Boletin GAL 1581

uno

BOLETIN GAL 1581

Nº 1.581. Miércoles 28 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: TRANSGÉNICOS EN CHILE

 

¡No a la privatización de las semillas nativas en Chile!

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Salsalabs.-  ¡No a la Privatización de las Semillas Nativas en Chile! Twitter o Facebook #SalvaSemillaChilena. ¡Baja y ENVÍA tu carta de rechazo directo a la Ley de Obtentores Vegetales a los senadores que votarán la ley!

 

En todo el país los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Lucía Sepúlveda Ruiz, El Ciudadano.-  La “Ley Monsanto” que será votada a fines de agosto por el Senado chileno, concitó masivo rechazo ciudadano en veinte capitales y ciudades del país en respuesta a la convocatoria de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (YNQT). Multitudinarias marchas se realizaron en Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Temuco. Otras actividades informativas y/o de intercambio de semillas, tuvieron lugar en La Serena, Arica, Iquique, Vallenar, Ovalle, Melipilla, Rancagua, Curicó, San Fernando, Casablanca, Cauquenes, Puerto Montt, Valdivia, Ancud e incluso en la isla Robinson Crusoe (archipiélago Juan Fernández).

 

Explican alcances de ley Monsanto

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.-Cofundador de Chile sin Transgénicos explica alcances de la ley Monsanto y riesgos de transgénicos. A fines de este mes debería votarse en el Senado la Ley Monsanto, que busca proteger la creación y producción de semillas nuevas -aunque hay quienes se oponen a esta medida, ya que creen que la producción de semillas se volverá un monopolio para las grandes compañías y perjudicará a los pequeños agricultores.

 

Quién es Monsanto

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Greenpeace.- Entre los beneficiados de que en tu mesa haya transgénicos y tú ni enterado estés hay un ganador mayor: Monsanto, empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, esta transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico.

¿Preocupados por Monsanto?

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, El Dínamo.-  ¿Preocupad@ por Monsanto?: 5 ideas para enfrentar la amenaza de los transgénicos. Tras el avance del Convenio UPOV, conocido como la Ley Monsanto-von Baer en el Senado chileno, sumado a la decisión de Francia de anular el decreto que prohibía cultivar en territorio del país semillas de maíz transgénico de Monsanto, conoce formulas que no ponen en riesgo la diversidad biológica:

 

Cómo Monsanto propaga cultivos transgénicos

Washington, EEUU, miércoles 28 de agosto de 2013, TeleSur.- Monsanto prepara abejas robot para propagar cultivos transgénicos. La fauna especialmente necesaria en el desarrollo de una planta será sustituida por pequeños vehículos de titanio y plástico, capaces de volar entre flor y flor y distribuir el polen de estas. La transnacional estadounidense Monsanto decidió crear unas abejas robot para propagar los cultivos transgénicos. Este proyecto sustituirá la fauna asociada con la agricultura, exterminada por los pesticidas de la empresa.

LOCALES

 

Bachelet propone nueva política cultural

San Joaquín, miércoles 28 de agosto de 2013, Portal Michelle Bachelet.- Michelle Bachelet propuso una nueva política cultural para nuestro país. Michelle Bachelet señaló esta tarde (lunes) en San Joaquín que en su próximo Gobierno se trabajará en una nueva política cultural “que conserve los avances de la última década, desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero que se ocupe también de que los chilenos y chilenas de todas las edades y condiciones puedan acceder, como público, a todo tipo de actividades artísticas y culturales, organizarse y participar en iniciativas autogestionadas y promover que nuestra gente desarrolle sus talentos y habilidades artísticas, especialmente los niños y jóvenes”.

 

Giesen: Lo ambiental es central en el resurgimiento de la izquierda en Chile y el Mundo

La Reina, miércoles 28 de agosto de 2013, por Paul Walder, El Ciudadano.- Giesen: La cuestión ambiental es central en el resurgimiento político e intelectual de la izquierda, tanto en Chile como en el resto América Latina y el mundo. Eduardo Giesen: “Los movimientos sociales han definido la agenda política desde el 2011”.

 

La Reina: Foro-Panel sobre Nueva Constitución

La Reina, miércoles 28 de agosto de 2013, Comité Pro-Constituyente Zona Oriente.-  Estimadas y estimados compañer@s y amig@s: Con mucha satisfacción les hago llegar la invitación-flyer del Foro-Panel sobre Nueva Constitución que realizaremos este sábado 31 de agosto entre las 10.45 y las 13,30 hrs.  En la comuna de La Reina, casona Nemesio Antúnez.

 

Concurso Buenas Prácticas amplia plazo hasta 13 septiembre

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Participemos.-   Estimados/as: Junto con saludarles, informo a ustedes que están abiertas las postulaciones a la novena versión del Concurso Buenas Prácticas 2013 “Todos Hacemos Chile”, a la vez, el plazo de recepción de iniciativas se extendió hasta el día viernes 13 de septiembre del presente año. Para mayor información visita el siguiente link:

http://www.participemos.gob.cl/destacados/noveno-concurso-de-buenas-practicas-participa-desde-el-10-de-julio-al-19-de-agosto/index.html

 

NACIONALES

 

Convocan a VII Convención Nacional de Usuarios del Agua

Rancagua, miércoles 27 de agosto de 2013, Confederación de Canalistas de Chile.-  Estimados Señores: Adjunto al presente mail, sírvanse encontrar el programa definitivo con los nombres de los expositores de la VII Convención Nacional de Usuarios del Agua, a realizarse el 29 y 30 de Agosto en la ciudad de Rancagua, con el fin de que lo puedan repartir dentro de los usuarios del agua bajo su jurisdicción.

 

Agua, sequía y cambio climático: un tema de fondo

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Flavia Liberona Céspedes, bióloga,  Directora Ejecutiva de Fundación Terram, La Tercera.- Desde hace varios años el país se encuentra afectado por una persistente sequía, particularmente en la zona centro norte; en este periodo más de 100 comunas han sido declaras por las autoridades zonas de escases hídrica y algunas zonas de catástrofe. Sin embargo, esta medida sólo es una forma de dar cuenta  de la existencia de un problema, pero no apunta buscar soluciones.

 

Gobierno envía proyecto de ley de reciclaje

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Erasmo Taurán, Radio Bio Bio, Terra.- Presidente Piñera firmó proyecto de ley que incentiva el reciclaje. En el Punto Limpio del Parque Araucano de Las Condes, el presidente Sebastián Piñera encabezó este domingo la ceremonia de firma del Proyecto de Ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el que se busca incentivar a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos.

 

Suprema tiene en sus manos futuro de proyecto Pascua Lama

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- La Tercera Sala de la Corte Suprema debe resolver si el proyecto Pascua Lama sólo debe cumplir nuevas medidas de mitigación ordenadas por la Superintendencia de Medioambiente o si corresponde anular la Resolución de Calificación Ambiental y exigir que las obras ilegales que hizo la minera canadiense Barrick Gold deban someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Pascua Lama se opone a exigencias de comunidades de un nuevo EIA

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Soy Chile, El Mercurio.- Pascua Lama: Barrick pidió que se ratifique el fallo que suspendió sus obras. La minera hizo la petición hoy en los alegatos en la Corte Suprema. Esto, porque preferirían cumplir con las medidas de mitigación que les pidió la Corte de Apelaciones que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental.

 

Corte acoge recurso de protección contra mina Los Pumas

Arica, miércoles 28 de agosto de 2013, Soy Chile.-  La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección contra proyecto minero Los Pumas. La acción legal fue interpuesta por dos comunidades del interior de la región. El expediente argumenta que la votación del Informe de Evaluación Ambiental del proyecto estuvo viciada.

 

Aparece extraña mancha en río Valdivia

Valdivia, miércoles 28 de agosto de 2013, Soy Chile.-  Preocupación por extraña mancha que cubre el río Valdivia. La mancha fue vista esta mañana por distintas personas que cruzaban por el puente Pedro de Valdivia. Se desconoce su origen. Según la Gobernación Marítima, a primera vista se trataría de aceite quemado. Están investigando.

 

ERNC: Un mercado dinámico de alianzas

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Centro de Energías Renovables.-  En la actualidad, más de 500 MW de proyectos de Energías Renovables No Convencionales están en pleno proceso de construcción, liderados principalmente por iniciativas eólicas, solares y minihidráulicas. Chile debería terminar el año con una capacidad instalada superior a los 1.500 MW y con una participación en la matriz renovable superior al 6%, lo que da cuenta de un mercado en expansión y que es capaz de atraer nuevos negocios y actores, tanto chilenos como extranjeros.

 

GLOBALES

 

Patagonia aumenta su temperatura por cambio climático

Esquel, Argentina, miércoles 28 de agosto de 2013, por Mauro Fernándes, Nuestro Mar.-  Cambio climático: La temperatura media anual aumenta en Patagonia. Pese al descenso abrupto de estos días, las estadísticas muestran que algo está pasando con el clima en la región. En una seriede mapas de Argentina, se observa el predominio del color rojo -con ciertos matices- en la Patagonia, Cuyo y norte del país. Esto se debe a que en los últimos 52 años se registró un marcado aumento de la temperatura principalmente en esas zonas, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En junio y julio último, además, en algunas ciudades se alcanzaron temperaturas por encima de los valores normales.

 

Publican informe con 136 ciudades que se inundarán por cambio climático

Washington, EEUU, miércoles 28 de agosto de 2012, por Carolina Ruiz Vega, Nación.- Inundaciones por cambio climático le costarán al planeta $52.000 millones en el 2050. Estados Unidos y China son los países de más riesgo de inundación costera. Cambio climático aumenta en más de nueve veces el riesgo de inundación. Nueve veces más grande será el riesgo global de inundaciones en las grandes ciudades portuarias de aquí al 2050. El cambio climático combinado con rápidos incrementos de población y de producción serían los responsables de ello, dice el informe Future Flood Losses in Major Coastal Cities, publicado en Nature Climate Change.

 

Crean agua en polvo contra la sequía y el cambio climático

Ciudad de México, México, miércoles 28 de agosto de 2013, Excelsior.- Desde la escuela primaria nos enseñan los tres estados en que se encuentra el agua en la naturaleza, que son: sólido, líquido y gaseoso; pero ahora la tecnología ha permitido desarrollar uno nuevo… El estado seco o “en polvo”.

Cambio climático: Océanos acidificados y radiactivos

Buenos Aires, Argentina, miércoles 28 de agosto de 2013, Urgente 24.- Entre el accidente reciente en Fukushima, donde “desaparecieron” unas 300 toneladas de agua altamente radiactiva (se sospecha que fueron vertidas al océano Pacífico), y dos recientes estudios que muesran que los mares se están acidificando, el panorama de la vida en la Tierra se presenta muy desesperanzador. La reducción del pH de las aguas está afectando negativamente a la vida marina y las fugas radiactivas empeoran la situación.

 

Brasil y Chile: Ambientalista y socialista por la presidencia de su país

Brasilia, Brasil, miércoles 28 de agosto de 2013, Deustche Welle.- Chile y Brasil: duelo femenino por el poder. Es algo inédito en Latinoamérica. En las próximas elecciones presidenciales de Chile y Brasil, las mujeres compiten por llegar a la presidencia. Hasta ahora, la región era refugio de hombres fuertes y poderosos. Sin embargo, en Chile dos mujeres se enfrentarán en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre: tanto la ex presidenta, Michelle Bachelet, como la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tratan de seducir a los votantes.

Colombia tiene la energía más cara de Sudamérica

Bogotá, Colombia, miércoles 28 de agosto de 2013, Diario Financiero.- El sector industrial colombiano paga US$15,5 centavos por kWh. Chile paga US$10,7 centavos por kWh y Uruguay, US$10 centavos por kWh. Según un estudio del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a 2011, el sector industrial colombiano tiene los valores más altos de la energía de Sudamérica con un valor de US$15,5 centavos (ctvs) por kWh, seguidos por los valores de Chile US$10,7 centavos por kWh y Uruguay con US$10 centavos por kWh.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: TRANSGÉNICOS EN CHILE

 

¡No a la privatización de las semillas nativas en Chile!

 

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Salsalabs.-  ¡No a la Privatización de las Semillas Nativas en Chile! Twitter o Facebook #SalvaSemillaChilena

 

¡Baja y ENVÍA tu carta de rechazo directo a la Ley de Obtentores Vegetales a los senadores que votarán la ley! English Translation: www.tinyurl.com/SaveChileanSeed

 

¿Por qué es importante?

 

Actualmente nuestro Congreso Nacional está discutiendo una Ley sobre Obtentores Vegetales (UPOV 91) que amenaza el derecho de las comunidades campesinas a continuar con su producción. Esta Ley, de aprobarse, permitirá a las empresas transnacionales de semillas tomar el control corporativo del proceso de producción de alimentos, pues significara poner en aplicación el Convenio Internacional UPOV 91 sobre propiedad intelectual de especies vegetales. Por ello, esta ley expondrá a Chile a la destrucción de su agricultura familiar campesina y su producción orgánica, tal como ya ocurrió en Estados Unidos.

El proyecto de ley de Obtentores Vegetales (boletín 6355-01), que discute el Senado, no establece ninguna salvaguardia para especies y variedades vegetales nativas y tampoco protege los usos agrícolas y medicinales  de dichas especies que han ejercido tradicionalmente los campesinos y comunidades indígenas. Por ello esta ley facilita la apropiación de empresas transnacionales sobre especies nativas y variedades agrícolas tradicionalmente utilizadas por campesinos e indígenas.

El proyecto de ley de Obtentores Vegetales también permite a las empresas expandir sus derechos de propiedad sobre especies y/o variedades creadas mediante procesos de ingeniería genética (transgénica), lo cual constituye un primer paso para expandir los cultivos transgénicos a gran escala, con graves consecuencias para la salud, el medio ambiente y la economía.

 

¡De ti depende!
La adopción del Convenio UPOV 91 a través de la Ley de Obtentores Vegetales significaría un error irreversible que Chile jamás podría reparar: La pérdida de su patrimonio vegetal nativo y la expansión masiva de transgénicos.

Si valoras el patrimonio ambiental y agrícola de Chile, su gente y su cultura debes expresar tu rechazo a esta ley y alertar a los parlamentarios que deberán votar sobre sus graves impactos.

Envía una carta a los senadores con el texto que te proponemos a continuación. Anima a cada miembro de tu familia a enviar una carta también Ayuda a informar y prevenir que se tome esta decisión perjudicial e irreversible para nuestra seguridad y soberanía alimentaria.

 

Rechaza la Ley de Obtentores Vegetales, pues ella beneficia a Monsanto, a costa de TI

 

En todo el país los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto

 

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Lucía Sepúlveda Ruiz, El Ciudadano.-  La “Ley Monsanto” que será votada a fines de agosto por el Senado chileno, concitó masivo rechazo ciudadano en veinte capitales y ciudades del país en respuesta a la convocatoria de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (YNQT). Multitudinarias marchas se realizaron en Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Temuco. Otras actividades informativas y/o de intercambio de semillas, tuvieron lugar en La Serena, Arica, Iquique, Vallenar, Ovalle, Melipilla, Rancagua, Curicó, San Fernando, Casablanca, Cauquenes, Puerto Montt, Valdivia, Ancud e incluso en la isla Robinson Crusoe (archipiélago Juan Fernández). Familias con niños y niñas presentes en la movilización nacional asumían que el presente y futuro de los más pequeños y vulnerables está en juego. Así lo entendió Vicente Colío, un niño de 11 años que leyó su poema “Esperanza Terrestre” y concluyó afirmando “No nos rendiremos”, emocionando a los adultos y jóvenes que colmaban la plazoleta y calles aledañas al Mercado Central en Santiago.

 

 

 

Ximena Rincón y Juan Pablo Letelier votaron en contra del citado proyecto en la Comisión de Agricultura, en tanto que los senadores Fulvio Rossi, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Antonio Horvath annciaron su rechazo a la iniciativa. Pero aun no se pronuncian Isabel Allende, Camilo Escalona, Guido Girardi, Ricardo Lagos y Eugenio Tuma. Tampoco lo han hecho Pedro Muñoz, Soledad Alvear, Eduardo Frei, Mariano Ruiz Esquide, Hossain Sabag, Jorge Pizarro, Patricio Walker, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, ni los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero. Se presume que las bancadas RN y UDI votarán a favor de Monsanto, como ya lo hicieron Hernán Larraín, J. Antonio Coloma y José García Ruminot.

 

La campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (www.yonoquierotransgenicos.cl, el facebook Yo No Quiero Transgénicos en Chile, twitter @YNQTransgenicos) llevada adelante por organizaciones sociales, campesinas y ambientales, y por profesionales del área de salud y la educación, difunde los riesgos de la transgenia en comunidades, universidades y organizaciones de norte a sur del país. Informa asimismo sobre el rol de las transnacionales productoras de híbridos y transgénicos, tales como Monsanto, Dupont/Pioneer, Syngenta y Dow, principales beneficiarias del proyecto de Ley de Derechos de Obtentores Vegetales (Boletín 6355-01), un paso imperativo para la implementación de la adhesión de Chile al convenio UPOV 91 ya aprobado por el Senado. La actual Ley de semillas reconoce la propiedad intelectual de las variedades patentadas, lo cual hace innecesaria esta nueva ley. La Ley Monsanto maximizaría las ganancias y derechos de los productores de semillas manipuladas genéticamente, un negocio ya altamente rentable y en gran medida subsidiado por el Estado.

 

Derechos versus despojo

 

Los voceros de la campaña en Valparaíso (Joel González), Santiago (Lucía Sepúlveda) y Región del BioBio (Guillermo Riveros) coinciden en señalar que esta ley posibilita a los productores de híbridos y transgénicos patentar todas las variedades de semillas, despojando a los campesinos de su derecho a guardar e intercambiar semilla libremente. Así se perderán por desuso las semillas locales utilizadas por generaciones, y las endémicas, ya que el mercado, y las entidades del Estado privilegiarán –como ya hacen- la venta y uso de las semillas patentadas.

 

Chile no cuenta con ningún sistema legal de protección de su patrimonio genético, lo cual pone en riesgo a todas las variedades susceptibles de ser “descubiertas” o declaradas “nuevas” por transnacionales que no reconocen ningún derecho a los campesinos. Ninguna variedad local puede ser “descubierta” por un obtentor pues todas son el resultado de la selección y trabajo de generaciones y generaciones de campesinos e indígenas. Asimismo, la definición de “semilla nueva” de la ley, se refiere a que no haya sido comercializada por las grandes semilleras como Seminis y Anasac, propiedad de Monsanto, poniendo en riesgo las variedades intercambiadas en forma de trueque a nivel local, y las yerbas medicinales.

 

“El objetivo final y no declarado de esta ley, es expulsar del campo a los campesinos y comunidades indígenas, que enfrentados a los altos precios fijados por el cartel de la semilla liderado por Monsanto, emigrarán a la ciudad. Así las transnacionales podrán dedicar el campo chileno a la “innovación y desarrollo” nombre que este proyecto da a los transgénicos y a los farmocultivos que pretenden impulsar, para que Chile produzca lo que pocos países aceptan: drogas medicinales hechas a partir de cultivos alimentarios”, afirma Lucía Sepúlveda, de la Red de Accion en Plaguicidas RAP-Chile

 

Resguardar la soberanía alimentaria

 

“No aceptaremos que conviertan a Chile en un país transgénico. Por el contrario la agricultura orgánica y la producción agroecológica, es lo que puede distinguirnos como país y darnos un sello de calidad. Tenemos que producir alimentos sanos, al alcance de todos, y resguardar la soberanía alimentaria,” señala Guillermo Riveros, presidente de BioBio Orgánico. A su vez Joel González, de la organización “Tierra Nueva”, docente en Limache y músico, anuncia los próximos pasos de la campaña: “Permaneceremos en movilización permanente, hasta que Monsanto y sus secuaces desistan de extender sus sucias manos en nuestro territorio. Debemos colmar las graderías del senado cuando el proyecto sea votado, con miles de voces afuera del congreso, para que los senadores comprendan que en Chile estar al servicio de las transnacionales tendrá un costo electoral y social muy importante.”

 

Frente al ícono turístico de la alimentación de los chilenos y chilenas, el Mercado Central de Santiago, donde se inició la marcha, Francisca Rodríguez, dirigente de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, declaró a Telesur: “Las miles de semillas que existen son obra de los pueblos campesinos e indígenas. Esta ley las pone en peligro de desaparecer para afianzar el negocio de la alimentación que está en manos de las transnacionales”.

 

La prensa nacional ignoró olímpicamente la convocatoria y la movilización, cubierta a nivel internacional por TeleSur, Hispan TV, Global Voices y RT e incluso por Associated Press AP y Xinhua, la agencia china de noticias. La masividad de las manifestaciones obligó a los medios del duopolio nacional y a radios a informar sobre el tema ausente en las pautas y noticieros de los grandes medios de comunicación chilenos, pese al inminente despacho del proyecto por el Senado.

 

En todo el país una enorme diversidad de redes sociales y organizaciones, como –entre muchos otros – el colectivo Pacto Mundial Consciente, Tierra Nueva, Exige Vivir Sano, Colectivo Socio Ambiental Symbiosis, Red Socio Ambiental del Norte, Caravana Ahimsa, Revolución de la Cuchara, Red Socio Ambiental Semillas, OLCA, RAP-Chile, Red de Semillas Libres, Colectivo Ecológico de Acción, Grupo de Trabajo Social, Marcha Mundial de Mujeres, AMAPACH, Chiloé Libre, Greenpeace, Red de Soberanía Alimentaria Sexta Región, PALTTA, Red de Soberanía Alimentaria Región del BioBio, BioBio Orgánico, UNE (Unión Nacional de Estudiantes), Grupo Tun, organizaciones de defensa del pueblo mapuche, junto a simples ciudadanos y ciudadanas y activistas de la campaña YNQT, mostraron con pancartas, y performances su rechazo a la Ley Monsanto. “Vénganse a marchar, póngase a sembrar” cantaban alegremente por las calles mientras grotescas representaciones de Monsanto y sus tóxicos productos eran alzadas por los manifestantes. “Semillas libres de patentes, alimentos libres de transgénicos” decía la convocatoria. Los organizadores evaluaron que los primeros brotes de esta siembra contra Monsanto están asomando con la primavera que se asoma ya en nuestro territorio.

 

Explican alcances de ley Monsanto

 

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.-Cofundador de Chile sin Transgénicos explica alcances de la ley Monsanto y riesgos de transgénicos. A fines de este mes debería votarse en el Senado la Ley Monsanto, que busca proteger la creación y producción de semillas nuevas -aunque hay quienes se oponen a esta medida, ya que creen que la producción de semillas se volverá un monopolio para las grandes compañías y perjudicará a los pequeños agricultores.

 

Raúl Zamora | Agencia UNO

 

El sábado pasado fueron varias las organizaciones sociales que marcharon a lo largo del país, para evitar la aprobación de esta ley, que según se sostiene potenciaría los cultivos de alimentos transgénicos.

El biólogo y cofundador de Chile sin Transgénicos, Iván Santandreu, se refirió a esta polémica ley, y explicó que Monsanto es una empresa internacional tristemente célebre por una serie de productos que han dañado y producido la muerte de millones de personas, y que fue la primera empresa en realizar un cultivo transgénico.

 

Santandreu afirmó que las grandes empresas son las que quieren apropiarse de las semillas, y lo más grave del proyecto de ley es que los pequeños agricultores no podrán guardar semillas, ya que al próximo año tendrán que volver a comprarlas. Escuchar entrevista aquí

 

Quién es Monsanto

 

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Greenpeace.- Entre los beneficiados de que en tu mesa haya transgénicos y tú ni enterado estés hay un ganador mayor: Monsanto, empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, esta transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico.

A fin de obtener ganancias, Monsanto hace lo que sea: no duda en violar la ley, sobornar funcionarios, afectar la salud de la gente o contaminar el ambiente. A lo largo de su historia, Monsanto ha acumulado un sucio expediente de hechos, irregularidades y sanciones:

 

–          Produjo y comercializó el agente naranja, usado durante la guerra en Vietnam y responsable de la muerte y el desarrollo de cáncer en miles de civiles inocentes. El agente naranja está hoy prohibido.

–          Produjo y comercializó el DDT y los PCB o askareles, químicos causantes de graves daños a la salud humana y al ambiente. Ambos están hoy prohibidos.

–          Fue condenada a pagar 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades de Indonesia para introducir algodón transgénico en ese país.

–          Fue condenada en Francia en 2006 por publicidad engañosa sobre las falsas propiedades ecológicas del herbicida Round Up.

–          Fue condenada en EUA en 2010 a pagar 2.5 millones de dólares por más de 1700 violaciones a normas de bioseguridad.

 

¿Preocupados por Monsanto?

 

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, El Dínamo.-  ¿Preocupad@ por Monsanto?: 5 ideas para enfrentar la amenaza de los transgénicos. Tras el avance del Convenio UPOV, conocido como la Ley Monsanto-von Baer en el Senado chileno, sumado a la decisión de Francia de anular el decreto que prohibía cultivar en territorio del país semillas de maíz transgénico de Monsanto, conoce formulas que no ponen en riesgo la diversidad biológica:

Sudáfrica / EFE

La reciente -y polémica- aprobación en la Comisión de Agricultura del Senado del Convenio UPOV, iniciativa de Ley ligada a los llamados Obtentores Vegetales y conocida como ley “Monsanto-von Baer”, en alusión a sus beneficiarios, que entrega poderes monopólicos a empresas transnacionales productoras de semillas híbridas y transgénicas, se suma a la decisión del Consejo de Estado de Francia de anular el decreto que prohibía desde marzo de 2012 cultivar en territorio del país semillas de maíz transgénico de la multinacional estadounidense Monsanto.

 

Igualmente esta misma semana, un grupo de empresas biotecnológicas, incluida Monsanto, creó un foro en línea para combatir las crecientes críticas a las que son sometidas por parte de los movimientos sociales que se oponen a los productos modificados genéticamente a causa de sus efectos nocivos, informa RT.com

Aquí te mostramos un conjunto de idea de Ecoosfera respecto de cómo encontrar alternativas alimenticias que no pongan en riesgo la diversidad biológica de los cultivos y de asumir nuestra propia responsabilidad en el futuro alimentario de las futuras generaciones.

 

1.- LA INFORMACIÓN COMO ARMA:

 

Conoce y lee sobre los peligros de los cultivos genéticamente modificados. Estos peligros no impactan solamente a nivel político sobre el derecho de las personas a conocer las propiedades de los alimentos que compran, sino que ponen en riesgo la diversidad alimenticia del futuro, pues los cultivos genéticamente modificados son una amenaza para los cultivos naturales y su biodiversidad. Recuerda que la información es poder.

 

2.- COMPRA FRUTAS Y VERDURAS EN MERCADOS Y FERIAS LOCALES

 

Las frutas y verduras que encuentras en la mayoría de los supermercados poseen altas posibilidades de ser importadas desde predios con cultivos genéticamente modificados. Cuando visites la feria más cercana o mercado, te darás cuenta de que las manzanas reales no parecen versiones hechas en Photoshop; además contribuirás a la economía de productores independientes y al campo, que en América Latina suele ser una porción poblacional golpeada por los grandes productores transnacionales de alimentos, como el mismo Monsanto.

 

3.- COMPRA CARNE Y HUEVOS DE PROCEDENCIA LOCAL

 

Los productos animales que se empaquetan industrialmente provienen también de negocios que los alimentan con hormonas y maíz genéticamente modificado para darle a la carne un color más vivo y a la yema del huevo un amarillo más brillante. Los mercados y ferias locales que ofrecen carne pueden ser un poco más costosos que los mayoristas, pero la inversión es en la propia salud, algo en lo que no podemos escatimar.

 

4.- PROMUEVE UNA IDENTIDAD SOCIAL QUE NO CONTRADIGA EL MENSAJE:

 

Los movimientos por la información en redes sociales sobre los peligros de los organismos genéticamente modificados (GMOs) como las marchas contra Monsanto alrededor del mundo sirven para generar conciencia y atención sobre este problema; sin embargo, es importante comenzar a practicar la congruencia en nuestros hábitos cotidianos. No sirve de nada que pongas fotos de ti en una marcha contra Monsanto y a la semana siguiente hagas check-in en tiendas de comida rápida por  Foursquare. Coherencia.

 

5.- SÉ UN EMBAJADOR DE LA CAUSA:

 

Generar conciencia sobre los peligros de los GMOs implica generar conciencia comunitaria: el primer paso, como dijimos, es informarse adecuadamente, pero lo que sigue es informar a otros y pasar la voz. Discutir estos temas con nuestros amigos y familiares es importante, porque no podemos permitir que nuestra alimentación forme parte de la agenda corporativa de las industrias de transgénicos y sus allegados. Aún más importante, la causa de la comida libre de añadidos es lo que nos toca hacer generacionalmente para asegurar el bienestar alimenticio de los que vendrán en el futuro.

 

BONUSTRACK O DAISY LUTHER LO EXPLICA TODO:

Daisy Luther, una activista y escritora independiente de EE.UU., ha compilado en su sitio web The Organic Prepper , una lista de los mitos más relevantes sobre los transgénicos que “Monsanto quiere que creamos”.

 

Cómo Monsanto propaga cultivos transgénicos

 

Washington, EEUU, miércoles 28 de agosto de 2013, TeleSur.- Monsanto prepara abejas robot para propagar cultivos transgénicos. La fauna especialmente necesaria en el desarrollo de una planta será sustituida por pequeños vehículos de titanio y plástico, capaces de volar entre flor y flor y distribuir el polen de estas. La transnacional estadounidense Monsanto decidió crear unas abejas robot para propagar los cultivos transgénicos. Este proyecto sustituirá la fauna asociada con la agricultura, exterminada por los pesticidas de la empresa.

En una versión todavía más sofisticada, existirán colmenas enteras cuidadosamente programadas para polinizar campos específicos. (Foto: sibci.gob.ve)
Este plan de Monsanto obedece a la marcada toxicidad de los pesticidas utilizados en sus campos de cultivo,  los cuales desde mediados de los años de 1990 han provocado una disminución general tanto del bienestar como de la población de la biodiversidad, con especial impacto en las abejas.

En la versión robotizada de Monsanto, esta fauna especialmente necesaria en el desarrollo de una planta será sustituida por pequeños vehículos de titanio y plástico, capaces de volar entre flor y flor y distribuir el polen de estas.

Asimismo, en una versión todavía más sofisticada, existirán colmenas enteras cuidadosamente programadas para, a través del algoritmo correcto, polinizar campos específicos.

Se dice que estas abejas robot también podrían ser utilizados con fines militares y de vigilancia y aún con fines bélicos, como posibles esparcidores de neurotoxinas.

En septiembre del 2011, Monsanto compró Beeologics, empresa líder internacional que se dedica a la protección de las abejas y las causas de su desaparición.

Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas.

Esta transnacional ha sido criticada también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado, más lamentablemente ninguno de estos ejemplos no se compara a otras de las acciones y creaciones en las que ha estado involucrada la compañía.

Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el Gobierno estadounidense.

En 1944, Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la  leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.

Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las siete compañías que le dieron Agente Naranja al Gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química.

El Ejecutivo vietnamita estima que a causa del Agente Naranja murieron 400 mil personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.

 

LOCALES

 

Bachelet propone nueva política cultural

 

San Joaquín, miércoles 28 de agosto de 2013, Portal Michelle Bachelet.-  Michelle Bachelet propuso una nueva política cultural para nuestro país. Michelle Bachelet señaló esta tarde (lunes) en San Joaquín que en su próximo Gobierno se trabajará en una nueva política cultural “que conserve los avances de la última década, desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero que se ocupe también de que los chilenos y chilenas de todas las edades y condiciones puedan acceder, como público, a todo tipo de actividades artísticas y culturales, organizarse y participar en iniciativas autogestionadas y promover que nuestra gente desarrolle sus talentos y habilidades artísticas, especialmente los niños y jóvenes”.

 

La ex Presidenta realizó estas declaraciones luego de recorrer y participar en la muestra artística de las Organizaciones Culturales de San Joaquín “Ciudad Sur”, donde enfatizó que “la desigualdad es la principal y verdadera adversaria de este proyecto, que hemos llamado Nueva Mayoría, que estamos construyendo entre todos. Esa desigualdad que desgraciadamente, también opera en el ámbito de la circulación y del acceso a los bienes culturales”.

 

“Queremos que la cultura también se exprese como un derecho social al que tengan acceso todas las personas, sin importar dónde viven y si tienen plata para pagar una entrada o no”.

 

En la ocasión, la Candidata de la Nueva Mayoría indicó que así “como hemos puesto énfasis en que debemos superar las desigualdades más agudas de nuestra sociedad a través de una gran reforma a la educación y cambiando la estructura tributaria, tenemos también que hacernos cargo de la desigualdad persistente en el acceso a la cultura. Y no sólo en el acceso, sino también en la expresión de la cultura. Porque queremos asegurarnos que todos y todas tengan la posibilidad de manejar las herramientas de la creación, y encontrar sus talentos y vocación en el arte o la literatura”.

 

Del mismo modo, aseguró que “queremos que la cultura también se exprese como un derecho social al que tengan acceso todas las personas, sin importar dónde viven y si tienen plata para pagar una entrada o no. Porque en el Chile de Todos, la cultura también debe ser para todas y todos”, agregando que “vamos a crear un programa para llevar programación cultural de calidad a las comunas del país, vamos a potenciar promover la creatividad y la iniciativa artística de los jóvenes en liceos municipales. Tenemos que detectar y fortalecer ese talento joven. Tenemos que darles espacio a los nuevos creadores, como ustedes han hecho en este centro cultural”.

 

Finalmente, Michelle Bachelet enfatizó que “tenemos que asumir que en algún pueblo de Chile, en alguna escuela rural, en una villa de la periferia de nuestras grandes ciudades, en este minuto está aprendiendo a leer, a dibujar, a expresarse, un futuro creador del hip-hop, un pintora, una coreógrafo o un escritora de enorme talento.Con ellos también tenemos un compromiso ineludible y que no puede esperar: el compromiso de construir un Chile más justo, más integrado, más feliz. Un Chile de Todos. Los invito a que nos acompañen en esta hermosa tarea”.

 

Giesen: Lo ambiental es central en el resurgimiento de la izquierda en Chile y el Mundo

 

La Reina, miércoles 28 de agosto de 2013, por Paul Walder, El Ciudadano.- Giesen: La cuestión ambiental es central en el resurgimiento político e intelectual de la izquierda, tanto en Chile como en el resto América Latina y el mundo. Eduardo Giesen: “Los movimientos sociales han definido la agenda política desde el 2011”.

 

Vecino de Peñalolén, por más de 15 años, Eduardo Giesen es uno de los dirigentes que encabeza la plantilla parlamentaria del Movimiento Todos a La Moneda, que apoya la candidatura presidencial de Marcel Claude. Ingeniero civil eléctrico de profesión, y con estudios de Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Giesen tiene una reconocida trayectoria dentro del movimiento ambientalista y social en nuestro país.

 

Se formó políticamente en la Universidad de Chile, llegando a ser Vicepresidente de la FECH en plena Dictadura durante la década del 80’, y en la actualidad es miembro del colectivo VientoSur y del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ).

 

En el plano nacional e internacional, Giesen ha participado directamente en las principales luchas y articulaciones socio-ambientales, en temas críticos como la energía, el agua, el cambio climático, los residuos, la sustentabilidad urbana, la agricultura y la alimentación. A propósito de la elección presidencial y parlamentaria, y los desafíos que enfrenta la izquierda y los movimientos sociales, Giesen plantea la necesidad de potenciar una alternativa frente a la derecha y la Concertación.

 

¿Qué es lo que crees te diferencia a ti de los demás candidatos al parlamento?
Todos los candidatos somos diferentes, pero nos distinguimos individual o colectivamente. En términos colectivos, como parte del Movimiento Todos a la Moneda, que respalda la candidatura presidencial de Marcel Claude, y dentro de éste, del Movimiento Amplio de Izquierda (MAÍZ), promovemos cambios estructurales en el sistema político y económico de Chile, para construir una sociedad basada en los derechos colectivos e individuales, un Estado fuertemente solidario e igualitario. En términos individuales, creo que me distingue mi activa participación en organizaciones, redes y movimientos de justicia ambiental -que bajo ninguna circunstancia voy a abandonar- y la relevancia de sus demandas dentro de las propuestas políticas y programáticas. Creo que también pesa mi historia política como militante socialista, primero en la dirigencia estudiantil en los años ’80 y luego en la gestión ambiental pública en los ’90, donde sufrí la gran decepción, confrontación y definitivo alejamiento del derechizado espacio del PS, la Concertación y sus sucesivos gobiernos.

 

¿Por qué decidiste participar del pacto que apoya a Marcel Claude? ¿Qué importancia le asignas a la candidatura presidencial de Claude?
Apoyé plenamente la decisión de apoyar la opción presidencial de Marcel y de sumarnos a Todos a la Moneda a nivel colectivo, como MAÍZ, pues compartimos el desafío y la decisión de provocar los cambios sustanciales que plantea este programa de Gobierno, tanto de fondo como de forma en la política chilena. En estas elecciones, lamentablemente, tenemos varios candidatos presidenciales que expresan parcialmente los desafíos de transformación en la sociedad chilena: Roxana Miranda, con las demandas habitacionales; Alfredo Sfeir, con las del ecologismo y la sustentabilidad; y Gustavo Ruz (que no se inscribió), por la Asamblea Constituyente. Pero, sin duda, es la candidatura de Marcel Claude, con el arco de fuerzas políticas y sociales que la apoyan, la que puede representar de manera integral y coherente todas éstas aspiraciones, a través de un programa que se proyecta como un nuevo proyecto político para Chile.

 

¿Qué rol crees tú que jugarán los movimientos sociales en estas elecciones?
Los movimientos sociales ya han sido tremendamente incidentes, como nunca desde el término de la dictadura, y lo serán en estas elecciones. Han sido los que han definido de manera fundamental la agenda política desde el 2011, instalando los temas que dominan también el debate electoral, principalmente en materia de educación pública, pero también sobre energía y medio ambiente, como Pascua Lama, Hidroaysén, termoeléctricas, Freirina, etc., descentralización y políticas sociales, en el caso de Aysén, Calama, Quellón, Tocopilla, etc., diversidad sexual y derechos reproductivos, y finalmente sobre el sistema político-institucional, por ejemplo con las iniciativas de la Asamblea Constituyente y Marca tu Voto.

 

En las últimas primarias de la Concertación, Teresa Valdés representó en tu distrito a un sector con una identidad cercana a los movimientos sociales. Sin embargo, finalmente se impuso la candidatura de Víctor Barrueto. ¿Qué piensas de lo que fue el resultado de las primarias, y en qué pie quedan los movimientos sociales después de ella?

Desde un principio fuimos críticos respecto de la opción de algunos pre-candidatos de la izquierda social de participar en dichas primarias. Primero, porque no entendemos una elección primaria (entendida como mecanismo dentro del propio sector) entre opciones políticas contrapuestas, como son las demandas y propuestas transformadoras de los movimientos sociales, y la alternativa conservadora de la Concertación devenida en Nueva Mayoría. Y segundo, porque pensábamos que en una primaria al interior de ese conglomerado, y aún más dentro de sus partidos, los candidatos más vinculados al establishment utilizarían las maquinarias partidarias y sus operadores locales a su entero gusto, como quedó demostrado en éste y otros casos. La experiencia de lo sucedido con Teresa Valdés es lamentable, y refuerza la idea de que no es posible generar transformaciones que apunten a la democratización del país luchando desde adentro de la Concertación.

 

En relación a lo anterior, ¿cómo evalúas el trabajo de Barrueto en el distrito?
Es que trabajo, propiamente tal en el distrito, no le conozco. Lo que he visto hasta ahora es una campaña carente de contenidos y basada en el clientelismo, que ha caracterizado la intervención del PPD y la Concertación en las comunas populares como Peñalolén.

 

¿Qué problemas y necesidades detectas en el distrito que no han sido correctamente abordados desde el municipio? ¿Qué propones al respecto?
Me ha tocado intervenir bastante a raíz de los conflictos asociados a la planificación territorial, el desarrollo inmobiliario, el transporte urbano y el patrimonio natural, y construido de Peñalolén y La Reina. Mi compromiso es mantener este énfasis desde mi lugar en la política y en la lucha social, e impulsar políticas, leyes y acción ciudadana para la participación vinculante de la comunidad en los procesos de decisión sobre su territorio y los bienes comunes, favoreciendo las experiencias comunitarias y locales y el acceso universal en ámbitos como el comercio, el suelo y la vivienda, la agricultura y la alimentación, la protección de la naturaleza pre-cordillerana, el agua, la energía y los servicios públicos.

 

En internet circula una foto en la que apareces junto a Cristián Cuevas, Gabriel Boric, el propio Figueroa y Camila Vallejo. ¿Qué piensas de esos candidatos? ¿Qué te parece que algunos de ellos formen parte del pacto Nueva Mayoría, que integra la ex Concertación?
Creo que tras la irrupción de los movimientos sociales el 2011, estamos viviendo un punto de quiebre en la política chilena, que transita entre el sistema dominado por la lógica mercantil, farandulezca y electoralista del duopolio Concertación-Alianza, basado en una política de consensos que mantienen el status quo neoliberal, hacia uno en que la ciudadanía organizada adquiere protagonismo en la definición de la agenda política y en la conducción del proceso de cambios. Creo que todos estos candidatos provenientes del movimiento estudiantil que removió el escenario socio-político el 2011 y 2012 -incluyo a Giorgio Jackson-, junto con Cristián Cuevas y otros dirigentes sociales, son parte de esta transición en la política y no me cabe duda que continuarán en el futuro representando las aspiraciones de cambio sistémico, y por tanto cuentan con nuestra simpatía. Esto, aun cuando Camila, Cristián y otros candidatos comunistas hayan quedado atrapados por la estrategia electoral de su partido, y tengamos que esperar para que se sumen a los nuevos proyectos políticos que emergen desde la izquierda y los movimientos sociales.

 

El paso del Partido Comunista a la Nueva Mayoría genera cierta incertidumbre respecto del rol de la izquierda en los próximos años, ¿cuál es tu opinión en particular? ¿Qué rol debe asumir la izquierda?
La Nueva Mayoría no es ni contiene un proyecto político propiamente tal. Su existencia, que incluye la mantención de los partidos de la moribunda Concertación, y la incorporación del PC y su carro de cola, la Izquierda Ciudadana, no responde más que a un fenómeno mediático llamado Michelle Bachelet. Sin ella, todo, todo sería distinto. Y por cierto, esto no sólo ha significado la salvación transitoria para los partidos de la Concertación y los intereses que ellos defienden, sino que ha impactado en la articulación y estrategia de la izquierda, donde por cierto asignamos un rol a los comunistas. Pero la opción electoral del PC ha permitido que, en ausencia del rol hegemónico que este partido suele ejercer, se haya generado una mejor y más sólida conformación y desarrollo de una izquierda alternativa, expresiva de las aspiraciones sociales antiguas y emergentes y con capacidad de construir los nuevos paradigmas de sociedad del siglo XXI. En esta construcción estamos en el MAÍZ, junto al Partido Izquierda Unida, el Partido Humanista, la Nueva Izquierda, la Unión Nacional Estudiantil (UNE), Libres del Sur y otros movimientos que respaldan la candidatura de Marcel Claude, que es un hito de mayor relevancia en este proceso, pero que tiene una perspectiva que va mucho más allá de las elecciones de noviembre, y que debe incluir a otros actores relevantes, especialmente la Izquierda Autónoma.

 

El trabajo que has realizado desde el ambientalismo, ¿cuánto crees que puede influir en tu manera de ver el trabajo a realizar en el distrito de La Reina y Peñalolén?
La perspectiva ambientalista de mi campaña y de mis propuestas no pretende ser un sesgo sectorial, ni mucho menos profesional. Creo que la comprensión de la relación del mundo social con la naturaleza y el planeta es esencial para entender muchas de las crisis que viven nuestras comunidades, pueblos, países y la humanidad entera. Y es esencial poner esta relación en el centro de la reflexión hacia nuevos paradigmas socio-culturales, para alcanzar niveles de bienestar y felicidad individual y colectiva, en armonía con las otras especies que nos acompañan y los ecosistemas que habitan. La mayoría de los graves conflictos locales y nacionales que mencionamos anteriormente tiene como principal componente la injusticia ambiental, que confronta a comunidades y grupos sociales con grandes empresas nacionales o multinacionales o con un Estado subordinado a intereses privados. Y estas son sólo algunas evidencias de la creciente centralidad que adquiere la problemática ambiental en las luchas de resistencia social y en la construcción de alternativas de desarrollo local y nacional, así como de nuevos modelos civilizatorios. Por tanto, la cuestión ambiental es central en el resurgimiento político e intelectual de la izquierda, tanto en Chile como en el resto América Latina y el mundo. Este es el enfoque con que he abordado tanto mi trabajo profesional como político, principalmente en organizaciones, redes y movimientos sociales.

 

La Reina: Foro-Panel sobre Nueva Constitución

 

La Reina, miércoles 28 de agosto de 2013, Comité Pro-Constituyente Zona Oriente.-  Estimadas y estimados compañer@s y amig@s: Con mucha satisfacción les hago llegar la invitación-flyer del Foro-Panel sobre Nueva Constitución que realizaremos este sábado 31 de agosto entre las 10.45 y las 13,30 hrs.  En la comuna de La Reina, casona Nemesio Antúnez.

 

El foco de la discusión estará en los posibles mecanismos para contar en nuestro país con una nueva Constitución y cuáles a juicio de los exponentes serían los contenidos estratégicos de  la nueva Carta Constitucional. En el foro participarán distintos exponentes con sus propuestas, que algunos de ellos coinciden con los Comandos presidenciales. Es una actividad liderada por el Comité Pro-Constituyente que le hemos denominado Zona Oriente, porque hay personas de distintas comunas y de distintas tendencias. Como cierre lanzaremos la Campaña del Marca tu Voto (MTV) en la Zona Oriente.

 

Si los estiman ayúdennos a difundir, porque estamos convencidos y convencidas que tener una nueva constitución es tarea de todas y todas.

 

Los esperamos en la casona Nemesio Antúnez. Ossandón con Larraín.
Muchos saludos,

 

Comité Pro Constituyente Zona Oriente

 

Concurso Buenas Prácticas amplia plazo hasta 13 septiembre

 

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Participemos.-   Estimados/as: Junto con saludarles, informo a ustedes que están abiertas las postulaciones a la novena versión del Concurso Buenas Prácticas 2013 “Todos Hacemos Chile”, a la vez, el plazo de recepción de iniciativas se extendió hasta el día viernes 13 de septiembre del presente año. Para mayor información visita el siguiente link:

http://www.participemos.gob.cl/destacados/noveno-concurso-de-buenas-practicas-participa-desde-el-10-de-julio-al-19-de-agosto/index.html

 

Adjunto Bases del Concurso.

 

Les invitamos  a participar y a la vez les pedimos su colaboración con la difusión de este concurso.

 

Estaremos atentos a sus consultas.

 

Marcela Paz Cancino Salas

Diversidad y No Discriminación

División de Organizaciones Sociales

Ministerio Secretaría General de Gobierno

 

Noveno Concurso de Buenas Prácticas ¡Participa! desde el 10 de julio al 13 de Septiembre

 

La División de Organizaciones Sociales invita nuevamente a instituciones públicas y privadas, y a organizaciones sociales a presentar iniciativas que promuevan las prácticas del respeto a la Diversidad y la No Discriminación.

 

DÓNDE POSTULAR:

Santiago: Sección de Diversidad y No Discriminación, Tucapel Jiménez 98, Santiago Centro. Regiones: Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno que corresponda. Internet: contactodos@msgg.gov.cl. Fonos contacto: 2672 60 89 – 2696 03 05. Email: contactodos@msgg.gov.cl

 

Conoce las  Bases concurso Buenas Practicas 2013

 

NACIONALES

 

Convocan a VII Convención Nacional de Usuarios del Agua

 

Rancagua, miércoles 27 de agosto de 2013, Confederación de Canalistas de Chile.-  Estimados Señores: Adjunto al presente mail, sírvanse encontrar el programa definitivo con los nombres de los expositores de la VII Convención Nacional de Usuarios del Agua, a realizarse el 29 y 30 de Agosto en la ciudad de Rancagua, con el fin de que lo puedan repartir dentro de los usuarios del agua bajo su jurisdicción.

 

Quedando a su disposición para cualquier consulta o aclaración, les saluda atentamente.

 

Ximena García Ramos

Secretaria General

CONFEDERACION DE CANALISTAS DE CHILE

 

Programa

 

Jueves 29 de agosto de 2013

14:30 – 15:00 h. Inscripciones.

15:00 – 15:30 h. Saludos de Bienvenida.

15:30 – 16:30 h. Panel 1. Tema: Gestión Hídrica de Cuenca en la Región de O´Higgins.

Integración, Visión de otros Usuarios. Expositor: Patricio Correa, Gerente de Recursos de Pacific Hydro Chile.

Integración, Visión de la Junta de Vigilancia Río Tinguiririca. Expositor: Jorge Villagrán, Presidente Primera, Sección del Río Tinguiririca.

Asociatividad, la Federación de Juntas de Vigilancia de Ríos y Esteros de la VI Región. Expositor: Graciela Correa, Gerente de la Federación de Vigilancia de Ríos y Esteros de la VI Región.

Moderador: Hector Sanhueza, Gerente Administrador, Asociación de Canalistas del Laja.

16:30 – 17:00 h. Ronda de preguntas y conclusión del tema.

17:00 – 17:30 h Café

17:30 – 18:30 h. Panel 2. Tema: Recarga Artificial de Acuífero y Traspaso de Obras a los Usuarios.

La Recarga Artificial, una Tarea Predial. Expositor: Fernando Peralta, Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile (CONCACHILE).

Las Organizaciones de Usuarios del Agua y la Recarga de Acuíferos. Expositor: Diego Castro, Abogado, Secretario Ejecutivo de la JV Estero Carretón entre otras.

Traspaso de Grandes Obras a Usuarios. Expositor: Felipe Martin, Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Riego (CNR).

Moderador: Alfonso Muñoz, Junta de Vigilancia río Peuco

18:30 – 19:00 h. Ronda de preguntas y conclusión del tema.

19:00 – 21:00 h. Cena de Camaradería.

 

Agua, sequía y cambio climático: un tema de fondo

 

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Flavia Liberona Céspedes, bióloga,  Directora Ejecutiva de Fundación Terram, La Tercera.- Desde hace varios años el país se encuentra afectado por una persistente sequía, particularmente en la zona centro norte; en este periodo más de 100 comunas han sido declaras por las autoridades zonas de escases hídrica y algunas zonas de catástrofe. Sin embargo, esta medida sólo es una forma de dar cuenta  de la existencia de un problema, pero no apunta buscar soluciones.

 

Lamentablemente el problema es mucho más complejo. El agua es un elemento vital, es esencial para la existencia de todas las formas vivientes, los seres humanos dependemos del agua para vivir, para proveernos de alimentos, para desarrollar procesos productivos, en fin… sin agua no hay vida. Por ello, una sequía prolongada como la que estamos viviendo no es un problema menor, es una situación compleja que genera alteraciones severas en todo tipo de actividades. Evidentemente estas alteraciones dejan huella que son difíciles de recuperar. Más aun cuando en Chile la legislación permite que se puedan otorgar derechos de agua gratis y a perpetuidad a privados; las mismas regulaciones permiten que existan transacciones de agua, lo cual genera una asimetría en la sociedad entre quienes tienen derechos de agua y quienes no los poseen.

 

Si analizamos esta situación dentro de un contexto más complejo,  el déficit de recursos hídricos se puede tornar un problema grave y que merece toda nuestra atención. Tanto en relación a la posibilidad de acceder al recurso, como respecto a la propiedad de las aguas, el mercado del agua y su trasparencia, la gestión de los recursos hídricos, por nombrar sólo algunos aspectos que es indispensable tener en cuenta.

 

Chile es un país vulnerable frente al cambio climático; los estudios científicos proyectan que el país sufrirá un proceso de desertificación durante este siglo. Por tanto, más allá de que esta sequía dure un determinado periodo,  la tendencia  a futuro será la de disponer de menos agua, lo cual nos afectará irremediablemente. Actualmente los centros urbanos con mayor cantidad de habitantes se ubican justamente en las zonas de sequía y en las que se proyecta mayor escasez hídrica.

 

A esto se suma el fenómeno de calentamiento global, que incidirá en aumentos de la temperatura y en que la altitud donde las precipitaciones caen en forma de nieve ocurrirá a mayor altitud, generando dos fenómenos: por una parte se retendrá menos nieve y por otra se aumentarán las escorrentías. Esto que puede parecer lejano, es algo que ya estamos viviendo y que durante el verano de 2013 ya tuvo expresiones concretas con los numerosos derrumbes que se produjeron en el Cajón del Maipo, cuenca por la cual corre el rio Maipo, de cuyas aguas se abastece de agua potable a la cuidad de Santiago.

 

Otro elemento que complejiza aún más la situación es  que en esta misma zona hay importante actividad minera en la alta cordillera, lo que está provocando impactos irreversibles en los glaciares que son en definitiva reservorios de agua. Por ello, la protección de los glaciares resulta un tema de la mayor importancia si queremos comenzar a  tomar acciones que permitan paliar los efectos del cambio climático.

 

Chile necesita una política de recursos hídricos, y más que ello, requiere en forma urgente gestionar de buena manera sus recursos hídricos. Esto implica estudios, monitoreo de caudales  y glaciares, regulaciones y, por supuesto, tomar acciones concretas. Como esto pareciera que está lejos de ocurrir, pues el tema del agua hoy no es una prioridad en la agenda pública, una vez más tendremos que ser los ciudadanos los que pongamos el tema en la agenda política e impulsar a que se generen acciones concretas. Entre éstas se puede enumerar desde una ley de protección de glaciares, una normativa adecuada que permita monitorear la cantidad y calidad de las aguas superficiales, proteger las cuencas hidrográficas, lo que permitiría por una parte frenar la deforestación de especies nativas y por otra fomentar la forestación con este mismo tipo de especies. A esto se debe sumar una serie de acciones nacionales y locales dirigidas a distintos sectores y/o grupos, que incluyan exigir tecnologías más eficientes para la industria y la agricultura, además de educar a las personas y gobiernos locales en el uso eficiente del agua.

La invitación es que  este 22 de marzo día mundial de las aguas,  los ciudadanos y ciudadanas comencemos a tomar conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, y junto con ello comenzar a exigir que se desarrollen e implementen políticas públicas que nos garanticen el acceso al agua, pues es un elemento vital para la vida al punto de que el año 2010 Naciones Unidas establecieron que acceso al agua y saneamiento es un Derecho Humano, aunque en Chile poco sabemos de ello.

 

Gobierno envía proyecto de ley de reciclaje

 

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Erasmo Taurán, Radio Bio Bio, Terra.- Presidente Piñera firmó proyecto de ley que incentiva el reciclaje. En el Punto Limpio del Parque Araucano de Las Condes, el presidente Sebastián Piñera encabezó este domingo la ceremonia de firma del Proyecto de Ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el que se busca incentivar a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos.

 

En la oportunidad, el mandatario señaló la importancia de esta iniciativa y destacó que, por ejemplo, sólo en Santiago, sus habitantes producen “un kilo de basura al día. Es decir, 365 kilos al año, una tonelada de basura cada 3 años. Como somos más de 6 millones, eso significa que estamos produciendo casi 3 millones de toneladas de basura al año”.

 

En esa misma línea, sostuvo que “ésta es la primera ley en la historia de nuestro país, que busca hacerse cargo de un problema que lo vemos, lo sentimos y a veces lo olemos todos los días en nuestro país, que es hacerse cargo de la etapa final de un producto, que es cuando dejó de prestar una acción útil a las personas y tiene que experimentar su última etapa, que puede ser la disposición final, pero también puede ser el reciclaje”.

 

Asimismo, recordó que la iniciativa “estaba en nuestro programa de Gobierno, y de hecho estuvo en el discurso del 21 de mayo del año 2011. Por tanto, no solamente estamos cumpliendo un compromiso, sino que además siento que estamos dando un gran paso adelante”.

 

Del mismo modo, indicó que este Proyecto de Ley tiene dos objetivos centrales: establecer una nueva responsabilidad para las empresas, donde ellas “van a ser responsables no solamente del diseño, la producción y la comercialización de sus productos, también se van a tener que hacer cargo de cómo termina su vida útil ese producto.

 

Agregó que “eso va a cambiar la forma en que las empresas diseñan y producen, porque ahora que saben que tienen esa nueva responsabilidad y que les va a costar dinero, les aseguro que van a pensar cuando diseñen, producen, comercializan, cómo hacerse cargo de esta nueva responsabilidad que la ley que hoy día enviaremos al Congreso, pone sobre sus hombros”.

 

Manifestó que el segundo objetivo es “mucho más grande, es realmente cambiar la cultura de los seres humanos”, ya que “sólo estamos reciclando el 10% de nuestra basura. Lo cual refleja de inmediato que en esta materia tenemos un déficit gigantesco”.

 

Igualmente, manifestó que esta iniciativa “establece que ciertos productos, que son particularmente difíciles en sus últimas etapas, como los neumáticos, las baterías de plomo, las pilas, los lubricantes; las empresas que las producen van a tener que hacerse cargo del reciclaje de esos productos”.

 

Durante la ceremonia, hizo un llamado a la ciudadanía y a los empresarios a “asumir esta nueva responsabilidad que les corresponde, que es hacerse cargo de los productos que ellos producen, desde que nacen hasta que mueren y no simplemente dejarlos abandonados en su tercera edad, como ocurre hoy en día. Pero también quiero hacer un llamado a todos y cada uno de las chilenas y chilenos, a cambiar nuestra cultura”.

 

Piñera firmó proyecto sobre ley de reciclaje (Terra)

 

En una ceremonia celebrada en el Punto Verde de Las Condes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dieron el vamos al proyecto de Ley de Reciclaje, que durante los próximos días será ingresado para tramitación al Congreso Nacional.

 

El Mandatario afirmó que este Gobierno tiene un compromiso con el medio ambiente y que con este proyecto “se está haciendo cargo de profundizar el desarrollo sustentable, ya que queremos un Chile desarrollado en materia social y económica, pero siempre lo haremos respetando nuestro medio ambiente”.

 

Junto con ello, la ministra Benítez afirmó que “como resultado de la ley se espera la instalación de más lugares de recepción separada de residuos y más empresas de reciclaje, que, junto con la educación ambiental, es clave para que tengamos un país más sustentable”, cita Cooperativa.

 

Con esta Ley el Ministerio del Medio Ambiente establecerá metas de recolección y valorización a los productores, los que tendrán la opción de agruparse para organizar y financiar el cumplimiento de las metas a través de un sistema de gestión.

 

El Proyecto de Ley incluye productos como aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas y vehículos.

 

Suprema tiene en sus manos futuro de proyecto Pascua Lama

 

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- La Tercera Sala de la Corte Suprema debe resolver si el proyecto Pascua Lama sólo debe cumplir nuevas medidas de mitigación ordenadas por la Superintendencia de Medioambiente o si corresponde anular la Resolución de Calificación Ambiental y exigir que las obras ilegales que hizo la minera canadiense Barrick Gold deban someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Este lunes la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchó los alegatos de las partes respecto del fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que en julio acogió gran parte de los argumentos del recurso de protección presentado por comunidades de la etnia diaguita del valle del Huasco, en la región de Atacama.

 

Cabe recordar que esto logró que la Justicia paralizara completamente el proyecto aurífero Pascua Lama debido a sucesivos incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), particularmente por la construcción de obras no dispuestas en el permiso, las cuales afectan la capacidad de riego del valle y a los glaciares.

 

El abogado de la empresa Barrick Gold, José Antonio Urrutia, dijo al término de su alegato ante el máximo tribunal que en su momento rechazaron los argumentos de este recurso de protección, pero que ahora consideran que se ajusta a derecho y que por lo mismo esperan que no se anule la totalidad de la Resolución de Calificación Ambiental, ni que se obligue a la empresa a tramitar nuevamente el proyecto.

 

En este sentido, el representante de la minera canadiense señaló que “aunque el fallo dictado por la Corte de Apelaciones no es del agrado de la empresa puesto que paraliza el proyecto por un año y medio. Nosotros después de un análisis en detalle encontramos que es un fallo muy ajustado a derecho razón por la cual decidimos no apelar del mismo y alegamos por su confirmación, y ellos están pidiendo algo adicional, que es que se revoque la resolución de calificación ambiental lo cual en mi opinión no procede por un tema de Derecho Ambiental. Lo que está vigente es la resolución de calificación ambiental y mientras se cumplan todos los requerimientos que ahí se digan el proyecto podría seguir adelante”.

 

La parte querellante está conformada en este caso por 13 representantes de comunidades que reúnen a tres mil personas diaguitas, las cuales pidieron a la Corte Suprema que se aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en lo referido al derecho a consulta de los pueblos indígenas.

 

El abogado que patrocina a los diaguitas, Lorenzo Soto, explicitó el argumento central presentado ante la Suprema.

 

Por esto, el abogado de las comunidades indígenas explicó que “esta parte que representa a las comunidades Diaguitas fue muy concreta y precisa en pedir que se confirme la paralización, pero que se vaya un poco más allá, es decir, que se reevalúe el proyecto en todo aquello en que el proyecto se ha excedido del permiso ambiental. Hay obras que se han construido y que no están autorizadas. Obras del sistema de manejo de aguas, canales de conducción de descarga, que ejecutó por meras y simples vías de hecho. Esas obras no están dentro de la RCA, lo que estamos pidiendo ahora, que junto con revisar ambientalmente el proyecto en lo incumplido, se haga una nueva evaluación en todo aquello ejecutado que está fuera del permiso ambiental”.

 

Aun cuando el proyecto Pascua Lama se aprobó el año 2006, importa decir que la prospección minera (es decir, la fase en que se buscaba el oro), entre la década de 1980 y la aprobación del proyecto, redujo en 70% a los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, según evidenció la consultora Golder Asociados.

 

Pascua Lama se opone a exigencias de comunidades de un nuevo EIA

 

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Soy Chile, El Mercurio.- Pascua Lama: Barrick pidió que se ratifique el fallo que suspendió sus obras. La minera hizo la petición hoy en los alegatos en la Corte Suprema. Esto, porque preferirían cumplir con las medidas de mitigación que les pidió la Corte de Apelaciones que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental.

 

En la Corte Suprema se iniciaron los alegatos por el proyecto Pascua Lama, siendo novedad la postura de la transnacional Barrick Gold, que a través de su abogado José Antonio Urrutia, pidió que se ratifique el fallo que en julio pasado paralizó el proyecto.

De acuerdo a la información entregada por Cooperativa.cl, la postura de la empresa se debe a que quieren oponerse a la solicitud de las comunidades demandantes, quienes piden que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental.

Ante esto, la minera indicó que esta de acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó que suspendió la obra en julio pasado y que para poder seguir con el desarrollo del proyecto es necesario cumplir con las disposiciones ambientales ya fijadas.

 

Barrick pide confirmar fallo (El Mercurio)

 

Barrick reconoce infracciones en Pascua Lama y pide que se confirme fallo en su contra. El abogado compañía canadiense, José Antonio Urrutia, señaló que la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó que obligó a paralizar las obras “se ajusta a derecho” y que ahora esperan como empresa “hacer las cosas bien”.

 

En la Tercera Sala de la Corte Suprema, se llevaron a cabo este lunes los alegatos en torno al proyecto minero Pascua-Lama, impulsado por la canadiense Barrick Gold y en la ocasión, los abogados defensores de las comunidades indígenas de la zona y opositores al proyecto, solicitaron que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del mismo.

 

El abogado Inti Salamanca, representante de las comunidades Diaguitas sostuvo que la parte recurrente considera que “se debe aplicar el Convenio 169 de la OIT, por cuanto en 2006 no hubo consulta alguna a los pueblos originarios diaguitas de la zona. Lo que procede es recalificar el proyecto”.

 

Y recalcó que “ya han transcurrido siete años desde la revisión del proyecto en 2006 y hoy tenemos unos grandes impactos ambientales que ya fueron constatados y estimamos que, en realidad, el proyecto es inviable”.

 

Por su parte, el abogado representante de la compañía Barrick Gold, José Antonio Urrutia, explicó que la parte recurrida solicitó que se confirme el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Copiapó el pasado 15 de julio, en el cual se resolvió paralizar las obras del proyecto, hasta que se adopten todas las medidas contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

Lo anterior, principalmente en referencia al funcionamiento del sistema de manejo de aguas y además, la adopción de las medidas ordenadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

 

“Estamos solicitando que se confirme el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Copiapó. La empresa ha reconocido que ha cometido infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por lo tanto, creemos que el fallo se ajusta a derecho”, explicó Urrutia.

 

Añadió que “como empresa esperamos ahora hacer las cosas bien. Estamos cumpliendo con todo lo que nos dice la autoridad, con todos los requerimientos y vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que este proyecto se haga con pleno cumplimiento y apego a la legislación vigente y a las resoluciones administrativas  y a lo que disponga la autoridad y las comunidades vecinas”.

 

Finalmente, el abogado de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, Edecio Carrasco, subrayó que “aquí lo que se ha alegado son ciertas omisiones por parte de la Comisión de Evaluación en orden a sancionar el proyecto”.

 

“Eso se ha hecho, hay seis procedimientos sancionatorios resueltos ya, hay incluso un procedimiento paralelo ante el Segundo Tribunal Ambiental y por tanto, lo que hemos planteado desde un inicio es que la Comisión ha actuado y ha actuado bien, toda vez que ha impuesto seis sanciones dentro del ámbito de su competencia”, defendió Carrasco.

 

El pasado 24 de mayo la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó a  Barrick con 16.000 UTA, equivalentes a $7.734,91 millones (US$ 15,82 millones) tras detectar incumplimientos en su Resolución de Calificación Ambiental y resolvió suspender las faenas de construcción de este proyecto binacional, entre Chile y Argentina.

 

La resolución de la SMA se basó principalmente en la exigencia de realización de las obras necesarias para acatar el cumplimiento de la RCA, y que se referían esencialmente al manejo de aguas que debían estar implementadas en forma previa a  las faenas de excavación.

 

En este contexto, el pasado 28 de junio, Barrick Gold emitió un comunicado en el cual informó su decisión de ralentizar la construcción del proyecto y estimó que el procesamiento de oro iniciará su operación a mediados de 2016, frente a las anteriores expectativas que apuntaban al segundo semestre de 2014. Además, en dicho documento precisó que, en base a este reajuste, se reducirán los gastos de capital en el proyecto en 2013 y 2014, por un total de entre US$ 1.500-1.800 millones.

 

Precisó que el gasto de capital en 2013 espera reducirse en aproximadamente US$ 700-800 millones (incluyendo los US$ 300 millones cuyo aplazamiento ya fue anunciado), totalizando US$ 1.800-2.000 millones. En tanto, en 2014 se espera que el presupuesto se reduzca en cerca de US$ 800-1.000 millones, lo que supone un gasto final de US$ 1.000-1.200 millones.

 

Proyecto Pascua Lama

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina que comparten Chile y Argentina. Se trata de una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros). El plan de inversión, según las últimas estimaciones realizadas por Barrick Gold, apuntan a un desembolso de unos US$ 8.500 millones.

 

Corte acoge recurso de protección contra mina Los Pumas

 

Arica, miércoles 28 de agosto de 2013, Soy Chile.-  La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección contra proyecto minero Los Pumas. La acción legal fue interpuesta por dos comunidades del interior de la región. El expediente argumenta que la votación del Informe de Evaluación Ambiental del proyecto estuvo viciada.

 

La Corte de Apelaciones de Arica acogió a tramitación el recurso de protección que presentaron representantes de la comunidad de aguas Canal Cubrimani de Putre y del Comité de Agua Potable Rural, en rechazo al Informe de Evaluación Ambiental que fue aprobado por unanimidad la semana por el Gobierno Regional y que dio luz verde al proyecto minero Los Pumas.

La acción legal fue interpuesta el sábado por Genaro Yucra, presidente de la Comunidad de Aguas Río Cubrimani y Clara Blanco, presidenta del Comité de Agua Potable de Putre, junto al apoyo del activista de Greenpeace-Francia, Rodrigo Medina y el patrocinio del abogado Rodrigo Concha.

El expediente califica la votación como un acto viciado, cuestiona e impugna la visación del informe elaborado por el Servicio de Evaluación Ambienta (SEA) y documentos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y la Dirección General de Aguas (DGA), entidades que tienen un plazo de ocho días para responder a esta acusación legal. Así lo dictaminó el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Samuel Muñoz.

El recurso acusa que el informe ambiental viola procedimientos establecidos en el Código de Aguas y omite permisos ambientales descritos en la ley que habrían sido pasados por alto por la comisión ambiental que aprobó unánimemente el proyecto.

El texto reclama también que el informe no contempla las medidas necesarias para proteger a la zona de la contaminación y vulnera los derechos fundamentales de propiedad, de la vida y medioambiente, además de amenazar de extinción al Valle de Lluta.

En caso de ser favorable, el recurso de protección anularía la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental y el tribunal obligaría a los servicios de medioambiente a ajustarse a la ley.

Comentarios
A juicio de Rodrigo Medina, edafólogo y activista de Greenpeace Francia, “el proyecto minero Los Pumas es una sentencia de muerte al contener un depósito de 13 metros de altura con 4 millones de metros cúbicos de desechos pastosos altamente tóxicos. Están una pendiente de 27% de inclinación, a una distancia de 1478 metros del río Lluta y adyacente a la falla geológica Copaquilla-Ticnamar”, explicó.

Medina declaró que es el único recurso planteado sobre la base de los propios documentos del polémico proyecto. “Se violó la ley, no se respetaron derechos fundamentales de las comunidades, se emitieron documentos contradictorios entre las mismas entidades técnicas y omitieron permisos ambientales fundamentales establecidos en la misma ley, por lo cual a juicio del equipo técnico jurídico de las comunidades la votación del proyecto manganeso Los Pumas que encabezó el intendente Durana se encontraría viciada”, sostuvo.

Medina declaro que la votación de aprobación unánime al proyecto constituye un hecho vejatorio y arbitrario para las comunidades de Putre. “Es el hecho más repugnante cometido por agentes del Estado para oprimir y someter a pequeñas comunidades agrícolas y de pastoreo que presentan una ancestralidad de hace más de 12 mil años con un proyecto minero irresponsable que no reúne las mínimas garantías de los derechos fundamentales de los agricultores del Valle de Lluta”.

Rodrigo Concha, el abogado patrocinante, experto en derechos de agua, se manifestó satisfecho con este primer avance que significa que la corte de apelaciones acogió a tramitación el recurso de protección. “Significa pasar el primer gran filtro que tiene cualquier presentación excepcional e inmediata a tribunales, es decir presentado en tiempo y forma”, declaró.

 

Aparece extraña mancha en río Valdivia

 

Valdivia, miércoles 28 de agosto de 2013, Soy Chile.-  Preocupación por extraña mancha que cubre el río Valdivia. La mancha fue vista esta mañana por distintas personas que cruzaban por el puente Pedro de Valdivia. Se desconoce su origen. Según la Gobernación Marítima, a primera vista se trataría de aceite quemado. Están investigando.

 

La mancha. (F. Basso)

 

Una preocupante y extensa mancha se puede apreciar desde esta mañana en el río Valdivia, justo frente a la Costanera Cultural de la Universidad Austral de Chile.

La mancha fue advertida desde temprano por las personas que cruzaban el puente Pedro de Valdivia y también por los trabajadores de la Feria Fluvial.

Consultados al respecto, desde la Gobernación Marítima se informó que aparentemente se trataría de aceite quemado que por algún motivo cayó al río.

La Armada anunció que el biólogo de la Capitanía de Puerto está tomando muestras para determinar qué tan dañino es el material que fue vertido. Además, durante la mañana se instalarán una barrera para intentar contener el avance del material.

 

ERNC: Un mercado dinámico de alianzas

 

Santiago, miércoles 28 de agosto de 2013, Centro de Energías Renovables.-  En la actualidad, más de 500 MW de proyectos de Energías Renovables No Convencionales están en pleno proceso de construcción, liderados principalmente por iniciativas eólicas, solares y minihidráulicas. Chile debería terminar el año con una capacidad instalada superior a los 1.500 MW y con una participación en la matriz renovable superior al 6%, lo que da cuenta de un mercado en expansión y que es capaz de atraer nuevos negocios y actores, tanto chilenos como extranjeros.

 

Para asegurar este objetivo, el Centro de Energías Renovables ha trabajado de manera intensiva en generar líneas de apoyo a las distintas etapas de la vida en un proyecto. En fases de preinversión, se terminará el 2013 transfiriendo más de 800 millones de pesos -en dos convocatorias- a través de un instrumento para cofinanciar estudios de etapas tempranas. Asimismo, se está en pleno diseño de un programa de maduración de cartera que ataca etapas más avanzadas en el desarrollo de iniciativas energéticas; y a eso sumamos nuestra Plataforma de Negocios que busca reunir información de los distintos actores del sector, en un solo lugar y con el objetivo de promover alianzas.

 

El mercado ERNC es por definición un sector movilizado por actores privados y es por ello que desde el sector público, buscamos mecanismos virtuosos para generar colaboración y encuentro. Hemos relanzado nuestra Plataforma de matchmaking, con el objeto de afianzar un canal para la promoción de negocios entre desarrolladores, proveedores de servicios e insumos, e inversionistas.

 

Más contactos, información sobre proyectos en curso y creación de nuevos negocios, son el objetivo central de esta plataforma que cuenta hoy con más de 500 usuarios activos que se abren paso en el sector. Esperamos que esta cifra aumente mucho más.

 

Chile tiene metas consistentes respecto de la configuración de su matriz energética en el futuro mediato y en ese cuadro, las ERNC tienen un espacio claramente establecido por ley; pero los números muestran que el mercado ha sido por sí solo muy activo, lo que sin duda abre espacios para más y mejores negocios.

 

Estamos trabajando por una matriz energética nacional limpia, segura y económica, más aún cuando vemos señales de fuerte dinamismo en el rubro. Sólo en el primer semestre del año, ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental un total de 33 proyectos por 1.898 MW; en cuanto a la aprobación de iniciativas, se duplicó la potencia calificada favorablemente respecto del año anterior. Éstas no son sólo cifras, son proyectos, oportunidades, desarrollo y generación de empleos verdes.

 

La invitación es a aprovechar estas condiciones que el país ofrece y a utilizar todas las herramientas que desde el sector público se han planificado para mejorar las condiciones de mercado. La Plataforma de Negocios está en marcha y queremos invitarle a que explore nuevas opciones de colaboración para el desarrollo de proyectos ERNC a través de ella.

 

GLOBALES

 

Patagonia aumenta su temperatura por cambio climático

 

Esquel, Argentina, miércoles 28 de agosto de 2013, por Mauro Fernándes, Nuestro Mar.-  Cambio climático: La temperatura media anual aumenta en Patagonia. Pese al descenso abrupto de estos días, las estadísticas muestran que algo está pasando con el clima en la región. En una seriede mapas de Argentina, se observa el predominio del color rojo -con ciertos matices- en la Patagonia, Cuyo y norte del país. Esto se debe a que en los últimos 52 años se registró un marcado aumento de la temperatura principalmente en esas zonas, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En junio y julio último, además, en algunas ciudades se alcanzaron temperaturas por encima de los valores normales. En Esquel, se vivió el junio más cálido en temperatura media y en mínima media (a nivel local) desde 1961; en Paso de Indios también hubo récord.

 

El calentamiento del sistema climático es “inequívoco”, y continuará de forma más extrema durante este siglo, determinó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), en su cuarto –y hasta el momento último- informe de 2007. El organismo, que depende de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), también señaló que el aumento de la temperatura de la superficie mundial durante el siglo XX fue de 0,74 grados centígrados, y puso de manifiesto que existe una “alta probabilidad” de que esa situación se deba a la actividad humana.

 

En el país la temperatura media también aumentó y, según el SMN, es en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste argentino donde pueden observarse los mayores incrementos desde 1961. Esos cambios, son más importantes en la mínima media.

 

“En la Patagonia, Cuyo, el noroeste y parte del Litoral hay un aumento de la temperatura media anual en los últimos 52 años, cuyos valores más significados oscilan entre el 0,5 y 1 grados centígrados. Es bastante. Ese calentamiento se nota más en primavera y verano. En menor medida, durante el invierno”, explicó a El Diario, el especialista José Luis Stella, integrante del departamento de Climatología del SMN.

 

Ese aumento de la temperatura media anual se debe al calentamiento global, según Stella. “Más allá que la Argentina no sea uno de los países más afectados, como lo son algunos sitios del hemisferio norte, el valor del incremento de la temperatura en el país debe ser tenido en cuenta”, agregó.

 

“El aumento de la temperatura se ha dado de forma sistemática en todo el país. Ese incremento se observa principalmente en la frecuencia de valores extremos de la temperatura. Es decir, las temperaturas mínimas cada vez son más altas”, dijo Matilde Rusticucci, directora del departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), e integrante del equipo de redacción principal del IPCC.

 

Menos lluvias

 

En la Patagonia, también se registra una disminución leve de la precipitación anual desde 1961, según las tendencias observadas por el SMS. Los valores más bajos se dan en el oeste santacruceño y chubutense. Contrariamente, en el Litoral, Cuyo, centro y norte del territorio nacional se observa un aumento de la precipitación media anual.

 

“En algunos sectores de la región patagónica, principalmente la zona cordillerana, está lloviendo menos, y al mismo tiempo al haber un aumento de la temperatura, hay menos nieve”, describió Stella.

No obstante, el especialista aclaró que en el caso particular de la Patagonia faltan datos históricos de medición de estaciones.

 

Récord en junio

 

“Fue un mes particular”, consideró Stella al referirse a junio último, en el cual se registraron temperaturas por encima de los valores normales y excesos de precipitaciones, como ser en Santiago del Estero y el departamento salteño de Orán.

 

En Esquel, se vivió el junio más cálido en temperatura media y en mínima media (a nivel local) de los últimos 52 años. En tanto, en Paso de Indios sucedió algo similar. En 1987, en esa localidad chubutense se había alcanzado el mayor valor en temperatura mínima media. Sin embargo, en junio último se superó ese registro.

 

“Lo que se viene notando desde principio de año es que todo el sur y el oeste es afectado por condiciones más cálidas que lo normal. No es tan así hacia el este, donde las temperaturas son más normales”, detalló Stella.

 

En Puerto Deseado y Perito Moreno, también se dieron temperaturas significativas en junio; mientras que en julio, se contabilizaron valores históricos, en Río Gallegos y San Julián (máxima media).

 

“En julio, hubo condiciones más variables. Pero, de todas formas desde el centro de Chubut hasta Tierra del Fuego, se siguieron observando condiciones más cálidas de lo normal. Las anomalías más marcadas en ese sentido se dieron en Santa Cruz y Tierra del Fuego, registrándose en algunos lugares más de dos grados por encima de la temperatura media”, señaló Stella.

 

Por su parte, Rusticucci indicó: “Si la temperatura mínima es más alta en verano, por ejemplo, lo que hace es perturbar el descanso nocturno, es decir, impacta en la salud directamente”.

 

Rusticucci además recordó un estudio en el que se comparó la relación entre temperaturas elevadas y la mortalidad en Buenos Aires. En ese informe “se comprobó que en uno o dos días se puede llegar a duplicar la cantidad de muertes, cuando ocurre una ola de calor con temperaturas mínimas altas y máximas altas”.

 

El invierno es variable. Pero, lo cierto es que en la Patagonia, el oeste y norte del país se observan valores históricos, más allá de las nevadas que pudieran ocurrir, expresó Stella. Es decir, más allá, de la masa de aire frío, natural, característica y “normal” de esa estación del año.

 

Publican informe con 136 ciudades que se inundarán por cambio climático

 

Washington, EEUU, miércoles 28 de agosto de 2012, por Carolina Ruiz Vega, Nación.- Inundaciones por cambio climático le costarán al planeta $52.000 millones en el 2050. Estados Unidos y China son los países de más riesgo de inundación costera. Cambio climático aumenta en más de nueve veces el riesgo de inundación. Nueve veces más grande será el riesgo global de inundaciones en las grandes ciudades portuarias de aquí al 2050. El cambio climático combinado con rápidos incrementos de población y de producción serían los responsables de ello, dice el informe Future Flood Losses in Major Coastal Cities, publicado en Nature Climate Change.

 

Nivel del mar aumentará entre 0,2 y 0,4 metros en el 2050

 

En él, los autores calculan los costos económicos de las inundaciones, que podrían llegar a sumar $52.000 millones en el 2050. Identifican, además, las 136 ciudades costeras con más riesgo de inundación, entre las que figuran Guangzhou, Miami, New York, New Orleans, Mumbai, Nagoya, Tampa-St. Petersburg, Boston, Shenzen, Osaka-Kobe y Vancouver.

 

“Solo Miami, Nueva York y Nueva Orleans serán responsables de 31% de las pérdidas”, dicen los científicos en el sitio de la Universidad de Southampton, donde afirman que los países con mayor riesgo de inundación costera son Estados Unidos y China.

 

Ellos calculan que el nivel del mar podría aumentar entre 0,2 metros y 0,4 metros en los próximos 37 años. “Este trabajo muestra que el riesgo de inundaciones está aumentando en las ciudades costeras a nivel mundial debido a una serie de factores, incluyendo la subida del nivel del mar. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de empezar a planificar la forma de gestionar los riesgos de inundación desde ahora”, dijo en el sitio Robert Nicholls, profesor de ingeniería de costas de la Universidad de Southampton.

 

Crean agua en polvo contra la sequía y el cambio climático

 

Ciudad de México, México, miércoles 28 de agosto de 2013, Excelsior.- Desde la escuela primaria nos enseñan los tres estados en que se encuentra el agua en la naturaleza, que son: sólido, líquido y gaseoso; pero ahora la tecnología ha permitido desarrollar uno nuevo… El estado seco o “en polvo”.

El producto está basado en uno desarrollado en los años 70 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Aquel material superabsorbente estaba compuesto de un tipo de almidón y se usó comercialmente para pañales desechables.

El cambio climático, la contaminación y la enorme densidad de población en el mundo, están agravando la crisis de escasez de agua; por lo cual el “agua seca” conocida también como “lluvia sólida” es una alternativa eficaz para combatir este problema, al menos, por ahora, en el ramo de la agricultura.

Esta fórmula desarrollada y patentada por el ingeniero químico mexicano, Sergio Rico Velasco es un polvo que permite absorber grandes cantidades de agua para después distribuirla durante un año, lo que le permite a las plantas sobrevivir y reproducirse durante la sequía. En tan sólo 10 gramos de “agua seca” se puede absorber un litro del vital líquido.

10 gramos de “agua seca” sirven para absorber un litro del vital líquido

El producto está basado en uno desarrollado en los años 70 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Aquel material superabsorbente estaba compuesto de un tipo de almidón y se usó comercialmente para pañales desechables.

Ahora, el “agua en polvo” del mexicano Sergio Rico está elaborada con granos de un polímero modificado  para atrapar agua, la cual se concentra en pequeñas pelotas de gel que al mezclarse con la tierra de cultivo pueden retener el vital líquido para después alimentar a las plantas.

El “agua seca” contra el calentamiento global

El agua en polvo está formada por pequeñas partículas de agua cubiertas de una capa de sílice, que previene que las gotas se combinen y formen un líquido. Lo que resulta es una sustancia capaz de absorber líquidos y gases, que se unen químicamente a las partículas de agua para formar un hidrato.

El agua seca funciona como una unidad de almacenamiento para todo tipo de líquidos y gases, incluyendo el dióxido de carbono. Esta habilidad de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono y neutralizarlo puede ser aprovechada para ayudar a reducir el calentamiento global.

También es capaz de absorber metano, lo que significa que en un futuro cercano esta sustancia puede ser usada como una fuente de energía. Según algunos estudios, el agua en polvo hasta podría llegar a aumentar la capacidad de energía del gas natural.

El futuro del agua en polvo

Las aplicaciones del agua en polvo parecen ilimitadas. Dentro de este hallazgo existen algunos problemas que resolver, como por ejemplo, debido a que el agua seca al estar junto a una fuente de energía se evapora a causa del calor, hace que pierda su capacidad de absorción.

Existe otro posible uso para el agua en polvo: encender carros. En pocas palabras, los nuevos modelos podrían tener integrado un tanque lleno de “agua seca”, y esta almacenaría metano y echaría a andar al carro de una manera más segura.

Además de que se reducen las emisiones de gases, se ayuda al bolsillo del conductor y en caso de accidente se reducen las probabilidades de explosión.

 

Cambio climático: Océanos acidificados y radiactivos

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 28 de agosto de 2013, Urgente 24.- Entre el accidente reciente en Fukushima, donde “desaparecieron” unas 300 toneladas de agua altamente radiactiva (se sospecha que fueron vertidas al océano Pacífico), y dos recientes estudios que muesran que los mares se están acidificando, el panorama de la vida en la Tierra se presenta muy desesperanzador. La reducción del pH de las aguas está afectando negativamente a la vida marina y las fugas radiactivas empeoran la situación.

 

Recreación de la mancha radiactiva que vertía Fukushima al Pacífico… hace un año

 

Lo del cambio climático empieza a parecerse a una tormenta perfecta. A los efectos ya conocidos de las emisiones de CO2 (elevación de las temperaturas, mayor varibilidad del clima, alteración de ecosistemas terrestres…) se une ahora la creciente acidificación de los océanos. La reducción del pH de las aguas está afectando negativamente a la vida marina. Pero, además, estaría reduciendo la presencia de un subproducto de aquélla, el dimetil sulfuro. Este gas es uno de los espejos naturales que reflejan la radiación solar.

 

Dos estudios casi paralelos publicados en Nature Climate Change ilustran las dos caras del problema en el que se está convirtiendo la acidificación de los mares. En el primero, investigadores del alemán  del Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina han analizado el impacto de las emisiones de CO2 en el océano y cómo este impacto está alterando las condiciones en las que viven cinco grandes taxones (corales, crustáceos, moluscos, vertebrados y equinodermos).

 

Los mares del planeta son claves en la regulación climática. Secuestran más del 25% del dióxido de carbono liberado en la atmósfera, salvando al planeta de un mayor calentamiento. Pero el aumento de las aportaciones de CO2 provocadas por el hombre  está superando las capacidades de este almacén natural. Una vez disuelto en el agua buena parte del CO2 se convierte en ácido carbónico y hace descender la concentración de los iones de hidrógeno (pH) hasta niveles con los que las distintas especies no saben como lidiar.

 

“Nuestro estudio muestra que todos los grupos de animales estudiados se están viendo afectados negativamente por las mayores concentraciones de dióxido de carbono”, explica la coautora del trabajo Astrid Wittman, en una nota. Pero no todas las especies sufren por igual la acidificación de los océanos. Mientras vertebrados como los peces están adaptándose relativamente bien a la reducción del pH del agua, otros con metabolismo más lento, se llevan la peor parte. “Los corales, equinodermos y moluscos están reaccionando de forma muy sensible al descenso del pH”, añade. En el caso de los corales, por ejemplo, esto estaría provocando una débil calcificación que, unida a la elevación de la temperatura del agua, está acabando con ellos en muchos lugares del planeta.

 

Para su trabajo, Wittman y sus colegas han repasado decenas de estudios que en los últimos años se han centrado en el efecto de la acidificación en los organismos vivos. Muchos de ellos se habían detenido en estudiar especies concretas y ellos han querido dar una visión de conjunto. Con esos datos volcados sobre las proyecciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), los investigadores dibujan un futuro muy diferente a la situación actual de la vida marina. Aunque sus resultados para el 5 Informe de Evaluación (AR5) del IPCC no se harán públicos hasta el año que viene, los investigadores adelantan que se está produciendo una profunda alteración del ecosistema marino.

 

Fukushima

 

Entretanto,  el primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió hace varias semanas que el Gobierno se iba a implicar más en la búsqueda de soluciones para las graves dificultades que afronta Tokyo Electric Power (TEPCO) con los millones de litros de agua acumulada en los sótanos y en depósitos del complejo atómico dañado de Fukushima Daiichi.

 

Desde el accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011 como consecuencia del gigantesco tsunami provocado por un violento terremoto en el noreste, las operaciones de regado urgente y la puesta en marcha de nuevo de los medios de refrigeración de los reactores han generado cantidades masivas de agua contaminada.

 

Esa agua, a veces desembarazada en parte de ciertos elementos radiactivos, está almacenada en cientos de gigantescas cisternas instaladas urgentemente, pero una parte está atascada en el subsuelo de la central y se vierte en el vecino océano Pacífico, tal como reconoció recientemente TEPCO.

 

Por otra parte, uno de los depósitos cilíndricos utilizados perdió recientemente un tercio de su contenido (300 toneladas de agua altamente radiactiva), motivando inquietud sobre el riesgo de defectos similares en otras cisternas del mismo tipo. Este incidente fue considerado “grave” por la autoridad independiente de regulación nuclear y uno de sus miembros tildó de “chapuza” cómo se está ocupando TEPCO de este agua.

 

Con anterioridad, la empresa ya tuvo que renunciar a utilizar depósitos en forma de estanques cavados en la tierra porque varios tenían defectos de estanquidad.

 

La compañía prometió que iba a revisar su política de gestión del agua, hoy en día el mayor problema que se le presenta y que no se resolverá mientras no sea totalmente funcional un potente sistema de descontaminación acompañado de una solución fiable de almacenamiento. El dispositivo de filtrado de los elementos radiactivos instalado hasta ahora no ha sido satisfactorio. Además, lo están reparando.

 

Brasil y Chile: Ambientalista y socialista por la presidencia de su país

 

Brasilia, Brasil, miércoles 28 de agosto de 2013, Deustche Welle.- Chile y Brasil: duelo femenino por el poder. Es algo inédito en Latinoamérica. En las próximas elecciones presidenciales de Chile y Brasil, las mujeres compiten por llegar a la presidencia. Hasta ahora, la región era refugio de hombres fuertes y poderosos. Sin embargo, en Chile dos mujeres se enfrentarán en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre: tanto la ex presidenta, Michelle Bachelet, como la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tratan de seducir a los votantes.

Las historias de ambas políticas no podrían ser más diferentes. Matthei, candidata del partido actualmente en el poder, la Unión Demócrata Independiente (UDI), proviene de una familia de generales que apoyó en 1973 el golpe militar de Augusto Pinochet contra el presidente electo Salvador Allende. Su padre, Fernando Matthei Aubel, sirvió durante la dictadura de Pinochet (1973-1989) como ministro de Salud y comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

 

Michelle Bachelet ante sus seguidores en Santiago.

 

La socialdemócrata, Bachelet, que digirió durante cuatro años ONU Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género en Nueva York, resistió a la dictadura militar chilena. Su padre, Alberto Bachelet, militar y general de brigada de la Fuerza Aérea, permaneció leal a Allende durante el golpe de Estado. Actualmente, Bachelet se encuentra muy por delante de las encuestas respecto a su rival de la coalición de la derecha, Matthei.

 

Compañeras y rivales de Partido

 

Brasil tendrá elecciones presidenciales en octubre de 2014. Según el instituto de encuestas de opinión, Datafolha, es probable que la segunda vuelta de las elecciones sea un duelo entre la actual presidenta, Dilma Rousseff, y la ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva. Ya en la campaña presidencial de 2010, Rousseff y Silvia habían competido entre sí.

 

Marina Silva, candidata opositora a Dilma Rousseff.

 

Aunque ambas deben su carrera política al Partido de los Trabajadores (PT), se encontraban en fracciones opuestas en el interior del partido. Mientras que Dilma Rousseff, como ex ministra de Minas y de Energía, favorecía un crecimiento a través de la industria; Marina Silva, ministra del Medio Ambiente, luchaba por la protección de las selvas tropicales. En mayo de 2008, Silva renunció a sus funciones en protesta contra las ideas de Rousseff.

 

Después de su fallida candidatura en el Partido Verde brasileño, fundó este año uno nuevo: Rede Sustentabilidade (Red Sostenibilidad). Tras las masivas protestas ocurridas en Brasil durante la Copa Confederaciones en junio pasado, en donde cientos de manifestantes se quejaban de los altos precios y la corrupción, la candidata medioambiental de 55 años de edad subió considerablemente en las encuentras.

 

Mujeres al poder

 

“La actitud hacia las mujeres en puestos de dirección ha cambiando en América Latina”, dice la especialista en ciencia política, Ana Soliz Landivar, del Instituto GIGA de Hamburgo. Una de la razones de este cambio fue la mala fama de los partidos políticos en la región. “Los partidos han comenzado a nominar candidatas con el fin de poder mantenerse en el poder y al mismo tiempo reinventarse”, dice Soliz Landivar.

 

Sin embargo, esta confianza hacia las mujeres no es garantía de éxito electoral a largo plazo. Una lección aprendida tras el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que llegó al poder en el 2007. El partido del gobierno “Frente para la Victoria (FPV)” perdió cuatro millones de votos en las primarias a mediados de agosto de cara a las próximas elecciones parlamentarias de octubre. El objetivo de un tercer período para Kirchner es poco probable.

 

Las madres de una Nación

 

A diferencia de Europa y Estados Unidos, la lucha por la igualdad de la mujer en una América Latina predominantemente católica está fuertemente vinculada al papel tradicional de la madre. Lo que comenzó como una protesta de madres y esposas contra el secuestro de sus seres queridos durante la dictadura militar en los años 80, se convirtió en un exitoso movimiento de emancipación.

 

En América Latina, muchos piensan que una mujer en un Palacio de Gobierno se preocuparía más por los problemas sociales, así como una madre se preocuparía por las necesidades de sus hijos”, señala la politóloga Ana Soliz Ladivar. Aunque a veces las mismas mujeres no lo creen. “Los programas gubernamentales no dependen del género, sino de la colación política y de la personalidad de los candidatos”, considera Ladivar.

 

Pero falta mucho por hacer. Según la Unión Interparlamentaria (IPU), una organización internacional que reúne los parlamentos de varios Estados soberanos, la proporción de funcionarias electas en América Latina alcanza, en promedio, el 22%. Por consiguiente, la lucha por la igualdad de género seguirá necesitando todavía del apoyo masculino.

 

Colombia tiene la energía más cara de Sudamérica

 

Bogotá, Colombia, miércoles 28 de agosto de 2013, Diario Financiero.- El sector industrial colombiano paga US$15,5 centavos por kWh. Chile paga US$10,7 centavos por kWh y Uruguay, US$10 centavos por kWh. Según un estudio del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a 2011, el sector industrial colombiano tiene los valores más altos de la energía de Sudamérica con un valor de US$15,5 centavos (ctvs) por kWh, seguidos por los valores de Chile US$10,7 centavos por kWh y Uruguay con US$10 centavos por kWh.

 

Si se incluye Centroamérica dentro del ranking, Colombia ocuparía el cuarto lugar después de Guatemala, El Salvador y Panamá con US$23,3 ctvs, US$19,43 ctvs y US$16,95 ctvs, respectivamente.

De acuerdo a una investigación de Cementos Argos, 8% de los costos de producción de las firmas cementeras del país cafetero provienen de la electricidad y 11% son energéticos. Sin embargo, los empresarios de la industria siderúrgica y los del sector de confecciones se han quejado frente al Gobierno Nacional porque estos altos valores también los afecta.

 

En relación con precios, el valor que pagan por la energía los industriales colombianos en comparación con los de otros países, es preocupante. Por ejemplo, a finales de 2011, mientras un industrial colombiano conectado a un nivel de tensión tres pagó a US$11 centavos por kWh, en los estados de Carolina del Norte y del Sur (que son comparables a Colombia en términos de desarrollo productivo por sus manufacturas agroindustriales en los sectores agrícola, industria textil, tabaco, flores y pesca), el precio de la electricidad fue de US$6 centavos kWh, una diferencia de casi 50%.

 

A pesar de ello, debe anotarse que aunque esta relación es analizada como homogénea entre países, hay elementos propios que caracterizan a cada uno, tales como el mecanismo de formación de precios de producción, las diferencias en dotación y costos de recursos de producción, la organización industrial y regulación de transmisión y distribución.

 

Nuevas fuentes de energía

 

En cuanto al posible aprovechamiento de otros tipos de energía como la eólica o la termoeléctrica, el director del Observatorio de Energía de la Universidad de Nacional dijo que Colombia tiene todavía mucho potencial hidroeléctrico, por lo que es lógico que continúe su desarrollo, además de que tiene una gran ventaja y es su limpieza.

 

Sin embargo, en estos momentos hay un freno por la expedición de licencias ambientales y los problemas de comunidades. El académico agregó que “en estos momentos no se hacen proyectos a carbón pero pueden aprovecharse bastante, en cuanto a parques eólicos es muy caro aún desarrollar este tipo de proyectos”.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s