Boletin GAL 1588

uno

BOLETIN GAL 1588

Nº 1.588. Viernes 13 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Greenpeace invita a Cicletada por el Ártico

Santiago, viernes 13 de septiembre de 2013, La Segunda.- Greenpeace invita a los chilenos a cicletada mundial para salvar el Ártico. El Ártico es la región más afectada por el cambio climático y también la nueva frontera de la industria del petróleo, uno de los combustibles más contaminantes.

 

Rechazan recursos de protección por línea 3 del Metro

Santiago, viernes 13 de septiembre de 2013, Terra.- Corte de Santiago rechaza recurso de protección contra la construcción de la línea 3 del Metro. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las obras de construcción de piques y galerías de la Línea 3 del Metro de Santiago ante el reclamo de diversas organizaciones ciudadanas y medioambientales.

 

NACIONALES

 

Inauguran Congreso Nacional de Concejales

La Serena, viernes 13 de septiembre de 2013, ACHM.- Masiva asistencia. Concejales de Chile inauguran congreso en La Serena. En medio de la efervescencia que produce la tramitación del proyecto de ley que perfecciona el rol fiscalizador del concejo municipal, más de un millar de concejales y concejalas inauguraron su 5º Congreso Nacional.

 

Se amplía plazo para Consulta Ciudadana

Santiago, viernes 13 de septiembre de 2013, Acción AG.- Las más de 100 organizaciones ciudadanas, que forman parte de la Mesa Social por un Nuevo Chile, y Voto Ciudadano dieron a conocer la extensión del plazo de votación de la Consulta “Construyendo Democracia Participativa”, en la cual se puede votar a partir de del pasado 30 de agosto, desde el sitio webwww.votociudadano.cl o directo a voto.votociudadano.cl. La consulta contempla 11 áreas temáticas, relativas a distintos ámbitos de la vida de la población y que han sido debatidas y trabajadas desde las bases de las organizaciones, para que sea la misma ciudadanía la que entregue sus demandas y prioridades.

 

Desierto de Atacama: Gran potencial en energía solar

Pozo Almonte, viernes 13 de septiembre de 2013, America Economia.- Chile: desierto de Atacama posee gran potencia en la producción de energía solar fotovoltaica. Con financiamiento del Fondo Canadiense para el Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo, el proyecto Pozo Almonte espera generar más de 60.000 MWh anualmente.

 

Rechazan aprobación de central Río Cuervo

Puerto Aysén, viernes 13 de septiembre de 2013, por Paula Correa.- Organizaciones rechazan aprobación de central Río Cuervo en Aysén. Este martes la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó el Informe Consolidado del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo. Las organizaciones ciudadanas rechazaron la medida, afirmando que se siguen sin considerar los serios impactos que podrían incluso poner en riesgo a la población de Aysén.

 

Aumentó población inmigrante en Chile entre 1990-2013

Santiago, viernes 13 de septiembre de 2013, por Fernando Fuentes, La Tercera.- Chile es el país de Sudamérica donde más creció el número de inmigrantes entre 1990 y 2013. Según informe de la ONU, migrantes en nuestro país pasaron de 107 mil a casi 400 mil. A nivel mundial, el número de migrantes internacionales superó los 231 millones en 2013.

 

Presentan inédita querella criminal contra El Mercurio

Santiago, viernes 13 de septiembre de 2013, radio Universidad de Chile.- Presentan primera querella criminal contra Agustín Edwards. La acción judicial es interpuesta en favor de 119 personas, en su mayoría jóvenes -diez de ellos eran menores de edad- e incluida una mujer embarazada, detenidas por agentes de la DINA y cuyo paradero es hasta el día de hoy desconocido.

 

GLOBALES

 

Expertos definen estrategias para la Cumbre Climática COP 20

Lima, Perú, viernes 13 de septiembre de 2013, Intercambio Climático.- Expertos sobre cambio climático se reúnen en Lima para definir estrategia regional de cara a la COP20. Desde hoy, expertos provenientes de nueve países de Latinoamérica se reunirán en Lima (Perú) para definir estrategias conjuntas con miras a la Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático (COP20) que se realizará el 2014 en la capital peruana.

 

En noviembre se realiza Cumbre de Cambio Climático COP 19 en Varsovia

Varsovia, Polonia, viernes 13 de septiembre de 2013, por Alejandra Salas Petit, La Información.- Cómo protegernos de cambio climático sin ir a la velocidad de una tortuga. En noviembre se celebra en Varsovia la nueva Cumbre: ¿cumpliremos los desafíos? En otras cumbres se han hecho grandes promesas, pero hay muchas deserciones. Copenhague (2009), Cancún (2010), Durban (2011), Doha (2012)…y ahora Varsovia (2013). En el mes de noviembre se va a celebrar en Varsovia la  19 ª Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Gore: Hay condiciones para cambio energético mundial

París, Francia, viernes 23 de septiembre de 2013, El Espectador.- El exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, Nobel de la Paz en 2007 por su combate contra el cambio climático, se mostró optimista sobre una “transformación revolucionaria de la energía” que favorezca un uso menos contaminante. En una entrevista publicada hoy por el vespertino francés “Le Monde”, en vísperas de la publicación en Francia de su último libro, el que fuera número dos de Bill Clinton entre 1993 y 2001 se muestra “optimista” sobre una progresiva reducción del consumo de combustibles fósiles.

 

Sequía y cambio climático podría convertir en sabana a la Amazonia

Río de Janeiro, Brasil, viernes 13 de septiembre de 2013, UPI.- Sequía amenaza a la Amazonia brasileña y convertirla en una sabana. El cambio climático puede elevar la temperatura en la Amazonía en hasta seis grados al final de este siglo y reducir las lluvias en hasta un 45 %.

 

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

Uxbridge, Canadá, viernes 13 de septiembre de 2013, por Stephen Leahy, IPS.- Panamá, Costa Rica, Ecuador, el norte de Perú y las islas del mar Caribe son lugares que urge proteger si se quiere cumplir la meta global de conservación para 2020, afirma un nuevo estudio. Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión de que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

 

Cambio climático habría extinguido al mamut

Estocolmo, Suecia, viernes 13 de septiembre de 2013, El Espectador.- Estudio publicado en ‘Proceedings of the Royal Society B’. Cambios climáticos pudieron provocar la extinción del mamut. La investigación del Museo de Historia Natural de Suecia contradice algunas teorías que culpan de la desaparición a una masiva caza por parte de los humanos.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Greenpeace invita a Cicletada por el Ártico

 

Santiago, viernes 13 de septiembre de 2013, La Segunda.- Greenpeace invita a los chilenos a cicletada mundial para salvar el Ártico. El Ártico es la región más afectada por el cambio climático y también la nueva frontera de la industria del petróleo, uno de los combustibles más contaminantes.

 

Foto Greenpeace

 

Greenpeace invitan a todos  los chilenos a sumarse al “Ice Ride”: la Cicletada Mundial para Salvar el Ártico que se desarrollará este domingo 15 de septiembre, y que en el país, tendrá lugar entre el 14 y 15 de septiembre en diversas ciudades.

 

Esté será un evento internacional donde participaran más de 100 ciudades el mundo con el objetivo de generar conciencia sobre como los combustibles fósiles han sido los responsables del derretimiento del Ártico. Para sus organizadores es una oportunidad para proteger el medio ambiente en familia.

Mayor información participar en tu ciudad en www.greenpeace.cl/iceride

Cicletadas en Chile:
SANTIAGO: 15 de Septiembre  /11:00 – Plaza Italia

CONCEPCIÓN: 15 de Septiembre /10:00 – Plaza Independencia

VALPARAÍSO: 14 de Septiembre  10:00 – Plaza Sotomayor

TEMUCO: 15 de Septiembre  14:30 – Estadio Germán Becker

 

Rechazan recursos de protección por línea 3 del Metro

 

Santiago, viernes 13 de septiembre de 2013, Terra.- Corte de Santiago rechaza recurso de protección contra la construcción de la línea 3 del Metro. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las obras de construcción de piques y galerías de la Línea 3 del Metro de Santiago ante el reclamo de diversas organizaciones ciudadanas y medioambientales.

 

El tribunal de alzada rechazó un recurso de protección en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana y el Consejo de Monumentos Nacionales que autorizaron las obras del tres subterráneo en su nueva línea que unirá las comunas de Ñuñoa e Independencia, pasando por el centro de la capital.

 

En fallo unánime, la Quinta Sala, integrada por la ministra María Rosa Kittsteiner, la fiscal judicial Clara Carrasco y el abogado David Peralta, rechazó la acción cautelar presentada por organizaciones ciudadanas, las que consideraron que la autorización atentaba contra el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

El fallo determina que no existe la vulneración del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación en el denominado proyecto “Línea 3 – Etapa 1: Piques y Galerías” de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A porque sólo hubo una evaluación de impacto ambiental y no a un Estudio de Impacto Ambiental.

 

La sentencia apunta que “la circunstancia de que los actores no tomaron parte en el proceso de participación ciudadana a que convocó la autoridad con motivo del proyecto de que se trata –o bien lo hicieron en forma extemporánea-, en tanto que quienes sí intervinieron no dedujeron la acción constitucional de cautela, lo que parece indicar que sus inquietudes habrían sido satisfechas. Esta circunstancia adquiere especial relevancia si consideramos que el número total de recurrentes vecinos de la Villa Frei no sobrepasa la decena, cifra que comparada con el número total de personas que viven en ese lugar aparece como extremadamente exigua. Tales antecedentes no hacen sino reafirmar la convicción a que ha arribado esta Corte en el sentido de que los recurrentes no se hayan legitimados para intentar la acción en examen”, sostiene el fallo.

 

Asimismo, se desestima la acción judicial por la decisión de no someter el proyecto a la evaluación del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

El fallo sostiene que “se reprocha a las recurridas que hayan pospuesto la solicitud de información esencial para la adecuada evaluación del proyecto, vinculada con un estudio técnico referido a los riesgos a que podrían verse expuestos los monumentos de que se trata. Sobre el particular, resulta evidente que si el mismo debe ser entregado antes del inicio de las obras la única conclusión plausible se resume en que las autoridades han adoptado los resguardos necesarios para prevenir cualquier eventual riesgo al que pudieren llegar a verse expuestos los monumentos de que se trata, de manera que no es posible advertir en su proceder la ilegalidad denunciada por los actores. Que, en último lugar, sólo resta destacar que la garantía invocada por los actores no ha sido conculcada de manera alguna y, antes al contrario, las actuaciones impugnadas se enmarcan en una actuación superior que tiene por fin, precisamente, otorgar una mayor realidad al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En estas condiciones los recursos de protección en examen deben ser rechazados”, agrega la resolución.

 

NACIONALES

 

Inauguran Congreso Nacional de Concejales

 

La Serena, viernes 13 de septiembre de 2013, ACHM.- Masiva asistencia. Concejales de Chile inauguran congreso en La Serena. En medio de la efervescencia que produce la tramitación del proyecto de ley que perfecciona el rol fiscalizador del concejo municipal, más de un millar de concejales y concejalas inauguraron su 5º Congreso Nacional.

 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo reconoció la labor que desarrollan los concejales en las comunas y se refirió a la iniciativa legislativa que se tramita en el congreso: “Este es el momento donde la sociedad chilena debe reconocer el trabajo de los concejales y concejalas  y su justas demandas por mayores grados de fiscalización, para que el rol de los concejales se consolide, se fortalezca y se dignifique”.

 

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, saludó a nombre de la ciudad a los ediles venidos de todas las latitudes de nuestro país, señalando que “es muy importante para Chile la labor que desarrollan las autoridades locales, especialmente de aquellos que representan a los ciudadanos y están más cerca de sus problemas”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Concejales, Marco Espinoza entregó una cuenta de la labor realizada por la Comisión, expresando que “hemos recorrido todo el país para constituir capítulos regionales de concejales y realizado gestiones en el gobierno y parlamento para que el proyecto que perfecciona el rol fiscalizador de los concejales, salga de acuerdo a lo prometido”.

 

El representante de los cerca de tres mil concejales de Chile Subrayó que “este es el momento de la unidad de los concejales y necesitamos que el Ejecutivo cumpla la palabra empeñada para dignificar la labor del concejal”.

 

Hay que recordar que por 86 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo Municipal y fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, el que fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

 

La normativa permitirá a los concejales disponer de iniciativa para someter materias a consideración del Concejo, en la medida que no tengan incidencia presupuestaria; y, cuando un concejal subrogue al alcalde en la presidencia de la entidad, éste tendrá la capacidad de representar protocolarmente a la municipalidad.

 

Asimismo, se contempla que el Concejo pueda disponer la contratación de auditorías externas cada vez que se inicia un ciclo alcaldicio, para evaluar su situación financiera. Dicho evento deberá acordarse dentro de los 120 días posteriores a la instalación del Concejo.

 

El Congreso sigue hoy con trabajos de comisiones de trabajo en las áreas de salud, educación, seguridad ciudadana, Transparencia, el rol del concejal, vivienda y urbanismo y se espera que expertos de distintas instituciones debatan sobre estos temas durante estos dos días de congreso.

 

Se amplía plazo para Consulta Ciudadana

 

Santiago, viernes 13 de septiembre de 2013, Acción AG.- Las más de 100 organizaciones ciudadanas, que forman parte de la Mesa Social por un Nuevo Chile, y Voto Ciudadano dieron a conocer la extensión del plazo de votación de la Consulta “Construyendo Democracia Participativa”, en la cual se puede votar a partir de del pasado 30 de agosto, desde el sitio webwww.votociudadano.cl o directo a voto.votociudadano.cl. La consulta contempla 11 áreas temáticas, relativas a distintos ámbitos de la vida de la población y que han sido debatidas y trabajadas desde las bases de las organizaciones, para que sea la misma ciudadanía la que entregue sus demandas y prioridades.

 

Los ejes que estarán presentes en esta votación son: democracia, igualdad de derechos, educación, salud, trabajo, recursos naturales, ciudad/ transporte/ vivienda, derechos humanos, pueblos originarios, cultura y comunicaciones, economía inclusiva.

 

Las organizaciones convocantes pretenden entregar los resultados de la consulta a las candidaturas presidenciales para iniciar un amplio debate sobre las temáticas que convocan.

 

Entre las organizaciones que forman parte de esta red ciudadana se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el movimiento Patagonia Sin Represas, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), el Colegio de Profesores, estudiantes de la educación superior, sectores de la pequeña industria y comercio representados por la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA) y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G), Bicicultura, Por una TV Educativa, la Asociación Chilena de ONG (ACCION), el Colegio de Periodistas, entre otras.

 

Cómo se vota: La votación es presencial y en línea desde http://www.votociudadano.cl o directo a voto.votociudadano.cl. Pueden votar los chilenos mayores de 14 años y también extranjeros residentes en Chile con Cédula de Identidad. En el voto on line y presencial se verán 11 ejes temáticos, cada uno de ellos tendrá 6 alternativas, de las cuales el votante debe elegir las tres prioritarias.

 

Tanto en el voto en línea como en el presencial se solicitará el RUT, edad, género y región, para realizar los cruces de votación y análisis posteriores.

 

Existen urnas presenciales permanentes instaladas en algunas sedes regionales de la CUT en el país y el Colegio de Periodistas en la R.M. En la modalidad presencial, las personas podrán votar con su carnet de identidad.

 

Desierto de Atacama: Gran potencial en energía solar

 

Pozo Almonte, viernes 13 de septiembre de 2013, America Economia.- Chile: desierto de Atacama posee gran potencia en la producción de energía solar fotovoltaica. Con financiamiento del Fondo Canadiense para el Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo, el proyecto Pozo Almonte espera generar más de 60.000 MWh anualmente.

 

Para responder a la creciente demanda de energética que experimenta actualmente Chile, el país sudamericano deberá ampliar su capacidad energética en 47% para el 2020.

 

Un opción ante este escenario es la energía  solar fotovoltaica. Por ello, Chile responde a su creciente demanda energética con la producción de este tipo de energía en el Desierto de Atacama.

 

Con financiamiento del Fondo Canadiense para el Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto Pozo Almonte espera generar más de 60.000 MWh anualmente.

 

Rechazan aprobación de central Río Cuervo

 

Puerto Aysén, viernes 13 de septiembre de 2013, por Paula Correa.- Organizaciones rechazan aprobación de central Río Cuervo en Aysén. Este martes la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó el Informe Consolidado del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo. Las organizaciones ciudadanas rechazaron la medida, afirmando que se siguen sin considerar los serios impactos que podrían incluso poner en riesgo a la población de Aysén.

 

La Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó de manera unánime el Informe Consolidado del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de Energía Austral pretende construir en Puerto Aysén.

 

En mayo de 2012 la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto por opositores al proyecto luego que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la región de Aysén aprobara el informe de impacto ambiental en desmedro del estudio donde previamente el Sernageomin recomendaba no darle luz verde.

 

El proyecto hidroeléctrico considera una inversión estimada de 733 millones de dólares y hace unos días la empresa Energía Austral entregó el estudio solicitado por la Corte Suprema.

 

La central Río Cuervo se enmarca dentro del complejo hidroeléctrico Energía Austral, la segunda mayor iniciativa después de HidroAysén, y que además incluye las centrales Blanco (360 MW) y Cóndor (54 MW), que inyectarán energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

 

La central tendría una capacidad instalada de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la región de Aysén, ahora queda a la espera de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

La oposición que ha generado este proyecto se basa en el potencial peligro que representa la construcción de la represa sobre la falla geológica Liquiñe-Ofqui, donde se mantiene en actividad el volcán Hudson, que provocó la erupción del volcán Chaitén en una zona de alto riesgo.

 

“Esa represa se va a construir sobre una serie de fallas, en una zona con altísimos riesgos de deslizamiento de tierra y de conos volcánicos. El peso puede lubricar la falla y producir sismos muy fuertes, cercanos a 8 grados, si se construye esta represa. Con mi familia, que mi papá es nacido acá en la zona, vamos a vender y nos vamos si es que se construye, con el dolor del alma”, afirma Mónica Díaz, del colectivo cultural Newentru-Domo.

 

Es por eso que las organizaciones cuestionan el funcionamiento de la Comisión que evalúa esta iniciativa, tal como indica Erwin Sandoval, integrante de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

 

“Esa es una institucionalidad que no está diseñada para rechazar proyectos. Cinco veces se ha estimado que al estudio de impacto ambiental del proyecto le faltaba información relevante y se han ido subsanando esos errores. Entonces, en ese sentido, cuando tienes una institucionalidad que no da el ancho para poder ponerle freno a ciertos proyectos, que se van arreglando sobre la marcha, obviamente que no tenemos la confianza como ciudadanos”, expresa.

 

La empresa preveía la entrada en operaciones de esta planta para el 2019. Sin embargo, las organizaciones sociales indicaron su intención de evitar que se concrete el proyecto y anunciaron que recurrirán a las cortes locales y los tribunales ambientales.

 

“Falta todo lo que es tendido eléctrico, ni siquiera han presentado un estudio, por lo tanto tienen como para cinco o seis años más sacando, por suerte, una posible aprobación de eso, mientras tanto se judicializa. Y un proyecto así se empieza a venir abajo económicamente, porque nadie quiere tener un proyecto parado ahí, diez, quince años, sin echarlo a andar. Y nosotros esperamos y estamos trabajando también para que se vayan generando las condiciones políticas donde este país va a cambiar y estos proyectos no van a tener nada que hacer en esta región ni en ninguna parte de Chile”, asegura la periodista local y actual candidata a concejala, Claudia Torres.

 

Recordemos que en la zona también se proyecta la construcción de HidroAysén,que busca levantar siete centrales en la Patagonia, iniciativa que también está altamente judicializada.

 

Aumentó población inmigrante en Chile entre 1990-2013

 

Santiago, viernes 13 de septiembre de 2013, por Fernando Fuentes, La Tercera.- Chile es el país de Sudamérica donde más creció el número de inmigrantes entre 1990 y 2013. Según informe de la ONU, migrantes en nuestro país pasaron de 107 mil a casi 400 mil. A nivel mundial, el número de migrantes internacionales superó los 231 millones en 2013.

 

Como un preámbulo del diálogo de Alto Nivel que la Asamblea General de Naciones Unidas realizará sobre la Migración y el Desarrollo en octubre, la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa) publicó nuevas estadísticas sobre migración internacional que revelan que más personas que nunca están viviendo fuera de sus países de origen. Mientras a nivel mundial el número de migrantes superó los 231 millones en 2013, con EE.UU., Europa occidental y los estados del Golfo Pérsico como los lugares de mayor atracción, en Sudamérica Chile se convirtió en el país donde más creció el número de migrantes entre 1990 y 2013, confirmando así la tendencia de migración de sur a sur (entre países en desarrollo) que destaca el informe.

 

De acuerdo con el estudio al que tuvo acceso La Tercera, el número de migrantes internacionales en Chile pasó de 107.501 en 1990 a 398.251 en 2013, lo que representa un aumento de 290.750 personas. A nivel sudamericano, el segundo país con mayor aumento en cantidades totales es Ecuador, que en el mismo período vio crecer el número de migrantes en 280.652. A continuación, aparecen Argentina (235.759) y Venezuela (148.072). En cambio, Brasil se sitúa como el país de la región donde más cayó el número de migrantes, ya que de los 798.517 que tenía en 1990, bajó a 599.678 en 2013, es decir, 198.839 migrantes internacionales menos. En total, durante ese período la cifra de migrantes en Sudamérica creció en 986.012, según el informe de la Desa.

 

A nivel mundial, el estudio destaca que en la actualidad “hay más personas que nunca viviendo en el extranjero”, y recuerda que frente a los 231 millones de personas que actualmente viven en países donde no han nacido, en el año 2000 se contaban 175 millones y 154 millones sólo una década antes, en el año 1999. Aunque los migrantes representan sólo el 3,2% de la población mundial total, conforman el 10,8% de la población de los países ricos y sólo un 1,6% de los países más pobres.

 

El informe revela que Europa, con 72 millones en 2013, y Asia, con 71 millones, acogen a casi dos tercios de los migrantes internacionales de todo el mundo. De hecho, Asia ha sido el destino en el que más ha crecido la población migrante desde el año 2000, con un aumento de 20 millones de personas. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento de la demanda de mano de obra extranjera en los países productores de petróleo de Asia occidental y en los países del Sudeste Asiático con economías de rápido crecimiento, como Malasia, Singapur y Tailandia.

 

El informe señala que la migración internacional sigue estando altamente concentrada en un puñado de destinos, ya que en 2013 la mitad del total de expatriados del mundo vivía en 10 países. La lista la encabeza EE.UU., con casi 46 millones de inmigrantes, de los cuales casi 23 millones entraron al país entre 1990 y 2013, destino que, además, es el preferido de la mayoría de los 26 millones de inmigrantes latinoamericanos que han salido de sus países, el segundo gran grupo de la diáspora a nivel mundial. El principal lo constituyen los asiáticos, con 19 millones sólo viviendo en Europa, 16 millones en América del Norte y tres millones en Oceanía. En EE.UU. hay 13 millones de personas originarias de México, casi 2,2 millones nacidas en China, 2,1 millones provenientes de India y por último dos millones que llegaron desde Filipinas.

 

Detrás de EE.UU. figuran Rusia, con 11 millones; Alemania, donde residen 9,8 millones de migrantes; Arabia Saudita, destino de nueve millones, y los Emiratos Arabes Unidos y Reino Unido con 7,8 millones cada uno. Francia, Canadá, Australia y España son los siguientes en número, y cada uno cuenta con más de seis millones de emigrantes.

 

A juicio del director de la Desa, John Wilmoth, “están surgiendo nuevos países de origen y de destino y, en algunos casos, los países se han convertido en importantes puntos de origen, tránsito y destino simultáneamente”.

 

Presentan inédita querella criminal contra El Mercurio

 

Santiago, viernes 13 de septiembre de 2013, radio Universidad de Chile.- Presentan primera querella criminal contra Agustín Edwards. La acción judicial es interpuesta en favor de 119 personas, en su mayoría jóvenes -diez de ellos eran menores de edad- e incluida una mujer embarazada, detenidas por agentes de la DINA y cuyo paradero es hasta el día de hoy desconocido.

 

Juan Carlos Chávez Pilquil, hijo del joven actor y estudiante de derecho Ismael Darío Chávez Lobos, detenido el 26 de julio de 1974 y luego desaparecido, interpuso la primera querella criminal en contra de Agustín Edwards, dueño -entre otras empresas- de la cadena de diarios de El Mercurio S.A.P., como autor intelectual del delito de homicidio.

 

La acción judicial es interpuesta en favor de 119 personas, en su mayoría jóvenes -diez de ellos eran menores de edad- e incluida una mujer embarazada, detenidas por agentes de la DINA y cuyo paradero es hasta el día de hoy desconocido. Un caso investigado en la justicia chilena como “Operación Colombo”, montaje destinado a ocultar estas desapariciones y que incluyó la publicación de dos listas con sus nombres en medios extranjeros, O Día en Brasil y Lea en Argentina, donde se daba cuenta de la aparición de cuerpos de “guerrilleros” chilenos en Argentina, luego de supuestos enfrentamientos y con la policía, reproducidas por medios locales. Entre los nombres está el del padre de Juan Carlos, de 22 años.

 

El vespertino La Segunda –del consorcio Mercurio S.A.P.- fue el primero en publicar la noticia en Chile, con el titular: “EXTERMINADOS COMO RATONES: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”. Luego lo harán también Las Últimas Noticias y el propio Mercurio, haciéndose cómplice de estos asesinatos, a juicio del querellante.

 

Por eso, entre otros motivos que argumenta, la querella sindica a Edwards como “autor intelectual–mediato, en su condición de colaborador directo de la represión iniciada por agentes del Estado al servicio de la Junta Militar, a partir del 11 de septiembre de 1973, del delito de homicidio calificado de las personas que pasamos a enunciar”, entregando la lista de estos 119 chileno/as ultimados, con fecha de desaparición, militancia, edad y actividad.

 

Motivaciones de la querella

 

Juan Carlos tenía solo 26 días de vida cuando secuestraron a su padre, y en tribunales explicó que con esta querella más que justicia busca honrar la memoria y perseguir las responsabilidades civiles en estos hechos. “Con esta querella buscamos establecer la responsabilidad de Edwards como autor intelectual de este crimen tan deleznable, como es el caso de los 119, siendo él uno de los gestores del golpe”, señaló.

 

Agregando que es “también un homenaje al presidente Salvador Allende y a todas las víctimas de la represión de la dictadura. Vengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza, que vamos a perseguir a todos los civiles involucrados en la gestión del golpe de estado y los crímenes de lesa humanidad, a todos los que han encubierto estos crímenes y están han participado en estos montajes para eludir su responsabilidad”, finalizó.

 

GLOBALES

 

Expertos definen estrategias para la Cumbre Climática COP 20

 

Lima, Perú, viernes 13 de septiembre de 2013, Intercambio Climático.- Expertos sobre cambio climático se reúnen en Lima para definir estrategia regional de cara a la COP20. Desde hoy, expertos provenientes de nueve países de Latinoamérica se reunirán en Lima (Perú) para definir estrategias conjuntas con miras a la Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático (COP20) que se realizará el 2014 en la capital peruana.

 

Los expertos, también representantes de las organizaciones miembros de la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL), tienen como meta establecer acciones concretas y alianzas estratégicas para consolidar una voz regional desde la sociedad civil y aportar a las negociaciones que se llevarán a cabo en la COP20.

 

La Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) es un espacio que promueve y facilita diálogos nacionales, articulando iniciativas regionales y globales vinculadas al cambio climático en América Latina.

 

En este encuentro, que se realizará del 11 al 13 de setiembre, la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) continuará con la tarea de construir consensos y respuestas desde América Latina para afrontar el problema global del cambio climático, desafío que requiere de acciones conjuntas bajo principios de equidad, cooperación y solidaridad generacional.

 

Vale recordar que en el 2012, la PCL presentó un Informe Regional acerca del Estado y la Calidad de las Políticas Públicas sobre Cambio Climático y Desarrollo en América Latina, documento dirigido a  tomadores de decisión, con el objetivo  de contribuir a mejorar las políticas públicas sobre cambio climático y desarrollo en Latinoamérica y a identificar estrategias comunes para la región.

 

En noviembre se realiza Cumbre de Cambio Climático COP 19 en Varsovia

 

Varsovia, Polonia, viernes 13 de septiembre de 2013, por Alejandra Salas Petit, La Información.- Cómo protegernos de cambio climático sin ir a la velocidad de una tortuga. En noviembre se celebra en Varsovia la nueva Cumbre: ¿cumpliremos los desafíos? En otras cumbres se han hecho grandes promesas, pero hay muchas deserciones. Copenhague (2009), Cancún (2010), Durban (2011), Doha (2012)…y ahora Varsovia (2013). En el mes de noviembre se va a celebrar en Varsovia la  19 ª Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Tortugas anidando en las costas de Nicaragua en el Pacífico.

 

¿Y para qué sirve? Así se denominan las conferencias internacionales que reúnen a los jefes de Estado y de gobierno. Se trata de reuniones organizadas por la ONU donde las distintas delegaciones de los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como las partes del Protocolo de Kioto intentan llegar a acuerdos para reducir sus emisiones.

 

Copenhague ya es historia

 

Suena muy bien, pero el proceso de estas conferencias es largo, lento y a veces poco fructífero. Es el caso de Copenhague 2009, una de las conferencias más sonadas y que produjo una movilización popular sin precedentes. En ella se fijaba como objetivo que el límite máximo del incremento de la temperatura media global no superase los 2ºC con respecto al nivel que había antes de la Revolución Industrial. Finalmente terminó como una simple declaración de intenciones.

 

Uno de los mayores problemas para llegar a un acuerdo, consiste en hacer entender a países como India, Brasil o China (que están disfrutando de grandes progresos económicos e industriales), que deben controlar su crecimiento y reducir al mínimo sus emisiones de gases efecto invernadero, a pesar de que Occidente se ha estado desarrollando durante dos siglos sin ese tipo de restricciones.

 

También es el caso que, una vez llegado a un acuerdo, se producen abandonos, como ocurre con Estados Unidos que se retiró del Protocolo de Kioto. O como Rusia, Japón y Canadá que no van a formar parte de la prórroga del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. O como la UE, que en las últimas conferencias pareció estar marginada frente al resto de delegaciones.

 

La luz

 

A pesar de ello, cierta luz se vislumbra al final del túnel. En Cancún 2010 se estableció un Fondo Verde para el Clima, donde los países más desarrollados deberán aportar donaciones para ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero. En Doha 2012 se habló de alcanzar un acuerdo mundial en 2015 donde se deberán incluir todos los países, especialmente Estados Unidos, China, India y Rusia.

 

El problema es que no se marcó un objetivo global de reducción de emisiones ni el año en que tocará techo. En estas conferencias se fijan metas y objetivos, pero se avanza a pasos de tortuga y los resultados suelen ser más bien pobres en comparación con las necesidades reales.

 

De momento ya se aplazó para la siguiente conferencia las negociaciones sobre las demandas de los países en vías de desarrollo, que piden un aumento de las donaciones para ayudarles a combatir el cambio climático. Veremos qué es lo que nos depara Varsovia 2013 o si por el contrario, como viene siendo habitual, se queda en agua de borrajas.

 

Gore: Hay condiciones para cambio energético mundial

 

París, Francia, viernes 23 de septiembre de 2013, El Espectador.- El exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, Nobel de la Paz en 2007 por su combate contra el cambio climático, se mostró optimista sobre una “transformación revolucionaria de la energía” que favorezca un uso menos contaminante. En una entrevista publicada hoy por el vespertino francés “Le Monde”, en vísperas de la publicación en Francia de su último libro, el que fuera número dos de Bill Clinton entre 1993 y 2001 se muestra “optimista” sobre una progresiva reducción del consumo de combustibles fósiles.

 

“Cuanto más claras son las consecuencias del uso de combustibles fósiles más baja el coste de las renovables y más se constata la ola de compromisos”, indicó Gore.

Agregó que el mundo vive “una carrera contrarreloj” y que “las emisiones contaminantes ligadas a las actividades humanas continúan aumentando”.

“Pero se dan las condiciones para una transformación revolucionaria de la energía mundial”, indicó.

Gore comentó que las catástrofes naturales que azotan al mundo han concienciado a la gente de la necesidad de combatir el cambio climático y aseguró que hay elementos positivos, como la inversión en energía solar o eólica.

“La mayoría de los habitantes del planeta tienen la posibilidad de comprar electricidad producida por el sol o por el viento a un precio inferior a la producida por otras fuentes”, dijo.

El exvicepresidente reconoció que la crisis económica ha hecho retroceder las cuestiones medioambientales en la lista de prioridades de los gobernantes.

Gore, que consideró “un fracaso” la cumbre del clima de Copenhague de 2009, señaló que uno de los factores negativos fue la subvención “masiva” del gobierno chino a la construcción de paneles solares y a las eólicas, “lo que arruinó las perspectivas comerciales de muchas empresas en Europa y Estados Unidos”.

Además, señaló que la explotación de grandes reservas de gas de esquisto en Estados Unidos han provocado un descenso del precio de la electricidad en ese país, lo que también ha contribuido a arruinar a muchas empresas solares y eólicas.

“Cuanto más retrasemos la respuesta global, más difícil será solucionarla”, indicó Gore, que señaló que “la crisis se agrava”.

El exvicepresidente consideró “particularmente catastrófica” la situación en el sur de Europa, en lo que se refiere a la “sequía cada vez más intensa y a las tormentas más fuertes”.

 

Sequía y cambio climático podría convertir en sabana a la Amazonia

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 13 de septiembre de 2013, UPI.- Sequía amenaza a la Amazonia brasileña y convertirla en una sabana. El cambio climático puede elevar la temperatura en la Amazonía en hasta seis grados al final de este siglo y reducir las lluvias en hasta un 45 %.

 

Esto transformaría partes de esa selva en una sabana, según un estudio que prevé efectos sobre la economía y el ambiente de todo el país del aumento de las temperaturas. Según estos cálculos, Brasil se convertirá en las próximas décadas de manera “gradual y variable” en un país más caliente, con temperaturas mayores uno a seis grados centígrados.

 

El sur y sudeste registrarán un incremento de las precipitaciones, mientras que en el norte, nordeste y región central habrá menos lluvias, indicó Globo. Una de las conclusiones del estudio, titulado Informe de Evaluación Nacional del Foro Brasileño de Cambios Climáticos, pronostica “eventos extremos de sequías prolongadas”.

 

Esto tendría lugar principalmente en la Amazonía, deben “acentuar” los cambios a partir de la segunda mitad del siglo XXI. Así, la Amazonía podrá registrar una disminución de lluvias de hasta un 45 % y una elevación de su temperatura en hasta seis grados centígrados. El estudio indicó también que la deforestación lleva a estas sequías.

 

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

 

Uxbridge, Canadá, viernes 13 de septiembre de 2013, por Stephen Leahy, IPS.- Panamá, Costa Rica, Ecuador, el norte de Perú y las islas del mar Caribe son lugares que urge proteger si se quiere cumplir la meta global de conservación para 2020, afirma un nuevo estudio. Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión de que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

 

Una familia navega en el río San Juan, uno de los sitios de gran biodiversidad en la frontera de Costa Rica y Nicaragua. Crédito: Germán Miranda/IPS

 

El sistema natural que brinda a la humanidad aire, agua y alimentos funciona gracias a 8,7 millones de especies de plantas, peces, insectos y otros animales. Pero esos seres vivos se están extinguiendo a un ritmo acelerado, amenazando gravemente el futuro del género humano, coinciden científicos.

 

En respuesta a esta amenaza, casi todos los países del mundo acordaron, en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), proteger 17 por ciento de las áreas terrestres del planeta y conservar 60 por ciento de las especies vegetales para el año 2020.

 

Estos objetivos, incluidos en las 20 Metas de Aichi, solo podrán cumplirse si se protegen adecuadamente muchas más tierras en el Caribe, América Central y el norte de América del Sur, según un nuevo estudio publicado el 6 de este mes en la revista Science.

 

La investigación “Achieving the Convention on Biological Diversity’s Goals for Plant Conservation” (Cumpliendo los objetivos del CBD para la conservación de las plantas), analiza la distribución de 110.000 especies vegetales y determina que 67 por ciento de ellas se encuentran en 17 por ciento de su área terrestre, principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

 

“Nuestro artículo expone las áreas prioritarias para la protección, de acuerdo a su riqueza de especies”, dijo a Tierramérica uno de los coautores, Stuart Pimm, de la Duke University, en el oriental estado estadounidense de Carolina del Norte. Esas áreas prioritarias incluyen Panamá, Costa Rica, Ecuador, el norte de Perú y las islas del Caribe, agregó.

 

Costa Rica posee casi 800 especies endémicas, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Canadá, con una superficie casi 200 veces mayor al pequeño país centroamericano, tiene apenas 70 especies únicas, dispersas en su área terrestre de nueve millones de kilómetros cuadrados. El motivo de este desequilibrio es el clima frío de Canadá y la última Era del Hielo, que hace 10.000 años enterró todo su territorio bajo una capa helada de varios kilómetros de profundidad.

 

El estudio concluye que menos de la sexta parte de las regiones prioritarias están protegidas. Aunque Costa Rica protege por lo menos 20 por ciento de su área terrestre, mucho más que casi cualquier otro país, no hay suficiente información para saber si eso alcanza, dijo Pimm.
“En lo relativo a las plantas no tenemos datos para determinar cuánto debería protegerse en cierto país o dónde deberían estar esas áreas” dentro del mismo, planteó. En cambio, hay mucha más información sobre aves y otros animales, y se la usó para identificar los “puntos calientes de la biodiversidad”.

 

Este nuevo estudio confirma la existencia de la mayoría de esos lugares, pero lleva el análisis más lejos con una mejor metodología. Hay una correlación entre la diversidad de plantas y la de otras especies, pero también abundan las excepciones. Un bosque tropical puede tener muchos anfibios, mientras que una isla tropical con una cantidad similar de plantas puede no tener ninguno, explicó Pimm.

 

La mayoría de los parques nacionales y áreas protegidas existentes están a menudo en zonas remotas, áridas o inhóspitas. Con estos nuevos datos es más fácil determinar zonas ricas en biodiversidad para protegerlas.

 

“La cruel realidad es que la mayoría de las áreas prioritarias que necesitan protección generalmente están en países pobres, como Madagascar o Ecuador”, dijo a Tierramérica otro coautor del estudio, Clinton Jenkins, ecologista y experto en conservación de la North Carolina State University que además trabaja para una organización no gubernamental brasileña.

 

“Costa Rica tiene que proteger una porción más grande de su superficie que Canadá si queremos detener la marea de extinciones”, sostuvo Jenkins.

 

Movilizar apoyo internacional para proteger la biodiversidad en otros países ha sido muy difícil. En el marco del Plan Estratégico de la CBD para cumplir estos objetivos en 2020, los países industrializados acordaron duplicar la ayuda destinada a la biodiversidad para 2014 y mantener esos niveles hasta el último año del plan.

 

“Hay una correlación entre la diversidad de plantas y la de otras especies, pero también abundan las excepciones. Un bosque tropical puede tener muchos anfibios, mientras una isla tropical con una cantidad similar de plantas puede no tener ninguno”. – Stuart Pimm

 

“Esto es clave para lograr cualquier objetivo”, dijo David Ainsworth, portavoz de la CBD, en diálogo con Tierramérica.

 

Ecuador propuso proteger 10.000 kilómetros cuadrados de su región amazónica para evitar la perforación petrolera mediante la iniciativa Yasuní-ITT, destinada a dejar en el subsuelo el crudo del parque amazónico homónimo a cambio de una compensación económica internacional estimada en unos 3.500 millones de dólares, recordó Jenkins.

 

Pero en cinco años, el fondo destinado a reunir esos recursos no obtuvo más de 13,3 millones de dólares, y ahora Ecuador se prepara para permitir las perforaciones. Según Jenkins, ya se está construyendo una nueva carretera que atraviesa la región.

 

Inevitablemente, las carreteras traen deforestación, con impactos negativos también sobre las comunidades indígenas locales, planteó. Los pueblos originarios tagaeri y taromenane viven en aislamiento voluntario en esa región.

 

Si se emplea la perforación direccional de largo alcance se pueden minimizar los daños, porque no son necesarias las carreteras. Esta no implica forzosamente más costos, pero no todas las empresas dominan la tecnología, dijo.

 

“Si se va a extraer petróleo, le corresponde al gobierno ecuatoriano asegurarse de que las empresas causen el mínimo impacto”, opinó Jenkins.

 

Algunas regiones del mundo son sencillamente más importantes para la biodiversidad. El Yasuní es una de ellas. “O se protege las especies de la extinción o estas desaparecen para siempre, y nadie las volverá a ver jamás”, enfatizó. “Es inmoral permitirlo”.

 

Cambio climático habría extinguido al mamut

 

Estocolmo, Suecia, viernes 13 de septiembre de 2013, El Espectador.- Estudio publicado en ‘Proceedings of the Royal Society B’. Cambios climáticos pudieron provocar la extinción del mamut. La investigación del Museo de Historia Natural de Suecia contradice algunas teorías que culpan de la desaparición a una masiva caza por parte de los humanos.

 

Foto: SERGUEI CHERKASHIN / REUTERS Científicos examinan un bebé mamut encontrado en la ciudad ártica de Salekhard, el mejor conservado hasta la fecha.

 

Un grupo de investigadores ha encontrado evidencias de que la extinción del mamut de la tundra (lanudo) pudo deberse a los cambios climáticos entre las diversas etapas de glaciación, según una investigación divulgada este miércoles.

 

El estudio, que aparece en la publicación “Proceedings of the Royal Society B”, ha sido llevado a cabo por un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de Suecia y contradice algunas teorías actuales que culpan de la desaparición del mamut lanudo a una masiva caza por parte de los humanos.

 

La investigación también desafía la visión tradicional que se tenía de los mamuts como una especie resistente, ya que según los científicos suecos, el animal comenzó a extinguirse hace 20.000 años, antes de lo que la ciencia estimaba hasta ahora.

 

Parece ser que los mamuts fueron una especie bastante dinámica porque, algunas poblaciones se extinguieron, otras se expandían y también solían emigrar. Es muy emocionante todo lo que estamos descubriendo“, dijo el jefe del estudio, Love Dalen, en declaraciones a la cadena británica BBC.

 

Dalen y su equipo trabajaron con científicos de Londres para analizar las muestras de ADN de 300 especies diferentes de mamut recogidas por ellos mismos y otros estudios anteriores.

 

Los investigadores fueron capaces de calcular cuántos mamuts existían en cada periodo de la historia, así como trazar el recorrido de sus patrones migratorios.

 

Según los resultados del análisis, la extinción del mamut comenzó precisamente cuando el planeta pasaba por uno de sus periodos glaciales más álgidos (hace 20.000 años), en vez de hace 14.000 años, como se creía anteriormente.

 

Los científicos apuntan a que se trataba de una época tan fría que la hierba de la que se alimentaban comenzó escasear, lo que inició la extinción del mamut y no se recuperó más tarde debido a que sus dehesas fueron sustituidas por grandes bosques en el sur, y tundra en el norte.

 

La causa que llevó a la extinción de los mamuts ha sido objeto de debate entre los científicos desde hace años, y mientras que muchos defienden que fueron los humanos los que, a través de la caza, provocaron la extinción del animal, otros se decantan por los cambios climáticos como causa principal.

 

Sin embargo, los nuevos resultados apoyan la teoría de que los mamuts se extinguieron entre los diferentes periodos de glaciación, por lo que potencian la teoría que culpa a los cambios climáticos.

 

No obstante, los científicos del Museo de Historia Natural de Suecia también reconocen que la caza podría haber contribuido de alguna forma.

 

La población de mamuts comenzó a disminuir dramáticamente hace 10.000 años. Los patrones muestran que la extinción se debió al cambio climático: el papel del humano en la desaparición del mamut no se ha demostrado todavía“, concluyó el científico.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s