Urbanismo, con posterior toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y publicados en el Diario Oficial. Como vemos, con esta impúdica práctica centralista, mediante un simple oficio, se derogó de una plumada un PRC que tiene una muy superior jerarquía a ese papelito del aludido Seremi.

 

Ante este inverosímil escenario, los vecinos contrataron a un abogado para que se impidiera la arbitrariedad en ciernes y para ello el profesional interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la que después de un tiempo, en sentencia unánime, acogió la presentación judicial de quienes estaban siendo vulnerados en sus derechos. El Minvu apeló ante la Corte Suprema y, ¡oh nueva sorpresa!, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte en los alegatos apoyando a ese servicio de la Administración y, por ende, apuntalando el negocio del privado.

 

Finamente el 16 de diciembre de 2013, rol Nº 8358-2013, en fallo dividido (tres por dos), la 3ª Sala de la Corte Suprema revocó dicha sentencia anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago y quienes concurrieron con sus votos para desestimar el recurso de protección de los vecinos fueron los ministros Héctor Carreño y Pedro Pierry, además del abogado integrante Alfredo Prieto. Los 2 votos disidentes, es decir, quienes confirmaron la sólida sentencia unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago, fueron el ministro Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena.

 

En todo caso, nos llamó mucho la atención que el CDE decidiera intervenir en un conflicto entre privados, apoyando la posición del más influyente y rechazamos de plano que el abogado integrante Alfredo Prieto, ex ministro de Pinochet, no se hubiera inhabilitado en esta causa, ya que él, en sus actividades particulares, se relaciona con la industria inmobiliaria, lo que se observa en la página web de su Estudio Jurídico.

 

Ante tal antiestético conflicto de interés, entendemos que Sergio Muñoz, el nuevo y lúcido Presidente de la Corte Suprema, en el transcurso de estos días ordenará la casa, analizando en su mérito lo ocurrido. Si ello sucede, como estamos seguros, esta voluntaria desinteligencia de ese abogado integrante nunca más se repetirá y, así, los futuros fallos del máximo tribunal del país serán estrictamente apegados a derecho.

 

El Minvu y la industria de la construcción

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- Causaron revuelo las denuncias de unos arquitectos porque el Minvu modificó el 12/12/13 la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para facilitar la construcción de grandes equipamientos comerciales en cualquier lugar de las ciudades.

 

Ese Ministerio en forma absolutamente arbitraria y discrecional reemplazó la palabra “enfrentar” por “relacionarse” en una disposición vigente desde el año 1992 en esa reglamentación. Con este traje a la medida de los constructores, ahora sus edificaciones de altas cargas de ocupación no enfrentarán las vialidades que, por sus características, estaban en condiciones de soportar los nuevos flujos vehiculares derivados, como se entenderá, de esas intervenciones en la trama urbana.

 

Y no sólo eso, también para posibilitarse el emplazamiento de unos hoteles y apart hotels en un conocido club social localizado en la comuna de Las Condes, cuyo uso de suelo es área verde, frecuentado por aquellos que residen en la cota 1.000, en el mismo decreto hizo un cambio normativo para esos dos mencionados destinos, de tal forma que ahora tales lucrativas actividades comerciales se podrán llevar a cabo.

 

Se trata de 11 edificios que levantará una empresa norteamericana para que así los encumbrados socios de ese club obtengan por 99 años unos millonarios ingresos por el arrendamiento a esa sociedad de una parte de su valioso terreno, por el cual, dicho sea de paso, nunca han pagado contribuciones de bienes raíces.

 

Ahora bien, esto mismo sucedió hace unos 3 años con el mall Costanera Center, ya que por tratarse de un equipamiento mayor, necesariamente tenía que enfrentar una vía expresa, lo que no acontecía, asunto que el suscrito le representó formalmente al Seremi de Vivienda y Urbanismo de la época. Ante tal delicada situación, la misma habilidosa DDU del Minvu modificó la OGUC, permitiendo que este tipo de equipamientos podían enfrentar indistintamente vías expresas o troncales: Costanera Center, como se entenderá, enfrenta una vía troncal y así de rápido se arregló el entuerto.

 

En el vespertino La Segunda del lunes 30/12/13 la arquitecta Pilar Jiménez, jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU) de ese díscolo Ministerio, respondiendo a los enojados arquitectos señaló “en nuestra legislación las normas urbanísticas las fijan las autoridades comunales y no un reglamento de alcance nacional. Así, son los Planes Reguladores los que tienen la facultad de definir los usos de suelo y el tamaño de las construcciones en los distintos sectores de su comuna”, enfatizando que el cambio decidido por su organismo de la administración central buscaba el bien público (sic). La respuesta es muy poco convincente y como conocemos muy bien que la instrucción venía del sector económico que se desenvuelve en la explotación del recurso suelo, todo seguirá igual.

 

Ahora bien, esto mismo sucedió hace unos 3 años con el mall Costanera Center, ya que por tratarse de un equipamiento mayor, necesariamente tenía que enfrentar una vía expresa, lo que no acontecía, asunto que el suscrito le representó formalmente al Seremi de Vivienda y Urbanismo de la época. Ante tal delicada situación, la misma habilidosa DDU del Minvu modificó la OGUC permitiendo que este tipo de equipamientos podían enfrentar indistintamente vías expresas o troncales: Costanera Center, como se entenderá, enfrenta una vía troncal y así de rápido se arregló el entuerto.

 

En el conocido episodio de la planta de gas propano que la empresa Metrogas instaló en una zona de preservación ecológica en la comuna de Peñalolén, proyecto que resultó ser ilegal por dictamen de la Contraloría General de la República, también la misma pícara DDU del Minvu modificó extemporáneamente la OGUC, de tal forma que ahora esa instalación ya es legal a la chilena.

 

Con la termoeléctrica Campiche de la compañía AES Gener, localizada en un terreno área verde y, en consecuencia no apto, en la contaminada comuna de Puchuncaví, sucedió otro tanto, con el agravante de que en este caso intervino un ex embajador norteamericano para que las autoridades chilenas hicieran los cambios reglamentarios forzosos para que esa planta continuara construyéndose, a pesar de que ya existía un dictamen de la Contraloría que declaró la ilegalidad del proyecto, lo que fue corroborado por un fallo de la Corte Suprema. Según los cables secretos dados a conocer por WikiLeaks, esa embajada motejó a los magistrados del alto tribunal como “activistas judiciales”, lo que nos motivó a denunciar esta bravuconada ante la OCDE.

 

Existen cientos de otros casos tan impúdicos como los relatados, pero como en unas horas más estaremos celebrando el nuevo año, dejemos por ahora a un lado las inveteradas malas prácticas de nuestros gobernantes.

 

NACIONALES

 

Chile: Balance ambiental del 2013

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Carola NF, Chile Sustentable.- Chile Sustentable apunta tareas pendientes en política medioambiental. El balance realizado por la organización Chile Sustentable recoge lo bueno y lo malo en la gestión medioambiental 2013. La aprobación de la ley que impulsa las ERNC y el reconocimiento de Celco de su responsabilidad en la contaminación del Río Cruces fueron destacados, lo contrario ocurrió con los cuestionamientos al Sistema de Evaluación Ambiental, tema aún pendiente de resolver. En el balance elaborado por la organización que dirige la ecologista Sara Larraín, se destacó positivamente el dictamen que confirma la culpabilidad de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) por la contaminación del Santuario Río Cruces y la muerte de los cisnes en Valdivia, resolución que se aprobó luego de una lucha histórica de 9 años de investigación. Fallo que obliga a Celco a tomar medidas, bajo sus costos, para preservar el Santuario del Río Cruces.

 

En este mismo sentido, José Araya, vocero de la agrupación Acción por los Cisnes, señaló la importancia de la presión ciudadana, y que la empresa reconociera su participación en el daño ambiental, lo que ha sido un hecho inédito. Asimismo criticó las falencias del Estado en el proceso.

 

“Hubo negligencia, complicidad absoluta de parte de varios organismo del Estado y de autoridades regionales con el fin de minimizar la situación y que no se culpara a la empresa por lo sucedido. El eje central de la política no es recuperar un espacio que tiene un valor ambiental, cultural, económico y social muy relevante, ahí chocamos con perspectivas de desarrollo distintas con un conjunto de autoridades”, señaló.

 

Además, el balance destacó la aprobación de la Ley de Impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ante lo cual Sara Larraín declaró que se trataba de una “larga aspiración del movimiento ecologista”, para obligar a las empresas a realizar proyectos de energía limpia, logrando así que no se continúe con grandes centrales hidroeléctricas o a carbón.

 

Finalmente se destacó la paralización y sanción de las faenas mineras en Pascua Lama, perteneciente a la canadiense Barrick Gold, la mayor minera de oro del mundo, por violación reiterada a la Resolución de Calificación Ambiental de 2005, hecho que la mantiene paralizada.

 

Respecto de los temas pendientes, la ambientalista subrayó la avalancha de denuncias que ponen en duda la capacidad y eficacia de la fiscalización ambiental, a cargo del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). En cuanto a ello, puntualizó en sus falencias y en la necesidad de garantizar la protección del medioambiente.

 

“Si bien es cierto el país tiene una Superintendencia del Medioambiente, que es nueva, ha recibido más de mil denuncias este año, en un grupo humano demasiado pequeño, donde la mayoría de estas denuncias hablan del no cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental. Estamos con un débil aparato de fiscalización y con una superintendencia absolutamente colapsada y, por lo tanto, hay que hacer una revisión mayor con el objeto que la tarea fiscalizadora de los permisos ambientales pueda ser real y no una ilusión”, opinó.

 

Respecto de la muerte de la líder y dirigente indígena pehuenche Nicolasa Quintreman, quien junto a su hermana Berta lideraron la oposición a la central Ralco en el Alto Biobío, la directora ejecutiva de Chile Sustentable destacó su labor, por ser una “líder cultural y político” y que finalmente, gracias a su trabajo, los gobiernos de la concertación se abrieron a ratificar el Convenio 169 de la OIT, comentó.

 

Como aspecto negativo subrayó la firma del Presidente Sebastián Piñera, aprobando la Consulta Indígena sin considerar a las comunidades originarias, calificándolo de “contrasentido”.

 

Jorge Weke, vocero del Parlamento de Koz Koz, señaló que la política implementada por el Presidente Piñera, “más que un avance, ha sido un retroceso” para los derechos de los pueblos indígenas.

 

“Lo que tenga relación con esto tiene que ser con la aprobación plena, completa, integral del pueblo mapuche, pero no a través de soborno o de compra de consciencia, eso es actuar de mala fe y unilateralmente”, adujo el comunero.

 

Balance ambiental 2013

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2013, Terram.- Balance Ambiental Terram: Estreno de nueva institucionalidad ambiental, “mucho ruido y pocas nueces”.

La ONG aborda los sucesos que marcaron el acontecer ambiental en los últimos doce meses en el país. ¿Lo peor? el actuar al margen de la ley y las reiteradas falencias de Bocamina II, Nueva Aldea o Codelco Ventanas. Entre lo bueno destacan los Tribunales Ambientales y de la Superintendencia de Medio Ambiente. Vea el Balance AQUI.

 

A lo largo de 25 páginas, la Fundación Terram aborda los sucesos que marcaron el acontecer ambiental registrado en los últimos doce meses en el país, destacando entre lo peor, el actuar al margen de la ley ambiental vigente y las reiteradas falencias de las industrias contaminantes como Bocamina II, Nueva Aldea y Codelco Ventanas.

 

A juicio de la Directora Ejecutiva la organización, Flavia Liberona, el 2013 fue un año en que los temas ambientales cruzaron la agenda política y de inversiones. “En estos 12 meses, el gran empresariado eléctrico y minero ejerció presión sobre el gobierno y el país para lograr la aprobación de proyectos de inversión de su interés, mientras que el gobierno de Sebastián Piñera se mostró como un fiel guardián de los intereses del gran empresariado chileno”, detalló.

 

Según reporta este Balance Ambiental, no se avanzó positivamente en materia ambiental, ya que el sector empresarial ganó terreno en cuanto a nuevas normativas, entre ellas la Ley de Concesiones Eléctricas, el Reglamento del SEIA D.S. N°40, la Noma de PM10.

 

De cara a lo mejor del año, el documento destaca la puesta en marcha de los Tribunales Ambientales y de la Superintendencia de Medio Ambiente, ya que por primera vez se pone el acento en la fiscalización. Si bien el funcionamiento de estas instancias es aún precario, representan un paso importante.

 

En materia de desafíos para el año 2014, Liberona señala que “el desafío más grande para este nuevo año será fortalecer la equidad ambiental, ello significa necesariamente un reconocimiento a que la actual legislación es comprobadamente injusta”. Además, llamó a estar atentos para ver si la Presidenta electa Michelle Bachelet cumple con todos los temas con que se comprometió en su programa de gobierno.

 

Los Premios

 

Como ya es característico, este Balance Ambiental entregó premios en cuatro categorías y asignó una mención honrosa:

 

-Premio aporte a la Contaminación:

 

Al Complejo Industrial Nueva Aldea, propiedad de Arauco, por una serie de derrames desde su ducto de evacuación de riles hacia la desembocadura del río Itata.

 

A la Central termoeléctrica Bocamina II, por sus reiteradas faltas e incumplimientos en materia ambiental, los que llevaron a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a sumar una falta de tipo gravísimo a los incumplimientos leves y graves que impuso inicialmente al complejo.

 

A la empresa AES Gener por su Termoeléctrica Ventanas, por su “aporte” en forma de constantes derrames del mineral en la costa, lo que ha significado la muerte de especies marinas.

 

-Premio especial a la Insustentabilidad: a los problemas ambientales de Mina Invierno, una explotación carbonífera ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes, situación que fue advertida reiteradamente por organización ambientales y la comunidad local durante el proceso de evaluación ambiental y previo a su autorización de parte de la autoridad competente.

 

Comparte esta nominación la mina de oro Pascua Lama, no sólo porque el proyecto mismo implica la afectación de recursos hídricos del Valle del Huasco y de al menos tres glaciares en la Cordillera de los Andes, sino por el incumplimiento de su Resolución de Calificación Ambiental, que implicó la contaminación de cursos de agua y afectó la agricultura y el consumo de agua del valle.

 

-Premio al Aporte Ambiental 2013: A los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por Sergio Muñoz e integrada además por Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena, quienes han fallado en reiteradas oportunidades en contra de megaproyectos mineros y energéticos y a favor de las comunidades locales, en estricto apego y en aplicación de la ley.

 

Mención Honrosa: A las organizaciones de sociedad civil participante en las COP19 de Varsovia, entre ellas Greenpeace, Oxfam, WWF, Ayuda en Acción, Amigos de la Tierra, la Confederación Internacional, la Plataforma Frente al Cambio Climático de Bolivia, 350.org y CAN – SA (South Asia) que decidieron salir del lugar donde se llevaba a cabo la cumbre del clima, protagonizando un hecho inédito y dando una clara señal de protesta al mundo, consecuencia del escaso interés de los negociadores y las delegaciones participantes por alcanzar acuerdos concretos que encaminen un Acuerdo Global sobre clima proyectado para el 2015 en París.

 

-El Premio al ambientalista más destacado en este 2013: La cuestionada Ley de Concesiones Eléctricas aprobada este año respondió al fast track para favorecer el negocio eléctrico, especialmente a Hidroaysén, impulsado por el gobierno. En su paso por el Parlamento, es destacable la férrea defensa de la ciudadanía, de los derechos constitucionales y de las áreas protegidas por parte de los senadores Antonio Horvath y José Antonio Gómez y el Diputado Luis Lemus, quienes sostuvieron hasta último minuto los cuestionamientos a una ley que no tuvo otro objetivo que seguir perpetuando el negocio eléctrico.

 

Los desafíos frente al 2014
Además, la publicación de Fundación Terram entrega desafíos ambientales para el país a desarrollar en el 2014, entre ellos destaca:

1. Fortalecer la institucionalidad ambiental, incorporando reformas que contengan criterios de justicia ambiental de acuerdo al Principio 10 de la Declaración de Rio.
2. Revisar la Ley de Tribunales Ambientales de tal forma que se garantice el acceso a estas cortes en igualdad de condiciones para todos los habitantes del país.
3. Establecer un programa priorizado de normas de calidad y emisión que permita avanzar en la gestión ambiental de país.
4. Producto de la situación ambiental y de contaminación que se registra en la Bahía de Quintero se debe establecer un congelamiento del parque industrial existente, y revisar la situación ambiental y sanitaria de cada una de las industrias presentes en la Bahía.
5. En materia de energía, el desafío para el futuro gobierno es incorporar a la sociedad civil y a los parlamentarios en la elaboración de la agenda de energía y en la discusión país que se desarrolle a partir de esto.
6. El nuevo gobierno debiera hacerse cargo de la contaminación provocada por termoeléctricas, para lo cual tendrá que impulsar cambios normativos orientados a regular la tecnología y el tipo de combustible que utilizan.
7. Se debe avanzar en la discusión legislativa que permita crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, públicas y privadas.
8. Avanzar en la implementación de los compromisos suscritos por Chile en materia de biodiversidad y conservación de la naturaleza, especialmente en lo que dice relación con la Convención de Biodiversidad y las Metas de Aichi, además de suscribir y ratificar el Protocolo de Cartagena y suscribir y ratificar el Protocolo de Nagoya, que emanan de ésta.
9. Un gran desafío para el próximo gobierno será que las propuestas de nueva Constitución Política de la República incorporen la nacionalización de recursos naturales, mayores garantías para los derechos ciudadanos, e incluya criterios de justicia ambiental y una protección activa de la naturaleza y el medio ambiente.
10. Respecto al fomento forestal, urge realizar una análisis de la aplicación del DL 701 e identificar los impactos sociales, ambientales y económicos que ha generado durante sus 40 años de aplicación, y en base a ello, diseñar una nueva propuesta orientada a beneficiar a pequeños y medianos propietarios, con énfasis en forestación con especies nativas, en concordancia con la Ley N° 20.283
11. Impulsar la elaboración de una ley de incendios que contemple medidas para la prevención y combate de estos siniestros, así como la aplicación de programas de educación a la población en general y sanciones para los delitos relacionados.
12. En el marco del nuevo gobierno, desechar definitivamente HidroAysén, dejando en claro que se trata de una propuesta insustentable e innecesaria. El mismo rechazo se debe otorgar al proyecto Pascua Lama.
13. Durante el 2014 es prioritario lograr que el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales (UPOV91) no sea aprobado, por el riesgo que representa para el patrimonio genético nacional.
14.- Chile no debe suscribir el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica ( TPP), por el peligro que reviste para el país y la limitación que establece para los derechos ciudadanos en materias como salud, derechos digitales, acceso a la cultura, entre otros.

 

Dedicatoria especial para Nicolasa
Este Balance Ambiental 2013 fue dedicado a la recién fallecida Nicolasa Quintreman Calpán, de Ralco-Lepoy Alto Bio Bio, destacada dirigenta Mapuche-Pehuenche en reconocimiento a su incansable lucha por la dignidad de los pueblos originarios y la defensa de nuestros territorios.

 

Ver BALANCE

 

Greenpeace denuncia adulteración en autodenuncia de Barrick Gold

 

Santiago, viernes 3 de enero de 2014, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Greenpeace Chile presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, donde señalan que Barrick Gold, empresa ejecutora del proyecto Pascua Lama, adulteró su propia autodenuncia ante la SMA por daños ambientales. Con ello, las organizaciones y vecinos subrayan que este proyecto minero es insostenible debido a su constante intención de ocultar información.

 

Como una alternativa para atenuar las sanciones por incumplimiento en medidas de protección, Barrick Gold presentó una autodenuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, en enero de 2013. No obstante, Greenpeace presentó un nuevo oficio ante este organismo, donde devela una adulteración de los datos presentados por la minera para ocultar daño ambiental.

 

Específicamente, la minera señala que un alud el pasado 10 de enero afectó el sistema de aguas, lo que derivó en un escape de líquido contaminado al río Estrecho. Lo que no indica la autodenuncia, es que el alud ocurrió seis días después, y Barrick Gold usó este fenómeno como excusa ante la polución del río que alimenta a las comunidades del Valle del Huasco.

 

Ante ello, Greenpeace no descarta nuevas acciones por este caso. Samuel Leiva, director de Campañas, destaca que es un daño flagrante con una actitud irregular de la minera, por lo que se exige el cierre definitivo del proyecto.

 

“Es una empresa que no ha tenido voluntad de cumplir con normativa ambiental. Es un engaño flagrante para evitar un daño mayor, incluso con revocar los permisos ambientales por estos eventos. Pudimos demostrar que hubo descarga ilegal al río Estrecho que nunca fue incluido en la autodenuncia que Barrick hizo”, señaló.

 

Sebastián Cruz, miembro de la Brigada SOS Huasco, señala que estos antecedentes no son nuevos, y que son palpables en la zona los daños al ecosistema producidos por Pascua Lama: “En el Valle del Huasco hay gente que perdió sus cultivos, sus cosechas por el alud. Los terrenos se contaminaron, se afectaron los glaciares, nos preocupa que la autoridad no tome cartas en el asunto, y siga con multas pecuniarias que no colaboran en nada a la vida del Valle del Huasco. Queremos que se revoque la calificación ambiental”.

 

Esto revela nuevas irregularidades desde Barrick Gold, sumando argumentos para analistas y vecinos organizados en contra de su ejecución. Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Medioambientales, subraya la gravedad de este caso.

 

“Es extremadamente grave, el Tribunal Ambiental en este caso tiene que administrar justicia, y si uno de los organismos oculta información, es difícil que el tribunal haga su trabajo. Acá está en juego la confianza de las organizaciones y la ciudadanía sobre la nueva institucionalidad, se está pasando a llevar las consideraciones básicas con las que se debe funcionar a nivel de institucionalidad como a nivel de tribunales”, señaló.

 

Más allá de la responsabilidad de Barrick Gold, Cuenca apunta también una escasa voluntad política para fiscalizar el proyecto, sin que la institucionalidad ambiental opere con las facultades entregadas por ley.

 

Cuenca indicó que “es un asunto de voluntad política. La gente del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama que oculta información tiene que ver con decisión política, al no entregar esa información. Se debe considerar a la hora de establecer sanciones, incluso evaluar la destitución de funcionarios que están atornillando al revés para que la institucionalidad actúe ne favor de las empresas y no protegiendo el medioambiente y los derechos de la gente”.

 

Los analistas apuntan que Pascua Lama es un proyecto insostenible, y es parte de los desafíos que enfrentará el gobierno de Michelle Bachelet respecto de protección al medioambiente y proyectos de minería y energía.

 

Parque eólico Valle de los Vientos ya está operativo

 

Antofagasta, viernes 3 de enero de 2014, La Tercera.-  Parque eólico Valle de los Vientos de Enel Green Power ya está operativo. El parque, ubicado en la región de Antofagasta, cuenta con 45 turbinas eólicas de 2 megavatios (MW), lo que le permite tener una capacidad instalada total de 90 MW.

 

La empresa de energía renovable Enel Green Power (EGP), filial de la eléctrica italiana Enel, informó este viernes que ha completado y conectado a la red el nuevo parque eólico de Valle de los Vientos, que construyó en la región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Mediante un comunicado, EGP -que cotiza tanto en la Bolsa de Milán como en la de Madrid- recordó que esta planta, que se comenzó a construir en diciembre de 2012, cuenta con 45 turbinas eólicas de 2 megavatios (MW), lo que le permite tener una capacidad instalada total de 90 MW. 

La construcción de este parque eólico, que puede llegar a producir más de 200 gigavatios por hora (GWh) al año de energía limpia, ha requerido una inversión de unos US$170 millones, cubiertos en parte con un crédito de instituciones internacionales destinado también a la planta de Taltal, que se construye actualmente también en el país. 

La planta de Valle de los Vientos, que evitará la emisión a la atmósfera de más de 165.000 toneladas de dióxido de carbono, tiene asociado un contrato de compra de 20 años de duración de la energía producida, que será distribuida a través de Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). 

En Chile, Enel Green Power ha conectado a la red recientemente el parque eólico de Talinay, con una capacidad también de 90 MW, y construye su mayor planta de este tipo en territorio chileno, la de Taltal, de 99 MW de capacidad y que cuenta con una inversión de unos US$190 millones.

La compañía ha comenzado además la construcción de su primera planta solar en Chile, la de Diego de Almagro, con capacidad de 36 MW, y explora varias concesiones en el sector geotérmico con un potencial de más de 100 MW.

Enel Green Power gestiona plantas de energías renovables en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile y Brasil, lo que le permite tener una capacidad instalada total en Latinoamérica de 1.080 MW.

 

Endesa: Proyectos marcados por judicialización de temas ambientales

 

Santiago, 3 de diciembre de 2013, por Cristián Zúñiga Pozo, Radio Universidad de Chile.- Proyectos suspendidos por la justicia marcan gestión de Endesa en 2013. Desde hace varios años, la mayor empresa eléctrica del país viene impulsando varios proyectos de gran envergadura energética con el fin de duplicar su capacidad instalada en la generación de energía, donde su iniciativa más importante, HidroAysén, acumula un fuerte y amplio rechazo. La compañía tiene estancadas plantas generadoras de electricidad debido a que implican un gran impacto ambiental en las comunidades cercanas.

 

En las últimas semanas se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que determinó la paralización temporal de la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa que se ubica en Coronel y que no cuenta con una resolución de calificación ambiental.

 

Además, el vienes recién pasado Endesa aceptó parcialmente algunos de los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en su contra luego de realizar una serie de modificaciones en la planta  termoeléctrica que no están contempladas en su actual permiso ambiental.

 

En ese sentido, la eléctrica admitió parcialmente el cargo relacionado con la omisión de contar con una obra de descarga de residuos industriales líquidos del sistema de refrigeración del condensador, que penetre en el mar 30 metros desde el borde de la playa.

 

Cabe señalar que la Superintendencia de Medio Ambiente instruye un proceso sancionatorio en contra de la central a carbón.

 

Para la dirigenta de los recolectores algueros de la zona, Marisol Ortega, no es extraño que Endesa reconociera algunos de los cargos porque según ella  no tuvo otra opción debido al gran daño ambiental que se evidencia en la matanza de distintas especies marinas, tales como, sardinas, pejerreyes, lenguados, congrios y mucha alga y mariscos, además de las fuertes vibraciones y  ruidos acústicos que genera la planta.

 

La también vecina de la caleta Lo Rojas recordó que antes de que se instalará la central en la década del 70 los habitantes del sector tenían una vida libre de contaminación y contaban con el sustento económico necesario que le entregaba su actividad en el mar.

 

Por esto, Marisol Ortega afirmó que necesitan recuperar sus espacios vitales para desarrollarse como lo venían haciendo especialmente antes de la ampliación de Bocamina II, que solicitó Endesa en 2010 y comenzó a funcionar en 2012.

 

En esa línea, la dirigenta de Lo Rojas enfatizó que “lo que estamos exigiendo es la paralización de Bocamina II y Bocamina I para poder recuperar nuestro trabajo, nosotros queremos de vuelta el trabajo que teníamos, eso es lo que queremos de vuelta, recuperar nuestro borde costero, recuperar nuestro mar, recuperar nuestro aire limpio. Queremos nuestra dignidad del diario vivir tranquilo como teníamos antes y nuestra dignidad laboral al 100 por ciento”.

 

En tanto, otro proyecto de envergadura de la empresa eléctrica como es Punta Alcalde se encuentra paralizado por decisión de la Corte Suprema que por tres votos contra dos se viene a ratificar la resolución de la Corte de Apelaciones que frenó el proyecto, colocando la condición de que la compañía someta a participación ciudadana la instalación de un filtro para mejorar la calidad del aire en el Valle del Huasco.

 

Un capítulo aparte lo constituye el mega proyecto HidroAysén que está entrampado y aunque cuenta con la autorización ambiental. Colbún, propiedad del grupo Matte decidió por ahora no seguir adelante con las obras de construcción hasta que haya una definición del Gobierno.

 

Cabe señalar que HidroAysén considera 5 centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI región de Aysén.

 

Sin embargo, entre los aspectos frágiles de HidroAysén está su alto costo que hoy alcanza a 11 mil millones de dólares, teniendo en cuenta que partió en 4 mil millones de dólares, lo que implica que no va a ser una solución de demanda energética para Chile puesto que va a ser energía cara y muy riesgosa por su extensa línea de transmisión, desde la XI región hasta el centro y norte del país.

 

Respecto de la judicialización de los proyectos energéticos, el ambientalista Patricio Rodrigo de Patagonia Sin Represas indicó que esto se debe a las malas prácticas que por años viene ejerciendo Endesa, entendido por el control monopólico del sector, la fijación de tarifas, el diseño de reglas hechas por la empresa.

 

En este sentido, el también abogado indicó que la judialización tiene su origen en “esa mala práctica de Endesa de hegemonizar el mercado le está pasando la cuenta porque los proyectos que ha hecho son malos, tienen deficiencias y hoy en este cambio de época donde la gente reclama un nuevo estilo de desarrollo de la política eléctrica, una nueva relación con el medio ambiente y sus comunidades, esas malas prácticas no tienen cabida porque la Corte Suprema ya incorporo el tema de la justicia ambiental. Lo que estuvieron cometiendo todo este tiempo, además, del saqueo económico y el brutal impacto a las comunidades, estuvieron, yo diría vulnerando la justicia ambiental con sus proyectos, en emisiones, en impacto a los bordes costeros, a las cuencas, entre otros”.

 

La central Neltume ubicada en la zona de Panguipulli es parte de Endesa desde 1970 con una capacidad de 490 mega watts y tiene un costo de 781 millones de dólares. A inicios de diciembre se postergo su evaluación ambiental para realizar la consulta indígena que establece el Convenio 169 de la OIT. Por esto, en la zona las comunidades mapuches organizaron el parlamento Coz Coz el cual sería abiertamente contrario a la central.

 

El 2013 estuvo marcado por la judicialización de los proyectos de ENDESA, la mayor empresa eléctrica del país, y sin pasar la desaprobación de las comunidades cercanas a las plantas energéticas debido al alto impacto ambiental que ocasionan en el entorno.

 

En concreto los proyectos de la empresa generadora de electricidad que se encuentran estancados son: Bocamina II, Punta Alcalde, HidroAysén y Neltume con una inversión total de 6.581 millones de dólares

Finalmente, las expectativas sobre el futuro de estos proyectos energéticos están a la espera que asuman las nuevas autoridades políticas y medio ambientales y conocer cuáles serán las medidas que se adoptarán en los primeros cien días de gobierno a contar del 11 de marzo de 2014.

 

Denuncian posible responsabilidad de termoeléctrica en muerte masiva de sardinas

 

Puchuncaví, viernes 3 de enero de 2014, Radio Universidad de Chile.- Pescadores vinculan masiva muerte de sardinas con planta termoeléctrica en Ventanas. Pescadores de la caleta Ventanas, en Puchuncaví, denunciaron un varamiento de sardinas en la localidad, hecho que causó preocupación puesto que esta situación no había ocurrido hace años.

 

Ante esto, hicieron la denuncia correspondiente a las autoridades para que se inicie una investigación que determine en realidad qué fue lo que pasó en el lugar.

 

Carlos Vega Bernal, de la Comisión de Medio Ambiente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, dijo que la cantidad de sardinas muertas se asocian a los conductos de las termoeléctricas, por lo que se tendría que realizar una mesa investigativa.

 

En tanto, el Capitán de Puerto de Quintero, Srdjan Darrigrande, dijo que ante este hecho se tomaron las muestras correspondientes para que sean analizadas.

 

Vega agregó que a este hecho se anexan los recurrentes varamientos de carbón en la zona, los cuales son cada vez más constantes, y que también están siendo analizados en una mesa investigativa para determinar qué ocurre y así determinar responsabilidades.

 

En marzo comenzaría consulta ciudadana en Osorno sobre descontaminación

 

Osorno, viernes 3 de enero de 2014, por Marcial Parraguéz, Radio Bío Bío.- En marzo podría comenzar consulta ciudadana para plan de descontaminación en Osorno. A partir de marzo podría comenzar el proceso de consulta ciudadana en el marco de la elaboración del plan de descontaminación para la ciudad de Osorno. Este sería el paso más importante en la lucha del Ministerio del Medioambiente por combatir los altos niveles de polución, que tienen a la ciudad en el primer lugar en lo a que material particulado fino se refiere, el elemento tóxico más nocivo para la salud.

 

Archivo | Héctor Andrade | Agencia UNO

 

En la actualidad el proyecto del plan se encuentra en revisión en el ministerio del Medio Ambiente, proceso que debiera concluir en febrero y con el que se dará paso a la consulta ciudadana, según el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Edgar Wilhem, en la región de Los Lagos, la intención es que el plan de descontaminación sea analizado y aprobado por toda la comunidad.

 

El secretario reparó en que ante el cambio de gobierno que se registrará en marzo pudiese presentarse algún retraso en la materia, por la instalación de la nueva administración, aunque preciso que el mayor trabajo ya ha sido realizado.

 

El Seremi de Medioambiente de la región de Los Lagos proyectó que uno de los énfasis deberá ser enfocado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de que se incrementen los recursos para aislación de viviendas o recambio de calefactores, con el fin de reducir el uso de leña y su contaminación.

 

Una vez aprobado en consulta ciudadana, el plan de descontaminación de Osorno será analizando por un consejo de ministros, representantes de diversas carteras, a saber los de vivienda, salud, entre otros. Después de ello estará en condiciones de ser promulgado.

 

Corte decreta medidas para resolver recurso de protección contra Central Río Cuervo

 

Coyhaique, viernes 3 de enero de 2014, Diario Financiero.- Corte de Coyhaique decreta medidas para resolver recurso de protección por central Rio Cuervo. El propio presidente del tribunal de alzada, Luis Sepúlveda, se constituirán en la zona donde será emplazada la represa.

 

La Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó una serie de medidas para resolver un recurso de protección presentado por comunidades ecologistas en contra del proyecto de la empresa Energía Austral SpA de construir una central hidroeléctrica en el sector el río Cuervo.

 

Luego de escuchar los alegatos de las partes los ministros del tribunal de alzada determinaron suspender el estado de acuerdo en la causa hasta que se dé cumplimiento a cuatro diligencias decretadas.

 

El recurso de protección fue presentado por el grupo ambientalista FIMA y se fundamenta en la supuesta vulneración del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, a la amenaza de la garantía de igualdad ante la ley y el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Entre las diligencias ordenadas por los magistrados se encuentran la inspección ocular del presidente del tribunal de alzada Luis Sepúlveda Coronado en un día y hora a fijar en la zona donde será emplazada la represa.

 

Junto con ello, se deberá oficiar a Carabineros de Chile para que realicen un catastro, lo más acabado posible, respecto de la existencia de personas que vivan en los sectores de lago Yulto, Meullìn, cabecera del río Cuervo, laguna Quetro, cuenca del río Tabo y del lago Los Palos y en el cauce del río Cuervo hacia el fiordo de Aysén.

 

Por último, también se notificará al subdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería para que informes respecto del cumplimiento o incumplimiento de una serie de observaciones realizadas por la Corte Suprema luego de acoger un recurso de protección en contra del mismo proyecto.

 

Chañaral: A 10 años del mediático baño del ex Presidente Ricardo Lagos

 

Chañaral, viernes 3 de enero de 2014, por Manuel Cortéz, asesor de la Red Nacional de Ecoclubes, Chadenatur.-  “No nos cabe ninguna duda que el mediático baño del ex Presidente de la República marcó un antes y un después en la historia de una localidad cuya contaminación ha persistido por 75 años en forma ininterrumpida y cuya acción será recordada con vergüenza por la comunidad”, así lo manifiesta tajantemente el dirigente ecologista Manuel Cortés en el puerto de Chañaral.

 

Recuerda que, “fue un hecho que ocurrió justamente el 30 de diciembre de 2003, hace 10 años, y hoy lo manifiesto con rabia acumulada durante mucho tiempo, fue un retroceso a nuestras aspiraciones por acciones mitigadoras y de justicia social que además, permitió darle un gran respiro a la Minera Estatal más grande del mundo y de paso dar a entender que CODELCO CHILE, responsable legal de esta barbaridad ambiental, tiene un pasado del que no tiene que avergonzarse. No es menor, el hecho de fondo, que toda una administración de gobierno, se coludiera además con la Intendenta de ese entonces, la Gobernadora, el Gerente General de División Salvador de CODELCO y el Alcalde que hoy sigue en ejercicio en la Comuna”.

 

Del mismo modo, afirma el dirigente social “esta situación hizo que se dieran las condiciones para tratar de convertir la playa corrosiva, reactiva y toxica de Chañaral en Balneario de uso público, cuando los antecedentes y estudios de connotados científicos declaraban precisamente lo contrario. Los estudios científicos que existían y los más de doce posteriores al “baño mediático” son lapidarios; la contaminación ni siquiera había parado, sino que muy por el contrario, esta persiste hasta hoy en forma crítica”.

 

Manuel Cortés continúa y afirma que “Ricardo Lagos no tiene ninguna excusa, él lo sabía, tres años antes los abogados José Miguel Nieto y Felipe Torrealba en representación de la Junta de Vecinos No. 14 de Chañaral, habían hecho llegar una carta al Palacio de la Moneda, cuyo timbre de recepción marca la fecha 13 de octubre del 2000, misiva en la cual detallaban no sólo los problemas de salud y calidad de vida que afectaban a los pobladores sino que también planteaban que “esta situación constituye un error político de proporciones, toda vez que se está transformando un problema entre la comunidad y una empresa minera, en una situación político-social de insospechados alcances. Si bien CODELCO es una empresa del Estado, no es menos cierto que es autónoma, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, y además, no entrega todas sus utilidades al Estado”. Evidentemente el error político y social del ex Presidente, aparte de brutal, fue también premeditado”.

 

Finalmente el ecologista plantea que, “sin duda alguna Ricardo Lagos utilizó a la comunidad de Chañaral, para que los mercados internacionales entregaran el Sello Verde a CODELCO y seguir vendiendo el cobre que supuestamente es de todos los chilenos, en menoscabo de la calidad de vida y la salud de los habitantes de Chañaral, esta acción merece ser recordada como malversación de la información que engañó a cientos de familias y esa vergüenza debe ser recordada siempre, tan así como el MOP-Gate, en este caso Playa-Gate, en consecuencia el titulo de estadista se le ha caído, dado que el concepto se aplica a aquellos que poseen una mirada excepcionalmente lucida a largo plazo, aquel que piensa en las futuras generaciones, en este caso los efectos contaminantes podrán  hacerlo recordar en los años venideros”.

 

GLOBALES

 

Hechos ambientales globales que dejaron huella en el 2013

 

Quito, Ecuador, viernes 3 de enero de 2013, La Hora.- Hechos ambientales que marcaron el 2013. La masacre de rinocerontes y el calentamiento global son algunos problemas que dejaron huella. Aunque son varias las organizaciones que luchan por combatir el calentamiento global, este problema cada vez se acentúa más, así como la extinción de ciertos animales que son cazados para extraer partes de su cuerpo y comercializarlas. A continuación, un resumen ambiental de este año. ecologiaverde.com
Récord de CO2 en la atmósfera
La concentración de carbono en la atmósfera alcanzó las 400 partes por millón, el nivel más alto desde que el ser humano vive en la Tierra. La última vez que la concentración llegó a este grado fue hace unos 4 millones de años. Entonces, la temperatura media era 10 ºC superior a la actual. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la mayor parte de las reservas de combustibles fósiles del mundo no se debe extraer, caso contrario se generará un cambio climático catastrófico.


El problema de la contaminación en China

China se ha convertido en uno de los mayores problemas medioambientales del mundo. El Gobierno chino ha comenzado a enfrentar la dificultad con una serie de iniciativas, en especial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El mayor consumidor mundial de carbón trata de luchar contra el cambio climático, apostando por las energías renovables, pero los habitantes de las grandes ciudades respiran aire muy dañino para su salud. Muchos han decidido llevar máscara protectora y, a veces, los niños y las personas mayores tienen que permanecer en su casa.


Extracción de petróleo en el Ártico

En septiembre, los militares rusos abordaron el Arctic Sunrise, un barco de Greenpeace que estaba en la zona ártica de Rusia para protestar contra la perforación petrolera. Las 30 personas a bordo del buque acabaron en la cárcel durante dos meses. Después fueron liberadas bajo fianza. Han sido acusados de vandalismo y se enfrentan a penas de hasta siete años de prisión.


Tifón Haiyan

La tormenta tropical que asoló Filipinas fue la más grande de la historia. Más de 5.000 personas murieron. Los científicos creen que el aumento de la temperatura global producirá tormentas cada vez más destructivas.


Masacre de elefantes y rinocerontes

Elefantes y rinocerontes se encaminan a la extinción. Hay mafias poderosas y bien equipadas que los matan para conseguir su marfil y sus cuernos para venderlos en los mercados asiáticos, donde se usan con supuestos fines medicinales.


Continúa la radiactividad en Fukushima

En julio, Tepco (compañía de electricidad de Tokio) admitió que la central nuclear de Fukushima estaba vertiendo agua contaminada con radiactividad en el océano Pacífico. Nadie sabe cuánta cantidad de contaminación ha llegado al océano, aunque la mayoría de expertos están de acuerdo en que se diluirá rápidamente cuando se extienda por el Pacífico. Por tanto, el pescado capturado cerca de la zona puede estar contaminado. De hecho, países cercanos, como Corea del Sur, han decidido prohibir las importaciones de pescado japonés.


Muerte de un activista

Jairo Mora Sandoval, de 26 años, fue brutalmente asesinado en una playa en Costa Rica. Las autoridades creen que le mataron por proteger a las tortugas frente a las bandas criminales locales que asaltan nidos de huevos de tortuga. El país está considerando convertir la playa donde ocurrió el hecho en un área protegida.


Fracaso de la iniciativa Yasuní-ITT

El Gobierno ecuatoriano proponía no extraer petróleo del Parque Nacional Yasuní si la comunidad internacional se comprometía a dar la mitad de los ingresos que se obtendrían por dicha vía; sin embargo, al no cumplir con la metas requeridas el presidente Rafael Correa afirmó que se explotará dicho lugar, considerado como uno de los sitios de mayor biodiversidad del planeta.

 

Perú: Balance ambiental 2013

 

Lima, Perú, viernes 3 de enero de 2014, Inforegión.-  Balance 2013: Iniciando la lucha contra los delitos ambientales. Marchas y contramarchas en un año difícil.  Las acciones contra los delitos ambientales en el 2013 fueron enfrentadas desde varios frentes. De un lado, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial puso en funcionamiento dos Juzgados de la Investigación Preparatoria especializados en delitos ambientales en los distritos judiciales de Piura y Cusco, para lo cual, se tomaron en cuenta las zonas con mayor actividad de minería ilegal.

 

La implementación de estos juzgados también les otorga carácter supranacional con sedes en las ciudades de Piura (que tendrá competencia territorial en los distritos judiciales de Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque y Cajamarca); y Cusco, en los distritos judiciales de Madre de Dios, Cusco y Puno.

 

De otro lado, la  (Minam) solicitó a la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ucayali incluir a los ciudadanos chinos Lin Zhu y Yu Huihua en la investigación que se le sigue a su compatriota, Yanguang Yi, quien viene siendo procesado por tráfico Ilegal de insumos químicos y maquinarias destinadas a la minería ilegal, a través de la empresa Shuan Ghesheng Group SAC.

 

Se presume que Lin Zhu, en su calidad de socio de la empresa antes mencionada, vendría realizando actividades de minería ilegal, utilizando la maquinaria pesada de propiedad de la empresa. Mientras que Yu Huihua se encargaría de supervisar las actividades mineras ilícitas que se realizan en la zona.

 

Retroceso en el Congreso

 

Sin embargo, la tarea de la lucha contra la minería ilegal tiene sus bemoles. El martes 20 de agosto se publicó la Ley Contra el Crimen Organizado, la misma que señala en concreto las reglas y procedimientos relacionados a la sanción y delitos cometidos por organizaciones criminales, dentro de este proceso fue curioso –inicialmente- el seguimiento que tuvo y la posible incidencia de grupos de mineros en el interior del Congreso de la República.

 

Inicialmente se fusionaron diversos proyectos que proponían la Ley sobre Criminalidad Organizada, y fruto de estos proyectos se logró un dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y en su artículo N° 5 señalaba dentro de los delitos comprendidos en su numeral 16.- Delitos de minería ilegal, tipificados en los artículos 307-A, 307-B, 307-C y 307-E del Código Penal. Y en su numeral 17.- Delitos ambientales, en las modalidades delictivas tipificadas en los artículos 310-A, 310-B y 310-C del Código Penal.

 

A pesar de esta disposición, en el proceso de debate en el Pleno del Congreso, se optó por la exclusión de este artículo que mantenía a la minería ilegal como delitos de crimen organizado.

 

“Justificaciones técnicas, no existen, sí empezamos analizando que los delitos de minería ilegal están incluidos dentro de los Delitos Ambientales en el Capítulo de Delitos de Contaminación, en el Título XIII y son los que tienen la penas y efectos más graves dentro del mismo. Entonces ¿Con qué criterio dejó unos delitos y excluyó otros? ¿Un delito de graves impactos sociales y ambientales y de capitales considerables, por qué queda fuera?”, se preguntó oportunamente Cesar Ipenza, abogado de la SPDA.

 

Denuncias

 

La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) interpuso una denuncia penal contra la empresa Pluspetrol en la Fiscalía Ambiental de Nauta, por el delito de contaminación y alteración del ambiente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

 

Desde el año 2000, Pluspetrol realiza operaciones en el lote 8X, ubicado aproximadamente a 17 kilómetros del río Marañón, frente al centro poblado San José de Saramuro, en territorio ancestral kukama y al interior de la famosa reserva nacional.

 

Sin embargo, según informa ACODECOSPAT, la primera citación realizada por el fiscal ambiental de Nauta se vio frustrada por la inasistencia de los representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA), de la Dirección General de Salud (DIGESA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), hecho que fue criticado por el presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López.

 

“Esto es una colusión entre la empresa petrolera y las instituciones para dejar en total impunidad el desastre ambiental y social en la zona. Creemos que estos son verdaderos crímenes ambientales. Exigimos a las instituciones correspondientes que se presenten ante el fiscal a asumir sus responsabilidades”, dijo el apu.

 

De otro lado, se supo que las fiscalías en materia ambiental investigan actualmente alrededor de 400 denuncias a nivel nacional, relacionadas a actividades mineras ilegales. Así lo reveló el fiscal superior Antonio Fernández Jerí, coordinador nacional de dichas fiscalías, en el II Congreso Nacional de Fiscales Ambientales.

 

El fiscal Fernández Jerí, durante su exposición, dio una visión de cómo se encuentra nuestro país con respecto a este tema y cuáles son las alternativas a tomar para erradicar dicho mal.

 

Abordó aspectos como el tráfico ilícito de residuos peligrosos y el tráfico ilícito de insumos químicos y maquinarias destinados a la minería ilegal, delitos que son sancionados, según el Código Penal, con pena privativa de la libertad de no menor de cuatro años ni mayor de seis años.

 

Cambio climático en Argentina: De ola de calor a lluvia y granizo

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 3 de enero de 2014, El Comercio.- Argentina: de una intensa ola calor a lluvias e incluso granizo. El primer día del año el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) bajó la alerta de roja a amarilla. La temperatura podría bajar a 14 Cº. En Argentina no solo cambió el año, sino el clima. Y de manera rotunda. La insoportable ola de calor que sofocó durante diciembre a los argentinos parece haberse detenido.

 

Cambio climático. Luego de una sofocante ola de calor Argentina podría atravesar en los próximos días tormentas intensas que incluso traiga ráfagas granizo.(Foto Referencial: GDA/La Nación)

 

Luego de haber llegado a los 46 Cº en algunas localidades, esta mañana algunos medios locales, como tn.com.ar, reportan 19 Cº. La población se siente aliviada. Aunque esto podría durar poco tiempo.

 

El miércoles en la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de intensas tormentas que podría incluir granizada, reportó el diario “La Nación” en su versión online.

 

El cambio contrastado de temperatura y la presencia de estos fenómenos climáticos se producirían en el norte de Buenos Aires, Córdoba, sur y centro de Entre Ríos, centro y norte de San Luis, sur y centro de Santa Fe, Capital Federal, Ciudad de La Plata y Río de la Plata.

 

Otras proyecciones
De acuerdo a la autoridad oficial sobre el clima, las temperaturas en Argentina podrían incrementarse el fin de semana. El cielo se presentaría despejado y las temperaturas oscilarían entre 15 y 30 grados.

 

El Servicio Meteorológico Nacional ha proyectado también la presencia de vientos moderados a leves en el sector norte. Este pronóstico se produciría el domingo.

 

Cambio climático global: 49,6°C en Australia y emergencia en EEUU por frío

 

Sydney, Australia, viernes 3 de enero de 2014, El Mostrador, La Tercera.- Clima extremo: En Australia el termómetro alcanzó los 49,6 grados. En tanto, una gran tormenta sacude a Estados Unidos con frío ártico, fuerte viento y abundante nieve. El 2013 fue el año más caluroso en Australia desde 1910, año en qué comenzó el registro de temperaturas en el país oceánico, según revelaron hoy datos oficiales.

 

El Informe Anual del Clima de la Oficina Australiana de Meteorología revela que la media de la temperatura en Australia se situó en 1,20 grados Celsius por encima del promedio de 21,8 grados Celsius estimado en el período entre 1961 y 1990.

 

El día más caluroso de 2013 fue el 7 de enero, mes que tuvo las temperaturas más elevadas del año y en el que también se registró la semana más calurosa.

 

Entre el 2 y el 8 de enero se rompió otro récord del número de días consecutivos con temperaturas nacionales de más de 39 grados, doblando el anterior registro de 1973.

 

La temperatura más elevada de 2013 se registró el 12 de enero en la localidad de Moomba, en el sur de Australia, donde el termómetro alcanzó los de 49,6 grados.

 

Las temperaturas en Australia han aumentado en 1 grado Celcius desde 1950, una tendencia que coincide con el cambio climático en el planeta.

 

Tormenta

 

La primera gran tormenta de invierno de EE.UU., denominada “Hércules”, sacude el noreste del país con frío ártico, fuertes vientos y abundante nieve, lo que ha obligado a declarar la situación de emergencia en varios estados y a cancelar miles de vuelos y cerrar escuelas en una tercera parte del país.

 

La tormenta, que ya ha dejado más de 45 centímetros de nieve en algunos puntos, ha provocado la cancelación de más de 2.000 vuelos y el retraso de otros 7.000, en unas jornadas especialmente complicadas para los aeropuertos de Chicago, Nueva York, Boston y Washington DC.

 

El tiempo adverso y la amenaza de que la tormenta se intensifique durante este viernes ha obligado a los estados de Nueva York y Nueva Jersey a declarar la situación de emergencia.

 

El aeropuerto Logan de Boston canceló todos los vuelos desde ayer por la mañana hasta el mediodía de hoy y en el norte de la capital de Massachusetts, en Boxford, se alcanzaron los 53 centímetros de nieve.

La Guardia Nacional y la policía estatal de Massachusetts permanecen alerta ante eventuales inundaciones en las zonas de costa más vulnerables, pero por el momento no se ha ordenado ninguna evacuación.

 

“Hércules”, que afectará a más de 100 millones de personas en el noreste y el medio oeste de la nación, ha obligado al cierre de los colegios durante el viernes en Filadelfia y Boston, y la suspensión de las actividades extraescolares en otros estados como el de Nueva York.

 

Debido a la intensa tormenta, los trabajadores estatales de Massachusetts y de Nueva Jersey que no sean considerados como imprescindibles permanecerán en sus casas este viernes, una recomendación que las autoridades han extendido a las empresas privadas.

 

Las condiciones atmosféricas, que se espera empeoren a medida que pasen las horas, han provocado ya el cierre de varias carreteras y podrían obligar a la suspensión del servicio de trenes y autobuses en ciertas zonas del noreste y el medioeste para evitar los posibles riesgos.

 

La tormenta, que se extiende desde el valle del Misisipi hasta la costa atlántica, ha traído al noreste del país una masa de aire ártico que hará caer las temperaturas hasta mínimos históricos, lo que dejará los termómetros bajo cero durante los próximos días en buena parte de la costa este.

 

A última hora de la tarde del jueves cayeron los primeros copos de nieve sobre la Casa Blanca, pero la capital de EE.UU. no recibirá más de 12 centímetros de nieve y afrontará, eso sí, fuertes vientos y temperaturas gélidas.

 

La primera gran tormenta de invierno de 2014 es también el primer gran reto que debe afrontar el recién estrenado alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, al frente de una ciudad que ha sufrido los mayores colapsos de la historia de Estados Unidos debido a este tipo de fenómenos atmosféricos.

 

De Blasio, al igual que hicieron a lo largo del jueves otras autoridades del noreste, pidió a los ciudadanos que se queden en casa en la medida de lo posible ante la tormenta de nieve, frío y viento. La ciudad de Nueva York tiene previsto un pequeño ejército para luchar contra “Hércules”: 1.700 quitanieves y otros 450 vehículos para esparcir sal en uno de los focos urbanos donde podría haber registrarse una mayor afectación en las comunicaciones durante las próximas horas.

 

Estado de emergencia en EEUU (La Tercera)

 

Fuertes nevadas causan estragos en el noreste de EEUU y autoridades declaran estado de emergencia. En total, cerca de 2.500 vuelos dentro de Estados Unidos fueron cancelados y otros 7.000 debieron ser retrasados.

 

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey declararon un estado de emergencia por la gran tormenta de nieve que azota al noreste de Estados Unidos, causando miles de cancelaciones de vuelos y paralizando los viajes por carretera.

 

La primera gran tormenta del invierno boreal del 2014 ha generado temperaturas gélidas y fuertes vientos desde la parte baja del Valle de Misisipi hasta la costa atlántica, con cerca de 60 centímetros de nieve en algunas áreas de Massachusetts.

 

Gran parte del noreste sufrió fuertes nevadas y una caída en picada de las temperaturas el jueves por la noche y la madrugada del viernes, dijo Jared Guyer, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

 

“Toda la región está cubierta de advertencias de tormenta de invierno quecontinuarán por lo menos hasta las horas de la mañana, si no más allá“, dijo Guyer.

 

La tormenta plantea el primer gran reto para el nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Los problemas derivados de tormentas de nieve han provocado estragos políticos para alcaldes de la ciudad más grande de Estados Unidos durante décadas.

 

Los funcionarios de transporte cerrarán los caminos al sur de Albany y al este de la Ciudad de Nueva York, que se esperaba vea la caída de hasta 20 centímetros de nieve.

 

“Esta es la primera de muchas veces en la que voy a decirlo, por favor quédense en casa. Manténgase lejos de sus coches. Si no tienen que salir, por favor, no salgan”, dijo de Blasio después de su primera reunión de gestión de emergencias.

 

Los residentes de Boston también se preparan para un máximo de 36 centímetros de nieve durante la mañana del viernes y el Aeropuerto Internacional Logan dijo que hasta una cuarta parte de sus vuelos regulares fueron cancelados el jueves en la tarde y por la noche. En total, cerca de 2.500 vuelos dentro de Estados Unidos fueron cancelados y otros 7.000 debieron ser retrasados.

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y su homólogo de Nueva Jersey Chris Christie ordenaron el cierre de las oficinas estatales el viernes para los empleados no esenciales.

 

Un trabajador de la ciudad de Filadelfia murió después de que una máquina que estaba usando fue aplastada por un montículo de roca de sal utilizada para el deshielo, informó NBC News. En Chicago, un hombre estaba en estado crítico después de que fue sacado por los bomberos de las aguas heladas del Lago Michigan.

 

España: Balance medioambiental de 2013

 

Madrid, España, viernes 3 de enero de 2014, Ecoticias.- Greenpeace ha realizado un balance ambiental de final de año queriendo destacar las mejores noticias para el medio ambiente de 2013. Entre las mejores noticias ambientales destacan la aprobación de la Política Pesquera Común para acabar con la sobrepesca en 2015, la entrada en vigor de normativa para evitar la entrada de madera ilegal en la UE, la creación de un movimiento mundial de más de cuatro millones de personas para salvar el Ártico y la denuncia de los graves recortes sociales y ambientales a través de la Ley de Costas y la Ley Antiprotesta.

Greenpeace ha realizado un balance ambiental de final de año queriendo destacar las mejores noticias para el medio ambiente de 2013. A pesar de la actitud netamente negativa del actual Gobierno frente a las políticas ambientales, varias campañas de la organización ecologista han obtenido buenos resultados.

Uno de las principales ha sido la aprobación, con un año de retraso, de la nueva Política Pesquera Común. El texto acordado establece la obligación de poner fin a la sobrepesca en 2015 para casi todas las poblaciones de peces. La nueva normativa, que se comenzará a aplicar en enero de 2014, incorpora elementos como la transparencia en el registro de la flota pesquera o el establecimiento de criterios ambientales y sociales en las cuotas pesqueras. Medidas, todas ellas, que beneficiarán a la pesca sostenible.

La campaña del Ártico ha conseguido un movimiento mundial de más de cuatro millones de personas. Gracias a la presión social, la todopoderosa Shell anunciaba en primavera que abandonaba sus planes de prospección durante 2013. Junto a Shell, Exxon ha abandonado sus planes de prospección en el ártico groenlandés. En España, más de 100.000 personas se han unido al movimiento, entendiendo la importancia reguladora del clima del polo norte. Sin duda, la presencia de Alejandro Sanz en el Ártico ha servido para divulgar la necesidad de su protección. El movimiento social creado por Greenpeace en aras de la creación de un santuario se ha convertido en una permanente molestia para las petroleras. Gazprom ha intentado silenciarlo pidiendo penas de cárcel a 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes por la acción llevada a cabo en la primera plataforma petrolífera que va a sacar petróleo del Ártico. Tras dos meses de cárcel y otro de espera en San Petersburgo, los 30 han sido amnistiados, se les han retirado los cargos y se les ha concedido el visado para que puedan abandonar Rusia en breve.

En el año en el que Greenpeace ha señalado públicamente a la compañía eléctrica Iberdrola como principal enemigo de las renovables, se ha conseguido que la central nuclear de Garoña, propiedad de Iberdrola y Endesa, continúe cerrada a pesar de las maniobras del Gobierno para forzar su reapertura. Asimismo, se ha logrado retirar de la propuesta europea del Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que incluía la posibilidad de subvencionar con fondos europeos las instalaciones nucleares. Además, Cantabria, La Rioja, Navarra, Catalunya, Aragón y Andalucía han legislado o se han manifestado en contra del fracking mostrando el rechazo de la sociedad a esta contaminante técnica. Mientras el ministro Cañete ha manifestado la necesidad de luchar contra el cambio climático, su colega de Energía, el ministro Soria, ha llevado a cabo la política contraria, destruyendo todos los avances en energías renovables. 

Después de casi 20 años de inacción desde que se denunciaron por primera vez los problemas que algunos insecticidas causan a las abejas, por fin en 2013 se dio un primer paso con la prohibición parcial y temporal en la Unión Europea (UE) de cuatro insecticidas peligrosos para estos insectos polinizadores. En España se han aprobado dos proposiciones no de Ley con el objetivo de proteger a las abejas melíferas. Por otro lado, Greenpeace ha recibido con satisfacción el anuncio de Monsanto de retirar sus solicitudes de autorización de nuevos transgénicos en la UE y la anulación por el Tribunal de Justicia de la UE de la autorización de la patata transgénica de BASF. Además, en 2013 se confirmó que España, tras 15 años de cultivo de maíz transgénico, no siembra una superficie de transgénicos tan grande como la anunciada por el Ministerio de Agricultura.

También ha habido muy buenas noticias para los bosques de Indonesia, donde el trabajo de Greenpeace ha conseguido que el mayor fabricante de papel, Asia Pulp and Paper, anuncie una política de suministros que excluye la destrucción de las selvas y bosques de turberas en Indonesia. Además, la multinacional Wilmar, se ha comprometido a excluir a los productores de aceite de palma vinculados con la deforestación. En la Unión Europea, en marzo entraba en vigor la legislación sobre el comercio de madera que debe evitar la entrada de madera procedente de la tala ilegal.

Mientras que en 2012 las principales empresas españolas de moda, Inditex y Mango, se comprometían con Greenpeace a descontaminar toda su cadena de producción y todos sus productos antes de 2020, en 2013 estas empresas han dado pasos muy importantes para cumplir su compromiso avanzando en transparencia y estableciendo procesos de eliminación y fechas límite en el uso de las sustancias peligrosas prioritarias.

La denuncia que realizó Greenpeace en lo más alto del techo del Congreso de Diputados es una de las acciones que pasarán a la historia de la organización. La reforma de Ley de Costas fue aprobada en mayo con el voto del Partido Popular y el rechazo de todos los partidos en la oposición. En la fase de proyecto de Ley Greenpeace consiguió mejoras al texto como la regulación del periodo de inundaciones o que se nombrase el cambio climático en la nueva Ley. En un contexto de crisis económica con reformas de muchas leyes que atentan al bienestar social, sin duda, el principal logro de la campaña de Greenpeace es que la reforma de Ley de Costas, a pesar de las prisas del Gobierno para aprobarla, ha ejemplarizado los graves recortes que también se están produciendo en medio ambiente.

 

EEUU y Europa, también afectados por el cambio climático

 

Washington, EEUU, viernes 3 de enero de 2014, El Día.- Europa y EE UU, también afectados por el cambio climático  Graves tormentas de lluvia, nieve y viento, azotan regiones del hemisferio norte. Por otra parte, en Brasil, fuertes precipitaciones ya se cobraron 38 vidas LAGO MICHIGAN (CHICAGO) CUBIERTO DE HIELO Decenas de personas murieron, miles de viviendas quedaron bloqueadas y se registraron vastos cortes de energía como consecuencia de las tormentas de lluvia y viento que afectan al sur de Europa y las nevadas que se abatieron sobre EE UU y Canadá.

 

Y mientras nuestro país sufre desde hace varios días una ola de calor como pocas, y una parte de Brasil es castigado por lluvias torrenciales casi inéditas, el hemisferio norte también da cuenta del cambio climático, producido por acciones del hombre, con fuertes temporales. Francia y Gran Bretaña soportaron lluvias torrenciales, inundaciones y ráfagas de viento de hasta 130 km/h, mientras que en Estados Unidos se registra luego de la tormenta un frío polar que divide en dos al país, ya que en Nueva York, por ejemplo, se registraba una temperatura elevada para la época, de 21ºC.

 

En los estados de Missouri y Kansas hubo diez muertos y miles de personas se quedaron sin electricidad, mientras que en Canadá la tormenta helada dejó a 115.000 usuarios sin luz y unas 50.000 viviendas afectadas. Las gélidas temperaturas que envolvieron la región que va de los Grandes Lagos a Nueva Inglaterra hicieron que el hielo se mantuviera en los cables eléctricos y las ramas de los árboles. Los funcionarios temían que las ráfagas de viento de más de 32 kilómetros por hora (20 millas por hora) pudieran romper más ramas y que en algunos lugares la nieve obstaculizara hoy a las cuadrillas que intentan llegar a sitios remotos.

 

En el viejo continente

 

En Gran Bretaña hay al menos cuatro muertos y 100.000 hogares sin electricidad, al tiempo que siguen las interrupciones en el sistema de transporte tras un temporal de lluvias intensas y vientos de gran intensidad. Escocia e Irlanda del Norte fueron los más afectados por el temporal proveniente del Atlántico Norte, que trajo consigo vientos de hasta 145 km/h. En Gales, miles de personas se vieron afectadas por inundaciones y vientos, que llevaron al cierre del puente colgante sobre el río Severn.

 

El norte de España ha sido la zona más afectada por la borrasca profunda que desde esta madrugada barre la península Ibérica de oeste a este y que ha dejado ya cuatro heridos, el descarrilamiento de un tren sin víctimas, cortes de luz en miles de hogares, vías cortadas, caídas de árboles y vuelos cancelados. Las fuertes tormentas también causaron graves daños en Polonia y la República Checa.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s